.

.

domingo, 11 de julio de 2010

Historia del Himno Nacional de Cataluña


El himno tiene las características de un llamamiento en defensa de la libertad de la tierra. Recoge los hechos acaecidos durante el llamado Corpus de sangre, una revuelta protagonizada por alrededor de un millar de segadores el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi.

Cuando estalla la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el rey de España, Felipe IV, se vio obligado a participar como consecuencia de su parentesco con el emperador romano-germánico Fernando II, su tío. En 1624, el Conde-Duque de Olivares presentó al rey su Gran Memorial, en el que, considerando que la autoridad y reputación de la Monarquía se habían deteriorado, proponía un plan de reformas encaminadas a reforzar el poder real y la unidad de los territorios que dominaba, con vistas a un mejor aprovechamiento de los recursos al servicio de la política exterior. Estas reformas, no obstante, encontraron una dura oposición en Cataluña.

La situación se agravó con la guerra contra Francia comenzada en 1635. En 1640, sobre todo a partir del mes de mayo, se produjo un alzamiento generalizado de toda la población del principado de Cataluña contra la movilización, y permanencia sobre el país, de los tercios del ejército real y contra la pretensión de que fueran alojados dentro de las poblaciones. Algunas se negaron a abrir sus puertas, como Sant Feliu de Pallerols o Santa Coloma de Farners. La represalia en Riudarenes (3 de mayo) y en Santa Coloma de Farners (14 de mayo) desencadenaría un rápido levantamiento armado de ciudadanos y campesinos que, de las comarcas gerundenses, se extendió hacia el Vallés y hacia Osona y el Ripollés. En esta tensa situación, el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi, un pequeño incidente en la calle Ample de Barcelona entre un grupo de segadores, trabajadores temporeros, y algunos barceloneses, en el cual un segador quedó malherido, precipitó la revuelta (Corpus de Sangre). Los revoltosos se apoderaron de la ciudad durante tres días. Los segadores no sólo se movían por su furia contra las exigencias del gobierno real sino también contra el régimen señorial catalán, ya que, desde el primer momento, los rebeldes habían atacado a los ciudadanos ricos y a sus propiedades. Ésta fue, por tanto, también una guerra civil entre catalanes.[2] El balance de víctimas fue de un total de entre 12 y 20 muertos, en su mayor parte funcionarios reales, entre ellos el virrey, Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma. Este levantamiento marcó el inicio de la sublevación de Cataluña de 1640 o Guerra de los Segadores1640-1652). (

Francisco Manuel de Melo, integrante portugués del ejército real y testigo presencial de algunos de los hechos que narra en su Guerra de Cataluña, aunque no del Corpus de Sangre,[3] describió la extrema crudeza de la violencia que se llegó a vivir durante la guerra:

Muchos, después de muertos, fueron arrastrados, sus cuerpos divididos, sirviendo de juego y, risa aquel humano horror, que la naturaleza religiosamente dejó por freno de nuestras demasías; la crueldad era deleite; la muerte, entretenimiento, a uno arrancaban la cabeza (ya cadáver), le sacaban los ojos, cortábanle la lengua y las narices; luego, arrojándola de unas en otras manos, dejando en todas sangre y en ninguna lástima, les servía como de fácil pelota; tal hubo que, topando el cuerpo casi despedazado, le cortó aquellas partes cuyo nombre ignora la modestia y, acomodándolas en el sombrero, hizo que le sirviesen de torpísimo y escandaloso adorno.


Letra del Himno Nacional de Cataluña

Versión oficial en catalán Versión oficial en castellano

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!

(tornada)

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

(tornada)

¡Cataluña, triunfal,
volverá a ser rica y grande!
¡Retrocedan esas gentes
tan ufanas y arrogantes!

¡Echad mano de la hoz!
¡Echad mano de la hoz, en defensa de la tierra!
¡Echad mano de la hoz!

¡Llegó la hora, segadores!
¡Hora es ya de estar alerta,
y para el próximo junio
de templar las herramientas!

(estribillo)

¡Que tiemblen los enemigos
al ondear de la enseña:
como las espigas de oro,
así caerán las cadenas!

