.

.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Palmeritas



El desempleo aumentó en 12 departamentos en un año

Si bien la tasa de desempleo en el primer cuatrimestre del año cayó en el total del país, la mejora estuvo concentrada en seis departamentos. Por el contrario, en 12 aumentó, mientras que en uno de ellos se mantuvo constante en términos anuales.

Así, si bien en el período enero-abril de 2010, el desempleo para el total del país se ubicó en 7,2% (seis puntos porcentuales por debajo de la estimación de hace un año atrás), al analizar las cifras por departamento se observa un incremento interanual de la tasa de desempleo en 12 de los 19 departamentos del país, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El departamento que registró el mayor aumento del desempleo en el primer cuatrimestre del año frente a igual período de 2009 fue San José. Aquí la tasa de desempleo creció 4,1 puntos porcentuales, pasando de 5,6% en el período entre enero y abril de 2009 a 9,7% un año después. En este caso, el incremento puede haber estado impulsado por los envíos al seguro de paro y el cierre de Hisud en diciembre 2009. Esta evolución determinó una caída en la posición relativa del departamento, que pasó de estar entre los cinco con menor nivel de desempleo en 2009, a ser el cuarto con mayor cantidad de personas sin empleo y en busca de uno (sólo superado por Treinta y Tres, Salto y Río Negro).

Otros departamentos que registraron importantes aumentos en la tasa de desempleo en los 12 meses analizados fueron Río Negro, Flores y Colonia.

El primero de ellos, registró un incremento de tres puntos porcentuales, pasando de 10,1% en enero-abril de 2009 a 13,1% en igual lapso de 2010. Este departamento, que presenta tasas de desempleo históricamente altas, fue en 2010, el que presentó el registro más elevado en la comparación nacional.

En Flores, el desempleo pasó de 4,4% en el primer cuatrimestre del año pasado a 6,9% en el mismo período de 2010, una suba de 2,5 puntos porcentuales. Por su parte, en Colonia la tasa de desempleo trepó 2,2 puntos porcentuales al pasar de 4,2% a 6,4%.

Otros departamentos donde la suba fue significativa fueron: Durazno (con un aumento interanual de 1,9 puntos y una tasa de desempleo de 8,7%), Cerro Largo (donde el desempleo subió 1,8 puntos porcentuales, ubicándose en 6,5%), Treinta y Tres (en el cual el desempleo pasó de (9,1% a 10, 2%, un incremento de 1,1 puntos) y Florida (que registró una suba en la tasa de un punto y se ubicó en 7,7%).

En Salto, Maldonado, Canelones y Tacuarembó, el incremento del desempleo fue de menos de un punto porcentual. La tasa de desempleo en los mismos fue de 11,1%, 5,2%, 7,8% y 7,7% respectivamente.

Por otro lado, los departamentos que vieron disminuir su tasa de desempleo en el primer cuatrimestre de 2010 fueron Rivera, Lavalleja, Rocha, Paysandú, Montevideo y Artigas.

La mayor caída se dio en el departamento de Rivera, donde la tasa de desempleo pasó de 7,5% a 4,6%. Este departamento, además, pasó de ser el segundo con la mayor tasa de desempleo en el primer cuatrimestre de 2009 (con un registro de 11%) para convertirse en la zona con menor tasa del país, con 4,6% de sus habitantes desempleados. Se destaca también el caso de Lavalleja, el cual registró una disminución de 5,3 puntos porcentuales y una tasa de desempleo que también se ubica entre las más bajas del país (5,6%).

Por último, Soriano fue el único departamento de todo el país en el que el desempleo no tuvo variaciones al mantenerse la tasa en 6,3% al cierre del primer cuatrimestre del año.

Mayoría generó puestos de trabajo

La tasa de empleo (TE) -indicador que mide la proporción de puestos de trabajo creados sobre el total de la población en edad de trabajar- registró un incremento interanual 0,6 puntos porcentuales si se considera el total nacional.

En este caso, 11 fueron los departamentos que presentaron mejoras en el indicador. Por orden de importancia, estos fueron: Lavalleja, Cerro Largo, Flores, Florida, Tacuarembó, Colonia, Canelones, Rivera, Montevideo, Maldonado y Soriano.

