.

.

lunes, 26 de julio de 2010

Hummus bi tahini

Barcelona, aturdida por el ruido

El ruido. Esto es lo que más trabajo da a la Guardia Urbana de Barcelona. Entre enero y mayo de este año, la policía recibió en la línea del 092 un total de 17.640 llamadas de ciudadanos (el 84% de las quejas) que no podían dormir por culpa del jaleo de la calle, el bar o el vecino. Y no solo los habitantes de la ciudad se quejan. Para los turistas, lo peor de la capital catalana no son los precios ni los robos de carteras. Es el bullicio, según reveló la última encuesta de Turismo de Barcelona.

Pasear por La Rambla llena de visitantes es complicado. Vivir cerca requiere ser inmune al alboroto. Para caminar hasta el mercado de la Boqueria hay que sortear a los cientos de turistas que curiosean en los puestos de recuerdos y evitar a los grupos que se paran a mirar las estatuas humanas o los espectáculos improvisados de bailarines. Hay que tener la paciencia a prueba de bombas, igual que los oídos. Según una medición realizada por este diario en la calle con un sonómetro (a modo de ejemplo y sin pretensiones científicas), a medianoche todavía se pueden registrar entre semana 70 decibelios en esta vía. El límite a estas horas, que por tratarse de una zona turística es más alto de lo normal, es de 60 decibelios, el tope que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como adecuado para no generar daños auditivos.

El Raval, que se ha convertido en un punto de atracción turística por su oferta de ocio nocturno, es una zona protegida, por lo que según la ordenanza de medioambiente vigente y como explica la jefa del departamento de Control y Reducción de la Contaminación Acústica del Ayuntamiento, Arantxa Millas, de día no se pueden sobrepasar los 65 decibelios, y de noche, los 55. La norma se cumple, en general, de 7.00 a 22.00 horas, pero se registran cerca de 65 decibelios (de media entre la Rambla del Raval y Sant Pau, Hospital, Sant Ramon...) pasadas las once de la noche.

En los alrededores del templo de la Sagrada Familia, por la noche reina el silencio, solo roto por alguna ambulancia. Pero a las diez de la mañana un día laborable se registran 70 decibelios, que suben en picos de entre 5 y 10 decibelios más cada vez que suena el claxon de las grúas que trabajan en su eterna construcción o llegan autobuses de turistas o camionetas para descargar material. El ruido no para ni el fin de semana. El pasado sábado aprovecharon la mañana de descanso de los obreros para llenar de escombros y hierros inservibles contenedores metálicos.

Los mismos puntos anteriormente citados, en el mapa de ruido oficial de la ciudad, elaborado por el Ayuntamiento en 2008, tienen cifras algo distintas. La Sagrada Família tiene de día una media de 60 decibelios. Igual que La Rambla. En el Raval de noche, oficialmente, hay entre 55 y 60. Uno de los principales motivos para los desfases entre sus valores y los que ha registrado este periódico puede guardar relación con que el mapa oficial incluye solo mediciones con valores medios y sostenidos.

3El mapa que elabora el Ayuntamiento de Barcelona se centra en el tráfico y el bullicio habitual. Si una calle la perforan con un martillo neumático, no computa. Tampoco el estruendo de una moto con el tubo de escape modificado para hacer más ruido, una persona que tira cristal en un contenedor de reciclaje en plena noche o los gritos nocturnos de borrachos. Aun así, concluye que el 18% de los barceloneses conviven con una contaminación acústica excesiva.

En el caso de Gràcia, en el plano oficial las plazas no están "zonificadas", según explica un técnico del Ayuntamiento, porque no pasan coches ni vive gente en medio de ellas, de manera que se tiene en cuenta la medición de las calles que dan a la plaza. Según el mapa, en la plaza del Sol hay de media entre 60 y 65 decibelios. Un viernes a medianoche, con un centenar personas haciendo botellón y varias terrazas abiertas, se registraban entre 70 y 75 decibelios.

La diferencia entre las mediciones del Ayuntamiento y la percepción de ruido que tienen los vecinos es lo que destaca Jordi Giró, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Giró expone el caso de los helicópteros turísticos que sobrevuelan a unos 150 metros de altura zonas como el parque Güell, las playas o Montjuïc. Según dice, los impactos de esta contaminación auditiva no se valoran, pero la molestia está ahí.

A veces denunciar da resultado. Les ha ocurrido a los vecinos del paseo de Taulat, en el Poblenou. Los vecinos de los bloques aledaños a la nueva sede del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña debían usar tapones para dormir y cerrar las ventanas en pleno verano. El ruido constante del sistema de refrigeración del edificio no los dejaba descansar. Rafael Folk, que vive en la quinta planta de uno de los inmuebles afectados, incluso cambió la distribución del piso. "Hemos tenido que irnos a dormir al salón, al otro lado de la casa, y cerrar todas las ventanas", lamentaba hace dos semanas. Este periódico midió con un sonómetro la intensidad del ruido que llegaba a su balcón continuamente: 65 decibelios a las once de la noche.

