.

.

miércoles, 4 de agosto de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...estamos arrasando !

Para votar pica AQUÍ
Clarobscurs, llums i ombras a la nit...

El foc fet flor...
Título de la foto : ADEU...
Hemos entrado a concurso con fotos sacadas durante el verano en el concurso del Diari de Girona, vota por estas 4 fotos sacadas por AUGIRONA, desde ya muchas gracias.

Bombones de jamón y bombones de salmón


Mujica destacó avance en el código aduanero común

El presidente José Mujica realizó esta mañana su audición radial desde la provincia argentina de San Juan, donde se encuentra participando de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y de los estados asociados.

Desde allí, el mandatario hizo referencia al código aduanero común: "se necesitó una larga negociación que fue sumando y sumando pequeños escalones y que derivaron en este caso concreto la posibilidad de acordar una política común para eso, que ha constituido una pesadilla: el cobro de aranceles en más de uno de los escenarios que componen el Mercosur cuando una mercadería entra extra región", dijo Mujica.

El doble arancel, dijo el presidente, representaba un problema que "costó más de un dolor de cabeza al Uruguay" debido a sus características de país vendedor de logística y constructor de sus productos con otros semielaborados "que entran como componentes y que luego se siguen elaborando en el país y se reexportan".

"Siempre nos ha parecido y nos parece que estas cumbres son exageradas en cuanto a la movilización de gente y el uso de recursos. Pero es como una lógica que nos supera", prosiguió el presidente, aunque destacó que en este caso vale la pena por que se logró la "construcción de un código aduanero común que nos sirva a todos".

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS. El presidente Mujica destacó la necesidad de Uruguay de diversificar sus mercados, en señal de continuar deliberadamente con la política exterior del gobierno anterior, procurando una continuidad y coherencia e intentando estar en distintos escenarios del mundo "a pesar de nuestro tamaño", explicó.

Destacó el reciente acuerdo de libre comercio con Egipto y lo comparó con una "puerta al Medio Oriente", uno de los puntos a los cuales Uruguay apunta e inaugurará una embajada dentro de un tiempo, dijo el mandatario.

"La independencia de un pequeño país va en una inteligente interdependencia desde el punto de vista de la economía y de las importaciones" dijo Mujica, al tiempo que agregó que "uno de los más graves errores que podría cometer el Uruguay es vender mucho a pocos" ya que como estrategia sería peligroso "porque el mundo exterior es inestable y la única manera de dar cierta seguridad es diversificando la oferta, procurando siempre agregar valor pero también diversificando los mercados" dijo.

Gobierno propone aumentar penas para grandes ingresos de drogas

Los golpes al narcotráfico han sido uno de los buques insignias de la administración anterior del Frente Amplio y ésta, encabezada por José Mujica, pretende continuar.

En ambas gestiones se repite una figura en los altos mandos: Jorge Vázquez, hermano del ex presidente de la República Tabaré Vázquez. En la anterior Presidencia fue presidente de la Junta Nacional de Drogas y prosecretario del máximo órgano del Poder Ejecutivo. En la actual administración es subsecretario del Ministerio del Interior.

A su entender, "en los últimos tiempos la policía ha tenido un nivel de eficiencia bien importante, sobre todo en el tema drogas".

Ayer, según informa hoy El País, un ciudadano uruguayo de 33 años y con antecedentes penales fue detenido por las autoridades policiales con 16,135 kilos de pasta base escondidos en su coche.

Según Vázquez, la brigada anti-narcóticos "impidió en dos o tres días que entrara al mercado de la droga de Uruguay más de un cuarto de millón de dosis de pasta base". Para el jerarca, eso supone un paso "muy importante: imagínense cuántas bocas de pasta base no pudieron operar porque no tienen quién le suministre y cuántas ciudadanos no pudieron consumir".

Según el viceministro del Interior, Uruguay "va por buen camino" en la lucha contra el narcotráfico, aunque propuso que "habría que penar más a aquellas personas que tienen capacidad de ingresar grandes cantidades de drogas al país o que tienen capacidad de financiar los ingresos, con los cuales obtienen importantes ganancias a costa de un enorme perjuicio de la población".

Vázquez calificó de "peligro nacional" a estas personas, para los que pidió que caiga "todo el peso de la Justicia".

Pero no sólo los jueces deberían aplicar mano firme, sino que el jerarca también señaló que su cartera también tiene que "ajustar" el accionar de la policía ("ya lo estamos haciendo", dijo) contra este tipo de delito. "Hay que combatir esto con enorme responsabilidad", indicó.

COCAÍNA. Vázquez llamó a no dejarse "nublar la vista" sólo con las dificultades que plantea la pasta base y afirmó que no hay que descuidar que "la cocaína transita desde el Uruguay hacia otros países de otros continentes".

"A veces uno percibe que tiran una bomba de humo y se habla mucho de la pasta base y poco de las otras cosas", señaló.

Lacalle presentó propuestas para estafar al Estado

El senador , ex-presidente y borrachín Luis Alberto Lacalle, expuso hoy en el Senado una serie de puntos que entiende ayudarán a estafar al Estado.