Por otro lado, los departamentos que mostraron la mayor caída en la comparación interanual fueron Treinta y Tres, Río Negro y Durazno.

2.830 nuevas viviendas en asentamientos en últimos 2 años

A un ritmo de cuatro viviendas por día crecieron los asentamientos irregulares en Uruguay entre 2008 y 2010. Un total de 5.074 personas pasaron a vivir en esas condiciones según el Catastro Nacional de Asentamientos Irregulares 2010.

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado entre el 17 de abril y el 11 de julio de este año por la ONG Un Techo Para Mi País, y serán presentados hoy -a la hora 10:30- en la Sala de Seminarios de la Universidad ORT.

Del informe surge que entre el año 2008 (fecha en que la ONG realizó el primer catastro) y lo que va de este año surgieron 26 nuevos asentamientos en distintos departamentos del país, al tiempo que unos 30 barrios irregulares, que figuraban en la nómina hace dos años, dejaron de ser considerados como tales.

A pesar de haber sumado cuatro asentamientos menos que los registrados en 2008, la cifra de personas que vive en dichos lugares se incrementó.

A los 251.884 uruguayos que registró el relevamiento de hace dos años, se sumaron ahora otros 5.074, alcanzando un total de 256.958 personas que habitan en situación precaria.

En cuanto a la cantidad de viviendas, la cifra creció de 58.695 unidades a 61.525 casas precarias ubicadas en barrios irregulares. La mayor concentración de asentamientos se encuentra en la capital, con un total de 335 (59,6%). Le siguen Canelones (70 asentamientos), Rivera (25) y Artigas (24). Flores es el único departamento en el que no se detectó ni un solo barrio de condición irregular.

En algunos asentamientos de la capital viven entre 10.000 y 12.000 personas. Para la directora social de Un Techo Para mi País en Uruguay, Cynthia Pérez, si bien no se puede hablar de "densificación de los asentamientos", los datos relevados "preocupan".

"Dos años después la situación en los asentamientos es muy similar o peor de lo que era. Esta fotografía de la realidad es muy preocupante. Es una señal de consolidación de la pobreza. El estudio profesional que hace `Un Techo` es la herramienta más fuerte que tenemos nosotros para transmitir esta cruda realidad", afirmó Pérez a El País.

CAUSAS. Según la directora social de la ONG, la diferencia en el número de asentamientos registrado en el catastro de 2010 -en comparación con la cifra de 2008- puede atribuirse a tres razones principales. Una de ellas es que el asentamiento deja de reunir alguna de las condiciones para considerarlo dentro de esa clasificación en el momento de la recolección de datos. Por ejemplo, si regularizó los servicios básicos de agua, luz y saneamiento o si consiguió la propiedad del terreno. La movilidad de los habitantes también genera un descenso o aumento en el número de viviendas: la definición de asentamiento de la ONG refiere a una agrupación de seis o más viviendas en las que habitan ocho o más núcleos familiares.

La segunda causa está en los "límites difusos" para circunscribir geográficamente a uno o más asentamientos.

Y la tercera razón responde a una erradicación del mismo (ya sea por realojo o regularización en el lugar). Sin embargo, sobre este último punto, la ONG aseguró a El País que no se han constatado variaciones por motivo de realojo o regularización.

Amén de causas de variación en el registro, el relevamiento detectó la creación "desde cero" de cinco nuevos asentamientos, uno en la capital (ubicado en la proximidad de Instrucciones y Propios) y otros cuatro en el interior.

"Estos son barrios irregulares que se crearon en predios donde antes no había nada, estaba el terreno vacío", explicó la directora de la ONG.

LA TIERRA. En cuanto a la propiedad del terreno en el 63,4% de los casos los asentamientos se ubican en padrones públicos (pertenecientes a entes autónomos o municipales), mientras un 27,2% se crean en propiedades de particulares.

En tanto, un 9,3% del total se crean en terrenos denominados "fiscales", como puede ser el costado de una vía de tren, sobre un bañado o al costado de un arroyo.

