.

.

miércoles, 9 de junio de 2010

Arroz con leche muy cremoso



Gualeguaychú Piqueteros dispuestos a resistir pacíficamente

"Estamos dispuestos a resistir pacíficamente", confirmó el ambientalista Jorge Fritzler en una entrevista radial (Mega 98.3) y agregó que no tiene dudas de que ante un desalojo "la gente se congregará automáticamente" y "habrá miles de personas" en el corte para resistir la medida.

Una fuerte versión sobre una orden judicial de levantamiento del Corte por parte del Juez Federal Gustavo Pimentel, provocó anoche la reacción de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que cerca de las 22:00 se movilizó hacia Arroyo Verde, desde donde aguardan novedades.

"En una decisión judicial de ese tipo yo me enteraría" le dijo al diario EL ARGENTINO el jefe del Escuadrón de Gendarmería de Gualeguaychú, comandante principal Carlos Manuel Arias, cuando fue consultado sobre la versión que provocó la alarma de la Asamblea y gran parte de la ciudad.

En tanto, el secretario penal del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, José María Barraza, confió al mismo medio que "no había nada firmado en relación a una decisión de ese tipo en la causa ni de cualquier índole", aunque informó que ese juzgado se halla trabajando en la causa.

Los asambleístas redactaron un comunicado que enviaron a los medios alertando a la población sobre el presunto desalojo de quienes hacen guardia en el kilómetro 28 de la ruta 136.

Secreto: ley le da luz verde a la DGI

De prosperar el proyecto de ley, la Dirección General Impositiva (DGI) podrá pedir el levantamiento del secreto bancario a la Justicia Civil "en forma expresa y fundada" cuando ejerza "sus facultades fiscalizadoras y respecto de obligaciones tributarias no prescriptas", señala el proyecto.

"La sentencia que resuelva el incidente deberá pronunciarse en un plazo máximo de 60 días de presentada la solicitud de levantamiento. La sentencia que se dicte será apelable sin efecto suspensivo", agrega.

Hoy la DGI puede pedir el levantamiento del secreto bancario a la Justicia Penal solo en casos de presunción de defraudación.

Ahora se flexibiliza eso para dejarla en igualdad de condiciones que cualquier fisco extranjero con los que Uruguay firme acuerdos de intercambio de información.

El tributarista Alberto Varela (Ferrere Abogados) dijo a El País la potestad de la DGI "está relativizada de una manera tan amplia que va a ameritar que siempre haya levantamiento".

"Toda inspección (que haga la DGI) va a comenzar con un levantamiento del secreto bancario", ya que el organismo tendría allí razones "fundadas", agregó. Además cuestionó que "se siguen reforzando las facultades del fisco y no las del contribuyente".

El socio de Brum Costa Abogados -y ex integrante de la comisión que elaboró el proyecto de reforma tributaria durante el gobierno pasado- Leonardo Costa dijo a El País que así como está redactada la norma "no hay tutela jurisdiccional".

Evaluó que se le da una "carta blanca a la DGI" para fiscalizar y señaló que se deberían haber creado primero juzgados especializados en temas tributarios, ya que la Justicia suele acceder a todo lo que la DGI le solicita.

Para el tributarista de Deloitte, Enrique Ermoglio la flexibilización del secreto bancario "es cuestionable".

"¿Cuándo hay razón fundada (para levantar el secreto)? Cuando la DGI lo entienda", ejemplificó Ermoglio a El País.

DEFENSA. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo defendió la potestad que se le da la DGI al respecto.

Entrevistado en radio El Espectador, Lorenzo dijo que "lo que estamos haciendo es ponernos en sintonía con las mejores prácticas internacionales en la materia".

También se refirió a la propuesta de Costa de crear juzgados especializados en temas tributarios.

"Vamos a iniciar gestiones con la Suprema Corte de Justicia para analizar la viabilidad y las condiciones en las que esto se podría llevar adelante", aseguró el ministro.

"Como el objetivo es perfeccionar nuestro marco institucional, es dar garantías suficientes a todos los contribuyentes, vamos a atender toda propuesta como la que hacen el doctor Costa y otros profesionales en esta dirección", agregó.

Un operativo por una ola de robos

Desde el lunes, efectivos policiales de la Seccional 12ª realizan un intenso operativo tendente a bajar el sorpresivo aumento de robos registrados desde mayo en esa jurisdicción.

