.

.

lunes, 19 de julio de 2010

Venganza a la Uruguaya

Un holandés, un uruguayo, una señora mayor y una mina con unas tetas infernales en un tren con camarotes.

Estando los cuatro sentados en el camarote, el tren pasa por un túnel, se apagan las luces; en el medio del túnel se escucha un ¡PLAF! y a la salida, cuando vuelve la luz, aparece el holandés con los cinco dedos marcados en la cara.

El holandés piensa: "El uruguayo le quiso tocar una teta a la señorita, esta se confundió y me pegó el cachetazo a mí".

La mujer mayor piensa: "El holandés le quiso tocar una teta a la señorita, ésta se ofendió y le pegó un cachetazo"

La tetona piensa: "El holandés me quiso tocar una teta, se confundió y se la tocó a la vieja, esta se ofendió y le pegó un cachetazo"

Y el uruguayo piensa: "No veo la hora de pasar por otro túnel así le doy otro cachetazo a este holandes hijo de puta que nos dejó afuera de la final del Mundial.

Colaboración de Solange Gonzalez Aurquia

Sin piquete, hay más cruces en Fray Bentos y menos en Salto y Paysandú

En menos de un mes (desde que se levantó el corte de los ambientalistas), más de 50 mil personas han cruzado el puente Fray Bentos-Puerto Unzué en 16 mil vehículos. Salvo en Colonia, el tránsito cayó en los puentes de Paysandú y Salto.

"El movimiento va creciendo día a día", informó a el jefe de Migraciones de Fray Bentos, Ángel Fiorelli.

Desde el 19 de junio, cuando los piqueteros resolvieron reabrir el paso por el puente San Martín, ingresaron (hasta el viernes 16 de julio), 27.783 personas. De éstas, 7.914 lo hicieron en automóviles. También hubo 979 camiones, 162 ómnibus, 75 motos y otros 60 en la categoría "otro tipo", como casas rodantes.

En tanto, salieron del país 25.005 personas en 6.578 automóviles, 1.465 camiones, 175 ómnibus, 73 motos y 55 de otro tipo de vehículos.

Los niveles todavía están lejos del movimiento que llegó a tener este paso, que supo ser el principal de la frontera terrestre antes del bloqueo de los asambleístas de Gualeguaychú.

Sólo en 2005, antes del piquete, cruzaron por Fray Bentos, 1.235.600 personas en 320 mil vehículos. El promedio de ese año, fue de 3.300 personas por día de un país a otro.

El mes anterior al levantamiento del piquete (desde el 18 de mayo al 18 de junio), ingresaron 1.677 personas a bordo de 667 autos, un solo ómnibus y 18 motos. En el mismo mes salieron 1.666 personas en 678 automóviles.

Durante este tiempo, la mayoría de los vehículos iba hasta el piquete de Arroyo Verde y allí se subía a otro vehículo para seguir abriéndose camino en Argentina.

Menos caudal. En el puente que une Paysandú-Colón, el departamento de Migraciones se negó a brindar información detallada sobre los tránsitos de un lado al otro.

De todas formas se señaló que hubo una caída cercana al 15% desde que el puente General San Martín quedó liberado al tránsito.

Según datos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), hubo un 10% menos de vehículos que pasaron el peaje del puente internacional General Artigas entre el 5 y el 13 de julio, en comparación con igual período de 2009.

En esos días, el tendido internacional fue atravesado por 15.525 vehículos, mientras que el año pasado lo habían hecho 17.065.

Estas cifras no discriminan el tipo de vehículos, ni diferencian el tránsito turístico del vecinal, que es el que se ha incrementado significativamente y podría explicar por qué el tránsito en este cruce de frontera no sufrió bajas mayores desde la apertura del puente Gral. San Martín.

Vale recordar que la favorable diferencia cambiaria estimuló y aumentó sobremanera el tránsito vecinal de los sanduceros hacia Colón, para hacer compras.

La diferencia más notoria es en los ómnibus de línea y camiones de carga. Los primeros han disminuido en un 60% y los segundos un 50%, desde que fue liberado el paso por Fray Bentos-Puerto Unzué.

Salto. Según la Prefectura Nacional Argentina, en el Paso de Fronteras del puente internacional de Salto Grande el número de vehículos y personas ha disminuido con relación al mes anterior.

Antes de que se levantara el corte, salieron y entraron al Uruguay unas 30.000 personas por esta vía. Este mes el flujo disminuyó a 27.000.

En lo que tiene que ver con vehículos, la cifra se mantuvo en unos 12.000 que ingresaron a Argentina y unos 10.500 a Uruguay en los últimos 30 días.

"Aquí también hubo un descenso del tránsito vehicular, pero es menor al de personas", indicó a El País un efectivo de Gendarmería que cumple la atención en la Oficina de Migraciones.

