.

.

jueves, 12 de agosto de 2010

Carta de los profesores del liceo 39 al jugador uruguayo Diego Fusile

Sr. Jorge Fucile

El motivo de la presente carta es para pedirle disculpas. Sólo a nosotros se nos podía ocurrir hacerlo madrugar para venir al liceo, cuando lo suyo evidentemente era el fútbol.

Discúlpenos por quitarle la pelota en los recreos o por echarlo de clase cada vez que dominaba una pelotita de papel.

Perdónenos por no darnos cuenta de que esos gritos que pegaba como un desaforado en clase, eran simplemente ensayos de gritos de gol.
Perdónenos porque las veces que Usted corría de arriba y abajo por nuestros pasillos simplemente estaba ensayando el ida y vuelta que despliega en la cancha.

Obviamente, le pedimos disculpas por hacerle pagar ese vidrio que rompió de un pelotazo, cuando evidentemente lo que hacía era ensayar un buen despeje.
Y de la misma manera ahora vemos que fueron injustas esas observaciones que le poníamos por agarrar y derribar a los compañeros en el recreo.

El tiempo sin dudas nos contestó esa pregunta que tanto nos hacíamos Fucile, ¿que vas a hacer cuando seas grande? El tiempo nos demostró que Usted no sólo triunfó en la vida sino que además hasta terminó hablando portugués, inglés o italiano. Es más, hasta entiende a un ruso.

Que tontos que fuimos al no ver que el 4 que se reiteraba tantas veces en sus notas era simplemente una señal del destino que nos mostraba el número de su camiseta.

Es por todo eso que le pedimos disculpas, ... aunque así, entre nosotros y sin que se entere nadie le recordamos que... con nosotros aprendió a caer y a levantarse, a hacerse el desmayado, y a esperar tranquilo en el banco a que lo llamasen y créanos que si nos hubiese escuchado al menos un poquito ... no hubiese terminado a los 24 años recibiendo clases de un MAESTRO.

*DOCENTES DEL LICEO 39
(Piedras Blancas) *

*Firmada por más de 30 profesores que pasaron por su vida liceal,*

Pañuelos de espárragos



AMISTOSO. URUGUAY VENCIO EN EL ULTIMO TRAMO DEL PARTIDO A ANGOLA

Era un riesgo y todos lo sabían, porque Uruguay llegaba con esa aureola triunfalista, méritos logrados durante la última participación en el mundial, con un histórico y honroso cuarto puesto. Enfrente estaba un equipo africano, ubicado en ranking FIFA en el lugar 58º, que tenia como objetivo, sólo con ganarle a Uruguay escalar peldaños en esa complicada forma de puntuar a las Selecciones del Mundo.

Uruguay además encaraba este encuentro con técnico nuevo, ya que las negociaciones con el maestro Tabárez, encabezadas por el presidente de AUF Sebastián Bauzá, culminaron o mejor dicho "se postergaron" en el momento que se manejaron las cifras que pretendía ganar el técnico y lo que ofrecía la AUF. Las diferencias enormes llevó a que Tabarez no fuera el técnico y en su lugar "designaran" al actual técnico de la Sub 20 Juan Verzeri, quien entrena a los "gurises" celestes para el Sudamericano de Lima el año próximo.

Y por si fuera mas riesgoso en filas celestes hubo varias ausencias con respecto al equipo mundialista ya que no estuvo Forlan, nada más ni nada menos, Suárez, Lodeiro, Godin, Fucile, entre otros. Uruguay salió con un claro sistema de cinco defensas, anque liberando a los Pereira, Maxi y "Palito"quienes jugaron por los flancos, conformando una linea media por momentos con Egidio y el "Ruso" Perez como hombres estrictos de marca. Los primeros minutos fueron netos para Uruguay que encontró facilidades para manejar el balón, buscar al "Cebolla" en su vuelta a la selección pretendiendo "alimentar" a Abreu y Fernández, los hombres de punta.

La ineficacia ofensiva de los celestes fue propiciando que el rival se afirmara, comenzara a tener el balón y se animara, aunque sin criterio, a arrimarse al arco de Muslera. Uruguay tampoco encontró brechas para anotar y lo más cerca de gritar un gol fue un cabezazo del "Seba" Fernández que se fue contra un palo lejos.

Para el complemento llegaron las variantes en ambos equipos, demasiadas para desajustar las líneas de ambos aunque en ese sentido y luego de un lapso en el que Angola tuvo el balón, manejó los tiempos, hizo correr la pelota, Uruguay retomó el partido y de ahí al final con Cavani y la Joya Hernández, no sólo mejoró sino que llegó a dos goles, el primero de Cavani tras una falta a Hernández y el segundo en notable definición de "la Joya", una anotación con proyección de futuro sin dudas. En definitiva triunfo que sirve, que mantiene el prestigio celeste en el Mundo, y que servirá para seguir sacando conclusiones con vistas a la Copa América, aunque aun falte mucho.

Mujica pidió a funcionarios de Antel ponerse la "camiseta"

El presidente de la República, José Mujica, remarcó el privilegio que significa trabajar en Antel, lo que tiene como contrapartida defender ese patrimonio del país. A la vez invitó a los funcionarios de la empresa a ponerse la "camiseta".

Mujica inauguró ayer una nueva tecnología de Antel que posibilita la convergencia de varios servicios de calidad mediante la utilización de banda ancha: teléfono fijo, móvil, Internet y multimedia. En lenguaje liso y llano significa "videollamadas".

El mandatario se contactó desde su despacho de Torre Ejecutiva, a través del sistema de videoconferencia, con la presidenta de Antel, Carolina Cosse, y con las autoridades y trabajadores presentes en el nivel 26 del Edificio Joaquín Torres García, Complejo Torre de las Telecomunicaciones.

Mujica se refirió a los empleados del ente de las telecomunicaciones, a quienes invitó a "ponerse la camiseta".

"La verdad, Carolina, que me siento en una situación rara, muy especial. Es la primera vez que me toca hablar por un artefacto de esta naturaleza.

Soy de otro tiempo. No hables mucho con este aparatito. Termina siendo infame. Porque el que está del otro lado no puede disimular nada y cuando tiene muchos años, como yo, es espantoso", expresó Mujica desde la Torre Ejecutiva.

Acotó que junto a él se encontraba gente que asistió "como a una novedad, como la primera radio y como tantas otras cosas que fueron primeras. Pienso que esto se va a ir popularizando por muchas partes y es un escalón intermedio en una historia que empezó y no termina nadie".

