.

.

martes, 22 de junio de 2010

Dios los Cria y ellos estafan desde el Vaticano

El Papa ha elegido a un experto en finanzas de confianza, muy cercano al secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, y al propio Benedicto XVI, como nuevo superior general de los Legionarios de Cristo. El nombramiento no es todavía oficial, pero fuentes vaticanas de toda solvencia han dado esta noche por seguro que el nuevo responsable de la Legión será Velasio de Paolis, de 74 años, un arzobispo italiano que es prefecto para Asuntos Económicos del Vaticano desde 2008.Especialista en derecho canónico y profesor en la Universidad Gregoriana de Roma, De Paolis es también miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, equivalente a un Tribunal Supremo de la Santa Sede.

El nuevo superior general tendrá a su cargo una ingente labor: gestionar y sanear la Legión de Cristo, refundar el carisma de la organización, ordenar su enorme patrimonio económico y comandar el equipo que escribirá los nuevos estatutos. De Paolis sustituirá al actual director general de los Legionarios, el padre mexicano Álvaro Corcuera, pero fuentes vaticanas consideran "muy probable" que otros altos directivos de la Legión sean también apartados de forma inmediata de la gestión, pues la inspección realizada en los meses pasados habría probado su complicidad con el fundador Macial Maciel.

La gran incógnita estriba en saber qué pasará con el vicario general, el sacerdote Luis Garza, mexicano de 53 años, jefe de la Legión en Italia y máximo ejecutivo del Grupo Integer, la caja fuerte del Regnum Christi, que paga nóminas a 22.000 personas y maneja un patrimonio estimado en 25.000 millones de euros.

Según el vaticanista Andrea Tornielli, el delegado designado por Benedicto XVI contará con "dos vicedelegados, uno para el área de lengua española y otro para el área de habla inglesa".

El 1 de mayo pasado, el Papa anunció la refundación de la Legión y de su ala laica, el Regnum Christi, y censuró sin ambages la vida y el carisma del padre Marcial Maciel Degollado (México, 1920-Estados Unidos, 2008) por sus "sus gravísimos delitos" y "su vida carente de escrúpulos y sentimiento religioso". La Legión cuenta hoy con unos 850 sacerdotes, y tiene en total 80.000 afiliados en 38 países y cuatro continentes.


La emblemática cruz del cerro Pan de Azúcar está en total estado de abandono


La cruz que se erige sobre el cerro Pan de Azúcar, visible desde varios kilómetros a la redonda y verdadero emblema de la denominada zona oeste del departamento de Maldonado, presenta un alto grado de descuido, y lo que es más grave, de deterioro en su colosal estructura de hierro y cemento.

Días atrás, LA REPUBLICA ascendió hasta la cumbre del Pan de Azúcar para verificar las múltiples denuncias y muestras de preocupación llegadas por distintas vías, tanto de residentes de la zona como de ocasionales visitantes. Fue merced al apoyo de la Base Aeronaval Capitán Curbelo, con asiento en Laguna del Sauce, que transportó a este corresponsal en el helicóptero Wessex 081 hasta la cumbre de la mole de granito que domina la zona.

Allí se puede verificar que no sólo el entorno de la base de la cruz está absolutamente descuidado, sino que la propia estructura de hierro y cemento presenta un alto grado de deterioro.

Llegar a la cumbre del cerro Pan de Azúcar (tiene una altura de 423 metros, y es el punto más alto de los cerros que se ubican sobre la costa del departamento de Maldonado) siempre ha sido un desafío, por cuanto no existe un camino delineado, sino que se asciende y desciende observando, en distintos puntos, flechas pintadas en las rocas que conducen a la cumbre o a la falda.

Sin embargo, el entorno de la base misma de la cruz, concebida en 1933 y de 35 metros de altura, se presenta prácticamente inaccesible por la presencia de gran cantidad de arbustos, espinas de cruz y un enorme volumen de residuos que dejan los propios visitantes, y que demuestran que no existen acciones de mantenimiento regulares.

En el ingreso al interior de la cruz, donde se inicia la angosta escalera caracol que lleva hacia los brazos a través de 102 escalones, existe un profundo pozo ­lleno de agua­ apenas cubierto con una chapa de hierro. Cuando se inicia el ascenso hacia los brazos, donde pueden observarse paisajes inigualables a través de enormes ventanas, cómodamente sentados en largos bancos de cemento, aparecen al desnudo "los hierros" de la estructura e interminables manchas de color verde que confirman el ingreso masivo de agua de lluvia y la permanente presencia de humedad. En el avance, se pueden constatar rajaduras y desprendimientos de material que siguen confirmando el alto grado de deterioro y abandono, que contrasta con miles de graffitis de todos los colores, estampados desordenados y desprolijamente hechos por los visitantes.

Uno de los soportes del brazo (cada uno tiene 14 metros de largo) ubicado al Oeste muestra una importante rotura.

En 2006, LA REPUBLICA se hizo eco de una denuncia presentada ante la Junta Departamental de Maldonado (publicada el martes 18 de julio), por Alejandro Martínez, edil del Frente Amplio. Martínez ofreció un pormenorizado informe de la situación de la cruz, exhibió fotografías y logró que pocos días después la intendencia clausurara las visitas al lugar hasta que un grupo de técnicos evaluara el estado de la estructura. Tras ello, se realizaron trabajos de mantenimiento, pero no fueron suficientes ni duraderos.

"Observando más técnicamente la cruz vemos daños estructurales, como hierros a la vista en muy mal estado, e incluso en partes críticas como en los soportes de los grandes brazos de 14 metros de largo, que tienen una capacidad de hasta 20 personas sentadas en cada uno", afirmó el edil por entonces.

Respecto a la escalera caracol ­de unos 30 metros de altura­ que lleva hasta los brazos, aseguró que "también está deteriorada a pesar de que se ven intentos fallidos anteriores para proteger el hierro con pintura y mortero de arena y cemento".

"Al llegar a los brazos seguimos encontrándonos con el feo aspecto de las pintadas en las paredes, pero la parte más preocupante de la estructura es aquí donde la podemos apreciar de cerca, partes de hormigón faltante que dejan a la vista el hierro en muy alto estado de oxidación y en algunas zonas, hierro inexistente", indicaba. "Se ven grietas en el suelo y techo de estas galerías panorámicas, pero lo que más me preocupó fue la acumulación de agua en el brazo este, como si estuviera quebrándose a la altura de los soportes inferiores", agregaba.

Histórica y turística

Martínez (hoy electo concejal en Piriápolis) lamentaba que la situación que constatara no haya sido atendida antes, habida cuenta de que el lugar se constituye en un mirador espectacular del Este uruguayo. "Este es un paseo imperdible para los visitantes, como es (...) el Cristo Redentor del Cerro Corcovado en Río de Janeiro (...)" que "ha sido mucho más conservado", agregaba.

Temperaturas bajo cero para hoy.

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) anuncia mucho frío para la primera semana del invierno. Para hoy, habrá mínimas por debajo de 0ºC en todo el país.

El intenso frío comenzó a sentirse durante el fin de semana, con temperaturas mínimas de 3ºC en Melo. Para hoy, se anunciaban fríos aún más extremos, con mínimas de dos grados bajo cero para buena parte del norte del país y un grado bajo cero para el centro­sur. En el este los termómetros bajarán hasta 1ºC, y llegarán a 4ºC en Montevideo.

