.

.

martes, 20 de julio de 2010

Divulgarán qué médicos son inhabilitados por mala praxis

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que establece la obligación de publicar los nombres de los médicos inhabilitados por mala praxis y el plazo de la sanción. La norma actualiza las competencias de la Comisión de Salud del MSP.

Además de publicar "por medios fehacientes de divulgación pública" los nombres de los profesionales de la salud que son inhabilitados para el ejercicio de su actividad, el proyecto de ley incluye la obligación de imponer "medidas educativas" para que el denunciado "complete su formación o actualice sus conocimientos". Tal posibilidad será evaluada por la Comisión Honoraria de Salud Pública "según la edad y la experiencia del profesional sancionado, así como de las circunstancias que rodearon los hechos por los cuáles se le responsabiliza".

El ex integrante de la Comisión de Salud (período 2005-2008), Antonio Turnes, valoró la iniciativa de publicar los nombres de los médicos infractores pues hasta ahora la sanciones tenían "poca trascendencia".

"Hay abogados, incluso dentro del Ministerio de Salud, que cuestionan que se pueda publicar el nombre del médico porque argumentan que es una doble sanción: la moral, aparte de la suspensión. Pero este es el único contralor que puede tener la ciudadanía", justificó Turnes a El País.

Actualización. Estas y otras iniciativas están expresadas en un proyecto que tiene como principal objetivo actualizar los cometidos de la Comisión de Salud Publica que está regida por la Ley 9.209 aprobada en el año 1934 y que actualmente tiene la potestad de sancionar e inhabilitar a los médicos.

"Se utiliza un lenguaje sencillo y actual y se derogan todas aquellas disposiciones contenidas en la Ley 9.209 que han pasado ser obsoletas", se argumenta en la exposición de motivos del proyecto.

Turnes explicó a El País que cuando se creó dicho organismo las preocupaciones fundamentales de los legisladores eran "combatir el curanderismo, regular los honorarios profesionales (habían médicos que pasaban honorarios que a las familias les parecían excesivos), y perseguir el ejercicio ilegal de la medicina".

Turnes consideró "oportuno" revisar los cometidos de este organismo ya que la antigua ley sólo contempla las faltas técnicas de los médicos, odontólogos, los químicos farmacéuticos y las parteras.

"Aún hay una enorme cantidad de otras profesiones que forman parte de lo que se llama el equipo de salud, que no están mencionadas aquí. No se puede sancionar a un psicólogo, por ejemplo", agregó.

Comisión. El proyecto propone una Comisión de Salud que estará integrada por 15 miembros, que es el mismo número que en la actualidad, y agrega que estos serán designados por el Poder Ejecutivo.

La presidencia del organismo será ejercida por el ministro de Salud, que podrá delegar la misma en cualquiera de sus miembros.

La principal competencia de la Comisión de Salud será juzgar la conducta de los profesionales de la salud "cuando en el ejercicio de su profesión se aparten del cumplimiento de las normas jurídicas y pautas técnicas que le son aplicables".

Las sanciones van desde la observación, la amonestación y la suspensión de la habilitación para el ejercicio de la profesión que podrá ser total o parcial.

El proyecto aclara que la Comisión queda excluida de juzgar la ética del profesional, algo que será materia propia del Colegio Médico, un organismo que aún no está instalado y que deberá funcionar bajo la órbita de las gremiales médicas.

Hace dos años publicaron el padrón de médicos habilitados

En el año 2008 y después de intensas gestiones del diputado blanco José Carlos Cardoso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) accedió a divulgar el padrón completo de profesionales de la salud habilitados a ejercer. La iniciativa buscaba solucionar el problema de los médicos "truchos".

Cardoso dijo en su momento que su intención era obtener una respuesta simple a un problema concreto. Su idea fue difundir el nombre de los profesionales habilitados para contener el avance de falsos médicos, algo que se ha advertido en las más diversas situaciones: personas que se hacen pasar por un profesional para recetar medicamentos, falsos ginecólogos que practicaban abortos a domicilio y hasta el caso de un joven de 22 años que simulando ser integrante de Médicos sin Fronteras, burló todos los controles del Estado y logró trasladar a una paciente en un avión de la Fuerza Aérea.

