.

.

domingo, 18 de julio de 2010

Rosca de jamón y queso



Los insectos, fieles aliados y confidentes de la Policía

No sólo Gil Grissom, de C.S.I, resuelve investigaciones criminales gracias a los insectos. La Policía española también cuenta con estos artrópodos como sus principales aliados a la hora de resolver delitos, lo que le ha ayudado a esclarecer más de 150 casos.

Estos parásitos pueden aportar datos esenciales para identificar a un fallecido, aunque su cuerpo no haya sido localizado o para determinar si una persona murió envenanada o por arma de fuego. "Del estómago del insecto se puede extraer el ADN humano y así podemos identificar el cadáver de una víctima. También sabemos si la persona murió envenenada o por arma de fuego. Los insectos van a los orificios naturales y se posan en la herida, por lo que averiguamos si ha habido restos de pólvora", aseguró un portavoz de la Policía.

De entre todos los insectos, la familia de la Calliphorida, entre las que ese encuentra la conocida como la mosca de la carne, es la primera en llegar a la escena del crimen y se convierte en un testigo mudo fundamental. Sus datos son estudiados en el laboratorio de Entomología de la Policía Nacional, creado hace 10 años, y el único existente actualmente en las Fuerzas de Seguridad del Estado, según ha informado la institución en un comunicado.

Los primeros pasos de la entomología se remontan a un manual de medicina chino del siglo XIII. Así, en un principio, los insectos eran utilizados para fijar el momento exacto de la muerte y el lugar de la comisión del crimen, gracias al estudio de los ciclos vitales del parásito.

Pero, con los medios tecnológicos actuales, los dípteros y coleópteros puedan aportar mucha más información como determinar las rutas de laboratorios clandestinos destinados al narcotráfico o detectar los pasos de los secuestradores o terroristas, analizando los insectos adheridos a sus vehículos.

Larvas criadas en el laboratorio.

Larvas criadas en el laboratorio.

Por ejemplo, en una ocasion la Policía localizó el origen de un laboratorio de narcotraficantes, ya que habían encontrado bolsas repletas de un coleóptero procedente de China y del Sudeste asiático. De esta especie, se extrae un principio activo llamado cantárida, que, en pequeñas dosis es terapéutico, pero que en grandes cantidades es letal.

Gracias a ellos, los agentes también pueden determinar el consumo de sustancias estupefacientes en personas fallecidas o averiguar casos de maltrato de menores y ancianos al detectar insectos que aparecen en organismos vivos.

Los entómologos que trabajan en el laboratorio de la Policía intentan averiguar la temperatura, el lugar del hallazgo, el estado de descomposición del cadáver, la altitud, la latitud o el tipo de vegetación, factores que influyen en el estado del cadáver y en el número de insectos que acuden a colonizarlo.

En el laboratorio también se experimenta con cadáveres de cerdos -animales anatómicamente similares a los seres humanos- para estudiar su proceso de descomposición modificando las variables del medioambiente. Además, los biólogos del Cuerpo de Policía crían ejemplares de insectos recogidos durante sus inspecciones oculares para poder tener una base de datos más amplia.

Ni los tambos se salvan de los CHORROS

Un tambo situado en la zona de Camino La Balsa, próximo a Juan Lacaze, fue "visitado" en las últimas horas por delincuentes que consiguieron ingresar al lugar luego de forzar dos candados.

Como no había tarros con leche disponibles -ya habían sido remitidos a la planta procesadora- los ladrones, para no irse con las manos vacías, se llevaron una batería de 12 voltios, una garrafa de 13 kilos y 30 litros de gasoil. El productor responsable del establecimiento radicó la denuncia en la Seccional 16ª que investigan. Por otra parte, en Colonia del Sacramento los "chorros" entraron a un taller mecánico a pesar de que el local estaba cerrado con trabas de seguridad. Se alzaron con un compresor y una amoladora de 115 milímetros, no precisamente para trabajar sino para "pasarla a moneda". Los efectos sustraídos fueron avaluados por el mecánico en 7.500 dólares.

Sorpresa y conmoción en el Buceo: apareció auto flotando en el puertito

A primeras horas de la pasada jornada, vecinos y personas que pasaban por la zona del puertito del Buceo paseando sus perros, corriendo, andando en bicicleta y circulando con su auto, no podían creer lo que veían, ya que flotando en la pequeña bahía se encontraba un auto, por lo que se creyó que se estaba frente a un accidente de tránsito o que se había cometido algún crimen.

Inmediatamente se dio alerta a las autoridades, y fueron muchas las denuncias presentadas en la Seccional 11º, ya que es su jurisdicción.