El máximo mandatario dijo estar seguro de que este paso que ha dado Antel es importante. "Es un paso de vanguardia y es bueno que la gente que trabaja en Antel se dé cuenta de la responsabilidad que tiene de defender un pedazo de patrimonio que por el lugar que ocupa tiene naturalmente una cantidad de centros de disputa en un mundo que se globaliza y aprieta".

Remarcó que Antel es "un patrimonio del pueblo uruguayo y no de los que trabajan en Antel. Los que trabajan en Antel tienen el privilegio de pertenecer a ese patrimonio. Pero ese privilegio tiene una contrapartida, que es defender ese patrimonio que fue generando la lucha y la existencia del pueblo uruguayo para él".

"No somos dueños de lo que tenemos. Somos apenas depositarios en tránsito de una soberanía que le pertenece a un sujeto colectivo que se llama nuestro pueblo, nuestra sociedad. Yo invito a ponerse la camiseta a quienes trabajan en Antel. Por encima de todo esto es un patrimonio nacional y espero que así lo entienda el grueso de la gente", puntualizó el mandatario.

Por su parte, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, dijo que Antel es el "primer operador que instala esta tecnología, la cual servirá como plataforma de lanzamiento para nuevos servicios". Añadió que la tecnología incorporada por la empresa estatal posibilita la "convergencia de las redes y con eso dispara nuevas posibilidades de negocio".

¿Sustituimos el sexo por la comida?

El corazón de una persona obesa se ve obligado a oxigenar una gran masa corporal. Este trabajo extra se traduce en el desarrollo de hipertensión arterial, enfermedad ligada a la obesidad que aumenta el compromiso cardiovascular. A consecuencia de todo ello, la vitalidad de estas personas disminuye y, con ella, la resistencia y el vigor que mantiene al hombre activo durante sus relaciones sexuales. Por este motivo, disminuye la libido y la motivación sexual que, en ocasiones, se sustituye por comer de forma compulsiva.

Pero el sobrepeso también afecta a las mujeres de diferentes maneras, como en la dificultad que encuentran para quedarse embarazadas. Ambos sexos también deben hacer frente a la tendencia del culto al cuerpo y a determinados cánones de belleza en los que imperan la excesiva delgadez, inconvenientes que encuentran por su aspecto físico para relacionarse.

Relación demostrada. A pesar de que el impacto de la obesidad sobre la salud del organismo se conoce desde hace tiempo, no ha sido hasta ahora cuando se ha asociado el exceso de kilos con la calidad de las relaciones sexuales. Especialistas del Instituto de la Salud y la Investigación Médica francés, en un trabajo publicado en "British Medical Journal", han encuestado a más de 10.000 personas (2.725 varones y 3.651 mujeres con peso normal, 1.488 hombres y 1.010 mujeres con sobrepeso, y 350 hombres y 411 mujeres con obesidad), con edades de entre los 18 y los 69 años, sobre sus hábitos, entre los que se preguntaba por su vida sexual.

Según los resultados de la investigación, el número de mujeres obesas que ha tenido encuentros sexuales es significativamente menor que las participantes con normopeso, y también han sido las participantes que menos importancia han dado a la sexualidad en su vida personal. En el caso de los hombres, también los que sufren sobrepeso han tenido menos posibilidades de tener pareja durante el último año. Un hallazgo sorprendente ha sido que los hombres con exceso de peso han tenido más probabilidad de padecer disfunción sexual, y que tanto ellos como ellas ­con sobrepeso­ mantienen relaciones sexuales sin tomar medidas de protección.

Menos medidas anticonceptivas. El estudio del Instituto francés de Salud ofrece, también, resultados inesperados: la tasa de embarazos no deseados es cuatro veces mayor en las mujeres obesas, son menos propensas a acudir a centros de planificación familiar para pedir información sobre contracepción y a utilizar métodos anticonceptivos.

Sin embargo, los expertos señalan que sólo se han centrado en el uso de píldoras y preservativos, y no en métodos de larga duración. Ahora habrá que conocer la razón. Los especialistas creen que las respuestas están condicionadas a factores psicológicos, biológicos y sociales.

Obesidad y fertilidad. La obesidad también conlleva trastornos de ovulación y alteraciones importantes en el sistema endócrino asociado a la reproducción. Muchas pacientes con problemas serios de sobrepeso sufren alteraciones en su ciclo menstrual: no ovulan, no tienen menstruación o ésta es irregular. Todo ello genera, a su vez, problemas de infertilidad. También se relaciona el síndrome del ovario poliquístico con el binomio obesidad e infertilidad.

Este trastorno implica anovulación (falta de ovulación) o disminución de la ovulación, ovarios con multitud de quistes, niveles desequilibrados de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y, en un 50% de las afectadas, obesidad. Por este motivo, los especialistas, ante situaciones de infertilidad asociada a obesidad, insisten en adoptar medidas para los kilos de más antes de intentar quedar embarazadas, sobre todo ante casos mórbidos o premórbidos, cuando la relación del índice masa corporal supera la cifra de 35.

También en las mujeres obesas el exceso de grasa corporal impide la exploración correcta de las mamas y, según los especialistas, podría ser que una pequeña tumoración pudiera pasar inadvertida hasta que fuera un poco mayor.

Tabaré Vázquez dijo que hay acuerdo con Mujica sobre la política antitabaco

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez aseguró ayer que el presidente José Mujica le trasmitió que no modificará el rumbo de la política contra el consumo del tabaco, a la vez se manifestó optimista en los resultados de un eventual juicio de la tabacalera Philips Morris contra el Estado. Vázquez expresó que "no hay diferencias" entre su posición contra el consumo de tabaco y la del gobierno actual. De todas maneras reconoció que sí tienen "distintos puntos de vista para encarar la lucha antitabaco". Aseguró que mantuvo contactos con Mujica durante estos días, y remarcó que el mandatario le aseguró que "no habrá marcha atrás" en la lucha contra el tabaco. Precisamente el pasado martes, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, expresó en el Parlamento que la política del gobierno en materia de lucha contra el tabaco "se mantendrá y profundizará". Olesker remarcó que en el gobierno anterior "no se avanzó en el tema educativo", por lo cual ahora se está pensando en medidas que tengan que ver con la "obligatoriedad de emitir mensajes a través de los medios de comunicación y la inclusión en los planes liceales y escolares de advertencias sobre los efectos negativos del tabaco en la salud.

