.

.

domingo, 1 de agosto de 2010

Las 'siete plagas' de España ademas del PP, PSOE y la Monarquia

Mosquito tigre chupa menos sangre que la Monarquia española

La cucaracha americana, la chinche de cama o el mosquito tigre son algunas de las plagas que han reaparecido o llegado por primera vez a España de la mano de la globalización y el cambio climático.

Las temperaturas más cálidas durante el invierno, aunque este último no ha sido el mejor ejemplo, contribuyen a la proliferación y asentamientode determinadas especies, especialmente de los insectos, según declara Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla).

El cambio climático sumado a la globalización y el correspondienteaumento del tránsito de pasajeros y mercancías de todo el mundo, nos han devuelto especies prácticamente desaparecidas en España comola chinche de cama ('Cimex Lectulariux').

Una amenaza para la salud

Este insecto cuyas picaduras provocan incomodidad o insomnio, desapareció prácticamente de Europa tras la II Guerra Mundial, pero ha vuelto para intentar quedarse. Han llegado en las maletas de los viajeros o por la compraventa de muebles antiguos procedentes de países donde las condiciones higiénico-sanitarias son precarias.

Completamente implantada desde hace años en la península, la cucaracha americana ('Periplaneta americana') es un claro ejemplo de adaptación por el cambio climático. Este insecto, procedente de los trópicos, es más resistente y grande que la de color negro a la que estamos acostumbrados en España.

Desde el punto de vista sanitario, la plaga de estos insectos junto con el de las ratas, son los que mayor problema pueden representar. "Las cucarachas contaminan los alimentos que tocan, pueden llevarsalmonela, y ahora se ha descubierto que hay personas que desarrollanalergias debido a su presencia", afirma la directora de Anecpla.

Combate de plagas

Procedente de Asia, el mosquito tigre ('Aedes albopictus'), que tantos problemas ha originado en Cataluña, es otro ejemplo de como el transporte de mercancías favorece la llegada de plagas y el cambio climático su asentamiento. A diferencia de su primo, el mosquito común (Culex pipiens), pica siempre de día y sus picaduras provocan fuertes dolores e inflamaciones así como reacciones alérgicas. En Italia hay una verdadera invasión de este insecto de menos de 5 milímetros, negro con rayas blancas.

Los especialistas en el combate de plagas, añade Fernández de Lezeta, se encuentran ahora con menos herramientas ante la política de laUnión Europea de prohibir ciertos productos químicos, debido a su peligrosidad.

La ballena boreal La única ballena con olfato


Descubren que las ballenas de Groenlandia tienen la capacidad de oler el aire, lo que podría ayudarles a localizar el plancton que les sirve de sustento.

Hasta ahora se pensaba que las ballenas y los delfines carecían de esta capacidad, pero según recoge un estudio en la revista Marine Mammal Science, la ballena de Groenlandia o ballena boreal ('Balaena mysticetus') olfatea bancos de krill del que se alimenta. Esto cambiaría la idea que tenemos hasta ahora de cómo localizan a sus presas.

El profesor Hans Thewissen del 'Northeastern Ohio Universities College of Medicine' y sus colegas de Japón y Alaska, realizaron el descubrimiento al analizar el tamaño del cerebro de las ballenas de Groenlandia. "Al diseccionar el cerebro me di cuenta de que había tracto olfativo, que en otros mamíferos conecta el cerebro con la nariz. Fue toda una sorpresa.", declara el profesor Thewissena a la BBC.

Además, b>en la mayoría de las especies de cetáceos que han sido investigados hasta ahora, casi todas ballenas dentadas, como los delfines, los cachalotes y las orcas, el 'hardware anatómico' necesario para el olfato no está presente. Por este motivo se ha asumido que ninguna ballena tenía sentido del olfato.

Sin embargo, la ballena de Groenlandia, a diferencia de la mayoría de las ballenas, tiene fosas nasales por separado, lo cual sugiere que puede ser capaz de percibir la dirección de un olor en el aire.

