.

.

viernes, 20 de agosto de 2010

Rosca de jamón y queso



Cómo evolucionó el sexo

El origen de la capacidad de los animales (incluidos los seres humanos) y los vegetales para reproducirse sexualmente, recombinarse genéticamente con el fin de reparar el ADN, y luego producir óvulos, esperma o polen, es un enigma biológico sin resolver.

Ahora se ha propuesto una nueva teoría sobre la misteriosa evolución de dicho tipo de reproducción.

Los investigadores Harris Bernstein y Carol Bernstein, de la Universidad de Arizona, creen haber encontrado pistas clave sobre la evolución temprana de los organismos sexuados y el papel que las dificultades medioambientales tuvieron en la reproducción sexual como estrategia crucial de supervivencia de las especies.

Procuran repoblar el Barrio Histórico de Colonia

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich anunció ayer que su cartera trabaja, conjuntamente con la Intendencia de Colonia, en la elaboración de un proyecto de gestión, preservación y uso del Barrio Histórico local, declarado "Patrimonio de la Humanidad" por Unesco en 1995.

Ehrlich, acompañado por la Subsecretaria y presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio, ingeniera María Simon, se reunió en la víspera con integrantes del Consejo Ejecutivo Honorario (CEH), responsable de la restauración y preservación del casco colonial de esta ciudad, y también con el Intendente Walter Zimmer y vecinos.

La conversación versó sobre temas específicos que hacen al cuidado y mantenimiento del Barrio Histórico, que guarda reliquias arquitectónicas portuguesas y españolas y es centro de atracción constante para un turismo internacional.

"Van a venir consultores internacionales, especialistas en Patrimonio, para apoyar el trabajo de preparación de un plan de gestión de este sitio", anticipó Ehrlich. Celebró que "en el Presupuesto Nacional que se presentará en el Parlamento en pocos días más, el tema Patrimonio va a estar presente".

"Esta propuesta", dijo el jerarca refiriéndose al Plan de Gestión del Barrio Histórico coloniense, "requiere la interacción de varios actores, el Ministerio (de Educación y Cultura), la Intendencia y también la sociedad civil, cuya voz tiene que estar representada", manifestó. En cuestión de "semanas", según reveló Ehrlich, serán designados los nuevos integrantes del Consejo Ejecutivo Honorario, en el que la Intendencia requiere mayor presencia y poder de decisión.

Cuidar el "valor residencial"

Uno de los temas que más preocupa en cuanto a la situación por la que atraviesa el Barrio Histórico "es la disminución de la población que allí reside", dijo Ehrlich.

En ese sentido, adelantó que uno de los temas que está a estudio es la posibilidad de repoblar ese emblemático lugar coloniense. "Hay que cuidar la población, cuidar su valor residencial", destacó el titular del MEC, quien consideró que "seguramente ese sea uno de los temas centrales que figuren en el proyecto de gestión".

La propuesta - de manejo del casco antiguo de la ciudad- una vez que esté elaborada será puesta en conocimiento de los vecinos "para que planteen sus opiniones".

Por su parte, el Intendente Walter Zimmer se mostró "preocupado" por el mantenimiento del Barrio Histórico y abogó para que haya "una comisión técnica asesora que dictamine qué es lo se puede hacer, por ejemplo, en cuanto a construcciones y al manejo del sitio".

"Aspiramos a que la Intendencia tenga mayor peso dentro del Consejo (Ejecutivo Honorario), ya que hasta ahora nuestro representante es uno más en ese grupo, al que se lo escucha o no", indicó Zimmer.

La Justicia invalida el acuerdo militar de Colombia con EEUU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrá que rendirle cuentas al Congreso y quizá renegociar con Estados Unidos el acuerdo militar que permitía el uso de siete bases en su territorio, que la Justicia declaró inválido por no haber sido sometido al legislativo.

La Corte Constitucional determinó que el acuerdo, que hace un año levantó una fuerte polémica en la región, tiene en realidad las características de un tratado internacional y por ello requiere de la aprobación parlamentaria, paso que el anterior gobierno de Alvaro Uribe había eludido.

El gobierno de Santos, que asumió el 7 de agosto, declaró que acata el fallo y que estudiará detalladamente la decisión, pero hasta ahora ha sido prudente en anunciar qué pasos tomará.

"La verdad es que en estos momentos dicho pronunciamiento no tiene un impacto directo. El número de efectivos que presta su cooperación a la fuerza pública en Colombia está circunscrito a acuerdos que ya tenían vigencia anterior. De manera que ese tratado no se había implementado hasta el momento", declaró el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que mantendrá su "cercana cooperación" con Colombia. El acuerdo ­en cuya negociación participó el propio Santos como ministro de la Defensa­ permitía el uso por parte de Estados Unidos de siete guarniciones militares colombianas para sus actividades antidrogas y contra el terrorismo, con la autorización de la presencia de un máximo de 800 militares y 600 contratistas civiles, amparados por inmunidad penal.

El texto fue suscrito en Bogotá en octubre de 2009 por el entonces canciller colombiano Jaime Bermúdez y el embajador estadounidense William Brownfield, sin ser sometido a la ratificación ni del Congreso estadounidense ni del colombiano. Pero la decisión de la Corte Constitucional abre ahora el debate sobre la conveniencia de ese acuerdo e incluso la posibilidad de modificar algunos de sus puntos más polémicos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el conservador Carlos Zuluaga, un aliado de Santos, consideró que el fallo constituye "una gran oportunidad para realizar un gran debate" y permitir que crezca "la controversia sobre el tema". Para el politólogo Fernando Giraldo, la decisión plantea a Santos una "situación muy difícil".

"El está comprometido con ese acuerdo, era ministro de la Defensa entonces y fue quien lo hizo público. Pero insistir en su aprobación puede crearle dificultades en la relación con Venezuela", que en rechazo a ese convenio había "congelado" sus relaciones con Bogotá, dijo Giraldo.

"Santos será muy cuidadoso en la forma de manejar este tema. Tiene que reunir a su bancada parlamentaria (mayoritaria) para obtener un acuerdo político y a la vez acercarse al presidente venezolano Hugo Chávez", añadió. Santos y Chávez reanudaron las relaciones diplomáticas entre sus países el 10 de agosto en una reunión en Santa Marta (norte de Colombia). Tras el encuentro, el presidente venezolano reconoció "la soberanía" de Colombia para suscribir acuerdos "con cualquier país del mundo, lo único es que ninguno afecte la soberanía del vecino ni se convierta en amenaza".

Para el diputado Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático (oposición), el gobierno de Santos "se tomará un tiempo para evaluar la forma de plantear" nuevamente el acuerdo militar. "El Congreso es de mayorías oficiales y no me hago ilusiones de que, sometido a debate, no sea aprobado. Pero el presidente hará algunas consideraciones, especialmente luego de la restauración de las relaciones con Venezuela", dijo Cepeda.

Murió Julio Adán Sánchez (Chómpiras)

Julito nació el 1º de abril de 1950, en un hogar humilde de Maldonado. Criado con austeridad, aquel niño tartamudo terminó la escuela y el liceo, pasaron los años y como tantos uruguayos pobres del interior, entró al Ejército.