(estribillo)

Els Segadors 10 julio 2010


Manifestación 10 Julio (Barcelona)


Sushi de andar por casa


Resumen Uruguay vs Alemania


FIFA hizo desparecer el concurso por votación donde Forlán ganaba bien

No hay caso, "se les nota". No se bancan que un sudamericano -y menos de Uruguay- haya estado al tope de la votación de hinchas de todo el mundo que votaron por Diego Forlán durante la semana que duró la contienda convocada por la página web de la FIFA.


Desde cualquier mail del mundo se podía votar una vez por quien el hincha consideraba como mejor futbolista del mundial.

La dirección era http://www.fifa.com/worldcup/news/newsid=1266879/index.html#who%20supporting y desde el lunes pasado Diego picó al frente, aventajando al holandés Wesley Sneijder, al español Villa y al alemán Muller.

Día a día los resultados mostraban el crecimiento de nuestro compatriota, a la vez que en los comentarios aparecían decenas y decenas de uruguayos fundamentando su voto por Diego, pero también argentinos, estadounidenses, y de distintas partes de América y del mundo.

Tanto fue así que a pesar de salir derrotados frente a Holanda, la votación de Diego llegó casi al 80%, tomando gran distancia de los otros futbolistas.

Todo transcurrío normalmente hasta que el jueves sorpresivamente la clasificación desapareció de pantallas por unas horas.

No había explicación alguna para los más de 100.000 que habían votado ni para los más de 2.000 que habían dejado su comentario escrito.

Horas después antes de ayer apareció Forlán quinto sin ningún porcentaje, y la tabla la encabezaba Sneijder, que venía segundo, con los mismos porcentajes que antes. Sin ninguna explicación.

Al rato aparece una nueva tabla con porcentajes totalmente distintos, inexplicabels e inexplicados: Snejider: 54,93%; Forlán bajó al 29,44%; Villa: 13,62% y Muller: 2.01%. Sin explicación alguna.

Los mails y comentarios llovían como se puede apreciar hasta hoy y allí aparecen decenas de uruguayos que siguen votando por Forlán.

Los comentarios llegaban casi a los 3.000 mientras que los votantes superaban los 162.000.

Pero ayer ya ni siquiera esa inexplicable tabla aparecía. Nada. Silencio total. Ninguna explicación de los "señores" de la FIFA.

La mayor multinacional del mundo.

La que no acepta que sus asuntos sean tratados por la justicia de los distintos países...

Por lo tanto nada se puede esperar de los otros premios que organiza la FIFA con jurados a sueldo.

Diego sí está primero con 5 goles en la tabla de goleadores junto a otros 3 deportistas, dos de los cuales juegan hoy la final. Ojalá que no tengan suerte.

Bienvenida a una nueva era: el orgullo invicto, la esperanza hasta el último disparo

El presidente de la República, José Mujica e integrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol recibirán en el Palacio Legislativo a los jugadores de la Selección nacional y el cuerpo técnico, tras clasificar en 4º lugar de la Copa del Mundo.


Retorno con gloria. La celeste cayó con honor y clasificó 4 en la  Copa del Mundo
Retorno con gloria. La celeste cayó con honor y clasificó 4 en la Copa del Mundo

Los dispositivos de seguridad del Ministerio del Interior que escoltarán a los uruguayos que nos representaron en Sudáfrica 2010, estarán dispuestos como si acompañarán una caravana presidencial.

En el operativo organizado para mañana, con el objetivo de recibir a la Selección Uruguaya, trabajaron coordinadamente el Ministerio del Interior (MI), la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el Ministerio de Turismo y Deporte, (MTD), la Fuerza Aérea, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), entre otros organismos, según lo expresado por el comisario inspector, Luis Ituarte.

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Carrasco, los jugadores y el cuerpo técnico ­en dos ómnibus­ partirán hacia Avenida de las Américas; Rambla, calle Paraguay, Avenida del Libertador, con llegada al Palacio Legislativo.

Si bien no se manejan horarios fijos, se estima que el avión aterrice en Carrasco entre las 16 y las 17 horas.

El ómnibus de la Selección será custodiado por motos, patrulleros, carros de Bomberos y ambulancias, como si fuera una caravana presidencial, afirmó Ituarte.

Por otro lado, el Ministerio del Interior solicitó a la ciudadanía que no deje autos estacionados en la rambla y en los lugares donde pase la caravana.

