.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Declaración Pública del colectivo inmigrante en Catalunya


El Estatuto aprobado por el Parlament de Catalunya, las Cortes Generales de España y la Ciudadanía catalana en las urnas proyectó un avance social y político, sustentado en la tradición democrática de Cataluña que siempre ha subrayado la importancia de los derechos y los deberes, del saber, de la educación, de la cohesión social y de la igualdad de derechos y oportunidades.

El fallo del Tribunal Constitucional que ha anulado 14 artículos y reinterpretará otros 27, supone un grave retroceso para Cataluña y el Estado español, profundizando la brecha social, política y cultural existente, lacerando así, las relaciones de reciprocidad entre Estado y Autonomías.

Las dificultades enunciadas se expresan (entre otras), en temas tan trascendentes como son:
  • Las competencias administrativas y fiscales que limitan los recursos para atender las necesidades sociales de la población catalana, especialmente de los sectores más vulnerables, entre los que se encuentra el colectivo inmigrante.
  • La anulación del Consejo de Justicia de Catalunya como organismo descentralizado, limita el acceso de la población con menos recursos a las instancias superiores de justicia.
  • La eliminación del uso preferente de la lengua catalana en los medios de comunicación y administración pública, perjudica a nuestro colectivo ya que le resta la posibilidad de acceder y utilizar el catalán como lengua común y vehicular para el mejoramiento de sus condiciones de vida, ascenso social y económico.
El colectivo inmigrante residente en Cataluña a través de sus entidades manifiesta su preocupación y desacuerdo en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya. Por tal motivo convocamos a la manifestación unitaria que tendrá lugar el día 10 de julio a las 18hs. en Paseo de Gracia y Diagonal.


Hora y punto de encuentro en la Manifestación:
SÁBADO 10 DE JULIO, 17 hs. - Rambla y Diagonal

Inspectores de transito en Montevideo

Frixuelos


Cuba elegida a la vicepresidencia del Consejo de DDHH de la ONU

El presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto felicitó a la República de Cuba por la designación del embajador Rodolfo Reyes Rodríguez, como vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Sin lugar a dudas, dicha elección es un reconocimiento a la obra de la revolución cubana a favor de los derechos humanos de su pueblo y del mundo todo", dice la misiva enviada a la embajadora cubana en nuestro país, Carmen Pérez Mazón.

Es la primera vez que Cuba asume este cargo en el órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas. Rodolfo Reyes es el representante del gobierno cubano en la ONU en Ginebra.

La candidatura de Cuba ante la ONU, fue respaldada por el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), para ocupar la vicepresidencia de este Grupo Regional en la mesa directiva del Consejo de Derechos Humanos, hasta el año que viene.

El embajador venezolano Germán Mundaraín destacó en dicha instancia la trayectoria del diplomático cubano. "Rodolfo Reyes Rodríguez, participó activamente en las negociaciones de la construcción del Consejo de Derechos Humanos, desde su creación en Nueva York. Así como también en las discusiones para el desarrollo de sus instituciones, que tuvieron lugar en esta ciudad de Ginebra", indicó.

La postulación del cubano contó con el apoyo de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

Además los embajadores de México, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Perú, pronunciaron palabras de apoyo a la vicepresidencia cubana en la mesa directiva del Consejo de Derechos Humanos. El cubano asumió el cargo el 21 de junio pasado.

Forlán aumenta ventajas en votación de hinchas por el Balón de Oro del Mundial que organiza FIFA

En las últimas veinticuatro horas el delantero celeste Diego Forlán, uno de nuestros grandes ídolos a lo largo de este Mundial, amplió diferencias en forma sumamente importante en su lucha hacia el "Balón de Oro", logrando distanciarse ostensiblemente de sus seguidores por el momento.

El delantero aumenta sus chances de coronarse como el mejor jugador de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, ya que prácticamente triplicó la diferencia que le llevaba a sus más inmediatos perseguidores, el español David Villa y el alemán Miroslav Klose.

Hasta el martes, vale recordar, las posiciones eran las siguientes: Diego Forlán (49,2%), David Villa (18,23%), tercero Miroslav Klose (17,55%), cuarto Wesley Sneijder (7,81%) y quinto otro alemán, Thomas Mueller (7,21%).

