.

.

sábado, 10 de julio de 2010

Trenzas de brioche


Escándalo en la votación del "Balón de oro" por FIFA

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, y el CEO del Grupo Adidas, Herbert Hainer, anunciaron ayer oficialmente la lista de 10 nominados para el Balón de Oro Adidas de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.


El galardón es el premio oficial de la FIFA al "Mejor Jugador del Torneo".

Los 10 candidatos a obtenerlo fueron seleccionados por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET), que cuenta con expertos en fútbol de la talla de Kalusha Bwalya, Christian Karembeu, Jomo Sono, Gérard Houllier y Humberto Grondona.

Los nominados para el trofeo Balón de Oro son: Diego Forlán (URU, 10), Asamoah Gyan (GHA, 3), Andres Iniesta (ESP, 6), Lionel Messi (ARG, 10), Mesut Özil (GER, 8), Arjen Robben (NED, 11), Bastian Schweinsteiger (GER, 7), Wesley Sneijder (NED, 10), David Villa (ESP, 7) y Xavi (ESP, 8)

La prensa acreditada votará a los ganadores del Balón de Oro, Plata y Bronce en FIFA.com. El triunfador será anunciado después de la final el próximo 11 de julio.

GANADORES PREVIOS:

2006: Zinedine Zidane (FRA)

2002: Oliver Kahn (GER)

1998: Ronaldo (BRA)

1994: Romario (BRA)

1990: Salvatore Schilaci (ITA)

1986: Diego Maradona (ARG)

1982: Paolo Rossi (ITA)

EL GRUPO DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE LA FIFA (GET, TSG SU SIGLA EN INGLÉS):

El GET está liderador por Jean-Paul Brigger. Algunos de destacados miembros son Christian Karembeu, Humberto Grondona, Gérard Houllier, Holger Osieck, Leodegar Tenga, Gabriel Calderón, Alvin Corneal, Kwok Ka-Ming, Kalusha Bwalya, Ephraim Matsilele 'Jomo' Sono y Jim Selby.

ESCÁNDALO EN LA VOTACIÓN DE LECTORES

Todos estos días Forlán encabvezaba holgadamente la votaci;on. Incluso ayer arañaba el 80%. Pues bien hoy Forlan apareció quinto y sin porcentaje durante gran parte del día. A última hora aparecieron nuevos porcentajes que cambiaron diamentralmente los resultados que se venían registrando. Qué pasó? Habrá que preguntarle a la FIFA. Sneijder encabeza el ranking con 52.43% mientras que nuestro compatriota alcanzaba los 32,34%, David Villa el español, al cierre de esta edición llegó a 13,27 y el cuarto el alemán Muller con 1,96. Esta votación obviamente seguirá prácticamente hasta la hora de comienzo del partido por el tercer puesto.

Bajan 6 cortes de carne la semana próxima; igual estudian importación

Mientras los uruguayos nos aprestamos a recibir al plantel celeste que con su actuación en el mundial volvió a posicionar a nuestro país en un sitial de respecto en el concierto global del fútbol, las subas consecutivas de la carne han encarecido un 16% el elemento central de todo festejo oriental.

Es que el precio de la carne vacuna al público experimentó en los últimos días 3 alzas consecutivas. La última, el miércoles de esta semana fue del orden del 8%, acumulando así una suba del entorno del 16%.

En este escenario, las subas implementadas desde la industria frigorífica que las carnicerías deben trasladar al público, originó una serie de reacciones. Por un lado, la Unión de Vendedores de Carne que comenzó a analizar la posibilidad de importar carne de Brasil, para de este modo incrementar y diversificar la oferta del preciado producto.

A esto se sumó en las últimas horas hábiles de la semana la mediación del gobierno a través del Instituto Nacional de Carnes (INAC), según adelantó el sitio en Internet de radio El Espectador. Lo cierto es que en la víspera se logró un acuerdo voluntario entre frigoríficos y carniceros con la mediación estatal, para rebajar algunos cortes.

EL ACUERDO

En concreto la industria volcará al mercado interno sobrantes de exportación a menor precio que serán colocados al público con menor margen de ganancia para los vendedores. De este modo ambos actores resignan una parte de sus beneficios, pero no es descabellado pensar que podría verse compensada con el incrementó de la demanda.