Mañana la temperatura ascenderá levemente, con mínimas que rondarán los 4ºC (y llegarán a los 8ºC en la capital) y máximas que oscilarán entre los 15 y los 18ºC de acuerdo a la zona.

No obstante, se pronostica que el tiempo comenzará a mejorar mañana por la noche, y habrá lluvias y tormentas aisladas el jueves, aunque pronto mejorará por el oeste del país.

La reapertura del puente no convence a los comerciantes

La reapertura del puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos trae aparejadas varias dudas en cuanto a qué sucederá con el flujo comercial entre ambas ciudades.

Puente abierto. Ahora hay que ver qué pasa con el comercio.
Puente abierto. Ahora hay que ver qué pasa con el comercio.

Los medios de comunicación argentinos están fijándose ahora específicamente en este punto. Según informó el diario "La Nación" media hora después del levantamiento del corte decidido por los asambleístas de Gualeguaychú, la oficina de Migraciones del lado argentino era un descontrol, con más de doscientas personas intentando culminar los interminables trámites y cruzar el paso de frontera, cerrado durante 43 meses.

El restaurante pegado a la oficina de control, que en otras épocas atendía a 200 comensales diarios, sigue cerrado.

"Los comercios de Gualeguaychú podrían resultar beneficiados con la liberación del puente", dice una nota que publicó el diario argentino "El Cronista".

Luego de pasar con éxito el escollo burocrático y pagar 20 pesos argentinos (100 pesos uruguayos) en el puesto de peaje, el camino hacia Fray Bentos dura menos de 15 minutos. En el centro de la ciudad todo es calma y la alegría por el fin del corte se combina con escepticismo por el futuro.

El intendente Omar Lafluf reconoce al diario argentino que "muchas empresas y comerciantes me preguntan qué hacer, y no sé qué responderles, porque tal vez en sesenta días todo queda en la nada".

Por su parte radio El Espectador realizó una serie de consultas sobre las consecuencias económicas.

"Al comercio no le va a venir nada bien", expresó Carlos Gilardoni, quien es dueño de uno de los restaurantes más conocidos de Fray Bentos.

La emisora informó que en Fray Bentos el comerciante en general exhibe cierta preocupación porque Gualeguaychú tiene precios más bajos en todo tipo de mercaderías, comestibles, vestimentas, e inclusive las naftas.

No obstante, estas últimas tienen un 28% de descuento para las estaciones del lado uruguayo que están a menos de 20 kilómetros de la frontera y como Fray Bentos tenía el puente cortado solamente le dejó el 16% del beneficio.

Pero en general existe acuerdo en que los precios son más bajos en el lado argentino.

El consuelo para los comerciantes parece venir de Aduanas. La orden impartida es "no ingresa nada", para desalentar el conocido "bagayo".

Hasta el momento los datos no están mostrando un éxodo de estos bagayeros. En la primera jornada de apertura ingresaron 1.800 argentinos y salieron 800 uruguayos (eso en poco menos de media hora).

Otro de los temas es que existe por parte de los uruguayos temor por represalias que se puedan tomar contra ellos en la ciudad que se opone a la planta de celulosa.

LAS TRASNACIONALES EVALUAN IRSE DE CHINA A CAUSA DE LA NUEVA LEGISLACION LABORAL

Con la puesta en práctica de una nueva legislación laboral y la implementación de un salario mínimo en el país por parte del gobierno de China, algunas empresas extranjeras han anunciado su intención de trasladarse a otros países asiáticos donde puedan continuar con la superexplotación a los trabajadores.

Según un estudio de la consultora estadounidense Jassin O'Rourke, se dio a conocer a la opinión pública mundial que los costos laborales en China son superiores a los de otros siete países asiáticos. Ello responde al comienzo de la implementación de algunas leyes laborales en dicho país debido a que los trabajadores han comenzado a protestar ya que quieren disfrutar del crecimiento económico del país y exigen mayores sueldos.

El ejemplo más reciente ha sido la huelga, aún no resuelta, en la fábrica Honda de Guangdong.

Los trabajadores denuncian que sus salarios no alcanzan para cubrir el aumento del costo de vida registrado en las ciudades, que son el centro del boom económico.

Las políticas recientes encaminadas a mejorar las condiciones económicas de las zonas rurales, además, redujeron la corriente de migración del campo a la ciudad. Estos cambios ya han generado consecuencias directas en algunos rubros como la producción de ropa, donde ha disminuido la competitividad china en los mercados que dependen de mano de obra de bajo costo.

El costo medio de un trabajador es 1,08 dólares por hora en las provincias costeras de China y entre 0,55 y 0,80 dólares en las provincias del interior. La India ocupaba el séptimo lugar, con 0,51 dólares por hora. Bangladesh ofrece el costo menor, tan sólo una quinta parte del precio de lugares como Shanghai y Suzhou, es decir, 0,10 dólares por hora.

Cadenas de hoteles prohíben vuvuzelas, nadie podía dormir

Premier Inn, la primera cadena de hoteles británica, anunció la prohibición de las vuvuzelas, las trompetas de plástico que suenan en los partidos del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010.

La entidad, que cuenta con 580 hoteles, prohibió las vuvuzelas después de que numerosos aficionados perturbaran el sueño de sus clientes durante el partido que enfrentó a Inglaterra con Argelia (0-0). "En el hotel central de Newcastle (norte de Inglaterra), los aficionados hacían sonar las trompetas en el bar y en el exterior del mismo" y "se fueron haciendo tanto ruido que ni el gerente del hotel podía dormir", declaró el portavoz de la cadena hotelera.

Ésta última también citó el caso de un hotel suyo del aeropuerto londinense de Heathrow donde "el gerente no podía pedir a los clientes que tocaban la vuvuzela que pararan porque" no tocar ese instrumento no estaba "inscrito en las reglas de la entidad", indicó el representante de la empresa.

Natalie y Nicole sienten que el Mundial 2010 también será una decepción para ellas. Pero no por los Bafana Bafana, al borde de la eliminación en el Grupo A. "Esperaba ganar unos 15.000 rands este mes (algo menos de 2.000 dólares), pero está todo muy quieto", dice Nicole, mientras camina por el elegante barrio de Sandton, en Johannesburgo, a la búsqueda de turistas que quieran sexo pago. "Es que los turistas son aburridos, es muy decepcionante", agrega Natalie, que cobra unos 70 dólares por cliente, pero se queja porque los hoteles cuatro y cinco estrellas de la zona complican su trabajo.

Los hoteles se pusieron más estrictos después de que en la Copa de las Confederaciones del año pasado se produjo un escándalo en el hotel que concentraba la Selección de Egipto. Executive Shows debió cancelar numerosas presentaciones que estaban previstas en 300 clubes que funcionan en la zona de Gauteng.

Secretario de embajada uruguaya en Argentina durante la dictadura hundió a J.C. Blanco

El ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, y el ex funcionario de la embajada uruguaya en Argentina, Alberto Voss Rubio, interpretaron en forma contradictoria un télex oficial enviado el 2 de junio de 1976 por el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia la sede diplomática en Buenos Aires sobre los detenidos uruguayos por cuestiones políticas en dicho país.

