.

.

sábado, 14 de agosto de 2010

Arroz al microondas


Se fusionaron Tam y Lan, de Brasil y Chile. Ahora se llama Latam airlines

Las acciones de la aerolínea brasileña TAM se dispararon 27,64% este viernes luego del anuncio de un acuerdo de fusión con la chilena LAN, informó la Bolsa de Valores de San Pablo.

Los papeles preferenciales de TAM cerraron las negociaciones de este viernes cotizados a 36,20 reales (unos 20,43 dólares). De esas acciones fue negociado un volumen de 286.639,89 reales (161.824,6 dólares), lo que equivale al 5,27% del total negociado en la BM&FBovespa.

Este viernes la aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN, dos de las más importantes de América Latina, anunciaron la fusión de sus actividades en un nuevo grupo llamado LATAM Airlines, informaron ambas firmas en un comunicado conjunto. LAN y TAM indicaron que suscribieron un memorándum de entendimiento "donde acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz" que pasaría a llamarse LATAM Airlines.

Este memorándum no es vinculante, aclaran las dos compañías, que comienzan así el proceso para alcanzar un entendimiento "definitivo" que les permita unirse en una sola empresa. La fusión está sujeta a "aprobaciones corporativas y de los accionistas así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias" de ambos países.

Primaria pedirá recursos extras para la reparación de las ceibalitas


En su presupuesto, Primaria incluirá una partida especial para que cada escuela pueda reparar las computadoras del Plan Ceibal. El sindicato de maestros dice que en varias escuelas la cantidad de máquinas rotas impiden desarrollar el proyecto.

Según la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Verónica de León, uno de los reclamos del sindicato para la elaboración del presupuesto fue destinar dinero para la reparación de las XO.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) incluyó en el presupuesto para este fin una cantidad de dinero para cada escuela según su cantidad de alumnos. Según de León, esta iniciativa se tomó porque, a pesar de que se habilitaron nuevos centros para la reparación de XO, "no dan abasto para resolver el problema".

En tanto, varios padres denunciaron demoras de hasta 3 meses en la reparación de las máquinas, a pesar de que, según afirman los operadores del Call Center del Plan Ceibal, la demora por reparación no supera los 20 días hábiles.

En una encuesta realizada ayer a través de El País digital, ante la pregunta "¿Cuál ha sido su experiencia con el funcionamiento de la ceibalita?", varios lectores denunciaron este problema. Olga Silveira, una administrativa de 48 años, comentó que aunque considera que "el funcionamiento es bueno", contó que "cuando se rompe y hay que mandarla a reparar al Latu, hay que tener mucha paciencia".

"Yo actualmente hace 3 meses que envié la de mi hija, hice el correspondiente pago y por ahora no tengo idea cuando me la enviaran. Menos mal que tenemos un PC en casa porque, hoy en día, les mandan a buscar información en Internet a todos los chicos", afirmó.

Álvaro, un técnico electrónico de 35 años, comentó que considera al Plan Ceibal "un buen proyecto, pero le falta para ser lo que promocionan; hay cosas que no se dicen".

"El 22 de abril del 2010 envié a reparar la XO de mi hija y hasta el momento no he tenido respuesta de parte de nadie. Se pasan la pelota de uno a otro y nadie sabe el paradero de la XO (dicen que fue enviada por error a otra escuela, que está en reparación, que no hay repuestos, etc.). Vengo llamando todas las semanas para ver qué pasa y nadie se hace eco de mi reclamo. Me consta que les pasa a otros padres", afirmó Álvaro.

Graciela Giménez, una maestra de 58 años, comentó que "la ceibalita es una herramienta espectacular para trabajar con los niños en las diferentes áreas curriculares. Creo que el problema que se presenta ahora es la poca cantidad de XO que funcionan. La gran mayoría están rotas, les faltan partes, han cortado los teclados, etc.".

Carmen, de José Pedro Varela, comentó que en la escuela de su hija, "solo se pueden conectar a internet 20 computadoras a la vez, en una escuela donde concurren 300 niños".