"Seguiremos hasta que nos den las fuerzas", dijo a El País el comisario Gustavo Corrales, de la Seccional 12ª, haciendo referencia al operativo especial que lleva adelante su equipo en el Prado, Aires Puros, Paso de las Duranas y Atahualpa.

La iniciativa surgió desde la propia comisaría, dado que en el mes de mayo "los hurtos se dispararon enormemente con relación a lo ocurrido en abril. A diferencia de las rapiñas, que bajaron", sostuvo Corrales.

El operativo de "minisaturación", como fue definido por las autoridades, tiene como principal finalidad reforzar las tareas de prevención y aclarar un importante número de casos que aún no han sido resueltos por parte de la Policía, según indicaron fuentes policiales.

En un día y medio los resultados para las autoridades "son auspiciosos y ya se percibe la efectividad del operativo" llevado adelante. Hay un alto número de personas que son trasladadas a la propia comisaría en calidad de conducidos, no co-mo detenidos. Al cierre de esta edición, ya habían concurrido a las oficinas de la seccional unas 30 personas por diversas irregularidades. La mayoría de ellos recuperó la libertad, pero en todos los casos son trasladados porque los efectivos entienden que conllevan alguna "irregularidad inusual", según el jefe del operativo.

PROCESO. En primer lugar, los efectivos policiales proceden a leer las denuncias ocurridas por hurtos. Una vez estudiados los casos, se procede al patrullaje, "sobre todo en moto", por toda la jurisdicción y especialmente en los lugares donde ocurrieron los ilícitos.

"Contamos con datos específicos y además ponemos mucha atención a las reacciones de la gente. Hay personas que nos ven y salen corriendo, eso de por sí hace sospechar que esas personas tengan vinculación con hechos irregulares", explicó Corrales a El País.

Se trasladó a una serie de sospechosos, luego que los individuos circulaban por la vía pública carentes de documentos. También aquellas personas que se trasladaban en vehículos y que no portaban los documentos correspondientes que certificaran que el rodado era de su propiedad.

Producto de este operativo llevado adelante de forma exclusiva por la Seccional 12ª, la Policía logró confiscar hasta el momento tres motos y varias armas blancas.

No está previsto, por el momento, proceder a allanar fincas con el fin de aclarar los hurtos que se han sucedido en este último mes, hecho que sorprendió y preocupó a los efectivos, que decidieron actuar.

Homicidio

El trágico homicidio ocurrido el sábado a la altura del puente del arroyo Miguelete está muy cerca de aclararse. Desde la Seccional 12ª indicaron a El País que el homicida está plenamente identificado. El hombre está requerido; tiene antecedentes penales por rapiña y es mayor de edad.

Conaprole: tregua por cuatro meses

Productores: "Indignación por actitud irracional" del gremio

Declaramos la indignación del sector lechero ante la actitud irracional y fuera de cualquier condición del estado de derecho", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Leche, José Alpuin. Las gremiales dieron su apoyo a Conaprole en cuanto a "la decisión que deba tomar". Además solicitarán una entrevista al presidente Mujica.

MTSS: "Lo importante es que se levantaron las medidas"

No hay ninguna condición particular (para la aceptación de la fórmula por parte de la firma). Hay un cambio de carátula, se retira el despido por notoria mala conducta y se envía al trabajador al seguro de paro. Vamos a tratar de hablar para que se solucione el asunto en forma definitiva. Lo importante es que los trabajadores levantan todas las medidas".

Sindicato: "El trabajador debe ser reintegrado a la empresa"

Vamos con la posición que hemos defendido hasta ahora (el trabajador debe reintegrarse a la empresa). Ahora, de la negociación y la discusión iremos analizando los temas que vayan surgiendo. Como la empresa no renuncia al despido nosotros no renunciamos a reclamar que se retome al trabajador. Ese es el punto de partida. A partir de ese marco, veremos cuáles pueden ser las alternativas para solucionar esto".

Hoy no hará reparto de leche

Aunque el conflicto de Conaprole se destrabó, los distribuidores no harán el reparto en esta jornada.

"Los distribuidores no sabíamos si se solucionaba o no (el conflicto). Siguiendo las pautas que habíamos marcado -la leche tenía que estar en cámara en la tarde- se resolvió no salir previendo que además había una asamblea de trabajadores de Conaprole en la madrugada del miércoles y era probable que ya no se reintegraran a trabajar porque adhirieron al paro del Pit-Cnt", señaló a El País la vocera de las distribuidoras Natalia Pena.