La mayoría de las propuestas presentadas hoy pertenecen al programa de gobierno que Lacalle presentó durante la última campaña electoral.

Por ejemplo, presentó la idea de que haya trabajo a distancia para las funcionarias estatales con hijos pequeños siempre y cuando las funcionarias sean sus amantes y le sirvan en ese horario Chivas 18 años acompañado de un sarao blanco. También que no sea necesario presentar partida de borracho, mujeriego y estafador a la hora de realizar varios trámites.

Lacalle, que tituló su presentación "Hacia una nueva administración de la joda hecha realidad", centró sus palabras en aspectos de cambios en el estado,del whisky, sus amantes y la administración de la corrución.

Previamente el legislador afirmó que aportaría "ideas revolucionarias" tanto que segunél Fidel Castro seria un aprendiz.

Último Momento Aeroparque cierra; Ezeiza podría colapsar

El principal lugar de llegada y partida de los aviones que realizan el puente aéreo Montevideo - Buenos Aires, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, cerrará a mediados de octubre próximo cerrará durante 50 días por los trabajos que deberán encararse en su pista principal para ensancharla.

Mientras tanto, según informa hoy La Nación, en el aeropuerto de Ezeiza ya comienzan a preocuparse por los trastornos que causará el duplicar el flujo de pasajeros.

Por el Aeroparque transitan 638.643 pasajeros por mes, según datos de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), correspondientes a mayo último, mientras que en Ezeiza el flujo es un poco menor: llegó a los 616.009 en el mismo mes.

Quienes trabajan y viajan habitualmente por Ezeiza y Aeroparque no tienen duda de que el cierre de la estación aérea porteña provocará problemas en el movimiento de pasajeros y para el estacionamiento de vehículos.

En Ezeiza operan 180 vuelos en promedio por día. En el Aeroparque, ese número llega a 300, entre 250 vuelos comerciales y 50 vuelos privados, según fuentes de AA2000.

El medio centenar de vuelos privados que llegan a la terminal Sur serían derivados -según señaló a La Nación el secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi- a los aeropuertos de San Fernando, El Palomar y, posiblemente, se les sume Morón, aunque todavía no está confirmado.

"Aeroparque cerrará 50 días. Va a estar operativo en la primera semana de diciembre. Va a haber algunos inconvenientes que esperemos que los pasajeros puedan soportar", aclaró Schiavi.

Barros Blancos Presentaron "Saneamiento ecológico"

Se llevó a cabo en Barros Blancos, el lanzamiento del Proyecto Saneamiento Ecológico, que se viene realizando en dicha localidad canaria desde abril de 2009 y que está previsto que finalice en abril de 2011.

El Programa ­Saneamiento Apropiado para sectores vulnerables del Area Metropolitana de Montevideo­, que impulsa y promueve tecnologías apropiadas de saneamiento, está financiado por la Unión Europea. La ONG Ceuta (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) es la encargada de llevar adelante el proyecto, cuyo objetivo es implementar unidades sanitarias ecológicas y tiene como destinatarios a los pobladores de asentamientos de Barros Blancos, una amplia zona urbanizada con espacios rurales de ocho kilómetros cuadrados y casi 30.000 habitantes, en el departamento de Canelones, y que "traspasa" los límites para integrarse al área metropolitana de Montevideo. "Esto se viene haciendo desde abril de 2009 en las zonas donde hay problemas con el saneamiento", afirmó el representante de Ceuta, el arquitecto Igmarrey Pacheco Rivas.

Hasta el momento son 14 las familias que están implementando sus unidades sanitarias ecológicas, pero se estima por parte de la ONG, que serán 25 los grupos familiares beneficiados con este sistema.

Las tecnologías apropiadas son adecuadas a la realidad de los países en vías de desarrollo y requieren de menor inversión de capital y mayor dedicación de mano de obra. Según manifiestan desde Ceuta, estas son tecnologías para la vida, no para la acumulación, la concentración, ni la dominación.

Sistemas naturales de tratamiento

Estos sistemas son estrategias y técnicas utilizadas para resolver la falta de saneamiento; se basan en procesos naturales.

"Estos son los procesos que se están utilizando con estas familias de Barros Blancos", dijo Pacheco. Los procesos naturales involucrados en el funcionamiento de estos sistemas son dos: el tratamiento de las aguas cloacales mediante filtros de pedregullo y plantas acuáticas, conocidos como humedales construidos y el compostaje de la materia fecal, también llamado baño seco. Estos representan una alternativa sencilla y económica, especialmente para pequeñas poblaciones, zonas rurales o periféricas.

Las Cañas. Levantado el corte, se reactivará el turismo

Se reciben en temporada hasta 25 mil personas los fines de semana, en su mayoría turistas argentinos, que ingresan por el Puente Internacional que viene recuperando su operativa, desde que el 19 de junio se abrió el piquete en arroyo Verde.

El Intendente de Río Negro informó que se trabaja en establecer la agenda turística de cara a la próxima temporada de verano.

