.

.

jueves, 1 de julio de 2010

Obama aboga por la legalización de los inmigrantes 'sin papeles'


El presidente Barack Obama ha asegurado en un discurso en Washington que ha llegado el momento de que se acaben las luchas partidistas en el Congreso y de que se dé vía libre a una reforma de la ley de inmigración en Estados Unidos que pavimente el camino hacia "el estatus legal" de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

En su primer discurso importante sobre tan controvertido tema desde que asumió la presidencia en 2009, Obama ha declarado que sin el apoyo de demócratas y republicanos la tarea es imposible. "El sistema está roto y todos los sabemos. La reforma ha sido víctima hasta ahora de los intereses políticos", ha dicho el mandatario.

Ante las próximas elecciones de mitad de mandato de noviembre y la posibilidad de estar perdiendo el apoyo de los hispanos, la Casa Blanca trata de pisar el acelerador tras ser acusada de ralentizar un asunto capital para muchos votantes y no haber tomado ninguna medida de calado.

La inmigración ilegal está más de actualidad que nunca en Estados Unidos. A final de mes empezará a aplicarse una ley en Arizona que permite que la policía solicite prueba de su estatus de residencia a cualquier persona que considere oportuno, abriendo lo que se ha denominado "la caza del emigrante ilegal". Leyes como la de Arizona permiten el racismo, ha declarado el presidente. "Violan los derechos de los ciudadanos al someterlos a registros e interrogatorios por el criterio de su apariencia".

Haciendo un repaso por la historia y asegurando que este es un país construido por emigrantes, Obama se ha peguntado: "¿Por qué acosar a gente que simplemente intenta labrarse un porvenir?". La ley de Arizona , en opinión del mandatario, solo lleva a un mayor incremento de la inmigración ilegal

Obama ha querido dejar claro que la nación "tiene el derecho y la obligación de ejercer un control sobre la frontera". "Los 11 millones de inmigrantes (sin papeles) que han quebrantado la ley deben pagar por ello", ha informado. "Pero como deben de pagar quienes les contratan sabiendo que son ilegales", ha proseguido. "Mejoraremos el control policial sin necesidad de cambiar las leyes", ha relatado Obama, en una referencia más a Arizona. La Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, "reforzará las fronteras con más agentes y más campañas de control".

El plan anunciado hoy por Obama es muy similar al que el presidente George W. Bush, el fallecido senador Ted Kennedy o el aspirante republicano a la presidencia John McCain defendieron en su momento. "Esos inmigrantes ilegales deben registrarse, pagar sus impuestos, pagar una multa y superar esas pruebas para poder llegar a conseguir la ciudadanía", ha dicho Obama. Y "aprender inglés".


La portería tapiada de Uruguay


Una vez superada la férrea línea de cuatro defensas planteada por El Maestro Tabárez, los atacantes del resto de equipos del Mundial saben que, para batir a Uruguay, queda un último escollo. Y no precisamente liviano. Está Fernando Muslera (Buenos Aires, Argentina; 1986). El guardameta charrúa, de imponente estatura y desgarbada figura (1.90 metros, 74 kilos), ha demostrado tener unos guantes de oro. Y si no, se alía con los postes, como certificó México. Solo el surcoreano Chung Yong, en octavos, logró batirle. Aún así, junto con Villar (Paraguay), es el portero menos goleado, descontados los eliminados Portugal y Suiza, también con una diana en contra. Mañana, Muslera se pondrá de nuevo bajo los palos. Se bate con Ghana en los cuartos de final.

Muslera aprendió a base de recibir palos. Nacido en Buenos Aires el mismo día que Argentina celebraba el gol de Pasculli, ante Uruguay, que eliminaba a los charrúas del Mundial del 86 en octavos, pronto cruzó el río de La Plata para establecerse en Montevideo. En el Wanderers, de la capital, comenzó a dar sus primeros pasos Muslera, más hábil despejando balones que encañonándolos. Toda una herejía en una tierra históricamente ligada a delanteros tan lustrosos como Francescoli, Recoba, Morena, Scarone o Forlán. Su seguridad hizo posible su fichaje por el Nacional, y de ahí, al Lazio italiano, a comienzos del 2007, que vio en el joven uruguayo al sucesor del veterano Peruzzi.

Un prometedor debut con los romanos quedó emborronado con una esperpéntica actuación ante el Milan, que le endosó cinco goles, cuatro de ellos por fallos del sudamericano. Ballotta (44 años) se convirtió en el cancerbero titular y Muslera pasó al ostracismo. Así continuaría hasta mediada la siguiente temporada en la que, tras una disputa entre Carrizzo, portero titular hasta la fecha, y Delio Rossi, entrenador, dio con el charrúa de nuevo sobre el campo. Ya no defraudó. Castorino (pequeño castor), como le conocen, demuestra mayor madurez y sus características, su agilidad y sus reflejos, quedaron acentuados. Y resaltó por detener penaltis, como en la final de la Coppa del año pasado, cuando definió el partido en la tanda de penas máximas con dos paradas sensacionales.

En Sudáfrica se ha convertido en uno de los bastiones de su selección, junto a la fuerte defensa y su poderosa delantera, encabezada por Forlán y Suárez. "Uruguay será la sorpresa", declaró Muslera, quien agregó que "los uruguayos tenemos un plus, por eso no nos quieren enfrente". Durante el torneo, ha batido la marca de imbatibilidad charrúa de Ladislao Mazurkiewicz, que estuvo 277 minutos sin recibir gol alguno, por los 338 que ha patentado Muslera. El balance con la celeste no puede ser más halagüeño para él: en 10 partidos, ocho de ellos oficiales, ha ganado siete, empatado dos y perdido uno, encajando seis tantos. En el Mundial tan solo ha recogido una vez el balón del fondo de la red.

Y lejos de la soledad que pueda escudar a los porteros, Muslera se siente seguro: "Los postes son mis amigos". En cuartos, contra Ghana, toca refrendar dicha amistad.


