.

.

martes, 27 de julio de 2010

El locutorio acabará con Facebook


Se me ha caído la conexión a Internet. El Mi-Fi comenzó a emitir un zumbido quejoso, se iluminó vivamente el ojo del set up y petó. He sacado la batería, he vuelto a colocarla como mandan los manuales de informática avanzada y he presionado el botón de encendido. No ha habido manera. Estaba frito. Son las cuatro de la tarde de un domingo de julio y el bochorno es el amo absoluto del aire, apenas respirable. ¡Y estoy sin Internet como Enjuto Mojamuto! ¡Pánico! ¿Qué hago? Felizmente, me viene a la cabeza que hace unos años, coincidiendo con la última mudanza, tuve una cuenta en un locutorio.

El locutorio es el reducto de los nuevos parias, los que no poseen Internet en casa, que viene a ser el equivalente a los que en el pasado no poseían agua corriente y tenían que ir con cubos (generalmente azules) a la fuente de la plaza. Los sin-tierra han pasado a ser los sin-módem. En realidad, siguen siendo los mismos, las mismas caras cansadas de no tener lo que otros tienen: casas, propiedades, oportunidades, banda ancha.

Los locutorios del barrio son modestos. El más concurrido tiene 12 puestos. Inmigrantes, parados, ociosos sin derecho al ocio y estudiantes pelleros forman su clientela. Y ahora yo. Intento recordar mi contraseña. "¿Ramón?". No, demasiado evidente. "¿Agua?". No, es la del eDreams. "¿Mecagoenlahostia?" Esa es la del Rapidshare. Me doy por vencido. Estamos acorralados por las contraseñas. Para las cinco cuentas de correo electrónico, las siete del banco y del cajero, para el móvil, para las tarjetas del VIPS, Iberia Plus, Repsol, Nespresso... ¡Y encima te dicen que las cambies cada poco por motivos de seguridad! Menos mal que el tío que atiende el local debe haber comprendido mi agitación. Sin decirle nada, en un segundo me ha activado la cuenta.

Además del mío, solo hay tres puestos ocupados. Un ecuatoriano hace monadas con su enamorada frente a la webcam. Desde la pantalla borrosa, otra pareja les responde con gestos obscenos. Entre brumas adivino que el tío se baja los pantalones y le enseña el piercing que tiene engarzado en su miembro viril. Todos ríen. Sin importarle un carajo mi presencia, el tipo tapa los ojos a su chica, y hace amago de bajarse la bragueta. Su novia le frena, se acerca a la webcam, y la desafía con una sonrisa carnal y descarada. Del escote, se saca un seno cuyo pezón también está atrapado por un piercing hortera, una burda imitación de un rubí. De la pantalla salen vítores. El chaval le guarda el pecho, la besa y todos ríen otra vez. Minimizan la pantalla y se despiden.

Estos desarrapados digitales de allende los mares poseen un concepto de la tecnología mucho más utilitario que el nuestro. Se divierten con videojuegos, envían correos,sites de contactos exprés. A casi ninguno se le ocurriría unirse a ese club de cursis de Facebook, cuyo único sentido es, precisamente, pertenecer a Facebook, someterse a sus reglas estúpidas de vetos, muros, grupos estrafalarios, invitación a amistades planetarias o cuestionarios ridículos con tufo publicitario. buscan curro, tramitan papeles, se comunican con sus familias o chatean en

¿Qué utilidad le puede encontrar alguien a ser amigo de 356 perfiles, con foto trucada y datos personales notoriamente falsos? Facebook es un inmenso panel en el que sus socios se empeñan en colgar una imagen estereotipada, de gente guay, todos felicísimos de haberse conocido, habitando en un universo cool de fiestorros ("Keta te invita a su fiesta afrocanibal. No se admiten dentaduras postizas"), conciertazos ("Me parten los Sharp Axes"), cuando no dando el coñazo permanente con sus originales estados de ánimo ("Amanece. Lo peor ha pasado ya") o laborales ("Por fin, viernes, me quedan dos horas para salir de la ratoffice").

Lo de los grupos del Facebook es ya de traca. Yo estoy dudando en unirme a Saco el móvil, miro la hora, guardo el móvil, ni puta idea de que hora es, optar por Odio darme cuenta de que estoy respirando y tener que respirar pensando o suscribir el Nunca sé por donde se sale de El Corte Inglés, aunque imagino que el metagrupo de Facebook, el que lo retrata en sí mismo, es El mundo es muy grande, pero yo tengo que encontrarme a todos los gilipollas.

Facebook es una impostura porque sus miembros se empeñan en diluirse en un magma de aceptabilidad social que pervierte todas las relaciones. En lugar de acercar, aleja. ¿Alguna amiga facebookera podría proclamar a los cuatro vientos en su muro ante un desengaño amoroso: "Me ha dejado por otra. Sin avisar. Follaba bien y amaba mejor. Me duele el coño y el corazón a partes iguales". Sería expulsada inmediatamente, vetada por inconveniente. Los sentimientos reales, fieros como el cáncer, no tienen acomodo en este mundo virtual de pocoyos egocéntricos y ñoños.

El locutorio es un ambiente hostil para Facebook. Está impregnado de utilidad, de sensualidad, de autenticidad. Incluso bajo ese olor rancio, a cerrado, cercado el ambiente por sudores de otras razas, de otras sensaciones, del belfo grueso del cocolo que chupa su guirla, y le soba los lomos tersos, elásticos, al tiempo que machaca el intro. Tal vez no merezca la pena volver a pagar a Timofónica por el ADSL casero y buscar acomodo en el locutorio, mientras pasa el verano.


La UE supera los 500 millones de habitantes por la inmigración

La Unión Europea (UE) ha superado los 500 millones de habitantes. La población de los 27 llegó a los 501,1 millones de personas el 1 de enero de 2010 (1,4 millones más con respecto a 2009). La cifra roza lo previsible, pero se queda corta con respecto a los 501,259 millones que debía haber alcanzado este año, según los cálculos de 2009. El factor determinante ha sido la inmigración. Y eso a pesar de que la crisis ha ralentizado el aumento del número de extranjeros que se asienta dentro de las fronteras de la UE: el 62,7% de los nuevos habitantes son inmigrantes, con una tasa de crecimiento en 2009 de 1,7 por cada mil (para una tasa de crecimiento de la población de 2,7 por cada mil habitantes), frente al 2,9 de 2008.

La natalidad también desciende. En 2009, nacieron 5,3 millones de niños (10,7 por cada mil habitantes), frente a los 5,4 millones de bebés que vinieron al mundo en 2008. Los datos, pese a haber superado la barrera psicológica de los 500 millones, no prometen un panorama halagüeño. En pleno debate sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar europeo debido al envejecimiento de la población, la crisis ha ralentizado el crecimiento demográfico. La población descendió en siete estados, entre ellos Alemania, con 203 habitantes menos. Además, 10 países registraron más muertes que nacimientos. Y en otros donde el aumento de la inmigración había sido una constante durante la última década, como España, el indicador se ha reducido drásticamente (de 9,7 en 2000 a 1,3 en 2009).

