.

.

martes, 13 de julio de 2010

El sueño de una pastilla al día contra el sida


Una optimización del actual tratamiento para el sida, tanto a nivel farmacéutico como económico y social, podría reducir en un tercio el número de contagios y evitar 10 millones de muertes de aquí a 2025, según un informe de ONUSIDA, el programa conjunto de Naciones Unidas contra esta enfermedad.

El núcleo de esta predicción, que es en realidad un llamamiento a la industria farmacéutica y la comunidad política internacional, se asentaría en la posibilidad de reunir todo el tratamiento en una sola píldora diaria. De este modo, no sólo se reducirían los gastos en medicación, sino también las inversiones necesarias para hacerla llegar al paciente y realizar un seguimiento terapéutico del mismo, las cuales ascienden a un 80% del coste total del tratamiento.

Las terapias antirretrovirales se han simplificado y perfeccionado enormemente desde su aparición, en 1985. Pero subsisten importantes problemas asociados a ellos: si aparecen resistencias, hay que cambiar a un tratamiento de los llamados de segunda o tercera línea, que son mucho más costosos e inaccesibles en muchos lugares. Además, algunos efectos secundarios requieren de una atención médica muy cercana.

En los países en desarrollo, donde el acceso a terapias ya es limitado, estas complicaciones pueden suponer una barrera insalvable. Por ello, el organismo de la ONU demanda más avances: "Una sóla y mejorada pastilla con toxicidad reducida y a prueba de resistencias tendría menos necesidades de monitorización del tratamiento", lo que permitiría que pudieran seguirlo más personas a un menor coste.

A falta de unos días para la Conferencia Internacional del Sida en Viena (Austria), ONUSIDA ha emitido un informe especial en el que recoge todas las posibles mejoras para lograr que los antirretrovirales lleguen con garantías a todos los rincones del planeta. En la actualidad, sólo un tercio de los infectados por el VIH recibe tratamiento médico, mientras que la mayoría (60%) no es consciente de haber contraido la infección hasta que desarrolla los síntomas del sida.

Para mejorar esta situacion, el organismo pide que los países cumplan sus compromisos y aumenten sus inversiones contra la epidemia. Un aspecto esencial, precisamente en los países donde más afecta la enfermedad, sería la movilización de las comunidades locales y el respeto a los derechos humanos. "Los pobres del mundo rural, hombres que mantienen sexo con hombres, usuarios de drogas, trabajadores del sexo; estos grupos tienen muy buenas razones para no confiar en los servicios públicos de salud que dirigen sus gobiernos", sostiene el informe.

Menos contagios

El perfeccionamiento de las terapias antirretrovirales no sólo provocaría que éstas llegaran a más pacientes, sino que reduciría el número de contagios. El riesgo de transmisión del virus, tanto de madres a hijos como por vía sexual o sanguínea, es significaticamente menor cuando el portador del VIH está recibiendo un tratamiento adecuado, por lo que la extensión del uso de antirretrovirales es también una política de prevención necesaria.

El informe de la ONU destaca, en cualquier caso, que ya se han producido importantes avances en este terreno en los últimos años. En países de renta media o baja, había un total de 400.000 pacientes en tratamiento en el año 2003. En cinco años, la cifra se ha multiplicado por 12, hasta alcanzar los cinco millones, de acuerdo a los datos más recientes disponibles. Sin embargo, cuando se miran las cifras globales, aún son mayoría los que no reciben medicación o ni siquiera saben que portan el virus. De hecho, se estima que por cada dos personas nuevas que acceden al tratamiento, cinco son contagiadas.

Otra de las mejoras necesarias para alcanzar los objetivos de ONUSIDA, que se engloban en lo que el organismo ha denominado 'Tratamiento 2.0', sería el desarrollo de herramientas de diagnóstico más accesibles, que permitieran al paciente examinar por sí mismo si ha sido víctima de un contagio o evaluar los niveles de sus virus o defensas, al igual que ya existen test de embarazo domésticos o los diabéticos pueden medir fácilmente sus niveles de azúcar.

La desaparición es consecuencia de una ejecución extrajudicial

El recurso impetrado por la fiscal Mirtha Guianze para reclamar un cambio en la tipificación de los delitos imputados a los represores José Nino Gavazzo y Ricardo Arab utiliza como argumento un informe confeccionado por Amnistía Internacional sobre el tema de la desaparición de personas.