"De esta manera se complementará una política que ha tenido un éxito de 130 mil personas menos fumando. Se trata de una campaña de interés público con mensajes obligatorios", dijo Olesker.

Por su parte, Vázquez apoyó al gobierno, y adelantó su optimismo ante la eventualidad del juicio de Philip Morris. Dijo que "toda la colectividad científica ha decidido apoyar a Uruguay".

Nixon pidió a Pacheco que mataran a Sendic si Mitrione era ejecutado

El documento oficial estaba firmado por el secretario de Estado, William Rogers, quien lo dirigió al embajador de EE.UU. en Uruguay, Charles Adair, el 9 de agosto de 1970, cuando según el comunicado No. 9 del MLN, Dan Mitrione ya había sido ejecutado a las l2 horas de ese mismo día, 9 de agosto, habiendo vencido según el comunicado No.6 del l6 de agosto el plazo de 24 horas otorgado hasta la medianoche del 7 de agosto.

El documento le fue entregado al Canciller uruguayo, Jorge Peirano Facio, quien le contestó al embajador norteamericano que "un gobierno como el nuestro no hace este tipo de cosas", aunque agregó que esa tarea ilícita la podría llevar a cabo el "Escuadrón de la muerte", quien ya habría trasladado esa amenaza al MLN.

Ayer a las 11 de la mañana en la radio 1410 Am Libre, en el programa "Sabuesos" conducido por Alejandro Gabard y Walter Pernas, el director del proyecto de Documentación del Cono Sur, Carlos Osorio, interrogado por los periodistas, declaró que "el documento de EEUU está alentando el crimen, ésta es la interpretación de cualquier juez, de cualquier corte del mundo y que estará implicando a funcionarios de los Estados Unidos".

El gobierno de EEUU propuso a su par uruguayo adoptar todas las acciones a su alcance para obtener la liberación del agente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID, por sus siglas en inglés), Dan Anthony Mitrione, secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) el 31 de julio de 1970, entre ellas, amenazar con "asesinar" a los principales referentes de la organización guerrillera si Mitrione era ajusticiado por el grupo guerrillero.

El "Tel. Ext 28562" enviado por el secretario de Estado norteamericano, William Rogers, al embajador estadounidense en Uruguay Charles Adair, el 9 de agosto de 1970, cuando ya había sido ejecutado a las 12 horas de ese día el experto en torturas, Dan Mitrione, según el comunicado Nº9 del MLN-T, emitido horas después de la ejecución. El 6 de agosto, el MLN-T en su comunicado Nº 6 concedió un último plazo hasta la medianoche del 7 de agosto para efectuar el canje propuesto, caso contrario el funcionario norteamericano sería ejecutado, como efectivamente ocurrió el 9 de agosto.

"Asumimos que el GOU (gobierno uruguayo) ha considerado amenazar con asesinar a (el lider del MLN-T, Raúl) Sendic y otros prisioneros claves del MLN si Mitrione es asesinado. Si no ha sido considerado, usted debería plantearlo al GOU inmediatamente", expresó Rogers en el cable secreto signado como de "Distribución Exclusiva" (EXDIS), es decir, altamente clasificado y reservado, y cuyo contenido solo podía ser conocido por el receptor (Adair), el secretario de Estado y la Casa Blanca.

Minutos más tarde, Adair contestó al secretario de Estado por la misma vía (REF Nº 128.636), que el gobierno uruguayo no adoptaría una decisión como la propuesta por el secretario de Estado. Sin embargo, el gobierno de Jorge Pacheco Areco afirmó a las autoridades norteamericanas en Uruguay que en caso de no lograrse la liberación "sano y salvo" Mitrione, el "Escuadrón de la Muerte" tomaría represalias contra los familiares de los principales referentes del MLN-T, entonces en prisión.

La comunicación a los representantes de EEUU en Uruguay fue realizada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Peirano Facio, el 9 de agosto de 1970, según revelan documentos desclasificados en EEUU.

Los documentos fueron publicados en el sitio web de la National Security Archive (NSA), una organización no-gubernamental independiente con sede en la Universidad de Washington, tras las tareas de desclasificación y análisis efectuadas por los profesores Carlos Osorio (director del Proyecto de Documentación del Cono Sur de la NSA) y Marianna Enamoneta, con la colaboración de la historiadora uruguaya Clara Aldrighi, autora del libro "El Caso Mitrione" (2007).

El secuestro de Mitrione

Dan Anthony Mitrione era un experimentado agente de la AID, que arribó en 1969 a Uruguay para asesorar y apoyar a los organismos de seguridad en su lucha contra el MLN-Tupamaros. Mitrione fue asesor en técnicas de tortura, ante lo cual el MLN-T definió su secuestro.

El secuestro de Mitrione significó un duro golpe para las autoridades norteamericanas y para el gobierno uruguayo. El 31 de julio de 1970 el director de la CIA fue informado por agentes a su cargo en Uruguay que "terroristas", presumiblemente del MLN-T o el FARO efectuaron cuatro intentos de secuestro en Montevideo.

El cable indicaba que el diplomático Gordon James fue secuestrado pero logró escapar; mientras no pudo efectivizarse el secuestro del ministro de Trabajo, Walter Pintos Risso. Sin embargo, los "terroristas" lograron el secuestro de Mitrione y del cónsul de Brasil en Uruguay, Aloysio Días Gomide. El MLN-T se hizo cargo de los secuestros y demandó la liberación de los 150 militantes de la organización detenidos por las fuerzas de seguridad uruguayas; el gobierno de Pacheco Areco se opuso públicamente a negociar con la guerrilla.

Sin embargo, los días posteriores fueron gestando un nuevo panorama, tras el secuestro por parte del MLN-T del funcionario norteamericano Claude Fly y la detención de Raúl Sendic (principal referente del MLN-T) y otros ocho importantes dirigentes de la organización, en diversos operativos efectuados en Montevideo. El 8 de agosto el MLN-T anunció la ejecución de Mitrione en 24 horas de no procederse a la excarcelación de los militantes detenidos.

La intervención de Nixon

Los contactos entre los gobiernos de Uruguay y EEUU, sin embargo, no comenzaron tras el "últimatum" público del MLN de ejecutar a Mitrione. El 2 de agosto el presidente Richard Nixon manifestó mediante un mensaje personal al presidente Jorge Pacheco Areco su "confianza" en que el gobierno uruguayo adoptaría todas las medidas a su alcance para obtener la liberación de Mitrione.

