.

.

lunes, 2 de agosto de 2010

EL SÁTIRO DE POCITOS...

UNA CRÓNICA DE ANGEL DE VITTA

“Ellas me llamaban por las noches con sus suspiros”


FUE UN CASO QUE MANTUVO EN VELA A TODA LA POLICÍA Y LA SOCIEDAD URUGUAYA. ROBABA JOYAS A LAS SEÑORAS “GRANDES” Y SOLTERAS O “SOLTERONAS” DE POCITOS. LUEGO LAS VIOLABA. SEGÚN ÉL, LAS HACÍA FELICES. HASTA EN EL CARNAVAL LAS MURGAS LO NOMBRABAN CANTANDO EN SUS POPURRIS QUE MÁS DE UNA SEÑORA LE EXIGIÓ A LA POLICÍA LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS. UN VIEJO CHISTE CALLEJERO DECÍA QUE “EL PROBLEMA PARA ALGUNAS SEÑORAS NO ERA QUE VINIERA EL SÁTIRO SINO QUE SE FUERA”. UNA DE LAS VÍCTIMAS LO RECUERDA COMO EL LADRÓN MÁS GALÁN Y SIMPÁTICO. LOGRÓ ESCAPARSE SIEMPRE. EN BRASIL LO LLAMABAN “EL HOMBRE MOSCA”. FUE REAL Y SIN EMBARGO PARECE DE PELÍCULA. PARA QUE LO REMEMOREN Y DISFRUTEN, AQUÍ VA OTRO SENSACIONAL CLÁSICO DE NUESTRA CRÓNICA POLICIAL.

Todo comenzó el verano de 1964. Fue muy caluroso. Con temperaturas de más de 30°. Fue un verano espectacular. La playa Pocitos repleta de gente que era de ese barrio y de todos los otros. Esto hacía que los apartamentos y casas de la zona, por un buen rato estuvieran sin sus propietarios. Hasta en la noche había gente en la playa. Una noche de fines de enero escasamente iluminada por la Luna en fase menguante, iba a ser testigo de uno de los primeros robos increíbles.

Había un edificio sobre la calle Benito Blanco. Eran las 3 de la madrugada. De pronto, como aparecido de la nada, un pequeño sujeto parecía caminar por las paredes externas del edificio intentando introducirse en uno de los balcones. Parecía una araña en busca de su presa, hasta que al fin lo logró aferrándose a una cornisa de una ventana semiabierta. Era un segundo piso. Comenzó rápida pero sigilosamente a revolver cajones, aquí y allá. ¿Qué buscaba? : JOYAS. Era una época en que era bastante usual esa clase de robos, aquí y en Argentina. Así lo hizo también el famoso “Varelita” y tantos otros. También era usual que algunos las vendieran en la feria de Tristán Narvaja y a reducidores.

El misterioso individuo buscó en varios lados, y por una puerta entreabierta escuchó el suspiro de una mujer. Su curiosidad lo llevó a observar. Allí la vio. Una mujer “veterana” pero atractiva. Para él, todas tenían encanto. Dormía plácidamente sin saber que en su propio apartamento y ya casi en su dormitorio tenía al mismísimo sátiro. Él entró despacio y comenzó a revisar los cajones de la cómoda mientras vigilaba a la mujer por el espejo del mueble. Guardó en un bolso que llevaba, algunas joyas que encontró. Pero antes de retirarse, la pasión pudo más que él. Le excitaba sentir suspirar a aquella mujer, su perfume tan femenino y verla dormir tan inocente y desprotegida.

Se paró junto a su cama. De pronto ella abrió sus ojos y cuando intentaba entender la situación, ya tenía la mano de él apretándole la boca. Intentó resistirse pero fue en vano. El hombre a pesar de ser pequeño y delgado, tenía musculatura y era muy fuerte. Ella fue violada. Según él, le hizo el amor. En ningún momento le habló, pero sí continuamente tenía una sonrisa que apenas mostraba sus dientes. No le pegó ni fue violento. Al concluir el acto, desapareció tan misteriosamente como había aparecido.

Ella logró recordar que él tenía un short, estaba descalzo y con el pecho descubierto. Apenas unos vellos le cubrían el pecho y tenía un fino bigote que parecía dibujado. Recordó sentirle un suave perfume y también que su aspecto no era desagradable. Otras víctimas posteriores declararon que de no ser un bandido, hubieran accedido a sus requerimientos amorosos. Algunos policías recordaban cómo algunas de las señoras al describirlo lo hacían con cierta admiración y como “enamoradas”, por lo cual ellos sacudían sus cabezas sin poder entender si se trataba de una denuncia o les estaban pidiendo que se lo trajeran de vuelta.

Este fue el primer episodio denunciado. El caso era confuso pero el móvil parecía ser el robo. Al principio la investigación estuvo a cargo de la seccional 10°. El 7 y 11 de enero hubo dos casos, de características similares, por lo cual se empezaba a sospechar que se trataba del mismo individuo. En ninguno de los casos utilizó ninguna arma, ni blanca ni de fuego. Lo que llamaba la atención era que en los tres hechos hubo abuso sexual. En febrero se registraron dos denuncias más. En marzo también hubo dos incidentes que no fueron denunciados pero la policía supo por informantes.

En abril se registraron nuevamente dos denuncias similares. Ya todos los diarios hablaban de los hechos y el caso tomó estado público; en las calles ya se hablaba de... “EL SÁTIRO DE POCITOS”. Había infinidad de bromas al respecto.

En realidad no sólo actuaba en esa zona sino también en Punta Carretas y Parque Batlle. Pero sus primeras acciones y la mayoría las cometió en Pocitos. A estas alturas se había logrado confeccionar una descripción física de él. En su brazo izquierdo tenía el tatuaje de una mujer desnuda con sus iniciales y tenía cabello oscuro, corto, cutis blanco y un bigotito prolijamente recortado. Su estatura era mediana y su edad entre 25 y 30 años. Usualmente actuaba a cara descubierta pero algunas veces lo hizo con un pañuelo negro que le cubría el rostro hasta los ojos. Las pocas veces que habló se le escuchó un acento español.