Colonia. En tanto, las autoridades del puerto de Colonia afirman que la reapertura del puente bloqueado por los ambientalistas que protestaban por la instalación de la actual planta de UPM (ex Botnia), no afectó el movimiento de la terminal coloniense. El capitán del Puerto, Sergio Viñas, indicó que hasta el momento los números establecen que en la primera quincena de julio, los registros incluso superan los del año anterior en más de 20.000 pasajeros. Fueron 124.445 viajeros. Sin embargo, los vehículos disminuyeron en 978.

"Creo que la gente se acostumbró a pasar por Colonia, el servicio es rápido, efectivo y la seguridad es muy buena", comentó Viñas.

Al terminar el mes de junio se registró un nuevo récord histórico: en el primer semestre de 2010 pasaron por el puerto de Colonia 1.164.329 pasajeros y 97.062 vehículos.

Sólo durante el pasado junio se movilizaron por Colonia, un total de 4.872 vehículos, incluidos automóviles y camiones. En el mismo mes, pero del año 2009, habían sido 5.378; en 2008 pasaron 5.860 y en 2007 otros 5.941.

"En Colonia no percibimos que la reapertura del puente de Fray Bentos, baje el movimiento", expresó Viñas, quien también señaló que habrá que aguardar la evolución del tránsito en los próximos meses para tener todo más claro.

TRABAS. Por otra parte, funcionarios de diferentes reparticiones vinculadas al tránsito en el puente General San Martín advirtieron la "alarmante escasez de personal, que limita la atención de los viajeros en los días pico".

También señalaron que en algunas dependencias como Gendarmería y Aduana Argentina, "no hay buena disposición" para facilitar el tránsito. Dijeron que se está colocando el "freno" a la hora de exigir documentos y ante el mínimo problema se impide el ingreso de turistas.

"En un solo día rechazaron 60 vehículos", dijeron las fuentes, que señalaron que "se está generando una imagen negativa. Te exigen el seguro de automóviles del Mercosur, algo que no se pide en Paysandú y Salto, y si el documento de identidad está un poco gastado, tampoco te permiten ingresar", denunció a El País, un funcionario del paso fronterizo.

Almagro ve cercano acuerdo por monitoreo

El canciller Luis Almagro ve cercana la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el gobierno argentino para el monitoreo del río Uruguay.

Almagro confirmó a su vez que en esta semana se reunirá con su par argentino Héctor Timmerman. "Probablemente podamos coordinar una fecha y una hora para poder vernos en Buenos Aires", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores a la salida del evento de conmemoración de los 180 años de la Jura de la Constitución en el Auditorio del Sodre.

Consultado sobre la concreción de un acuerdo por el monitoreo del río Uruguay, Almagro se mostró optimista aunque admitió que "quedan algunos detalles técnicos para ajustar. Pero creo que ellos dieron una buena base con su propuesta, extrajimos la mejor parte de eso, hicimos algunos ajustes técnicos y me alegro que tengan una opinión favorable", dijo.

El canciller subrayó que los puntos pendientes difícilmente hagan caer la negociación. Los detalles "se ajustan prácticamente en su totalidad a la propuesta que ellos habían formulado para el monitoreo integral del Río Uruguay".

Almagro sostuvo que habrá que definir cuándo será el próximo encuentro entre el presidente Mujica y la mandataria argentina Cristina Fernández, ya que la reunión prevista a los 60 días del mitin en Anchorena deberá fijarse otro día, pues esa fecha coincide con la cumbre del Mercosur prevista en San Juan (Argentina).

Un rato antes, el ministro de Turismo Héctor Lescano, consideró que la liberación del puente internacional San Martín, ha facilitado la llegada de turistas argentinos. "Es la primera vez que tenemos vacaciones julianas sin los puentes cortados y tenemos la esperanza cierta, basada en informaciones y en el clima que se va creando, de que en la próxima temporada definitivamente tengamos en vigencia el derecho sagrado del turismo que es la libre circulación de bienes y personas", concluyó.

Mejoran baños y seguridad

La CARU está realizando mejoras en las instalaciones del puente General Artigas. En pocos días finalizarán las obras de remodelación de los baños públicos, que estaban en malas condiciones. Los nuevos gabinetes higiénicos tendrán compartimentos adaptados para las personas discapacitadas.

La CARU aportó la mano de obra y el Ministerio de Turismo los materiales.

Posteriormente, se encararán obras para mejorar la seguridad. Se sustituirá el actual tejido perimetral que divide los predios de CARU y el área de cruce de frontera por pilares de hormigón.

La telefonía móvil crece en España un 28%

La telefonía móvil creció en España un 28% en el primer trimestre de 2010, gracias a la venta de 5,17 millones de teléfonos móviles, según datos de IDC España.

El segmento de los smartphone mostró el mayor dinamismo al crecer un 111%, con la venta de 1,5 millones de unidades, mientras que los móviles tradicionales aumentaron el 10%, con la venta de 3,67 millones de aparatos.