Tal como se había anunciado, el presidente de la República, José Mujica, el técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol, Oscar Tabárez, el futbolista Diego Lugano ­capitán del seleccionado­ y el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, harán uso de la palabra en las escalinatas del Palacio Legislativo, sobre un escenario que comenzó a montarse la semana pasada.

Además del estrado, se instalará una pantalla gigante donde se rememorarán los goles realizados por Uruguay.

La productora Belgrano está a cargo de la organización de la bienvenida una vez que la caravana llegue al Palacio Legislativo, que se estima sea alrededor de la hora 21.

Luego de la parte oratoria habrá un espectáculo artístico en el que participarán diferentes murgas y artistas de canto popular.

El estrado será uno de los de mayores dimensiones que se han instalado en el Uruguay, a la vez que se estima la presencia de aproximadamente 200 mil personas.

El "tesón uruguayo"

Presidencia de la República ha seguido con mucha atención la participación de la Selección uruguaya en Sudáfrica.

Tanto el presidente Mujica como el vicepresidente Danilo Astori se congratularon por la participación uruguaya en este Mundial, sobre todo, por la "alegría que le contagió al pueblo".

En el marco del programa "Pelota al medio a la esperanza", el Poder Ejecutivo casi en pleno se ha trasladado a distintos escenarios para alentar al seleccionado nacional cada vez que este disputó uno de los siete encuentros.

El evento fue apoyado por futbolistas, clubes, artistas, empresas y personas vinculadas al quehacer político nacional de todos los partidos.

Desde el propio sitio oficial, Presidencia de la República ha publicado mensajes de aliento para los jugadores uruguayos. Además de videos con escenas de los jugadores de la Selección, se difundió un mensaje donde se resalta el valor de convocatoria del fútbol.

"Es una expresión deportiva que consolidó nuestra identidad desde principios del siglo XX.

Identifica los momentos más altos del relato colectivo con sus éxitos e, incluso, nos invitó al encuentro entre todos, en medio de etapas sombrías de la historia uruguaya", dijo el comunicado.

Por lo tanto, agregó, "es natural, entonces, que tantos compatriotas, tanto aquí como en la diáspora, se encuentren alrededor de 23 jugadores de fútbol y sus directores técnicos.

Porque aquí y allá afrontamos reclamos personales, familiares y colectivos, todos los días, retando lo cotidiano con el compromiso fraterno y mucho arrojo ante la adversidad.

Ello con un paso austero que nunca ha encarado los desafíos con soberbia y, a su vez, que jamás se reconoció como hijo del miedo".

"¡Y qué claro se plasmó en cada partido de fútbol! con una selección de nuestros jóvenes como protagonistas, escribiendo una actuación que nos abrió el paso hacia el podio del certamen más importante del fútbol global: la Copa del Mundo FIFA".

Finalizó diciendo que hoy el mundo "reconoce el tesón uruguayo, que nosotros identificamos como el eco de nuestros propios tiempos".

Medio Ambiente ficha 137 'barracas' irregulares en el cabo de Creus


Hay que bajar del coche, fijar la vista entre las viñas y los montículos, y buscar. Buscar bajo el cielo azul, en la tierra, entre las rocas. Y a veces ni siquiera así se distingue la casa que esconde el montículo de piedra seca, en medio del olivar, entre las calas y los rompientes del noble y protegidísimo parque natural del Cap de Creus, en Girona. Son las barracas. Bajo un nombre tan poco presuntuoso se esconden a veces auténticas guaridas de lujo, con vitrocerámica, piscina, varias habitaciones... Segundas residencias que han proliferado ante la inacción de la Administración.

Pero el Departamento de Medio Ambiente está dispuesto a acabar con la situación y ha empezado por hacer un inventario de las barracas que existen en las zonas más problemáticas del cabo de Creus. La cifra dibuja la magnitud del problema: 137 construcciones. De estas, solo 11 son barracas en sentido estricto: casetas de uso agrícola, las únicas permitidas en el cabo de Creus. Casi la mitad (49%) sirven como segundas residencias o merenderos. Otra parte está abandonada (33,5%). En casi todos los casos la licencia municipal no existe, a pesar de que hasta 1997 la zona no era parque natural y, por tanto, podían solicitarse permisos para construir.

