.

.

lunes, 14 de junio de 2010

AUGIRONA cumple un año de publicaciones

El 14 de Junio del 2009 comenzo a rodar esta nueva etapa de los Uruguayos en Girona, comenzamos timidamente publicando algunos articulos cada dia, posteriormente el proyecto estuvo aparcado durante casi 4 meses, siendo retomado con bastante fuerza en el mes de diciembre definitivamente.
Se han publicado 1144 articulos en 2009 y 2925 en el correr de este año, visitaron la pagina 33149 personas, duplicandose el numero de visitas desde el mes de enero en adelante, seguiremos adelante con este proyecto de ediciones diarias, ahora sumado al hecho que somo las unica pagina de Uruguayos en el mundo que emite todos los partidos del mundial en directo y gratuitamente, a todos quienes visitan la pagina gracias por apoyar este proyecto, el cual realizamos desde un blog al no poder pagar el alojamiento de una web.
Reeditamos a continuacion la primer publicacion de AUGIRONA, las fotos de Miguel y Raquel quienes siempre han estado muy cerca de este proyecto de comunicación.

Fernando Pérez - Administrador de AUGIRONA
uruguayosengirona@hotmail.com




Cordero al chilindron



Venezuela desmiente donación de armamento en desuso a Uruguay

El ministro de Defensa venezolano desmintió la supuesta donación de armamento militar en desuso para equipar a las Fuerzas Armadas uruguayas. El general en jefe, Carlos Mata Figueroa, titular de la cartera de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela consideró como "especulaciones" las versiones sobre la supuesta donación de armamento militar a Uruguay.

La información divulgada por varios medios de prensa en Uruguay y Venezuela daba cuenta del interés de las autoridades venezolanas de donar armamento militar en desuso a las Fuerzas Armadas uruguayas, ante la reciente compra de armamento efectuada por el gobierno de Hugo Chávez.

Venezuela firmó un acuerdo comercial con Rusia para la adquisición de equipamiento ligero y pesado para modernizar al Ejército venezolano y tendría interés en colocar el armamento de origen estadounidense a desechar en otros países mediante su donación, lo cual sería recibido con beneplácito por las jerarquías militares uruguayas en atención de las restricciones presupuestarias del Ministerio de Defensa para este quinquenio. La donación permitiría equipar la Fuerza Aérea y la Armada.

Sin embargo, el ministro Mata Figueroa consideró como "especulaciones" la información divulgada y descartó la existencia de un acuerdo en este sentido. Las afirmaciones del ministro venezolano se produjeron tras la reunión mantenida en Caracas con su par uruguayo, Luis Rosadilla, donde se firmaron diversos acuerdos de cooperación en materia científica. En este sentido, Uruguay y Venezuela acordaron reforzar la cooperación en materia de Defensa mediante la suscripción de un convenio por el cual se posibilita la participación de investigadores venezolanos en la Base Artigas de la Antártida, para el desarrollo de diversos proyectos científicos.

El acuerdo alcanzado entre ambos países es "el puntapié inicial para definir algunos convenios a firmarse en los próximos días para una cooperación integral, de apoyo recíproco de investigaciones conjuntas para la complementación de ambas naciones", expresó Rosadilla.

En este sentido, el ministro uruguayo destacó la "importancia" de estos acuerdos para "fortalecer las relaciones entre los dos naciones", lo cual constituye "una apuesta para aumentar la confianza y la unidad sudamericana que es la nueva estrategia hemisférica" en que la defensa juega un rol relevante "para apostar por una visión y una voz fuerte del continente en el mudo".

Tabárez: "Sudáfrica tiene un contragolpe temible"

"Sudáfrica en contraataque es temible, pero también esos 15 minutos (iniciales ante México) indican que puede tener dificultades", dijo Tabárez en la concentración de Kimberley.

El técnico agregó que espera que Uruguay mejore en su juego tras lo mostrado en el debut del viernes ante Francia en Ciudad del Cabo, finalizado en un opaco 0-0, con el fin de "limitar las virtudes del rival".

El entrenador dijo que buscará analizar "cuáles son los problemas que podemos crear en función de buscar una victoria".

Pese a reconocer que el resultado ante Francia fue "bueno", Tabárez reconoció que "en el aspecto ofensivo no fue el partido esperado" y hubiera preferido que "el equipo tuviera sus líneas más juntas".

De todas formas consideró que ahora la segunda jornada del Grupo A "tiene una dimensión aún mayor" ya que sus resultados encaminarán la clasificación a la segunda fase de Sudáfrica-2010.

Ignacio González "debemos mejorar más la parte ofensiva"

Poco después se dirigió a la prensa Ignacio González, el enlace de Uruguay ante Francia que debió luchar con poco éxito ante la defensa de los 'Bleus'.

"Creo que se buscó más defender que atacar", dijo el futbolista al explicar por qué no fue muy asistido por los laterales volantes.

Estimó que ante una Sudáfrica alentada por su localía y su auspicioso debut ante México (1-1) se debe "mejorar la parte ofensiva" del equipo uruguayo y mantener el nivel defensivo mostrado en Ciudad del Cabo.

González ocupa la misma posición que el joven Nicolás Lodeiro, el primer expulsado en el Mundial­2010, y si bien Tabárez dijo a la prensa que aún no habló con el jugador, sus compañeros sí lo hicieron.

"Son cosas que pasan, él estaba muy dolido ayer (viernes) incluso llorando (...) cada uno de nosotros lo animó", dijo el enganche, que de todas formas criticó la actitud de los jueces mundialistas.

"Hay que saber también que los jueces (del Mundial) buscan mucho nombre, quizá si Nico hubiera sido (Patrice) Evra no lo echaban, como pasó en muchas jugadas del partido", indicó.

Economía investiga denuncia de competencia desleal con cigarrillos

La tabacalera Monte Paz denunció ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia a las también tabacaleras Abal Hermanos y British American Tobacco (BAT) por rebajar abruptamente los precios para sacarla del mercado.

Esa práctica -en la que según Monte Paz incurren sus dos competidoras- se denomina de "precios predatorios" y consiste en vender a pérdida hasta sacar a un competidor del mercado. Una vez que se logra ese cometido, se recomponen las pérdidas por la vía del mercado que se ganó.

El País consultó a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia sobre este caso y fuentes del órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas señalaron que se resolvió que la denuncia es "pertinente", esto es, que se comenzará a investigar.

