.

.

miércoles, 21 de julio de 2010


Los Murciélagos ven al Barrio Sant Narcis en sepia...






























Palmeritas



Ronda Nocturna por el Hipercor...















Peñarol venderá a Carlos Bueno


Así como vino, se va. Carlos Bueno no será tenido en cuenta para formar parte del plantel de Peñarol durante el primer semestre de la temporada que se apresta a comenzar y ahora empezarán las gestiones, a distintos niveles, para negociarlo a una institución del exterior.

La decisión se adoptó en una reunión del Consejo Directivo que se extendió por casi tres horas en el Palacio Peñarol y que tuvo, como se preveía, un amplio debate. La "votación", por así decirlo, terminó 10 a 1, debido a que Sergio Perrone dio un punto de vista positivo para la permanencia del jugador, por considerar que hay que aprovecharlo, sin rencores, y que potencialmente se trata de un jugador desequilibrante para el medio local.

Bueno, sin saberlo -según lo afirmado públicamente por él mismo- en septiembre de 2009 firmó un contrato con Peñarol hasta diciembre de 2010 y no hasta agosto, como pensó, por un sueldo mensual de 20.127 pesos. Esa situación fue uno de los detonantes para que decidiera distanciarse laboralmente de sus representantes, aunque en su futuro mucho tendrá que ver el Grupo Casal porque, según lo informado desde el club, es el dueño de la ficha.

A Peñarol no le han llegado propuestas concretas por el delantero, aunque Bueno afirmó que a él sí y por lo tanto en las próximas horas se mantendrán los diálogos pertinentes. Lo cierto es que si bien los dirigentes esperan que quede algo de dinero para el club, se trata sólo de una posibilidad y no de una certeza.

A nivel estrictamente deportivo, antes de conocerse la decisión de la directiva, el técnico Manuel Keosseian afirmó que le interesaba contar con Bueno, quien viene de un semestre irregular pero con un buen cierre de temporada en la Real Sociedad, ascendido a la Primera División de España. Pero tras la reunión de la directiva, el gerente deportivo, Osvaldo Giménez, afirmó que "la decisión adoptada fue política, no deportiva".

Por esa decisión adoptada en torno a Bueno y si bien no hay firmado ningún nuevo contrato, por el momento la única incorporación de Peñarol es la de Fabián Estoyanoff, que está en la etapa final de la recuperación de una lesión. Además, ya presentó el retorno de Jhonathan Ramis tras el préstamo al Cádiz.

DINERO. El tema económico también estuvo sobre la mesa y el vicepresidente, Edgar Welker, afirmó que "se está tratando de conseguir recursos, pero la situación no es fácil". Peñarol espera novedades acerca del posible traspaso de Egidio Arévalo Ríos al fútbol europeo, así como la venta de algún otro jugador en este período.

Cosas que pasan en Los aromos

Llegadas

Peñarol espera una respuesta de Wanderers, pero hoy podría concretarse la llegada de Matías Corujo. Por su parte, el delantero argentino Jonathan López afirmó tener las valijas prontas para viajar a Uruguay y se espera que llegue en el correr de esta semana junto al volante Nicolás Domingo. Ambos vienen de jugar en Arsenal.

A la cancha

Peñarol pactó para el sábado a la mañana dos encuentros amistosos ante Cerrito, recientemente descendido a Segunda. Será la segunda prueba en cancha para el plantel de Manuel Keosseian, que en su debut empató sin goles en Rivera con el Inter de Porto Alegre. El plantel continúa con los trabajos de pretemporada en sus instalaciones.

Permiten la tenencia de menores a una pareja homosexual

Una jueza de Maldonado ratificó la tenencia compartida de dos menores, abandonados por sus padres biológicos, a una pareja homosexual en unión concubinaria. Es el primer caso de este tipo, pero aún está lejos de ser una adopción.

En un escueto fallo, la jueza letrada de octavo turno de Maldonado, Adriana Cittadino, ratificó la tenencia compartida "que de hecho ejercen" Daniel Melo y Walter Martínez sobre Mahiara, de 17 años, y Franco, de 14 años. Los menores ya estaban bajo la tenencia de Melo.