Pachecato mediante, Medidas Prontas de Seguridad, llegó a 1973, donde se instalaba la Dictadura, la cual a él, lo maduró de apuro. Por negarse a maltratar presos, sus mandos decidieron agarrarlo como ejemplo para el resto de la tropa. Le dieron a mansalva, lo enjuiciaron como traidor a la patria y lo metieron preso.

Producto de varios meses de "tratamiento intensivo", enfermó mental y físicamente.

Pasó 12 años comiendo polenta, ni más ni menos, sólo polenta.

1985: producto del clamor popular, terminó la dictadura y salieron todos los presos. Él no. Pasó de ser juzgado por un tribunal verde (militar) a otro blanco (Médico). Lo dejaron "preso" hasta 1992. Fue el último preso político en ser liberado.

Comienza una nueva vida con una pensión por militar retirado más pensión por enfermedad.

Se dedica a cuidar coches, participa en cuanta movilización popular hay, y en esa militancia se pasa a llamar "Chómpiras".

En las elecciones de 1994, realiza un trabajo de hormiga para hacer campaña a favor del FA. Se sube a los ómnibus a hablar con la gente.

Producto de esta terapia (que ni el mejor fonoaudiólogo hubiera recetado) deja de tartamudear.

Un tipo austero despojado de todo bien superfluo, austero en serio, que vivía con lo puesto, el resto lo daba, salvo la "cantora", porque era un gran amante de la música del flaco Zitarrosa.

Un veterano de cara curtida, pero de alma joven, pues disfrutaba de juntarse con los muchachos.

Pescador de camarones.

Conoció todas las maneras de ingresar en las listas del Clearing de Informes, pero siempre para dar una mano a alguna familia necesitada. Regaló 4 casas a familias diferentes, mientras él deambulaba en pensiones, casas de amigos o familiares. Se endeudaba para comprarle surtidos a los que necesitaran.

Se dedicó a escribir poemas y a promocionarlos en los ómnibus. Así Montevideo conoció al "poeta del ómnibus".

Vaya un homenaje a ese monumento en vida a la solidaridad, a la sencillez, al compromiso con los más necesitados, militante de todas las horas. ¡Salud!.

Prendió fuego a casa de su ex, luego lo apuñaló en la puerta de Juzgado

Personal de Seccional 3ª sanducera se constituyó en una vivienda de la zona Sur de la capital del departamento de Paysandú donde se había producido un foco ígneo.

En el lugar, el denunciante, un hombre de 40 años propietario de la casa incendiada manifestó a los uniformados que momentos antes había concurrido allí su ex pareja, Pamela Rosana Cardozo, de 27 años, promoviendo un gran desorden, ingresando por la fuerza tras empujarlo e iniciando a los pocos minutos el incendio que a posteriori no pudo sofocar.

Personal actuante constató daños totales en la vivienda, la cual se encontraba construida de material. También se quemaron todas las pertenencias del dueño de casa, como ser ropas y objetos varios.

Además de los funcionarios de la dependencia citada, concurrieron al lugar personal de la Dirección Nacional de Bomberos y de Policía Técnica.

Tras el siniestro, y continuando con las actuaciones, todos los involucrados fueron citados, entre los cuales estaban una mujer de 34 años y el denunciante.

Le tiró un tizón arriba de la cama

Este último amplió lo manifestado en el momento de los hechos, al decir que encontrándose en el interior de su domicilio escuchó un ruido que provenía desde la puerta principal de la finca, notando a posteriori que había ingresado sin autorización la mujer antes mencionada profiriéndole insultos, por lo que le solicitó que se retirara no haciéndolo, tomando su ex pareja un tizón encendido de la estufa y arrojándolo sobre la cama la cual tomó fuego, propagándose el foco ígneo en los demás muebles.

Por su parte, la mujer de 34 años dijo que se encontraba en el lugar cuando arribó Cardozo alterada, por lo que se retiró.

En conocimiento de la Justicia Penal, dispuso emplazar a la sede judicial al denunciante, denunciada y testigo.

Minutos antes de que sucediera la instancia judicial, un funcionario de la sede penal dio aviso a autoridades policiales de la Seccional 1ª que en la sede judicial se encontraba un hombre herido de arma blanca.

Conducido este por una unidad de emergencia móvil al Hospital Escuela del Litoral (HEL), se le diagnosticó "herida cortante en hemitórax derecho cara anterior, de 1 cm. de largo, quedando internado en observación en la sala de cirugía de hombres", aunque sin riesgo de vida.

Irascible, le clavó una sevillana en el pecho y se entregó a la Policía

Al ser indagada, Pamela Rosana Cardozo por personal de la referida comisaría sanducera, expresó que se encontraba en la sede judicial por un problema con su ex pareja de 40 años, y que en un momento determinado se le apersonó este y comenzó a insultarla por lo que ella extrajo una sevillana hiriéndole a la altura del pecho, haciendo entrega del arma blanca a los policías allí presentes, siendo a posteriori conducida a la Seccional mencionada.

En conocimiento del titular del Juzgado Letrado de Paysandú, este dispuso que Cardozo permaneciera detenida y fuera conducida a la sede judicial nuevamente el pasado martes 17.

Luego de tomarle declaraciones una vez más a los involucrados, resolvió, en las últimas horas, el procesamiento con prisión de Pamela Rosana Cardozo por "un delito de incendio, en concurso formal con un delito de daño y un delito de violencia doméstica todos en reiteración real, en calidad de autora".

"PUTA DIPUTADA"

Una ex prostituta de Río de Janeiro, dedicada ahora a la prevención del sida y la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, es candidata a las legislativas de octubre en Brasil bajo el eslogan "puta diputada".

La expresión, que tiene el doble sentido de "prostituta / tremenda diputada", figura en el folleto del lanzamiento oficial de la candidatura por los Verdes de Gabriela Leite, de 59 años, publicado ayer miércoles por el diario O Globo.

Si es elegida para integrar la Cámara de Diputados de Brasilia, Leite promete "proseguir su lucha por los derechos de las mujeres", recordando que en 2003 ya había presentado un proyecto de ley para regular la profesión. En respuesta a un internauta ofuscado por su candidatura, Leite respondió brevemente en su cuenta en Twitter, el sitio web de micro-blogs: "¿Por qué mi candidatura iba a ser el fin del mundo? ¿Porque soy una puta? ¡Una puta es sobre todo una mujer! ¿No lo sabías?"

Leite es responsable de la ONG de ayuda en la prevención del sida Davida, que agrupa a 4.500 mujeres en el estado de Río de Janeiro.

La Justicia podrá investigar la desaparición de Julio Castro

El Poder Ejecutivo excluyó el caso de la desaparición del maestro Julio Castro del amparo de la Ley de Caducidad. La resolución firmada por el presidente de la República, José Mujica, habilita la indagatoria judicial sobre su muerte. La Justicia podrá determinar ahora las eventuales responsabilidades penales.

La causa por el secuestro y desaparición del maestro Julio Castro fue excluida del amparo de la Ley Nº 15.848, Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, con lo cual se habilita la prosecución de la investigación judicial para determinar el destino de sus restos y los responsables del crimen.

