.

.

jueves, 29 de julio de 2010

Me había olvidado Feliz día mensual del Ñoqui



Berlusconi vende su Puticlub ...el conocido quilombo

El putero Berlusconi con el Staff de velinas ( prostitutas finolis )
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, busca comprador para Villa Certosa, la lujosa propiedad que posee en la isla italiana de Cerdeña en la que ha celebrado algunas de sus controvertidas y fotografiadas fiestas privadas con velinas (azafatas de televisión). Berlusconi ha decidido poner en venta por 450 millones de euros todo el complejo urbanizado de Villa Certosa, según informa el diario económico milanés Il Sole 24 Ore.

La propiedad comprende 4.000 metros cuadrados construidos: 2.600 corresponden a la mansión principal y el resto están distribuidos en otras tres construcciones más pequeñas. Además, la residencia cuenta con 300 metros cuadrados adicionales que se pueden construir tras la reciente aprobación de una modificación en los reglamentos medioambientales que han puesto en pie de guerra a ambientalistas y la oposición política. En el complejo sardo están interesados dos magnates rusos, dos jeques árabes y un empresario londinense.

La finca tiene 80 hectáreas de terreno en total y fue comprado por el mandatario en 1988. "El 17 de julio pasado, el presidente (del Gobierno) me ha encomendado la labor en exclusiva de tratar la venta de Villa Certosa", comenta al periódico Claudio Giuntoli, un agente inmobiliario de Milán que desde años sigue las actividades empresariales de Il Cavaliere en Cerdeña.

La familia Berlusconi solía pasar los veranos en Villa Certosa antes de la separación del mandatario de su segunda esposa, Verónica Lario, acaecida el año pasado. Uno de los motivos que colmó el vaso de la paciencia de Lario fue el comportamiento de su entonces marido al acudir a la fiesta del dieciocho cumpleaños de la joven napolitana Noemí Letizia, con la que se le relacionó sentimentalmente.

Es precisamente la separación, junto con el hecho de que sus hijos cada vez acuden menos a la mansión de Cerdeña, lo que, según el diario Il Sole 24 Ore, ha llevado a Berlusconi a poner en venta la propiedad. También, según la versión del rotativo italiano, ha influido "la invasión de la privacidad" que se llevó a cabo el año pasado con la publicación de las fotografías sobre las fiestas con velinas que se celebraban en la casa.


Pollo asado con dátiles, almendras y limón confitado



Ingredientes

Para cuatro personas

  • 1 pollo de corral
  • 2 limones confitados (se venden en tiendas de comida árabe; si no, limones normales)
  • 100 gr. de almendras crudas
  • 100 gr. de dátiles
  • 16 cebollitas (o un par de cebollas medianas)
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml. de caldo de pollo sin sal (si no, agua)
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 2 cucharadas de miel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Preparación

Precalentar el horno a 180 grados.

Mezclar la miel en un bol con el comino, el pimentón, el tomillo, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta negra y una pizca de sal. Poner el pollo en una fuente de horno y pintarlo bien con la mezcla anterior.

Partir cada limón en cuatro trozos y ponerlos en la fuente pegados al pollo (también se pueden meter dentro del pollo; yo no lo hice porque estaba muy bien atadito). Añadir a la fuente las cebollitas o las cebollas cortadas en gajos, los dátiles, las almendras y los dientes de ajo sin pelar, y mojarlos con el caldo o el agua.

Hornear durante una hora aproximadamente (el tiempo dependerá del tamaño y la clase del pollo; lo mejor es ir probando si se despega bien la carne del hueso), echándole su propia salsa por encima cada 20 minutos y cambiándolo de posición.

Sacar y dejar reposar 10 minutos para que los jugos se redistribuyan (un truco que dicen que va bien para que la pechuga quede jugosa es ponerlo boca abajo, con las patas para arriba... pero confieso que nunca me acuerdo de probarlo).

OSCAR TABÁREZ No hay dinero para el maestro

Consultados los dirigentes de los clubes, hubo amplia mayoría de opiniones favorables a la continuidad de Oscar Tabárez pero, a su vez, también entendieron que económicamente la AUF no está en condiciones de pagar el salario al que aspira el entrenador.

El presidente de Cerro, Miguel Sejas, respalda la gestión del Consejo Ejecutivo en las negociaciones, pero afirmando que "hay un límite" que no se puede pasar.

Mientras tanto, el titular de Danubio, Arturo Del Campo, prefirió no opinar públicamente hasta que el tema llegue a su parte definitiva.

Según Héctor Olmos, vicepresidente de Nacional, a Daniel Passarella le pagaban U$S 125.000; entonces, ¿dónde está la diferencia?

Por su parte, para el economista Ignacio Alonso, delegado de Rampla Jrs., lo que planteó el DT "es algo financieramente inviable".

El presidente de Miramar Misiones, Eduardo Felipés, dijo que, "el que no puede tener un Mercedes Benz se tiene que conformar con un fitito".

Asimismo, hay opiniones de solamente duplicar el sueldo y llegar a U$S 50.000, que es la posición del presidente de Central Español, Baltasar García Flores.

Si bien no es un callejón sin salida, la última palabra la tendrán las negociaciones.

No se puede pagar esa suma de dinero

"El saldo de la gestión de Tabárez fue más que positivo, pero de acuerdo a la información que nos proporcionó el Consejo Ejecutivo a los clubes, es muy difícil que la AUF pueda afrontar una cifra tan alta por concepto de salario. La realidad es que para poder solventar el contrato tendríamos que pedir ayuda en otro lado o a través de la esponsorización, ya que los clubes no estamos en condiciones de solventar esa cantidad de dinero". (Ing. Agr. Dante Prato, presidente de Defensor Sporting).

