.

.

miércoles, 7 de julio de 2010

Resumen Uruguay vs Holanda

MOLESTO CON EL ÁRBITRO Para Suárez el Mundial no terminó acá

Luis Suárez fue uno de los primeros en salir del vestuario. Con la derrota pintada en la cara, esta vez con los audífonos del MP3 en la mano, porque seguramente no podía haber ninguna música que lo consolara, el delantero espetó -casi sin necesidad de preguntarle nada- que "estoy con una bronca bárbara, sobre todo porque no pude colaborar con nada".

El salteño, además, estaba enojado con el arbitraje: "Pienso lo que piensan todos, ¿no? En este Mundial los jueces cometieron varios errores y hoy (ayer) se volvieron a equivocar contra nosotros". Suárez aseguró que "el segundo gol de ellos fue offside", aunque reflexionó que "no hay que buscarle excusas a nada".

El atacante agregó que "ahora lo que nos queda es jugar a muerte por el tercer puesto, porque nosotros sabemos que hicimos un muy buen Mundial y, entonces, no nos queremos quedar en eso, de que estamos entre los cuatro mejores. Para este grupo el Mundial no se terminó acá, el Mundial sigue y así como antes queríamos llegar lo más lejos posible, queremos meternos entre los tres primeros".

Suárez confesó que fue difícil ver el partido desde afuera, aunque se haya llegado a esta instancia, en gran medida, por su aporte en los dos arcos.

FORLAN PUEDE SER "BALON DE ORO"


El delantero celeste tiene grandes chances de coronarse como el mejor jugador de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, ya que en la votación que realiza la FIFA lleva la delantera holgadamente sobre sus rivales.

Para votar por el rubio número diez celeste se debe ingresar al link AQUI y en él elegir la opción de nuestro compatriota.

Algunos minutos después de terminado el encuentro, Diego Forlán encabezaba la lista con un 49,2% de las preferencias, mientras segundo estaba el español David Villa (18,23%), tercero el alemán Miroslav Klose (17,55%), cuarto Wesley Sneijder (7,81%) y quinto otro alemán, Thomas Mueller (7,21%).

EDINSON CAVANI "Queremos ser terceros"

Notoriamente apenado, más que contrariado, mordiéndose los labios a cada rato, Edinson Cavani consideró que "no merecíamos esto en un partido en el que perdimos la posibilidad de jugar la final de un Mundial, pero… bueno, a veces la suerte juega en el fútbol y hoy a nosotros nos jugó en contra".

El delantero salteño sostuvo, al cabo del nuevo esfuerzo realizado en la cancha, que "nos vamos con la cabeza en alto, porque dejamos todo. No hay que olvidarse que nadie daba nada por este Uruguay y, sin embargo, llegamos a las semifinales y de esta manera, siempre queriendo más y, si nos tocaba perder, perdiendo como lo hicimos hoy con Holanda: luchando hasta el último segundo del partido".

Cavani se refirió a tres jugadas del primer tiempo en las que el mismo línea que no vio el offside de Van Persie en el segundo gol de Holanda, cobró tres posiciones adelantadas de los delanteros uruguayos: "No es lo mismo levantar la bandera contra Uruguay que contra Holanda y no nos queda otra que aceptarlo, porque acá a veces juegan un poco otras cosas".

Cuando se le preguntó a qué tipo de cosas se refería, el futbolista que se caracterizó por dar mucho en beneficio del equipo, precisó: "Y… muchas, muchas cosas que cierran esto. Hubo jugadores de ellos que hicieron seis o siete fouls y, sin embargo, se fueron sin una tarjeta amarilla. Eso es un gran detalle y que demuestra las diferencias que existen".

Por último, el salteño apuntó que "yo creo que dimos todo y por eso estamos donde estamos, aunque ahora queremos estar terceros, no nos da lo mismo que ser cuartos".

En tanto, Álvaro Pereira se fue del Green Point con la sensación que Uruguay perfectamente podría haber sido finalista. Por eso, en la zona mixta repitió que se iba con una "calentura bárbara".

