.

.

viernes, 11 de junio de 2010

El Barça cede el Camp Nou para la consulta independentista de Barcelona

La junta del FC Barcelona ha aprobado ceder el Camp Nou como colegio electoral para la consulta soberanista barcelonesa, prevista para el 10 de abril de 2011, según han informado la Coordinadora de las Consultas y el propio club.

Fuentes del club azulgrana han precisado que la decisión aprobada por la junta puede ser revocada por la que salga tras las elecciones de domingo, si así lo ve oportuno.

Esta decisión la ha adoptado la junta directiva en la última reunión que celebra antes de las elecciones a la presidencia del club, que se celebrarán este domingo.

Según la Coordinadora de las Consultas, se trata del apoyo "más significativo" que han recibido desde que hace nueve meses empezaron a organizarse consultas de este tipo, tras la que se celebró en Arenys de Munt (Barcelona) el 13 de septiembre.

En el texto aprobado por la junta, se justifica el apoyo porque el Barça "es la entidad deportiva y social más importante de la nación catalana" que se ha caracterizado siempre por estar comprometida con "el país" y también con la defensa de los derechos fundamentales.

Al igual que la entidad está comprometida con los derechos de la infancia, también lo está con el de la autodeterminación, "derecho humano fundamental reconocido por la ONU en el artículo primero de su Carta de Derechos Civiles y Políticos de 1966, firmada y ratificada por el Estado español".

La Coordinadora de las Consultas ha agradecido a la junta del club su apoyo, muy especialmente a su presidente, Joan Laporta, por el "apoyo personal que ha mostrado en todo momento a la causa de la libertad de Cataluña".

El 'malware' utiliza el Mundial como cebo

Antes de que el Mundial de Sudáfrica comenzase ya se detectaron los primeros casos de 'malware' relacionados con este evento, según ha advertido el proveedor de soluciones de seguridad Fortinet.

Al igual que en otros eventos internacionales de gran repercusión, el elevado volumen de tráfico en Internet que genera el Mundial de Sudáfrica atrae a muchos 'spammers' y 'hackers'.

Por este motivo, desde Fortinet señalan que empresas y usuarios "deben ser especialmente cautos cuando naveguen buscando información sobre este tipo de acontecimientos" y ofrecen algunos consejos para protegerse, entre los que ocupa un papel principal la educación de los usuarios en el uso de la Red.

Amenazas detectadas

Desde Fortinet recuerdan que, históricamente, los 'hackers' han tratado de 'secuestrar' el tráfico de las websites más populares mediante ataques SEO, y "el sitio de la FIFA World Cup no iba a ser una excepción".

En este sentido aseguran que los cibercriminales realizan ataques basándose en redes sociales y campañas de 'spam' (que contienen vínculos o archivos adjuntos maliciosos), además de los mencionados ataques SEO.

Además, no sólo el 'malware' es una amenaza, advierten en la empresa de seguridad. El fraude es otro de los peligros sobre las que recomiendan estar alerta.

"Recientemente la FIFA advirtió a los aficionados que estuvieran atentos sobre las comunicaciones relativas a las entradas y otros asuntos realizadas supuestamente por la FIFA en las que se pedían a los usuarios datos adicionales sobre cuentas bancarias e información personal para confirmar la compra de dichas entradas", afirman.

Avalancha mundialista

Hasta ahora, la victoria de Barack Obama en las últimas elecciones de EEUU se consideraba como el momento con más tráfico de la historia de Internet. Ese día, el 4 de noviembre de 2008, a las 23.00 (EST) hubo un pico de visitantes a los servidores de contenido informativo de Akamai -uno de los principales proveedores de Internet- de 8,572,042 personas. Hoy, día de la inauguración del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, a las 12.00 (EST) se ha producido un pico de 12.078.868 visitantes. Casi 4.000.000 más. Nuevo récord.

Aunque Akamai no es una medida exacta del tráfico en la Red sí es uno de los indicadores más aproximados de su volumen. Si ellos registran más visitantes, es que los hay más gente en la Red que, además, navega como loca. Hoy, hasta ahora, su tráfico es un 131% superior a lo normal con una media de 6,751,770 visitantes por minuto. Y, aunque en todo el mundo hay un interés considerable por el fútbol, es en Europa donde más ha aumentado el tráfico.

Y eso que el campeonato acaba de empezar. Habrá que ver cómo acaba el próximo 11 de julio... sobre todo si un equipo africano llegase a la final. Contra España, por supuesto.

PD: Por cierto, me asalta una duda: ¿Pasará con el tráfico de Internet como con el consumo de agua, que se multiplica en los descansos de los partidos?

El vertido del Golfo de México es ya ocho veces mayor que el del Exxon Valdez


El vertido de petróleo en el Golfo de México podría superar ya los 330 millones de litros, una cantidad ocho veces mayor que la derramada por el Exxon Valdez en las costas de Alaska en 1989, según las últimas estimaciones oficiales.

El panel técnico creado por el presidente Obama ha determinado esta semana que la cantidad vertida a diario podría llegar a los 40.000 barriles (6,4 millones de litros).

Varios miembros del panel, entre ellos el científico de la Universidad de California Ira Leifer, consideran sin embargo que el vertido podría ser aún bastante mayor de lo advertido y estar acercándose incluso al "peor escenario posible" barajado por BP: unos 100.000 barriles diarios (16 millones de litros).

"Se trata de un análisis científico muy difícil", ha reconocido a la CNN la asesora de Energía y Clima de Obama Carol Browner. "Podríamos tener una nueva estimación la semana pasada. Hay mucha más información que estamos teniendo en cuenta".

Los científicos de la Universidad de Miami han calculado entre tanto que la mancha de crudo se ha multiplicado por tres durante las últimas cuatro semanas y ocupa ya una superficie de 9.435 millas cuadradas (24.435 kiómetros cuadrados), un tamaño similar al del estado de Nueva Jersey o de la Comunidad Valenciana.

Previsiones catastrofistas

Las dimensiones del mayor desastre medioambiental en la historia de Estados Unidos se acercan pues a las previsiones catastrofistas lanzadas desde las primeras semanas por los científicos y superan con creces los modestos cálculos iniciales de BP (mil barriles diarios) y de las propias autoridades nortemaricanas (5.000 barriles).

"Parece claro que BP ha estado jugando con nosotros, presumiblemente siguiendo el consejo de sus asesores legales", denuncia al New York Times Ira Leifer. "Más de seis semanas después del vertido, siguen sin tener una medida aproximada".

Leifer ha expresado también sus dudas sobre la efectividad de la campana de contenciónagravar la fuga, mucho más del 20% oficialmente reconocido. usada por los técnicos de BP, que exigió el corte previo de la tubería dañada del pozo de petróleo. En su opinión, la medida ha servido para

BP sigue sin poner la mano en el fuego ante las cifras estimadas del vertido. El vicepresidente de Exploración y Producción, Ken Wells, ha reconocido sin embargo que este fin de semana se pondrá en práctica un nuevo sistema de captación desde la superficie, con la esperanza de poder recuperar hasta 28.000 barriles diarios (4,5 millones de litros).

La compañía británica dispone de otras 24 horas para responder al ultimátum lanzado hace dos días por la Administración Obama para que presente una relación de todos los planes para sellar definitivamente la fuga al cabo de 53 días. La compañía ha informado que hasta la fecha se han recuperado 16 millones de litros del pozo y se han logrado quemar el equivalente a 15 millones de litros.