Hubo veces que no llegó a robar nada pero sí a saciar su apetito sexual. Se lo llamó el SÁTIRO porque según la mitología griega, era un monstruo o semidios selvático y sensual, mitad hombre y mitad macho cabrío y de ahí se extendió el término figuradamente a los hombres con fuertes deseos carnales.



CÓMO ACTUABA EL SÁTIRO



Su “modus operandi” era así: él buscaba en la guía telefónica aquellos números cuyo titular estuviera a nombre de una dama porque pensaba que se trataría de una mujer sola, viuda o divorciada que cuando mucho viviría con sus hijos. Las zonas elegidas de Pocitos, Punta Carretas y Parque Batlle eran porque había gente de poder adquisitivo y fundamentalmente, lleno de edificios. Él prefería robar en apartamentos que en casas. Tenía una extremada habilidad para trepar paredes; una especie de escalador urbano. “Trabajaba” descalzo para hacer más silenciosos sus movimientos. A veces estaba a pecho descubierto, si hacía mucho calor, y otras con una camisa o musculosa.

Sus herramientas de trabajo eran un bolsito donde guardar las joyas y un jaboncito. ¿Para qué? Muy sencillo. Algunas aberturas como banderolas o ventanas de apartamentos eran reticentes para facilitarle el paso. Entonces el SÁTIRO untaba su piel con el jabón y deslizaba su cuerpo por las aberturas. Realmente INCREÍBLE. Pero hubo un día en que las cosas salieron mal.

El 17 de abril de 1964 a las 3 de la madrugada, el sátiro entró a un apartamento de Pocitos en un edificio sobre la avenida Soca. Usaba sus pies como ventosas y sus codos para palanquear el ascenso. Una vez dentro, se dirigió al dormitorio y cual no sería su sorpresa al ver que la mujer no dormía sola sino que a su lado había un hombre. Igual entró silenciosamente, buscando joyas. Pero en determinado momento se vio cara a cara con el hombre que le arrojó un “piñazo” gritándo e insultándolo: ¡“largá eso ladrón”! El hombre tenía 54 años y se trabó en lucha con el sátiro. Los empujones y corridas los llevaron a la cocina donde el sátiro tomó un cuchillo que estaba sobre la mesa y alcanzó a darle tres puñaladas. El dueño de casa cayó muerto al suelo envuelto en un charco de sangre. Una vez más, como siempre, el sátiro desapareció rápidamente de la escena.

Ahora el sátiro tenía además de los delitos de hurto y violación, el de homicidio. Toda la policía de todos los departamentos se lanzó tras su captura. Al igual que en el espectacular robo de “Las Monjitas”, el director de Investigaciones era Guillermo Copello. Citó a todas las denunciantes anteriores y realizó los interrogatorios junto con el comisario Santana W. Cabris. El Departamento de Hurtos y Rapiñas tenía el cometido de ubicar a todos los reducidores que manejaran joyas. Así se fue el mes de abril y parte de mayo y no pasó nada. Pero...

LO DESCUBREN

Una mañana temprano de mediados de mayo se presenta ante el comisario Cabris, el oficial de Vigilancia Héctor Gatto, comunicándole que le parecía que lo tenían. Desde Buenos Aires habían pedido la captura de un bandido español que robaba joyas cuya especialidad era escalar edificios y que ya lo habían tenido en Uruguay por “choreos” menores. De inmediato se pusieron en contacto con la Federal argentina. El comisario Cabris se comunicó con el jefe Ventura Rodríguez para autorizar el viaje de Gatto a Buenos Aires.

El sujeto en cuestión se trataría de un tal Vicente Longobardo, español que estaba hacía poco en Montevideo. Lo habían pedido desde Buenos Aires desde 1955 y actualmente tenía 33 años. No se tenía informes que fuera un maníaco sexual. Rápidamente comenzaron a recorrer pensiones y casas con habitaciones para alquilar. El español estaba viviendo con una mujer que hasta hacía poco era camarera de un local nocturno. Los agentes fueron a la Ciudad Vieja y dieron con el bar Boston donde averiguaron que la mujer se llamaba María Marta y le decían “Nini”.

El español no quería que ella siguiera trabajando y alquiló algunas casas en zonas céntricas: en Julio Herrera y Obes, Andes y 18 de Julio y en rambla Sur. Por supuesto utilizó documentación falsa, pero no había dudas que se trataba de él. El martes 4 de agosto de 1964 dan con él en un lujoso hotel de la calle Florida y Rambla Sur. El nombre con el que se presentó era Francisco Castellanos Fernández y fue detenido y conducido ante el comisario Cabris (respetado comisario quien un año después moriría en el famoso tiroteo con los porteños del Liberaij).

El sátiro había caído con 25.000 pesos en sus bolsillos. En esa época era mucho dinero. También tenía algunas joyas como un reloj de oro y un anillo con un brillante incrustado. El historial de Francisco Castellanos era increíble. Había estado más de quince años en la Legión Extranjera y se escapó. En París también hizo de las suyas robando y luego escapó de Europa. Cuando llega a América pasa un tiempo en Brasil. De allí viene a Montevideo y entre 1953 y 1955 cruza varias veces a Bs.As. a efectuar cientos de robos. En Montevideo es enviado a un Correccional por orden del Juez y también logra escapar. Su vida pasó en robos y fugas. Luego que confesó sus robos en nuestro país, faltaba que las mujeres lo reconocieran como el SÁTIRO. Éstas fueron llamadas a lo que se denominaba el “manyamiento” (observar detrás de un espejo).