El legislador blanco argumentó que el MSP tenía hasta ese entonces ciertas reservas en liberar la información sobre los profesionales habilitados. "Llamabas para preguntar si fulano era médico y no te lo decían, yo mismo lo confirmé. Entonces esta es una manera de transparentar la información", explicó Cardoso.

La información sobre los médicos habilitados está disponible en la página web del ministerio (www.msp.gub.uy). Cuando se publicó por primera vez incluyó a profesionales que habían fallecido hace 20 años.

El listado abarca más de 38.000 profesionales clasificados entre médicos generales y especialistas y odontólogos, químicos farmacéuticos. También se publican las nurses y enfermeras.

China paralizó el ingreso de carne vacuna y menudencias

Las autoridades sanitarias de China buscan extremar los controles sobre los certificados que acompañan los embarques de carne que ingresa vía Hong Kong y cerraron temporariamente el ingreso. La medida afecta a frigoríficos uruguayos.

La Dirección de Control de Calidad y Cuarentena de China paralizó ayer el ingreso de contenedores con carne y menudencias, apuntando a extremar los controles de los certificados que ingresan con esas mercaderías a través de este puerto.

La noticia sacudió a los operadores y frigoríficos uruguayos, ya que China es el principal mercado para las menudencias (ovinas y bovinas) como es el caso del mondongo y para algunos otros cortes -básicamente brazuelo y garrón- ya que en otros destinos el precio es menor. En el Ministerio de Ganadería estiman que será "temporal".

La paralización no está afectando únicamente a las mercaderías que van desde Uruguay, sino que también recae sobre otros proveedores de Sudamérica, pero lo que más preocupa a nivel de los operadores, es que también se trancaron los pedidos.

Algunos operadores del circuito cárnico consultados por El País explicaron que los importadores chinos están pidiendo que no permitan salir, a partir de conocida la noticia, más contenedores con carne y menudencias y solicitan se redireccionen las mercaderías mientras se destraba el ingreso.

Otros brokers sostienen que tienen la comunicación de que la carne que está dentro de contenedores que están viajando hacia Hong Kong podrá entrar, pero hasta ahora se trata de versiones extraoficiales.

En caso que se prolongue el cierre temporario de China, habrá que ver, negocio a negocio, si la mercadería puede redireccionarse a otros mercados que también puedan absorberla, aunque paguen valores menores. De lo contrario, deberán volver a puertos de origen, ocasionando más gastos.

Por su parte, el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza dijo a El País que las autoridades de China ya tomaron la misma decisión, hace unos meses, para controlar los certificados de los productos lácteos. Confirmó haber recibido una comunicación del servicio sanitario de China con las restricciones para carne.

El jerarca explicó que desde esferas oficiales se está trabajando para solucionar el tema. "Puntualmente se puede trancar alguna mercadería, pero será temporal. Por ahora no tenemos reclamos de los privados", sostuvo.

"Estamos trabajando sobre cómo vamos a instrumentar la información que piden las autoridades de China", agregó.

En caso de los lácteos, cuando se dio el mismo problema, hasta que ambos países no se pusieron de acuerdo con el certificado estuvo la mercadería trancada, pero no fue que la rechazaron, ni mucho menos", explicó Piacenza.

Por el momento, no está cuantificado el número de contenedores con carne y menudencias uruguayas que están en viaje y que sufrirán la restricción, pero la demanda estaba creciendo en los últimos meses.

Más allá de las menudencias y de cortes de menor calidad, también hay frigoríficos que hacen negocios en este mercado con cortes de alto valor. Incluso, en el marco de la Expo Shanghai, Uruguay tiene una parrilla gourmet que está vendiendo carne uruguaya con mucho éxito y a ella se destinan cortes de alta calidad.

La noticia sobre el cierre temporal del ingreso de contenedores con carne y menudencias, estuvo ayer sobre la mesa en la reunión de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), aunque no figuraba en la agenda del día. Los frigoríficos esperan el resultado de las negociaciones oficiales.