En este sentido, el informe alega que "la desaparición, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales con frecuencia se presentan conjuntamente. La víctima es arrestada o secuestrada, torturada para obtener información y la mayoría de las veces, finalmente ejecutada. En algunos casos, el cuerpo es arrojado en un lugar público, sin que se logren identificar los autores y las circunstancias de los hechos".

"En otros casos, los cuerpos son mutilados hasta dejarlos irreconocibles: se entierran en fosas comunes o son arrojados al mar, como ocurrió con los "vuelos de la muerte" en Argentina. En estas circunstancias, el destino y paradero de la víctima siguen sin conocerse".

"La desaparición encubre la ejecución extrajudicial y perpetúa el estado de desaparición (...) Así puede ser que los victimarios logren deshacerse del desaparecido, pero para los familiares, la desaparición no tiene final", dice Amnistía. Por tanto, "no encontrar el cadáver, no saber en definitiva como sucedió ese asesinato, tolerar estrategias de ocultamiento, y hasta mentiras desembozadas, es lo que perfila la diferencia con el homicidio", dice la fiscal.

En este sentido, "la desaparición forzada ha sido una práctica que las dictaduras sudamericanas entronizaron en la década del 70" siendo "una demostración de crueldad y desprecio por los derechos de los seres humanos, que no puede confundirse con el homicidio", afirma Guianze.

Desaparición forzada: la Suprema Corte se pronuncia sobre recurso de fiscal

La Fiscalía de Corte recomendó en los últimos días a la SCJ desestimar un recurso de casación presentado por la fiscal Mirtha Guianze contra la sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 2º Turno, por la cual se condenó a los ex represores José Nino Gavazzo y Ricardo Arab por 28 delitos de "homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real".

El dictamen del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, reclama al máximo órgano del Poder Judicial confirmar la imputación contra ambos represores y rechazar la intención de la fiscal Guianze de condenarlos por el delito de "desaparición forzada".

Ubiría solicitó desestimar el recurso en el entendido de que si bien el delito de "desaparición forzada", establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 18.026, "se encuentra vigente, no tiene efectos retroactivos, y tanto esta ley interna, como la Convención Interamericana sobre desaparición forzada, son largamente posteriores a los hechos" investigados. La irretroactividad de la ley penal no permite tipificar estos delitos como "desaparición forzada", argumentó Ubiría.

"El tipo penal de la desaparición forzada, no estaba previsto anteriormente, a la Convención Interamericana del año 1995.

Por tanto no era ni siquiera derecho vigente para otros países, por imperio del derecho internacional". "No puede, entonces, invocarse como norma de costumbre internacional adoptada para otros Estados, entre ellos el nuestro", dice Ubiría.

Debate jurídico

El pronunciamiento del fiscal de Corte conforma un nuevo elemento en la "disputa" jurídica en torno a la calificación y persecución de los crímenes perpetrados durante la última dictadura, en particular, en relación a los casos vinculados con ciudadanos actualmente desaparecidos.

En este sentido, existen dos posturas divergentes en la doctrina uruguaya: la sustentada por el TAP de 2º Turno y algunos jueces de imputar estos delitos como "homicidio muy especialmente agravados"; y la adoptada por la fiscal Guianze, la fiscal Ana María Tellechea y la jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, promoviendo la tesis de la "desaparición forzada" y su categorización como delitos de lesa humanidad.

El juez Penal de 19º Turno, Luis Charles, dispuso en diciembre de 2007 el procesamiento del dictador Gregorio "Goyo" Alvarez por reiterados delitos de "desaparición forzada". Sin embargo, el TAP de 2º Turno revocó la tipificación adoptada, imputando el delito de "homicidio muy especialmente agravado", lo que significó el asentamiento de esta tesis entre los magistrados.

La resolución del TAP fue acompañada posteriormente por el propio Charles (tanto en la condena de Gregorio Alvarez como en la de ocho represores por el "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti), la jueza Graciela Eustachio (en la causa del Escuadrón de la Muerte) y el juez Juan Carlos Fernández Lecchini, en el caso de la desaparición de la maestra Elena Quinteros. La única jueza que avaló la tesis de la "desaparición forzada" fue la jueza Mota, al dictar la condena del dictador Juan María Bordaberry.