"El mercado de telefonía móvil español muestra una recuperación significativa en el primer trimestre en comparación con las caídas de 2009. El primer trimestre está tradicionalmente marcado por la reducción de inventario del periodo de Navidad, pero no ha sido el caso en este trimestre", afirma Francisco Jerónimo, directivo de IDC. "Tenemos que tener cuidado al analizar estos datos ya que a pesar de una clara recuperación de la demanda no podemos olvidar que el primer trimestre de 2009 fue el peor de la historia de las telecomunicaciones".

Aunque la tendencia de sustitución de los teléfonos básicos por uno inteligente está en claro crecimiento, en España hay consumidores que prefieren comprar telefones básicos con funciones de smartphones, tales como la navegación en internet, acceso a las redes soiciales y al correo electrónico. Samsung y LG han sido los principales impulsores de esta tendencia con el lanzamiento de varios teléfonos con pantalla táctil.

El segmento de smartphones presentó unos resultados muy por encima de la media europea con un crecimiento de 111%. Se vendieron 1,5 millones de teléfonos inteligentes, que representa el 29% del total, mientras que hace un año era el 18%. Dentro de esta categoria han destacado los buenos resultados de Nokia, cuya cuota de mercado aumentó a 66%, y el crecimiento del 106% de BlackBerry, que tiene en smartphones el 14% del mercado, seguido de Apple con el 9%, cuando hace un año tenía el 6%.

De los tres primeros fabricantes, Nokia todavía tiene una fuerte presencia en el mercado español, con una cuota de mercado de 46% y con ventas de 2,4 millones terminales durante el trimestre, lo que representa un crecimiento internanual de 33%.

Las ventas de Samsung aumentaron en un 8% con 1,3 millones de terminales y ocupa la segunda posición en el mercado español con una cuota del 25%.


Zapatero rechaza negociar la moción de mínimos del Parlamento catalán

El PSOE ha decidido votar el martes, en la clausura del debate sobre el estado de la nación, exclusivamente la resolución parlamentaria sobre el Estatuto de Cataluña que pactó con el PSC. No aceptará negociar ni votar la propuesta unitaria de mínimos acordada el viernes en el Parlamento de Cataluña por los partidos catalanistas.

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido tajante en esta cuestión y así se lo ha transmitido al portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, José Antonio Alonso. Zapatero cree que ambas propuestas corresponden a ámbitos distintos, una al Congreso y la otra al Parlamento de Cataluña, y que no deben mezclarse. Considera, además que la resolución del PSC-PSOE recoge la propuesta del Parlamento de Cataluña, referente al preámbulo del Estatuto.

El pasado viernes, los partidos del Gobierno tripartito -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU acordaron en el Parlamento catalán una propuesta de mínimos, que pretendía visualizar que Cataluña no se rendía ante el recorte estatutario del Tribunal Constitucional, con la pretensión de trasladarla al Congreso para ser votada junto con las resoluciones del debate sobre el estado de la nación. El texto de mínimos, que acordaron después de una complicada negociación, recogía íntegro el preámbulo del Estatuto de Cataluña que la define como nación.

Sin embargo, la propuesta ha disgustado al PSOE que ese mismo día acordó con el PSC una resolución parlamentaria conjunta que registró en el Congreso para ser votada el martes en la sesión de clausura del debate sobre el estado de la nación. Dicha resolución acataba la sentencia del Tribunal Constitucional, pero también reconocía el malestar generado en Cataluña por dicha sentencia y se comprometía a recuperar con todos los instrumentos políticos y jurídicos posibles el contenido del Estatuto recortado por el alto tribunal.

Pero además, la resolución parlamentaria conjunta del PSC y PSOE recogía el preámbulo del Estatuto, con lo que la dirección socialista considera que no tiene sentido que se vote en el Congreso la propuesta del Parlamento catalán. "La realidad nacional catalana, como se expresa en el preámbulo del Estatuto, tiene perfecta cabida en el marco jurídico y político definido por la Constitución de 1978", dice el texto pactado por el PSC y PSOE.

La dirección socialista estima además que no tiene sentido reabrir el debate sobre el concepto de Cataluña como nación, recogido en el preámbulo y zanjado hace cuatro años en el Congreso. El texto que el Parlamento de Cataluña envió al Congreso en 2005 introducía el concepto de Cataluña como nación en el articulado del Estatuto, pero tras la negociación parlamentaria en las Cortes entre delegaciones del Parlamento nacional y el catalán, se acordó enviarla al preámbulo con el argumento de que el Tribunal Constitucional la declararía inconstitucional si permanecía en el articulado por la fuerza jurídica que conllevaba. La dirección socialista señala además que la sentencia del Constitucional, publicada hace 10 días, confirma la decisión de las Cortes de mantener el concepto de Cataluña como nación en el preámbulo.