La directiva dijo que ayer a las 17.30 horas había algo más de 100 mil litros de leche, una cantidad inferior al 50% de la producción en un día normal. A eso sumó que el gremio de los distribuidores dio libertad a los trabajadores para sumarse al paro parcial de la central, quedando habilitados a parar hasta 24 horas.

El dirigente del gremio de distribuidores, Jorge González, señaló que esta decisión de no repartir leche es exclusivamente empresarial. González expresó que los trabajadores del sector pueden parar hasta 24 horas, y que esto se hizo previendo que algunos pueden tener dificultades para regresar a sus tareas pues están lejos de su zona de trabajo.

Por su parte, el prosecretario del gremio de Conaprole (AOEC), Roberto Galli, señaló que se dejarán guardias para atender el proceso de producción durante la asamblea prevista para esta madrugada en el Complejo Industrial Montevideo (CIM) así como durante el paro parcial del Pit-Cnt.

Pena señaló que pese a las guardias no se agilizaría la carga de los camiones.

Ambas partes coinciden en que la situación se normalizaría a partir del jueves.

Trabajadores del Italiano cortaron Avenida Italia


Los trabajadores del Hospital Italiano volvieron a cortar esta tarde Avenida Italia, en reclamo de una solución a la actual situación de la institución. Además, anunciaron que si el próximo jueves los trabajadores no cobran sus sueldos, cortarán el ingreso de pacientes

Federico Agosto, presidente del sindicato, dijo a EL PAÍS digital que el sindicato está "empujando" a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a que tome cuenta de la institución, ya que, según se afirma, debido a las deudas se puede hacer cargo del mismo sin ningún costo.

El dirigente señaló que el directorio de ASSE está dispuesto a hacerse cargo de la mutualista, ya que "a ASSE le sirve". Representantes de ese organismo recorrieron la institución, manifestaron verbalmente su postura y están elaborando un escrito para dejarla sentada. Sin embargo, según manifestó Agosto, es el ministro Daniel Olesker quien no quiere que ASSE se haga cargo de la institución.

Agosto afirmó que si el próximo jueves -día de cobro- a las 10:00 de la mañana los sueldos de los funcionarios no están depositados, éstos cortarán el ingreso de pacientes. Solamente se mantendrá la asistencia básica.

Mientras tanto los trabajadores siguen realizando mejoras a la propuesta que realizó la empresa Universal.

"Estamos confiados porque trabajamos bien"


El capitán celeste Diego Lugano habló hoy en conferencia de prensa y, entre otras cosas, manifestó que el equilibrio que está encontrando el equipo es "ideal" y que los jugadores no deben sentirse presionados de más, ya que "la responsabilidad en exceso es contraproducente".

"Estamos confiados porque hemos venido trabajando muy bien y a su vez distendidos porque es una alegría el poder defender a tu país en un Mundial. No tenemos que sentirnos presionados, ya que la responsabilidad en exceso es contraproducente. El equilibrio que está encontrando el equipo es ideal, pero sabemos que los resultados mandan", aseguró.

En cuanto al juego de Uruguay, expresó que el equipo lo viene haciendo bien, pero que el Mundial será una "prueba de fuego" y que allí se verá la verdad.

"En las Eliminatorias jugamos bien muchos partidos, me quedo con eso, no tanto con los amistosos, que fueron pocos. Tenemos que jugar con el temperamento justo y no pasarnos en ese deseo de conseguir las cosas, que puede llegar a resultar perjudicial. Hemos encontrado eso, pero el Mundial es una prueba de fuego, donde se verá la verdad", analizó.

Respecto al ataque francés, que viene practicando con tres hombres en ofensiva, manifestó: "Habrá que tener una precaución táctica especial. No juegan con tres puntas fijos sino que se mueven muchísimo. Ya los vimos en acción, no nos van a sorprender".

Consultado acerca de si les brindará a sus compañeros algún mensaje especial antes del partido con Francia, esto comentó: "No va a haber uno específico. Uno va dando su mensaje día a día, en cada momento. Uno trata de transmitir optimismo, serenidad y fuerza todos los días, no cinco minutos antes de entrar a la cancha".

Lugano cree que la pelota quieta es un tema que la "celeste" debe ajustar antes del debut.

"No la hemos practicado mucho y en partidos cerrados como este con Francia, estas jugadas son decisivas. Ellos tienen jugadores de una gran talla física, contra China en el último amistoso siempre llevaron peligro por esa vía. Mañana y pasado insistiremos con ese ítem", lanzó.