"Homicidio"

El TAP afirmó en sucesivas sentencias que el delito de "desaparición forzada (...) no existía al momento de ejecutarse los hechos a juzgar", por lo cual, dicha tipificación "no puede ser aplicada retroactivamente". En materia penal "todos los actos componentes de la figura delictiva están entrelazados, interconectados y, por consecuencia, conforme al principio de legalidad, la norma aplicable es aquella vigente al momento que comienza a ejecutarse el delito", argumenta el TAP.

"Cuando se detuvieron a los que luego fueron desaparecidos, la figura que ahora se pretende aplicar no estaba vigente y, por lógica consecuencia, su atribución constituye una flagrante violación al principio de irretroactividad de la ley penal".

En este sentido, el ministro de dicha Sala, Alfredo Gómez Tedeschi, afirmó que "aunque esto no guste, la solución basada en un Derecho internacional, en un derecho sancionador fundado sobre tales supuestos, implica que, para castigar tan crueles crímenes como delitos de desaparición forzada, es preciso renunciar, abdicar de los principios fundamentales que constituyen los cimientos del Derecho interno del Estado liberal".

"No puede caber la menor duda y no la hay, más allá de sesudas exposiciones de empinados internacionalistas que, el ingreso del jus cogens constituye la muerte del principio de legalidad y, esta muerte, viene acompañada con la partida de defunción del Derecho Penal liberal", agregó el ministro.

Asimismo, otro argumento esgrimido por el TAP radica en que todos los ciudadanos hoy desaparecidos "han fallecido". "Su destino, su suerte, no es una incógnita, se podrán ignorar detalles acerca de cómo y cuándo ocurrieron sus muertes, no se habrán encontrado sus restos, pero eso no habla de desaparecidos, sino de personas muertas de las que se ignora detalles de sus últimos días de vida, pero el destino se sabe".

"Desaparición forzada"

Por su parte, la fiscal Guianze argumenta que "resulta muy clara la diferencia entre la desaparición forzada y el homicidio, aunque en definitiva, en ambas hipótesis haya vulneración del bien más preciado, la vida", por cuanto en la primera hipótesis no se encontró el cadáver, no se sabe como ocurrió el asesinato, además que hubo que tolerar estrategias de ocultamiento y mentiras desembozadas.

El delito de "desaparición forzada" es un "delito continuado (...) subsiste como un 'todo indivisible', más allá de la fecha en que se produjo la muerte, siempre y cuando la misma se haya producido en el marco de una desaparición forzada", dice Guianze.

"Existe una víctima directa a quien en definitiva se priva de su libertad, se conculca su integridad física y se le impide ejercer el derecho a la jurisdicción. Pero a su vez hay otra u otras víctimas indirectas o secundarias que son sus familiares y personas allegadas quienes sufren un proceso angustiante en procura de saber el paradero de la persona querida".

Por tanto, "no basta con afirmar que los desaparecidos están muertos. No basta a las víctimas, ni a la sociedad, cuando se persiste en el ocultamiento y en la prolongación del sufrimiento", señala la fiscal.

Además, al imponer esta imputación "se trata directamente de aplicar la ley interna vigente, sin necesidad de recurrir a las normas de derecho penal internacional", porque "se debe partir de la idea de que las conductas alcanzadas por el actual artículo 21 de la Ley Nº 18.026 se encuentran prohibidas desde hace más de cincuenta años por el Derecho Penal Internacional, siendo de esta forma una norma de general aplicación para todos los Estados integrantes de la comunidad internacional". "No hay, pues aplicación retroactiva de una ley más gravosa, ni cercenamiento de garantías para los justiciables".

Ante esto, la fiscal Guianze interpuso el recurso de casación para que la SCJ se expida "sobre la aplicación del derecho en casos de desaparición forzada y, también sobre la naturaleza de este tipo de delitos: si deben ser considerados de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles".

En este sentido, el abogado Pablo Chargoñia, querellante en causas por violaciones a los derechos humanos, alertó durante un seminario internacional que de imponerse la tesis del TAP las causas prescribirían sobre mediados de 2011, lo que significaría "una afrenta de la lucha contra la impunidad".