El 29,6% de los barrios irregulares registrados en Uruguay está conformado por entre seis y 20 viviendas (microasentamientos). Un 43% son barrios irregulares que concentran entre 21 y 100 viviendas (de mediano porte), y un 27% supera las 100 viviendas precarias.

En Montevideo se concentran los asentamientos de mayor porte.

Apenas en el 10,4% de los asentamientos, algunas viviendas tienen acceso a la red de saneamiento. La mayoría utiliza el "pozo negro" o deposita los desechos en corrientes de agua.

Al mismo tiempo, en el 29% de los asentamientos irregulares del país existen viviendas que acceden a energía eléctrica de forma legal, mientras que en el 14,6% de estos barrios hay viviendas que acceden a la red de agua potable de manera legal por cuota social.

No son sólo chapas

En el 76,8% de los 562 asentamientos predominan las viviendas construidas con materiales resistentes, principalmente bloques.

La madera, la chapa y costaneros (materiales de desecho) sólo predominan en un 19,4% de los asentamientos del país.

"Cuando se habla de asentamiento se asocia a casas de chapa y cartón, a rancherío. Y vivir allí no solo se reduce al problema de la vivienda, también al acceso a las redes de servicios, calidad de las construcciones, propiedad del territorio", explica Cynthia Pérez, directora social de Un Techo Para mi País en Uruguay.

El viernes 20 y sábado 21 de agosto la ONG realizará su campaña anual de concientización y recaudación "callejera" de dinero para la compra de 67 viviendas de emergencia de madera. Para eso necesitan recaudar $ 2.000.000.

Además, sumando la colaboración de empresas prevén adquirir un total de 300 casas.

Uno cada 5 bajo la línea de pobreza

Casi 48.000 personas dejaron de ser pobres entre 2008 y 2009, de acuerdo a las estimaciones divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 29 de julio de este año. A fines de 2009 había 700.000 personas por debajo de la línea de pobreza, de acuerdo a este estudio, lo que equivale al 20,9% de la población: uno de cada 5 uruguayos. Un año antes, el porcentaje de pobres e indigentes era 22,4%, por lo cual en un año se redujo en 1,5 puntos porcentuales, equivalentes a 47.736 personas, publicó El País el 30 de julio. En Montevideo, el 44% de los niños menores de 6 años vive en la pobreza, expresó este informe.

Los datos del INE establecían que algo más de 13.000 personas habían salido de la indigencia, que se define por la imposibilidad de cubrir las necesidades alimenticias. Las últimas cifras indican es el 1,6% de la población: son 53.519 personas.

En "tejido formal" hay más pobreza

En Montevideo hay tres veces más pobres fuera de los asentamientos que dentro de ellos, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentado en septiembre de 2009 por el sociólogo Jorge Menéndez, del organismo oficial. Este estudio expresó que 70% de los hogares irregulares ronda la pobreza, contra 16% de los hogares del "tejido formal".

Por cada hogar pobre que existe en un asentamiento hay tres dentro del "tejido formal" de la sociedad, según este informe. La formalidad se define por el tipo de construcciones y el registro de la propiedad.

De acuerdo a este trabajo, 15.000 viviendas se inundan cuando llueve mucho. Y 9.000 personas habitan viviendas calificadas "en peligro de derrumbe".

Es común que las viviendas precarias tengan uno o dos ambientes. Un 24,5% de la población de los asentamientos no tiene un lugar para cocinar.

Mujica hoy con Bachelet

El presidente de la República, José Mujica, asistirá hoy a la conferencia que brindará la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre "Inversión en primera infancia" y que se desarrollará desde la hora 10.00 en el Edificio Mercosur.

El evento tendrá lugar en el marco de la visita que cumplirá la ex presidenta chilena a nuestro país, donde llevará a cabo distintas actividades coordinadas por Presidencia de la República y Unicef.

La mesa del seminario estará integrada también por el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Berna Aasen.

Con posterioridad, a la hora 14.00 Mujica recibirá en Torre Ejecutiva al emir del Estado de Qatar, el jeque Hamad Bin Califa Al-Thani.