Las fuentes señalaron que se hará un estudio del "mercado relevante" de venta de cigarrillos y la "posición" que en él tienen las tres tabacaleras mencionadas. En función de ello, evaluará si la rebaja de precios de los cigarrillos decidida por Abal Hermanos (filial de Phillip Morris International) y BAT configura una "política de precios predatorios" o no.

En uno de los últimos actos de gobierno, la administración de Tabaré Vázquez subió -desde el pasado 1º de marzo- el Impuesto Específico Interno (Imesi) a los cigarrillos de $ 28 a $ 38 por cajilla de 20 unidades para desalentar el consumo de los mismos. Esto llevó a que el precio de la cajilla de cigarrillos de entre $ 50 y $ 58 (según la marca) pasara a costar entre $ 60 y $ 68 al público.

Sin embargo -según lo que denuncia Monte Paz- la firma Abal Hermanos rebajó el precio de Next a $ 50 y luego hizo lo mismo con todo el resto de sus sus marcas (Marlboro, Phillip Morris, Benson, L&M, Fiesta y Casino) pasando a venderse a entre $ 50 y $ 58 al público. De acuerdo a la denuncia, lo mismo hizo BAT con sus marcas Pall Mall y Kent.

Es por eso que Monte Paz -que comercializa las marcas Coronado, Nevada, J&M y Richmond, entre otras- acusa a sus dos competidoras de vender por debajo del costo, a pérdida, para sacarla del mercado.

Según esta firma, sus competidoras son multinacionales con una facturación anual que supera varias veces el Producto Interno Bruto de Uruguay -unos US$ 32.000 millones- lo que les permite trabajar a pérdida por un tiempo.

De hecho, distribuidores de la empresa Monte Paz habían señalado a El País el pasado 17 de abril que las multinacionales BAT y Philip Morris vendían sus productos a pérdida y presentaron como prueba de ello facturas que indican que estas empresas multinacionales colocaron en plaza cigarros Pall Mall a $ 37,06 y Next a $ 28,2, cuando sólo el Imesi es de $ 38.

Cuando se subió ese tributo, el entonces subsecretario de Economía, Andrés Masoller, dijo que los impuestos representan el 240% del costo, por lo que sin impuestos la cajilla valdría $ 20.

RESPUESTA. Las dos empresas denunciadas respondieron ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas que Monte Paz tiene el 80% del mercado de venta de cigarrillos, por lo cual es el que tiene la posición dominante. En este sentido, sostienen que les es imposible a empresas con menor participación tener una política de "precios predatorios".

Las firmas denunciadas adujeron además que en un contexto de fuerte restricción de la publicidad y medidas anti- tabaco (como que el 80% de la cajilla contenga imágenes de advertencias sanitarias), la única manera de competir es por el precio. Agregaron que no están perdiendo con los valores de venta fijados.

Al asumir la investigación del caso, la Comisión de Defensa de la Competencia abre una nueva etapa en que las partes pueden hacer una puesta al día de la situación y luego sí se iniciará el estudio de mercado de cigarrillos.

Acusa: De que Abal Hermanos y BAT aplican una política de "precios predatorios".

Empresas: Dicen que les es imposible hacerlo ya que Monte Paz tiene el 80% del mercado.

DGI eleva ingresos

En abril, el último dato disponible sobre la recaudación de la Dirección General Impositiva por concepto de Imesi a los cigarrillos y el tabaco creció 32,8% en términos reales -frente a abril de 2009- y alcanzó a $ 385 millones. La suba, según la DGI, "respondería a la aplicación del Decreto" que elevó el ficto de Imesi por cajilla de $ 28 a $ 38.

ARGENTINA Mayoría contra el corte de ruta

Según una encuesta divulgada ayer, la mayoría de los argentinos quiere que se levante el corte de la ruta 136 que une la ciudad de Gualeguaychú con el puente General San Martín, que permanece bloqueado desde noviembre de 2006 en protesta por la presencia de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

El trabajo, realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y publicado por el diario El Argentino, reveló que el 42,5% de los consultados piensa que los asambleístas deben buscar otras formas de protesta, mientras que el 29,9% entiende que el corte de ruta tendría que concluir sin más acciones.

Entre quienes se oponen al corte, 84,5% de los encuestados opinó que el bloqueo no debe ser levantado por la fuerza. Apenas el 15,5% restante consideró oportuno que el piquete sea desalojado por la Gendarmería, según el sondeo de opinión pública.

En contrapartida, el 25% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con el corte de ruta que mantienen de forma ininterrumpida los asambleístas desde hace casi tres años y medio.

Por otro lado, respecto a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de recurrir a la Justicia para desalojar el bloqueo, el 59,9% de los entrevistados apoyó esa decisión, mientras que el 30% opinó que esa vía es "mala o muy mala".

MONITOREO. Por otra parte, los asambleístas reafirmaron que solo aceptarán el monitoreo conjunto de la planta entre Uruguay y Argentina si los gobiernos pactan que los controles se realicen dentro de la pastera y la zona de sus efluentes.

La activista Cristina Limba dijo al diario La Nación que el gobierno argentino "debe exigir el control dentro de la planta y en la salida del efluente". En tanto, la asambleísta Alicia Pereira indicó que "el monitoreo entre todos es excelente, si se hace dentro de la planta".

Forlán va al medio y entra Cavani

En el primer trabajo de cancha realizado ayer con vistas al partido del próximo miércoles contra Sudáfrica, el entrenador celeste hizo una serie de movimientos con los cuales -como ya es habitual- conformó más de una alineación y apeló a diferentes variantes tácticas en el transcurso de la práctica.

Fue así, entonces, que en determinado momento Tabárez probó con un esquema de 3-5-2, con el que podría intentar contrarrestarse el utilizado por el local, que juega con dos líneas de cuatro, un mediapunta y un velocísimo atacante solitario, para lo cual incluyó a Álvaro Fernández como volante, en lugar de Ignacio González.

El otro planteo que se hizo, muy probablemente -si el trabajo de campo posteriormente satisface a Tabárez- sea el que lleve a cabo Uruguay en su segundo partido en el Mundial, le dio cabida a Cavani en el ataque y a Forlán en la posición de Ignacio González.

Entonces, seguiría la línea de fondo compuesta por Victorino, Lugano y Godín, la misma hilera de mediocampistas del debut (Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Arévalo Ríos y Álvaro Pereira); un enganche que sería Forlán y dos atacantes netos con Edinson Cavani acompañando a Luis Suárez.