Fue puesto con el famoso short y una camisa. Las dos primeras mujeres no pudieron reconocerlo dado que había pasado varios meses. Además los ataques ocurrieron en dormitorios a oscuras. Otras mujeres en cambio no tenían dudas. Una de ellas lo reconocío por el perfume. Dijo “el perfume es el mismo, éste es el hombre”. Pero la prueba de fuego la brindó una señora inglesa que había sido atacada meses atrás. Ella pidió poder acercarse al acusado y palparlo. Así lo hizo. Pudo oler su perfume (proveniente de un desodorante en barra que él usaba) y lo abrazó y tocó su pecho, y exclamó lacónicamente: “no tengo dudas, es él”. A la larga, Francisco Castellanos envuelto en un llanto desesperado terminó reconociendo sus actos.



OTRA FUGA INESPERADA



El viernes 7 de agosto fue llevado por segunda vez al Juzgado de Instrucción de Segundo Turno, ante el Juez Silva Delgado, ubicado en Canelones 1062. Era un día lluvioso, frío y gris; las seis de la tarde. La prensa inquieta aguardaba afuera. Luego de finalizado todos los trámites legales, Castellanos pidió permiso para ir al baño. Se quitó su gabán y lo dejó sobre un sofá. Antes de cerrar la puerta del baño se quitó los zapatos, algo que curiosamente no llamó la atención de nadie. Era un pequeño baño con una pileta, un bidet y un w.c.

Sobre la pileta había una pequeña banderola de 40 por 50 cms. Aproximadamente. Y entonces lo increíble. Subió a la pileta y comenzó a introducirse por la pequeña abertura. Dio al último patio del Juzgado. La pared medía tres metros de alto. La escaló bajo la lluvia y así dio a la azotea vecina y luego al entonces cine Ateneo. Cuando la policía se enteró se querían morir. Otra vez comenzó una cinematográfica persecución. Rodearon la manzana. Se sintieron disparos mientras el sátiro corría y saltaba por los techos. Todo el mundo miraba en la calle la espectacular escena. En determinado momento entró en un altillo y la joven que lo vio pegó un grito que lo hizo salir de nuevo. Luego, perdido por perdido se arrojó por la azotea desde 8 mts. cayendo en un patio y ahí terminó su odisea. Un perro ovejero alemán lo enfrentó fieramente y tuvo que entregarse. Fue trasladado al Penal de Punta Carretas.

Al tiempo logró escapar de aquí también. Se fue a Bs.As. Para escapar de la cárcel de allí, se dio la cabeza contra los barrotes y luego escapó del Hospital Fernández. Así llegó a Brasil a Uruguayana en compañía de una mujer llamada Emilia Rodríguez. Para entonces tenía un pasaporte que lo identificaba como Héctor Pedro Rodríguez. Lo detuvieron pero desde el principio dijo llamarse Santiago Montañes. Pagó un abogado y quedó en libertad. Viajó a San Pablo y allí hizo lo mismo que en Montevideo. Así logró en Brasil el apodo de “El Hombre Mosca”. Fue detenido y llevado a la cárcel paulista y otra vez logró fugar. Aquí también la fuga fue de película. Fue recapturado por el policía Hellio Rico quien mientras le ponía las esposas le dijo: “le recuerdo que todavía tiene que estar seis meses con nosotros”.


EL FINAL

Volvió a escarparse de Brasil y que pasó después nunca se supo. Tampoco cuál fue su verdadero nombre: Francisco Castellanos, Héctor Pedro Rodríguez o Santiago Montañez. Quizá ninguno.

En San Pablo una de las mujeres víctima de sus fechorías lo recordó: “es el bandido más simpático que conocí en mi vida”.

Algunos policías veteranos, retirados, con un toque nostálgico y mirando en el túnel del tiempo, lo recuerdan como lo describieran algunas de sus víctimas, aquél “loco lindo”: EL SÁTIRO DE POCITOS.

Discutió con una tía por dinero y la pasó a cobre....

Un hombre de 31 años es indagado por el homicidio de una mujer de 62, familiar suya, en un caso ocurrido en Villa Colón. Una discusión por dinero habría sido el móvil del crimen.

No hubo testigos del incidente, aunque una vecina advirtió la puerta entreabierta en la casa de la calle Galileo 1783, casi Domingo Basso. Fue esta vecina quien alertó a la Policía sobre la hora 22.42 del sábado. Cuando el personal de la Comisaría 22ª llegó al lugar encontró la puerta entornada y en su interior yacía la dueña de casa, Mabel Cristina Santos Fuentes (62), que presentaba un abundante sangrado.

Los uniformados constataron un gran desorden en el interior de la casa durante la primera inspección. En el correr de las averiguaciones se verificó también el faltante de una fuerte suma de dinero, alrededor de $ 200.000, lo que pudo haber sido el móvil del crimen.

Durante la investigación, en la que tomó cartas la División Homicidios de la Jefatura, se enfocaron las sospechas en torno a un sobrino político de la víctima, un hombre de 31 años. Esta persona es la que permanece detenida a disposición del juez en lo Penal de 9° Turno.

Discusión. El esposo de la víctima había salido a trabajar en su taxi a las 6 de la mañana del sábado. Por ende, Mabel Cristina Santos estaba sola cuando llegó a la casa su sobrino. Según indicaron fuentes de la investigación, hasta el momento no se hallaron testigos de lo que ocurrió allí.

De acuerdo con lo que declaró más tarde el hombre de 31 años, se inició una discusión que fue subiendo de tono hasta perder el control y tomarla a golpes. El motivo de la disputa habría sido el dinero. Los tíos del ahora indagado habían obtenido hacía pocos días alrededor de 200 mil pesos provenientes de la venta de bienes.

El sospechoso, por su parte, si bien no registraba antecedentes, ni se hallaba bajo los efectos de la droga o el alcohol, sí dijo sentirse presionado por la crítica situación económica en la que se hallaba. Estaba desempleado desde hacía varios meses y habría pedido algún tipo de ayuda a los familiares. Fue detenido en la casa de sus padres en el barrio Peñarol.