Cerca del cierre de nuestra edición de la víspera, Diego lideraba con 68,64%, seguido de lejos por Villa con 11,24%, Klose alcanza un 10,19%, Sneijder 5,7% y Mueller 4,23%.

Vota AQUI

Mientras nos comimos el Mundial y varios asados, subieron 20% el precio

El ingreso medio de los asalariados se estimó en $ 9.454

Horizonte de oportunidad. Expectativas de crecimiento permiten ahondar distribución.

Horizonte de oportunidad. Expectativas de crecimiento permiten ahondar distribución.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los indicadores de la situación del ingreso de los hogares y de las personas que resultan de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) durante el pasado mes de mayo muestran una caída de 1% en el ingreso real promedio de los hogares uruguayos y de 2,2% en el ingreso per cápita.

En función de ello, el ingreso promedio de los hogares a valores corrientes para el total del país se estimó en $ 27.385. En Montevideo la estimación se ubicó en $ 34.262 y en el Interior en $ 22.575.

EN TÉRMINOS REALES

Ahora si observamos la evolución del ingreso real de los hogares, es decir descontando la inflación, para el total del país se estimó en el mes de mayo en $ 19.127, lo que implica la disminución de 1% mencionada con respecto al mes de abril. En la capital, la estimación fue de $ 23.930, mientras que en el Interior de $ 15.767.

POR UNA CABEZA

Para el total del país, el ingreso per cápita a precios de enero 2005 se estimó en $ 6.625, lo que representa la disminución de 2,2% respecto a abril. En Montevideo, el ingreso per cápita en el mes de mayo se estimó en $ 8.644 y en el interior del país en $ 5.305.

FUENTES DE INGRESOS

Mientras tanto cuando el ingreso medio de los asalariados para el total del país se estimó en $ 9.454. Por su parte, el ingreso de los trabajadores por cuenta propia se ubicó en $ 5.671 y el ingreso medio de los pasivos en $ 7.460.

En Montevideo el ingreso promedio por salarios a precios de enero 2005, se ubicó en $ 11.384, el de los cuentapropistas en $ 6.207 y las pasividades promedio en $ 9.592. En el Interior del país, el ingreso salarial a precios de enero 2005 se ubicó en $ 7.856, el de los cuentapropistas en $ 5.355 y las pasividades promedio en $ 6.021.

EROSIÓN SALARIAL

Cabe mencionar que hace pocos días otro de los indicadores que monitorea la evolución de los ingresos de los trabajadores asalariados, el Indice Medio de Salarios (IMS) que también elabora el INE, mostró una erosión en el poder de compra de los salarios. Aunque en términos tendenciales los mismos acumulan una mejora cercana al 3% real en el último año móvil.

Es significativo considerar estos datos a la luz de una nueva ronda de negociación colectiva y más en un contexto económico donde todos los agentes son contestes en señalar un horizonte por demás promisorio para nuestra economía con un crecimiento que rondará el 5% o el 6% este año, y una inflación proyectada ubicada en el entorno del 6% ó 7% anual.

Encuesta da a Mujica el 71% de aprobación a su gestión

En un guarismo que supera los resultados históricos más elevados de aprobación a un presidente en ejercicio en igual tiempo, Mujica obtuvo un 71% de aprobación a su gestión por parte del pueblo uruguayo.

Subrayado adelantó anoche el resultado de la última encuesta de Equipos Mori sobre la popularidad y la aprobación del presidente José Mujica.

España, la favorita

Fue un triunfo por la mínima diferencia pero para disfrutar a lo grande. España venció 1-0 a Alemania y por primera vez en su historia se metió en una final de la Copa del Mundo.

Una lluvia de ataques españoles durante casi todo el partido fue coronada por un cabezazo de Carles Puyol a los 73 minutos, para depositar a España en una final inédita contra Holanda.

España empezó mejor y se perdió el primero cuando Villa recibió de Pedro Rodríguez, enfiló hacia el arco y su remate fue bloqueado por Manuel Neuer, salvando a Alemania de lo que parecía una caída segura.

Toque en el medio con Xavi manejando los hilos y rotación en el ataque con Villa de punta y Pedro un poco más atrás, le fueron dando a España el dominio del partido.

Sin resignar de su propuesta que también fue el ataque, Alemania se mostraba lejos de la contundencia de sus últimos duelos, al costarle encontrar espacios, con Mesut Ozil y Bastian Schweinsteiger sin reeditar la próspera sociedad de la que venían haciendo gala.