"Hacer la agenda no es sólo programar espectáculos" señaló el Dr. Lafluf.

"Estamos definiendo desde mejorar las baterías de baños, pintar las mesas, mantenimiento del camping, mejorar la iluminación, definir la necesidad de herramientas y personal", dijo.

Agregó "que de esta forma queremos recibir a full todo el contingente turístico, que suponemos, va a venir". Anunció que se está estudiando la instalación de una sala de cine que podría ubicarse en la Sala de Convenciones y un salón de juegos y diversión en el balneario Las Cañas.

La comuna realizará toda la inversión que sea necesaria para recuperar el balneario y ofrecer los mejores servicios.

En la "Perla del Litoral" como se le denomina a Las Cañas se cuenta con servicios de Parador y Churrasquera, juegos náuticos, actividades deportivas con diferentes canchas como bochas. Lugares destinados a la pesca deportiva, muelle para yates, y diferentes alojamientos, desde moteles municipales, hoteles privados y un centro poblado con casas para alquilar con todos los servicios. Durante temporada se cuenta con servicio de policlínica y ambulancia. La policía presta servicios durante todo el año en la seccional policial instalada en el centro poblado y los jubilados tienen un centro vacacional, con todas las comodidades para disfrutar de la naturaleza durante todo el año.

Saneamiento en Maldonado y Punta del Este

Las máximas autoridades de OSE y de la intendencia departamental de Maldonado, realizaron una recorrida por las obras de construcción del sistema de saneamiento y plantas de tratamiento final de las aguas servidas de la capital departamental y Punta del Este. El presidente de OSE, Carlos Colacce, dijo que se espera para el año 2012 que el departamento pueda contener el vertido de aguas servidas en Punta del Este y poder habilitar el emisor sub acuático que evacuará las aguas tratadas a un kilómetro de la costa, en el mar.

El presidente de OSE confirmó durante la visita que se confirma un importante avance en las obras durante lo últimos cinco meses. "Son las obras del gran proyecto, largamente soñado, para el tratamiento de efluentes de Maldonado y Punta del Este. Es una inversión que sobrepasa los US$ 65 millones", recordó.

Al destacar las principales obras que se llevan a cabo, Colacce, subrayó que "hay una que es especialmente interesante, que es el emisario subacuático, que es el punto final de deposición de los efluentes, que van a ser previamente tratados, pero de todas formas van a salir al Océano Atlántico a través de una tubería de unos 1.000 metros ubicada a la altura de la parada 33 de Playa Brava.".

Por su parte, el director de la UGD-OSE Maldonado, contador Ricardo Alcorta, subrayó el trabajo realizado para concretar un proyecto de tratamiento de las aguas residuales que permita llegar a un punto de contaminación cero en Punta del Este. "La concreción de no volcar más aguas servidas al Río de la Plata es un paso fundamental", agregando que "es prioritario y fundamental en un lugar como el nuestro donde vivimos de la zona balnearia".

Concretamente lo que quedará habilitado en el primer trimestre del año 2010, son las obras de construcción de la red de tuberías de saneamiento, los pozos de bombeo, la planta de tratamiento de El Jagüel y el emisor subacuático que penetrará 930 metros mar adentro desde la Playa Brava.

Los recursos hídricos de Maldonado

En otro orden, Colacce se refirió al comité de cuencas que en Maldonado comenzará a abordar la problemática de la Laguna del Sauce, como la principal fuente de agua dulce del departamento. Al respecto, señaló que hay un compromiso muy avanzado para la firma de un acuerdo entre la intendencia, el Mvotma, el de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con OSE que será firmado a la brevedad. "A OSE ese tema le importa muchísimo porque es una fuente de agua fundamental. Pero además de eso, la importancia de lo que es una gestión moderna basada en los comités de cuenca, como está planteado en la ley que reglamentó el artículo 47 reformado de la constitución", afirmó.

La comisión honoraria departamental de protección de la cuenca y las aguas de la Laguna del Sauce, su sistema lacustre y de la faja costera hará la puesta en común de un estudio primario.

El grupo de trabajo está conformado por técnicos de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma); Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap); Intendencia Departamental de Maldonado; Obras Sanitarias del Estado (OSE) con su Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) en Maldonado y cuenta con un Comité de Cuenca. El pasado 12 de marzo en la junta departamental, el comité de cuenca de la Laguna del Sauce presentó un estudio primario que comprende el estado de eutrofización por nutrientes de la laguna; floración de algas; el uso de agroquímicos y fertilizantes; el impacto de asentamientos humanos; la evaluación de las actividades que se desarrollan y las medidas aconsejables.

Soriano organiza festejos patrios

El intendente de Soriano dispuso la creación de un grupo de trabajo para avanzar en los preparativos de los festejos del bicentenario de la Revolución Oriental. Como informáramos oportunamente, los festejos por los 200 años de 1811, en Soriano tendrán especial destaque, teniendo en cuenta que en este departamento se produjeron los hechos iniciales de la gesta artiguista, como el Grito de Asencio, la Proclama de Mercedes; entre otros.

