.

.

miércoles, 16 de junio de 2010

Detenido el principal ladrón masivo de cobre 3 millones de euros


El impulso de la energía eólica en Tarragona llenó con unos 3,1 millones de euros los bolsillos de Juan José G. C., de 52 años y autor del mayor robo de cable constatado por la Guardia Civil en la provincia. El cuerpo ha detenido al presunto ladrón acusado de sustraer hasta 7,5 kilómetros de cable de cobre y acero en al menos un centenar de oleadas. Los robos los cometía accediendo libremente a la zona gracias a que estaba empleado en una empresa ubicada en el mismo recinto portuario, señalaron fuentes policiales. El puerto tarraconense se ha consolidado como la principal base de operaciones para desplegar los parques eólicos en la provincia: cientos de molinos y el consecuente material atracan mensualmente en el muelle para ser trasladados por carretera hasta el destino final.

Los robos se detectaron a principios de marzo pasado aunque la investigación no descarta que vinieran realizándose con anterioridad. Una empresa portuaria denunció la desaparición de unos 1.500 metros de cobre que se hallaban en diferentes muelles del puerto listas para su traslado. Tras iniciar la investigación y contactar con otras compañías del recinto, los agentes recibieron una avalancha de denuncias similares.

Cerco al personal de la zona portuaria

El lugar en el que se produjeron los hurtos fue clave para que la Guardia Civil estrechara el cerco en torno al personal empleado en la zona portuaria. La investigación rastreó también las chatarrerías ilegales que proliferan en los alrededores de Tarragona hasta detectar el material perteneciente a los molinos eólicos. Tras detectar parte del cable robado, algunas chatarrerías colaboraron para detectar el autor de las sustracciones. El resultado confirmó las sospechas iniciales: los robos se dirigieron y fraguaron desde el mismo puerto.

Varias empresas afectadas admitieron a la Guardia Civil que el robo de este tipo de material suele ser habitual, por lo que no siempre se denuncian estas sustracciones. La cantidad de esta oleada de robos, sin embargo, alarmó a la propia administración portuaria y evidenció que se trataba de una nueva trama de desaparición de cobre, señalan fuentes municipales.

El detenido y el material que se ha podido recuperar, apenas unos 20 kilos de cable de cobre del total sustraído, se encuentran a disposición del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Tarragona.


Cataluña dispensará la píldora abortiva en centros de salud hasta la séptima semana

La consellera de Salut catalana, Marina Geli, ha adelantado que Cataluña dispensará la píldora abortiva RU-486 en los Centros de Atención Primaria (CAP) hasta la séptima semana de gestación. El objetivo de esta medida, pionera en España y que se aplicará de forma gradual, es alcanzar el "aborto cero", en palabras de la propia consellera.

"Empezará a aplicarse progresivamente desde julio hasta finales de año y creo que a finales de 2011 estará totalmente estabilizado", ha explicado Geli en declaraciones a Catalunya Ràdio. Salut quiere "ir hasta el final" en este asunto, ha argumentado la consellera, que ha asegurado que esta decisión es firme. Pese a todo, la ley que regularía la dispensación de la RU-486 no está aprobada.

Para defender su posición, ha recurrido a los ejemplos de Francia, Suecia o Austria donde, ha explicado, "ya existe una medicación que está autorizada y que ahora es de uso hospitalario". El proyecto que aplicará el departamento de Salut permitiría que lo distribuyeran los CAP que cuenten con un servicio de PASSIR (Programa d'Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva).

Tal y como explica Joaquim Calaf, jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de Sant Pau de Barcelona, antes de las seis semanas de gestación el pequeño tamaño del embrión no permite la interrupción quirúrgica del embarazo. En estos casos se opta, "en la mayoría de países", por la interrupción farmacológica. Aunque el uso de la RU-486 en España aún no está protocolizado, sí se usa en la red de hospitales públicos de Reino Unido.

Las fases de la interrupción del embarazo precoz

En los hospitales ingleses, el proceso empieza tras un examen médico. Entonces, se dispensa a la paciente la RU-486, cuyo principio es la mifepristona, que bloquea la progesterona y, de este modo, "rompe el vínculo entre placenta y embrión", como explica el doctor Calaf. 20 minutos después de tomarla, la paciente se puede marchar a casa y hacer vida normal durante dos días.

Pasado ese tiempo, la mujer vuelve a acudir al hospital y se le administra misoprostol en la vagina, que provoca contracciones y la consiguiente expulsión de los restos. Este proceso puede ser más largo pero sólo en 1 de cada 100 casos la paciente pasa la noche en el hospital.

El doctor Calaf destaca que "cuanto antes se realice la interrupción voluntaria del embarazo, mejor. Tanto por razones médicas como psicológicas". Además, añade, "los riesgos o efectos indeseables son muy pocos". Entre ellos, destacan las pérdidas de sangre abundantes, el dolor o una posible infección, por esa razón los hospitales ingleses ofrecen un tratamiento de antibióticos siete días después de la interrupción del embarazo.

Victoria por 0-3 ante Sudáfrica Forlán desahucia al casero


Este miércoles era fiesta en Sudáfrica, el Día de la Juventud, una jornada bien empleada para recordar a los estudiantes negros asesinados por la Policía en Soweto, hace en este 34 años, y todo porque estaban pidiendo algo tan básico como que su educación fuese igual que la de los blancos. De modo que desde primera hora de la mañana se inundaron las calles de gente con todo lo imaginable como atuendo, y todo relacionado con los 'Bafana, Bafana', el orgullo patrio en estos días, desalojados del festejo, y casi del Mundial, gracias al soberbio fusil que posee Forlán en la pierna derecha.

El balón tocó en Mokoena, el capitán que no gana para disgustos pues suyo fue el error del primer partido que costó el gol de México, pero en todo caso el disparo del uruguayo iba con muy mala leche. Aprovechó el jugador del Atlético el cambio de posición ideado por Tabárez, retrasándolo unos metros a él para unir a Cavani y Luis Suárez como delanteros, modificando el dibujo del debut ante Francia.

Por ahí nació una selección, Uruguay, con mucho más nervio en los últimos metros que el otro día, casi todo partiendo de las botas de su futbolista franquicia. El gol llegó al poco del inicio (minuto 23), pero a esas alturas ya estaba claro quién era mejor. Mejor o, al menos, más tranquilo ante la trascendencia de la noche.

El derrotado empezaría a plegar velas, y quien debe hacerlo ahora es el casero, desahuciado en un trallazo y dominado después a base de muy poco. Sudáfrica, más allá del entusiasmo, apenas presume de fútbol. Fue incapaz de discutir el resultado durante una hora de partido, hasta que un penalti sobre Luis Suárez lo transformó, cómo no, Forlán, dueño absoluto de la primera victoria de Uruguay en un Mundial desde hace 20 años (seis partidos), que coloca a la primera campeona del torneo muy cerquita de los octavos de final. El gol de Álvaro Pereira, para el inventario.

El Gobierno abarata el despido porque perdio España dice ZP

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma laboral, que reducirá el coste del despido mediante dos fórmulas: la generalización del uso del contrato de fomento del empleo -con 33 días de indemnización por año trabajado en lugar de 45- y el pago por el Fogasa de ocho días de esa indemnización en los contratos indefinidos.

La norma, aunque aprobada como decreto ley, se tramitará en el Congreso como proyecto de ley, por lo que se incorporarán modificaciones, según ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), un fondo que se nutre de aportaciones de las empresas, se hará cargo del pago de ocho días de los despidos en todos los contratos indefinidos ordinarios y no sólo en los de fomento del empleo, como antes había previsto el Gobierno.

Así se recoge en la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno este miércoles después de que la pasada semana concluyeran las negociaciones de sindicatos y empresarios sin acuerdo.

El pago de parte de esta indemnización por parte del Fogasa será transitorio, pues esta iniciativa será sustituida por la creación de un fondo de capitalización individual -conocido como el 'modelo austriaco'.

Contrato de fomento

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha explicado los detalles de la reforma, que está basada en el borrador que ya dio a conocer el Ejecutivo la semana pasada y en la que se apuesta por "generalizar" el uso del contrato de fomento del empleo.