El problema es que no ha habido empacho alguno en seguir levantando casas tras la protección. En 1998 se elaboró un primer inventario para conocer la situación de partida y se encontraron 49 edificaciones. La cifra se ha multiplicado casi por tres desde entonces. En los últimos tres años, tanto Medio Ambiente como la Fiscalía de Girona han declarado la guerra a las barracas.

Muestra de ello es el inventario, al que ha tenido acceso este periódico. Está formado por multitud de fichas que recogen la situación de cada caseta. La Generalitat ahora está pendiente de seleccionar qué casos se han denunciado ya, cuáles han prescrito y cuáles son edificaciones tan viejas que están fuera de ordenación. No todas las barracas son ilegales. Con el resultado, la Generalitat acudirá al fiscal de Medio Ambiente de Girona, Enrique Barata, para que actúe.

El estudio, con fecha de junio de 2009, establece varios tipos de barracas. Las más problemáticas y numerosas son las "de ocio". En el cabo de Creus hay muchas construcciones, de antes incluso de que se crease el parque natural, que servían de pequeño almacén para las herramientas de los propietarios de los olivares. En 40 casos (el 29%), esas casetas se han ampliado hasta convertirlas en viviendas, algunas incluso con piscina, y sirven de segunda residencia.

A estas se suman los merenderos. Es lo que el estudio define como "barracas de cultivo familiar": construcciones que antiguamente se habían usado exclusivamente para guardar herramientas, pero con el tiempo se les ha ido dando un uso recreativo y las familias acuden a ellas los domingos. La diferencia con las barracas de ocio es que "mantienen todavía un mínimo cultivo". Constan 27 edificaciones (20%) de este tipo.

Ambos tipos, las destinadas a ocio y las de cultivo familiar, suponen la mitad de las barracas. Luego hay 46 construcciones (33,5%) que están abandonadas y el resto son barracas de explotación agrícola (8%), viviendas en toda regla (6,5%) u "otros" (3%).

El estudio incluye, además, las urbanizaciones en zonas de Roses que fueron paralizadas en su día, como la cala Jòncols o la de Montjoi, a causa de la creación del parque.

Allí de vez en cuando se reactiva la construcción a pesar de estar prohibido. Por eso Medio Ambiente ha querido también describir la situación. El inventario calcula que hay 222 edificaciones en las zonas más problemáticas del parque.

"Llevaremos los casos al fiscal de Medio Ambiente una vez que hayamos hecho una selección", asegura con rotundidad el director de Medio Ambiente en Girona, Emili Santos. El cabo de Creus es una de sus prioridades. A juicio de Santos, el inventario es una excelente herramienta para luchar contra la lacra de las barracas. "Es un gran instrumento de cara al futuro para conocer todas las actuaciones que se hagan a partir de ahora en la zona y qué ha prescrito realmente y qué no", explica. "El objetivo último sería el derribo de todo lo que sea ilegal, pero eso es algo que compete a los jueces", añade.Santos lamenta que haya que llegar a la vía penal para solucionar el problema de las construcciones ilegales en el cabo de Creus. "Si la disciplina urbanística funcionara, no haría falta apelar a la justicia", afirma. Su argumento lo comparte el fiscal de Medio Ambiente, Enrique Barata, quien lamenta: "Las administraciones deben cumplir su trabajo".

Santos concede que para los Ayuntamientos no es una cuestión "sencilla" luchar contra las casas ilegales: "Tienen limitaciones técnicas y administrativas, pero hay también un exceso de proximidad entre el infractor y la corporación municipal que hace que sea más complicado actuar".

Cadaqués (Alt Empordà) cuenta con el 40% de las construcciones (51), pero no ha llevado a ningún infractor ante el juez. "Hemos multado a todas las barracas", defiende su alcalde, Joan Borrell (ERC). Pero esgrime que las barracas agrícolas son importantes para mantener limpias las fincas y que, con las características que recoge el plan especial para el parque (construcciones de 14 metros cuadrados como máximo en fincas de 4,5 hectáreas como mínimo), ninguna cumple la norma. "Tendría que echarlas todas abajo. Pedimos que se acepte una barraca tipo muy limitada, pero que pueda existir", solicita el alcalde. Aunque reconoce que tienen un problema: "Hay gente que se ha pasado y se ha hecho un chalet".