El abogado bregó entonces por continuar impulsando con "argumentos jurídicos" la imprescriptibilidad de los crímenes perpetrados por el aparato represivo del Estado. Ahora, la Corte tendrá la última palabra.

La caravana saldrá desde el Complejo Celeste e irá hasta el Palacio Legislativo

Lo que se esperaba fuera ayer será hoy: el pueblo uruguayo tendrá este mediodía la oportunidad de rendirle homenaje a un plantel que devolvió la casaca celeste al grupo de elite del fútbol mundial.

No pudo ser ayer, en la fría jornada de lunes, porque el vuelo sin escalas que trajo a los celestes desde Sudáfrica (Johannesburgo) hacia Uruguay partió finalmente a las 9.30 de la mañana de nuestro país y arribó pasadas las 22 h.

Inteligentemente, los organizadores del festejo optaron por no forzar el recibimiento a expensas del físico de los jugadores y la salud de la gente, prefiriendo hacerlo esta tarde con un calendario algo modificado.

El cambio más relevante, luego de la hora, será el del punto de partida de la caravana que, claro está, ya no saldrá desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, sino desde el Centro de Alto Rendimiento de la AUF, donde los jugadores y el cuerpo técnico mundialistas se reunirán -luego de tener la noche libre- y comenzarán el recorrido en ómnibus que los llevará hasta el Palacio Legislativo.

La caravana que arrancará a las 12 contará con un importante operativo de seguridad y será transmitida en vi-vo por la empresa Tenfield a través del canal de cable VTV.

Es difícil anticipar cuánto durará el trayecto, pero una vez en el Palacio se realizará, como estaba establecido, el acto de homenaje encabezado por el presidente José Mujica.

El mandatario, quien estará acompañado de los ministros y los legisladores, será uno de los oradores que dará paso al entrenador Óscar Tabárez y el capitán Diego Lugano, quienes, junto al presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, hablarán en nombre de la selección.

Cada uno de los integrantes del plantel recibirá una réplica del escudo nacional en cobre, bañado en oro con sus apellidos impresos y una leyenda de agradecimiento en nombre del pueblo uruguayo.

El acto contará también con números musicales a car-go del "Pitufo" Lombardo, el "Zurdo" Bessio y la murga Falta y Resto.

Hoy será el día donde la hinchada agradezca a sus ídolos toda las alegrías brindadas.

Guinche: Desde las ocho horas

Desde las ocho de la mañana estará prohibido estacionar en el recorrido de la caravana: Rambla, Paraguay y Avenida Libertador desde Avenida Uruguay hasta el Palacio Legislativo. Se aplicará el guinche a los vehículos que incumplan la medida pero no habrá multa.

Clases: No se suspenden

El Consejo Directivo Central decidió no suspender las clases de primaria ni secundaria en el día de hoy, argumentando que ya se han perdido demasiados días de curso. Hoy se dictarán clases pero no se pasará lista en los liceos. De todas formas, se anticipa que habrá mucho ausentismo.

Ómnibus: Hoy definen desvíos

Las empresas cuyos recorridos se verán afectados por la caravana terminaban ayer de definir las rutas que recorrerán sus ómnibus durante esas horas. En general, se optará por avenidas paralelas, como Avda. Italia, con pausas en los tramos de cruce con los festejos.

Bomberos: un calentador originó el incendio en la cárcel de Rocha

El contacto de una frazada con un calentador precario es la principal hipótesis del incendio ocurrido en la cárcel de Rocha, según un informe preliminar de Bomberos entregado a la Justicia. Presos acusan a un cabo de demorarse en abrir las celdas.

El informe de Bomberos relata que la acumulación de frazadas que los presos utilizan para hacer las "ranchadas" (separaciones de las cuchetas hechas por los presos para obtener privacidad) y de otros materiales fueron claves en la propagación del fuego.

La cuadra 2, donde se desató el fuego a las 3.30 horas del jueves 8, tiene cuatro por siete metros de tamaño. Alojaba a 20 reclusos cuando tiene capacidad para ocho internos. En el incendio murieron 12 presos y ocho sufrieron quemaduras de diversa entidad.

Según el informe de Bomberos, los 12 presos fallecidos murieron intoxicados en el baño. En este lugar no había espacio para más reclusos, lo cual obligó a los ocho reclusos restantes a cruzar una barrera de fuego que separaba de la puerta.