"Queríamos tener una tenencia compartida, porque los chicos ya vienen de una pérdida y, si a mí me pasa algo, otra vez volvían a una situación de abandono", comento Melo, de 48 años.

Martínez, de 35 años, es funcionario municipal y Melo, más conocido como Daniel de Ogum, dirige un templo afroumbandista. La pareja anunció públicamente en 2008 que tramitaría la unión concubinaria y realizó una fiesta de 300 invitados que fue transmitida por la televisión de Maldonado.

Melo comentó que luego de pedir la tenencia compartida, el fiscal pidió vista del caso, para preguntar si la tenencia se tramitaba con fines de una posterior adopción. "No iban a dar los tiempos para adoptar, por la edad de los chicos, y el tema era su bienestar" comentó Melo. "Cuando manifestamos los motivos, inmediatamente se expidió la jueza", señaló.

Según la jueza de familia, Estrella Pérez, la tenencia compartida se suele otorgar a dos padres separados, "cuando ambos se quieren hacer cargo en la misma medida de las necesidades del niño". Por ejemplo, cuando los niños viven alternadamente en la casa de su padre y de su madre. Otras veces, la tenencia compartida se solicita para que uno de los padres no deba pagar pensión alimenticia.

Según Pérez la tenencia "tiene efectos jurídicos muy limitados" y "está muy lejos de la adopción".

La tenencia no implica la adjudicación de la patria potestad, y genera la obligación de alimentar, dar cuidado sanitario, vivienda y educación a los menores, quienes mantienen sus apellidos de origen. Sin embargo, quienes poseen la tenencia no pueden autorizar para que el menor salga del país o para que se le realice una intervención quirúrgica. Sí otorga derecho de cobrar la asignación familiar.

En su solicitud a la jueza, Melo y Martínez mencionan el reconocimiento de unión concubinaria tramitado por ambos, y que constituyen "desde el año 1995 una unión concubinaria estable". Además, señalan que "dicha regularización habrá de permitir a la familia el ingreso al Fonasa y el amparo de la asignación familiar".

Según el Código de la Niñez y de la Adolescencia, cualquier interesado puede solicitar la tenencia de un menor siempre que "ello tenga como finalidad el interés superior" del niño o adolescente. Además, el juez deberá evaluar el entorno familiar del interesado.

Familia. Melo comentó que en el caso de Mahiara, a quien tienen desde hace 14 años, la madre "en su momento no tenía posibilidades económicas" para hacerse cargo. En tanto, Franco, que vive en el hogar hace 12 años, fue abandonado por sus padres biológicos. Además, Melo y Martínez se ocupan de una tercera niña, María Pía, de 3 años, a quien Melo reconoció como su hija biológica.

Melo afirma que los tres chicos mantienen una relación con su familia de origen, y que "nunca sufrieron ningún tipo de discriminación".

Mahiara está terminando el liceo, y quiere estudiar "algo vinculado con la estética, como maquillaje artístico", comentó Melo. Por su parte, Franco ingresará al Liceo Militar el año próximo. "Por el tema de la inseguridad y de la droga, nos parece que da una contención más prudente", comentó Melo. "Además allí la educación que dan en cuanto a límites es bastante diferente", señaló.

Melo comentó que, a pesar de que un juez controla su accionar en cuanto a la tenencia de los menores, "la asistente social que controlaba decidió no visitar más la casa porque consideraba que ella estaba molestando a una familia. Ese fue su último informe", comentó.

"Esto es una familia. Nosotros estamos permanentemente con nuestros hijos", comentaba Melo en una entrevista realizada en 2008 por El País.

"Desde hace años no sabemos lo que es viajar solos. Tampoco vamos, por ejemplo, a bailar, ya que eso demanda un dinero que no le vamos a distraer a nuestros hijos", agregó.