Hay un límite para negociar

"El Consejo Ejecutivo tiene el respaldo de Cerro para hacer el máximo esfuerzo para encontrar una fórmula que permita la continuidad de Tabárez. Independientemente de eso, es obvio que existen límites que los neutrales tendrán que respetar, ya que no podemos desconocer la realidad del fútbol uruguayo en general. Por consiguiente, aún teniendo la máxima voluntad de parte nuestra de que se consiga un acuerdo, el mismo tiene que ser razonable". (Esc. Miguel Sejas, presidente de Cerro).

Sólo duplicar el sueldo que tiene

"Luego de la actuación en Sudáfrica, nos gustaría que Tabárez siguiera; pero, el problema es el económico. Todas las instituciones estamos en condiciones precarias; por consecuencia, un contrato de esa índole podría provocar una peor situación para todo el fútbol uruguayo. El doble de lo que gana está bien, más no. No se podrá pagar". (Baltasar García Flores, presidente de Central Español).

Puede aparecer un efecto boomerang

"La contratación de Tabárez la considero inviable. Nadie discute su mérito de clasificar a Uruguay al Mundial y luego realizar una buena actuación en Sudáfrica; pero de ahí a que la AUF y todo el fútbol uruguayo ingrese en un brete económico, es muy peligroso. Si se contrata a Tabárez puede tener un efecto boomerang; entonces, luego todos se subirán al carro para querer ganar más. Además, se pelearán mayores ingresos por los derechos de la TV y no podemos largarlos por otro lado". (Gustavo Campos, delegado de Bella Vista).

No se puede pagar aguinaldos en pesos

"Legítimamente, el técnico de la selección puede tener sus aspiraciones económicas y son valederas. Hoy en día, en la alta competencia, se pagan sueldos elevados, tanto a técnicos como a jugadores, y Uruguay participó en el Mundial; pero estamos en Uruguay y Tabárez es un hombre inteligente y se dará cuenta dónde está negociando. Si la AUF no le puede pagar los aguinaldos en pesos a los árbitros, cómo podrá afrontar un contrato en dólares por 4 años. El plazo incide en el precio". (Dr. Jorge Campomar, delegado de Peñarol).

Primero, los derechos de TV

"Tengo un juicio de valor superlativo sobre la actuación de Tabárez. Por lo tanto, su contratación sería un logro para la AUF; pero con anterioridad, la AUF debería asegurar los recursos para luego hacer la erogación. Entonces, la fuente para obtenerlos es saber exactamente cuáles serán los ingresos por derechos de televisión para el 2014". (Dr. H. Rodríguez Carrasco, delegado de Liverpool).

Passarella ganaba U$S 125.000

"Conviene contratar a Tabárez. Después de todo, el Consejo Ejecutivo le dio el 50% de lo recibido de parte de la FIFA por el Mundial a los jugadores y también hubo un importante premio para el cuerpo técnico y, sin embargo, los clubes ingresaron muy poco dinero por concepto del Campeonato del Mundo. Entonces, si el hombre vale hay que contratarlo. Por otra parte, en la AUF se gasta demasiado dinero. Por consiguiente, si el técnico de la selección hizo un buen trabajo hay que respetarlo. A Passarella le pagaban U$S 125.000 y de esa suma ponía U$S 50.000 Tenfield". (Dr. Héctor Olmos, vicepresidente de Nacional).

Financieramente resulta inviable

"Contratar a Tabárez es financieramente inviable por el elevado salario. Debemos ser realistas sobre los ingresos que tiene la AUF y el contexto que tendrá que soportar en los próximos 3 años. La única forma de contratarlo sería si se contara con algún instrumento financiado por agentes externos a la AUF; pero no creo que sea la mejor inversión cuadruplicar un salario, pues ese mismo aporte se podría destinar a otros fines. Además, la AUF tendrá los mismos ingresos que ya tenía". (Ec. Ignacio Alonso, delegado de Rampla)

Es un tema de sentido común

"Sería muy importante hacer el esfuerzo buscando la continuidad de Tabárez y sus compañeros; pero, cuidado, esto es como en mi club, nosotros no contratamos lo que luego nos puede llevar a dificultades económicas. O para decirlo más claramente: por ahí alguna persona quiere tener un Mercedes Benz, pero se tiene que conformar con un fitito. Este es un tema de sentido común, la AUF no puede aspirar a lo que no puede pagar". (Eduardo Felipés, presidente de Miramar Misiones).

Hay un compromiso del gobierno

"Es evidente que se debe hacer el mayor esfuerzo posible para que el cuerpo técnico comandado por Tabárez pueda continuar. Hay conciencia que no será una negociación sencilla, pero se deben buscar fórmulas, ya sea con ayuda de empresas públicas o privadas, porque si se sale a contratar otro técnico, nos encontraremos que el problema económico será el mismo. Cuando se habla de técnicos de selecciones, ninguno cuesta poco dinero. Hay un compromiso del gobierno de compartir gastos con la AUF, espero que se cumpla y se mantenga en el tiempo. Esto no es por un año". (Guillermo Raggio, presidente de Wanderers).

Ayuda de afuera que no se retire

"Me gustaría que Tabárez siguiera en la selección mayor y coordinando todas las selecciones juveniles, en este proceso que se inició hace cuatro años; pero, lógicamente, el gran problema es el económico. A su vez, sería muy importante conseguir una ayuda por afuera de la AUF, aunque en este caso se tendría que crear un acuerdo para que ese apoyo comparta la parte económica durante 4 años y no sólo por un tiempo y después se retiren". (Donato Rivas, delegado de River Plate).