También habló de las tan mentadas líneas de tres y cuatro: "Cada una te lleva a desempeñar una labor diferente, pero ya estoy adaptado a ambas. Jugué con ambas".

Finalmente, alabó el poderoso ataque uruguayo.

"Tenemos un ataque como hace mucho no lo teníamos y que pocos se pueden dar el lujo de poseer. El sistema defensivo tiene que dar consistencia atrás, porque en ataque, Uruguay, con Forlán y Suárez, genera fútbol y hace goles. Atrás, tenemos la responsabilidad de mantener el cero. Nuestros delanteros desequilibran cualquier defensa", remató.

Conaprole quiere mediación de Mujica en el conflicto


Fuentes de Conaprole dijeron a AUGIRONA digital que, extraoficialmente, el presidente de la República, José Mujica, habría aceptado recibir en los próximos días al Directorio de la empresa y a los gremios de la leche para lograr una salida definitiva a este diferendo.

Según la fuente, quieren que el mandatario "revea toda esta situación que se dio, teniendo en cuenta que a nivel del Ministerio de Ganadería y Conaprole hay planes estratégicos para el desarrollo de la lechería pero que requieren de cierto marco".

En este sentido, señaló que se buscará que Mujica medie en estos cuatro meses de tregua que hoy quedaron fijados, y en los que el trabajador que había sido despedido por entregar mercadería sin facturar irá al seguro de paro.

La fuente indicó que hoy se hizo el contacto, tal como lo encomendó la Asamblea de Productores de Leche tras reunirse con los gremios del sector.

Por otra parte, la directiva de Conaprole emitió un comunicado tras aceptar la propuesta del gobierno que instala la tregua en el conflicto lácteo. En el mismo lamentan "el desmedido, injusto y desproporcionado daño que este irracional conflicto le ha producido a la sociedad en su conjunto".

"Conaprole no claudicará jamás en la defensa de las reglas de convivencia y en el estricto cumplimiento de las normas jurídicas que caracterizan nuestro Estado de Derecho. Ese es el Uruguay que todos debemos proteger", agrega el documento.

La empresa alega que aceptó la propuesta para encontrar "el camino de concordia nacional al que todos aspiramos".

Sin embargo, la fuente consultada por AUGIRONA digital confirmó que Conaprole no retomará al empleado una vez finalizados los cuatro meses.

La Justicia argentina dipuso la liberación del puente General San Martín

La Justicia argentina dispuso el libre tránsito de la ruta que lleva al puente General San Martín que une las costas de Argentina y Uruguay a la altura de Fray Bentos, bloqueado por ciudadanos argentinos opuestos a la instalación de la fábrica de celulosa de UPM (ex Botnia).

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó que se debe garantizar el libre tránsito, según informan los medios de prensa argentinos.

El juez afirmó que ya existía una orden judicial previa que dispuso arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos.

El magistrado argentino resolvió que el gobierno argentino debe garantizar el libre tránsito del puente. Por ello ordenó "arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de este Juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con la República Oriental del Uruguay, esto es: los puentes que unen las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) – Fray Bentos (Uruguay), Colón (Argentina)– Paysandú (Uruguay) y Concordia (Argentina) – Salto (Uruguay), como así de todos los medios de transporte de cargas que se encuentren demorados o retenidos o estacionados que manifiesten su voluntad de continuar su viaje para lo cual se proveerá de todos lo medios a su alcance. Así también deberá velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas y los pasos fronterizos, comunicando en forma permanente a este Juzgado las novedades que puedan surgir".

"Israel pagará un precio por nuestros mártires"

Turquía arrancó el martes una primera condena internacional a Israel. En una cumbre regional de seguridad celebrada en Estambul, 20 países asiáticos -con Rusia e Irán a la cabeza- respaldaron la petición del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para castigar al Gobierno de Tel Aviv por el asalto a la flotilla de Gaza. Con su desafiante actitud hacia Israel, Erdogan se ha convertido en un nuevo caudillo político en el mundo islámico. Los manifestantes palestinos o libaneses invocan ahora al jefe del Gobierno turco en las marchas islamistas y más de un recién nacido en Gaza ha recibido el nombre de Erdogan.