Zapatero y el PSOE estiman que no deben mezclarse los ámbitos de actuación del Congreso y del Parlamento de Cataluña. En un caso, la resolución parlamentaria del PSC-PSOE está dirigida al conjunto de España y en el caso de la propuesta del Parlamento catalán tiene como única audiencia el ámbito catalán. En este sentido, el PSOE no quiere alterar su resolución parlamentaria, pactada con el PSC, en la que se ha involucrado personalmente Zapatero, porque recoge "todos los aspectos del problema" generado por la sentencia y fija las bases para su resolución: acata el fallo del Tribunal Constitucional, reconoce el malestar de los catalanes por haberse roto el pacto estatutario y adquiere el compromiso de recuperar la mayor parte posible del Estatuto afectada por el fallo, en el marco de la Constitución. Bajo estos criterios, Zapatero se entrevistará el miércoles con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la Moncloa, para tratar de recuperar la vía estatutaria dentro de la Constitución. Y ese mismo discurso trasladará el viernes a los catalanes en un foro periodístico que se celebrará en Barcelona.


Los controladores aéreos de Barcelona siguen 'enfermos'

18 controladores del centro de control del aeropuerto de El Prat, de Barcelona, continúan este lunes de baja médica, por lo que los problemas en la operativa de los vuelos con origen o destino en el este peninsular continuarán durante toda la jornada. Así lo explicó a Servimedia un portavoz de Aena, quien detalló que a las 10.00 horas estaban cerrados cuatro sectores del espacio aéreo que se controla desde el Centro de Control Aéreo (ACC) del aeropuerto de Barcelona.

Además, ha alertado de que lo previsible es que a medida que pase el día la situación se vaya complicando cada vez más. Asimismo, denunció que "se trata de bajas deliberadas para presionar", por lo que explicó que la Inspección de la Seguridad Social continúa con la investigación de cada una de estas bajas, aunque todavía no se han abierto expedientes.

Por otro lado, ha asegurado que Aena ha puesto en marcha "todos los instrumentos para garantizar la eficiencia y la continuidad del tráfico". Por último, ha lamentado que se estén produciendo estos hechos en estos momentos, porque "perjudican sobre todo al pasajero, al sector turístico y a las compañías aéreas cuando estamos en temporada alta".

En la jornada del domingo se produjeron retrasos importantes en aeropuertos como Barcelona, Valencia o Alicante como consecuencia de que 28 de los 61 controladores que deberían haber trabajado en El Prat no lo hicieron, alegando baja médica.

Los sindicatos insisten en que se trata de bajas laborales por motivos médicos y que no responden a ninguna consigna sindical en plena negociación colectiva como dice Aena. A pesar de eso, los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando cada una de estas bajas y se adoptarán todas las medidas que la ley prevé para estos casos.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha lamentado el "grave daño" para la economía española, las compañías aéreas y los pasajeros. Así lo ha expresado Blanco que ha amenazado a los sindicatos de los controladores aéreos con trasladar las bajas laborales de sus trabajadores a los tribunales.

FÚTBOL | Barcelona Vuelve el campeón


Hoy lunes echa a rodar el campeón de Liga. Josep Guardiola ha citado a los 11 futbolistas de la primera plantilla del Barcelona que no disputaron el Mundial de Sudáfrica a primera hora de la mañana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. No habrá entrenamiento, el primer día será de reencuentros y de pruebas médicas. Lo duro comenzará el martes.

Del primer equipo están convocados Zlatan Ibrahimovic, Bojan Krkic, José Manuel Pinto, Seydou Keita, Gaby Milito, Maxwell, Jeffren Suárez y el nuevo fichaje Adriano Correia, que será presentado oficialmente por la tarde. Los tres jugadores que la pasada temporada estuvieron cedidos a otros clubes, Aleksandar Hleb -Stuttgart-, Henrique -Racing de Santander- y Víctor Sánchez -Xerez- también acudirán a Sant Joan Despí.

Guardiola ha llamado también a 17 jugadores del filial -Oier, Miño, Masip, Dalmau, Sergi Gómez, Armando, Fontàs, Muniesa, Martí Riverola, Ilie, Víctor Vázquez, Sergi Roberto, Jonathan Dos Santos, Edu Oriol, Benja, Jonathan Soriano y Nolito-, por lo que en los primeros entrenamientos del equipo azulgrana habrá 28 futbolistas a las órdenes del técnico.

A partir del martes, la plantilla se ejercitará en doble sesión de mañana -a las 9.00- y tarde -a las 19.00-. Después del entrenamiento vespertino, los jugadores cenarán juntos en las instalaciones del club. El fin de semana el plan de trabajo será diferente; el sábado sólo habrá sesión matutina y el domingo habrá descanso.

The Terrafugia Transition

Coche volador podría comercializarse la primavera que viene


La empresa norteamericana Terrafugia ha creado el primer coche volador, The Transition. El aparato, una mezcla de avioneta ligera y coche, ha sido ya aprobado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y podría empezar a comercializarse la primavera de 2011 con un precio de 194.000 dólares (152.000 euros).

