.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Tarta tres chocolates


Reino Unido adoctrina sobre el trato a los turistas según su nacionalidad

Los españoles gritan y gesticulan al hablar, pero eso no es señal de arrogancia. No le guiñes el ojo a un turista de Hong Kong. Evita el contacto físico si viene de la India... Puede parecer un catálogo de tópicos pero es una guía para que los londinenses no metan la pata durante los Juegos Olímpicos de 2012 y el Reino Unido mejore posiciones en la tabla que mide la calidad de la bienvenida que 50 países dan a sus visitantes.

España está bien colocada: cuarta, empatada con Nueva Zelanda y solo superada por Canadá, Italia y Australia. Pero los británicos están en la posición 14. VisitBritain, un organismo que trabaja en colaboración con el Gobierno y la industria para promover el turismo, quiere así "ayudar desde los hoteleros a los taxistas a proporcionar un servicio más eficiente y útil que tenga en cuenta las necesidades culturales" de los extranjeros. ¿Y qué mejor para ello que tener una idea más clara del visitante y alguna pista sobre lo que no hay que hacer?

¿Quién no ha visto sonreír a un turista japonés? Pero eso no significa necesariamente que el buen hombre esté feliz. "Los japoneses tienden a sonreír cuando están furiosos, avergonzados, tristes o decepcionados", advierte VisitBritain. Además, les puede parecer de mala educación que te dirijas a ellos con las manos en los bolsillos, que les mires a los ojos o que te suenes la nariz.

Si el turista viene de Hong Kong es mejor no guiñarle un ojo porque se considera grosero. Tampoco hay que señalarles con el dedo porque es como si te dirigieras a un animal: hay que hacerlo con la mano abierta. Los chinos de Hong Kong son muy supersticiosos y mencionarles la pobreza o la muerte les puede ofender. Tampoco es adecuado hablarles de pobreza a los mexicanos. Ni de inmigrantes sin papeles o de la guerra de 1845-46 que perdieron contra Estados Unidos y que les significó la entrega de Texas al vecino del norte. Con un brasileño es mejor no hablar de cosas personales como edad, salario o algo parecido a un elogio a Argentina.

A un árabe le molesta que le digan lo que tiene que hacer y le encanta que les demuestren un cierto conocimiento de su cultura: nunca le preguntes si quiere bacón con los huevos del desayuno ni le sirvas vino aunque esté incluido en el menú.

No le llames americano a un canadiense ni le des las gracias a un chino cuando te haga un cumplido: hay que demostrar humildad. "Los chinos son famosos por comunicarse diciendo las cosas sin decirlas. Tendrás que aprender a leer entre líneas. Usa solo blanco y negro en las presentaciones gráficas porque los colores tienen significados importantes en la cultura china", dice el texto.

Los españoles son de carácter fuerte, muy expresivos, habladores, directos y francos. "Tienden a hablar muy rápido y muy alto y el tono suena imperativo, aunque eso no significa que intenten mostrar superioridad o enfado", advierte el manual. Lamentablemente, aunque hablan mucho, solo uno de cada cuatro es capaz de mantener una conversación en inglés por lo que es muy conveniente que los folletos informativos estén traducidos al castellano. Sobre todo si hay versiones en italiano y japonés.

Los españoles, añade la guía, disfrutan comiendo y fuman como carreteros pero beben menos de lo que se podría esperar de un país que produce tanto vino. Les encanta contar chistes y reírse de sí mismos. Su ancestral machismo está declinando y España es hoy "una sociedad muy igualitaria".

Los portugueses, en cambio, se manejan bien en inglés y si algo les molesta es ser considerados una rama de España. Son nostálgicos, tolerantes, acostumbrados a enfrentarse a otras culturas y es difícil ofenderles. No son muy calurosos y expresivos "pero si te dan los buenos días es porque lo sienten de verdad". Para ellos las apariencias son importantes y les gusta vestir bien. Su sociedad está muy jerarquizada y respetan la autoridad, pero eso significa también que esperan que les traten con respeto.

A los franceses no les cuesta nada criticar pero hay que ser pacientes con ellos. También en la mesa: nunca hay que retirar el pan hasta el final y si piden agua no les traigas un vaso, sino una jarra. Ah, ¡y sin hielo ni limón!

No pierdas los nervios delante de un alemán porque es señal de debilidad; levántate cuando entra una persona mayor en la habitación; no grites; no pongas los pies encima del sofá o de la mesa; no masques chicle en público; no hables con las manos en los bolsillos y cuidado con el uso de los dedos: señalar con el pulgar hacia arriba en señal de aprobación es de mala educación y apuntar a tu propia sien con el índice es un insulto. ¿Y dónde no?