El presidente de la República, José Mujica, firmó el pasado martes 17 la resolución por la cual se considera que la Ley Nº 15.848 no resulta de aplicación al caso, por lo que corresponde devolver los antecedentes al Poder Judicial para el inicio de la indagatoria, según informó ayer el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, a LA REPUBLICA.

La resolución fue adoptada tras el análisis de un oficio librado por el juez penal de 1er Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, en el cual se solicitaba el pronunciamiento del Poder Ejecutivo sobre los alcances de la norma, con el objetivo de profundizar la indagatoria por la desaparición del maestro, en 1977. El pedido fue formulado ante una requisitoria elevada por la fiscal Mirtha Guianze.

La representante del Ministerio Público pretendía, sobre fines de 2009 impulsar una excepción de inconstitucionalidad contra la Ley de Caducidad. Sin embargo, el análisis del caso implicó la decisión de consultar al Poder Ejecutivo, como informara oportunamente LA REPUBLICA.

El maestro Julio Castro fue detenido el 1º de agosto de 1977 por efectivos del Servicio de Información y Defensa (SID), siendo trasladado a un centro clandestino de detención que funcionaba en la Avenida Millán 4269 esquina Loreto Gomensoro.

Allí fue sometido a torturas, falleciendo el 3 de agosto de 1977. Según el informe realizado años atrás por la Comisión Para la Paz, el maestro y militante social murió sin recibir atención médica.

En los últimas semanas, el "Movimiento de Educadores por la Paz" realizó intensas gestiones ante las autoridades del Poder Ejecutivo en procura de un pronunciamiento favorable ante el oficio librado por el juez Fernández Lecchini, así como diversos actos en recuerdo de la trayectoria del destacado maestro.

Castro nació en el año 1908 en el departamento de Florida. Fue maestro y formó maestros. Supo militar en la Unión Nacional del Magisterio, en la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay. En el año 1945 militó en la Federación Uruguaya del Magisterio. A su vez, fue subdirector del Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (Crefal).

Rodrigo Arocena fue reelecto rector de la Universidad de la República

La AGC está integrada por representantes de los tres órdenes (docentes, egresados y estudiantes). La proporción es de 40 docentes y 30 representantes por el orden estudiantil y egresados.

El bajo número del orden de egresados en aquella oportunidad dio lugar a que se hiciera un nuevo llamado, como lo establece la Ley Orgánica, a los quince días (ayer). Ayer se volvió a reunir para elevar al Rectorado al doctor Rodrigo Arocena. Con una propuesta de "continuidad de la reforma", el doctor Rodrigo Arocena se presentó como candidato al Rectorado, tras cuatro años en el cargo, en los cuales impulsó la reforma universitaria, incluyendo la reforma de la cincuentenaria Ley Orgánica de la Universidad. Para Arocena "es necesario avanzar en la reforma" y que exista un compromiso de los órdenes "para darle continuidad al cambio de la Universidad"

Anoche, con la presencia entre el público del doctor Ricardo Ehrlich y la ingeniera María Simon, se reunió la ACG en el Paraninfo universitario. En el transcurso de la sesión, los docentes valoraron el trabajo de gestión y descentralización bajo el rectorado de Arocena, mientras los egresados de Humanidades (Facultad que fue ocupada anoche por los estudiantes) pidieron que se elimine el Fondo de Solidaridad y que no se cobren los posgrados.

Finalmente, la votación arrojó el resultado de 94 votos a favor de la reelección de Arocena en 94 presentes (43 docentes, 26 egresados y 25 estudiantes), siendo que se requerían 53 para elegir al rector.

El pasado 5 de agosto, la AGC tras una frustrada reunión en julio, por no tener los órdenes una definición tomada con respecto de la elección de rector (en ese momento se postulaban Arocena y Roberto Markarian), se puso en consideración el nombre de Rodrigo Arocena, para ser reelecto en el cargo. Tras haber 56 claustristas en sala no fue suficiente para elegir a Arocena. En la carrera hacia el rectorado, estuvo, además de los nombres de Arocena y Markarian el del arquitecto Salvador Schelotto, que se postuló también presentando un plan de continuidad de la reforma universitaria. Schelotto desistió de ser candidato previo a la reunión de la AGC del 5 de agosto. Allí, con solo cuatro egresados en sala, se determinó que se pasara a una segunda instancia (la de anoche). Los egresados manifestaron que querían una reunión con Arocena para conocer sus planes, a lo cual Arocena contestó a LA REPUBLICA que "siempre estuvo dispuesto y lo estará, a reunirse con los colectivos de la Universidad", lo que efectivamente ocurrió el pasado lunes.

El ex candidato Schelotto, esa semana había enviado una carta a la opinión pública manifestando que "ha quedado claro que el debate universitario en torno a la elección del rector no ha despertado un interés generalizado, ni ha logrado convocar en forma amplia a los integrantes de diferentes órdenes". Tras ser consultado al respecto de los dichos de Schelotto, Arocena dijo a LA REPUBLICA: "Querría que hubiera más interés en impulsar el despegue de la Reforma Universitaria. En lo que a mí respecta, la elección de rector debe ser consecuencia de otra decisión mucho más relevante: ¿estamos dispuestos a hacer esfuerzos colectivos mucho mayores que hasta ahora para profundizar y acelerar la transformación de la Universidad?".

Mónica Benaroyo, uruguaya desaparecida en Chile en 1975 fue sepultada ayer

Los restos de la ciudadana uruguaya, de origen rumano, Mónica Cristina Benaroyo Pencu, identificada en 2008 por las autoridades del gobierno chileno, tras permanecer más de 35 años desaparecida, fueron inhumados ayer en una solemne ceremonia desarrollada en el Complejo Martinelli.

Los familiares de Benaroyo Pencu, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y la titular de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz (Comipaz), Soledad Cibils, participaron de la emotiva jornada, la cual puso fin a una larga espera. Los restos de Benaroyo finalmente recibieron sepultura.

La entrega de los restos de la ciudadana uruguaya se hizo efectiva el pasado lunes por integrantes del gobierno chileno a la titular de la Secretaría de Seguimiento de la Comipaz y el embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pita, tras lo cual fueron repatriados para su inhumación.

Los restos fueron identificados por integrantes del Servicio Médico Legal chileno, tras la utilización de modernas técnicas de identificación. El cuerpo de la ahora ex desaparecida uruguaya fue encontrado por un soldado mientras realizaba maniobras de adiestramiento en un recinto militar en Pampa Chica, ubicado en las proximidades de Arica, en el extremo norte del país trasandino. El cuerpo fue encontrado momificado, decapitado y boca abajo, pero conservaba sus ropas, encontrándose en las mismas una caja de cigarrillos marca "Hilton" que se fabricaba en Chile a fines de los años sesenta.

La identificación se logró a través de las huellas dactilares que se cotejaron con la base de datos del Registro Civil en Santiago, donde Benaroyo había tramitado documentación legal, a pesar de la momificación operada sobre el cuerpo. La momificación llevó a practicar un sistema de hidratación de las yemas de sus dedos que permitió obtener registros dactilares para su comparación con el registro público. Benaroyo, de nacionalidad uruguaya, había nacido en Rumania y se había radicado en Chile en 1973, tras el golpe de Estado en Uruguay.