El Gobierno ampliará aún más el uso de este contrato de lo que había planteado en el borrador al incluir al colectivo de trabajadores fijos de entre 31 y 44 años que hayan sido despedidos.

El contrato de fomento del empleo, que está bonificado por el Estado, también podrá ser utilizado por aquellos parados que lleven en el desempleo tres meses, frente a los seis meses actuales, y para los parados que en los últimos dos años sólo hayan tenido contratos temporales. El objetivo es combatir la alta temporalidad del mercado de trabajo español.

Hasta ahora, los únicos colectivos que podían firmar este tipo de contratos eran las mujeres en general, los jóvenes de entre 16 y 30 años y los mayores de 45 años; los desempleados durante al menos seis meses; las víctimas de violencia doméstica y los ciudadanos en situación de exclusión social acreditada.

Corbacho ha recordado que se mantienen los derechos adquiridos en el contrato indefinido ordinario -45 días de indemnización- y la reforma no tiene efectos retroactivos.

Se retrasa el modelo austríaco

Corbacho ha anunciado que la implantación del modelo austríaco -basado en crear para cada trabajador un fondo que viajará con él durante su vida laboral-, del que se venía hablando en los últimos meses en el diálogo social, no se hará de inmediato. El Gobierno presentará un proyecto de ley independiente para crear este fondo de capitalización de la vida laboral los trabajadores y que debe servir para abonar una parte de los despidos.

El proyecto de ley debe presentarse y debatirse en un año, ha afirmado Corbacho, que ha añadido que el Gobierno no tiene intención de aumentar las cuotas empresariales de la Seguridad Social para nutrir este fondo.

Despido procedente en empresas en crisis

Finalmente no ha sido incluida en la reforma laboral la ampliación del despido objetivo de 20 días de indemnización a las empresas con seis meses de pérdidas, "ejemplo" que fue estudiado durante el Diálogo Social.

Este despido procedente, que mantiene la tutela judicial, seguirá justificado por causas como la ineptitud del trabajador, su falta de adaptación, su absentismo laboral y la necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo.

No obstante, la reforma laboral permitirá justificar este tipo de despido "cuando se desprenda una situación económica negativa" en la que la extinción del contrato sea la única solución posible para la empresa, según explicó Corbacho.

Es decir, ante la falta de concreción del nuevo marco legal, la última palabra la tendrá el juez.

ETT y contratos temporales

La reforma también plantea endurecer la contratación temporal. Para ello, se elevará de ocho a 12 días la indemnización por la finalización de los contratos temporales aunque se retrasa dos años el plazo llevarlo a cabo. La medida empezará a aplicarse a partir de 2012 y la indemnización irá subiendo un día por año, hasta llegar a un total de 12 días en 2016.

El ministro explicó que esta modificación ha sido resultado de las peticiones de algún Grupo Parlamentario, que había advertido de que elevar la indemnización de los contratos temporales podría penalizar la creación inmediata de empleo, informa Europa Press.

También se incluye otra novedad en los contratos temporales de obra o servicio. El Gobierno quería limitar a dos años la duración máxima de estos contratos, ampliable hasta otro año más si se acordaba por convenio colectivo, pero ahora ha cambiado la redacción y la reforma aprobada establece la duración máxima en tres años, más otro año ampliable si se acuerda vía negociación colectiva.

Otra novedad es el levantamiento del veto a las empresas de trabajo temporal para que puedan operar en el sector público. En el documento anterior, el Gobierno quitaba la prohibición a las ETT para operar en el sector de la construcción. Ahora el veto queda levantado en ambos sectores.

Críticas de sindicatos y patronal

La reforma ha recibido las críticas de los sindicatos, que han convocado una huelga general para protestar contra ella en septiembre, mientras que la patronal la ha tildado este miércoles de "reformita".

De la Vega la ha defendido al asegurar que el objetivo de la reforma es "reducir la temporalidad excesiva" que existe en España y fomentar los contratos indefinidos.

"Es una reforma laboral necesaria, de futuro, la más importantes de los últimos 20 años", ha remarcado De la Vega.

Los estrenos de España en los Mundiales

La selección española se ha estrenado hoy en Sudáfrica con una derrota frente a Suiza (1-0), pero su debut en su primer Mundial fue infinitamente mejor: el 27 de mayo de 1934, en la segunda edición de la competición, ganó 3-1 en Génova a Brasil. Aunque la canarinha es hoy en día la selección con más trofeos (5), entonces todavía no había ganado ninguno -la primera edición se la llevó Uruguay-. Lángara por dos veces e Iraragorri en otra ocasión, marcaron los goles del primer partido de España en un Mundial. La selección llegó hasta los cuartos de final y fue la quinta mejor del torneo.

Precisamente, en Brasil jugó España su siguiente Mundial. Debutó en Curitiba con idéntico resultado al de su primera cita mundialista: 3-1, esta vez frente a Estados Unidos. Igoa, Basora y Zarra fueron los goleadores. España logró ese año su mejor clasificación en el campeonato; llegó a semifinales y acabó cuarta. En1962, cosechó su primera derrota en un estreno mundialista. La selección perdió 1-0 frente a Checoslovaquia en Viña del Mar (Chile). Fue, además, la primera ocasión en la que no superó la primera ronda. Tampoco lo hizo en Inglaterra en 1966, donde volvió a perder el primer partido. El gol de Pirri no fue suficiente para contrarrestar los dos que Artime anotó para Argentina. En Buenos Aires, en 1978, la selección perdió por tercera vez consecutiva en su estreno. En esta ocasión fue por 2-1 frente a Austria, para la que anotaron Schachner y Krankl. Dani marcó el gol de una selección que de nuevo se quedó en la primera ronda.

Uno de los debuts más decepcionantes fue el de 1982. España organizaba el Mundial y jugaba su primer partido contra una selección mucho más débil: Honduras. Las expectativas eran altas, pero el partido, jugado en Valencia el 16 de junio, acabó en empate a uno. El gol español lo firmó López Ufarte. El Mundial de Naranjito acabó con España duodécima, tras no superar la segunda ronda de grupos. En 1986, la selección volvía a debutar contra Brasil. La canarinha se vengó de la derrota sufrida en 1934. Ganó 1-0 con gol de Sócrates. En aquel campeonato, disputado en México, España llegó a los cuartos de final y acabó séptima. En 1990, en Italia, España empezó empatando a cero con Uruguay. Aquel año llegó hasta los octavos de final, en los que cayó ante Yugoslavia (2-1). El siguiente Mundial fue el de Estados Unidos, en el que la selección fue eliminada en cuartos por Italia. Fue el partido del famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique. En aquel campeonato, España debutó empatando 2-2 con Corea del Sur. Los goles españoles los marcaron Julio Salinas y Goikoetxea.

Una nueva decepción se vivió en Francia, en 1998. La selección llegaba con grandes expectativas, pero no consiguió pasar de la primera fase. El primer partido acabó con una derrota por 3-2 frente a Nigeria. Los madridistas Hierro y Raúl marcaron en un partido que pasó a la historia por el fallo cometido por Zubizarreta en el 2-2. En 2002, España volvió a ganar en su debut, algo que no hacía desde 1950. Raúl, Valerón y Hierro doblegaron a Eslovenia en Corea del Sur (3-1). La selección acabó quinta tras caer en el partido de cuartos en los penalties contra la anfitriona. El último debut mundialista de España se jugó el 14 de junio de 2006 en Leipzig. La selección aplastó a Ucrania (4-0) con tantos de Xabi Alonso, Fernando Torres y Villa, que marcó por partida doble. España perdió en los octavos ante Francia y acabó el Mundial novena.