Cómo cuidar de la salud, también en el aire


"Por favor, hagan uso de los cinturones de seguridad, pongan el respaldo de su asiento en posición vertical y plieguen sus mesitas. Les recordamos que está prohibido fumar en todos los vuelos de esta aerolínea. Gracias". Así comienzan todos los viajes en avión, aunque estos mensajes olvidan mencionar que también hay que mover las piernas durante el vuelo, mantenerse hidratados y que, en caso de tener una enfermedad grave, conviene hablar antes con su médico y también informar a la aereolínea con la que viajemos.

¿Cuáles son los problemas más comunes?

Los pasajeros se quejan de sequedad de ojos, piel y boca o de coger frío en el avión, pero las molestias más habituales están relacionadas con la postura y suelen afectar principalmente al cuello, la parte más sensible. Durante el vuelo conviene mantener una cierta movilidad, algo que se puede conseguir mediante pequeños ejercicios en el propio asiento -moviendo los pies y los muslos, mediante actividades de rotación, flexión y extensión-. Junto a estos movimientos es útil ingerir líquidos (se debe evitar beber té o café) y mantenerse hidratados ya que la humedad relativa del aire en cabina es sólo del 20% comparado con el 40-70% de edificios refrigerados.

"Conviene que en viajes largos, el pasajero camine por lo menos cada dos horas", aconseja el doctor José María Molero, miembro de semFYC. También se aconseja evitar cruzar las piernas a la altura de las rodillas o tobillos.

Otros de los cambios que se advierten están relacionados con la presión. A medida que ésta se modifica, se suelen apreciar diversas molestias, como la sensación de oídos taponados. Habitualmente esta molestia es transitoria, aunque en algunos casos llega a ser dolorosa e incluso persiste a lo largo del viaje.

El síndrome de 'clase turista', ¿en qué consiste?

Se trata del problema que más preocupa a los pasajeros y consiste en la formación de trombos o coágulos en el sistema venoso, provocados por mantener una cierta inmovilidad durante mucho tiempo. Esto ocurre en sólo un caso de 6.000 personas después de un vuelo de cuatro horas, y uno de cada 1.000 después de uno más largo, o en alguien acostumbrado a volar con más frecuencia.

Según el doctor Molero, no se trata de un riesgo general sino que sólo se forman en aquellas personas que ya cuentan con una suma de enfermedades crónicas, que tengan un posible trastorno de coagulación o desórdenes de la sangre, con intervenciones quirúrgicas o traumas recientes -particularmente en el abdomen, región pélvica o piernas-, obesidad... "Aquellas personas con enfermedades comunes no tienen ningún riesgo", agrega. La causa de la formación de estos trombos se encuentra en la postura de flexión del cuerpo, que impide una adecuada circulación de la sangre.

Entre los medicamentos más comunes que pueden favorecer la formación de coágulos de sangre se encuentran los anticonceptivos, un factor de riesgo a tener en cuenta en el caso de ser una mujer que además fume y sea obesa. Otros que también pueden generar estas molestias son algunos fármacos utilizados para el cáncer de próstata o de mama, por ejemplo. A pesar de esto, el doctor insiste en que son factores a tener en cuenta pero que no impiden utilizar un avión.

¿Es cierto que no se puede volar tras haber buceado en horas previas al vuelo?

En vacaciones, más que nunca, se debe tener en cuenta que es peligroso volar inmediatamente después de haber buceado. Necesitará esperar entre 12 y 14 horas y debe preguntarle a su médico o a las autoridades de buceo sobre las pautas de vuelos después de bucear. En una persona sana, se pueden originar desequilibrios de los gases de la sangre, algo que se debe tener en cuenta para conocer la causa de posibles síntomas durante el vuelo. "Aunque no por ello deben generar alarma", matiza el doctor.

Los cambios bruscos de presión pueden afectar a las vías respiratorias, sobre todo en aquellas personas que ya tengan una enfermedad cardiaca previa o que cuenten con ciertas limitaciones anteriores, ya que puede producir cambios de oxigenación de la sangre.

¿Cómo puedo evitar el 'jet lag'?