En tal sentido el intendente Guillermo dispuso que los titulares de las áreas Cultura, Eventos, Arquitectura y Relaciones Públicas y Comunicación comiencen a trabajar sobre el proyecto existente, delineando el cronograma de festejos para el próximo año. Posteriormente este grupo de trabajo realizará los contactos pertinentes con las instituciones del medio para incluirlas en las celebraciones del bicentenario, y se asesorará a la comisión especial que se creará próximamente a tales efectos. Al tiempo que desde la intendencia de Soriano inició las gestiones procurando concretar la confección de un tiraje filatélico con sellos postales alusivos a la Revolución Oriental, así como monedas y medallas en recordación de estos acontecimientos.

AUGIRONA aumenta su presencia mediatica en Girona

Desde hace unos dias Augirona amplía su difusion en medio digitales de la Ciudad de Girona como los son las páginas de la Asociació de Veins de Sant Narcis y El Dimoni medios digitales de difusion de la ciudad, puedes visitar estos medios a través de estos picando en los links de abajo.


Incautan más de 1.000 motos sin documentación

Alrededor de un millar de ciclomotores sin matrícula fueron confiscados por la dirección de tránsito de la intendencia de Colonia, como consecuencia de la campaña de prevención de accidentes de tránsito que comenzó la comuna coloniense. Los depósitos municipales se encuentran desbordados de estos vehículos.

Así lo confirmó a LA REPUBLCIA el director de tránsito Mario Leiva quién señaló que cuatro equipos de la intendencia de Colonia y la policía, se encuentran levantando de la vía pública las motos que no tienen patente a la vista. Leiva señaló que sólo en el último fin de semana se recogieron 130 motos "motos sin chapas, que no se sabe de quienes son y que luego no reclaman. El problema es que ya no tenemos donde depositarlas" explicó Leiva "las motos que se encuentran en la vía pública sin chapas son levantadas y luego su propietario debe ir a la intendencia a presentar la documentación para llevársela" explicó.

La campaña apunta a quitar de circulación las motos armadas con piezas de varios ciclomotores o que fueron robadas, y muchos jóvenes utilizan para realizar picadas en horas de la noche. Leiva confirmó que sólo un pequeño porcentaje de los vehículos incautados son retirados y que por ello, los depósitos municipales se encuentran desbordados "el problema que tenemos que no hay una ley que nos diga qué hacer con esos vehículos" y contó que hay un proyecto del Congreso de intendentes que no ha sido aprobado para que esas motos se rematen "pero volverían otra vez a la calle" dijo y otro presentado por el diputado De Toro "si no la levantan al año se pueda hacer chatarra" proyecto que cuenta con el visto bueno de la dirección de tránsito de la intendencia de Colonia.

En este sentido el jerarca señaló que espera una ordenanza municipal que permita que luego de un tiempo prudencial, las motos sean rematadas o vendidas como chatarra.

Maní, miel y ganadería

Se trata de una de las sociedades de fomento rural, reabierta en el último tiempo, por parte de productores y productoras de la zona de Cerro Chato, en el departamento de Paysandú. Productores Queguay y Araujo de Paysandú vienen desarrollando una serie de reuniones y un relevamiento productivo para conocer y articular propuestas productivas para la zona.

Una de las prioridades es la obtención de tierras para producción, ya que la mayoría de los productores son arrendatarios y desde hace algunos años el avance forestal en la zona ha reducido la oferta de tierras. Según los propios productores es urgente que el Instituto Nacional de Colonización escuche sus reclamos para obtener tierras productivas.

Otro de los pilares de la acción que se lleva adelante es el fortalecimiento de la SFR, tanto para la gestión gremial así como para la gestión y administración de los recursos y emprendimientos asociativos que se puedan lograr colectivamente. La capacitación es una demanda importante, que se destaca en tres áreas prioritarias para la zona y que involucran a la mayor parte de los productores: maní, miel y ganadería.

Se realizó un relevamiento productivo de la zona visitando a 10 productores de maní socios de la SFR, con el objetivo de levantar información de la situación productiva, e identificar los problemas y potencialidades de la producción.

La producción de maní es un cultivo tradicional en las zonas de Cerro Chato, Gallinal y Soto. En la misma residen familias que siembran esta leguminosa hace mucho tiempo y combinan esta actividad con producción de boniato, zapallo, maíz, apicultura y ganadería. Ocupan para la cosecha un importante número de personal contratado, que posteriormente continúa su ocupación en la producción citrícola y forestal existente en la zona. Buena parte de los productores de maní, también venden su fuerza de trabajo a las empresas citrícolas, durante la cosecha de naranjas en otoño-invierno.


Uruguay deberá medir si es país natural

Uruguay tratará de mostrar lo que hasta ahora creyó ser.

Efecto invernadero. Utilizado en comercio de alimentos.
Efecto invernadero. Utilizado en comercio de alimentos.

El MGAP ha definido como prioridad el obtener datos reales sobre el impacto que la ganadería y la agricultura de nuestro país tienen sobre el efecto invernadero, y con ello su relación con el cambio climático. Es lo que se define como la huella de carbono de un alimento, que va rastreando todo el proceso de producción, midiendo las emisiones, en cada paso.

