.

.

martes, 10 de agosto de 2010

Las visitas al médico de familia bajan un 6,4% en Catalunya hasta julio

Las visitas a los médicos y enfermeras de los centros de atención primaria (CAP) catalanes, dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS), han bajado un 6,4 por ciento hasta primeros de julio, respecto al año anterior, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El aumento de las atenciones a pacientes vía telefónica, que ha crecido un 40 por ciento, la estabilización de la población atendida --tras los incrementos poblacionales de los últimos años-- y la potenciación de actividades grupales han contribuido a disminuir la presión asistencial de los CAP, que acusan una sobrefrecuentación importante.

Por otro lado, son cada vez más los pacientes que conciertan sus visitas por Internet, teniendo en cuenta que desde que se puso en marcha este servicio en 2002 ya son 4,5 millones las visitas convenidas a través de la red.

Salud celebra que la implantación de proyectos basados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) provoca cambios en el acceso y el uso de los servicios sanitarios, que contribuyen a la reducción de visitas presenciales y la facilitación de trámites por teléfono o Internet. Asimismo, la receta electrónica ya está desplegada en todo el ámbito de primaria de Catalunya, y ahora se proyecta para su inclusión en el ámbito especializado. Hasta el momento, ha alcanzado ya la cifra de 44 millones de recetas dispensadas, con un ritmo de 250.000 diarias.

Más de 1,8 millones de personas ya son usuarias de esta iniciativa. Por su parte, la historia clínica compartida, donde los profesionales sanitarios pueden consultar los datos y la información sanitaria de sus pacientes, ha alcanzado ya los cerca de 18 millones de informes publicados. En estos momentos, un 81 por ciento de los hospitales de la red sanitaria pública y un 80 por ciento de los centros de atención primaria están conectados.

Cerca de 1.000 profesionales se conectan cada día para consultar los datos, un número cuatro veces superior a los que lo hacían el año anterior en las mismas fechas. Así, se ha pasado de 416 visitas en julio de 2009 a 2.004 este año.

300.000 musulmanes iniciarán esta semana el Ramadán en Catalunya

Más de 300.000 musulmanes iniciarán este miércoles o jueves -depende de la luna- el mes del Ramadán en Catalunya, que implica abstinencia total de comida, bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol para todos los fieles, con algunas excepciones.
El coordinador del Consell Islàmic i Cultural de Catalunya, Jamal El Attouaki, ha precisado que están exentos del ayuno los menores de edad, ancianos, enfermos, mujeres embarazadas o con la menstruación y viajeros. Ante los riesgos laborales de ayunar en pleno agosto, ha afirmado que empleados de la construcción y temporeros deben negociar los horarios con las empresas, y que deben dejar de trabajar si se ven incapaces de ello.

"La prioridad es el ayuno", ha subrayado, aunque se ha mostrado convencido de que es posible acordar, por ejemplo, jornadas intensivas. A las empresas les ha pedido flexibilidad horaria, y a los trabajadores musulmanes, que reivindiquen sus derechos porque "las leyes que protegen la libertad religiosa también contemplan el mes de ayuno y las pausas para orar".

Sobre la importancia del Ramadán, ha señalado que es un periodo "para centrarse en la espiritualidad, reforzar la paciencia y renovar la fe", a través de plegarias especiales por la noche -cuando se rompe el ayuno- y de una lectura más intensiva del Corán. Según ha explicado, en los próximos años el Ramadán tendrá lugar en los meses más calurosos del año, puesto que empezará en torno al 1 de agosto en 2011, el 18 de julio en 2012 y el 3 de julio en 2013.

En lo colegios alemanes se impartirá una asignatura de privacidad 'online'

La privacidad 'online' y los derechos digitales son asignaturas pendientes. Así lo han visto las autoridades educativas alemanas y están preparando una materia sobre privacidad en línea para los próximos cursos.

Muchas voces, tanto en la comunidad educativa -padres y profesores- como en otros ámbitos, están en contra del uso de las redes sociales en menores fundamentalmente por los riesgos de la privacidad e intimidad de los más pequeños. Sin embargo, Alemania ha preferido educar a los más jóvenes para que se enfrenten a los riesgos de la privacidad con información, sepan y conozcan sus derechos digitales y aprendan los grandes beneficios de las redes sociales y lo sepan aplicar a diversas situaciones.

Angelica Schwall-Düren, Ministra de Medios, ha declarado que "muchos jóvenes no son conscientes de cuántos detalles revelan 'online' sobre sí mismos". Además ha dicho que la meta de esta asignatura es mostrar las oportunidades de Internet y los riesgos que conlleva que los estudiantes deben asumir.

Todavía no se ha concretado en qué curso se va a impartir esta asignatura, pero es uno de los primeros pasos educativos sobre la privacidad en línea.

Alemania, concienciada con la privacidad

Recientemente las autoridades alemanas emprendieron acciones legales contra Facebook. Según la oficina de protección de datos de Hamburgo, se le acusa de almacenar datos de personas que ni utilizan Facebook ni han dado su consentimiento para tal acción.

La preocupación de Alemania también la trasladó a Apple y le ordenó revelar su información de geolocalización.

¿Por qué me despierto con el vuelo de una mosca?

Usted se revuelve incómodo en la cama. Se acaba de despertar en mitad de la noche por algún ruido que llega de la calle. A su lado, su pareja no se inmuta. ¿Por qué algunas personas son capaces de dormir con cualquier ruido de fondo y a otras apenas les afecta? Una investigación acaba de dar con la clave de este fenómeno, que puede ser útil para desarrollar dispositivos y fármacos que ayuden a conciliar el sueño a las personas incapaces de pegar ojo.

La respuesta hay que buscarla en los llamados ejes o husos del sueño (en inglés denominado 'spindles'), un tipo de onda cerebral que se produce en la fase 2 (la que sirve de transición entre el sueño ligero y el más profundo).

Según acaban de publicar en las páginas de la revista 'Current Biology' un grupo de investigadores de la Unidad del Sueño del Massachusetts General Hospital (EEUU), los individuos que generan más husos del sueño son capaces de tolerar mejor el ruido y se ven menos afectados por estas alteraciones mientras duermen.

Su experimento lo llevaron a cabo con 12 individuos sanos con una media de 26 años. Durante tres noches seguidas evaluaron sus ondas cerebrales mientras dormían. La primera noche lo hicieron en un silencio total, mientras que en las otras dos los investigadores les 'molestaron' con distintos tipos de ruidos: desde el sonido de un teléfono, el alboroto de varias personas hablando o el tráfico de una carretera.

Los participantes que más husos del sueño mostraron en la noche tranquila, eran los mismos que siguieron durmiendo plácidamente a pesar de los ruidos en las noches posteriores.

Como explican los investigadores, la mayor parte de la información sensorial que recibe nuestro cerebro (incluidos los sonidos) pasa por una estructura denominada tálamo en su camino hacia la corteza cerebral, donde realmente es percibida. La comunicación entre ambas estructuras continúa mientras dormimos, y puede evaluarse desde el exterior mediante la electroencefalografía que mide los ritmos de las ondas electromagnéticas.