El 'jet lag' es un problema asociado a los cambios de horario, que a veces llegan a ser de muchas horas. Cuanto mayor sea esa diferencia horaria, más difícil será conseguir una adaptación rápida. "Al planificar las vacaciones se deben tener en cuenta ciertos hábitos de salud para evitar imprevistos", dice Molero, que aconseja adaptar el horario de comidas, de sueño y de la toma de medicamentos al de la ciudad de destino.

El insomnio, el malestar, la somnolencia o la fatiga son algunos de los problemas que genera el 'jet lag', trastornos que se pueden mitigar a base de una dieta basada en frutas y verduras. Por el contrario, "los carbohidratos, como las bebidas azucaradas, facilitan el sueño y es algo que hay que tener en cuenta de cara al viaje".

Un aspecto muy importante y que la gente debe tener presente es la adaptación de la toma de los medicamentos a los nuevos horarios, ya que muchos de ellos varían con la hora de comidas. "Dos semanas previas al viaje conviene modificar el horario de comidas, sueño y de la toma de medicamentos ya que esto evitará problemas posteriores".

Estoy embarazada, ¿puedo viajar en avión?

En términos generales no existen estudios suficientemente documentados que indiquen que las mujeres embarazadas no puedan viajar. A pesar de esto, la gestación se trata de un posible condicionando en la formación de trombos. "Es uno de los factores que aumenta la coagulación, ya que durante el embarazo se comprimen las venas, lo que hace que se tenga un mayor riesgo de flebitis, de trombosis", cuenta el doctor Molero.

El mayor riesgo se produce a partir de la semana 38, cuando el parto ya es viable. Los ginecólogos coinciden en no recomendar viajar durante los últimos meses de embarazo; pero más por la comodidad de la embarazada y por un posible parto prematuro, que por estar contraindicado. Aun así, existen casos en los que se deben extremar las medidas de seguridad, como aquellos embarazos en los que la madre padezca algún tipo de enfermedad pulmonar crónica (como asma). El especialista español insiste en que salvo estos casos, no existe problema para que una embarazada se suba a un avión.

¿A partir de qué edad puede viajar el pequeño?

La creencia de que llevar al bebé en avión es peligroso es totalmente infundada. Según cuenta la pediatra María García-Onieva, de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria, a ELMUNDO.es, no existe un límite de edad a la hora de utilizar este medio de transporte. "Los principales inconvenientes con los que se suelen encontrar los pequeños son los mismos que sufren los mayores, como es el taponamiento de oídos".

En el avión, los cambios de presión son tan limitados que el niño es perfectamente capaz de compensarlos. "Los más mayores pueden masticar chicle para aminorar el efecto producido por el cambio de presión y los bebés pueden solventarlo usando chupete. Darles de mamar en el avión también es recomendable", cuenta García-Onieva.

En general, según la pediatra, los pequeños no suelen tener miedo a la hora de subirse al avión pero en el caso de ser así "para tranquilizarles se les puede dar una valeriana o una tila que les facilite el viaje".

El cargador universal para teléfonos móviles llegará a Europa en 2011

Los teléfonos móviles vendidos en la UE a partir de 2011 deberán utilizar todos el mismo tipo de cargador, según ha indicado la Comisión Europea.

"El desarrollo de normas técnicas para garantizar la compatibilidad y la seguridad de los nuevos cargadores universales va por buen camino", dijo un portavoz de la Comisión.

"Esperamos que los consumidores puedan usar el mismo cargador para todos los teléfonos móviles vendidos en la Unión Europea desde principios de 2011", añadió.

Actualmente, hay una gran variedad de cargadores para los teléfonos móviles dentro de la UE, incluso dentro de la misma marca. Muchos sólo se pueden utilizar con un tipo específico de teléfono, lo que complica la vida de los consumidores y crea una gran cantidad de residuos electrónicos.

Los principales fabricantes, como Nokia, Sony-Ericsson y Samsung, sin embargo, habían firmado un acuerdo el año pasado en la que acordaron establecer una norma para estandarizar los cargadores. El objetivo era que esta norma estuviera disponible este año.