El acuerdo supone rebajas en seis cortes, como el asado de 4 costillas sin pulpón a 50 pesos el kilo, falda barrillera a 45, falda común a 35, riñón a , mondongo a 65 y peceto a 115 pesos.

Estos precios llegarán al público entre el martes y el miércoles, según explicó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero al medio colega. Pese a esto el vocero de los carniceros no descartó la posibilidad de importar desde Brasil en caso de que los precios sean convenientes

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ASADO DEL PEPE

En efecto, la agencia estatal entró en el ruedo, reflotando el mecanismo de los acuerdos voluntarios entre los distintos actores del sector, para generar un tipo de oferta diferenciada, a través de la rebaja de ciertos cortes. Quizás el más resonado de todos fue el famoso asado del Pepe, cuando el actual Presidente de la República ocupaba la titularidad de la cartera de ganadería.

Pero este mecanismo ya fue utilizado durante la anterior administración encabezada por Tabaré Vázquez y vehiculizada a través de la OPP dirigida por el actual senador Enrique Rubio. Estos acuerdos instrumentados en momentos de importantes presiones inflacionarias sobre productos de primera necesidad, permitieron aliviar el coste de los mismos a los sectores de menores recursos. Además de mantener el equilibrio y la estabilidad macroeconómica, al evitar el desencadenamiento de procesos indexatorios en la formación de precios.

Pero, a la luz de los últimos acontecimientos podemos afirmar estos mecanismos de estabilización consensuada de precios, han tenido un efecto de corte institucional, pues han sentado las bases, generado los canales comunicacionales para su rápida y efectiva reactivación en caso de necesidad.

Un ejemplo exitoso de gobernanza basada en diálogo de partes para minimizar los impactos nocivos de una determinada coyuntura económica. Incluso esta innovación fue reconocida en recientes estudios como un mecanismo aconsejable para asegurar una política alimentaria que garantice el acceso universal a una dieta equilibrada y saludable.

Mujica instó a trabajar por un Estado "vigoroso, fuerte y puro músculo"

En la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24, el mandatario dijo que va a costar implantar el "sentido de pertenencia" en los funcionarios públicos, quienes deberán comprender que "el honor de trabajar en el Estado es tener que ver con la suerte general de la nación entera".

En la parte central de su alocución, Mujica volvió a referirse a la necesaria transformación del Estado. Dijo que cuando habla de estos temas "alguna gente se siente como ofendida y como dolorida. Y el problema no es de carácter personal, ni mucho menos, es con los funcionarios públicos, que en definitiva no son otra cosa que la consecuencia de una hipertrofia mucho más genérica y grande, que viene en brazos de nuestra propia historia, de nuestra propia construcción nacional".

"Hay gente que sueña con leyes, que cree que los cambios en una sociedad necesitan un alud de leyes, y no es que las leyes no tengan importancia, más allá de que la tienen, y ¡ay de los hombres! si no existen garantías de derecho que en alguna medida nos reglen, nos regulen, nos ordenen, nos acoten".

En ese marco, dijo que el pasado lunes comenzó en el Consejo de Ministros la discusión de "cambios fundamentales" que, en el fondo, modifican la forma de encarar filosóficamente la función pública.

"Hay más de 500 grupos económicos en este mundo que superan largamente el PBI de estados como Uruguay y tantos otros. Nadie vota, no tienen himno aunque suelen tener bandera , no ocupan un asiento en las Naciones Unidas, pero vaya que tienen poder", afirmó Mujica.

"¿Cual es el futuro de gobiernos como los nuestros? ¿Tendremos que ocuparnos pura y exclusivamente de alfombrar el ingreso de grandes inversores que vengan de afuera, a veces tratándolos mejor que los que están acá? ¿Y cómo vamos a terciar ante ese fenomenal poder en las sombras, que es real y que pesa más que cualquier Estado?", preguntó.

"Solamente teniendo estados vigorosos y fuertes, solamente teniendo estados puro músculo, que en definitiva pongan los límites, cuiden la cancha, establezcan las reglas y garanticen que la multitud inmensa de pequeñas realizaciones y de pequeñas empresas, que son en definitiva las que terminan distribuyendo la riqueza, las que comparten, las que dan respuestas a la inmensidad de los puestos de trabajo, aunque no son las que manejan mayor cantidad de valores, estén amparadas, puedan subsistir, puedan existir; y la única garantía es que existan estados fuertes, vigorosos, que no renuncien a su prerrogativa, pero que no sean un peso para la nación sino que sean exactamente lo contrario, que sean un acicate para la nación".