Durante las fases 2 y 3 de sueño, el ritmo pausado y lento del sueño se ve interrumpido cíclicamente por un grupo de ondas más aceleradas, denominadas husos. El trabajo dirigido por Jeffrey Ellenbogen trataba de demostrar, como se sospechaba hasta ahora, que estas ondas tienen como función frenar el paso de cierta información sensorial hasta la corteza; actuando a modo de filtro.

"Más husos supone un sueño más estable", explica el autor principal. Y según confirmó su experimento, el patrón de sueño de cada individuo es muy estable a lo largo de las noches, por lo que no es extraño que algunas personas puedan dormir plácidamente cada noche independientemente de las alteraciones externas.

A partir de ahora, reconoce, tendrán que buscar la manera de generar más husos (bien mediante técnicas o fármacos) para lograr generar más husos de sueño en las personas con un sueño más ligero.

Británico se convierte en la primera persona en recorrer el Amazonas a pie


El ex militar británico Ed Stafford, de 34 años, ha conseguido este lunes su objetivo de seguir a pie todo el curso del río Amazonas, al llegar a Marudá, una aldea del estado brasileño de Pará, después de un viaje de dos años, cuatro meses y siete días por la selva.

"Trabajo cumplido. 28 meses y hemos acabado nuestro recorrido por el Amazonas. Siempre supe que era posible", ha declarado el aventurero en su página de Twitter.

El 2 de abril de 2008, Stafford partió del monte Mismi en Perú para recorrer a pie el curso del Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura y, tras 859 días de marcha por los más de 6.800 kilómetros del río, alcanzó su meta en Marudá, localidad situada 122 kilómetros al nordeste de Belén, la capital de Pará.

Según Stafford, con su viaje buscaba en parte "crear una aventura tan emocionante que arrastre a las personas a la Amazonía, para que la puedan ver, tocar, sentir y conocer", según ha explicado en su blog.

Equipado siempre con un ordenador portátil, teléfono satélite y cámara de vídeo, Stafford registró y contó todas sus experiencias a los miles de internautas seguidores de su aventura, cuyos detalles llevará a un documental que será producido por la cadena británica BBC.

En su aventura, el ex militar, que participó en misiones en Afganistán, estuvo acompañado por el peruano Gadiel Sánchez Rivera, apodado 'Cho', que le ha ayudado durante 23 de los más de 28 meses de trayecto.

Chávez y Santos llegan a Santa Marta para reanudar las relaciones bilaterales


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes a su llegada a la ciudad colombiana de Santa Marta, donde se reúne a esta hora con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, que espera "reconstruir lo desmoronado" y "construir la paz".

"Venimos con la voluntad por delante a comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado, pero contamos con bastantes recursos para construir unas nuevas y buenas relaciones entre Colombia y Venezuela", dijo Chávez al llegar a la ciudad colombiana de Santa Marta.

Chávez fue recibido en el aeropuerto Simón Bolívar por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, a quien le regaló unos claveles rojos.

En un corto saludo a su llegada, Chávez felicitó a Santos por estar cumpliendo hoy 59 años. El mandatario colombiano había llegado unos minutos antes procedente de Bogotá.

"Llegamos a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta. Esa es la primera y extraordinaria buena decisión que hemos tomado ambos presidentes, venir a encontrarnos en Bolívar y con Bolívar", dijo.

Los mandatarios se reúnen en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde el 17 de diciembre de 1830 murió el Libertador Simón Bolívar.

Santos, opitmista y cauteloso

A su llegada el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró "muy optimista". matizó que es mejor no crear "demasiadas expectativas" ante esta reunión con la que ambos mandatarios afrontan la crisis bilateral tras la ruptura de relaciones por parte de Caracas el pasado 22 de julio. No obstante, Santos, quien tomó posesión de la presidencia el 7 de agosto,

"Estamos aquí, en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables, somos optimistas", afirmó Santos tras bajar las escalerillas del avión que le trasladó desde Bogotá.

Agregó que "tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos, por los pueblos de Venezuela y Colombia, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea, buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se mejores y normalicen".

Santos insistió en que llega a la cita "con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas", ya que sólo después de su reunión con Chávez se sabrá "el verdadero resultado".

"Pido a Dios y al Libertador que nos inspire al presidente Chávez y a mi, a su canciller Maduro y a nuestra canciller, Holguín, para tomar las decisiones mas acertadas en beneficios de nuestros dos pueblos", destacó.

Poco antes de la llegada de Santos, que viajó junto a su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, había arribado a esta ciudad del norte de Colombia el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

A la reunión asistirán, además de Santos y Chávez y sus cancilleres, el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el ex presidente argentino Nestor Kirchner, que actúa como mediador en esta crisis diplomática.

LLAMADO URGENTE A EVITAR UN NUEVO HOLOCAUSTO

En momentos en que la humanidad conmemora un nuevo aniversario del injustificado lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que causaron la muerte inmediata de más de doscientas mil personas, mientras otros muchos murieron posteriormente o sufren ellos y sus descendientes graves secuelas, serias amenazas de un nuevo holocausto se ciernen sobre buena parte del mundo.

La obsesiva amenaza de las grandes potencias, encabezadas por Estados Unidos, de lanzar un ataque militar contra Irán, está a punto de desencadenar un conflicto nuclear de incalculables consecuencias que involucraría a todo el cercano y lejano Oriente, y afectaría la vida e integridad de toda la región, tal como acaba de alertar hoy el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sesión extraordinaria del Parlamento cubano, en la que convocó a exhortar a los principales líderes del mundo a persuadir al presidente Obama de no dar la orden de iniciar ese ataque.

Si bien resulta difícil que Estados Unidos renuncie a la inspección de los barcos mercantes iraníes, también debe tenerse muy en cuenta que Irán rechazaría tal decisión de manera contundente, dada su fuerte tradición patriótica y preparación, lo que iniciaría una cruenta guerra en la que morirían miles de iraníes, pero también miles de jóvenes militares de la marina norteamericana y muchos de otras naciones involucradas o cercanas.


La Central de Trabajadores de Cuba, ante el grave riesgo que corre una buena parte del mundo en caso de producirse el conflicto, hace un llamado urgente a todas las organizaciones sindicales, con independencia de afiliación regional o internacional, a sumar sus esfuerzos para persuadir al presidente de Estados Unidos a fin de que no de la orden de iniciar esas acciones, y que se dé una nueva oportunidad a la paz.

Fidel menciona en su llamado: “Sólo evitando la guerra la población del planeta podrá ser renovada; los recursos no renovables preservados; el cambio climático evitado; el trabajo útil de los seres humanos garantizado; los enfermos asistidos; los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre asegurados; los niños, adolescentes y jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear.”

Es una hora crucial para que el movimiento sindical internacional convoque a los premios Nobel de todas las latitudes a encaminar ingentes esfuerzos por persuadir a ese otro Premio Nobel presidente a hacer valer el reconocimiento que tan tempranamente le fue otorgado y demostrar con acciones su merecimiento.

Central de Trabajadores de Cuba.