¿Cuál fue su experiencia con el Plan Ceibal?

Susana Bonilla

Maestra, 50 años

"Excelente. Es un recurso sumamente potente para la enseñanza; al mismo tiempo involucra a toda la familia, volviéndola más partícipe de los procesos de aprendizaje de sus hijos. Ha puesto a la Escuela Pública otra vez a la vanguardia en educación".

Carlos Casanovas

Maestro, 34 años

"Aunque la idea es muy buena, no se hizo de manera correcta. Las XO de los niños de mi escuela están fuera de servicio en un 60% o más. Además son usadas principalmente como un juego. Los maestros no fuimos preparados para usar dichas máquinas".

N. Capobianco

Docente, 42 años

"No muy buena. En clase se tranca a cada rato. En una clase de 45 minutos se te va el tiempo y se complica llevar a cabo la actividad. Ademas, si se conectan más de 30 se cae el sistema en el liceo que trabajo. No estoy contra las Tics en la educación, pero me superaron las ceibalitas".

Mabel

Docente, 58 años. de paso de los toros

"Muy buena. Realmente es una herramienta que si es bien usada acorta la brecha entre las distintas clases sociales y aún entre las distintas franjas etarias, ya que padres e hijos, abuelos y nietos pueden aprender y divertirse juntos con la XO".

El crecimiento de la economía de España, en el vagón de cola

Cualquier dato macroeconómico a nivel europeo coloca siempre a España en el vagón de cola. Y pese a que el avance de un 0,2% de la economía española en el segundo trimestre es positivo (inflado por la subida del IVA de julio), lo cierto es uno de los más moderados de la Unión Europea.

Según los datos de la oficina de estadística europea (Eurostat), sólo están por detrás Hungría, con un nulo crecimiento, y Letonia (+0,1%). Portugal se sitúa en el mismo nivel que España.

Únicamente la 'tocada' Grecia continúa descarrilada, con una contracción de su economía del 1,5%.

Con este leve crecimiento, la economía española encadena dos trimestres consecutivos en positivo, después de que saliera de la recesión en los primeros tres meses del año al crecer un 0,1%. El aumento de la inversión y del consumo (impulsado por la subida del IVA de julio, que adelantó compras, y por las ayudas a la compra de coche) han sido claves.

Alemania, el mayor avance en 23 años

Lo más espectacular es el crecimiento de la locomotora alemana, que coge una velocidad del 2,2%, el mayor avance desde la reunificación del país.

El Gobierno alemán no quiere lanzar campanas al vuelo y el Ministerio de Finanzas pone por delante la prudencia, advirtiendo que el crecimiento sufrirá todavía altibajos antes de que el Producto Interior Bruto (PIB) alcance una línea definitiva al alza, informa Rosalía Sánchez.

El dato ha sorprendido a los analistas, que habían pronosticado una subida del 1,3% y es una de las cifras más altas desde la reunificación de Alemania en 1990. "La recuperación de la economía alemana está siendo más fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo", ha señalado el ministro de Economía, Rainer Brüderle.

Los motores de la economía alemana han sido las exportaciones y la inversión. Desglosando la estadística aparecen también datos interesantes, como el crecimiento del consumo privado, viejo caballo de batalla de la economía alemana.

No obstante, son dos países bálticos, Lituania (+2,9%) y Estonia (+2%),los que tienen más mérito, no sólo por encabezar los avances, sino porque partían de crecimiento negativo en el trimestre anterior.

Francia crece más de lo esperado

Aunque el crecimiento de Francia no repunta hasta los niveles de Alemania, su avance supera las previsiones en una décima al aumentar un 0,6%, según los datos publicados por la oficina de estadística, INSEE.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, ha afirmado que es un incremento "tres veces superior" al del primer trimestre. El consumo privado y la inversión empresarial han sido los dos pilares de este avance. La previsión del Gobierno es cerrar el ejercicio con un aumento del PIB del 1,4%.