El Ejecutivo de Ankara no logró que la condena formal al Estado judío figurara en la declaración final de la cumbre clausurada ayer en Estambul por la simple razón de que Israel, como miembro de pleno derecho de la Conferencia CICA (equivalente a la OSCE en Europa), interpuso un veto para bloquear la unanimidad exigida.

Pero al clausurar la cumbre regional, el presidente turco, Abdulá Gül, dejó patente que todos los demás países habían condenado el asalto de las fuerzas israelíes cometido en aguas internacionales y habían exigido que una comisión internacional dirigida por la ONU investigue los hechos. "Es una clara manifestación de que Israel ha quedado aislado", advirtió Gül. "Turquía no olvidará un ataque que ha costado la vida a nueve de sus ciudadanos", agregó, "y por el que Israel sufrirá las consecuencias".

Habitualmente más vehemente que Gül -con quien fundó hace una década un movimiento islamista político moderado en Turquía-, Erdogan no vaciló en arremeter contra el Estado judío en un tono amenazador: "Daremos todos los pasos que sean necesarios, pero Israel tendrá que pagar un precio por nuestros mártires [los nueve activistas muertos en el abordaje israelí al buque turco Mavi Mármara]". El primer ministro turco intentó templar después los ánimos al asegurar: "En Turquía somos pacientes, y proseguiremos este proceso con paciencia".

Para el Gobierno de Benjamín Netanyahu la condena suscrita en Estambul por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, de la mano del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, supone una nueva bofetada diplomática por parte de Erdogan.

La organización islamista Hamás cubrió ayer con banderas rojas turcas nueve simbólicos ataúdes en un homenaje en Gaza a los activistas muertos en el asalto israelí. En Beirut la muchedumbre que asistió a un acto similar organizado por Hezbolá gritaba: "¡Alá el misericordioso, cuida de Erdogan!". Desde la caída del Imperio Otomano, derrotado en la I Guerra Mundial en medio de la rebelión de los árabes, ningún otro líder turco había despertado tanto fervor en el mundo islámico.

"La Unión Europea ya no es una prioridad para nuestro pueblo", aseguraba el mes pasado en Ankara el subsecretario de Asuntos Exteriores turco, Selim Yenel, en una reunión con periodistas europeos, tras reconocer que menos de la mitad de sus ciudadanos confían en incorporarse algún día a la Unión. "Pero Turquía ha cambiado y ahora cuenta con una mayor autoconfianza política y económica". En el campo de la oposición laica turca, el vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo, Onur Öymen, daba la voz de alarma: "Turquía es cada vez menos europea y nuestra política exterior se está alejando también de las posiciones europeas".

La economía turca concentra más de la mitad de sus intercambios comerciales con Europa y el Gobierno de Ankara negocia su adhesión a la UE desde 2005. Como subraya el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Ankara, Marc Pierini, "Turquía está recuperando ahora su influencia en su área natural en tiempos imperiales". Pero mientras el veto de países como Alemania, Francia o Chipre bloquea su proceso negociador en Bruselas, Ankara expande con éxito sus exportaciones en el área del mar Negro, con Rusia como socio estratégico, el Cáucaso y Asia central.

De la mano de los negocios y la diplomacia, el Gobierno turco ha podido hasta ahora conducir una política exterior de "cero problemas con los países vecinos" que le ha permitido actuar como mediador entre Israel, con el que mantenía acuerdos militares y económicos, y Siria.

El ataque a la flotilla de Gaza parece haber cerrado ya esta vía de contactos, y en esta reedición posmoderna del califato -la autoridad moral que ostentaba el sultán de Estambul ante el mundo musulmán-, la Turquía de Erdogan se alza como una nueva campeona del islam, aclamada por una población árabe harta ya de la inanidad de sus propios gobernantes ante el poderío de Israel.


Hollywood ofrece películas gratis durante una semana en Reino Unido

Varios estudios de Hollywood se han asociado con la web Blinkbox para ofrecer a lo largo de esta semana parte de su catálogo de manera gratuita vía 'streaming' (sin necesidad de descarga), en una iniciativa promovida por la academia de cine británica (BFI) para combatir la 'piratería'.

La campaña 'Full Stream Ahead' regala 20 libras (24 euros) para que los usuarios gasten en películas como Avatar, Sherlock Holmes o Up in the Air. Los estudios que participan en esta iniciativa son Paramount, Sony Pictures, Universal, 20Th Century Fox y Warner Bros.