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica AQUÍ
Título : Clarobscurs, llums i ombras a la nit... (78 votos)

El foc fet flor... (168 votos)

Título de la foto : ADEU... (186 votos)

Hemos entrado a concurso con fotos sacadas durante el verano en el concurso del Diari de Girona, vota por estas 4 fotos sacadas por AUGIRONA, desde ya muchas gracias.

El mosquito tigre coloniza una decena de municipios y ya aparece en otros 30

El mosquito tigre ha colonizado una decena de municipios de la provincia de Girona. La aparición de esta insecto tiene especial incidencia en los municipios de la Selva marítima que son fronterizas con Barcelona.

Estas poblaciones son las primeras en las que se detectó la presencia del mosquito tigre y en la actualidad esta especie ya está totalmente instalada en la zona. Además, también han detectado la presencia de ejemplares de este insecto en una treintena de poblaciones más. Sobre todo se encuentran en comarcas de La Selva y el Alt y Baix Empordà.

El Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i el Baix Ter pide a los vecinos que adopten todas las medidas de prevención posibles para evitar que la especie se siga extendiendo. El mosquito tigre se caracteriza por ser muy agresivo y realizar picaduras muy dolorosas.

El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal, según Hacienda

El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal y basa su opinión en que son las circunstancias las que obligan a defraudar para salir adelante (el 34%) o en que lo normal es evadir los impuestos (el 9%), según el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Así consta en el estudio 'Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2009' que elabora cada año el IEF, en el que el 57% de los españoles considera que no se puede justificar el fraude fiscal, por una cuestión de solidaridad y principios.

En cuanto a la ocupación o actividad de los entrevistados, son los empresarios (50%) y los profesionales (48%) quienes se muestran más proclives a justificar el fraude, frente a los asalariados y los agricultores que lo justifican menos (40%), así como los inactivos (42%).

El estudio subraya cómo la tolerancia hacia el fraude se incrementa según aumenta la edad productiva de los ciudadanos, para empezar a descender conforme se acercan a la edad legal de jubilación, donde se observa la mayor intolerancia hacia el fraude fiscal.

Además, el 52% piensa que el grado de cumplimiento fiscal ha empeorado en los últimos cinco años.

El informe señala que los servicios sanitarios, las infraestructuras y los transportes públicos han sido los más utilizados por los españoles durante 2009, con una moderada satisfacción de los ciudadanos.

Todos estos servicios y prestaciones son considerados útiles y necesarios aunque la mayoría justifica el pago de los impuestos.

Asimismo, el acceso universal a la oferta pública de servicios y prestaciones, especialmente a la sanidad, es uno de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos, aunque el 73% cree que existe margen de mejora en la prestación.

El 57% piensa que la iniciativa privada no debería participar en la gestión de los servicios y prestaciones públicas, y el 55% que tampoco debería hacerlo en la financiación.

Según el estudio, el 68% de la población conoce los servicios de la Agencia Tributaria, si bien únicamente el 38% los utiliza, principalmente los profesionales (52%) y los asalariados (44%), mientras que los agricultores (27%) y los parados (30%) son los que menos.

Según informa el Ministerio de Economía, este "barómetro fiscal" se basa en una encuesta anual, realizada mediante entrevistas personales a una muestra aleatoria nacional de 1.500 ciudadanos distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales liberales, trabajadores asalariados e inactivos) y seleccionados por cuotas de hábitat, género, edad y categoría socioeconómica.

Los Mossos detienen a un hombre acusado de robar a las mujeres con las que ligaba

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 36 años, que ya ha sido encarcelado por orden judicial, acusado de seducir a sus víctimas en locales de ocio nocturno con el objetivo de ganarse su confianza para que le invitaran a su casa, donde las drogaba y les robaba sus objetos de valor.

El detenido es Luis Edison V.H., acusado de al menos ocho robos de este tipo en las localidades de Barcelona y Sitges, ha informado hoy la policía catalana.

El arrestado seducía a las víctimas en locales de ocio nocturno y lograba que le invitaran a pasar la noche en su casa. Una vez en el piso, drogaba a las víctimas introduciendo sustancias narcóticas en su bebida, con lo que lograba que quedaran profundamente dormidas.

El ladrón aprovechaba entonces para desvalijar el piso, del que sustraía objetos de valor como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, perfumes y ropa, que se llevaba en maletas que también robaba a la víctima.

Durante la investigación, los Mossos d'Esquadra descubrieron que la compañera de piso que compartía habitación con el acusado, Erika F.B., de 34 años, era beneficiaria de los objetos robados, por lo que también ha sido detenida, acusada de un delito de receptación.

En el registro del piso de los detenidos se localizaron objetos robados en los domicilios de las víctimas y de otras personas de las que se está pendiente que denuncien los hechos.


Desarticula red que introducía cocaína con falsos viajeros a Lourdes

La Guardia Civil ha desarticulado una banda de narcotraficantes que camuflaba a sus hombres entre los peregrinos que acuden a diario al santuario de Lourdes. Los narcos llegaban a la localidad francesa en un vuelo procedente de Sudamérica, que era fletado exclusivamente para viajar al sagrado lugar. Una vez en Lourdes, los presuntos delincuentes se apartaban del grupo de peregrinos y tomaban el primer autobús en dirección a Barcelona para vender la droga.

La operación se ha saldado con la detención de 17 personas, entre ellos los máximos responsables de la organización, que poseían un laboratorio para procesar las drogas en un ático de lujo en pleno centro de Barcelona. Durante la operación Libia, que se ha prolongado durante un año, los agentes descubrieron que la organización introducía la droga en Cataluña a través de correos, que eran captados en Paraguay entre hombres jóvenes y con escasos recursos económicos. Los jóvenes introducían la droga en sus cuerpos.

La banda tenía otras formas de hacer llegar la cocaína. En ocasiones, captaban a mujeres jóvenes de la República Dominicana que residen en España y que introducían la droga oculta en sus equipajes de mano. Para dificultar la investigación policial, la red mezclaba la droga con otras sustancias y después, en el laboratorio y por el procedimiento de decantación, obtenía de nuevo el producto original.

En la operación, los agentes han intervenido 15 kilos de cocaína y otros 21 kilos de esta sustancia disuelta en productos químicos, además de 18.300 euros en efectivo.


Cae un 90% el número zonas quemadas en lo que va de verano en Cataluña

El número de hectáreas quemadas por los incendios forestales que han azotado Cataluña en lo que va de verano se ha reducido un 90% respecto al mismo periodo de 2009, pasando de 2.887,13 a 283,16, ha informado la Consejería de de Medio Ambiente.

Los Agentes Rurales han calculado que este año, entre el 1 de junio y el 8 de agosto, han ardido 164,33 hectáreas de arbolado y 118,83 no arboladas, en un total de 170 incendios, mientras que el año pasado por esta época se habían alcanzado los 278 incendios.

Los fuegos más importantes de este verano se han concentrado en la última semana de julio, concretamente en Vilopriu (Girona), Viladecans (Barcelona) y Tarragona, que en total casi alcanzan casi las 200 hectáreas de vegetación agrícola y forestal quemada.