Resumen Chile - Honduras


Resumen del Luto España - Suiza


Batido Energético de Frutas y Avena



Hola a todos, volvemos a la carga después de estas dos semanitas sin publicar ninguna receta –aunque sí hemos cocinado ;)– debido a ciertos problemas logísticos y también porque nuestro fotógrafo últimamente no para quieto y no tiene tiempo material para retocar fotos. Por eso sentimos que esta foto, que ha realizado la Cookin´ Peque, no tenga la calidad de las anteriores puesto que aún está, básicamente, aprendiendo a manejar la cámara. Eso sí, pronto vendrán más recetitas q tenemos ya en la nevera.
Hoy os proponemos un batido fresquito y energético que viene muy bien con los calores (sí, sí, este año se está haciendo de rogar el veranito pero seguro que en un par de días llegamos de repente a los 40º). La receta es un Batido Energético de Avena. Aunque a primera vista la avena no parece una cosa muy rica, sí que es fuente de proteínas, hidratos de carbono, vitamina B1, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, sin olvidar que ayuda a reducir el colesterol. Vamos, que si estáis un poco flojillos esta primavera, el batido os viene de perlas!! Nosotras le hemos añadido a la avena manzana, platano y miel, pero podéis probar con cualquier fruta porque está buenísimo con todas. Ahí va la receta para dos personas:
Ingredientes:
500 ml de leche semidesnatada o desnatada
1 plátano
1 manzana
3 cucharadas de avena en copos
2 cucharadas de miel
Elaboración:
Metéis todos los ingredientes en la batidora, y la dejáis batiendo unos 2 ó 3 minutos para que no quede ningún copo de avena entero y el batido adquiera la textura adecuada. Para darle un toque más fresco incorporad 3 cubitos de hielo a la mezcla y batir. Y os lo bebéis enseguida, para no perder ninguna de sus propiedades.

Guerra de TV por el mundial

Canal 10 presentó ayer una denuncia penal contra los representantes legales de Directv en Uruguay, por la "reproducción ilícita" del mundial de fútbol. Además, solicitó como medida cautelar "la suspensión inmediata de las actividades de reproducción", ya que se trata de un "ilícito punible".

El abogado penalista y ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, que representa a Canal 10, señaló que "la denuncia es por violación de la ley que tipifica el delito de emitir una comunicación de contenido audiovisual sin el consentimiento de los titulares del derecho". Señaló que "en este caso concreto, los titulares son los canales que adquirieron a la FIFA los derechos de televisación, y no autorizaron a la empresa Directv la emisión del campeonato mundial".

Por otra parte, Fernández indicó que "se pide que con carácter urgente y sin más trámite se suspenda la emisión, porque se acerca la feria judicial y el campeonato es un evento deportivo que se agota".

El texto de la denuncia señala que junto con los canales 4 y 12, Canal 10 "es co-titular de los derechos de televisación del Campeonato Mundial de Fútbol-FIFA 2010", y que en las negociaciones previas con Directv para la venta de los derechos, "surgieron importantes diferencias respecto a las condiciones de emisión y la determinación del precio y su forma de pago". Los canales 4 y 12 acordaron la venta de los derechos a Directv, -luego de una intimación de la Ursec-, a un precio de U$S 450.000, según la demanda.

Para Canal 10, el reclamo que Directv realizó ante la Ursec fue "insólito" y "contradictorio", ya que "Directv promueve y publicita que posee en exclusividad los derechos de televisión para emitir otros eventos deportivos de atracción internacional (...), sin que nadie se queje por ello".

La multinacional Directv presentó la demanda ante la Ursec en el entendido de que la negativa de los canales a sublicenciar los derechos de retransmisión iba en contra de la ley de competencia.

A pesar de no llegar a un acuerdo con Canal 10, Directv transmitió el mundial, invocando el acuerdo con los otros dos canales y la resolución de la Ursec, que intimaba a los canales "al cese inmediato de la negativa a comercializar los derechos de retransmisión". Directv afirmó que, en vistas de no haber llegado a un acuerdo con todos los co-titulares, transmitiría "su propia señal, producida internacionalmente".

Para Canal 10, esta es una "justificación absurda" ya que lo que emite Directv "es la única señal que existe para ser exhibida en todo el territorio uruguayo, sin importar desde donde la capte el operador".

Canal 10 también prepara una demanda civil contra Directv, en la que podría reclamar hasta 10 veces el monto del daño causado, según prevé la ley de derechos de autor.

Señal de Mujica: abre posibilidad de control argentino en Botnia

A horas que los asambleístas de Gualeguaychú decidan si levantan el piquete, Mujica envió una fuerte señal: queda abierta la posibilidad de que Argentina controle dentro de la propia planta de celulosa de UPM (ex Botnia)

La página web de Presidencia publicó ayer martes en la noche una columna del mandatario José Mujica en la que surge, aunque no explícitamente, que está dispuesto a aceptar la propuesta argentina de que el monitoreo conjunto del río Uruguay incluya el ingreso de técnicos de ese país a la planta.

Hasta el momento, las autoridades uruguayas que hablaron sobre el tema -entre ellas el canciller Luis Almagro y la senadora y primera dama Lucía Topolansky- rechazaron de plano la posibilidad que el monitoreo conjunto incluya la planta de la ex Botnia, puesto que eso violaría la soberanía.

"El autocontrol puede ser un concepto muy valioso en la discusión ética pero tiene patas cortas en la vida material", afirma la columna del presidente, que fue preanunciada a El País desde el gobierno como una comunicación pública en relación al conflicto con Argentina.

Mujica agrega que "el sistema de control que vale es el que hace espacio a la oposición de intereses, porque es la única manera de contener la natural inclinación a ser indulgentes con nosotros mismos".

"Cuando nuestra actividad actúa sobre los intereses de otros, la tapa del libro establece que debemos ser cuidadosos en la manera en que afectamos esos intereses", sostiene el mandatario. Añade que no conoce "dirigente, funcionario, organización, empresa o país al que le guste que lo controlen sobre la manera en que hace las cosas" y dijo que todos están dispuestos a jurar que si los dejan tranquilos serán custodias de los intereses ajenos. "Estoy dispuesto a creerle estas declaraciones a la Virgen María, a la Madre Teresa y a nadie más. Por lo pronto, no me las creería a mí mismo", dice.

Por ello señala: "Son los afectados más directamente por nuestras acciones los que más derecho tienen a estar involucrados en la protección de sus intereses". Y agrega: lo contrario "es incurrir en ese tipo de actitud que los españoles llaman `Yo me lo guiso, yo me lo como`. Mejor cocinamos a medias y nos hacemos la fiesta juntos".

Negociación. En la cumbre presidencial del pasado 2 de junio en Anchorena, Mujica y Cristina Fernández acordaron reunirse en 60 días en Buenos Aires para firmar un acuerdo de monitoreo de la contaminación del río Uruguay. Entonces el gobierno argentino aceptó la propuesta uruguaya de que el monitoreo sea en todo el río, pero mantuvo su posición de que deben realizarse controles dentro de la planta de UPM.

En esa ocasión fue que la presidenta argentina explícitamente se pronunció contra el corte de rutas, dijo que su levantamiento requería una resolución de la Justicia, pero aclaró que no reprimiría. En los días siguientes varios jerarcas del gobierno argentino se sumaron a la posición de su mandataria.

A ello se sumó la decisión del juez de Concepción del Uruguay Gustavo Pimentel, quien ordenó el levantamiento del piquete.

Otro elemento relevante que surgió fue la decisión del gobierno argentino de querellar a los piqueteros por varios delitos, en un contundente cambio de posición que tomó por sorpresa a los asambleístas.

Hoy miércoles, los piqueteros votarán en asamblea una moción presentada por "moderados" de levantar el corte por 60 días. Reclaman que el gobierno de su país logre que el monitoreo incluya controles dentro de UPM y entienden que levantar el bloqueo facilitaría esto.

En la cumbre de Anchorena, los presidentes definieron que 15 días antes de su próximo encuentro, sus cancilleres -Almagro y Jorge Taiana- se reúnan para afinar los detalles del acuerdo. Estos ministros retomarían el contacto al regreso después del viernes, fecha en que Almagro retornará de un viaje a Vietnam.

La próxima semana habrá una reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay, donde las diferencias sobre el control de UPM impide que las delegaciones logren un acuerdo para el monitoreo conjunto del río. Ayer, la empresa UPM declinó comentar el contenido de la columna de Mujica.

Promueven que los presos estudien más para reinsertarse

La educación sigue siendo una salida. Un modo de escapar, a veces, de las realidades más duras. Un escape simbólico, en el que el pensar, el disfrutar y el aprender se unen para contribuir a una parte de la sociedad a veces olvidada y discriminada: los presos. El libro "La Educación en Cárceles del Uruguay", deja abierta dos preguntas. ¿Es posible la rehabilitación de los presos por esta vía? ¿Uruguay está haciendo todo lo posible para dar una respuesta a este tema?