"No fuimos menos que ellos, porque se dio un partido con situaciones de riesgo similares para los dos equipos, por eso me voy triste, porque creo que Uruguay merecía mejor suerte", explicó "Palito".

Lugano: "Se terminó el camino del sueño"

"Se terminó el camino hacia el sueño. Fue un partido parejo, Uruguay jugó de igual a igual pero ellos tienen individualidades que nos liquidaron. Hubo dos minutos terribles", dijo Lugano.

Godín: "Estamos dolidos pero también orgullosos"

"Estuvimos muy cerca pero no alcanzó. Estamos dolidos pero orgullosos de todo lo que hicimos, y claro que queremos el tercer puesto, es importante para nosotros", indicó Godín.

Fucile: "Estoy caliente, este grupo no lo merecía"

"Estoy caliente por este partido. Queríamos ir a la final. Este es un grupo bárbaro y lo merecía. Tengo una calentura bárbara por la derrota y por no haber podido jugarlo", señaló Fucile.

Uruguay cayó con la frente alta

El equipo de Tabárez perdió por 3 a 2 pero tuvo hasta los minutos de descuentos la posibilidad de llegar a la igualdad contra Holanda pidiendo la hora ante la arremetida de los celestes. De este modo Uruguay ahora deberá pelear por el tercer lugar como en 1970.

Emoción. El descuento en el final del "Mono" Pereira le dio dramaticidad al partido.

Emoción. El descuento en el final del "Mono" Pereira le dio dramaticidad al partido.
Empate. Diego Forlán con notable definición marcó la igualdad parcial.

Empate. Diego Forlán con notable definición marcó la igualdad parcial.

El sueño mundialista de ser campeón se derrumbó ayer en Sud Africa, sin embargo el equipo dejó una imágen muy buena ante el mundo que atónito asistió a una arremetida final que hizo temblar toda la estructura defensiva de los holandeses.

El partido en términos generales fue equilibrado, los números de FIFA marcan claramente que la posesión del balón fue muy pareja, la diferencia estuvo en la contundencia de Holanda para definir en el momento justo el partido en su favor.

Uruguay sorprendió a los "tulipanes" con una defensa muy férrea y con volantes que buscaron cortar todos los circuitos de fútbol de los rivales más hábiles.

Cuando todavía no habían jugadas claras en las áreas, un remate desde afuera del área del capitán Giovanni Van Bronckhorst no pudo ser contenido por Fernando Muslera ya que el balón ingresó prácticamente en el ángulo.

Los celestes sintieron el impacto, sin embargo el equipo lentamente fue ganando metros en el terreno de juego pero sin potencial ofensivo.

Cuando el primer capítulo expiraba, el jugador clase A que tiene Uruguay Diego Forlán sacó un remate furibundo de pierna zurdo que se incrustó sobre la valle de los holandeses.

El primer tiempo culminó con empate a uno, quizás fue Holanda quien tuvo mejor desempeño, pero los celestes tuvieron la virtud de empatar por el talento de Diego Forlan.

En el complemento el partido cambió, fue Uruguay el que propuso más fútbol y los primeros 15 minutos se jugaron en campo holandés.

Pero la suerte no estaba del lado celeste, los palos le jugaron en contra y una paradoja del destino los tres goles holandeses pegarían en los palos antes de ingresar al arco de Muslera.

A los 69 minutos Wesley Sneijder en una jugada sucia ofensiva y en posición adelantada marca el segundo gol y a los 72 minutos Arjen Robben con un notable golpe de cabeza cerró el juego en favor de Holanda.

En tres minutos se desmoronaba el esquema táctica de Oscar Tabárez y se le hacía cuesta arriba el camino a Uruguay.

Debió salir Diego Forlán del campo de juego y también Alvaro Pereira ingresando el minuano Sebastián Abreu y Sebastián Fernández para intentar cambiar la pisada en ofensiva.

Con mucho temple los celestes metieron a Holanda en su propio terreno, los minutos fueron pasando y el objetivo de empatar se esfumaba. Sin embargo en el primer minuto del alargue Maximiliano Pereira con notable zurdazo achicó el marcador.