UN EX JUEZ INTERROGADO

La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, y la fiscal Ana Maria Tellechea interrogaron ayer a un ex juez sumariante de la Dictadura uruguaya, en el marco de la indagatoria por el homicidio del ex militante del Partido Comunista (PCU), Ubagesner Chaves Sosa, cuyos restos fueron recuperados en noviembre de 2005 tras casi tres décadas desaparecido.

La magistrada y la representante del Ministerio Público tenían previsto el interrogatorio de un ex oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), sindicado como presunto participe de la sesión de tortura en la cual falleció Chaves Sosa, como informara LA REPUBLICA. Sin embargo, esta audiencia fue pospuesta y se desarrollará el próximo lunes, junto a la de otro oficial investigado por estos hechos, señalaron fuentes del caso.

La audiencia efectuada ayer permitió a la jueza y la fiscal cotejar algunos datos previamente aportados por testigos, con el relato del ex juez sumariante.

De todas maneras, la audiencia del próximo lunes continua siendo clave para una posible dilucidación del caso y la posible determinación de responsabilidades penales por el homicidio.

Ambos oficiales fueron identificados como integrantes del cuerpo de oficiales de Boiso Lanza, al momento de la detención y la desaparición de Chaves Sosa, por el ex preso político Guillermo Gómez. El testigo declaró además en dicha instancia que Boiso Lanza era un centro de operaciones del OCOA y del S2, y que al frente de esa unidad estaba el capitán (r) Uruguay Araújo Umpiérrez.

Chaves Sosa fue detenido el 28 de mayo de 1976 y derivado a la Base Aérea de Boiso Lanza, donde fue interrogado y torturado, falleciendo horas más tarde.

El cuerpo reapareció el 29 de noviembre de 2006 en una chacra de Pando, con rastros de habersele aplicado cal viva, con la intención de destruirlo.

Además, las falanges de manos y pies habían sido cercenados.

Proyecto del FA elimina efectos de Ley de Caducidad

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) aprobó ayer el texto del proyecto de Ley interpretativo de la Constitución para hacer los efectos de la Ley de Caducidad. El proceso de análisis en la fuerza política concluyó ayer, luego de ser aprobado por una comisión especial técnica y por el Secretariado del FA.

El texto del proyecto, que busca eliminar los efectos de la Ley de Caducidad fue aprobado ayer, tal como estaba previsto por consenso por la Mesa Política del FA. Sólo hubo tres abstenciones por no conocer la iniciativa, e incluso el proyecto fue acompañado por sectores como el MPP, que no estaba de acuerdo en esta instancia con la nulidad de la Ley 15848, fundamentando que la misma había sido puesta a consideración de la consulta popular dos veces, y en ambas oportunidades no pudo eliminarse.

El jueves pasado, la iniciativa se puso a consideración del Secretariado del FA y fue aprobada por unanimidad.

La diputada Daniela Paysée (Asamblea Uruguay) informó que ayer en la Mesa del FA se presentó un texto acordado, tanto en la comisión especial del FA como por parte del gobierno, a través del propio canciller, Luis Almagro y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Señala que en los tres artículos del proyecto se declara una interpretación auténtica del artículo 72 de la Constitución referido a los derechos humanos y al pacto de Costa Rica.

Con lo cual, explicó, con esta interpretación se ratifican las normas de derechos internacionales.

La legisladora hizo mención a un planteo similar que hiciera el fallecido constitucionalista del Partido Nacional, Héctor Gros Espiel, quien sostenía que los derechos humanos internacionales estaban incluidos en forma tácita en la Constitución de la República de nuestro país.

Así, el experto abogado pretendió incluirlo en un proyecto de ley sobre el estatuto del refugiado, citando el artículo 72 de la Constitución. No obstante, la Ley interpretativa que impulsa el FA lo deja claro a texto expreso.

Paysée señala que el artículo segundo de esta iniciativa establece que los artículos 1,3 y 4 de la Ley de la Caducidad violan la Constitución.