Con estos datos, nada hace pensar que no se cumplan los peores pronósticos. Según un informe del Parlamento Europeo fechado en 2007, en 2050 la población de la Unión habrá envejecido 10 años y la edad media pasará a ser de 49. El asunto ha puesto los pelos de punta a media Europa después de que la propia Comisión haya recomendado a los estados miembros retrasar la edad de jubilación ante el descenso de la población activa.

No es el único problema. En 100 años la población de la actual UE pasará de representar el 15% del total mundial (en 1950) a un exigüo 5%. En la actualidad, apenas supera en 7,5% de los más de seis millones y medio de personas que habitan el planeta. La situación se puede traducir en pérdida de poder con respecto a países como China -la mayor potencia demográfica mundial, con más de 1.300 millones, según el World Factbook de la CIA-, India (1.173 millones), Indonesia (242 millones) o Brasil (201 millones) y con una tasa de crecimiento que, salvo en China, supera un 10 por cada mil habitantes, muy por encima del 2,7 europeo.

Irlanda, donde más cae la inmigración

La crisis económica no solo ha afectado a la natalidad (varios documentos de la UE citan la coyuntura económica como un factor determinante en la decisión de tener un hijo). En solo un año la inmigración se ha reducido más de ocho puntos y medio en Irlanda, el país de la UE donde más ha descendido la tasa de crecimiento, de 0,4 por cada mil habitantes, a un -9. 2008 marcó el punto de inflexión: el 10,6 registrado en 2007 se desplomó más de 10 puntos, después de que las cifras se hubiesen mantenido por encima del ocho por cada mil habitantes desde 2003.

Lo mismo ha ocurrido en España, donde la tasa anual de inmigración alcanzó su máximo en 2002 con un 15,7 y no bajó de las dos cifras hasta 2008. En 2009 cayó 7,9 puntos (del 9,2 al 1,3), lo que coloca a otros países tradicionalmente receptores de inmigrantes como Italia (5,3 inmigrantes en 2009 por cada mil habitantes) y Bélgica (5,1) a una distancia considerable y coloca por encima a Luxemburgo (13,2) y Eslovenia (5,8). Los cuatro son los países de la UE que más inmigrantes recibieron en 2009 con respecto a su población.


Comercializaran la carne de los jabalices cazaos en Girona


La Federación de Cazadores de Girona tiene el objetivo de crear una red de comercialización porque la carne de los jabalíes pueda llegar a los consumidores. Un hitoesta, si se tiene en cuenta que los animales obtenidos por los cazadores de las comarcas gerundenses durante la temporada y los vareos extraordinarios sólo se utilizan para consumo propio.
Durante el último año se ha registrado un récord histórico de 14.000 ejemplaresUna cifra considerable que nace del incremento de la población de jabalíes a la demarcación de Girona. Esta crecida poblacional ha condicionado a los cazadores a aumentar el número de vareos y a ampliar el periodo de caza durante prácticamente todoel año.
A las comarcas gerundenses hay actualmente cuatro salas de tratamiento de caza silvestre. De estas, tres instalaciones están en desuso y sólo un matadero, el de Ribes de Freser, se mantiene operativo. Por cumplir los objetivos dictaminados, desde lapretende una actualización en materia de salud pública, reabrir los mataderos actualmente inutilizados, y encontrar empresasinteresadas en la distribución y comercialización.
Unos medios adecuados
El
presidente de la Federación de Caza de Girona, Carles *Dilmé, resaltó que esta carne sólo la pueden aprovechar los mismos cazadores porque estos no tienen capacidad ni autorización por comercializarla. "La carne de jabalí que se puede comprar aquí viene de España, no es carne procedente de Girona", resaltó *Dilmé.
A día de hoy,
el único matadero específico ubicado en Ribes de Freser está llevando a cabo una prueba piloto de comercialización por determinar la futura validez de este proyecto. Según *Dilmé, hasta el momento se han obtenido muy buenos resultados que*presagiar un posible éxito futuro.
Unos medios adecuados y una dedicación personal esmerada son algunos de los requisitos que se piden desde la Federación de Cazadores de Girona. "Con la cantidad de cerdos que cazamos necesitamos tener cuatro o cinco salas abiertas y más gente quededique", sentenció *Dilmé. La recuperación de los mataderos de Castelló d'Empúries, SanSanto *Hilari y Bellver de Cerdanya será, pues, fundamental por echar adelante unproyecto de esencia *altruïsta. En este sentido, *Dilmé apuntó que el hito de esta iniciativa no es el enriquecimiento personal, sino el hecho que "todo el mundo pueda saber que a los bosques gerundenses tenemos un jabalí muy bien alimentado y de gran calidad".
Por otro lado, las perspectivas de futuro contemplan la propagación de esta iniciativa al resto de Catalunya. Por lo tanto, una vez se haya conseguido comercializar el jabalí a la demarcación de Girona, se pretende abrir nuevas salas de tratamiento a otros puntos de Catalunya carecidos de este servicio. Crear una marca de jabalí catalán representaría, pues, el colofón ideal a esta propuesta.