El abogado patrocinante en la causa por el secuestro y sustracción de los menores Anatole y Victoria Julien en 1976, Pablo Chargoñia, presentó ayer ante el juez penal de 20º Turno, Alejandro Guido, un télex descifrado en la embajada uruguaya en Argentina y hallado recientemente en el archivo de Cancillería. El mismo manifestaba: en relación a los ciudadanos uruguayos detenidos en Argentina "sírvase proveer su traslado" hacia Uruguay.

En este sentido, el entonces secretario de la embajada uruguaya en Argentina y encargado de descifrar el télex, Alberto Voss Rubio, aseguró que el mismo se trataba de "un ejemplo más de la coordinación represiva entre los ejércitos uruguayo y argentino".

El ex canciller Blanco, por su parte, afirmó que la palabra "traslado" significaba "organizar los eventuales procesos de extradición de ciudadanos uruguayos detenidos en Argentina" que pudieran ser sancionados por violentar el estatuto de refugiados. Sin embargo, Blanco "no pudo señalar ningún caso de un ciudadano uruguayo que haya sido extraditado en esa época", dijeron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

En tanto, el ex dictador Gregorio "Goyo" Alvarez aseguró haberse enterado sobre la existencia de detenidos desaparecidos "por la prensa", ante lo cual emitió en 1978 una orden prohibiendo la compartimentación de información a los servicios de inteligencia. "Yo prohibí la compartimentación en el Ejército", aseguró Alvarez ante el juez Guido, indicaron las fuentes.

La resolución generó la molestia del ex director del SID, Amaury Prantl, y de su ex jefe de seguridad, José Nino Gavazzo, recordó el ex dictador. Ambos fueron sancionados en esos años por la publicación de la revista "El Talero", donde se pronunciaron duros cuestionamientos sobre la figura de Alvarez.

"Ninguna responsabilidad"

El abogado Miguel Langón, representante del ex canciller Juan Carlos Blanco, en el proceso penal, afirmó que en la causa no existen elementos para atribuir responsabilidad penal a su cliente. "Se lo trata de vincular por haber ocupado un cargo en el gobierno dictatorial, pero eso no implica responsabilidad penal, puede ser política por haber participado en un gobierno que volteó el Parlamento y dio un golpe de Estado", expresó Langón a LA REPUBLICA.

"Una cosa es ser integrante de un gobierno dictatorial, que se resuelve políticamente o eventualmente con las figuras tradicionales de 'Atentado a la Constitución', pero otra cosa es pretender imputar homicidios o desaparición de personas por ocupar simplemente un cargo", dijo el abogado.

Blanco era el canciller, por lo cual "no tenía mando de tropa, ni subordinados, ni tenía poder sobre las autoridades militares y policiales uruguayas que eran las encargadas de la lucha antisubversiva, y muchísimo menos ningún poder posible frente a lo que era la dictadura militar argentina", expresó Langón.

Los celestes tras clasificación histórica en la primera fase


Uruguay cierra hoy su participación en la primera fase del Mundial de Sudáfrica y es como dijo días atrás Óscar Tabárez: lo hace en una posición "favorable, que quizá muchos, y tal vez ni nosotros, podíamos imaginarnos".

Es verdad, es la realidad. Las palabras del entrenador no significan que ni los propios celestes se tuvieran fe, y ni siquiera se permitieran el derecho de soñar con una buena campaña.

Es un tema de historia, de estadística pura. Si, por ejemplo, Uruguay le gana a México, no sólo obtendrá la clasificación a los octavos final y, además, habrá evitado enfrentarse en esa ronda con Argentina y, consecuentemente, tener un rival aparentemente menos encumbrado: en ese caso habrá redondeado una campaña nunca vista antes -exceptuando el 30 y el 50- en materia de actuaciones celestes en las fases iniciales de los mundiales.

Es decir, jamás Uruguay ganó dos partidos y empató uno en esta instancia. Por ello, es admisible y lógico que, en el marco de una llave que aparecía como muy pareja y cerrada, en lo previo al comienzo de la disputa del Mundial muchos pudieran imaginarse que los celestes iban a llegar a la jornada de hoy en la posición en la que se encuentran, como líderes del grupo, que es realmente "favorable", como lo apuntó Tabárez.

Ahora, bien; la disyuntiva del partido parece estar en la forma con la cual Uruguay afronta esa posición "favorable", porque podría "manejarla", haciendo pesar la circunstancia de que le sirven dos resultados, pues los celestes terminarán como líderes del grupo tanto con un triunfo como con un empate, como también puede intentar explotarla para lograr una victoria que le permita pasar a octavos de final con una actitud exultante, de la que no se encuentran antecedentes en la historia de los mundiales.

Mirando la situación "desde afuera", por la integración que le dará al equipo, manteniendo la misma alineación que goleó a Sudáfrica, queda la sensación de que, al menos antes del cotejo, la decisión de Tabárez es salir a explotar la situación, en lugar de manejarla, teniendo en cuenta que México saldrá a ganar para evitar el cruce en segunda ronda con Argentina, como le pasó hace cuatro años en Alemania, pero igual logra el objetivo primordial de la clasificación sacando un empate.

Esto es, como lo establece la estadística, por razones de estilos futbolísticos, dada la velocidad de sus jugadores, y una posesión de pelota que habitualmente es fluida y dinámica, tanto a nivel de selecciones como de clubes, los equipos mexicanos han sido por lo menos complicados para los uruguayos.

Por otra parte, si bien es cierto que la que vino a Sudáfrica no parece estar a la altura de las selecciones aztecas que jugaron en los últimos mundiales, donde en más de una ocasión hasta pasaron los octavos de final y luego fueron eliminados por lo que en México se denominó "la maldición de los penales", lo cierto es que los mexicanos han tenido mejores actuaciones que Uruguay a este nivel en los últimos 15 años.

Ante ese tipo de rival, los celestes mantienen el equipo que venció a Sudáfrica, con dos delanteros y medio, porque arrancando desde tres cuartos de cancha es casi un tercer atacante, sin sumar un volante más en el mediocampo, que es un sector del terreno de juego donde, por lo general, México pone bastante gente, que tiene la pelota y la hace circular en forma rápida.

Eso aparece, claramente, como una determinación que va bastante más allá de cumplir con ese código no escrito del fútbol cuya letra reza "equipo que gana no se toca": Uruguay llega al tercer partido de la serie en una posición favorable y no juega con México con la intención de manejarla, sino de explotarla.

En otras palabras: el equipo de Tabárez "va por todas". Saldrá a jugar con la aspiración de asumir un rol protagónico que le permita pasar a la segunda fase en forma exultante.

Al igual que la posición en la que están los celestes, es una postura que tampoco antes muchos podían imaginar. Ojalá que sea acertada, y no arriesgada; aunque esta selección ha sabido manejar los tiempos de acuerdo a los trámites de sus partidos y, si no logra imponer su condición de líder del grupo, probablemente podrá "pilotearla".

CONAPROLE Conflicto por variar horario a trabajadorConflicto por variar horario a trabajador

Conaprole no tiene paz. A pocos días de la tregua en el conflicto por un despido, el gremio volvió a aplicar medidas en protesta por el cambio de horario de un empleado. El telón de fondo es la injerencia del sindicato en la gestión de la empresa.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) aplicó en la madrugada del viernes un paro de 24 horas cuyos efectos se prolongaron hasta ayer, cuando el abasto de la leche fresca y los productos se hizo con retraso.

Este conflicto se originó a causa del cambio de horario de un maquinista del sector de Helados, que trabaja en la planta 5, ubicada en los accesos a Montevideo.