El artículo tercero, del proyecto que en breve ingresará al Parlamento, señala que toda intervención judicial suspendida, por delitos cometidos durante el régimen militar, continuará de oficio y podrá seguir investigando. "Por lo tanto, la Ley de Caducidad, ya no será más obstáculo para seguir investigando", indicó la legisladora.

Avión con 131 pasajeros se partió en 3 tras ser golpeado por rayo


La nave de la aerolínea colombiana Aires, que cubría la ruta Bogotá-San Andrés, fue impactada por un rayo en medio de una fuerte tormenta tropical, a escasos 80 metros de tocar tierra, y se estrelló en la pista de aterrizaje, desprendiéndose los motores y partiéndose en tres pedazos.

"Manifiesta el piloto que faltando unos 80 metros para la cabecera de la pista, lo afecta un rayo, entonces pierde el control de la aeronave", explicó el general Orlando Páez Barón, director de seguridad ciudadana de la policía nacional a la radio.

Sin embargo "nos informaron de la pericia del piloto que evitó que la nave se saliera de la pista", añadió.

"Debido al impacto se desprenden los motores del avión y se parte en tres segmentos", señaló.

El accidente dejó sólo una mujer muerta y más de 120 heridos. La víctima falleció por un paro cardíaco, dijeron fuentes oficiales.

Robert Sánchez, director del estatal centro médico Caprecom en San Andrés, explicó a periodistas que Amar Fernández, de 73 años, salió con vida del accidente, pero que cuando era trasladada a ese lugar para valorarla clínicamente, sufrió un infarto y falleció.

Pedro Gallardo, gobernador de la isla de San Andrés, calificó lo ocurrido de "milagro": le damos "gracias al Todopoderoso, a nuestro Dios por el milagro una vez más que le ha concedido a este hermoso archipiélago".

"El capitán, el copiloto, y toda la tripulación, a Dios gracias están a salvo. Estamos en la clínica donde está un número de pasajeros también, todos, absolutamente todos fuera de peligro, eso sí con heridas de diferentes grados", explicó el gobernador a Radio Caracol.

"La evacuación de los pasajeros y de la tripulación se dio también en cuestión de minutos, apoyada por ambulancias, la policía y los taxistas que con riesgo de su propia vida, acudieron a trasladar a los heridos", agregó.

Según un comunicado de la policía, los pasajeros "quedaron literalmente esparcidos sobre la cabecera de la pista de aterrizaje".

Rematan monedas de oro de los bancos que quebraron en 2002

Cubiertos de plata, lingotes y monedas de oro, un bastón de mando y hasta un reloj de la afamada joyería Tiffany, serán rematadas mañana, meircoles 18.

La particularidad de la subasta es que son bienes que pertenecían a los bancos Caja Obrera, Comercial y De Crédito y están en poder del Fondo de Recuperación de Patrimonio Bancario. La exibición de los lotes a reamatar (888 en total) se efectuará hasta el día de hoy de 11 a 16 horas en 25 de Mayo 500. La subasta será mañana a las 10 y 30 horas en 25 de mayo esquina Treinta y Tres, El primer lote a salir a la venta serán monedas de 20 francos "Napoleón", con un peso cada una de 6,45 gramos de oro. También se subastarán moendas de Chile, México y de Sudafrica, todas de oro. Se destaca en los lotes de monedas, una de 1896 (libra esterlina) con uhn peso de 7,9 gramos y una valor de emrcado que ronda los U$S 600. El lote 425 es un lingote de oro de 250 gramos númerado (23966) del Crédit Suisse.

Entre las monedas locales es de destacar 3640 "Gaucho de Plata " de 10 pesos, y 50 monedas FAO de 1000 pesos. A nivel de los deportes hay monedas conmemorativas del mundial de fútbol de Francia. Esculturas tampoco faltan y muchas de ellas adornaban recintos de las casas matrices de los bancos cerrados.