Girona dispone ya de més de 200 huertos públicos


El Ayuntamiento de Girona ha puesto a disposición de los ciudadanos 76 nuevas parcelas de huertos públicos a la zona del Paradero del Güell/ por hacer frente a la gran demanda que había. Del total, 63 de estos ya se han alquilado y sólo quedan trece parcelas . Con esta nueva adquisición, el consistorio dispone en total de 205 parcelas públicas que ha convertido en huertos. Algunos de estos terrenos ya se están cultivando pero ha de otras que se están acabando de condicionar porque, próximamente, suspuedan cultivar productos ecológicos para el consumo propio. La alcaldesa de Girona, Anna Paganos, ha detallado que se trata de un 'espacio verde muy importante en medio de la ciudad'.
ACN El proyecto de las huertas públicas ya hace tiempos que funciona y se encuentraen terrenos de la urbanización Paradero del G*üell/ que han sido cedidos al Ayuntamiento de Girona. El consistorio ha adaptado la zona por poder cultivar y ha puesto unas casetas porque, por cada diez parcelas, sus arrendatarios puedan guardar los enseres.
Actualmente hay 76 parcelas nuevas
que se unen a las que ya había. De estas, 63 ya tienen locatario y todavía quedan trece libres. El Ayuntamiento de Girona cede de manera gratuita a los ciudadanos el espacio por poder cultivar. La gestión queda en manos de la Asociación de Usuarios de las Huertas de Santa Eugènia que hace pagar una cuota de unos 35 euros al año por cada 100 metros cuadrados. Los locatarios también deben pagar una fianza de 25 euros que se destina al funcionamiento de la asociación y a modo de fianza por si el locatario deja la parcela en mal estado.
La
asociación pone a disposición de los usuarios un juego de herramientas por cada diez terrenos y tiene un pequeño tractoret y una desbrossadora que pueden utilizar todos los locatarios en cualquier momento.
Los
usuarios disponen de una media de 100 metros cuadrados por cultivar y los productos que producen deben ser, obligatoriamente, ecológicos y para el consumo propio. Por el momento, los locatarios proceden de muchos lugares diferentes pero, sobre todo, del África, Rumanía, Sur-América y países árabes, entre otros.
Los
usuarios catalanes son pocos comparados con los extranjeros. Además, tantopueden ser gente joven como jubilados, ha afirmado el vocal de esta zona de la Asociación de Usuarios, Jordi Albó, quienes ha concluido que es un proyecto importante' porque se mezclan muchas culturas diferentes.
Las plazas que quedan libras se pueden pedir al área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Girona llenando una solicitud.
Las
huertas de Santa Eugènia
Las
huertas de Santa Eugènia son un paraje que va desde la avenida Josep Tarradelles, justo detrás el colegio de los Maristes, hasta la antigua fábrica Marfà. En toda esta zona antes había campos privados dónde los vecinos de la zona aprovechaban por cultivar sus alimentos. Ahora se mantienen algunos campos pero la zona se ha ido adaptando por hacer un espacio verde dentro la ciudad.
En
la actualidad, a las huertas de Santa Eugènia hay una zona de paseo, unos humedales con un balsa, una zona verde con mesas y bancos por hacer picnics, una franja urbanizable (la que está junto a colegio Maristes y que se prolonga a lo largo de la avenida Josep Tarradelles hasta llegar a la glorieta del Palau Firal) y las huertas privadas y públicas.
El
Ayuntamiento de Girona ha querido ordenar toda la zona de las huertas porque fuera más homogénea. Algunas de las actuaciones que han hecho por conseguirlo son launa reguera común y unas casetas a cada huerto.
La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, ha explicado que los huertos urbanos son una clara opción del gobierno' que vela por el medio natural, por la 'cultura hortícola'. Pagans ha añadido que estos terrenos se podrían haber recalificado para hacer casas.

Coulant de chocolate



Los toros, con el Constitucional al fondo

La votación del Parlament, mañana por la mañana, sobre la prohibición de las corridas de toros que incluyan la muerte del animal va a dejar probablemente en segundo plano otros tres asuntos de gran importancia política que la Cámara aborda en el último pleno del curso y, probablemente, de la legislatura: la creación del Área Metropolitana de Barcelona, la de las veguerías y la votación del dictamen de la comisión de investigación sobre el caso Palau.

Es un fin de curso bastante significativo. La votación sobre las corridas de toros es un asunto de sensibilidad social al que algunos sectores de opinión intentan dar un plus de carga política por la vía de identificar las corridas de toros con la idea de españolidad más castiza, folclórica y tradicionalista, cuando no reaccionaria. Esta interpretación es, obviamente, un abuso, y además no se corresponde con el objetivo de los promotores de la ley, que son las asociaciones que combaten la crueldad y el maltrato de los animales. Pero lo cierto es que, en un ambiente político recalentado por el recorte del Estatuto de Autonomía sentenciado por el Tribunal Constitucional, se ofrece a los diputados catalanes como una tentación muy difícil de esquivar. ¿Cómo resistirse a votar a favor de una fiesta de los toros sin crueldad solo tres meses después de la magnífica fotografía de tres de los magistrados del tribunal contrarios al Estatuto fumándose un puro mientras esperaban la muerte de los toros en la Maestranza de Sevilla? Cosas de la vida: puede que mañana don Pedro Balañá, el empresario taurino por excelencia, pueda contarse entre las víctimas del Tribunal Constitucional. Como el Estatuto, pensará más de un diputado.

La recuperación de una institución de gobierno local para el área metropolitana de Barcelona, una zona que comprende 36 municipios en los que residen más de tres millones de habitantes, la mitad de la población de Cataluña, era uno de los grandes objetivos del presidente Pasqual Maragall. Con este solo dato ya queda claro que llega tarde y mal. Han tenido que pasar siete años desde la llegada de la izquierda al gobierno de la Generalitat para deshacer uno de los entuertos de la etapa del pujolismo, que en 1987 suprimió la entonces denominada Corporación Metropolitana de Barcelona para evitar que se le convirtiera en un contrapoder del Gobierno de la Generalitat. Lo que consiguió fue empequeñecer Barcelona, la capital de Cataluña, justo en el momento en el que Madrid aceleraba su despegue. Ahora, échale un galgo.

Este llegar tarde y mal es lo mismo que ocurre con la creación de las veguerías, la otra ley que se aprobará en este último pleno parlamentario de la legislatura. Las futuras veguerías del Alt Pirineu, Barcelona, Catalunya Central, Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre llegan recortadas por el Tribunal Constitucional y su creación queda, además, pendiente de sendas modificaciones por las Cortes de leyes orgánicas como la que fija los regímenes provinciales y la ley electoral general. Es decir, están a expensas de lograr unas mayorías en las Cortes sobre las que no hay garantías. El proyecto tiene, además, varios avisos de inconstitucionalidad, por lo que es fácil prever que será fuente de contradicciones y disgustos antes de convertirse en el esquema administrativo sustitutorio de las provincias, que era el sueño de sus primitivos promotores. Si es que eso llega algún día.

Que estas dos leyes se aprueben, como quien dice, en el último aliento del tripartito de las izquierdas es una muestra muy explícita de las dificultades y contradicciones de todo tipo con que este ha tropezado para aplicar su programa. Pueden quedar en papel mojado según cuál sea la mayoría que surja de las urnas en las elecciones al Parlament que van a celebrarse en otoño. Pero también de las que se formen en los ayuntamientos en las elecciones municipales de 2011.

La otra gran cuestión que aborda el Parlament en su último pleno del curso, el dictamen sobre el caso Palau, lleva camino de ser la versión CiU del caso Gürtel y el caso Fabra,casa madre. Se trata de una derrota de la idea de moral pública a manos, precisamente, de los más dados a predicar sobre moral. que afectan al PP. Se constata la existencia de prácticas en las que se mezcla la obtención de beneficios privados ilegítimos, gracias al disfrute del poder político, con la financiación de los respectivos partidos. El comportamiento deshonesto e inmoral de los políticos implicados no afecta para nada, sin embargo, a las expectativas electorales de la


Cataluña, a la cabeza en donaciones de sangre

Cataluña está en la vanguardia en lo que a donaciones de sangre y plasma respecta. Por cada 1.000 habitantes, 40 dan sangre una vez al año, una de las tasas de donación -como sucede con la donación de órganos- más elevadas del mundo. Durante 2009 se realizaron en Cataluña 282.381 donaciones de sangre y 11.614 de plasma. Estos datos se hicieron públicos ayer en el acto de inauguración de la nueva sede del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST), ubicado en emergente distrito tecnológico 22@ de Barcelona. El edificio agrupa las actividades del BST y en él trabajan buena parte de los más de 600 profesionales de la organización. Desde ella se suministran componentes sanguíneos a todos los hospitales y clínicas públicos y privados de Cataluña.