El éxito de Spotify ha animado a las grandes productoras a confiar en nuevos modelos de 'streaming' para atraer a los jóvenes espectadores. En Reino Unido hay servicios de 'streaming' con buena aceptación como BBC iPlayer, 4OD o ITV Player, según 'The Guardian'.

El cofundador de BlinkBox, Michael Comish, reconoció que en caso de que la oferta sea aceptada por muchos usuarios será "muy costoso". "Pero el coste de no hacer nada ahora sería superior de cara al futuro. Si no luchamos por un servicio de 'streaming' es probable que perdamos a los usuarios", aseguró.

Un estudio de Global Web Index mostró el año pasado que los usuarios de Internet aumentaban las llamadas descargas 'ilegales' debido a la falta de un modelo alternativo al actual. Así, el 45% de los encuestados aseguraba que pagaría por descargas si hubiera una propuesta para facilitar este servicio.

Tres gestores de derechos dicen que la SGAE les ha dañado

Tres entidades de gestión de derechos de autor, EGEDA, AISGE y DAMA, se han unido en una asociación, IBAU (Ibercopia Audiovisual) para centralizar la recaudación del canon por copia privada y defender de forma conjunta sus intereses al margen de la SGAE, cuya imagen consideran que les está haciendo "mucho daño".

"Nosotros somos transparentes y claros. La imagen de la SGAE nos hace mucho daño y nos perjudica, porque los ciudadanos nos prejuzgan", explicó el director general de AISGE y presidente de IBAU, Abel Martín, en la presentación de IBAU en un acto en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Además de desmarcarse de la SGAE ("aunque suponemos que se sumarán algún día a nosotros", según Rafael Sánchez, director de IBAU), las tres entidades dicen que no hacen otra cosa que atender la exigencia de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) de que las gestoras de derechos muestren más "claridad y transparencia" en la gestión y canalización de la compensación por copia privada.

Sobre el canon digital, IBAU se reafirma en los mismos argumentos del Gobierno y de otros colectivos que lo defienden: es el sistema "menos imperfecto", en palabras de Rafael Sánchez.

"Se aplica a todos los soportes porque es imposible saber el destino que se hace y, a cambio, se fija una cantidad baja como compensación al autor para cuando hay copia de su obra".

Los datos de IBAU señalan que la facturación por copia privada alcanzó en 2009 un total de 100,2 millones de euros, casi veinte más que los 83 de 2008. En años precedentes, la cifra fue de 91 millones en 2007 y 92 en 2006.

Rafael Sánchez destacó que los 83 millones de 2008 sólo suponen el 0,080% del total de facturación de la industria tecnológica y el 1,57% del total de facturación de la conexión a Internet.

Las resistencias bacterianas avanzan

Las bacterias son un ejemplo de supervivencia. Desde que en los años 40 Fleming descubriera el primer antibiótico -la penicilina-, muchos han sido los fármacos a los que los patógenos han conseguido 'rebelarse'. El siguiente en esta larga lista, según apuntan los resultados de un estudio español, podría ser el linezolid.

Esta investigación, cuyos resultados publica esta semana la revista ‘Journal of the American Medican Association’ ('JAMA'), ha descrito por primera vez un brote de 'Staphylococcus aureus' resistentes a este antibiótico hasta ahora 'invicto'.

Las resistencias bacterianas a uno de los antibióticos más utilizados, la meticilina son muy frecuentes, sobre todo en el entorno hospitalario. Precisamente para evitar infecciones en pacientes con problemas de salud, cada vez es más habitual el empleo de linezolid, un fármaco muy efectivo al que los patógenos no habían conseguido resistirse. Sin embargo, las tornas podrían estar cambiando.

"Y que podamos perder esa eficacia es una mala noticia", apunta Miguel Sánchez, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y principal autor de la investigación. Su equipo identificó en 2008 a 12 pacientes ingresados en la UCI con 'staphylococcus aureus' resistentes a linezolid.

Protocolo de revisión

Según explica, la detección del primer caso se produjo gracias a un protocolo de revisión que se realiza sistemáticamente en el hospital. Este plan exige que cada semana se hagan análisis a todos los pacientes de la UCI para comprobar si son portadores de patógenos resistentes a los antibióticos.

Al constatar la existencia de más casos, el hospital tomó una serie de medidas para evitar más contagios, como el aislamiento de los pacientes –que fueron tratados con otros antibióticos-, la protección de los sanitarios o la reducción del uso de linezolid.