Hay una escultura de bronce "La Victoria Samotracia" con placa al Banco de Crédito en su Cincuentenario 1908-1958, una escultura de bronce "San Pedro" con inscripción Banco la Caja Obrera en su 75 aniversario y otra de bronce, "El Gaucho" firmado J. Zorrilla. Asimismo en el catálogo se encuentra un reloj de mesa Tiffany & Co. Quartz caja de bronce, esfera con números romanos, un reloj de mesa Patek Philippe solar, un bastón de mando cabo de oro con escudo nacional monograma Banco Comercial y un juego de cubiertos de plata alemana 800 compuesto de 6 piezas de servir, 6 cuchillos de mesa, 12 tenedores, 12 cucharas, 12 cuchillos de pescado, 6 tenedores de pescado, 6 cuchillos de postre, 6 tenedores de postre, 6 cucharas de postre, 12 cucharitas para helado, 6 cucharitas para té (12 cucharitas EPNS para café en metal) peso total de plata 3.500grs.

Torturas, mentiras y cintas de vídeo


Cuando salió a la luz pública que la CIA había realizado 92 grabaciones de los interrogatorios a dos presuntos cerebros de los atentados del 11-S en las que se veían prácticas de tortura como el 'waterboarding', la agencia de espionaje aseguró que todas las cintas habían sido destruidas. Sin embargo, según ha sabido la agencia Associated Press (AP),dos de ellas se salvaron de la quema. El Departamento de Justicia lanzó una investigación sobre el contenido y destrucción de las cintas que aún sigue en curso.

Citando fuentes anónimas de la administración, AP asegura que un funcionario de la CIA encontró por casualidad dos cintas metidas en una caja debajo de la mesa de su despacho en el año 2007. En las cintas, que incluirían también una grabación de audio, se puede ver un interrogatorio en una cárcel de Rabat a Ramzi Binalshibh , un yemení de 38 años, considerado uno de los cerebros del 11-S.

A diferencia de las otras 92 grabaciones, la cinta no contendría la aplicación a los sospechosos de las polémicas "técnicas de interrogatorio reforzadas" de la administración Bush, que para las asociaciones de derechos humanos constituyen torturas. "Las dos cintas, que se filmaron y encontraron hace años, muestran un tipo sentado frente a una mesa contestando preguntas", explica una funcionaria que ha tenido acceso a la grabación.

Así pues, el mayor interés de las cintas radica en que podría revelar cuál era el rol de los agentes estadounidenses, y marroquíes en el interrogatorio. Durante los meses posteriores al 11-S, numerosos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda fueron interrogados y torturados en las llamadas 'cárceles secretas de la CIA'.

Estas prisiones estaban situadas en países donde no se respetan los Derechos Humanos, lo que permitía llevar a cabo los malos tratos sin el riesgo de sufrir posteriormente consecuencias penales. Las versiones sobre qué sucedió en esos interrogatorios y cuál era la nacionalidad de los agentes que los llevaban a cabo, difieren entre los detenidos, las autoridades locales, y las estadounidenses.

Binalshibh fue interrogado en el año 2002 una cárcel cerca de Rabat, que ha recibido numerosas denuncias por parte de asociaciones de derechos humanos por los malos tratos que reciben los presos. Las grabaciones del interrogatorio podrían jugar un papel importante en su juicio. Gracias a ellas, se podrían demostrar las alegaciones de los abogados de la defensa, que sostienen que el reo yemení sufre serios trastornos psicológicos a causa de la presión a la que fue sometido durante los interrogatorios.

Actualmente, Binalshibh que está recluido en Guantánamo, recibe un tratamiento para la esquizofrenia con varias pastillas diarias. En un primer momento, las autoridades querían someterlo a un proceso militar, y solicitar la pena de muerte. Sin embargo, la administración Obama declaró que pretendía que, como el del otro cerebro del 11-S, Jalid Sheij Mohammed, fuera procesado por un tribunal civil. No obstante, la administración está encontrando serias trabas para tirar hacia adelante sus planes.

La paradoja de las aguas congeladas en los polos


Un fenómeno curioso ocurre desde hace varias décadas en las aguas polares del planeta Tierra: mientras que el océano Ártico mengua en extensión, el Antártico tiende a lo contrario, sus aguas congeladas aumentan ligeramente en kilómetros.