Profesora de filosofía, se instaló en la ciudad de Arica, pero en los albores del golpe de Estado del general Augusto Pinochet fue invitada a dar clases en Cuba. El resto de su historia es una incógnita. El caso no había sido presentado ante la organización de Madres y Familiares de Desaparecidos, y recién fue denunciado ante la Comipaz durante el gobierno de Jorge Batlle. El caso no fue confirmado entonces por el Estado chileno, por lo cual no fue incluido dentro del Informe final de la Comipaz, según el libro "A todos ellos".

A diez años del transplante, pacientes tienen 78% de sobrevida

La sobrevida en los pacientes que recibieron un transplante se mantiene en altos niveles inclusive luego de haber pasado diez años de la intervención quirúrgica: un 78% según la doctora y directora del Instituto de Donación y Transplante (INDT), Inés Álvarez.

Álvarez explicó que "los períodos más duros de fallas funcionales se da en los primeros tres meses" y agregó que en los casos de corazón e hígado, una vez que no existe una falla inmediata, el éxito de vivir con el órgano es "excelente".

Aunque el grado de éxito de la intervención depende también de tiempos específicos para que el órgano llegue en buenas condiciones. La doctora explicó que, para un corazón por ejemplo, no deben pasar más de seis u ocho horas para que esté en condiciones de ser transplantado.

DONANTES. Legalmente hay tres grupos. Por un lado están los voluntarios; personas que expresan en vida sus deseos de donar.

Existe otro grupo que se forma aún cuando el fallecido no haya declarado su voluntad de ser donante. Cuando se constata su muerte cerebral y órganos en condiciones de ser reutilizados, se solicita autorización a la familia en un orden de prelación: primero al esposo o esposa del paciente y luego a los hijos.

En tercer lugar están aquellas personas cuya muerte amerita una pericia forense. Álvarez explicó que esta figura se denomina donante presunto especial y está previsto por una ley del año 2003.

También están los donantes vivos. La especialista explicó que siempre son donantes intrafamiliares "hasta el cuarto grado de correlación, además de esposos o concubinos con más de dos años de convivencia, que debe ser acreditado por un juez, con limitaciones de orden médico".

"Hay donantes vivos también no relacionados, para células hematopoyéticas, es decir para transplantes de médula", sostuvo Álvarez. En estos casos se necesita una identidad genética absoluta y esa compatibilidad se dan en los núcleos familiares y entre hermanos.

Aunque las enfermedades de médula generalmente se dan en personas jóvenes y no siempre hay compatibilidad dentro de la familia. Álvarez explicó que hay una red internacional que se dedica a la búsqueda de personas compatibles en todo el mundo.

Esta institución es la Bone Marrow Donors Worldwide (Donantes de Médula de todo el Mundo). "Uruguay ha suscrito a estas reglas internacionales, creando una base de datos de donantes de médula ósea, de manera tal que donantes compatibles puedan auxiliar a algún uruguayo que necesite un transplante o viceversa", sostuvo la médica.

El 90% dels internautes no creu en les relacions a distància

El 90% dels internautes no creu en les relacions a distància a l'hora de mantenir una relació sentimental, la distància es converteix en tot un repte.

Per això, el 90% de les persones que recorren a Internet per trobar una parella prefereixin entaular una relació amb persones de la seva pròpia ciutat o pròximes a ella, segons l'estudi 'El Retrat Robot de l'Espanyol que busca parella a la xarxa', elaborat per FriendScout24.

L'informe -realitzat entre més de 2,5 milions d'homes i dones inscrits en aquest portal -revela que els factors determinants per descartar la idea d'una "tele-relació"són la manca de contacte físic i sexual freqüent, així com la major "facilitat" per caure en la infidelitat o una cosa tan important com no poder compartir els moments del dia a dia.

Aquesta circumstància explica que els "aspirants" a trobar parella per Internet prefereixin una relació "a l'ús" que permeti fer una mica de vida en comú.

De fet, una tercera part dels internautes entra a la xarxa amb la intenció de localitzar a la parella amb la qui poder viure junts i, si es dóna el cas, tenir fills. Les dones, de fet, són més propenses que els homes a donar aquest gran pas (66%).

D'altra banda, i malgrat que la majoria dels internautes assegura ser fidel en les seves relacions, reconeixen que la distància pot afavorir l'engany sent els homes més proclius a caure en aquesta temptació del flirteig i la infidelitat.

La distància és l'oblit?

Un 10% dels internautes estan predisposats a començar una relació a distància amb una persona que visqui fora del seu entorn habitual, considerant que quan l'amor és veritable "no hi ha barreres ni fronteres".

Segons l'estudi, tenir una relació a distància no suposa cap problema per als internautes amb mentalitat més oberta que veuen una oportunitat per fer viatges llargs en cotxe, volar a milers de quilòmetres o reservar els caps de setmana per veure l’amant.

De fet, sis de cada deu (59%) internautes consultats afirma ser un apassionat dels viatges i de fer escapades sovint, veient en la distància una salvació al desgast de la rutina diària i en les trobades esporàdiques, és a dir, una nova lluna de mel vitalitzant per a la relació.

Els veïns alerten de l´augment d´assalts i d´«okupes» a Salt

La comunitat de veïns de la Sagrada Família de Salt, una de la més grans d'aquesta localitat d'uns 30.000 habitants, ha denunciat a l'Ajuntament que durant les vacances s'assalten els pisos buits i que en una quinzena d'aquests els llogaters viuen en condicions insalubres. Aquesta comunitat, integrada per 85 locals comercials i més de 200 pisos, acumula uns impagats de despeses de gairebé 50.000 euros. L'Ajuntament de Salt, que no té les competències, ha decidit intervenir per ajudar.

El president de la comunitat, Jaume Casaponça, va explicar que durant les últimes setmanes diversos desconeguts han rebentat les portes d'una desena de pisos que han quedat buits perquè els seus propietaris -principalment bancs i caixes- se n'han desentès, i se n'emporten el que volen. Per aquest motiu, va sol·licitar al consistori que intervingués per frenar aquesta situació, que cada vegada va a més.

«Cada setmana n'obren un, rebenten les portes i, clar, hem de mirar que no hi hagi ningú, tancar la porta i a vegades hem de posar nosaltres el pany, fet que comporta una despesa en aquell pis ja que ningú se'n fa càrrec», va informar Casaponça.

A més, el president de la comunitat va denunciar que en altres pisos han detectat que estan sobreocupats i que en una quinzena els seus llogaters estan vivint en unes condicions d'insalubritat importants en no disposar d'aigua ni llum perquè les tenen tallades per impagament.

Tot i no tenir competències, l'Ajuntament ja ha pres mesures per evitar que es degradi més. El primer tinent d'alcalde, Mingu Álvarez (PSC), va indicar que «ja ens agradria tenir més Jaume Casaponça, que col·laboressin a detectar i a tractar de solucionar aquest problema». Álvarez va recordar que la major part dels pisos ocupats són de bancs que no han executat les hipoteques i estan abandonats.