Este es sólo el último enfrentamiento entre Conaprole y sus trabajadores, luego del reciente conflicto (que duró 21 días) por el despido de un empleado. Entonces, los empresarios proclamaron su potestad de despedir a un funcionario, poniendo sobre la mesa su derecho a gestionar sus fábricas y comercios.

En el nuevo choque con la patronal, AOEC considera que la empresa apunta en forma "unilateral" a realizar cambios en la organización del trabajo. El prosecretario del gremio, Roberto Galli, precisó que luego de meses en que la discusión bipartita de los padrones y organización del trabajo se dilató, "el jefe de la línea informó que iba a hacer cambios en los regímenes de rotación y de descansos de forma unilateral".

Los trabajadores estaban dispuestos a discutir esto en una comisión creada a tales efectos en un convenio de hace dos años. Según Galli, la empresa rechazó discutir en esos términos, lo que llevó al nuevo diferendo. "No podemos empezar con los cambios sin haber discutido qué cambios son", esgrimió. Incluso, AOEC teme que estas "modificaciones" conlleven un recorte de personal.

El directivo de Conaprole Wilson Cabrera enfatizó que es la empresa la que está encargada de organizar el trabajo. "Creen que son ellos (el sindicato) los que tienen que organizar el trabajo". Pero "somos nosotros los que tenemos que organizarlo sin perjudicar a los trabajadores, por supuesto", insistió.

Cabrera agregó que el propio trabajador estuvo de acuerdo con el cambio de horario y que además se le iba a pagar aparte. La intención de Conaprole era que se encargara de la limpieza de las máquinas de helados antes de hora para que el personal pudiera comenzar a trabajar de inmediato.

La empresa tiene como prioridad "ver cómo encarar el futuro que es lo que más preocupa, más que este pequeño paro", apuntó el directivo de Conaprole. Estos encontronazos, con medidas sindicales de por medio, hacen que "la empresa no sea viable".

La dirección de la cooperativa espera el retorno del ministro de Trabajo Eduardo Brenta, de su viaje a Europa para que se instale cuanto antes el ámbito de diálogo tripartito propuesto por el Ejecutivo como salida al conflicto ocasionado por el despido.

abasto. Los trastornos generados por el paro causaron que las entregas de viernes y sábado apenas sumaran el total del abasto de un día. Ayer, también hubo retrasos de tres horas en la distribución, aseguró la vocera de los distribuidores Natalia Pena. "Para mañana (hoy) en principio va a ser normal; no va a haber inconveniente de ningún tipo", apuntó la vocera.

AOEC no tomará medidas si no haya otra "innovación" de Conaprole, dijo Galli.

Central nuclear: Argentina omitió informar a Uruguay

El gobierno argentino incumplió la Convención de Seguridad Nuclear, al no notificar a su par uruguayo de la construcción de la planta nuclear Atucha II, a 78 kilómetros de Nueva Palmira.

El Poder Ejecutivo está en conocimiento del incumplimiento, que tiene cierto paralelismo con la decisión de Uruguay de no informar a Argentina sobre la construcción de Botnia, lo que la Corte Internacional de La Haya consideró una violación al Estatuto del Río Uruguay.

Atucha II es una planta de energía atómica cuya construcción comenzó hace años, está ubicada sobre el Río Paraná, en la localidad de Lima, a 115 km de la ciudad de Buenos Aires y adyacente a la central nuclear Atucha I. Se encuentra a 78 kilómetros de Nueva Palmira, 86 de Carmelo, 110 de Dolores y 135 de Fray Bentos y 138 de Colonia.

La Convención de Seguridad Nuclear aprobada por Uruguay y Argentina prevé que los estados con instalaciones nucleares tienen deberes y obligaciones con sus países vecinos, a los que deben informar. Sin embargo, esto no ha ocurrido confirmaron a El País altas fuentes del gobierno. El incumplimiento es tema de análisis en el Ejecutivo, que aún no definió cómo procederá respecto al mismo, añadieron las fuentes.

Tanto Uruguay como Argentina ratificaron por ley la Convención de Seguridad Nuclear (firmada en Viena, en el Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de Naciones Unidas, el 20 de octubre de 1994). El primero lo hizo en la ley 17.588 del 29 de octubre de 2002, el segundo en la ley 24.776 del 17 de abril de 1998.

Dicha convención señala que su objetivo es "conseguir y mantener un alto grado de seguridad nuclear en todo el mundo a través de la mejora de medidas nacionales y de la cooperación internacional, incluida, cuando proceda, la cooperación técnica relacionada con la seguridad". Por ello, expresa que cada Estado "adoptará las medidas adecuadas para velar porque a su propia población y a las autoridades competentes de los Estados que se hallen en las cercanías de una instalación nuclear se les suministre información pertinente sobre los planes de emergencia y respuesta, siempre que sea probable que resulten afectados por una emergencia radiológica originada en dicha instalación".

El tratado obliga a "establecer y mantener defensas eficaces en las instalaciones nucleares contra los potenciales riesgos radiológicos". Además, indica a los países que no tengan instalaciones nucleares que elaboren planes de emergencia.

La experta en derecho nuclear Diva Puig se manifestó a favor de que Uruguay, Argentina y Brasil estudien las instalaciones en las márgenes de los ríos en común y que esto incluya "las instalaciones nucleares, sobre todo las que están más cerca de nuestras fronteras".

"Se habla de las plantas de producción de pasta de celulosa y está perfecto que se estudien, pero también se debería dar cumplimiento de la Convención de Seguridad Nuclear e informarse sobre Atucha II", agregó Puig.


Mientras el Golfo arde... el consejero delegado de BP se va de regatas

Quizá fue su salida de tono más comentada y la que más se está utilizando en su contra. El consejero delegado de BP, Tony Hayward, ya advirtió que quería recuperar su vida. Parece que lo ha logrado. Cosa que no ha hecho el resto de los habitantes del golfo de México. El fin de semana, Hayward se embarcó en unas regatas con su familia en su Reino Unido natal. Y lo hizo menos de 48 horas después de ser puesto contra las cuerdas en el Congreso de Estados Unidos por su papel en el accidente que ha causado el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos, y que sigue creciendo. Un documento interno de BP desvelado el sábado por un congresista demócrata sostiene que el vertido puede alcanzar los 100.000 barriles diarios, muy por encima de los 60.000 que hasta ahora manejaba la Casa Blanca, según Reuters.

Mientras el Golfo arde y se contamina, mientras la población ha perdido su modo de ganarse la vida, Hayward se pasea en un yate de 52 pies de eslora (unos 15 metros) valorado en más de 700.000 dólares (565.000 euros) por la Isla de Wight.

Cierto es que desde el viernes por la noche, el ejecutivo ha sido relegado de su papel de lidiar cada día con el derrame del Golfo, según anunció el presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg, en una entrevista con medios británicos. "Hayward entregará las operaciones diarias al director ejecutivo, Bob Dudley, al frente de la compañía en EE UU".

Aunque oficialmente Hayward no está ya relacionado con la gestión del vertido, su presencia en la competición deportiva -con viento a favor y buen mar- no ha hecho más que echar sal a una herida abierta.