Incautan 11 k pasta base y detienen a 8 personas en Operación "Aldebarán"

Efectivos de la Brigada Antidrogas incautaron, en una camioneta en la Ruta 5 (departamento de Florida), casi 11 kilos de pasta base durante la operación denominada "Aldebarán". Allí y en otros allanamientos se detuvieron a 8 personas que hoy volverán a declaran ante la Justicia.

100.000 dosis. Eran 50 paquetes con tizas de la destructiva  sustancia.
100.000 dosis. Eran 50 paquetes con tizas de la destructiva sustancia.

El operativo fue en el marco de la operación "Aldebarán" (del árabe "la que sigue", es la estrella más brillante de la constelación de Tauro y la 13ª más brillante de todas las existentes).

En la madrugada de ayer, personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), en base a información y trabajos de inteligencia coordinados con la jueza letrado de 1ª Instancia en lo Penal, Especializada en Crimen Organizado de 1er. Turno, doctora Graciela Gatti, interceptaron y detuvieron sobre la Ruta 5, departamento de Florida, al auto marca Chevrolet modelo Celta y a la camioneta Mitsubishi modelo Nativa, con dos ocupantes cada uno, incautándosele a esta última oculta en su parte trasera, 50 "paquetes" conteniendo "tizas" las cuales una vez sometidas a la prueba de campo reaccionaron en forma positiva a la pasta base de cocaína, con un peso total de 10 kilos 905 gramos.

Dicha droga tenía como destino el abastecimiento de diferentes bocas de venta de estupefacientes de Montevideo, especialmente la zona del barrio "40 semanas".

De haber sido comercializada en el mercado local, los "narcos" hubieran recaudado una suma superior a los 90 mil dólares, ya que acondicionada en los diferentes centros de venta, se obtendrían más de 100.000 dosis.

8 vehículos, tres armas y documentación

Asimismo, se allanaron seis fincas ubicadas en el área metropolitana resultando en definitiva la detención de seis hombres y dos mujeres todos mayores de edad, lográndose incautar ­además de la destructiva droga­ tres autos, una camioneta, dos motos, dos camiones, tres armas de fuego cortas (dos de ellas automáticas) con proyectiles vivos, documentación y materiales.

Finalmente la jueza dispuso la conducción de los detenidos nuevamente a su despacho en la presente jornada, luego de que declararan durante horas en el día de ayer.

El forense descartó que Natalia haya muerto por causas naturales

En el auto de procesamiento del joven responsable de la muerte de Natalia Martínez, por el delito de "homicidio", hay aspectos que son contundentes para basar el dictamen, como por ejemplo que se descarta que se haya tratado de un caso de muerte natural, y surge que fue fundamental lo aportado por una meretriz que estaba en la misma sede policial que los detenidos.

La prostituta escuchó cómo uno le decía a otro: "No sabemos nada, no digas nada", por lo cual le contó al policía que estaba de guardia y este a sus superiores, que se encargaron de ahondar en las indagatorias hasta que el autor terminó por "quebrarse" y contó "su verdad".

Por otra parte vale decir que el representante legal de la familia Martínez Bengoa, el doctor Ignacio Berti, dijo que el desenlace produjo "alivio" pero también ansiedad por saber qué pasó con la adolescente, ya que el juez de la causa le tipificó al joven RBB el delito de homicidio, a la vez que tanto él como la familia descartan de plano que la chica haya muerto por una sobredosis o un ataque de asma.

Por otra parte el profesional también sostuvo que existen otros elementos que "prueban claramente" que Natalia no murió accidentalmente, "como se pretende señalar", agregando: "La prueba forense revela que no hubo violencia física pero eso no implica que no haya muerto por otro hecho de violencia que no sea natural".

El joven procesado declaró que buscó entre las pertenencias de la joven un inhalador, pero la realidad es que Natalia no sufría de ningún problema respiratorio, por lo cual no llevaba en su cartera un elemento como el señalado. Además, un testimonio recogido oportunamente por LA REPUBLICA indicaba que Natalia salió de la discoteca La Rinconada en forma absolutamente normal, más allá de indicios de haber bebido alguna cerveza, como cualquier otro joven.

"La posición de la familia es que de ninguna manera aceptará que se quiera hacer pasar este caso por muerte natural. La interpretación del juzgado nos satisface plenamente porque se caratuló de homicidio", enfatizó Berti.

Berti agregó que el joven procesado era conocido de Natalia en Montevideo, relacionado a través de otros amigos e incluso de un ex novio, amigo de RBB. La relación se había ampliado en encuentros de autos tunning, algunos de los cuales incluso tuvieron lugar en Piriápolis.

Palabras clave

De acuerdo a lo que surge del auto de procesamiento del joven RBB, fue vital una conversación que escuchara una prostituta que estaba esperando para firmar el carné de trabajadora sexual en la misma sede policial donde estaban los jóvenes, que habían sido detenidos en Montevideo.

Allí estaban el ahora procesado y un amigo suyo de iniciales DCH. Mientras esperaban en la antesala, la mujer siente que el indiciado y su amigo comentan que no iban a decir nada. "Uno miró al otro y le dijo: 'No sabemos nada, no digas nada'". Ante esto, al ser atendida la mujer alerta sobre este comentario al funcionario policial, quien a su vez da cuenta al oficial a cargo. Comienzan entonces a interrogarlo exhaustivamente, oportunidad en la que se habría "quebrado", confesando todo lo sucedido. Sobre el resultado de la pericia del médico forense vale decir que se concluyó: "Que no se trató de una muerte natural; que dicha muerte violenta no responde a contusiones que hubieren dejado huellas en los restos encontrados, con la limitante de la ausencia de vísceras (por el estado de descomposición, agregamos ahora)" y que "la causa de la muerte es con las limitantes ya expresadas asfíctica, inhibitoria o tóxica. En suma, expresan los peritos, "muerte homicida".

Tras la confesión del joven, quien en todo momento sostuvo que no existió agresión de su parte, se realizó la reconstrucción en la cual hubo coincidencia entre la declaración del procesado con el lugar exacto donde fue hallado el cuerpo.

Pero en el dictamen judicial se expresa textualmente: "No obstante el relato previo a la supuesta enfermedad está precedido por la negativa de la joven a intimar con el sospechoso. Cuando éste quiso darle un beso la joven 'me rechazó', y surge por la deposición de todos los amigos de RBB, que este no tiene éxito con las chicas."

Sobre la versión del imputado de que habría tenido un ataque de asma, se consultó al médico forense, quien concluyó que "es casi imposible que un asmático conocido no sepa reaccionar ante tal situación, o en el peor de los casos que un cuadro tan severo se desencadene así. No es una muerte inmediata, tiene un proceso de bronco espasmo previo, lleva minutos u horas; no es un proceso inmediato y cada vez es menos frecuente, si es un asmático medicado".

También se hace mención a la cuidadosa elección del lugar donde dejó el cadáver de Natalia, que según el propio joven se debió a que "era un lugar donde no iba gente, no es muy poblado".

A eso se suma que el cuerpo no sólo fue escondido en un lugar de acceso dificultoso precedido por una duna, sino además enterrado.

Por todo esto es que en el fallo se expresa: "Existió un claro ánimo de ocultación por parte del indiciado, que termina por desmerecer en parte que estuviera en shock, ya que si así fuera hubiera tirado sin más el cadáver.