La sensación visual era que los españoles cuidaban el cero como agua en el desierto ya que a cada amenaza alemana defendían hasta con seis. Pero cuando atacaban también lo hacían casi en masa.

Suficiente como para mantener a raya a los alemanes, que por entonces no habían hecho nada, con Lukas Podolski y Miroslav Klose absorbidos por sus marcas y sintiendo la ausencia de Thomas Muller, quien purga una fecha de suspensión. Su reemplazante fue el pálido Piotr Trochowski. Pero de Alemania nunca hay que fiarse.

Cuando parecía adormecida, Podolski se hizo de la pelota y sacó un bombazo casi a ras del piso que Iker Casillas mandó al córner casi con la uña de su mano, cuando la media hora recién había quedado atrás.

Alemania le dio un aviso que esos regalos se aceptan pero que se pueden pagar caro. Pero España no estaba dispuesta a pagar nada: Puyol abrió la cuenta con un soberbio cabezazo. Ese tanto destrabó un partido en el que dominio español en posesión no fructificó ante una defensa alemana bien plantada. Pedro se perdió el segundo por hacer una de más y Alemania buscó el empate con fuerza pero sin ideas.

Hoy asumen 14 intendentes y toman posesión los primeros alcaldes

Hoy asumen 14 de los 19 intendentes electos en todo el país. Habrá ceremonia y celebraciones en varias capitales y en la mayoría de los departamentos se declaró feriado municipal para que todos los funcionarios puedan asistir a los actos.

A las 10.00 de la mañana de hoy habrá tres tomas de mando departamentales simultáneas: la frenteamplista Ana Olivera se sentará en el sillón más importante del Palacio Municipal montevideano, y los nacionalistas Bertil Bentos y Omar Lafluf harán lo propio en Paysandú y Río Negro, respectivamente.

Los líderes partidarios y algunos senadores se harán presentes en sus tierras natales para los actos. Jorge Larrañaga, por ejemplo, relató que recorrerá todos los actos que pueda trasladándose en avión de un departamento a otro.

Las ceremonias estarán seguidas del nombramiento del gabinete de directores, que en todos los casos, excepto en las cinco intendencias que ganó el Frente Amplio, tendrán integración multipartidaria.

La ceremonia de Olivera será en la Intendencia de Montevideo y contará con la presencia de José Mujica.

Hoy mismo también asumirán sus cargos algunos de los alcaldes y concejales de Montevideo. Los nuevos municipios quedarán completos entre mañana y el lunes.

Los sanduceros tendrán el acto de Bentos en Guichón, localidad natal del novel mandatario: allí estará el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, en representación del gobierno.

En Río Negro los actos protocolares de Omar Lafluf se realizarán en el teatro Miguel Young y estará presente el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa.

En el departamento de Treinta y Tres el nacionalista Dardo Sánchez estará en funciones desde las 10.30 horas y pondrá en marcha sus dos alcaldías (Santa Clara de Olimar y Vergara) entre los días viernes y lunes. Como representante del gobierno estará presente la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.

Sobre las 11.00 de la mañana de hoy también toman posesión del cargo los nuevos intendentes de San José y Rivera.

En el departamento maragato habrá asueto municipal y todas las dependencias de la intendencia estarán cerradas, mientras el nacionalista José Luis Falero tendrá su acto en el teatro Macció, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, en representación oficial.

El colorado Marne Osorio firmará el acta que lo investirá intendente en el salón de actos de la comuna riverense, donde también habrá feriado municipal. Por el gobierno asistirá el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

Apenas pasado el mediodía, a las 13.00 horas, tendrá lugar las ceremonia en Artigas, donde la frenteamplista Patricia Ayala tendrá la visita del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño.

En Canelones la ceremonia del popular Marcos Carámbula será en el Teatro Politeama de la capital, a las 15.00 horas. Allí estará el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Las 29 alcaldías del departamento serán puestas en marcha entre hoy, mañana y el lunes de la semana entrante.

A la misma hora pero en Cerro Largo, delegados del Partido Nacional asistirán a la proclama de Sergio Botana, en la Plaza Constitución de Melo, con la presencia del subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo.

Salto, la otra intendencia colorada de los próximos cinco años, tendrá el acto del nuevo intendente Germán Coutinho a las 16.00 horas, en la explanada de la sede local.