Sorprendidos, los denunciantes narraban lo que sus ojos veían, pero los funcionarios, ya avisados, según informaron a LA REPUBLICA fuentes policiales, respondían que se trataba de una estrategia publicitaria de la marca del auto, Chevrolet, para promocionar uno de sus modelos, y que en horas del mediodía se iba a grabar un spot publicitario.

Igualmente en el lugar, otros efectivos de Prefectura y de Jefatura no alertados, si hicieron presentes en el sitio, pero tras comunicarse con las autoridades se enteraron de lo que pasaba y se retiraron del lugar, no sin antes explicarle a alguno de los curiosos lo sucedido.

A las pocas horas todo volvió a la tranquilidad.

UY Accidentes de tránsito: 15 mil muertos, medio millón de lesionados en 30 años

Una importante delegación de directores y asesores de la Unasev presentó en la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Senadores, un extenso informe sobre siniestralidad vial, la labor desarrollada por el organismo desde su creación en octubre de 2007 y las necesidades presupuestales para el futuro.

"Los accidentes no se pueden evitar, pero lo que estamos viviendo en el país, sí". En este sentido, el jerarca consideró como un avance el cambio operado en el "lenguaje", por el cual se empezaron a catalogar como "siniestros de tránsito" y no como "accidentes", porque transmite la idea de un "evento evitable", indicó Barrios.

"Existen conceptos relacionados con la siniestralidad y la lesividad que, fundamentalmente, apuntan a una noción nueva en materia de tránsito, ya que éste deja de ser un problema fraccionado en el país para pasar a ser un problema de salud de nuestra comunidad, integrado dentro de los conceptos de seguridad ciudadana", señaló Barrios.

En ese marco, el jerarca presentó ante los legisladores una impactante comparación sobre el impacto de la siniestralidad vial en Uruguay: "¿Qué pasó durante los últimos treinta años? Hubo 500.000 uruguayos lesionados como consecuencia de accidentes de tránsito; desapareció un pueblo entero con 15.000 habitantes, donde había una escuela a la que concurrían 450 niños. Esto sucedió en el país en los últimos treinta años".

Barrios, médico intensivista de profesión, dijo que según las cifras oficiales el año pasado fallecieron 535 personas en accidentes de tránsito. El jerarca desglosó algunos números y señaló que de esos 535 fallecidos, el 70% murió en el interior del país y de esta cifra el 60% murió en las ciudades, por lo tanto, "el problema no se da solo en las rutas".

IMPORTANCIA DE CONTROLAR

El jerarca señaló que para contabilizar la cantidad de lesionados y fallecidos en siniestros de tránsito hay que interpretar las distintas curvas que surgen de los datos, ver las oscilaciones y determinar de qué dependen, para vislumbrar estrategias que puedan resultar eficaces.

"Queda muy claro y se corrobora con la experiencia internacional que las crisis económicas tienen mucho que ver con la siniestralidad, las lesiones y las muertes en accidentes de tránsito. Cada vez que hubo una recuperación de una crisis económica, se incrementó la cantidad de fallecidos y de lesionados. Por ejemplo, durante la crisis económica del año 2002 la cantidad de lesionados y de fallecidos por esta causa descendió, pero volvió a aumentar a partir de 2003, cuando comenzó un período de salida de la crisis", indicó.

El aumento continuó hasta el 2008 "coincidiendo con la creación de la Unasev". "Es claro que se produjo una depresión en el período 2002-2003 y también es clara la vinculación que ello tiene con nuestro parque automotor y con la movilidad", afirmó Barrios.

"Es evidente que el comportamiento de nuestro país en estos treinta años tuvo mucho que ver con la movilidad y con el parque automotor. Si uno analiza las tendencias, podrá ver que llegando al 2003 se produce un decremento y, a partir de ese momento, un incremento bastante constante año tras año. Sin embargo, esta situación no se da durante los años 2008 y 2009", señaló.

"Este fenómeno debe tener una explicación. ¿Por qué, si el parque automotor y la movilidad se siguen incrementando, no aumenta la cantidad de lesionados y de fallecidos? ¿Qué significa que hubo un decremento del 7%? Que hubo 2.000 uruguayos menos lesionados, lo que significó para el país un ahorro de U$S 50.000.000", lo cual implicaría un 2% del PBI en costo por lesionados y fallecidos en siniestros viales.

En este sentido, Barrios valoró como relevante la aprobación de la Ley Nº 18.191 y, en particular, la necesidad de su aplicación efectiva en todo el país. "Coincide que donde se registra mayor mortalidad es donde no se fiscaliza ni se controla el uso de dispositivos de seguridad", afirmó el jerarca.