Los vecinos se quejaron al Gobierno catalán y la semana pasada el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, promotor de la obra, comenzó a instalar pantallas que absorben el ruido de los aparatos de refrigeración. "Se seguirá oyendo, pero se supone que mucho menos", asegura ahora Folk, resignado.

El Ayuntamiento asegura que la reducción del ruido es una prioridad. Ha invertido 17 millones de euros en el Plan para la Reducción de la Contaminación Acústica 2010-2011. El tijeretazo en las cuentas públicas no ha afectado a este programa, que destina ocho millones a la pavimentación sonorreductora. De momento, no hay alteraciones en el calendario. De los 11 millones de metros cuadrados de calzada que hay en Barcelona, 3,5 -un 32%- ya incorporan este pavimento, que reduce el ruido del tráfico entre tres y cinco decibelios.

Para los ruidos que no tienen relación con el tráfico, el Ayuntamiento prepara una nueva Ordenanza General de Medio Ambiente Urbano. El texto es mucho más restrictivo que la norma vigente, de 1998. La quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, explicó en la presentación del borrador que la normativa permite "una base legal para futuras políticas ambientales más prohibitivas".

Cuando entre en vigor la ordenanza, no se podrán rebasar los 70 decibelios en ninguna zona, habrá un límite de contaminación acústica en una nueva franja horaria -de 21.00 a 23.00- y se rebajarán cinco decibelios los niveles de ruido permitidos. Según el borrador de la ordenanza, se prohibirá tirar botellas de vidrio al contenedor entre las 22.00 y las 8.00. La sanción por incumplirlo es de hasta 1.800 euros, la misma que se impondrá a quienes dejen solos en casa durante más de 12 horas a los animales domésticos que puedan molestar a los vecinos. Poner música alta en un coche con las ventanillas bajadas será considerada una falta grave, multada con hasta 9.000 euros.

El texto también restringe el ruido en conciertos al aire libre. El Ayuntamiento obligará a instalar limitadores acústicos conectados a un centro de control municipal en todas las actividades -con sistemas de sonido amplificado- que se hagan a menos de 50 metros de zonas habitadas. La medida se aplicará a las fiestas mayores -ya se ha probado en Gràcia y Sants- y a los conciertos del Camp Nou.

La actual Ordenanza de Civismo ya castiga el ruido con multas, cuya efectividad se desconoce. Según el Ayuntamiento, desde que entró en vigor, en 2006, hasta mayo de este año hubo 236.982 llamadas al 092 para denunciar alborotos, de las cuales 23.947 acabaron con multas.

El paciente trasplantado de cara en el Vall d'Hebron recibe hoy el alta

El paciente trasplantado de cara en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el pasado mes de marzo recibirá hoy el alta, cuando comparecerá ante los medios de comunicación para mostrar su nuevo rostro. Dadas sus dificultades de expresión por el hecho de que ha empezado a hablar hace poco, el paciente, que es el primero que recibe un trasplante de cara total del mundo, contestará sólo a dos preguntas.

Después del acto no atenderá a ningún medio de comunicación por expreso deseo del mismo paciente. La dirección y el equipo que ha realizado el trasplante explicarán la evolución del paciente durante los cuatro meses que ha estado ingresado en el hospital y su estado actual.

La operación requirió de una intervención quirúrgica de 22 horas y la participación de una treintena de especialistas, y supuso el trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, con la consiguiente cirugía plástica y microcirugía reparadora de los vasos sanguíneos. Los nueve trasplantes de cara anteriores fueron parciales, como fue el caso de los realizados en el Hospital de La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla.

El receptor de la cara es un hombre joven del que no se han facilitado más datos para preservar su intimidad, y fue sometido previamente a nueve intervenciones quirúrgicas en otros centros hospitalarios, hasta llegar al Vall d'Hebron, donde las pruebas previas para garantizar la idoneidad de la operación se iniciaron hace dos años.

Chávez dice que espera "señalas claras" de Santos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy que espera que lleguen "señales claras e inequívocas" del nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien asumirá el 7 de agosto, que hagan posible normalizar relaciones entre ambos países, interrumpidas el jueves.

"Esperaremos" que lleguen esas "señales", escribió hoy Chávez en su artículo habitual de los domingos, tras la ruptura de relaciones que anunció el jueves a raíz de las acusaciones del gobierno saliente de Colombia, que encabeza Alvaro Uribe, sobre guerrilleros que según dijo permanecen en territorio venezolano con "tolerancia" de Caracas.