Mujica dijo que "es por eso que inevitablemente tiene que haber estados fuertes, que obliguen a la convivencia mesurada, y no puede haber convivencia mesurada en una sociedad si la sociedad no reparte. No alcanza con multiplicar los panes y llenar los vasos, porque la práctica está demostrando que el derrame por sí solo no arregla nada". Señaló que en los últimos años hemos visto que hay países donde la economía crece "y al mismo tiempo puede crecer la pobreza".

Para el mandatario, "tenemos que darnos cuenta de que para tener un Estado fuerte y con músculos, tenemos que tener un Estado que esté a leguas de ser un Estado burocrático. Es un compromiso de carácter central. ¿Lo entenderemos? ¿Podremos colocarnos por encima de la visión sectorial? ¿Nos podremos poner la celeste? Este es el gran desafío que tenemos por delante", sostuvo.

El Presidente considera que "el gran cometido del Estado es servir, empujar, ser un burro de arranque para la esperanza de la nación entera. No estados que succionan, sino estados que empujan, que ayudan, que multiplican la energía creadora de la gente".

Más adelante, dijo que "si no tenemos un pensamiento orientador, la realidad nos llevará para cualquier parte, padeceremos la historia, construyendo apenas historieta". Por estas razones el lunes pasado se inició esta discusión en el Consejo de Ministros, "que paradojalmente, por los carriles que anda, nos lleva a tener que hacer algunas leyes nuevas, pero que mucho más tendremos que devastar un conjunto de leyes que se han transformado en trabas y no en garantías".

"Hay que multiplicar las garantías y no las trabas. Pero la realidad más profunda es iniciar un proceso que significa una larga lucha para cambiar nosotros mismos. A nadie le tenemos que achacar las dificultades que tenemos que vencer nosotros mismos, que son nuestras. Tenemos que asumir, tenemos que tener sentido de responsabilidad, no debemos edulcorar, pero esto no significa ni odiarnos, ni despreciarnos, ni antagonizarnos, significa el intento de superarnos", remarcó.

"Descuento que no va a ser sencillo y que la primera discusión hay que tenerla con los trabajadores. Y que si los trabajadores no entienden, es imposible caminar. Y que no se convence a prepo a nadie. Por eso este proceso va a ser muy arduo y apenas lo iniciaremos, pero toda la apertura que estamos practicando es para que algunas cuestiones centrales se transformen en un acervo de la nación y no en un acervo meramente partidario".

ÚLTIMO DESAFÍO Uruguay va por el tercer puesto

A los del 54, que todavía eran los campeones mundiales, les pesó. A los del 70 también, porque lo del 50, al fin y al cabo, no era tan lejano, pese a que en aquella ocasión, en México, Uruguay lo "mató a pelotazos" a Alemania y, como no quiso entrar, después los alemanes -duros como un roble y fríos como un témpano de hielo- terminaron ganando 1 a 0 de contraataque.

Eran otras épocas, donde la gloria mandaba y, por consecuencia, pesaba; la participación de los celestes en los mundiales se resumía poco menos que en la disyuntiva simplista, y hasta agobiante, de ser campeones o nada.

Otros tiempos, otras épocas. El mundo y el fútbol han cambiado, a pesar de lo cual, muchos años después, estos celestes que están jugando en Sudáfrica, demostraron que eran capaces de ponerse a la altura de sus linajudos antepasados.

Por eso, quizá, hoy sea diferente a lo que fue antes, cuando jugar por el tercer puesto a Uruguay no lo motivaba y hasta ocurría lo contrario: los celestes llegaban a esa instancia, a la que en nuestro país se le consideraba un desabrido "premio consuelo" para los perdedores de las semifinales, para jugar sólo por cumplir.

Más alejada en el tiempo de las más gloriosas conquistas del fútbol uruguayo, "la Celeste" actual llegó a donde está, precisamente, porque no se sintió nunca abrumada por el pasado y por lo tanto, cuando enfrente hoy a Alemania por el tercer puesto, quizá no lo haga como lo hicieron sus antecesores hace 40 y 56 años.