La agencia Associated Press difundió una foto en la que se ve a Hayward -o alguien muy, muy parecido a él- recostado en su velero, de nombre Bob. Aunque luego la eliminó al no poder confirmar al 100% que fuese él, la imagen ya había dado la vuelta al mundo. La Casa Blanca se declaró indignada. Rahm Emanuel, jefe de Gabinete de Barack Obama, arremetía contra la cara visible de BP: "Esta ha sido una más de la larga lista de meteduras de pata y errores" de Hayward y BP.

Si las relaciones entre la Administración demócrata y la compañía británica ya no eran muy buenas, el incidente de las regatas sólo va a empeorarlas. Emanuel aprovechó su comparecencia en uno de los programas políticos del domingo por la mañana para barrer para casa y asegurar que ellos lo están haciendo bien. "Lo importante es ¿estamos tapando el pozo? ¿Vamos a recoger el petróleo? ¿Estamos haciendo limpieza? ¿Estamos atendiendo las reclamaciones? ¿Estamos arreglando el lío? Eso es lo importante", recordó Emanuel. Desde BP se emitía un escueto comunicado que explicaba que Hayward acudió al evento de Wight para ver a su hijo adolescente.


Israel pide a la ONU que renuncie a su investigación del ataque a la flotilla

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, instó este lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para que renuncie a sus planes de realizar una investigación independiente sobre el asalto mortal del Ejército israelí a la flotilla solidaria que se dirigía a Gaza, al mismo tiempo que alertó sobre las consecuencias de que lleguen nuevos buques.

"Hemos expresado nuestra opinión de que por el momento, ya que hay nuevas flotillas preparándose, probablemente sería mejor dejarla (la investigación de Naciones Unidas) archivada durante un tiempo", indicó Barak en rueda de prensa tras reunirse con Ban, aunque no quiso matizar si aceptaría esa investigación en un futuro. Para el ministro israelí la comisión de cinco expertos establecida por Israel, que incluye dos observadores extranjeros, sería suficiente. "Seguimos adelante con nuestra investigación, y creemos que es claramente independiente, fiable y creíble, y debe ser autorizada para trabajar", aseguró.

Por su parte, el secretario general de la ONU aseguró que no desistirá en su empeño de realizar una investigación independiente con la participación de turcos, de donde eran los nueve fallecidos en el ataque, e israelíes. "Les he dicho (a Israel) que mi propósito no es incompatible con su investigación nacional".

Nuevas flotillas en marcha

Otro asunto candente asomó en la comparecencia de Barak: la nueva flotilla que se prepara en Líbano para dirigirse a Gaza. Una situación que de producirse podría generar una situación de "violencia", según palabras del político israelí. Barak considera "innecesario" hacer llegar por mar a la Franja asistencia humanitaria tras la decisión de su Gobierno de suavizar el bloqueo del territorio , unos términos que también explicó a Ban Ki Moon en su encuentro.

El titular de defensa añadió que las autoridades israelíes no pueden aceptar que "nadie navegue directamente hacia Gaza", y responsabilizó al Gobierno libanés de las embarcaciones que puedan partir de sus costas, así como del material que contengan sus bodegas. Líbano anunció el mismo lunes que no impedirá la salida de los buques humanitarios.

Una posición que comparte en parte Tony Blair, enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, que indicó en una entrevista en un medio israelí que será publicada esta semana que "lo más sensato" sería introducir la ayuda humanitaria a Gaza a través de los pasos fronterizos controlados por Israel, informa Europa Press.

"Para mí, la realidad es que Israel dice: 'Miren, no vamos a permitir el acceso de productos al puerto de Gaza, pero pueden llevarlos a (el puerto israelí de) Ashdod, donde serán revisados y posteriormente llevados a Gaza'. Creo que esa es una posición razonable", agregó.


Una ciudad de EEUU vota para prohibir alquilar casas a inmigrantes ilegales

Los ciudadanos de la ciudad de Fremont, Nebraska, están llamados este lunes a las urnas para votar una propuesta que prohibiría alquilar casas a inmigrantes indocumentados, además de obligar a las empresas a usar una base de datos federal para comprobar si sus trabajadores tienen permiso de trabajo.

"¿Debe la ciudad de Fremont promulgar la propuesta ordenanza 5165, enmendando el Código Municipal de Fremont para prohibir el alojo de inmigrantes ilegales o la contratación de personas sin permiso de trabajo?", reza la papeleta que los residentes de esta pequeña localidad deberán rellenar con un "sí" o un "no" a lo largo de la jornada.

El debate sobre la medida ha agitado la vida de esta ciudad desde hace dos años, recuerda hoy el diario local "Fremont Tribune".

El "New York Daily News" entretanto destaca que los que la apoyan afirman que resulta esencial para proteger los empleos, la salud y la educación para los locales, en una ciudad de unos 25.000 residentes que ha visto incrementar dramáticamente el número de inmigrantes, sobre todo hispanos: de 165 en 1990 a más de 2.000 el año pasado.

Sus críticos, continúa el rotativo, denuncian que la medida podría llevar a "discriminación y perfil racial", tal como denuncian los que también rechazan la controvertida ley migratoria que aprobó Arizona a finales de abril.

De hecho, la votación de este lunes ha sido muy vinculada al intenso debate que ha provocado la normativa de Arizona, que según se conoció el pasado viernes probablemente será demandada ante los tribunales por el gobierno federal estadounidense.

Propuesta de Obama

Hasta una veintena de estados norteamericanos están planeando iniciativas para regular la inmigración ante la falta de una acción a nivel nacional del gobierno de Barack Obama, quien asegura que quiere promover una reforma migratoria "integral" pero que necesita "algunos" votos republicanos al no contar con los suficientes sufragios en el Congreso.

La organización de defensa de los derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU) ya ha anunciado que presentará ante los tribunales un "mandato judicial inmediato" para impedir la aplicación de una iniciativa que calificó de "sin sentido".

"Tenemos fe en que la buena gente de Fremont votará en contra de esta ordenanza. No podemos creer que a menos de dos semanas del Cuatro de Julio, cuando Estados Unidos declaró su libertad de un gobierno represivo, los votantes harán al gobierno de su ciudad más represivo", dijo el director ejecutivo del ACLU Nebraska, Laurel Marsh, en un comunicado. "De todos modos, si lo hacen, desde luego vamos a interponer ua demanda para derrocarla", prometió.

Mensajeras de bacterias


A las palomas les gusta la ciudad, pero nadie las quiere como vecinas. Inquilinos molestos de cornisas y azoteas, la presencia de estos animales se relaciona con un sinfín de problemas: desde la corrosión de los edificios, a los atascos en los desagües, sin olvidar los asegurados malos olores. Un reciente trabajo acaba de confirmar otro de los riesgos asociados las palomas: la transmisión de enfermedades.

Según este análisis, realizado en varias muestras de aves madrileñas, la prevalencia de dos patógenos potencialmente dañinos para los humanos -las bacterias 'Chlamydophila psittaci' y 'Campylobacter jejuni'- es más que alta entre las palomas de la ciudad.

"La transmisión directa de estos patógenos es muy poco habitual, pero puede ocurrir por otras vías, como la contaminación de alimentos o aguas", explica Fernando Esperón, del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Madrid (CISA-INIA) y principal autor de la investigación. "Esta alta presencia tiene importantes repercusiones para la salud pública", remarca.

De hecho, las bacterias de la especie 'Campylobacter' –fundamentalmente 'Campylobacter jejuni' y 'Campylobacter coli'- son los principales causantes de los casos de diarrea aguda en todo el mundo. "En Inglaterra y Gales, por ejemplo, provocan más problemas al año que la 'Salmonella'", recuerda el artículo que publica esta semana la revista especializada 'Acta Veterinaria Scandinavica'.