Al describir sus actividades de días pasados, y en referencia a Uribe, el presidente expresó que "ante tantas provocaciones y tantas agresiones por parte de quien es el administrador de los intereses estadounidenses en Colombia, no nos quedó más alternativa, por dignidad, que romper totalmente las relaciones diplomáticas con su gobierno".

"Fue un anuncio -escribió- que hice con una lágrima cruzándome en el corazón. Confío en que la Colombia bolivariana, la Colombia que piensa y ama, la Colombia profunda que encarna su pueblo, la Colombia de sus grandes intelectuales y sus verdaderos líderes políticos, haga sentir la fuerza de su voz contra quienes quieren convertirla en la plataforma de una intervención militar estadounidense en Venezuela".

Fue entonces cuando se refirió a las expectativas por el comienzo del gobierno de Santos, a quien sin embargo no nombró directamente.

"Tenemos que recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo gobierno de Colombia -expresó-, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas, y sin obviar que Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos. Esperaremos".

Puerto continúa cerrado pero se permiten maniobras

Como ocurrió el pasado jueves, el Puerto de Montevideo cerró sus operaciones esta mañana debido a la intensa niebla que a esta hora cubre Montevideo. A las 9:20 horas se tomó la decisión ya que la visibilidad no superaba los 300 metros.

Desde la Torre de Control de la terminal portuaria se explicó a EL PAÍS digital que el mínimo de visibilidad necesario para mantener operaciones debe superar los 1.000 metros.

A esta hora aumentó a 800 metros, por lo que se están permitiendo maniobras, previo análisis de la situación y de a una a la vez.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco por otro lado funciona con normalidad. La visibilidad actual es superior a los 2.000 metros. El mínimo necesario para mantener aterrizajes y despegues es de 800 metros.

Ezeiza y Carrasco cambiarán el nombre por el de Carlos Gardel...

EL MAGO EN DISCORDIA

Sherlock estuvo en Buenos Aires, a pasar el fin de semana disfrutando de una de las ciudades más lindas del mundo. Como pasa siempre, no dejó de ir a visitar a las tías viejas, esas que saben todo y que son reporteñas.

- ¿Novedades? Fue la primera pregunta del sabueso, a doña Tota, que tomaba en un mate chiquito de metal.

- Que ustedes tendrán a Botnia, pero nosotros nos quedamos con Carlitos Gardel.

- Veo que la mano viene compleja, así que hable y no me muestre la camiseta.

- Que dentro de muy poquito al Aeropuerto Internacional de Ezeiza le van a cambiar el nombre y se va a llamar Carlos Gardel. En eso están los diputados peronistas Felipe Solá, Roberto Mouillerón y Raúl Rivara.

- Si llegan a tiempo...

- ¿Cómo dijo? preguntó la tía que sin duda sintió el golpe-

- Que en Uruguay, allá en la "provincia", ya tenemos un proyecto de ley presentado hace unos años por la ex diputada Liliam Kechichiam, para ponerle Carlos Gardel al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

- A la pipeta, si eso llega a pasar no nos salva ni La Haya.

- Usted lo ha dicho, concluyó Sherlock.

RAMAS VA AL BIOGRAFO

El coronel Ramas, quien cumple condena por haber violado los derechos humanos durante la dictadura, volvió a las páginas de Búsqueda, por medio de una carta.

Sherlock, siempre atento a las cartas de los lectores, se llevó flor de sorpresa, cuando se enteró que este personaje confiesa que en estos días vio la película Invictus, que se refiere a la vida de Mandela.

Como el sabueso pensaba ir al cine, suspendió toda salida, temiendo encontrarse con este triste ejemplar de la humanidad, cosa que comentó a un amigo.

- Tranquilo sabueso, tranquilo, dijo su viejo compañero de liceo, con quien habla casi todos los días.

- Mirá si me siento en el cine y tengo al lado a este tipo...

- Mire, Ramas está desde hace meses en el Hospital Militar, porque dice que está muy enfermo. Pero además, si no estuviese allí, estaría en la cárcel de Domingo Arena.

- ¿Entonces, dónde vio la película?...

- Buena pregunta para la justicia.

La Cancillería impulsa proyecto para anular la Ley de Caducidad

De esa forma, el Estado uruguayo evitaría una condena internacional por mantener en su derecho positivo vigente una norma contraria al derecho internacional y a la defensa de los derechos humanos.

En una reunión que fue calificada por muchos de sus participantes de novedosa, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro interactuó con legisladores y dirigentes del FA, relacionados con la política internacional, y señaló que desde su cartera se está analizando la presentación de un proyecto que según, señalaron fuentes de la Cancillería, elimine rápidamente la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado". Según se supo, hay intención por parte del gobierno, de evitar lo que será la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la denuncia presentada por Macarena Gelman contra el Estado uruguayo, por el secuestro y desaparición de su madre, María Claudia García en 1976, y por la sustracción de su identidad siendo una niña.