En cambio, la elección del lugar, su enterramiento posterior y el hecho de que éste apareciera atado (lo que surge documentado), es determinante".

Plan Ceibal se expande a liceos e inicia proyecto en asentamientos

El primer mandatario estuvo presente ayer en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en el lanzamiento de una nueva fase del Plan Ceibal.

El presidente de la República, José Mujica, preguntó "¿Se imaginan que los profesores aprendan de sus estudiantes?". Habló de los cambios que representa el Plan Ceibal a nivel social y dijo también a modo de pregunta: "¿Dónde se ha visto tanta justicia? ¿Dónde se ha visto que los pobres tengan las mismas posibilidades que los otros?"

Es que el gobierno espera que este año, unos 500.000 uruguayos menores de 18 años tengan una computadora con acceso a Internet. Todo gracias al Plan Ceibal, que se encamina a completar el proyecto en la educación media tanto en Secundaria como en UTU a nivel público, llegando a todos los alumnos sin distinción de clase social. A su vez, mediante el Plan Ceibal, y la tecnología que posee, se está realizando un plan piloto en asentamientos, permitiéndoles a las familias contar con conexión a Internet.

A finalizar este año, los estudiantes de la educación media tendrán ­al igual que los niños de escuelas públicas­, una computadora personal con acceso a Internet. La licitación de computadoras (unas 100.000) cuatro veces más rápidas, con cuatro veces más memoria que las XO de los escolares, comenzarán a ser repartidas en Montevideo y Canelones a fines de agosto. Posteriormente, comenzará el proceso de cambio de las laptops de los niños de segundo año liceal, y de esa manera se diferenciarán las computadoras de los liceales y la de los escolares.

"Experimento sociológico"

El Presidente de la República dijo ayer que el Plan Ceibal es "un experimento sociológico" y como tal "no sabemos que va a pasar al final del camino" y esto "le da sentido a la vida".

"La implementación en Secundaria, como las fases anteriores, es una continuidad del proceso que inició en 2007", explicó el presidente del LATU Miguel Brechner. Mujica, Brechner y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, fueron los únicos oradores del acto, que tuvo al principio la presentación de un video que daba testimonio del impacto social del Plan Ceibal.

"Ceibal es un proyecto nacional de democratización del conocimiento", dijo Seoane. "Les da posibilidades a todos los uruguayos por igual". Los tres oradores, coincidieron en la necesidad de seguir expandiendo el proyecto que ya posibilitó que 380 mil niños tuvieran su computadora personal con conexión a Internet. Brechner mostró una gráfica en la que se veía el acercamiento de tenencia y uso de computadoras del último quintil (el más pobre de la sociedad), con el quintil de mayor poder adquisitivo.

Mecanismo de control

Uno de los grandes problemas de la enseñanza media es la retención de los estudiantes.

El Plan Ceibal permitirá tener un mayor control de la asistencia a clase. "Si un alumno deja de concurrir al liceo o a la UTU, se le bloqueará la máquina y deberá devolverla", aclaró Brechner ayer. Los alumnos, tanto de Secundaria como de UTU, se harán propietarios de las laptops una vez que egresen del sistema educativo.

Asterisco Ceibal

El Plan Ceibal tendrá un nuevo mecanismo de apoyo a los estudiantes tanto escolares como liceales. Discando "*Ceibal" en el teléfono, los estudiantes podrán recibir asistencia gratuita por parte de los técnicos, tal como fue anunciado ayer por Miguel Brechner. A su vez, se hizo un llamado a licitación para poder lograr que una empresa se encargue del reacondicionamiento de las máquinas.

Maradona pide heladería las 24 horas y México se lleva a un cura

La mayoría de las selecciones eligieron el hotel de concentración para Sudáfrica hace más de un año. Algunos tras meses de pruebas y otros a la primera. Algunas, como Francia , han sido criticadas por elegir uno de los alojamientos más caros (hasta 1.500 euros la noche). Otras se han llevado lo que allí faltaba. México, por ejemplo, se ha llevado a un cura, tal y como desvelaba hace un par de semanas la página web del Corriere della Sera. El sacerdote oficiará la misa en una iglesia cercana al hotel de concentración del equipo de Javier Aguirre.

Italia, además del aceite y de kilos de pasta, se ha llevado su propio material para los entrenamientos en el gimnasio y ha pedido que en el hotel se instale un cable de fibra óptica de banda ancha para poder ver todos los canales de la televisión italiana.

Brasil , una de las primeras selecciones que aterrizó en Sudáfrica, ha hecho especial hincapié en la temperatura del agua de la piscina. Dunga y compañía han pedido que siempre esté en 32 grados. No tan exigentes se han mostrados los eslovacos que sólo han pedido un par de mesas de ping pong y un dardo electrónico.

Extravagante donde lo haya, Maradona no se ha cortado un pelo a la hora de hacer peticiones. Primero pidió, para su habitación, unos aseos más modernos: no sólo el wc en sí, sino también los lavabos y los grifos. Se ha hecho instalar un wc high-tech con asiento caliente y un bidé electrónico con chorros de agua con tres velocidades distintas. Ha exigido que los cuartos de los jugadores fuesen pintados de blanco y que hubiese seis PlayStation. En las comidas tiene que haber no menos de 14 tipos de ensaladas distintas y un servicio de heladería disponible las 24 horas.


UGT y CCOO amenazan con la huelga general si se aprueba la reforma

El texto presentado por el Gobierno para reformar el mercado laboral "lesiona los derechos de los trabajadores", ha advertido el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. En la misma línea se ha expresado su homólogo de CC OO, Ramón Górriz: "sirve para despedir más y más barato, para convertir el tema de la intermediación en un negocio y abre la negociación colectiva en canal". Con estas premisas, la conclusión es clara o cambia la redacción del decreto definitivo o habrá huelga general.

Para Ferrer, "el texto no hay por donde cogerlo. Favorece claramente los intereses de la patronal". En su opinión, las medidas contra la temporalidad son puro maquillaje. Nada para impulsar el contrato fijo discontinuo y el aumento de la indemnización de los temporales no llega hasta 2014. "Las medidas de flexibilidad interna consagran la unilateralidad empresarial", explica. Para rematar, Ferrer apunta que varias de los aspectos que propone el Gobierno, como la subvención a despidos por el Fondo de Garantía Salarial, podrían ser inconstitucionales.

Górriz, por su parte, cree que el texto del Ejecutivo "aumenta el poder discrecional de los empresarios" y deja fuera muchas de las propuestas que los sindicatos hicieron en la mesa de negociación. "Se ha desviado mucho", afirma. Uno de los puntos en los que Górriz fija su enojo es en la apertura de la intermediación en el mercado laboral a las agencias privadas de colocación. "Se pretende aprovechar la situación de crisis para aumentar el negocio. Y no dice nada de reforzar los servicios públicos de empleo", señala.

Tanto Ferrer como Górriz opinan que con el aumento del poder empresaria que, en su opinión, se produce "no se tapona la hemorragia del desempleo". "Se despedirá más y más barato", defienden.

En la reunión que los sindicatos tuvieron con Trabajo, el encargado del Gobierno para el diálogo social, Alfonso Morón, les advirtió de que ya no les entregarían más textos hasta que el 16 de junio el Consejo de Ministros aprobara el decreto. También les dijo que la cita no era para negociar nada, sino para informarles y aclarar dudas. Así que los cambios que ahora puedan hacerse en el borrador del decreto llegarán por la negociación con los grupos parlamentarios.

