.

.

miércoles, 23 de junio de 2010

TORTAS A LA VIZCAYNA



Mujica reivindicó reclamos salariales de los trabajadores

En su audición radial de M24 el presidente José Mujica reivindicó los reclamos salariales de los trabajadores en tiempos de acuerdos y convenios colectivos.

El presidente dijo que "no debemos sorprendernos" si en estos tiempos los sindicatos comienzan a realizar sus reclamos tratando de mejorar la condición de sus afiliados. "Es natural que nuestra sociedad se quiera ganar más y (…) hasta cierto punto resulta imprescindible que así sea. No podemos pretender que una sociedad mejore si no podemos entender que tienen que mejorar los ingresos de esa gente que son sus trabajadores" dijo.

Ese deseo de ganar más, planteó, constituye el motor principal que mueve y empuja la las entrañas de la sociedad. La decisión de invertir por parte de los empresarios es clave y siempre está impulsada por el deseo de ganar más, dijo. "Así pues que ese convencimiento de tener buenas perspectivas para una actividad económica resulta a la larga indispensable para que se pueda dar el crecimiento en una economía como la nuestra".

Mujica pidió que se vean los reclamos con madurez y se entienda que son elementos naturales de una sociedad. Dijo que hay que negociar con altura y entender que no puede concebirse el progreso de una sociedad si no mejora el ingreso de la gente que trabaja en ella.

Conaprole renueva autoridades

Hoy, después de la victoria de Uruguay ante México por el Grupo A del Mundial, se reunió el Directorio de Conaprole para determinar cómo cubrir la vacante que dejó el conflicto lácteo semanas atrás.

Fuentes de la empresa confirmaron a EL PAÍS digital que la resolución de los directores de la empresa fue aceptar la renuncia de Álvaro Lapido como vicepresidente y nombrar al ingeniero agrónomo Álvaro Ambrois en su reemplazo.

Lapido dimitió al rechazar la propuesta del gobierno de implementar una tregua de cuatro meses donde se envió al seguro de paro al trabajador que la empresa alude entregaba mercadería sin facturar.

Además, se resolvió convocar a Alejandro Pérez Viazzi a una reunión de directorio, para el próximo martes, donde será designado tercer vocal, función que ocupaba Ambrois.

A ellos dos los seguirán acompañando Jorge Panizza, como presidente de la empresa, y Wilson Cabrera y José Carlos Oronoz, como vocales.

Las fuentes explicaron que si bien Pérez Viazzi era el suplente de Lapido, Conaprole debió acudir a la Corte Electoral para resolver las vacantes, porque la empresa "no tiene estatuto, sino que se rige por una ley creada en la década del treinta". Ante el organismo, primaron los resultados de las elecciones de 2005.

Ambrois es ingeniero agrónomo, productor del departamento de Soriano, fue directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche y en 2005 ingresó a Conaprole como vocal.

Por su parte, Pérez Viazzi es productor de Florida, fue vicepresidente de ANPL y es director de Prolesa.

Histórico, Uruguay invicto y primero

Cae la noche en Sudáfrica. En Uruguay son las primeras horas de la tarde. Entre ambos países hay miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, es como si detrás de las montañas y los tupidos valles cercanos a Rustenburg saliera y creciera un rugido gigante, capaz de escucharse aquí y allá. En cualquier parte.

Es el león celeste -o, todos juntos, los leones que han jugado desde el debut ante Francia hasta el partido del triunfo de ayer ante los mexicanos, incluido Tabárez, que fue el que armó y paró los tres equipos que Uruguay presentó en el desarrollo de la primera fase del Mundial de Sudáfrica- que terminó primero en su grupo, con dos victorias y un empate, redondeando una actuación que no cumplía desde hace 56 años.

Ayer, si acaso, Uruguay fue más león que nunca; porque, cuando pudo salir a especular con el empate que lo clasificaba como líder de la llave, se paró en la cancha con actitud de protagonista, dominante, ocupó con fiereza todos los espacios en los 45` iniciales y defendió y contragolpeó con el mismo gesto en la segunda parte, y se quedó con la presa del primer lugar de la serie, con un oportuno zarpazo que dieron Forlán, Cavani y Suárez.

México empezó haciendo correr la pelota en forma fluida, incluso rápida, haciéndola pasar de pie en pie sin que el balón pudiese ser tocado por ningún adversario, lo que levantó el "¡oooleeee! ¡oooleee!" repetido, orgulloso y gozozo de la hinchada mexicana.

Uruguay, por su parte, aunque apareció bien plantado, con actitud protagónica y hasta ofensiva, se hizo notar, dijo "aquí estoy yo" en tres entradas fuertes pero leales, al cuerpo pero con el pretexto de la pelota mediante, que el "Ruso", el "Cacha" y Victorino hicieron contra Blanco, Franco y Márquez.

Después de eso, cuando hubo que llevar el mensaje a la práctica, surgió la diferencia estrecha, pero clara, a favor del cuadro dirigido por Tabárez. Esto es, México siguió manejando la pelota pero sin profundidad, controlado por el medio y la retaguardia uruguaya; en cambio, sobre el eje de Forlán, las subidas no siempre "limpias" de los Pereira y a veces el pivoteo de Suárez, más algún desenganche y desborde de Cavani, Uruguay fue más penetrante.