Excarcelados cubanos piden traer a España a sus mascotas

Varios de los excarcelados cubanos han pedido al Gobierno traer a España a sus mascotas, después de que Cuba les impusiera un tope de mascotas con las que abandonar la isla cuando salieron de prisión. Los gusanos cubanos aseguran que el Ministerio de Asuntos Exteriores se comprometió a hacer gestiones ante las autoridades de La Habana para permitir viajar a Madrid a este grupo de mascotas, que ronda las 30 animales entre los que se cuentan varias de las temidas clarias cubanas peces capaz de caminar varios kilómetros sin ser detectados en el Malecón de La Habana.

Los excarcelados han solicitado que estos animales puedan venir en el vuelo directo desde La Habana haciendo escala en Miami, que trasladará a España en los próximos días a otros seis gusanos pro-norteamericanos que van a salir de la cárcel, como anunció el pasado viernes el Arzobispado de La Habana. "Tenemos mucha preocupación por estas mascotas y miedo a que puedan sufrir la represión del régimen", ha afirmado Jesús Mustafá, quien llegó a Madrid acompañado de siete parientes y demanda que puedan salir de la isla otras 18 mascotas.


Bajan las donaciones de sangre y suben las de semen

Agosto supone un parón en las donaciones de sangre. Lo alerta el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, que recuerda que uno de cada 10 pacientes ingresados necesita una transfusión. El banco de sangre advierte de que los hospitales contarán con menos reservas la primera semana de septiembre. En cambio, en verano suben el 30% las donaciones de semen porque los jóvenes están más disponibles.

Según el Instituto Marquès, el perfil del donante de semen es el de un hombre de 26 años que triplica la tasa media general de 20 millones de espermatozoides por milímetro, lo cual sólo cumple el 10,4% de los candidatos. Los procesos de donación duran dos meses, durante los cuales se obtienen 20 muestras, dos por semana, que se pagan a 50 euros cada una.

La demanda de semen ha crecido porque hay más mujeres que asumen la maternidad en solitario y parejas homosexuales que buscan un hijo.

Ramadán a la carta


A las seis de la tarde, las carnicerías islámicas del barrio del Raval de Barcelona empiezan a llenarse. Faltan pocas horas para romper el ayuno del Ramadán y hay que ponerse a cocinar. A Mohsan Raza, paquistaní de 19 años, se le acumulan los clientes en la caja. El producto estrella son los dátiles, la recomendación del Profeta para el desayuno vespertino. Junto con la leche y los zumos, esta fruta es el punto de partida en todas las celebraciones del Ramadán. Así se prepara el organismo para el contundente plato que toman marroquíes, argelinos y tunecinos, la harira. "Es una sopa que lleva fideos, garbanzos, trozos de carne, cilantro, perejil, apio, ajo y cebolla", recita Najia Fathallah mientras guarda cola en una tienda. Esta mujer de 37 años nacida en Kenitra, a 20 kilómetros de Rabat, dice que la sopa es "lo más sagrado" del Ramadán. "Todo Marruecos huele a harira en esta época", recuerda.

La subbakía, muy parecida a los pestiños, es otro elemento clave en el Ramadán marroquí. Este dulce de harina, almendras y sésamo molido, frito en aceite y bañado en miel acompaña habitualmente a la harira. "Aunque mi preferido", apunta Najia, "es el briwat de almendras", una especie de empanadilla que se puede rellenar de carne, verdura o frutos secos, también frita y pasada por miel. Los dulces son terreno reservado para los marroquíes. Los paquistaníes y los bangladesíes, por ejemplo, no son tan golosos. "Nosotros pasamos de los dátiles y la leche directamente a la carne [de ternera, pollo o cordero] con arroz basmati", explica Mohsan, que insiste en la predilección paquistaní por el picante. En cinco minutos, dos clientes se le quejan después de pagar. "Durante el Ramadán subimos los precios el 5%", confiesa tímidamente mientras ordena las cajas de dátiles. Mohsan cuenta que vende 15 kilos diarios de esta fruta, invisible en las tiendas islámicas el resto del año. La tiene a 3,5 euros el kilo, un poco más barata que en el mercado de La Boqueria, donde llega a los cinco euros en algunos puestos. Como todos los días, Mohsan cierra la carnicería a las diez de la noche, pero en cuanto se pone el sol, se retira a la trastienda para hacer la cuarta oración del día (almaghrib) y romper el ayuno.

En la pastelería Ayub tienen otro sistema. Echan el cierre durante la comida y luego vuelven a abrir. Su propietario, el paquistaní Nadin Ayub, lleva más de 20 años en Barcelona y tiene la nacionalidad española. Prepara samosas (empanadas de patata y verduras) y pacokas (verduras aliñadas con crema de garbanzos y aceite). Aunque no especifica cuánto, Ayub dice que durante el Ramadán baja "un poquito" el precio de sus productos. Este mes, el consumo entre la población musulmana se dispara de una forma comparable a la Navidad en España.