Sin embargo, el 8 de agosto las reuniones al más alto nivel continuaban, ahora con nuevos hechos sobre la mesa: el secuestro de Fly, la detención de Sendic y el "últimatum" del MLN de ejecutar a Mitrione. El embajador Adair y otros integrantes de la Embajada de EEUU en Uruguay mantuvieron ese día un encuentro de 30 minutos aproximadamente con el canciller Peirano Faccio y otros integrantes del staff ministerial.

Adair reveló a sus superiores en el Departamento de Estado que durante el "breve" encuentro expresó al canciller uruguayo su "creciente preocupación" por la "crítica posición" de Mitrione. El embajador norteamericano le sugirió en dicho encuentro a Peirano cuatro propuestas para lograr la liberación de los secuestrados: ofrecer públicamente a los captores de Mitrione una "amnistía" o "amnistía con recompensa (5 millones de pesos)" por su liberación; ofrecer una amnistía a los militantes "claves" de la organización recientemente detenidos a cambio de información que permita la liberación del agente norteamericano; insistir con oferta de recompensa por información; y en caso de recibir información y efectivizar el pago de la recompensa agradecer públicamente a los informantes y "urgir" a otras personas a brindar información.

Sin embargo, Peirano rechazó la propuesta y se mostró favorable a priorizar la comunicación con los "insurgentes" por canales "discretos", y recomendó que el propio gobierno de EEUU realice esfuerzos directos y secretos con el MLN en procura de la liberación del agente de la AID. La propuesta fue rechazada por Adair.

Actuará el "Escuadrón"

Los esfuerzos de las autoridades uruguayos por liberar a Mitrione y companía eran infructuosos, lo cual repercutía también en el gobierno de EEUU. En este contexto, se encuadra el pedido del Departamento de Estado a la Embajada de EEUU en Uruguay de sugerir a las autoridades uruguayos amenazar a los militantes del MLN detenidos con asesinarlos de no disponerse la liberación de Mitrione ("Tel. Ext 28562"). El cable secreto fue enviado poco antes de cumplirse el plazo dispuesto por el MLN-T para ajusticiar al agente de la AID.

Adair planteó el tema al canciller Peirano Facio y minutos después respondió mediante otro telegrama "Secreto" al planteo impulsado por el secretario de Estado, William Rogers. "1) Hasta la recepción del RefTel no tenemos info que el GOU haya considerado efectuar esa amenaza. 2) Enseñé al FONMIN (el ministro de Relaciones Exteriores, Peirano) el texto del RefTel. 3) FONMIN estableció que su estilo de gobierno no permitiría estas acciones. 4) FORMIN agregó, que entiende que por medios indirectos, una amenaza fue realizada a esos prisioneros Que miembros del 'Escuadrón de la Muerte' (grupos privados e ilegales) tomarán acciones contra los familiares de los prisioneros si Mitrione es asesinado", culmina Adair. Paradójicamente, "Escuadrón de la Muerte" es la única frase en español de todo el telegrama. En este sentido, los documentos ahora desclasificados cobran relevancia porque significan la primera caracterización directa por parte de un funcionario del gobierno uruguayo de los grupos parapoliciales activos como "Escuadrones de la Muerte". Las referencias anteriores se referían a estas organizaciones como "métodos no convencionales" o "contraterrorismo".

El Papa apoya a dos obispos abusadores de niños en Irlanda

El Vaticano ha decidido mantener en sus cargos a dos obispos auxiliares de Dublín que en diciembre pasado se vieron obligados a dimitir, contra su voluntad, tras ser criticados en un informe sobre los abusos sexuales a niños en Irlanda ocurridos en los últimos 40 años. La decisión de Benedicto XVI, que en el pasado había aceptado otras dimisiones en la Iglesia irlandesa, se interpreta como un duro golpe para el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, partidario de la mano dura con la jerarquía eclesiástica acusada de colaborar en el encubrimiento de sacerdotes pederastas.

Martin fue quien forzó la dimisión de los obispos auxiliares Eamonn Walsh y Raymond Field, que se resistían a ofrecer su cabeza pese a haber sido criticados en el informe publicado en noviembre del año pasado sobre los abusos. Su dimisión fue anunciada en una carta conjunta leída a los feligreses de Dublín en la misa de Navidad de diciembre pasado.

El rechazo del Vaticano a esa dimisión ha sido anunciado de forma muy discreta. El arzobispo Martin la ha hecho pública aprovechando una larga carta enviada a todas las parroquias de Dublín en la que aborda el tema de la preparación de los fieles para la comunión y, en particular, para el acto de la confirmación. En un momento dado, el arzobispo señala que los obispos deberían administrar la confirmación al menos una vez cada cinco años.

Y, sin que parezca venir a cuento, escribe: "Tras la presentación de sus dimisiones al Papa Benedicto, se ha decidido que el obispo Eamonn Walsh y el obispo Raymond Field sigan siendo obispos auxiliares y se les van a asignar nuevas responsabilidades dentro de la diócesis. Eso significa que estarán disponibles para administrar la confirmación en cualquier parte de la diócesis el año próximo". La existencia de la carta, que lleva fecha del 10 de agosto, fue desvelada primero por el diario The Irish Catholic. El diario The Irish Times publicó luego una copia de la carta en su página de Internet y la veracidad de esa misiva y de su explosivo contenido fue confirmada por ayudantes del arzobispo Martin.

Roma vino a confirmarla por pasiva al recordar su portavoz, el reverendo Federico Lombardi, que el Vaticano nunca anuncia públicamente que una dimisión ha sido rechazada y solo informa cuando una dimisión ha sido aceptada.

Las ahora frustradas renuncias son consecuencia de un informe del Gobierno irlandés que concluyó que la jerarquía de la Iglesia ocultó a la policía las acusaciones de pederastia contra 170 sacerdotes desde los años setenta hasta mediados de los noventa. Los líderes eclesiásticos de Dublín no empezaron a informar del problema hasta 1995, pero luego siguieron manteniendo el asunto en secreto hasta la llegada del arzobispo Diarmuid Martin en 2004.