Con respecto a esto último, como adelantó Ovación, fue algo que ha estado en la mente de Tabárez una vez que el técnico bajó la cortina de sus pensamientos al partido que se empató con Francia y subió la de las reflexiones y especulaciones que todo entrenador hace consigo mismo, aunque parecía que podía desactivarse, o perder cuerpo, en la medida que cuando el tema se manejó en las conversaciones que todo conductor mantiene con sus futbolistas a diario, como parte de la convivencia y de su trabajo, algunos tomaron por sorpresa que pudiera salir del equipo Suárez.

Un rato después del entrenamiento matutino, el propio Tabárez dijo que "puede haber algún cambio, aunque no tenemos una definición y tampoco es seguro que lo haya", pero enseguida dio a entender -en forma implícita- que va a realizar variantes al explicar que "el cambio pasa porque es otro partido, y otro rival con una estructura táctica totalmente diferente a la de Francia, y aunque uno trata de no depender exclusivamente de lo que haga el rival, en cualquier planificación hay que tener en cuenta lo que hace el adversario", por más que luego volvió sobre los pasos de sus propias afirmaciones para advertir que "del plantel de 23 futbolistas van a salir las soluciones, que se pueden tener con modificaciones o también con los mismos hombres que jugaron contra Francia".

Por otra parte, y pese que a lo largo de su segundo proceso como técnico de la selección siempre ha dicho que no quiere "hacer ningún revisionismo" de su experiencia como entrenador de Uruguay en el Mundial de Italia, Tabárez admitió la comparación entre la situación de "la Celeste" antes del partido contra Sudáfrica con la que vivió hace 20 años después de la igualdad del debut ante España y en lo previo al encuentro contra Bélgica, que Uruguay salió a ganar y perdió, sin especular con que el rival iba a jugar a defenderse, porque le servía un empate que, si los celestes hubieran obtenido, con la posterior victoria sobre Corea, le habría servido para evitar cruzarse nada menos que con el poderoso equipo local en la segunda fase.

"Yo he dicho públicamente que en esto de los mundiales, donde por suerte tengo alguna experiencia, una de las pocas cosas que he aprendido es que la serie sólo sirve para clasificar, eso es lo que le hicimos ver a los futbolistas. Les hablamos de lo que significó el empate contra Francia, que fue lo mismo que conseguimos en el inicio del Mundial del 90.

Quizá de otra manera, con otras sensaciones, pero aquello (lo de salir a atacar en el partido contra Bélgica), fue un error y no lo vamos a volver a cometer.

Considerando que la serie recomienza, porque el otro partido también fue un empate, hablando en términos futbolísticos, no vamos a intentar pasar por arriba a Sudáfrica, ni tampoco vamos a regalarnos", comentó el entrenador.

Entre lo dicho por Tabárez y lo ensayado -solo eso- por los celestes un rato antes en la cancha del GWK Park, queda claro que lo del fortalecimiento del ataque, sin peder la línea de cuatro volantes, es algo más que probable, para lo cual se recurrirá entonces a la inclusión de Cavani y al cambio de posición del goleador del Atlético de Madrid.

En definitiva, como el rival juega con un solo atacante, y por lo que rindió la zaga en el debut contra Francia, es para creer que con una línea de tres en el fondo, alcanza.

Las dos almas de la derecha chilena

Las declaraciones en defensa de la dictadura del general Augusto Pinochet que le costaron el cargo al hasta ahora embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, por decisión del presidente, Sebastián Piñera, han puesto de manifiesto la existencia de dos visiones discrepantes en la coalición de derecha del nuevo Gobierno chileno. La coexistencia entre sectores que reivindican el pinochetismo y liberales que desean dejar atrás este pasado ha vivido así un nuevo asalto, el primero desde que la derecha llegó a La Moneda en marzo, poniendo fin a dos décadas de Gobiernos de la Concertación.

Con una cuota de sinceridad escasa en la diplomacia y que refleja desconocimiento de esta profesión, Otero declaró al diario argentino Clarín que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada" tras el golpe militar que derrocó en septiembre de 1973 al presidente socialista Salvador Allende.

De no haber existido el "pronunciamiento militar", como llamó eufemísticamente al cruento golpe que incluyó un bombardeo de La Moneda y dio inicio a una dictadura que dejó miles de víctimas entre muertos, desaparecidos y torturados, "Chile hoy sería Cuba", sostuvo Otero. Afirmó desconocer la intervención estadounidense para derrocar a Allende, ampliamente documentada en el Congreso de Estados Unidos, y que con los militares en el poder "ganó el pueblo", porque reaparecieron las mercancías en los comercios y las calles se limpiaron.

El estreno de Otero en la prensa, a un mes de asumir su puesto en la Embajada en Buenos Aires, molestó a ambos lados de los Andes. En Santiago, la oposición y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos exigieron su dimisión y advirtieron de que su pinochetismo se podía confundir con la política exterior chilena. En Buenos Aires lo criticaron por olvidar que Argentina vivió una dictadura con 30.000 muertos que llevó al país a una guerra por las Malvinas, en la que Pinochet apoyó al Reino Unido.

Tras las polémicas opiniones de su embajador, Piñera mantuvo un silencio inicial, mientras el canciller, Alfredo Moreno, explicaba que fueron declaraciones personales de Otero y no como embajador. La derecha salió en bloque en defensa del embajador. Y el propio Otero afirmó haber sido citado fuera de contexto por Clarín, pidió disculpas y dijo que condenaba las violaciones de los derechos humanos en todas partes.

La transcripción de la entrevista y la difusión de la grabación despejó las dudas. Otero, que al inicio de la dictadura, como dirigente de la principal universidad del país, expulsó a estudiantes y docentes izquierdistas, durante una hora de conversación defendió y justificó el Gobierno militar, del que Piñera fue opositor y del que trató de alejarse durante la campaña.

Pero, antes de que creciera la presión opositora y pese a ser amigo de Otero —durante décadas fueron compañeros de partido en Renovación Nacional (RN)—, Piñera lo destituyó. Y al día siguiente reafirmó su compromiso y el de su Administración con los derechos humanos.

Tras la decisión presidencial surgieron voces críticas a Otero en los partidos de Gobierno. Un senador de la derecha recordó que los embajadores ejercen su cargo durante 24 horas al día y por eso deben ser siempre cuidadosos con lo que dicen.