La Comisión de Apoyo a la Educación en Cárceles contesta algunas de estas preguntas en un libro presentado ayer en el edificio anexo al Palacio Legislativo, en el que se muestran las acciones realizadas desde el año 2005, conjuntamente con el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados. En Uruguay, actualmente hay 9.100 presos. Unos 2.300 estudian dentro de las cárceles. Aproximadamente 5.400 son reincidentes.

La educación es un derecho humano fundamental e inalienable. Sin embargo, las condiciones en los centros de reclusión dificultan notoriamente el acceso de los presos a estudiar. "Cuando yo estaba preso, quienes estábamos ahí entendíamos que la cárcel debía ser una gran escuela", explicó el ministro del Interior Eduardo Bonomi, ayer al presentarse el trabajo. "Algunos presos no lo entendían así", dijo el jerarca.

Según Bonomi, en la cárcel hay dos tipos de educación, "una es la que brinda el sistema, como en este caso, y la otra es la que algunos presos dan que es la de posgrados en delitos", explicó. Para las autoridades nacionales, una preocupación es el alto índice de reincidencia. Según los datos recogidos, un 70% de los presos son reincidentes. Para Bonomi "la educación sería una solución". Explicó que "se deben tomar medidas". Reconoció que actualmente hay un alto hacinamiento y que este aspecto "también debe ser solucionado con urgencia".

"Revertir la oscuridad"

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Alvaro Garcé, dijo ayer en la presentación del libro que "hay que hablar de las cárceles para revertir la oscuridad del encierro". Destacó Garcé el avance a nivel parlamentario camino a la media sanción de Diputados del proyecto de emergencia carcelaria, así la implementación del plan de alfabetización, y dijo que es fundamental tener una educación accesible en las cárceles, es decir que no tenga obstáculos para que los presos puedan acceder y que sea pensada en el marco de los derechos humanos, con una oferta educativa amplia, adaptada a las necesidades y posibilidades de los alumnos.

Más educación

Tanto Bonomi como su par de educación, Ricardo Ehrlich, coincidieron ayer en la necesidad de profundizar la educación en cárceles, teniendo en cuenta los resultados auspiciosos a nivel mundial a partir de planes que priorizaron la actividad intelectual de los encarcelados. Ehrlich hizo referencia también a los altos índices de deserción en Secundaria y destacó: "Es preocupante cuando a un joven se le pregunta qué desea para su futuro y contesta que nada, y más aún cuando su objetivo en el futuro es delinquir.

El director de Educación de Jóvenes y Adultos de la ANEP, Felipe Machín, destacó que la educación en cárceles puede ser vista tanto como para continuar la educación formal, como para "ocupar la cabeza" mientras uno "está encerrado". Destacó que en 26 cárceles se vienen dando cursos de educación tanto formal (Primaria, Secundaria, etcétera), como no formal, como "música, teatro y hasta ajedrez". La consejera de la ANEP, Teresita Capurro, recalcó la importancia de la educación en cárceles, teniendo en cuenta que debe ser un derecho para "todos y para toda la vida".

Asamblea resuelve hoy si levanta el corte por 60 días

La Asamblea de Gualeguaychú se reúne hoy para definir si continúa con el corte del puente que los comunica con Uruguay o lo levanta para darle tiempo al gobierno argentino a negociar el monitoreo interno de la planta UPM, propuesta que en principio no sería aceptada por Uruguay.

Hoy es un día clave en el conflicto por la planta de UPM (ex Botnia). Los asambleístas de Gualeguaychú se reúnen en asamblea para resolver si levantan el corte de la Ruta 136 durante 60 días.

Es una historia que comenzó hace más de tres años, cuando la empresa se instaló en territorio uruguayo frente a Entre Ríos, desatando un conflicto bajo la acusación de los asambleístas de que la planta contamina el río Uruguay.

En este marco, luego de la finalización de un largo juicio en el Tribunal de La Haya y de varias reuniones entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, la Justicia argentina intimó a los asambleístas para que levanten el corte del puente.

Los hechos ocurridos durante esta semana marcaron un aumento de la presión del gobierno de la vecina orilla sobre los asambleístas.

Es así que el lunes llegó a los accesos del puente la Gendarmería argentina para recabar información y comunicar el fallo del juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel.

Los habitantes de Gualeguaychú se reúnen hoy en Asamblea para evaluar el levantamiento del corte mientras se establece un control de ambos países dentro de la empresa.

Luego de enterarse de la propuesta de los asambleístas de levantar el bloqueo, el gobierno uruguayo manifestó su agrado, según fuentes de "La Nación", aunque no significa que Uruguay acuerde monitorear el interior de la planta.

Según dicho matutino, para los argentinos el monitoreo interno de la planta "es una obligación que se desprende del fallo de La Haya que los dos países deben cumplir".

Sin embargo, una alta fuente de la Cancillería de Uruguay dijo al diario "Clarín" que "el gobierno uruguayo no va a aceptar que ninguna entidad extranjera ingrese a una fábrica que funciona dentro de su territorio para analizar su proceso productivo". Aunque sí se darán "las mayores garantías para compartir el monitoreo en las aguas del río Uruguay", agregó.

Mientras tanto la Asamblea de Arroyo Verde plantea posiciones divididas, entre quienes quieren levantar el corte bajo ciertas condiciones y aquellos que no.

Los primeros proponen "levantar el corte 45 días y esperar una respuesta gubernamental, levantarlo los fines de semana, levantarlo sólo para automóviles particulares y no para turismo o camiones", según publicó "Clarín".

Justicia brasileña extradita a un médico uruguayo acusado de matar a su esposa

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil concedió el viernes 10 de junio la extradición a Uruguay del médico forense Carlos Héctor Volonté Pelúa, por su presunta participación en el homicidio de su esposa, ultimada con una inyección de pentotal en marzo de 2003.

La resolución del máximo órgano judicial de Brasil, adoptada por unanimidad, implica conceder la extradición de Volonté Pelúa para ser sometido a proceso ante el juez letrado de Maldonado de 4º Turno, Gabriel Ohanian, como forma de determinar su responsabilidad en la muerte de su esposa, María Mercedes Rodríguez.

El cuerpo de la mujer fue hallado sin vida el 14 de marzo de 2003 en su casa del balneario Buenos Aires (Maldonado), con un golpe en la cabeza y una inyección letal en la ingle. La primera presunción implicó un posible caso de suicidio, pero una Junta Médica Forense determinó que se trataba de un homicidio.

El peritaje constató que la mujer fue golpeada en el cráneo y, aún con vida, recibió la inyección letal que le provocó un paro cardiorrespiratorio. Volonté Pelúa, entonces médico forense de la Justicia de Maldonado y profesor de Enseñanza Secundaria, se transformó en el principal sospechoso y semanas después desapareció.

En atención a la prueba recopilada, la entonces fiscal del caso, María Gabriela Fossatti, solicitó el procesamiento con prisión de Volonté Pelúa, librándose una orden de captura internacional en su contra. Meses después, Volonté Pelúa fue hallado en la localidad de Puerto Montt, Chile, donde ejercía como perito en el Instituto Médico Legal.

El médico prometió volver a Uruguay para aclarar su situación ante la Justicia, pero tras ello fugó a Brasil. Volonté Pelúa fue detenido el 19 noviembre de 2009 en Río de Janeiro por efectivos de Interpol, ante la orden de captura internacional librada por la entonces jueza de Maldonado, Graciela Eustachio.

La detención de Volonté Pelúa implicó que el ministro del STF José Antonio Dias Toffoli dispusiera su arresto administrativo, en espera de la resolución sobre el pedido de extradición formulado por la Justicia uruguaya, en base al tratado de extradición vigente entre los países del Mercosur.

El médico procuró por todos los medios impedir su extradición: durante el proceso alegó ser víctima de una persecución de sus "adversarios políticos" en Uruguay y denunció un intento de asesinato en su contra y amenazas; cuestionó el proceso judicial uruguayo por cuanto no se interrogó a todos los presuntos sospechosos y afirmó que la requisitoria de la Fiscalía padecía "innumerables irregularidades", además de criticar el peritaje forense aduciendo que el mismo no precisa la hora de la muerte de su esposa.