Este caso a nivel internacional sería tratado en octubre de este año durante el período de sesiones extraordinario de la Corte Interamericana a desarrollarse en Quito, Ecuador.

El pasado viernes se llevó a cabo en las instalaciones de la Torre de los Profesionales la jornada "Política Internacional del Uruguay, Intercambio entre gobierno y la fuerza política", que organizara la fundación Fielsur, la Fundación Líber Seregni y el FA.

El propósito fue intercambiar opiniones sobre política internacional, donde estuvieron invitados los legisladores que integran el Parlasur, los miembros de las Comisiones de Asuntos Internacionales del Parlamento y miembros de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa) del FA. Disertaron el ministro Luis Almagro y el subsecretario Roberto Conde. En la extensa exposición, el canciller abordó diversos temas, como ser el relacionamiento del Mercosur y la Unión Europea, la Unasur, el proyecto presupuestal del Ministerio que dirige, el Parlasur, el voto de los uruguayos en el exterior y la Ley de Caducidad, entre otros.

Respecto a este último tema, Almagro señaló que desde la cancillería se está trabajando para dar una solución a la incidencia negativa en el plano internacional que está teniendo la vigencia de la Ley de Caducidad. En este sentido, Almagro recordó que Macarena Gelman demandó al Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que recientemente elevó el caso ante la Corte Interamericana, máximo órgano jurisdiccional de la OEA, cuyas resoluciones son de preceptivo cumplimiento para los Estados miembros. En tal sentido, el canciller expresó que existe la intención de elaborar un proyecto que lleve a la desaparición de esta norma.

Legisladores que participaron del encuentro señalaron que Almagro expresó que la Cancillería está trabajando en buscar una solución sobre la Ley de Caducidad, cuya vigencia podría conllevar en el corto plazo a una sanción moral y ética contra el Estado uruguayo, más allá de la posibilidad de un resarcimiento económico.

Desde el gobierno se tiene la certeza que esta norma se contradice con la normativa internacional en cuanto al respeto de los derechos humanos, por lo que en el correr de este año se buscará encontrar una solución

Si bien en la reunión, Almagro no dijo públicamente cuál sería el mecanismo para evitar la condena internacional, fuentes de la Cancillería aseguraron que este Ministerio estará presentando un proyecto de ley ante el Parlamento para anular la Ley de Caducidad. Desde el Poder Ejecutivo se entiende necesario evitar la sanción por parte de la OEA, más por la sanción moral que implicaría, que por lo económico. En el encuentro de ayer, Almagro ratificó la voluntad de dejar sin efecto la Ley de Caducidad.

Las fuentes de Cancillería indicaron que la fórmula de más rápida aplicabilidad es proponer la anulación de la norma y no buscar una derogación o interpretación de la misma.

Aclararon que los partidos de la oposición no podrían negarse a votar la anulación en el entendido, que "nadie debería de estar en contra de la normativa internacional de defensa de los derechos humanos de la OEA". Acotaron que es intención de esta cartera no ir más allá de setiembre en la presentación de este proyecto.

Tras apertura inversores se interesan por Fray Bentos

La apertura del puente San Martín determinó un crecimiento de la presencia de turistas y de empresas que pretenden invertir o expandir sus negocios en Río Negro. Sin embargo, todavía el comercio local no se restableció totalmente.

Luego de cinco semanas del levantamiento del piquete en Arroyo Verde, el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro (ACRN), Leopoldo Cayrús, consideró que ésta es una buena señal, dado que las empresas y los visitantes comenzaron a utilizar el Puente Internacional General San Martín como principal opción para ahorrar tiempo y costos en el transporte.

Cayrús destacó que el pasaje de camiones de carga se ha ido incrementando en estos días, aunque aún se está muy lejos de los 200 camiones que cruzaban diariamente por este paso de frontera.

Respecto a los proyectos de inversión que han surgido para esta zona del país, el presidente de la ACRN prefirió mantener en reserva el nombre de las empresas interesadas, pero sí confirmó que son varias las que pretenden volcar su capital para efectuar negocios relacionados al sector agrícola, maquinarias de campo y acopios de granos, entre otras iniciativas.

Aseguró que "todas estas empresas están motivadas por la apertura del piquete de Arroyo Verde y por las comodidades que brinda el paso de frontera".

Por otro lado, es notorio el crecimiento de la presencia de turistas argentinos en Fray Bentos y el balneario Las Cañas, que ha favorecido al comercio local. Al respecto Cayrús manifestó que "si bien necesitamos muchos visitantes para levantar Las Cañas durante los fines de semana, no podemos negar que la presencia de argentinos es importante, sobre todo aquellos que ya han comenzado a arreglar sus casas pensando en el próximo verano".