Horas antes, el presidente de la patronal, antes de conocer el texto, había vaticinado que si se penaliza la contratación temporal aumentará más el paro. Díaz Ferrán, en una rueda de prensa para presentar la Declaración de Madrid suscrita por la asociación europea de patronales Business Europe, incidió en su apuesta por incentivar el contrato indefinido pero con despido más barato.

El presidente de la patronal evitó valorar la propuesta de reforma del Gobierno pero explicó por qué fracasó el diálogo social en la madrugada del jueves. La reforma propuesta "no era suficientemente profunda" a juicio de la patronal.


Francia vive malos tiempos


Francia vive tiempos de penurias. La sombra de Zidane ha dejado un vacío creativo inmenso que no cubren mínimamente ni Gourcuff ni Malouda. A eso se ha unido la decadencia de Henry, recibido como un héroe para que redimiera a los bleus en los últimos minutos. Los únicos en los que Francia, con uno más tras la expulsión de Lodeiro, encarceló a Uruguay en su área, sin más opciones que defenderse con todo, hasta con el generoso Forlán puesto de dique de contención, en un admirable desgaste tanto en defensa como en ataque. La tradicional garra charrúa resistió hasta el final. El empate, al fin y al cabo, repartió los méritos de un partido de más colmillos que melodías.

En tiempos en que la figura del enganche está desprestigiada, Uruguay y Francia se atrevieron a alinear a dos: Nacho González y Gourcuff. Dos media puntas clásicos, es decir, más bien lentos e imaginativos, dotados para el manejo del balón. Mucho más participativo el uruguayo, que e movió con gracilidad buscando una salida limpia del cuero. El francés, en cambio, fue menos visto por sus compañeros, como si desconfiaran de él, descollando tan sólo en las jugadas a balón parado, donde es un maestro. La curva que le da a la pelota es una pesadilla para los defensas y portero rivales, a la espera de adivinar una dirección imprevisible, como ese lanzamiento de falta al primer palo que arrancó un suspiro admirativo de la grada del Green Point.

Todo el ataque uruguayo pasó por los pases de Nacho González y las arrancadas, siempre veloces, de Forlán, zafándose a menudo del musculoso Gallas. Le falló, sin embargo, Luis Suárez, muy mal en la primera parte: llegaba tarde, estaba en fuera de juego o erraba en la entrega.

Tal y como le habían solicitado algunos ex jugadores como Karembeu, Domenech introdujo a Diaby en la alineación, sacrificando a Malouda. Y Francia ganó en potencia en el centro del campo, pero no en claridad. La escasa afición francesa presente en el estadio se animó con las arrancadas de Diaby, con esa zancada poderosa al estilo Vieira, muy superior físicamente tanto a Diego Pérez como a Arévalo, aunque sin calidad en el pase. Sus internadas morían al borde del área. Ribéry, muy discreto, sólo superó una vez a su marcador, el central Victorino, y Govou, en el otro extremo, pasó inadvertido. Ninguno de los dos abasteció con la frecuencia aconsejable al cazador Anelka.

Francia tenía más recursos y hasta unas gotas más de ambición. Pero Uruguay, consciente de sus limitaciones, tampoco iba a sufrir por eso. Como dijo el Maestro Tabárez: "Sabemos nuestro lugar en el mundo". Y ese lugar le recomienda esperar con una defensa de tres centrales -flojo Lugano, mejor Godín- que pueden convertirse en cinco si reculan los dos carrileros, Álvaro y Maximiano Pereira, siempre atentos para echar una mano.

Ribéry ha llegado al Mundial siguiendo la estela de su temporada en el Bayern: no se va de nadie. Si Victorino creía que iba a medirse a un jugador excepcional, se equivocó. Ahora mismo, es uno del montón. Nacho González ya no era el mismo en la segunda parte: estaba cansado. Y Tabárez lo sustituyó por Lodeiro, el mediocampista del Ajax, expulsado poco después por una entrada muy peligrosa a Sagna.

Los entrenadores quemaban sus naves y los hinchas franceses, a falta de nada mejor, aclamaron a Henry como el salvador. El todavía atacante del Barça ocupó el puesto de nueve. Su entrada y la de Malouda agitaron el espíritu de los bleus, muy decaído hasta ese momento. Tabárez repintó al equipo, convirtiéndolo en un 4-3-2. Y apeló al viejo espíritu de resistencia charrúa. Hasta el final.


SUDÁFRICA 2010 Uruguay apuesta todo a la victoria en su debut en el Mundial


El sueño se hizo realidad. Después de pelearla mucho. Con momentos buenos, regulares y malos. Ahora, todo eso es historia. Es simple pasado, incluso casi inmediato, como podría considerarse al del repechaje.

El sueño se hizo realidad. Eso es lo importante. Y ahora llegó el momento de asumirla. Es decir, Uruguay está en un Mundial. Vuelve al Mundial después de 8 años. A partir de hoy, entonces, en Ciudad del Cabo, hay que hacerse cargo.

Puede haber distintos enfoques de la misión que la "vieja y querida" Celeste tiene, pues, por delante. Por un lado está el pensamiento del técnico y sus jugadores en el sentido de que para todos ellos se trata de una oportunidad única e incomparable de "disfrutar" la magna instancia. Por otro está la percepción de que, como siempre, el pesado recuerdo de antiguas glorias está esperando y, de algún modo, hasta exigiendo, reclamando, o por lo menos anidando una esperanza popular que sería colosal que una nueva generación del fútbol uruguayo pudiera contemplarla, de que se vuelva a reeditar, al menos en cierta medida, alguna de aquellas hazañas que ya se avizoran casi como perdidas en el fondo del paso de los años.

Sea como sea, entre las dos interpretaciones de esta gesta que emprende Uruguay al debutar contra Francia, que llega a la cita ostentando la condición de vicececampeón mundial, que ganó con la participación de varios de sus futbolistas actuales en 2006, puede haber un punto de contacto entre ambas.

Esto es, tras la clasificación, los celestes jugaron dos amistosos ante rivales no muy exigentes, no demasiados calificados, como Suiza e Israel, aunque el primero también es uno de los 32 participantes de Sudáfrica, y en dichos compromisos el equipo mostró un funcionamiento más armónico y suelto que el que tuvo en la mayor parte de las Eliminatorias, donde hubo pasajes que dio la sensación de jugar atado por el peso de las circunstancias.

De modo que, si hoy Uruguay consigue mantener ese nivel de fútbol que expuso frente a Suiza e Israel, hay motivos como para creer que es posible que Tabárez y sus jugadores concreten su deseo de jugar el Mundial y a la vez "disfrutarlo", algo que no parece que vaya a ocurrir si, por más que la tarea a llevar a cabo no es fácil, pues el grupo que les tocó a los celestes se presume parejo y complicado, no se logra la clasificación a la segunda fase.

Por aquel viejo "principio quieren las cosas", el camino de la selección en el Mundial de Sudáfrica empieza hoy en Ciudad del Cabo, en un partido al que el entrenador y sus jugadores le han dado una relevancia poco menos que excluyente, en cuanto a la importancia que puede tener el resultado, por la incidencia que el mismo pueda tener en la futura decisión de la serie.