Ya confirmaron su asistencia el ex presidente Julio María Sanguinetti y el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry; también se espera la concurrencia de otro ex primer mandatario: Jorge Batlle. Por el gobierno asistirá el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

A las 17.30 será el acto en Durazno, donde el nacionalista Benjamín Irazábal firmará el acta que lo hará intendente en la Sala Lavalleja y con la presencia de Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores.

A las 18.30, en el Campus Municipal de Maldonado, se realizarán los actos de Óscar De Los Santos, del Frente Amplio, con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera.

Ya con el sol escondiéndose en el horizonte tomarán el cargo los nuevos jerarcas de Tacuarembó y Lavalleja.

En el norte del país el nacionalista Wilson Ezquerra hará su acto a las 19:00 en la propia sede de la Intendencia, donde también estará el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

Media hora después, en Lavalleja, Adriana Peña asumirá en el teatro que lleva el nombre del departamento, donde se hará presente el subsecretario de Vivienda, Jorge Patrone.

Mañana a las 11.00 asumirán los intendentes de Soriano, el nacionalista Guillermo Besozzi, y Rocha, el izquierdista Artigas Barrios. Y a las 17.00 horas harán lo propio los blancos Walter Zimmer, en Colonia, y Carlos Enciso en Florida. El sábado asumirá funciones en Flores, Armando Castaingdebat, del Partido Nacional.

El mapa político del país

El mapa político que surgió de las elecciones departamentales del 9 de mayo, dejó 12 intendencias en manos del Partido Nacional, cinco para el Frente Amplio y dos para el Partido Colorado.

Los blancos mantuvieron Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, San José, Colonia, Soriano, Flores, Lavalleja y Río Negro; recuperaron Treinta y Tres, Florida y Paysandú que eran del Frente Amplio, y perdieron Artigas que pasó a la coalición de izquierda.

El Frente Amplio mantuvo Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha; perdió Treinta y Tres, Paysandú, Salto y Florida, y sumó Artigas.

El Partido Colorado mantuvo Rivera y sumó Salto, que estaba en manos del Frente Amplio.

El dato más fuerte de las elecciones del 9 de mayo, fue la caída del Frente Amplio en Montevideo, su principal feudo electoral, donde perdió casi diez puntos porcentuales con respecto a mayo de 2005.

Los más jóvenes

Andreína: "No gané por linda"

Andreína Rossi tiene 22 años y desde hoy integrará la Junta Departamental de Salto, donde resultó electa por el Partido Colorado. Es la edila más joven de la historia en el departamento y asegura que no llegó al cargo "de casualidad" o "por ser linda". "Me preparé dos años para representar a gente de mi edad para tener un espacio donde opinar. En la política no es fácil que con 20 años te den un lugar en una lista", dijo.

Entre sus propuestas se destaca: "Un plan de trabajo juvenil, recuperar las plazas de deportes y un programa de rehabilitación para adictos a las drogas".

Sergio: "Es el día más feliz"

Sergio "Memo" Duarte cumplió 18 años dos semanas antes de las elecciones del pasado 9 de mayo y hoy asumirá como el edil más joven del Uruguay.

Fue electo por la lista 15 del Partido Colorado. "Es un orgullo muy grande. Gracias a la gente que votó la lista 15. Si no fuera por ese voto de confianza no podría estar hablando con El País", dijo.

"Es el día más feliz de mi vida, siento una emoción muy grande y no tengo palabras para describirla". Quiere integrar la comisión de deportes de la Junta de Cerro Largo y propuso que las picadas de motos fueran legales en el departamento".

El diario digital que hace temblar al Gobierno tiene 30.000 lectores

Hay un periódico que ha convertido el caso Bettencourt (un mediático asunto familiar en el que la hija de la mujer más rica de Francia denuncia a un fotógrafo por, a su juicio, aprovecharse de su madre anciana) en un oscuro tema de Estado al revelar la presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy: el periódico digital Mediapart, realizado con periodistas en su mayor parte experimentados, comandados por un antiguo director de redacción de Le Monde: Edwy Plenel. Fue Mediapart -junto al semanario Le Point- quien reveló las comprometedoras grabaciones del mayordomo de los Bettencourt. Y ahora, ha sido también Mediapart quien ha publicado, en exclusiva, la determinante entrevista con la ex contable de Liliane Bettencourt.