Aunque para los investigadores policiales está suficientemente clara la vinculación del detenido con el crimen, y posiblemente su autoría, aún no consideran del todo claro si pudo haber más personas involucradas en el hecho. Por lo pronto, el magistrado ordenó una serie de pericias a cargo de Policía Técnica y el Instituto Técnico Forense antes de adoptar una resolución.

Fuentes policiales consultadas señalaron que se aguardaba la llegada de estos informes periciales al juez para saber si éste, a su vez, ordenaba nuevas diligencias o la comparecencia de más personas para hoy en la sede judicial.

Protesta por rotonda mortal en Juan Lacaze

Vecinos del acceso a Juan Lacaze enlentecieron el tránsito en el cruce de las rutas 1 y 55 -kilómetro 139 de ruta 1- el viernes, y entregaron más de 1.000 volantes en reclamo del "arreglo urgente de la radial de la zona".

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, admitió problemas de diseño de la rotonda, dijo el diputado Daniel Bianchi. En ese lugar se registraron seis muertes en accidentes de tránsito durante este año. Por eso, un grupo de 20 vecinos desafió la lluvia torrencial del viernes y cortó la ruta 1. "Es otro paso más que queremos dar para que nos atiendan", dijo Patricia Raffo, una de las promotoras de las movilizaciones.

Dos carteles sostenidos por tres personas cerraban el paso desde los costados. Uno de ellos decía "Iluminación ya" y el otro "No más muertes". En medio de ellos dos personas se acercaban a los automovilistas, que detenían su paso, y recibían un folleto.

La vecina Mireldy Cavia contó además que "las otras radiales también están mal hechas y resultan peligrosas". Se refería a las rotondas de Fomento, Colonia Valdense, Rosario y Tarariras.

UY: Habrá ola de frío polar para toda esta semana

"Gélido" expresa el pronóstico de Meteorología para hoy. El termómetro se moverá de una mínima de 3°C a 9°C en Montevideo, pero en el resto del país la mínima se ubica en -2°C a una máxima de 10°C. El frío polar continuará durante toda la semana, hoy y mañana con algunas lluvias.

FORLAN : En Calcuta valoran su presencia aún en actividad no como Pelé o Maradona

Valió la pena esperar casi cuatro horas en el aeropuerto NSC Bose de Calcuta. Casi medio millar de indios desbordaron de emoción y alegría cuando vieron surgir la figura inconfundible de Diego Forlán. Su llegada a la India fue un verdadero suceso.

El delantero uruguayo que participa como jurado en el `reality` show `The Match`, estuvo presente en el partido amistoso entre los once jugadores seleccionados por el programa y Mohun Bagan, equipo de la primera división india.

El `Balón de Oro` del Mundial respalda a Branco, entrenador oficial del reality, transmitiendo sus experiencias como futbolista. Pero no todo rodó tras la pelota ni el fútbol, Forlán aprovechó su estadía en Calcuta para hacer obras de caridad y para visitar la casa de la Madre Teresa, "Los Misioneros de la Caridad".

"Estuve en la casa de la Madre Teresa de Calcuta, admirable lo que se hace ahí", señaló el futbolista en su Twitter.

Cientos de personas le dieron la bienvenida al mejor jugador del Mundial y le siguieron en su periplo por la ciudad. Rodeado por policías locales, recorrió las calles de Calcuta acompañado siempre por su hermano Pablo.

Diego participó en el rodaje de un programa de televisión, uno de los de mayor audiencia en la India.

Pese al cansancio y tras un viaje de 28 horas desde Montevideo, Forlán siempre se mostró dispuesto a las fotos y a los requerimientos de autógrafos. Fue conducido hasta su hotel ante estrictas medidas de seguridad.

Entrevistado por el canal local Mahuaa Bangla, donde se emite el programa de caza-talentos del que participa, dijo sentirse "feliz" por estar en la India, además de mostrarse emocionado por tanto apoyo y admiración.

Calcuta es la cuna del fútbol en India y cuenta con hinchas verdaderamente apasionados que ya habían recibido a futbolistas como Pelé, Maradona, Lothar Matthaus, Oliver Khan, Karl-Heinz Rummenigge, Gerd Muller, Romario o Branco, pero siempre años después de sus respectivas retiradas.

"Esta es la primera vez que una estrella del fútbol visita la ciudad sólo semanas después de resultar elegido como mejor jugador del Mundial", sostuvo el canal Mahuaa Bangla.

Forlán participó en la conferencia de prensa previo al encuentro y posó junto al brasileño Branco para los medios.

Forlán, que hoy dejará el país asiático, fue la gran estrella del programa y el invitado de lujo que tuvo el partido de las estrellas en Calcuta, una ciudad donde el fútbol compite casi a la par del cricket, el deporte nacional. "Es un orgullo estar aquí y ser recibido como lo fui por toda esta gente", señaló Diego ante la prensa.

Habló de Uruguay, de la campaña que le cupo en el Mundial, de su rendimiento y también de su futuro, donde indicó que no se imagina lejos de Madrid: "me siento muy bien en el Atlético", indicó.

Forlán deja la India y seguirá viaje hacia Europa, donde ya el 9 de agosto tendrá que ponerse a las órdenes del Atlético de Madrid.

En su página web y en su Twitter, la figura celeste remarcó los momentos más emocionantes que vivió en su estancia en la India.

Forlán llegó como una estrella y se fue como un dios.

Las cifras

28 horas duró el viaje que hizo Diego Forlán desde Montevideo a Calcuta, en la India.

4 horas de espera soportaron los hinchas de Forlán en India para ver llegar a su ídolo.

Carne: Rusia compró casi un tercio de lo exportado

La Federación Rusa se consolidó como el principal comprador de carne bovina uruguaya al cierre del primer semestre, compensando la caída de la demanda de la Unión Europea y otros destinos de importancia.