Los números determinan que en Uruguay se registran 16 muertos por cada 100.000 habitantes, pero la desigualdad interna es sumamente relevante. "Artigas tiene la misma mortalidad que Suecia: cuatro muertos cada 100.000 habitantes. En el otro extremo tenemos departamentos como Flores, cuya mortalidad es diez veces mayor (que en Artigas), casi tres veces más que el promedio nacional". "Es decir que parece bastante claro que hay factores que están influyendo para que los uruguayos se mueran más en un departamento que en otro. Montevideo tiene la mitad del promedio nacional", dijo Barrios.

"Más allá de que esto sea un indicador de tal o cual sector -desde ya digo que poco me importa de qué intendente se trata- tenemos que apoyarnos entre todos para mejorar esta cifra. Me interesa que los habitantes de San José no se mueran diez veces más que los de Montevideo o quince veces más que los de Artigas. Nos tiene que interesar que los uruguayos no nos involucremos en siniestros y, si estos suceden, que la tasa sea muchísimo menor", dijo Barrios.

Barrios trazó, por tanto, un paralelismo entre el tránsito y la salud: "Vacunemos a los niños y adultos contra el tránsito y para ello se debe tomar conciencia de ciertos aspectos como el uso del caso, de los cinturones, de las luces y el no consumo de alcohol al conducir". En este sentido, el jerarca afirmó que se debe medir el peso que tiene cada uno de los dispositivos de seguridad, porque si se comienza a usar el casco "la mortalidad baja de un día para el otro".

ALCOHOL

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, destacó durante su intervención ante los legisladores la reglamentación aprobada en el Parlamento mediante la cual se estableció el descenso de la tasa de alcohol permitido para manejar: de 0,8 g/l a 0,3 g/l en los últimos tres años. Barrios se mostró "convencido" de la implicancia del alcohol en la conducción vehicular y la siniestralidad vial. "En definitiva, ese 0,3 g/l refleja que, habiéndose bajado escalonadamente esa cifra tal cual se pidió, pero en un plazo más reducido, las tasas de alcohol vinculadas a la siniestralidad han descendido estrepitosamente, llegando a situarse en función de la tasa del 0,3 permitida en 2% de espirometrías positivas. Ese valor es comparable al de los países del Primer Mundo y a los resultados que hoy tiene Suecia, que es el primero en el mundo en la adopción de estrategias eficaces en seguridad vial", dijo Barrios.

URUGUAY : El frío se cobró su segunda víctima

Un hombre de unos 40 años que dormía en un monte cerca de la ciudad de Durazno es la segunda víctima de la ola de frío polar. Ayer, la temperatura siguió bajando. La ciudad de Trinidad amaneció con -5,6°C.

Tras la muerte de un hombre en la ciudad de Chuy (Rocha) y de un indigente en Durazno en las últimas horas, se levantaron voces en esta ciudad sobre la situación social que plantea el crudo invierno, reclamando la atención de las autoridades. Julio Arrillaga, ex cura párroco y conocido vecino, dijo que el gobierno departamental debería poner la atención en la franja de la población más desprotegida como algo de absoluta prioridad.

Llamó a los líderes políticos locales a procurar "el techo, el amparo, la ropa a los más pobres" y los convocó a que "saquen sus propuestas sobre la atención a la pobreza, que tiene que ser ahora, no mañana", dijo ayer.

"Indudablemente que para sobrevivir a una situación de estas hay que estar mínimamente bien alimentado y luego tener ropa, pero alimentado: el calor empieza de adentro hacia afuera", opinó Arrillaga en un espacio radial.

En Durazno la presencia de indigentes en las calles no es algo habitual, aunque existen casos puntuales, como en plaza Independencia y en zonas aledañas a la ciudad.

El fallecido era un indigente de cerca de 40 años, conocido por un impedimento físico en una de sus muñecas, que frecuentemente solicitaba monedas en la zona centro.

Murió en un refugio hecho con ramas que habitaba en los montes próximos al puente "nuevo" sobre ruta 5, donde fue encontrado el viernes de tarde por una persona que pasaba por el lugar.

La disminución de la temperatura en los últimos días se vio reflejada en el consumo de energía eléctrica, que fue superando cada día los picos máximos del invierno, en la venta de gas y también en la demanda de aparatos de calefacción.

Varias casas de electrodomésticos consultadas por El País el viernes no tenían stock de equipos de aire acondicionado. "Se agotaron estamos esperando que llegue el embarque", comentó Gonzalo Suárez, gerente general de Barraca Europa. Y agregó: "Los equipos de aire acondicionado se están comercializando muy bien porque se transformaron en un producto accesible para cualquier persona".

Otros comercios habían agotado los convectores de aire.

También aumentaron las ventas de estufas a supergás y las halógenas, ambos productos más económicos.

Mientras un aire acondicionado para una habitación ronda los US$ 300, una estufa de supergás se vende en el entorno de los US$ 120 y una halógena US$ 25.

El frío también impactó en las ventas de acolchados y frazadas. Aunque los locales tienen stock, la comercialización de productos de abrigo aumentó "muchísimo" en los últimos días.