Por primera vez investigadores del Instituto de tecnología de Georgia (Georgia Institute of Technology) han dado una explicación a la aparente paradoja del aumento del hielo oceánico Antártico en un clima más cálido.

Actualmente, mientras la atmósfera se calienta, el ciclo hidrológico se acelera y ocurren más precipitaciones en las aguas del sur que rodean la Antártida. El aumento de precipitaciones, sobre todo en forma de nieve, estabiliza la zona superior de las aguas congeladas y las aíslan. Adicionalmente, la nieve tiende a reflectar el calor atmosférico y ayuda a evitar el deshielo.

La investigación ha sido publicada esta semana en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Science. Jiping Liu, uno de los responsables de la investigación, declara: "Queríamos entender esta aparente paradoja para comprender la posible evolución del océano Antártico ante el aumento de temperaturas por el efecto invernadero".

En cualquier caso, los modelos climáticos predicen un aumento de los gases de efecto invernadero durante el siglo XXI, lo que supondrá el deshielo más rápido de los glaciares tanto por la zona inferior como por la superior. Los expertos también alertan de una probable disminución de las nevadas, que serían sustituidas por lluvias, aumentando el ritmo del deshielo.

"Nuestro hallazgo plantea algunas posibilidades interesantes sobre lo que podríamos ver en las próximas décadas, que incluye la extensión del deshielo oceánico en el Antártico", explica la investigadora Judith A. Curry, de la escuela de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera en Georgia (School of Earth and Atmospheric Sciences at GIT).

Una nueva aplicación ayuda a sobrevivir a los inmigrantes mexicanos en la frontera

Transborder Immigrant Tool es la aplicación que se ha desarrollado en la Universidad de California en San Diego, dirigida por el profesor Ricardo Domínguez. Su finalidad, equipar teléfonos móviles con GPS con información específica para la zona de la frontera, lo que ayudará a quienes la crucen a encontrar agua y, de este modo, seguir con vida.

La financiación de 5.000 dólares para la herramienta al parecer enfureció a algunas figuras importantes del sur de California, como el congresista Duncan Hunter, que opinaba que el proyecto era ilegal. Por este motivo, se puso en marcha una investigación que ya ha concluido y declara a Domínguez inocente de uso inapropiado del dinero de la beca.

Sobrevivir

La creación de algo que mantenga con vida a los inmigrantes ilegales recuerda mucho a los intercambios de jeringuillas. El propósito principal de éstos no es ayudar a consumir drogas, sino evitar que hermanos, hermanas, abuelos y primos mueran. Del mismo modo, tanto si esta aplicación ayuda a alguien a cruzar la frontera como si no, su principal finalidad es, o debería ser, reducir el número de muertes por exposición a los elementos en Estados Unidos.

El número de inmigrantes ilegales que mueren anualmente al cruzar la frontera casi se ha duplicado en los últimos 20 años, según la General Accounting Office, al pasar de 266 en 1985 a 472 en 2005. Estas muertes, además, también cuestan bastante dinero a los gobiernos, federal, estatal y local. Quejarse por la aplicación, por lo tanto, parece ser un caso de no ver el bosque por culpa de los árboles.

Sin embargo, lo cierto es que el programa no sólo ayuda a encontrar agua y rutas seguras. También ayuda a los usuarios a evitar a las patrullas fronterizas. En ese detalle, se pasa de lo puramente humanitario a lo político.

La otra cuestión es la de su utilidad. Domínguez es un profesor de arte, y la aplicación es un proyecto de arte. Una versión del teléfono se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego en La Jolla. Otra se ha incluido en la Bienal de California 2010, y otras más se exhiben en Europa. Pero si todo esto sólo sirve para 'dejar pasmados a los burgueses', ¿cuál es su importancia?

Según Domínguez, "Water Stations Inc. y Border Angels creen que la aplicación no funciona únicamente para ofrecer ayuda 'in extremis' al usuario al llevarle directamente a depósitos de agua que se han dejado para inmigrantes, sino también como un proyecto poético. Ambas ONG han acordado colaborar con nosotros porque han trabajado con la aplicación y ésta realmente funciona". Sin embargo advierte que hay que recordar que no son técnicos, sino "artistas principalmente y ante todo".