Esto es, Uruguay no llega hoy cargando ninguna mochila de compromiso no asumido ni cumplido, sobre la espalda. Todo lo contrario. De modo que, este equipo dirigido por el maestro Tabárez está para hacerle partido a Alemania y "batir" un nuevo récord, como los varios que "bajó" en Sudáfrica: salir tercero, algo que "la Celeste" nunca ha logrado.

Uruguay, entonces, hoy va por más. Eso sí, no le va a ser fácil, como lo indica no sólo el pasado. Está bien que es como dice Tabárez: "Las estadísticas solo indican tendencias y están para quebrarlas"; pero por algo los celestes no le ganaron nunca más a los alemanes desde que los superaron en 1928, cuando jugaron en los Juegos Olímpicos.

Aparte, esta Alemania actual es un rival durísimo, seguramente de menor capacidad técnica y sin tan buenas individualidades, pero con mayor fuerza y potencia que Holanda; y eso, a esta altura del campeonato, puede resultar gravitante.

La chance, pues, está ahí. Uruguay se la ha ganado. Hoy, muy lejos en el tiempo de aquel "campeones o nada", aunque no tanto de haber llegado a la final en Sudáfrica, para los celestes terminar terceros no es lo mismo que cuartos; como no es igual despedirse perdiendo que ganando. El pasado y el presente dicen que es dificilísimo: un desafío más.

Las cifras

60 Años han transcurrido ya de la última vez que Uruguay estuvo en el podio de los Mundiales. Fue en 1950.

2 Partidos por el tercer y cuarto puesto disputó y perdió la selección uruguaya: 1954 y 1970.

Historia

Uruguay no le gana a Alemania desde los Juegos Olímpicos de 1928. La última vez que se midieron por un Mundial empataron 1-1, fue en México 1986. Alzamendi y Allofs.

La racha

Cuando jugó por el tercer y cuarto puesto, Uruguay perdió con Austria 3-1 (1954) y contra Alemania 1-0 (1970). La Celeste va hoy por un triunfo histórico.

Los puntos

Si Uruguay gana el partido frente a Alemania, sacando los títulos mundiales de 1930 y 1950, realizará la mejor campaña de la historia. Y la de mayor suma de puntos.

El aumento de ayuda militar estadounidense divide a Costa Rica

Costa Rica ha debido permitirse una excepción en su discurso por el desarme mundial. La apremiante expansión del narcotráfico por mares y tierras en la cintura del continente americano ha sido el argumento para abrir las puertas a equipos y tropas de Estados Unidos. El Congreso de Costa Rica autorizó la llegada de 46 buques artilleros, 200 helicópteros, 10 aviones, un portaviones y 7.000 soldados estadounidenses. La noticia tardó minutos en difundirse por toda Latinoamérica, una región donde muchos miran con recelo cualquier despliegue del poder militar de Washington. Este pequeño país centroamericano carece de Ejército desde 1948 y no pierde oportunidad en proclamarlo. Pero el narcotráfico amenaza su imagen de un país tradicionalmente pacífico, enclavado en una región violenta, pero que ahora no ha conseguido controlar el paso de las mafias por su territorio.

Los congresistas costarricenses aceptaron la ayuda militar estadounidense, aunque el convenio lleva 11 años funcionando. La polémica ha surgido ahora porque los barcos son controladas por la Armada, y no por la Guardia Costera de Estados Unidos. La capacidad de los buques y la cantidad de tropas autorizadas ha causado tal revuelo que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, debió aclarar que el país no se está militarizando y que las operaciones serían solo de apoyo, sin intenciones bélicas.

Las fuerzas militares, aprobadas con el apoyo de los diputados afines a la presidenta Chinchilla, superan las aprobadas en otros años. El permiso militar incluye hasta un portaviones de 258 metros de eslora, con capacidad para transportar a 1.500 marines que desembarcarán uniformados y permanecerán en el país centroamericano desde este mes hasta diciembre. "Me muero del miedo de pensar que puedo subir al bus y tenga que sentarme al lado de un soldado de Estados Unidos, con traje de fatiga y arma de guerra", dijo un joven universitario en uno de los foros que se han creado por decenas en Internet en protesta por la llegada de tropas estadounidenses.