Actualmente, la pareja homosexual no piensa en casarse en Argentina, ya que esperan "que en Uruguay se apruebe pronto el casamiento gay", según Melo.

Apoyo de colorado a boda gay

El diputado colorado Fernando Amado afirmó ayer que está dispuesto a apoyar el matrimonio gay. "Cuando haya un proyecto de ley, o una iniciativa en el Parlamento, estoy dispuesto a dar el debate", señaló a Su-brayado. Dijo que discutirá sobre "la igualdad de derechos". Amado, de 27 años, aclaró que se trataba de "una opinión personal". Por otra parte, el Partido Socialista apoya que se promueva el debate parlamentario sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

CAPITALES ARGENTINOS Mega tambo con 8.000 vacas

La producción de granos, biodiesel y leche en polvo, convergen en un proyecto de capitales argentinos que se desarrollará en Durazno, cuyo apoyo financiero está siendo estudiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La empresa privada Estancias del Lago -perteneciente a la firma de capitales argentinos Nuevo Manantial en un 90% de las acciones que además es sponsor del proyecto- promueve la instalación en Durazno de un mega tambo con capacidad para estabular 8.800 vacas.

La firma, que se instaló en Uruguay en 2007 y tiene actualmente operaciones en Durazno, Río Negro y San José, busca convertirse en el mayor productor de leche en polvo del Uruguay.

La inversión para desarrollar el complejo lechero integrado con orientación exportadora, será de US$ 164.000.000, para lo que se solicitó un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de US$ 50.000.000, según consta en el proyecto publicado en la página web del organismo al que accedió El País.

La idea es instrumentar un mega tambo con 8.800 vacas con una producción estimada en 109 millones de litros anuales, cuya alimentación provendrá de 17.000 hectáreas que serán plantadas con granos. La leche producida se destinará a una planta de leche en polvo propia que tendrá una capacidad para elaborar 13.000 toneladas.

El proyecto plantea una integración y un cuidado del medio ambiente que incluye el aprovechamiento del estiércol en la fabricación de fertilizantes y del gas metano en la generación de biogas, con una producción de 1,7 megavatios. A esto se suma una planta de tratamiento de efluentes así como otra para la producción de biodiesel y subproductos de la soja a lo que se suma una planta de molienda de granos.

El proyecto generará trabajo directo e indirecto y se prevé que contribuya al desarrollo de la ciudad de Durazno, pero además, que incorpore tecnología y eleve las exportaciones, según consta en el informe del BID.

Según el organismo internacional, con esta iniciativa se busca asistir a mejorar la competitividad y empujar la inversión privada en el país con una orientación exportadora y que apunta incorporar tecnología.

El banco va a "apoyar el proyecto a que complete su plan de inversión", con financiamiento de largo plazo, con un período de gracia que no se encuentra en fuentes de financiamiento comercial, afirma.

positivo. Si bien las gremiales no han discutido el impacto que tendrán las inversiones extranjeras que se proyectan en la lechería uruguaya, tanto a nivel industrial, como productivo, los productores, a título personal, las consideran positivas.

Es el caso de Martín Lindholm, presidente de la Intergremial de Productores de Leche.

"Indudablemente, toda la leche que se produzca se volcará al mercado externo y elevará las exportaciones. Para competir en el exterior se necesita volumen, por eso son muy positivas las inversiones".

Entrada de mayores de 25 años en la Universidad se dispara el 57%

Las crisis siempre son elásticas con el empleo. Este año también lo es con la prematrícula en las siete universidades públicas catalanas, más la de Vic. Para el curso que viene hay el 57% más de alumnos preinscritos respecto al anterior que han superado las pruebas de acceso para mayores de 25 y de 45 años.