Los últimos dos minutos fueron dramáticos, la emoción ganó el corazón de todos los uruguayos en todo el mundo y en especial a los que estaban en el propio escenario de juego empujando a un grupo de valientes jugadores que metieron a Holanda en su arco.

Fueron tres acciones consecutivas en las cuáles los defensas tulipanes sacaron el balón sin destino avasallados por la presión de Uruguay.

El final marcó la victoria de Holanda, pero los uruguayos quedamos reconfortados por la actuación del equipo que hizo hasta lo imposible para clasificar a la final pero que lamentablemente ahora sólo podrá pelear por el tercer puesto.

Caravana y acto en escalinatas del Parlamento para recibir a la celeste

Previo al partido de fútbol entre Uruguay y Holanda, en el que la selección nacional no logró acceder a la final de la Copa del Mundo, el presidente José Mujica, los ministros Héctor Lescano (Turismo y Deporte) y Eduardo Bonomi (Interior), el secretario de Presidencia, Alberto Breccia y la gerencia general de la AUF acordaron realizar un "gran recibimiento" a la delegación uruguaya.

En el encuentro que se realizó en Torre Ejecutiva en horas de la mañana, determinaron, a instancias del gobierno, realizar el próximo lunes 12 en la tarde un importante recibimiento a la delegación uruguaya, dijo ayer el ministro Lescano.

Las partes acordaron que la responsabilidad institucional corresponde a la AUF, aunque el gobierno "estará a la orden" y cumplirá un "respaldo logístico para el desarrollo de la fiesta del pueblo uruguayo".

Habrá una caravana desde la zona de acceso al aeropuerto internacional de Carrasco hasta avenida del Libertador, general Juan Antonio Lavalleja donde en las escalinatas del Palacio Legislativo se levantará un estrado para los futbolistas, el cuerpo técnico, el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá y el Presidente Mujica.

Precisamente ayer en el Auditorio Adela Reta del Sodre, el Presidente Mujica, gran parte del gobierno deportistas representantes de las divisiones juveniles de los principales clubes, personalidades del deporte y la cultura, presenciaron el partido entre Uruguay y Holanda.

A pesar de la derrota y por ello no poder acceder a la final del campeonato de fútbol, el espíritu de los presentes era positivo debido a la dedicación de cada uno de los deportistas.

"Si tuviéramos cinco minutos más, lo ganábamos", dijo Mujica y a la vez valoró muy positivamente el modo que jugó la selección uruguaya. "Marchamos pero con mucha dignidad".

Por su parte, Lescano acotó que la impresión que se lleva de parte de los futbolistas y el cuerpo técnicos es de "un corolario muy digno para una actuación muy buena que colmó la mística y la esperanza no sólo por los resultados deportivos, sino en lo anímico y espiritual y que se vio reflejado en la convocatoria popular".

Expresó que se trató de una selección que "estuvo llena de valores, de carisma y humildad" y que llegó a donde llegó porque estuvo "incontaminada de aspectos privados y públicos y de la política en un sentido menor, porque nadie puede tener el atrevimiento de querer capitalizar lo que es un patrimonio colectivo porque la celeste es uruguaya".

Lescano dijo que el próximo 15 de agosto se cumplirán los 100 años en que Uruguay utilizó por primera vez la camiseta celeste en un partido contra Argentina, y después ese color fue utilizado en todos los deportes y ese acontecimiento será festejado.

En tanto, Bonomi expresó que tres meses antes del campeonato mundial "esta selección si podían firmar por el cuarto lugar, firmaban totalmente porque no lo esperaban. Y Hasta hubo un local de ventas que ofrecía descuentos si se alcanzaba este puesto".

"Llegamos, peleamos bien y le vamos a hacer un recibimiento impresionante a los jugadores, clima positivo que ya se vivía antes en el complejo Celeste donde todos demostraban calidad anímica, humana y futbolística", dijo Bonomi.

Ecuador quiere detener a Santos

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo ha dicho: si el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja a su país será detenido. Una advertencia que no ha impedido que Correa haya confirmado su intención de viajar a Bogotá como invitado a la toma de posesión de Santos, el próximo 7 de agosto. Desde Londres, el presidente electo aseguró que lo segundo "es un paso en la dirección correcta". Y restó importancia a lo primero: "Es una situación jurídica que respeto, pero no comparto".