En ese escenario, México sólo llegó hasta el arco celeste con un zapatazo que Guardado estrelló en el travesaño, mientras que Uruguay, sin crear mucho peligro, llegó por afuera, abierto, pero sin rematar las jugadas en la última zona rival.

Aunque leve, pero insinuante, la diferencia estaba; y se plasmó sobre el fin de la primera parte, con esa gran triangulación "de larga distancia" que, en la incidencia del gol, anotado por Suárez con certero cabezazo, armaron Forlán, Cavani y el goleador del Ajax.

En el complemento, México pareció dispuesto a jugarse el todo por el todo, corrió a Uruguay un poco contra su propia área -no contra su arco- y, además, ganó en movilidad y explosión atacante con la inclusión del "Chicharito" Hernández; pero los celestes esperaron bien parados, cuando pudieron salieron jugando, lo que le dio respiro al gran trabajo de Arévalo Ríos y Diego Pérez en la contención, como también al de la marca y los cierres de la retaguardia, y de esa forma Uruguay no sólo capeó el temporal que amenazaron con descargas los mexicanos, sino que siguió muy bien parado en la cancha, dejando la sensación de que el gol del empate no se podía filtrar por ningún lado.

Así fue, inteligentemente Tabárez fue mechando cambios que reforzaron la seguridad celeste y de esa manera, Uruguay terminó defendiendo con una línea de cinco casi impasable y una mediacancha monolítica, que siguió intentando sacar contragolpes hasta el último instante.

Es más, aunque los celestes dejaron solo a Suárez adelante, y por detrás suyo, sobre los laterales, a Cavani y Forlán, hubo pasajes en los que llegaron a salir con tres atacantes, con la intención clara de "remachar" el resultado.

Toda una declaración de principios, al fin y al cabo. Como aquella de los minutos iniciales.

En un caso y en otro, para "arrimarle la ropa al cuerpo" a los mexicanos como para erigirse en un equipo hecho y derecho. Dominante. Es que éste es el león celeste. Porque hacía casi 20 años que Uruguay no vencía a los mexicanos; y hacía 56 que no ganaba el grupo de la primera fase en un Mundial. Además, esta selección metió cuatro goles y mantiene invicta su valla. En suma: el león celeste rugió en Rustenburg, estremeció a todo un país a miles de kilómetros y como allanó su camino en el Mundial, no sólo se hizo sentir en Sudáfrica. Se escuchó en todas partes.

La cifra

56 años pasaron para que Uruguay volviera a ganar dos partidos seguidos en un Mundial: el último fue en 1954.

Odio teológico contra Saramago

José Saramago ha dejado la isla de Lanzarote. Sus restos mortales han ido a Portugal, donde serán incinerados después de la capilla ardiente. Una parte de sus cenizas regresará a la isla para ser sepultada al pie de un olivo". Las agencias de noticias que transmitían estas informaciones añadían otra más: el gran escritor desaparecido era objeto de un reconocimiento extraordinario, el ataque furioso del diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, tan dominado por la pulsión del anatema que daba salida a una prosa desquiciada y torcida. Pero ya se sabe que la caridad cristiana, en manos de la Iglesia jerárquica, puede hacer milagros.

Es evidente que las inolvidables novelas del Nobel portugués tienen la capacidad de absorber al lector "en cuerpo y alma", despiertan su espíritu crítico y, al mismo tiempo, las emociones y la fantasía, incluso ante temas sobre los que la Iglesia jerárquica pretende ejercer un monopolio vigilante, si el órgano oficial del presunto Vicario de Cristo en la Tierra ha sentido la necesidad irrefrenable de vomitar a tambor batiente un vade retro! de injurias incoherentes, con el cuerpo aún caliente, en vez del requiescat in pacem canónico.

Comienza con que "aunque haya fallecido a la respetable edad de 87 años, no podrá decirse de José Saramago que el destino le mantuvo con vida a toda costa", una expresión que tal vez pretende ser una utilización irónica de una frase de su novela Todos los nombres pero que, por el contrario, no despide más que odio y vulgaridad.

A continuación inicia el rosario de acusaciones contra sus novelas, su contenido, su estilo, todo: "La Historia con mayúscula en filigrana con la del pueblo" (solo faltaría, en alguien que era novelista y no historiador), "una estructura autoritaria totalmente sometida al autor, más que a la voz narradora" (a la "pluma" del Papa se le escapa que, independientemente de que el relato lo conduzca la voz narradora o el autor, "Madame Bovary c'est moi", como explicaba Flaubert y como sucede con cualquier escritor), "una técnica de diálogo completamente deudora de la oralidad" (no se sabe cuál es el problema, porque la fusión entre narración y oralidad es uno de los elementos estilísticos que hacen que las obras de Saramago sean memorables), "un intento imaginativo que no se molesta en encubrir con la fantasía la impronta ideológica de eterno marxista"; ya está, aquí estamos, eso es lo que saca de quicio al periódico del Papa. Y sobre todo, "un tono de inevitable apocalipsis con un presagio perturbador que pretende celebrar el fracaso de un Creador y su creación".

