.

.

domingo, 25 de julio de 2010

Paleta de Lechon Asada - Estilo Cubano

Violó y embarazó a su hija de 15 años: argumentó que "se me metió el diablo"

Ayer, en horas de la mañana, una patrulla de la Policía logró capturar al padre inmoral identificado con las iniciales JMDN, de 36 años, tras ser acusado por la menor y por la madre de ésta. Este bochornoso hecho tuvo lugar en Villa Tambores.

LA REPUBLICA tuvo conocimiento de que alrededor del caso había profundo hermetismo. Este era investigado por funcionarios de la Seccional 10ª sanducera, que está en el límite con el departamento de Tacuarembó.

Fuentes confiables informaron que desde diciembre de 2009, y ante las denuncias reiteradas de la madre y esposa del depravado sujeto, se trabajaba con reservas del caso, por tratarse de una persona catalogada como "hábil declarante".

Las investigaciones preliminares revelaban que el sujeto desde hacía varios meses violaba a su hija.

El delincuente sexual aprovechaba los momentos en que quedaba solo con su hija, mientras su cónyuge salía a trabajar, valiéndose de la ventaja física sobre la niña, a la que amenazaba de muerte, para que no revelara este calvario.

EL PARTO SERÁ EN ALGUNAS SEMANAS

La madre de la menor manifiesta en su denuncia que sorprendió a su marido cuando sometía sexualmente a su hija y al apartarlos, la pequeña confesó que estaba embarazada.

La madre declaró que "había notado el abultamiento del vientre de su hija", y creyó que se trataba de problemas con los parásitos, pero "algo me dio por pensar mal y por eso regresé a la casa de sorpresa, más temprano, sólo para encontrarme con semejante acto", relató la mujer.

Según la denunciante, la menor quedaba al cuidado del degenerado, quien a la vez es un mantenido, porque hace un año que está desempleado.

La madre afirma que su marido siempre se negó a que la niña se fuera a trabajar con ella, a pesar de su insistencia, seguramente por temor a ser delatado por la víctima.

Habitantes de la modesta y pequeña localidad han repudiado enérgicamente este hecho inmoral y claman porque caiga todo el peso de la Justicia sobre el degenerado padre.

La niña embarazada, mientras tanto, está siendo atendida con mucho cuidado, ya que su embarazo es de alto riesgo, por su edad y su contextura. El parto posiblemente ocurra en pocas semanas. Su hijo será además su hermano.

La Justicia Penal de 4º Turno de Paysandú resolvió en horas de la tarde de ayer el procesamiento y prisión de JMDN, de 36 años, por "la comisión en carácter de autor de un delito de violación".

Trascendió que el hombre brindó como argumento de su accionar que "se me metió el diablo en el cuerpo".

Nivel de correo uruguayo a la altura de Suiza y Japón

Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina y 13º a nivel mundial en "servicio express" que cumple el Correo nacional, el cual comparte con Suiza, Alemania y Japón, de acuerdo a la auditoría internacional realizada recientemente. Los datos refieren a un grupo integrado por 196 países.

Solange Moreira.

Solange Moreira.

Además, la empresa está abocada a la implementación de una ley postal que ordene el mercado. Así lo afirmó su vicepresidenta, Solange Moreira.

Los objetivos conquistados por el Correo uruguayo son resultado de las acciones correctas y le posibilitan brindar un servicio confiable, seguro y más asequible para la gente, agregó la jerarca.

Por otra parte, el hecho de contar con la mayor red física y electrónica del país, le ha permitido alcanzar una presencia sin par en el territorio nacional y brindar efectivamente un servicio postal universal. Cumple así con lo dispuesto por Ley, llegando a todo lugar de más de 500 habitantes.

Las líneas de negocios que esta empresa lleva adelante consisten en la prestación de servicios financieros, como pago de facturas y cobro de pasividades, y por otra parte, la prestación del servicio de firma digital, siendo pionero en este aspecto. Otras líneas consisten en la tradicional de comunicaciones, logística y filatelia.

La suma de estos servicios hace del Correo un centro cívico al servicio de todos los habitantes del territorio. Además, es un medio para acercar a los uruguayos que están en la diáspora a través de esa red física y electrónica.