El dato lo dio ayer el consejero de Universidades, Josep Huguet, que dijo que el incremento de alumnos maduros "se debe probablemente a la crisis o a la psicología creada por la crisis". En total, son 1.722 las personas de más de 25 años preinscritas, frente a 1.095 el año pasado. El total de alumnos preinscritos en las ocho universidades roza los 50.000, el 2,37% más que el curso pasado.El nuevo sistema de selectividad ha provocado cambios en las notas de acceso o nota mínima para acceder a una carrera. El antiguo baremo para aprobar, de 5 a 10 puntos, va ahora de 5 a 14. Estos cuatro puntos extras se podían conseguir con exámenes voluntarios. Muchos alumnos han optado por hacer estos exámenes para subir nota. Las carreras en las que se exige más nota para entrar son Física/grado en Matemáticas en la UAB (12,378 puntos), Ingeniería de las Tecnologías Aeroespaciales en la UPC (12,114), Medicina en la UB (12,040), Medicina en la UAB-UPF (11,976), Medicina en la Rovira i Virgili (11,708) y Física-Matemáticas en la UB (11,694).

Las titulaciones más solicitadas en primera opción se mantienen: Medicina ocupa el primer lugar y Educación Primaria el segundo. Este año ha escalado al tercer puesto en las preferencias la carrera de Enfermería; Psicología ocupa el cuarto lugar, y Administración y Dirección de Empresas, el quinto.

Ha bajado el número de estudiantes que han logrado plaza en la primera opción que han elegido. El curso próximo serán el 62,6%, mientras que el anterior fueron el 66,5%. Universidades dice que se debe a que algunos estudios, por ejemplo Biología, se han desglosado en varios y eso ha obligado a afinar la elección.

La adaptación a Bolonia (homologación de estudios superiores en Europa) ya es algo pasado. Todos los estudios oficiales ya estarán adaptados el curso que viene. La matrícula se hará entre el 22 y el 28 de julio en el centro. Los que no estén de acuerdo con la carrera asignada ahora podrán esperar a la segunda asignación, el 5 de agosto, para matricularse entre el 2 y el 7 de septiembre.

Se han preinscrito 8.295 alumnos de Formación Profesional, 1.284 más que el año pasado, dijo Josep Maria Prujà, responsable de la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad. Pero los cambios que se han introducido en la prueba han perjudicado a algunos alumnos de Formación Profesional de grado superior, denunció ayer la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC). Hasta ahora estos alumnos tenían un cupo de plazas reservado en las carreras y entraban con la nota de sus estudios. Este año accedían directamente y la AJEC dice que ha habido perjuicios. La nota de corte ha subido para algunas carreras más demandadas, según el sindicato de estudiantes. Para acceder a Medicina, los alumnos de Formación Profesional necesitan una nota del curso de 9,80 sobre 10, afirmó la AJEC.

El más joven tiene 16 años y el más viejo, 78

Sesenta y dos años separan al alumno más joven y al más viejo que cursarán estudios universitarios el año que viene en Cataluña. Antoni Crespo Palau tiene 78 años y ya tiene plaza para estudiar Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. El año pasado acabó la licenciatura en Filosofía.

El estudiante más joven es Marc López Baz, que ha aprobado la selectividad con 15 años (hoy cumple 16). "Estudiaré Informática en la Rovira i Virgili", dijo ayer Marc. Ha llegado tan joven a la Universidad porque es superdotado y no tuvo que cursar segundo de primaria ni cuarto de ESO.


Al menos 25 personas heridas por las turbulencias en un vuelo a Los Ángeles

Un avión de fuselaje ancho de United Airlines fue afectado por una severa turbulencia y debió ser desviado el martes hacia el aeropuerto internacional de Denver, con al menos 25 personas heridas a bordo, dijeron funcionarios.

United Flight 967 sufrió las turbulencias sobre Kansas luego de haber despegado desde el aeropuerto internacional Dulles, en las afueras de Washington, DC, con destino a Los Angeles, dijeron funcionarios de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés).

"Había tormentas en el área", dijo la portavoz de United Jean Medina.

La tripulación "desvió inmediatamente la nave hacia Denver para conseguir atención médica tan pronto como fuera posible para los heridos", indicó Medina.

La portavoz dijo que 255 pasajeros y 10 tripulantes se encontraban a bordo del avión, un Boeing 777 .