Álvarez va lamentar que els bancs abandonin els pisos sense executar la hipoteca i llavors «no trobem cap propietari a qui adreçar-nos i es va degradant». El regidor socialista va exigir que la justicia intervingui contra els bancs i els veïns que avisin per tractar de tapiar-los.

L'Ajuntament va inspeccionar aquest hivern 409 pisos on podia haver-hi problemes de salubritat. Els habitatges eren de 22 comunitats d'on havien rebut queixes o denúncies per brutícia, amuntegaments o presència de plagues.

El 60% dels afectats per «l'apagada» ja ha cobrat les ajudes

El 60% de les 44.000 reclamacions que van presentar alguns del prop de mig milió d'afectats per l'apagada elèctrica del 8 de març passat a diferents termes municipals de Girona ja han rebut la indemnització acordada amb Endesa, segons ha explicat aquest dijous Josep Maria Rovira, director general d'Endesa a Catalunya.

Rovira ha explicat que aquestes reclamacions fan referència a les pactades per telèfon entre els afectats i Endesa i no als expedients que estan oberts majoritàriament d'empreses i que precisen de justificants i factures per acordar la indemnització. Rovira ha fet aquestes declaracions durant la visita de l'alcalde de Barcelona Jordi Hereu a la subestació elèctrica de la Trinitat.

L'alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha manifestat que amb la remodelació de la subestació elèctrica de la Trinitat i la posada en marxa de la nova subestació de l'Eixample cada vegada 'és més difícil' que es produeixi un fet com l'apagada del mes de juliol del 2007 a Barcelona.

Després d'aquella apagada, tant l'Ajuntament de Barcelona com el Govern van reclamar als operadors elèctrics inversions per millorar la xarxa elèctrica catalana i per 'mallar' les 12 subestacions elèctriques que hi havia instal·lades a la ciutat de Barcelona i que amb la de l'Eixampla s'han ampliat a 13 subestacions. L'alcalde ha dit que 'cada vegada la malla' és més àmplia.

En el transcurs de la visita, el directiu d'Endesa, Josep Maria Rovira, ha hagut de respondre a preguntes relacionades amb les reclamacions sobre l'apagada elèctrica del passat 8 març. Una apagada que es va produir com a conseqüència de la nevada registrada per la 'contingència climatològica extraordinària' que es va registrar a Girona i que va deixar sense llum durant diversos dies a prop de mig milió de persones.

Rovira ha explicat que de les 44.000 reclamacions que s'han acumulat aquests últims mesos, en aquest moments el 60% d'elles ja han estat abonades per la companyia. Es tracta de les reclamacions que s'han pactat per telèfon entre la companyia elèctrica i els afectats.

En relació amb les reclamacions que han presentat empreses i també usuaris domèstics, però que pel seu valor requereixen de factures i justificants, el directiu d'Endesa ha dit que aquestes encara estaven en procés de negociació i sense un calendari concret per finalitzar l'expedient.

Millor xarxa elèctrica

Josep Maria Rovira ha destacat, però, que abans de l'estiu, concretament el mes de juny, ja s'havien acabat totes les obres de restitució de torres i materials elèctrics que van quedar destruïts com a conseqüència de la nevada, després d'un inversió de 70 milions d'euros. A més, ha dit Rovira, els materials nous que s'han instal·lat són molt més resistents que els anteriors, atès que s'adapten a les noves exigències reglamentàries que estan en vigor actualment.

MAT

El delegat territorial de Red Eléctrica d'Espanya (REE) a Catalunya, Lluís Pinós, ha fet referència durant la seva intervenció al desplegament del projecte de la MAT per terres gironines. Pinós ha dit que en aquest moment aquest projecte està pendent de la redacció de l'avantprojecte de l'obra que haurà d'estar lliurat el desembre pròxim.

Pinós ha explicat que aquest avantprojecte inclourà el traçat de l'obra de connexió amb França però que ara per ara encara no està decidit. El directiu de REE ha dit que els 'primers que coneixeran el traçat de la línia de molt alta tensió seran els alcaldes' de la zona afectada.

La subestació elèctrica de Trinitat és una instal·lació que dóna servei a 78.000 veïns de Barcelona i on es concentren tres transformadors amb un potencial de producció de 180 MVA. Rovira ha explicat que amb aquesta instal·lació està garantit el subministrament d'una zona on la demanada és de 100 MVA.

L'alcalde de Barcelona s'ha felicitat per la remodelació d'aquesta subestació que fa 'més difícil' que es torni a repetir una apagada com la que es va registrar a Barcelona el juliol del 2007.

Hereu ha explicat que aquests tres anys s'ha avançat molt en el 'mallat' de les subestacions i de la xarxa elèctrica de Barcelona i amb les obres per 'garantir' el subministrament dels veïns de la capital catalana.

L'alcalde també ha informat que un dels objectius d'aquest mandat a l'Ajuntament era soterrar 31 quilometres de cablejat elèctric de baixa tensió i telefonia aprofitant les obres municipals. Fins ara, ha explicat l'alcalde, s'han soterrat 42,1 quilòmetres, un 35% més dels previst. D'aquests soterraments, 14,7 quilòmetres s'han fet durant aquest any.

Catalunya és la comunitat on menys creixen els salaris

Els salaris dels catalans comencen a perdre valor. La comunitat on més van pujar els preus el juliol respecte a l'exercici anterior -amb un augment interanual de l'IPC de cinc dècimes- és també la que incentiva menys els sous dels seus treballadors. Una situació que s'ha accentuat aquest 2010 quan els salaris només han pujat un 1,27% de mitjana. Un panorama que afecta de ple l'economia dels assalariats catalans.

Segons les dades comparades del Ministeri de Treball i l'Institut Nacional d'Estadística, des que a finals del 2008 va esclatar la crisi econòmica, Catalunya conjuntament amb les Illes Balears, s'han convertit en les dues comunitats autònomes que pitjor tracten els seus treballadors. En dos anys, la capacitat de compra dels catalans ha crescut un residual 0,45% i és l'augment més baix de tot l'Estat espanyol i que contrasta amb els registres de La Rioja, on el poder de compra ha crescut quasi tres punts. El constant increment dels preus ha absorbit l'augment salarial registrat a Catalunya en els últims dos anys (3,1%). Les Illes Balears presenten un panorama similar. La capacitat de compra a l'arxipèlag ha augmentat un 0,82%.

DÍA DEL AUTÉNTICO FAINÁ


La Intendencia de Montevideo lanzará hoy el Día del Auténtico Fainá.

Para celebrarlo, desde el próximo sábado promotores "faináticos" recorrerán el Parque Rodó, Centro y Cordón, preguntando a los transeúntes sobre el fainá. Entre los premios hay vales para comer fainá en pizzerías el 27 de agosto.

El 27 de agosto se cumplirán 95 años de la llegada de la fórmula original para la producción de la harina para fainá, traída por los hermanos Guido. La fórmula fue mantenida en secreto por años y transmitida de generación a generación.

Durante los primeros años el fainá era comerciado por vendedores ambulantes y promocionados con pregones.