CUIDADO. Quizá esa evaluación pudo haber sido exagerada, y hasta arriesgada, porque si la llave es tan pareja, y si bien es cierto que con un triunfo se daría un paso muy grande en dirección a la segunda fase, porque además de ganar tres "puntazos" Uruguay le mandaría un mensaje de "aquí estoy yo" a Francia, México y Sudáfrica, cualquier otro resultado no dejaría fuera de carrera a los celestes, pero podría mellar su espíritu, ante la imposibilidad de conseguir un objetivo al que se apuntó con tanta firmeza.

En fin, eso es parte de la necesidad de asumir la realidad que fue largamente soñada. Ahora hay que hacerse cargo de ella, tratando de que no se repita lo que ocurrió -justamente, con Tabárez como técnico- hace 20 años en el Mundial de Italia, cuando todo se fue yendo barranca abajo después que Uruguay hizo un gran primer tiempo en su debut frente a España y, en perjuicio de su chance, se sintió "tocado" después que Ruben Sosa malogró la posibilidad de concretar aquella manifiesta superioridad de los celestes al rematar un penal por arriba del travesaño.

Las cifras

5 enfrentamientos hay en la historia entre Uruguay-Francia. Los celestes ganaron dos y los galos uno.

0-0 así terminó el último partido entre franceses y uruguayos. Fue en 2008 y se disputó en Saint Denis.

Argentina advierte que el corte tranca acuerdo por monitoreo

El bloqueo del puente San Martín está trancando el acuerdo para el monitoreo conjunto del río Uruguay y, eventualmente, de la planta de UPM, y por eso el gobierno argentino decidió denunciar a los líderes piqueteros de Gualeguaychú.

Así lo reconocieron explícitamente el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

Según el resultado de la cumbre presidencial Cristina Fernández de Kirchner-José Mujica en la estancia de Anchorena, Colonia, Argentina pretende que el monitoreo conjunto encomendado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya del río Uruguay, también incluya la planta de UPM. Pero Uruguay dice que La Haya sólo mandató monitorear el río, en toda su extensión y que el ingreso de inspectores argentinos a la planta de la fábrica de celulosa en Fray Bentos estaría violando la soberanía uruguaya.

Sin embargo, el canciller Luis Almagro dejó abierta una puerta a la pretensión argentina. "¿Acaso la Unión Europea no inspecciona una vez por año nuestros frigoríficos, y por ello nadie sostiene que se afecta nuestra soberanía?", se preguntó el miércoles en el programa Código País de canal 12.

"Capricho". "Como un postre". Así tomó Mujica la decisión del gobierno argentino de querellar a los piqueteros, pero agregó que "lo mejor es el silencio". En tanto, el gobierno argentino calificó ayer de "capricho" el bloqueo y dijo que la planta de UPM no saldrá de donde está.

Ayer jueves, hubo unas pocas palabras del mandatario (en AEBU al mediodía y el LATU a la noche) y algunos breves comentarios del vicepresidente Danilo Astori y del vicecanciller Roberto Conde, que mostraron complacencia con la decisión del gobierno argentino.

Del otro lado del río, el ministro Randazzo reiteró que su gobierno "no va a reprimir" a los piqueteros, a quienes les reclamó que "levanten" el bloqueo. Agregó que "la situación se ha modificado sustancialmente" después del fallo de La Haya", que determinó que la planta de UPM en Fray Bentos no contamina el río Uruguay.

"En estos últimos tres años los hemos acompañado de la mejor manera, siempre dijimos que no había que reprimir pero ahora hay que respetar el fallo internacional", remarcó el ministro del Interior argentino.

La agencia oficial de noticias Telam informó que para Randazzo, el bloqueo del puente San Martín "perjudica la posibilidad de que Argentina pueda controlar la contaminación a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay". Agregó que "por eso" se presentó la querella penal y civil, "para que los que producen el corte sean llevados a la Justicia".

Randazzo expresó que se debe "apelar a la inteligencia, cordura y racionalidad de quienes están cortando el puente para que lo levanten", ya que "esto obstruye la posibilidad de que Argentina controle la contaminación que en definitiva es el centro de la cuestión".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue el más duro contra los piqueteros de Gualeguaychú. Consideró que el corte de rutas "dejó de ser un reclamo popular y una lucha popular, para pasar a ser un capricho: que la planta tiene que salir de ahí".

"Si se van a quedar toda la vida ahí porque la planta tiene que salir -cosa que no va a suceder porque el fallo de La Haya fue muy contundente al respecto-, tenemos que actuar de la forma que creemos más contundente para que, de una vez por todas, demos por terminada esta situación y podamos liberar el puente para volver a conectarnos con Uruguay", agregó.

Según Fernández, "la Justicia va a tener que tomar cartas en el asunto" ante las denuncias penales y civiles que presentó el gobierno contra los piqueteros. En declaraciones a Radio Milenium de Argentina, el jefe de Gabinete señaló que "los que fueron ocupantes se alzan contra una decisión internacional aceptada", en alusión al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Para Fernández, si no se libera el paso fronterizo, no se podrá realizar el monitoreo conjunto de la calidad de las aguas del río Uruguay a fin de controlar la actividad de la planta de UPM.

El jerarca consideró que el control de la actividad de la planta es "la única garantía" para evitar que a futuro haya o no contaminación.

En la Justicia Penal, el gobierno argentino denunció a los piqueteros por, entre otros delitos, amenaza, intimidación pública, delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación, atentados al orden constitucional de la vida democrática, encubrimiento, homicidio culposo, apología del delito y sedición.

La querella civil sostiene que el corte provocó daños como el cierre de centenares de negocios, pérdidas de trabajo en el transporte, el turismo, la pérdida de importaciones y exportaciones, impacto negativo en pueblos aledaños, la imposibilidad de mover productos argentinos colocados en Uruguay, y la compra de productos uruguayos que necesita Argentina.

a la brevedad. El vicepresidente Astori dijo que el gobierno está "muy seguro de los intereses" que defiende, lo hizo "hasta ahora con fundamentos serios" y así debe seguir, "esperando que se desarrollen las acciones que todos esperamos y que a la brevedad culmine el corte de los puentes".

"En los últimos encuentros, el gobierno argentino nos hizo saber que apostaba a la resolución de la Justicia y que, obviamente, tomaría las medidas necesarias de la resolución de la Justicia, sin represión. Y eso es lo que está ocurriendo", agregó.

El vicecanciller Conde fue el otro miembro del Poder Ejecutivo que se refirió al tema. Señaló que el gobierno de Mujica no interpreta como una maniobra dilatoria la decisión del gobierno argentino de querellar contra los asambleístas de Gualeguaychú.

En declaraciones al programa radial oficial del Partido Socialista La hora 90, Conde reafirmó "la línea que ha marcado el presidente José Mujica, teniendo prudencia estratégica para dar solución a este tema; no le vamos a pedir a Argentina que nos dé lo que no puede dar, hay que continuar alimentando la capacidad de negociación y a no perder de vista que estamos ante la presencia de un conflicto por demás particular, dentro de un mundo común que tenemos que potenciar y preservar con la República Argentina".

Lafluf: "es el camino más largo"

Para el intendente reelecto de Río Negro, Omar Lafluf, Argentina "eligió el camino más largo" y lo que ocurrió en las últimas horas "es muy grave", ya que los acusados de sedición, homicidio culposo y de incitar a la violencia, fueron en su momento apoyados activamente por el ex gobernador Jorge Busti, en el marco de una "causa nacional".