Un juez de la localidad ecuatoriana de Sucumbíos dictó orden de captura contra Santos en plena campaña electoral, por la participación de Santos como ministro de Defensa en el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2009. Murieron 26 personas; entre ellas, el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes, y un ciudadano ecuatoriano.

Desde entonces, las relaciones de estos países vecinos han transitado por terreno movedizo. Tras la retirada de sus respectivos embajadores y la ruptura total, actualmente se gestionan mediante encargados de negocios. El intercambio comercial volvió a repuntar este año, tras un mal ejercicio en 2009, cuando el valor de las transacciones disminuyó en un 12%. Ecuador impuso aranceles especiales a los productos colombianos, aunque ya se han anulado. Emilio Velazco, director de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana, es optimista. "Es magnífico el anuncio de la visita de Correa; abrirá una nueva etapa de diálogo directo entre los mandatarios", explicó a EL PAÍS. Pero considera un "clavo en la relación" el hecho de que Santos no pueda visitar Ecuador por su situación jurídica, que además tiene implicaciones políticas y diplomáticas.

El ex canciller Augusto Ramírez comparte este optimismo y augura que pronto habrá de nuevo embajadores. "La jurisdicción ecuatoriana no se aplica en Colombia", asegura al restar importancia a la orden de captura. Destaca que, de los ocho puntos planteados en una hoja de ruta trazada el pasado diciembre por los dos cancilleres para enderezar las relaciones, solo falta uno: que Colombia entregue los discos duros de los ordenadores que encontraron en el campamento de Raúl Reyes.

Son 20 gigas con información que involucra a funcionarios de distintos países, entre ellos Ecuador, por supuestas relaciones con las FARC. Santos prometió durante la campaña que entregaría esa información.

Desde un primer momento, Correa calificó el bombardeo de "crimen" y ha apoyado a la justicia en "su deber de investigar delitos". Pero no opina abiertamente sobre el proceso contra Santos y alude a la separación de poderes.

Colombia trató de minimizar el impacto de la violación de un territorio extranjero y de los acuerdos internacionales. Santos, encargado como ministro de explicar a los colombianos lo que calificó de "exitoso" golpe a las FARC, aseguró en un comienzo que las tropas jamás habían entrado en el territorio vecino, sino que dispararon desde este lado de la frontera.

En un principio, la investigación judicial del juez de Sucumbíos señaló no solo a Santos sino a todo el alto mando militar. El presidente, Álvaro Uribe, creó entonces un grupo de expertos para defenderlos. "No podemos abandonar a quienes libran una batalla contra el terrorismo", advirtió para respaldar a Santos.

Pero un nuevo episodio podría desmoronar el optimismo. Un periódico ecuatoriano insiste en que el organismo de inteligencia estatal de Colombia, el DAS, espió a Correa. Y el DAS ya está en la picota pública: la fiscalía colombiana investiga a altos funcionarios por supuestas escuchas y seguimientos a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos opositores.

Videla asume su responsabilidad en la represión desatada tras golpe del 76

El ex dictador argentino Jorge Videla ha acatado la pasada madrugada su responsabilidad por la represión castrense desatada durante el último gobierno de facto(1976-1983) en Argentina. Además ha reiterado su total compromiso con todo las acciones del Ejército, para añadir que sus "subordinados se limitaron" a cumplir sus "órdenes". El ex dictador argentino, juzgado por delitos contra la humanidad en el tribunal de la provincia de Córdoba (Argentina), ha asegurado que dicho organismo carece de competencia para juzgarle al no ser un tribunal militar.

Videla ya fue juzgado por su responsabilidad en el golpe militar de 1976 y por la violación de los derechos humanos una vez restaurada la democracia en el país en 1983. Condenado a cadena perpetua en diciembre de 1985, fue amnistiado al cabo de cinco años por el entonces presidente Carlos Menem, gracias a la llamada ley de Punto Final. En 2006, un juez argentino anuló el indulto concedido por Menem a Videla, una decisión que ratificó la Corte Suprema de Justicia el pasado mes de abril. El ex dictador, de 86 años, permanece recluido desde entonces. Aún así Videla ha sostenido en la vista que "nadie puede ser juzgado por la misma causa dos veces".