Uno de los reclusos que sufrió heridas relató a El País que el incendio se inició cuando a otro de los internos -cuya cama se ubicaba a dos lugares de la suya- "se le cayó accidentalmente una de las frazadas sobre el calentador".

"Eso, por la presencia de gran cantidad de mantas, hizo que todo tomara fuego en cuestión de segundos", dijo.

Dos de los ocho reclusos ya fueron dados de alta y regresaron a la cárcel departamental, mientras que tres de los presos permanecen internados en el hospital de Rocha y otros tres en el Centro Nacional del Quemado del Hospital de Clínicas, informó a El País el subjefe de Policía de Rocha, Celson Sosa.

De los presos que continúan internados, solo uno se encuentra en estado delicado, aunque su vida ya no correría peligro, señaló el jerarca policial.

En el juzgado. Ante el juez Vital Rodríguez que investiga los hechos, los reclusos de la celda vecina a la incendiada declararon a favor del "llavero" del establecimiento penitenciario y criticaron a un cabo policial por la demora en la apertura de la puerta.

El mismo jueves 8, el juez y el comisionado parlamentario Álvaro Garcé visitaron las celdas vecinas y observaron cinco videos filmados por celulares de los reclusos. Las filmaciones muestran la actividad de los guardias.

Según fuentes policiales, un cabo "titubeó" en su decisión de abrir la puerta porque unos pocos guardias debían enfrentarse con una gran cantidad de presos. Veinte días antes del incendio hubo un motín en ese mismo celdario.

No existe cuestionamiento de ningún tipo a la guardia externa que se encontraba frente a la cuadra 2. Al ver humo y llamas salir de una ventana, el policía avisó a la guardia de la cárcel y así se inició el procedimiento de apertura de la celda. Luego llamaron a Bomberos.

Las fuentes señalaron que el "llavero" debió recorrer 38 metros hasta llegar a la cuadra 2 y abrir tres rejas de seguridad.

La cárcel de Rocha carecía de habilitación de Bomberos. Tampoco contaba con suficientes elementos de seguridad co-mo para apagar un siniestro de entidad.

Según Garcé, ese establecimiento penitenciario es la segunda cárcel más hacinada del país. Cuenta con 50 plazas y alojaba a 174 presos. Tenía un hacinamiento de un 290%.

Además de las frazadas, dentro de la cuadra 2 había muchos elementos incandescentes: una decena de "calentadores" (ladrillos con alambres conectados directamente a las instalaciones eléctricas), nylon que los presos utilizaban para tapar las ventanas, trozos de espumaplast, chapones de madera porque las parrillas de las camas estaban rotas y colchones de polifón. Este material es muy combustible y tóxico

Garcé dijo a El País que en la cárcel había solo dos extintores y estaban descargados.

La cárcel de Rocha es un edificio vetusto que fue inaugurado en 1897.

RECOMENDACIONES. Garcé presentará hoy un informe al presidente de la Asamblea General, senador Danilo Astori, sobre el incendio en la cárcel de Rocha. Además, una copia del documento será enviada al Ministerio del Interior.

En su evaluación preliminar del incendio, Garcé señala que el inicio del fuego fue accidental a diferencia de los siniestros que derivaron en muertes de presos en el Comcar y en el Penal de Libertad ocurridos en agosto y diciembre de 2009.

Garcé no se pronuncia sobre si hubo o no demora de la guardia al abrir la puerta, ya que es un tema que deberá dilucidar la Justicia Penal, afirmaron fuentes parlamentarias.

En su informe, Garcé alerta sobre que otras cárceles corren riesgo de padecer una tragedia similar a la sucedida en Rocha. A su juicio, algunos establecimientos (Maldonado, Rocha, Rivera, Comcar y Cabildo), se encuentran "completamente desbordados".

El informe de Garcé también incluye una serie de recomendaciones al Ministerio del Interior para el combate de siniestros en cárceles con hacinamiento y con presencia de material combustible como las "rancheadas". Entre las recomendaciones se encuentran compra de material de combate a incendios y cursos de formación sobre su uso para los guardiacárceles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó lo ocurrido en la cárcel de Rocha, y exhortó de forma "urgente" al Estado uruguayo para que "adopte las medidas necesarias para investigar debidamente estos hechos, y para prevenir su repetición".