Eric Tade, un portavoz del departamento de bomberos de Denver, informó que la nave aterrizó a las 19.00 hora local y que unas 30 personas estaban heridas, una de ellas de seriedad.

Medina dijo que ella sabía que 25 personas fueron llevadas a hospitales, pero no sabía la naturaleza y gravedad de sus heridas.

El avión no resultó dañado por la turbulencia, indicaron funcionarios.

Ban Ki-moon, un liderazgo 'deplorable' que conduce a la ONU a la 'decadencia'

La responsable de la lucha contra la corrupción en la ONU hasta este viernes, Inga-Britt Ahlenius, considera "deplorable" el liderazgo del actual secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y asegura que lo conduce a la "decadencia".

Ahlenius formuló estas críticas en un informe de 50 páginas difundido este martes por el diario 'The Washington Post' y que ella entregó el pasado viernes a sus superiores, antes de abandonar su cargo de jefa de la Oficina de Supervisión Interna de Naciones Unidas (OIOS).

"Sus actuaciones no sólo son deplorables, sino gravemente reprensibles"

"Sus actuaciones no sólo son deplorables, sino gravemente reprensibles... Su actuación no tiene precedentes y en mi opinión es una vergüenza para usted", asegura la auditora sueca en el informe difundido por el Post. "Lamento decir que el Secretariado está en un proceso de decadencia", añade.

Además, acusa a Ban de incumplir la promesa de reformar la ONU que hizo al asumir el cargo de secretario general en 2007 para reparar así el daño que supuso para la institución el escándalo del programa 'Petróleo por alimentos' en Irak.

Lucha contra la corrupción

En su lugar, según Ahlenius, el secretario general y sus colaboradores se han dedicado a socavar los intentos por combatir la corrupción interna y debilitar la autoridad de los responsables de asegurar la integridad del organismo.

"No hay transparencia, no hay depuración de responsabilidades"

"No hay transparencia, no hay depuración de responsabilidades. En lugar de apoyar los controles internos, que es una señal de liderazgo firme, (Ban) ha intentado controlarlos para minarlos. No veo ningún indicio de reforma en la organización", afirma la ex responsable de la OIOS.

Entre otras cosas, señala que Ban le ha impedido contratar a su personal y trató de crear estructuras de investigación interna paralelas directamente controladas por el despacho del secretario general.

Sin peso internacional

Asimismo, asegura que "ha debilitado" la posición de Naciones Unidas a los ojos de la comunidad internacional y reducido su "relevancia", lo que se ha traducido en situaciones como la "salida forzada" de las misiones de paz en Chad y la República Democrática del Congo.

"Se nos ve cada vez menos como socios relevantes en la resolución de los problemas del mundo"

"En resumen, parece que se nos ve cada vez menos como unos socios relevantes en la resolución de los problemas del mundo, lo que inevitablemente debilita las posibilidades de la ONU de cumplir su mandato", considera Ahlenius, para la que esta situación es "tan triste como seria".

Colaboradores de Ban rechazaron las críticas contenidas en ese informe, al que acusan de no ofrecer un recuento equilibrado de la gestión del secretario general, y aseguraron su implicación en causas mundiales de primer orden, como el cambio climático, la igualdad de géneros o la respuesta al terremoto de Haití, son pruebas de su liderazgo internacional.

"Lamento subrayar que muchos hechos pertinentes han sido ignorados o infrarrepresentados [en el informe de Ahlenius]", respondió al Post el responsable de personal de Ban, Vijay Nambiar.

"El secretario general asumió el cargo con la voluntad de reforzar la depuración de responsabilidades y la transparencia, y eso es lo que ha hecho", defendió este martes el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Al respecto, resaltó que "cualquier cambio es difícil, y más en una organización como ésta".