The Transition funciona con gas de alto octanaje o gasolina de aviación y puede llegar a los 185 kilómetros por hora en el aire. Para conducirlo sólo será necesario un carné de piloto deportivo que acredite 20 horas de vuelo. Como anuncia la página web de Terrafugia, los conductores podrán "sencillamente aterrizar en el aeropuerto, recoger las alas y conducir hasta casa". La compañía ya ofrece fotografías y vídeos en su web para atraer futuros compradores.

Ingenieros del Massachussets Institute of Technology (MIT) han trabajado desde el 2006 en el desarrollo de The Transition. Pesa 50 kg más que una avioneta ligera, debido a los sistemas de seguridad que incorpora como vehículo de carretera (airbags, parachoques, etc.).

Calculan que podrá llegar a recorrer 740 kilómetros volando y se puede almacenar en un garaje de tamaño estándar. El aparato cuenta con dos plazas y puede transportar hasta 205 kg de peso. Según Terrafugia, ya hay 70 personas que ya han encargado un coche volador y han dejado una paga y señal de 10.000 dólares.

Encuentran champagne de hace 200 años en el fondo del mar Báltico

Un grupo de buzos encontró en el fondo del mar Báltico una botella de champagne de hace más de 200 años, probablemente la más antigua del mundo. La espumosa sorpresa aguardaba oculta en los restos de un barco hundido junto a la isla de Åland, entre Finlandia y Suecia.

Los responsables del hallazgo, liderados por el instructor de buceo Christian Ekström, evitaron precisar su lugar exacto por un motivo comprensible: se estima que quedan otras 30 botellas, cada una valorada en unos 50.000 euros (65.000 dólares). Ekström no se resistió a probar personalmente el lujoso brebaje de fines del siglo XVIII: "Tiene un sabor absolutamente fantástico", contó a medios suecos.

La botella rescatada se envió a un laboratorio especial en Francia, que determinará su autenticidad y antigüedad. El buzo especuló con que el botín pudo hundirse al ser transportado hacia Rusia. Los expertos señalaron el secreto de la buena conservación del champagne: una temperatura promedio de cuatro grados y corchos intactos.

Si se confirma la edad de la botella, se tratará de un nuevo récord mundial. El champagne más antiguo encontrado hasta ahora entre los restos de un barco hundido era del año 1825. Otra cosa es que pueda pagarse por el botín las astronómicas sumas que esperan los descubridores: el museo regional de Åland, entre otros, reclamó ya las botellas y se dispone a prohibir la inmersión cerca de la zona para evitar "saqueos".

El auge del independentismo desemboca en tensiones políticas

El fuerte crecimiento del independentismo en Catalunya tras la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional se ha hecho presente hoy en el cruce de declaraciones entre los partidos catalanes.
El primer secretario del PSC y Presidente de la Generalitat, José Montilla ha afirmado hoy que l"a indefinición de CiU sobre la independencia se debe a que no quieren cerrarse puertas", por si después de las elecciones tienen que pactar con el PP. En una intervención durante la celebración de la fiesta de la Rosa del Vallés Oriental, en la localidad de Montmeló, Montilla ha asegurado que CiU "esconde sus proyectos" y ha pedido que "si quieren la independencia, que lo digan claramente".

El presidente de la Generalitat ha criticado al principal partido de la oposición porque según él, CiU "no hizo ninguna propuesta" de resolución sobre la sentencia del Estatut ni en el pleno monográfico del Parlamento, ni en el Debate de Política General en el Congreso.

También se ha referido a este punto la presidenta del PP catalán,
Alicia Sánchez Camacho, quien ha asegurado este domingo que "el tripartito ha muerto", y que en las próximas elecciones autonómicas el PP será la única garantía de que Catalunya abandone la vía independentista en la que ha entrado, a su juicio, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

El presidente de ERC,
Joan Puigcercós, se ha dirigido al líder de CiU para decirle "que salga del armario y diga si quiere o no trabajar por la independencia". Para el republicano "es hora de hablar claro y dejarse de ambigüedades", por lo que ha pedido que Mas aclare su postura y no ataque a ERC, "que está donde siempre ha estado, al lado de la gente que trabaja por la independencia".

Ha apuntado que el PSC se está quedando "sin discurso" ya que, según él, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado la posibilidad de una reforma constitucional y de una España federal.

Puigcercós ha hecho estas declaraciones en
Puigcerdà (Girona) después de acompañar a su alcalde, Joan Planella, a votar en la consulta popular sobre la independencia que hoy celebra el municipio.

Venezuela exige a Chile 'respeto absoluto' a su soberanía

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela ratifica la exigencia al Gobierno de la República de Chile y a las instituciones de ese país, de respeto absoluto a la soberanía de Venezuela y al funcionamiento democrático de sus instituciones", señala una nota de la Cancillería en Caracas.