En resumen, la grandeza literaria es lo de menos. L'Osservatore Romano resulta patético cuando trata de reevaluar bajo el perfil de la creatividad una obra que hizo de José Saramago el mayor escritor vivo y lo único que consigue es delinear un proceso exactamente al estilo del Santo Oficio. Primera imputación: "respecto a la religión, dado que siempre tuvo la mente enganchada en una banalización desestabilizadora de lo sagrado (...), Saramago no dejó nunca de apoyar un descorazonador simplismo teológico". En italiano, lo primero que evoca siempre la palabra uncinata (enganchada) es la croce uncinata, la cruz gamada, una asonancia hitleriana, un lapsus con el que se perjudican a sí mismos, porque es un adjetivo que más valdría haber evitado en el periódico de un Papa que en su juventud lució la enseña de las Hitlerjugend. Pero cuando se es esclavo furioso del odio teológico ya no se controla lo que se dice.

Por otra parte, dado que la otra imagen que evoca uncinato es la de los ganchos en los que cuelgan los cuartos de la res los carniceros, las palabras "una mente uncinata da una banalizzazione", "una mente enganchada en una banalización", o las ha escrito un genio de la ficción barata, o las han firmado con tinta azul en cualquier gimnasio. Y ahora viene la pregunta: ¿el autor de la necrológica cristiana quiere decir que el cerebro de Saramago estaba desestabilizado por la banalización de lo sagrado (es decir, que estaba loco o era un gilipollas), o que dicha banalización, unida a su materialismo libertario, desestabilizaba la fe de los lectores? Porque, si se trata de este último caso, eso sería un elogio.

¿Y en qué consistiría el "descorazonador simplismo teológico" de que le acusa Claudio Toscani? En haber sostenido (la síntesis es de Carneade) que, "si Dios está en el origen de todo, Él es la causa de todo efecto y el efecto de toda causa" y, por consiguiente, por haberse enojado con "un Dios en el que nunca había creído, por Su omnipotencia, Su omnisciencia, Su omnividencia". Es decir, por haber ilustrado con un talento narrativo espectacular las antinomias de la teodicea, que los doctores de la Iglesia no han sabido nunca resolver pese a siglos de sutilezas teológicas y de agarrarse a clavos ardiendo. Además, Toscani, en su papel de filósofo improvisado, olvida que la característica de Dios que es incompatible con la omnipotencia no es la omnisciencia, sino la bondad y la justicia infinitas, vistos los horrores de los que está llena "Su" creación.

Pero la obra que hizo que las jerarquías de la Iglesia vertieran auténtica bilis, una bilis que aún perdura 20 años después, fue, por supuesto, El Evangelio según Jesucristo, "un desafío a las memorias del cristianismo del que no se sabe qué salvar". No lo sabe el amanuense del Papa, porque sí lo saben muy bien los millones de lectores apasionados y los historiadores del cristianismo primitivo, que dan por sentado que el profeta judío itinerante de Galilea llamado Jesús no se consideró jamás el Mesías (para una minoría, como mucho, "Cristo no sabe nada de Sí hasta cuando está a un paso de la cruz", precisamente lo que Toscani reprocha a Saramago), y que, en efecto, "María fue para él una madre ocasional", hasta el punto de que no sabemos nada de ella aparte de que opinaba que su hijo estaba "fuera de sí" (Marcos, 3:21). Cuando el paladín del Evangelio según Ratzinger concluye, con la lanza en ristre pero la prosa un poco retorcida, que "la esterilidad lógica, antes que teológica, de esos asuntos narrativos, no produce la deconstrucción ontológica buscada, sino que se enrosca en una parcialidad dialéctica tan evidente que es preciso negarle toda credibilidad", solo se puede decir: "de te fabula narratur".

Por otra parte, el odio teológico impide el respeto a la lógica e incluso a los hechos: como golpe final, L'Osservatore Romano reprocha al gran escritor que "un populista extremista como él, que se había hecho cargo del porqué de los males del mundo, debería haber vinculado el problema a las estructuras humanas pervertidas, desde las histórico-políticas hasta las histórico-económicas", exactamente lo que hizo Saramago, con su empeño inagotable "en nombre de los últimos", de los pobres, los marginados, que debería recordar algo a quien pretende predicar el Evangelio todos los domingos. El escritor llamaba a todo esto "comunismo", pero, como ha recordado Luis Sepúlveda, para Saramago, "ser comunista en el confuso siglo XXI" era sencillamente "una cuestión de ética frente a la historia", no era ideología sino entender "la solidaridad como algo unido al hecho de vivir. Nadie se había sacrificado tanto por tantas causas justas y en tan poco tiempo".


Resumen Nigeria vs Korea del Sur


Resumen Argentina vs Grecia


Resumen Uruguay vs Mejico


Irán enviará un buque con ayuda a Gaza sin escolta militar

La Media Luna Roja iraní prepara en el puerto de Bandar Abbas el Keshti-e Kudakân-e Gaza (Barco de los Niños de Gaza), un carguero con 1.100 toneladas de alimentos, medicinas y juguetes para romper el bloqueo a la franja palestina. "Saldrá el próximo sábado, en cuanto esté estibado", anunció ayer Abdulrauf Adibzadeh, director de Relaciones Internacionales de la organización. Adibzadeh trató de rebajar la expectación suscitada. "No buscamos aventuras. Se trata de un buque mercante y no llevará escolta de los pasdaran", declaró.