Que no se escape un gran técnico

"Hay que hacer un esfuerzo para que Tabárez pueda continuar con el proceso. Además, si el Estado colabora, como se dice, será cuestión de negociar y concretar la continuidad del mencionado técnico. Creo que si se consigue que el acuerdo se cierre en U$S 70.000 mensuales, con la ayuda externa, más lo que ponga la AUF, no lo dejaremos escapar". (Álvaro Chijane, dirigente de Fénix).

Cedulas uruguayas llevaran chip como en España

El gobierno está decidido a implementar un nuevo sistema de identificación civil en cédulas y pasaportes, a través de "mecanismos biométricos" que permitan la codificación de datos en chips electrónicos, como la huella dactilar y firma digitalizada.

La biometría es un método que mide e identifica características propias de una persona, como puede ser la huella digital, el reconocimiento facial (a través del iris y la retina), o la geometría de la mano.

El uso de tecnología aplicada a esta técnica es lo que permite reunir en un pequeño chip una cantidad de información del individuo.

Un estudio preliminar sobre el tema, que será presentado hoy a las 15.30 en la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) arrojó como conclusión que su puesta en marcha es "viable" sin aumentar considerablemente los costos o modificar los tiempos de emisión.

El objetivo de este análisis fue detectar la posibilidad de implementar los mecanismos biométricos en Uruguay, de qué forma, con qué costos y en qué plazos. Al día de hoy la expedición de estos documentos se entrega en el día y el costo del trámite para la obtención de una cédula de identidad va desde $ 121 -el trámite común- hasta $ 242 -el urgente-.

En la experiencia de gobiernos de América Latina que ya aplicaron este sistema el costo de expedir un documento biométrico y de buena calidad ronda los US$ 12 (unos $ 250).


Procesan madre que le llevó droga a su hijo

Como informara AUGIRONA, la mujer intentó disimular en la pretina de una bermuda, algunas lágrimas de pasta base, pero fue descubierta por la guardia del establecimiento. A su vez su hijo, en algunas prendas que pretendía se llevara su madre para lavar, había ocultado $ 390, y una batería de celular, y al notar que la Policía había descubierto la treta se infringió algunos cortes, y quemó trozos de polifón, en un hecho que no pasó a mayores.

La mujer quedó a disposición de la Justicia.

Tras la instancia judicial, la jueza Letrada de Mercedes dispuso el procesamiento sin prisión de María Elina Gorö Ramírez, de 39 años, por "un delito de suministro de estupefacientes en grado de tentativa".

Uribe quiere la guerra, para evadir la cárcel

Por Heinz Dieterich Analista

Lula ha planteado la paradoja correctamente. Si el presidente electo Santos quiere mejorar las relaciones con Venezuela, ¿por qué el presidente saliente Uribe genera un conflicto potencialmente bélico con Caracas? La respuesta a este comportamiento contradictorio radica en la futura situación carcelaria de ambos presidentes que comparten un largo historial delictivo: Uribe se encuentra muy cerca de la cárcel, Santos estará protegido cuatro años más por su investidura de Presidente.

En el expediente criminal de Álvaro Uribe hay dos delitos que se están convirtiendo en la espada de Damocles de la justicia colombiana e internacional contra el pronto ex Presidente. El 9 y 13 de julio del presente, Uribe fue acusado por primera vez directamente por los casos de espionaje telefónico y seguimiento a personalidades de la alta política colombiana. La acusación fue hecha, nada menos, que por el ex Director General del Área de Inteligencia de la policía secreta del régimen, "DAS", Fernando Alonso Tabares Molina. Siendo la justicia colombiana una honrosa excepción a la mayoría de las justicias clasistas corruptas de América Latina, es muy posible que esta vez Uribe no se escape de la responsabilidad de haber creado un proto-Estado paramilitar-narco, a la sombra del Estado oficial; coordinado desde la Presidencia y el DAS.

Más grave aún es que el 22 de julio del presente, diputados y senadores del Congreso de la República, junto con 21 parlamentarios europeos y representantes de organizaciones de Derechos Humanos de Colombia, constataron en el municipio de la Macarena, Departamento del Meta, un cementerio clandestino con, posiblemente, unas 1.500 víctimas de la Fuerza Armada de Colombia y sus aparatos paramilitares. La fosa común se encuentra al lado de una brigada del Ejército que ha recibido apoyo del Plan Colombia. La reacción de Uribe al descubrimiento consistió en su habitual método de amenazar e intimidar. Esas acusaciones, dijo, las estan haciendo "voceros del terrorismo para poderse recuperar". Se le olvidó que con los parlamentarios europeos, sus métodos terroristas no van a funcionar.

Hoy día está claro que la ejecución del "Plan Colombia" por Uribe, es una cadena interminable de crímenes de lesa humanidad, moldeada según el modelo de holocausto de Washington en Vietnam, con su Operation Phoenix, que asesinó a 75.000 cuadros vietnamitas; el body count, es decir, la matanza de civiles en beneficio de soldados y oficiales, que en Colombia reaparece ---con una tasa de impunidad del 98.5%--- como la política de "falsos positivos"; la "separación del pez del agua", o sea, del guerrillero de la población campesina, que ha producido más de cuatro millones de desplazados y refugiados en Colombia; finalmente, el vano intento bélico de destruir la retaguardia del Movimiento de Liberación Nacional (Vietminh) que llevó a la invasión militar de Laos y Camboya y, en Colombia, a la intervención militar contra Ecuador y la planeada agresión contra Venezuela.