Además del ex dictador, están sentados en el banquillo de los acusados Luciano Benjamín Menéndez, comandante en Córdoba durante la guerra fría y otros 23 imputados. Todos ellos deben responder por el fusilamiento en 1976 de una treintena de presos en una cárcel de la misma provincia.

Una represión con miles de desaparecidos

Jorge Rafael Videla nació en 1925 en Mercedes, Argentina. Con una larga carrera militar que comenzó a los 19 años, llegó a formar parte de la Secretaría de Defensa entre 1958 y 1960 y dirigió la Academia Militar hasta 1962. Hasta que en 1971 fue ascendido a general.

Nombrado jefe de Estado Mayor en 1973, y comandante en jefe del ejército un año más tarde; el 24 marzo de 1976 dirigió el golpe de Estado, denominado Proceso de Reorganización Militar, que derrocó a la viuda del general Perón, María Estela Martínez, convirtiéndose así en Presidente de la Junta Militar.

Las Fuerzas Armadas eliminaron a todo tipo de oposición política mediante una feroz e indiscriminada represión, que supuso uno de los períodos más tenebrosos de la historia argentina, con miles de muertos, desaparecidos y exiliados. La cifra exacta de desaparecidos está sujeta a debate: la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas registró 8.961 casos, mientras que otros organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000. El número de las indemnizaciones otorgadas por el estado a familiares de desaparecidos llega a 13.000. Nombrado presidente de la República en 1980, dejó el cargo al año siguiente, sustituido por el general Roberto Viola.

El Govern estudia convocar las elecciones autonómicas para el 24 de octubre

El Govern no contempla celebrar a la vuelta del verano el tradicional debate de política general porque considera que no tiene sentidohacerlo a las puertas de la campaña electoral, lo que ha alimentado las especulaciones en las filas de la oposición sobre cuándo se convocarán los comicios catalanes.

Así se lo ha confirmado el portavoz del PSC, Miquel Iceta, al portavoz adjunto de CiU en el Parlament Josep Maria Pelegrí, en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana.

Aunque se daba por bastante improbable que hubiera debate de política general a finales de septiembre, la confirmación de que no se celebrará lleva a la oposición a pensar que el presidente catalán, José Montilla, no dejará para el último momento la cita electoral.

Los grupos del Govern y los de la oposición tienen en mente dos posibles fechas para los comicios: el 24 de octubre y el 28 de noviembre, y la constatación de que no tendrá lugar el debate que suele abrir el curso parlamentario tras el verano ha generado en la oposición la sensación de que pierde fuelle la segunda fecha.

Por el contrario, fuentes de los grupos del Govern restan trascendencia al hecho de que no haya debate de política general este año y añaden que no es lógico hacer una sesión de estas características cuando los partidos ya estarán prácticamente en campaña.

Otras fuentes recuerdan que en las últimas autonómicas, que fueron el 1 de noviembre de 2006, tampoco se celebró ese debate, y subrayan que descartar esa cita no presupone que los comicios serán indefectiblemente a principios de otoño.

De entrada, los portavoces del tripartito se han mostrado dispuestos a programar sesiones plenarias a la vuelta del verano, con la posibilidad de que Montilla disuelva antes la Cámara catalana y estos plenos no lleguen a celebrarse

A falta de una ley electoral catalana, el Estatut establece que las elecciones deben celebrarse "entre los 40 y los 60 días siguientes" a la fecha de la publicación del decreto de disolución del Parlament en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, si bien la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) marca un plazo de 54 días.

El 'Solar Impulse' despega para volar 24 horas con luz del sol


Solar Impulse, acto segundo. El avión propulsado exclusivamente por energía solar y con el que su promotor, el explorador suizo Bertrand Piccard, quiere dar la vuelta al mundo, está en estos momentos surcando los cielos con el objetivo de cumplir su primer vuelo nocturno. El avión ha despegado a las 7.00 de esta mañana desde el aeródromo de Payerne, en el oeste de Suiza, con la intención de volar todo el día para poder cargar sus baterías solares, mantenerse en el aire durante la noche y aterrizar mañana, 24 horas después de su salida.