Por otra parte, el abogado Gustavo Salle asumió ayer la defensa de la familia de Alejandro Gómez, uno de los reclusos fallecidos. Salle pidió que el caso se investigue en función de lo que prevé el artículo 22 de la ley 18.026, que castiga el delito de tortura, lo que se considera un delito de lesa humanidad.

MINISTROS. Ayer hubo un breve informe de Bonomi en el Consejo de Ministros sobre el incendio de la Cárcel de Rocha. En la mañana de la pasada jornada, el secretario de Estado no tenía el informe definitivo de la Dirección de Bomberos, pero informó con detalle del siniestro y reiteró que no hubo omisiones de los funcionarios.

Según Bonomi, hay muchas pruebas, incluso gráficas, que demuestran que la puerta fue abierta casi de inmediato, dijeron participantes del gabinete ministerial que se reunió en la residencia presidencial.

URUGUAY : Frío provocó más consumo energético y casos de gripe

Más consultas médicas por gripe e incremento de la demanda de energía fueron algunas consecuencias de la ola de frío polar que se inició ayer. Para hoy Meteorología prevé una mínima nacional de -3°C.

El frío fue el comentario excluyente de ayer. La ola polar continuará al menos hasta el viernes, según las estimaciones oficiales. La temperatura mínima nacional registrada por Meteorología en la pasada jornada fue de 3,8°C, aunque la sensación térmica fue bastante inferior y rondó los 0°C, según Mario Bidegain, director de la Escuela Nacional de Meteorología.

El fenómeno, sostuvo, es una masa de aire polar que ingresó al país. "Por lo menos se mantendrán estas condiciones hasta el próximo jueves o viernes", señaló.

La Dirección Nacional de Meteorología mantiene una advertencia en código amarillo -"llamado de atención"- por la situación. Hoy prevén que sea un día de gélido a frío. En zonas costeras estará ventoso, con el cielo nuboso y probabilidad de precipitaciones. Mientras, en el resto del país el cielo se presentará algo nuboso y claro; se prevén heladas.

La mínima nacional será, según Meteorología, de -3°C y se registrará en el Noroeste (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y en el Noreste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo). Mientras, en el Centro Sur (Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones y Durazno) el termómetro bajará hasta -2°C, en el Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres) a 1°C y en Montevideo a 5°C.

Para mañana miércoles se mantendrán las mismas condiciones, con poco cambio de temperatura. En el Centro Sur y Este estará nuboso y cubierto con precipitaciones aisladas. Las temperaturas extremas en Montevideo serán de 5 °C y 8°C.

El jueves será otro día que irá de gélido a frío, con nubosidad y chaparrones en las zonas costeras. En el Centro y el Norte de país se prevén heladas.

SALUD Y ENERGÍA. La ola de frío provocó un aumento de las consultas a domicilio, dijo a El País el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas. Señaló que la demanda está dada fundamentalmente por casos de gripe estacional.

El jerarca dijo que estas bajas temperaturas motivan tener un especial cuidado con los niños y los ancianos. En el caso de los chicos recordó la importancia de vacunar a los menores de 5 años contra el neumococo. Respecto a los adultos mayores la protección contra el frío es fundamental para evitar neumonías.

"Ha dado resultado la vacuna gripe A, por lo tanto estamos cubiertos", señaló. Recordó la recomendación de no concurrir a lugares con aglomeración de público, taparse al toser con el pliegue del brazo y acudir al médico ante síntomas como fiebre.

A nivel energético, en tanto, las gélidas temperaturas dispararon la demanda de supergás desde el sábado. En Riogas, por ejemplo, vendieron ayer entre 40% y 50% más que en un día de la semana pasada, dijo el gerente general Pablo Cardelino. La demora para recibir una recarga de 13 kilos era de entre una y dos horas dependiendo el barrio, agregó.

En Acodike también se incrementaron los pedidos. Ante el anuncio de la ola de frío por parte de Meteorología habían extendido el horario de producción desde el domingo, dijo José Luis Coito, director de la firma. De todos modos, hasta el sábado pasado estaban con ventas 27% por debajo del mismo período de 2009.