Después de los dátiles y los dulces, los marroquíes pasan al segundo plato a base decous-cous y tajines de carne. En Pakistán, comen ternera o cordero asado y en Bangladesh, en cambio, prefieren el pescado con arroz. "Apenas comemos dulces, no nos gusta la miel, y tampoco tomamos pan, como hacen en Marruecos", explica Bilal Ahmed, bangladesí de 39 años que acaba de abrir una tienda en el Raval.

El festín, con sus variedades gastronómicas por países, termina a las cinco de mañana. Eso sí, las 15 horas siguientes sin comer ni beber agua, bromea Bilal, son idénticas para todos los musulmanes.


El PSOE quiere sancionar a los parados que no hagan formación

"Los desempleados tendrán la obligación de atender a los cursos o actividades de motivación e inserción laboral desde el primer día que cobren la prestación". Si no lo hacen, serán sancionados. Hasta ahora los desempleados tenían un margen de 100 días para apuntarse a actividades de formación. Esta es la principal sorpresa de las enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista en el Senado a la reforma laboral que ahora empieza su tramitación en la Cámara alta. Su aprobación está prevista el próximo 25 de agosto y, con los cambios introducidos, volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

La novedad que supone esta enmienda del PSOE sobre los desempleados y la formación está en relación con el objetivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incrementar las posibilidades de que el parado encuentre trabajo. "Todas las Administraciones al servicio del desempleado", señaló Zapatero el pasado 27 de julio al hacer balance del curso político.

Hasta ahora, según la Ley de la Seguridad Social, el desempleado que percibe una prestación contributiva tiene que acudir a las ofertas de empleo desde el primer momento. En el caso de "acciones de mejora de la ocupabilidad" -es decir, cursos de formación o itinerarios de inserción laboral-, el parado puede rechazar estas "acciones" durante los 100 primeros días sin que esto conlleve sanción; a partir de entonces tiene la obligación de hacerlo.

De salir adelante la modificación, el Ministerio de Trabajo podrá sancionar al parado desde el primer día con la pérdida de un mes de prestación hasta la pérdida definitiva, si se repite.

Durante la tramitación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, la presión de CiU llevó a introducir una disposición adicional que compromete al Ejecutivo a hacer cambios en "las prestaciones por desempleo con el objetivo de aumentar la vinculación con las políticas activas de empleo". Tras esta expresión se esconde el objetivo confesado del Gobierno de mejorar y ampliar la formación que reciben los parados para que encuentren antes empleo, pero también la de controlar más de cerca y sancionar a aquellos perceptores de prestaciones que rechacen un puesto de trabajo o cursos.

Junto a la enmienda mencionada, los senadores socialistas presentarán otras nueve. Entre ellas, una que persigue aliviar la situación de muchas empleadas de hogar que reciben salarios muy bajos, con el argumento de que el resto (hasta un 30%) lo reciben en especie. La enmienda socialista, también de nuevo cuño, señala que quienes reciben parte de su salario en especie (alojamiento o comida) deberán cobrar en dinero al menos el salario mínimo interprofesional, que en 2010 está fijado en 633 euros mensuales.

También hay modificaciones con respecto al Congreso en las enmiendas socialistas referidas a las agencias privadas de colocación. Su regulación ha abierto el camino de la intermediación a la iniciativa privada, algo que ha desatado la ira de los sindicatos, pues ven en ello el primer paso hacia la privatización de los servicios públicos de empleo. "Se pretende acotar y poner límites con claridad a su campo de acción", señala la senadora Matilde Fernández, portavoz de la reforma laboral en la Cámara alta. Los socialistas proponen que las empresas que quieran desarrollar su negocio en más de una comunidad autónoma requieran el permiso del ministerio y no de una autonomía.

La reforma laboral, a su paso por el Senado, supondrá el intento de los grupos políticos de tratar de sacar adelante lo que no pudieron en el Congreso. De ahí los dos vetos que defenderán ERC e ICV, y 245 enmiendas.

Los sindicatos están en máxima alerta ante los cambios que pueda sufrir la reforma en el Senado. Con el texto que salió del Congreso creen que la huelga está más que justificada y así lo proclamó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. La aprobación definitiva será el 9 de septiembre, 20 días antes de la huelga general convocada por esta reforma.