Paso a paso, esos crímenes saldrán del anonimato creado por el poder oligárquico colombiano y alcanzarán a sus autores, tal como está sucediendo con los asesinos militares y policíacos del Cono Sur. Santos ya tiene una orden de captura en su contra en Ecuador, desde el 26 de abril del 2010, que sólo podrá neutralizar a través de un arreglo político. Si no llega a ese "quid pro quo", quedará desprotegido jurídicamente una vez que deje la Presidencia.

Cuando el dictador Pinochet dejó la presidencia chilena, en 1990, pasaron ocho largos años antes de que fuera detenido en Londres. No cabe duda, de que el futuro carcelario de Uribe y Santos se resolverá en un plazo mucho más corto. Sin embargo, la diferencia clave entre ambos radica en que a Santos le quedan cuatro años para salvarse, mientras que Uribe se quedará en diez días desamparado institucionalmente. Por eso, la estrategia de Santos para salvar su pellejo será un arreglo político interno y con los vecinos, que incluiría un indulto para los violadores de derechos humanos de las últimas décadas.

Uribe ya no tiene esta oportunidad. De ahí, que busca su salvación en un peligroso escenario de conflicto y guerra, que coincide estructuralmente con los intereses de Washington. Cuál de las dos estrategias se impondrá, dependerá de una serie de factores internacionales (Irán, Corea), de la firmeza de los gobiernos progresistas latinoamericanos frente a Washington y de la actitud de los pueblos latinoamericanos.

Bandas de narcos desbaratadas podían ingresar 40 kilos de pasta base por mes

El jefe Nacional de Policía, inspector retirado Julio Guarteche, manifestó que se efectuaron "varios operativos muy complejos" que han terminado con "muy buenos resultados", ya que afirmó "el personal actuante esta muy dedicado a sus tareas".

El jerarca policial señaló que unas de las principales tareas que siempre buscan determinar los funcionarios de la Brigada Antidrogas que trabajan en la desarticulación de los grupos abocados al tráfico de drogas "es la capacidad que las redes tienen de ingresar cierta cantidad de sustancias".

En estos casos, Guarteche adelantó que "podrían entrar hasta 40 kilos de pasta base por mes, lo que significa una gran cantidad al año".

El funcionario además dijo al ser consultado acerca de si se han dado casos de corrupción entre efectivos Antidrogas, que "son los menos. Hace unos días se detuvo a uno en un operativo en San José, pero muy pocas veces se dan".

DROGAS, AUTOS, DINERO Y MÁS . . .

Recordemos que en los últimos días dieron sus frutos las operaciones "Amazonas", "Almeja" y "Estinge", en las cuales fueron detenidas cerca de 20 personas e incautados casi 30 kilos de drogas.

Estas se habían iniciado en 2009 y bajo la órbita del juez Penal de 2º Turno del Crimen Organizado, doctor Jorge Díaz, buscando desarticular organizaciones dedicadas al ingreso de sustancias desde Argentina, las que se distribuían en el área metropolitana.

En la noche del martes, se detuvieron 11 personas de entre 17 y 43 años, casi ninguno con antecedentes penales, los que se dedicaban al contrabando más que al narcotráfico. Fue durante operativos y allanamientos en Colonia Valdense y Carmelo (Colonia), Ciudad del Plata (San José) y Montevideo.

Se decomisaron 13 kilos 205 gramos de pasta base, $ 244.491, U$S 152.000, ocho vehículos y 24 cuatriciclos 0 km.

A estos se suman otros 8 aprehendidos durante el pasado lunes, también en Montevideo y Paysandú, los que al igual que sus "colegas", en su mayoría no tienen prontuario penal.

En estos procedimientos se incautaron más de 16 kilos de cocaína, marihuana y pasta base.

Los 19 detenidos, declararán hoy ante el juez especializado Díaz.

"No ceder ante ninguna presión de multinacionales"

El senador frenteamplista Rodolfo Nin Novoa consideró que "no debemos ceder ante ninguna presión" de las empresas tabacaleras y entiende que "no se puede echar para atrás" con la política antitabaco como consecuencia de una amenaza de juicio.

Entrevistado en el programa "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, el ex vicepresidente de la República lamentó que dos líderes de la talla de Mujica y Vázquez estén polemizando en los medios de comunicación, porque el hecho se transforma en "la comidilla" de la oposición.

"Yo fui parte activa de todas las definiciones políticas que hubo en el período anterior y compartí plenamente esta política antitabaco que el Uruguay tiene", precisó el líder de Alianza Progresista, Lista 738.

"Creo que las multinacionales siempre presionaron y también las fábricas nacionales, que siempre trataron legítimamente de defender sus negocios. Nosotros pusimos por encima de toda consideración un bien superior, que es la salud humana. Sabiendo que el tabaco hace los daños que hace, sin prohibir el uso del tabaco buscamos la manera de atenuar el consumo de esta droga, de este vicio", explicó.

"En consecuencia, yo creo que no podemos echar para atrás con esta política. Uruguay es referencia mundial, pero también habrá que buscar los mecanismos que haya que buscar para protegerse frente a estos embates jurídicos, que se están planteando a través de la denuncia a un tratado de protección de inversiones", indicó.

"Entonces, habrá que buscar los mecanismos, pero la política antitabaco que le dio al Uruguay un destaque internacional en esa materia -como Uruguay libre de humo, Uruguay país sin tabaco, prohibido fumar en lugares cerrados fue una política sumamente exitosa, que además sirvió para que otros países del mundo tomaran las mismas medidas", señaló el dirigente del Frente Líber Seregni (FLS).