Los Yoruguas ha cerrado (esperamos su regreso)

La pagina amiga LOSYORUGUAS.COM ha cerrado, lamentamos este cierre ya que dicha página contenia una estupenda informacion de muy diversos ambitos, a Nicolás Vera su administrador de LOSYORUGUAS.COM le deseamos un pronto regreso a la red, para los uruguayos Internet no es lo mismo sin LOS YORUGUAS...

Panzanella de la Toscana



Otro mercado habilitado Carne ovina a Canadá

La Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), anunció que culminaron con éxito las gestiones para la apertura del mercado canadiense, para carnes ovinas desosadas. Una auditoría realizada en nuestro país en 2009 posibilitó esta apertura comercial. En otro orden, se evaluó positivamente el resultado de la inoculación contra la fiebre aftosa correspondiente a mayo.

En cuanto a la apertura del mercado canadiense, el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, destacó la labor del embajador uruguayo ante ese país, Enrique Delgado, en el camino hacia el inicio de esa transacción binacional.

Una auditoria realizada en nuestro país en el año 2009, por técnicos sanitarios de Canadá, también posibilitó esta apertura comercial. Muzio destacó la importancia que implica ingresar con este producto al Northamerican Free Trade Agreement (Nafta).

Por su parte, el director de Industria Animal, Héctor Lazaneo, explicó que se recibió ­en las últimas horas­ una comunicación oficial por parte del gobierno de Canadá con la aprobación del ingreso de la carne uruguaya a ese país.

En cuanto a la auditoría del pasado año, Lazaneo señaló que las plantas de faena ovina que fueron evaluadas fueron ratificadas por Canadá como proveedoras de carne ovina desosada. En este sentido, explicó que las plantas nacionales aceptadas ya integran el sitio web Canadian Food Inspection Agency.

Lazaneo explicó que ­ante esta notificación­ el MGAP procederá a comunicar a las empresas que están habilitadas para producir y exportar carne ovina hacia Canadá.

COMENZO OBRA DE INTERCONEXION ENERGETICA CON BRASIL

El gobierno aguarda que el Grupo del Mercado Común (Mercosur), que se reunirá en julio, apruebe la utilización del Focem para la construcción de la línea.

Méndez subrayó que la obra permitiría el intercambio de energía entre Brasil y Argentina, por lo que Uruguay sería una "zona de pasaje" entre ambos países.

El director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, dijo que la interconexión eléctrica con Brasil presenta avances.

Destacó que la obra ya comenzó: "La conversora de frecuencias ­que es lo más caro­ ya se empezó a construir".

En lo que refiere a las obras de la línea se está esperando a que el Mercosur apruebe la financiación del Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), aseguró el Jerarca.

"Esperamos que en los primeros días de julio, en la reunión del Grupo Mercado Común (GMC), se termine de aprobar e inmediatamente se lanzaría el llamado a licitación para la construcción de la línea".

En otro orden, sostuvo que la capacidad de generación sería de 500 megavatios, lo cual potenciaría por siete la capacidad actual, que alcanza los 70 megavatios.

Méndez subrayó que la obra permitiría el intercambio de energía entre Brasil y Argentina, por lo cual Uruguay sería una "zona de pasaje y de energía en tránsito" entre ambos países.

Agregó que lo que resta es concretar los contratos de compra venta de energía, proceso que se encuentra en etapa de negociación.

Finalmente, señaló que también hay avances en la negociación para el intercambio de energía con la República del Paraguay.

De este modo se avanza en la estrategia de ampliar la matriz energética a la vez que se consolidan los mecanismos de integración regional para el desarrollo.

Cronica Roja : Tres delincuentes fueron arrestados por ciudadanos

En el primero de los casos, Walton Sánchez, de 30 años, sumó su 6º antecedente penal una vez finalizada la audiencia judicial en la sede penal de 14º Turno, ya que el magistrado actuante esta vez lo envió a prisión por "un delito de hurto en grado de tentativa".

Sánchez, que contaba con 5 hechos delictivos en su prontuario, todos por robo, uno de ellos por hurto en reiteración real con atentado especialmente agravado, fue arrestado por los habitantes de una casa del Buceo, hasta la llegada de policías de la comisaría 9º. Este ingresó a la finca con fines de robo, y ya se había apoderado de prendas de vestir, al momento de se descubierto. En tanto, también por "un delito de hurto en grado de tentativa" marchó a la cárcel debido a la resolución del juez penal de 13º Turno, Alberto Daniel Silvera Alfonso, de 35 años, poseedor de cuatro anotaciones penales, mayormente por hurto, que comenzaron en 2005, siendo el último procesamiento en agosto de 2009, en dicho caso por receptación.

El joven, aunque experimentado, delincuente fue sorprendido por los vecinos de un complejo habitacional de Colón cuando robaba del interior de rodados ahí estacionados, quienes lo redujeron y entregaron luego a los uniformados de la comisaría 21ª, los que encontraron entre sus pertenencias efectos que habían sido denunciados como hurtados.

Defendieron a una mujer que estaba siendo asaltada

Paralelamente, transeúntes demoraron a un hombre hasta la llegada de funcionarios de la Seccional 2ª. El ladrón intentó sustraerle ­en la tarde de ayer­ a una mujer varias bolsas con mercaderías que esta recién había comprado.

El hecho sucedió en el cruce de las calles Julio Herrera y Obes y San José, zona céntrica. Trasladado a la sede de la comisaría, fue identificado con las iniciales HEL, de 47 años, sin antecedentes penales, quien aceptó las acusaciones en su contra.

Enterado de lo actuado, el titular del Juzgado Penal de 14º Turno, luego de la audiencia judicial, lo procesó sin prisión por "hurto especialmente agravado en grado de tentativa con obligación de presentarse por 60 días en la comisaría de su domicilio una vez por semana, y concurrir a tratamiento por consumo de alcohol y justificar su asistencia".