En tanto, UTE prevé que esta semana se alcance un pico máximo de demanda de 1.700 megavatios/hora, dijo el presidente de la empresa, Gonzalo Casaravilla al programa Claves Económicas de Nuevo Siglo. El pico de este invierno se registró el día que se inició la estación: el 21 de junio a las 19 y 30 con 1.554 megavatios/hora.

La Iglesia de Inglaterra abre la puerta a las mujeres obispo

El sínodo de la Iglesia de Inglaterra confirmó ayer que las mujeres podrán acceder al cargo de obispo. Tras rechazar el sábado la propuesta de compromiso que planteaba el líder de los anglicanos británicos y arzobispo de Canterbury, Rowam Williams, el sínodo apenas aceptó ayer nuevas concesiones a los sectores más tradicionalistas, lo que puede acabar provocando la marcha de muchos fieles que se siguen oponiendo al acceso de las mujeres al obispado.

Williams quería forjar un compromiso que acabara con el fantasma del cisma o la posibilidad de que miles de anglicanos acaben abrazando el catolicismo. Su propuesta se basaba en la idea de una jurisdicción "coordinada", renunciando así a la posibilidad de que las mujeres obispo delegaran sus competencias en uno varón cuando así lo requieran los fieles. Una alternativa que a ojos de los sectores liberales era inaceptable porque venía a rebajar el rango legal de las mujeres obispo.

El compromiso que presentaba el arzobispo tampoco convencía ni a liberales ni a conservadores, y acabó siendo rechazado. Ayer, el sínodo votó a favor de ratificar que las mujeres accederán al obispado con mínimas concesiones para los conservadores. El acuerdo final señala que las mujeres obispo no tendrán más obligación que consultar un código de directrices en su trato con los tradicionalistas.

El arzobispo de Canterbury, un liberal que defiende el acceso de las mujeres al obispado pero busca evitar la división de la ya muy disminuida Iglesia de Inglaterra, hizo ayer un llamamiento al sínodo para que aprobara el obispado femenino y pidió a los conservadores que resistieran la tentación de oponerse, retrasando la toma de la decisión a la espera de que la renovación del sínodo les permitiera incrementar su peso e influencia.

"Es muy tentador en tiempos difíciles, como los que hemos vivido estos días, pensar que lo mejor es aparcar los problemas. No creo que esa sea una opción", les dijo. Y la propuesta conservadora de retrasar seis meses la decisión fue rechazada por abrumadora mayoría.

También llamó a los liberales a ser generosos. "El sínodo sigue comprometido a ver mujeres convertidas en obispos por el bien del Reino de Dios en esta Iglesia y en esta nación. Estamos también muy comprometidos por la mayoría del sínodo a tener la máxima generosidad posible y ejercerla de forma coherente hacia las conciencias de las minorías", les dijo.

Muchos observadores creen que el arzobispo Williams sale muy debilitado del conflicto sobre las mujeres obispo. Pero también por las tensiones por otro asunto: la posibilidad de que un sacerdote homosexual ejerza también el obispado. La semana pasada los tradicionalistas consiguieron evitar que el sacerdote homosexual Jeffrey John pudiera ser elegido obispo de Southwark, una diócesis progresista del sur de Londres.


El pleno sobre el Estatut será el viernes

La Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya ha aprobado este martes que el pleno monográfico sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut será el viernes 16 de julio. Así lo ha decidido tras reunirse esta mañana a instancias del presidente de la Generalitat, José Montilla, que este lunes solicitó este debate porque la sentencia es "un hecho de profunda gravedad" que exige ser debatido y replicado por las instituciones catalanas.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Parlament, Ernest Benach, ha recordado que este pleno es un compromiso que había asumido Montilla tras conocerse el fallo, y ha pedido a los grupos políticos que "el viernes den una lección a la altura de la lección que dio el pueblo de Cataluña el sábado" en la manifestación pro Estatut.

"El sábado tuvimos una respuesta popular increíble, que nos dio dos mensajes muy claros: el primero, unidad, y el segundo, valentía. Ahora nos toca responder a nosotros", ha sentenciado el presidente de la cámara.

La unidad catalana contra la sentencia, a prueba en el Congreso y el Parlament

CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA ponen a prueba en los próximos días, tanto en el Congreso como en el Parlamento catalán, su unidad en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

La primera prueba de fuego para ver si el llamado frente catalán sigue vivo después de la multitudinaria manifestación del sábado día 10 en Barcelona será el debate del estado de la nación, previsto para el 14 y el 15 de julio.