Xavier Bertrand, secretario general del partido de Sarkozy, la UMP, calificó ayer los métodos del diario de fascistas. Nadine Morano, ministra de Familia, lo corroboró ayer. Y el ministro de Trabajo, Eric Woerth, puso ayer una denuncia por calumnias contra la acusación de que él recibió 150.000 euros de Bettencourt destinados a financiar la campaña electoral de Sarkozy de 2007.

Plenel y sus periodistas se han defendido asegurando que todo lo publicado responde a un interés público, a un tipo de periodismo que, según aseguran, ya no se hace mucho: el de investigación. Y que el hecho de publicar sus noticias en Internet y no en papel no resta valor ni a su contenido ni a las comprobaciones requeridas. Plenel, además, anunció ayer que su periódico, a su vez, denunciará al secretario general del partido de Sarkozy por afirmación calumniosa.

Fundado hace más de dos años, Mediapart no contiene anuncios y no se financia mediante publicidad, sino de los nueve euros mensuales que pagan sus 30.000 abonados.

El lunes, el día en que publicó su entrevista con la ex contable, sumó 1.500 más y el número de visitas creció de tal manera que bloqueó la página. Los responsables deMediapart confían en llegar a los 50.000 abonados en 2012 para alcanzar un equilibrio económico. Cada vez están más cerca de convertirse en uno de los pocos diarios digitales rentables.

Varios diputados de Berlusconi agreden a un parlamentario de Italia de los Valores

Sesión borrascosa en la Cámara de Diputados italiana. La bronca entre Franco Barbato, miembro de Italia de los Valores, y una veintena de diputados del Pueblo de la Libertad, ha acabado con el primero en el hospital. Mientras Barbato hablaba, sus oponentes, muchos de ellos elementos de la desaparecida y posfascista Alianza Nacional, se han levantado de sus asientos para insultarle y agredirle. Durante la riña, Barbato ha recibido un puñetazo en el ojo de un diputado cuyo nombre no se conoce todavía, según algunas versiones ha sufrido un desvanecimiento y ha sido trasladado al hospital.

Se discutía el proyecto de ley Meloni sobre comunidades juveniles. Durante el debate, Francesco Barbato ha acusado a la ministra de Juventud, Giorgia Meloni, "de querer financiar con esa ley a su corriente política, la de Gianni Alemanno (alcalde de Roma) y su asesor regional Lollobrigida, que son quienes gestionarán la financiación".

En ese momento, la diputada del PDL Barbara Saltamartini se ha acercado hacia Barbato con otros colegas, increpándole. Mientras los bedeles intentaban frenar a los agresores, se ha formado una pelea y Barbato se ha llevado la peor parte: "Me han dado por la espalda, no sé quién ha sido, tengo el ojo morado y me duele", ha declarado desde el hospital, donde se iba a someter a un TAC.

El líder de los diputados de IDV, Massimo Donadi, ha revelado que su grupo ha podido identificar al agresor, aunque ha preferido no dar el nombre. "Ha sucedido una cosa inaudita", ha dicho, "Barbato ha lanzado críticas, incluso ásperas, y merecía ser replicado con otras críticas, pero no con la violencia. Y en vez de eso hemos asistido a una agresión de masa de tipo fascista".

El portavoz del PDL, Fabrizio Cicchitto, ha pedido disculpas por el comportamiento de sus colegas.

Imputado el soldado estadounidense que difundió un vídeo clasificado

El soldado estadounidense Bradley Manning que fue detenido por difundir un vídeo clasificado ha sido imputado por el Ejército de Estados Unidos. Se le acusa de ser el responsable de la divulgación de un vídeo en el que se muestra un ataque aéreo de las tropas estadounidenses en Bagdad en 2007. Unas imágenes en las que se podía observar cómo los soldados atacaban desde un helicóptero a un grupo de personas que aparentemente no suponían ninguna amenaza, matando a una docena de personas, entre ellas el fotógrafo de Reuters Namir Noor Eldeen y su ayudante.

Al especialista Manning, de 22 años, se le han imputado los cargos de filtrar información clasificada, acceder a documentos informáticos prohibidos y transferir estos datos a su ordenador personal, según indicó el Ejército en un comunicado, que anunció de esta forma la próxima celebración de un juicio militar.

Manning formaba parte de las tropas desplegadas en Bagdad y se encuentra en prisión preventiva en Kuwait, o al menos lo estaba cuando las autoridades norteamericanas anunciaron su arresto el mes pasado.

