.

.

sábado, 19 de junio de 2010

Resumen Camerun vs Dinamarca


Resumen Holanda vs Japon


Los portugueses despiden a José Saramago en Lisboa


El féretro con los restos mortales de José Saramago ya está en la Sala Noble del Ayuntamiento de Lisboa, donde se ha instalado la capilla ardiente, que permanecerá abierta al público hasta la celebración de una ceremonia civil, a las 11 de mañana, a la que asistirá la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega. Numerosos ciudadanos hacen cola frente al edificio municipal para dar su último adiós al premio Nobel de Literatura. Pueden verse claveles rojos en solapas y vestidos, símbolo de la revolución de abril de 1974. Dos grandes fotografías del escritor con la frase "Gracias, Saramago" cuelgan en la fachada del Ayuntamiento de la capital lisboeta. El féretro cubierto con la bandera portuguesa ha llegado el edificio municipal a las 15.30, en medio de aplausos y vítores de los asistentes. Entre las coronas recibidas se podían ver las dos enviadas por Raúl y Fidel Castro.

El alcalde, António Costa, ha recibido a la comitiva procedente del aeropuerto, en la que viajaban familiares, amigos y algunos dirigentes políticos, como las ministras de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, que ha viajado desde Madrid, y de Portugal, Gabriela Canavilhas, que ha volado desde Lanzarote. Al frente está Pilar del Río, esposa del escritor. Tras la celebración de una ceremonia a puerta cerrada, la casa de Gobierno de la ciudad ha abierto las puertas para recibir a los portugueses que quieren despedir a Saramago y formar en el libro de condolencias. Poco después ha llegado al Consistorio el primer ministo luso, José Sócrates.

Amigo y camarada

"Vengo a dar mi último adiós al amigo y camarada", dice un veterano militante del Partido Comunista, en el que militó el novelista hasta su muerte. El líder de la organización, Jerónimo de Sousa, ha sido uno de los primeros dirigentes políticos en acudir al Ayuntamiento. "Nunca leí ningún libro suyo, pero lo admiraba como persona y como portugués", comenta una mujer que está en la plaza desde las 10 de la mañana.

El avión de la Fuerza Aérea con los restos mortales procedente de Lanzarote ha aterrizado a las 14,30 en el aeropuerto internacional de Lisboa, donde ha sido recibido por numerosas figuras de la cultura y la política, como Alice Vieira, Nuno Júdice, Manuel Gusmão, José Barata-Moura, Rúben de Carvalho y Jerónimo de Sousa, secretario general del Partido Comunista Portugués (PSP). El Gobierno ha estado representado por Rui Pereira, ministro de Administración Interna. La comitiva ha recorrido las calles de la ciudad hasta el Ayuntamiento. En algunos balcones cuelgan pancartas con la misma frase Gracias, Saramago.

El cuerpo será incinerado mañana en el cementerio de São João, y las cenizas quedarán en Portugal por voluntad expresa del escritor, según ha confirmado José Sucena, administrador de la Fundación José Saramago. El escritor había expresado en una entrevista en 2008 el deseo de que sus cenizas permaneciesen debajo de una piedra en un jardín de Lanzarote, donde residió autoexiliado desde 1993, pero posteriormente cambió de opinión.

La jerarquía de la Iglesia Católica, blanco de la pluma y la palabra de Saramago, ha emitido un comunicado de pésame por la muerte del escritor, en el que no evita una clara referencia al anticlericalismo del premio Nobel. El Secretariado Nacional de la Pastoral de Cultura lamenta que "la aproximación" del escritor a la religión "no estuviera más desprendida de posicionamientos ideológicos".