EXISTEN 130 OPERADORES

Finalmente, Moreira se refirió a la situación de nuestro mercado postal. Debido a que no está regulado y a la existencia de 130 operadores que trabajan en el área privada, la propia economía de escala del mercado y la eficiencia de los correos privados serios se ven perjudicados. Por tanto, se trata de un aspecto que requiere ser abordado en profundidad.

Partiendo de la base de que el 25% de las actividades informales ocurre en el área de servicios, la regulación del mercado postal redundará en beneficio para el correo postal público, los correos privados seriamente establecidos y los trabajadores. Para ello es necesaria una ley postal que regule todo el mercado postal y que efectúe definiciones. La existencia de un mercado regulado permitirá que el Correo uruguayo reinvierta recursos y brinde mejores servicios.

En 2005 el Correo nacional comenzó a desarrollar una herramienta diseñada por expertos de la Unión Postal Universal, uno de cuyos elementos es una ley postal, indicó Moreira. Para implementar esa ley es requisito efectuar un análisis del mercado, etapa que se está cumpliendo. Además, es necesario conocer el costo del servicio postal universal, para luego determinar la mejor ley que se adecue a nuestra realidad.

Comisión del Senado comenzó análisis del proyecto que modifica causales del divorcio

La iniciativa fue presentada por el senador Oscar López Goldaracena (Frente Amplio), y fue abordada el pasado martes 20.

"Se trata de reconocer una realidad en cuanto a la disolución del vínculo matrimonial. En la actualidad, se está recurriendo a los juicios por causal, especialmente invocando riñas y disputas, cuando todos sabemos que se tiene que forzar el concepto, se necesita conseguir testigos que hablen de desavenencias en el matrimonio, el juez debe ser complaciente y no tiene que haber oposición del otro cónyuge", expone López Goldaracena. Para el legislador "llegó el momento de modernizar el procedimiento, es decir, nuestro Código Civil. Yo no hablaría de mutuo consentimiento o de sola voluntad, sino de un proceso de disolución matrimonial, no como contienda sino esencialmente por la voluntad coadyuvante de los cónyuges, o sea que sería un procedimiento judicial funcional para ambas situaciones".

En ese sentido, "tenemos que solucionar algunos problemas prácticos. Por ejemplo, en el caso del divorcio por la causal de mutuo consentimiento, cuando no se presenta una de las partes, hoy el trámite cae; proponemos que se dé la posibilidad de que continúe.

Asimismo, se habla de un procedimiento funcional y especial en el caso de que una de las partes promueva el procedimiento y luego no concurra a la audiencia de comparendo, pero sí asista la otra parte y manifieste su interés en divorciarse porque algo está funcionado mal". Según López Goldaracena, "se trata de reconocer que cuando la base afectiva o espiritual que importa el matrimonio como unidad de vida de alguna manera fracasa, se pueda brindar un mecanismo que sea ágil y dé garantías a ambas partes.

Por eso estamos proponiendo este sistema y, al mismo tiempo, estableciendo que además de los requisitos tradicionales de guarda, tenencia y pensión alimenticia, se incorpore lo relativo a quién permanecerá en el hogar conyugal y se disponga provisoriamente alimentos para la mujer o el hombre, llegado el caso, como una garantía. De todos modos, esto no implica que se terminen los juicios por causal porque, en los hechos, se podría recurrir a ellos.

Obviamente, este divorcio concluiría mucho más rápidamente y se desestimularía recurrir a causales falseadas. A la vez, las que requieren juicios se dejarían más para supuestos de responsabilidad que para supuestos de disolución del vínculo matrimonial.

Es notorio que estamos ante dos cosas diferentes, aunque en la época en que se legisló, evidentemente, no se podía tener en cuenta la realidad actual".

Vázquez rechazó flexibilización de la lucha antitabaco y anunció denuncia

Con "profundo dolor", el ex presidente Tabaré Vázquez expresó ayer su "rechazo total", "absoluto" y "categórico" a la decisión del gobierno de flexibilizar las normas antitabaco aprobadas durante la anterior administración.

Tabaré Vázquez. "Profundo rechazo".