Cree que este proceso "llevará su tiempo, a menos que la asamblea razone que ante esta circunstancia adversa, sumado al fallo de La Haya, es mejor levantar el corte".

Lafluf teme que el conflicto "termine peor de lo que comenzó, porque Gualeguaychú hoy está dividido" entre quienes quieren levantar el corte y quienes no. "Por delante queda recomponer la relación con la vecina ciudad. Pero un cosa es hacerlo con un pueblo más o menos unido, y otra muy distinta con un pueblo dividido".

Salud ahorrará 423 millones con los planes de contención

El Departamento de Salud prevé ahorrar 423 millones de euros con los planes de contención del gasto. De estos 423 millones, 300 corresponden al recorte farmacéutico mediante el abaratamiento de las medicinas el 7,5% aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, y 123 millones a la reducción del 5% de los salarios públicos y el tijeretazo a la financiación de la sanidad concertada.

Según precisó ayer la consejera de Salud, la socialista Marina Geli, su departamento será de los menos afectados por estas drásticas medidas porque podrá seguir cubriendo las sustituciones, contratar a personal de refuerzo para el verano y suplir a la mitad de los trabajadores que hayan extinguido la relación laboral.

No obstante, deberá aplicar el resto de normas de ahorro como el freno a los contratos de personal interino y laboral y la reducción de las horas extra en el Instituto Catalán de la Salud, que gestiona el 80% de la atención primaria y el 30% de la hospitalaria.


Una ecografía basta para identificar el riesgo de ictus en pacientes

Aunque muchas de las personas que padecen un ictus sufren antes algún síntoma de alarma previo, a menudo, no surgen señales evidentes. Especialmente en estos casos, los ultrasonidos ayudan a identificar los estrechamientos en la carótida (estenosis) que subyacen tras un ataque isquémico transitorio (un derrame temporal por la presencia de un coágulo) o un infarto cerebral. Los resultados de un nuevo trabajo se exponen en 'The Lancet Neurology'.

Los autores, capitaneados por Hugh S. Markus, de la Clínica St. George de la Universidad de Londres (Reino Unido), evaluaron a un total de 467 personas (de 26 centros de todo el mundo) en riesgo de sufrir un ictus. Se visualizaron los signos de embolia gracias a una prueba de ultrasonidos con Doppler (que permite identificar cómo fluye la sangre), realizada en diversas ocasiones a lo largo de dos años.

"Sólo un 15% de los ictus va precedido de un ataque isquémico transitorio y, por tanto, esperar a que la estenosis se haga sintomática supone un fallo en la prevención de la mayor parte de los infartos cerebrales provocados por estrechamientos en la carótida".

Cuando se detecta esta reducción del haz de la arteria, y este hecho incrementa sustancialmente el riesgo de padecer un ictus, lo más habitual es que los especialistas operen al paciente para revertirla (endarterectomía carotidea). Si la estenosis sintomática es mayor del 50% o el 70%, la cirugía reduce la probabilidad de sufrir el accidente cerebrovascular en un 75%.

Enfermos que no presentan síntomas

Pero, ¿qué sucede con las personas que no desarrollan síntomas evidentes? Según explican los autores del trabajo, financiado por la Fundación Británica del Corazón, la ecografía transcraneal aporta suficiente información sobre la presencia de estenosis asintomática como para decidir si se recurre a la cirugía.

Los datos obtenidos en esta población 'silenciosa' indican que la intervención quirúrgica sólo compensa si la probabilidad de infarto cerebral es muy alta, algo que suele suceder en contadas ocasiones. Estos estrechamientos asintomáticos suelen ser más benignos -un 2% de peligro- que los que sí ofrecen señales de alarma.

"El riesgo absoluto de sufrir un ictus ipsilateral o un AIT (accidente isquémico transitorio) fue del 7,13% en pacientes con síntomas de embolia y de un 3,04% en los asintomáticos", sostiene el ensayo multicéntrico. Y añade: "la detección de las señales embólicas con los ultrasonidos se puede emplear para identificar el grupo en una mayor situación de peligro".

No obstante, los autores destacan que es importante incrementar la sensibilidad de los ultrasonidos, de forma que sean igual de eficaces para detectar signos de embolia en pacientes son síntomas como en los que nos los exponen a primera vista. En éstos, las señales suelen emitirse con una menor intensidad y de manera menos evidente.

Republicana, triunfadora e ¿infiel?


El cóctel más detonante de sexo y política: una mujer republicana, acusada de doble infidelidad y obligada a defender su inocencia ante las cámaras... "Nunca ocurrió. Nunca. He sido absolutamente fiel a mi marido en los trece años de matrimonio".

La mujer de armas tomar se llama Nikki Haley, tiene 38 años y fue una de las grandes triunfadoras de las elecciones primarias del martes en EEUU. Su nombre 'original' es Nimrata Randhawa, hija de imigrantes 'sijs' que vinieron a Carolina del Sur desde el Punjab. Antes que en la política medró en los negocios, arropando a su madre con su cadena de tiendas de moda 'Exotica International'.

Nimrata/Nikki se hizo metodista, se casó con un norteamericano –Michael Haley- y tuvieron dos hijos, Rena y Nalin. En el 2004 dio el salto a la política, consiguió un escaño como cogresista local y fue subiendo enteros hasta acabar en el radar de la mismísima Sarah Palin, que decidió apadrinarla como candidata oficiosa del Tea Party a Gobernadora.

El fantasma de Mark Sanford, el gobernador promiscuo que engañó a su mujer con una amante argentina, amenazó sin embargo con frustrar su candidatura. Will Folks, ex jefe de Prensa de Sanford, reveló en su blog que había mantenido una relación extramatrimonial con Nikki Haley "hace algunos años". Como prueba ofreció la factura de teléfono donde se demuestra que intercambiaron 700 llamadas de teléfono.

Pero Nikki Haley lo negó todo y aseguró que las llamadas fueron "estrictamente profesionales" (Folks fue su asesor político). "He sido fiel a mi marido al 100%", aseguró por pimera vez, mientras seguía marcando las diferencias con sus rivales masculinos y republicanos, Gresham Barrett y Andre Bauer.

En vísperas del último debate, un segundo hombre –el 'lobista' Larry Marchant- aseguró haber tenido también "una relación física" con la notoria candidata. Fue una sola noche, durante una conferencia a la que ambos asistieron en Salt Lake City, aseguró Marchant.

A las pocas horas de su confesión, Marchant dimitía como asesor político de Andre Bauer, completando así este insólito 'menáge à trois' que ha vuelto a convertir Carolina del Sur en el estado más 'picante' de la política americana.

Pero Nikki Haley se defendió con las uñas en el decisivo debate. Negó por enésima vez el adulterio, retó a cualquiera a que presente pruebas y culpó a sus acusadores de estar buscando protagonismo a su costa... "Este es el lado repugnante de la política. Hace dos o tres meses yo era Nikki '¿Quién?' Ahora que voy por delante en las encuestas nos empiezan a lanzar esta basura".

Nikki Haley alcanzó el 49% de los votos en las primarias del martes. Un solo punto más y habría evitado la segunda ronda que se celebrará a finales de junio y en la que parte como abrumadora favorita frente a Gresham Barrett, que se quedó en el 27%.

El tirón del Tea Party, una vez más, caló entre los votantes ultraconsevadores, alineados con su ideario contra el aborto, por la rebaja fiscal y por el derecho a llevar armas.