Conaprole paró por un día

El sindicato de Conaprole se encuentra enfrentado otra vez a la empresa. Un cambio en las tareas de la sección "helados", provocó la detención de actividades. El dirigente Carlos Cachón indicó a El Espectador que el paro termina hoy a las 9.00. "Hay un desacuerdo por parte de la empresa y el sindicato de algunas situaciones desde el punto de vista del trabajo", explicó Cachón. El sindicalista precisó que ya hemos adelantado a Conaprole cuál es la posición de plantar nuevas formas de trabajo sin ser consultado el sindicato". Cachón informó que el lunes estarán nuevamente analizando la situación. "Salíamos de un conflicto bastante complicado y Conaprole vuelve a provocar otro cuando se le había adelantado cuál podía ser la situación en cambiar las formas de trabajo sin ser consultado el sindicato".

Condenan a prisión a "Reina" de los narcos en Argentina

Si asi esta la Reina yo me conformo con la segunda princesa....
"Hay una avanzada de los cárteles de la droga. No es un proyecto de instalación definitiva. Están buscando, viendo el terreno en el marco de la globalidad", dijo a la AFP Carlos Alberto Pereyra Mele, analista del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos.

Argentina es un puerto de salida de la droga hacia los mercados europeos, mientras que México es el paso a Estados Unidos, indicó el analista, lo que explica algunos recientes casos resonantes.

En ese marco, el supuesto narco colombiano Luis Caicedo Velandia fue detenido en abril en Buenos Aires y este viernes se inició su juicio de extradición a Estados Unidos, donde lo acusan de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero, informó el Centro de Información Judicial.

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, ex Reina del Café de 30 años, fue encausada con prisión preventiva bajo cargos de organizar una banda que intentó en diciembre pasado traficar cocaína desde México a Europa pasando por Argentina.

Mónica Cuñarro, coordinadora del Comité Científico de control de tráfico ilícito de estupefacientes, indicó que "es verdad que el tráfico aumentó" en el país sudamericano. "El tráfico siempre tiene vínculos extraterritoriales: una medida tomada en Paraguay o en Brasil hace que cambien rutas y puede afectar el tránsito para Argentina. Pasó con el tema de la efedrina: en México se prohibió su entrada y se desvió a Brasil, Argentina y Chile", explicó.

Según Pereyra Mele, especialista en geopolítica sudamericana, la destacada infraestructura de industria química y los técnicos capacitados que tiene Argentina es otro motivo que atrae a los cárteles. Argentina es el primer productor de precursores químicos de América Latina, dijo a la AFP Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidroga Argentina, quien responsabilizó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por lo que consideró una "acción política permisiva" con el narcotráfico. Según el experto, narcotraficantes colombianos están instalados en la ciudad de Rosario (300 km al norte de la capital), y mexicanos en Zárate-Campana (80 km al norte), ambas zonas portuarias, en tanto otros de menor escala ­de origen boliviano, paraguayo, dominicano y peruano­ se asientan en distintos barrios marginales de Buenos Aires, agrupados por nacionalidad. En tanto, el mexicano Mario Roberto Segovia, conocido como "El rey de la efedrina", espera ser sometido a juicio oral en Argentina, donde está acusado del contrabando a México en 2007 de unos 600 kilogramos de esa sustancia.

Juez penal Torres rechazó las medidas cautelares de Canal 10 contra DirecTV

Litigio entre privados por los derechos de transmisión del Mundial.

El juez penal de tercer turno, Dr. Sergio Torres, rechazó ayer las medidas cautelares presentadas en su sede por el Canal 10 de la televisión abierta de Montevideo contra la empresa DirecTV, con la finalidad de prohibirle que continúe emitiendo los partidos del Mundial de Fútbol que se desarrollan en Sudáfrica.

Canal 10 inició una acción penal contra DirecTV, empresa a la que acusó de apropiación indebida de los derechos de transmisión de los partidos del Mundial de Fútbol, solicitando además las medidas cautelares para impedirle que prosiguiera con esas transmisiones.

El juez Torres entendió que "de la aplicación armónica de las normas citadas, resulta ineludible inferir, como lo ha hecho el Ministerio Público, que esta sede, al menos en esta instancia, no resulta competente para adoptar la medida cautelar que se impetra, debiendo entonces el interesado ejercer su derecho cautelar en el ámbito natural, que es la Justicia civil".