En ese contexto de prioridad, se han puesto en marcha los grupos de trabajo por sector, que la cartera, conducida por el ingeniero Tabaré Aguerre, había anunciado que se pondrían a trabajar, en un tema que tiene una complejidad técnica importante.

Uruguay se ha autoproclamado como país cuya producción es natural, pero nunca lo ha medido, salvo en el caso del arroz, sector que fue acusado por los ambientalistas locales, y que patrocinó un trabajo multidisciplinario que en la parte académica fue coordinado por la Udelar.

Hasta hace unos años nadie se hubiera imaginado que la producción ganadera uruguaya pudiera ser acusada de generar problemas en el medio ambiente; ganadería extensiva casi silvestre en que la mano del hombre incide poco. Sin embargo, se vive en un mundo donde lo comercial se mezcla con la ciencia, donde los medios de comunicación repiten datos y opiniones de actores sociales, músicos, artistas, ejecutivos de cadenas comerciales, y con datos poco certeros arman un embrollo de los buenos, por ejemplo confunden a nuestro país con Paraguay y de ese modo caemos en la zona del mundo que desforesta para hacer ganadería. En consecuencia, hay que salir a la cancha a marcar lo que se hace en nuestro país, una tarea que no tiene antecedentes ya que todos confiábamos que en nuestro país la producción es natural.

Mesas

La semana pasada quedaron instaladas las mesas que medirán la huella del carbono en la producción de carne y lana, lechería y arroz. En cada caso se buscará medir el impacto que tiene la producción en las emisiones de los gases del efecto invernadero: óxido nitroso, anhídrido carbónico y metano. La FAO divulgó un informe en el que se acusaba a la producción de carne de influir más que el transporte en la emisión de gases, los datos fueron revertidos por informes posteriores, pero "el daño ya estaba hecho" comentó el delegado de la Asociación Rural del Uruguay a la mesa que estudia la huella de carbono en la producción de carne, ingeniero Gonzalo Arroyo.

El técnico que representa a ARU señaló que "hoy por hoy el problema es sólo comercial, hay que sacarle dramatismo, el productor pecuario de nuestro país no se debe sentir estigmatizado por lo que hace", dijo.

Arroyo consideró positivo que el país estudie el tema de la huella de carbono de sus producciones básicas, para enfrentar el problema comercial que se ha generado en el mundo, a causa del informe de FAO que desató una ola de protestas de ONG.

El agrónomo consideró que el productor debe estar tranquilo con lo que hace, y que se espera que surjan sugerencias sobre cómo mejorar alguno de los manejos ganaderos tradicionales.

China y árabes se largan a la compra de parte de países

Las potencias mundiales como China están embarcadas en un programa de expansión mediante la compra de parte de países y Brasil está analizando una oferta en este sentido.

Agazzi. "Antes las invasiones eran con armas ahora son con dólares".
Agazzi. "Antes las invasiones eran con armas ahora son con dólares".

Agazzi dijo anoche en el programa "Claves Políticas" de Nuevo Siglo TV, que en el caso de la ley forestal no se prevén cambios, mientras el mercado para el cultivo de soja seguirá siendo libre.

"Lo que está sucediendo ahora es que la perspectiva y la expectativa de los precios internacionales, de los mercados mundiales, ha sido la que ha estimulado el aumento de la superficie (cultivada de soja), que ha sido brutal, y que vamos a tener una superficie de soja muy importante, probablemente con rendimientos mayores, porque como se pudo plantar menos trigo, va a haber mucho de lo que se llama 'soja de primera', que se siembra en el momento mejor para la soja", sostuvo el legislador.

Sobre el tema de la tierra expresó que "es importantísimo dar una certeza, una seguridad jurídica, y es importantísimo también considerar el interés nacional cuando hay cambios en los escenarios internacionales, qué es lo que ha pasado".

Dijo que la FAO está liderando a nivel mundial una discusión nueva. En Africa se ha observado que países que no tienen suficiente tierra o suficientes recursos naturales y que tienen importantes reservas de dólares, han comprado tierras en países africanos.

"O sea una nación compró tierra a otra nación" dijo Agazzi quien reveló que Brasil ha recibido una propuesta de otra nación que tiene mucho dinero, de comprarle una superficie importante del país. "A nosotros no nos ha pasado todavía. Ahora, ¿qué hacemos los uruguayos si viene un país y nos dice "¿le compramos un millón de hectáreas"?, ¿cómo va a quedar el mapa después?, ¿cuál es la territorialidad...?", se preguntó

Dentro de la FAO, el organismo para la agricultura de Naciones Unidas, hay un grupo de especialistas, entre ellos un técnico uruguayo, que está analizando este nuevo escenario.