El de Vilopriu calcinó en total 124 hectáreas y se tardó aproximadamente tres días en controlarlo. Además, obligó a desalojar a más de un centenar de personas del núcleo de Gaüses y de una casa de colonias, aunque no hubo heridos.

El fuego que afectó entre el 29 y el 30 de julio una zona de Viladecans acabó calcinando 45 hectáreas, dos de la montaña de Sant Ramon, y el de Tarragona quemó 35 hectáreas y obligó a evacuar varias masías de la zona.

El año pasado, a principios de agosto, Cataluña ya había vivido los peores episodios del verano. Concretamente, ya se había declarado el incendio que afectó el parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan (Tarragona), el día 20, en el que cinco bomberos murieron en las tareas de extinción al quedar atrapados por las llamas, uno de ellos días después en el hospital, y otro quedó herido grave.


Alemania vuelve a exportar tanto como antes de la caída de Lehman

Las empresas alemanas han vuelto a exportar tanto como hacían al principio de la crisis económica que empezó hace más de dos años. El pasado junio vendieron al exterior productos por valor de 85.500 millones de euros, un 28,5% más que en el mismo mes del año anterior. A pesar de esta mejora en la balanza comercial, China se mantiene como mayor exportador mundial.

Las cifras de junio son las mejores desde octubre de 2008, cuando la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers precipitó una crisis de crédito mundial. Según el ministro de Economía, Rainer Bruederle, los datos publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) suponen una "señal muy alentadora". "El crecimiento de las exportaciones muestra que la recuperación económica está ganando solidez", añadió.

Varios analistas citados por la agencia Reuters señalaron que la mejora de junio ha cuadruplicado sus expectativas. Los observadores preveían un crecimiento del 1% respecto al mes anterior, pero este alcanzó un 3,8%.

El superávit comercial alemán alcanzó el pasado junio los 14.100 millones de euros, frente a los 12.300 millones del mismo mes en 2009. La oficina con sede central en la ciudad de Wiesbaden señaló que el superávit de enero a junio de 2010 alcanzó los 74.600 millones de euros, frente a los 59.200 millones del primer semestre del pasado año.

En el primer semestre de 2010 las empresas e industrias alemanas exportaron productos por valor de 458.400 millones de euros, mientras las importaciones sumaron un total de 383.800 millones. La mayor parte de las exportaciones el pasado mes de junio tuvieron como destino el resto de la UE, y sumaron 52.100 millones.

Alemania publicará este viernes el crecimiento económico del segundo trimestre. "Este dato dará una sorpresa positiva", señala un economista de ING.


El humo de los incendios se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros en Rusia


Gran parte de Rusia vuelve a amanecer cubierta por una densa de humo, que según la NASA se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros del centro y oeste del país. La agencia estadounidense ha colgado en su web varias imagenes que ponen de relive el drama que vive Rusia, afectada por la sequía y la peor ola de calor en 130 años.

El último balace del ministerio ruso para Situaciones de Emergencia indica que el número de incendios forestales activos en todo el país no ha variado prácticamente en las últimas veinticuatro horas, pero el área castigada por el fuego ha disminuido en poco más de 16.000 hectáreas, afectando a una superficie de 174.035 hectáreas. En las últimas veinticuatro horas se han declarado 247 nuevos incendios y un total 239 han logrado ser sofocados.

El Gobierno calcula que los fuegos que asolan la parte central de la Rusia europea ya se han cobrado la vida de más de 50 personas, y que alrededor de 2.000 se han quedado sin hogar. Además el denso humo sigue provocando graves problemas de salud en la población. El departamento de sanidad del Ayuntamiento de Moscú informó ayer que el índice de mortalidad se ha duplicado en la capital rusa como consecuencia de la densa niebla que cubre desde hace días la ciudad. En condiciones normales la cifra de fallecidos se sitúa entre 360 y 380 personas al día, ahora está cerca de las 700.


Tres días de paro en liceos, ocupan IPA y UTU Cerro

A partir de hoy comienzan los tres días de paro determinados por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), en Montevideo. También desde esta noche, los estudiantes del IPA ocuparán hasta el sábado inclusive la institución. Los sindicatos de la enseñanza comenzarán a profundizar las medidas de lucha pensando en el Presupuesto. Hoy en los liceos de Montevideo no habrá clases. La medida será hasta el próximo jueves y, tras una nueva asamblea, los profesores podrían ocupar algunas instituciones. Asimismo, los estudiantes preparan la movilización para el 14 de agosto, que se realizará de tarde, en recuerdo al estudiante Líber Arce, muerto en una manifestación estudiantil en la década de 1960. Allí, el reclamo concentrará el pedido de "autonomía y cogobierno", y Ley de Presupuesto. Dentro del marco de movilizaciones, los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) mantendrán ocupada la institución durante tres días a partir de mañana. El fin de semana se realizará una nueva asamblea para definir si se sigue ocupando la institución. Esta noche los estudiantes tomarán el centro de estudios. Los sindicatos de la enseñanza vienen considerando la asignación presupuestal para este quinquenio. En tal sentido, reclaman por que se le asigne a la enseñanza pública un 6% del Producto Bruto Interno.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Verónica de León, aseguró que en su sindicato "se viene estudiando la situación y además estamos realizando jornadas de sensibilización en todo el país y no se descarta realizar una campaña sobre este tema". La FUM definirá este sábado qué acciones seguirá en el marco del reclamo. Por otro lado, se supo ayer que los estudiantes liceales también podrían ocupar centros de estudios, tal como aseguraron fuentes de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria.

Lineamientos de la ANEP

El reclamo de los sindicatos es del 6% del PBI para la enseñanza. El Poder Ejecutivo ­según los sindicatos­ habría informado que no se alcanzaría dicha meta. El consejero de la ANEP Néstor Pereira indicó a LA REPUBLICA que en el proyecto de Ley de Presupuesto que presentará la ANEP como ente autónomo "no estaremos atados a los lineamientos del gobierno". Pereira explicó que "nos ha parecido importante armar un proyecto que tenga una línea en relación de la permanencia de los estudiantes a los centros educativos, un tránsito exitoso en la educación, y remarcar la necesidad de establecer líneas que tengan que ver con integración académica para que los aprendizajes puedan ser asimilados por los estudiantes". Agregó que se busca priorizar acciones educativas en cuanto al uso de computadoras en la clase y desarrollo profesional de los docentes.

Explicó que además se solicitó al Consejo de Formación en Educación (ex Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente) que elabore un presupuesto "que consolide la nueva institucionalidad" ya que este Consejo "deberá planificar un sistema pensando en un nivel universitario de la formación de profesores, maestros y profesores técnicos". Pereira indicó también que se está avanzando en cuanto a las negociaciones con los trabajadores sobre las condiciones salariales en el próximo quinquenio. Destacó que "se están estudiando los salarios, pero no queremos adelantar cifras aún".

Dos presos estuvieron a punto de fugarse del Comcar disfrazados de policías

La oportuna intervención de un perro policía del penal de Santiago Vázquez, evitó la fuga de dos reclusos que estaban disfrazados de funcionarios del establecimiento, llevando incluso unos palos que habían tallado para que parecieran escopetas.