Tabaré Vázquez. "Profundo rechazo".

En declaraciones al programa "La Noticia y su Contexto" que se emitirán completas este lunes por Canal 5 ayer se conoció un adelanto de un par de minutos Vázquez responsabilizó a la multinacional Philip Morris de ejercer una "presión chantajista" contra el gobierno para "doblar su voluntad y luego sacar réditos" a nivel internacional.

El ex presidente adelantó que denunciará públicamente esta situación en el Congreso Sudamericano de Oncología de Buenos Aires donde participará esta semana con una ponencia sobre "Cáncer de Pulmón y Tabaquismo". Vázquez, de este modo, salió al cruce de forma frontal contra un anuncio del gobierno de flexibilizar alguna de las normas contra el tabaco aprobadas durante su administración. La medida de flexibilización responde a la decisión de evitar el juicio internacional de la tabacalera multinacional Philip Morris que a comienzos de año inició una demanda contra el Estado uruguayo. En ese marco, el gobierno decidió permitir por ejemplo, que las empresas puedan vender más de un producto dentro de la misma marca y reducir el espacio destinado en cada cajilla a la publicidad institucional. En ese sentido, se reducirá de 80% a 65% el espacio en cada envase destinado a la publicidad del Ministerio de Salud Pública sobre los males que acarrea el hábito de fumar. El ministro de Salud Pública Daniel Olesker se refirió en el mismo programa de Televisión Nacional (Canal 5) que conduce la periodista Ana María Mizrahi a este tema. Expresó que pese a estos cambios que calificó de menores no sufrirá modificaciones la política antitabaco del anterior gobierno. "Hay que ubicar estas decisiones en toda la política general. Es una política muy importante del gobierno nacional en el período pasado que se basó en cinco grandes estrategias y temáticas; prohibición de publicidad, prohibición de fumar en lugares cerrados, intervención en el precio a través de suba de impuestos para desestimular el consumo, obligaciones para todas las mutualistas y ASSE de tener clínicas de cesación de tabaquismo y fuerte proceso de fiscalización", dijo Olesker. En el programa, el ministro justificó los cambios en la normativa aunque insistió que se trata de modificaciones menores. A mediados de 2006, el Parlamento comenzó a estudiar un proyecto que llevó al rango de ley lo establecido por el decreto aprobado el 1° de marzo de 2006, que prohíbe fumar en locales cerrados de uso público. Tras la entrada en vigencia de esta medida, la Presidencia de la República y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzaron entonces la campaña publicitaria denominada "Uruguay libre de humo de tabaco". Paralelamente, Tabaré Vázquez recibió un premio de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por estas iniciativas. La campaña se transformó en uno de los aspectos distintivos del gobierno.

"MUESTRA DE DEBILIDAD"

Tabaré Vázquez expresó también que esta decisión del gobierno hay una ordenanza firmada y un decreto a punto de ser aprobado significa "un paso atrás y una muestra de debilidad en lo que es esta lucha contra esta pandemia mundial como es el tabaquismo, que ocasiona millones de muertes en el mundo". Agregó que "por una presión chantajista de una multinacional como es Philip Morris, que lo que busca simplemente es doblar la voluntad del gobierno uruguayo para luego sacar réditos y mostrarlo como un triunfo para que otros países no inicien esta lucha contra el tabaquismo, es realmente lamentable".

Vázquez sostuvo que ya ha trasmitido su posición a las autoridades del Frente Amplio, en particular a su presidente Jorge Brovetto "expresándole mi rechazo si tal medida se tomaba, porque a mí me habían llegado sólo rumores". El ex presidente también comunicó su postura "a otros integrantes del gobierno nacional, y a través de uno de ellos, en el día de ayer (por el viernes), pedí se le hiciera llegar al señor Presidente de la República cuál era mi posición al respecto". Pero además, Vázquez adelantó que denunciará esta situación en un foro internacional. "Esto lo voy a denunciar internacionalmente; la semana que viene por ésta que comienza participo en el Congreso Sudamericano de Oncología de Buenos Aires, que casualmente el tema principal es "Cáncer de Pulmón y Tabaquismo". Agregó que "cuando toda la parte científica del mundo, por los que están trabajando en este tema como oncólogos, se expresan en este tema rechazando el consumo de tabaco es lamentable que nosotros en este país tomemos una decisión de este tipo". "Lo digo con profundo dolor en el corazón, porque yo pertenezco a este gobierno, lo defiendo a muerte, apoyo totalmente las actividades, los pensamientos y las acciones que lleva adelante nuestro querido compañero José Mujica, pero en esto no lo puedo acompañar. Realmente expreso mi más profundo rechazo público a este tema".