Los analistas políticos comparan el ascenso de Nikki Haley con el de Bobby Jindal, el gobernador del estado sureño de Luisiana, hijo también de inmigrantes indios. Pese a su conversión, la vieja guardia blanca republicana ha disparado no ya contra su vida personal sino contra el color de su piel.

"Ya tenemos un 'raghead' en la Casa Blanca y no necesitamos otro en la mansión del Gobernador", ha declarado el senador Jake Knotts, que ha intentado quitarle paja al epíteto ('cabeza de trapo'), usado despectivamente contra los inmigrantes árabes.

Tras su victoria parcial del martes, tan sólo las pruebas de su supuesto adulterio o como mucho un tercer 'amante', podría frustrar el ascenso de esta mujer ultraconservadora de origen 'sij', consagrada en la misma noche en que otra mujer republicana, Meg Whitman, ex directora ejeutiva de eBay, ganó posiciones para convertirse en la heredera de 'Gobernator' Schwarzenegger en California.

Finaliza sin avances otro pleno sobre el Estatut en el Tribunal Constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional, que se ha reunido para retomar sus deliberaciones sobre el Estatuto de Cataluña, ha finalizado sobre las 14:00 horas sin que se hayan registrado avances que permitan una próxima notificación de la sentencia.

Fuentes del tribunal han informado de que durante la reunión, que ha durado algo menos de cuatro horas, los magistrados han examinado además la petición de la Generalitat de Cataluña de que el magistrado Pablo Pérez Tremps, adscrito al sector progresista y recusado por el PP, pueda participar en la sentencia si ésta se vota por partes.

El Gobierno catalán justifica su petición, que ha llegado al Constitucional, en el hecho de que Pérez Tremps fue recusado por elaborar -antes de ser elegido magistrado- un informe sobre la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, por lo que, de votarse por bloques, podría participar en los debates sobre el resto de los artículos del Estatut.

La vuelta de Pérez Tremps a las deliberaciones posibilitaría la formación de una clara mayoría progresista, ya que su voto se sumaría a los de la primera ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vera; la presidenta, María Emilia Casas, y los magistrados Pascual Sala, Eugeni Gay y Manuel Aragón.

La reunión, tras la que sigue sin haber sentencia, era la primera que tenía lugar para debatir monográficamente sobre el Estatut desde que, el pasado 19 de mayo, Casas asumió la ponencia de la resolución, tras la renuncia primero de Pérez Vera y luego del conservador Guillermo Jiménez.

El borrador en el que Casas lleva trabajando varias semanas, con la intención de que el tribunal pudiera notificar la sentencia antes del verano y, por tanto, antes de que comience la precampaña de las elecciones autonómicas catalanas previstas para el próximo otoño.

El texto, según fuentes consultadas en el tribunal, es similar a los de Pérez Vera, a los que la presidenta siempre dio su apoyo y que en su última versión anulaba una quincena de artículos del Estatut y condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a la interpretación que se les diera en las leyes que deben desarrollar la norma estatutaria.

Para lograr el consenso que su antecesora no consiguió, sin embargo, Casas pretendía "suavizar" los puntos que resultaron más polémicos en las propuestas anteriores, como el referido a la inclusión del término "nación" en el preámbulo, que hizo que Manuel Aragón se negara a sumar su voto al de sus compañeros de sector, abortando así la posibilidad de aprobar la sentencia.

En su empeño de que sea el actual Tribunal Constitucional el que resuelva el tema del Estatut, la presidenta ha planteado también la posibilidad de que se lleve a cabo una votación del texto "por bloques", ya sea capítulo a capítulo o artículo por artículo, alternativa a la que ninguno de los magistrados que forman el pleno se ha opuesto.

Es ahí donde se enmarca la última petición de la Generalitat, que ha visto en ese sistema de votación una puerta abierta a permitir la reincorporación de Pérez Tremps a los debates.

Sin embargo, en el caso de que el pleno no acceda a revisar la recusación de este magistrado, la votación por bloques daría como resultado una sentencia falta de coherencia interna, admiten fuentes del tribunal, que señalan que junto a partes aprobadas por una mayoría conservadora habría otras que saldrían adelante sólo con los votos de los progresistas.

Unos y otros, además, plantearían numerosos votos particulares en los puntos en los que sus tesis salieran derrotadas.

El Constitucional también está a la espera de recibir las alegaciones de las partes personadas en el proceso a los recursos presentados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña a su negativa a declararse incompetente para resolver el tema del Estatut.

Tanto el Gobierno catalán como la Cámara autonómica consideran que, una vez reactivado por el Senado el proceso de renovación del tribunal, el actual Constitucional debe dejar la tarea a los nuevos magistrados.

Pro Seleccions pagó a Uruguay su viaje al Mundial de Hockey

El diputado del Parlament José Domingo (Grupo Mixto) ha afirmado que la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes pagó 19.000 euros en 2008 a la selección de hockey de Uruguay para que viajara al Mundial de Sudáfrica.

En rueda de prensa en la cámara, ha asegurado que muchos de los gastos de la Plataforma no están debidamente justificados, y ha considerado que "mucha gente se está enriqueciendo fruto de engaños".

Domingo ha explicado que esta entidad ha recibido 4,8 millones de euros de la Generalitat desde 2006, y que ha gastado dinero subvencionando actividades de federaciones deportivas extranjeras vinculadas a deportes en que las federaciones catalanas tratan de ser reconocida internacionalmente. "Estamos ante la idea de que el patriotismo lo cubre todo", ha añadido.

También ha criticado que los presidentes de la Confederación Suramericana del Patín, Armando Quintanilla, y de la Federación Colombiana de Patinaje, Álvaro Triana, "han hecho unos 20 viajes a costa de Pro Seleccions".

Facturas y viajes

Según ha explicado, la Plataforma sólo tiene una persona en nómina pero "siete más pasan facturas periódicamente", y han viajado a Manila, El Cairo, Jartum, Miami, Buenos Aires, Montevideo, entre otras ciudades, con el dinero de las subvenciones. "Además han recorrido el mundo en hoteles de gran calidad", ha precisado.

Entre otros importes que desaprueba, ha citado los 120.000 euros que asegura que Pro Seleccions ha pagado a la revista 'Sàpiens' para hacer un documental, los 180.000 que cuesta la campaña 'Una nació, una selecció', y los 30.000 que otorga el Premi Lluís Companys cada año a personas y entidades por promocionar el deporte catalán.

El diputado presentará una moción para que la cámara inste a la Sindicatura de Cuentas a elaborar un informe sobre las subvenciones que desde 2006 la Generalitat ha otorgado a la Plataforma: "Me escandalizan el nivel de dispendio y excesos" que ha llevado a cabo esta entidad en los últimos años, ha alegado.

La moción también pedirá a la Sindicatura que revise las subvenciones de las consellerias de Presidencia, Vicepresidencia, Cultura y Medios de Comunicación, y Acción Social y Ciudadanía, para poder valorar "los procedimientos de adjudicación, la legalidad, y la adecuación del gasto a la actividad subvencionada".

Domingo ha precisado que todos los datos que ofreció en la rueda de prensa se los dio la Generalitat, pero que no le facilitaron "ni una copia", lo cual, según ha opinado, vulnera el artículo 5 del Reglamento del Parlament, que regula la obtención de información por parte de los diputados.

"Estamos ante una situación muy grave. El 'Todo por la patria' se está confundiendo con el 'Todo por la pasta", ha concluído.