Entre abril y junio, las importaciones crecieron un 4,2%, un resultado muy superior al de las exportaciones, que se incrementaron un 2,7%. El saldo negativo se ha visto compensado por las existencias acumuladas de las empresas que, con un incremento del 0,6%, representaron la principal contribución al crecimiento de este trimestre.

El Euribor repite cotización

El Euribor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, deja su nivel por segundo día seguido en 1,423%.

La media mensual del indicador supera, por ahora, a la de agosto del año pasado

De esta forma, la media mensual provisional de este indicador se mantiene en el 1,424%, que de momento supera a la registrada en agosto de 2009. Esto se traducirá en subidas para los titulares de las hipotecas que les toque revisar en septiembre, que utilizarán ese dato.

El indicador ha vuelto a relajarse pese a las dudas que aún persisten en el mercado y que se reflejan en el incremento de la prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años respecto al 'bund' alemán que se registró en la jornada del jueves, al situarse en el entorno de los 169 puntos básicos, el nivel más alto del diferencial entre ambos desde la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo del sector bancario europeo el pasado 23 de julio.

La publicación de los buenos datos sobre la economía han contribuido a la calma en el mercado y el Euribor ha vuelto a hacer un alto en su senda alcista. En concreto, la economía de la zona euro ha experimentado entre abril y junio un crecimiento de un punto porcentual respecto al primer trimestre del año y la economía alemana ha registrado en el segundo trimestre del año un crecimiento del 2,2% respecto a los tres meses anteriores.

Los expertos aseguran que la relajación que está experimentando el Euribor responde a un movimiento de corrección, ya que había registrado muchas sesiones seguidas de repuntes. Sin embargo, recuerdan que el temor a que la recuperación económica tarde más de lo esperado continúa, con lo que el indicador podría volver a repuntar.

Dos millones de jóvenes mueren cada año por causas prevenibles

Cada año se registran más de 1,8 millones de defunciones prevenibles en la población de 15 a 24 años; un número mucho mayor de jóvenes sufren enfermedades que reducen su capacidad para crecer y desarrollarse plenamente; y una cifra aún más alta adopta comportamientos que ponen en peligro su salud, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos se asocian a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud, entre ellas elconsumo de tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y la exposición a la violencia.

Desde la OMS hacen hincapié en la importancia de la promoción de las prácticas saludables en la adolescencia y la adopción de medidas para proteger mejor a los jóvenes frente a los riesgos para su salud, "fundamentales para el futuro de la infraestructura sanitaria y social de los países y para prevenir la aparición de complicaciones en la edad adulta".

Entre los problemas sanitarios que más afectan a los jóvenes, la OMS cita en primer lugar a los embarazos y partos precoces. Según sus estimaciones, cada año dan a luz unas 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años, lo que supone aproximadamente un 11% de todos los nacimientos registrados en el mundo.

La gran mayoría de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, dato que se suma al mayor riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo entre las adolescentes que en las mujeres mayores. Cuanto más joven la adolescente, mayor es el riesgo.

En este sentido, los especialistas de la OMS proponen a los gobiernos la formulación y aplicación de leyes que fijan una edad mínima para contraer matrimonio, la movilización de la comunidad en apoyo de esas leyes y un mejor acceso a la información sobre anticonceptivos y a los servicios correspondientes pueden reducir la cifra de embarazos precoces. Asimismo, si la ley lo permite, subrayan, las adolescentes que decidan interrumpir su embarazo deben tener acceso a servicios de aborto seguros.

El 40% de las infecciones por VIH

Respecto a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la OMS afirma que en 2008 la población de 15 a 24 años supuso aproximadamente el 40% de los nuevos casos registrados entre los adultos en todo el mundo. Cada día se contagian 2.500 jóvenes, y a nivel mundial hay más de 5,7 millones de jóvenes afectados por el VIH.

En la actualidad, solo el 30% de los hombres y el 19% de las mujeres tienen conocimientos "amplios y correctos" para protegerse contra el virus, subrayan. Por ello, una buena estrategia de prevención sería la de facilitar un mejor acceso al asesoramiento y a las pruebas del VIH.