Como consecuencia del informe dimitieron los obispos de Limerick, Donal Murray, y de Kildare, James Moriarty, ambos antiguos obispos auxiliares de Dublín. Su renuncia sí fue aceptada por Benedicto XVI. El obispo de Galway, Martin Drennan, siempre se ha negado a dimitir a pesar de las presiones que ha recibido para que deje el cargo. Los obispos Eamonn Walsh y Raymond Field también se resistieron a presentar su renuncia, pero lo hicieron al ver que el arzobispo Martin no les respaldaba en público.

Desde que en 2004 lidera la diócesis de Dublín, Martin ha renegado de la política de sus predecores de ocultar los abusos sexuales de sus sacerdotes y limitarse a trasladar a los responsables o sospechosos de abusos a otras diócesis en Irlanda, Reino Unido o Estados Unidos. Para los sectores más liberales de la Iglesia, la decisión de Benedicto XVI de desautorizarle "significa una bofetada al liberal y reformista obispo Diarmuid Martin, un hombre que tiene tanto apoyo popular que podría ganar las elecciones presidenciales del año que viene", según Garry O'Sullivan, director de The Irish Catholic. Pero no solo es una bofetada al arzobispo, sino sobre todo una bofetada a la política de mano dura con los encubrimientos que Martin representa.


Líder de la oposición llama a un frente común contra el putero Berlusconi

El espectro de las elecciones anticipadas se hace cada día más consistente en Italia tras la ruptura de la alianza entre Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini, cuya salida del gubernamental Pueblo de la Libertad ha dejado al Ejecutivo en minoría en la Cámara de los Diputados. Todos los partidos parecen prepararse para el escenario electoral y Pierluigi Bersani, líder del opositor Partido Democrático (PD), lanzó ayer una elocuente apelación a las fragmentadas fuerzas de la oposición para formar un frente común contra la coalición dirigida por el primer ministro.

"Si la ruptura de la alianza [entre Fini y Berlusconi] hiciera inevitables las elecciones anticipadas con esta vergonzosa ley electoral, nosotros nos dirigiríamos a las fuerzas del centro-izquierda y de la oposición para una estrategia común sobre cuyas bases políticas ya estamos listos para dialogar y hacer propuestas", dijo Bersani.

Maniobra complicada

Incluyendo en su apelación a las "fuerzas de la oposición", y no solo a las del centro-izquierda, el líder del socialdemócrata PD abrió de facto una negociación que, de concretarse, dinamitaría los equilibrios de la política italiana desde la llegada de Berlusconi, hace 17 años. El mensaje pareció dirigido a interlocutores tradicionalmente anclados en el bando conservador: al grupo centrista democristiano de Pier Ferdinando Casini, que rompió con Berlusconi en la anterior legislatura, y a la nueva formación de Fini, Futuro y Libertad.

La maniobra es extraordinariamente complicada, por el escasísimo común denominador político de las diversas formaciones y por las divergencias internas del propio centro-izquierda sobre la política de alianzas. El elemento aglutinante de ese amplio espectro político es solo el rechazo compartido a la peculiar concepción democrática de Berlusconi y al proyecto descentralizador que este impulsa bajo la presión de sus imprescindibles aliados de la Liga Norte.

Consciente de las dificultades de los opositores en la formación de una alternativa, la alianza gubernamental se plantea cada vez más seriamente acudir a las urnas antes de que la oposición pueda estrechar filas, y antes de sufrir el desgaste de dirigir un Gobierno en minoría. "Esto ya es un barrizal, las elecciones anticipadas son prácticamente inevitables", avisó Umberto Bossi, líder de la Liga Norte.


Argentina acelera los juicios por delitos de lesa humanidad

Desde que en Argentina se derogaron en 2006 las amnistías contra los criminales de la última dictadura militar (1976-1983), ya han acabado 23 procesos judiciales, 11 están en marcha en pleno juicio oral y otros 100, en trámite. La justicia argentina ha dictado desde entonces unas 80 condenas por delitos de lesa humanidad contra militares, policías y otros colaboradores del régimen, como un médico y un sacerdote. Así lo informó ayer el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que presentó un informe ante la prensa y el público, entre el que se encontraba el juez español Baltasar Garzón.

"Estas sentencias permitieron encarar el proceso más importante que se ha realizado en el mundo acerca de la investigación de delitos de lesa humanidad, teniendo en cuenta la profundidad y la extensión de las causas", señala el informe de la Corte.

El documentó recuerda que ese tribunal declaró imprescriptibles los delitos de lesa humanidad y consideró inconstitucionales los indultos del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) a los jerarcas militares y las leyes de obediencia debida y punto final durante la gestión de Raúl Alfonsín (1983-1989), que favorecían a los mandos medios e inferiores de las fuerzas de seguridad.

Esas decisiones se sucedieron después de que el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) impulsara la renovación de los magistrados más cuestionados de la Corte. La actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha criticado a los jueces por demorar los juicios de la dictadura. Ayer, Lorenzetti aseguró que "no se hizo todo, pero se ha avanzado muchísimo".

"No hay marcha atrás con los juicios", dijo el presidente de la Corte, que agradeció la colaboración de los organismos de derechos humanos, que han denunciado la desaparición de 30.000 personas durante el régimen. "No dependen de una coyuntura o de una persona que esté en el poder, sino que forman parte de un proceso social y de una maduración de la sociedad", dijo, refiriéndose a la propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde de amnistiar a los condenados del régimen en caso de ganar las elecciones de 2011.

Entre los sentenciados a prisión figuran el dictador Reynaldo Bignone (1982-1983) y el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, entre otros. Entre los pendientes se halla el juicio contra el marino Alfredo Astiz, conocido como el Ángel de la Muerte.


El Ebro abre sus compuertas para eliminar algas


Desde Flix hasta cerca de la desembocadura en Amposta, como aparece en la foto, el Ebro baja estos días repleto de algas y otras plantas acuáticas que se han multiplicado por las altas temperaturas del verano y el escaso caudal del río. Hoy jueves, Endesa realizará un desembalse controlado en el pantano de Flix (Ribera d'Ebre) desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía para eliminar estas algas y otros tipos de macrófitos. El caudal se controlará a 200 metros cúbicos por segundo. La limpieza también permitirá a las poblaciones ribereñas celebrar sin ningún problema actividades acuáticas durante sus fiestas mayores.

Gmail renueva su aspecto

El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, ha renovado ligeramente su aspecto, además de introducir algunas novedades, principalmente en lo referente a los contactos.