En tanto las empresas ubicadas en la cabecera del puente internacional, están trabajando a un 60% de su capacidad, por lo que también están cumpliendo funciones con el mínimo indispensable de los funcionarios, medida que proseguirá hasta que se sepa cuál será el futuro del piquete de la Gualeguaychú.

A su vez, los visitantes argentinos que pretenden ingresar a Uruguay se han manifestado molestos por las demoras que se registran en el Puente Internacional General San Martín, y por la cantidad de rechazos que se deben efectuar por la falta de documentación necesaria para ingresar a territorio nacional.

Documentos. Desde el día 19 de junio, cuando los piqueteros habilitaron el pasaje de personas y vehículos, surgieron distintos inconvenientes en la documentación para quienes cruzan el puente a diario.

Consultado sobre este tema, Jorge Hernández, el administrador de Aduanas de Fray Bentos, manifestó que "esta situación es preocupante debido a la poca información que tienen los visitantes cuando intentan ingresar a nuestro país, donde la mayoría de los rechazos que se efectúan, es debido a que los mismos no cuentan con el seguro del Mercosur, conocido como Tarjeta Verde".

La molestia que generó no permitir el ingreso a los argentinos que desean llegar a Uruguay y no cuentan con la "Tarjeta Verde", por lo que deben ser rechazados por la Dirección de Aduanas, fue una de las inquietudes presentadas por una ciudadana de Gualeguaychú a la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados cuando sesionó el viernes en Fray Bentos. La vecina entrerriana adujo que esta situación no se registra en los otros pasos de frontera, sobre todo en el de Paysandú, donde según ella, no se le pide el seguro del Mercosur.

Al respecto, Hernández lamentó que se impida el ingreso de turistas por requerimientos burocráticos, a la vez que solicitó que se informe de mejor manera a los visitantes.

"Habrá que informar más sobre este documento ya que con todo el esfuerzo que se hace para fomentar el turismo, es una vergüenza que se los deba rechazar por esto", señaló. "La aduana de Fray Bentos está cumpliendo con todas las exigencias dispuestas", aclaró el funcionario.

La cifra

60% es el nivel de actividad en la cabecera del puente San Martín si se lo compara con el que tenía la zona antes del piquete.

Reunión de afectados por el corte

Comerciantes de Gualguaychú y Fray Bentos están organizando el segundo encuentro entre los empresarios de la zona que fueron afectados por el corte de la ruta internacional 136.

Si bien hasta el momento no se maneja una fecha probable para el encuentro, posiblemente se esté desarrollando en los primeros días del mes de agosto.

En esta ocasión invitarán a las autoridades locales y está prevista la participación de representantes del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú.

La concesión de hipotecas vuelve a bajar tras cuatro meses de subidas

El número de hipotecas sobre vivienda constituidas en mayo fue de 55.755, lo que supone un descenso interanual del 2,9% y la primera caída después de cuatro meses seguidos en positivo en los que el mercado ha empezado a recuperarse tras dos años de ajuste.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fue de 114.990 euros, lo que significa una disminución del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior, y un incremento del 0,8% frente a la registrada el pasado abril.

Según la misma fuente, el importe medio del total de hipotecas sobre fincas constituidas en mayo se situó en 124.906 euros, cifra inferior en un 7,8% a la de un año antes y en un 3,7% a la registrada en abril.

El tipo de interés medio en mayo fue del 3,92%, lo que supone un descenso del 14,8% en tasa interanual. En mayo, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,10% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 3,82% y el plazo medio de 22 años.

El 96,1% de las hipotecas constituidas en mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 3,9% de tipo fijo. Entre los variables, el Euríbor, que cerrará en julio su último mes de descenso en tasa interanual y empezará a encarecer las cuotas a partir de agosto, es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 89,8% de los nuevos contratos.

En mayo, el número total de hipotecas con cambios en sus modificaciones fue de 45.450, con un descenso interanual del 6,4%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 27.909, un 14,6% menos que en mayo de 2009.

TABÁREZ Está lejos, se acerca


Ayer hubo una reunión formal entre miembros del Consejo Ejecutivo de la AUF y el técnico Óscar Tabárez, donde no se llegó a un acuerdo para que el entrenador siga dirigiendo a la selección, porque en la parte económica las partes están lejos.

En el encuentro con el técnico, que tuvo lugar en el domicilio del presidente de la AUF, estuvieron presentes en representación del Consejo Ejecutivo los doctores Sebastián Bauzá y Ernesto Dehl, y el neutral Raúl Rodríguez.

En lo que se refiere a que Tabárez se desempeñe como coordinador de todas las selecciones nacionales y, a su vez, continúe siendo el técnico de la mayor, hay acuerdo, ya que las partes están interesadas en continuar con el proceso de selecciones.