La polémica por unas declaraciones que muchos en la derecha comparten pero callan, a diferencia del ex embajador, refleja la difícil coexistencia de los dos sectores, conservadores y liberales, en que históricamente ha estado dividida esta formación política. En el pasado discrepaban en su visión económica, pero hoy las diferencias son más generacionales y se expresan en la valoración de la dictadura.

Con un presidente que en los años ochenta fue opositor a Pinochet y coqueteó con la Democracia Cristiana, los ases podrían estar en manos de quienes aspiran a modernizar la derecha y llevarla hacia el centro. Pero este fin de semana, el presidente de RN, Carlos Larraín, de los sectores conservadores, derrotó con amplitud al candidato Cristián Monckeberg, de los liberales y de la generación joven en la disputa por encabezar este partido, a pesar de que La Moneda prefería a este último sector.

Al zanjar el episodio, Piñera salió airoso, si bien recibió críticas por haber elegido a Otero para la principal Embajada chilena, pero también quedó de manifiesto que es un personaje atípico para una derecha a la que todavía le produce urticaria el término "dictadura".

Otros dos casos de nombramientos de autoridades en el Gobierno de Piñera que fueron cuestionados por las víctimas de la represión, un intendente y el jefe de gendarmería, terminaron rápidamente con ambos funcionarios fuera de sus cargos.

Pero estos gestos contrastan con una derecha que, salvo contadas excepciones, no ha pedido perdón por su participación en la dictadura, si bien muchos se alejaron del general Augusto Pinochet después de las denuncias de corrupción en su contra.


Los barcos de Irán con ayuda a Gaza, listos para salir

La organización del Creciente Rojo iraní ya tiene cargados los dos barcos con ayuda humanitaria que pretende enviar a Gaza y espera que pueden partir esta misma semana, ha revelado uno de sus representantes. Mujtaba Mayid ha explicado que los dos buques y las decenas de voluntarios que viajarán en ellos están listos y sólo a la espera de la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores para abandonar puerto. "Estamos ya preparados, pero estamos a la espera de que Exteriores dé su permiso debido a la situación política y militar en la zona y las condiciones de seguridad", ha explicado Majd a la agencia de noticias local Mehr.

El representante del Creciente Rojo iraní -hermana musulmana de la Cruz Roja- ha afirmado, asimismo, que han recibido más de 100.000 solicitudes de voluntarios para embarcarse rumbo a Palestina, pero que solo se aceptarán las de quienes tengan algún tipo de experiencia. "Lo importante en realidad es que el pueblo de Gaza sepa que hay más de 100.000 iraníes que están dispuestos a viajar para ayudarles", ha precisado. La decisión iraní de enviar barcos con ayuda humanitaria se tomó después de que fuerzas de elite israelíes asaltaran hace dos semanas la flotilla enviada por organizaciones turcascondenado por la ONU y la Unión Europea, que han exigido a Israel una investigación independiente. y mataran a nueve activistas turcos. El cruento ataque ha despertado una ola de indignación en todo el mundo y ha sido

La visita de Musa

El Creciente Rojo iraní anunció el pasado lunes que enviaría a finales de esta semana a Gaza dos barcos para intentar romper el bloqueo con el que desde hace tres años Israel asfixia a este depauperado territorio palestino. Además, expresó su intención de enviar un tercer barco e incluso un avión con más de 30 toneladas de material bélico al Sinaí para hacerlo entrar por el paso de Rafah, en Egipto, el único que no controla directamente Israel. El primer ministro israelí, que se opone frontalmente al fin del asedio a Gaza, ha recalcado que su país nunca permitirá que el territorio palestino se convierta en un "puerto iraní". Israel acusa, igualmente, a Irán proveer de armas al movimiento islamista palestino Hamas, que desde 2007 gobierna en Gaza.

El Creciente Rojo iraní ya trató de enviar un barco a Gaza en 2008, pero la Armada israelí impidió que llegara a su destino. El nuevo envío añade tensión a unas relaciones de abierto odio y enfrentamiento. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado en varias ocasiones la ambición de "borrar del mapa" al Estado israelí. El Gobierno de Israel, por su parte, ha amenazado en numerosas ocasiones con atacar Irán si no pone fin a su polémico programa nuclear. Gran parte de la comunidad internacional acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa atómico civil, otro de naturaleza clandestina y aspiraciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas nucleares, alegación Teherán rechaza.

Mientras tanto, el jefe de la Liga Árabe, Amr Musa, ha cruzado hoy desde Egipto a la franja de Gaza, lo que lo convierte en el funcionario árabe de mayor rango que lo hace desde que Hamás se hizo con el control del enclave litoral en el 2007. Musa ha pedido el final del bloqueo israelí: "Debe ser levantado y debe romperse y la decisión de la Liga Árabe es muy clara al respecto". Egipto había mantenido cerrada su frontera con Gaza, apoyando el embargo de Israel, desde la guerra entre Hamás y la facción laica Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, hace tres años, pero El Cairo reabrió el paso de Rafá con el territorio tras el asalto a la flotilla.

Funcionarios palestinos y de la Liga Árabe han explicado que la visita de Musa también busca dar un impulso a las negociaciones de reconciliación entre Hamas y Al Fatah, que Egipto ha promocionado sin lograr que se superen las profundas desconfianzas mutuas. En lo que parece un intento por evitar cualquier señal de la que la Liga Árabe reconoce la toma de poder de Hamás en Gaza, Mousa planea reunirse con Ismail Haniyah, jefe del Gobierno de Hamás, en su casa en lugar de su oficina. En una conferencia de prensa conjunta con Musa, el ministro de Salud de Hamás, Basim Naeem, ha dicho que la visita indica que "el boicot entre Gaza y la nación árabe está roto". Naeen ha añadido que Hamás también espera que sea "el comienzo de un plan práctico para levantar el bloqueo de una vez, de manera total y completa". Mañana, los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán las posibles "fórmulas" con las que apoyar la reapertura de los pasos fronterizos de la franja y reiterarán que el bloqueo impuesto por Israel a este territorio es "inaceptable".


Ya se puede descargar Safari 5

Con tanto ruido sobre el nuevo iPhone, la salida de la versión 5 de Safari, el navegador de Apple, ha pasado casi desapercibida. Desde hoy puede descargarse. De momento, únicamente desde la web central de Apple, pero en 24 horas podrá hacerse desde los sitios de Apple en distintos países. Con todo, al pedir la descarga, detecta el idioma del sistema operativo del internauta y ofrece el navegador en su lengua.