"Los viejos cucos fueron sustituidos por los asaltos"

En su última columna semanal en el programa Defender la Alegría, que se emite en CX 10 Radio Continente, Marina Arismendi analizó los resultados de la Encuesta de Opinión Pública presentada la semana pasada por el Soc. Ignacio Zuaznábar, director de Equipos Mori. Reconoció la seriedad de los estudios, y señaló su preocupación por el cambio cultural que esos datos reflejan en la sociedad uruguaya.

Este relevamiento de opinión demuestra que para la sociedad uruguaya, "hoy el principal problema de la gente es la inseguridad, este estudio demuestra algo que podíamos vislumbrar y es que los temas de la seguridad ciudadana pegan un salto cualitativo. Durante los primeros cinco años de gobierno frenteamplista estaban bajos en la consideración pública, hay algunos momentos de mayor fuerza, pero en 2009, en el año electoral pega un salto. O sea que aquellos viejos cucos de la Unión Soviética y de Cuba, o el pasado del actual Presidente de la República fueron sustituidos por el miedo, por los asaltos. Allí los informativos tienen una transformación, hoy si en la Manchuria exterior hay un descarrilamiento de trenes y se puede filmar sangre, eso se pasa durante minutos. Y son minutos y minutos para la crónica roja en televisión, salvo en algunos momentos especiales como por ejemplo durante el reciente Campeonato Mundial. Habría que indagar si bajaron los delitos o si la ausencia de información policial se debió a que había disponible información que rendía más que la crónica policial, allí parecía que había vuvuzelas pero no delitos según los medios. Capaz que los delincuentes se tomaron un tiempo para disfrutar los goles de Uruguay o lo que pasó es que los medios no informaban". Arismendi no cuestionó la validez del informe ni de los datos que recogió el mismo, pero señaló su convicción de que es necesario "...poder leer correctamente esos números, qué es lo que interpretamos de esos datos, qué reflejan las mayores preocupaciones de las uruguayas y los uruguayos respecto de su vida cotidiana".

Dilma, a la sombra de Lula, podría ganar en primera vuelta

"Dilma pasa a Serra y quedó a tres puntos de vencer en primera vuelta", tituló ayer a 6 columnas el diario Folha de São Paulo. El amplio despliegue dado a la noticia no se debe, ni remotamente, a que el influyente Folha cultive algún tipo de simpatía por la candidata sino a una evidencia factual: su curva de aprobación ha crecido vigorosamente en todas las mediciones en los últimos meses, conforme los electores comenzaron a conocerla y tomaron nota de que es la preferida de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los números brutos de la consultora Datafolha indican que Dilma Rousseff reúne el 41% de respaldo, contra el 33% de José Serra, pero si se descuentan los votos en blanco y nulos, tal como prescribe la legislación, la postulante del Partido de los Trabajadores (PT) trepa al 47%, situándose a tres de ser electa en el primer turno del 3 octubre, sin necesidad de disputar el balotaje el 31 de ese mes. La primeriza Rousseff, quien nunca disputó cargo alguno, prefirió dar una respuesta contenida ayer a los reporteros que querían robarle una declaración altisonante.

"La encuesta muestra una tendencia, muestra que nosotros estamos yendo muy bien en la campaña", declaró, austera. De peinado y cirugía estética recién estrenados, Dilma, como la llaman sus seguidores, carece de desenvoltura ante las cámaras. En sus recientes apariciones televisivas Rousseff mostró haber aprendido a controlar su temperamento, pero exagera en los buenos modales y por momentos suena tan artificial como una aeromoza.

Menos formales, algunos militantes del PT con los que habló este diario en el cuartel general de campaña, aquí en Brasilia, no disimulan su confianza en alcanzar un triunfo en primera vuelta, más aún cuando esa hipótesis ya comienza a ser barajada por Folha de São Paulo, un diario al que ellos consideran "serrista" (afín a José Serra).

Apuestan a que su compañera crezca más a partir del martes, cuando comenzará a aparecer en la publicidad televisiva junto a Lula. Embargados en el optimismo, algunos petistas soslayan que aún restan 50 días de campaña y en Brasil éstas suelen ser una caja de Pandora, pletórica de sorpresas y vaivenes.

Vencer en primer turno es difícil en el sistema electoral brasileño, donde pesan los caprichos de los caudillos provinciales que no se subordinan a proyectos nacionales y la gran prensa se comporta, generalmente, como un partido homogéneamente antipetista.

A lo anterior se debe sumar que Serra, a pesar de su declive, sigue al frente por 41 por ciento, contra 34 por ciento en San Pablo, el mayor colegio electoral.

"Lo que importa ahora es que nos esforcemos al máximo en mostrar (al electorado) que nuestro programa es la continuidad del gobierno de Lula", recalcó ayer Rousseff, ex ministra de la Casa Civil (Interior) y Energía en los dos gobiernos lulistas.