El patógeno 'Chlamydophila psittaci' no es menos perjudicial. Una infección por esta bacteria puede provocar problemas como conjuntivitis, sinusitis, neumonías u otros trastornos inflamatorios más graves.

Un trabajo de campo

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores analizaron una muestra de 118 palomas capturadas en Madrid entre 2006 y 2007. Su objetivo principal era evaluar el estado de salud de estas aves y conocer su potencial papel como transmisores de patógenos.

Los resultados no se hicieron esperar y pusieron de manifiesto que la 'Chlamydophila psittaci' se encontraba en el 52,6% de los especímenes, mientras que la 'Campylobacer jejuni' estaba presente en el 69,1% de la muestra.

Estos porcentajes, según los investigadores, son significativamente más altos que los detectados en otras ciudades europeas, si bien es cierto que las diferencias podrían deberse a las distintas metodologías empleadas en los análisis. "La realidad es que estos patógenos estaban presentes en mayor o menor medida en otros muchos núcleos", señala Esperón.

Uno de los hallazgos más llamativos del trabajo es que ninguna de las dos bacterias detectadas parecía producir ningún daño en las palomas. "Esto sugiere que las palomas podrían estar actuando como reservorios asintomáticos de estos patógenos", señala Esperón, que, en su trabajo, reclama más estudios al respecto.

Este especialista subraya en sus conclusiones que los resultados de su trabajo ponen sobre la mesa la necesidad de mantener bajo control las poblaciones de palomas urbanas.

Caixa Girona aprueba su fusión con La Caixa

El consejo de administración de Caixa Girona ha aprobado por unanimidad su fusión con La Caixa, que dará lugar al principal grupo del sector de las cajas de ahorros con un volumen de activos conjunto de 280.000 millones (271.873 millones de La Caixa y 7.815 de Caixa Girona, a cierre de 2009). La Caixa ya dio el visto bueno el pasado jueves.

Caixa Girona expuso en un comunicado que los trámites de la absorción por parte de La Caixa se alargarán hasta septiembre, y que la fusión de las dos entidades será efectiva en otoño. Para "facilitar y agilizar" el proceso estará el Comité de Coordinación de la Integración, un nuevo órgano formado por miembros de las dos entidades a partes iguales, que concretará los diferentes aspectos de la fusión, entre ellos el estudio y análisis de la racionalización de oficinas y plantilla.

Tras el consejo de hoy, Caixa Girona recalcó que la integración se hará bajo criterios de "eficiencia, optimización y atención al cliente" con la especialización de oficinas y la creación de nuevos servicios. Además, el ajuste de plantilla se hará con medidas no traumáticas: prejubilaciones, movilidad geográfica y recolocaciones que se negociarán con los representantes sindicales.

Sumando La Caixa y Caixa Girona, la caja resultante contará con aproximadamente 6.000 oficinas, de las que 5.326 proceden de La Caixa, y con más de 28.000 empleados, de los que 27.505 proceden de la entidad que dirige Isidre Fainé.

Cuando se complete la fusión, Caixa Girona desaparecerá, por lo que se desarticularán sus servicios centrales, y su red de oficinas pasará a lucir los rótulos de La Caixa. Quedará un consejo asesor territorial como organismo consultivo y para el seguimiento de la actividad financiera en la provincia de Girona con el objetivo de "mantener el arraigo y la sensibilidad necesarios hacia el territorio", señaló hoy la caja gerundense.

100 prejubilaciones y 400 recolocaciones

Según explicaron fuentes sindicales, Caixa Girona llevará a cabo un plan de prejubilaciones para un centenar de trabajadores mayores de 55 años de su plantilla actual antes de la integración. Este plan cuenta con el visto bueno de los sindicatos, ya que mantiene las condiciones que se habían pactado para la fusión fallida en Unnim (con Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu), con un 88% del salario neto.

Después, ya en el marco de la absorción por parte de La Caixa, se recolocará paulatinamente a unas 400 personas de servicios centrales y sucursales, buscando la proximidad geográfica y aprovechando las vacantes y necesidades de personal de La Caixa, señalaron las mismas fuentes. Con estas medidas, no se prevén más ajustes de plantilla.

Fruto de la fusión, las cajas calculan que habrá un excedente de unas 100 oficinas en la provincia de Girona por solapamiento de redes. En los próximos meses se decidirá qué sucursales cerrarán o se fusionarán en locales más grandes, tanto de Caixa Girona como de La Caixa.

El nuevo contrato televisivo del Barça limita el número de partidos a las 22.00 horas

El nuevo contrato que el Barcelona ha firmado con Mediapro para gestionar sus derechos televisivos incluye una cláusula que limitará el número de partidos que el primer equipo dispute a las diez de la noche, según ha confirmado el director general ejecutivo del club, Joan Oliver.

El contrato se reformuló el pasado mes de mayo para redactar un nuevo contrato que finalizará en 2014 "que mejora ligeramente" las condiciones anteriores, en palabras de Oliver, "y que limita el número de partidos que el Barça jugará a las diez de la noche".

Aunque la intención de la nueva directiva, presidida por Sandro Rosell, es evitar que el Barcelona juegue en ese horario, Oliver ha advertido de que es el tenedor de los derechos "quien tiene la facultad de fijar los horarios" y que por lo tanto, debería abrirse una nueva negociación entre Mediapro y el Barça para lograr dicho objetivo.

Oliver también ha destacado que en el club no existe "ninguna inquietud especial" por el hecho de que Mediapro se haya acogido al concurso de acreedores porque es "algo ligado a la tradicional guerra del fútbol entre los dos grandes grupos empresariales".

Figueres opta por prohibir la 'cara tapada' en lugar del 'burka' y el 'niqab'

El Ayuntamiento de Figueres (Girona) prohibirá llevar la "cara tapada" en instalaciones municipales, a través de una modificación de la ordenanza municipal y en el marco del Pacto Cívico de Convivencia, acordado por el equipo de gobierno el 12 de marzo.

Según fuentes municipales, el objetivo es mantener la larga tradición integradora de Cataluña, y fomentar un modelo de convivencia adecuado. Por ello, se regulará el uso de prendas que tapen la cara y dificulten la identificación personal en instalaciones municipales. El consistorio lo hace, no obstante, optando por una fórumula políticamente más correcta y obviando el término 'burka' o 'niqab'.

Gobiernan en Figueres la coalición de CiU -con el alcalde y seis concejales-, ERC -con otros seis-, ICV -con uno- y el Grupo Mixto, con otro. En la oposición se encuentran el PSC -con cuatro concejales- y el PP -con dos-.

Roses, Palafrugell y Mataró

Roses se sumará a la inciativa, pues el PP presentará en el próximo pleno una moción para prohibir el uso de velos integrales -'burka' y 'niqab'- en las instalaciones municipales.

Los 'populares' de Palafurgell (Girona) también estudian por su parte la posibilidad de presentar una moción en el pleno del julio para que se prohíba el uso de velos integrales en los edificios de titularidad municipal.

El portavoz del PP en Mataró (Barcelona), Pau Mojedano, ha informado de que el 1 de julio presentarán una propuesta de resolución para prohibir los velos integrales en el municipio, mientras las Cortes y el Parlament no los regulen.