Su pleno apoyo al HTML5, una herramienta para la lectura íntegra de textos sin publicidad y la posibilidad que da a los desarrolladores, a través de una serie de herramientas,de mejorar la creación web para poder aprovechar mejor el potencial del navegador son algunas de las novedades. Apple asegura que mejora la velocidad de navegación por encima del resto de ofertas.

El Safari Reader es una herramienta que elude los anuncios publicitarios o cualquier otro elemento visual gráfico de una página web. Safari detecta si el internauta está en una página que contiene un artículo. Entonce basta con activar el Safari Reader, clicando en un icono, para que el navegador presente el artículo sobre una única página. El internauta podrá cambiar el tamaño del texto, acercarlo y enviarlo a imprimir o por correo.

Obviamente, Safari 5 apoya el HTML5 permitiendo a los desarrolladores de páginas web proponer archivos multimedia que podrán ser vistos sin necesitar de un plug-in de terceros (como el Flash de Adobe). A voluntad del usuario, Safari 5 ofrece la posibilidad de geolocalización que mejora la información útil de proximidad.

Por último, otra de las novedades destacadas es que presenta la opción de elegir tres buscadores (Yahoo!, Google y Bing). Steve Jobs ya se deshizo el lunes en elogios sobre el buscador de Microsoft.


Nadal apuesta por que Pagans repita como alcaldesa de Girona

Joaquim Nadal, ex alcalde de Girona y consejero de Política Territorial, apoyará a la actual regidora de la ciudad, Anna Pagans, si quiere repetir como candidata en las municipales de 2011. Nadal lo aclaró ayer tras los rumores de un posible relevo de Pagans. Hace unas semanas sectores de la agrupación local del PSC apostaban por la diputada Pia Bosch como posible candidata a la alcaldía de Girona por el PSC. En declaraciones a Europa Press, Nadal concretó que tiene "toda la confianza" en Pagans y negó que haya un debate interno en la federación local sobre la candidatura de Pagans. El consejero reveló que hablará con la alcaldesa tras las elecciones autonómicas para saber si quiere repetir en 2011.
Paralelamente, el PSC se apresura a decidir sus cuatro cabezas de lista para los comicios de noviembre. El partido quiere tener los cuatro nombres antes de julio para contrarrestar el empuje de los candidatos de CiU, desde hace meses en precampaña. La decisión, sin embargo, debe tener presentes los estatutos del PSC, que no permiten la designación de los candidatos al margen de la lista que deben aprobar los consejos territoriales. Las candidaturas definitivas del PSC y el programa electoral con el que concurrirán a los comicios se fijarán en septiembre.

Las recetas electrónicas son menos de la mitad de lo que afirma Salud

Las cifras que proporciona el Departamento de Salud de la Generalitat son muy distintas, en ocasiones, a la realidad. La consejera Marina Geli acudió en abril al Parlament para informar sobre la implantación territorial de la receta electrónica y anunció que llegaba al 99%, disponía de 1,2 millones de usuarios y se habían realizado 28 millones de prescripciones por este sistema. La realidad es bien distinta, según un documento al que ha tenido acceso este diario.

Las comarcas del Ebro, donde se introdujo por primera vez la receta electrónica, a finales de 2008, presentan todavía problemas tecnológicos y en otras áreas básicas el índice de prescripción no alcanza ni el 50%. En la Cataluña central algunos médicos aún no han asistido a los cursos de preparación y los 1,2 millones de recetas emitidas no alcanzan ni el 30% del total. En la práctica, la implantación real de la receta electrónica es del 46%. Una de las explicaciones de esa cifra son las reticencias de algunos facultativos ante las nuevas tecnologías, para abandonar las recetas de papel y pasar a las informáticas, un sistema que permite controlar también la cantidad de fármacos que prescriben a cada paciente.

El plan de implantación de la receta electrónica en Cataluña empezó a finales de 2008 y a principios de este año ha concluido su introducción en Barcelona y su área metropolitana. El pasado 20 de mayo se reunió el comité que verifica el grado de introducción de la receta electrónica. Aunque la Administración realizó un balance positivo del sistema, algunos datos que se expusieron son más bien desalentadores.

Deficiencias informáticas

Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de la Salud, reconoce que las mayores deficiencias son informáticas. Cinco poblaciones de las comarcas del Ebro aún presentan problemas tecnológicos para administrar y en otras zonas, como Badalona, el freno a la implantación del sistema se debe a la incompatibilidad de los sistemas informáticos de los centros de asistencia concertados con los del Instituto Catalán de la Salud.

En teoría todos los facultativos de asistencia primaria en Cataluña y todas las oficinas de farmacia disponen de los medios tecnológicos para prescribir y vender medicamentos por medio de la receta electrónica. Pero de ahí a que lo utilicen dista un abismo en algunos casos, porque la implantación real media, según los datos oficiales, es del 46,29%. En las comarcas del Ebro y en Girona, el porcentaje es del 55% y del 54%, respectivamente. En el Camp de Tarragona, del 56%; en Lleida, del 55%; en la Cataluña central, del 44%; en el Pirineo y la Val d'Aran, del 41%, y en Barcelona no alcanza ni el 20%.

Sólo el 56% de los médicos ahcen un mínimo de 50 recetas electrónicas al mes, cantidad que Salud entiende como media. Por pacientes, ya han dejado atrás el papel el 33,24% en toda Cataluña.


Los padres deben conocer los riesgos de la reproducción asistida

Los padres que vayan a concebir a sus hijos por medio de una técnica de reproducción asistida deberían ser informados de los posibles riesgos que conllevan estos procedimientos. Aunque se trata de un porcentaje bajo, los especialistas recuerdan que existe la posibilidad de que el niño sufra algún tipo de malformación y el tema debería abordarse en las consultas.

Ésta es la recomendación que ha emitido un grupo de la maternidad parisina de Port Royal tras analizar más de 15.000 nacimientos en 33 centros de reproducción asistida franceses. Sus conclusiones se han dado a conocer en el transcurso de la conferencia de la Sociedad Europea de Genética que se está celebrando estos días en Gotemburgo (Suecia).