Los cargadores nuevos mantendrán marcas diferentes, pero se utilizarán indistintamente para todos los teléfonos, a través de una conexión micro USB en esta nueva generación de teléfonos. Los dispositivos más antiguos, sin embargo, necesitarán un adaptador.

Un jubilado y un divorciado ganan la carrera por ser los primeros en casarse

Un jubilado y un divorciado madrugaron este viernes para convertirse en el primer matrimonio homosexual de Argentina bajo la nueva Ley que lo permite, reglamentada el 15 de julio pasado. La pareja se adelantó en una apretada carrera a un actor y su representante, que tuvieron que conformarse con el segundo puesto de esta peculiar competición.

Aunque el actor Ernesto Larrese y el representante Alejandro Vannelli se presentaron como el primer matrimonio homosexual tras casarse en Buenos Aires, los primeros fueron en realidad un arquitecto divorciado y un administrativo jubilado que adelantaron casi cuatro horas su turno en el registro de Santiago del Estero (norte del país) para ocupar el cajón de este podio simbólico.

José Luis David Navarro, de 54 años, y Miguel Ángel Calefato, de 65, se casaron en la localidad santiagueña de Frías, a las 7.30 de la mañana, en una ceremonia discreta y familiar.

Ajenos a la promesa de la secretaría de Turismo de la capital de México que ofreció una luna de miel gratis en ese país a la primera pareja homosexual que se casara en Argentina, Navarro y Calefato no tienen grandes planes para celebrar su boda, más allá de una fiesta íntima, porque no son amigos de "tradiciones impuestas por la sociedad" como los populares viajes de novios.

La pareja se conoció hace 27 años en la turística ciudad costera de Mar del Plata, cuando José Luis estaba casado y Miguel Ángel mantenía una relación con otro hombre.

"Ambos teníamos otras parejas, pero notamos que lo nuestro era muy fuerte, que éramos el uno para el otro, que queríamos compartir la vida y luchar juntos por lo que deseábamos", explicó Navarro, quien apenas unos meses después se divorció de su mujer y se fue a vivir con Calefato, primero a Buenos Aires, ciudad natal de su hoy marido, y posteriormente a Santiago del Estero.

La segunda pareja

El actor Ernesto Larrese (d) y su pareja, el representante Alejandro Vannelli . | Efe

El actor Ernesto Larrese (d) y su pareja, el representante Alejandro Vannelli . | Efe

Dos horas después de su enlace, Larrese y Vanelli fueron los primeros en casarse en Buenos Aires en una concurrida ceremonia en la que no faltaron personajes de la farándula, miembros del colectivo homosexual, familiares y un buen número de periodistas.

La pareja, que ha convivido durante 34 años, tenía inicialmente turno para casarse el 13 de agosto, pero el registro civil aprobó adelantarlo en reconocimiento a su lucha por los derechos de los homosexuales y en compensación por haber rechazado una solicitud de matrimonio que presentaron hace tres años.

"Estoy muy emocionado. Es un momento tan maravilloso. No tengo más que palabras de agradecimiento", celebró Vannelli, de 61 años, sin contener las lágrimas. "Miren qué lindo que está, cómo no voy a estar enamorado de él, si es lo más lindo que existe en el mundo", bromeó sin quitar los ojos de encima de su ya flamante marido.

A "todos los homofóbicos les digo que estén tranquilos, que no va a pasar nada que a ellos les perjudique, no tienen nada de lo que temer. Cualquier fobia se cura con amor. Y lo que viene es más amor, más igualdad, y eso no puede ser más que positivo", afirmó Larrese.

Más de 200 parejas de homosexuales han solicitado turnos para contraer matrimonio en el país, siguiendo el ejemplo de las dos que estrenaron hoy la ley de matrimonio gay aprobada por el Senado argentino el pasado día 16, que es la pionera en América Latina.