El polémico vídeo apareció en los medios de comunicación después de ser exhibido a través delportal Wikileaks ; una página en la que cualquier ciudadano puede aportar información confidencial de manera anónima con el objetivo de luchar contra la corrupción.

La revista Wired describió recientemente a Manning como un analista de Inteligencia que atrajo las sospechas después de confesar la controvertida filtración en un correo electrónico enviado a un hacker. Además, el militar también estaría siendo investigado por otros envíos de información clasificada, entre ellos unas imágenes de un ataque bomba de Bagdad en 2009 en el que murieron varios civiles o 26.000 documentos clasificados de la diplomacia norteamericana.

España se suma al cerco judicial a Google por el 'caso Street View'


Siguiendo las indicaciones de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público de Guipúzcoa será el encargado de investigar en España si Google incurrió en un delito al sustraer todo tipo de datos, incluidos algunos sensibles como correos electrónicos y contraseñas, de redes wifi abiertas. Los hechos, reconocidos por la empresa, ocurrieron mientras el gigante de Internet captaba las imágenes que sustentan su servicio Street View, que permite visitar virtualmente las calles de cientos de ciudades en todo el mundo.

En paralelo, al menos una decena de paísesinvestigan los hechos, que podrían acarrear una cascada de multas por vulnerar el derecho a la intimidad -en el caso español puede subir hasta los 600.000 euros- y más frentes judiciales abiertos. La Agencia de Protección de Datos española, quepudo acceder a los datos almacenados en Estados Unidos, exige ver los discos duros originales para cerciorarse de que no hubo más infracciones. Google atribuye lo ocurrido a un error mientras intenta mitigar el daño a su imagen de gigante bueno de la Red.

Google sustrajo y almacenó de forma masiva los datos que circulaban sin cifrar por las redes abiertas que el coche de Street View iba encontrando a su paso. Puesto que San Sebastián es una de las ciudades incluidas en el servicio -además, uno de los 12 fiscales nacionales especializados en delincuencia informática se encuentra allí-, la Fiscalía General del Estado decidió dejar el caso para toda España en manos del ministerio público guipuzcoano, que investiga en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. Fuentes de la investigación explican que han solicitado a los agentes que tomen declaración como implicado al representante legal de Google en España, y que examimen el vehículo y los dispositivos utilizados para captar y almacenar los datos. Quieren determinar qué intención tuvo la compañía. "Esto tiene mucho recorrido", añaden las citadas fuentes.

En el escrito que da por abiertas las diligencias de investigación, el fiscal recuerda que la principal fuente de financiación de Google es la "publicidad inteligente" y que el Código Penal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multa para quien se apodere de cartas, correos electrónicos y otros documentos personales o para el que intercepte señales de comunicación para vulnerar la intimidad de terceros sin su consentimiento. Además, dos organizaciones de consumidores, Facua y Apedanica, han puesto sendas denuncias ante la Justicia española.

"Hemos metido la pata", reconoció al Financial Times el presidente de Google, Eric Schmidt. "Ser honesto al hablar de nuestros errores es la mejor manera de evitar que vuelva a pasar", dijo antes de anunciar una investigación interna al ingeniero que realizó el código fuente del programa que sustrajo los datos. Para reforzar su imagen de transparencia, el 9 de junio la compañía colgó en su blog una auditoria enviada a las autoridades de protección de datos: confirma que captó y almacenó datos sin cifrar derouters wifi abiertos. Y apuntó que su intención era hacer un mapa de redes abiertas para mejorar sus servicios de localización geográfica. En un principio, incluso negó estar recabando otro tipo de información.

La ONG británica Privacy International, que ha solicitado a la Policía de Londres que investigue lo ocurrido, considera que la auditoría certifica que la compañía incurrió en un acto criminal. "Equivale a pinchar teléfonos sin consentimiento ni autorización", añade la organización, estimando que Google puede ser perseguida por la vía penal en casi todas las 30 jurisdicciones en las que utilizó el sistema.

La liebre se destapó en Alemania cuando la agencia de protección de datos de Hamburgo realizó una inspección de lo recabado. Según The New York Times, 12 jurisdicciones han solicitado a Google información sobre los datos recolectados en su país: Bélgica, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Honk Kong, Italia, Grecia, España, Suiza y Estados Unidos.