El Solar Impulse ya fue noticia el pasado 7 de abril, cuando completó su primer vuelo de una hora y media. La de hoy es la segunda etapa de un camino que tendría que llevar a circunvolar el mundo con cinco escalas en cinco días dentro de dos años. En caso de completar el viaje, el prototipo pilotado por André Borschberg conseguiría demostrar la fiabilidad de un viaje aéreo nocturno propulsado exclusivamente por energía solar.

En 1981, otro avión solar ultraligero con un piloto a bordo, denominado Solar Challenger y realizado por una empresa estadounidense, voló de Francia a Inglaterra en cinco horas. El cielo nocturno era entonces, sin embargo, una hazaña aún inalcanzable.

El proyecto de Piccard, que pasó a la historia en 1999 cuando dio la vuelta del mundo sin escalas en un globo, ha requerido cinco años de trabajo. Su reto es demostrar el potencial de las energías renovables, promover su utilización y probar el ahorro de energía que puede lograrse gracias a las nuevas tecnología. Le espera un largo viaje.

Detienen a dos hombres que copiaban tarjetas en cajeros automáticos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres que se dedicaban a instalar dispositivos para copiar datos de tarjetas bancarias en los cajeros automáticos y que podrían haber estafado a más de un centenar de personas en varias localidades de las comarcas barcelonesas, según ha informado la Policía autonómica.

Investigadores de la Unidad central de estafas de los Mossos detectaron hace un año la instalación de dispositivos electrónicos con microcámaras que captaban los datos de las tarjetas que operaban en multitud de cajeros de Barcelona y su área metropolitana.

Con este dispositivo, los estafadores, que obtenían los datos de las bandas magnéticas y los números secretos (PIN), realizaban posteriormente el reintegro de dinero en efectivo.

En menos de un minuto, los detenidos instalaban el dispositivo en el cajero sin que los clientes sospecharan que al mismo tiempo que hacían el reintegro les estaban copiando los datos de su tarjeta.

Los agentes comprobaron que los autores de las estafas eran especialistas, tanto por los materiales utilizados como por los dispositivos empleados, y trataron de identificarlos a partir de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de las oficinas afectadas.

La detención se produjo el pasado 26 de junio, cuando los dos sospechosos se disponían a instalar un nuevo dispositivo electrónico en otra oficina de Barcelona.

Los dos detenidos, Robert S. de 28 años, y Aurel O. de 32, están acusados de varios delitos de falsificación de moneda, estafa bancaria y robo con fuerza y se encuentran en prisión preventiva.

Los Mossos calculan que los acusados podrían haber estafado con este método a más de un centenar de personas de las comarcas del Barcelonés, Baix Llobregat y Vallès Occidental.

El PSC mantiene el pulso y exige que una 'senyera' encabece la manifestación

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en la necesidad de que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, acompañado por representantes de las instituciones catalanas, lideren con la 'senyera' la manifestación del próximo sábado contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Pese a que la junta directiva de Òmnium Cultural ha decidido mantener el lema 'Som una nació. Nosaltres decidim' como cabecera de la manifestación, los socialistas catalanes han reiterado su intención: "El PSC irá a la manifestación porque el presidente de la Generalitat irá llevando 'senyera", ha afirmado Iceta, quien ha asegurado que "no le entra en la cabeza" que no pueda hacerlo.

Lo ha dicho en una entrevista de TV3, donde ha reiterado que la bandera de Cataluña es la que mejor aglutina las sensibilidades de todas las personas que puedan asistir a la manifestación, y ha sostenido que la marcha "no es de Òmnium, sino del pueblo de Cataluña que rechaza una sentencia".

"No acabo de entender el problema, a menos que algunos se hayan puesto como hito no hacer caso de lo que dice el presidente e intentar que no haya símbolos realmente unitarios", ha añadido.