"Siempre que hace mucho frío se refleja en las ventas", comentó una vendedora de Grandes Tiendas Montevideo.

LOS PRONÓSTICOS. La ola de frío se extiende desde el Sur de Argentina y Chile hasta Bolivia, Paraguay, el Sur de Perú y la región amazónica de Brasil, de acuerdo a informes de cada país. El frío está asociado a un potente centro de alta presión atmosférica, poco común, instalado en el centrosur del continente sobre la provincia de Buenos Aires y Uruguay.

La estación automática del aeropuerto de Carrasco de Nimbus mostró en la evolución de la presión atmosférica desde la madrugada del viernes, "una subida muy rápida a valores altísimos", informó el sitio web de Met Uruguay. La presión alcanzó 1.041 hectopascales (Hpa). "A tener en cuenta que la normal son 1013 Hpa, y muy inusualmente se observan valores superiores a 1040 Hpa en estas latitudes", afirma Met Uruguay.

La madrugada de ayer fue la más frío de una semana gélida. El récord de temperatura mínima se registró en Trinidad, Flores, con -5,6°C. La mínima histórica para Uruguay fue -8°C en la ciudad de Mercedes, el día 9 de agosto de 1993, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección Nacional de Meteorología.

Ayer se registraron fuertes heladas en casi todo el territorio nacional.

"En muchas de las estaciones meteorológicas se registró la mínima más baja en lo que va del año 2010", asegura Met Uruguay.

En casi todo el país se vivieron temperaturas bajo cero al abrigo meteorológico.

El organismo oficial mantiene el llamado de atención de color amarillo por "ola de frío", aunque el pronóstico para hoy anuncia cierto alivio: mínima de 4°C y máxima de 12°C.

Sin embargo, las lluvias pueden hacer del día del padre un domingo inhóspito en buena parte del país. En el Sur, además, las precipitaciones estarían acompañados de vientos que pueden llegar a presentar rachas "muy fuertes".

Para el lunes, según las previsiones oficiales, se habría superado el clima polar, con 8°C de mínima en Montevideo.

CONTRASTES. Si bien el mes de julio se está caracterizando por las bajas temperaturas, durante junio el invierno no se había hecho notar con todo su rigor.

De hecho las estadísticas de la Dirección de Meteorología establecen que el trimestre abril-mayo-junio fue más cálido que el promedio. Sobre la cuenca de la laguna Merín y el litoral atlántico el promedio superó en algo más de un grado las temperaturas esperables.

En el resto del país, el promedio fue de 0,7°C más de lo habitual. A esto se suma que llovió, en esos meses, entre 30% y 40% menos de lo habitual para el período.

Esta tendencia coincide con la estadística internacional: en el mes de junio de 2010, la temperatura en la Tierra fue 1,07°C superior al promedio para el mes, según los registros de todo un siglo. O sea, el junio más cálido que se haya registrado, según el análisis mensual del centro de datos de la NOAA (Administración Atmósferica y Oceánica Nacional de EE.UU.).

El informe de perspectivas climáticas en Uruguay para el trimestre julio-agosto-septiembre establece que es probable que en el litoral Oeste se presenten valores de temperatura inferiores a los normales, aunque indica que el resto del país "presentaría condiciones cercanas a lo normal".

El invierno más frío en todo el país fue el del año 2007 con 10,1° C de temperatura media, casi dos grados de promedio por debajo del marca estándar para la época, que es 12°C.

La "Forlanmanía" aumenta: hizo el mejor gol del Mundial

Una encuesta realizada por el sitio oficial de la FIFA estableció que el mejor gol del Mundial de Sudáfrica 2010 fue el que anotó Diego Forlán ante Alemania, en el partido por el tercer puesto.

El jugador del Atlético Madrid ya había conmocionado a propios y ajenos al ganar el Balón de Oro del torneo.

El delantero recibió una puntuación de 4,4 por su gol a Alemania, por delante del que hizo el holandés Giovanni Van Bronkhorst (4,3) en semifinales ante los celestes.

El tercer puesto fue compartido por el salteño Luis Suárez en el 2-1 a Corea del Sur, el argentino Carlos Tevez, que anotó el 3-1 a México y el alemán Özil (1-0 a Ghana).

El cuarto lugar fue para el sudafricano Siphiwe Tshabalala (3,7 puntos) en el 1-1 a México, en el partido inaugural. Y el cuarto lugar se lo quedó el italiano Fabio Quagliarella, con 3,2 puntos.

Completan el top ten, el gol del alemán Lukas Podolski (3,2 puntos) en el 4-1 sobre Inglaterra en octavos, el ghanés Sulley Muntary (3 puntos) que convirtió ante Uruguay, en cuartos de final y el tanto del argentino Gabriel Heinze en el 1-0 a Nigeria (2,8), en el debut del Grupo C.