Hallaron estancia de los Peirano por valor de U$S 4.500.000

Este letrado defiende los intereses de los depositantes de Uruguay, Argentina y Paraguay a los cuales les desapareció dinero en el TCB de Gran Caimán. Según los datos a los que pudo acceder LA REPUBLICA, este campo continúa siendo propiedad de la familia Peirano.

La estancia está ubicada en Taubaté, un municipio brasileño del estado de San Pablo, ubicado a 123 kilómetros de la capital del estado y a 280 kilómetros de Río de Janeiro; es considerada la Suiza brasileña. Es el segundo polo industrial y comercial de la región.

Fue la ciudad que más creció en los últimos años y recientemente fue elegida como la segunda mejor ciudad del país en calidad de vida.

Fue fundada en 1640, tiene una superficie de 625,916 km y una población de 271.660 habitantes.

El nombre de la ciudad tiene origen en la lengua tupí, que significa aldea (taba) elevada (ybaté).

Esta nueva propiedad de los Peirano, de la que nada se sabía, pertenece a la sociedad uruguaya Tarbet Trading SA, que está a nombre del contador Alvaro Lecueder, socio en varias de las empresas de la familia. El accionista principal de la sociedad uruguaya Tarbet Trading SA es Island Point Properties de Islas Vírgenes.

Según pudo saber LA REPUBLICA, existen documentos en los cuales se registraron declaraciones del contador Alvaro Lecueder sobre esta propiedad, que están en poder del abogado paraguayo Mariano Moyano.

La familia Peirano también es propietaria del loteo en la ciudad de San Pablo, cuya estancia se llama San Félix de Caraguatá y que jamás fue hipotecada ni embargada.

Este hallazgo de otra estancia perteneciente a los Peirano se suma a las 30.000 hectáreas de tierras embargadas en nuestro país desde 2003. El valor de esas tierras se ha cuadruplicado con respecto al período en que fueron embargadas, por lo que actualmente se calcula que de ellas se podrían obtener unos U$S 100 millones.

En Brasil los Peirano eran propietarios de la financiera Banlatin, la cual tampoco fue embargada.

Alvaro Lecueder fue director del TCB

Según el acta firmada por la escribana María Nilda Ache de Lecueder, el 17 de abril de 1989, su esposo Alvaro Lecueder, Roberto Peirano Peirano y Marcelo Pestarino se constituyeron en miembros del Directorio del TCB asumiendo Pestarino como presidente y Roberto Peirano como vice.

Juan Peirano Basso permaneció en EEUU en diversos domicilios, después de su fuga de Montevideo. Uno de esos domicilios es 525 Fairway Drive, Clarksville, Tennessee, perteneciente al ciudadano argentino nacionalizado estadounidense Eduardo Rufo (alias Edward Rufo o Edward Ruffo).

En su declaración ante John Gleason en la prisión de Miami, Florida, Juan Peirano declaró que vivía en el sótano de esa vivienda, que le había prestado su amigo Rufo. Rufo manifestó a través de medios de prensa que no sabía que Peirano estaba fugitivo y que no compartía negocio alguno con el. Además que Peirano siempre se había presentado con su nombre.

Sin embargo, Eduardo Rufo y Juan Peirano tenían una cuenta bancaria en conjunto en el Legends Bank, donde este recibió alrededor de U$S 800.000 en un año donde la cuenta estuvo abierta. De los extractos bancarios surge que Juan Peirano viajaba permanentemente a Nueva Orleans.

En sus propias declaraciones ello está relatado por el propio Juan Peirano, quien dijo que viajaba permanentemente a dicha localidad, para realizar un negocio que "...luego no prosperó...". Empero, bajo el nombre de Juan Basso registró una sociedad llamada Freedom Pass Inc ( luego denominada F-Pass Inc) con James Edgar Burke. Luego la sociedad cambió de nombre a F-Pass LLC y Juan Basso fue reemplazado por Roberto Ramón y por Edward Ruffo, quien le dio cobijo en su casa en Clarksville, Tennessee.

A su vez, Roberto Ramón y el abogado de New Orleans Lee Rand constituyeron una sociedad llamada Imusol Trading SA Inc.

Uruguay : Una victoria lo deja bien enfilado a la clasificación

La celeste va hoy en Pretoria ante el dueño de casa, por una victoria que lo "arrime" a las puertas de la clasificación a falta de una fecha para que culmine la fase de grupos. Un empate complicaría muchísimo el futuro.


La Selección que dirige el maestro Oscar Washington Tabárez tiene hoy un partido clave en sus aspiraciones de continuar jugando en esta justa mundial, porque tendrá enfrente a un equipo locatario, que pondrá todo a su favor para poder llevarse la victoria en su casa, ante su gente y ante la mirada de millones de ojos.

Los celestes legan a este encuentro tras el empate del debut donde visto lo que sucedió en los minutos finales ante los franceses cuando debió defenderse en el ultimo ramo del partido con un jugador menos, por expulsión de Lodeiro, el empate cobró una importancia tremenda. Sin embargo quedo gusto a poco porque Uruguay ante Francia expuso un juego muy conservador, muy defensivo, una táctica que miraba el arco propio mas que el ajeno y eso se vio en la cancha.

Uruguay tuvo muy poco peso ofensivo. Por eso ahora el técnico Tabárez decidió mandar a la cancha a Cavani, el goleador de Palermo de Italia, para que acompañe a Suárez, otro goleador, que sin embargo con la celeste no ha tenido esa contundencia demostrada en su club Ajax de Holanda, cada fin de semana. Pero debió resignar a un jugador como Forlán, goleador e inteligente, pero que ante Sudáfrica cumplirá la labor de enganche sustituyendo a "Nacho" González de muy mal debut ante Francia, al menos no lo que se esperaba del ex Danubio. Pero Tabárez tambiñen modifica la defensa ya que pasa a línea de cuatro con Fucile, saliendo del equipo Mauricio Victorino y quedando como zagueros los habituales Lugano y Godín. "Palito" Pereira pasa al medio y junto al "Ruso" Pérez y Egidio Arévalo Ríos conformarán un mediocampo marcador, precisamente viendo el juego de los sudafricanos que marcan muy bien en mitad de la cancha y sacan desde allí los contragolpes. Precisamente así fue como vino e gol de ellos e el primer partido ante México un pique fulminante por la izquierda y ejecución al portero de México. Uruguay deberá extremar cuidados en la mitad de la cancha pero también poner mucha atención en los flancos porque Sudáfrica se vuelca mucho por esa zona, intenta aprovechar el ancho de la cancha y además otra de las cosas que hace muy bien es encimar cuando un jugador rival tiene el balón, rodearlo, o que demuestra un gran despliegue físico para llevar a acabo dicha tarea. Sin embargo en zona defensiva tienen algunas distracciones, por eso Tabárez apuesta decididamente a jugar en ofensiva, a atacarlo, sabiendo de esas falencias rivales.

La jefa de Secretaría del Ministerio de Defensa demorada e indagada en EEUU

El Ministerio de Defensa Nacional comunicó a las autoridades del gobierno de Barack Obama que "pospuso" la reunión que tenía prevista con Frank Mora, subsecretario adjunto de Defensa, a raíz de un "incidente" que protagonizó una alta funcionaria de la cartera.

Fuentes oficiales confiaron que la funcionaria en cuestión es nada menos que la encargada de la Secretaría del ministro de Defensa, quien viajó acompañada por otro funcionario de menor jerarquía. Al cabo de dos horas de interrogatorio, la funcionaria pudo continuar con su viaje y actualmente se encuentra Estados Unidos, dijeron las fuentes. Durante la indagatoria, la funcionaria debió insistir para que le dejaran utilizar una computadora para probar su identidad. El restante funcionario no sufrió ningún inconveniente.


Prohibido ver fútbol en Somalia

En Somalia ver el campeonato Mundial de fútbol puede costar la vida, unos cuantos latigazos públicos o la cárcel. Milicianos del grupo Hizbul-Islam , islamistas radicales, patrullan en todoterreno artillados en las zonas de su influencia para impedir que nadie siga los partidos que se celebran en Sudáfrica.