Argentina evitará construcción de represa que afectaría al Río Uruguay

Argentina procura evitar que se construya una represa en un afluente del limítrofe río Uruguay y actuará contra dos empresas que la impulsan, una de ellas del financista estadounidense George Soros, advirtió este jueves el canciller Héctor Timerman.

"Argentina no va a convalidar (la represa). Haremos todas las acciones legales necesarias para evitar que se avance en la construcción de una represa que puede ser violatoria del medioambiente y del derecho internacional", dijo Timerman en rueda de prensa en la cancillería.

El gobierno argentino "está decidido a actuar contra dos empresas que van a afectar el ecosistema", dijo el ministro, y precisó que se trata de las firmas "Copra, que pertenece a José Aranda, vicepresidente y accionista del grupo Clarín, y Adecoagro, del financista estadounidense George Soros".

El gobierno de Cristina Kirchner está duramente enfrentado con el grupo Clarín, la empresa de multimedios más poderosa de Argentina.

Timerman dijo que le notificó del tema este jueves a su colega uruguayo, Luis Almagro, con quien se reunirá en las próximas semanas.

"Hacemos esta denuncia ahora porque estamos a pocas semanas del inicio de las obras, lo que colocaría a Argentina como violatoria del tratado (binacional) del río Uruguay" de 1975, advirtió Timerman.

Ambos países vienen de atravesar un prolongado conflicto a raíz de la instalación en la orilla uruguaya de ese río de una planta de celulosa, a la que Argentina considera contaminante y por la cual denunció a su vecino por violar el tratado binacional ante la Corte Internacional de La Haya.

La represa proyecta construirse en la provincia de Corrientes (nordeste), sobre el arroyo Ayuí Grande, que desemboca en el río Miriñay, a su vez afluente del río Uruguay, frontera natural con Uruguay.

Según el canciller, desde 2008 el gobierno federal viene reclamando información a la gobernación de Corrientes para estudiar el posible impacto ambiental, pero ante la falta de respuesta "estamos actuando de oficio", por lo que no descartó acciones contra esa provincia.

Si se construye la represa, se formará un lago artificial sobre unas 8.000 hectáreas "con el único propósito de proveer agua a dos emprendimientos arroceros privados", denunció el ministro.

Uruguayo condenado por el "robo del siglo" en Argentina

El uruguayo Mario Vitette Sellanes reconoció hoy en un juicio abreviado ante la Justicia argentina haber participado en el denominado "robo del siglo" a la sucursal Acassuso del Banco Río el 13 de enero de 2006.

Según informa hoy el portal de noticias Infobae, el acuerdo se dio en el Tribunal Oral en lo Crimianl 6 de San Isidrio, entre el imputado y los fiscales Marcelo Vaiani y Gastón Garbus.

En el hecho habían participado otros cuatro hombres, Sebastian García Bolster, Fernando Araujo, Rubén De la Torre y Julián Zalloecheverría, quienes son juzgados en el Tribunal Oral en lo Criminal 1, también de San Isidro.

El uruguayo fue condenado a 21 años de cárcel. Por el robo al Banco Río se le imputaron 14 años de prisión, pero se le unificaron dos condenas previas, por siete años.

Durante el robo al Banco Río, Vitette y sus cuatro cómplices se llevaron ocho millones de dólares, de los cuales US$ 2.215.000 fueron recuperados por la policía junto a más de ocho kilos de joyas.

Vitette había sido arrestado el 1° de marzo de 2006, al intentar ingresar a la Argentina con documentos falsos, por lo que fue arrestado en Aeroparque. Luego de esto, se fugó de la Justicia, por lo que fue liberada una orden de arresto.

El 23 de marzo de 2009, luego que le fueran permitidas salidas laborales, fue capturado mientras robaba un departamento de la avenida Figueroa Alcorta, en Buenos Aires.

Cuando se sorteó el jurado que iba a actuar en el caso, Vitette manifestaba que iba a "demostrar" su inocencia y que le habrían "plantado pruebas" para inculparlo.

Solo la industria farmacéutica se libró de la debacle de 2009

El año 2009 fue para olvidar en el sector industrial. El gran pilar de la economía catalana sufrió un auténtico terremoto. Cayó la producción, cayeron las ventas, cayó la inversión desde el extranjero y cayó, sobre todo, el empleo. Sólo un pequeño oasis resistió en medio del desierto económico: la industria farmacéutica y de biotecnología, que incluso logró crecer.

La producción farmacéutica, según el informe anual de la industria catalana que publica la Generalitat, creció el 8,1%. Además, mantuvo la ocupación estable y se mostró como el subsector, junto con la biotecnología, que más destinó a innovación. Todo un ejemplo para el tan perseguido nuevo modelo productivo. El problema es que, pese a su buena marcha y a que Cataluña, según el informe "concentra cerca del 50% de la industria farmacéutica de España", su peso en el conjunto de la industria no fue suficiente como para tirar del resto de subsectores. Farmacia y biotecnología ocupan al 4,4% de los empleados industriales de Cataluña, mientras que la industria alimentaria, por ejemplo, acapara más del 20%. Si se mira en conjunto, en el sector se perdieron 17 de cada 100 empleos.

La riqueza que aporta la industria a Cataluña, el PIB industrial, disminuyó en 2009 el 12,9%, "el peor dato de toda la serie disponible, que comenzó en 1980", señala el estudio anual. Si se mira trimestre por trimestre, añade más optimista, se aprecia que los peores momentos se registraron durante el primer semestre, mientras que al final de 2009 la actividad comenzó a remontar, con caídas menores, del 5,1%.

Asia, mejor cliente

Las exportaciones industriales también menguaron, el 18,2% hasta los 41.158 millones de euros vendidos al exterior. La crisis del sector del automóvil tuvo su influencia, ya que se exportaron el 29,9% menos de coches. Pese a todo, algunos países mejoraron el comercio con Cataluña. China, por ejemplo, aumentó las importaciones el 15%, hasta los 547 millones de euros.

Del mismo modo, mientras que antes de la crisis la mayoría de las inversiones en Cataluña procedían de la Unión Europea (9 de cada 10 euros), ahora únicamente son europeos 7 de cada 10, dejando paso a la llegada de capitales de Asia y Oceanía. Aun así, no ha sido suficiente para mantener las inyecciones de capital transfronterizas, que registraron una caída del 41,4%.


La medicina china se gradúa

Una de las grandes pegas que a menudo se le pone desde la medicina convencional a las terapias naturales es que no han demostrado suficientemente su eficacia en estudios científicos serios. Tres de ellos, publicados esta misma semana, refutan este argumento con sendos ensayos a favor de la meditación y las hierbas orientales.

El primero, publicado en 'Science Traslational Medicine', ha demostrado en ratones que una milenaria hierba china (empleada desde hace 1.800 años contra diarreas y vómitos) puede aliviar las molestias gastrointestinales causadas por la quimioterapia al destruir las células sanas que recubren la mucosa.