Entre enero y julio de 2010, los frigoríficos uruguayos llevan colocadas en la Federación Rusa 74.535 toneladas de carne bovina (peso canal), frente a las 46.594 toneladas a igual período del año anterior. El crecimiento de la demanda en este mercado de un 60%, es notorio y sustenta los precios altos de la tonelada exportada, por más que los valores que están ofreciendo los importadores rusos por las mercaderías hayan bajado.

En el primer semestre del 2009, la Federación Rusa representaba el 22,1% del mercado y este año ya pasó a ocupar el 31,7% y su dependencia todavía puede crecer más. De este modo, sustituyó a la Unión Europea, donde la demanda y los precios bajaron bastante, debido a la crisis económica que aún arrastra a varios países del viejo continente. Es que Uruguay tiene suficientes mercados para defenderse de las crisis y esa es la ventaja que posibilita seguir valorizando cada vez más su carne exportada.

Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en este primer semestre del 2010 la Unión Europea lleva importadas 45.758 toneladas, 22% menos que a igual fecha del año pasado en que se llevó 58.639 toneladas. Así, de ocupar el 27,8% de las exportaciones de carne bovina, pasó a representar el 19,5%. Bastante menor fue la caída de las ventas a los tres países que conforman el Nafta (Canadá, Estados Unidos y México). Durante los primeros seis meses del año en curso, globalmente, se llevaron 32.314 toneladas, frente a las 32.407 toneladas compradas el año pasado.

A Canadá y Estados Unidos, que son los mercados con mayor demanda dentro de América del Norte, básicamente se destinan los trimming (recortes del desosado) que tienen por destino la industria de las hamburguesas y que son muy demandados. Ambos países son los mercados tradicionales para este tipo de productos. A Estados Unidos fueron enviadas 19.975 toneladas y a Canadá otras 12.273 toneladas, en ambos casos las mediciones corresponden al primer semestre del 2010. Se exportó muy poca carne a México.

Los países del Mercosur ocuparon el cuarto lugar en importancia y aquí la demanda creció, fundamentalmente desde Argentina, donde hay un buen nicho para colocar asados bovinos uruguayos, mientras que en el caso de Brasil, también se envían cortes de alto valor ( además de los asados).

Los países del Mercosur se llevaron 18.569 toneladas frente a las 10.795 que importaron un año atrás, esto es 72% más.

También creció bastante la demanda desde el mercado chileno, uno de los más exigentes en cuanto a calidad. En este caso, en estos primeros seis meses se exportaron 11.005 toneladas frente a las 4.996 toneladas de la primera mitad del año 2009, o sea 120% más.

Campaña contra obscenidades en la tele

Lo que vende Tinelli en televisión es sexo.

Se festeja el uso denigrante de la figura de la mujer, el libertinaje y la grosería, apelando a la idiotez de la gente.

Este es el leit motiv de algo que aparenta ser un certamen de baile y es un gigantesco antro de vulgaridades.

Un programa de apología de la ordinariez para hacer millones sin complicarse. Adultos, allá ellos. El grave problema es la infancia y adolescencia que se está formando.

Los chicos están solos frente a la pantalla muchas veces, los avances los dan a cualquier hora y hasta los padres ven junto con ellos en ocasiones sin hacer valoraciones y en un clima de complacencia, dando un mensaje implícito de que ese manoseo y exhibicionismo es digno de ser imitado.

Por tales contenidos en mayo pasado en la propia argentina provincia de Santa Fe, las autoridades de educación y el gobernador no permitieron concurrir a "Showmatch" como institución a una escuela que se suponía iba a ser ayudada económicamente.

"No todo vale, si no podríamos decir que los chicos vayan al casino o participen de actividades obscenas", subrayó el gobernador santafesino Hermes Binner. "Lo que hacemos es defender nuestros valores" Y sigue: En todo caso, "hay que debatir aquí qué queremos de la escuela, porque por un lado se le pide que forme a los chicos en valores mientras se avala ese tipo de programas; ¿lo que ofrecen es lo que deseamos para nuestros chicos?", preguntó abriendo nuevamente un debate más que necesario de dar de manera general.

Mi cuestión es cómo conviven en un mismo canal de televisión uruguayo, concretamente Canal 12, tales estilos de "entretenimiento" y la muy buena campaña contra la droga ingerida por boca, inhalada o inyectada. Lo positivo, justamente, evidencia tal contradicción.

Los chismes de los famosos, la mayor parte de teleteatros extranjeros y Tinelli, son una especie de droga y a la larga o no tanto conducen a lo mismo al dejar por el camino tantos pudores y respetos necesarios para convivir, invitando a estar superficialmente bellos, soeces y, si sos mujer, eternamente con la cola al aire.

Es el manido recurso de la sexualización del mercado, estimulando a comprar sin pensar lo que te muestren en las propagandas, a consumir por el consumo subestimando la inteligencia del público.

¡Qué me vienen con las pasteras! Esto sí contamina porque corroe la mente. Y ojo que no generalizo y sabemos que hay excelentes producciones del hermano país en cine, en tevé. ¡¿Por qué les compramos toda la porquería?!

Se dirá que muchos los siguen igual que a la pasta base e inmorales gestores y esclavos de la demanda son los medios a la hora de hacer dinerales, brindando cursos intensivos de gusto por el mal gusto. Prácticamente no se brinda otra cosa y menos se inculca capacidad crítica. "Educan" la preferencia del cliente.

Dice el programa del Frente Amplio que en Uruguay "...Existe una emergencia cultural." ¿Frente a eso nos empachamos de Tinellis y sus claques?

Los teleteatros, fuente de estereotipos en su mayoría, deberían estar sólo en horario de protección al menor, los adelantos de programas restringidos también. La televisión uruguaya, salvo excepciones honrosas, es un desastre en cuanto a promover valores. No deberían usar las ondas públicas para difundir lo que se les cante sólo porque tienen dinero para pagarlas.

¿Un teleteatro que se llama "Malparida"?