"Irán siempre ha ayudado a los países que sufren una catástrofe y la asistencia humanitaria a Gaza se enmarca en ese contexto", explicó Adibzadeh. Después de tres semanas de especulaciones, la Media Luna Roja iraní informó de que el primer barco, de lo que espera se convierta en una caravana de ellos, cubrirá la ruta que separa Bandar Abbas del puerto de Gaza en unos 14 días, tras atravesar el golfo Pérsico, el mar Rojo y el canal de Suez. Algunos analistas estiman que el Gobierno egipcio podría retenerlo en ese paso para evitar la inevitable tensión que supondría su intercepción por la Marina israelí. Irán no reconoce al Estado de Israel y sus líderes políticos están convencidos de que está condenado a "desaparecer del mapa".

El Gabinete de Seguridad israelí anunció el lunes que va a seguir bloqueando el acceso a las costas de Gaza. Fuentes militares precisaron que sus servicios secretos observan con atención el plan iraní. "No es un barco que venga de un sitio como Ámsterdam y encontraremos el modo de lidiar con él", declaró un oficial, tras señalar que "no hay otra forma de parar un barco que bloquearlo y abordarlo".

Adibzadeh no se mostró preocupado por esa eventualidad. "Hemos coordinado nuestra operación con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el barco es un mercante cuyo capitán cumple las normas internacionales. Esperamos que la otra parte también lo haga", subrayó antes de descartar la necesidad de una escolta de los pasdaran porque se trata de "un navío civil".

A bordo del Keshti-e Kudakân-e Gaza van a transportarse 50 toneladas de medicinas y 1.050 de alimentos y productos básicos como aceite, harina, azúcar, atún en lata, agua mineral, jabón o pañales, además de juguetes para los niños de la franja. Adibzadeh subrayó que todo el contenido procede de donaciones privadas. "Nada más anunciar nuestra intención de enviar un barco, empezamos a recibir numerosos ofrecimientos por lo que tuvimos que buscar un barco mayor".

Según el responsable, 150.000 iraníes se han inscrito para acompañar el barco, pero en esta ocasión solo viajarán a bordo cinco administradores de la Media Luna Roja iraní y cinco periodistas locales, además de la tripulación. "Esperamos que más adelante podamos organizar un programa para enviar activistas", declaró.


Sant Joan con restricciones para los niños


Los menores de 12 años vivirán un Sant Joan diferente. Al menos, en teoría. Una ley estatal, que entró en vigor el mes pasado, prohíbe a los niños tirar petardos. Ni siquiera los más inofensivos. Chinos, bengalas y cebolletas están vetados en esta verbena a los más pequeños. Claro que, por grande que sea el dispositivo de seguridad previsto para esta noche, la ley es de difícil aplicación. "No puedes poner a un policía en cada esquina. Lo que hace falta es más educación de los padres", reflexiona Montse Paco, de la Colla de Diables i Dracs Infantils de Barcelona.

Paco opina que la ley sobre artículos pirotécnicos -que viene impuesta por Bruselas e incluye una amplia regulación del sector- no afectará a la esencia de la fiesta, pero sí al trabajo de las entidades, que deberán realizar "más trabajos burocráticos". Las entidades confían en que Sant Joan sea una de las excepciones culturales que prevé la norma y, por tanto, los niños puedan disfrutar como siempre de la fiesta.

La primera verbena con una edad mínima para tirar petardos también preocupa al sector pirotécnico, pero por otro motivo: las ventas de artefactos no despega. A falta de cifras sobre la mesa -hoy se producen buena parte de las ventas-, el sector asegura que continúa la tendencia del año pasado, cuando se registró una caída del 20%. "Es pronto aún para hablar, pero la gente se está fijando un tope de gasto", aseguró José María Vilardell, de la cadena de petardos CM, que posee 130 de las aproximadamente 600 casetas de venta instaladas en Cataluña.

Protección Civil insta a los padres a ser "responsables" con los niños y les recuerda que el uso de petardos de la clase 3 (los de mayor potencia) están prohibidos a menores de 18 años. También avisa que los adultos deben supervisar la compra y manipulación de material pirotécnico. En la verbena del año pasado, casi 300 personas necesitaron asistencia médica por quemaduras y daños en los ojos producidos por hogueras y petardos.

"Solo compro en casetas autorizadas y no en cualquier sitio, porque ya hemos tenido algún susto en la familia", explicó ayer una vecina del barrio de Gràcia. La mujer, igual que la mayoría de personas consultadas sobre el asunto, aplaude la normativa que veta el acceso a los petardos a los menores de 12 años. Aun así, permitirá que su hijo lance algunos petardos "porque es la tradición". Eso sí, "siempre bajo mi supervisión", precisa.

El objetivo es que se produzca el menor número de incidentes durante la verbena de este año. Para eso, los Bomberos de Barcelona movilizarán a 120 efectivos que atenderán las emergencias de forma continuada, durante toda la noche. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana también reforzarán la vigilancia y las inspecciones a las casetas y a las hogueras en la calle (este año, se han autorizado 14).

En las carreteras, más de 550.000 vehículos saldrán hoy del área de Barcelona, en una operación que se prevé "complicada", según Tráfico.