Agazzi dijo que los compradores son "distintos Estados; algunos que no tienen suficientes recursos naturales, como la India o China. Otros, como los Estados que tienen mucho dinero, pero que son países desiertos (en la región árabe), y en realidad tienen que importar agua". Explicó que "cuando los emiratos del golfo compran maíz, lo que están comprando es agua. Porque ellos no tienen la posibilidad de plantar maíz por la seca, pero lo precisan para alimentar a los habitantes. O para producir leche. Ellos pueden producir leche, pero no tienen pasto porque no tienen agua. Entonces ellos llevan alimentos de lugares donde hay agua. Ahora dicen ellos, "si traemos alimentos de los lugares donde hay agua, ¿por qué no tenemos una chacrita en esos otros países? Entonces producimos nuestros propios alimentos".

Acotó que esto es "como si una nación tuviera el país central acá y una nación allá. En realidad esto tiene consecuencias de todo tipo: de geopolítica, soberanía y también de cuánto valen los recursos naturales que tenemos en nuestros países. Son discusiones que no estaban planteadas, ningún partido lo tenía en su programa, pero hay que discutirlas" diciendo que antes las invasiones eran con armas, y ahora son con dólares.

Sin rastro de 26 ancianos centenarios en Japón

Un total de 26 hombres y mujeres mayores de cien años se encuentran en paradero desconocido en Japón, algunos desde hace varias décadas, según los resultados divulgados hoy de un control de las autoridades municipales del país asiático.

La investigación se puso en marcha tras conocerse que el hombre y la mujer más ancianos de Tokio, que hoy tendrían 111 y 113 años, podrían llevar varias décadas muertos, informó la agencia Kyodo.

Aunque los registros indicaban que ambos estaban vivos, la semana pasada funcionarios municipales descubrieron los supuestos restos del hombre en su casa, lo que desató las sospechas de que la familia no había comunicado su muerte para seguir cobrando su pensión.

Tras ese caso, ayer se supo que la mujer supuestamente más anciana de la capital japonesa se encuentra a su vez en paradero desconocido desde hace dos décadas.

Ello hizo que el Gobierno ordenara una inspección a nivel nacional para determinar el estado de los más de 40.000 centenarios que residen en Japón, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.

El control ha sacado a la luz que hay al menos 26 mayores de cien años que desde hace décadas no residen en sus viviendas.

Entre ellos se encuentra el que sería el hombre más viejo de la ciudad de Hadano (centro de Japón), con 104 años, o dos centenarios de Hokkaido (norte) cuyos familiares han asegurado que hace décadas que no habitan con ellos.

En Soka (oeste), un hombre que ahora tendría cien años está desaparecido tras dejar su casa hace 20, según declaró su hijo a las autoridades municipales.

También hay centenarios perdidos en las ciudades de Okayama, Fukuoka, Kiyuose, Tsuhima y Usuki, indicó Kyodo, que cita fuentes oficiales.

El ministro de Sanidad y Trabajo, Akira Nagatsuma, ha anunciado que pronto se abrirá una nueva investigación sobre el paradero de los ancianos mayores de 110 años a los que se abona pensión y se divulgarán los resultados a finales de este mes.

Las pensiones se controlan en Japón a través de un complejo sistema de registros que ya sufrió irregularidades en 2007, cuando se perdieron los expedientes de las contribuciones a las pensiones públicas de 50 millones de japoneses.

Aquel escándalo supuso un fuerte revés para el Gobierno del entonces primer ministro, Shinzo Abe, quien acabó dimitiendo en septiembre de 2007.

Putero amenaza con elecciones anticipadas si se debilita su quilombo

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que forzaría la convocatoria de elecciones anticipadas ante la primera señal de que su capacidad de gobernar se vea debilitada por la dramática escisión de un antiguo aliado.

"El camino es estrecho y al primer incidente, vamos a unas elecciones", dijo el mandatario -según le citaron el martes los diarios italianos- al dirigirse a senadores de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), en una cena privada a última hora del lunes.

Berlusconi afrontará su primera prueba de fuerza desde que se rompiera la relación con el presidente de la Cámara baja, Gianfranco Fini, el miércoles cuando el Parlamento vote sobre el destino de un alto funcionario del Gobierno.

El resultado será un indicador del equilibrio de poder en el Parlamento tras la ruptura con el cofundador del PDL.

Los parlamentarios votarán sobre una moción de censura presentada por la oposición contra Giacomo Caliendo, subsecretario de Justicia investigado por su supuesta participación en una conspiración para fijar nombramientos políticos y judiciales.

Caliendo ha negado las acusaciones y rechazó las peticiones que solicitaban su renuncia. Berlusconi manifestó que Caliendo tiene su completo apoyo.

En un correo electrónico a Reuters, Caliendo dijo que fue interrogado por magistrados el 30 de julio y les dio información que confirmaría su total inocencia.

El Gobierno no tendría que dimitir automáticamente si la moción contra el alto cargo es aprobada pero podría suponer el tipo de revés simbólico que Berlusconi ha indicado que no toleraría.

Fini y sus partidarios han formado un grupo disidente en el Parlamento, con 33 miembros de la Cámara baja - suficiente para privar al Gobierno de su mayoría en la sala - y 10 miembros del Senado, lo que reduce su mayoría a dos votos.