¿Tenemos que soportar eso?

Se está movilizando la sociedad por una política democrática de comunicación. La Dirección Nacional de Telecomunicaciones inauguró días pasados el inicio del proceso participativo de elaboración de una nueva Ley de Radio y Televisión, que garantice la diversidad y el pluralismo en los medios audiovisuales. Es buena señal.

Los valores de los empresarios de los grandes medios de difusión son vender y vender a como dé lugar y no se hacen responsables del daño social que ocasionan. Todo lo contrario, porque después cotizan más todavía la televisación de la desintegración traducida en criminalidad en las exitosas crónicas rojas colmadas de publicidad. Es una cadena con muchos eslabones cómplices, incluso inconscientes.

URUGUAY LIDERA EN CONECTIVIDAD Y ACCESO A INTERNET

Las políticas públicas en materia de los servicios de conectividad y su impacto en la sociedad dan origen a esta presentación sobre "Conectividad y acceso de Internet en hogares". La misma contará con la participación de autoridades de Agesic y del MIEM. Asimismo, se presentarán los resultados sobre el Barómetro Cisco de Banda Ancha a diciembre de 2009.

La conferencia se realizará el martes 3 de Agosto, a las 14:00 hs., en la Torre Ejecutiva.

Al día de hoy, y debido a los avances en infraestructura, inclusión digital y Gobierno Electrónico registrados en los últimos años, Uruguay ha cosechado el reconocimiento internacional de diversos organismos internacionales en indicadores y rankings vinculados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Ejemplos de ello han sido la "Encuesta de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas" publicada en el 2010, en la cual nuestro país ascendió doce posiciones a nivel mundial quedando en el tercer lugar en América Latina; y el ranking latinoamericano de tecnología, elaborado anualmente por la publicación virtual "Latin Business Chronicle", que Uruguay lidera por segunda edición consecutiva.

En esta conferencia, el Director Regional de Cisco Cono Sur Juan Pablo Estevez, presentará el estudio realizado en Uruguay sobre el uso de Internet y la Banda Ancha, el que muestra un crecimiento de la Banda Ancha fija en más de un 30% en el período junio a diciembre 2009.

El Ing. José Clastornik, Director Ejecutivo de Agesic, presentará los avances respecto de la Agenda Digital y la importancia de las estadísticas y las metas propuestas para el país.

Por su parte, Gustavo Gómez de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (MIEM) presentará un estado de situación del país a través de los últimos indicadores de penetración de banda ancha e Internet en el país. Con esa fotografía de la realidad anunciará los desafíos y metas para una estrategia de universalización del acceso a banda ancha en Uruguay.

Copamiento en casa en Carrasco

Momentos de pánico vivieron los integrantes de una familia cuya casa de Carrasco fue copada en horas de la noche por cuatro delincuentes fuertemente armados. Los copadores ataron y amordazaron a sus víctimas y al jefe de familia lo agredieron brutalmente.

Esta historia que para sus víctimas bien podría decirse que fue de terror, comenzó a las ocho y media de la casa cuando un matrimonio compuesto por un hombre de iniciales MVMC, de 38 años y su esposa LS, de 39, llegaban a su finca ubicada en el cruce de Juan Alberdi y Ancona. Cuando el matrimonio se bajaba de su coche, fueron sorprendidos por cuatro sujetos jóvenes, que cubrían partes de sus rostros con gorros y camperas Alpha cerradas hasta arriba, todos munidos con potentes armas de fuego. A punta de revólver los obligaron a entrar a la finca, donde redujeron también a la empleada doméstica y a otra mujer que estaba en la finca.

Lo primero que hicieron fue atar y amordazar a las mujeres y trasladarlas a un cuarto.

Esto motivó que el hombre intentara reaccionar, oportunidad en que uno de los copadores le aplicó un tremendo culatazo en la cabeza, ocasionándole un profundo corte, para luego también ser amordazado y atado, llevándolo a un apartamento en los fondos.

Con toda la finca a sus disposición los delincuentes se apoderaron del dinero que había, de los teléfonos celulares y de dos automóviles.

Cuando pudieron liberarse, las víctimas llamaron a la Policía y aportaron algunas descripciones ya que todos tenían el rostro semi cubierto, buscando evidencias en la escena como por ejemplo huellas digitales.

Horas más tarde próximo a las cuatro y media de la mañana en Abipones y Acevedo, fue recuperado uno de los autos.

Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja de América Latina

Uruguay presenta la tasa de mortalidad materna más baja del continente, y está a punto de lograr una mayor reducción. Sin embargo, algunos objetivos aún están lejos de alcanzarse y "no se exoneran por tener baja mortalidad materna", completó Lilián Abracinskas, directora de la organización no gubernamental Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).

También faltan campañas públicas sobre políticas de salud materno-infantil, señaló la activista a la agencia IPS.

Este país ha logrado reducir su índice de muertes maternas y está en vía de cumplir con el quinto de los ocho Objetivos de Desarrollo para el Milenio, pero aún necesita seguir avanzando en lo que refiere a la salud de las mujeres en esta etapa de su vida.

La tasa uruguaya de fallecimientos, vinculados básicamente al embarazo, parto, puerperio y aborto, es la más baja de América Latina y el Caribe, seguido por Cuba y Chile. Sin embargo, los expertos consultados por IPS coinciden en que, más allá de los éxitos, no se debe bajar la guardia y preocupa el hecho de que la mayoría de las muertes son evitables.

Por ejemplo, una de las líneas en ese sentido es el esfuerzo, con logros notables, en pos de erradicar los decesos por abortos provocados en condiciones de riesgo, en un país donde la despenalización de esta práctica aún sigue pendiente.

Las principales responsables de muertes maternas hoy son las hemorragias, infección puerperal y eclampsia severa y el riesgo de sufrirlas diminuye si se realizan los adecuados controles de embarazo.