Un mercado en expansión

El mercado chino es el principal importador de menudencias a través de Hong Kong, pero también se lleva algunos cortes vacunos que, por su inferior calidad, no son bien pagos en otros destinos. Por otra parte, es un comprador fundamental, no sólo para los frigoríficos uruguayos, también lo es para los demás países de la región. Según los datos estadísticos generados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), hasta el pasado 10 de julio, China importó un total de 11.520 toneladas peso carcasa por US$ 21,8 millones. La venta de carne y menudencias a ese destino creció respecto a 2009, donde a la misma fecha se habían exportado 10.104 toneladas peso carcasa por US$ 17,7 millones. A medida que aumenta el poder adquisitivo de la población china, mayor es el consumo de proteínas de origen animal en la dieta y es por eso que la industria cárnica uruguaya está apuntando cada vez más a ese mercado. Se estima que el crecimiento será mayor en los próximos años.

Uruguay jugará con Angola el 11 de agosto en Portugal

Este será el primer partido internacional que disputará la Selección uruguaya después de haber obtenido el 4º puesto en el Mundial de Sudáfrica y estar clasificada en el sexto lugar del ranking de FIFA, lo que la consagra como uno de los equipos más poderosos y respetados en la actualidad en todo el mundo.

La empresa Tenfield SA tiene por contrato el derecho a organizar a su beneficio hasta tres partidos amistosos de la Selección nacional. En caso por problemas de fechas no pueda concretarlos, el contrato le da la posibilidad de acumular los amistosos de un año para el otro, correspondiéndole en este caso, el cachet de uno para la AUF.

En los últimos dos años, Tenfield SA no hizo lugar al derecho que le otorga el convenio celebrado y no ha organizado partidos amistosos en provecho propio.

Algunos dirigentes interpretan que ese derecho prescribió y el encuentro contra Angola, debería ser a beneficio de la AUF.

El partido contra la representación africana fue concretado gracias a los buenos oficios del gerente deportivo, doctor Eduardo Belza, antes de la Copa del Mundo, aprovechando que se trataba de una fecha FIFA.

El último partido de la Selección nacional que Tenfield SA organizó se disputó el 28 de mayo de 2008, contra Noruega, en Oslo, que finalizó empatado 2 a 2. Los goles celestes fueron anotados por Luis Suárez y Sebastián Eguren.

¿QUIÉN CITARÁ A LOS JUGADORES?

Un problema que tendrán que resolver los integrantes del Ejecutivo en el correr de esta semana, es quién elaborará la lista de jugadores reservados, que se tendrá que comunicar a los clubes del exterior, para el partido contra Angola, ya que el maestro Tabárez, no tiene vinculación contractual con la AUF y ya anunció que no responderá a la propuesta que le hiciera el doctor Bauzá, hasta tanto la Asamblea de Clubes designe al nuevo gobierno.

Por ende, los neutrales también tendrán que adoptar la decisión de qué entrenador dirigirá en el citado amistoso internacional, por las mismas razones expuestas anteriormente. Los dirigentes tienen en sus manos una gran responsabilidad después de la gran imagen que dejó Uruguay en Sudáfrica. Podría resultar muy nocivo presentar un equipo que hipoteque el prestigio que en buena ley se ganó la Selección del maestro Tabárez.

MODELO COLOMBIANA, JEFA DE LA BANDA

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, detenida en mayo en Argentina, fue encausada por ser la presunta jefa de una banda dedicada al narcotráfico, que al parecer tenía nexos con un cártel mexicano, informó ayer lunes una fuente judicial.

La Cámara en lo Penal Económico confirmó el encausamiento de la modelo colombiana como supuesta "jefa de una asociación ilícita dedicada al contrabando agravado por tratarse de drogas destinadas a la comercialización", indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) al citar el fallo.

Sanclemente Valencia, de 30 años, ex reina del café de Colombia, "daba órdenes a los demás integrantes de la asociación y sería nexo entre jefes de un cártel mexicano y los integrantes de la organización que ella lideraría", añadió.

El fallo judicial no aclara con qué cártel mexicano tendría vínculos la colombiana, quien quedó detenida a finales de mayo pasado en Argentina tras declarar ante el juez Rafael Caputo.

Olivera firmó traslado de 64 funcionarios de la IMM para reforzar a los municipios

En el acuerdo de los lunes de la Intendencia capitalina no hubo mayores novedades en cuanto a noticias, ya que lo resuelto por parte de los distintos departamentos referían a resolver asuntos pendientes provenientes de la anterior administración.