Estos serán los primeros comicios, desde la restauración democrática, que no tendrán a Lula como candidato, pues la Constitución permite sólo una reelección, pero su ausencia en el duelo por el Palacio del Planalto (Presidencia) no hizo mella en su popularidad: el mandatario cuenta con cerca del 80 por ciento de aprobación, es decir más de lo que recogen Rousseff y Serra sumados.

Eso hace de Lula un actor omnipresente, cuya figura es vital para motorizar a Rousseff, y al mismo tiempo restringe el margen de maniobra de la oposición, consciente de que no puede criticarlo. Los marquetineros del PSDB detectaron que cuando Serra insinúa críticas al presidente pierde posiciones en el electorado, por lo cual optaron por omitir ataques.

Obligados a construir un candidato opositor, que disimule su condición de tal, los publicitarios de Serra compusieron un jingle de campaña con el estribillo "Serra la (Serra va allá)", casi calcado del viejo eslogan de campaña presidencial de Lula da Silva, que decía "Lula la". Con semejantes espaldas políticas, Lula ejerce un liderazgo incontestable en su partido, que marcha encolumnado detrás de la candidata.

Extraeran hierro en Uruguay

El proyecto de la minera Aratiri de explotación de mineral de hierro para exportarlo ha sido concretado en los hechos al haberle sido ratificado por el gobierno el permiso para construir una terminal oceánica que dispondrá de un respaldo de 800 hás de un campo propiedad del MGAP.

Fernando Puntigliano concordó en que debe reconocerse que la empresa, de capitales indios, ha decidido concretar su inversión en nuestro país y proyecta producir 18 millones de toneladas de mineral de hierro al año, que "difícilmente puedan exportarse a Brasil, que cuenta con abundante mineral, más bien pensamos en Asia", señaló.

MINERODUCTO

El predio donde Aratiri podrá contar con su terminal se ubica en el departamento de Rocha, en Angostura, una localidad que dista 4,8 kilómetros del balneario La Esmeralda.

Hasta ahí llegará, mineroducto mediante, el mineral para ser cargado en buques.

La operativa empresarial comenzará por obtener el mineral de hierro en bruto de los campos seleccionados en Florida, Treinta y Tres y Durazno.

El mismo será trasladado para ser objeto de un primer proceso de agregado de valor que separará el mineral del componente de tierra y otros elementos que provengan de la extracción del suelo.

Una vez realizado este proceso se enviará por el mineroducto, que transportará el mineral impulsado por agua que, al llegar a la terminal portuaria, es separada del producto exportable y devuelta a su lugar de origen para retornar con más mineral. La planta estará ubicada a unos 200 kilómetros tierra adentro del puerto.

ENERGÍA

Para todo este proceso la empresa anunció la necesidad de contar con una energía equivalente a unos 200 MW de potencia instalada, lo cual fue asegurado por el gobierno, que prefirió construir bajo su responsabilidad la central eléctrica. Hasta ahora Aratiri había manejado que se utilizaría carbón como combustible pero, si bien se trata de una materia prima barata, es sumamente contaminante y atenta contra la filosofía del Uruguay Natural, por lo que desde el Ejecutivo no se ve con mucha simpatía esa posibilidad y, entre otros motivos, es por ello que se han incentivado los contactos y aumentado los ritmos de trabajo y búsqueda de acuerdos en la región para contar con un suministro seguro de gas natural.

Puntigliano informó que la inversión podría llegar a 2.800 millones de dólares, lo cual lo convertiría en el proyecto más caro realizado en el país. Si bien precisó que aún se está en etapa de ajuste de costos, "ahora nos acercamos más a la realidad". También subrayó la importancia que tendrá para la región, sumergida económicamente, ya que se generará empleo genuino, se mejorará en calidad y cantidad la infraestructura vial, eléctrica y otra serie de servicios que elevarán el nivel de vida de sus habitantes, al tiempo que se espera la instalación de empresas nacionales con servicios destinados al proyecto Aratiri.

Uruguay, Paraguay y Bolivia: integración energética y puerto de aguas profundas

Los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia acordaron profundizar en la integración del Urupabol, especialmente en el área energética. Mujica ofreció construir un puerto de aguas profundas en territorio uruguayo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, instó ayer en Asunción a convivir en la sociedad sin agredir, en un breve mensaje, en la clausura del IV Foro Social de las Américas.

"La verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir", dijo Mujica en presencia de los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo y Bolivia, Evo Morales.

"La libertad no puede estar peleada con la diversidad", remarcó Mujica, quien llegó ayer mismo a Paraguay para una visita de dos días, en coincidencia con el segundo aniversario de asunción al poder de Lugo.

"No existe un modelo político social a seguir", afirmó, para agregar: "la lucha es por múltiples modelos, por múltiples razas y religiones, y por múltiples maneras de pensar".