El equipo dirigido por Gèraldine Viot, especialista en Genética de dicho centro, ha elaborado el mayor análisis sobre este tema llevado a cabo hasta la fecha. En su estudio observaron una tasa de 4,2% de malformaciones congénitas entre los niños nacidos por reproducción asistida, superior al 2-3% observado en otros estudios pero muy por debajo del 11% de los defectos más graves que se han registrado en otras investigaciones previas.

Los principales problemas detectados por el equipo francés tuvieron que ver con defectos cardiacos y también del sistema genitourinario; más habituales en los niños que en las niñas. También en el caso de las malformaciones más leves, como los hemangiomas (las famosas 'manchas de fresa' que presentan en la piel algunos pequeños al nacer), se observó una incidencia cinco veces mayor que en la población general (y dos veces mayor en los varones).

Aunque se trata de un porcentaje reducido, los especialistas insisten en que es una cuestión que habrá que seguir estudiando para conocer con exactitud su origen. De hecho, sugieren, lo más probable es que tengan una causa multifactorial, en la que pueden influir tanto la infertilidad de los padres, como otras relacionadas con el procedimiento de fecundación in vitro. "Necesitamos estudiar más la relación entre el medio de cultivo, el tiempo hasta la transferencia del embrión, el efecto de la estimulación ovárica [de la madre], el uso de la inyección de esperma intracitoplasmática y el lugar donde se inyecta éste, la congelación de los gametos...".

"Estudiando mejor el origen de la infertilidad paterna de cada uno de estos niños podremos establecer mejor si las malformaciones tienen que ver con esto o con el procedimiento en sí", añaden para explicar el siguiente paso en su estudio. Mientras tanto, concluyen, y teniendo en cuenta que sólo en Francia unos 200.000 niños han nacido por estas técnicas, el origen de estas malformaciones es un importante problema de salud pública, que los médicos deberían debatir con los padres.

ICV pregunta al Gobierno si el Rey se sometió a la lista de espera del Clínic

ICV ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno en la que pide saber, entre otras cuestiones, si el Rey se sometió a la lista de espera del Hospital Clínic de Barcelona para ser operado, igual que cualquier otro ciudadano que acude a la sanidad pública.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha realizado varias preguntas en torno a la intervención quirúrgica a la que se sometió Don Juan Carlos el pasado 8 de mayo, operación en la que se le extirpó una calcificación en el pulmón derecho cuyo análisis posterior descartó la presencia de células cancerígenas.

La operación se realizó en el Clínic, que facturó unos 25.000 euros a la Casa del Rey por la estancia de Don Juan Carlos y de su séquito en la planta Barnaclínic, entidad privada que forma parte del Hospital y que paga al centro el alquiler por el uso de quirófanos y de la tecnología.

No obstante, la factura no incluía los gastos de la intervención quirúrgica, que corrieron a cargo de la sanidad pública.

ICV quiere saber, en sus preguntas, si se "escenificó" el ingreso del Rey en el Clínic "para hacer creer que la intervención tuvo lugar en un centro de salud público, cuando en realidad tuvo lugar en un centro privado".

Otra de las preguntas que hace ICV al Gobierno es si es cierto que parte del material hospitalario -como las sábanas- que están identificadas con el logotipo de Barnaclínic "fueron sustituidas por las mismas que se utilizan en el centro público", con los identificativos del Hospital Clínic, "para poder reforzar dicha escenografía".

Tarragona y Girona votan hoy sobre el veto al burka en edificios municipales

Tarragona votará hoy una moción conjunta del PSC y CiU para prohibir el uso de los velos integrales islámicos -'burka' y 'niqab'- en instalaciones públicas, que se aprobará con el apoyo del PP, mientras que Girona votará una moción del PP para prohibir las prendas en espacios públicos.

En Tarragona, la moción se aprobará con el apoyo del PP, que también presentará una moción propia para pedir la prohibición de los velos integrales en la calle. ERC, socio de gobierno del PSC en Tarragona, prefiere mantener una estrategia propia con una moción en contra de la prohibición del uso del 'burka' y a favor de la convivencia.

Los partidos justificaron la prohibición apelando a la necesidad de identificar a las personas, así como a la igualdad de género y la defensa de los valores y costumbres tradicionales de la sociedad catalana.

La iniciativa limitará el uso del velo integral y de accesorios que cubren la cara y dificultan la identificación y la comunicación visual. Además, insta al Estado y al Govern a establecer un marco común de regulación.

El equipo de gobierno lo integran PSC --con 13 concejales-- y ERC --con dos--, mientras que CiU cuenta con ocho concejales y el PP con cuatro.

Votación en Girona

La moción del grupo municipal del PP en Girona pide prohibir el uso del 'burka' y el 'niqab' en los espacios públicos de la ciudad, e insta al Consistorio a pedir a las Cortes y al Parlament que tome iniciativas legislativas para extender esta prohibición a todos los municipios catalanes.

La moción se votará en el pleno, aunque probablemente no sea aprobada. El PP cuenta solamente con dos concejales frente a los 17 del equipo municipal, gobernado por el tripartito de PSC, ERC e ICV.

La portavoz del PP en Girona, Concepció Veray, explicó que presentarán esta moción porque consideran que "estas prácticas no se corresponden con los valores en que fomenta la convivencia ciudadana", especialmente en lo que se refiere a la limitación de las posibilidades de comunicación de las personas que llevan el velo y por la "connotación que tienen en relación a la igualdad real de los hombres y las mujeres".

El texto también reclama al Ayuntamiento que lleve a cabo acciones de sensibilización y de formación de todos los colectivos sociales de la ciudad, encaminadas a garantizar el respeto a la dignidad de la mujer desde los valores de la plena igualdad y la convivencia.

Debate en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona abordará también hoy la regulación del 'burka' y el 'niqab' en la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Inmigración con un informe de los servicios jurídicos sobre el marco legal para tratar la regulación.

El comisionado de la alcaldía para la inmigración y el diálogo intercultural, Daniel de Torres, avanzó el viernes que en la comisión se fijará la postura de cada grupo a partir del informe, que definirá los "límites" de la regulación.

Subrayó que se ha hecho un trabajo "muy extenso y exhaustivo" de análisis. "Una vez conocido el marco real de lo que se puede hacer, entraremos en el debate desde la responsabilidad y el máximo sentido común", añadió, y abogó por alcanzar "el consenso más amplio".