CATALUÑA Después de 40 años Vuelven la nutrias al Delta del Ebro

Técnicos del Parque Natural del Delta del Ebro y de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat han detectado la presencia de nutrias en este espacio natural, tras la desaparición de esta especie hace 40 años.

El hallazgo de unas huellas, documentadas en la punta de la Banya, evidencian la presencia del mustélido en la zona más baja del Ebro, por lo que los expertos auguran que podría volver a colonizar la zona en menos de una década, lo que permitiría al Parque recuperar uno de los elementos emblemáticos de su fauna.

En un informe del Parque Natural del Delta del Ebro, los técnicos precisan que la observación realizada en junio es la culminación a un proceso de recuperación experimentado sucesivamente en el curso del Ebro hasta Tortosa (Tarragona), así como en torrentes de la fachada litoral del macizo del Port y en el río Sènia.

"Finalmente tenemos la evidencia del primer individuo en el Parque", subrayan los técnicos, que además se ha producido en la zona más lejana de su punto de entrada, por lo que consideran que "sin duda" se detectarán más individuos.

En primavera, un programa específico

En este sentido, anuncian que a partir de la próxima primavera se iniciará un programa específico de monitorización de la especie, puesto que los expertos señalan que el animal puede causar "conflictos potenciales" con colonias de aves acuáticas y pescadores de la zona.

Los técnicos consideran que dicha monitorización permitirá avanzarse a las interacciones que se pueden generan con los aficionados a la pesca, aunque el impacto de la nutria sobre los peces sea "incomparablemente menor" del que provocan las aves que se alimentan de peces.

Por ello, aseguran que el principal conflicto podría deparar la muerte de nutrias, afectadas por alguno de los aparejos de pesca que se utilizan. Además, inciden en que la nutria precisa de agua dulce para limpiar su piel, por lo que si bien se puede observar en los tramos finales del Ebro, será difícil que se establezca de forma permanente en zonas con mayor salinidad.

El mustélido "no es un depredador habitual de aves", subrayan, aunque en colonias densas puede encontrar mucha facilidad para alimentarse y "generar daños en especies amenazadas". En cualquier caso, los técnicos recuerdan que en otras zonas de Cataluña como los humedales del Empordà no se ha producido ningún conflicto entre nutrias y aves.

Los tests genéticos, en el punto de mira

Las personas que envían su saliva a tres compañías que ofrecen tests genéticos para averiguar su riesgo de sufrir cáncer de próstata o diabetes pueden recibir hasta tres resultados distintos, según han advertido investigadores del Gobierno de EEUU.

Sus pesquisas acerca de cuatro empresas que ofrecen este tipo de pruebas, de las cuales no ha trascendido el nombre, han demostrado quelos tests proporcionan resultados inconsistentes para la misma enfermedad en el 68% de los casos. Para llevar a cabo esta investigación, que ha transcurrido en secreto, cinco personas enviaron sus muestras para analizar el ADN.

De ellos, cuatro obtuvieron resultados que entraban en conflicto con su condición médica actual y sus historias familiares. Los tests analizados tenían un coste entre los 300 y los 1.000 dólares.

"Asumiendo que estas pruebas son fiables, uno podría esperar que un ADN idéntico obtuviera las mismas predicciones", ha declarado Gregory Kutz, de la Goverment Accountability Office (responsable de la investigación), durante su declaración ante un comité de la Cámara de los Representantes de EEUU que estudia la venta directa al público de estos tests.

Kutz explicó al comité que las empresas utilizan prácticas de publicidad engañosa y señaló que "los resultados son erróneos y de escaso valor para los consumidores".