MEDIÁTICO. Forlán agregó un nuevo reconocimiento: fue uno de los jugadores "más mediáticos" de la Copa. Un estudio publicado ayer por el diario catalán Mundo Deportivo coloca al goleador de la selección uruguaya entre los diez jugadores más mediáticos del Mundial, en un ranking que lidera el volante español Andrés Iniesta.

Francesc Pujol, profesor del Centro de Medios, Reputación e Intangibles (MRI) de la Universidad de Navarra elaboró dicho ranking tras haber analizado un total de 300.000 noticias de prensa escrita en inglés. Así, Andrés Iniesta quedó al tope con 18,2 puntos de valor mediático superando a los holandeses Wesley Sneijder (16,9) y Arjen Robben (15,9).

El cuarto puesto fue para el también español David Villa y el quinto para Thomas Müller.

En el sexto lugar se sitúa Forlán, que superó a figuras como Iker Casillas, Miroslav Klose, Carles Puyol, Fernando Torres y Xabi Alonso, entre otros.

los fracasos. Una de las conclusiones más significativas del estudio es el sorpresivo y estrepitoso fracaso de Cristiano Ronaldo.

De ser el segundo futbolista más mediático por detrás de Lio Messi en el ranking publicado en junio, la publicitada estrella lusitana pasó a no figurar entre los 20 primeros del Mundial tras caer en octavos de final ante España sin haber mostrado nada.

Otro que también sale perjudicado es Wayne Rooney, tercero en la clasificación de la temporada 2009-2010 y también ausente entre los mejores del Mundial.

Guifi.net recurre la circular de la CMT sobre los servicios de Internet públicos

Guifi.net, una red de telecomunicaciones inalámbrica, libre y abierta, ha presentado un recurso de reposición contra la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. "La CMT entorpece nuestro modelo de acceso a Internet a bajo coste y podría impedir que los ciudadanos disfruten de las nuevas tecnologías y las redes de próxima generación", explica su fundador, Ramon Roca.

Guifi.net conecta a más de 10.000 hogares a través de 15.000 kilómetros de red que han ido construyendo sus participantes (ciudadanos, empresas e instituciones) desde 2004. Algunos comparten su conexión a Internet, entre ellos bibliotecas y centros de unos 100 ayuntamientos. "Son conexiones a la Red ya operativas que conectamos a Guifi.net para aprovechar mejor los recursos públicos".

La Fundación Guifi.net ha batallado desde su origen con la desinformación de las instituciones sobre las consecuencias legales de ofrecer Internet gratuito , a pesar de que suministran conectividad en zonas donde no llegan las operadoras tradicionales o proporcionan fórmulas de acceso a Internet a quien no podía pagarlo. Ahora, cuando ya están inscritos en el registro de operadores de la CMT, temen que su actividad quede en entredicho por la circular del regulador sobre la prestación de servicios de comunicaciones por parte de las administraciones, del 18 de junio. "No se ajusta a derecho, nos causa indefensión y crea inseguridad jurídica", entre otras cosas, porque obliga a las administraciones públicas a actuar según el "principio de inversor privado en una economía de mercado, pero no contempla los modelos de negocio basados en redes abiertas, como el nuestro".

De clientes a participantes

La fundación guifi.net, explica Roca, "fomenta un modelo de negocio legítimo en una economía de mercado, desarrollado de forma sostenible durante años, que ha sido debidamente comunicado a la CMT y en el que no existen clientes ni socios o accionistas sino participantes, que obtienen beneficios y recuperan su inversión ya sea en especie mediante la obtención de conectividad o mediante una reducción de costes, entre otras cosas, y que además da trabajo a mucha gente".

La Fundación está dispuesta a llevar su argumento hasta el final: "Nos decepciona la actitud de la CMT, nos gustaría que nos dejaran trabajar, pero si no queda otro remedio, vamos a defender nuestros derechos hasta donde sea necesario."

GUIFI: www.guifi.net

Embajador de EE UU en México califica a la ley de inmigración de Arizona del "apartheid"

La polémica ley contra la inmigración aprobada en Arizona sigue provocando reacciones dentro y fuera de Estados Unidos. En México, fronterizo con el estado del sur de EE UU, el embajador de EE UU en ese país, Carlos Pascual, ha asegurado que la ley es "una violación de los derechos civiles" y podría provocar "un tipo de apartheid". "Su aplicación puede forzar a la diferenciación basada en razones étnicas", ha apuntado el diplomático, comparando al régimen discriminatorio de las personas negras en Sudáfrica durante décadas y que fue abolida en 1991.