"Lo que se hizo fue para que la IMM siga funcionando", acotó el secretario general, Ricardo Prato. No obstante, lo más importante estuvo en las resoluciones adoptadas por la intendenta Olivera, pero fuera de acuerdo. Fue así que entre el 9 y el 12 de julio, la intendenta capitalina resolvió 64 traslados de personal de la IMM, con un nuevo destino: los ocho municipios de Montevideo. En tal sentido, se trasladaron abogados, ingenieros agrónomos, personal administrativo, entre otros, además de secretarios personales de los alcaldes. También creó la estructura del Departamento de Movilidad Urbana, así como firmó las resoluciones para todos los directores de Departamentos y Divisiones.

Para efectuar los respectivos traslados de personal a los municipios, la resolución indicaba que de acuerdo al artículo 20 de la Ley No. 18.567 del 13 de setiembre de 2009, y el artículo 26 del decreto No. 33.209, corresponde al Gobierno Departamental proveer de los recursos humanos y materiales necesarios a efectos que los gobiernos municipales puedan cumplir con las atribuciones que le asignan las Leyes y los Decretos Departamentales.

Para los municipios fueron asignados de distintos sectores de la IMM y del ex Departamento de Descentralización 8 ingenieros agrónomos: José Lucas al Municipio "A", Luis Hernández al Municipio "B", Rodolfo Falkenstein al Municipio "C", Graciela Antonaccio al Municipio "CH", Gabriela Grille al municipio "D", Ruben Pose al Municipio "E", Nelson Cortalezzi al Municipio "F" y Darwin Pizzorno al Municipio "G".

Así también fueron trasladados 8 técnicos en administración a los siguientes municipios: "A", Paula Grubits; "B", Verónica Seoane; "C", Florencia Parula; "CH", Marisol Viñoles; "D", Marta Almada; "E", Elena Colman; "F", Valentina Centurión, y "G", Silvia García.

La intendenta Olivera resolvió el traslado de 6 funcionarios pertenecientes a la Unidad de Convenios para los municipios "A", "B", "C", 2 al CH, y "D".

En cuanto a la redistribución de los funcionarios que revestían en el ex departamento de Descentralización, la mayoría de ellos pasará a trabajar en algunos de los 8 municipios. No obstante, también se dieron traslados a la Secretaría General, la Gestión Presupuestal de Desarrollo Social, y al Registro Civil.

Finalmente fueron 35 funcionarios del ex Departamento de Descentralización los trasladados a los 8 municipios, entre los que se encuentran choferes, inspectores y funcionarios de vialidad.

El pasado día 12, la intendenta aprobó el traslado de dos funcionarios al municipio D (Walter Regueiro y Margot Valdez), G (Iván Silva), C (Liliana Pacheco) y B (Claudia Rodríguez).

En tanto, también se decidió trasladar al funcionario Fernando Mateo para desempeñar funciones en la secretaría personal del Alcalde, Luis Luján del Municipio CH; así como enviar a la funcionaria Sandra Segovia al Municipio E.

Fidel: "Improbable que Obama detenga el conflicto con Irán"

"Desdichadamente, por todos los elementos de la realidad que percibo, no le veo la más mínima posibilidad" de que prime el sentido común y se evite la guerra, una realidad que "ni Obama podría alterarla, ni ha mostrado en ningún momento la decisión de hacerlo", afirma Castro en un artículo publicado en el sitio Digital Cubadebate.

Castro, próximo a los 84 años los últimos cuatro de ellos alejado del poder por una grave crisis de salud dedicó nueve artículos al tema, publicados desde el 1º de junio a la fecha y en los últimos 10 días hizo cinco apariciones públicas donde lo abordó.

"Pienso que sería mucho más práctico que nuestros pueblos se preparen para encarar esa realidad. En ello consistirá nuestra única esperanza", añadió en el artículo, escrito pocas horas después de un mensaje al ex presidente Nelson Mandela donde le pide use su influencia para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Señaló que Irán logró ya fabricar 20 kilogramos de uranio enriquecido al 20% "suficientes para construir un artefacto nuclear, lo que enloquece aún más a quienes hace rato adoptaron la decisión de atacarlos". Esa guerra nuclear "sería la última de la prehistoria de nuestra especie", sentenció. Castro opina que, a pesar de los riesgos, "la humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente".