140.000 firmas de todo el mundo para apoyar la prohibición de los toros

Pese a las reiteradas alusiones de los movimientos protaurinos al carácter "identitario" de la prohibición de los toros que se votará mañana en el Parlament, los defensores de los animales se mueven para demostrar lo contrario. Ayer recibieron el respaldo de la Sociedad Mundial para la Protección del Animal (WSPA, en sus siglas en inglés), que entregó al presidente del Parlament, Ernest Benach, 140.000 firmas de 120 países para apoyar la iniciativa legislativa popular que promueve la abolición de los toros. "El interés y la actividad internacional que ha generado esta campaña demuestra la escala y la difusión del apoyo a la prohibición", destacó el presidente de WSPA, Mike Baker.

Al debate identitario se refirió el portavoz de la plataforma impulsora Prou!, Leonardo Anselmi, quien reprochó al colectivo protaurino el "doble juego moral" de criticar la prohibición por identitaria y, a la vez, dedicar la corrida del domingo en la Monumental a reivindicar la catalanidad de la fiesta. A juicio de Anselmi, los protaurinos apelan a la condición catalana de las corridas de toros "como último cartucho".

Paralelamente, los protaurinos esgrimieron el argumento económico para evitar la prohibición. La Plataforma por la Defensa de la Fiesta hizo público un informe que cifra la posible pérdida del sector en 300 millones de euros.


29 municipios registran fallos de cobertura en los móviles

Los problemas de conexión y cobertura telefónica crecen en varias zonas de la costa catalana este verano. Un total de 29 municipios sufren problemas para usar la red de telefonía móvil. Los motivos: al ya habitual gran número de turistas que se desplazan a la zona costera en estas fechas y el número insuficiente de antenas instaladas, se añade esta temporada el uso más intensivo de Internet y de otros servicios a través del teléfono, según asegura el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña.

El 57,14% de los municipios afectados por la falta de cobertura este año no es la primera vez que sufren esta incomodidad. De hecho, el 20,7% lo arrastra desde hace tres años. Municipios como Vilanova i la Geltrú, Sitges, Arenys de Mar, L'Escala, Palafrugell y Sant Feliu de Guíxols se encuentran entre los que más habitualmente tienen problemas de red. Las normativas municipales son muy restrictivas respecto a la instalación de nuevas antenas y las actuales, según el colegio, están anticuadas y no se instalaron pensando en la transmisión de datos que hoy soportan.

Una quincena de municipios, entre ellos Barcelona y Mataró, han ido solucionando el problema de la cobertura. Aun así, en Barcelona todavía hay fallos en zonas como Via Júlia, la Zona Franca, la Sagrada Familia y Montjuïc.


Cameron tilda Gaza de 'cárcel al aire libre' y pide esfuerzos en las negociaciones

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido este martes a Israel que levante el bloqueo que tiene impuesto a la Franja de Gaza, denominando al enclave palestino como "prisión al aire libre".

"Seamos claros: la situación en Gaza tiene que cambiar (...) No podemos y no debemos permitir que Gaza sigua siendo una prisión al aire libre", aseguró Cameron en Ankara, durante un discurso ante numerosos empresarios.

Tras reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Cameron defendió su visión de la situación en Gaza, diciendo que "aunque se ha avanzado, todavía estamos en una situación en la que es muy difícil dar pasos hacia adelante ".

"Llevamos ya mucho tiempo apoyando el levantamiento del bloqueo de Gaza", añadió.

El primer ministro británico, no obstante insistió en que la seguridad de Israel esta también en juego con el lanzamiento de cohetes desde, realizado por el grupo palestino radical Hamas.

"Ambos compartimos la opinión de que las conversaciones directas (entre israelíes y palestinos) son la respuesta correcta", aseguró por su parte Erdogan.

Cameron también pidió a Turquía esfuerzos para reconciliarse con Israel tras el asalto mortal perpetrado por comandos israelíes,el 31 de mayo pasado, contra una flota de ayuda humanitaria a Gaza, en el que fueron asesinados nueve ciudadanos turcos.

"Turquía ha sido un buen amigo de Israel en el pasado. Espero que Turquía pueda seguir siendo un amigo de Israel porque (...), como amigo de Israel,tiene que maximizar su influencia de cara a las conversaciones directas ", dijo.

La incursión sangrienta por parte de Israel contra la flota ha provocado una crisis sin precedentes en las ya tensas relaciones entre Turquía e Israel, aliados en la región tras la ofensiva del ejército israelí en Gaza a finales de 2008.

"Las relaciones de Turquía en la región, tanto con Israel y como con el mundo árabe, son de gran valor", dijo Cameron. "Y hago un llamamiento a Turquía e Israel no ha renunciar a su amistad".

| Barcelona Pérdidas de 77,1 millones en el último año de Laporta

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, ha presentado los resultados de la auditoría económica realizada por la empresa Deloitte, encargada por la anterior Junta Directiva, y que muestran que el club blaugrana cerró el pasado curso -temporada 2009-10- con un balance negativo de 77,1 millones de euros, cifra muy diferente a los 11,1 millones de beneficio que presentó el anterior tesorero, Xavier Sala i Martín.

Tras estudiar la auditoría, Faus ha explicado que lejos de los números presentados por la Junta de Laporta, cifras que no estaban auditadas, el club "no está en quiebra", pero ha apuntado que hay más gastos, menos ingresos y, por ello, el resultado de explotación, el resultado neto y los resultados después de impuestos son "negativos".

Si Sala i Martín anunció un ingreso récord e histórico de 445,5 millones de euros, tras la auditoría la cifra ha bajado hasta los 408,9 millones de euros, mientras que los gastos de la pasada temporada han crecido desde los 428,7 hasta los 477,9 millones de euros. El resultado limpio auditado es de -80,1 millones de euros (la Junta de Laporta presentó +9 millones) y, los beneficios tras impuestos es la citada de -77,1 millones de euros, no los +11,1 presentados en junio.

En total, el informe de Deloitte contiene diferentes salvedades e incertezas que, por criterio de "prudencia" y según Faus, la anterior Junta presupuestó en la parte de ingresos o gastos y que, por una cuestión formal, la empresa auditora ha recomendado que no se tengan en cuenta. Es en estas recomendaciones que recae la diferencia de las cuentas presentadas en su día por Sala i Martín y las presentadas hoy por la Junta Directiva de Sandro Rosell y el informe de Deloitte.