Recelo internacional

Pero el mayor impacto trasciende las fronteras de Costa Rica. La oposición costarricense impugnó ante la Corte Constitucional el permiso otorgado. El recurso fue presentado por el diputado y ex candidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, de centro derecha), Luis Fishman. "La magnitud de la fuerza autorizada, su capacidad destructiva, la amplitud del plazo del permiso y la condescendencia para que entren y salgan de puerto prácticamente de forma irrestricta, hacen que su sola presencia, aun en el caso que efectivamente se dediquen exclusivamente a las actividades enunciadas, se constituya en un factor de posicionamiento geopolítico con implicaciones claras, si no bélicas, al menos logístico-castrenses", afirma la propuesta.

"Bases militares". Letras más o letras menos, el permiso concedido ha sido interpretado así por el bloque bolivariano de América Latina, según han opinado medios como Prensa Latina o Mercosur, identificados con el Gobierno de Hugo Chávez. El pretexto "es combatir el narcotráfico, pero todos sabemos que con esta flota lo que se pretende son acciones desestabilizadoras en toda la región de Centroamérica y el Caribe, e incluso América del Sur", advirtió Édgar Morales, dirigente de uno de los principales sindicatos de Costa Rica, en la página oficial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada en 2004 por Chávez.

El Gobierno de Costa Rica, no obstante, evita la palabra "militarización". Aun cuando el ministro de Seguridad, José María Tijerino, reconoció ante la prensa el aumento de la capacidad bélica en las naves y en la cantidad de soldados aprobados. Pese a ello, Tijerino insistió en que la ayuda aprobada servirá sólo en apoyo a la Guardia Costera costarricense y que no supliría las funciones de la policía del país centroamericano. Su mayor argumento es que las fuerzas de seguridad costarricenses no pueden evitar que el narcotráfico utilice sus mares para trasladar droga a Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.


Las bombas de insulina funcionan en los niños

Controlar los niveles de glucosa en sangre, minimizando los efectos secundarios, es el objetivo de la terapia contra la diabetes. Las bombas de insulina con sensor han demostrado su capacidad para cumplir satisfactoriamente estos objetivos, aunque su utilidad en menores no se ha observado. Ahora, un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine' indica que esta tecnología también funciona en los niños.

La bomba de insulina es un viejo invento que, con la llegada de los sensores para la monitorización continua de los niveles de glucosa en sangre, se han convertido en un sistema terapéutico muy útil. Los pacientes con diabetes tipo 1 evitan así tener que pincharse la insulina ellos mismos.

En adultos, estos dispositivos han mostrado su eficacia para mantener unos niveles glucémicos óptimos, al tiempo que reducen el riesgo de hipoglucemia –un problema serio y frecuente- y el aumento de peso. Sin embargo, en los menores de 25 años no se ha observado este beneficio.

El estudio STAR 3, dirigido por investigadores del Centro Internacional de Diabetes de Park Nicollet (Minneapolis, EEUU), ha analizado durante un año la eficacia de estas bombas con sensor frente a la de las inyecciones de insulina en 485 personas (329 adultos y 156 niños) con diabetes tipo 1 mal controlada. Los pacientes fueron reclutados en 30 centros de EEUU y Canadá.

Los responsables del ensayo asignaron de forma aleatoria una u otra terapia a los participantes. El dispositivo empleado consiste en una bomba de insulina que lleva un detector que mide la glucosa en sangre cada minuto y muestra los resultados en una pequeña pantalla. Además, tiene un sistema de alarma regulable para niveles altos o bajos.

La glucemia de los miembros del grupo de la bomba "cayó rápidamente desde el inicio hasta los tres meses y permaneció más baja que la de los tratados con inyecciones de insulina durante el resto del ensayo", señala el artículo. Tanto en adultos, como apuntaban trabajos previos, como en niños.

"El 44% de los niños y adolescentes del grupo de la bomba y el 20% del grupo de la insulinaalcanzaron los niveles de glucemia recomendados por la Asociación Americana de la Diabetes" para estos grupos de edad, añade el estudio.

En cuanto a la aparición de efectos adversos, los resultados también son positivos. La aparición de hipoglucemia, un trastorno frecuente en personas con los niveles de glucosa permanentemente monitorizados y que puede tener graves consecuencias, no aumentaron entre los que portaban una bomba.