Sobre los trastornos de salud mental, la OMS asegura que, en un año cualquiera, aproximadamente el 20% de los adolescentes padecen un problema de este tipo, como depresión o ansiedad.

Millones de fumadores jóvenes

En cuanto al consumo de tabaco, el organismo sanitario advierte de que la gran mayoría de los fumadores que hay el mundo adquirieron el hábito en su adolescencia. De hecho, se estima que unos 150 millones de jóvenes consume tabaco actualmente, y esa cifra está aumentando a nivel mundial, especialmente entre las mujeres jóvenes, aseguran.

De acuerdo con las estimaciones de los especialistas, la mitad de esos consumidores morirán prematuramente como consecuencia de ello. Por este motivo, la OMS propone la prohibición de la publicidad del tabaco, el aumento de los precios de los cigarrillos y la adopción de leyes que prohíban fumar en lugares públicos, como la que se tramita actualmente en España, para reducir el número de personas que empiezan a consumir tabaco.

Por último, la OMS señala a la malnutrición, el consumo de alcohol, los traumatismos generados por accidentes de tráfico y la violencia juvenil como los principales problemas de salud restantes que más afectan a la población adolescente. Sobre esta última, los especialistas calculan que cada día mueren 565 jóvenes de 10 a 29 años a causa de la violencia interpersonal.

Ser madre en el siglo XXI

Traer un hijo al mundo no es tarea fácil en los tiempos que corren. Varias investigaciones señalan esta semana cómo el ritmo y los estilos de vida occidentales hacen que, tanto conseguir un embarazo como llevar a buen término un alumbramiento natural, sea mucho más difícil ahora que hace unos años.

Un importante culpable de esta situación es el estrés, según los datos de uno de los trabajos, publicado en la revista 'Fertility and Sterility'.

Después de realizar un seguimiento durante seis meses a 274 mujeres que estaban tratando de quedarse embarazadas, los autores de esta investigación comprobaron que aquéllas que tenían niveles más altos de un marcador de los niveles de adrenalina tenían un 12% menos de posibilidades de quedar encintas.

Aunque los investigadores no encontraron ninguna relación entre los niveles de otro marcador del estrés, el cortisol, aseguran que la ansiedad y la tensión pueden reducir significativamente las probabilidades de concepción, por lo que recomiendan a las parejas practicar técnicas de relajación.

Pero el estrés no es el único enemigo de los futuros padres. También los kilos de más parecen influir de forma importante en las posibilidades de llevar a término un parto natural.

Según un trabajo publicado en la revista 'Journal of Obstetrics and Gynecology', las madres con obesidad tienen un riesgo más elevado de parir a través de cesárea.

Según sus datos, por cada aumento de un punto en el índice de masa corporal (IMC) –un marcador empleado para medir el grado de sobrepeso- las posibilidades de cesárea también se incrementaban.

Este riesgo variaba también en función de las características previas de la madre. Así, un aumento de un punto en el IMC subía un 5% el riesgo de esta intervención quirúrgica en madres primerizas. Este porcentaje bajaba al 2% si se trataba de mujeres que ya se habían sometido a una cesárea, y volvía a subir al 5% en quienes ya habían sido madres pero siempre habían tenido partos naturales.

Sin duda, las que tenían más riesgo de someterse a una cesárea eran quienes tenían un IMC superior a 40, lo que se considera obesidad mórbida. En estos casos, las posibilidades de no dar a luz por vía vaginal eran del 50%.

Le afanaron los cables : Universidad de Girona (UdG) se quedó sin luz ni conexión a Internet

Varios municipios de la provincia de Girona han sufrido en los últimos diez días seis robos de cable de cobre que han dejado a centenares de usuarios sin servicio de telefonía fija, según han informado los Mossos d'Esquadra.

La última denuncia presentada ante la policía catalana fue por un robo que ocurrió este miércoles en el edificio de Les Àligues del rectorado de la Universidad de Girona (UdG), de donde desaparecieron 430 metros de cable de cobre, lo que dejó al edificio sin luz ni conexión a Internet.

Sin embargo, no fue hasta este jueves cuando los empleados se dieron cuenta de lo sucedido y presentaron la denuncia.