El debate se producirá después de en la Comisión de Cultura del viernes el bipartito --PSC e ICV-EUiA--, CiU y ERC rechazaran una proposición del PP para prohibir su uso en los espacios públicos, y se emplazaran a debatir en la comisión de hoy.

Los independentistas flamencos se alzan con la victoria en las elecciones belgas

La histórica victoria conseguida en las urnas por el partido nacionalista flamenco N-VA, partidario de la independencia de Flandes, ha dejado a Bélgica sumida en una gran incertidumbre, en plena crisis económica y a pocas semanas de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Los primeros resultados, con el 85% de los votos escrutados, indican que el partido flamenco independentista y conservador NV-A se ha convertido con un 30% de los votos en el partido más votado en las elecciones belgas que marcarán el futuro de un Estado cada vez más frágil.

Esta inapelable victoria en Flandes, la comunidad más rica de Bélgica, y a nivel nacional de los independentistas flamencos del N-VA ("Nueva Alianza Flamenca") de Bart de Wever abre la vía para que esa comunidad pueda, si lo desea, separarse algún día de Valonia, la región francófona más pobre del sur del país.

"El N-VA sería como el PNV en España", dice Maddens

Mientras tanto, en Valonia, el ganador de estos comicios adelantados ha sido el partido socialista PS, con su líder Elio Di Rupo a la cabeza, activo militante en favor de la unidad del país federal. Elio di Rupo, con entre 30 y 35 por ciento de votos, es el favorito para hacerse con el puesto de primer ministro, según los expertos. Aunque ambas comunidades lingüísticas votan por separado, deben ponerse de acuerdo para formar un gobierno federal unido.

Con su buen caudal de votos, en torno al 30 por ciento en Flandes con el 85% de los votos escrutados, el líder de la N-VA, Bart de Wever, se mostró esta noche exultante y comenzó su discurso en latín. "Nihil volentibus arduum" ("Nada es imposible para quien se lo propone").

"Tiendo la mano a los francófonos, pero hay que acometer cuanto antes la reforma del estado, las cosas no pueden ser así. Existen demasiadas diferencias entre flamencos y valones, es hora de hablar de muchas cosas", afirmó.

El Vlaams Belang, el partido de extrema derecha separatista, ha perdido terreno. La marginación de este grupo se debe a que la mayoría de los partidos en Flandes son ahora nacionalistas, incluso los liberales, los responsables de la última caída del Gobierno Leterme en abril.

Según De Wever, Bélgica "poco a poco, pero sin duda, desaparecerá"

El N-VA ha dado al separatismo "la imagen de respetabilidad" que le falta al Vlaams Belang, según explica a este diario Bart Maddens, profesor de Políticas de la Universidad de Lovaina. "El N-VA sería como el PNV en España", dice Maddens.

Contundente victoria de Rosell en las elecciones para la Presidencia del Barça

Sandro Rosell se convierte en el nuevo presidente del FC Barcelona y en el sucesor del que ha sido su máximo oponente, Joan Laporta. [Así se lo hemos contado]

Rosell se ha impuesto con contundencia con el 61,4% de los votos. Es presidente más votado en la historia del Barça, por delante con 35.021 votos, por delante del propio Laporta que obtuvo 27.138 en 2003 y de Núñez, que logró 24.025 en 1997. Aunque en esa ocasión Núñez consiguió mayor porcentaje de votos, el 76,3%, compitiendo con un sólo oponente, Àngel Fernández.

La segunda posición ha sido para la gran revelación de estas elecciones azulgrana, Agustí Benedito, que pasó con grandes dificultades el corte de apoyos necesarios para poder optar a la presidencia y que, finalmente, se ha impuesto a Marc Ingla con un 14,1%. Ingla ha quedado en tercera posición, con un 12,3% y a Jaume Ferrer, el candidato continuista, ha fracasado estrepitosamente al lograr sólo el 10,8%.

Laporta no ha podido situar a su delfín al frente de la nave azulgrana. Los socios no parecen haber confiado en un candidato apoyado a última hora después de que las opciones de Godall y Sala i Martín, las preferidas inicialmente, no cuajaran.

El favorito ha conseguido el objetivo que se marcó en 2005, cuando abandonó la entidad azulgrana por sus discrepancias con Laporta. La estrategia de ataque frontal del resto de candidatos, especialmente de Marc Ingla, no han supuesto suficiente desgaste como para dinamitar el objetivo del principal favorito. Empezó Rosell triplicando los apoyos conseguidos por el segundo precandidato y ha terminado consiguiendo logrando un 50% más votos. Cinco años de trabajo le han valido esta contundente victoria.

Récord de participación

El otro titular de estos comicios se encuentra en la participación. Han votado 57.088 personas. Más que nunca antes. Aunque en cifras porcentuales en 2003 votaron más socios, el 53,7%, frente al 48,1% actual.

'Un Barça catalanista, abierto a todos'

La primera promesa de Rosell como futuro presidente ha sido la de hacer un Barça "catalán, catalanista y abierto a todos los barcelonistas de fuera de Cataluña. Que se centrará en lo que nos une", ha incidido Rosell.

El candidato electo ha asegurado sentirse "un hombre feliz" que "recoge el máximo honor de un barcelonista, ser presidente del Barça". "Soy un socio más, orgulloso de haber recibido vuestra confianza y eso no lo olvidaré nunca", ha abundado emocionado.

"Nos os fallaré, no os fallaré. Me pongo ahora mismo a disposición del presidente Laporta para que el proceso de traspaso sea lo más fluido posible", ha zanjado ante la presidencia del propio Laporta.

Israel acepta a dos juristas extranjeros en la comisión del ataque a la flotilla

Tras incontables reuniones, llamadas de líderes mundiales, condenas internacionales y muchas dudas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha anunciado oficialmente la creación de "una comisión interna e independiente" que incluirá a dos prestigiosos observadores extranjeros para investigar el asalto a la flotilla que pretendía romper el bloqueo de la Franja de Gaza. Un ataque en altamar que provocó la muerte de nueve activistas pro-palestinos en el barco turco 'Mavi Marmara' y el malestar de numerosos paises y organizaciones empezando por la ONU.

David Trimble. | AP

David Trimble. | AP

Es la primera vez en la historia de Israel que dos extranjeros forman parte de una comisión de investigación interna.