En realidad, los investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) que realizaron el ensayo no emplearon la hierba original (llamada Hu-and Chin Tong), sino una fórmula de laboratorio "cuidadosamente preparada" para sintetizar artificialmente los cuatro ingredientes del remedio herbal: peonias, escutelaria (una flor violeta), regaliz y un arbusto del género Rhamnus.

Dicho producto artificial, PHY906, desarrollado por la compañía PhytoCeutica, demostró en los ratones de laboratorio que era capaz de estimular una vía de señales encargada de reemplazar las células intestinales dañadas por la 'quimio' con nuevas células sanas; y de reducir además el proceso inflamatorio causado como reacción a la quimioterapia en las vías gastrointestinales. El equipo de Yale añade además que gracias a sus múltiples vías de acción antiinflamatoria, los ratones tratados con este compuesto perdieron menos peso y experimentaron mayor efecto antitumoral de la quimioterapia.

De momento en animales

Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, el equipo que encabeza Yung-Chi Cheng, recuerda a los pacientes oncológicos que PHY906 está disponible únicamente en la actualidad a través de los ensayos clínicos preliminares (fase I y II, es decir, lejos aún de una posible comercialización) que permiten controlar su eficacia y también sus posibles efectos secundarios en humanos. De hecho, recuerdan, algunos productos herbales que se venden como si fuesen el verdadero Hu-and Chin Tong puede contener trazas tóxicas con peligrosos efectos adversos.

Además, como recuerda el Instituto Nacional del Cáncer en su página web, no hay que olvidar tampoco que algunas plantas pueden interferir con la acción de la quimioterapia, por lo que no conviene que los pacientes recurran a ellas sin consultar previamente con su oncólogo.

De momento también en animales se ha probado el segundo compuesto herbal, la emodina, una sustancia antiinflamatoria que se encuentra en ciertos tipos de plantas, como el ruibarbo o el Polygonum cuspidatum (un arbusto de origen japonés). En este caso, investigadores chinos describen en las páginas del 'British Journal of Pharmacology' la acción antidiabética de este producto en un grupo de roedores.

Según explica el equipo de la Academia China de Ciencias dirigido por Ying Leng, la emodina demostró que reducía los niveles de glucosa en sangre y mejoraba el perfil de lípidos en un grupo de ratones alimentados con una dieta elevada en grasas y azúcares.

En función de nuestra alimentación, el organismo segrega insulina para regular los niveles de glucosa en la sangre y los tejidos (y permitir a las células utilizar el azúcar como 'combustible'). Aunque llega un momento en que se produce lo que se conoce como resistencia a la insulina, porque esta sustancia deja de ser eficaz aunque se produzca en grandes cantidades. Entran en juego entonces enzimas como 11 beta-HSD1 (un tipo de glucocorticoide), que contrarrestan la acción beneficiosa de la insulina.

En el experimento con los animales, la sustancia vegetal demostró capacidad para inhibir 11 beta-HSD1, aliviando así la diabetes y la resistencia a la insulina causada por una dieta 'occidental'. Queda por ver, eso sí, que dicho extracto natural pueda ejercer el mismo efecto en pacientes diabéticos.

Y sin necesidad de hierbas, sólo con el poder de la mente, 'Proceedings of the National Academy of Sciences' demuestra esta semana que un intenso entrenamiento de meditación (basado en técnicas orientales) mejora las conexiones cerebrales, aumentando la capacidad del individuo para hacer frente a los conflictos.

De momento sólo lo han probado en 45 sujetos, pero el equipo de Michael Posner en la Universidad de Oregon (EEUU) considera que las técnicas de meditación que conectan cuerpo y mente pueden tener un efecto físico directo en el área cingulada anterior, la región cerebral que controla nuestras emociones y compotamientos.

Otro día de lluvia en el tercio este de España con 19 provincias en alerta

El actual embolsamiento de aire frío seguirá situado sobre la mitad oriental de Andalucía, aunque se trasladará al tercio este peninsular, donde se podrían registrar tormentas "muy fuertes" de hasta 50 litros a la hora en Cuenca y Albacete, en Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia o Cataluña, que estarán en alerta naranja(riesgo elevado), según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que este jueves será "un día complicado y todavía peligroso", después de los tres muertos causados por el temporal en la provincia de Córdoba el pasado martes.

De este modo, permanecerán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) un total de 19 provincias del tercio este peninsular y Baleares a causa de las lluvias. En alerta naranja estarán Cuenca, Albacete, Región de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana así como el este de las tres provincias de Aragón.

Por su parte, permanecerán en alerta amarilla el este de Jaén, Granada y Almería, el este de Guadalajara, el oeste de las tres provincias aragonesas y el noreste de Navarra. También en alerta amarilla estará Baleares, concretamente, Ibiza, Mallorca y Formentera.

Asimismo, se espera un día nuboso con posibles lluvias débiles en el área Cantábrica que tenderán a remitir salvo en el País Vasco, donde podrán llegar a ser moderadas durante la tarde.

Además, los chubascos podrían extenderse al resto de la península con probabilidad e intensidad decrecientes hacia el oeste. Así, en la mitad oeste se esperan intervalos nubosos menos abundantes, mientras que en Canarias los intervalos nubosos se situarán en el norte y estará poco nuboso en el sur.

Según ha explicado, esta situación se mantendrá hasta el martes, cuando se espera una "cierta bajada de las temperaturas" por la mitad norte y en general en los valores del cantábrico.

No más olas de calor

Por su parte, José Antonio Maldonado, el director de 'eltiempo.es', estima "muy poco probable" que se presenten a estas alturas del verano una ola de calor como la que afectó al sur y al centro, donde se registraron dos episodios de calor "importantes", uno de ellos en julio y otro durante la segunda decena de agosto.

"Podrá llegarse a 40 grados centígrados, pero la persistencia de forma continuada sería algo anómalo", opina. Maldonado pronostica que éste va a ser un fin de semana "auténtico de verano", concluye.

Del mimo modo, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, añade que será el viernes cuando "el mapa volverá a estar verde", al recuperar la estabilidad atmosférica y preverse una vuelta de los termómetros a valores "típicos del verano", que llegarán a los 40 grados centígrados en Andalucía, 36 ó 37 grados centígrados en el centro, entre 33 y 34 grados centígrados en la meseta norte y entre 27 y 28 grados centígrados en las costas.

Intel compra McAfee por 5.960 millones de euros

El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel ha sellado un acuerdo con la compañía de antivirus McAfee por 7.680 millones de dólares en efectivo, unos 5.964 millones de euros.

Intel abonará 48 dólares en efectivo por cada acción de McAfee, lo que representa una prima del 60% respecto al precio de cierre de sus acciones del día de ayer.

Los consejos de administración de las dos empresas han respaldado de manera unánime el acuerdo, que se cerrará tras recibir las oportunas autorizaciones por parte de los reguladores y de los accionistas de McAfee. Ello convertirá a McAfee en una filial de la división de software y servicios de Intel.

"Con la rápida expansión del crecimiento a través un amplio abanico de servicios interconectados en la Red, cada vez más y más elementos de nuestras vidas se desarrolan 'online'", dijo el presidente y consejero delegado de Intel, Paul Otellini.