La ley SB1070 sancionada en abril y que entra en vigor el 29 de julio, convierte en delito estar ilegalmente en el Estado y faculta a la policía, estatal y local, para determinar la situación de legalidad o ilegalidad de ciudadanos dentro del estado, algo que, hasta ahora, era competencia exclusiva de los agentes de Inmigración, lo que facilita la detención y expulsión de extranjeros. permite a las fuerzas de seguridad estatales detener a cualquier sospechoso de no tener regularizado su estatus migratorio. "Ha tomado funciones que son federales (...), es imposible que cada estado diga cuál debe ser el esquema estatal para la migración", ha argumentado Pascual. De seguir esa línea, Estados Unidos carecería de un sistema nacional "consistente", ha añadido.

Arizona, con unos 6,5 millones de habitantes, cuenta con casi un millón de extranjeros en su territorio, de acuerdo a un estudio de BBVA Bancomer. Los mexicanos (un total de 611.410) representan el 93% de todos los latinoamericanos que viven en ese estado y el 66% de la población extranjera total de la región. La aprobación de la ley ha provocado furiosas reacciones en su contra por parte de la comunidad latina tanto en México como en Estados Unidos, y ha puesto en entredicho los intercambios comerciales de Arizona con otras ciudades y estados de ambos países.

Demanda de la Casa Blanca

La Casa Blanca ha demandado a Arizona bajo el argumento de que la ley supondrá el "acoso y la detención de visitantes extranjeros, inmigrantes legales y ciudadanos estadounidenses que no puedan probar inmediatamente su situación legal". Asimismo, la demanda manifiesta que la ley SB1070 viola la Constitución estadounidense al adjudicarse competencias del ámbito federal. El Gobierno de EE UU pidió al juez que se suspenda de manera preliminar la aplicación de la ley, cuya entrada en vigor está prevista para el 29 de este mes. Por su parte, las autoridades de Arizona consideran que la demanda de Washington es "una equivocación" y que los fondos públicos destinados a ella deberían gastarse contra "los violentos cárteles mexicanos".

México por su parte, ha planteado un recurso de anticonstitucionalidad ante el Tribunal Federal de EE UU, bajo el argumento de que la medida dañará las relaciones bilaterales entre los dos países y la norma es racista y dirigida expresamente contra los ciudadanos mexicanos.

En Estados Unidos hay cerca de doce millones de mexicanos, la mitad se presume que indocumentados. La comunidad latina viene pidiendo durante los últimos años una reforma de las políticas migratorias. La materia fue pospuesta en la última etapa del gobierno de George W. Bush, ante la proximidad de las elecciones.

El actual presidente estadounidense, Barack Obama, que se benefició del apoyo latino en los comicios que lo llevaron al poder, ha expresado reiteradamente su convencimiento de que es necesario un cambio, pero por el momento no se han tomado medidas concretas.


Acuerdo en el Parlamento catalán para defender el Estatuto sin recortes

Los partidos catalanistas han encontrado finalmente la fórmula para aprobar una resolución en el Parlamento de Cataluña en defensa del Estatuto. La base de la misma ha sido el preámbulo del Estatuto, que define Cataluña como una "nación". La propuesta la ha hecho el presidente de la Generalitat, José Montilla y, justo después, ha sido aceptada por el presidente de CiU, Artur Mas.

La propuesta de resolución se ha aprobado finalmente con los votos del tripartito (PSC, ERC e ICV) y de Convergència i Unió. El Partido Popular y Ciutadans votaron en contra. El resultado ha sido 117 votos a favor y 18 en contra.

En el PSC hay el convencimiento de que Montilla ha conseguido una suerte de cuadratura del círculo. Evitará defraudar a los que le pedían unidad en el Parlamento catalán en defensa del Estatuto y, en teoría, evita poner contra las cuerdas al PSOE, que también votó este preámbulo cuando dio luz verde al Estatuto en las Cortes en 2006. Otra cosa es saber si el PSOE votaría de nuevo este preámbulo, declarado constitucional por el alto tribunal pero reinterpretado para no darle valor jurídico alguno a la definición de Cataluña como nación.

Bruselas pide rebajar las medidas contra el mal de las 'vacas locas'



La Comisión Europea ha propuesto rebajar las medidas adoptadas por los 27 hace casi diez años para luchar contra el mal de las 'vacas locas' o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), al considerar que se está cerca de la erradicación de la enfermedad y que no se han producido nuevos contagios.

El comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, ha destacado los importantes avances conseguidos contra la EEB y ha celebrado que la Unión Europea (UE) "está cerca de erradicar la enfermedad en su territorio".

En su opinión, esto es prueba de que las medidas "rigurosas y exhaustivas" que se adoptaron en el pasado fueron las adecuadas y ha afirmado que los cambios propuestos en la estrategia comunitaria "no alterarán en nada los objetivos fundamentales de erradicar la enfermedad y la protección de los ciudadanos".