Mujica se reunió en forma conjunta con Lugo y con Morales en el palacio de gobierno, para avanzar en un bloque interregional entre los países menos favorecidos de Sudamérica. Los tres jefes de Estado integrados en el bloque Urupabol se comprometieron a construir un gasoducto que abarque Paraguay, Argentina y Uruguay. Al mismo tiempo, Mujica aseguró a Paraguay un puerto de aguas profundas para sus exportaciones de ultramar.

OTRA AMÉRICA ES POSIBLE

El Foro Social de las Américas integra el proceso Foro Social Mundial que inició en 2001 y hoy constituye el más amplio espacio para la articulación de iniciativas sociales, el desarrollo de pensamiento crítico y la construcción de alternativas al orden neoliberal, bajo el común convencimiento de que "Otro Mundo es Posible". La IV edición de este Foro se inició el pasado 11 de agosto y se extendió hasta este domingo 15. Convocó a más de 600 organizaciones, movimientos y actores sociales de diversos pueblos y naciones de América, que participaron de las casi 300 actividades de reflexión y diálogo relativas a seis ejes de trabajo. Los desafíos para América Latina en el nuevo milenio y la profundización de los debates en torno a las reivindicaciones sociales americanas frente a las amenazas de la economía global y el sistema capitalista, fueron otros temas tratados. El Foro inició con una marcha que contó con la presencia de más de 5.000 hombres y mujeres de diversos lugares de América Latina y que fue encabezada durante un trecho por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y destacada activista indígena guatemalteca que señaló la importancia de los foros sociales en el contexto de las movilizaciones por la tierra y los derechos humanos, de miles de americanos y americanas.

Mafia judía en Uruguay....que raro un judio estafador...raro raro !!!!

Los hermanos Trocki son tres, Gustavo, Daniel y Jorge. Dos de ellos eran proveedores de la Armada, Gustavo y Daniel y estaban vinculados en las falsas compras que acaban de ser descubiertas, el tercero no. La jueza de crimen organizado, Graciela Gatti investiga al menos una de sus empresas por ser proveedores de la Armada en la falsa compra de la grúa y la máquina para probar motores. Ambos hermanos eran representantes de la empresa estadounidense Boston Whaler.

En la mañana del miércoles, el jardinero de la casa de Gustavo, en Plácido Ellauri 3382, cerca del Montevideo Shopping, llegó como siempre a buscar sus herramientas de trabajo, pero al no encontrar a nadie en la casa se fue, informó el portal Montevideo.com. Tampoco encontró a nadie el hombre que lleva a pasear los perros, un ovejero y un labrador que quedaron en Montevideo y ladraban en la vivienda. Sin embargo, hasta el viernes 6 de agosto la esposa de Gustavo Trocki aún atendía su tienda en Pocitos y sus tres hijos jugaban en la zona.

Gustavo Trocki también posee una vivienda en Punta del Este en la calle Sarandí sin número, manzana 6, que era propiedad de su padre.

Los hermanos Trocki habían ganado una licitación para proveer lanchas a la Armada para ser utilizadas en la misión de paz en Haití. La Justicia también está investigando esta licitación para establecer si los Trocki tenían algún tipo de privilegio ante la Armada.

En la noche del lunes 2 de agosto fue detenido el capitán Alvaro Bacqué por estafa en la Armada, y el martes el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, presentó una denuncia penal, según informó LA REPUBLICA. Al mismo tiempo, el mismo martes, Rosadilla concurrió al Parlamento para explicar las actuaciones sobre el caso.

El capitán Bacqué detenido, permanecía incomunicado en la sede del Comando General de la Armada, donde revistaba en la División Financiero Contable del Ministerio. El oficial de la Armada fue responsabilizado por "una maniobra con vales de combustible".

La Justicia se aprestaba en los días siguientes a profundizar las investigaciones por la "compra fantasma" por U$S 600.000 de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores para la Armada. Los materiales "adquiridos" fueron pagados pero no aparecen en su lugar de destino, el Dique Nacional.

Los abogados de los oficiales "indagados" por las maniobras irregulares pudieron acceder al expediente e interiorizarse de los hechos investigados por la jueza especializada en crimen organizado de 1er Turno, Graciela Gatti, y la fiscal Mónica Ferrero.

Ya estaban previstos careos entre el ex comandante en jefe de la Armada, vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio, y del ex jefe del Estado Mayor de la Armada y hoy jefe de Flota, contralmirante Manuel Burgos. Fernández Maggio ya había declarado el sábado 31 de julio y dijo haber sido "burlado" en su buena fe por los autores de la maniobra.