Para finalizar, José Darío Estrán Pintos, de 24 años, poseedor de tres antecedentes penales, todos por hurto, fue remitido a la cárcel por el juez Penal de 13º Turno, esta vez por "hurto en grado de tentativa".

Este, en la esquina de José Serrato y Avellaneda (Unión), intentó robarle a una mujer la mochila y el celular que portaba, pero al ofrecer esta resistencia, se apersonaron varios transeúntes y el ladrón se dio a la fuga a pie hacia una vivienda ocupada por intrusos, donde policías de la comisaría 13ª lograron detenerlo.

Volcó su auto en el Marconi, quedó atrapado y mientras esperaba la asistencia lo robaron

Nuevamente el barrio Marconi ha sido noticia por dos casos muy distintos de la crónica policial, entre los que se destaca un episodio lamentable ocurrido de madrugada, cuando un hombre seriamente herido cuyo vehículo había volcado, fue robado mientras esperaba la ayuda médica.

Atrapado entre los hierros y con mucho dolor, un automovilista no podía creer lo que estaba viviendo ya que la gente que se acercó a su auto en vez de ayudarlo le robaron sus pertenencias.

Este insólito episodio tuvo lugar próximo a las 02.00 horas cuando un hombre de 54 años circulaba en su coche Volkswagen Gol por Aparicio Saravia y por causas que aún no fueron determinadas, al llegar a la esquina de Guarapirú, perdió el dominio del rodado y volcó en forma espectacular, derrapando varios metros hasta que terminó deteniéndose sobre la vereda.

A raíz del impacto el conductor del rodado quedó atrapado en el mismo, pero igualmente logró pedir ayuda desde su celular.

Mientras esperaba la llegada de ayuda, el hombre debió soportar que se le acercaran desconocidos que en vez de socorrerlo le sacaron su teléfono celular y otros objetos personales.

Minutos más tarde llegó una dotación policial y médica y pidieron ayuda a Bomberos para rescatarlo.

De inmediato el hombre fue trasladado a un centro asistencial privado con un diagnóstico primario de "politraumatismos".

Sobre los autores del robo poco, fue lo que pudo aportar el damnificado ya que estaba herido y además el lugar estaba muy oscuro.

El Tribunal de Apelaciones condenó ayer a los cinco militares torturadores por 28 homicidios

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 2º Turno confirmó la condena de seis represores por reiterados delitos de "homicidio muy especialmente agravado".

La patota. "Pajarito" Silveira encabeza el grupo de los  condenados.
La patota. "Pajarito" Silveira encabeza el grupo de los condenados.

El TAP de 2º Turno confirmó el pasado martes la condena de los militares Jorge "Pajarito" Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente, y de los ex jerarcas policiales Ricardo "Conejo" Medina y José Sande Lima por 28 delitos de "homicidio muy especialimente agravado", por el traslado clandestino de presos políticos en 1976.

Los ministros José Balcaldi (redactor), Alfredo Gómez Tedeschi y William Corujo compartieron los argumentos esgrimidos en la sentencia de primera instancia por el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, y confirmaron la condena de los seis represores, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

En este sentido, los argumentos esgrimidos por el TAP son similares a los utilizados en febrero pasado al confirmar la condena de los represores José Nino Gavazzo y Ricardo Arab, también condenados en el marco de la indagatoria por el "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti, pero cuyo expediente se tramita en pieza separada.

El TAP valoró "la existencia de pruebas suficientes y categóricas" sobre la responsabilidad de los seis represores en los crímenes investigados, como el testimonio de los sobrevivientes y documentos desclasificados de la dictadura, ante lo que "se resolvió confirmar la sentencia", dijeron las fuentes.

Sin embargo, el TAP decidió computarle a Gilberto Vázquez la atenuante de la confesión por la vía analógica, en cuanto el militar admitió ante el juez Charles la existencia de los homicidios, indicaron las fuentes. La decisión, en este sentido, refiere a la interpretación del TAP sobre el testimonio del militar ante la Sede cuando afirmó que de Automotores Orletti "nadie salía vivo", explicaron las fuentes.

La resolución del TAP, por tanto, confirma la tipificación y la pena impuesta por el magistrado para los seis represores: 25 años de penitenciaría para los militares Silveira, Ramas y Gilberto Vázquez, y 20 años de penitenciaría para Maurente y los ex jerarcas policiales Ricardo Medina y Sande Lima, señalaron las fuentes.

"Segundo Vuelo"

Los ocho represores (incluidos Gavazzo y Arab) fueron condenados en primera instancia en marzo de 2009 por el secuestro en Argentina, traslado clandestino al Uruguay y posterior desaparición de 28 ciudadanos uruguayos, en el marco de la coordinación represiva trasnacional de las dictaduras del Cono Sur, conocida como "Plan Cóndor".

El juez Charles expresó en dicha instancia que "los encausados configuraron un grupo que operó al margen del control jurisdiccional (...), dentro y fuera del territoriode la República, sin sujetarse a manuales de procedimiento ni regla alguna, en operaciones coordinadas (...) de carácter ilícito".

Los represores integraban distintas dependencias del Ministerio de Defensa, como el Servicio de Información de Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de las Operaciones Antisubversivas (OCOA), pero "los unía el desprecio por la vida de aquellos que consideraban sus enemigos, y como manos ejecutoras del terrorismo de Estado, vulneraron no solo manuales de procedimientos, sino fundamentalmente derechos inherentes a la persona humana", señaló entonces el magistrado.

Los ocho represores había sido procesados en setiembre de 2006. Sin embargo, las acciones de inconstitucionalidad impulsadas por la defensa de Silveira, Ramas, Vázquez, Maurente, Medina y Sande Lima durante el desarrollo del proceso, supuso la separación del proceso en dos expedientes.

Uruguay entre los 10 países que más puntos ganaron en los mundiales

Aunque solamente sea un dato estadístico mínimo en comparación con las satisfacciones que están reportando las victorias en lo que va de Sudáfrica 2010, la Selección celeste vuelve a colarse entre los mejores equipos también en la tabla histórica de los campeonatos.

La excelente campaña cumplida por la Selección compatriota en la presente edición de la Copa del Mundo le permite volver a "meterse" entre las diez selecciones que más cantidad de puntos ha ganado en la historia de los Mundiales, selecto grupo del que había sido radiada tras su faltazo en Alemania 2006, cuando varios conjuntos europeos que no reúnen títulos similares a los celestes la habían relegado al undécimo lugar.

Antes de comenzar el máximo torneo del balompié mundial en Sudáfrica, el regreso "charrúa" a la instancia final podía permitirle volver a integrar el "top ten" en caso de que tuviera una buena figuración, ya que tenía a Holanda y Yugoslavia apenas un par de unidades por delante (los tulipanes le llevaban tres puntos y los balcánico unos), estos últimos ya no suman para la tabla tras su desaparición, mientras que Suecia ­que le llevaba siete unidades a Uruguay­ no logró clasificarse para la justa africana.

Ya con la victoria celeste ante Sudáfrica la escuadra que dirige el maestro Tabárez logró superar la línea de la desaparecida nación de la que surgieron Serbia, Croacia, Bosnia y Montenegro.

Como se siguen asignando dos puntos por encuentro ganado y uno por partido empatado, con los cinco puntos conseguidos en la fase de grupos Uruguay quedó a una victoria de Suecia, a la que empardó por ganarle a Corea del Sur en octavos. A quien no pudo descontarle unidades hasta el momento es a Holanda, que incluso está sumando una unidad más que los celestes en el presente certamen.

Apenas finalizado el primer campeonato que vio campeones a los celestes, el de 1930, Uruguay quedó cabeza a cabeza en la punta con Argentina pese a haber ganado la final debido a las cuatro victorias obtenidas por cada uno; se mantuvo en el segundo lugar pese a dar ventaja en los Mundiales de 1934 y 38, se mantuvo con 8 puntos mientras el bicampeón Italia trepó a 16, y ya en 1950 ­pese a ser campeones­ los celestes quedaron tercero, padeciendo el ascenso de Brasil.

En 1954 Uruguay retomó provisoriamente el segundo lugar en la tabla histórica y a partir de allí comenzó a descender en las posiciones paulatinamente. En 1970 quedó cuarto pues se ubicó Alemania entre los primeros; tras el de Argentina '78 quedó quinto, después de 1990 estaba sexto.

Después de EEUU '94 quedamos octavos, ya peleando posiciones con Inglaterra, Suecia y España, en el '98 bajó al décimo escalón detrás de Yugoslavia, y después de Alemania 2006 se fue al undécimo puesto, superado también por Holanda.

Hasta el momento, las diez selecciones que han ganado mayor cantidad de puntos a lo largo de la historia de los Mundiales son, por su orden, Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Inglaterra, Francia, España, Holanda, Suecia y Uruguay, seguidas de otras sesenta y seis naciones que hasta el momento han inscripto su nombre en fases finales de Copa Del Mundo.

El gobierno redactó ayer el decreto de esencialidad de los servicios policiales

El gobierno, representantes del PIT-CNT y los sindicatos policiales retomarán hoy las negociaciones después que se desactivara a último momento una huelga policial. El gobierno ha redactado un decreto de esencialidad de los servicios policiales.

Ministerio del Interior. Hoy se retoman las negociaciones.
Ministerio del Interior. Hoy se retoman las negociaciones.

El gobierno tiene redactado desde anoche el decreto de esencialidad de los servicios de seguridad pública, a raíz de la inminente huelga que anunció la Federación Nacional de Sindicatos Policiales, medida de protesta que se dejó en suspenso hasta hoy a la hora 10.00 para retomar las negociaciones.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi solicitó anoche al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta que declare la esencialidad del servicio de seguridad pública, ante el conflicto policial.

La Federación Nacional de Sindicatos Policiales había determinado en el correr de la tarde de ayer iniciar a partir de la medianoche un paro de actividades que incluía la suspensión de las tareas y una huelga de hambre por parte de los efectivos de Policía Caminera. Se preveía atender únicamente los llamados de urgencia y emergencia y no realizar patrullajes preventivos. Según trascendió ayer, la huelga de hambre se llevaría a cabo en siete departamentos entre los que se encuentra Montevideo. El gremio policial argumentó que la medida se adoptaba en virtud de que el Ministerio del Interior "incumplió con lo pactado", y porque aguardaban una entrevista con las jerarquías ministeriales la cual no se produjo.

Los reclamos que realizan los efectivos de la seguridad pasan por modificar las formas de aplicar sanciones internas, debido a que desde que se dejó de lado el arresto a rigor los policías reciben sanciones económicas. A la vez pretenden retomar los servicios policiales conocidos como 222 y poder contar con el reconocimiento de las horas sindicales. Otro de los reclamos es conquistar los denominados "préstamos limpiasueldos".

En tanto, el resto de los funcionarios policiales que mantienen iguales reclamos que los efectivos de Caminera adoptarían las mismas medidas si el 10 de julio próximo el Ministerio del Interior no hace lugar a sus planteos. De todas maneras negociaciones de último momento entre jerarquías del gobierno y trabajadores policiales desactivar la medida y hoy a la hora 10:00, se reunirán los sindicatos policiales.

Anoche el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, confirmó a LA REPUBLICA que Bonomi le solicitó declarar la esencialidad de los servicios policiales, cuando aún no se conocía la decisión de aplazar la medida de lucha.

"Le compete al MTSS determinar si corresponde decretar la esencialidad, y en este caso en particular no hay dudas de que corresponde porque hay aspectos que están acordados a nivel de los convenios que Uruguay tiene suscritos con la OIT y que han sido laudados en infinidad de ocasiones en los comité de libertad sindical", dijo Brenta.

Dichos aspectos están referidos a que en materia de: seguridad (policial, en el fuego, en el transito terrestre y aéreo); salud, cuando está en riesgo la vida; y en el suministro de agua potable, no hay duda de que son servicios esenciales.

"Por tanto, estamos redactando el decreto de esencialidad que, en caso de que la huelga se confirme, será firmado mañana por el Ministerio de Trabajo y ratificado por el Ministerio del Interior.

Brenta dijo que en otras ocasiones el gobierno determinó que no correspondía declarar la esencialidad, como en el caso del conflicto lácteo, pero en este caso la seguridad es claramente "un servicio esencial".

En marzo pasado se produjo una situación similar en la que el gobierno firmó un decreto de esencialidad por una amenaza de huelga de los funcionarios de cárceles, pero el mismo nunca se llegó a aplicar.

SANCIONES

Uno de los temas más conflictivos, está relacionado a las sanciones. Por ejemplo, el policía que es sancionado con el descuento de medio jornal, igual debe concurrir a trabajar. Situación que es considerada como injusta por los funcionarios policiales.

Gripe A: ancianos quedaron para final


Los mayores de 65 años fueron la última población de riesgo en ser vacunada contra la gripe A, pero en algunos hogares para la tercera edad aún no ha llegado el móvil de vacunación. Aunque la campaña terminó ayer, continuarán inoculando a ancianos.

Todos los años en abril un móvil de la Comisión de Lucha Antituberculosa acudía al hogar de ancianos en la calle Echevarriarza, en Pocitos, para vacunar contra la gripe a los cerca de 30 pacientes. Este año, aún no han ido, y desde la Comisión comunicaron que irían recién el 7 de julio. En el hogar Magna, por ejemplo, ubicado en Carrasco, tampoco han vacunado todavía. En el hogar Palas Atenea del Prado, vacunaron este lunes, mientras que el año pasado lo habían hecho a fines de mayo.

El director general de Salud, Gilberto Ríos, confirmó que "la población de más de 65 años que fue la última de riesgo en ser atendida".

Las inoculación a mayores de 65 años se realizó con la vacuna trivalente, que inmuniza contra la gripe A y otras dos cepas de gripe estacional. La partida de vacunas trivalentes se retrasó y llegó al país recién el 24 de mayo.

Según Teresa Picón, directora de inmunización del Ministerio de Salud Pública (MSP), "los mayores de 65 años no constituyeron un grupo prioritario, porque no fueron los que se enfermaron el año pasado". Al comienzo de la campaña de vacunación, los grupos prioritarios fueron las embarazadas, los niños menores de 5 años, los enfermos crónicos y el personal de salud y de servicios esenciales.

Aunque haya finalizado la campaña, hasta la semana que viene se seguirá vacunando en las casas de salud de ancianos, dijo Picón.

Según informó Ríos se aplicaron 550.000 dosis de monovalentes y trivalentes en todo el país lo que indica que se vacunó solo un sexto de la población. En marzo, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, había dicho que el país contaría con un millón de dosis.

Según las informaciones oficiales llegaron 800.000 dosis de ambas vacunas: la primera partida de 190.000 vacunas contra la gripe A llegó el 5 de abril, aunque se esperaban para antes. La segunda partida, de 110.000 dosis, llegó a principios de mayo también con retraso, y las vacunas comenzaron a escasear pocas semanas después. El 24 de mayo llegaron 300.000 trivalentes, y la última partida de 200.000 dosis llegó a mitad de este mes. De acuerdo a estos datos han sobrado unas 250.000 dosis.

Para Picón, "esta ha sido por lejos la mejor campaña de vacunación antigripal" del país, ya que "mientras que antes se vacunaban entre 350.000 y 380.000 personas, este año se llegará a las 600.000".

Ríos destacó que el MSP está monitoreando los casos de gripe en el país, y "cualitativamente es una situación muy diferente al año pasado, tanto en Unidades de Cuidado Intensivo como en los servicios de emergencia, donde no hay una demanda de trabajo como en el año pasado".

Pocos casos. Agregó que días atrás los países del Mercosur realizaron una evaluación global y "en todos los países se constata la misma realidad; hay pocos casos, y no se nota una incidencia de circulación masiva del virus". Apuntó que, de todas formas, "todavía no empezaron los días más fríos del invierno". Para el jerarca, el "alto porcentaje de vacunación" puede ser uno de los factores "que explique la baja circulación del virus".

Por otra parte, el MSP volvió sobre sus propios pasos cuando comunicó a fines de mayo que la segunda dosis de vacuna monovalente en niños era "recomendable" pero "no imprescindible". Según Picón, "La primera dosis da una altísima respuesta de anticuerpos y la segunda dosis siempre sirve para el mantenimiento de la respuesta. Como las vacunas fueron llegando tarde, por problemas del proveedor, no tenía sentido dar la segunda dosis".

"La pandemia obligó a sacar la vacuna `en caliente`, a medida que se producía. Por eso no se pudo vacunar en marzo y abril, que es cuando se vacuna, y la mayoría de la gente se inmunizó en mayo y durante junio", indicó Picón.

MSP exhorta dar a niños vacuna antineumocócica durante julio

La directora de inmunización del MSP, Teresa Picón, indicó que es "imprescindible" que los padres vacunen a sus hijos menores de 5 años con la vacuna antineumocócica. Picón consideró que las vacaciones de julio son una buena oportunidad para vacunar a los menores.

Esta campaña, que comenzó el 26 de abril, continuará hasta el 31 de julio. Aún falta vacunar a unos 130.000 niños, y se ha inmunizado hasta el momento a 45.000 menores.

"La vacuna antineumocócica 23 valente tiene un altísimo impacto porque actúa contra meningitis y contra las neumonias y congestiones de los niños", indicó Picón.

Según la jerarca, esta campaña "quedó muy encubierta por la campaña de vacunación contra la gripe A".

Las vacunas están disponibles en todos los puestos de vacunación públicos y privados del país, y la vacunación no tiene costo ni necesidad de orden del médico.

La vacuna contiene 23 serotipos de neumococos, y también se recomienda a personas con enfermedades crónicas, mayores de 65 años y personas con antecedentes de enfermedades neumocócicas.

URUGUAY : Crisis: votan huelga policial y el gobierno busca frenarla


Tras las intensas negociaciones hasta alta horas de la noche de ayer en el Ministerio del Interior, el sindicato de Policía Caminera dejó en suspenso hasta hoy una huelga a la que podrían plegarse otras unidades.

"Las movilizaciones fueron postergadas porque mañana (por hoy) continuarán las negociaciones con el Ministerio del Interior. No quiere decir que se vaya a destrabar el conflicto", dijo a El País el vocero del gremio de Caminera, Elbio Lemos.

Luego que finalicen las tratativas con Interior, la Federación de Sindicatos Policiales (Fenasip), que también agrupa al gremio de Caminera, se reunirá hoy para decidir qué hace. En caso de que no se llegue a un acuerdo, se plegarán otras fuerzas policiales a la huelga de Caminera.

"Puede haber una escalada del conflicto", advirtió Lemos.

Los policías de Caminera reclaman al Ministerio del Interior la documentación por escrito de un preacuerdo que garantice la reducción a la mitad de las sanciones pecuniarias -sustituyeron al arresto a rigor-; la implementación de préstamos "limpiasueldos" y la reglamentación de las horas sindicales. También exigen que Policía Caminera realice la devolución del Servicio 222 a los dirigentes sindicales y que firme los acuerdos para que los policías puedan obtener préstamos para viviendas.

El conflicto se desató por el traslado de un suboficial que era dirigente sindical por supuestas ausencias en el servicio. Este policía era el encargado de un destacamento y el traslado "le impidió realizar el Servicio 222", dijo a El País el dirigente de la Federación de Sindicatos Policiales, Walter Barboza.

A juicio del Sindicato de Caminera, el Ministerio del Interior debió informar a las autoridades de esa repartición policial que ese funcionario gozaba de licencias gremiales.

Según Lemos, los jefes de las unidades están sancionando en forma discrecional. "Queremos que el Ministerio del Interior establezca claramente las reglas de juego", dijo. "Varios compañeros han tenido problema por esto", añadió el dirigente sindical, quien afirmó que "no podemos tener problemas entre jefes y subalternos cuando hay un acuerdo firmado" con el Ministerio del Interior.

DIFICULTAD. Luego que el gremio de Caminera se declarara en conflicto, la Federación de Sindicatos Policiales intentó reunirse con el director de Secretaría, Charles Carreras.

Lemos dijo que Carreras no quiso recibir al gremio y sí a una delegación del Pit-Cnt a la hora 17 de ayer. En la reunión no hubo acuerdo y todo parecía que el paro de Caminera comenzaría la pasada medianoche. No iban a realizar patrullajes ni controles de espirometrías en las rutas. Tampoco tareas administrativas.

Tras intensos contactos, a la hora 20.30 de ayer, Carreras recibió a dirigentes del Pit-Cnt y de los gremios policiales. Los policías insistieron en que el Ministerio del Interior debía reconocer errores en las comunicaciones a las unidades sobre las nóminas de dirigentes sindicales. Al no haber acuerdos, las negociaciones seguirán hoy.

Reclaman por un préstamo

El viernes 9, la Coordinadora de Sindicatos Policiales, la otra corriente gremial policial, citó a los 2.000 policías agremiados a concentrarse frente al Ministerio del Interior para reclamar por un préstamo a largo plazo. "Estamos siendo discriminados por las autoridades, ya que ese préstamo lo dieron en otros organismos estatales", dice la gremial.

Juez Inglés : Uruguay trasladó preocupación y FIFA ofreció tranquilidad por designación

Sebastián Bauzá, en representación de la AUF y acompañado por el presidente del fútbol argentino y miembro de FIFA, Julio Grondona, y el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo, fue recibido por el presidente del Comité de Arbitrajes del organismo que rige los destinos del fútbol mundial, el español, Ángel María Villar.

Bauzá trasladó el malestar de Uruguay ante la designación del árbitro inglés Howard Webb para dirigir el partido que jugarán mañana los celestes ante Ghana.

Si bien se dejó en claro que "Webb es un gran árbitro", el titular de la AUF señaló a la FIFA que su designación "no fue oportuna", obviamente apuntando a los desafortunados fallos de la cuaterna uruguaya que tuvo a su cargo la conducción del encuentro entre Alemania e Inglaterra.

Obviamente, Bauzá puntualizó que "se podía haber designado a otro" árbitro europeo.

Ángel María Villar remarcó que el árbitro ya estaba designado y reiteró que no se podía modificar. Asimismo, transmitió tranquilidad al sostener que ya Webb tiene las mejores notas a nivel europeo y es muy profesional.

Además, Villar explicó que todos los ojos del mundo estarán puestos en su arbitraje, por lo sucedido anteriormente con otros profesionales, por lo que ese factor es la principal seguridad que tendrán los futbolistas uruguayos sobre las garantías para jugar el cotejo.

INGRESOS. En otro orden, el propio Bauzá se reunió en Johannesburgo con sus pares de Paraguay, Argentina y Brasil y con el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol y el vice, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, para hablar de los ingresos que tendrán las selecciones en la Copa América de 2011.

A Leoz se le elevó la sugerencia de revisar los ingresos por derechos de televisión para la próxima edición del torneo continental que organizará Argentina.

Se manejó, como argumento sólido, que la cotización que tiene ahora el fútbol sudamericano permitirá mejorar los ingresos.

En definitiva, lo que pretenden las asociaciones es que se incremente la suma actual, aproximada a los US$ 200.000, que reciben las selecciones continentales por cada partido que se juega en la Copa América.

Instalados en Johannesburgo

Hoy reconocen el Soccer City

La selección llegó ayer, alrededor de las 18:30 de Sudáfrica, al hotel Sunny Side, situado en la periferia de Johannesburgo, y hoy descansará hasta las 17:00 horas, cuando irá a reconocer el piso del estadio "Soccer City". Los celestes tienen proyectado realizar un trabajo de campo liviano. Si sólo les dejan pisar el campo de juego con el propósito de preservar la cancha, ya tienen previsto que se trasladarán a un complejo deportivo cercano.

Cataluña volverá a la recesión por los recortes, según el BBVA

La economía catalana cerrará el año 2010 en deterioro y el producto interior bruto se situará en el -0,4%, según las previsiones del BBVA, que augura una recaída transitoria en la recesión durante la segunda mitad del año. El ajuste económico acometido por la Generalitat y el Gobierno central, la subida del IVA efectiva a partir de hoy y la incertidumbre ocasionarán una "pequeña contracción transitoria" el tercer y cuarto trimestre del año, según apunta el director del informe, Rafael Domènech.

Las medidas de recorte, a pesar de obligar a la economía a dar un paso atrás, eran, según el economista, "totalmente ineludibles". Además, en 2011 la riqueza volverá a la senda del crecimiento. La recuperación se consolidará, espera el BBVA, y Cataluña crecerá el 1,1%, frente al 0,7% de España. Será a finales de ese año cuando llegue la recuperación del empleo.

Las principales bazas de la economía catalana con vistas al próximo año, según el estudio, disponible en la web del servicio de estudios de la entidad, serán las ventas al exterior y el sector turístico, que este año ya están apuntalando la economía y que para el próximo se verán favorecidas por la depreciación del euro. Aun así, concluye que el sector exterior de la economía catalana, fundamentalmente orientado dentro de la zona euro, debe "diversificarse más".


Ocho provincias, en alerta por calor


Julio arranca con calor en toda España, unas temperaturas que serán "significativamente altas" en puntos del valle del Ebro, en el del Guadalquivir, en el centro de la península y en el interior del cuadrante suroeste. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) sitúa en alerta amarilla o riesgo por calor (la más baja de las tres existentes) a ocho provincias de cinco comunidades: Zaragoza, Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba y Sevilla.

En Andalucía, la Aemet ha informado de alerta amarilla en la campiña cordobesa y sevillana, y en la Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén), donde el mercurio se situará en los 38 grados centígrados. También en las Vegas del Guadiana (Badajoz) las temperaturas alcanzarán los 38 grados. En la Ribera del Ebro (Zaragoza), La Mancha toledana y Valle del Tajo (Toledo), en el sur y Vegas (Madrid) y en el norte de Cáceres, los termómetros subirán hasta los 36 grados.

Máximas sin cambios

En Galicia se esperan intervalos nubosos que irán aumentando a partir del mediodía a muy nuboso o cubierto por el oeste, con posibilidad al final del día de precipitaciones débiles en el litoral de A Coruña. En el valle del Guadalquivir, litoral mediterráneo y valle del Ebro medio y bajo predominarán los cielos poco nubosos, mientras que en el resto de la Península las predicciones indican que habrá nubosidad de evolución en el interior, junto con intervalos de nubes altas en el cuadrante noroeste. Asimismo, puede registrarse algún chubasco o tormenta aislada preferentemente en puntos de las zonas de montaña, salvo en el tercio sur peninsular.

Por su parte, Ceuta y Melilla registrarán intervalos de nubes medias y altas matinales, en Baleares se espera un día con cielos poco nubosos o despejados y en Canarias estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve. Concretamente en Lanzarote y Fuerteventura se prevé un jueves nuboso disminuyendo a intervalos nubosos y en el resto, poco nuboso. También se esperan brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y Cataluña. En cuanto a las temperaturas, las máximas sufrirán un descenso ligero o sin cambios, en el extremo suroeste permanecerán sin cambios y en el resto, los termómetros subirán ligeramente y de forma moderada en el País Vasco, Navarra, La Rioja y noroeste de Aragón, alcanzándose máximas "significativamente altas" en el interior del cuadrante suroeste peninsular y en puntos del valle del Ebro. Las mínimas se mantendrán sin cambios o con un ascenso ligero, que será moderado en el Cantábrico oriental y noreste de Castilla y León. En los archipiélagos, las temperaturas no experimentarán variaciones.

Finalmente, soplará viento flojo variable tendiendo a suroeste flojo en Galicia y moderado en el litoral noroeste. Desde el este soplará el viento en el Estrecho y litoral sur de Almería, con carácter moderado. En Melilla tendrá carácter flojo a moderado, mientras que en el litoral cantábrico el viento llegará con carácter flojo y trayectoria variable aunque tenderá a componente norte flojo a moderado. En Canarias, se espera que sople desde el norte y con carácter moderado.

Aunque hoy es 1 de julio, hasta mañana no arranca la primera operación de Tráfico del verano 2010. A partir de mañana viernes 2 de julio y coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española siendo especialmente conflictivo los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de julio. Los 47 aeropuertos de la red de AENA registrarán más de 3,4 millones de pasajeros en la operación salida, desde ayer 30 de junio, hasta el próximo sábado, 3 de julio, lo que supone un 4,5% más con respecto al mismo periodo del año pasado, informa el gestor aeropotuario.


Los comerciantes catalanes prevén facturar un 10% menos en las rebajas

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya y de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile, ha augurado que los establecimientos catalanes facturarán aproximadamente un 10% menos en la campaña de rebajas que empieza hoy en comparación con la del año pasado.

Fraile ha previsto que, a pesar de la bajada de la facturación, el número de productos vendidos será "igual o ligeramente superior", debido a los bajos precios de los artículos, a los que se les sumarán descuentos de entre el 20 y el 70%, aunque los más comunes serán entre el 30 y el 50%.

Asimismo, Fraile ha pronosticado que el incremento de dos puntos del IVA que se aplicará a partir de hoy "no tendrá ningún efecto para el consumidor", argumentando que el aumento de precio no se notará "gracias a los grandes descuentos".