México recurre en EE UU la ley de inmigración de Arizona

México decidió ayer desafiar la nueva y controvertida ley de inmigración SB1070 de Arizona planteando un recurso de anticonstitucionalidad ante el Tribunal Federal de EE UU, bajo el argumento de que la medida dañará las relaciones bilaterales entre los dos países. Además, considera la norma racista y dirigida expresamente contra los ciudadanos mexicanos, según informó ayer el ministerio de Asuntos Exteriores mexicano. La ley de Arizona, que entra en vigor el 29 de julio, convierte en delito estar ilegalmente en el Estado y faculta a la policía, estatal y local, para determinar la situación de legalidad o ilegalidad de ciudadanos dentro del estado, algo que, hasta ahora, era competencia exclusiva de los agentes de Inmigración, lo que facilita la detención y expulsión de extranjeros.

El recurso se une a otros cinco presentados por grupos religiosos y de defensa de los derechos civiles, que consideran que la iniciativa favorece que la ley establezca una clasificación racial de los ciudadanos. En el comunicado remitido por Exteriores, se dice que es "fundamental e imperativo" que se reconozcan los derechos humanos y civiles de los ciudadanos mexicanos, cuando estén en Arizona o en cualquier otro Estado de EE UU.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que aprobó la ley el pasado mes de abril, considera "decepcionante" la reacción de México ante su medida. "A pesar de las falsas afirmaciones y las inexactitudes del Gobierno de México en su reciente escrito presentado ante el Tribunal Federal, la aplicación de las leyes de inmigración de Arizona son razonables y constitucionales", dijo ayer la gobernadora en un comunicado. "Estas leyes reflejan lo que ha sido la ley federal por décadas. Se han construido protecciones legales para los derechos civiles", añade.

El presidente de EE UU, Barack Obama, criticó la ley hace unos días, porque "pone a ciudadanos estadounidenses con aspecto de hispanos, que son hispanos, potencialmente en una situación injusta". El fiscal general del país ha anunciado también que estudian plantear un recurso para impedir su entrada en vigor. Sin embargo, las encuestas muestran un respaldo mayoritario a la ley entre los votantes estadounidenses, que temen el incremento del tráfico de drogas y de personas en la frontera entre los dos países.


Bombas lógicas' Detienen a los gerentes de una empresa que estafaba con 'software' defectuoso

Tres personas han sido detenidas en una operación contra la venta continuada de 'software' a medida para pequeñas y medianas empresas que contenía "errores controlados" de programación para que fallara en una fecha predeterminada.

Según una nota de la Guardia Civil, la estafa, que se llevaba realizando "aproximadamente desde 1998", consistía en que mediante el uso de 'bombas lógicas' en el 'software' que ellos mismos distribuían lograban afectar al funcionamiento de las empresas, y éstasse veían obligadas a llamar al servicio técnico.

A los usuarios que no tenían contratado este servicio se les cobraba por la reparación, se les introducía otro "error controlado" para una nueva fecha y se les aconsejaba la contratación del servicio técnico de mantenimiento.

Los tres detenidos, en el marco de una operación deniminada 'Cordobés', son gerentes de la empresa que vendía este 'software' con errores controlados de programación a más de 1.000 clientes en toda España.

La investigación se inició a raíz de una comunicación anónima recibida a través del portal gdt.guardiacivil.es. La Guardia Civil ha destacado el "gran papel que juega el ciudadano en la investigación de este tipo de delitos".

El Grupo de Delitos Telemáticos está contactando con los posibles perjudicados por esta estafa e informándoles de los derechos que les asisten como perjudicados.

Las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Córdoba, han sido llevadas a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Una niña de tres años, adicta al cigarro y la cerveza


Mucha gente se engancha al tabaco tras sufrir una experiencia traumática. Es el caso de Ya Wen, una ciudadana china que se ha hecho una adicta al tabaco tras ser atropellada por una camioneta el año pasado. Hasta ahí, nada sorprendente... Si no fuera porque Ya Wen tiene tres años de edad.

"Ha estado fumando hasta una cajetilla al día desde el accidente del año pasado", cuentan sus familiares. Sus padres aseguran que su personalidad también ha cambiado desde que abandonó el hospital, donde permaneció cinco días en coma y fue tratada de varias lesiones graves. Y por si fuera poco, Ya Wen también se ha hecho adicta a la cerveza.

"Ha comenzado a actuar como un adulto. Le gusta la bebida. Puede tomarse hasta tres vasos de cerveza", afirma su madre, la señora Gao. La mujer descubrió la adicción de su hija tras 'cazarla' escondida en el baño fumándose los cigarros de su padre.

Los problemas de Wen no sólo están afectando a su familia, sino que han traspasado las barreras del hogar. Al no tener acceso al tabaco en la casa, la niña se ha dedicado a robarlos en una tienda cercana. "Al principio venía y nos cogía uno o dos paquetes, y pensábamos que eran para su padre. Ahora se acerca, coge las cajetillas y sale corriendo", narra el dueño del establecimiento al 'Daily Mail'.

La señora Gao, que vive de recoger basura para venderla posteriormente en la ciudad china de Huizhou, considera que su hija ha cambiado sus gustos en cuanto a vestimenta. "Ahora sólo se pone ropa de chico. Y si no se la compro, grita en señal de protesta".

Para intentar frenar la adicción de la niña, el padre ha dejado de fumar y la familia se ha mudado al otro lado de la ciudad. Pero la pequeña sigue llorando cada vez que ve a alguien fumando por la calle y no le deja dar una calada.