"Los beneficios de la vigilancia continua de la glucemia se han demostrado en este y otros estudios", subraya Howard Wolpert, del Centro de Diabetes Joslin (Boston, EEUU), en un editorial que acompaña al trabajo. Sin embargo, añade, "la adopción generalizada de estos dispositivos ha estado limitada".

Aunque hay algunos modelos experimentales que integran ambos aparatos, los que se usan habitualmente "no están funcionalmente integrados y el paciente necesita interpretar las mediciones continuamente", indica Wolpert. La necesidad de que los pacientes sepan controlar su enfermedad o las preocupaciones en torno a cuestiones estéticas –la bomba y el sensor van colocados en la cintura-, también influyen.

Más diabetes gestacional entre las embarazadas que roncan


Roncar por la noche puede ser un signo de alarma a tener en cuenta entre las mujeres embarazadas. Varios estudios alertan esta semana de que los ronquidos pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, y aunque el problema es mayor entre las gestantes con sobrepeso, las mujeres con un peso normal tampoco se libran.

Louise O'Brien, de la Universidad Ann Arbor de Michigan (EEUU), ha dado a conocer una de las investigaciones en el transcurso de la reunión de Sociedades Profesionales delSueño, que se está celebrando en San Antonio. Según su análisis a más de 1.200 mujeres en su tercer trimetre de gestación, roncar elevaba significativamente el riesgo de diabetes en el embarazo, independientemente del peso de la paciente.

Concretamente, el 24% de las roncadoras desarrolló este problema que acarrea ciertas complicaciones en el embarazo, frente a sólo el 17% de las no roncadoras. La diferencia fue aún mayor entre roncadoras obesas y aquéllas con un peso dentro de lo normal (del 34,5% al 13%).

A juicio de O'Brien, las pacientes y sus especialistas deberían tener en cuenta la calidad del sueño en sus consultas de ginecología y considerar los ronquidos como un posible signo de alarma. Aunque el estudio no ahonda en los mecanismos que pueden estar detrás de esta relación, la diabetes gestacional afecta a entre tres y ocho de cada 100 embarazadas, y lo habitual es que los niveles de glucosa retornen a la normalidad después del parto. Las pacientes con esta alteración tienen mayor riesgo de dar a luz niños de alto peso así como de que el niño sufra hipoglucemia en los primeros días de vida.

Estas cifras son similares a las de otra investigación realizada por científicos de la Universidad de Northwestern (en Chicago, EEUU) y que valoraba en un 14% el riesgo de diabetes en embarazadas roncadoras frente a sólo un 3,3% entre las que dormían plácidamente.

Precisamente, la calidad del sueño en los nueve meses fue el protagosnista de un tercer trabajo llevado a cabo por un centro médico de Seattle y presentado en el mismo foro. En este caso, las mujeres que dormían menos de cuatro horas al día tenían 5,6 veces mayor riesgo de diabetes gestacional que aquellas embarazadas con mejor calidad de sueño y que dormían nuece horas de media. En el caso de obesas con problemas para conciliar el sueño, el riesgo se elevaba hasta las 9,8 veces por encima de lo normal.

El estrés, las dificultades para encontrar una postura cómoda, la presión en el abdomen, las frecuentes ganas de orinar, los calambres en las piernas o el aumento de la frecuencia cardiaca son algunos de los factores que suelen dificultar el descanso, sobre todo en el último trimestre del embarazo.

Las tiendas venden el 15% de los productos en la primera semana de rebajas

Los comerciantes catalanes han vendido el 15% de los productos que tienen disponibles para la campaña de rebajas de verano en la primera semana, cifra similar a la misma semana del año anterior.

El secretario general de la Confederación Catalana de Comercio (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha explicado que la primera semana de rebajas ha ido bien aunque "no es para tirar cohetes".

Como es habitual, la ropa está siendo la estrella de las rebajas, en buena parte gracias a la ola de calor que estamos viviendo estos días, pero también destacan las ventas de equipamiento del hogar y electrodomésticos, como los televisores.

Pese a que los comerciantes esperan que en esta temporada de rebajas los catalanes compren los mismos productos que el año pasado o incluso más, la facturación total, unos 720 millones de euros, bajará sobre un 10% con respecto al año pasado, debido al descenso de los precios que ha ocasionado la crisis.