Iceta ha instado a los organizadores de la manifestación a no polemizar más sobre la cuestión y a acceder a la petición del presidente de la Generalitat. "Tenemos tiempo hasta el sábado, hagamos lo que toca", ha remachado.

Asimismo, ha apuntado que su lema sería 'Queremos todo el Estatut', y ha defendido que la forma de aglutinar en una misma marcha a independentistas, autonomistas, federalistas y catalanes molestos con la sentencia es ponerlos detrás de la bandera de Cataluña.

Niños tras la 'senyera'

El dirigente socialista ha explicado que la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, había defendido en la junta directiva de la entidad que la manifestación la encabezase una 'senyera' llevada por niños, lo que permitiría ver detrás un primer frente con las instituciones y detrás la pancarta acompañada por partidos y sociedad civil, aunque la propuesta no prosperó.

Iceta ha reconocido que el PSC no acudió hasta el día de la sentencia a las reuniones que Òmnium llevaba un año realizando para preparar la respuesta. "No fuimos a las reuniones porque deseábamos que no hubiese sentencia y no queríamos dar la batalla por pérdida hasta conocerla", ha sostenido.

El también portavoz de los socialistas catalanes ha negado que la negativa a acudir detrás del lema propuesto por Òmnium responda al miedo de una posible reacción desde el resto de España, y ha asegurado que lo que le preocupa es la imagen de desunión que esta polémica genera y que "hace que se cuestione la capacidad de responder unidos".

El 80% de los adolescentes de doce a diecisiete años usa las redes sociales

El 78 por ciento de los adolescentes españoles de doce a diecisiete años utiliza las redes sociales y, puestos a elegir, ocho de cada diez prefieren Tuenti por encima de otras como Facebook o Fotolog.

Estos datos, extraídos de un estudio (PDF, 860 Kb) realizado por laUniversidad Camilo José Cela entre 6.798 adolescentes de 44 centros de 17 Comunidades Autónomas, revelan un "auténtico fenómeno social" en los modelos comunicativos de la juventud, "posiblemente único en la historia".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa el vicerrector de Investigación de esa institución docente, Adolfo Sánchez, acompañado de Sebastián Muriel, director general de Red.es, e Ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti.

Las redes han provocado un cambio de mentalidad entre la que podría denominarse "generación 2.0", porque han desbancado a la televisión entre sus preferencias de ocio. Un 18,3% dicen que lo que más les entretiene es conectarse a la Red, frente a un 16,4% que elige ver la tele.

El informe echa por tierra algunos de los mitos relacionados con estas nuevas herramientas a las que los jóvenes se han vuelto adictos y que tanto preocupan a sus progenitores, ha explicado Sánchez.

Los menores no cambian estos canales de comunicación por el contacto directo con su entorno, pese a lo que se pueda creer, ya que el 80% declara que su preferencia de ocio es salir con los amigos, un 40% opta por hacer deporte y un 21,5% por ir al cine.

Otro dato sorprendente es que el 93% de los encuestados conocen las redes mediante el "boca-oído", cuando, además, en la mayoría de los casos las utilizan desde hace menos de tres años.

La red en la que los adolescentes más han incluido sus perfiles esTuenti, con un 86,7%, y en segundo lugar aparece Facebook, con un 50,5%. Sin embargo, Cataluña es una excepción pues sus usuarios prefieren Facebook -72,2%-, seguida de Fotolog -15%- y, en tercer lugar, Tuenti -5,1%-.

Lo más frecuente entre los adolescentes es haber insertado su perfil en una o dos redes sociales -48% y 33%, respectivamente-, y mantener activas también una -57%- o dos -35%-.

En cuanto a la frecuencia de consulta, según ha relatado el vicerrector, las opciones de respuesta se concentran en "varias veces al día" -39%-, y "una vez al día" -27%-, lo que da una idea de su elevada utilización, aunque las chicas suelen meterse en la red un poco más que ellos.

La razón más aducida por los encuestados para recurrir a este sistema es, en cerca del 80% de los casos, mantener el contacto con amigos y más lejos aparece otra razón social: "saber de gente con la que no se tiene relación habitual".