"NO DEBEMOS CEDER"

Para Nin Novoa, "Uruguay está muy bien considerado en esto y creo que no debemos ceder ante ninguna presión de las multinacionales. Habrá que enfrentar los juicios que se hagan de la manera que mejor nos parezca, pero el país no puede cambiar cada vez que haya una amenaza de alguna multinacional o de algún grupo económico poderoso contra el Uruguay. No estoy diciendo que en este caso se vaya a cambiar la política antitabaco, pero el Uruguay tiene que seguir manteniendo su independencia en la manera de tomar sus decisiones", enfatizó.

"Hay que prepararse para enfrentar esas cosas y no temer, por defender derechos que son justos como la salud de la gente y la salud de los que no fuman, no temer las presiones que puedan hacer aquellos que están interesados en lo contrario", subrayó.

Interrogado sobre el cruce de manifestaciones públicas entre el presidente Mujica y el ex presidente Vázquez, el parlamentario expresó: "Creo que hay que desactivar esta polémica y hay que tratar de no ventilarla. Me parece que un método absolutamente válido es la confianza entre correligionarios, compañeros, que le permita a cada uno levantar el teléfono y conversar entre los principales actores. Esto lo digo para cualquier tipo de relacionamiento dentro de la fuerza política", precisó.

"Porque discutir por los medios y, además, siendo dos personas tan importantes, tan exitosas, no es bueno y sirve de comidilla para la oposición. Además, veo cómo exageran algunos medios en sus titulares. Inclusive, en las crónicas más comunes y corrientes exageran las notas de una manera tal, que el problema queda presentado como que ha habido un enfrentamiento personal, irreconciliable, y no es así".

El ovni sería una bolsa de nailon

La investigación ordenada por la Cridovni a cargo del coronel Ariel Sánchez concluyó que existe un 97% de probabilidad de que se haya tratado de un fenómeno convencional, esto es, un nailon, un papel, una tela, en vuelo por efecto de corrientes de aire ascendente, existentes y comprobadas en la zona de Avenida del Libertador; y sólo un tres por ciento de probabilidad de un fenómeno no convencional. Lamentablemente, los marcianos han postergado su visita.

Sudamericano basquet Tras ir perdiendo con Chile, Uruguay logró ganarle con luz y clasificó a semifinales

Uruguay se metió en el cuadro de semifinales del Sudamericano de Neiva, al derrotar anoche a Chile por 75 a 64 en un partido que fue perdiendo a falta de 3 minutos para la finalización del tercer cuarto. Fernando Martínez, Izuibejeres y Martín Osimani fueron las figuras.

Uruguay jugó un partido que durante el primer tiempo fue un desastre. No solo porque no vuelve a pasar los 30 puntos en 20 minutos, sino porque le permitió a Chile anotar 21 puntos de los 35 por la vía de los tres puntos. Intolerable, frente a un equipo trasandino que parecía estar jugando el partido de su vida, y no le respondíamos en lo absoluto.

Uruguay no tuvo un líder, Batista, el capitán, el mejor reboteador de la Liga de España, el que tiene que enterrarla, jugar cerca del aro, anotar, sacar faltas, fue una lágrima.

No resolvió, Prutzmann y Briones no lo dejaron mover. Izuibejeres y Fernando Martínez asumieron rol de líderes, pudieron anotar con tiros largos y con alguna penetración, y nada más. Aguiar estuvo apagado, Newsome no justifica su presencia en este torneo, el aporte de Martín Osimani no fue solución, y Chile llegó a tomarnos 8 puntos de ventaja, 28 a 20. Briones, Espinoza, Arteaga tiraron con llamativa comodidad y anotaron gracias a una defensa inexistente de los celestes.

Hasta Prutzmann se dio ese lujo, un jugador discreto, limitado, que trabó a Batista y en ataque tomó algún rebote y hasta anotó. Inconcebible. Y esto no va en desmedro de Chile, que aprovechó el momento, sino por la enorme inoperancia de nuestro juego que muestra síntomas de pagar caro un proceso cargado de problemas.

Al minuto del segundo tiempo Chile abrió 10 puntos, 37-27. Ya no se podía estar sentado. No resistía análisis alguno el trámite. Chile fue dominando el marcador hasta restando 2.59, 46-42. En ese período final, Uruguay puso un parcial de 11 a 4 para irse arriba al final del tercer cuarto 53 a 50 con un parcial de 26 (un punto menos que todo el primer tiempo) a 15 sin Batista en cancha en todo el período.

Esto fue a que Izuibejeres, Martínez y Aguiar colocaron triples, Páez capturó algún rebote, bloqueó a Briones en defensa, y el retorno de Batista colocó las cosas en su lugar definitivamente, tomando el rebote y cargando la defensa rival con personalidad. Martín Osimani se fue soltando, marcó el ritmo y el partido que se pensaba que iba a hacer, llegó promediando el último cuarto al tomar 13 de ventaja, 66 a 53.

Chile se perdió en el juego, la tranquilidad, la concentración, cayó en el error no forzado y acabó con sus ilusiones. Uruguay ganó, importa, pero hay que solucionar mucho más para aspirar a llegar al podio.

DETALLES

URUGUAY 75 CHILE 64

Cancha: Coliseo Alvaro Sánchez Silva (Neiva, Colombia). Público: 1.500 espectadores. Arbitros: M. Fornier (BRA), H. Melgarejo (COL), R. Oliveros (VEN) Parciales: 16-18/27-35/53-50

URUGUAY. F. Martínez 23, J. Izuibejeres 14, M. Aguiar 10, R. Newsome 4, E. Batista 13 (fi) M. Osimani 11, B. Fitipaldo 0, S. Izaguirre 0, G. Páez 0. DT. Gerardo Jauri

CHILE. R. Espinoza 11, E. Carrasco 1, G. Velazquez 5, P. Briones 19, C. Prutzmann 6 (fi) F. Morales 13, J. Valencia 2, E. Arteaga 3, J. Campos 4, J. Bravo 0, G. Isla 0, J. Del Solar 0. DT. Manuel Córdoba

NUMEROS ESTADISTICOS

URUGUAY: 17 de 20 en libres, 85%, 14de 32 en dobles, 44%, 10 de 20 en triples, 50%, 13 rebotes ofensivos, 11 asistencias, 11 pérdidas de balón.