El arzbobispado barcelonés se suma a las críticas a la web de sexo del Govern

Para entrar en la pagina pica sobre la imagen

La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar del Arzobispado de Barcelona acusó hoy a la Conselleria de Salud de la Generalitat de "destruir" la educación de los jóvenes en su web sobre sexo sexejoves.gencat.cat.

En un comunicado, el Arzobispado criticó que "con la excusa de la información liberadora y neutra promueve de hecho una concepción de las relaciones humanas y de la sexualidad que destruye la obra educativa las familias y las escuelas".

Tras considerar que el portal del Govern es "educativamente muy negativo", alertó de que el cuerpo no es un juguete y no tiene como finalidad ser una caja de resonancia para conseguir el máximo placer.

"Los otros no son objetos para conseguir relaciones efímeras y sin valor en función de primarios intereses personales", lamentó el Arzobispado, afirmando que Salud presenta la sexualidad, las relaciones de pareja, la natalidad y el aborto como un "todo permitido".

Criticó que el portal se presenta como una página informativa neutra que, en principio, no formula juicios éticos, pero advirtió de que "en estos temas la información ya es una opción ética clara", y atribuyó a la Conselleria la opción ética de abrir todas las posibilidades ante cualquier decisión.

La campaña del departamento de Salud saltó a los titulares después de los insultos que un contertulio de la cadena de televisión Intereconomía insultara a la consellera Marina Geli. Los improperios, finalmente acabarán en los tribunalñes después de que la conselleria de Salut haya decidido querellarse contra el periodista que insultó a su titular.

El Gobierno alerta a la Generalitat de que podría llevar al TC la Ley de Consultas

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha avanzado que el Estado ha manifestado a la Generalitat que la Ley de Consultas populares aprobada por el Parlament invade sus competencias. Por ello, han iniciado negociaciones y, si no hay acuerdo en seis meses, el Estado podrá recurrir ante al Tribunal Constitucional (TC) la norma catalana.

"El Estado manifiesta discrepancias competenciales, y ahora hay seis meses de negociaciones para acercar posiciones. Si se mantiene la discrepancia, o una parte o la otra pueden ir al TC", aseguró Nadal, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Por tanto, estas negociaciones son la "fase de resolución previa a la formulación de un recurso". Precisamente, también se iniciaron con la Ley de Educación de Catalunya (LEC), ya que en un principio el Estado también apreció que se invadían sus competencias, aunque finalmente no presentó ningún recurso ante el Alto Tribunal.

Los artículos que según el Estado invaden sus competencias son del 1 al 30, el 43 y el 45, ya que a su parecer, la capacidad de convocar referéndums es "exclusiva" del Estado, en palabras de Nadal.

Una legislación con límites

La Ley de Consultas Populares por Vía Referéndum la impulsó el tripartito, y se trata de uno de los proyectos que ERC considera más emblemáticos de esta legislatura. La norma regula cómo deben convocarse las consultas populares, y prevé que todas deberán contar con la autorización del Estado, cumpliendo así con lo que establece la Constitución.

Las consultas podrán proponerse sobre cualquier tema -incluido la autodeterminación- mediante un acuerdo del Govern y siempre a propuesta del presidente de la Generalitat; mediante el apoyo de un 20% de los diputados o dos grupos parlamentarios, si lo solicitan un 10% de los ayuntamientos y representan 500.000 habitantes, o si lo piden el 3% de la población catalana mediante recogida de firmas.

Trànsit advierte sobre un Sant Joan 'complicado' en las carreteras catalanas

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha avisado de que la operación salida del puente de Sant Joan, desde hoy a las 15 horas hasta la misma hora de mañana, será "complicada" por la coincidencia de la verbena y el puente, con 550.000 vehículos que saldrán del área metropolitana de Barcelona.

En declaraciones a los periodistas, el director de Trànsit, Josep Pérez Moya, detalló que las vías "más complicadas" serán las del entorno metropolitano, especialmente por la verbena, "movimientos muy cortos" que en este caso se juntarán "con los primeros hacia segundas residencias", coincidiendo con el final del curso escolar y el inicio de las vacaciones.

Así, Trànsit prevé que sea "una de las operaciones especiales con más problemas de tráfico" tanto en la salida como en la vuelta, y que la mayoría de los desplazamientos se concentren esta tarde.

Durante este puente, los Mossos d'Esquadra desplegarán a 2.028 agentes de Tráfico que se distribuirán por las vías de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y en las vías que concentren la mayoría de desplazamientos, con 140 puntos de presencia preventiva, en vías principales y en una treintena de secundarias.

Entre las 22 horas de hoy y las 10 horas de mañana realizarán 73 controles de alcoholemia y drogas, con motivo de la verbena, y entre hoy y el día 27, 384 de casco y cinturón, 256 de velocidad y 385 más de alcohol y drogas.

Vías complicadas

Las vías con más complicaciones en la salida serán la A-2 en Abrera; la AP-7 norte entre Mollet del Vallès, La Roca y Granollers; la AP-7 sur entre El Papiol y Martorell; la C-31/B-20 en Montgat; la C-31 norte entre Platja d'Aro y Palamós; la C-32 sur en Sitges y la N-340 entre El Vendrell y Altafulla.