La decisión sobre el carácter y composición de la comisión estaba tomada desde hace días pero Netanyahu necesitaba contar con el apoyo de Estados Unidos antes de hacer el anuncio oficial. El jefe de Gobierno rechazó en todo momento la exigencia turca de crear una comisión internacional. En un comunicado emitido por su Oficina a última hora del domingo, se lee que la comisión investigará "las acciones de Israel para evitar la llegada de las embarcaciones a Gaza".

"Dados los aspectos internacionales especiales del suceso, se ha decidido nombrar a dos observadores extranjeros de reconocido nombre mundial a nivel judicial, militar y de derechos humanos", comunica Netanyahu en alusión a la participación del Premio Nobel de Paz, el irlandés Lord David Trimble y del jurista canadiense Ken Watkin.

La comisión se guiará por el derecho internacional

La comisión -encabezada por el ex juez del Tribunal Supremo israelí, Yaacov Tirkel- deberá ser aprobada este lunes por Gobierno. Según anunció hace unos días el ministro de Defensa, Ehud Barak, deberían investigar los hechos del lunes 31 de mayo teniendo en cuenta el derecho internacional pero también la legalidad del bloqueo marítimo de Gaza, sus circunstancias y antecedentes en la legislación internacional.

Con la creación de esta comisión interna, que incluye dos observadores extranjeros, Netanyahu asegura responder a dos principios: por un lado, satisfacer la presión y ofrecer transparencia a las preguntas de diversos países y organismos que exigían una investigación internacional. Por otro, "garantizar la libertad de actuación" de su Ejército y evitar que soldados israelíes sean interrogados por un organismo internacional.

Israel desea que la comisión no sólo se ocupe del abordaje a cargo del comando israelí 'Shayetet 13' sino también de las motivaciones e identidad de todos los miembros de la flotilla formada por seis embarcaciones. En especial, del barco turco 'Mavi Marmara', donde murieron los nueve activistas pertenecientes al grupo turco IHH.

Israel asegura que entre los más de 700 activistas pro-palestinos que integraban la flotilla, se encontraban decenas de "violentos extremistas vinculados a Hamas y a la 'yihad' mundial que atacaron a los soldados con barras de hierro, cuchillos y fuego real". IHH, por su parte, lo niega, afirmando que Israel actuó haciendo un "uso desproporcionado de la fuerza en aguas internacionales para evitar la llegada de barcos con civiles y ayuda humanitaria".

Hace unos dias, el jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazy, creó una comisión de investigación interna formada por expertos militares y juristas que deberá presentar sus conclusiones antes del 4 de julio. Al frente estará el general Giora Eiland y se sumará a las investigaciones iniciadas el día después por la Fuerza Naval.

Eiland ya estuvo al cargo de la comisión militar creada para averiguar las negligencias operativas el 25 de junio del 2006 cuando milicianos del grupo islamista Hamas atacaron una base israelí en la frontera con Gaza capturando al soldado Guilad Shalit.

Anoche, Ashkenazy defendió a los miembros de la Marina afirmando que "el enfrentamiento en el barco 'Mavi Marmara' es parte de una campaña orquestada, preparada y planificada para deslegitimar a Israel".

Gobierno busca el apoyo de los partidos para sacar adelante su reforma laboral

Don Giusepe...il capo di la maffia socialista
El Gobierno se reunirá a partir de hoy con los diversos grupos parlamentarios para intentar conseguir su apoyo al decreto-ley de reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros el próximo miércoles y contra el que ya se ha anunciado una huelga general.

En concreto, los sindicatos nacionalistas vascos han convocado una huelga general en Euskadi para el 29 de junio y, tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), como Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV) han manifestado que votarán en contra.

El texto del decreto, entregado el viernes a partidos y agentes sociales, tampoco ha gustado a la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que no quiso reunirse con el Ejecutivo para analizar la propuesta.

Mientras los sindicatos UGT y CCOO esperan que en las consultas con los partidos políticos se pueda suavizar su contenido, la CEOE señalaba que la reforma no contribuirá a la creación de empleo porque no se generalizan los contratos de despido con 33 días y no aclara "suficientemente" las causas del despido.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha instado al Partido Popular (PP)y a Convergencia i Unió (CiU) a que se pronuncien sobre su contenido y ha descartado que vaya a establecerse una nueva prórroga para alcanzar el acuerdo con los agentes sociales.

Blanco ha recordado a estos dos partidos que digan si no les gusta la propuesta del Gobierno, porque "estamos dispuestos a favorecer la creación de empleo, pero no dialogaremos sobre los derechos básicos de los trabajadores".
Escasos apoyos a la propuesta

Aunque el viernes el Gobierno creía contar con el apoyo de PP, CiU y PNV para poder convalidar la reforma laboral en el Congreso el día 22 de junio, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que sólo apoyarán aquellas reformas "que sean buenas para los trabajadores".

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local de los 'populares', Javier Arenas, expresó su apoyo a los cambios si incentiva la "flexibilidad" de las empresas para crear "estabilidad" en el empleo.

Sin las prisas de Blanco, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, planteaba al Gobierno que aplace unos días su aprobación, para evitar que sea un "churro" que "no satisface a nadie" y que tengan que ser los grupos parlamentarios quienes profundicen en los cambios propuestos.

El secretario general y portavoz de ERC, Joan Ridao, dijo que el Gobierno se estaba escorando hacia los planteamientos de la derecha para así poder convalidar el texto que ha trasladado a los grupos, muy distinto del existente en la mesa del diálogo social, que fracasó el jueves de madrugada.

Para el coordinador general de IU, Cayo Lara, la reforma supone un "recorte de derechos de los trabajadores" y considera que "hay razones más que suficientes" para que los sindicatos convoquen una "huelga general masiva".

Mientras, para el diputado de ICV, Joan Herrera, la reforma no sirve para generar ocupación y es una iniciativa más a través de la cual "la derecha económica y política está desmantelando el Estado del Bienestar en Europa".

Entre los detalles de la reforma planteada por el Gobierno, destaca la posibilidad de indemnizar con 20 días los despidos en empresas que tengan pérdidas durante más de un semestre o la creación de un fondo que serviría para sufragar parte de los despidos -modelo austríaco-.

Además, se generalizará el contrato de fomento del empleo -que tiene una indemnización por despido de 33 días en lugar de los 45 de los empleos indefinidos-, parte de cuyo coste se haría cargo el Estado, a la vez que se penalizaría la contratación temporal incrementando el coste de su despido, actualmente de ocho días.