Los aficionados se reúnen en secreto y deben tomar medidas de seguridad más propias de delincuentes que de seguidores de un equipo. Uno de ellos explicó la situación a la BBC, tras el Argelia-Eslovenia: "Vemos la televisión sin sonido con un ojo y vigilamos la puerta con el otro". El asunto es serio.

El sábado, milicianos de este grupo mataron a dos personas durante el asalto a una casa en la que se que seguía un partido. En el noreste de Mogadiscio, Hizbul-Islam detuvo a 10 jóvenes que seguían el Argentina-Nigeria. El portavoz del grupo, jeque Mohamed Abdi Aros, dijo ayer que la prohibición de ver fútbol, decretada por los imanes, afecta a todo el país, incluido el territorio que ellos no controlan.

Somalia está dividida de hecho en cuatro zonas: Somalilandia, al norte, una ex colonia británica que funciona de forma independiente y que sigue los partidos con la misma pasión que el resto de África; Puntlandia, de donde proceden muchos piratas y donde Hizbul-Islam controla algunas zonas; el centro y barrios de Mogadiscio que están controlados por el Gobierno de Transición (islamistas moderados) en disputa con los islamistas radicales y el sur, donde manda Al Shabab, que la CIA vincula a Al Qaeda, y a rompió hace unos meses con Hizbul Islam.

"Advertimos a los jóvenes de Somalia: no deben ver esa Copa del Mundo. Es un pérdida de dinero y de tiempo que no beneficiará a nadie ni obtendrán recompensa alguna en ver a hombres enloquecidos saltado de un lado a otro", dijo Abdi. Al Shabab también ha dictado una prohibición en el sur.

Los cines de las zonas controladas por el Gobierno se han convertido en centros de reunión para seguir el Mundial. Allí se juntan los aficionados y gritan los goles como en cualquier parte del mundo. Una de las televisiones somalíes ha trasladado su equipo de transmisión al aeropuerto, protegido por las fuerzas de paz africanas, para evitar que los radicales lo destruyan.

En Somalia sólo se puede seguir las cadenas por satélite en los lugares públicos. El futbol fue prohibido en junio de 2006, durante el Mundial de Alemania, cuando la Unión de Cortes Islámicas, de las que proceden ahora todos estos grupos, controló el poder en la capital durante seis meses antes de ser expulsada por la invasión etíope. Hubo disturbios y muertos por esta prohibición. La Unión se mantuvo firme pues decía que el balompié va contra las normas del Islam.


La cooperativa Abacus veta un juego fabricado en Israel


Abacus, una de las cadenas de libros, juguetes y papelería más populares de Cataluña, se ha sumado al boicoteo al Estado de Israel. La cooperativa ha decidido retirar de sus estanterías el Rummikub, un juego de mesa fabricado por la empresa israelí Lemada Light Industries que se vende, con gran éxito, en más de 50 países de todo el mundo. "Como cooperativa, observamos lo que ocurre y debemos ser sensibles a las situaciones sociales", explicó ayer a este diario el responsable del área de participación de Abacus, Quim Sicília, para justificar el veto al Rummikub.

Los colectivos de apoyo a Palestina aplaudieron la iniciativa de Abacus. Estos grupos promueven el boicoteo de todas las exportaciones israelíes, en especial, desde el asalto militar a la flotilla de activistas que pretendía llegar a la franja de Gaza y que se saldó con nueve muertos.El Rummikub es un sencillo y viejo juego de números, apto para todas las edades e ideal para jugarlo en familia. Lo ideó, allá por la década de 1930, Ephraim Hertzano. Desde entonces, se han vendido más de 50 millones de unidades -cada año salen tres millones de la fábrica de la compañía, en el desierto del Néguev- que lo han convertido en la exportación lúdica número 1 de Israel. Su valor educativo, resaltan sus defensores, está fuera de toda duda. También, de la de Abacus. "Lo hemos tenido porque, desde el punto de vista pedagógico, es muy interesante", puntualizó Sicília.

La cooperativa catalana ha esperado a que se agotaran las existencias de Rummikub -que se vendía por unos 40 euros- para rescindir el contrato con Hasbro, la compañía norteamericana que distribuye el producto en España. Pero rechazar las acciones del Gobierno de Israel es una cosa, y dejar a los clientes sin su Rummikub es otra muy distinta. Por eso, Abacus ha decidido "buscar el producto en otro sitio".

Lo ha encontrado en China, donde el régimen dictatorial aplica la pena de muerte y cercena la libertad de expresión. De allí procede el mismo juego (en realidad, una imitación llamada Rummi) que desde ahora se puede encontrar en los 34 establecimientos de la cooperativa; la mayoría, ubicados en Cataluña.

El responsable de participación de Abacus no pudo precisar en qué momento se retiró el Rummikub israelí de las estanterías, ni si fue antes o después del asalto a la llamada flota de la libertad, el 31 de mayo. Sicília aseguró, no obstante, que la decisión de la cooperativa fue independiente y rechazó que sea fruto de las presiones de grupos propalestinos.

Estos colectivos reivindican para sí el "éxito" que supone el veto al juego de mesa. "La decisión no nace de un apoyo espontáneo a la campaña de boicoteo a Israel", asegura el colectivo Boicot Preventivo, sino a las "presiones" a las que ha sido sometida Abacus en los últimos meses. Según el colectivo, diversos jóvenes han realizado concentraciones ante establecimientos de la cooperativa para denunciar que allí se vendían productos fabricados en Israel, lo que habría movido a sus responsables a actuar. El veto tiene pocas posibilidades de afectar a un producto consolidado alrededor del cual se organizó, el año pasado, el séptimo "campeonato del mundo de Rummikub" en Marbella.


El Gobierno se abre a una regulación nacional del uso del 'burka'


El Gobierno se dispone a seguir con matices la senda de todos aquellos Ayuntamientos, sobre todo catalanes, que han prohibido las prendas -el burka y el niqab- que tapan casi por completo a la mujer y su rostro. Por primera vez, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abrió ayer la puerta a una regulación nacional, demandada por varios municipios, al anunciar que la restricción de esta vestimenta se incluirá en la futura Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia. La decisión se produce días después de conocerse el borrador de la norma que avanza hacia la laicidad y que no incluía mención alguna de esas prendas.

"Nosotros creemos que hay elementos como el burka, y potencialmente otros atuendos, que son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano y, sobre todo, con elementos fundamentales en los espacios públicos como es la identificación de las personas", afirmó Caamaño. Esa regulación figurará en el proyecto de ley sobre libertad religiosa que está preparando y que, si se cumplen los plazos anunciados, entrará en las Cortes en otoño.

"Allí abordaremos, con carácter general, el fenómeno vinculado a la utilización de prendas que externalizan sentimientos religiosos y su utilización en espacios públicos", añadió el ministro. Entre esas prendas con proyección religiosa figura el hiyab (pañuelo islámico) que solo tapa, parcial o totalmente, el cabello de la mujer, y cuyo uso no sería prohibido ni circunscrito.

Además de los requisitos de seguridad y de la preservación de la dignidad de la mujer, Caamaño invocó una tercera razón para legislar sobre burka y niqab: "Ordenar sabiamente y con carácter general este tipo de cuestiones" tras el desorden generado por los Ayuntamientos que han decretado prohibiciones por su cuenta. Aún así, y pese a que el ministro reconoció que el burka, "no es un gran problema", le parecen "bien" esas iniciativas municipales.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se pronunció en el mismo sentido: "Creo que en un tema como este no debe imponerse la precipitación a la reflexión. Es necesaria una regulación general, reflexionada y equilibrada, y la Ley de Libertad Religiosa es un buen marco para ello. El burka y otros velos integrales atentan contra la dignidad y contra la igualdad. Me gustaría que ninguna mujer tuviera que llevarlo".

Pero no todos en el Gobierno comparten esa opción. "La libertad de las mujeres de que no se les imponga ningún tipo de prenda se puede proteger con el Código Penal y con las leyes que regulan la igualdad", declaró a este periódico Anna Terrón, secretaria de Estado de Inmigración. Terrón pertenece al PSC, cuyo primer secretario, José Montilla, se pronunció recientemente contra la prohibición expresa de esa vestimenta. Ayer el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, amonestó a los Ayuntamientos por vetarlas en sus dependencias. "Podemos condenar a algunas mujeres a no salir de casa", dijo.