La madrugada del miércoles se produjo otro robo en el municipio de Vilanant, que dejó sin teléfono fijo e Internet a 200 abonados de esta localidad y de la vecina Cistella.

En este robo, que ocurrió en unos postes cerca de la carretera GIP-5101, se sustrajeron dos cables de teléfono de 450 metros cada uno.

A principios de semana otra sustracción de cableado telefónico dejó sin servicio al vecindario de Sallent, de la población de Santa Pau.

También en Sant Miquel de Campmajor el robo de unos 500 metros de cable afectó el suministro de teléfono a la población.

La semana pasada se produjo otro robo de 400 metros de cable de cobre telefónico en la Vall de Llémena que dejó sin teléfono fijo a vecinos de la zona, incluso hasta el municipio de Sant Aniol.

Concretamente, robaron un tramo de cable de la línea telefónica a la altura de Sant Martí de Llémena que discurre en paralelo a la carretera GI-531 y otro tramo en la salida de Sant Martí hacia Sant Gregori, en esta misma carretera.

Por el momento, el único golpe policial relacionado con estos hechos fue el 7 de agosto al detener a cuatro individuos en un polígono de Vidreres por llevar en un camión una tonelada de cable de cobre eléctrico y telefónico cuya procedencia no pudieron acreditar.

No obstante, estos detenidos no están relacionados, en principio, con el resto de hechos delictivos.

La policía catalana ha recordado que los robos de cobre se producen también en otros puntos de Cataluña y el Estado, y en otros países europeos, y no descartan nuevas detenciones por los casos registrados en las comarcas de Girona.

Un hombre resulta herido grave tras caerle un rayo en una playa de Girona

Un turista francés de 60 años resultó herido grave tras caerle un rayo cuando se encontraba en la playa de la Rubina en Castelló d'Empúries(Girona), según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

El accidente ocurrió durante la tormenta que tuvo lugar ayer por la tarde y que sorprendió en la playa al herido, que intentó abandonar el lugar y dirigirse al coche, pero fue alcanzado por un rayo antes de entrar en el vehículo.

El turista sufrió una parada cardiorrespiratoria y perdió el conocimiento, circunstancia que alertó a las personas que había en la zona y al socorrista de la Cruz Roja que hacía guardia en la caseta de la playa.

El herido fue trasladado rápidamente al Hospital Josep Trueta de Girona, donde continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado es "grave", según fuentes municipales.

Otra víctima en una playa valenciana

Un hombre de 55 años ha sido alcanzado por un rayo en la zona del espigón de la pedanía valenciana de El Perelló, lo que ha provocado su traslado al Hospital Universitario La Fe de Valencia con síntomas de hipotermia y una quemadura en la pierna, donde evoluciona favorablemente.

Logran abrir una caja de whisky escocés enterrado hace un siglo

Una caja de whisky escocés fue abierta hoy más de un siglo después de ser enterrada bajo el hielo de la Antártida, anunciaron las autoridades de Nueva Zelanda.

Varias semanas después de que se iniciase el proceso de descongelación en una habitación del Museo de Canterbury, en la ciudad de Christchurch, la caja reveló su contenido: once botellas de la marca McKinlay & Copertenecientes al explorador irlandés Ernest Shackleton.

Las botellas estaban envueltas en papel y paja para protegerlas durante el viaje al continente helado que en 1907 emprendió Shackleton al frente de la expedición Nimrod.

Según los arqueólogos que manipularon las botellas, el whisky -destilado en 1896 ó 1897- se encontraba todavía líquido y en excelente estado de conservación pese a los temperaturas de 30 grados centígrados bajo cero que soportó durante más de cien años.

El tesoro alcohólico pertenece ahora a la Sociedad para la Conservación del Patrimonio Histórico de la Antártida de Nueva Zelanda, que extraerá muestras del alcohol antes de volver a depositar la caja en el mismo campo donde fueron encontradas en 2006, como obliga el tratado de preservación histórica firmado por los doce países que co-admnistran el continente helado.