Vaya caradura: El Papa defiende el celibato como el antídoto contra la pedofilia

Hër Papa-nazi

El Papa Benedicto XVI ha defendido el celibato de los sacerdotes como el "mejor antídoto contra el pecado", en alusión a los escándalos de pedofilia en los que recientemente se ha visto envuelta la Iglesia católica.

El Sumo Pontífice se ha referido a dicho estado como "un acto de fe" que "a menudo es considerado un escándalo en un mundo sin dios".

"Ser sacerdote no es un trabajo, sino una dedicación y el celibato es el mejor antídoto contra otros escándalos provocados por nuestras carencias como mortales", ha asegurado el Papa en una vigilia en la Plaza de San Pedro para conmemorar el final del año sacerdotal.

Benedicto XVI se ha referido de manera indirecta a los escándalos de pedofilia que han salpicado en los últimos tiempos a la Iglesia y que han empañado la imagen de la institución y de los clérigos. "Sabemos que hay otros escándalos, secundarios, que oscurecen el testimonio de fe de los sacerdotes y pedimos al Señor que nos libere de esos escándalos", ha dicho.

Como consecuencia de los casos de abusos sexuales a menores por parte de diferentes representantes de la Iglesia católica en todo el mundo, muchas han sido las voces que han cuestionado la obligación de mantener el celibato impuesta a los sacerdotes.

Al hilo de estas críticas, el Papa ha respondido que el celibato "puede sorprender en un momento en el que no casarse está de moda", pero ha advertido de que "si el matrimonio -contraído con Dios o entre un hombre y una mujer- desapareciera, desaparecerían también las raíces de nuestra cultura".

40.000 barriles de crudo al día


Hasta 40.000 barriles diarios de petróleo (6,4 millones de litros) pudieron derramarse en el mar durante las primeras semanas del vertido de crudo en el Golfo de México, según las cifras oficiales revisadas que dio hoy a conocer el Gobierno de EEUU.

Los nuevos cálculos efectuados por uno de los tres equipos encargados de la estimación indican que el derrame previo a la colocación de una campana de contención sobre el pozo averiado equivalía a una cifra entre los 20.000 y los 40.000 barriles, según un comunicado del Centro de Información sobre el incidente.

Hasta ahora, los expertos calculaban que el flujo de crudo alcanzaba un máximo de 20.000 barriles (3,2 millones de litros).

Para llegar a esas cifras, el equipo utilizó los vídeos del escape según salía de las tuberías y analizó los datos de velocímetros de imágenes por partículas para calcular la velocidad de fluido y el volumen del escape.

"El cálculo más preciso para el flujo medio antes de la inserción de la campana se encuentra entre los 25.000 y 30.000 barriles diarios, pero podría ser tan bajo como 20.000 barriles o tan alto como 40.000 al día", señala el comunicado.

Un segundo equipo, que usa sensores remotos e imágenes vía satélite para calcular la cantidad de petróleo presente en el océano, considera que la media diaria de crudo vertido es de 12.600 a 21.500 barriles.

Cálculos previos

Previamente, su estimación oscilaba entre los 12.000 y los 19.000 barriles diarios. Los equipos estudian ahora los datos obtenidos desde que se serraron las tuberías para colocar la campana y evaluar cuál es el flujo desde entonces.

En su día, el Gobierno estadounidense admitió que el serrado podría aumentar el flujo en un 20%, porque las tuberías deformadas no bloquearían parcialmente la salida del crudo.

Las autoridades estadounidenses consideran que gracias a la campana de contención instalada la semana pasada se consiguen recoger en la actualidad 15.800 barriles diarios (2,5 millones de litros).

Esa cantidad, según aseguró el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen, aumenta diariamente. El objetivo era capturar hasta 20.000 barriles.

El vertido comenzó a raíz de la explosión y posterior hundimiento en el mar de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, gestionada por BP, el 20 de abril, en un incidente que causó la muerte de al menos once personas.

Se trata de la peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos.

Zapatero entrega hoy su reforma laboral bajo la amenaza de huelga general

ZAPATERO...mentiroso compulsivo....
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entregará hoy a sindicatos y patronal el documento con el contenido definitivo de su reforma laboral, después de que este jueves los agentes sociales rompieran la mesa de negociación ante sus abruptas diferencias sobre la reforma. De hecho, el jefe del Ejecutivo lo tendrá que hacer por separado ante la negativa de la CEOE de un nuevo encuentro con los sindicatos.

Gastado este último cartucho, Zapatero se enfrenta ahora a la valoración de los sindicatos, que ya amenazan con una posible huelga general si se lesionan los intereses de los trabajadores en el nuevo documento que se aprobará por decreto el próximo 16 de junio en un Consejo de Ministros.

El borrador del documento, al que tuvo ayer acceso ELMUNDO.es, incluye endurecer las condiciones de los contratos temporales, modificar las causas de los despidos objetivos, ampliar el uso de los contratos de fomento del empleo indefinido (33 días de indemnización por año trabajado) y que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cubra ocho días de indemnización del despido en algunos casos. [Lea el documento]

Puntos que parecen no estar muy en consonancia con las exigencias de los sindicatos y que podrían llevar a una huelga general que, incluso, ya empieza a tener fechas, aunque, no es el mejor momento para un paro de esas características.

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina que, de hecho, una parte de los españoles las comienza ya en junio. Y convocar una huelga general para septiembre quitaría mucha fuerza a la medida. Sólo podrían pues hacerlo en lo que queda de mes de junio.
Los sindicatos no confían

Ejemplo del malestar entre los sindicatos son las primeras reacciones de sus dirigentes. Este jueves, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró reacio al documento y señaló que no le genera confianza y que de cualquier forma "no resolverá los problemas de la economía española".

"Sobre todo ha de contribuir a proteger los derechos de los trabajadores y que éstos no se recorten", apostilló Méndez, quien insistió en que la clase trabajadora no debe ser la "pagana de la crisis".

Por su parte, el presidente, desde Italia donde se reunió con Silvio Berlusconi y con el Papa, defendió la necesidad de emprender la reforma, pero también lanzó un mensaje que se podría interpretar de tranquilidad hacia los sindicatos.

"El gobierno quiere reducir el coste del despido sin que los trabajadores pierdan derechos", aseguró Zapatero. El objetivo del Ejecutivo es poner fin a la temporalidad en los contratos y que "la contratación indefinida sea la norma", añadió.

La huelga general podría convertirse en una estocada, si no final, sí muy certera, a Zapatero y su gobierno, que atraviesan sus momentos más bajos desde que llegaron al poder en 2004. Eso sí, siempre que la huelga fuera exitosa.

Y las garantías del éxito no están muy claras en este momento, pese al descontento de los españoles con su drástico plan de ajuste para reducir el abultado déficit público, que incluye el primer recorte en gasto social en seis años de Ejecutivo socialista.

Cada vez que los dos principales líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han amenazado con la convocatoria de una huelga general, han admitido de una forma u otra que no desean llegar a hacerlo. ¿Contradicción? No del todo.

Pero, además de intentar frenar esta posible huelga, el gobierno tendrá que lidiar con los grupos parlamentarios, con los que ya han empezado los contactos para conseguir su apoyo al texto.

De hecho, este jueves, el presidente llamó a la "responsabilidad" al resto de grupos y aseguró que se trata de "tener un amplio respaldo" en la Cámara, porque si la reforma "tiene el mayor número de apoyos será exitosa".