Cerca, muy cerca estuvieron los dos presos del portón principal del Comcar, y quizás nunca imaginaron que sería un can el que les estropearía todo el plan, aunque aún les faltaba algo muy importante que era lograr atravesar los cercos o la puerta del complejo y así ganar la calle.

Por lo que parece estos dos delincuentes, quienes estaban recluídos en el Módulo Nº 3, tenían planeado el escape desde un buen tiempo, al tiempo que ellos mismos con unas camperas azules que habían conseguido, confeccionaron unos disfraces muy parecidos a los uniformes de la guardia del penal, y además con unos palos hicieron réplicas de escopetas, que de lejos parecían ser originales, aunque de cerca se veía a la perfección que nada tenían que ver. De esta forma esperaron la noche apropiada y cuando había una niebla importante pensaron que su oportunidad había llegado.

En el entorno de las cuatro de la mañana, tras salir por un boquete que ya habían hecho en su celda, ganaron los techos del módulo y salieron a los corredores exteriores del penal.

A paso firme cual si fueran dos policías de recorrida con sus "escopetas" fueron avanzando hacia al portón principal, pero cuando estaban por llegar uno de los perros de la custodia comenzó a ladrarles insistentemente hasta que esto llamó la atención de los guardias del perímetro, que sospecharon algo y cuando llegaron hasta ellos, comprobaron que lejos estaban de ser compañeros de trabajo y que en realidad eran dos presos que querían escaparse por la puerta grande, aunque primero debían engañar cara a cara a los verdaderos guardiacárceles. A los dos disfrazados reclusos identificados como Germán Otero y Miguel Angel Stella, ambos presos por delitos de rapiñas, les incautaron las camperas falsificadas con la palara "Policía", pintada en la espalda y los palos que simulaban ser escopetas.

Recién salido de la cárcel mató y quemó el cuerpo de su ex esposa por celos

Ayer a la tarde quedó plenamente aclarada la muerte de la joven Vanessa Edith Bessonart González, de 21 años, ocurrida el mediodía del pasado domingo en pleno centro de la ciudad de Maldonado. El asesino fue su marido del cual se encontraba separada, quien fue remitido a la cárcel por un delito de homicidio especialmente agravado.

La joven fue encontrada sin vida y semi carbonizada en una habitación de su casa de la calle Treinta y Tres, entre Sarandí y 18 de Julio, poco después de la hora 13.00 del citado día. Al lugar acudió una dotación de Bomberos alertada por vecinos del barrio, porque salía humo desde algunas aberturas de la finca.

Al llegar y no tener respuestas, los soldados del fuego violentaron la puerta principal de la casa, encontrando en una habitación el cuerpo de la joven, tendido en una cama boca arriba y semi quemado porque había tomado fuego el colchón y otros efectos.

Inmediatamente tomó intervención la seccional policial 1ª, Policía Técnica y la Justicia, procediendo a un minucioso relevamiento de toda la casa. La joven estaba tendida presentando múltiples quemaduras en todo su cuerpo, aunque peritajes posteriores pudieron determinar que tenía marcas en el cuello, típicas de un estrangulamiento.

La autopsia realizada horas más tarde, dejó al desnudo además el calvario que atravesó, ya que en sus pulmones se encontraron rastros de "hollín", lo que confirmó que no dejó de existir por el estrangulamiento, sino por las emanaciones de gas de los elementos que tomaron fuego en su habitación.

Todo apuntaba a su ex marido

El mismo domingo a media tarde, la Policía detuvo a su ex esposo (se habían casado en el mes de marzo), del cual se encontraba separada; un hombre de 28 años que hasta el lunes de la semana pasada estuvo alojado en la cárcel de Las Rosas (por delitos vinculados a la distribución de drogas) y desde entonces cumplía prisión domiciliaria.

El viernes, la Policía había tenido que intervenir ante una discusión entre la joven y el hombre, aunque éste finalmente se fue de la casa prometiendo no molestarla más.

Algunos testimonios recogidos por la Policía dieron cuenta que el sujeto había estado poco antes del mediodía del domingo en la casa de la joven muerta, por lo cual se transformó en el principal sospechoso, a pesar de que hasta la mañana de ayer negaba cualquier responsabilidad en el impactante hecho.

Dentro de la habitación de la joven, entre otras cosas, se encontró una carta -de amor- enviada por un hombre la cual fue sometida a pericias caligráficas, al igual que otra serie de elementos que analizó tanto Policía Técnica de Maldonado como el Instituto Técnico Forense (ITF) en Montevideo.

En la mañana de ayer fue detenido otro hombre en Montevideo y trasladado a Maldonado. Esta persona había mantenido algún tipo de relación con la joven en los últimos tiempos, pero finalmente quedó descartada su vinculación con el asesinato.

"La maté por amor"

Tras varias horas de evasivas, su esposo Sergio Daniel Santi Carro, de 28 años, terminó reconociendo que había ido a la casa de Vanessa Edith con intenciones de recomponer la relación. Como la chica se negaba rotundamente, comenzó una discusión que terminó cuando la tomó con fuerza del cuello hasta hacerla perder el conocimiento.

Con total frialdad y pensando seguramente que estaba muerta, prendió fuego el colchón intentando borrar toda prueba y se fue rápidamente de la casa, poco después del mediodía del domingo.

Ayer mismo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se realizó la reconstrucción del hecho, durante el cual el asesino dijo "la maté por amor".

Sergio Daniel Santi Carro tenía en su haber del 11 de diciembre de 2006, un procesamiento por homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa, tras haber apuñalado a otro joven en la ciudad de Maldonado.

El pasado 7 de mayo fue enviado nuevamente a la cárcel de Las Rosas por un delito previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley 14.294, en la redacción dada por la Ley 17.016, en la modalidad de tenencia de estupefacientes

Es vez fue detenido cuando tranquilamente paseaba por el centro de Maldonado con 53 lágrimas de pasta base. Fue tras una persecución cuando una patrulla de la seccional 1ª lo vio en actitud sospechosa en las calles Dr. Edye y Rincón.

Los efectivos le dieron la voz de alto, pero lejos de acatar la orden, fugó raudamente en su bicicleta, tirando poco después un envoltorio que contenía la pasta base. Más adelante, en la calle 25 de Mayo, fue detenido, incautándosele una pistola de aire comprimido.

Bonomi: Excarcelación anticipada cumple con pactos internacionales

Bonomi se refirió ayer durante la reunión del Gabinete de Seguridad a la situación de las cárceles y a las diferentes medidas que se implementarán desde el gobierno para lograr el descongestionamiento del sistema.

El jerarca cuestionó algunas cifras manejadas por la prensa referidas a que con la excarcelación anticipada, bajo determinadas circunstancias, se vaya a liberar a 4.700 reclusos, y acotó que con la aplicación de la medida Uruguay lo único que está haciendo es cumplir con el Pacto de San José de Costa Rica, una norma de carácter internacional de la cual el país es signatario.