Las muestras, obtenidas con una jeringuilla a través del tapón de corcho, serán entregadas a la destilería Whyte & Mackay, que distribuye la marca McKinlay e intentará analizar la composición para duplicar una mezcla cuya receta original ya no existe.

Entre 1907 y 1909, Shackleton fracasó en varios intentos por ser el primero en llegar al Polo Sur, y su expedición se quedó sin provisiones cuando se hallaba a 160 kilómetros del objetivo, que alcanzó en 1911 el noruego Roald Amundsen.

La odisea de Shackleton quedó en el olvido hasta 2006, cuando dos arqueólogos neozelandeses descubrieron las botellas de whisky atrapadas en el hielo debajo de una tienda de campaña en el antiguo campamento del explorador irlandés.

Wikileaks sacará los 15.000 documentos secretos de Afganistán 'en semanas'

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha anunciado que la publicación de los cerca de 15.000 documentos secretos que aún obran en su poder sobre la guerra de Afganistán van a ser publicados "en las próximas semanas".

"Estamos a mitad del proceso y los sacaremos publicados en cuestión de unas pocas semanas", comentó Assange en una conferencia en Estocolmo.

Todo ello pese a las amenazas del Pentágono, que hace una semana exigió al popular sitio web de filtraciones que devolviera "inmediatamente" los más de 15.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán que aún no ha publicado y que borrase de su portal los más de 77.000 que ya ha divulgado.

Tras esta petición de los militares, que aducen razones de seguridad, el fundador de Wikileaks ha asegurado que su página web "procederá con precaución" y considerará "línea por línea" los documentos. "Todos los documentos serán publicados", pero se presentarán de manera que se garantice la seguridad de "los nombres de los inocentes que se enfrentan a una amenaza importante".

El pasado 25 de julio, el sitio Wikileaks publicó más de 90.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, en lo que se considera como la mayor filtración de documentación secreta de la historia.

Estos documentos dibujaban un panorama bélico mucho más oscuro de lo que se creía y daba cuenta de cosas como la ayuda de la Inteligencia paquistaní a los talibán o la existencia de 'escuadrones de la muerte' en el seno del Ejército estadounidense encargados de ejecutar cabecillas insurgentes.

El principal sospechoso de haber facilitado la filtración de documentos es el analista de inteligencia del Ejército Bradley Manning, de 22 años, que ya se encontraba detenido por otra filtración anterior.

Wikileaks sacará los 15.000 documentos secretos de Afganistán 'en semanas'

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha anunciado que la publicación de los cerca de 15.000 documentos secretos que aún obran en su poder sobre la guerra de Afganistán van a ser publicados "en las próximas semanas".

"Estamos a mitad del proceso y los sacaremos publicados en cuestión de unas pocas semanas", comentó Assange en una conferencia en Estocolmo.

Todo ello pese a las amenazas del Pentágono, que hace una semana exigió al popular sitio web de filtraciones que devolviera "inmediatamente" los más de 15.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán que aún no ha publicado y que borrase de su portal los más de 77.000 que ya ha divulgado.

Tras esta petición de los militares, que aducen razones de seguridad, el fundador de Wikileaks ha asegurado que su página web "procederá con precaución" y considerará "línea por línea" los documentos. "Todos los documentos serán publicados", pero se presentarán de manera que se garantice la seguridad de "los nombres de los inocentes que se enfrentan a una amenaza importante".

El pasado 25 de julio, el sitio Wikileaks publicó más de 90.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, en lo que se considera como la mayor filtración de documentación secreta de la historia.

Estos documentos dibujaban un panorama bélico mucho más oscuro de lo que se creía y daba cuenta de cosas como la ayuda de la Inteligencia paquistaní a los talibán o la existencia de 'escuadrones de la muerte' en el seno del Ejército estadounidense encargados de ejecutar cabecillas insurgentes.

El principal sospechoso de haber facilitado la filtración de documentos es el analista de inteligencia del Ejército Bradley Manning, de 22 años, que ya se encontraba detenido por otra filtración anterior.