Productos médicos que no están regulados

Desde hace unos meses, el Gobierno estadounidense está analizando la posibilidad de permitir la venta en farmacias de este tipo de pruebas. De hecho, varias empresas -Pathway Genomics, Navigenics, 23andMe Inc- ya están vendiendo al público sus tests genéticos.

Ante esta situación, la agencia reguladora de los medicamentos (FDA) ha decidido tomar cartas en el asunto, advirtiendo a las compañías de su intención de regular estos productos al considerarlos dispositivos médicos. Sin embargo, ninguno de ellos ha pasado los exámenes de la FDA para asegurar que son "precisos, fiables y clínicamente relevantes", ha señalado Jeffrey Shuren, directos del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

En total, seis empresas han recibido una invitación de esta agencia para reunirse y discutir la futura regulación de sus productos.

Juegos olímpicos sin humo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para fomentar la actividad física y promover hábitos de vida saludables, para lo que propondrán, entre otras cuestiones, Juegos Olímpicos sin tabaco.

Así lo han anunciado ambas entidades durante la firma del memorando de colaboración, que se ha celebrado en Lausana (Suiza), con el que se proponen prevenir las tasas de obesidad infantil y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como las patologías cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

"Este acuerdo con el COI ayudará a potenciar nuestra capacidad para combatir las afecciones que constituyen las principales causas de muerte en todo el mundo", según reconoce la directora general de la OMS, Margaret Chan, que asegura que "parar estas patologías es uno de los principales obstáculos al desarrollo sostenible en el siglo XXI".

Las enfermedades no transmisibles matan anualmente a unos 35 millones de personas, de los cuales cerca de nueve millones son menores de 60 años. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de todas las muertes que se producen en el mundo y contribuye a 1,9 millones de muertes anuales.

Por ello, el COI y la OMS están en "plena disposición de fomentar hábitos de vida saludables y la práctica de deportes de base en todo el mundo", añade el presidente del COI, Jacques Rogge.

Cerca de un 90% de las muertes de menores de 60 años se registran en los países en desarrollo y pueden prevenirse en gran medidareduciendo el consumo de tabaco, las dietas poco sanas y la inactividad física. De no ser así, estas muertes seguirán aumentando hasta los 41,2 millones previstas hasta el año en 2015.

Ambas organizaciones han acordado también la creación de un grupo de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año para definir mejor, desarrollar y mantener un programa de cooperación internacional y llevar a cabo actividades de interés común.

El mal de las 'vacas locas' ha afectado a 217 personas en Europa

La Unión Europea (UE) ha confirmado desde 1996 unos 217 casos de personas diagnosticadas con la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (cinco en España), la variante humana del mal de las 'vacas locas', según informaciones de la Comisión Europea (CE).

La CE ha aludido al seguimiento de este mal en reacción al último caso difundido esta semana en Italia (el segundo encontrado en ese país hasta ahora), donde una mujer está ingresada en coma por haber contraído la enfermedad.

Desde que se detectó en 1996, el número de personas diagnosticadas con Creutzfeldt-Jacob en todo el mundo asciende a 220, de ellas la mayoría en el Reino Unido (173).

El portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, se ha referido a la enfermedad en respuesta a preguntas sobre el caso italiano.

La transmisión de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob está asociada al consumo o al contacto con materiales susceptibles de propagar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), popularmente conocida como el mal de las 'vacas locas'.

Menos controles por el descenso de casos

La CE ha propuesto recientemente rebajar las restricciones para prevenir las 'vacas locas', por considerar que en los últimos años cayó el número de animales enfermos y porque las reses afectadas tienen cada vez mayor edad, lo que significa que han funcionado las medidas.

Entre las ideas de Bruselas figura tolerar el uso de harinas animales para alimentar pollos, cerdos ó peces, pero seguirá prohibido emplearlas para sustento de rumiantes (vacas, ovejas ó cabras).

Asimismo, la Comisión no permitirá el "canibalismo animal", es decir alimentar al ganado con restos de su misma especie.

El portavoz comunitario ha señalado que la revisión de las medidas de prevención de las "vacas locas" ha comenzado a discutirse ahora y ha subrayado que si se autoriza relajar cualquier restricción, deberá "basarse en datos científicos" y tener la aprobación de la UE.