Paralelamente, el presidente catalán, José Montilla, ha pedido formalmente al Parlament que convoque un pleno extraordinario para responder institucionalmente desde Cataluña a la sentencia, una sesión que algunos partidos prevén que se celebre este mismo viernes.

Se da la circunstancia de que el plazo para que los grupos del Congreso presenten propuestas de resolución posteriores al debate de la nación finaliza el viernes 16 a mediodía, justo antes de que el Parlament haya emitido su reacción a la sentencia del TC, aunque el Congreso votará sus resoluciones el día 20.

Asimismo, el presidente catalán, José Montilla, ha precisado que la próxima semana se reunirá con el presidente del Gobierno para analizar las consecuencias de la sentencia del TC, una entrevista que la Generalitat quiere que se produzca días antes de la conferencia que José Luis Rodríguez Zapatero impartirá el día 23 en Barcelona.

El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha vuelto hoy a retar al PSC a votar, en el debate del estado de la nación, fragmentos del discurso que hizo el presidente catalán, José Montilla, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Por su parte, Montilla le ha respondido que es partidario de la unidad de los partidos que defienden la integridad del Estatut, pero que no aceptará ni "trampas" ni "tacticismos".

A pesar de las presiones de CiU al PSC para que se desmarque del PSOE, el presidente catalán tiene claro que el debate del estado de la nación "no puede marcar el tempo" a la respuesta del Parlament a la sentencia, según fuentes del Govern, que debe recibir en los próximos días el informe jurídico que encargó sobre la sentencia.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado que ERC sólo quiere la unidad de los partidos para "mirar hacia delante y no hacia atrás", por lo que no apoyará los intentos de recomponer el autonomismo ni tampoco que el Parlament autocensure sus leyes para cumplir la sentencia del Estatut.

En cambio, el PP catalán ya pretende vetar que el proyecto de ley de veguerías, al que afecta la sentencia del TC, no sea aprobado esta semana en el Parlament.

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha aseverado hoy que tras la multitudinaria manifestación del sábado los partidos que defienden la integridad del Estatut deben acordar y trasladar al Congreso una resolución común que haga respetar "punto por punto" el Estatut.

Entre tanto, el ministro de Fomento, José Blanco, ha culpado al PP de la multitudinaria manifestación del sábado en Barcelona y le ha pedido explicaciones, mientras que los populares, a través de su número dos, María Dolores De Cospedal, exigen al jefe del Ejecutivo que explique por qué el PSC fue una de las entidades convocantes de la movilización.

Para la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los catalanes reivindicaron el sábado "con fuerza y decisión" su sentimiento identitario y su voluntad de autogobierno, y ha opinado que el marco y el modelo político que establece el Estatut para Cataluña cabe "perfectamente" en la Constitución.

En este contexto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, clausurará este domingo, día 18, la escuela de verano del Partido Popular, que este año se celebra en Sitges (Barcelona), en lo que es la primera visita a Cataluña del líder del PP tras darse a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Fumate una sardina : Once toneladas de hachís en latas de sardinas

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han intervenido 11.100 kilos de hachís y desarticulado la trama económica de una organización de narcotraficantes. Durante la operación han sido detenidas cinco personas como responsables de delitos contra la salud pública y de blanqueo de capitales.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, los investigadores consiguieron incautar los 11.100 kilos de hachís que estaban ocultos en un cargamento de sardinas congeladas que arribaron al Puerto de Algeciras.

Durante la operación, se han bloqueado 38 cuentas bancarias y siete inmuebles, e intervenido ocho vehículos de alta gama y 240.000 euros en metálico.

Diversas investigaciones sobre blanqueo de capitales y tráfico de drogas confluyeron sobre una organización asentada en la provincia de Murcia, que contaba con varias sociedades en la zona de Cartagena.

Una de estas mercantiles, de telefonía móvil, habría recibido fondos por valor de 1.500.000 euros, cuya procedencia no había sido acreditada y que presuntamente procederían del tráfico de drogas.

Asimismo se comprobó la vinculación de otras empresas de transporte de mercancías con importantes operaciones policiales contra el narcotráfico tanto en España como en Marruecos, donde fue interceptado un importante cargamento de droga.