Algunos expertos opinan que no es necesario jurídicamente prohibir de forma expresa el burka. "No parece aconsejable, en términos de neutralidad y laicidad, que el legislador decida prohibir específicamente unas determinadas prendas y otras no", opina Jaime Rossell, profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Extremadura. "Además, la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa ya prevé (art. 3) el orden público como límite al ejercicio del derecho de libertad religiosa por parte del individuo y ya existen supuestos previstos en la ley, y decisiones de los tribunales, en los que no se permite el uso del burka".


Detenidos seis capos de la mafia rusa en Cataluña

Nuevo golpe a la mafia rusa y ucrania. Seis personas fueron detenidas ayer en diversas poblaciones de Cataluña en una operación contra la criminalidad organizada internacional instalada en la costa. Fuentes de la investigación explican que los arrestados no son simples sicarios a sueldo, sino que forman parte de los llamados "ladrones de ley" que dirigían la osback (caja), el fondo común que se nutre con las aportaciones económicas que realizan las diferentes organizaciones criminales. Entre los detenidos, que están acausados de blanqueo de dinero, se encuentra el líder de la banda, quien ha sido capturado en el aeropuerto de El Prat al aterrizar de un vuelo provinente de Dubai. Las fuerzas de seguridad continúan en con la operación y siguen realizando hoy registros en varios locales comerciales. Los detenidos serán trasladados esta mañana a Madrid para prestar declaración ante la Audiencia Nacional.

La mayoría de las detenciones se produjo en Tarragona, en concreto dos de ellos, cuya identidad no ha sido facilitada, han sido arrestados en Salou y uno en Cambrils, en la zona de Vilafortuny. En la capital catalana se registró un lujoso edificio de viviendas en el paseo Garcia Faria, en la lujosa fachada marítima barcelonesa. A medianoche y esta mañana todavía continúan las entradas y registros. Según la SER, se han hecho registros en pisos y locales de Barcelona, Reus, Salou y Cambrils, en las viviendas de los arrestados y en las empresas que usaban para el blanqueo de capital. La última detención se produjo sobre las 21.00 en el aeropuerto de El Prat y fue la de un capo procedente de Dubai, al parecer el jefe de la banda, que debía hacer escala para tomar un vuelo hacia Amsterdam. Algunos de los arrestados llevaban escoltas particulares cuando les han arrestado.

Restaurantes y hoteles

Los arrestados son de hasta cinco nacionalidades, ucraniana, rusa, armenia, kazaja y uzbeka, y regentaban algunos negocios, entre ellos dos hoteles, un prostíbulo y un restaurante, según han señalado a Efe fuentes de la investigación. La SER apunta que hay alguno de nacionalidad española que, según los investigadores, es asesor del grupo. Los seis están acusados, además de blanqueo, de falsificación documental y asociación ilícita.

Las detenciones fueron ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona y de Madrid, que actuaron coordinadas, al amparo de la posibilidad que les permite el Estatuto del Ministerio Fiscal. En el operativo intervinieron decenas de agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía, así como de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra.

Las mismas fuentes explican que los seis detenidos regentaban diversos restaurantes y hoteles que supuestamente han sido adquiridos con dinero procedente de la criminalidad internacional y que ayer fueron precintados en la operación policial. También han aflorado en las investigaciones asesorías jurídicas y sociedades cuyos créditos y participaciones han sido embargados. Los detenidos poseían, además, una flotilla de una treintena de vehículos que también han sido intervenidos.

La redada tiene su origen en la llamada Operación Java, el último gran azote policial contra la mafia rusa en España que está investigando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Al parecer, los seis detenidos en el operativo de ayer presentan conexiones con aquellos arrestados. La operación se llevó a cabo en marzo pasado y en ella fueron arrestadas 24 personas en toda España y otras 40 en Europa.


Un informe de la Unesco avala las obras del túnel del AVE junto a la Sagrada Familia


El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado en la sesión de control que el informe realizado por la UNESCO sobre el trazado del AVE por la Sagrada Familia es "definitivo y oficial" y ve con buenos ojos "todas las actuaciones" que está haciendo su Ministerio. "No cuestiona el trazado, no recomienda modificarlo, no pide medidas constructivas adicionales" y tampoco recomienda "paralizar obras", ha afirmado.

Blanco ha explicado que su ministerio trabaja desde el principio con 'rigor y transparencia'. Un rigor, ha dicho, que la Audiencia Nacional ha avalado hasta seis veces y que ahora, en un informe del 7 de junio, vuelve a avalar la UNESCO.

Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macias, ha pedido a Blanco "extremar" el rigor y hacer un paro técnico para crear una comisión "independiente de verdad" que pueda tomar las mejores decisiones.

El miedo a la deuda española se dispara a niveles nunca vistos desde el euro

La deuda española vuelve a marcar niveles récord. Pocas horas antes de que se apruebe la reforma laboral, la prima de riesgo de España, medida por el diferencial de rentabilidad del bono español a diez años frente al bund alemán, ha alcanzado los 223 puntos, un nivel nunca visto antes desde la introducción del euro.

El nivel récord de 223 puntos básicos a diez años está en línea con los existentes a plazos mucho más cortos. La deuda alemana a 12 meses cotiza con una rentabilidad del 0,27%.

La nueva escalada de la deuda se suma a las dificultades de España para colocar letras del Tesoro. En la subasta de ayer, España prefirió atar la demanda de sus letras con la rentabilidad por las nubes.

En total se emitieron 5.168 millones de euros a un tipo de interés que, de media, supone un encarecimiento del 170% respecto a la emisión que se hizo en abril y un 44% más frente a la de mayo.

Mañana está prevista otra subasta, donde se prevé que haya tantas dificultades como en las anteriores para colocar las letras.

Honduras y el balón como herramienta política


La selección hondureña no es de las que posean una trayectoria futbolística de lo más granado. Tan sólo ha tenido una participación mundialista allá por el año 1982, cuando cayó en primera ronda sin haber ganado un solo partido, por lo que su actuación en Sudáfrica será la primera para toda una generación de hondureños que espera impaciente el debut de su equipo ante Chile [miércoles, a partir de las 13.30 horas].

Sin embargo, el fútbol ha sido extrañamente importante en Honduras por su relación con algunos acontecimientos políticos. No en vano, Honduras fue uno de los contendientes de aquella que se conoció como 'La guerra del fútbol' y que inmortalizó el reportero Ryszard Kapuscinski. Concretamente, así se conoció al conflicto que se produjo duante las eliminatorias de clasificación para el Mundial de México en 1970, y aunque muchos consideran que aquellos partidos entre las selecciones de Honduras y El Salvador no fueron más que un pretexto para el desencadenamiento de la batalla, lo cierto es que el conflicto dejó una cifra entre los 2.000 y los 6.000 muertos.

La clasificación para el Mundial de Sudáfrica también llegó en un momento muy delicado para Honduras, ya que el partido definitivo se disputó en el mes de octubre, precisamente, frente al combinado salvadoreño. Los hondureños necesitaban ganar a toda costa y que los costarricenses no hicieran lo propio frente a Estados Unidos, que ya tenía la clasificación asegurada. Los hondureños hicieron sus deberes oportunamente, pero los estadounidenses no lograron el empate frente a los 'ticos' hasta el último minuto, por lo que la clasificación se logró de forma agónica.

La clasificación, como se ha dicho, se produjo en octubre, pocos meses después de que Honduras viviese un golpe de Estado -según lo calificaron algunos organismos internacionales- en el verano de 2009 y se encontrase a la espera de la celebración de unas elecciones que no tendrían lugar hasta el mes de noviembre y que significaron el ascenso de Porfirio Lobo al poder.

Salvando las enormes distancias, cuantificables en el dispar número de víctimas mortales con respecto a la guerra del fútbol, la política volvía a mezclarse con el deporte, ya que en mitad del conflicto tuvo lugar la clasificación de Honduras para el Mundial de Sudáfrica. Por esta razón, hemos hablado con el gran mito del fútbol hondureño, Héctor 'Pecho de Águila' Zelaya -autor del primer gol de la historia mundialista de su país, precisamente frente a España en 1982-, para que nos ofrezca su punto de vista sobre la siempre apasionante relación entre fútbol y política.