Skyhook crea una herramienta para seguir multitudes mediante mapas de calor

Imaginemos cómo sería el poder mirar a unas manzanas o unos kilómetros de donde estamos y ver cuánta gente está reunida en un cruce... a tiempo real. Si añadimos una capa de mensajes de Twitter, 'check-ins' en Foursquare, fotos de Flickr y otros datos sociales ubicados con precisión, ¿qué tenemos? Parece un superpoder sacado de un cómic: la visión remota de dónde se reúne la gente y lo que está diciendo.

Esto es lo que ha creado Skyhook Wireless a modo de demostración para la próxima Maratón de San Francisco. Skyhook es la empresa que ofrece la tecnología que utilizan los iPhone, teléfonos Motorola y otros para descubrir la ubicación de un usuario según las señales WiFi que estén dentro de su alcance. La compañía ha recorrido todo Estados Unidos y ha trazado un mapa del WiFi para poder aumentar la señal de GPS de los teléfonos para determinar la ubicación de los usuarios. Ahora ha publicado un mapa de calor con la ubicación de los usuarios de teléfonos: podemos ver dónde se reúne la gente lejos de nosotros y lo que están diciendo.

Por supuesto, esto ahora mismo no es más que una demostración, y tampoco se ve del todo bien en un dispositivo móvil, pero no es difícil imaginar cómo sería a una escala mayor y con otros lugares y eventos.

¿Queremos dibujar un área de interés delimitada geográficamente en un mapa y obtener alertas cuando empiece a reunirse un número inusual de personas dentro de ella? ¿Queremos recibir un 'feed' de vídeo de esta reunión en nuestro iPad? Bien, no tenemos claro si esta idea es buena o mala, pero el caso es que ya no parece estar fuera del campo de las posibilidades a corto plazo. Las APIs están llegando.

Éste es el tipo de análisis y servicio que se puede crear sobre información agregada anónima a tiempo real. ¿Constituye esto una infracción de la privacidad? ¿Vale la pena?

Artur Mas acusa a Montilla de ser el 'monaguillo' del presidente Zapatero

El presidente de CiU, Artur Mas, ha cargado contra el presidente de la Generalitat, José Montilla, al que ha calificado de "monaguillo" del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "lo llama para que lo salve (de perder las catalanas) cuando no se lo creen ni ellos".

Mas ha liderado en Lloret de Mar (Girona) un Consejo Nacional conjunto de CDC y UDC para ratificar las listas de la federación a las autonómicas de otoño.

El líder de CiU ha pronunciado un discurso en el que ha considerado extintos los gobiernos de Montilla y de Rodríguez Zapatero, y se ha postulado para gobernar la Generalitat y, así, que el nuevo president no sea un "monaguillo" del ejecutivo español.

Una de las críticas del presidente de CiU ha tenido como objeto la visitade este viernes de Zapatero a Barcelona y las palabras de éste en favor de a identidad nacional de Cataluña tras la sentencia sobre el Estatut.

Según Mas, el PSC, "para salvarse, llama a Zapatero, cuando éste en lo único que pensará a partir de ahora es en salvarse él; pero lo llaman como si sus palabras pudiesen ofrecer alguna credibilidad cuando ya no se lo creen casi ni ellos".

"Es evidente que la sociedad catalana, buena parte de la española y media humanidad ya no se lo creen", ha insistido Mas.

El líder de CiU ha abogado por una victoria de CiU en las autonómicas para "acabar con la época en que un presidente de Cataluña hacía de monaguillo de un presidente del Gobierno de España".

Mas ha intervenido ante los integrantes del Consejo Nacional al grito por parte de los militantes de 'Mas president' (Mas presidente), después de que secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, lo calificase como "el mejor candidato".

Tras las intervenciones de Duran y Mas, el Consejo Nacional conjunto de CDC y UDC ha ratificado la lista de CiU, en la que destaca el ascenso de Joana Ortega (UDC) como número dos, el del convergente Oriol Pujol al número seis, así como el fichaje de la independiente Cristina Iniesta, que va de 15.