El sábado, otras tres parejas de hombres, una de ellas conformada por dos ciudadanos chilenos que residen el país desde hace 14 años, contraerán matrimonio en diferentes provincias de Argentina. El martes, el concejal de la norteña ciudad argentina de Bella Vista Rody Humanocontraerá matrimonio con el director de Turismo de la localidad, Juan Carlos Lizárraga, en el registro de Tucumán, con lo que será el primer travesti en casarse en el país.

Fidel Castro afirma que se ha recuperado 'totalmente'

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, se ha referido hoy a su salud y ha afirmado que se ha repuesto "totalmente", durante un encuentro con jóvenes cubanos, trasmitido en diferido por la televisión estatal.

En pie, ante un atril, vestido con una camisa a cuadros de rojos, negros y blancos, Castro ha leído un mensaje dirigido a los jóvenes y ha asegurado: "No hace mucho realmente ya libré las últimas batallas para poder estar en las condiciones en que me encuentro hoy".

El ex presidente cubano se refirió a su salud al inicio de la reunión, en la que participaron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales y miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Interior.

En las dos últimas semanas, Fidel Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 84 años, ha sorprendido con una serie de reapariciones públicas, la primera de ellas el 7 de julio con una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

El pasado sábado 25 de julio, por primera vez desde que se retiró de la vida pública en 2006 al caer gravemente enfermo y cedió la Presidencia a su hermano Raúl, el líder cubano, vistió de nuevo una camisa verde olivo.

Posteriormente, el ex gobernante, que mantiene el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), realizó visitas a otros centros cubanos, participó en un programa de televisión e incluso se reunió con 115 embajadores cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su discurso aludió a que, desde hace más de dos meses, advierte en sus artículos de la serie "Reflexiones" sobre la posibilidad de que se produzca una guerra nuclear en la Península de Corea o Irán.

Fidel Castro también anunció recientemente la próxima publicación de un libro suyo titulado "La victoria estratégica" que narra el triunfo de su ejército rebelde en Sierra Maestra en 1958 y en el que ha incluido una "pequeña autobiografía" sobre su infancia y juventud.

La Generalitat no puede garantizar internet en todas las escuelas en septiembre

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha advertido en una carta enviada a los colegios que están adheridos al plan Educat 1x1 que algunos centros no dispondrán desde el primer día de curso de la "conectividad necesaria", pese a que el departamento ha anunciado que la banda ancha llega ya a todos los centros.

En la carta, el director general de Enseñanza Básica y Bachillerato de la Conselleria, Jaume Graells, avisa de que el compromiso de las empresas contratadas por el Govern es tener listas todas las instalaciones a lo largo de septiembre.

"Las respuestas a esta situación pueden ser diversas, la reutilización de los libros de texto del curso que finaliza; el mantenimiento parcial o limitado de los tradicionales materiales en papel", ha propuesto Graells.

El director general de Enseñanza Básica ha aconsejado a los institutos priorizar y armonizar entre dos objetivos, que son el inicio del curso "de forma ordenada" y no hacer recaer sobre las familias más gastos de los necesarios. Con esto, plantea que las dificultades que surjan no deben convertirse en obstáculos insalvables y confía en que los centros las podrán resolver.

Holanda, primer país de la OTAN en abandonar Afganistán

A partir de ahora, Estados Unidos y Australia asumirán la responsabilidad de las fuerzas internacionales destacadas en Uruzgán (Afganistán), ya que Holanda ha iniciado ya sus labores de repliegue.

En realidad, la retirada de las tropas se decidió en febrero de este año. La OTAN apostaba por una mayor presencia holandesa en la provincia de Uruzgán, un lugar en el que los soldados holandeses, al mando de laFuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF, sus siglas en inglés) han logrado establecer unos más que aceptables índices de seguridad; de hecho, casi 2.000 de ellos han recibido menciones por su eficacia. Asimismo, sus protocolos de actuación se han convertido en un referente para otras tropas que operan en Afganistán.

Éstos incluyen el "3D" La política (defensa, la diplomacia y el desarrollo) que implican la lucha contra el los talibanes y al mismo tiempo, el establecimiento de contactos estrechos con los líderes tribales locales y de programas de desarrollo.