Google España declinó comentar la actuación de la Fiscalía. "Nuestro objetivo es borrar los datos siguiendo nuestras obligaciones legales", declaró un portavoz. En el caso de Irlanda, recordó, se borraron todos los datos siguiendo las instrucciones de las autoridades.

La comida rápida dispara la diabetes en el Sudeste Asiático

La comida rápida occidental ha provocado un aumento de la diabetes en el Sudeste Asiático, donde la mayoría de las víctimas de las hamburguesas y las pizzas basura son de clase alta, según el responsable de un estudio publicado hoy en la ciudad australiana de Sidney.

Un 11% de los hombres y un 12% de las mujeres vietnamitas padecen diabetes de tipo 2 sin saberlo, lo que se suma al 4% de la población que sí está diagnosticado, según ha informadp el Instituto de Investigación Médica de Garvan en un comunicado.

"Una prevalencia similar de la diabetes se ha encontrado en Tailandia; y por ello considero que puedo extrapolar nuestras conclusiones a otras partes del Sureste Asiático", dijo el profesor Tuan Nguyen, director de la investigación, que ha sido publicada en la revista Diabetología.

El equipo de expertos, formado por australianos y vietnamitas, idearon un sistema nuevo para ayudar a predecir la diabetes a partir de la presión sanguínea y un examen corporal que simplifica y abarata el proceso diagnóstico.

Los resultados del experimento, realizado entre 721 hombres y 1,421 mujeres vietnamitas escogidos de forma aleatoria, son extrapolables al resto de los países del Sudeste Asiático, según los autores.

"Las costumbres alimenticias han cambiado de forma dramática en Vietnam en los últimos años, en particular en ciudades que se han occidentalizado más", afirmó el responsable del equipo.

"Hay sitios de comida rápida en todas partes. En Asia, la diabetes se encuentra comúnmente en gente acomodada, que pueden comprar comida rápida al estilo occidental, mientras que en Australia es común entre grupos menos económicamente aventajados", indicó Nguyen.

El experto, que mencionó Malasia, Singapur, Camboya y Laos, sostuvo que las estadísticas se repetirían posiblemente en comunidades del Sudeste Asiático que viven en Australia y en todo el mundo.

La diabetes de tipo 2, la más común, se debe a altos niveles de grasas y azúcar en la dieta y falta de ejercicio, y puede causar enfermedades cardiovasculares, la pérdida de visión, la amputación de miembros o fallos renales.

Polémica en el concurso de comer perritos calientes en Estados Unidos

El estadounidense Joey Chestnut conservó su título como el mayor 'comedor' de perritos calientes por cuarto año consecutivo. Chestnut se tragó literalmente 54 salchichas -con sus correspondienmtes panes- en diez minutos el domingo en Nueva York. La competición tuvo lugar con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos.

La victoria de Joey Chestnut, californiano de 26 años y 104 kilos de peso, fue retransmitida en directo por televisión. Estuvo a punto de batir su propio récord de 68 perritos calientes del último año.

Su rival, Takeru Kobayashi de Japón, campeón de 2001 a 2006 antes de ser relegado al segundo lugar en los últimos tres años, no fue admitidoen la edición 2010 del concurso.

Takeru Kobayashi es arrestado. | AP

Takeru Kobayashi es arrestado. | AP

Sin embargo, Kobayashi irrumpió en el escenario al final de la competición lo que provocó su arresto por parte de la Policía de Nueva York.

La primera edición del tradicional concurso de comedores de perritos calientes se celebró en 1916. Según la leyenda, cuatro inmigrantes decidieron competir para demostrar quién podía comer más salchichas y determinar de esta forma quién de ellos era el más genuinamente americano.

El evento tiene lugar el 4 de julio, día de la Independencia de EEUU, en Coney Island, en el sur de Brooklyn.

Pujol y Maragall harán un llamamiento para acudir masivamente a la protesta

Los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y del Parlamento de Cataluña Heribert Barrera y Joan Rigol, pedirán este jueves que la ciudadanía acuda "masivamente" a la manifestación del 10 de julio en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En un comunicado, han anunciado que realizarán una declaración conjunta a las 11 horas en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Los ex presidentes han considerado que la importancia de la manifestación reside en "defender la dignidad de Cataluña". Esta mañana Pujol ya ha defendido que la marcha debe tener un lema, y que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debe encabezarla.