Seguridad geopolítica

Artistas o no, se ha investigado mucho para desarrollar los mapas y puntos de datos para el proyecto, que incluyen "coordenadas exactas necesarias como punto de referencia para las triangulaciones, redes e infraestructuras preventivas, como las actividades del Departamento de Seguridad Nacional, los proyectos de seguridad fronteriza Halliburton, las patrullas fronterizas y las actividades de los Minutemen, y los puntos de referencia de agua/comida establecidos por las comunidades de ayuda a lo largo de la frontera".

Aunque la API del proyecto está disponible para su descarga, no hay una versión sencilla para el usuario final. Teniendo en cuenta lo habituales que son los teléfonos móviles en países sin una infraestructura de primer mundo, una aplicación descargable como ésta podría ser valiosa. Aunque es ideal para teléfonos con GPS, una versión para aquellos que no lo tengan también ofrecería muchos datos importantes en forma de mapa. Una versión así quizá no fuera GPS en el sentido de estar conectada a un satélite de geoposicionamiento, pero sería GPS en el sentido que le da Domínguez: "Seguridad Geo-Política".

Cap Roig cierra con más de 40.000 espectadores

El Festival Jardins de Cap Roig de Calella de Palafrugell (Girona) se cierra esta noche con un concierto de Charles Aznavour una edición por la que han pasado 41.698 personas y que ha tenido una ocupación del 81,6%, según ha informado la organización en un comunicado.

El director del certamen, Martín Pérez, ha calificado los resultados de "satisfactorios": "Se ha vuelto a conseguir un nivel de cartel a la altura del público de la Costa Brava y sus visitantes. El festival no ha bajado ni un ápice su nivel de exigencia respecto a otras ediciones y el público eso lo percibe", ha declarado.

Esta edición ha sido la primera en la que se han programado actos con aforos y temática diferentes a los del auditorio -con capacidad para 2.000 personas-. Ha habido una conferencia del periodista Màrius Carol, un concierto íntimo de Sílvia Pérez Cruz y el show 'Tast de vins. Sis vins sentits de Josep Roca', una innovación que se repetirá el año que viene debido a su buena acogida.

Todos los conciertos del festival se han desarrollado con normalidad, excepto el de Roger Hodgson, que se canceló por la lluvia, y el de Sílvia Pérez Cruz, que por la misma causa no se pudo celebrar en el claustro del castillo y se celebró en el auditorio.

Desde la apertura del certamen el 2 de julio con Rufus Wainwright, han pasado por Cap Roig artistas como Julio Iglesias, Diego 'El Cigala', Ainhoa Arteta, Diana Krall, Marlango, Herbie Hancock y The Beach Boys.

Unió de Pagesos consigue que se revisen al alza los daños de la última tormenta

Unió de Pagesos (UP) ha conseguido que la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) revise al alza la superficie afectada por la pedrada del pasado día 2 de agosto en varias comarcas de Lleida, según ha informado en un comunicado. El acuerdo se cerró en una reunión que tuvo lugar el lunes entre el sindicato y la Generalitat.

En su primer informe, el DAR estimó que la tormenta afectó a 400 hectáreas correspondientes a municipios del Baix Segre como Seròs, Massalcoreig, Aitona y la Granja d'Escarp. El sindicato ha mantenido siempre que esta estimación es inferior a los daños reales porque sólo recoge afectaciones superiores al 50% y ha sostenido que el total de hectáreas afectadas asciende a 3.000.

Ahora, la Generalitat se ha comprometido a incluir otros municipios de las comarcas de la Noguera, el Pla d'Urgell o el Segrià que no habían sido incluidos en la primera lista por la rebaja de los módulos del IRPF dirigida al Ministerio de Economía y Hacienda.

UP ha insistido en la importancia que tiene hacer una estimación real y detallada de los daños porque de ello depende que los payeses afectados se puedan acoger a la adecuación de los módulos del IRPF, ajustados a la pérdida de producción que hayan registrado.