"Hemos logrado resultados tangibles de los que estar orgullosos", ha declarado Peter van Uhm Gen, Comandante en Jefe de las tropas holandesas, en la rueda de prensa ofrecida para anunciar la retirada.

"Ofrecemos la mayoría de la población condiciones de vida relativamente seguras y hemos avanzado en el cuidado de la salud, la educación y el comercio", añade este militar que ha perdido un hijo en la contienda.

Un Gobierno desmembrado

Sin embargo, uno de los partidos gubernamentales, el laborista PvdA se opuso frontalmente a la prórroga de esta misión, que ha durado cuatro años. La agria polémica, alimentada por la fuerte oposición social a la presencia de Holanda en Afganistán, que se desencadenó a raíz de este enfrentameinto provocó la dimisión en bloque del Gobierno holandés, que actuaba en coalición y que ahora ha de asumir el reto de convocarnuevas elecciones.

En definitiva, las tropas están cumpliendo el calendario previsto y aunque los analistas estadounidenses no han querido concederle demasiada importancia a este hecho, lo cierto es que el repliegue de las tropas se produce en un momento delicado, ya que la inseguridad en Afganistán ha aumentado y se ha tocado techo en cuanto al número de bajas de efectivos extranjeros.

Por su parte, un portavoz talibán ha felicitado a Holanda por abandonar territorio afgano e insta a otras potencias a seguir sus pasos. Aunque por el momento nadie ha 'movido ficha' en este sentido, tampoco nadie se ha ofrecido a ocupar el puesto que dejan los holandeses, de manera que serán Estados Unidos y Australia los que asuman el mando de la misión en esta provincia.

Finalmente, Canadá ha anunciado que casi con toda seguridad se retirará el próximo año, aunque no ha fijado aún la fecha del repliegue.

Fidel Castro rechaza la presión de EEUU para liberar a un norteamericano

"Están presionando (a Cuba) para que suelte a uno que otro espía, que jamás estaría en una prisión de esas, que jamás sería torturado", dijo Castro, al referirse a las presiones que ejerce Washington para que La Habana libere al contratista Alan Gross, detenido en la isla en diciembre.

Mientras tanto, añadió, las autoridades estadounidenses mantienen "injustamente" en prisión a cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y condenados por espionaje en 2001.

"El ilustre presidente de los Estados Unidos (...) los pudo haber soltado, como acaban de soltar a un montón de gente, que dijeron eran espías rusos", dijo Castro en un encuentro con jóvenes comunistas, entre ellos el 'balserito' Elián González, quien ahora, con 16 años, estudia para militar.

El líder cubano calificó de "tortura" que las autoridades estadounidenses mantengan en prisión en un "hueco" a Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes cubanos, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años y quien está enfermo, pues contrajo una bacteria en la cárcel.

"'¿Hizo algo? No, nada'. Y este castigo no lo decidió la prisión. Se reunió el FBI para decidir y decidieron. ¡Eso es tortura!, eso lo saben, tienen que saberlo todos los tribunales de ese país", dijo Castro, quien el sábado cumple cuatro años de haber cedido el mando a su hermano Raúl por una grave enfermedad.

Gross, acusado de espionaje por el Gobierno cubano, fue detenido cuando se encontraba en Cuba proporcionando móviles y ordenadores portátiles a grupos judíos, empleado por una empresa subcontratada por el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, señaló que su país seguirá usando "todos los canales disponibles" para presionar por la liberación del contratista de 60 años, un hecho que ha distanciado a los países que carecen de relaciones formales desde 1961.

Cuba, por su parte, redobló la campaña por la liberación de sus cinco agentes, quienes -sostiene- vigilaban a anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

El pasado 26 de julio, Castro, quien muy recuperado de salud vive una intensa actividad con ocho salidas públicas este mes, dijo que Estados Unidos podría liberar "antes de fin de año" a los cinco cubanos, a los que La Habana otorgó el título de héroes y considera luchadores antiterroristas.