El origen del conflicto reside en que pese a que los canales 4 y 12 llegaron a un acuerdo con DirecTV para transmitir los partidos del Mundial a cambio de U$S 450.000, para los tres canales abiertos privados, incluido Canal 10, ésta emisora no estuvo de acuerdo y por lo tanto el contrato no pudo ser firmado con ningún canal abierto.

Si bien la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) intervino intimando a los canales privados "el cese inmediato de la negativa a comercializar los derechos de retransmisión del campeonato mundial a DirecTV de Uruguay Ltda", conminándolos a que de no hacerlo se aplicarían "las sanciones que se estimen convenientes", el Canal 10 mantuvo su oposición e inició acción penal contra DirecTV por lo que consideró una transmisión ilícita, con el resultado que hoy informamos.

El fallo del juez Torres

Seguidamente reproducimos los aspectos sustanciales del fallo del juez penal de tercer turno: "Conferida vista al Ministerio Público de dicha presentación, éste, por dictamen No. 783 de 17 de junio del año 2010, en cuanto a este último punto, citando jurisprudencia prestigiosa, opinó que dado el carácter excepcional y extraordinario que posee la facultad de la Justicia penal de adoptar medidas cautelares en salvaguarda de los derechos de los damnificados de delitos, dicha posibilidad procedería cuando existe un proceso instaurado, pues las medidas cautelares que durante la instrucción el Juez penal puede decretar refieren únicamente a aquellas que resultan de importancia a los fines mismos del procedimiento, esto es, medidas tendientes al esclarecimiento de los hechos". Por ende, aún cuando la Ley 9739 prevé la posibilidad de adoptarlas, esto debe interpretarse "en forma armónica con nuestro ordenamiento legal vigente, según el cual resulta que el juez penal no es el competente por lo menos en esta instancia para disponer las mismas. Debiendo el interesado ejercer su derecho cautelar en el ámbito natural que es la Justicia civil".

Pues bien, resulta claro que las dudas que se generaron a partir de la sanción de la Ley 16.162 que consagró la absoluta independencia de las acciones civiles y penales, sobre la competencia de la justicia penal para adoptar medidas cautelares han quedado superadas a partir de la recordada discordia del Dr. Lombardi, quien sentó un criterio que pasó a ser posición mayoritaria en la actualidad unánime de la jurisprudencia nacional.

Resulta claro que al titular del derecho de la exclusividad que considera vulnerado se le abren en el supuesto de que el hecho constituya a la vez un ilícito civil y una infracción penal­dos posibilidades para su salvaguarda, una es acudir a la vía cautelar civil y la otra hacerlo a la cautelar penal. Es notorio que en la primera ­que constituye el régimen general­ no se verifican otros impedimentos para su progreso más que la seriedad y el fundamento de la pretensión que el solicitante formule.

Cosa que no sucede con la segunda pues, aún cuando básicamente se rige por la norma adjetiva general (ver, entre otros, RDP tomo 12, caso 216), por su carácter marcadamente excepcional y extraordinario, se encuentra sujeto a una importante limitación que consiste en que para que pueda ser admitida, la ley exige como requisito insoslayable que exista un imputado, esto es, una persona física a quien se haya atribuido participación en un ilícito penal mediante auto de procesamiento (art. 69 CPP).

Al respecto estimó que resulta de ineludible cita las conclusiones a las que arriba Véscovi en pub. cit. Págs. 286 y 287, cuando sentencia que para el juez penal, los requisitos de la apariencia del derecho y el peligro de perderse "surgirán del presumario penal en la medida que se ha dictado el auto de procesamiento necesario para la adopción de toda medida cautelar...", y que dicha medida, sólo podrá adoptarse "a partir de que se decrete el procesamiento..."; y Grezzi, en la revista "Judicatura", junio de 1994, No. 37, cuando afirma que "el derecho surge probado en el propio auto de procesamiento ­(pues) no se admiten medidas cautelares en el presumario­ que sólo se dicta cuando existen elementos de convicción suficientes de la existencia del delito y de la participación del imputado en él (art. 125 CPP) y de la descripción de los hechos surge la calidad del damnificado del peticionante".