Laporta defiende su gestión económica

El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta ha defendido su gestión económica del club y que las resultados de las cuentas tras su salida de la entidad constatan un beneficio de 11,1 millones de euros, pese a que la actual Junta ha asegurado que, tras la auditoría, el club cerró el pasado ejercicio con números negativos.

"Los que tienen la responsabilidad de dirigir el Barça que hagan lo que crean conveniente. Dejé el club el 30 de junio y los resultados son los que aprobamos", afirmó. En rueda de prensa, ha replicado así los resultados de la auditoría de Deloitte de la temporada 2009-2010, que determina que la entidad blaugrana tiene unas pérdidas de 77,1 millones de euros.

Sin embargo, Laporta ha insistido en que debe ser la nueva Junta Directiva quien se pronuncie al respecto, tras destacar que en la gestión económica aplicaron el mismo criterio durante todos los años. "Y estoy muy orgulloso del Barça que hicimos y que está viviendo los mejores momentos de su historia", explicitó.

La pensión media se sitúa en 804,81 euros en Cataluña

El número de pensiones en Cataluña llegó el pasado mes de julio a 1.551.610, lo que supone un incremento del 1,7% anual, mientras que la pensión media se situó en 804,81 euros al mes.

Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social facilitados por el Ministerio de Trabajo, las pensiones catalanas siguieron por encima de la media estatal, que el mes pasado fue de 780,25 euros mensuales.

Sin embargo, el mes pasado, la pensión media de jubilación en España fue de 884,97 euros.

A nivel español, hay un total de 8.667.954 pensiones, de las que 5.144.279 son por jubilación, 2.290.743 de viudedad, 935.803 por incapacidad, 269.408 por orfandad y 37.721 a favor de familiares.

La Seguridad Social cifró en 6.770 millones de euros la nómina de julio de las pensiones contributivas.

Informar sobre el patrimonio de una autoridad no es delito

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado un recurso interpuesto por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por considerar que diversas informaciones periodísticas publicadas en la revista 'Interviú' referentes a las investigaciones fiscales que se siguen sobre su patrimonio constituían delitos de revelación de secretos oficiales e información privada, injurias y calumnias.

Por contra, la resolución judicial rechaza esta pretensión porque "no se ha acreditado el cumplimiento de los presupuestos de tipo penal".

El auto confirma de esta manera una resolución dictada por el juzgado de instrucción número 4 de Madrid que decretaba el sobreseimiento provisional y el archivo de la querella interpuesta por Carlos Fabra.

La defensa del presidente de la Diputación castellonense y del PP en la provincia recurrió esa decisión y ahora la Audiencia Provincial la ratifica y destaca que tuvo una "impecable motivación".

En los razonamientos jurídicos, se explica que la querella parte de la base de que un funcionario de la Agencia Tributaria (AEAT) reveló información sobre el patrimonio de Fabra, un extremo que, apunta el auto, "resulta evidente".

Pero lo que no está demostrado, añade, es que este funcionario anónimo haya sido quien ha facilitado la información a los querellados, un punto "importante, pues, al tratarse de una causa pericial, no caben las suposiciones sino los elementos constatados por prueba directa o, al menos, indiciaria".

Del mismo modo, argumenta que "no está justificada la finalidad de perjudicar al querellado; lo único que consta es la finalidad de publicar determinada noticia, de emitir información".

Asimismo, hace hincapié en que estas noticias "no hacen referencia a un particular, sino a toda una autoridad, nada menos que el presidente de la Diputación de Castellón".

"No se han publicado en este caso datos reservados de su patrimonio, sino una investigación sobre el proceder patrimonial y fiscal de un hombre con responsabilidades públicas, que gestiona ingentes sumas de dinero, también público, y del que su comportamiento presenta un indudable interés para los ciudadanos de la provincia de Castellón y de todo el país", recalca.

Por ello, el auto defiende que "no se puede pretender que una investigación fiscal con evidente interés público permanezca en secreto, e imputar semejantes delitos por el hecho de su publicación".

Considera la Audiencia que el "dilema moral" sería más sencillo en el caso de hablar de un particular "pero es que el querellante es el presidente de la Diputación, al que se atribuye la adquisición de valiosos bienes a pesar de que percibe un sueldo que difícilmente alcanza para poder llegar a pagar el precio de sus inmuebles".

En esta línea, sostiene que en el presente caso que los ciudadanos conozcan las investigaciones fiscales de Fabra "nunca podría constituir los delitos que imputa, dada su condición de autoridad pública". "El derecho al honor, a la buena imagen pública e, incluso, a la intimidad, deben ceder en favor del Derecho Constitucional a emitir y recibir información veraz", afirma.

'Crisis de moralidad'

La sala subraya que la jurisprudencia va en este camino y hace notar que "el sistema democrático español no ha podido evitar la crisis de moralidad que padece en la actualidad la clase política, pero tiene indudables ventajas, y una de ellas, esencial, es la que permite la transparencia y el conocimiento de los datos referidos a personalidades públicas".

"El comportamiento cívico de las autoridades es cuestión de especial interés para el ciudadano y su conocimiento también lo es", sentencia.

Por último, el auto señala que la veracidad de la noticia de la investigación fiscal llevada a cabo es elemento importante pues el querellante se queja de la publicación pero no de que sea falso el contenido, "es decir no se queja de que no sea cierto que la AEAT le investigara por eventuales irregularidades fiscales".

Por estas razones, la sala acuerda desestimar el recurso de apelación interpuesto por Carlos Fabra y declarar de oficio las costas procesales a tenor de lo dispuesto e el artículo 240 de la Ley de Enjuiciamiento criminal.

El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España

En 2008, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) realizaba las primeras previsiones de cómo afectaría el cambio climático en España, región por región. Ahora, el mismo organismo acaba de publicar una revisión de aquellos datos con la precisión que otorgan los modelos actuales. El resultado, que se puede consultar de forma libre y gratuita en la web de Aemet , indica que España soportará entre 3 y 6 grados más de temperatura máxima en el periodo 2071-2100, respecto a los valores de referencia de 1961-1990. Además, señala que habrá una tendencia a la reducción de precipitaciones.

El informe, que ha sido presentado por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera, indica que el incremento en la temperatura mínima será de entre 2 y 5 grados.

En cuanto a las precipitaciones, las proyecciones muestran que se mantendrán cerca de los niveles de finales del siglo pasado aproximadamente hasta 2050, pero que descenderán en la segunda mitad del siglo XXI. Para el último decenio de siglo podrían situarse probablemente en una horquilla del 15% al 30% respecto a la precipitación del periodo comprendido entre 1961-1990.

Sevilla será como Tucson (Arizona)

"Esta herramienta, a la que se puede acceder desde hoy mismo, permitirá que puedan disminuir los costes de adaptación al calentamiento", aseguró Teresa Ribera. "Los efectos sobre los ecosistemas serán tremendos. En la agricultura, por ejemplo, habrá que utilizar especies adaptadas al calor y a demandas hídricas menores, pero habrá sectores en los que la adaptación será inviable, como las estaciones de esquí, al menos durante los días que operan hoy".