La contestación venezolana no se ha dejado esperar después de que Chile manifestara su molestia tras el veto impuesto por el país bolivariano a la presencia de parlamentarios chilenos en los comicios legislativos de la nación caribeña, fijados para el próximo mes de septiembre.

El senado chileno pretende que los organismos internacionales adopten "una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno venezolano, para que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral".

Lecciones de modales

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aseguró sin embargo durante la noche del viernes que los senadores chilenos "no entrarán" en el país y que la intención de viajar como observadores es "una ridiculez".

Chávez criticó la postura de algunos políticos chilenos a quienes acusó de "apoyar el golpe militar contra (el presidente chileno Salvador) Allende. Creen que todavía estamos en los años setenta".

El mandatario venezolano añadió además: "Ustedes no entran, no van a entrar. ¿Pero qué se creen que son estos senadores? ¿Qué creen ellos que es este país, una cancha de bolas?".

Por su parte, la Asamblea Nacional venezolana, rechazó la "injerencia" de los que calificó como "senadores pinochetistas chilenos". La presidenta del organismo, Cilia Flores, añadió además que los senadores chilenos eran unos "estúpidos y ridículos".

Unas horas después el Gobierno chileno contestaba en un comunicado oficial a las declaraciones de Hugo Chávez y de la Asamblea Nacional Venezolana.

"El Gobierno de la República de Chile eleva un reclamo ante la Asamblea Nacional de Venezuela, acerca de asuntos formales pretendiendo además dar lecciones de modales y mostrando un peculiar sentido del decoro que no se corresponde con la gravedad de los hechos que originaron la controversia", decía el comunicado.

El Gobierno venezolano contraataca

El gobierno venezolano ha reaccionado contra el mensaje que la cancillería chilena entregó a sus diplomáticos mediante otro comunicado oficial. El texto recalca que Venezuela "no aceptará ningún tipo de intervención en los asuntos internos del país", instando al gobierno de Chile a "esforzarse por mantener vivo el espíritu de la buena convivencia".

Caracas apoya la decisión de sus instituciones de no servir de plataforma para la "celebración de espectáculos". "Exigimos respeto absoluto a la soberanía de Venezuela y al funcionamiento democrático de sus instituciones. No permitiremos que se inmiscuyan en los asuntos internos de Venezuela".

Para Patricio Walker, uno de los senadores chilenos de Democracia Cristiana, que continúa exigiendo la presencia de políticos chilenos en Venezuela, las palabras de Chávez excedieron todo límite, ya que el "nivel de descalificaciones no me sorprende, pero realmente se pasaron de cualquier límite tolerable".

"Nosotros como Senado en ningún minuto hemos descalificado, en ningún minuto hemos ofendido y él (Chávez) nos ha tratado de pinochetistas en circunstancias que la mayoría de los autores del proyecto fuimos contrarios a Pinochet: los demócratacristianos, el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, Isabel Allende", añadió.

Por su parte, el también diputado de Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, se mostró contrario a la insistencia de los políticos chilenos: "El presidente Chávez está en su legítimo derecho de manejar su país como él quiera".

El parlamentario manifestó que, si bien a su juicio los senadores están actuando con una buena intención, deberían considerar y acatar los dichos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "y no crear un conflicto que es absolutamente innecesario".

Castro advierte a sus embajadores sobre una próxima guerra nuclear


El ex presidente de Cuba Fidel Castro intervino ante 115 embajadores de su país reunidos en La Habana, a quienes expuso sus advertencias sobreel peligro de una próxima guerra nuclear provocada por un eventual ataque de Estados Unidos a Irán y Corea del Norte.

Este acto, de casi una hora y media de duración, fue transmitido de forma íntegra y en diferido pocas horas después por la televisión estatal cubana, donde se pudo ver a un Fidel Castro con mejorado aspecto físico, vestido con camisa a cuadros, e incluso de buen humor a juzgar por las bromas que dirigió a su auditorio en varias ocasiones.

Se trata de la quinta ocasión en diez días en que el ex presidente, de 83 años, participa en un acto público, después de haber estado cuatro años sin hacerlo por la enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl.

Esta vez, su aparición se produjo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una céntrica zona de La Habana, donde más de cien embajadores cubanos celebraban una reunión que suele ser habitual en estas fechas.

Sentado tras una mesa en una tribuna de lo que parecía ser el auditorio del Ministerio y acompañado del canciller Bruno Rodríguez, Fidel Castro leyó un mensaje sobre el tema que ha protagonizado su vuelta a la escena pública: el peligro que se cierne sobre el planeta si estalla una guerra nuclear causada por un ataque de EEUU contra Irán y Corea del Norte.