Sin embargo, donde hay distancias es en la parte económica, entre lo que puede pagar la AUF y las aspiraciones de Tabárez.

Además, otro factor que complica la situación es el poco tiempo que tienen los neutrales para negociar sobre un tema tan trascendente, ya que el viernes pondrán los cargos a disposición y ya se sabe que el Consejo Ejecutivo puede quedar desintegrado ante la eventualidad de que algunos de los neutrales no sigan y otros no tengan el aval de los clubes.

Entonces, ante esta situación de urgencia, es muy difícil cerrar una negociación donde, por costo económico y duración -ya que será un vínculo por cuatro años- los actuales neutrales deben firmar un contrato sin el consentimiento de los clubes.

Por consiguiente, planteado así el tema, Bauzá y sus compañeros no tomarán la responsabilidad de firmar algo sin el respaldo de los clubes. Entonces, eso justamente es lo que se le planteará hoy a los presidentes, poniéndolos al tanto de la situación actual de las pretensiones económicas de Óscar Tabárez.

El paso siguiente será plantearle al técnico la posición de las instituciones, aunque se supo que, hoy por hoy, están lejos.

En cuanto a cifras, hay hermetismo, pero en la interna de la AUF se sabe que como está planteado el tema, se podría llegar a los US$ 50.000 mensuales para todo el cuerpo técnico, con la ayuda externa de empresas privadas y estatales.

Por consiguiente, la AUF no está sola; incluso, el viernes en la reunión de "Gol al Futuro", estuvieron presentes el propio Tabárez y figuras muy influyentes del ámbito político, entre ellos el Dr. Tabaré Vázquez, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, y gente del fútbol de gran trayectoria, entre ellos, Eduardo Arsuaga, que es hombre de confianza del Dr. Vázquez, y Fernando Sobral, lo que es una señal de que habrá un apoyo nacional al proyecto de selecciones.

Ante ese panorama, si bien hoy las partes están lejos en la parte económica y el tema parece complicado, se podría afirmar que hay un 90% de posibilidades para que Tabárez continúe. Es más, si se da lo contrario que no exista el acuerdo, Óscar Tabárez pasará a desempeñar un cargo de gobierno vinculado con el fútbol.

Por su parte, ya que las negociaciones se dilatarán y el partido de la fecha FIFA del 11 de agosto contra Angola está muy próximo, si no hay un arreglo inmediato, en dicho encuentro es muy probable que dirija otro técnico. Además, hay antecedentes: antes de que asumiera Tabárez, la selección celeste fue dirigida por Gustavo Ferrín. Incluso, existe una firme posibilidad que contra Angola jueguen muy pocos de los que estuvieron en el Mundial.

Cómo prevenir un golpe de calor en niños


Cada año, la excesiva exposición de los niños al calor o al sol, enferma e incluso mata a niños sanos. Esto sucede lógicamente en los días y en las horas más calurosas del año. El golpe de calor afecta más a los niños más pequeños, porque son los menos capacitados para refrigerar el cuerpo debido a que los mecanismos encargados de la regulación de la temperatura corporal no son tan eficaces como en los adultos. De vez en cuando, algún niño es olvidado en el interior de un coche o en otras zonas en días de calor durante más tiempo del que los mecanismos de refrigeración del organismo puede aguantar, produciéndose golpes de calor o la muerte.

En condiciones normales la temperatura corporal se mantiene entre 36º y 37 ºC, independientemente de que en el exterior haga frío o calor; en este último caso la sudoración refrigera el cuerpo porque el calor necesario para la evaporación del sudor enfría el cuerpo. Este es el principal mecanismo para mantener la temperatura estable, cuando la del exterior es elevada.

El golpe de calor se produce cuando el organismo es incapaz de desprenderse del exceso de calor, bien porque la temperatura ambiental es muy elevada o bien porque la producción de calor es excesiva, por ejemplo por el ejercicio físico. La deshidratación, producida por la sudoración intensa, la excesiva humedad ambiental, la obesidad y algunas enfermedades facilitan el golpe de calor.

Los niños pequeños, especialmente los lactantes y menores de 4 años, están muy expuestos porque tienen una superficie corporal, en relación al peso, superior a los adultos y en consecuencia la ganancia de calor es mayor. Además su cuerpo contiene más agua y tienen menos o ninguna autonomía para rehidratarse. Todo esto conduce no sólo a mayor gravedad y riesgo de las enfermedades producidas por el calor, también a tener mayor facilidad para la deshidratación y esto empeora y facilita el golpe de calor.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas sugestivos son fiebre, generalmente elevada, piel muy caliente, dolor de cabeza o irritabilidad en lo niños pequeños; vómitos, decaimiento y disminución del nivel de conciencia; también pueden aparecer convulsiones y un pulso débil y rápido.

¿Cómo se trata?