"La clasificación verdaderamente sirvió para amortiguar todos los problemas que atravesaba el país. Aquello fue una verdadera demostración de alegría y la gente logró opacar aquellos problemas que nos afectaban", nos cuenta Héctor Zelaya. Le preguntamos al ex futbolista si la clasificación hubiera conseguido fundir en un mismo abrazo a Manuel Zelaya y a Roberto Micheletti -los dos dirigentes que se disputaron la presidencia en los días del golpe de Estado-, y 'Pecho de Águila' nos responde que eso "habría sido demasiado difícil ya que había demasiadas asperezas. Pero es verdad que la clasificación supuso una verdadera fiesta para el resto de la población en la que no cabían colores políticos, ya que todo el mundo se fundió en un mismo abrazo".

Otra muestra de la relación entre fútbol y política nos llega de la mano del mismísimo 'Pecho de Águila', ya que éste recibió una oferta para convertirse en diputado del parlamento, tal y como ocurrió con quien fuera entrenador de la selección hondureña en el Mundial de 1982, José de la Paz Herrera. Pero a diferencia del técnico, Héctor Zelaya declinó la oferta por una razón: "Quiero vivir una vida tranquila", según reconoce. En la actualidad, el mito hondureño se dedica al cultivo de café y dirige una asociación que se llama 'Fútbol para la vida' y que es una iniciativa "más social que futbolística, ya que el balón es un medio y el fin es llevar a los niños a la escuela. Y ha funcionado, porque la gente está contenta y cada vez acogemos a más niños", según declara satisfecho Zelaya.

Volviendo a aquellos días políticamente conflictivos en los que la selección conquistó su pasaje a Sudáfrica, el periodista deportivo hondureño Heribaldo Laínez también se encarga de recordarlos. "Aquello sirvió para desintoxicar a la gente del problema político que estábamos viviendo. Eran tiempos muy complicados y la clasificiación supuso una especie de unificación del país", reconoce Laínez. Para concluir, Héctor Zelaya echa la vista atrás y sostiene con rotundidad: "Visto lo visto, si queremos un proyecto de país hay que involucrar a la selección, porque es una forma evidente de unir a los pueblos".

Francia :jubilación de los 60 a los 62 años en 2018 en España la llevan a 67

El Gobierno francés ha desmantelado el tabú de la jubilación. Mitterrand la había instalado en 60 años en 1983 y ningún presidente había osado a contradecirlo, pero Nicolas Sarkozy considera insostenible el privilegio. No sólo por la incapacidad de las cuentas del Estado. También porque el promedio europeo redondea los 65 años.

Es la razón por la que esta mañana se ha anunciado una reforma según la cual los trabajadores franceses no podrán retirarse antes de los 62 años. Así ocurrirá definitivamente en 2018, de modo que el plazo pendiente servirá para retocar progresivamente el mito de los 60 años.

No es la única novedad. El ministro de Trabajo, Eric Woerth, anunció que también se elevará el periodo de cotización que da derecho a una jubilación plena. Estaba fijado hasta ahora en 41 años, pero Sarkozy ha considerado oportuno aumentarlo tres meses más en 2013 y otros cinco meses de aquí a 2020.

Las medidas se han acelerado con la crisis económica y contemplan un impuesto añadido a las grandes fortunas. Se calcula que 350.000 hogares de la elite francesa deberán aportar entre el 1% y el 2% más de cuanto hacían hasta ahora amparados en el escudo fiscal.

Además, habrá incrementos de las retenciones por plusvalías mobiliarias e inmobiliarias, sobre los dividendos y los intereses, así como en las retenciones sobre las opciones sobre acciones ("stock options").

Se prometen un verano y un otoño calientes en Francia, sobre todo porque la oposición socialista y los sindicatos ya se han declarado contrarios a la reforma del sistema de pensiones y han prometido movilizarse en todos los ámbitos para desbancar el proyecto.

De hecho, los seis sindicatos mayoritarios ya han convocado una huelga general el jueves 24 de junio para protestar por la reforma.

Consciente de la presión, el propio Sarkozy no se ha atrevido a ir demasiado lejos en la reforma.

Mientras juega España...el PSOE nos ensarta la reforma laboral de calladito

Los sindicatos han preferido dejar para otoño, y concretamente para el 29 de septiembre, la huelga general contra la reforma laboral que hoy aprueba el Gobierno, que sigue negociando el apoyo de los partidos, aunque la oposición en general mantiene sus reticencias y esperará a ver el decreto para decidirse.

Los líderes de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, confirmaron esta tarde la fecha del paro general, que se retrasa hasta septiembre porque, según explicaron, en esas fechas se estará tramitando la reforma laboral en el Congreso y también se conocerán las líneas generales de otra reforma relevante, la de las pensiones, así como las principales líneas de los Presupuestos para 2011.

Según Méndez y Toxo, han convocado la huelga porque la reforma retrasará la recuperación y generará más paro, lo que puede provocar que en un "plazo corto" se superen los cinco millones de desempleados, advirtió el secretario general de CCOO.

Preguntados si la retirarían si el Gobierno da marcha atrás, Méndez consideró imposible que el Ejecutivo rectifique.

Para calentar motores hasta el 29 de septiembre, ambos sindicatos han preparado "dos grandes escalones" de actos: el primero será el 30 de junio y se celebrarán concentraciones en las distintas comunidades, y el segundo será el 9 de septiembre con un acto masivo en Madrid de representantes sindicales".

Mientras, el Gobierno ha cerrado una ronda de contactos con los partidos para que apoyen el 22 de junio la reforma en la Cámara Baja. Se reunirán con los partidos políticos para evitar que "empeoren" la reforma durante su tramitación en el Congreso.

Al respecto, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso,ha reiterado que el decreto posiblemente se tramite como un proyecto de Ley por razones legales y explicó que el Ejecutivo debe estudiar con detenimiento la doctrina del Tribunal Supremo que rechazó la reforma laboral de 2002 del Gobierno del PP y que fue impugnada.

También reconoció que en su paso de hoy por el Consejo de Ministros, puede tener "algún cambio" fruto de las negociaciones políticas.

Dudas en la tramitación

Varios diputados del PSOE vinculados a UGT alertaron el miércoles durante la reunión del Grupo Socialista del riesgo que supone tramitar como proyecto de ley la reforma laboral que hoy se aprobará mediante un decreto ley en el Consejo de Ministros y que se someterá a convalidación en el Congreso el próximo martes.

Concretamente, expresaron su temor a que la tramitación parlamentaria del texto se traduzca en un endurecimiento del mismo tanto el portavoz de en la Comisión de Trabajo, Jesús Membrado, como el parlamentario de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha.

Precisamente, para evitar que se pierdan logros laborales consolidados, el diputado de Izquierda Socialista animó al Gobierno a intentar pactar la reforma con los nacionalistas vascos del PNV y con ERC, mejor que con CiU.

Inseguridad jurídica

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo y también cercana a UGT, Isabel López i Chamosa es partidaria de que la reforma no sea susceptible de cambios en el Congreso, es decir, prefiere que no se tramite como proyecto de ley y así lo argumentó ante sus compañeros. Desde su punto de vista, la posible introducción de modificaciones una vez que el decreto ya esté en vigor plantea problemas de inseguridad jurídica, tanto para empresarios como para trabajadores.

En opinión de la diputada, la coyuntura económica actual justificaría que la norma no tuviera que ser tramitada en el Congreso y es que, a su juicio, la situación que vive hoy España no tiene nada que ver con la que vivía en 2002.

También tomó la palabra durante el encuentro el el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras y diputado socialista por Madrid, defendió ante sus compañeros del PSOE la necesidad de que el Grupo Socialista tenga "voz propia" en las negociaciones abiertas con el Gobierno sobre la reforma laboral.

Según explicó el propio Gutiérrez, durante su intervención planteó que la propuesta de reforma del Gobierno es "manifiestamente mejorable", pero también "susceptible de empeorar por la presión de los grupos parlamentarios".