"Desde hace un tiempo la principal petición ha sido que mejoremos la experiencia de los contactos", explica Benjamin Grol, director de producto, en el blog de la compañía. "Nos habéis pedido que hiciéramos los contactos más sencillos de utilizar, así como mejoras específicas como ordenar por apellido, atajos de teclado y etiquetas personalizadas para los números de teléfono", añade. Por todo ello, anuncian está versión "revisada" de Gmail.

Así, los contactos ahora funcionan "como el resto de Gmail", por lo que, según explican desde el buscador, si sabes utilizar Gmail, "deberías sentirte cómodo autómaticamente con los contactos también".

Otras de las mejoras son nuevos atajos de teclado, la opción de ordenar por apellido, etiquetas personalizadas para los números de teléfono, así como otros campos; la posibilidad de deshacer cambios o el guardado automático.

Además, ahora es más sencillo acceder a la sección de Contactos y la de Tareas, que se encuentran situadas en la esquina superior izquierda, debajo del logo de Gmail. No obstante, estos dos campos pueden ocultarse (al igual que el de Correo, que lleva a la bandeja de entrada).

Gracias a estos cambios, la cabecera es más pequeña, lo que permite que el primer correo de la bandeja de entrada aparezca con un tamaño 16 píxeles mayor que antes.

Este cambio ya está disponible para todos los usuarios de Gmail, con la excepción de aquellos que utilicen Google Apps. "Estamos trabajando para hacer que las características específicas del dominio funcionen bien con la nueva interfaz y queremos hacer que esta nueva versión de contactos esté disponible también para los usuarios de Google Apps pronto", explica Grol.

El tabaco oxida los músculos

Investigadores españoles han observado que los ingredientes del tabaco oxidan las proteínas del músculo, provocando alteraciones tanto en las proteínas como en las fibras musculares. Ese fenómeno podría contribuir a los problemas respiratorios que sufren los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (más conocida por sus siglas, EPOC).

Primero en cobayas y después en fumadores sanos (sin enfermedad cardiovascular o pulmonar), científicos del CIBER de Enfermedades Respiratorias, y de los hospitales barceloneses Clínic e IMIM, acaban de publicar sus conclusiones en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.

Según este equipo, encabezado por Esther Barreiro, el humo de los cigarrillos es capaz de provocar alteraciones moleculares en los músculos, lo que contribuiría a causar la disfunción muscular tan común en pacientes con EPOC.

Los investigadores evaluaron el efecto del tabaco a nivel muscular desde dos puntos de vista, la inflamación y el extrés oxidativo (que se caracteriza por un desequilibrio entre la producción de antioxidantes de la célula y la oxidación que sufre). Lo hicieron en el músculo cuádricpes de fumadores sanos, así como en las extremidades y el diafragma (el músculo respiratorio más importante) de animales expuestos al humo a los tres, cuatro y seis meses.

Aunque los cigarrillos no aumentaron significativamente la inflamación de los tejidos, sí produjeron alteraciones directas en la oxidación de las proteínas. Por eso, concluye, su trabajo demuestra que los ingredientes de los cigarrillos "ejercen un efecto directo sobre los músculos, independientemente del tipo y nivel de las lesiones en los pulmones".

De la gripe A España tendrá que destruir seis millones de vacunas

El Ministerio de Sanidad adquirió aproximadamente 13 millones de vacunas contra la nueva gripe A. Se calculaba que esa era cantidad suficiente para proteger a entre el 30% y el 40% de la población contra el temido virus, pero nadie se planteó entonces qué ocurriría con las dosis sobrantes una vez pasada la pandemia.

De los 13,5 millones (que a siete euros la dosis hace un total de 91 millons de euros), el Ministerio se reservó cuatro millones a modo de reserva estratégica, para utilizar en caso de que el panorama gripal adquiriese peores tintes. Como ese escenario nunca llegó a producirse, el departamento que dirige Trinidad Jiménez los donó íntegramente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los otros nueve millones, como explican fuentes del ministerio a ELMUNDO.es, fueron a parar directamente a las comunidades autónomas, encargadas de vacunar a todos los grupos de riesgo.

Sin embargo, la desconfianza de la población ante una vacuna que se desarrolló en un tiempo récord y sobre la que planeó cierta sombra de duda hizo que esta cifra se quedara grande.

La realidad es que sólo se aprestaron a ponerse el pinchazo menos de tres millones de ciudadanos pertenecientes a los llamados grupos de riesgo (embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, personal sanitario...).

Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado oficialmente el final de la pandemia, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha confirmado que habrá que desrtuirlas (lo que supone unos 42 millones de euros).

"El Ministerio de Sanidad está coordinando a petición de las comunidades la recogida de esos excedentes", explica un portavoz. Eso no significa que las vacunas se estén recogiendo en un almacén del ministerio, insisten, sino que se está coordinando su retirada a los almacenes de mayoristas de distribución que hay por toda España.

De hecho, como explica el especialista en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), este invierno, la 'receta' de la OMS para la vacuna gripal debe incluir tres cepas diferentes: el H1N1 pandémico (que seguirá circulando igual que una cepa estacional), el H3N2 (que habitualmente afecta con más virulencia a la población mayor) y un tercero del tipo B. "Si se empleasen los remanentes almacenados contra el H1N1, nos obligaría a vacunar a la población además con otra vacuna bivalente que incluyese los otros dos virus". Una vacuna que los propios laboratorios no tienen intención de fabricar previsiblemente y que obligaría a dar dos pinchazos en lugar de solo uno.

Cuando se destruyan, cosa más que probable, serán los propios laboratorios los que lo hagan, como suelen hacer con el excedente de las vacunas de la gripe estacional todos los años, concluyen desde Sanidad.

La OMS quiere lavar su imagen mafiosa con la Gripe A : ERA TODO CUENTO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no quiere que quede ninguna duda sobre la independencia de su gestión. Por eso, lo último que ha hecho es revelar el nombre de los 15 expertos que formaron parte del comité de urgencia que ha utilizado como consejero durante toda la pandemia de gripe A que acaba de dar por concluida. Junto a la identidad de estos especialistas, que hasta ahora permanecían en el anonimato, la agencia de la ONU ha detallado que cinco de ellos habían mantenido algún tipo de relación con compañías farmacéuticas durante su carrera. Eso sí, en un comunicado ha subrayado que en ningún caso se han producido conflictos de intereses que pudieran afectar a la autonomía de los especialistas.