CHILE: 9 de 11 en libres, 14 de 23 en dobles, 51%, 9 de 25 en triples,36%,4 rebotes ofensivos,16 asistencias, 13 pérdidas.

URUGUAY :"Hoy hay una bomba de tiempo en cada cárcel"

"UNA BOMBA EN CADA CÁRCEL".

El ministro Eduardo Bonomi, flaqueado por el subsecretario Jorge Vázquez, demandó cuatro horas de la sesión de la víspera para hacer un vastísimo racconto de las últimas gestiones vinculadas al sistema carcelario.

Destacó que "fueron en los pasados cinco años de gobierno el período de tiempo en los que más dinero presupuestal se ejecutó", y encima lo detalló. En el año 2005 se invirtieron más de 61 millones de pesos, en el 2006 idéntica cantidad, en el 2007 más de 82 millones, en el año 2008 más de 91 millones de pesos y en el año pasado, en el 2009, 192 millones de pesos.

En idéntico sentido de historiar las gestiones, Bonomi subrayó que "en 25 años de evolución, nadie puede tirar ni la primera ni la última piedra en cuanto a las responsabilidades (porque) desde 1988 a la fecha han muerto 368 personas en las cárceles y quiero ver quien se hace responsable".

Al cierre de esta edición tanto el ministro como el miembro interpelante habían concluido sus exposiciones y comenzaba la ronda de intervenciones del resto de los integrantes de la cámara. Antes que esto ocurriera ya estaban redactadas las dos mociones

Canarias, esperanza para un guacamayo extinto en Brasil

Un pichón de brillante plumaje azul, que ya aprende tímidamente a comer, es el quinto guacamayo de Spix ('Cyanopsitta Spixii') nacido en Loro Parque Fundación de Santa Cruz de Tenerife. La cría de esta especie representa una victoria ambiental para esta ave extinguida en su lugar de origen, la selva brasileña de la Caatinga, y de la que sólo hay 73 ejemplares en el mundo.

El nuevo polluelo, que nació en marzo,es propiedad del Gobierno de Brasil, que encomendó hace veinte años a Loro Parque Fundación el proyecto específico de recuperación del guacamayo de Spix, en el que el centro radicado en Tenerife ha invertido más de 720.000 dólares y que ya tutela a ocho ejemplares.

Rafael Zamora, biólogo del Departamento de Conservación del centro, explica a EFE que Loro Parque Fundación es la mayor reserva genética del mundo de psitácidas (loros, guacamayos, cotorras, cacatúas, papagayos, periquitos y pericos), y dispone de un criadero 'único', con unos 4.100 ejemplares.

La fundación tiene un gran historial de éxito en reproducción de aves en cautividad

En este centro de reproducción nacen cada año unos 1.500 pollitos como promedio y lo que es más relevante, apunta el biólogo, supone un hito el que con esta labor España contribuya a reproducir especies ya extintas en su medio natural.

Especie altamente amenazada

El guacamayo de Spix se extinguió en 2000 en la selva brasileña de la Caatinga. Ahí vivía este ave de voz especial y color azul único en la naturaleza, de apariencia frágil y delicada y que, cuando es adulto -puede vivir unos 50 años- pierde una línea blanca vertical en el pico y oscurece su rostro.

Curiosamente, el último ejemplar en libertad desapareció poco tiempo después de ser descubierta esta especie, debido a las capturas.

Brasil recomendó a Canarias el proyecto de recuperación hace veinte años

Fue entonces cuando el Gobierno brasileño encomendó a Loro Parque Fundación la recuperación de la especie, pues el centro había tenido éxito en la reproducción de otras aves y en cambio, en su país de origen, habían parejas en cautividad que no lograban reproducirse.

Brasil ha realizado intercambio de ejemplares a la isla, también en cautividad, y hace 14 años nació el primer guacamayo de Spix en Tenerife, una hembra que ahora es la madre del nuevo pichón.

El biólogo comenta que Tenerife es el sitio perfecto para estas aves por su clima suave y porque se pueden reproducir las mismas condiciones de su hábitat natural, con una dieta adecuada e incluso más enriquecida que en libertad, pues se les suministra mayor variedad de semillas y otros nutrientes.

La recuperación en libertad es "muy complicada", según indica el experto a EFE, ya que hay que controlar que no se introduzcan enfermedades en el medio natural y antes de proceder a la primera suelta, hay que contar con una población de entre cien y 120 ejemplares.

El gigante del río Mekong, a punto de desaparecer


El pez gato del Mekong podría extinguirse si finalmente se lleva a cabo la construcción de una hidroeléctrica en el río Mekong, según recoge el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En su informe 'Río de Gigantes' advierten de la amenaza que supone levantar una presa en dicho río para la supervivencia de cuatro especies de peces gigantes , incluida una especie de raya de agua dulce que puede pesar hasta 600 kilogramos. Esta raya ('Dasyatis laosensis') es el mayor pez de agua dulce del mundo. Por otro lado, el pez gato gigante del Mekong, que se encuentra al borde de la extinción, llega a medir hasta 3 metros de longitud y pesa 350 kilos.

La presa presentaría una barrera insalvable para estos peces gigantes. "El pez gato del Mekong simplemente no sería capaz de nadar al otro lado de la presa para desovar río arriba", dice Roger Mollot, Biólogo de WWF en Laos. "Esto llevaría al colapso a la población de esta especie emblemática".