Estas estrategias, explica Sánchez, facilitaron el rápido control del brote, que "no ha vuelto a aparecer".

Además de detectar estos casos de 'rebeldía' bacteriana -los patógenos también eran resistentes a la meticilina- , su investigación también les permitió descubrir el mecanismo por el que los 's. aureus' se volvían resistentes. Según sus datos, una mutación genética confería a los patógenos una mayor capacidad de supervivencia y transmisión.

En sus conclusiones, los investigadores reconocen que la reducción del uso de linezolid fue clave para acabar con el problema.

En la misma línea se pronuncia Robert P. Gaynes, autor de un editorial que acompaña a este trabajo en 'JAMA', quien remarca que "optimizar el uso de los antibióticos se vuelve esencial para controlar con éxito brotes como el citado".

El uso masivo de antibióticos se ha señalado en numerosas ocasiones como una de las principales causas de la extensión de las resistencias bacterianas a los medicamentos.

En ese sentido, el especialista del centro madrileño recuerda la importancia de regular el uso de antibióticos en todos los ámbitos. "El uso de antibióticos es humanos es minúsculo comparado con el que se emplea en la agricultura, y eso no siempre se tiene en cuenta", concluye.

El 'pan y circo' de Zapatero, según 'The New York Times'

Unos años atrás, antes de empezar un Mundial, la prensa internacional se interesaba en los efectos políticos que una victoria podría tener en el máximo favorito, Brasil, pues sus elecciones presidenciales coinciden con la resaca del torneo.

Sin embargo, en esta ocasión, el ascenso de la "roja" a la categoría de gran potencia futbolística, a la vez que su economía se ha desplomado, ha hecho que los análisis sobre el controvertido matrimonio entre política y deporte se centren en España.

Nada menos que The New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos de los EEUU, dedicaba un artículo este lunes al intento del Gobierno de utilizar políticamente un posible éxito de la selección española en el Mundial para eclipsar las penurias económicas del país, al que se atribuye «una montaña de déficit y un desempleo que ha crecido al 20%».

El artículo empieza recordando que ya en la antigua Roma, los emperadores usaban la estrategia del «pan y circo» para mantener a la población contenta, y distraerla de preocupaciones de tipo político. Como ejemplo de ello, el rotativo menciona el hecho de que la presentación de la polémica reforma laboral, prevista para el día 16, coincidirá en día y hora con el partido de estreno de la selección española en el Mundial contra Suiza.

"Hay mucho anhelo por salir de esta crisis, y al Gobierno le gustaría enfatizar cualquier cosa que sean buenas noticias, y un buen Mundial es ciertamente importante", declaró el ex ministro Jordi Sevilla al Times.

Sandalio Gómez, el director del programa de gestión deportiva de IESE, apuntala la teoría de la utilización del deporte por parte la clase política española: «Aquí el deporte ha sido mucho más utilizado por los políticos que en otros países ... El Gobierno utilizará esta Copa del Mundo para coger algo de oxígeno en una situación tan complicada».

Según el Times, este es un viejo hábito en España, que arranca durante la dictadura franquista, que «convirtió al Real Madrid en el equipo oficial del régimen, beneficiándose de su éxito tanto a nivel doméstico como internacional durante el largo periodo de aislamiento diplomático de España». Además, recuerda como la organización del Europeo del 1962, en el que la selección española venció a la URSS fue descrito como una «victoria sobre el comunismo».

En su análisis, The New York Times, no duda en situar a la «roja» como la gran favorita del Mundial, al lado de la pentacampeona, Brasil, y asegura que de no conseguir el triunfo, que sería el primero de la historia, sería una gran decepción para la afición.

Neoyorquina despedida por vestir demasiado sexy perdería su nuevo empleo


Debrahlee Lorenzana, la neoyorquina que dice que fue despedida de Citibank por vestir de una manera demasiado sexy, podría quedarse de nuevo sin empleo, ya que sus jefes en otra entidad financiera no aprueban la gran repercusión mediática que ha tomado su historia, publica este lunes el New York Post.

Lorenzana, de 33 años y de origen puertorriqueño e italiano, presentó una demanda contra Citibank, a cuyos responsables acusa de discriminación tras rescindir su contrato por, según ella, ser demasiado atractiva, y ahora asegura que sus nuevos empleadores en el banco Chase también podrían despedirla.