A estas edades, la gran mayoría tiene más de cien contactos -65%-, fundamentalmente entre amigos habituales y también con aquellos a los que no hay posibilidad de ver frecuentemente, aunque un 6,8% incluye en sus conversaciones a gente desconocida.

De éste último porcentaje, un 8% había quedado con un desconocido a través de Internet, una cita que el 72% definió como positiva frente a un 28% que no disfrutó del encuentro.

Baja influencia en su rendimiento escolar

En cuanto a cómo afecta estar 'enganchado' a una red en el rendimiento escolar, no se pueden discriminar patrones claros debido a la elevada utilización de estas herramientas, aunque los expertos creen que su mayor uso coincide con mejores calificaciones.

"Los adolescentes perciben una muy baja influencia en su rendimiento escolar", ha comentado el vicerrector de Investigación de la Universidad Camilo José Cela.

Para mayor tranquilidad de los padres, un elevado porcentaje está concienciado de que su privacidad puede correr peligro en las redes y así lo confiesan seis de cada diez consultados.

Por ello, el 73% manifiesta que utiliza argucias para protegerse, tales como aceptar sólo gente conocida, no poner datos personales ni privados, bloquear el perfil, cambiar las contraseñas y usar un pseudónimo.

Disponible para descarga la primera versión beta de Mozilla Firefox 4


La versión beta del nuevo navegador de Mozilla, Firefox 4, ya está disponible para descarga. Aún así, la compañía anuncia nuevas versiones beta "cada dos o tres semanas", según informan en su blog.

El principal cambio para los usuarios de Windows será, según Mozilla, el aspecto del navegador. "Hemos movido las pestañas a la parte superior para que sea más sencillo centrarse en el contenido de la web y controlar las herramientas del navegador", explican.

Además, los usuarios de Windows Vista y 7 tendrán la posibilidad deutilizar un solo botón en lugar de la barra de menú "para poder acceder a las opciones más utilizadas con un solo clic".

Estos cambios, anuncian, llegarán pronto a las versiones de Mac y Linux.

En cualquier caso, hay más en esta beta que este cambio de aspecto. Así, los usuarios dispondrán de un nuevo gestor de 'add-ons', temas y 'plug-ins' para personalizar Firefox; mejoras en la privacidad que "arreglan fallos en algunos estándares web que podrían exponer el historial del navegador" o simplemente de rendimiento, para mejorar las respuesta al iniciar Firefox o al cargar las páginas.

Eso si, desde Mozilla recuerdan que esta versión es simplemente una beta, por lo que no todo lo que aparezca en ella estará necesariamente disponible en la versión final. Por ello, piden ayuda a los usuarios para que prueven Firefox 4 y den su opinión sobre posibles mejoras o fallos.

La propuesta de Moscú a Washington: yo libero a tus espías y tú a los míos


Un científico acusado de espiar para Reino Unido a cambio de un agente ruso retenido en Estados Unidos. Ésta es la sorprendente propuesta rusa para recuperar a uno de sus supuestos espías.

Igor Sutyagin, experto en armas nucleares, fue condenado por un tribunal ruso a 15 años de cárcel en 2004, acusado de facilitar información militar confidencial a una empresa británica y de trabajar para la CIA. Con este "trueque", este supuesto espía condenado en Rusia regresaría a Reino Unido.

"Quieren intercambiar a Sutyagin por uno de los ciudadanos rusos acusados de espiar a Estados Unidos", ha informado Anna Stavitskaya, la abogada de Igor Sutyagin. "Quieren que este cambio se produzca mañana", añadió.

El mes pasado, diez personas fueron detenidas en EEUU por actuar -supuestamente- como agentes del Gobierno de Rusia en territorio estadounidense de manera ilegal. Ocho de los detenidos están acusados de realizar durante un "largo periodo de tiempo" misiones encubiertas en EEUU actuando como agentes para Rusia y otras dos fueron detenidas por participar supuestamente en un programa para la inteligencia rusa.

La propuesta solución rusa, por tanto, ahora está sobre la mesa. Sutyagin a cambio de uno de los 10. Queda por ver si los estadounidenses muestren interés en la oferta.