El presidente Raúl Castro, que ofreció varias veces canjear a los presos políticos por los cinco agentes, comenzó este mes a liberar a 52 opositores y se dice dispuesto a excarcelarlos a todos siempre que no estén acusados de hechos de sangre o terrorismo.

A la cárcel ladrón de "carritos" de comida

Marchó a prisión DGVB, de 42 años, "autor de seis delitos de rapiña en reiteración real uno de ellos en grado de tentativa". Atracó varios carros de venta de comida ambulante, en especial uno en Batlle y Ordóñez y Gral. Flores. Fue aprehendido por policías de la Comisaría 12ª. Se le incautó una pistola de plástico usada para cometer los asaltos y dinero de uno de los robos.

Nuevo intendente blanco cesó a 400 funcionarios y está por nombrar 200 nuevos

El intendente de Paysandú Bertil Bentos cesó este sábado a unos 400 funcionarios que estaban en calidad de contratados, al tiempo que se analiza caso a caso la situación del resto. El jerarca acompañado de varios directores aseguró este fin de semana que actuaron de acuerdo a las normas, desde que se trataba de contratos que vencían el 31 de julio. Dentro de los ceses se encuentran 310 eventuales y 90 profesionales, que incluye arquitectos, abogados, sociólogos. Esta medida, le significará a la Intendencia 3 millones y medios de pesos de ahorro al mes. No informó en cambio cuál será el impacto económico que generará el ingreso de al menos 150 cargos de confianza que lo acompañarán en estos cinco años de gestión. Aseguró que esa cifra la dará a conocer a mediados de agosto. En tanto, la situación de más de 300 funcionarios contratados se analizan en estos momentos de acuerdo a la actividad de cada uno.

Mientras Bentos amalgama a su equipo a lo que serán sus cinco años de gestión, Adeyom lo sigue de cerca. Al igual que la bancada frenteamplista, le cuestiona nuevos ingresos, traslados de funcionarios y ceses de contratos. Bentos dice que está poniendo la casa en orden. Desde mobiliario hasta personal, todo está siendo "corrido de lugar".

RECHAZO DEL FA

Mientras que el nuevo intendente aclimata a su equipo a lo que serán los próximos cinco años de gestión, seguido muy de cerca por el atento ojo del sindicato de los municipales, los ediles frenteamplistas manifiestan públicamente su rechazo al masivo traslado de funcionarios y nuevos ingresos a la administración departamental blanca. Los traslados a distintas y a veces lejanas dependencias (como por ejemplo los centros termales), no contemplan sólo a militantes frenteamplistas, sino a personal añejo claramente vinculado al Partido Nacional, por lo que esta decisión no es muy bien entendida por el funcionariado. Los ediles frenteamplistas alegan que muchas secciones "han sido desmanteladas". En cuanto a los nuevos ingresos, los curules aseguran que de acuerdo a los números que se manejan extraoficialmente, éstos excederían el número de personal de carácter político que tuvieron las administraciones municipales desde 1985 a la fecha. Sin embargo, Bentos entiende que esto no es así y asegura que sus cargos políticos están muy por debajo de los que utilizo la administración frenteamplista. No obstante, el doctor Caraballo Acosta, edil frenteamplista, dijo que existen casos de nepotismo político, y citó el caso del Municipio de Porvenir, donde el esposo de la alcaldesa está ocupando un cargo municipal, al tiempo que una comisión está estudiando el vencimiento de los contratos que vencen hoy. Al respecto, entiende que nadie puede evaluar en unos pocos días, al personal que nunca vio la cara. Por lo tanto, los ediles entienden que se necesitarían unos 90 días para evaluarlos correctamente.

Por su parte, el edil Avellanall sostuvo en el diario local "El Telégrafo" que "se están violando todas las formas dispuestas en el Estatuto del Funcionario que dispone la forma de ingreso a la intendencia, un documento que se votó en el gobierno departamental del intendente Alvaro Lamas, en el cual Bertil Bentos era secretario general, votado por unanimidad en la Junta Departamental".