La mejora de la salud materna y la reducción de la mortalidad en tres cuartas partes entre 1990 y 2015 es a lo que apunta el quinto Objetivo de Desarrollo para el Milenio (ODM) y Uruguay no está lejos de lograrlo.

Así lo indica el informe país sobre los ODM, realizado en 2009 por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, en el cual se confirma que casi la totalidad de los partos son asistidos institucionalmente y 90% de los embarazos son captados en el primer y segundo trimestre de gestación.

La mortalidad materna en Uruguay bajó de un promedio estable en la década del 90 de 2,3 cada 10.000 embarazos, que equivalían a 13 muertes anuales, a 1,5 cada 10.000 en 2008, igual a siete decesos, una tasa similar a las que muestran Estados Unidos y algunos países de Europa occidental.

Los especialistas alertan, empero, por lo ocurrido en 2009, cuando los fallecimientos saltaron hasta 16 debido a la gripe A/H1N1, responsable de la mitad de ellos.

La auspiciosa caída de este indicador se complementa con la notable reducción de la mortalidad infantil, que bajó entre 2004 y 2009 de 13 por cada 1.000 nacidos vivos a 9,6 por 1.000. Según los planes divulgados por el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, la meta es llegar en el período de gobierno que finaliza en 2015 a 6,9 cada 1.000 nacidos vivos.

Mujica y Fernández "estrenarán" acuerdo en Cumbre del Mercosur

Los presidentes del Mercosur se reunirán mañana en la ciudad de San Juan-Argentina donde abordarán temas de suma relevancia: el conflicto entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, la eliminación del doble cobro arancelario a productos ajenos al bloque regional, y la redistribución de la renta aduanera. Los presidentes Mujica y Fernández estrenan a nivel internacional su acuerdo por la instalación de la ex Botnia.

El presidente José Mujica participará desde hoy de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en la ciudad de San Juan-Argentina. En total, siete presidentes de países miembros y asociados al Mercosur participarán en este encuentro que estará enmarcado en una posible colaboración de los miembros del bloque en el conflicto entre Colombia y Venezuela. Se anuncia la presencia del propio presidente venezolano, Hugo Chávez. Los presidentes de Brasil Lula da Silva y de Argentina, están intentando mediar en la crisis colombo-venezolana, al igual que el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner. En tanto, el presidente uruguayo José Mujica viaja hoy, una vez finalizado el Consejo de Ministros. Ya se encuentran en San Juan, el canciller, Luis Almagro y el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Lo particular de esta Cumbre, (donde Argentina le trasladará la Presidencia Pro Témpore a Brasil), estará dada en que el presidente de nuestro país, José Mujica, y la argentina Cristina Fernández estarán estrenando a nivel internacional el reciente acuerdo que dio fin a un largo conflicto entre ambos Estados por la instalación de la ex Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Se estima que el primer monitoreo conjunto que harán ambos Estados será en un plazo de dos semanas en las instalaciones de la propia pastera UPM instalada en la ciudad de Fray Bentos. La intención es que el ingreso a la planta, ubicada en territorio uruguayo se llevará a cabo antes del día 19 de agosto, cuando vence el plazo dado por los asambleístas de Gualeguaychú de liberar el puente internacional para controlar a la ex Botnia.

Posteriormente, los gobiernos habrían acordado que las siguientes acciones por parte de los científicos se lleven a cabo del lado argentino del río Uruguay, inspeccionando el Polo Tecnológico de Gualeguaychú.

En tanto, en lo comercial, los Estados miembros buscarán consolidar hoy una fórmula a través de la participación de los distintos cancilleres a la eliminación del doble cobro arancelario a productos que no provienen de los países del Mercosur. Este planteo que desde hace varios años se pretendía implantar se estaría concretando con la firma de los presidentes en la jornada de mañana. El planteo de eliminación del doble cobro arancelario está incidido por los reclamos provenientes de la Unión Europea, cuyos productos, que pasan por dos países del Mercosur, deben pagar impuesto en cada uno de ellos. El bloque europeo no estaría en condiciones de negociar si no se elimina lo que comercialmente consideran una traba para los ingresos de sus productos.

Asimismo, los cancilleres estarán acordando hoy, a consecuencia de la eliminación del doble cobro tributario, una redistribución de la recaudación de los impuestos por aquellos productos que ingresan a la región por un país, pero que tiene otro como destino final.

CREARÁN FONDO PARA PYMES DEL MERCOSUR

Además de estos temas, los Estados participantes de la Cumbre estarían aprobando la conformación de un Fondo para la Producción de Pequeñas y Medianas Empresa. El aporte de los distintos países a este fondo se llevaría de forma similar al vigente Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur destinado a proyectos de infraestructura en la región. Es decir, para el caso de los proyectos productivos, Brasil aportaría el 70%, Argentina el 37%, Uruguay 2% y Paraguay 1%.

Para la asignación de los recursos, se distribuiría de la siguiente manera: Paraguay 43%, Uruguay 37%, y Brasil y Argentina 10% cada uno.

En infraestructura, serán presentados una serie de proyectos entre los cuales se encuentra la interconexión eléctrica Uruguay-Brasil, utilizando U$S 700 provenientes del Focem.

En tanto hoy, los cancilleres del Mercosur, donde estará presente el ministro Luis Almagro, debatirán sobre la integración del Parlamento del Mercosur (Parlasur), cuya propuesta es establecer una nueva conformación numérica para cada bancada, donde Brasil quedará con 75 legisladores, Argentina 43, y Uruguay y Paraguay, 18. Si bien, hubo cuestionamientos de los socios minoritarios del bloque por contar con un número inferior de representantes, habría acuerdo para que la resolución de los temas se hagan por consenso.