La propuesta pide que se prohíban las prendas y accesorios que "cubren totalmente la cara e impiden la identificación y comunicación visual" en la calle y en las instalaciones municipales "que no tengan finalidades religiosas". Contempla excepciones en el caso de "fiestas tradicionales; por razones de seguridad en fuerzas y cuerpos policiales, y por motivos de salud e higiene en el trabajo".

El documento afirma que los velos integrales atentan contra la seguridad y la igualdad, y que simbolizan valores culturales que "legitiman la dominación de las mujeres por parte de los hombres".

Aunque admite que "no son piezas de uso frecuente", emplaza a mediar con las familias para que "entiendan que estas prendas no tienen cabida un contexto cultural ni en un marco de referencia y de valores de un país occidental".

La Unesco desmiente su apoyo al túnel del AVE junto a la Sagrada Família

La directora de Patrimonio de la Unesco para Europa y Norteamérica, Mechtild Rossler, ha asegurado que ignora el informe de la propia Unesco en que se defiende el trazado del túnel del AVE por Barcelona, al contrario de lo que aseguró el 16 de mayo el ministro de Fomento, José Blanco en el Congreso.

El informe, según Rossler, no está firmado por ningún técnico de la Unesco y únicamente figura una firma "ilegible", que además "contradice absolutamente" el informe provisional que sí reconoce la Unesco.

El informe definitivo de la Unesco sobre el túnel y sobre el riesgo que puede provocar al templo de la Sagrada Família se publicará en Brasilia durante el XXXIV World Heritage Committee de Icomos -organismo de la Unesco dedicado a los monumentos-, del 25 de julio al 3 de agosto.

La respuesta de la Unesco ha obligado al Ministerio de Fomento a matizar que el informe del que habló el ministro José Blanco debe ser ratificado aún por este organismo.

Fuentes de Fomento han explicado que Blanco habló de un informe "definitivo" porque es la última palabra del comité de expertos a los que la Unesco encargó el estudio, pero este organismo "debe dar su aval y estimar lo que considere oportuno" en el XXXIV World Heritage Committee de Icomos -organismo de la Unesco dedicado a los monumentos-, que se realizará en Brasilia del 25 de julio al 3 de agosto.

El PP pedirá la suspensión cautelar del túnel

El diputado del PP y vicepresidente tercero del Congreso asegura que el Congreso votará una moción de los 'populares' que pide la suspensión cautelar y urgente de la perforación del túnel, y que una comisión de expertos independientes presente en un máximo de dos meses un trazado alternativo que no ponga en riesgo la Sagrada Família ni el resto de edificios.

Fernández ha augurado el apoyo de todos los grupos a la moción excepto PSOE e IU-ICV, y recordó que PP, CiU y ERC ya unieron esfuerzos en este sentido en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlament.

Según ese primer informe -a la espera del definitivo que se publicará en julio-, lo más seguro era cambiar el trazado o, al menos, aplicar medidas de seguridad extraordinarias, aunque para evaluarlas, según la Unesco, no había que poner en marcha la tuneladora. Pese a ello, la perforación empezó el 27 de marzo.

MUNDIAL 2010 Última jornada ¿Qué tienen que hacer las favoritas para pasar?

El Mundial enfila la última jornada de la fase de grupos tras la victoria de España sobre Honduras. Hay grupos en los que más o menos está todo el pescado vendido, pero hay otros en los que puede pasar a octavos de final cualquiera. Por eso, hemos creado una escueta guía con las opciones de las principales potencias del Mundial, esos equipos que todo aficionado al fútbol que se precie quiere ver en la fase final del torneo.

Grupo A: Francia necesita un milagro

La subcampeona del mundo, la Francia de Raymond Domenech, es la selección de renombre que más complicado tiene su pase a octavos de final. Sólo se clasificará si vence a Sudáfrica y pierde Uruguay o México, de tal manera que Francia remonte el 'goal average' que tiene en contra con Uruguay (+3) y México (+2), por el -2 que lucen los 'bleus' en su casillero. Uruguay y México se clasifican con el empate, pero ya han avisado ambas que van a salir a ganar para evitar en el cruce a Argentina.

Grupo B: Argentina, prácticamente primera

Argentina (6 puntos) tiene todo para lograr la primera plaza. Pero, ojo, todo es posible en este grupo, donde todos los equipos tienen aún opciones. Si los hombres de Diego Armando Maradona ganan o empatan ante Grecia (3 puntos), objetivo cumplido. Si pierden por una diferencia de al menos cinco goles caerían a la segunda plaza, pero si Corea del Sur repite ese mismo resultado la albiceleste se quedaría fuera de la competición. Increíble, pero cierto.

"Es poco probable, pero no imposible", ha avisado el seleccionador de Uruguay, Óscar Tabarez, que busca la primera plaza de su grupo para salvar al país vecino.

Grupo C: Inglaterra sólo puede ganar

Después del fiasco ante Estados Unidos y Argelia, Inglaterra (2 puntos) está enclavada en la tercera posición de su grupo. Se enfrenta el miércoles ante Eslovenia (4 puntos), que ocupa de forma sorpresiva la primera plaza. Con una victoria, el conjunto de Fabio Capello se clasificaría de forma directa, a la espera de conocer en qué puesto.

Estados Unidos tiene los mismos puntos que Inglaterra, pero con mayor número de goles a favor (3), por un único tanto de los 'pross', con lo que los británicos necesitarán afinar su puntería para poder solventar el 'goal-average' con los americanos en caso de empate. Si pierden quedan eliminados.

Grupo D: Alemania, primera si gana

Alemania (3 puntos) se enfrenta el miércoles a Ghana (4 puntos), la líder del grupo. Una victoria llevaría a los germanos en volandas a octavos de final como primeros, mientras que un empate les condenaría a esperar al resultado del Australia-Serbia. Si la selección balcánica empata, a los alemanes les sirve el mismo resultado para asegurarse el segundo puesto. Si Australia vence a los de Radomir Antic por una diferencia menor a los siete goles, al equipo de Joachim Löw también le vale el empate ante Ghana. La derrota manda a casa a Alemania.

Grupo E: Holanda, todo hecho

Holanda (6 puntos) es una de las potencias futbolísticas que tiene sellado su pase a octavos de final. Se enfrenta a Camerún, ya eliminada, pero que podría estropear la primera plaza a los tulipanes. El combinado de Sneijder, Robben y compañía cuenta con un +2 en el 'goal-average', por el +0 y el -1 de Japón y Dinamarca, respectivamente, que se enfrentan en el otro partido con tres puntos las dos en el bolsillo. Una victoria de los 'leones indomables' a Holanda por dos goles de diferencia y un 2-0 de Japón sobre los daneses, por ejemplo, condenaría a la 'oranje' a la segunda plaza del grupo.

Grupo F: Italia, al menos un empate

"Si ganamos estaremos en octavos. Si no somos capaces, nos iremos para casa", dijo Marcelo Lippi, entrenador de Italia (2 puntos), tras sumar un nuevo empate en el Mundial, esta vez ante Nueva Zelanda (2 puntos). Pero tampoco es imprescindible que la 'squadra azzurra' logre la victoria para superar la fase de grupos, ya que se puede clasificar con tres puntos en su haber, como en España'82. Mundial que a la postre terminó por llevarse.