De regreso, la AP-7 norte entre Sant Celoni y La Roca; la AP-7 sur entre Vilafranca del Penedès y Martorell, la C-31 entre Palamós y Platja d'Aro, la C-32 sur entre Sant Pere de Ribes y Sitges y la N-340 entre Altafulla y El Vendrell.

Para garantizar la fluidez del tráfico, el SCT habilitará carriles en sentido contrario e invertirá prioridades en rotondas, y restringirá la circulación de camiones en el entorno del área metropolitana de Barcelona esta tarde.

Ante esta nueva operación salida, Trànsit recuerda a los conductores que deben conducir con prudencia, evitando el consumo de alcohol y las comidas muy abundantes; adaptar la velocidad a las condiciones de la vía; respetar la distancia de seguridad; circular por la derecha; no distraerse, y utilizar los elementos de seguridad pasiva --casco, cinturón y sistemas de retención infantil--.

Los nacimientos caen en España un 5% en 2009, el primer descenso en 10 años

La natalidad se frenó en España en el año 2009 tras un periodo de continuo incremento durante los 10 años anteriores. En concreto, el número de nacimientos descendió un 5% y la tasa de natalidad bajó hasta los 10,73 nacidos por cada mil habitantes, según consta en el informe del INE 'Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos' hecho público este martes.

Los nacimientos de madre de nacionalidad extranjera también disminuyeron (un 6%) y representaron el 20,6% total.

Según el informe del INE, el descenso en el número de nacimientos en España fue resultado del efecto combinado de una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil y de una menor fecundidad.

De hecho, el Indicador Coyuntural de la Fecundidad (o número medio de hijos por mujer) disminuyó hasta el 1,40, desde el 1,46 registrado en 2008. Esta menor fecundidad se observó en 2009 tanto entre las mujeres de nacionalidad española (cuyo indicador bajó de 1,38 a 1,33), como entre las extranjeras (de 1,81 a 1,69).

También descendió el número de enlaces matrimoniales: en 2009 se celebraron 175.952 bodas, un 10,8% menos que en el año anterior. Como consecuencia de esta disminución, la tasa bruta de nupcialidad se redujo hasta 3,83 por cada mil habitantes.

Según los datos del INE, en 36.715 matrimonios entre personas de distinto sexo al menos uno de los cónyuges era extranjero, un 21,3% del total. El 46,8% de estos matrimonios se celebró entre varones españoles y mujeres extranjeras y el 32,1% entre mujeres españolas y varones extranjeros. En el 21,1% de los casos, ambos cónyuges eran extranjeros.

El número de uniones entre personas del mismo sexo fue de 3.412, con un incremento de 218 respecto al año 2008. En 2.212 de estas uniones ambos cónyuges eran varones y en 1.200 eran mujeres.

En cuanto a la mortalidad, en el año 2009 se registraron en España 383.486 fallecimientos, un 0,7% menos que en 2008. La tasa bruta de mortalidad disminuyó hasta situarse en 8,35 fallecidos por cada mil habitantes, frente a los 8,43 del año 2008.

El informe del INE destaca que el frenazo de la natalidad ha reducido el crecimiento natural de la población de España en el año 2009. Así, el saldo vegetativo (diferencia entre el número de nacimientos y defunciones) fue de 109.445. Esta cifra es sensiblemente inferior a la observada en 2008, año en el que se alcanzó el máximo crecimiento vegetativo desde 1985.

Las comunidades autónomas que registraron mayor crecimiento vegetativo en términos absolutos durante el año 2009 fueron la Comunidad de Madrid (34.362 personas), Andalucía (29.733) y Cataluña (24.842). En términos relativos, los mayores saldos vegetativos por mil habitantes se dieron en la Región de Murcia (5,6%) y la Comunidad de Madrid (5,5%).

Cabe destacar que seis comunidades registraron más defunciones que nacimientos (Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, Aragón, Cantabria y Extremadura).

La tasa de natalidad se redujo en todas las comunidades autónomas, salvo en Asturias, donde aumentó una décima respecto a 2008. No obstante, esta comunidad sigue siendo, como en años anteriores, la de más baja natalidad de España (7,9 nacidos por mil habitantes), junto a Castilla y León (8,2) y Galicia (8,3).

Por su parte, las comunidades autónomas que presentaron en 2009 una tasa de natalidad superior a la media nacional fueron la Región de Murcia (12,8 nacidos por mil habitantes), la Comunidad de Madrid (12,0), Cataluña, (11,7), Andalucía (11,6), Baleares (11,2) y Navarra (11,1).

El PSOE se queda solo en el Congreso al convalidar la reforma laboral

Solo y criticado por todos los grupos. El Gobierno ha constatado en el Congreso que la reforma laboral no ha convencido. De hecho, el decreto ha sido convalidado sólo con los votos del PSOE y con más abstenciones que votos a favor. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha esmerado en asegurar que la norma "no abarata el despido" ni "merma los derechos" de los trabajadores. Unos argumentos que han sido durante replicados, del primero al último. Entonces ya, con el PP en la tribuna, Soraya Sáenz de Santamaría ha sentenciado: "Esta reforma no está planteada para contratar sino para despedir".

Así, el PP ha argumentado su abstención, que se ha sumado a las de CiU, PNV, Coalición Canaria, UPN y UPyD. A ellos, se ha añadido el socialista Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, por tanto, una voz de peso en este campo y que, además, es el presidente de la Comisión de Economía. Tal y como había anunciado, ha roto la disciplina del partido. Todos ellos en total alcanzan las 173 abstenciones. Sólo ha votado a favor el PSOE (168) y en contra ERC, IU, ICV, BNG y NaBai (8).