Postura que por otra parte es la que invariablemente ha seguido la alta jurisprudencia, y así, simplemente a vía de ejemplo, me permito citar la opinión del Dr. Lombardi que el Ministerio Público invoca para fundar su posición, quien proclama que "la potestad del Juez Penal para ordenar medidas cautelares de carácter patrimonial es de carácter excepcional y refiere solamente a los casos que exista un proceso instaurado. En efecto, tanto el art. 81 del CPP como el 159, que regulan el punto, suponen que se haya instalado formalmente un juicio penal, con imputado por un hecho pretendidamente ilícito. Sólo en ese caso y como se dijo, excepcionalmente, el juez Penal se torna competente para ordenar medidas que regularmente pertenecen a la jurisdicción civil.

En suma, de la aplicación armónica de las normas citadas, resulta ineludible inferir, como lo ha hecho el Ministerio Público, que esta sede, al menos en esta instancia, no resulta competente para adoptar la medida cautelar que se impetra, debiendo entonces el interesado ejercer su derecho cautelar en el ámbito natura, que es la justicia civil".

Tabárez: "No debemos entrar en especulaciones"

El entrenador del seleccionado uruguayo Oscar Tabárez se negó a entrar en especulaciones sobre el partido ante México, en el que un empate los clasifica a los dos a la segunda fase de Sudáfrica-2010.

Selección. El técnico Tabárez le saca presión al partido ante los aztecas.
Selección. El técnico Tabárez le saca presión al partido ante los aztecas.

" Tenemos que aprovechar lo que se ha conseguido, y no dejar que se nos meta en especulaciones y teorizaciones, (contra México) es un partido de fútbol como pensábamos jugarlo antes de que empezara la serie, simplemente que ahora estamos en mejores condiciones iniciales que los rivales", dijo Tabárez en conferencia de prensa en Kimberley, 460 km al suroeste de Johannesburgo.

Recordó sin embargo que "de los tres resultados posibles hay dos que nos sirven, es una realidad, pero nosotros vamos a tratar de concentrarnos en el juego".

También descartó que el equipo piense jugar con la idea de evitar a Argentina en la segunda fase del torneo.

"Estamos pensando en los rivales del grupo, si nos toca enfrentarlos (a los argentinos) los enfrentaremos, no nos vamos a retirar del campeonato del Mundo", añadió.

Poco después fue el volante de armado Nicolás Lodeiro, expulsado en el debut ante Francia, pero ya habilitado, quien se refirió al tema y estimó que "los partidos hay que jugarlos".

"Quiero lo mejor para Uruguay, si toca Argentina (iremos) con mucha confianza de que hay buenos jugadores y de que están saliendo las cosas muy bien".

Sobre México, Tabárez comentó es un buen equipo aunque "Rafa Márquez jugó de la misma manera (los dos partidos), no me puede sorprender algo que se repite, a Giovanni Dos Santos lo conozco desde el equipo (mexicano) que ganó el Mundial sub-17, no es ninguna novedad, los venimos observando desde hace rato".

El entrenador evitó entrar en discusiones sobre la táctica o la alineación de Uruguay y se limitó a explicar que enfrentarán el encuentro "como los dos partidos anteriores, tratando de limitar al rival de acuerdo a sus características y si lo conseguimos, hacerle daño".

Dijo que los celestes nunca están a punto " porque no existe eso", antes de recalcar que prefiere " que a su equipo siempre le falte algo".

Interrogado sobre el balón 'Jabulani' que tantos problemas ha causado a los arqueros y a los jugadores de campo cuando reciben por aire, Tabárez dijo que "es una pelota muy rápida y obviamente se necesita una adaptación", pero " es la misma pelota para todos".