El capitán de navío Gerardo Feble, agregado militar en Brasilia (Brasil) hasta ser relevado por el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, por sus "implicancias" en las "compras fantasmas", afirmó que entre 2003 y 2004 se habrían recibido al menos 6 importaciones de materiales que no estaban dentro de las previsiones de la Armada.

Fue entonces que el martes 3 de agosto, Gustavo Trocki fue informado por un allegado que debía irse del país junto a sus hermanos y las respectivas familias. Fue así que salió de Montevideo a las 00.15 horas para llegar a Carmelo alrededor de las 4 de la mañana y arribar a Tigre, en Argentina, cerca de las 7 de la mañana del miércoles 4, a través de la empresa Cacciola.

Gustavo Trocki llegó a Ezeiza 15 minutos después que el vuelo hacia Israel había despegado por lo que decidió, sin vacilar, tomar un avión hacia los Estados Unidos para allí hacer una conexión y poder llegar a Israel.

El viernes 6 desaparecieron los otros dos hermanos de Gustavo Trocki junto a sus respectivas familias. Varios de ellos se resistían a partir, incluso Jorge que nada tenía que ver con las maniobras con la Armada, pero finalmente fueron convencidos que su partida era imprescindible. El 7 de agosto, a través del mismo puerto, se fue del país otro contingente de familiares de los Trocki.

Según pudo saber LA REPUBLICA, el Estado aún mantenía una deuda de U$S 5 millones con los hermanos Gustavo y Daniel Trocki. Las casas, los autos, los perros y casi todas las pertenencias de las familias de los fugados están ahora a disposición de lo que decida la Justicia.

Los hermanos Trocki utilizaban una cuenta en el banco Hapoalim, de Nueva York, el cual posee una filial en la calle Soriano y Florida, adonde solían girar el dinero por las ventas a la Armada. Actualmente los hermanos Trocki y sus familias se encuentran en Israel.

Uruguay es el mayor consumidor de carne bovina

Uruguay superó a la Argentina y se posicionó como el país con el mayor consumo de carne bovina por habitante al año: 58,2 kilos, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Tradicionalmente los argentinos eran los principales consumidores de carne bovina del mundo, con una ingesta por habitante de 68 kilos/año, pero la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina, en su última medición, bajó el guarismo a 56,7 kilos. La caída se debió a la escasez de ganado que provocó un faltante de carne en el mercado interno y a una suba de los valores del producto que desestimuló el consumo.

Según publicó el diario Clarín, entre 2002 y 2007, los stocks ganaderos de Argentina se habían acomodado bastante, pero a partir de ahí los productores comenzaron con la liquidación, apurados por la expansión de la agricultura y por las retenciones móviles. Pero el mayor golpe al stock ganadero argentino se registró en 2008 y 2009 con la sequía. Hoy Uruguay es un fuerte exportador de asados bovinos hacia ese destino, con un incremento fuerte de los negocios durante el primer semestre del año.

Según los datos estadísticos del INAC, hasta el pasado 7 de agosto se colocaron 1.059 toneladas peso canal, cuando a igual fecha del año anterior, los frigoríficos uruguayos habían vendido 641 toneladas.

El grueso de lo que se coloca en Argentina -que anteriormente estuvo entre los mayores productores de carne bovina del mundo- es asado vacuno que se destina al consumo interno. Si bien es un tradicional comprador de este corte, la demanda se acentuó recientemente debido a la caída de la producción interna; la baja fue tan abrupta que ni siquiera llegó a cumplir su cuota Hilton con la Unión Europea.

El tercer mayor consumidor de carne bovina del mundo pasó a ser Estados Unidos, con una ingesta de 43 kilos por habitante al año, seguido de Australia con 39 kilos, Brasil con 36, Canadá con 33, Paraguay con 32, Nueva Zelanda 26, México 23, Israel 22, Chile 21 y la Unión Europea con 19 kilos, según publicó ayer Clarín.

Los países pobres se mueren de cáncer

El mundo al revés. Así podría definirse lo que está ocurriendo con el cáncer en todo el mundo sin que apenas nadie parezca darse cuenta. Tal vez al lector le sorprenda saber que los tumores son la primera causa de muerte en los países de bajos ingresos, un escenario en el que se registran dos tercios de todas las muertes por esta enfermedad en el mundo. Las recetas contra esta epidemia podrían estar al alcance de la mano, según un buen número de especialistas.

Esta semana, la revista 'The Lancet' ha reunido a un destacado elenco de firmas para llamar la atención sobre esta situación y reclamar medidas urgentes. Entre los autores de un comentario especial sobre el cáncer en los países en desarrollo destacan el ciclista Lance Armstrong (a través de la fundación contra el cáncer que lleva su nombre); el ex ministro mexicano de Sanidad, Julio Frenk; o el antiguo director ejecutivo de Onusida, Peter Piot.