Cada catalán gastará unos 180 euros en rebajas, la mitad de ellos destinados a moda y el resto a equipamientos del hogar, electrodomésticos y decoración, entre otros.

El inicio de las rebajas ha coincidido con la subida del IVA, del 16% al 18% el tipo general y hasta el 8% el tipo reducido, pero, de momento, no ha afectado al precio de los productos rebajados.

Las rebajas han comenzado con descuentos muy importantes desde el primer momento, con un 30, 40 y hasta un 50% en función de los artículos.

Israel pide a la ONU que impida que zarpe el barco del hijo de Gadafi hacia Gaza

Israel ha pedido a la ONU que impida que un barco fletado por el hijo del líder libio, Muamar al Gadafi, zarpe hacia la franja palestina de Gaza, a donde pretende llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo de Israel.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la embajadora israelí Gabriela Shalev exhorta "a la comunidad internacional a ejercer su influencia sobre el gobierno de Libia para que demuestre responsabilidad e impida la salida del barco", informa la edición electrónica del diario 'Haaretz'.

Shalev, máxima representante israelí ante la organización, envió la misiva tras conocerse el viernes que Saif al Gadafi ha organizado un cargamento de ayuda para los palestinos de Gaza y que el barco está por zarpar desde Grecia.

"Bajo el derecho internacional, Israel se reserva el derecho de impedir que el barco viole el bloqueo naval impuesto a la franja", escribe Shalev en nombre de su gobierno.

Acuerdo con Grecia y Moldavia

Paralelamente, Israel asegura haber alcanzado un acuerdo con Grecia y Moldavia para impedir que llegue a Gaza un barco con ayuda humanitaria fletado por Libia, con el fin de evitar sucesos similares a los ocurridos con la Flotilla de la Libertad, el pasado 31 de mayo.

La existencia del acuerdo fue revelada hoy por fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel, que dijeron a medios locales que el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, había hablado con sus colegas de Grecia y Moldavia, Dimitris Droutsas y Lurie Leanca, respectivamente.

Ambos países se han comprometido con Lieberman a realizar esfuerzos para impedir que el barco, de bandera moldava, abandone el puerto griego en el que se encuentra, según las fuentes recogidas por las ediciones en internet de los diarios "Haaaretz" y "Yediot Aharonot".

Bloqueo desde 2007

Israel impuso un férreo bloqueo a Gaza en 2007 cuando Hamas se hizo con el control de ese territorio y expulsó a los moderados del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Un año antes, tras la captura del soldado Guilad Shalit , ya había impuesto medidas restrictivas al libre paso de personas y mercancías.

El mes pasado levantó una buena parte de las restricciones al ingreso de productos de consumo a raíz de las presiones internacionales por la muerte de nueve activistas turcos en el abordaje israelí a la Flotilla de la Libertad, un grupo de seis barcos que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria.

Sin embargo, el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a la banda mediterránea continúa para impedir que lleguen armas a manos de la milicias palestinas.

Shalev escribe que, tras el levantamiento del bloqueo al ingreso de productos, Israel "espera que la comunidad internacional garantice que el barco no salga del puerto" en el que se encuentra.

Provocación

"Las intenciones declaradas de esta misión (el barco libio) son más cuestionables y provocadoras, dadas las medidas recientemente tomadas por Israel para garantizar el incremento de la ayuda humanitaria que entra en Gaza", subraya la embajadora israelí.

Desde los dramáticos sucesos en la Flotilla de la Libertad, el pasado 31 de mayo, varias organizaciones islamistas en Líbano e Irán anunciaron que enviarán barcos con ayuda humanitaria para ese territorio.

Montilla cree que los detalles de la sentencia animarán a los catalanes a salir a la calle

El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que la difusión dela sentencia íntegra sobre el Estatuto animará a más catalanes a acudir esta tarde a la manifestación, a la que espera vayan más de millón y medio de personas.

"No sé si esto es precisamente lo que quería conseguir el Constitucional con esta publicación, pero es lo que va a hacer", ha asegurado Montilla al programa 'Te doy mi palabra' de Onda Cero.

Para el presidente de la Generalitat, eran "absolutamente innecesarias" algunas de las cuestiones que se plantean como inconstitucionales, lo que, a su juicio, "atenta" contra la dignidad de los catalanes. Precisamente, ha incidido en este punto y ha subrayado que la sentencia va contra la dignidad de Cataluña, porque "limita y modifica" aquello que se votó en referéndum.