Una ovación final al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol han puesto el broche a la cita nacionalista.

El PSC responde que CiU fue 'mayordomo' de Aznar

El diputado del PSC en el Congreso Daniel Fernández ha asegurado este sábado que su partido no aceptará lecciones del líder de CiU, Artur Mas, "que fue mayordomo de (José Maria) Aznar y aspira a ser ama de llaves de (Mariano) Rajoy".

Lo ha dicho después de que Mas asegurara que si su partido consigue ganar las elecciones al Parlament de Cataluña se acabará la etapa en la que un presidente de la Generalitat -refiriéndose a José Montilla-- haga de "monaguillo" del presidente del Gobierno central.

Fernández ha remarcado que Mas tendría que estar "al lado" del presidente de la Generalitat en las actuales circunstancias.

Asimismo, ha recordado que Mas y su partido permitió dos veces la investidura de Aznar como presidente del Gobierno, y que la última vez que estuvo en el Govern "fue a cambio de apoyar al PP en Madrid y no tocar el Estatut".

El Incàsol levanta un bloque de 30 viviendas en tres días en Banyoles

El Institut Català del Sòl (Incasòl) ha levantado en tres días un bloque de 30 viviendas en Banyoles (Girona), gracias a una nueva técnica consistente en módulos prefabricados con todos los detalles interiores, según explicó a Europa Press el director técnico de Vivienda del Incasòl, Gonçal Marquès.

El precio oscila entre los 750 y los 900 euros por metro cuadrado y es un 15% más caro respecto a las promociones de vivienda oficial protegida de la Generalitat, si bien incorpora mejores acabados en equipamiento y madera.

La promoción formaba parte de un concurso de ideas innovadoras que había convocado el Incasòl, dependiente de la Conselleria de Política Territorial, y podría ser extendido a otras promociones tras el éxito.

La empresa Compact Habitat, con sede en Cardona (Barcelona), ha sido la encargada de construir en menos de un año los módulos prefabricados correspondientes a cinco promociones distintas de vivienda en Cataluña, un sistema más sostenible, rápido y barato respecto al método tradicional, algo especialmente útil en tiempos de crisis.

En una entrevista con Europa Press, el director de marketing de la compañía, Sergi Bellorbí, ha explicado que desde agosto de 2009 han construido los módulos correspondientes a una residencia geriátrica en Reus (Tarragona), un bloque de 30 viviendas en Banyoles (Girona) y los de tres residencias universitarias que se ubicarán en Girona, Sant Cugat del Vallès y Manresa (Barcelona).

"La crisis puede ser una oportunidad para adaptarse a los tiempos cambiantes, afirma Bellorbí, como demuestra la experiencia de Compact Habitat que, aunque todavía no ha recuperado los 10 millones de euros que invirtió, mantiene en nómina a 25 personas y aporta trabajo de forma continuada a otros 40 trabajadores subcontratados que realizan los retoques en el interior de los módulos.

Marquès ha señalado que, pese a las "limitaciones" del sistema -como el hecho de que hay que trasladar los módulos desde la fábrica por carretera y por eso no pueden tener más de cinco metros de ancho-, se trata de un método que "mejora" aspectos de la construcción tradicional, por lo que augura un futuro con más viviendas de este tipo.

Entre estas ventajas Bellorbí señala una menor accidentalidad en la construcción -se trabaja como en una cadena de montaje-, un mejor aislamiento térmico y acústico, la mayor sostenibilidad por la posibilidad de controlar los residuos y reciclarlos, y el hecho de que se pueden adaptar los módulos según la exigencia de cada promoción.

La fábrica permite construir hasta dos módulos al día, pero como la maquinaria ya está a punto, cuantos más encargos reciban más se reducirá el precio final.

Hasta el momento Compact Habitat ha recibido dos premios en las últimas semanas, otorgados por el Colegio de Ingenieros Industriales y el de Aparejadores. Mientras tanto, estudian la posibilidad de exportar el sistema a otros países, especialmente aquellos donde se producen más terremotos, ya que el sistema -que fija los bloques entre ellos mediante anclajes elásticos- ofrece también una mayor resistencia sísmica.