Asimismo, Bonomi rechazó, en contacto con la prensa, versiones que afirman que serían liberados 4.700 presos de las cárceles. En tal sentido exhortó a todos los actores políticos a "abordar esta temática con la seriedad que merece".

Criticó que algunos representantes de la oposición se hayan hecho eco de versiones de prensa incorrectas.

Bonomi se refirió, sin nombrarlo, al diputado de Vamos Uruguay Germán Cardoso, quien anunció que citará a comisión a Bonomi para que explique el alcance de la propuesta. Además el legislador expresó públicamente que la consecuencia de la liberación de reclusos será "la consecuencia directa del aumento del delito, la alarma pública y el pánico en la sociedad".

Destacó que la situación carcelaria es uno de los puntos que más preocupan al gobierno, por lo cual se están estudiando alternativas para buscar soluciones.

En este sentido, el secretario de Estado informó que está evaluando la aplicación de algunas medidas para el descongestionamiento carcelario, entre ellas "la libertad asistida, prisión domiciliaria y un brazalete electrónico, de modo de poder monitorear al recluso".

"Estas posibilidades, hacen que la pena sea más liviana para el individuo y más productiva para la sociedad", expresó Bonomi.

Además, aclaró que los reclusos que podrían acogerse a estos beneficios son los que hayan cumplido la mitad de la pena o sean primarios absolutos.

Por otro lado, informó que se están construyendo siete cárceles. "Si no hay una buena política carcelaria, no vamos a mejorar la seguridad. No estamos buscando la política carcelaria en sí, si no la estamos encarando con otra dimensión, para asegurar un mejor pasar y la disminución de la inseguridad".

En cuanto al destino del establecimiento La Tablada, dijo que una de las posibilidades es que pase a manos del INAU, aunque todavía no está decidido. Señaló que dentro de la política de seguridad hay cosas que institucionalmente no le corresponden, pero preocupan.

Por otro lado, dijo que no se trata de discutir si hay que bajar la edad de imputabilidad, sino que cuando el juez toma medidas a partir de los 13 años, "hay que proporcionar un establecimiento que permita que se cumpla lo que el juez pidió sin que haya fugas, evasión", y se asegure el tratamiento que tiene que recibir el adolescente para ver si es posible que se reinserte en la sociedad.

Multan en un millón de dólares en Suiza a conductor que iba a 290 km por hora

Un ciudadano sueco fue registrado por las cámaras de una autopista suiza cuando circulaba con su poderoso Mercedes Benz a 290 kilómetros por hora, anunció la policía de Friburgo. "No hay estadísticas, pero me parece muy probable que se trate de un récord para Suiza", dijo un portavoz policial. El conductor, de 37 años, fue detenido luego de haber sido detectado en pleno día, en la autopista A12, en el tramo entre Berna y Lausana, donde el límite es de 120 kilómetros por hora. La policía precisó que el ciudadano sueco será "llevado ante un tribunal. Además, se le retiró la licencia de conducir y se le secuestró el vehículo". El conductor se arriesga a una multa de hasta un millón de francos suizos, unos 950.000 dólares.

URUGUAY : Renunció el Jefe de la Armada


Debali comunicó anoche su decisión indeclinable a los almirantes, en una reunión que se llevó a cabo en la sede del Comando General de la Armada. El ministro de Defensa Luis Rosadilla dará a conocer hoy las novedades que, a juicio del secretario de Estado, significará "un antes y un después" en la agitada vida institucional de la Armada.

A última hora de la tarde, la justicia procesó a un familiar directo del Comandante en Jefe por el delito de peculado (153 del Código Penal). Se trata del teniente de navío Ernesto Menafra, integrante de la Quinta División de Estado Mayor (Comunicaciones), sobrino de Debali. Para el Jefe de arma resultó como un torpedo debajo de la línea de la flotación que se suma a las cerca de 14 denuncias de graves irregularidades que afectan a la Armada.

Para Debali, llegó el momento de dar un paso al costado, y así lo trasmitió anoche con voz firme al almirantazgo bajo su mando. Menafra, un reservista de la Armada, había ingresado al arma en 1994 y tres años después pasó a encargarse del área de la telefonía, donde permaneció hasta ahora. Allí, la justicia, comprobó una serie de maniobras delictivas.

Letizia Ortiz confiesa que no echa de menos trabajar como antes...

Aunque Michelle Obama haya eclipsado a la Princesa durante su estancia en España, una vez la primera dama de EEUU ha regresado a casa, Letizia recupera ferreamente el trono y los titulares veraniegos reclaman de nuevo a su 'reina' ante la falta de noticias interesantes nada mejor que gastar papel en los chupasangres monárquicos.

Tampoco este año su estancia en Marivent se queda sin anécdota. En esta ocasión, Letizia Ortiz quiso recordar viejos tiempos cuando trabajaba realmente y no dudó en romper el protocolo para ello. Uno de los días en los que toda la familia disfrutaba de las vacaciones en Mallorca, la princesa se acercó al Real Club Náutico de Palma para apoyar al su marido el cual es inútil sin referencias como piden en los curriculum y se dirigió hacia la sala de prensa como en los viejos tiempos cuando vivia de su trabajo, ahora vive realmente del cuento.

Allí conversó con antiguos compañeros de profesión y reconoció que no echa de menos sus tiempos de periodista. "No echo de menos mi profesión. Estoy muy contenta con mi trabajo actual" (vivir del cuento ahora le llaman trabajar...), confesó la ex presentadora del telediario, según informa Europa Press.

La princesa que ya está de regreso en Madrid, compartió el pasado domingo almuerzo con los reyes (italiano él , griega ella), la primera dama de EEUU y su hija, ante la expectación de los periodistas. La nota de esa reunión la puso Sasha, la hija menor del presidente de EEUU, Barack Obama, quien entregó a la Princesa de Asturias varios peluches como obsequio personal para los malandros nietos de los Reyes.

Las Infantas Leonor y Sofía se encontraban en Madrid, donde el Príncipe se reunió con ellas tras asistir a la investidura del narco-paramilitar-terrorista presidente colombiano Juan Manuel Santos cuyo lema es "todo por la cocaína"..

Asia y Latinoamérica envían más de la mitad del 'spam' a nivel mundial

Asia y América Latina se han convertido en los principales países productores de 'spam', ya que representan más de la mitad de todos los envíos de este tipo a nivel mundial, según el informe trimestral elaborado por Kaspersky Lab.

Según este documento, la tendencia de envíos de 'spam' desde estas regiones se mantendrá durante varios años, debido a la falta de "una legislación apropiada". Asimismo, los bajos niveles de conocimientos de informática entre los usuarios y los equipos desprotegidos serán otras de las razones que aseguran la pervivencia de estos envíos maliciosos.

EEUU encabeza la clasificación este trimestre con un 15% del total de 'spam', mientras que India se mantiene firme en el segundo puesto con el 8,5%. Por su parte, Italia (3,3%) y España (2,8%) se introdujeron "inesperadamente" entre los diez primeros -el anterior trimestre, estos países se encontraban en las posiciones 14 y 15, respectivamente-.