El directivo subrayó que, si en el pasado fue la eficiencia energética y la conectividad definieron los requerimientos de la industria, "a partir de ahora la seguridad se unirá a ellos como un tercer pilar de lo que el público pide".

Así, la multinacional de Santa Clara destacó que la adquisición de McAfee representa el siguiente paso en la estrategia de la empresa y supone el socio en seguridad adecuado para Intel.

Actrices famosas, víctimas de un fraude con tarjetas de crédito

La propietaria de un salón de belleza en Beverly Hills fue arrestada el miércoles acusada de robar datos de tarjetas de crédito de las actrices Jennifer Aniston, Anne Hathaway y Liv Tyler, y utilizar los números para hacer decenas de miles de pagos fraudulentos.

Según documentos de una corte que lleva el caso, un testigo dijo que Cher, Melanie Griffith y el ex protagonista de la serie de televisón 'Felicity', Scott Speedman, fueron también víctimas del fraude.

La dueña del local Chez Gabriela Studio está acusada de robar a Tyler 214.000 dólares en un período de cinco meses el año pasado, según una declaración jurada de la corte.

La oficina del Fiscal General de Estados Unidos en Los Ángeles dijo que la propietaria Maria Gabriella Perez, de 51 años, está acusada de cometer fraude por al menos 280.000 dólares en un año.

Supuestamente Perez utilizó los datos de las tarjetas de crédito de celebridades y otros clientes por servicios legítimos y luego ingresó los detalles manualmente para realizar gastos no autorizados.

Aniston, Hathaway, Cher, Tyler, Griffith y Speedman aparecieron en los documentos de la corte entre aquellos que se percataron de gastos no autorizados en sus tarjetas de crédito.

Sin embargo, representantes de Cher dijeron al sitio en internet sobre celebridades TMZ.com que la cantante y actriz no fue una de las víctimas y que no sabían por qué aparecía en los documentos.

Perez está acusada de dos cargos de fraude y enfrenta una pena máxima de 25 años en prisión si es hallada culpable. La mujer fue arrestada en su local y debía presentarse ante una corte federal en Los Ángeles a última hora del miércoles.

Sancionaran a Shakira por bailar en una fuente pública e ir en moto sin caso

Que Shakira visite Barcelona favorece la imagen de la ciudad. Que ruede en sus playas su último videoclip también. Pero que circule por el paseo marítimo en una Harley sin casco y que se ponga a bailar, transistor en mano, en una fuente pública e incluso incite a cuantos la reconocían a hacer como ella no ha sido del agrado de la Administración municipal. El Ayuntamiento, consciente del agravio que se podría producir respecto al resto de ciudadanos de a pie, acaba de proponer sancionar "a los responsables comerciales correspondientes".

El Consistorio barcelonés lamenta también que la artista colombiana "no predique con el ejemplo" cuando "es un personaje público" y "cuando en Barcelona, pidiendo permiso, se puede hacer este tipo de filmaciones sin problemas". "Analizaremos las imágenes para detectar las infracciones que se hayan cometido durante la grabación del spot", advierten fuentes municipales.

Shakira ultima estos días en Barcelona el rodaje del videoclip de presentación de su nuevo disco 'Sale el sol', para el que no ha dudado en mezclarse con cuantos pueblan las playas de Barcelona este mes de agosto y mostrarse de lo más accesible, permitiendo autógrafos, fotografías y hasta besos. Una estrella cercana, cuya popularidad no le ha impedido actuar según su antojo. Su baile, en la fuente de Pla de Palau, no pasó desapercibido para los transeuntes -fans o no de la cantante- yya ha recibido miles de visitas en Youtube.

El ataque de la gaviota urbana


Las incidencias por ataques y molestias de gaviotas denunciadas por los ciudadanos a la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) se han incrementado un 50% desde 2006, al pasar de las 86 registradas ese año a las 128 contabilizadas en lo que va de este ejercicio.

Fuentes de la ASPB, organismo encargado de las labores de control y seguimiento de plagas y fauna urbana, han informado que las incidencias se suelen producir en el período de reproducción de las aves, es decir el comprendido entre los meses de abril y julio, por lo que no creen que vayan a aumentar mucho más en lo que resta de año.

En esos meses, las gaviotas, una especie que tiene un carácter "muy territorial", se vuelven más agresivas si creen que alguien puede acercarse a las zonas donde están sus nidos, realizando "vuelos intimidatorios", incluso picadas, para intentar alejar a los intrusos.

Desde la Agencia de Salud Pública se atribuye este incremento en el número de incidencias a la acción humana en áreas del litoral donde tradicionalmente las gaviotas solían anidar, lo que ha llevado a muchos ejemplares de esta especie a hacer sus nidos en zonas más urbanas, como tejados, azoteas y otros puntos elevados, entrando en "competencia" por el espacio con los barceloneses.

Además, las gaviotas, aves no típicamente urbanas, pero muy adaptables,han cambiado sus hábitos alimentarios y su dieta, basada antes casi exclusivamente en el pescado, se ha ampliado y ahora comen "casi de todo" e incluso actúan robándole la comida a otros animales.

Así, ven en el interior de las ciudades unos hábitats donde les es más fácil encontrar alimento, tanto de los residuos procedentes de la actividad humana, como atacando y devorando palomas -que han pasado a convertirse en parte de su dieta habitual- o comiéndose los restos de alguna que haya sido atropellada.

El jefe de investigación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Joan Carles Senar, ha explicado que las gaviotas han cambiado sus hábitos alimenticios. "Se han especializado en comer basuras, que antes no lo hacían, y en las ciudades, sobre todo en Barcelona, comen palomas después de atacarlas entre varias", explica.

Las quejas vecinales se refieren sobre todo a los vuelos rasantes de las gaviotas que se producen cuando los barceloneses suben a las azoteas de sus casas a tender la ropa, regar plantas o salen a alguna terraza o balcón junto a los que haya podido instalar su nido, además de otras incidencias por los molestos graznidos que suelen emitir durante horas.

Los ciudadanos pueden entonces llamar a la Agencia de Salud Pública para que sus operarios se encarguen de la retirada de los pollos o los huevos, desmantelar los nidos, y evitar nuevos ataques, que sólo tienen una misión "intimidatoria".

El pasado verano hubo varias denuncias que trascendieron a los medios de comunicación de personas que vivían sobre todo en la zona más cercana al puerto y que habían sufrido ataques violentos de algunas gaviotas, que en algún caso llegaron a rasgarle la ropa.

Otro caso destacado fue el registrado en el colegio Ramon Llull de la capital catalana, donde la presencia de un grupo de estas aves llevó a la dirección a aconsejar a los alumnos más pequeños que no salieran con el bocadillo al patio del recreo para no llamar la atención de las gaviotas que sobrevolaban la zona y que en algún caso se atrevieron a arrebatar el desayuno de la mano a uno de los escolares.

El descaro de estas aves para hacerse con los desperdicios o robar comida es más evidente en su hábitat natural, en la zona de playas de Barcelona, sobre todo en las horas en que los arenales comienzan a desalojarse por la tarde, aunque muchas no tienen problemas en aterrizar en las horas centrales del día cuando ven brillar el aluminio del envoltorio del bocadillo.