Mensaje personalizado

Ese mensaje se entregó después de forma personalizada a cada uno de los embajadores presentes en la reunión, entre los que no estaban los destacados en Teherán y Pyongyang, según dijo el ministro de Exteriores, debido al seguimiento que están haciendo de la situación actual en esos países.

El líder cubano dijo que ha enviado una carta similar a cuatro presidentes latinoamericanos, cuyos nombres no precisó, aunque es de suponer que se trata de sus socios de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

Fidel Castro respondió a preguntas y comentarios de los diplomáticos cubanos, y repasó cables de agencias de noticias y periódicos así como análisis políticos de diversas fuentes.

Concluyó que las presiones que enfrenta Irán en este momento son "una copia al carbón de lo que le hicieron a Mohamed Mossadegh", quien fue primer ministro de esa nación.

El líder cubano señaló que Mossadegh fue derrocado por un golpe de Estado alentado por Estados Unidos y otras potencias occidentales cuando emprendió una política de nacionalización de sus recursos en la década de los cincuenta del pasado siglo.

Reapareció

Fidel Castro ha reaparecido en la escena pública de forma sorpresiva y con una intensa agenda: cinco actos públicos desde el pasado 7 de julio. Ese día visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), aunque la noticia acompañada de varias fotografías se dio a conocer tres días después.

El serial de apariciones siguió el lunes 12 con una intervención en la televisión estatal, el martes 13 se reunió con expertos del Centro de la Economía Mundial en La Habana, y el jueves visitó el Acuario Nacional.

Desde que enfermó en 2006, Fidel Castro -que se mantiene como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC)- solo se había hecho visible a través de fotos y vídeos grabados de sus encuentros con personalidades internacionales que le han visitado.

Con más frecuencia, ha publicado artículos en su columna "Reflexiones", en la que trata principalmente temas de política internacional.

Sus últimos artículos difundidos antes de su "retorno" han tenido comotemas recurrentes el conflicto de Estados Unidos con Irán, la escalada de tensión en las Coreas y sus vaticinios de que estas situaciones desembocarán en una guerra atómica.

Su reaparición ha coincidido con el proceso de liberación de 52 presos políticos a cuya excarcelación, en un plazo máximo de cuatro meses, se ha comprometido su hermano y actual gobernante de la isla, Raúl Castro

Las vacaciones espaciales, cada día más cerca


Ni Torrevieja ni Mallorca. Si lo que Ud. quiere son unas vacaciones sin aglomeraciones, con excelentes vistas en una experiencia única y al alcance de pocos, el proyecto de Virgin Galactic para 2011 será de su interés.

Ya hay 300 reservas en todo el mundo para los futuros vuelos

Se trata de ofrecer vuelos suborbitales de dos horas y media de duración en los que se podrá ver la Tierra a 110 kilómetras de altura. El proyecto sigue en fase de prueba y con buenas perspectivas, afirma la compañía. Las naves WhiteKnightTwo y SpaceShipTwo completaron el jueves su tercer vuelo de prueba sobre el desierto de Mojave, en Nueva California y, por primera vez, dos pilotos viajaron a bordo de una de las naves para comprobar el funcionamiento de los sistemas técnicos.

La duración de este tercer vuelo fue de 6 horas y 12 minutos. La nave nodriza WhiteKnightTwo ha llevado a cabo ya un total de 33 vuelos con éxito desde que inició su programa de prueba hace unos años.

[foto de la noticia]

Tras esta fase, los primeros vuelos al espacio de Virgin Galactic con pasajeros serán ya una realidad en el año 2011, de acuerdo con la compañía. En total, el viaje durará unas dos horas y media, en el recorrido desde la base hasta el exterior y vuelta e incluyendo los cinco minutos de gravedad cero de los que disfrutarán los pasajeros.

Desde que se anunciara el proyecto hace unos años, Virgin ya tiene lista de reservas para un vuelo suborbital. Un total de 300 personas en todo el mundo ya han reservado su 'vuelo turístico por el espacio', de las que 12 son españoles, y pagarán casi 140.000 euros por esta experiencia.

Temperaturas cercanas a los 40ºC ponen en alerta a 28 provincias españolas

El calor ha hecho saltar las alarmas en varias provincias españolas. Temperaturas cercanas a los 40ºC han activado para hoy la alerta naranja por riesgo importante en las provincias de Cuenca y Toledo, donde podrían alcanzarse hasta los 39 grados, así como la alerta amarilla en otras 26, que serán significativamente altas en Canarias, en el valle del Ebro y en áreas de la mitad sur y centro peninsular.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)predominarán en toda España los cielos poco nubosos o despejados, aunque con algunos intervalos nubosos al principio en puntos del litoral mediterráneo peninsular, así como en el área del Estrecho.

A partir de la tarde, las nubes aparecerán en el litoral del Cantábrico y en las zonas bajas del norte de las islas Canarias. Igualmente, se espera nubosidad de evolución en zonas de montaña del este y norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta en las del cuadrante nordeste, sobre todo en el Pirineo oriental.