El 'peso' del spam también ha aumentado, perdiendo relevancia los mensajes de 5kb -aunque siguen siendo más de la mitad- para dar paso a mensajes de 20, 50 y hasta 100kb. Kaspersky destaca que probablemente las campañas de Viagra y de réplicas de artículos de lujo, con pequeños gráficos, sean los responsables de este crecimiento.

El mes pasado, un informe de Sophos revelaba que España envía el 2% de todos los correos electrónicos no deseados que se reciben a nivel mundial.

Detectan a un mono de contrabando enjaulado dentro de un coche


La Guardia Civil ha detectado en Cabrera de Mar (Barcelona) a un viajero que llevaba en su coche un mono de la especie 'Macaca Mulatta' que era de contrabando y al que tenía encerrado en una jaula.

Según ha informado el Instituto Armado, detectaron al conductor el viernes pasado y al carecer de la documentación necesaria para tener un mono de estas características, según el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), los agentes decidieron incautar el animal.

El viajero tampoco presentó el certificado de que el mono había nacido en cautiverio, por lo que finalmente se le instruyó una acta por infracción administrativa de contrabando y se dejó al animal en custodia de la Administración Provincial de Aduanas de Barcelona, quedando al cuidado de una entidad colaboradora.

Este tipo de especies pueden llegar a costar en el mercado hasta 2.000 euros.

Pescan un tiburón de 2,5 metros cerca de Arenys de Mar


Un socio del Club Náutico de Arenys de Mar (Barcelona) pescó el sábado un tiburón de 2,5 metros de largo y 125 kilos de peso a más de cinco millas de la localidad costera, con una pequeña embarcación de seis metros, según ha explicado el mismo director del club, Huw Wynn-Edwards.

La hazaña se produjo a primera hora de la tarde del sábado cuando el pez mordió uno de los anzuelos que pendían del palangre que el pescador, que iba acompañado por su hijo de diez años, había echado al mar.

Entonces empezó un forcejeo de "varias horas" con el tiburón, puesto que este animal "tarda mucho" en morir, ha remarcado Wynn-Edwards, que ha añadido que el hombre regresó con la pieza a bordo a las 20 horas.

"El pez se enrolló con el hilo de pescar", por lo que el pescador no podía dejarlo ir fácilmente, y por este motivo decidió cazarlo y llevárselo, ha relatado el directivo, que ha destacado la "valentía" del socio por una maniobra que ha reconocido "arriesgada".

Posteriormente, el tiburón fue limpiado y cortado para después ser congelado y repartido entre el pescador, que se llevó la mayoría del animal, y sus amigos.

Las espinacas saben mejor con Popeye

Conseguir que los más pequeños de la casa se coman las verduras sin protestar no es una misión imposible. Lo asegura esta semana una investigación, que, además, aporta varios 'trucos' que ayudan a lograrlo: desde utilizar el ejemplo de cuentos y dibujos animados, a involucrarles en la preparación de los platos, pasando por enseñarles a plantar semillas de alimentos... Son varias las 'estratagemas' útiles para que, al ver una coliflor en la mesa, los niños sonrían en vez de arrugar la nariz.

"Los hábitos alimenticios que se adquieren en la infancia más temprana se mantienen durante el resto de la niñez y la edad adulta. Por tanto, apostar por alimentos saludables en esa etapa puede tener un gran impacto en la salud futura y la calidad de vida de esos niños cuando sean adultos", comentan los autores de este trabajo, investigadores de la Universidad de Mahidol (Bangkok, Tailandia), en las páginas de la revista >'Nutrition & Dietetics'.

Para demostrar que el gusto por los vegetales también puede inculcarse, estos investigadores realizaron un experimento en un grupo de 26 preescolares particularmente reacios a comer verduras.

Durante ocho semanas, realizaron distintos tipos de actividades con los niños -y con el apoyo de sus padres-, enfocadas a promocionar de un modo más o menos evidente los beneficios de tomar frutas y verduras. Así, a través de dibujos animados, canciones, talleres de cocina y jardinería o juegos relacionados con las texturas, los sabores y los olores de las frutas, los niños fueron familiarizándose poco a poco con estos alimentos y con su contacto habitual.

A través de cuestionarios enviados a los padres de los pequeños, los investigadores quisieron comprobar los efectos de su intervención. Según sus datos, tras las ocho semanas se produjo un incremento significativo en la cantidad de verduras y frutas que los niños tomaban al día.

"Pasaron de tomar 11 gramos a 23 gramos como cantidad media", comentan los investigadores, quienes reconocen que, con todo, esta última ración aún está muy lejos de lo que recomiendan las autoridades sanitarias.

En sus conclusiones, estos investigadores destacan la importancia de que tanto la comunidad educativa como las familias se impliquen a la hora de enseñar buenos patrones alimenticios a los niños. "La inclusión de la educación nutricional en los currículum educativos al tiempo que se cuenta con el apoyo familiar puede mejorar y sostener unos buenos hábitos alimenticios", concluyen.

La llegada de inmigrantes ilegales a Italia se reduce un 88% en el último año

Hace un año que entró en vigor en Italia la polémica ley del Gobierno de Silvio Berlusconi, que imponía duras sanciones a la inmigración ilegal. Este lunes, el Ministerio del Interior del país transalpino ha dado a conocer los datos, correspondientes a la llegada de personas indocumentadas a sus costas desde que rige la nueva norma: un 88% ha descendido el ingreso de extranjeros sin papeles en los últimos doce meses, respecto del mismo período inmediato anterior.

Según el Gobierno italiano, desde el 1º de agosto de 2009 hasta el 31 de julio, desembarcaron 3.499 indocumentados. En el periodo del 1º de agosto de 2008 al 31 de julio del año pasado, fueron 29.076 los inmigrantes en situación ilegal que arribaron al país.

En las islas de Lampedusa, Linosa y Lampione, los puntos más meridionales de Italia y consideradas por muchos como una puerta de entrada para la inmigración clandestina a Europa, este descenso ha sido aún más significativo. Allí, los desembarcos de personas indocumentadas disminuyeron un 98% en los últimos doce meses, con respecto al mismo periodo inmediatamente anterior.

De agosto de 2009 a julio pasado, los indocumentados llegados a estos lugares del territorio italiano fueron 403, frente a los 20.655 del periodo que va del 1 de agosto de 2008 al 31 de julio del año pasado, según el Ministerio del Interior.

La criminalización del indocumentado

Desde que Berlusconi accedió a su tercer mandato como primer ministro hace dos años, puso en práctica uno de los ejes de su campaña: la mano dura con los inmigrantes ilegales, a quienes responsabiliza de la delincuencia en Italia. Hace un año que su ideario antiinmigratorio pudo materializarse en una norma que encendió la controversia en amplios sectores del país y el exterior.

La ley no sólo criminaliza la llegada de los indocumentados al país, sino que crea las patrullas civiles para colaborar con la empresa de "seguridad" ciudadana que impulsa la Liga del Norte, el partido aliado de Berlusconi en el poder. Además, aumenta el valor de las penas a quienes ingresen de forma ilegal y a quienes los ayuden.