"Si las temperaturas crecen hasta seis grados, Madrid tendrá el clima de Sevilla, y Sevilla será similar a Tucson (Arizona, Estados Unidos). Además, el clima de Pamplona podría ser como el madrileño", aseguró el presidente de Aemet. "En el futuro será difícil continuar con el ciclo hidrológico actual, pero de ahí a que España se convierta en un desierto...", dijo Ricardo García.

Según el máximo responsable de Aemet, quizá haya que cambiar la temporada turística de Valencia a meses en los que el calor permita la visita de veraneantes. Por su parte, la secretaria de Estado aseguró que España debe transformar el modelo económico y el de desarrollo. "Confiemos en que seamos capaces de actuar", sentenció Ribera.

"No se trata de una proyección irremediable, sino de información para la acción", dijo la secretaria de Estado. Ribera ha subrayado que la mejor forma de erradicar los efectos de este fenómeno en la Península es la reducción de emisiones de efecto invernadero, ya que España "será uno de los países de Europa más sensibles al encontrarse en el Mediterráneo".

"Colombia usa pretexto para atacar a Venezuela"

El ministro venezolano de Energía eléctrica, Alí Rodríguez, afirmó ayer lunes que la denuncia de Colombia de que Venezuela alberga a guerrilleros colombianos es un "vulgar" y "ofensivo pretexto" urdido junto a Estados Unidos para atacar a su país.

"Es un grosero, vulgar y ofensivo pretexto para atacar a Venezuela y para atacar los procesos libertarios en nuestro continente", dijo Rodríguez en el acto por el 57 aniversario del asalto al Cuartal Moncada, la principal fiesta de la revolución cubana, que presidió el mandatario Raúl Castro.

"Según ellos protegemos el narcotráfico y protegemos el terrorismo" y "desde nuestra hermana Colombia se cierne una amenaza", añadió Rodríguez, al destacar que su país es "amante de la paz" y hará "hasta lo infinito" para garantizarla, pero "no le tememos a la guerra si nos la imponen" apuntó.

"Si nos obligan, que sepan los imperialistas que en nuestros pueblos hay muy pocos cobardes, pocos hombres y mujeres que tiemblen ante la amenaza imperial", sentenció el ministro venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien tenía previsto participar en la conmemoración, canceló el domingo su viaje a Cuba, debido a que dijo contar con "información de inteligencia" que sugería el peligro de una "agresión" desde Colombia.

Chávez rompió relaciones con Colombia el jueves, luego que Bogotá denunciara antes la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de 1.500 guerrilleros colombianos en territorio de Venezuela.

Rodríguez subrayó que la amenaza de la guerra responde, "en primer lugar", a que Venezuela "aloja en sus entrañas la más grande riqueza petrolera del mundo", un recurso que escasea "cada vez más" en Estados Unidos, y porque en la nación sudamericana "ha renacido lo esencial del espíritu" del libertador Simón Bolívar, que "es la integración" de América Latina.

También porque Venezuela se encuentra entre "el gran consumidor" de drogas del mundo, Estados Unidos, que "ha demostrado una completa incapacidad para combatir el consumo en su propio territorio, y el "gran productor", Colombia, que "ha demostrado una completa incapacidad" para erradicar los cultivos.

Bonos de EEUU caen a mínimo histórico, mientras sube nota de deuda uruguaya

En efecto, de diversa índole son los indicios que surgen en el actual escenario, que sugieren la emergencia de una nueva configuración del orden económico global.

Estos indicios se manifiestan tanto en los datos como en el valor y calificación de los papeles que emiten los distintos Estados. En los datos, de manera harto evidente en el desempeño y la solvencia que ha venido demostrando una porción relevante de las economías periféricas del orbe. Desde el estallido de la crisis, formalmente datada en setiembre de 2008, la economías centrales, la de Estados Unidos y las europeas, siguen atravesando por un torbellino de inestabilidades que al menos viene retardando preocupantemente su recuperación y su reingreso a la senda del franco crecimiento. Al mismo tiempo, las economías ahora llamadas emergentes, no sólo sortearon la tempestad con inesperada solvencia, sino que muestran tasa de crecimiento envidiable.

Señales en papel

Pero incluso comienzan a aparecer otros indicios más sutiles y borrosos. Como el conocido en la víspera y que señala que los bonos de la deuda pública estadounidense ven caer sus rendimientos a niveles históricamente bajos.

En efecto el rendimiento de los bonos a dos años cayeron a un 0,55% la semana pasada, y a 10 años se ubicó en 2,99%. Esto supone que la rentabilidad de los títulos a dos años ha bajado en 62 puntos básicos y la de los bonos a 10 años, en 114 puntos básicos desde abril.

Prácticamente los mismos niveles que ostentaba a principios del año pasado, cuando los efectos de la crisis aún eran omnipresentes.

Señal de desconfianza

Esta persistente caída en la rentabilidad de los papeles estadounidenses deriva de una creciente demanda por los mismos, o mas específicamente de una corrida de los inversores hacia la ­ aun hoy posición mas segura que existe ­ la compra de deuda pública de EEUU. Los datos sobre la evolución de la economía estadounidense y el fantasma de un escenario estanflacionario, (estancamiento con deflación) alimentan la búsqueda de seguridad frente a la rentabilidad.

Papeles charrúas

Mientras tanto, por estas latitudes la calificadora Moody´s anunció a mediados del mes corriente que analiza revisar al alza la nota de la deuda pública uruguaya. Esta medida la fundamenta en la fortaleza de nuestra economía para capear la crisis global, en la mejora en el perfil de nuestra deuda, así como en las tranquilizadoras señales de continuidad de la política económica por parte del gobierno y por último en la menor vulnerabilidad de la economía uruguaya frente a eventuales choques provenientes de la región.

El informe de la Moody´s señala también que las proyecciones recientes contemplan un desempeño económico por arriba del esperado en el corto plazo y que la evolución de las cuentas fiscales en Uruguay ha apoyado una tendencia hacia la baja en los indicadores de deuda gubernamental.

Añade que se divisan señales de que la nueva administración busca mantener déficits fiscales moderados. Y las cuentas gubernamentales continúan registrando ingresos que exceden las proyecciones originales dada una recuperación económica que ha superado estimaciones elaboradas a principios del año, explicita el informe.

La última suba

La última acción de calificación respecto del gobierno de Uruguay fue implementada el 12 de enero de 2009, cuando Moody's elevó la calificación soberana a Ba3 de B1 con una perspectiva estable.

Aún faltan tres

La calificación de nuestra deuda aún se ubica todavía tres notas por debajo del grado inversor.

Esto a pesar de que el Riesgo País se encuentra alrededor de los 195 puntos, similar a otras economías que ya ostentan el famoso grado de inversión.