Así, habrá probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en Galicia y en el Cantábrico, y calimas en las islas orientales de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ligero o moderado ascenso en la mitad norte peninsular y en Canarias, y con pocos cambios en el resto. Por su parte, las máximas descenderán de forma ligera en Galicia, con pocos cambios en otros puntos del noroeste peninsular, Canarias y áreas del suroeste peninsular, y en ligero o moderado ascenso en el resto.

Finalmente, en Canarias soplarán vientos del norte-noreste moderados con intervalos de fuerte; y de levante, de flojos a moderados en el Estrecho y en el litoral mediterráneo andaluz, tendiendo a disminuir. En el resto, vientos flojos variables en general.

Díaz Ferrán, a juicio por no pagar nóminas de Air Comet

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aún afronta algunos conflictos pendientes con sus ex trabajadores pese a que traspasó el pasado junio el grueso de sus negocios a un inversor especializado en gestionar quiebras. Cinco empleados de la extinta Air Comet reclaman a Díaz Ferrán el abono de unos pagarés que contaban con la garantía personal del empresario en concepto del pago de los salarios de octubre y noviembre. De las siete reclamaciones civiles individuales impulsadas por el sindicato CGT, cinco han sido admitidas a trámite y el primer juicio se celebra el próximo miércoles 21 en Madrid.

Si prospera la reclamación de proceso monitorio (que es la misma que se utiliza en el impago de hipotecas) del primer trabajador, que asciende a 2.451 euros, los salarios de los dos meses que no se han pagado serán afrontados personalmente por Gerardo Díaz Ferrán, y no por el Fondo de Garantía Salaria (Fogasa), y otros 200 trabajadores en la misma situación podrían acogerse a la misma vía, según fuentes sindicales.

Air Comet, ahora en concurso de acreedores (suspensión de pagos), dejó de operar el pasado diciembre, cuando un juez británico embargó la flota de aviones por impago. Muchos de los trabajadores ya arrastraban entonces varios meses sin cobrar su sueldo, lo que en otoño había provocado ya algunas convocatorias de huelga, de modo que la empresa llegó a un acuerdo por el cual prometió que se abonarían los salarios de octubre y noviembre mediante unos pagarés garantizados por Díaz Ferrán.

El compromiso con los trabajadores, firmado por el empresario, señala que los pagarés "serán atendidos y pagados a sus respectivos titulares nominativos a su presentación al cobro a partir de la fecha que señala el documento (con vencimiento del 21 de diciembre), de cuyo cumplimiento doy mi garantía personal".

Díaz Ferrán responde al juez que, dado que Air Comet está en suspensión de pagos, estas deudas forman parte del global del pasivo de la compañía aérea.

Movistar dará Internet de 100 megas en otoño

Movistar ofrecerá conexión a Internet con velocidades de hasta 100 megas de subida y 10 megas de bajada a través de fibra óptica durante otoño a un precio de 64,87 euros al mes, según ha informado la operadora. A partir del 7 de agosto estrenará, dentro de su oferta 'Futuro', acceso de 50 megas. En concreto, el paquete 'Movistar Futura', con velocidades de bajada de 50 megas y 5 de subida, estará a disposición de los clientes de la compañía por 54,87 euros al mes. Además, durante el lanzamiento, los clientes podrán disfrutar de una promoción por 43,87 euros al mes y cuota de alta gratuita durante los primeros seis meses.

En cuanto a los precios para la oferta de los 100 megas, los nuevos clientes que estén en cobertura podrán contratar el paquete 'Movistar Futura' por 64,87 euros al mes. Asimismo, como parte de la promoción, durante los primeros seis meses la cuota de alta será gratuita y el precio de 43,87 euros mensuales. Para los clientes que quieran disponer además de Televisión, la compañía lanzará 'Imagenio Familiar DVR' con 100 megas a un precio de 85,77 euros al mes y con una promoción de 68,87 euros durante los seis primeros meses y cuota de alta gratuita. El precio para la oferta de 50 megas es de 75,77 euros al mes con una promoción de seis meses a 54,87 euros al mes. Los precios incluyen la cuota de abono de 13,97 euros.

De esta forma, la oferta actual de fibra de la operadora de 10 megas de bajada con 800 kbps de subida mejora hasta los 50 megas de bajada y 5 megas de subida, mientras que los 30 megas de bajada con 1 mega de subida se incrementa hasta los 100 megas de bajada y 10 megas de subida.

La compañía ha indicado que con el desarrollo de esta tecnología se podrán ofrecer más servicios y además Telefónica podrá superar a la competencia con más velocidad y precios "muy competitivos". Telefónica espera superar el millón de hogares con esta tecnología, que ahora llega a 300.000 hogares en cobertura, durante el año que viene, aunque no precisó la fecha exacta, y prevé que de tres a cinco años la cobertura alcance el 50%.