En primer lugar es necesario enfriar el cuerpo, trasladando al niño a la sombra o a una zona mas fresca, o sumergiéndolo en agua tibia fresca o aplicando paños o toallitas mojadas en la cabeza y en el resto del cuerpo; estos paños mojados deben cambiarse cada poco tiempo, por otros frescos, porque rápidamente se calientan. Si es posible, un ventilador que aumente el efecto refrigerador de esta medida. Elevar unos 30 grados la cabeza y ofrecer líquidos, preferentemente con sales, por ejemplo solución de rehidratación oral, excepto cuando el nivel de conciencia esta disminuido. Debe ofrecerse pequeñas cantidades pero frecuentemente.

El traslado a un centro sanitario se realizara cuando exista uno o más de los siguientes síntomas:

Temperatura corporal permanentemente muy elevada, por encima de 39,5 ºC.

Nivel de conciencia disminuido, el niño no atiende, no le interesa lo que le rodea.

Convulsiones o movimientos repetitivos del cuerpo, ojos o cara.

¿Cómo se previene el golpe de calor?

Evitando que los niños, especialmente los menores de 4 años, estén expuestos a temperaturas elevadas.

Utilizando ropa apropiada, ropa que permita la transpiración.

Cubriendo la cabeza con una gorra y el cuerpo con ropa fresca y holgada.

Ofreciendo agua frecuentemente.

Evitando la actividad deportiva y el ejercicio físico en las horas mas calurosas del día.

Poniendo a los niños a la sombra y en las zonas mas frescas.

Evitando permanecer al aire libre, en la piscina o en la playa en las horas centrales del día, cuando el sol es más directo.

Evitando las comidas calientes y abundantes.

Recuerde que los niños –y las mascotas- sólo pueden permanecer durante un corto periodo de tiempo en el interior de un coche los días calurosos o soleados, tampoco se recomienda dejarles en zonas acristaladas o mal ventiladas, porque pueden enfermar e incluso morir.

El reto alemán del 'gran capitán'


Raúl González Blanco, el último símbolo del madridismo, el jugador que ha pulverizado todos los récords, anunciará a las 13 horas, tras dieciséis años en el primer equipo, su adiós del Real Madrid en busca de mantener en otros lares el espíritu que siempre le ha caracterizado, competir al máximo nivel. Aunque aún no es oficial, su destino será el alemán Schalke 04, club con el que se prevé firme por dos temporadas y con el que jugaría la próxima Liga de Campeones.

Con una campaña aún con un contrato con cláusula de renovación de "por vida" a tenor de los partidos jugados, Raúl vivirá mañana, sin duda, el momento más triste de su brillante carrera deportiva con la camiseta blanca. Dejará atrás el "club de su vida", al que dirá un breve adiós, pues espera volver en otra faceta, una vez que cuelgue las botas.

Curiosamente, y al igual que aconteció hoy con la despedida de José María Gutiérrez 'Guti', otro símbolo del madridismo de las últimas décadas, Raúl dirá adiós al Real Madrid justo acompañado de quien confió en él y le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo: un Jorge Valdano entonces entrenador y ahora director general y adjunto a la presidencia del club.

De Valdano a Valdano

Valdano ha estado muy presente en la carrera de Raúl, le hizo debutar en Primera con 17 años, confió en sus condiciones y no paró de alabar sus cualidades, su dedicación y su profesionalidad. Ahora, le toca el duro lance de despedir a quien para él ha sido algo más que un jugador. Pero si Valdano a buen seguro estará triste y volverá a deshacerse en elogios con el "Gran Capitán", más aún lo estará Raúl. Su corazón late "blanco", su deseo sería seguir en el club y retirarse con la camiseta madridista.

Pero, a sus 33 años, tras una temporada en la que perdió definitivamente la titularidad -pese a que el técnico chileno Manuel Pellegrini le calificó de 'titularísimo'- y ante unos indicios que hacen entrever que jugará poco de quedarse en el Real Madrid, el espíritu de Raúl le hace irse a otro sitio para jugar. El nuevo técnico madridista, el portugués José Mourinho, desearía tenerle en el vestuario como "jefe". Sabe de su personalidad e importancia, incluso le gustaría aprender "madridismo" de Raúl.

Pero quien fuera bautizado hace años como "Ferrari" por su amigo y ex compañero Fernando Hierro, desea seguir haciendo lo que más le gusta: saltar a un terreno de juego y dar todo. Su espíritu de lucha y competitividad le llevaron a la cima como futbolista, paliaron ciertas carencias técnicas y adornaron sus virtudes. Y ahora le llevan a buscar nuevos retos.