1.500.00 de catalanes se echan a la calle contra el recorte del Estatuto


El acto que vino a confirmar que cuatro años de rifirrafes en el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto han actuado como una verdadera fábrica de soberanistas. Los gritos en favor de la independencia y las estelades (banderas independentistas) dominaron la marcha pese a los esfuerzos del Partit dels Socialistes y del presidente de la Generalitat, José Montilla, para limitar la protesta en la demanda de lo pactado en el Estatuto ahora recortado.

Para el Gobierno catalán, la manifestación de ayer fue la respuesta a la "provocación" del Tribunal Constitucional , que publicó la sentencia del Estatuto precisamente el día antes de la manifestación. Ya antes de la marcha, Montilla vaticinó que la publicación de la sentencia serviría para aumentar la participación.

Todas las entidades convocantes coincidieron en que la manifestación fue incluso mayor que la de la Diada del 11 de septiembre de 1977, cuando el mismo escenario, el paseo de Gràcia, se llenó a rebosar en demanda de "libertad, amnistía y estatuto de autonomía". Hasta ayer, aquella manifestación era considerada como la más grande de la histórica democrática de Cataluña.

El presidente de la Generalitat desfiló detrás de una gran senyera y junto al presidente del Parlamento, Ernest Benach. Secundaban esta primera fila de la marcha los ex presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol y del Parlamento, Joan Rigol y Heribert Barrera. Con esta configuración, el presidente de la Generalitat pretendía resaltar el carácter institucional de la manifestación y evitar lanzar la imagen de estar encabezando una marcha independentista. No lo logró. Los problemas organizativos y la gran afluencia impidió propagar la imagen buscada por Montilla, puesto que el presidente de la Generalitat acabó prácticamente rodeado por banderas independentistas. Además, tuvo que escuchar abundantes gritos de botifler (traidor) e incluso tuvo que abandonar precipitadamente el escenario de la marcha por la actitud agresiva de algún asistente.

La manifestación fue organizada por la entidad catalanista Òmnium Cultural. Su presidenta, Muriel Casals, dijo que el acto demuestra la unidad de Cataluña contra los recortes del Constitucional. "No hay tribunal que nos tumbe". En la segunda cabecera de la manifestación desfilaron los líderes de los cuatro principales partidos convocantes, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV). Los socialistas repartieron cientos de adhesivos con la cara de José Montilla y la inscripción "sigo creyendo en el Estatuto".

El lema oficial de la manifestación era Somos una nación, nosotros decidimos, pero dominaron los carteles que reclamaban la independencia. También se pudieron leer pancartas que rezaban: Constitucional, Tribunal franquista; Nuestra sentencia es la independencia; Nos roban 60 millones de euros al día; Catalonia, next state Europe'; Independencia=Necesidad; y Adiós España. Pese a las proclamas a la independencia de Cataluña que dominaron la marcha, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) rebajó el tono, asegurando que el verdadero objetivo de la marcha es "defender el Estatuto como lo queríamos nosotros", es decir, antes del recorte del Tribunal Constitucional.

El PSC también hizo hincapié en esta idea. Su vicepresidenta, Manuela de Madre, aseguró que la marcha era una muestra de rechazo a la "España preconstitucional del PP". El hartazgo de los manifestantes hacia España lo resumía contundentemente el cantante Lluís Llach, autor de l'Estaca: "Estoy hasta los cojones de que letras mías de hace treinta años sigan vigentes"

Convergència i Unió mezcló las proclamas soberanistas con las llamadas a la responsabilidad. Su líder, Artur Mas, aseguró que "Cataluña, lejos de rendirse, se muestra dispuesta a alzar su voz pacíficamente pero de forma contundente". Los dirigentes de Esquerra Republicana rezumaban satisfacción pese a las incógnitas de si serán capaces de capitalizar el nuevo voto independentista.