Si el Gobierno dimite y el presidente de Italia - cuyo papel es principalmente institucional - no consigue formar otro, puede disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, que habitualmente se celebran unos dos meses más tarde.

Fini quiere alcanzar un acuerdo con opositores

Comentaristas políticos dicen que Fini está tratando de alcanzar un acuerdo con dos pequeños partidos centristas opositores: UDC, encabezado por el ex presidente del Parlamento Pierferdinando Casini, y API, que dirige el ex alcalde de Roma Francesco Rutelli.

La UDC y la API tienen 39 y 8 escaños en el Parlamento, respectivamente, y los comentaristas dicen que el bloque de Fini está negociando con ellos para que se abstengan en la votación, algo que la formación rebelde ya ha anunciado que va a hacer.

Aunque esta estrategia podría permitir a los partidarios de Berlusconi tumbar la moción de censura, el campo de Fini podría ser una advertencia en voz alta para demostrar cuánta fuerza tienen.

El hecho de que los lugartenientes de Berlusconi no pudieran retrasar la moción hasta después del descanso veraniego pone de manifiesto la situación del Gobierno.

Berlusconi terminó su alianza con Fini después de meses de luchas verbales con el hombre que una vez fue su más leal compañero de coalición, pero al que le irritaba el dominio que ejercía el primer ministro sobre el partido que ambos crearon.

La abrupta ruptura ha sumido a Italia en la confusión en un momento en que los mercados financieros analizan si el Gobierno puede aplicar un paquete de austeridad de 25.000 millones de euros aprobado por el Parlamento la semana pasada.

Fini dice que su grupo apoyará al Gobierno mientras que mantenga su programa electoral, pero no dudará en combatir las propuestas que vayan contra "el interés general"

Multadas por el excesivo número de tarjetas en la final

España y Holanda han sido multadas por el excesivo número de tarjetas que vieron sus jugadores el pasado 11 de julio en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, disputada en el Soccer City de Johannesburgo, y en el que ganó el conjunto de Vicente del Bosque por 1-0.

La Federación Holandesa deberá pagar casi 14.500 dólares después de que fueran amonestados ocho jugadores, Robin van Persie, Mark van Bommel, Nigel de Jong, Giovanni van Bronckhorst, Arjen Robben, Gregory van der Wiel y Joris Mathijsen, y John Heitinga fuera expulsado después de ver dos amarillas.

Mientras tanto, el colegiado inglés Howard Webb, que dirigió la final, amonestó a los españoles Carles Puyol, Sergio Ramos, Joan Capdevila, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, por lo que la RFEF deberá pagar 9.650 dólares.

El reglamento disciplinario establece como mala conducta del equipo cuando al menos cinco de sus jugadores son amonestados.

Fue la final de un Mundial en la que se mostraron más tarjetas amarillas, al superar las seis de la final de México'86 entre Argentina y Alemania (3-2).

Las escuelas catalanas podrán mezclar a alumnos de varias edades

Las escuelas catalanas podrán mezclar a alumnos de distintas edades, impartir nuevas asignaturas y organizar a su manera el tiempo y las materias de cara al próximo curso, tras la aprobación del Decreto de autonomía de los centros educativos que ha aprobado el Consell Executiu este martes.

El citado decreto desarrolla uno de los "ejes clave" del despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que quiere dotar de más poder a los equipos directivos que decidirán sobre cuestiones relacionadas con la vertiente pedagógica, organizativa y de gestión.

Tras la reunión de Govern, el conseller de Universidades, Innovación y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha defendido la autonomía y la evaluación de los resultados como elementos "fundamentales" para la eficiencia del dinero público ante la actual escasez de recursos.

De esta manera, se verá los centros que son buenos "y allí es donde los padres querrán llevar a sus hijos", ha indicado el conseller, quien ha añadido que a veces con "pocos recursos se pueden hacer milagros".

Además, cada escuela decidirá sobre el uso de espacios en los centros, la asignación de las clases que impartirá cada docente, los cargos de responsabilidad y equipo de gobierno más adecuados para su tarea educativa, selección de personal y la eventual solicitud a los docentes de requisitos complementarios más allá de la propia titulación.

Con una estructura obligatoria mínima de director, secretario, jefe de estudios y dos departamentos para cada centro educativo, la dirección podrá seleccionar el profesorado sustituto a partir de una lista establecida.

También tendrá la capacidad de imponer sanciones por faltas leves o incluso proponer la incoación del expediente de un docente en casos de faltas graves.

El objetivo último es mejorar el rendimiento y los resultados educativos del alumnado y la cohesión social, y por este motivo Educación pone herramientas a su alcance para que cada centro organice sus recursos en función de sus singularidades y necesidades.

Por tanto, el propósito es que los centros consigan poner en práctica con éxito su proyecto educativo, que debe definir la propia identidad y objetivos, así como dejar claro cuáles son las prioridades y planteamientos educativos.

Debe permitir también la participación de actores externos como la comunidad educativa, tales como asociaciones de padres, municipio, entidades y asociaciones, y su entorno.

En último término, debe establecer aquellos indicadores cuantitativos de progreso que permitan determinar si se han conseguido o no los objetivos marcados.