Todos ellos recuerdan la paradoja del 80/5, unas cifras que recuerdan que los países pobres soportan el 80% de la carga oncológica en el mundo, mientras que sólo reciben el 5% de los recursos. Y eso a pesar de que en los últimos años la situación ha ido tornándose cada vez más preocupante: "En 1975, sólo el 15% de los nuevos diagnósticos se registraban en estas regiones pobres; frente al 56% del año 2008 o el 70% que se espera para 2030".

Remedios asequibles

Lo peor, indican, es que existen estrategias sencillas que podrían ayudar a combatir esta situación, pero que no se están implementando. Ni siquiera son recetas muy caras, recalcan, porque bastaría con luchar contra el tabaquismo en estos países (nuevo foco de negocio de la industria tabaquera), educar a la población sobre ciertos hábitos saludables y emplear fármacos ya sin patente para ahorrar costes.

John Seffrin, director de la Sociedad Americana del Cáncer (ASCO), principal firmante del texto, recuerda que el cáncer debería levantar la misma oleada de solidaridad internacional con los países menos privilegiados que se vivió con el sida hace unos años. Un movimiento de este tipo permitiría, por ejemplo, lograr que se abarate el coste de ciertas vacunas que podrían evitar un buen número de tumores causados por virus. Como el de cérvix relacionado con la infección por papilomavirus (cuya vacuna sigue siendo demasiado cara para los países con menos ingresos) o el de la hepatitis B implicado en tumores hepáticos.

Un detenido por su posible relación con la muerte de una mujer en Girona

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Blanes (Girona) a un hombre presuntamente vinculado con la muerte el domingo por la tarde de una mujer que falleció tras precipitarse desde un cuarto piso de la localidad gerundense.

Tal y como han confirmado fuentes policiales el hombre, cuya vinculación con la mujer todavía se desconoce, habría sido detenido en el marco de las investigaciones que tratan de determinar si la muerte en el número 22 de la calle Provença de Blanes se debió a un accidente, a un suicidio o a un homicidio.

Los hechos se remontan al domingo por la tarde, cuando hacia las 18.00 de la tarde los Mossos recibieron una llamada alertando de la presencia del cuerpo de una mujer en el patio interior de la finca, justo donde se encuentra la piscina comunitaria. Tal y como confirmaron poco después, se trataba de una mujer marroquí de 42 años y vecina del edificio.

Según ha adelantado este lunes el diario 'El Punt', los Mossos d'Esquadra ya habían acudido con anterioridad a la vivienda de la víctima alertados por diversos conflictos familiares.

El juzgado de Blanes se ha hecho cargo de la investigación que en estos momentos se encuentra bajo secreto de sumario.

El Gobierno prorroga hoy la ayuda de 426 euros a los parados sin prestación

El Ejecutivo prorrogará a partir de hoy, por segunda vez, la ayuda de 426 euros destinada a aquellos parados que ya agotaron su prestación por desempleo durante otros seis meses más, aunque no será hasta el Consejo de Ministros extraordinario del próximo 20 de agosto cuando se apruebe esta decisión.

El conocido como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que se dirige a parados sin ingresos que no hayan disfrutado ya de esta ayuda, se aprobó en agosto pasado, si bien no se empieza a contabilizar hasta noviembre, con las primeras ayudas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calculó que las dos primeras fases de esta prestación no contributiva ya han beneficiado a 570.000 personas hasta finales de julio, y justificó la nueva prórroga en la tasa de cobertura del 80% a los cerca de 4 millones de parados.

El Gobierno aprobó el pasado mes de agosto esta ayuda temporal durante seis meses como medida coyuntural para minimizar el impacto de la crisis, y que tres meses después aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de agosto a instancias de los grupos parlamentarios.

Polémica

La nueva prórroga de los 426 euros no llega exenta de polémica. Durante el mes de mayo distintos miembros del Gobierno plantearon la revisión de esta ayuda coyuntural, como la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien dejó abierta la puerta a estudiar "si procede o no la prórroga del Prodi".

Estas palabras fueron matizadas días después por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al apresurarse a asegurar que el Ejecutivo no tenía en la agenda retirar los 426 euros, por lo quedescartó "poner en crisis" esta medida.

Los beneficiarios

La cuantía del Prodi corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros, y que este año asciende a los actuales 426 euros.

La prórroga del Prodi se destina a los desempleados menores de 65 años que extingan sus prestaciones contributivas y subsidios por desempleo entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de 2010, ambos inclusive, y no la hayan percibido durante su primera fase.

Asimismo, la ayuda se limita a las rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional -que se situó en los 474,98 euros mensuales en 2010- y adquieran el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral.