.

.

martes, 29 de junio de 2010

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM te trae todo el Mundial Gratis en Directo




Si se corta la emision picar en las ventanitas

Para poder ver el Mundial

En virtud que nuestros benemeritos e incondicionales amigos de la FIFA (Federacion Internacional de Falsos Amigos) no quieren dejarnos ver el Mundial gratis, es decir nos cortan los canales piratas desde los cuales miramos el mundial nos vemos en la obligacion moral de buscar alternativas para eludir la Económica Inquisicion de la Fifa, es posible ver el mundial gratis, para ello es necesario cambiar la Ip de nuestro Pc, todos los pasos para hacerlo estan AQUI , mediante el programa AOL 9.5 despues de instalar el programa en cuestión abrimos la pagina UNIVISION donde dice partidos en directo y ya podemos ver todos los partidos del Mundial de Sudafrica.


Resumen Brasil vs Chile


Resumen Holanda vs Eslovaquia


HACIA URUGUAY : Capitales huyen de Europa

El diario español Expansión informó ayer que los grandes capitales de ese país están llevando su dinero a varios Estados como Uruguay para escapar al fisco.

"La revelación de los datos de hasta 1.500 clientes españoles de HSBC en Suiza, con cerca de 6.000 millones de euros (...) han hecho que los grandes capitales que no quieren que afloren sus fortunas ocultas se fijen en mercados como Panamá -con especial hincapié-, Singapur, Costa Rica, Uruguay y Gibraltar", indicó. Agregó que "Uruguay ha sido otro de los paraísos fiscales para grandes capitales españoles, sobre todo aquellos con intereses económicos en Latinoamérica, aunque una reforma propuesta recientemente por el gobierno uruguayo podría acabar con el secreto bancario en el país"(sic).

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que Uruguay ya firmó un acuerdo de doble tributación con España y que se seguirá profundizando ese estrategia.

LO MATAN POR "NARCORRIDOS"

El intérprete mexicano de canciones populares conocidas como "narcocorridos", Sergio Vega "El Shaka", fue asesinado este fin de semana en el estado de Sinaloa (noroeste), cuando se dirigía en su automóvil a un concierto, informó ayer lunes la fiscalía local.

El cantante perdió la vida el sábado por la noche luego de recibir cinco heridas de bala cuando viajaba en una carretera del municipio de Ahome, en el norte de Sinaloa, informó Ramón Ignacio Rodrigo, subprocurador de justicia de la zona norte de ese estado.

"De acuerdo con declaraciones de la persona que acompañaba a Sergio Vega, fueron perseguidos, les chocaron el automóvil, les dispararon al menos de dos vehículos más e hirieron al cantante, quien conducía en el vehículo", dijo Rodrigo.

El cantante se dirigía a una feria local, donde ofrecería un concierto, e iba acompañado de un asistente que resultó herido.

Vega, de 40 años, era intérprete de los llamados "narcocorridos", canciones que narran las hazañas de los capos del tráfico de drogas.

"Sergio era una persona tranquila, honesta, sin problemas legales, aunque alguna vez se conoció el peligro que implicaba interpretar la música a la que él se dedicaba", dijo a la AFP Juan Carlos de la Vega, apoderado del músico.

El músico, que dejó huérfanos a ocho hijos, era originario de Ciudad Obregón, en el vecino estado de Sonora (noroeste), adonde el cuerpo fue trasladado para ser sepultado.

Manuel Zelaya: Se "confirma" que los EEUU estuvo detrás del golpe

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya acusó al Departamento de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio del 2009, en una declaración enviada a la AFP desde su exilio en República Dominicana.

"Hoy ya sabemos por los hechos 'ex posgolpe' que lo que entonces sospechamos se ha confirmado: los EEUU estuvieron atrás del golpe de Estado", sentenció en su declaración, en la que asegura que "a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos". Aunque en un primer momento, el Departamento de Estado "negó su vinculación al golpe", Zelaya sostiene que "todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola", que fue establecida por Washington en 1984, a 70 km al norte de la capital hondureña.

Según el ex presidente que fue elegido por el Partido Liberal (PL,derecha) y que dio un giro a la izquierda, el golpe fue planificado por el "Comando Sur de EEUU, y ejecutado torpemente por malos hondureños".

Añade que aunque el Departamento de Estado "continua negando este extremo, el tiempo y el apoyo público que EEUU terminó dando al golpe y a quienes lo ejecutaron terminó confirmando su participación".

Para Zelaya, "los autores intelectuales de este crimen obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras".

Desde su exilio, el presidente depuesto, aliado del venezolano Hugo Chávez en la región, considera que las medidas que tomó en su gobierno instalado el 27 de enero del 2006 "para liberar del atraso a Honduras (...) hicieron perder el juicio a los norteamericanos".

Entre estas medidas se encuentran su "plan de recuperación de la base militar de Palmerola para convertirla en aeropuerto militar civil", la firma de la Alternativa Bolivariana de las América (ALBA) que promueve Chávez y que "en la asamblea de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, (2009) logramos revocar los decretos de expulsión de Cuba en 1962 de la OEA".

Zelaya critica la decisión de Honduras de retirarse del ALBA, ya que según él, "sigue copia fiel al mandato de Washington" que le prohibía "relaciones con Chávez".

URUGUAY: Recrudece la ola delictiva ante la pasiva respuesta policial

La violenta rapiña a un taximetrista ocurrida en las últimas horas reavivó la preocupación de la población de Melo y otros puntos del departamento.

Según logró saber LA REPUBLICA, el obrero del volante se encontraba dentro de su vehículo siendo alrededor de las 2.30 de la madrugada del pasado lunes, en la intersección de las calles Herrera y Saravia ­pleno centro de Melo­, cuando en determinado momento fue abordado por tres individuos, quienes le solicitaron ser llevados a la rambla costanera, en los aledaños de la capital arachana. Ya en cercanías del lugar, los pasajeros pidieron al taxista que detuviera la marcha. Inmediatamente uno de los integrantes del trío amenazó al conductor con un cuchillo, que apoyó en el cuello del sorprendido taxista. Paralelamente los delincuentes despojaron al trabajador de unos $ 1.200, su teléfono celular y las llaves del vehículo para luego darse a la fuga. El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades policiales, las cuales venían cumpliendo una serie de indagatorias para detener a los delincuentes. En los últimos meses han ocurrido alrededor de una decena de cuantiosos robos sobre los cuales aún no existe aclaración por parte de la Policía, situación calificada como fuera de control, que ha generado una marcada preocupación en la población.

Peñarol a la FIFA para "hundir" a Jorge Larrionda

El directivo Sergio Perrone se encarga de editar el video que busca demostrar todos los perjuicios sufridos por Peñarol con Jorge Larrionda en los últimos 10 años, fundamentalmente en los partidos ante el tradicional rival.

Denuncia. Peñarol enviará videos con errores de Larrionda a la  FIFA.
Denuncia. Peñarol enviará videos con errores de Larrionda a la FIFA.

No soplan buenos vientos para el árbitro internacional uruguayo Jorge Larrionda. A todas las críticas que existen a nivel mundial por la no convalidación de un gol legítimo convertido por Inglaterra ante Alemania, que pudo ser el empate dos a dos parcial y cambiar el trámite del partido, ahora también desde Uruguay se suman votos cuestionando su actividad referil.

Concretamente Peñarol decidió enviar a la FIFA un video compactado con trabajos de Jorge Larrionda en partidos ante Nacional donde los aurinegros se sintieron perjudicados por errores referiles.

El directivo aurinegro Sergio Perrone está encargado de editar el video por sus antecedentes, como ex árbitro de la AUF, y las imágenes estarían prontas en esta jornada y de inmediato se enviarán a la AUF, Colegio de Arbitros, Conmebol y la FIFA. Consultado por LA REPUBLICA, el directivo Sergio Perrone manifestó: "Nosotros queremos marcar todos los perjuicios que sufrimos durante 10 años por parte de Jorge Larrionda en los partidos clásicos y en otros partidos importantes. Se trata de un video ilustrativo en el que se editaron todos los partidos en los cuales fuimos perjudicados. Nosotros lo teníamos previsto desde hace un mes, nada tiene que ver el partido entre Alemania e Inglaterra, simplemente coincidieron los momentos...." El directivo Sergio Perrone expresó además que "sería bueno que Jorge Larrionda no nos arbitrara más, pero sabemos que reglamentariamente esto no lo podemos pedir, dependerá de los criterios del Colegio de Arbitros..."

A pesar del desmentido de Sergio Perrone sobre la presentación del video a la FIFA, que coincide con el error garrafal en el partido Alemania­Inglaterra, indudablemente Peñarol quiere hacer ver públicamente y al mundo entero, los errores cometidos por Jorge Larrionda en partidos del fútbol uruguayo.

Es un duro momento para el árbitro número uno de Uruguay. Los aurinegros harán valer todo su peso político para intentar sacarlo de los partidos clásicos y el video que llegará a FIFA puede ser también un argumento para que no sea tenido más en cuenta en este Mundial.

Fernando Morena se incorpora a Peñarol

El Consejo Directivo de Peñarol decidió oficialmente designar a Fernando Morena con un cargo gerencial en la misma línea de acción y con el mismo poder que los actuales gerentes Osvaldo Giménez y Alvaro Alonso.

El Consejo Directivo de Peñarol no votó a Fernando Morena en el cargo de entrenador porque querían protegerlo de eventuales resultados deportivos negativos y es por ello que decidieron integrarlo en una función representativa, por lo que significa Fernando Morena como una figura consular.

Seguramente esta misma noche se firme el contrato con Fernando Morena y mañana se lleve a cabo una conferencia de prensa para explicar los alcances del acuerdo con el ex goleador y la función que pasará a desempeñar a partir del 1º de julio.

Comilones : AUF llevó 1.000 kg de carne de primera a Sudáfrica

Mil kilogramos de carne fueron enviados por el INAC (Instituto Nacional de Carnes), desde Uruguay, a la Selección uruguaya y a su equipo técnico, a instancia de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El jugador Diego Forlán subió a su Twitter fotografías del 3º asado que han hecho en Sudáfrica, recibiendo comentarios positivos de uruguayos y personas de otras nacionalidades sobre la imagen y el aspecto del producto, que se puede apreciar en dos medio tanque.

En el marco de la colaboración del INAC se han incluido 450 kg de lomo, 200 kg de entrecot, 75 kg de vacío, 75 kg de colita de cuadril, 150 kg de ojo de bife y 50 kg de picanha.

El intercambio se realizó en base a una publicidad que deberán realizar los jugadores uruguayos promocionando la carne local. Aún no se sabe cómo se va a procesar esta publicidad.

Mujica: Deuda de Ancap con Pdvsa es con interés "absolutamente bajo y privilegiado"

El presidente de la República, José Mujica, aclaró que la deuda de Ancap con Pdvsa por la compra de petróleo es con un interés "absolutamente bajo y privilegiado" y que se ha utilizado para la inversión productiva en la planta y la refinería del ente energético.

José Mujica. Presidente de la República.
José Mujica. Presidente de la República.

Durante la reunión del Gabinete Productivo que sesionó ayer en la residencia Suárez y Reyes se analizó la deuda que Ancap mantiene con Pdvsa y cómo se procederá a su cancelación. Mujica inició la reunión de ayer por la mañana realizando una aclaración sobre la deuda con Venezuela. Dijo que "no había que dar ninguna alerta" y criticó que "se había magnificado el tema en algunos medios de prensa".

Explicó que la deuda es con un interés "absolutamente bajo y privilegiado" y que se había utilizado para "inversión productiva en la planta y refinería de Ancap, y no para lavar gestiones financieras".

El mandatario comentó a sus ministros que invitaría al senador Jorge Larrañaga (ver nota aparte), quien manifestó su preocupación por la situación, para poder hablar sobre el tema y darle toda la información porque, a entender de Mujica, "no hay ningún problema, sino que es un tema de Economía y no de Ancap".

Por su parte, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, reiteró que la deuda está dentro de lo que se había manejado del total de la deuda externa uruguaya. El acuerdo entre Uruguay y Venezuela por la compra de petróleo data de 2005 y le permite a Ancap financiar el 25% del petróleo que compra a Pdvsa mediante un préstamo a 15 años, con dos de gracia, a una tasa del 2% de interés anual.

Por su parte ayer el presidente de Ancap, Raúl Sendic, comentó que Venezuela apelará al mercado internacional para "negociar deuda y obtener caja". Acotó que en parte de esa deuda se encuentra la de Ancap y si el organismo tiene posibilidad de comprarla con una quita importante, así se realizará. Sendic dijo inclinarse por pagar el total de la deuda con Venezuela si se obtuviera "una quita importante". Sendic participó ayer de la reunión del grupo interpartidario sobre energía en una reunión celebrada en el Palacio Legislativo. "Si podemos negociar en el mercado internacional la compra y dejarlo en cero con una quita importante, obviamente que es una oportunidad, y si podemos hacerlo lo vamos a hacer si es cierto que logramos obtener quitas importantes; sino, más vale pagar la deuda así como está", estimó el titular de Ancap. Sendic puntualizó que poseía otra versión diferente a la suministrada por el diario "El País": "La información que tenemos es que el gobierno venezolano ha salido al mercado internacional a negociar deuda para obtener caja y por tanto, parte de esa deuda es también la nuestra, y si tenemos posibilidades de comprarla con una quita importante, lo vamos a hacer". Asimismo, Mujica expresó su preocupación por la situación energética. Dijo que hay que tomar precauciones y que si bien el país está creciendo, de todas formas si se registra alguna situación de sequía podría haber dificultades. Uruguay tiene como lineamiento estratégico para el año 2030 diversificar su matriz energética y llegar a un 50% de energías renovables. Dentro de las energías no renovables el país presenta la disyuntiva en el corto plazo de optar por el gas natural o el carbón. Es así que la construcción de una planta regasificadora de forma conjunta con Argentina es una de las opciones más importantes que evalúa el gobierno.

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se refirió ayer, durante la reunión del Gabinete Productivo, a su preocupación por la situación de Conaprole.

En tal sentido, Brenta planteó la necesidad de que su secretaría de Estado adopte un papel más protagónico y se refirió a la convocatoria a una mesa del Gabinete Productivo en la cual se reunirán el sector lácteo, trabajadores, empresarios y los ministerios de Industria y de Trabajo.

El gobierno estima que debe respetarse por un lado la propiedad privada, pero también el derecho de los trabajadores, y el MTSS será actor decidido en la solución de este conflicto, teniendo en cuenta la aparición de empresas internacionales muy pujantes y la protección de fuentes de trabajo. Posteriormente, durante la sesión del Gabinete Social, el gobierno acordó intervenir el Hospital Italiano, cuyos trabajadores ayer manifestaban frente a la residencia presidencial (ver Comunidad). En tanto, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, informó sobre un proyecto reglamentario de la ley que habilita el pasaje al Ministerio de Vivienda de la cartera de tierras para el Plan de Vivienda. La iniciativa pasó a consulta de la división Jurídica de Presidencia. José Mujica y los miembros que conforman este cuerpo continúan ajustando detalles para comenzar a aplicar, ni bien reciba la sanción en el Senado, la ley de emergencia carcelaria. Los ajustes se darán en el transcurso de la semana, según anunció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Dentro de las propuestas definidas se decidió el traslado de un grupo de casi 200 reclusos con buena conducta y condenados por delitos leves. Estos serán transferidos, a partir del lunes 5 de julio, desde el Complejo Penitenciario Santiago Vásquez hacia una sección del ex Penal de Punta de Rieles, el cual fue cedido por el Ministerio de Defensa. Por otra parte, el Presidente de la República, José Mujica, recibió ayer en el Edificio de Torre Ejecutiva al gobernador de Santa Fe, Argentina, Hermes Binner, en un encuentro que fue propicio para dialogar sobre la búsqueda de nuevos mercados, la generación de más producción y fuentes laborales.

Hoy Binner disertará durante los clásicos desayunos de trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Enfurecido, hombre mató a quien le vendía pasta base a su mujer

Primero hirió a un distribuidor y luego fue directo a matar al otro.

Salinas. Personal de la Seccional 22ª detuvo rápidamente al  autor.
Salinas. Personal de la Seccional 22ª detuvo rápidamente al autor.

Enfurecido con dos distribuidores de droga que le vendían pasta base a su mujer, un hombre poseedor de antecedentes penales fue en su búsqueda, hirió a uno de ellos y mató al otro con una enorme cuchilla, en hechos ocurridos en la noche de ayer en el balneario Salinas.

Fuentes policiales confiaron a LA REPUBLICA que tras ser detenido el homicida dijo que estaba cansado de que "envenenaran" a su mujer, que ya había tenido problemas con quienes la abastecían, y que ello lo llevó a que se enfureciera y saliera decidido a encontrarlos.

Las mismas fuentes señalaron que este hombre había estado de beberaje junto a unos conocidos y que cuando salió a buscar a los "narcos" lo acompañó un joven familiar suyo de 16 años.

En primer lugar el ahora detenido, identificado como AMRN, de 27 años, fue hasta una de las denominadas "bocas" de distribución y allí se enfrentó con uno de los distribuidores, efectuándole varios cortes con una cuchilla de cocina.

Las autoridades de la Seccional 22ª de Salinas tomaron conocimiento de este episodio a raíz de un llamado al Servicio de Emergencia 911, que daba cuenta de que dos personas habían protagonizado un incidente en la vía pública por drogas y que una de ellas había sido trasladada a un centro asistencial.

Las indagatorias realizadas en el lugar permitieron identificar a la persona herida, pero se pudo establecer que la misma nunca ingresó a un centro de asistencia. También se pudo identificar al heridor, comenzando así su búsqueda.

A todo esto AMRN ya se habían encaminado a la casa de su otro objetivo, adonde llegó rápidamente y tras enfrentar a Gerardo Silvera Blanco, de 41 años, lo atacó con la cuchilla, provocándole un corte en la cara y hundiéndosela dos veces en el pecho, ocasionándole la muerte.

Otra vez el matador y su joven acompañante abandonaron la escena; unos minutos más tarde llegaría la Policía.

Un segundo llamado al Servicio 911 alertaba de que se había registrado un nuevo episodio de violencia en una vivienda ubicada en la calle Achiras, Manzana 107, Solar 22, donde habría un hombre mal herido, pero cuando arribó la Policía y personal médico, ya nada había por hacer por Silvera, quien presentaba "dos heridas de arma blanca a la altura del tórax".

Sobre la víctima vale decir que poseía antecedentes penales por delitos contra la propiedad y vinculados a los estupefacientes.

Un poco más tarde y cuando ya varios móviles buscaban al matador, plenamente identificado, este fue detenido en la calle Abayubá e Interbalnearia, junto al menor de 16 años, incautándosele a este una cuchilla con manchas de sangre, utilizada para cometer el crimen.

Sobre este homicida, que posee antecedentes penales por rapiña y hurto, vale decir que manifestó que tuvo distintos incidentes con el fallecido y con el herido que aún es buscado, tras recriminarles que le vendieron drogas a su esposa.

En estos momentos la Policía de esa seccional viene trabajando con la finalidad de ubicar a la persona herida.

Procesan al homicida de una mujer

Tras varias horas de audiencia fue procesado con prisión por el delito de homicidio un joven de 23 años e iniciales LEAF, quien matara a puñaladas a una mujer de 31 en su casa del barrio Santa Catalina, tras una discusión por pasta base y dinero.

El crimen tuvo lugar de madrugada y el autor fue detenido antes del amanecer en la casa de un amigo en Paso Molino. Cuando fue arrestado aún vestía prendas manchadas con la sangre de su víctima.

El ahora procesado llegó a la casa de Susy Macarena de La Quinatan Vilche, madre de un niño de 9 años y una beba, ubicada en la esquina de Víctor Hugo y La Rotonda, en horas de la madrugada.

Un buen rato estuvieron hablando y comiendo en el comedor, pero pasaron a discutir y a las agresiones, oportunidad en que la mujer fue al baño, donde el joven la asesinó a puñaladas utilizando un cuchillo de cocina con el cual momentos antes cortaron el pan que habían comido.

Según dijo el matador, había trabajado para la mujer y se le había quedado con dinero; además consumió pasta base, lo que habría contribuido a desencadenar el mortal episodio.

Asaltante procesado

Fue procesado con prisión por "homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa" el sujeto que se había fugado de la cárcel de Canelones y que tras asaltar una ferretería de Solymar intentara dispararle al propietario de la misma, quien le ganó de mano y le tiró con su arma, logrando herirlo.

Se trata de Elvis Leonardo Pérez Pereira, quien a pesar de haber sido herido por el comerciante logró salir corriendo del local a los tiros, aunque luego cayó en un predio baldío gravemente herido, siendo luego trasladado a un hospital de Montevideo, donde fue indagado y comunicado de su nuevo procesamiento.

El Barça abre la puerta a Henry y Touré


El Barcelona ha pactado las salidas de Touré Yayá y Thierry Henry, según anunció el director general corporativo del club, Joan Oliver, quien desveló que el desenlace de ambas operaciones está en manos de los jugadores. Además, en la última junta directiva de la 'era Laporta' se hizo oficial que 'Txiki' Begiristain de dejará el cargo de secretario técnico el 30 de junio.

Según Oliver, el acuerdo con Henry se tomó "a partir de la voluntad expresada por el jugador" de dejar el club, a pesar de que mantiene un año más de contrato, hasta el 30 de junio de 2011. Así el Barça se ahorrará la cantidad correspondiente a la ficha del jugador de la próxima temporada. "En contra de lo que se ha comentado en algunos ámbitos, la salida de Henry no supondrá coste alguno para el club".

El club espera que Henry "materialice en los próximos días" su futuro, que podría estar en la Liga de Estados Unidos, concretamente en el New York Red Bulls. En su última temporada, el francés ha conseguido sólo tres goles en 20 partidos de Liga, aunque en el club azulgrana pudo lograr los tres únicos títulos que faltaban en su palmarés, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes, todos en 2009.

En cuanto a Touré, que se quejó de falta de minutos durante la última temporada, Oliver afirmó que ya existe un acuerdo con el Manchester City inglés para su traspaso. "La decisión está en manos del jugador y de su representante. El acuerdo que falta es respecto a las condiciones del futbolista con su nuevo club", afirmó.

Adiós de 'Txiki'

Por su parte, 'Txiki' Begiristain abandonará su cargo el próximo 30 de junio, al mismo tiempo que Joan Laporta. En la última reunión de la junta directiva, Begiristain "ha confirmado que deja el club a 30 de junio y ha querido agradecer al presidente y a toda la directiva la confianza depositada en él", en palabras de Oliver. 'Txiki' ha participado en la reunión de la junta para recibir "palabras de agradecimiento" por parte del presidente y directivos.

El único secretario técnico que ha trabajado en el club a las órdenes de Joan Laporta -desde 2003- se despedirá como responsable de la elaboración de la plantilla dejando un buen palmarés. En estos siete años, el Barça ha conquistado dos Ligas de Campeones, cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes.

Sólo dos entrenadores han ocupado el banquillo del Barcelona durante el periodo 2003-2010, el holandés Frank Rijkaard y Pep Guardiola. "La opinión del presidente y de la junta directiva sobre 'Txiki' no es ningún secreto", ha añadido Joan Oliver, "aunque era una decisión esperada y no ha cogido a nadie por sorpresa".

El ejecutivo también ha desvelado que Laporta ha comentado en su última junta "aquello que tantas veces ha dicho, que fichar a 'Txiki' fue la mejor decisión que ha tomado como presidente del Barcelona". Oliver ha explicado además que la despedida de Begiristain ante la junta "ha sido un momento emotivo" en el que directivos y secretario técnico han pasado un rápido balance a sus siete años de trabajo.

Begiristain ha fichado un total de 38 jugadores a lo largo de sus siete temporadas como responsable de la confección de la plantilla (siete de ellos a coste cero). Su primera incorporación fue la del portugués Quaresma y la última, la de David Villa. En el capítulo de salidas, 35 jugadores han abandonado el club durante las últimas siete temporadas.

Durante la última reunión de la junta también ha salido a colación el buen rendimiento del último fichaje del Barcelona, David Villa. "Al hilo del anuncio de 'Txiki', una manera de reconocerle el trabajo porque se trata de un fichaje que costó mucho y que parece muy acertado".

Antología del disparate arbitral

Año 1934

En este Mundial fue evidente la preferencia dada al anfitrión, Italia. En cuartos de final contra España (1-1), el árbitro belga Louis Baert no concedió un claro gol a los españoles y los italianos pudieron cometer faltas a discreción. En el necesario partido de desempate, siete españoles estaban lesionados. El gol de la victoria de los italianos por 1-0 fue irregular y los dos goles claros de los españoles no fueron reconocidos por el árbitro Rene Mercet, suspendido después para partidos internacionales.

Año 1966

El gol de Wembley en la final del Mundial, tras un disparo de Geoff Hurst. La pelota golpea en la parte inferior del larguero y bota. En aquel entonces no se pudo constatar si el balón había rebotado detrás de la linea de gol. Significó el 3-2 para Inglaterra ante Alemania. El árbitro suizo Gottfried Dienst concedió el gol tras consultar con el juez de línea soviético Tofik Bachramov. Al final, Inglaterra se proclamó campeona mundial por 4-2. Durante décadas se discutió sobre la cuestión. Después, varios análisis permitieron saber que no fue gol.

Año 1982

El fútbol alemán muestra una fea imagen. En la semifinal del Mundial contra Francia, el portero Toni Schumacher cometió una brutal entrada fuera del área sobre el francés Patrick Battistom, que sufrió lesiones en la columna vertebral, conmoción cerebral y la pérdida de dos dientes. El árbitro Charles Corver no sancionó la falta. Schumacher no se mostró en principio muy juicioso. "Le pago los dos dientes", comentó insensible. Luego ambos jugadores se reconciliaron.

Año 1986

La "mano de Dios" entra en la historia del fútbol. En cuartos de final del Mundial, Diego Armando Maradona salta más que el portero inglés Peter Shilton y cabecea el balón a la red. Todo claro al parecer. Pero la imagen en cámara lenta revela lo que no vio el árbitro tunecino Ali Ben-Naceur. Maradona metió el gol con el puño y no con la cabeza. Argentina se proclamó luego campeona del mundo.

Año 1990

Un duelo rebosante de emociones. Alemania contra Holanda en octavos de final en Milán. Uno pierde los nervios (el holandés Frank Rijkaard) y uno, la visión general (el árbitro argentino Juan Carlos Lousteau). Tras el escupitajo de Rijkaard a Rudi Völler expulsa a ambos. Voller, completamente inocente, no puede comprender la injusticia. Sus compañeros luchan por él y triunfan por 2-1. Völler y Rijkaard se reconcilian más tarde y hace juntos publicidad de una mantequilla.

Año 2006

En la final del Mundial, el francés Zinedine Zidane pierde el control tras una provocación verbal del italiano Marco Materazzi y le sacude un cabezazo. La tarjeta roja para Zidane que mostró el árbitro Horacio Elizondo está de acuerdo con las reglas. Pero, ¿cómo se enteró el árbitro de esa agresión? Hasta hoy en día persisten los rumores de que el cuarto árbitro no se percató de la falta hasta ver las imágenes de la televisón al borde del terreno de juego.

Año 2010

Compensación por Wembley 66. En octavos de final, Frank Lampard logró el empate a dos para Inglaterra. El entrenador Fabio Capello festejaba ya, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concedió el gol pese a que el balón rebotó claramente detrás de la línea. Alemania ganó por 4-1.

Apenas cinco horas después del traspiés de Bloemfontein, sucede el siguiente grave error arbitral. Al italiano Roberto Rosetti y al asistente se les pasa por alto un claro fuera de juego del argentino Carlos Tévez al anotar el 1-0 para la albiceleste. Las furiosas protestas de los mexicanos son baldías. Rosetti mantiene su decisión. Argentina gana por 3-1 y se enfrentará a Alemania en cuartos de final

Windows 8 sabrá quién eres

Microsoft ha debutado en la era táctil con poco éxito. Windows 7 era la gran apuesta pero los fabricantes de tabletas se lo están pensando dos veces antes de instalarlo en sus productos. En el espacio de la informática tradicional los ejemplos de control táctil han sido pocos y el resultado nada consistente. Puede que 7 se diseñara desde cero pensando en el uso con los dedos pero a la hora de la verdad, y pese a su éxito, sólo ha demostrado su valía con los sospechosos habituales, el puntero y el ratón.

La experiencia debería servir para tomar con cuidado algunos de los detalles que se han filtrado sobre la próxima versión de Windows, 8, prevista para 2012. Está todavía sobre el tablero de diseño pero parece que en Redmond tienen claro que los interfaces táctiles tienen que tomar mayor protagonismo. Los bocetos apuntan a un Windows 8 universal, válido tanto para tabletas como para sobremesas, portátiles y ordenadores “convertibles” (portátiles capaces de transformarse en tabletas).

Dos de las ideas más jugosas están en el sistema de encendido y validación del usuario y en la distribución de software.

Sobre lo primero, Microsoft quiere llevar algunas de las ideas de Kinect al nuevo sistema operativo. La compañía imagina ordenadores dotados, junto a la cámara web del monitor, de sensores de proximidad similares a los de su nuevo periférico para Xbox 360. El PC podrá reconocer cuando un usuario entra en la habitación, encenderse y validar su identidad usando el reconocimiento facial. También podrá reconocer a otras personas que estén junto a él. Al abandonar la habitación, el sistema entrará automáticamente en reposo, un proceso que en Redmond quieren que sea instantáneo.

Lo segundo, tal vez más importante, supone un cambio en la distribución de software. Microsoft creará una tienda de aplicaciones propia.

A estas alturas de la película lo de vender aplicaciones desde una tienda virtual no debería sorprender a nadie. Ha funcionado en telefonía móvil, empieza a moverse –lentamente- en el terreno de los netbooks y todo hace pensar que la evolución hacia equipos más potentes es inevitable. La duda es si Microsoft restringirá la instalación de programas (y juegos) a lo que esté disponible en esa tienda o si por el contrario seguirá permitiendo acceder al software desde otras fuentes.

Las bases del nuevo sistema parecen sólidas. Microsoft parece tener claro que las barreras que hoy vemos entre teléfonos móviles, tabletas, netbooks, notebooks y portátiles serán cada vez más difusas y que la experiencia de uso debe saltar de dispositivo en dispositivo, permitiendo que las configuraciones o los progresos realizados en un juego, por ejemplo, estén disponibles si se continua la partida en otro dispositivo.

Detalle curioso, por cierto, la diapositiva que llama a imitar el “circulo virtuoso de Apple”:

El Tribunal Supremo declara inconstitucional el control de armas en EEUU

Lo que el Tribunal Supremo ha declarado hoy es que el control de armas en Estados Unidos es inconstitucional. Así de sencillo. Cualquier ley que prohíba la compra o la posesión de armas choca frontalmente con la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense -introducida en 1791-, que literalmente dice: "Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas". La victoria es gigantesca para los amantes de las armas y garantiza a los estadounidenses todo el respaldo legal para defenderse por sí mismos, sin que el Estado tenga plenamente el monopolio de la violencia.

La decisión llega casi exactamente dos años después de que la máxima corte se pronunciase por primera vez en su historia sobre el derecho constitucional a poseer armas (fue el 26 de junio de 2008). Entonces, el Supremo declaró inconstitucional una ley vigente desde 1976 que existía en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia, que prohibía la venta y posesión de armas de fuego. En el caso fallado hoy, el Tribunal va más allá de poner límites a leyes federales -como era la de Washington- y protege el derecho individual de los ciudadanos frente a su Gobierno local o estatal.

El fallo fue ajustado -como el de 2008-. Cinco votos a favor y cuatro en contra sobre el total de nueve jueces que integran el Supremo, uno de los cuales, John Paul Stevens, vivía hoy su último día en el Tribunal. Después de 34 años sirviendo a la justicia estadounidense, Stevens se retira a los 90 años de edad. Como en otras muchas ocasiones, la corte se dividió en dos líneas ideológicas a la hora de emitir su veredicto. Cinco jueces conservadores -John Roberts, Antonin Scalia, Anthony Kennedy, Clarence Thomas y Samuel Alito- se alinearon a favor del derecho a poseer y portar armas y cuatro lo hicieron en contra -Stephen Breyer, Ruth Ginsburg -cuyo marido fallecía el domingo de cáncer a los 78 años y aún así ella asistió a la última sesión del año del Tribunal-, Sonia Sotomayor y John Paul Stevens-. Stevens declaró en su voto particular final en contra que "la decisión se probará destructiva para las comunidades de nuestra nación y nuestra estructura constitucional".

El fallo de hoy está relacionado con una serie de leyes de hace 28 años en la ciudad de Chicago y una localidad cercana que prohíben la venta y posesión de armas. Tras la decisión del Supremo de hace dos años y su sentencia de anular la ley que regía en Washington, los partidarios del derecho a llevar armas presentaron casi inmediatamente demandas en tribunales federales para acabar con la legislación de Chicago y del barrio Oak Park -una de las más estrictas del país-. La decisión del Supremo ya se califica de "histórica" y supone un éxito rotundo para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, siglas en inglés) y millones de ciudadanos que no conciben la vida sin una pistola al lado.

El carácter simbólico del fallo es incuestionable. Lo que está por verse es el impacto que tendrá a corto plazo, ya que, como en la decisión de 2008, los jueces no han entrado en la definición de control. ¿Se puede vender un misil stinger? ¿Puede comprar un arma una persona que acaba de salir de la cárcel? ¿Puede poseer un revolver un enfermo mental? ¿Puede ir armado el guarda de un parque infantil? Los magistrados, de hecho, ya apuntan en su fallo que "algunas limitaciones del derecho [a poseer armas] podrían sobrevivir a desafíos legales".

Ochenta personas mueren cada día en EE UU por armas de fuego, cerca de 30.000 al año. El 34% de las muertes son homicidios -la mayoría de los casos son suicidios o accidentes- . Noventa millones de estadounidenses (sobre una población de 310 millones) poseen un total de 200 millones de armas, lo que convierte al país en la nación del mundo con mayor índice de armas en manos de civiles. El 40% de los hogares norteamericanos posee, al menos, un arma de fuego. El fenómeno está plenamente aceptado por la población que lo asocia al carácter individualista de la nación. La familia más respetable del barrio más seguro de Estados Unidos duerme con un revólver bajo la almohada. Garantizado por el Tribunal Supremo.


FIFA prohíbe las repeticiones de jugadas polémicas en las pantallas de los estadios

La FIFA ha ordenado que en los estadios de Sudáfrica dejen de emitirse repeticiones de las jugadas polémicas que se produzcan en los partidos, después de que ayer no se concediera un gol legal a Inglaterra y se le diera como válido a Argentina uno anotado en fuera de juego. "Una de las instrucciones que les dimos a los responsables del programa de entretenimiento que se ofrece por las pantallas es que se podían repetir jugadas, pero no acciones conflictivas. Lo de ayer fue un error. Seremos más estrictos para que no se repita", ha dicho en rueda de prensa Nicolas Maignot, portavoz del organismo. Según el representante de la FIFA, la prohibición "obedece a razones de seguridad".

Maignot se ha negado a comentar los dos errores arbitrales: "La FIFA no comenta las decisiones de los colegiados". Sobre la introducción de nuevas tecnologías que ayuden a los árbitros a decidir en las jugadas complicadas, ha dicho que el organismo competente para decidir al respecto es la IFAB (Internacional Football Associations Board), "que en mayo pasado se mostró contraria".

Las declaraciones se han producido durante una tensa rueda de prensa, marcada por las preguntas de los periodistas británicos sobre el error cometido ayer por el colegiado uruguayo Jorge Larrionda, que no concedió al inglés Frank Lampard un gol legal que habría supuesto el empate a dos en el choque de octavos contra Alemania (ganaron los alemanes 4-1). En el Argentina-México, que ganó la albiceleste 3-1, el primer tanto anotado por Tévez se produjo en un claro fuera de juego. Todas las personas presentes en el estadio pudieron ver la jugada repetida inmediatamente en las videopantallas, a pesar de lo cual el árbitro italiano Roberto Rosetti concedió el gol.


Argentina-México : Bochorno en pantalla gigante

El juez asistente Stefano Ayroldi nunca olvidará la noche fría en que Guardado le pidió a gritos que mirase la pantalla gigante. Su primera reacción fue un gesto imperioso. Pero entonces llegaron Salcido, Márquez y Torrado al frente de una manifestación improvisada. Todos estaban desesperados. Y todos le señalaban la pantalla que se ubica en el anillo intermedio del fondo norte del estadio Soccer City.

El linier debió sobrecogerse ante aquellos rostros de mexicanos desencajados porque giró el mentón hacia la derecha y se quedó pálido. Al levantar la vista, descubrió que aquella pantalla gigante repetía sin freno su error ante la multitud. Constató que el Argentina-México de octavos de final ya no volvería a ser el mismo partido y, lo que es peor, que ante los ojos del mundo él había fallado.

Ayroldi acababa de señalar el círculo central validando el gol de Tévez, pero las imágenes denunciaban que el tanto era ilegal. En las repeticiones aparecía el argentino cabeceando en clamoroso fuera de juego. Pero, como en el fútbol conviven unas reglas contra otras y la antigüedad se mezcla con la tecnología sin previsión ni concierto reglamentario, el árbitro del partido, el italiano Roberto Rosetti, se vio forzado a protagonizar una farsa.

Acudió a la montonera para encontrarse a su triste colega confesándole que se había equivocado, pero, como la revisión de estas decisiones utilizando las imágenes es improcedente según las normas de la FIFA, Rosetti se vio obligado a dar el gol. Ante la evidencia de la prueba, sancionó un hecho ilícito seguramente a sabiendas de que estaba cometiendo una injusticia. Una medida mecánica que desvirtuó el espectáculo el mismo día que en el partido anterior de octavos otro equipo arbitral había dejado sin conceder un gol legal a Lampard.

Cuando Rosetti caminó hacia el círculo central para ratificar el gol, rodeado de mexicanos, su expresión reflejaba algo parecido a la pesadumbre. México, que hasta entonces había jugado mejor, perdía por 1-0 porque, de lo contrario, se sentaría un precedente demasiado problemático. Nunca antes se ha modificado una decisión arbitral porque las pantallas gigantes de los estadios indiquen un error.

Durante el Mundial de Corea del Sur y Japón, en 2002, la repetición de las imágenes en las pantallas de los estadios desencadenó la vieja controversia por colisión de arbitraje y tecnología. La FIFA estudió el caso y resolvió prohibir las repeticiones en Alemania 2006. En la Liga española están igualmente vetadas. Sin embargo, en Sudáfrica, por razones que no han quedado suficientemente aclaradas, las imágenes han vuelto a los estadios. Las consecuencias se concretaron ayer en un partido que México acabó perdiendo entre otras razones porque para sus jugadores resultó demasiado desmoralizador asistir en directo a la estafa de la que habían sido víctimas.

El asistente Ayroldi, nacido en Bari en 1967, no llegó al Mundial de Sudáfrica limpio de polémicas. En abril de este año litigó con José Mourinho durante el partido Fiorentina-Inter. El entonces entrenador del Inter le recriminó que celebrara el tropiezo de su equipo con un grito equívoco: "¡Vamos, vamos!". Mourinho le acusó de ser hincha del Milan. La federación italiana intervino para explicar que aquellas palabras tuvieron por objeto celebrar un buen arbitraje.


Miles de personas sin paraguas sanitario

Jorge P. supo que se había quedado sin derecho a sanidad pública el día que pidió una cita en atención primaria para uno de sus dos hijos. "En el ambulatorio de La Laguna (Tenerife) me informaron de que, como ya no cotizo, no tengo derecho a sanidad y que debía acudir al sector privado y pagarlo de mi bolsillo", explica este sorprendido canario. El niño sí recibió asistencia para su resfriado. En el sistema español, los menores están cubiertos siempre. Los adultos, sin embargo, algunas veces no. "Debe encontrar un trabajo rápidamente, porque si no las facturas de Sanidad le serán pasadas por Hacienda", recuerda Jorge que le dijo la persona que le atendió. "Y no se puede negar a pagarlas porque le embargan directamente".

Jorge (no quiere que se le identifique), de 40 años, dejó de cotizar a la Seguridad Social hace cinco años. Este agente de la propiedad inmobiliaria era, desde 1997, socio de una agencia de venta de pisos. En julio de 2005, tras una enfermedad que le tuvo cuatro meses de baja, vendió su participación en la agencia y se dio de baja en autónomos. Dos años más tarde, la inmobiliaria dejó de vender pisos y cerró.

Que la sanidad pública española es universal es un mito. No todos los españoles están amparados por el sistema. El tan mencionado derecho a la atención sanitaria tiene un agujero en su cobertura que afecta a entre 90.000 y 180.000 personas, según el Ministerio de Sanidad. Una cifra que, sin embargo, algunos expertos elevan hasta las 300.000.

El problema afecta fundamentalmente a cuatro colectivos: parados que han dejado de percibir el subsidio de desempleo y que tienen algún tipo de renta, españoles que han vivido en países del extranjero sin convenio sanitario con España y que tienen recursos económicos, personas que nunca han trabajado y disponen de alguna renta, y trabajadores liberales incluidos en colegios profesionales que no están integrados en el régimen especial de autónomos.

En el actual contexto de crisis, hay personas que, al igual que Jorge, están descubriendo que han perdido el derecho a recibir asistencia sanitaria pública de forma gratuita. Aunque paguen sus impuestos -con los que se financia la sanidad en España-, todos ellos deben contratar un seguro privado; o pagar el equivalente de lo que cuesta la atención sanitaria pública al año, unos 1.800 euros de media, para poder utilizarla.

En España, los trabajadores que cotizan, las personas que reciben algún tipo de subsidio (parados, pensionistas...), así como los beneficiarios -sus hijos, por ejemplo- de todos ellos tienen derecho a la atención sanitaria pública. También lo tienen los menores y las personas sin medios económicos. "El derecho a la sanidad pública en España ahora mismo está ligado al empleo", confirma el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Este sistema, heredado de la antigua seguridad social, amplió en 1986 la cobertura a las personas sin recursos.

El problema fundamental es para todos aquellos que sí tienen algo. Aunque no sea mucho. "Gente que paga sus impuestos y que luego se ve obligada a contratar un seguro privado, o a demostrar que su renta patrimonial no supera el doble del Indicador Público de Rentas Múltiples

[unos 1.000 euros mensuales]", explica José Manuel Freire, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, que sostiene que el sistema necesita una reforma urgente en este sentido.

No es el único consciente del problema. De hecho, universalizar de manera real el derecho a asistencia médica era el primer punto del pacto por la sanidad al que llegaron los partidos en marzo, el único acuerdo al que se ha conseguido llegar en esta legislatura. El Gobierno prepara ya una normativa con rango de ley para lograrlo. "Un reglamento que extienda la cobertura de salud a todos los españoles que residen en territorio nacional -sin distinguirlos por grupos- que no tuvieran reconocido este servicio por otras normas", explica el secretario general de Sanidad.

Lo que le sucede a Jorge es que, aunque ha perdido el subsidio de desempleo, tiene ahorros de su época de trabajador. Por eso, aunque ha tramitado la solicitud de la tarjeta sanitaria para personas sin recursos, no sabe si se la concederán. Si se la dan, el trámite tardará tres meses. "En ese tiempo no puedo ponerme enfermo", ironiza el ex agente inmobiliario. "Si lo hago y acudo al sistema público, me pasarán una factura".

José Manuel Freire, sin embargo, explica que, en la práctica, muchas veces se atiende igual y sin coste a las personas que no tienen la cobertura sanitaria pública. "En esto hay que agradecer que en España no somos muy estrictos", comenta. Martínez Olmos reconoce que estas personas muchas veces se suelen dar de alta "enganchados" en la tarjeta de algún familiar para solucionar el problema. "Aunque no es el mejor sistema, de ahí que se quiera modificar", admite.

El mecanismo de cobertura sanitaria de España ha alcanzado al 99% de la población -en 2006, según datos de la OCDE, llegaba al 98,3%-. Pero no a todos. Queda fuera una cifra "pequeña", según Sanidad, que tiene nombre y apellidos. "Entre 90.000 y 180.000 personas", sostiene Martínez Olmos, que explica que la horquilla es amplia porque varía y porque es difícil, por ejemplo, saber cuántas personas no han trabajado nunca y tienen recursos suficientes.

Fernando Lamata, consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y secretario general de Sanidad del ministerio en 2004 y 2005 asegura, sin embargo, que son unas 300.000 las personas que ahora mismo están sin cobertura pública sanitaria. "Esta asistencia ya se ha pagado a través de los impuestos y debería universalizarse de manera real. No puede ser que se pague por algo dos veces", sostiene Lamata.

Sin embargo, muchos españoles no son conscientes de esto. Sólo el 27% sabe que la sanidad se paga ya a través de los impuestos. "Además, el derecho a la cobertura médica está recogido en la Constitución", observa el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, que reconoce que, con la crisis, pueden aumentar las personas que se han quedado al descubierto sin que tomen conciencia de que lo están.

"¿Por qué no informan a los miles o millones de parados que se puedan encontrar en esta situación de que si ya no tienen subsidio, y sí algunos ahorros, se han quedado sin asistencia sanitaria?", se pregunta Jorge P. "¿Es una forma de marginar a la sociedad desempleada? ¿Es la sanidad solamente un derecho de los españoles de bien, con un trabajo como Dios manda?". Martínez Olmos insiste en que no lo es. Sin embargo, habrá que esperar a noviembre para tapar el agujero del paraguas sanitario público.


La sentencia del Estatuto catalán Los artículos considerados inconstitucionales

Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

Artículo 76. Funciones

4. Los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias tienen carácter vinculante con relación a los proyectos de ley y las proposiciones de ley del Parlamento que desarrollen o afecten a derechos reconocidos por el presente Estatuto.

Artículo 78. Funciones y relaciones con otras instituciones análogas

1. El Síndic de Greuges tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades reconocidos por la Constitución y el presente Estatuto. A tal fin supervisa, con carácter exclusivo, la actividad de la Administración de la Generalitat (...)

Artículo 95. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

5. El Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el representante del poder judicial en Cataluña. Es nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña en los términos que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Presidente o Presidenta de la Generalitat ordena que se publique su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

6. Los Presidentes de Sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña son nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña en los términos que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Artículo 97. El Consejo de Justicia de Cataluña

El Consejo de Justicia de Cataluña es el órgano de gobierno del poder judicial en Cataluña. Actúa como órgano desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial, sin perjuicio de las competencias de este último, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Artículo 98. Atribuciones

2. Las atribuciones del Consejo de Justicia de Cataluña respecto a los órganos jurisdiccionales situados en el territorio de Cataluña son, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, las siguientes:

a) Participar en la designación del Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, así como en la de los Presidentes de Sala de dicho Tribunal Superior y de los Presidentes de las Audiencias Provinciales.

b) Proponer al Consejo General del Poder Judicial y expedir los nombramientos y los ceses de los Jueces y Magistrados incorporados a la carrera judicial temporalmente con funciones de asistencia, apoyo o sustitución, así como determinar la adscripción de estos Jueces y Magistrados a los órganos judiciales que requieran medidas de refuerzo.

c) Instruir expedientes y, en general, ejercer las funciones disciplinarias sobre Jueces y Magistrados en los términos previstos por las leyes.

d) Participar en la planificación de la inspección de juzgados y tribunales, ordenar, en su caso, su inspección y vigilancia y realizar propuestas en este ámbito, atender a las órdenes de inspección de los juzgados y tribunales que inste el Gobierno y dar cuenta de la resolución y de las medidas adoptadas.

e) Informar sobre los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos de los órganos de gobierno de los tribunales y juzgados de Cataluña.

3. Las resoluciones del Consejo de Justicia de Cataluña en materia de nombramientos, autorizaciones, licencias y permisos deben adoptarse de acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo General del Poder Judicial.

Artículo 99. Composición, organización y funcionamiento

1. El Consejo de Justicia de Cataluña está integrado por el Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que lo preside, y por los miembros que se nombren, de acuerdo con lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre Jueces, Magistrados, Fiscales o juristas de reconocido prestigio. El Parlamento de Cataluña designa a los miembros del Consejo que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Artículo 100. Control de los actos del Consejo de Justicia de Cataluña

1. Los actos del Consejo de Justicia de Cataluña serán recurribles en alzada ante el Consejo General del Poder Judicial, salvo que hayan sido dictados en el ejercicio de competencias de la Comunidad Autónoma.

Artículo 101. Oposiciones y concursos

2. El Consejo de Justicia de Cataluña convoca los concursos para cubrir plazas vacantes de Jueces y Magistrados en Cataluña en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Artículo 111. Competencias compartidas

En las materias que el Estatuto atribuye a la Generalitat de forma compartida con el Estado, corresponden a la Generalitat la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, en el marco de las bases que fije el Estado como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto. En el ejercicio de estas competencias, la Generalitat puede establecer políticas propias. El Parlamento debe desarrollar y concretar a través de una ley aquellas previsiones básicas.

Artículo 120. Cajas de ahorros

2. Corresponde a la Generalitat, en materia de cajas de ahorro con domicilio en Cataluña, la competencia compartida sobre la actividad financiera, de acuerdo con los principios, reglas y estándares mínimos que establezcan las bases estatales, que incluye, en todo caso, la regulación de la distribución de los excedentes y de la obra social de las cajas.

Artículo 126. Crédito, banca, seguros y mutualidades no integradas en el sistema de seguridad social

2. Corresponde a la Generalitat la competencia compartida sobre la estructura, la organización y el funcionamiento de las entidades de crédito que no sean cajas de ahorro, de las cooperativas de crédito y de las entidades gestoras de planes y fondos de pensiones y de las entidades físicas y jurídicas que actúan en el mercado asegurador a las que no hace referencia el apartado 1, de acuerdo con los principios, reglas y estándares mínimos fijados en las bases estatales.

Artículo 206. Participación en el rendimiento de los tributos estatales y mecanismos de nivelación y solidaridad

3. Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás Comunidades Autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado.

Artículo 218. Autonomía y competencias financieras

2. La Generalitat tiene competencia, en el marco establecido por la Constitución y la normativa del Estado, en materia de financiación local. Esta competencia puede incluir la capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los gobiernos locales e incluye la capacidad para fijar los criterios de distribución de las participaciones a cargo del presupuesto de la Generalitat.


Presidente de la Generalitat, "indignado", llama a los catalanes a manifestarse

"Acatar no quiere decir compartir". Así se ha expresado el presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su comparecencia institucional tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán. Montilla, "indignado", ha pedido a los ciudadanos que se manifiesten "masivamente" en defensa del Estatuto en una marcha que convocarán los partidos políticos catalanistas.

"No comparto el contendido de la sentencia", ha dicho Montilla para añadir: "No renunciaremos a nada de lo que se ha firmado y refrendado". El presidente de la Generalitat ha anunciado la defensa del Estatuto. "Es nuestra ley de leyes", ha subrayado. Pese a que considera que "ninguno de los aspectos más fundamentales ha sido anulado", Montilla cree que El TC ha cometido una gran irresponsabilidad. Montilla ha pedido a los ciudadanos que se manifiesten "masivamente" en defensa del Estatuto en una marcha que convocarán los partidos políticos catalanistas.

Montilla ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rehaga" los cimientos del Estatuto y consiga por la vía del pacto político lo que el Constitucional ha descartado.

CiU y ERC, en alerta. El PP, satisfecho

A la espera de conocer los detalles de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán, CiU ha anunciado en un comunicado que suspende todos sus actos previstos "ante la gravísima situación generada por la sentencia". La federación había advertido de que la única sentencia que consideraría asumible por parte del TC sería aquella que dejase intacto el Estatuto, aprobado en las Cortes y refrendado por el pueblo de Cataluña.

Mañana por la mañana se reunirá de urgencia el secretariado permanente de CiU, compuesto por Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida, Xavier Trias y Jordi Pujol, para hacer un primer análisis oficial de la sentencia y ofrecer una primera rueda de prensa. Por la tarde se reunirá en sesión extraordinaria el comité ejecutivo nacional de CiU para adoptar los acuerdos oportunos al respecto.

El presidente de CiU, Artur Mas, tenía previsto participar en la presentación del libro Un liberal a la Xina, del convergente Roger Albinyana, pero en el último momento ha excusado su ausencia, al tener que quedarse en la sede de CDC haciendo gestiones tras la sentencia.

Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que con la sentencia "no hay ni vencedores ni vencidos" y que éste tiene que ser el "Estatuto de la unidad", informa Mercè Pérez. "Acatamos este Estatuto constitucional que a partir de hoy tiene que garantizar el desarrollo autonómico dentro del Estado de derecho", ha dicho Sánchez-Camacho. La líder popular también ha tenido palabras para comentar el discurso de Montilla: "Lamento la falta de sentido institucional de un presidente que actúa como el secretario general de un partido".

Desde ERC, Joan Puigcercós ha asegurado que el fallo del TC es "una estocada final al Estatuto". En una comparecencia ante los medios, el líder nacionalista ha dicho que la desición "ataca la dignidad de los catalanes" y muestra que "lo que quiere una parte importante de la ciudadanía no cabe en la Constitución", informa Helena Belmonte.


El Constitucional refrenda la mayor parte del Estatuto de Cataluña

El Tribunal Constitucional ha refrendado este lunes la mayor parte del Estatuto de Cataluña por seis votos a cuatro. El alto tribunal ha celebrado entre las cinco y las siete de la tarde un intenso y apretado pleno para elaborar un voluminoso fallo en el que se considera constitucional el grueso del Estatuto, del que el Partido Popular había recurrido 114 artículos, 129 preceptos y 201 cuestiones. La sentencia subraya que el Preámbulo -donde Cataluña se define como nación y uno de los puntos más aguerridamente defendidos por los partidos catalanes- "carece de eficacia jurídica" y declara inconstitucionales de forma parcial 14 artículos del texto que fue apoyado en referéndum por los catalanes. Del resto, 27 artículos se reinterpretan o matizan y todos los demás se consideran constitucionales.

El fallo, del que se han hecho 40 copias, ya ha sido notificado a las partes y el Constitucional está redactando la sentencia, que se ha demorado durante cuatro años. El Constitucional, ante la falta de un acuerdo global -pese a los intentos hasta el último momento de la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas-, se ha visto obligado a celebrar una votación por bloques de los artículos recurridos. Fuentes jurídicas han explicado que los debates se han celebrado de forma suave, sin altisonancias, quizás debido al desgaste de unos magistrados que llevan cuatro años con este asunto entre manos. Según estas fuentes, "la sentencia es muy defendible". "El Estatuto ha quedado incólume", añaden.

El primero de los bloques sometido a votación ha sido el referido al Preámbulo del Estatuto, sobre el que el alto tribunal sentencia, con el voto de seis magistrados frente a cuatro, que "carece de eficacia jurídica interpretativa las referencias a Cataluña como nación y a la realidad nacional de Cataluña". Los conservadores, con el apoyo del progresista Manuel Aragón (siempre renuente a la validez del Preámbulo), se han alzado con la mayoría en esta votación sobre uno de los aspectos más polémicos del Estatuto y cuyo cuestionamiento ha creado mayor resquemor en los partidos catalanes y ha sido una de las banderas del recurso del Partido Popular.

El estatuto establece en su preámbulo "que el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación". La frase no se elimina del Estatuto, únicamente se convierte tras la sentencia en una declaración retórica sin más validez que la sentimental, pero sin valor jurídico. En el texto que sometió la presidenta Casas al criterio de los magistrados había introducido hasta ocho referencias a la "indisoluble unidad de la nación española".

En el segundo bloque, en el que se decidían los puntos inconstitucionales, ocho magistrados frente a dos han votado por la inconstitucionalidad de 14 artículos. De estos, ninguno se declara no ajustado a la ley fundamental en su totalidad, salvo el 97, que establece la creación de un órgano de gobierno de los jueces en Cataluña. Se cae también de la norma una referencia al esfuerzo fiscal equilibrado en el capítulo de la corresponsabilidad fiscal. Los 14 artículos afectan a 21 preceptos de la norma catalana.

El tercer bloque votado ha sido el de las interpretaciones de artículos de conformidad, que ha sido aprobado por seis votos contra cuatro, después de que en la redacción del fallo se hayan introducido matices que suavizaban la redacción en sintonía con las tesis de los magistrados progresistas. Finalmente, se han sometido a votación los preceptos considerados ajustados a la Constitución, que fueron rubricados como tales por seis votos a cuatro. No siempre en las votaciones en las que el resultado ha sido seis a cuatro las partes contrapuestas han estado formados por los mismos magistrados. Los artículos sometidos a reinterpretación son 23, que afectan a 28 preceptos, así como cuatro disposiciones adicionales del texto que atañen a otros tantos preceptos.

Fuentes del tribunal han explicado que cuatro magistrados han anunciado su voto particular a la sentencia del Estatuto: Vicente Conde Martín de Hijas, Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas y Jorge Rodríguez Zapata, todos pertenecientes al bloque conservador del Constitucional.

La sentencia se está escribiendo

El Tribunal ha hecho público únicamente el fallo, es decir la lista de artículos que contengan total o parcialmente tachas de inconstitucionalidad, y aquellos otros sometidos a interpretación de conformidad por la mayoría de los magistrados. El texto de la sentencia y los votos particulares de los magistrados disidentes se conocerán a finales de esta semana o quizá la semana próxima.

La presidenta, María Emilia Casas, había modificado por la mañana su propia ponencia en busca del acuerdo y de los votos del vicepresidente Guillermo Jiménez y el magistrado Manuel Aragón Reyes. El Pleno se reunió sobre las 11 de la mañana y se levantó 15 o 20 minutos más tarde. Los magistrados permanecieron en sus despachos, mientras la presidenta, María Emilia Casas, introducía las modificaciones acordadas en busca del consenso con los magistrados Jiménez y Aragón. Los magistrados permanecieron en la sede del tribunal durante la comida y quedaron en reunirse a las cinco para votar el texto. Previamente, antes de la comida, la presidenta les había repartido la ponencia con las modificaciones introducidas. A las siete de la tarde, tenían los deberes hechos.

Indignación y respeto de Montilla

Apenas hora y media después de conocerse el fallo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, comparecía públicamente para anunciar "acciones" ante el fallo, como una gran manifestación convocada por los partidos catalanes así como una respuesta conjunta del Parlamento. "La indignación que sentimos no nos impide afirmar con rotundidad que el Estatuto sigue en vigor y es Constitucional", ha dicho Montilla, quien, al llamar a los ciudadanos a participar en la manifestación que van a convocar los partidos catalanes, ha dicho: "Hagamos de la Senyera nuestra pancarta unitaria y demostremos que nos sentimos una nación", ha añadido, tras subrayar que "acataba" pero no compartía la sentencia.

"La sentencia no da la razón al PP; el PP no podrá esconder su fracaso político, ni sus continuadas agresiones y presiones. El Estatuto sigue en vigor aunque se ha visto afectado", ha añadido Montilla. Este ha asegurado que ha transmitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su malestar por la sentencia. El presidente catalán ha subrayado que el Constitucional ha cometido "una gran irresponsabilidad" y ha escrito "una de las más tristes páginas de la historia política. Será recordado como el tribunal con menos visión de Estado (...) Nos hemos sentido maltratados pero en ningún caso no sentimos vencidos; no hay tribunal que pueda juzgar nuestros sentimientos". Montilla ha hecho continuas invocaciones a la serenidad combinada con la firmeza. "¡Visca Catalunya!", ha concluido su alocución.

Simultáneamente, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, subrayaba en una primera reacción que el Gobierno "siempre ha defendido la constitucionalidad del Estatuto y su cuadruple legitimidad porque fue aprobado por el Parlamento catalán, recibió el aval de las Cortes generales, fue refrendado por los ciudadanos de Cataluña y, frente a quienes aventuraban la liquidación de nuestro modelo de Estado, se viene aplicando con total normalidad", ha dicho. "Casi cuatro años después del recurso del PP, el Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad en su práctica totalidad".

El PP: respeto y prudencia

Por la parte recurrente, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria del PP, se aferraba al hecho de que el Constitucional ha cuestionado 50 artículos del Estatuto, sin mencionar que su partido había recurrido 114 artículos, que afectaban a 129 preceptos y 201 cuestiones del texto catalán. Sin precisar si su formación se sentía o no satisfecha con el fallo o con su propia actuación política, Sáenz de Santamaría subrayaba la contradicción entre la indignación de Montilla y la satisfacción por el fallo del Gobierno central, "del mismo partido". "Pido al resto de los partidos equilibrio, prudencia y moderación, y sería oportuno para todos una lectura sosegada", ha insistido.

También CiU hizo público un comunicado en el que aseguraba que "dada la gravísima situación generada por la sentencia sobre el Estatuto" la formación suspendía todos los actos que tenía previsto". Además anunciaba la reunión "de urgencia" de la Permanente de CiU, compuesta por Artur Mas, Josep Antoni Duran i Lleida, Xabier Trias y Jordi Pujol para "hacer un primer análisis de la sentencia que recorta el Estatuto votado para el pueblo de Cataluña".