REPRESORES VAN A PRISION

Un juez argentino encausó y dictó la prisión preventiva a tres ex militares y un ex penitenciario por 150 casos de privación ilegal de la libertad cometidos en un centro de exterminio durante la dictadura (1976-83), informó ayer lunes una fuente judicial.

El juez federal Daniel Rafecas adoptó la medida contra los ex tenientes coroneles del Ejército Jorge Crespi, Federico Minicucci y Faustino Svencionis, y el ex agente penitenciario Néstor Cedón, por 150 hechos de privación ilegal de la libertad en el campo de concentración de "El Vesubio", que funcionó en la periferia oeste, señaló el Centro de Información Judicial.

El magistrado además les impuso embargos a los acusados que van desde 2,25 millones de pesos (U$S 560.000) hasta 6 millones de pesos (U$S 1,5 millones).

En "El Vesubio", uno de los 600 centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura, fueron alojados y desaparecidos el escritor Haroldo Conti y el historietista Héctor Oesterheld, entre otros.

La Justicia sustancia además un juicio oral contra otros ocho represores, ex militares y ex guardias penitenciarios, que actuaron en ese centro de exterminio. Unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen cívico-militar, según entidades humanitarias.

Cocaína en los motores

Los traficantes de cocaína ya no saben qué inventar para camuflar la droga, pero la banda desarticulada ahora Los Mossos d'Esquadra no se andaba con chiquitas. Entre abril de 2008 y septiembre de 2009 pudieron introducir en Cataluña 350 kilos de droga oculta en 692 motores eléctricos que partían en barco desde Panamá, llegaban a la localidad alemana de Hamburgo y, finalmente, viajaban a Barcelona por carretera.

La policía autonómica explicó ayer que 18 personas han sido detenidas por su relación con los hechos y que siete de ellas ya están en prisión, entre ellos un agente del Cuerpo Nacional de Policía de Sabadell, considerado uno de los cabecillas del grupo. Los Mossos también explicaron que se trata de una compleja operación y de meses de pesquisas, aunque en este caso parece más que justificada la expresión. El trabajo policial ha sido tutelado por el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona y también ha colaborado el Servicio de Vigilancia Aduanera de Cataluña.

Todo empezó el 1 de septiembre de 2009, cuando uno de esos camiones con 162 motores eléctricos y 80 kilos de cocaína fue atracado pistola en mano en Rubí (Vallès Occidental). Un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona permitió poco después la detención de los atracadores y del conductor del camión. A partir de aquí se fue tirando del hilo y se concluyó con la evidencia de que había dos grupos organizados: el que atracó el camión con la cocaína y el que enviaba la droga desde Panamá.

Los atracadores cayeron el pasado 24 de mayo, según explicaron ayer los Mossos, que no descartan más detenciones y no dan por cerrada la operación. Eran ocho, entre ellos el policía nacional, y también los que atracaron el camión en Rubí. El resto fueron detenidos en cinco entradas y registros en Sabadell.

La segunda fase de la operación finalizó el pasado 8 de julio, con la entrada y registro en seis viviendas de Mataró y L'Hospitalet y la detención de nueve detenidos, supuestamente los narcos que realizaron los ocho envíos de la cocaína entre los motores.

Los Mossos explicaron que el sistema de camuflar la droga era muy sofisticado, de forma que no se apreciaba ninguna manipulación. El polvo blanco viajaba introducido en el eje, que se cubría con un cable de acero. En cada motor había medio kilo de droga, con una pureza entre el 80% y el 90%.

En el mes de agosto de 2008 ya se intervinieron 50 kilos de cocaína y se detuvieron seis personas con un sistema utilizado muy parecido a este. Pero no se han detectado conexiones.

Los partidos catalanes no logran que el PSC se mueva de su pacto con el PSOE

Los partidos catalanes no han logrado trasladar al Congreso la unidad sobre un texto de mínimos que sí lograron el miércoles en el Parlamento de Cataluña sobre el Estatuto. Cada uno presentará hoy en el Pleno del Congreso su propio texto en el que hay elementos comunes, pero también notables diferencias. Y es posible que se apruebe el redactado entre el PSOE y el PSC. Será en el Pleno que cierra el debate del estado de la nación con la discusión y votación de las 75 propuestas de resolución de todos los grupos.