Si la marcha fue incómoda para Montilla también destapó contradicciones en la federación nacionalista. Las juventudes de Convergència Democràtica desplegaron una gran pancarta que rezaba Catalonia is not Spain. Lo hicieron justo enfrente del hotel Majestic, que fue precisamente el escenario de los pactos de CiU con el Partido Popular en 1996 que permitieron a José María Aznar alcanzar la presidencia del Gobierno.

La conclusión de los partidos catalanistas fue que tantos años de cuestionamiento del Estatuto, aprobado en referéndum en 2006, han servido para sumar adhesiones a la carta autonómica ahora recortada. Si en el referéndum de 2006 solo acudió a votar el 48% de la población, las encuestas reflejan ahora un apoyo mucho mayor al texto, así como un aumento del sentimiento independentista.

"Hace mucho tiempo que buscamos el encaje con España pero ahora ha llegado un punto en que es independencia o nada", comentaba Montserrat, una madre de familia que confesaba no haber acudido casi nunca a una manifestación.

La duda es ahora hasta dónde aguantará la unidad de las fuerzas catalanistas en defensa del Estatuto, máxime cuando las elecciones en esta comunidad autónoma están a la vuelta de la esquina. Joaquim Nadal, hombre fuerte del PSC en el Gobierno catalán fue contundente. "La unidad tiene que aguantar como sea".


Dos anticuerpos naturales frenan al 90% de las cepas del VIH


Frente a la infección por VIH, nuestro organismo fabrica anticuerpos en su intento por neutralizarlo. A pesar de que este virus siempre logra colonizar las células de nuestro sistema inmune, algunas de estas defensas naturales tienen una eficacia muy alta contra él. Un trabajo publicado en 'Science' describe dos de estos anticuerpos, capaces de frenar el 90% de las cepas del VIH-1, el mayor potencial descrito hasta la fecha.

Desde que en 2007 se descubrió cómo el virus del sida penetra en las células inmunes -primer paso en la cascada de la infección-, buena parte de los esfuerzos científicos se ha centrado en descubrir la forma de bloquear esa unión. El principal problema es que, como buen virus, el VIH cambia constantemente las proteínas de su superficie para evitar ser reconocido por las defensas, borrando de un plumazo los progresos alcanzados.

Por eso, y porque existen numerosos subtipos de este virus, cada uno con una superficie distinta, dar con anticuerpos eficaces contra todas ellas ha sido una dura tarea, hasta ahora. Los resultados del trabajo publicado en 'Science', desarrollado por investigadores del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID) –responsables también del hallazgo de 2007-, podrían dar un giro a esta situación.

Dos anticuerpos para la esperanza

"Hemos utilizado nuestro conocimiento de la estructura del virus –en este caso, de la superficie del VIH-, para afinar las herramientas moleculares que señalan sus puntos débiles y nos guían hacia los anticuerpos que se unen a ellos, bloqueando la entrada del virus en las células", explica Gary Nabel, director del Centro de Investigación de Vacunas.

A grandes rasgos, lo que han hecho ha sido examinar detenidamente el punto exacto en el que el VIH se une a linfocitos CD4, las células defensivas que infecta, y han creado una molécula que lo imita, modificada además para que sólo reaccionara ante la presencia de anticuerpos específicos para ese lugar de unión.

Gracias a esta técnica, los autores dieron en la sangre de un seropositivo con dos anticuerpos –VRC01 y VRC02- capaces de neutralizar el 91% de todas las cepas de VIH conocidas. Hasta ahora, se habían descrito moléculas que bloqueaban el 40% y el 75% de los subtipos virales. Más aún, los autores han sido capaces de describir la estructura atómica de VRC01 y de observar cómo funciona exactamente cuando evita que el VIH penetre en los linfocitos CD4, las células defensivas que infecta el virus.

"El descubrimiento de estos anticuerpos excepcionalmente neutralizantes y el análisis estructural que explica cómo funcionan son avances excitantes que acelerarán nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna preventiva del VIH de uso global", ha declarado Anthony Fauci, director del NIAID. "Además, la técnica empleada por el equipo [...] representa una nueva estrategia que podría aplicarse en el diseño de vacunas para otras enfermedades infecciosas".