[foto de la noticia]

Durante el debate, Corbacho ha manifestado que no hay un abaratamiento del despido "puesto que cualquier trabajador con contrato indefinido percibirá la misma indemnización, antes y después de la reforma; es decir, 45, 33 ó 20 días según el tipo de contrato y la causa de extinción".

El titular de Trabajo, que ha insistido también en que "el Gobierno tenía la firme voluntad de consensuar estas actuaciones", justificando el decreto en que "el acuerdo no ha sido posible" entre los agentes sociales, ha fijado tres objetivos para la reforma. Primero: "Reducir la dualidad del mercado de trabajo, impulsando el empleo estable y de calidad". El segundo, "reforzar los instrumentos de flexibilidad interna en las empresas". Y en tercer lugar, "mejorar las oportunidades de acceso al empleo de las personas desempleadas, y en particular, de los jóvenes, y reforzar los mecanismos de la intermediación laboral".

Por otra parte, Corbacho ha presumido de que la reforma "aborda de manera equilibrada" la necesaria "flexibilidad" del marco laboral, "sin merma de los derechos de quienes ya tienen un empleo estable". En todo caso, y pese a todos estos pretendidos beneficios de la reforma, ha puntualizado que es "temporal" y que "servirá de transición hacia un modelo de capitalización individual que deberá ponerse en marcha en enero de 2012".

PP: 'Es una reforma para el despido y no para el empleo'

La portavoz 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado la abstención de su Grupo, no sin hacer un duro alegato contra el decreto. Ha asegurado desde la tribuna del Congreso que "la reforma no está planteada para contratar sino para despedir" y que es "aislada, parcial, confusa y mal orientada, porque es una reforma para el despido y no para el empleo".

Sáenz de Santamaría ha señalado, además, que se trata de un fracaso anticipado y anunciado", tanto por "las fomas" -por la falta de un acuerdo social y político- como por "el fondo". En el primer sentido, la dirigente 'popular' ha arremetido contra los socialistas porque "llegaron al Gobierno presumiendo de talante y, a golpe de decreto, lo han enterrado para siempre; en 15 días han liquidado el Pacto de Toledo y hoy dan la puntilla al diálogo social". En cuanto al fondo, Sáenz de Santamaría ha inisitido en el error de plantear la reforma como una "medida aislada", cuando "debería formar parte de una estrategia global contra la crisis".

La portavoz 'popular', que ha hecho un guiño contra el ministro Corbacho apostando por que "no va a tener que votar" la reforma, y otro en favor del PNV, citando expresamente la intervención del diputado Emilio Olabarría, ha aprovechado para reivindicar la "reforma laboral del PP". Nosotros defendemos que es necesaria la reforma laboral, pero no ésta reforma laboral".

Tras desglosar todas sus objeciones al decreto del Gobierno, haciendo especial hincapié en preguntar "quién va a pagar" los despidos "cuando se termine el dinero de Fogasa", ha abogado por una reforma "inspirada en la estabilidad y la flexibilidad interna".

"No podemos seguir basando la flexibilidad en la expulsión del mercado laboral de los trabajadores temporales", ha dicho. Tras ser interrumpida varias veces por la bancada socialista, la portavoz del PP ha improvisado: "Veo que abordan con gran talante la negociación de este proyecto de ley en esta Cámara".

El PSOE, al PP: 'Es el partido del no'

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha reprochado al PP su falta de propuestas alternativas, y le ha tachado de ser "el partido del no". En su opinión, ése es el voto que querría haber expresado si hubiera podido, a la luz de la intervención de Sáenz de Santamaría.

Por otra parte, CiU ha afirmado que la propuesta es "incompleta e insuficiente". Carles Campuzano, que se ha remitido a la tramitación como proyecto de ley, ha subrayado se debe "reformar la negociación colectiva, reforzando la relación entre salarios y productividad". CiU ha puesto como objetivo un "mercado de trabajo más eficiente para las empresas y más justo para los trabajadores", "sabiendo que ésta no va a ser la última reforma de trabajo en España".

IU-ICV acusa al PSOE de dar 'un volantazo a la derecha'

En nombre de IU-ICV, Joan Herrera ha calificado la propuesta del Gobierno de "desequilibrada y valiente sólo con los débiles" y ha asegurado que este es un "día histórico" en el Congreso porque "esta Cámara va a abaratar el despido". Además, Herrera ha sentenciado que el PSOE ha dado un "volantazo a la derecha, dejando de lado a los sindicatos, votantes e, incluso, algún dirigente".

Rosa Díez se ha dirigido al ministro "en ausencia del presidente que más ha hecho por la pérdida de crédito en España" para calificar la reforma laboral de "bálsamo de fierabrás porque los mercados aplauden y ustedes sonríen". La diputada de UPyD ha tachado también la reforma de "insustancial y confusa" y ha asegurado que generará más problemas de los que ya existen hasta que sea definitiva. "Es un quiero y no puedo", ha añadido porque entre otras cosas está "hecha por presiones exteriores", "ustedes no creen en ella", "no es la que España necesita" y está basada en un "fracasado".