La 'hoja de ruta', que aún debe ser debatida con Consejo y Eurocámara para su previsible aplicación progresiva a partir de 2011, incluyeautorizar el uso de harinas animales en los piensos para cerdos, aves y peces -esto es animales no rumiantes-, aunque mantiene la prohibición de que un animal consuma las de su propia especie.

Tras la crisis de las 'vacas locas' entre 2000 y 2001, los 27 adoptaron unas estrictas restricciones que fueron revisadas en una primera 'hoja de ruta' en 2005, a la que le sigue el documento con el que ahora Bruselas quiere fijar la estrategia para los próximos cinco años frente a las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), entre ellas la EEB.

Además de retirar la prohibición sobre las proteínas animales, el Ejecutivo comunitario propone suavizar otras medidas como aumentar la edad a la que el animal deberá ser sometido a tests obligatoriamente y anular el sacrificio sistemático de las cohortes del bovino contaminado, para que puedan comercializarse si antes se las somete a pruebas que descarten el contagio.

También baraja equiparar la lista de materiales específicos de riesgo (MER) de la Unión Europea, es decir los órganos que pueden transmitir la EEB, a la de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Según datos de la Comisión Europea, en 2009 se detectaron un total de 56 casos del mal de las 'vacas locas', de los que 18 se registraron en España, pero todos corresponden a reses "muy viejas" y, según fuentes comunitarias, sufrieron el contagio antes de que la UE adoptara las fuertes restricciones.

Cámaras de videovigilancia para controlar los excesos de la noche gerundense

Cámaras. Ésta es una de las medidas del ayuntamiento de Castelló d’Empúries para evitar conflictos y peleas en la zona de los Arcos

Un 70% de los propietarios de pubs y discotecas de la zona de ocio nocturno de los Arcos de Empuriabrava, en el municipio de Castelló d’Empúries, han instalado cámaras de seguridad en el interior de los locales para evitar conflictos y peleas, que durante mucho tiempo han sido la principal queja de los vecinos.

La zona de los Arcos de Empuriabrava ha sido sinónimo de conflictos, tráfico de drogas y peleas, algunas de las cuales han acabado en crímenes. Una situación que ha sido el principal motivo de las quejas y protestas de los vecinos. Por eso, des de hace 3 años, el ayuntamiento y la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas y Musicales (Fecasarm) trabajan conjuntamente para mejorar la imagen de esta zona de ocio nocturno frecuentada sobretodo por turistas.

De la veintena de locales de la zona, un 70% ya cuenta con una cámara de seguridad que grava el interior del local las 24 horas del día. "Las cámaras actúan como elemento disuasorio" asegura el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas. Diversos carteles en las puertas de los pubs y discotecas alertan a los clientes que su comportamiento esta siendo gravado. Boadas ha destacado que los propietarios se han gastado "entre 2.000 y 3.000 euros en la instalación de las cámaras"aunque no es una solución, ya que continua siendo necesaria la presencia de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra para actuar «en los conflictos que suceden fuera de los bares».

Tanto el ayuntamiento como la Fecasarm han optado por esta medida, después que la Comisión de Videovigilancia de la Generalitat denegara el permiso para instalar cámaras en el exterior de los locales, ya que consideró que era prioritario el derecho a la intimidad que el derecho a la seguridad.

Por su parte, el concejal de promoción económica del ayuntamiento, Pere Iglesias, ha resaltado que se han derrocado los muros que antes había entre los locales para "evitar que haya escondites dónde cometer irregularidades". Además, este viernes empieza la campaña 'Maximum Fun, Minimum Disturbance' (Máxima distracción, mínimas molestias) para promover la convivencia y el civismo entre los jóvenes que quieren salir de fiesta y los vecinos que quieren descansar.

Nelson Mandela: 92 años luchando por la libertad

El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, nació un 18 de julio de hace 92 años. Pero todavía no se llamaba así. Su padre le bautizó con el nombre de 'Rolihlahla', que significa “revoltoso”. Quizá aquel nombre predestinó a su dueño, quizá avisaba de que aquel niño debería remover cielo y tierra para avanzar en un camino lleno de obstáculos hasta la libertad.

Infancia y Juventud

El nombre de Nelson se lo pusieron en su primer día de colegio. Tras finalizar su educación primaria en una escuela de misioneros, el joven Mandela acudió a Healdtown, una centro de educación secundaria de cierta reputación. Después seguiría el Colegio Universitario de Fort Hare, un refugio para algunos privilegiados del que Mandela, en 1940, fue expulsado por participar en una huelga estudiantil. Era su primera protesta, también su primer castigo .