Falta de controladores aéreos La torre de control de Palma funcionó el viernes con sólo 5 personas

El aeropuerto de Palma vivió el viernes una situación límite. La reducción del número de controladores aéreos por parte de AENA hace unos meses unido a dos bajas laborales más hicieron que de los 9 efectivos que hasta hace poco cubrían el turno de mañana en la torre de control tan solo 5 más una supervisora acudieran a su puesto de trabajo, es decir, el 55% del personal. Esto se tradujo en cerca de medio centenar de vuelos retrasados (alguno durante una hora y media) debido a la gran cantidad de tráfico aéreo existente al ser temporada alta.

Ante la sobrecarga de trabajo y la escasez de efectivos disponibles para regular el tráfico aéreo, además de los retrasos la supervisora del turno sufrió una crisis de ansiedad y requirió asistencia médica. Tras ser medicada y atendida, el médico reflejó en su informe posterior que aconsejaba por seguridad retirarla del servicio 12 horas. Según ha podido saber ELMUNDO.es la empleada tiene previsto solicitar la baja médica el lunes ya que sigue sin encontrarse bien.

Antes de sufrir el ataque de ansiedad, la supervisora intentó sin éxito que la empresa enviara a un sustituto para poder hacer el turno ante la falta de efectivos. Cuando se comunicó con sus superiores para solicitar que se llamara a algún controlador más, la respuesta que obtuvo no tiene desperdicio: "No se puede llamar a nadie porque no hay dinero y porque son órdenes a nivel nacional".

El portavoz de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de Baleares, Javier Zanón, denuncia que "esta es la segunda vez que ocurre este mes, estamos absolutamente desbordados y el número de incidentes se ha disparado". Zanón se queja de que ya llevan mucho tiempo denunciándolo y protesta porque acaba de "empezar julio y la situación va a más, esto repercute en la calidad del servicio".

Los controladores aéreos de Palma siguen denunciando una situación en la que los horarios que se alargan constantemente y descansos que brillan por su ausencia son las tónicas habituales. Además, señalan que este verano se van a reducir 18 puestos en las Islas "con la repercusión de fatal de personal que tendrá para la prestación del servicios y para el futuro turístico de Baleares". Actualmente, en Baleares hay más de una centena de controladores, la mayoría en el aeropuerto de Palma donde 38 están destinados íntegramente a la Torre de Control.

Fidel Castro reaparece en público

El ex presidente cubano Fidel Castro apareció en público el miércoles por primera vez desde el 26 de julio de 2006, según una periodista cubana que publicó cinco fotografías de una visita realizada a un centro de investigaciones en La Habana.

Según escribió la periodista Norelys Morales Aguilera en su blog 'Islamía', Castro estuvo el miércoles en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

La nota no da más detalles del hecho exceptuando que es "la primera visita de este tipo que él [Castro] hace desde el 2006 cuando dejó sus funciones como estadista por razones de salud" y que "fue atendido por los directivos del centro", "los trabajadores de la institución acudieron a saludarlo" y "le vieron sonriente y saludable".

A raíz de conocerse la noticia, la página web oficial 'Cubadebate' ha confirmado la aparición del ex presidente cubano. En concreto, la página digital publicó cinco fotos del líder cubano firmadas por uno de sus hijos, el fotógrafo Alex Castro Soto del Valle, en las que se le ve vestido con ropa deportiva blanca y departiendo con varios directivos de la institución de pie y sentado.

Cubadebate es la página donde habitualmente aparecen los artículos de 'Reflexiones' del ex gobernante. "El Comandante en Jefe Fidel Castro visitó el pasado miércoles 7 de julio el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, en el contexto del 45 aniversario de la institución precursora del Polo Científico de la capital cubana", indica la nota publicada junto a las imágenes.

La visita ocurrió el mismo día en que su hermano, el presidente Raúl Castro recibió al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos y el Cardenal Jaime Ortega y les anunció la liberación gradual de 52 presos políticos cubanos.

Desde que se enfermó, Castro ha recibido en el hospital o en su casa, a varios jefes de Estado, amigos personales y hasta un grupo de jóvenes estudiantes venezolanos.

Sin embargo, esta es la primera vez que se confirma una salida a la calle o una visita a una institución cubana, aunque hay rumores que se le ha visto caminar, con sus guardaespaldas, por calles de poblados cercanas a su residencia.

Manifestacion de Barcelona: NOSALTRES DECIDIM SOM UNA NACIÓ