No obstante, ha afirmado que la subida de precios sí que se notará a partir de otoño, pero dijo que aún es pronto para hacer pronósticos de ventas.

Fraile ha constatado que los meses de abril a junio han sido "muy malos" para los comerciantes, que han registrado una caída de las ventas de entre el 2 y el 10%, a pesar del repunte que se registró en marzo.

Las dos grandes fusiones de cajas catalanas empiezan a operar

La fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa -todavía sin nombre comercial conjunto- y Unnim, entidad que integra a Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, empiezan a operar. Se trata de las dos primeras fusiones que entran en funcionamiento en España tras un proceso de reestructuración que dejará el mapa de 45 cajas en 19.

Con el nombre social de Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, la nueva entidad, que ha solicitado 1.250 millones al FROB, será la cuarta caja de ahorros por volumen de activos consolidados (81.020 millones de euros), créditos a clientes (62.088 millones), recursos de clientes gestionados (70.009 millones).

Contará con una red de 1.215 oficinas y 8.000 empleados, tras realizar un recorte de 395 sucursales y 1.300 empleados pactado con los sindicatos.

Estará organizada en diez direcciones territoriales, y los nuevos órganos de gobierno deberán aprobar próximamente, entre otros puntos, el nombre comercial conjunto.

Por su parte, Unnim tiene unos activos de 30.000 millones de euros y ha pedido 380 millones al FROB. En un plazo de dos años prevé contar con 2.900 empleados, tras reducir plantilla en 530 personas mediante prejubilaciones a partir de 55 años, y con 610 sucursales tras el cierre de 150, un 20% del total (respecto a las 760 de enero de 2009).

Así es la lista de la compra con la nueva subida del IVA


¿Cuánto nos va a costar a partir de hoy un carro de la compra? La temida subida del IVA ya está aquí. Desde hoy los productos a los que se aplicaba el 7% y el 16% de IVA tienen un incremento del 1% y del 2%, respectivamente. Pero, ¿realmente cómo afecta esto a los tocados bolsillos de los españoles? ELMUNDO.es ha hecho la compra un día antes de la subida y con ella ya aplicada. ¿Cuánto se ha incrementado el carro?

El tipo reducido, que se eleva del 7% al 8%, actúa sobre los alimentos en general, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, las entradas a espectáculos, o viviendas.

Mientras, una barra de pan, un litro de leche o un kilo de tomates cuestan hoy lo mismo que ayer. Los llamados productos de primera necesidad -arroz, huevos, pan, fruta, hortalizas- gravados con el 4% del IVA están exentos de esta subida.

El resto de alimentos (carnes, pescados y conservas...) sufrirán una subida de un punto, al pasar del 7% al 8%, lo que supondrá un desembolso adicional de 23 euros. En resumen, el carro que el día 28 de junio costaba 98,86 euros -8,39 euros sólo de IVA- hoy ya cuesta 99,93 -9,46 euros de IVA- si contamos con 16 productos con el 8% de IVA, seis al 18% y dos al 4%.

Pero, ¿cómo se incrementa producto por producto? Un paquete de seis botellas de Coca-Cola de dos litros costaba 6,42 euros más 0,44 euros de su 7% de IVA. Hoy hay que tachar ese 7 de la lista y cambiar por un 8 con lo que los 6,86 euros que pagarían en caja pasarán a ser 6,93.

Parece poco, sólo siete céntimos, pero si se analiza un carro completo de siete en siete céntimos, las carteras empiezan a temblar. Otro ejemplo un paquete de cuatro yogures -gravado con el 7%- se pagará hoy a 0,96 euros, un céntimo más de lo que costaba ayer.

Un kilo de azúcar que costaba 84 céntimos ahora se pagará a 85 céntimos, un litro de lejíakilo de carne picada que hasta hoy se pagaba a 3,56 hoy ya cuesta 3,59 euros y así una infinidad de productos. costará cinco céntimos más, medio

Las economías domésticas, las más dañadas

Según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), el impacto medio para las economías domésticas de la subida del IVA será de más de 350 euros anuales. Así cada familia destinará como mínimo 30 euros más, sin tener en cuanta la subida de los precios, para llegar a fin de mes comprando lo mismo.

¿Y el resto de productos y servicios? Sin dejar de lado el carro de la compra, las bebidas alcohólicas y el tabaco, que pasan del 16% al 18%, supondrán un gasto medio por familia, de 617 euros, una subida de unos 12 euros al año. El mismo incremento que ya han vivido los productos de limpieza y de aseo personal.

En concreto, los combustibles, el transporte y 'otros bienes de servicios' serán las partidas que más notarán la subida del impuesto, según Ceaccu. En el caso del combustible, gravado anteriormente con el 16% pasa al 18%, y supone un gasto adicional medio de unos 85 euros al año, mientras que lo que respecta al transporte -al 8%-, el gasto crece en 43 euros.

Con esta subida, el Estado calcula ingresar 5.150 millones de euros más, de los cuales 1.900 millones se recaudarán este mismo año.

Pese a los números, las cuentas, las subidas, los quebraderos para llega a fin de mes, el cuánto sumo y cuánto resto, el 70% del comercio asumirá parte de la subida del IVA para mantener unas ventas ya dañadas por la crisis.

Eroski descontará durante todo julio el equivalente al incremento del IVA en la segunda compra. Lidl certificará "ante notario" la congelación de sus tarifas actuales. Carrefour tampoco repercutirá en los precios la subida. Inditex, H&M o Cortefiel tampoco ajustarán importes de forma inmediata.

Además, gracias a que la subida del IVA coincide con el inicio del periodo de rebajas, no será hasta dentro de un par de meses cuando los bolsillos noten realmente el incremento, aunque la última palabra la seguirán teniendo los comerciantes que pueden decidir si subir el IVA al comprador o asumir ellos el coste y mantenerlos como hasta ahora.