Si Paraguay (4 puntos) vence a Nueva Zelanda en el otro partido del grupo, el empate le sirve a Italia, que juega contra Eslovaquia (1 punto). Una victoria le podría otorgar la primera plaza incluso, la derrota les saca del Mundial. En caso de empate a puntos con los 'kiwis', se salvará el que más goles anote en la última jornada. Por el momento cuentan con dos goles a favor y dos en contra los dos equipos.

Grupo G: Brasil, ¿primera?

Brasil (6 puntos) tiene garantizado su pase a octavos, pero queda por saber el nombre del otro equipo que avanza de ronda y la posición exacta de los clasificados. Si Brasil gana o empata a Portugal (4 puntos), finaliza como campeona de grupo, mientras que si los lusos baten a la 'canarinha' desbancan a los Kaká y compañía de la primera plaza.

La única opción de que Portugal quede eliminada del Mundial es que pierda y que Costa de Marfil neutralice los nueve goles que les sacan los lusos en el 'goal average'.

Reglas de la FIFA

El artículo 17.6 del reglamento FIFA para el Mundial de Sudáfrica estipula los siguientes parámetros para decidir la clasificación de cada grupo:

a) Número total de puntos

b) Diferencia de goles

c) Número de goles anotados

Si dos o más equipos siguen igualados tras revisar los tres aspectos, el puesto se determina de acuerdo a los siguientes criterios:

d) Puntos resultantes en el encuentro directo entre los equipos empatados

e) Diferencia de goles en el encuentro directo

F) Número de goles alcanzados en el encuentro directo

g) Sorteo a cargo del comité organizador de la FIFA

FRANCIA Amenaza de motín ¿A la huelga en el partido ante Sudáfrica?

Francia no se da un respiro. En la conferencia de prensa oficial a un día del encuentro decisivo de la 'Bleue' contra Sudáfrica, no compareció el capitán, que había sido convocado a tal efecto, Patrice Evra. El seleccionador Raymond Domenech, solo frente a la prensa, sugirió que quizá encuentre un problema para confeccionar su alineación. "Es una posibilidad", según el técnico, que algunos de su jugadores se niegue a disputar el partido del martes en Bloemfontein.

El martes a las 16.00 horas no se sabe qué futbolistas vestirán la camiseta de Francia. "Es difícil preparar un partido de este modo", confirmó Domenech. "Los jugadores han quemado mucha energía fuera del campo. Es una pena. La gente ya no espera palabras, sin hechos".

Raymond Domenech añadió que la decisión de la alineación será de su exclusiva responsabilidad. La decidirá él, "como siempre". "Nunca nadie me ha dictado nada en cualquier aspecto de las alineaciones", aseguró frente a numerosas informaciones periodísticas que afirman lo contrario.

El seleccionador de Francia explicó también que respaldaba "completamente" la decisión federativa de echar al delantero Nicolas Anelka de la concentración francesa. "Nadie puede comportarse de esta manera, en un vestuario o en cualquier otro lugar. Los deportistas de alto nivel tienen un deber de ejemplaridad importante".

El discutido técnico francés explicó el 'papelón' que desempeñó el domingo, cuando sus jugadores se negaron a entrenarse y leyó a la prensa un comunicado de los futbolistas en contra de la expulsión de Anelka. "Estuve más de tres cuartos de hora intentando convercer a los jugadores de la aberración, la imbecilidad, de la estupidez sin nombre que iban a hacer", se justificó Domenech. "Con los miembros del equipo intentamos convencerles de todas las formas posibles que como jugadores de Francia no podían permitirse hacer eso. Después me dije que había que parar la mascarada y entonces cogí el papel, lo leí y me marché. Pero de ninguna manera ese comunicado cuenta con mi apoyo".

La ausencia de Patrice Evra en el encuentro obligado con los periodistas lanza los rumores de que sea él uno de los que se nieguen a jugar contra Sudáfrica. Y se asegura que ha renunciado a la capitanía de la selección de los conflictos.

"Del Mundial de Sudáfrica se recordará el campeón y que los jugadores de Francia se negaron a entrenarse", dijo Zinedine Zidane este lunes. Todavía hay tiempo para que se recuerde a este equipo por escándalos aún mayores.

La reforma laboral arranca su trámite en el Congreso con un PSOE en minoría

La reforma laboral del Gobierno de Zapatero llega este martes al Congreso de los diputados, donde será aprobada previsiblemente con el único voto a favor del PSOE, dando así el pistoletazo de salida a la tramitación urgente de Decreto Ley presentado en el Consejo de Ministros de la semana pasada.

La falta de apoyo explícito por parte del resto de formaciones expone la nueva normativa sobre el mercado laboral a futuras cambios sustanciales en su contenido. El PSOE no ha logrado conseguir que ninguna de las formaciones de la oposición apoye su propuesta y confía en recibir al menos una "abstención crítica" por parte del Partido Popular, CIU, PNV, Coalición Canaria y UPN, frente al voto en contra de las minorías de la izquierda parlamentaria y UPyD.

En cualquier caso, los socialistas siguen a la espera de que los 'populares' y la federación catalana confirmen el sentido de su voto, algo que estas dos formaciones quieren retrasar hasta inmediatamente antes del debate para apurar el margen de negociación con el Gobierno.

Mientras que ERC, pese a las negociaciones mantenidas con Corbacho en las últimas dos semanas, no contempla votar a favor de la norma y se debate entre la abstención y sumarse al rechazo de sus compañeros de grupos parlamentario, IU e ICV, así como de las formaciones adscritas al Grupo Mixto de la Cámara Baja, BNG, Nafarroa Bai y UPyD.

En este sentido, el secretario general de ERC, Joan Ridao, reclamó garantías de que se "equilibrará" el decreto antes de mañana por la tarde a cambio de que la formación republicana pase de votar 'no' a abstenerse en el Congreso.

Acuerdo en lo sustancial

Después del trámite de la convalidación en la Cámara Baja, el Grupo Socialista pretende aprovechar el mes de julio para acelerar el proceso, una idea que PP, CIU y PNV están dispuestos a facilitar, con lo que se sumaría la mayoría de votos suficiente en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja para diseñar el calendario extraordinario para la Comisión de Trabajo e Inmigración.

Los socialistas confían en lograr un acuerdo que impida cambios sustanciales en el decreto, que ya ha entrado en vigor, a cambio de aceptar modificaciones en aspectos que no quedan explicitados en la norma original, como las condiciones que permiten a las empresas acogerse al despido de 20 días por indemnización y diversos aspectos relativos a la flexibilización de la negociación colectiva.

La alternativa del PP

Sin embargo, los grupos no renuncian a entrar más en profundidad en otros aspectos de la norma, en especial el PP, cuyo equipo económico, que lidera Cristóbal Montoro, ha estado examinado exhaustivamente en los últimos días para presentar una alternativa en materias relacionadas también en materia de temporalidad y bonificaciones.

Estas últimas suponen la mayor parte (471 millones de euros) de los 740,5 millones de euros que tendrá la reforma, según las estimaciones del Gobierno. La reforma propiciará la firma de 2,37 millones de nuevos contratos indefinidos, de los que el 1,33 millones, el 56%, corresponderán a la modalidad de fomento de la contratación indefinida con 33 días por indemnización en 2010 y 2011.

En esos dos años, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonará 123,62 millones correspondiente al pago de ocho días de indemnización por despido en todos los contratos indefinidos que se extingan, que ascenderían a 179.145 despidos.