Su destino, por aquello de elección de vida y que sus hijos aprendiesen inglés, parecía estar en el fútbol profesional de los Estados Unidos. Ahí le esperaban varios clubes con los brazos abiertos. Pero se irá al fútbol alemán, pese a haber tenido también ofertas de clubes ingleses. El Schalke 04 le desea, confía en él, su técnico Felix Magath no duda en cortejarle y afirmar que le dará la titularidad, y Raúl aún se siente con fuerzas como para ser competitivo, al menos, dos años más y luego, quizás cerrar en Estados Unidos.

Lo que se cerrará mañana será el Raúl jugador del Real Madrid. Una etapa marcada por el tiempo, por la que pasaron otros grandes madridistas como Alfredo Di Stéfano o Emilio Butragueño. Precisamente, un joven Raúl jubiló dentro del terreno de juego al entonces veterano Butragueño (actual responsable de relaciones institucionales del Real Madrid). Ahora se abre una nueva etapa para el madridismo, que debe empezar a buscar nuevos símbolos para el Santiago Bernabéu.

Guerra de Afganistán, desvelada en una filtración histórica


Una cantidad ingente de documentos secretos del Ejército estadounidense se ha filtrado a los medios ofreciendo un retrato devastador de la verdadera situación de la Guerra de Afganistán. Los documentos, desgranados en periódicos internacionales como 'The Guardian' o 'The New York Times' y disponibles en internet en la página de Wikileaks, revelan como las tropas de la coalición han matado a cientos de civiles en incidentes sin reportar o cómo los ataques de los Talibán han minado a las fuerzas de la OTAN y han "dado gas" a la insurgencia en los países vecinos de Pakistán o Irán, informa The Guardian.

Se trata de 90.000 folios de documentos filtrados donde se recoge el listado de incidentes e informes del conflicto, se trata de la mayor filtración de documentos oficiales de la historia militar estadounidense.

Principalmente, los archivos de la guerra en Afganistán filtrados hoy detallan, por ejemplo, como una unidad secreta, denominada unidad "negra", tiene como objetivo la búsqueda vivos o muertos a los líderes Talibán o como la coalición en Afganistán está usando cada vez más las mortales armas Reaper para fulminar objetivos talibán de manera teledirigida desde una base de Nevada.

También revelan que EEUU ha ocultado pruebas de que los Talibán han adquirido técnicas mortales con misiles tierra-aire o las sangrientas masacres que han causado los Talibán, matando hasta unos 2.000 civiles hasta la fecha.

Los papeles secretos revelan el número de bajas civiles provocadas por las fuerzas de la coalición. Algunas de estas víctimas fueron consecuencia de los ataques aéreos que provocaron las reacciones críticas del Gobierno afgano. No obstante, a través de esta desclasificación, salen a la luz un gran número ataques y muertes como resultado de los disparos de las tropas contra conductores y motoristas desarmados ante el temor de que éstos fueran terroristas suicidas.

Al menos 195 civiles perdieron la vida en estas circunstancias y 174 resultaron heridos, aunque es probable que estas cifras estén por debajo de los números reales, ya que los partes diarios de guerra emitidos por las tropas omitían muchos de los incidentes y ataques o bien, eran "recopilados" de manera inexacta por parte de los analistas militares.

La conexión paquistaní

El 'New York Times' -otro de los diarios que ha tenido acceso previo a los archivos- pone el foco en datos que revelarían que los servicios de inteligencia paquistaníes ayudaron secretamente al movimiento talibán en Afganistán, al mismo tiempo que el Gobierno en Islamabad recibía más de mil millones de dólares anuales de Washington por su ayuda contra los insurgentes.

Los documentos publicados hoy relatan que los soldados estadounidenses en Afganistán "están inundados de informes de una red de agentes y colaboradores paquistaníes que opera a lo largo de la frontera con Afganistán". El rotativo neoyorquino señala que aunque mucha de la información filtrada por WikiLeaks no es verificable, una gran parte de los informes se basa en fuentes "que los militares consideran fiables".

El diario también hace una lectura reveladora de los documentos asegurando que estos apuntarían que Pakistán "permite a los representantes de sus servicios secretos reunirse con los talibán en encuentros secretos para organizar grupos que combaten a los soldados estadounidenses en Afganistán, incluso traman planes para asesinar líders afganos".

Reacciones: La Casa Blanca culpa a Bush

La Casa Blanca ha dicho en un comunicado que la "caótica" estampa dibujada por los documentos es resultado de la mala gestión del Gobierno de George W. Bush. "Es importante señalar que el periodo al que se refieren los documentos comprende desde enero de 2004 hasta diciembre de 2009".

La Casa Blanca también ha criticado la publicación de los archivos por parte de Wikileaks: "Condenamos la revelación de información clasificada por individuos y organizaciones, que ponen en riesgo la vida de los soldados estadounidenses y amenaza la seguridad nacional. Wikileaks no ha hecho ningún esfuerzo por informar al Gobierno de Estados Unidos sobre el conocimiento de esos documentos".