La seguidilla de embarcaciones interceptadas por la policía italiana, el encarcelamiento y la deportación de sus tripulantes han puesto en el tapete la intolerante política inmigratoria promovida por el primer ministro. La muerte de 70 inmigrantes por el naufragio de una barcaza cerca de las costas, el 25 de agosto del año pasado, fue uno de los hechos más dramáticos ocurridos a la luz de esta norma.

Aquel confuso episodio tensó las relaciones entre el Gobierno italiano y el Vaticano, cuyo 'ministro' de Inmigración, monseñor Antonio Maria Vegliò, llamó la atención sobre las posibles responsabilidades políticas de la tragedia. Al día siguiente, el ministro de Justicia italiano, Angelino Alfano, pedía ayuda a la Unión Europea para la construcción de nuevas cárceles en el país.

"De 63.000 presos, más de 20.000 no son italianos", dijo. Para el funcionario, la UE no podía continuar con las sanciones y, al mismo tiempo, "cerrar los ojos frente al fenómeno de hacinamiento penitenciario, causado por la presencia de presos extranjeros", según sus palabras.

La compraventa de casas modera su subida al aumentar un 7% en junio

El incremento del IVA a partir de julio no parece haber dado grandes alas a la compraventa de viviendas. Durante el mes precedente de junio, el número de operaciones registrado fue de 37.297, lo que supone un moderado aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este discreto porcentaje al alza se debió al impulso en las transacciones realizadas sobre las viviendas usadas, que aglutinó un total de 19.339 (51,9%) transmisiones durante el sexto mes del año, un 17,1% más que en 2009 firmando su octavo aumento interanual consecutivo. Por el contrario, el número de operaciones sobre pisos de nueva construcción descendió un 2,1% al registrarse 17.958 contratos (48,1%) de compraventa.

El pleno de alzas de 2010 comienza a sacar del pozo al maltrecho mercado inmobiliario

A pesar del pequeño incremento, éste ya representa el sexto consecutivo. Un pleno en 2010 que comienza a sacar del pozo al maltrecho mercado inmobiliario. Desde enero (2,1%), la estadística del INE refleja una recuperación del sector tras dos años consecutivos de números rojos. Febrero (18,7%) y abril (17,6%) registraron el mayor crecimiento del número de operaciones, mientras que en marzo (9%) y mayo (11,9%) los números positivos redujeron su avance.

Sin embargo, en tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas cayó un 1,3%, frente al ascenso del 10,1% del mes de mayo. Entre enero y junio, se acumula un ascenso del 10,7% respecto al mismo periodo de 2009. Las transacciones de usadas en junio experimentaron un repunte del 3,4% respecto a mayo, mientras que las de nuevas se redujeron un 5,9%.

De las 37.297 operaciones de compraventa de viviendas registradas en junio, el 90% fueron sobre vivienda libre y el 10% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 6,7% respecto a junio de 2009, hasta sumar 33.581 operaciones, y las de protegidas subieron un 9,8%, hasta 3.716 transacciones.

Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña concentraron el 58,2% de las transacciones

Por CCAA, el 58,2% de las compraventas de viviendas efectuadas en el sexto mes del año se registraron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña. Atendiendo a las 99 operaciones que se cerraron de media por cada 100.000 habitantes, las comunidades con el mayor número de transmisiones fueron la Comunidad Valenciana (126) y Cantabria (126). Aunque fue la ciudad autónoma de Melilla la que registró más transacciones de inmuebles por cada 100.000 habitantes (242). En el polo opuesto see situaron Madrid (97), Extremadura (93), Navarra (88), Asturias (87), Canarias (86), Cataluña y Galicia (77).

Evolución de la estadística en 2010 (INE):

  • Enero - 34.000 (libres) | 4.263 (protegidas) | 38.263 (TOTAL)
  • Febrero - 35.720 (l) | 5.313 (p) | 41.033 (T)
  • Marzo - 33.632 (l) | 3.929 (p) | 37.561 (T)
  • Abril - 30.659 (l) | 3.667 (p) | 34.326 (T)
  • Mayo - 33.873 (l) | 3.914 (p) | 37.787(T)
  • Junio - 33.581 (l) | 3.716 (p) | 37.297(T)

El número total de fincas transmitidas cae un 3,9%

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en junio fue de 155.652, con un descenso del 3,9% sobre igual mes de 2009. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas también bajaron un 3,6%. Por compraventa se transmitieron un total de 78.644, un 0,5% menos que en junio de 2009; mientras que 5.844 se transmitieron por donación (-8,1%), 1.459 por permuta (-21,8%) y 30.493 inmuebles por herencia (+8,8%).

Özil, pendiente de Guardiola


Mesut Özil puede convertirse en las próximas horas en el tercer fichaje del Barcelona. Todo depende sólo de Pep Guardiola. El club azulgrana, el Werder Bremen, actual equipo de Özil, y el propio jugador podrían haber llegado a un acuerdo por cuatro temporadas, con un traspaso que podría situarse entre los 10 y los 15 millones de euros. Mucho menos de la mitad de lo que el Barça iba a pagar por Cesc. La operación, no obstante, estaría pendiente del visto bueno del técnico barcelonista.

Özil, un joven centrocampista alemán, de origen turco, protagonizó un Mundial más que interesante en Sudáfrica. Incluso, se había especulado en los últimos tiempos con un posible interés del Real Madrid por hacerse con sus servicios. Al final, su futuro parece mucho más azulgrana que blanco, por mucho que la prensa alemana especulara en los últimos días con que los posibles cantos de sirena de otros clubes eran sólo una maniobra del jugador para conseguir una renovación al alza.

El jugador de origen turco acaba contrato con el Werder Bremen el 30 de junio del año que viene y, desde enero, podría negociar su salida del club. Una circunstancia que podría haber ayudado a agilizar las negociaciones para cerrar su traspaso al Barcelona, a pesar que desde el club se insistía en que sólo existía buena disposición del jugador.

El alemán, que cumplirá 22 años el próximo 15 de octubre, además, puede actuar tanto como interior izquierdo como mediapunta en esa misma banda. Precisamente, las dos posiciones que desearía reforzar el club azulgrana tras la fallida incorporación de Cesc Fàbregas.

Guardiola, no obstante, no parece demasiado entusiasmado con la posible llegada del todavía jugador del Werder Bremen. "Hay muchos futbolistas que me gustan", se limitó a señalar cuando se le preguntó su opinión sobre Özil, al término del amistoso ante el Beijing Guoan.

Durante la gira asiática, a la que el conjunto azulgrana asistió mermado por las bajas de sus internacionales españoles (Víctor Valdés, Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez y David Villa), los jóvenes valores de la cantera barcelonista han demostrado con creces que pueden optar a un puesto en la primera plantilla. Algunas de las perlas de la cantera, como Thiago AlcántaraOriol Romeu, además, tampoco han podido presentar sus credenciales, debido a su participación en el Europeo sub'19 con España. Guardiola tiene mucho y muy bueno donde elegir. Y no sólo en casa. El nombre de Özil está también sobre su mesa. La decisión final es suya. u