Acusada de haber sucumbido a la influencia de esta industria durante la gestión de la pandemia de gripe A, la OMS había anunciado en varias ocasiones que haría pública esta lista de expertos una vez concluida la epidemia.

Hasta el momento, sólo se conocía el nombre del presidente del comité, el australiano John Mackenzie.

Ahora, la lista hecha pública revela que la mayoría de expertos son epidemiólogos provenientes de todos los continentes: hay especialistas de Chile, Estados Unidos, China o Senegal, pero ningún español.

Cinco de estos expertos habían informado a la OMS sobre sus relaciones con la industria farmacéutica, ha precisado el organismo en un comunicado.

Una de ellos, la estadounidense Nancy Cox, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ha señalado que su equipo ha recibido una ayuda de la Federación Internacional de productores y asociaciones farmacéuticas (IFPMA) para realizar investigaciones sobre los virus de la gripe.

Por su parte, el también profesor estadounidense Arnold Monto, ha declarado a la OMS haber realizado trabajos sobre pandemias y gripes estacionales para los laboratorios GlaxoSmithKline, Novartis, Roche, Baxter y Sanofi. Además, ha reconocido haber recibido en el año 2007-2008 una beca de Sanofi para llevar a cabo investigaciones clínicas relacionadas con las vacunas de la gripe.

Uno de los expertos británicos, John Wood, ha explicado que su equipo había efectuado investigaciones para Sanofi, IFPMA y Novartis, entre otras compañías.

La también británica Maria Zambon, del Centro británico para la protección sanitaria contra las infecciones, ha indicado que había recibido financiación por parte de varias compañías, como Sanofi, Novartis, Baxter y GlaxoSmithKline.

Por último, el profesor británico Neil Ferguson ha reconocido haber trabajado como consejero para Roche hasta el año 2007.

La OMS estima que estas situaciones no provocarían "ningún conflicto de interés" con el papel jugado por estas personas dentro de la organización.

En todo momento, la agencia de la ONU ha desmentido que estos expertos pudieran estar influenciados por las compañías farmacéuticas.

Los sindicatos apuestan por regular el Ramadán en el trabajo con convenios

El Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) de CC.OO. y la Asociación de Ayuda Mutua entre Inmigrantes (AMIC) de UGT de Catalunya han apostado por regular la práctica del mes del Ramadán -que supone abstinencia de agua y comida durante el día- en el trabajo mediante convenios colectivos que flexibilicen los horarios.

La polémica ha saltado después de que algunos agricultores hayan emplazado a sus recolectores musulmanes a firmar un documento que les exime de cualquier responsabilidad en el caso de que, como consecuencia del ayuno, sus empleados sufran algún accidente o problema de salud.

La portavoz de AMIC-UGT, Janette Vallejo, ha explicado que han recibido un elevado número de consultas sobre cómo abordar el ayuno en el ámbito laboral, tanto desde empresas como de entidades y trabajadores. "Hasta 2013 el Ramadán será muy duro porque cae en verano y hay una inquietud para saber cómo gestionarlo", ha señalado.

Para Vallejo, la solución pasa por elaborar convenios colectivos que flexibilicen los horarios de los trabajadores, intensificando las jornadas o adelantando la entrada para evitar las horas de más calor, en línea con los "buenos ejemplos" que se dan en lugares como Melilla.

"Se trata de negociar, no de discriminar", ha subrayado, y ha considerado "ilegal" la intención de algunas empresas agrarias de Lleida de hacer firmar un documento a los empleados musulmanes eximiendo a los agricultores de cualquier responsabilidad derivada del ayuno. No obstante, ha considerado que el empresario es libre de decidir a quien contrata.

Aunque el coordinador del CITE, Carles Bertran, ha considerado que sí es "ilegal e inconstitucional" negarse a contratar a un trabajador en función de aspecto físico o de sus creencias, también ha abogado por abordar la diversidad a través de convenios colectivos que flexibilicen la jornada laboral.

"Se trata de gestionar la diversidad del conjunto de trabajadores, no tan sólo de los musulmanes o por motivos religiosos", ha subrayado, y ha reiterado que la flexibilización se debe promover en favor de todos los empleados.

Según ha destacado, la entidad ya ha promovido acuerdos de gestión de la diversidad en cinco empresas catalanas, incluyendo un matadero y otras del ámbito de la hostelería, la limpieza y la construcción.

Sobre los riesgos laborales de ayunar en pleno agosto, ha afirmado que un musulmán puede autogestionarse y abandonar el ayuno temporalmente si se siente indispuesto, algo que el Islam ya contempla. "No seamos paternalistas", ha remachado, quitando hierro a los posibles problemas de salud relacionados con la abstinencia de comida y bebida.

Un 23% de los jóvenes catalanes de entre 16 y 24 años ni estudia ni trabaja

La escalada del paro está haciendo estragos entre los jóvenes, pero una gran parte de ellos no se plantea formarse profesional o académicamente al no tener trabajo. Y es que casi una cuarta parte de los que tienen entre 16 y 24 años ni estudian, ni trabajan. En total, un 23,1% de la juventud catalana, lo que son 154.000 personas, según un estudio presentado por UGT.

Bautizados por el sindicato como 'los otros jóvenes', se trata de un colectivo que ha escalado un 56% entre 2007 y 2009, el último año del que se tienen cifras. Según ha explicado la secretaria de Política Institucional de UGT en Cataluña, Neus Munté, este hecho se debe en parte a que la oferta formativa "no es suficientemente atractiva". No obstante, también ha reiterado que es importante hacer hincapié en el porqué estas personas optan por no hacer nada.

Según el informe, el grupo de jóvenes inactivos que no estudia se ha mantenido más o menos estable desde 2004, representando entre 55.000 y 60.000 personas. Es en el caso del grupo de desempleados que tampoco estudian el que se ha triplicado. Hace cinco años, había 38.700 jóvenes en paro que no se estaban formando, mientras que en 2009 esta cifra llegó casi a las 100.000 personas.

El estudio pone de manifiesto que en Cataluña, un 28,3% de jóvenes de 16 a 24 años abandona prematuramente los estudios. Esta cifra, a pesar de que es sensiblemente inferior al porcentaje del conjunto de España, está muy alejada de la que se registra en la Unión Europea de los 27, donde se reduce hasta el 14,9%.

El aire del norte se lleva siete grados

La prometida entrada de una ola de aire fresco desde el noroeste del Atlántico, parece que se convertirá hoy en realidad y se podrá medir con los termómetros: las temperaturas bajarán entre cinco y siete grados en el interior y de tres a cuatro en las costas.