El Barça-Madrid, el 28 de noviembre


La Asamblea General de la RFEF aprobó el calendario competitivo del fútbol español para la temporada 2010-2011, que tendrá tres jornadas entre semana y la final de Copa de nuevo en miércoles, el 20 de abril. [Calendario completo]

La Liga en Primera División echará a andar el último fin de semana de agosto, el 28 y 29, con los siguientes partidos: Atlético Madrid-Sporting Gijón, Osasuna-Almería, Real Sociedad-Villarreal, Espanyol-Getafe, Levante-Sevilla, Deportivo-Real Zaragoza, Málaga-Valencia, Racing-Barcelona, Hércules-Athletic Bilbao, Real Mallorca-Real Madrid y terminará el 22 de mayo de 2011.

Después de la primera jornada de Liga, habrá un parón en Primera División por motivo de los compromisos de las selecciones nacionales. De hecho, España jugará en Liechtenstein el 3 de septiembre, en el primer encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012.

Además, la temporada fija tres jornadas entre semana. La primera será el 22 de septiembre, en el cuarto partido de la Liga. Después en el 2 de marzo, cuando se disputará la vigésima sexta jornada y finalmente, la del 11 de mayo, la trigésima sexta jornada.

Las vacaciones de Navidad para el fútbol serán del 19 de diciembre del 2 de enero. Por eso, la primera jornada de 2011 será en domingo y lunes, el 2 y 3 de enero. Ya que no habrá fútbol en Año Nuevo.

Mientras, la Segunda División comenzará también el último fin de semana de agosto y acabará el domingo 29 de mayo, una semana después que en Primera. En la Copa del Rey, la final se disputará el miércoles 20 de mayo, entre las jornadas 32 y 33 de Liga y no al final de la temporada, ya que después hay dos fechas para las selecciones nacionales.

En cuanto a la competición en sí, el Barcelona y el Real Madrid se enfrentarán por primera vez el 28 de noviembre, en la decimotercera jornada de Liga, en el Camp Nou. El conjunto azulgrana, mientras, visitará el estadio Santiago Bernabéu en la segunda vuelta, en la jornada 32, el 17 de abril de 2011, a seis partidos para el cierre del campeonato.

Para la última jornada, el calendario establecido en la Asamblea General celebrada en Las Rozas, ha deparado que el Real Madrid juegue como local, ante el Almería, y el Barcelona lo haga como visitante, en La Rosaleda, contra el Málaga en la sesión prevista para el 22 de mayo.

Españoles que viajaban en la 'Flotilla de la Libertad' se querellarán contra Israel

Los activistas españoles que viajaban a bordo de la 'Flotilla de la Libertad' que fue atacada por el Ejército israelí cuando transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza han anunciado que presentarán este viernes en la Audiencia Nacional una querella criminal contra el Gobierno de Israel por el asalto del pasado día 31 de mayo.

Los cooperantes españoles Manuel Tapial y Laura Arau acudirán a la Audiencia Nacional en Madrid junto a su equipo de abogados para "formalizar una querella criminal" contra el Ejecutivo israelí, según ha informado su ONG, la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad.

Se da la circunstancia de que el pasado 8 de julio los dos cooperantes informaron de que presentarían la querella a mediados de mes, sin embargo Tapial ha explicado que finalmente decidieron retrasar su denuncia para coordinar su acción judicial con el resto de activistas internacionales afectados.

"Hace cuatro días hubo una reunión en Estambul para coordinarnos a nivel internacional. Decidimos retrasar la presentación de la querella para formularla bien atendiendo a unos criterios de estrategia común", ha dicho Tapial, que ocupa el cargo de Coordinador de proyectos de la ONG.

Preguntado sobre sus expectativas de que la querella prospere, Tapial afirmó que "hay un recorrido legal" en todo este asunto, ya que en el incidente del 31 de mayo hubo víctimas españolas, por lo que la Audiencia Nacional es competente para juzgar el caso.

Nueve personas de nacionalidad turca murieron como consecuencia del ataque israelí a las seis embarcaciones que conformaban la 'Flotilla de la libertad'. La autopsia realizada a los cadáveres concluyó que siete de ellas habían recibido disparos en la cabeza. Varias decenas de personas, entre ellas, 10 soldados israelíes, resultaron heridos.