MARADONA NO SEGUIRA COMO DT DE ARGENTINA

Desde el entorno de Diego Armando Maradona le confirmaron al diario Olé que el ciclo está terminado como técnico de la Selección argentina de fútbol. Maradona se negó a que Grondona le dinamitara su grupo de trabajo. La "presentación de la situación" que don Julio Grondona hará hoy ante el Comité Ejecutivo de la AFA es apenas una formalidad: salvo un volantazo inesperado, la era del "Diez" es cosa juzgada.

El que no va más es Maradona. El adelanto de la tardecita, de que había olor a despedida, se lo confirmaron al diario Olé finalmente desde el entorno del entrenador.

Maradona, el campeón del mundo 86 como jugador, el gran ídolo, tuvo un Mundial como técnico y no más, adiós.

BHU: 800 FAMILIAS TRAS CUATRO VIVIENDAS

El Banco Hipotecario del Uruguay vendió en un solo día (ayer) un total de 85 cocheras, ubicadas en propiedades de la zona del Plan Fénix. Estas transacciones fueron catalogadas de récord, y se le aplicaba un descuento del 20% al pago al contado.

En los últimos dos meses, el BHU vendió más de 300 cocheras en distintos puntos de Montevideo. No obstante, el anuncio de que ayer se lanzaba una promoción de venta de nuevas cocheras, y nuevas viviendas, en distintos puntos de la capital, despertó el interés de casi un millar de familias, que se interesaron por la propuesta.

En el mostrador del BHU, durante la jornada de ayer se alcanzó una cifra récord de venta de cocheras en un solo día. Fueron 85, y estos inmuebles eran vendidos a un valor promedio de U$S 4,5 mil. Próximamente habrá nuevas ofertas.

También ayer lanzó al mercado una serie de viviendas (apartamentos y casas) que pertenecen al BHU a la venta, con un piso de oferta, y cuya entrega se dará al mejor postor.

El Hipotecario lanzó ayer la venta de las primeras cuatro viviendas de las 13 que ofertará en el correr de esta semana. Los interesados no tenían que concurrir a tramitar la compra en la sede del BHU sino que ayer y durante los próximos 7 días, se dedicarán para el reconocimiento directo de estas propiedades.

En el primer día de presentación de este paquete de apartamentos y casas, se registraron un total de 800 visitas: dos de estos inmuebles están ubicados en la calle Durazno y las otras dos en la calle Rodó. Las visitas se realizan de 9 a 17 horas.

Los aspirantes tendrán que llevar al BHU, sus ofertas de compra en un sobre cerrado, el que se abrirá días después ante escribano público. A la mayor oferta se le adjudicará el bien inmueble.

Una vez conocido el ganador, el promitente comprador tendrá un plazo de media hora para hacer efectivo el depósito de la seña, que corresponderá al 20% del valor de la propiedad.

El acceso a estas viviendas es con crédito del banco, en propiedades ubicadas en diversos barrios de Montevideo.

En la pasada jornada se lanzó el primer stock con 13 propiedades en el Centro, Cordón y Buceo, entre otras zonas. Los valores de estos inmuebles van desde U$S 50.000 a U$S 130.000.

No se hará sorteo sino que las viviendas serán adjudicadas a los oferentes que cumplan con los requisitos para sacar el préstamo. Se requerirá una seña de 20% del valor de la propiedad.

A la oferta de mayor valor se le adjudicará la compra del inmueble debiendo el interesado proceder en forma inmediata a realizar el depósito de la seña correspondiente y la firma del Boleto de Reserva. De no encontrarse presente, se le adjudicará la compra del inmueble a la siguiente oferta en orden decreciente de valores ofertados.

La compra podrá ser financiada en unidades indexadas por ahorristas y no ahorristas que cumplan con las condiciones exigidas por el Banco para ser calificados como sujetos de crédito, o puede ser una compra al contado.

La información de estas viviendas, como también del plan de cocheras que viene implementándose desde hace un mes, se encuentra en la página web del Banco.

Uruguay se salvo por poco de un ciclón


El azar impidió que ocurrieran desastres, al profundizarse el ciclón extratropical fuera de las costas...pero no muy lejos como lo muestra la imagen.

Nobleza obliga reconocer que en este caso la Dirección Nacional de Meteorología actuó en el marco de su competencia emitiendo las alertas respectivas con la suficiente antelación, que permita implementar las medidas que atenúen el impacto de los vientos fuertes.

De no haberse alertado y si hubiesen ocurrido los vientos estaríamos en una situación similar a la del 23 de agosto de 2005 (Gentileza del profesor meteorólogo Luis Zunino)

Ministro Rosadilla reveló existencia de una "asociación para delinquir" en la Armada

Con una verdadera y oscura "entidad asociada para delinquir" se ha encontrado, en las entrañas de la Armada Nacional, el ministro de Defensa Nacional a casi cinco meses de haber asumido el cargo.

Militares y civiles envueltos en fraudes millonarios al Estado, manejo delictivo de dinero público y empresas inexistentes que hasta lograron engañar a la DGI y al hasta ahora invulnerable control del Tribunal de Cuentas, son los ingredientes de una gran estafa de "inusitada gravedad" que de a poco se le empieza a ver su entramado, según calificó ayer el ministro Rosadilla ante los legisladores que integran las comisiones de defensa tanto del Senado como de Diputados.

El ministro llegó al Parlamento un minuto antes de la cinco de la tarde, hora fijada para la reunión. En la sala ya lo estaban esperando algunos diputados y senadores. Rosadilla llegó acompañado del subsecretario, varios asesores, oficiales militares y de muchísimas carpetas aunque huérfano de aquella que iba a contener el resultado de la investigación interna que había prometido presentar en la sesión de la víspera. El contralmirante Leonardo Alonso, actual director general de Material Naval, es el responsable de plasmar en un documento los resultados de esa investigación. Quedó comprometida ahora para el próximo 8 de agosto.

En tres grandes áreas está centrada la investigación que por su lado lleva el Ministerio de Defensa y la que por su parte viene desarrollando la Justicia. Una corresponde al caso de los fondos de las Naciones Unidas destinados a solventar las tropas en misiones de Paz. Otra a las irregularidades en las cuentas en el Dresdner Bank y la tercera a las compras ficticias que tienen que ver con la grúa y el banco de prueba de motores y de cuyo monto de dinero, unos 600 mil dólares, nadie sabe donde están ni que se hizo con cada dólar.

El período de investigación de estas irregularidades comienza en 2006 y hasta la fecha, pero no se descarta ir más atrás de aquel año si las circunstancias lo ameritan, según lo señaló el propio ministro ante los legisladores.

En el caso del manejo de los fondos para las misiones en el extranjero provenientes de las Naciones Unidas, se ha llegado a la conclusión de que han participado "varias empresas que por lo menos evadían al fisco", dijo sin especificar la cantidad de empresas y, por supuesto, los nombres correspondientes.