Se trata de un contraste, según ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Angel Rivera, con las altas temperaturas registradas este martes en la península. En Andújar (Jaén) se alcanzaron 42,7 grados; 42,2 en Montoro (Córdoba); 41,9 en Badajoz; 41 en Córdoba; y 41,5 en Sevilla.

Pero las mínimas tampoco fueron mejores. Resultaron "altas, pero un poco más bajas" que en las noches anteriores.

Si la situación hoy parece mejorar, desde Aemet han indicado que el viernes será el día que más bajen las temperaturas máximas, ya que será un "día fresco" que se mantendrá también el sábado y que el domingo comenzará una subida leve de los termómetros que continuará el lunes, aunque "no parece que vayan a ser como la presente semana".

Respecto a la evolución de la actividad tormentosa, el portavoz de la Aemet ha indicado que se producirá sobre todo en la mitad oriental y "especialmente" en la zona mediterránea, siendo "más notable" este miércoles en los Pirineos, extendiéndose el jueves a la Comunidad Valenciana y Murcia, donde tendrán "las más intensas" aunque no se excluyen otras zonas.

Por otro lado, ha manifestado que "existe la posibilidad" de que entre el lunes y el martes entre aire atlántico húmedo por el suroeste, dando lugar a "bastantes tormentas" la semana que viene, sobre todo el jueves y el viernes.

"Parece que empieza un cambio, intento de recuperación domingo lunes, si se confirma la entrada de aire atlántico serían valores más bajos que esta semana y abundarían las tormentas en el interior de la península y en el área mediterránea", ha concluido.

El récord del paro juvenil amenaza con crear 'una generación perdida'

El desempleo juvenil alcanzó niveles históricos a causa de la crisis económica global, con 81 millones de personas sin trabajo entre 15 y 24 años, lo que supone el riesgo de que se cree una 'generación perdida'.

Así lo muestran los datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cifra en el 13% la tasa mundial de desempleo juvenil en 2009 con la perspectiva de que aumente este año.

"Los jóvenes ya no saben dónde ni cómo buscar empleo", dijo Steven Kapsos, economista de la 'Unidad de Tendencias de Empleo' de la OIT en Ginebra, donde se presentó el informe sobre Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010 con ocasión del lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas.

Según el informe, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo entre 15 y 24 años, 81 millones estaban desempleados a finales de 2009, el número más alto de la historia.

En porcentaje, el desempleo juvenil aumentó de 11,9% en 2007 a 13% en 2009, y la OIT prevé una subida de hasta el 13,1% para finales de año. Los agoreros pronósticos no mejorarán hasta el 2011, año en que se espera que el paro juvenil descienda al 12,7%, una tasa todavía más sensible que la que registrará el desempleo entre adultos.

Además, dentro de este grupo son las mujeres quienes afrontan más dificultades a la hora de encontrar empleo; en 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue del 13,2%, en contraste con el 12,9% entre los hombres.

Más riesgos sociales

El desalentador escenario hace que ya se hable de la "generación perdida", que denomina al "grupo de jóvenes desanimado que, después de una larga y frustrada búsqueda de empleo, se excluye del mundo laboral", explicó Sara Elder, economista de la OIT.

Estas tendencias acarrearán "importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se sumen a las filas de los desempleados", señala el informe.

En suma, un legado de la crisis mundial que se percibe en las economías desarrolladas, y en algunas emergentes, en términos de aumento del desempleo y de riesgos sociales asociados con la inactividad prolongada.

Según el estudio, en las economías en desarrollo -donde vive el 90% de los jóvenes- la juventud es más vulnerable al desempleo y la pobreza, por lo que la crisis se traduce en menor cantidad de horas trabajadas y en reducción de salarios para los pocos que pueden mantener un empleo formal.

"Los jóvenes de los países en desarrollo se emplean en actividades poco o nada remuneradas y se hacen cada vez más vulnerables", destacó Elder. En consecuencia, 152 millones de jóvenes -cerca del 28% de todos los jóvenes trabajadores en el mundo- trabajaron en 2008 pero permanecieron en la pobreza extrema al disponer de menos de 1,25 dólares al día. "El resultado es que el círculo de la pobreza laboral persistirá, al menos, otra generación", dijo Kapsos.

Por su parte, la Unión Europea registró un aumento del 4,6% del desempleo juvenil en 2009, su mayor subida de la historia, y especialmente acentuada en países como España y Reino Unido, donde la crisis golpeó de forma especial al sector juvenil.

Mientras para casi todas las regiones se prevén leves mejorías en 2011, la OIT calcula que las tasas de desempleo continúen subiendo en Oriente Medio y en África del Norte.

Educación e inserción laboral

A pesar de que "no existen recetas inequívocas" para superar este problema, afirmó Elder, la OIT recomienda a los gobiernos que no dejen de invertir en educación y que generen políticas de inserción laboral para los jóvenes.

En vistas a superar este bache laboral, la OIT exhortó a los gobiernos "aprovechar" la crisis para evaluar las estrategias que hagan frente a la desventaja laboral de los jóvenes, así como impulsar programas que combinen políticas educativas y laborales.

"Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social", concluyó Kapsos.

La inflación repunta cuatro décimas y se sitúa en el 1,9% tras la subida del IVA

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), que mide la evolución de los precios en los últimos 12 meses, aumentó cuatro décimas en julio hasta situarse en el 1,9%.

Estos datos se vieron influidos por la subida del IVA que entró en vigor en julio, y que afectó especialmente a componentes como el gas, la electricidad, los automóviles y los servicios telefónicos.

El IPC disminuyó el 0,4% en julio respecto al mes anterior debido, sobre todo, a la baja del precio de la ropa por el comienzo de las rebajas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ello, hay que tener en cuenta que el año pasado el descenso en el mismo mes fue mayor, del 0,9%.

La tasa interanual del 1,9% es el valor más más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%, y con julio son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.

La vivienda -no se mide el precio de los pisos sino de los gastos en las casas- también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3%, como consecuencia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.

Mientras, los componentes con mayor repercusión en el descenso mensual, que se produjo tras cuatro meses de subidas, fueron la ropa -el vestido y el calzado- por el inicio de las rebajas, con una bajada del 11,7%, y el menaje, que descendió el 0,4%.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos no elaborados y la energía- se situó en el 0,8%, cuatro décimas más que la registrada en junio.