Vista general de Río Mekong al norte de Tailandia. | WWF

Vista general de Río Mekong al norte de Tailandia. | WWF

La presa de Sayabouly es la primera que se construye en la cuenca baja principal del río Mekong. Esto también aumentará el impacto del cambio climático en la agricultura y pesca de la zona.

Corazón Dos estudios lo confirman Se acabó el boca a boca

La reanimación cardiopulmonar salva cientos de miles de vidas cada año en todo el mundo, gracias a la intervención inmediata de los testigos de un paro cardiaco, responsables de atender a la víctima mientras llegan los servicios de emergencia. Pero hay quien piensa que, tradicionalmente, este método se ha planteado mal, ya que sería más eficaz que los primeros auxilios realizados por personas no profesionales se limitaran al masaje cardiaco y omitieran la ventilación artificial, más conocida como boca a boca.

Dos nuevos estudios que publica esta semana la revista 'The New England Journal of Medicine' inciden en este debate. Ambos han seguido en cientos de pacientes los resultados de dos clases de auxilios: la reanimación pulmonar estándar, que incluye ambas intervenciones, y la versión más novedosa, que se centra en la compresión pectoral y evita la ventilación. Y los dos coinciden en señalar que ésta última es la mejor opción, aunque con matices.

Una de las investigaciones, dirigida desde EEUU, concluye que la reanimación sin boca a boca no logra por sí misma salvar más vidas en el instante de la intervención, pero los pacientes que han recibido este auxilio tienden a evolucionar mejor que aquellos a los que se aplicó la variante tradicional, con boca a boca incluido.

El otro estudio, realizado en Suecia, resalta que no hay diferencias significativas entre la efectividad de ambas modalidades, por lo que, según sus autores, se hace preferible la variable más simple como medida de primeros auxilios, hasta que lleguen los profesionales y se hagan cargo del paciente.

Ambas estadísticas tuvieron en cuenta el resultado de los auxilios propiciados por testigos no experimentados y que seguían las instrucciones telefónicas de los profesionales sanitarios. El estudio estadounidense, dirigido desde los servicios de Emergencia de Seattle y la Universidad de Washington, analizó el progreso de casi 2.000 pacientes que habían recibido asistencia tras un paro cardiaco, la mitad de ellos con el método de reanimación habitual y la otra mitad sólo con masaje cardiaco. Sobrevivió un 11% en el primer caso y un 12,5% en el segundo, lo que no es una diferencia significativa. "Aunque hubo una tendencia hacia una mejor evolución" en varios grupos de pacientes.

Más fácil de enseñar

La investigación sueca, realizada por el Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo, analizó datos de más de 1.200 pacientes. Al cabo de 30 días, había sobrevivido un 7% de quienes recibieron masaje cardiaco y boca a boca, y un 8,7% de quienes sólo tuvieron masaje cardiaco como primer auxilio. Tampoco esta diferencia permite afirmar que un método es mejor que otro, por lo que los autores se decantan por evitar la ventilación, con el fin de que la reanimación sea "más fácil de enseñar y de realizar".

Tras un paro cardiaco, cada instante que pasa hasta que llegan los servicios de emergencia puede ser crucial para salvar al paciente, por lo que estas intervenciones -y el modo en que se realizan- tienen una importancia inestimable.

De hecho, los expertos no han parado de darle vueltas al asunto, y el procedimiento ha variado a lo largo de los años, siempre en el sentido de reducir el boca a boca a favor del masaje pectoral: en la década de los 80, se recomendaba una ventilación por cada cinco compresiones; en los 90, eran dos ventilaciones por cada 15 compresiones; ahora, se hacen 30 compresiones por cada ventilación.

"Lo esencial es iniciar el masaje cardiaco. Si la persona que está cerca es inexperta o tiene aversión al boca a boca, es mejor empezar con el masaje y no interrumpirlo", indica María José Sánchez-Tello, presidenta de la sección de Estimulación Cardiaca en la Sociedad Española de Cardiología.

Oxígeno para el cerebro

Aunque, por supuesto, todo depende de la destreza de la persona que auxilia al paciente. "Yo sigo pensando que es bueno dar ventilaciones, si se sabe", señala Ervigio Corral, subdirector general del Samur (servicios de emergencia de Madrid).

"La práctica habitual es ventilar: el cerebro no puede vivir sin oxígeno", explica este experto, aunque aclara: "Normalmente, la gente está más preparada para dar masaje. Como no son profesionales, los técnicos se han preguntado si compensa que dejen de dar compresiones cardiacas durante el tiempo que dedican a la ventilación". Es más, si el boca a boca no sale bien, puede causar vómitos al paciente, lo que a su vez podría provocarle la muerte.

Por supuesto, cuando llegan los servicios, enseguida aplican ventilación mediante botellas de oxígeno y respiradores. El reto está en recuperar el corazón, por un lado, y en hacerlo antes de que el cerebro haya sufrido daños irreversibles, por el otro. Pero, en cualquier caso, la mayoría de las veces es demasiado tarde. Madrid tiene una de las cifras más altas de recuperaciones neurológicas, que superan el 10% de los casos. En Estados Unidos, este dato ronda el 1%.

"Si llegas más tarde de los 10 minutos, el cerebro tiene lesiones irrecuperables", explica el doctor Corral.