Los indicadores de progreso serán analizados a partir de la evaluación, de acuerdo con lo que determine la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, y que afectará no sólo a los centros, sino al profesorado y la dirección.

El decreto se presenta por Educación como un paraguas en el que cada centro haga crecer sus potencialidades, y posteriormente rendir cuentas. La Conselleria deberá facilitar recursos, apoyo, asesoramiento y formación.

El pleno del Consejo Escolar de Catalunya (CEC) aprobó en marzo con 27 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el decreto de autonomía de centros del Govern, el primero desplegado a partir de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) que prevé descentralizar el sistema educativo y dotar de más libertad a los colegios públicos.

Decreto de ordenación de 0 a 3 años

El Govern también ha aprobado el decreto de ordenación de 0 a 3 años, que permite por primera vez ordenar las enseñanzas específicas de la primera etapa de educación infantil, ya que hasta ahora la normativa contemplaba de forma conjunta la edad comprendida entre los 0 y los 6 años.

La nueva normativa incide en el carácter educativo de los 0 a 3 años, mantiene la coherencia con la etapa de 3 a 6, ya que establece las mismas áreas de conocimiento, y finalmente pone énfasis en la colaboración entre familia y escuela.

El temporal de agua, pedrisco y viento daña más de 400 hectáreas en Lleida

La tormenta de pedrisco de este lunes afectó unas 450 hectáreas de frutales en Lleida, básicamente en las comarcas de la Noguera, el Segrià y el Pla d'Urgell. El granizo, que cayó acompañado de grandes cantidades de agua y fuertes rachas de viento, dañó no sólo a la fruta a punto de ser recolectada, sino también a los árboles y, en algunos lugares, incluso a los agricultores, que no tuvieron tiempo de refugiarse y sufrieron heridas de distinta consideración como consecuencia de los golpes del pedrisco, que alcanzó el tamaño de un huevo de gallina.

El Departament d'Agricultura ha hecho balance provisional de daños a la espera del análisis detallado que harán este martes y este miércoles sus propios peritos y los de las aseguradoras. La primera estimación es de 113 hectáreas de manzana y pera con daños de entre el 60 y el 80%, 150 de fruta de hueso, básicamente melocotón, nectarina y paraguayo, con daños de entre el 60 y el 80% y otras 180 hectáreas de estas mismas variedades con daños más graves, de entre el 80 y el 100%.

La tormenta, que pasó en dos frentes, uno a primera hora de la tarde y el otro al atardecer, llega justo un año después de la que hundió la anterior campaña de fruta. Aunque el balance inicial queda lejos de las cifras del año pasado, cuando el granizo afectó en total 8.000 hectáreas, los agricultores recuerdan que resulta especialmente grave porque ha caído precisamente sobre las zonas que todavía se estaban recuperando de las consecuencias del temporal. Además, los daños de este temporal obligarán a reformular a la baja las previsiones para esta campaña, que inicialmente eran optimistas.

EEUU tumba la demanda contra la empresa que declaró apto al Prestige

Un tribunal federal estadounidense ha rechazado la demanda interpuesta por el Gobierno de España contra la empresa estadounidense que declaró apto para navegar el buque petrolero 'Prestige', hundido en 2002 frente a la costa gallega, con lo que niega también la reclamación española valorada en 1.000 millones de dólares.

La juez del Distrito Sur de Nueva York Laura Taylor Swain falló a favor de la empresa American Bureau of Shipping (ABS), con sede en Houston, pese a que las autoridades españoles le reclamaban 1.000 millones de dólares por errar en su calificación del buque, con bandera de Bahamas.

La reclamación española aludía a una supuesta negligencia en la inspección del 'Prestige', de 26 años de antigüedad, ya que seis meses antes del hundimiento la ABS no detectó la corrosión de la nave ni otros problemas que, posteriormente, terminarían produciendo el naufragio.

En una resolución de 20 páginas, la juez reconoce que la conveniencia de que existan "responsables" por los vertidos de crudo que provocan "grandes daños económicos y medioambientales". Sin embargo, añade que, según las leyes norteamericanas, no se puede imputar estas irresponsabilidades a las sociedades de calificación y apostilla que otra sentencia a la dictada sería "inconsistente" con la "indelegable" responsabilidad que tienen los propietarios de los barcos. En este sentido, explica que "el propietario está en última instancia al cargo de las actividades a bordo del buque".

Swain ya rechazó en 2008 una demanda española sobre ABS al entender que no tenía competencia para estudiarla, aunque un tribunal federal de apelaciones de Nueva York le devolvió el año pasado este caso.

Decepción por parte española

El abogado Brian Starer, representante de los intereses españoles, se mostró disconforme con la sentencia ya que entiende que da "carta blanca" a las empresas calificadoras, algo a su juicio "sorprendente". No obstante, en declaraciones a Reuters no aclaró si se produciría o no una apelación al fallo.

Por su parte, el portavoz de ABS Stewart Wade celebró la resolución de la juez y la calificó de "correcta y apropiada".