La Generalitat denuncia a 1.600 parados que rehúsan formarse

Durante el primer trimestre de este año, las oficinas de empleo de Cataluña dieron parte al Ministerio de Trabajo de 1.660 personas que reciben 420 euros mensuales del programa temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) pero no quieren seguir, aunque así lo ordena la ley, programas de orientación y formación. Entre enero y junio, recibían este subsidio 28.800 parados, por lo que, según las cifras oficiales, cerca del 5,7% de los parados que tienen ayudas porque han agotado las prestaciones regulares, hacen novillos a la hora de buscar trabajo.

Según el Real Decreto que regula el Prodi, los parados que tienen derecho a los 420 euros están obligados a seguir "itinerarios activos de inserción laboral". Esto significa que deben ponerse en manos de orientadores que les asesoren e indiquen qué trabajo buscar y cómo y les proporcionen ofertas que se adapten a su perfil. Las oficinas de trabajo de cada comunidad (el SOC en el caso de Cataluña) son las que los organizan, a través de cursos de orientación y formación. Según el Departamento de Trabajo, a las personas que reciben la prestación se les envía una carta citándolas a una entrevista con un especialista. Cada mes, el SOC da parte al Servicio Público de Empleo (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, del seguimiento de los cursos. Especialmente está obligado a advertir sobre aquellas personas que no acuden a las citas. El SEPE tiene en sus manos la posibilidad de retirar los 420 euros al parado, ya que "es el organismo competente para reconocer, denegar, suspender, extinguir o reanudar la prestación extraordinaria", señala la legislación.

El SOC envió 1.660 notificaciones al Ministerio de Trabajo este semestre, frente a las cerca de 2.500 que le hizo llegar el semestre anterior.

Mar Serna, consejera de Trabajo, ya ha advertido que su departamento será inflexible ante la pasividad que muestran algunos parados a la hora de buscar trabajo.

Su objetivo es lograr que pasen por los orientadores 211.000 desempleados este año, el 74% más que en 2009. La última, advertencia para los que se hacen los remolones la hizo hace dos semanas, cuando anunció que 26 oficinas del SOC abrirán por las tardes para ofrecer orientación y llevarán a cabo una nueva oleada de citas de asesoramiento a grupos de complicada contratación. "¿Qué pasará si los parados no quieren ir a reunirse con un orientador?", preguntó una periodista. "Si cobra prestaciones, daremos parte al Ministerio, para que tome medidas", dijo Serna tajante.

Raúl Castro anuncia una reducción del empleo estatal

El Parlamento cubano se reunió el domingo en La Habana en un momento de grandes tensiones económicas, con un Fidel Castro recuperado físicamente y con creciente actividad política, y cuando dentro de la isla se escuchan cada vez más voces que reclaman cambios.

Castro, que ha aparecido en público ocho veces en las últimas semanas, no asistió a la sesión de la Asamblea Nacional, que fue presidida por su hermano Raúl. En su discurso ante los parlamentarios, este anunció una reducción del empleo estatal y más trabajo por cuenta propia, al tiempo que subrayaba la "solidez" de la revolución y el carácter "irrevocable" del socialismo cubano, informa Efe.

El mandatario desveló que el Consejo de Ministros acordó los pasados 16 y 17 de julio "un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal". El fomento del empleo por cuenta propia se contempla "como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes".

El presidente cubano subrayó la unidad de la Revolución y de su dirección, "más sólida que nunca", y el "irrevocable" carácter socialista del sistema político y social cubano.

Antes de la reunión, el ministro de Economía, Marino Murillo, había aclarado a la prensa lo que cabía esperar del encuentro: "No se puede hablar de reformas, estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano". Y advirtió: "Está en estudio con mucha calma, porque no tenemos derecho a equivocarnos".

Murillo señaló también que se extenderá a otros servicios el "experimento" de arrendar taxis, barberías y peluquerías a particulares, que comenzó hace algunos meses con el propósito de estimular los deficientes servicios estatales.

Estación Espacial :averiado su sistemas de refrigeración y no tengo ventilador...

Uno de los dos sistemas de refrigeración de la Estación Espacial Internacional se encuentra averiado, han informado este domingo funcionarios de la NASA. Este daño ha provocado una serie de desconexiones en los equipos, encargados de reducir la cantidad de calor que se genera a bordo.

Los tres cosmonautas rusos y los tres astronautas de la NASA, que se hallan en la estación, no corren ningún peligro, han asegurado los controladores de vuelo de la NASA en un comunicado. Cuando se produjo el desperfecto, las alarmas despertaron a la tripulación que inmediatamente empezó a apagar equipos para evitar la sobrecarga del circuito de refrigeración restante.

La desconexión, sin embargo, supone que muchos sistemas de la estación se encuentran ahora sin respaldos operativos. "Está bastante claro que vamos a tener que actuar lo antes posible", dijo un portavoz de la NASA, Rob Navias, en el Centro Espacial Johnson en Houston.

Las salidas posibles

La estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 países, tiene dos circuitos de refrigeración alimentados con amonio para disipar el calor. Uno de ellos se paró tras un pico de potencia en un módulo de bombeo, necesario para canalizar el amonio a través de los cables.

El cese de su funcionamiento provocó la paralización de varias piezas del equipo, incluyendo dos de los cuatro giroscopios de la estación, que mantienen el complejo orientado adecuadamente en órbita, uno de los dos sistemas de comunicaciones, uno de los dos sistemas de Global Positioning System (GPS) y transformadores eléctricos.

Este domingo, los astronautas prepararon unas pinzas de arranque para garantizar que funciones de control claves en el módulo ruso Zarya tengan una fuente de alimentación de reserva. La estación tiene dos módulos de bombeo almacenados si los ingenieros determinan que la unidad defectuosa tiene que reemplazarse. Una sustitución requeriría previsiblemente dos caminatas espaciales, dijo Navias.

Los ingenieros de vuelo Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson han estado preparándose para una caminata espacial, a fin de instalar parte de una nueva grúa robótica en el módulo Zarya y configurar la estación para un almacén que debe traer la tripulación del Discovery en noviembre, en uno de los últimos vuelos de transbordadores de la NASA.