Se aseguró que en esa lista aparece repetidamente el nombre de una empresa que luego fue la que se transformó en la proveedora de lanchas tipo Zodiac que el Ministerio de Defensa compró para misiones de patrullaje en Haití, en 2008.

"Sí, estamos investigando la compra de lanchas a pedido de la asesoría jurídica del Ministerio" dijo Rosadilla ante una consulta del diputado Javier García sobre este caso.

El ministro trasladó incluso a la Dirección General Impositiva los nombres de esas empresas que habrían evadido impuestos como complemento de la investigación general.

Acerca de la nunca concretada compra de una grúa y de un banco de prueba de motores por parte de la Armada, Rosadilla sentenció en la reunión parlamentaria que el ardid llevado adelante tanto por militares como por civiles "logró burlar todos los controles internos y externos, incluso al Tribunal de Cuentas".

Son los 600 mil dólares de una operación que no se sabe dónde están o en qué manos quedaron.

A nivel político, el ministro sigue contando con el mayor respaldo posible. La oposición destacó la gestión que viene realizando en este escenario e incluso se pidió desde la misma oposición el apoyo parlamentario al titular de Defensa.

"La Comisión ha quedado satisfecha con el informe brindado por el ministro. Mientras tanto, hasta que no se concluya con la investigación, vamos a seguir monitoreando la situación de cerca" destacó el presidente de la Comisión de Defensa, el diputado José Amy de Vamos Uruguay.

Detienen a un hombre por intentar vender al hotel Ritz de Londres por 300 millones


Anthony Lee, un conductor de camiones en paro de 49 años de edad, fue detenido este lunes por llevar a cabo una escandalosa estafa al intentar vender el hotel Ritz de Londres por 250 millones de libras(casi 300 millones de euros), informa la BBC.

El estafador encontró a un posible cliente interesado en hacerse con este emblemático edificio e incluso consiguió que éste le pagara un millón de libras.

Según el juzgado de Southwark, Anthony Lee se hizo pasar por un amigo cercano de los dueños del hotel, los hermanos Barclay, para así convencer al comprador.Sin embargo, Frederick y David Barclay no habían oído hablar de Lee y tampoco habían puesto a la venta el hotel.

El comprador, Collins, acudió en busca de un un multimillonario holandés para conseguir un préstamo y poder pagar el millon de libras, pago que se realizó en diciembre de 2006.

Pero la venta nunca se culminó, el hotel no fue entregado y Collins tampoco recibió su dinero.

Cientos de estadounidenses pueden ser deportados por error por la ley de Arizona

Uno de los argumentos de los detractores de la dura ley contra la inmigración ilegal del estado de Arizona es que algunos ciudadanos estadounidenses podrían sufrir el acoso de la Policía. Sin embargo, diversos expertos legales dentro del ámbito de la inmigración temen que muchos residentes legales se enfrenten a una situación mucho más grave: su deportación.

Según los cálculos de Jackie Stevens, una investigadora de la Northwestern University, de los miles de personas que cada año deporta el gobierno de EEUU, algo menos de un 1% son ciudadanos estadounidenses que son expulsados de su país por error.

Aunque el porcentaje pueda parecer irrisorio, si tenemos en cuenta que la Inmigration Customs Enforcement (ICE) tiene previsto deportar este año a 400.000 personas, los estadounidenses deportados por error podría ascender en 2010 a varios centenares de personas. Es decir, cada día se podría deportar a un ciudadano por error durante este año, una cifra que sin duda aumentará cuando se empiece a aplicar la ley de Arizona.

En su blog 'States without Nations', Stevens denuncia el 'celo paranoico y el galimatías burocrático" que afecta a los juzgados que se dedican a manejar los casos relativos las deportaciones. En muchos casos, los juzgados no realizarían las investigaciones suficientes para certificar que los sospechosos de ser inmigrantes indocumentados no son residentes legales, y evitar que se produzcan errores.

Rachel Rosenbloom, profesora de la Northeastern University especializada en las leyes de inmigración, declaró a la CNN que el problema reside en que el sistema judicial busca sólo "conceder billetes a la deportación lo más rápido posible". Ello impediría que los procesos de deportación tengan las mismas garantías que los penales. De ahí que considere que se debería garantizar el acceso a un abogado de oficio a todas las personas en proceso de deportación.

El caso de Howen Francis

La CNN realizó el lunes un reportaje sobre uno de estos casos, el de Howen Francis, un joven descendiente de inmigrantes jamaicanos que fuedeportado a Jamaica en 1999 después de haber servido un año en la cárcel por un cargo de asalto. En concreto, Francis había sido condenado por lanzar piedras a otras personas con las que se había enzarzado en una pelea cuando tenía 18 años.

Después de cumplir su año de pena, en lugar de poder reencontrarse con sus familiares se encontró con una ingrata sorpresa: unos agentes le explicaron que estaba en proceso de ser deportado.

Empezaba así una pesadilla que duraría una década. Francis explicó a las autoridades que él creía que era ciudadano estadounidense, pues había nacido en el país, pero nunca había solicitado un pasaporte para viajar al extranjero, y no tenía ningún papel que lo demostrara.

Puesto que en un proceso de deportación no existe el derecho a acceder a un abogado, que podría haber ayudado a Francis a probar su tesis, el joven se encontró ante una difícil tesitura.

Debía escoger entre afrontar un encarcelamiento permanente, o bien firmar su deportación, y ser puesto en libertad en Jamaica, un país que nunca había pisado. Finalmente, optó por la segunda opción, y no fue hasta diez años más tarde, en 2009, que pudo volver a entrar en los Estados Unidos.

La agencia de inmigración envió a la CNN un mensaje en el que se asegura que "nunca expulsa a conciencia ciudadanos de EEUU", y que posee un "número de salvaguardas para evitar que ello se produzca".

Laporta y dos ex miembros de ERC y CDC presentarán candidatura electoral


El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta, el diputado de ERC Uriel Bertran y el militante de CDC Alfons López Tena han anunciado que Solidaritat Catalana per la Independència se presentará en las próximas elecciones catalanas y también se han mostrado dispuestos a ser candidatos.

Laporta, Bertran y Tena han indicado, en una rueda de prensa, que Solidaritat Catalana per la Independència celebrará su asamblea constituyente el 11 de septiembre y que será en este acto en el que serán elegidas las listas, si bien ellos ya han mostrado su disposición a estar en ellas.

Uriel Bertran y Alfons López Tena han abandonado mismo su militancia en sus respectivos partidos (ERC y CDC), y el primero también pondrá a disposición de Esquerra su escaño de diputado después de que mañana haya votado a favor de la ley que prohíbe las corridas de toros en Cataluña.

Según Laporta, la "gran coalición" que propugnaba nace sin el apoyo de ningún partido ni organización de las que habían invitado a participar, tendrá como objetivo principal trabajar para que se convoque un referéndum de independencia de Cataluña en la próxima legislatura, y será de "ideología transversal".