Raúl: 'Ojalá pueda enfrentarme al Madrid'

Después de 16 años en el Real Madrid, Raúl González Blanco ya posa con otra camiseta. La presentación oficial con el Schale 04 se ha producido este miércoles en el estadio Veltins Arena. El madrileño mostró su "ilusión" por dar este nuevo paso en su carrera, y recibió el cariño de su nueva afición. [ Vea las mejores imágenes de la presentación]

El madridista, sonriente en todo momento, se mostró feliz durante el acto. Pisó por primera vez su nuevo campo, pasando por un pasillo de niños ataviados con su nueva elástica. Más tarde el mismo mostró la que ya es su camiseta y un trozo de carbón, obsequio de mineros de la cuenca del Ruhr a la que pertenece Gelsenkirchen. El jugador estuvo acompañado en todo momento de Magath, el entrenador del conjunto alemán.

"Para mí hoy es un día muy especial porque dejo atrás 16 años de estar en el mismo club, pero también tengo la ilusión de empezar un nuevo reto", ha expresado el que fuera capitán del club blanco.

El deseo de Felix Magath de contar con él, ha sido una de las cosas que más le han hecho decantarse por el club alemán. "El Schalke ha confiado en mí, sobre todo su entrenador, que desde el principio ha puesto mucho interés para que esto se pueda hacer realidad", ha destacado. "He tenido otras ofertas y también he estado pensando en quedarme o no en el Real Madrid. Han sido unos meses en los que he pensado mucho y me he decidido por el club que más ha insistido", ha añadido.

Ambicioso desde siempre, Raúl tiene claro que llega a Gelsenkirchen para "trabajar fuerte y muy duro", "hacer disfrutar a los aficionados" y disfrutar de una "experiencia maravillosa" para él y su familia. "Es un reto importante y espero que todos los aficionados disfruten, sobre todo del equipo y también conmigo y que cumplamos los objetivos que nos marquemos", ha deseado.

Así, en un "club competitivo" confía en luchar por la Bundesliga y por la 'Champions', y "hacerlo lo mejor posible", pero sin marcarse metas personales. "Me interesa más que el equipo consiga títulos a que yo marque goles", ha recalcado.

De cara al futuro, no es descartable un hipotético enfrentamiento con el Real Madrid, ya que "no existe ninguna cláusula por la que no pueda hacerlo", aunque reconoce que "sería una situación muy especial". "Se tienen que dar varias circunstancias, que ojala que se den y sea muy adelante en la 'Champions'", ha sentenciado, confiando en una hipotética final de la máxima competición europea en Wembley entre ambos equipos.

El español, de 33 años, ha firmado un contrato con el club alemán de dos temporadas de duración, por las que cobrará algo menos de tres millones de euros netos por cada una de ellas.

El ex capitán del Real Madrid superó el examen médico y fue presentado con su nueva camiseta. En la tienda del club ya se pueden adquirir camisetas con el nombre de Raúl y el número 7 a la espalda. El portador de este dorsal hasta ahora, Hao Junmin, permitirá al delantero español portar 'su' número en su nueva andadura en el fútbol alemán.

La persona que más interés ha puesto en que Raúl fichara por el Schalke 04, Felix Magath, no ha tardado en mostrar su alegría por el feliz final de la historia: "Es una gran noticia para el Schalke haber conseguido fichar a un futbolista excepcional, que es un delantero de clase mundial y que inspirará el juego de nuestro equipo en la Bundesliga".

El entrenador del equipo alemán resaltó el salto futbolístico que da su plantel con Raúl, cuyas cualidades "nos ayudarán a mejorar". "Su presencia será crucial para reforzar al equipo en el futuro y reestructurarlo", añadió el técnico.

El jugador se reunió con su esposa, Mamen Sanz, y su hija María en el lujoso hotel Breindenbacher Hof de Düsseldorf y, según 'Bild', habría estado parte de la jornada del martes buscando casa en la zona y escuela para sus hijos. El propósito del jugador, según ese medio, es instalarse en Alemania con toda su familia e hijos -Jorge, de 10 años, Hugo, de siete, y los gemelos Héctor y Mateo, de cuatro-.

De acuerdo a la versión de "Bild", Raúl podría alinearse ya el sábado con el FC Schalke 04, que juega contra el Hamburgo. Schalke, por su parte, aspira a vender hasta 50.000 camisetas con el número 7 y el nombre de Raúl.

Chatroulette quiere convertirse en un sitio apto para todas las edades

Chatroulette.com, todo un fenómeno reciente en la Red que permite una videoconferencia al azar entre los usuarios, ha decidido convertirse en un sitio adecuado para todas las edades, por eso advierte a los usuarios de que es ilegal difundir imágenes "inapropiadas".

"Chatroulette era formidable en los primeros días de su lanzamiento, antes de que fuera invadido por gente 'bizarra' y comienzan a abusar de la verdadera naturaleza de un sistema libre y democrático", dijo el fundador, el ruso Andrey Ternovskiy.

Esta herramienta se ha convertido de hecho en un hervidero de 'voyeurs' y exhibicionistas de todo tipo.

Según asegura ahora Ternovskiy, Chatroulette actualmente guarda las direcciones IP los usuarios, así como vídeos que muestran comportamientos "incorrectos".

En la página principal Chatroulette ya se puede leer que "la difusión de contenido ofensivo destinados a menores viola tanto la ley EEUU como las normativas de Naciones Unidas". "Estamos cooperando activamente con las fuerzas del orden", explicó.

"Espero que, con la ayuda del derecho penal, se elimine el problema con el tiempo y también que los organismos que normalmente se ocupan de combatir este tipo de problemas nos ayuden", agregó Ternovskiy.

En febrero, el joven comentó en declaraciones al diario The New York Times que había creado Chatroulette tres meses antes por "diversión", porque él y sus amigos estaban cansados de no hablar entre sí, y con la idea de hacer un lugar de diálogo global.