Además, la sentencia la emite un Tribunal "desprestigiado" y con algunos de sus miembros que "deberían haberse ido".

Todo ello, tras cuatro años de "calumnias" en las que incluso la Fundación Faes llegó a señalar que el Estatut "favorecía la poligamia". "Desde luego no va a ayudar a resolver el problema catalán, sino que ha creado uno nuevo".

Durante la entrevista, Montilla ha reconocido que la participación en el referéndum del Estatuto no fue todo lo alta que se deseaba, aunque sí hubo más gente que acudió a las urnas que respecto a unas elecciones como las europeas.

Sobre los duros calificativos que recibió de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que lo tildó de "fascista" hace unos días, el presidente catalán ha indicado que sí sabe que ella había pedido públicamente disculpas por estas declaraciones, pero él no ha recibido ninguna llamada, ni "nadie se ha disculpado conmigo directamente".

Barcelona se prepara para una marcha 'masiva' en defensa del Estatut

Òmnium Cultural, entidad convocante de la marcha en defensa del Estatut en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es clara en sus recomendaciones: lleve sombrero o gorra y abanico. La marcha estará marcada no sólo por el calor, sino también por la asistencia de personalidades de la política y la sociedad civil de distintos ámbitos y a la espera de una afluencia que los convocantes prevén "masiva".

La manifestación, que arrancará a las 18.00 horas en la confluencia de la Avenida Diagonal y Passeig de Gràcia, continuará su recorrido por esta última arteria de la ciudad hasta Gran Via de les Corts Catalanes, donde acabará desembocando en la plaza Tetúan. Ante la imposibilidad de lograr un acuerdo para la lectura de un manifiesto común, los únicos actos previstos serán la lectura de una pequeña presentación de intenciones (a cargo de los actores Lluís soler y Txe Arana) y la interpretación del 'Cant dels segadors' a cargo del coro del Orfeó Català del Palau de la Música.

Más allá del manifiesto, el punto de conflicto entre partidos políticos, convocantes, asociaciones y sindicatos los días previos a la marcha ha sido la cabecera que debía presidir la misma. Mientras que Òmnium Cultural proponía una pancarta inicial con el lema 'Som una nació. Tenim dret a decidir', el PSC reculó días después de aceptar la propuesta y exigió que fuera el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien presidiera la marcha tras una gran bandera catalana.

Como la asociación convocante no quería ceder su lema y el Govern se enrocaba también en sus posiciones, la decisión final fue salomónica: la marcha estará presidida por una gran 'senyera' horizontal, con Montilla en el centro, y con el lema, partido en dos, a ambos lados del centro institucional.

División en el PSC

Junto al presidente de la Generalitat marcharán el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los expresidentes Pasqual Maragall y Jordi Pujol. En una segunda cabecera, tras el lema esta vez al completo, marcharán algunos representantes políticos, como Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida (CiU), además de las asociaciones participantes.

Se espera la asistencia, además, de los diputados y senadores del PSC. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acudirá a la marcha aunque el viernes aún no sabía en qué lugar se situaría. El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acudirá si su agenda se lo permite. No lo hará, en cambio, Carme Chacón, Ministra de Defensa.

También faltarán, aunque por motivos diametralmente opuestos, los representantes de plataformas independentistas como Sobirania i Progrés. Joan Laporta, ex presidente del Barça; las asociaciones de vecinos de Cataluña, los máximos representantes de la Sindicatura de Comptes y los de las patronales Fomento del Trabajo y Pimec asistirán junto a decenas de colegios profesionales, sindicatos y universidades.

La representación vasca

Desde el País Vasco llegarán diputados del PNV -liderados por Íñigo Urkullu-, Aralar, EB y la izquierda abertzale. Además, seis ciudades acogerán concentraciones en contra de la sentencia: Buenos Aires, Londres, Nueva York, Caracas, Dublín y Berlín.

Los números de la manifestación esbozan una idea de la magnitud de la protesta: se han adherido unas 600 entidades, más de 20.000 personas se han unido a través de Facebook y se han fletado unos 400 autobuses oficiales. Desde Girona, por ejemplo, llegarán más de 4.000 personas, informa Maria Garcia.