Irán amenaza con una 'respuesta rotunda' contra quien actúe contra Teherán


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha advertido de que Irán responderá con rotundidad a los países que actúen contra su país en lo que calificó del "nuevo guión de EEUU contra Teherán".

"Consideramos como enemigo del pueblo iraní a cualquier país que participa en el guión de EEUU contra Irán y le responderemos de forma rotunda", afirmó, en declaraciones citadas por la agencia semi oficial Fars.

El mandatario aseguró que "cualquier país que tome medidas contra Irán o intente, por ejemplo, inspeccionar a los barcos iraníes recibirá de inmediato represalias por parte de Teherán".

Ahmadineyad destacó que EEUU intenta obligarles a dar marcha atrás en su programa nuclear acusando a Teherán de intentar fabricar la bomba atómica, sólo un día después de las autoridades iraníes anunciasen un "proyecto nacional de fusión nuclear".

El nuevo proyecto, presentado por el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, incluirá la construcción de un nuevo reactor y cuenta con un presupuesto de 8 millones de dólares (6,2 millones de euros).

Hasta el momento, sólo se sabía que Irán había emprendido investigaciones básicas sobre el proceso de fusión.

Irán ya cuenta con un programa de fisión nuclear que EEUU y sus aliados sospechan que su propósito real es la fabricación de armas nucleares, acusaciones que Teherán siempre ha negado, al insistir en que se trata de actividades para el uso pacífico de la energía nuclear.

Ahmanineyad había acusado ayer a EEUU "intentar crear en el mundo un ambiente de tensión contra nosotros y atacar, con la ayuda de los sionistas, a dos países amigos nuestros en el Oriente Medio", lo que supone, a su juicio, el nuevo guión de EEUU contra Teherán.

"En realidad el pistoletazo de salida de este guión lo ha dado el presidente de Rusia al afirmar ante los embajadores de este país que en plazo de dos años Irán conseguirá la bomba atómica", agregó.

La Unión Europea prevé aprobar este lunes nuevas y más duras sanciones contra Irán, en sectores clave como la energía, el transporte y las finanzas, por persistir en su programa nuclear de enriquecimiento de uranio.

Fidel Castro vuelve a vestir el uniforme militar


El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a ponerse la camisa verde olivo, un potente símbolo con el que gobernó Cuba por casi medio siglo, durante una ceremonia en las afueras de la capital, según el sitio web oficial, Cubadebate.

Castro, que cumplirá 84 años el próximo mes y lleva cuatro alejado del poder a raíz de una enfermedad, rompió este mes su aislamiento con apariciones en pequeños actos públicos.

"Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa", reza el sitio Cubadebate.

Desde que enfermó y transfirió el poder a su hermano Raúl, Castro sólo había sido visto vestido con equipos deportivos y camisas civiles. Su uniforme del Comandante es un poderoso símbolo político en Cuba.

Desde que dejó el poder se ha dedicado a escribir columnas en internet sobre asuntos internacionales, recientemente lo que considera una inminente guerra nuclear si Estados Unidos ataca a Corea del Norte o Irán.

Su hermano el presidente Raúl Castro, que lucha por sacar a flote la golpeada economía socialista de Cuba, ha dicho que le consulta las grandes decisiones de Estado.

"Lo volvería a hacer"

La aparición de Castro en ropa militar se produce dos días antes del Día de la Rebeldía Nacional, que recuerda su primera acción guerrillera el 26 de julio de 1953.

Segün Cubadebate.cu, Castro evoca el asalto al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, un fracaso militar que sin embargo lanza el movimiento rebelde que lo lleva al poder en 1959.

"Lo volvería a hacer exactamente", dijo Castro, segün el sitio web.

Cubadebate.cu dice que Castro conversa con los vecinos de la ciudad de Artemisa, 60 kilómetros al oeste de La Habana, y les pregunta por sus cosechas de mango y guayaba.

Apariciones públicas como ésta han disparado las especulaciones sobre su participación en un mitin programado para el lunes en la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana.

Castro visitó por última vez su uniforme verde olivo en público el 26 de julio del 2006, antes de que una enfermedad intestinal lo pusiera al borde de la muerte.