Mandela tras su liberación | El Mundo

Mandela tras su liberación | El Mundo

Volvió a Johanesburgo y empezó a estudiar derecho en la Universidad de Wiswatersrand. Fue en ese momento cuando empezó su andadura en la política, incorporándose en 1942 en el Congreso Nacional Africano (CNA).

Primeros pasos en la política

En medio de la Segunda Guerra Mundial, mientras las ráfagas de balas atravesaban el hemisferio norte, un grupo de jóvenes africanos a miles de kilómetros de allí, entre los que se encontraban Olivier Tambo, Anton Lembede y el propio Nelson Mandela, se embarcaron en la tarea de transformar el Congreso Nacional Africano en un movimiento de masas , que lograra cautivar y convencer a millones de africanos trabajadores, hombres y mujeres que labraban los campos y recorrían las ciudades. Los miembros del CNA perseguían la consecución de un nacionalismo africano que se sustentara en el principio de la autodeterminación y en la eliminación de la discriminación entre negros y blancos . En las filas del movimiento, Mandela, disciplinado y persistente, fue elegido Secretario de la Liga Juvenil del Partido en 1947. Tenía 29 años .

El partido de Mandela se sustentaba en varios pilares : la representación parlamentaria de todos los sudafricanos, la redistribución de la tierra y logar la educación obligatoria y gratuita de todos los niños.

En 1952, las reivindicaciones y los problemas ganaron peso. El CNA lanzó la ‘Campaña de desafío a las leyes injustas’, una campaña de desobediencia civil que trasladó a Mandela por todo el territorio de Sudáfrica, promoviendo la resistencia a las leyes que discriminaban a blancos y negros. El líder africano fue sentenciado a prisión y se le prohibió asistir a reuniones ni salir de Johannesburgo durante varios meses. En ese tiempo, Nelson Mandela logró abrir el primer bufete de abogados negro del país . Casi al mismo tiempo fue elegidoVicepresidente del Congreso Nacional Africano .

Años de lucha y castigo

En la década de los 50 el futuro presidente de Sudáfrica luchó contra los desalojos, la segregación en las universidades y la explotación de los trabajadores. Mientras avanzaba en la búsqueda de la libertad, fue reprimido, detenido y encarcelado.

En 1960 tuvo lugar la Masacre de Sharpsville en la que 69 ciudadanos negros murieron asesinados por las fuerzas de seguridad durante una manifestación en contra del apartheid. El partido de Mandela fue declarado ilegal y su líder fue encarcelado. Un año después más de 1.000 delegados se reunieron y en un impresionante discurso Nelson Mandela retó al régimen del 'apartheid' a que convocara una convención representativa de todos los sudafricanos. El Gobierno sudafricano, en respuesta, desplegó a los militares como si el país estuviera en guerra, pero los únicos perseguidos eran sus habitantes . El CNA inició la lucha armada y crearon ‘La lanza de la nación’, brazo armado del partido, con Mandela como dirigente máximo. Éste huyó y viajó por África y Europa, y cuando en 1962 regresó a su hogar, fue acusado de rebelión y condenado a prisión.

Toda una vida en la cárcel

Nelson Mandela ingresó en la prisión de Rodden Island en 1964.Permaneció 18 años en la celda número cinco de aquella fortaleza en medio del mar . Cuando cumplió 60, decidió escribió sus memorias. “Aquellas noches, mientras escribía en silencio, volvían a mí imágenes y sonidos de mi juventud. Era como soñar despierto ”.

Mandela en 1990 | El Mundo

Mandela en 1990 | El Mundo

En 1982 Mandela fue trasladado a la prisión de Pollsmoor, y comenzó entonces una campaña internacional en favor de su liberación. Finalmente,en 1990 , el Gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó al líder de la lucha contra la segregación y legalizó su partido, el CNA. Un año después, cuando aquel niño “revoltoso” cumplía 74 años fue elegido Presidente. El primer presidente negro de Sudáfrica.

Sudáfrica después de Mandela

El país que Nelson Mandela transformó sigue cambiando. La criminalidad está en las calles, el sida avanza implacable en una población indefensa. El antiguo partido del CNA creó una ley que prohibía a los blancos ocupar puestos de trabajo y, así, la desigualdad parecía crecer del lado contrario. Jacob Zuma, elegido presidente en 2009 ha sido acusado de corrupción en varias ocasiones. Este año, el Mundial de Fútbol ha mostrado al mundo un país acogedor en el que siguen existiendo las fracturas, aunque las cámaras no las enfoquen.

Como decía el líder africano en sus memorias: “La verdadera igualdad no llegará hasta que blancos y negros tengan la misma preparación y las mismas oportunidades (…) Sólo hemos logrado el derecho a no ser oprimidos, pero ser libre no es simplemente desprenderse de las cadenas, sino vivir de un modo que respete y aumente la libertad de los demás ."