CiU, ERC e ICV acordaron ayer añadir en cada una de sus tres propuestas de resolución el texto literal de la moción pactada el pasado viernes en el Parlamento entre ellos tres y el PSC. Intentaron, además, que los socialistas hicieran lo propio para intentar visualizar algún tipo de frente común catalán en Madrid, pero su intento resultó infructuoso. El PSC mantiene en el Congreso el texto que pactó el viernes con el PSOE, sin que se cambie una coma. Este pacto nació del trabajo del portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y del portavoz adjunto del grupo y diputado del PSC, Daniel Fernández, con el beneplácito de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla. "En nuestro texto está todo", proclama Daniel Fernández. Los otros grupos plantean que se añada el preámbulo del Estatuto y, en efecto, ese texto ya está citado en la resolución del PSOE y del PSC. "Y además ya los votamos todos los diputados socialistas", recuerda Fernández porque fueron quienes lo redactaron y lo votaron.

El texto del PSOE y del PSC incluye el reconocimiento "del malestar de la sociedad catalana por la sentencia del Constitucional", la referencia al preámbulo del Estatuto y la afirmación de la "realidad nacional catalana". También el acatamiento a la sentencia y, lo más importante, la posibilidad de desarrollar por otra vía artículos anulados por razones de forma.

El Grupo Socialista mostró inicialmente la pasada semana disposición a buscar un acuerdo con el resto de partidos, pero José Luis Rodríguez Zapatero dio orden de no negociar cambios a la resolución pactada con los socialistas catalanes.

De esta forma, se someterán hoy a votación por separado las propuestas del PSOE, CiU, ICV y ERC. La de ERC es la más extrema porque habla de la independencia de Cataluña y la de CiU incluye casi la literalidad del discurso institucional de José Montilla, en respuesta a la sentencia. Es seguro que la que más votos tendrá es la del PSOE y cabe la posibilidad de que, incluso, salga finalmente aprobada con las abstenciones de los partidos catalanes. ERC e ICV tienen intención de abstenerse en la votación de la de los socialistas y si CiU hiciera lo mismo facilitaría que se aprobara el texto de los socialistas. El Congreso habría aprobado un texto constatando el malestar catalán por la sentencia.

Habitualmente, el PNV vota con CiU cuando se trata de cuestiones autonómicas que no les afecta directamente. Se da la circunstancia de que Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, presidente y portavoz de CiU, cenaron anoche en Madrid con Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, presidente y portavoz del PNV. CiU mantiene el suspense hasta hoy, pero le resultaría muy difícil justificar en Cataluña que vota en contra del texto del PSOE, solo junto al PP, aunque incluya la referencia al preámbulo del Estatuto y al malestar por la sentencia. Lo más probable es que se abstengan. Es seguro también que quien se quedará solo hoy en defensa de su propuesta de resolución sobre el Estatuto será el PP.

En el PSC hay satisfacción contenida por el desarrollo del debate. La ejecutiva del partido se reunió ayer y hubo felicitaciones a Montilla y a Daniel Fernández. Sin embargo, los sectores más catalanistas del partido pidieron a Montilla que redoble la presión sobre el PSOE para lograr compromisos más concretos, informa Miquel Noguer.

El PSC da finalmente libertad de voto a sus diputados sobre el veto a los toros en Cataluña

El PSC ha dado finalmente libertad de voto a sus diputados ante la cita del Parlament del próximo 28 de julio sobre si se prohíben las corridas de toros en Cataluña, tal como solicita una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por la firma de 180.000 personas.

La ILP se admitió a trámite el pasado 18 de diciembre, cuando un total de 67 diputados de los 135 de la Cámara votaron a favor de permitir que la ILP pudiera continuar debatiéndose y prosiguiese su tramitación parlamentaria, momento en el que el PSC también dio libertad de voto.

No obstante, durante el periodo de enmiendas a la ILP el PSC ha mostrado una actitud en defensa de mantener las corridas de toros en Cataluña, aunque planteó aprobar un "reglamento taurino catalán" que garantice que el toro recibirá un trato lo más digno posible.

El pasado 2 de junio, la Comisión de Medio Ambiente del Parlament aprobó el informe de la ponencia encargada de la modificación de la Ley de protección de los animales para prohibir las corridas de toros en Cataluña, que incluyó una enmienda técnica de CiU para que la abolición se aplique desde el 1 de enero de 2012