Los responsables de Chase, para quien la mujer trabaja ahora en una oficina bancaria en el barrio de Brooklyn, están molestos ante los tintes que ha tomado la historia de Lorenzana, a quien han pedido que deje de ofrecer entrevistas y aparecer en televisión, explicó la mujer al Post.

Sus actuales empleadores consideran que el protagonismo de Lorenzana, quien lleva varios días centrando la atención mediática en Estados Unidos, ofrece una mala imagen de la industria financiera y le han invitado a reducir completamente su presencia en los medios si no quiere ser despedida.

"Me preguntaron si iba a seguir adelante y que, si seguía hablando, lo tomarían como un motivo suficiente para rescindir mi contrato", aseguró Lorenzana al diario neoyorquino, al que también dijo que la amenaza, según le contaron sus jefes, procedía directamente del consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon.

Según el diario, sus jefes le negaron su petición de tener este lunes libre para acudir a varios programas de televisión, pero Lorenzana hizo oídos sordos a las amenazas y hoy mismo participó en el programa "The Early Show", de la cadena CBS, donde ha vuelto a insistir en que su atractivo fue el motivo de que la despidieran de Citibank.

"Me dijeron que mi cuerpo era distinto al de otras empleadas y que por eso ellas podían llevar ciertas prendas de ropa y yo no", señaló en televisión Lorenzana, quien asegura que sus jefes se quejaban de que despertaba "demasiada atención" en el banco al vestir "pantalones y faldas estrechas".

Lorenzana aseguró que cuenta con el testimonio de varios de sus antiguos compañeros de trabajo, que respaldarían su versión sobre lo ocurrido en la oficina de Citibank en la que trabajaba, mientras que los responsables del banco insisten en que el despido de la mujer se debió a su falta de productividad en el trabajo.

El Gobierno intenta consensuar con los agentes sociales la reforma laboral

El presidente del Gobierno puso una fecha límite para anunciar la reforma laboral: el 16 de junio. La fecha se acerca y con la resaca de la huelga de funcionarios, este miércoles el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero intentará consensuar la reforma con los agentes sociales. Se trata de la última reunión, la última oportunidad para evitar que el desacuerdo de los sindicatos acabe con el anuncio de una huelga general.

En la fecha marcada en el calendario por Zapatero, el Consejo de Ministros dará luz verde a la anunciada reforma del mercado laboral. Aunque la vicepresidenta De la Vega advirtió que todavía no existía ningún documento 'válido ni oficial' sobre el contenido de la misma, los sindicatos pueden valerse del documento de propuesta que el Gobierno entregó a los agentes sociales el pasado mes de abril.

En el mismo, se esbozaban las líneas generales de la reforma: como la adopción del sistema austriaco de indemnización por despido. Este sistema consiste en que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto. El Gobierno cree que favorecería la movilidad laboral.

Otro documento filtrado a RNE indicaba que el Gobierno estudiaba la posibilidad de facilitar el despido en las empresas en crisis. Esto supondría instaurar como causa para el despido procedente la mala situación económica. Dicho de otra forma, una rebaja del coste del despido, ya que los procedentes, que actualmente suponen tan sólo el 20% del total, implican una compensación de 20 días por año trabajado.

La decisión de los sindicatos

Tras la guerra de cifras por el seguimiento de la huelga de funcionarios, la tarea de convencer a los sindicatos para frenar la huelga general se antoja difícil. Los líderes sindicales ya dieron pistas el martes de sus posiciones ante la decisiva reunión de hoy.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, advirtió en declaraciones a los periodistas durante la manifestación central del martes que la huelga de funcionarios puede significar "el principio de muchas más", y eso dependerá de lo que haga el Gobierno.

El líder de UGT prometió que pondría "toda la carne en el asador" para buscar un acuerdo que infunda confianza en la última reunión, informa Europa Press.

Por su parte el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la huelga en el sector público es la "primera respuesta" ante el giro "radical" de las políticas de los gobiernos europeos.

"El Gobierno tiene en sus manos terminar con el conflicto social", aseveró, tras señalar que si en las próximas semanas Zapatero consolida el giro en lo económico y en lo social con una reforma laboral lesiva, habrá una huelga general.

"Que a nadie le quepa duda de que habrá una huelga general que será masiva porque será entendida por toda la sociedad española", dijo.

Confirman que hay manchas submarinas de crudo en aguas del Golfo de México


Jane Lubchenco, directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha confirmado la existencia de manchas submarinas de petróleo en el Golfo de México. "Son concentraciones muy pequeñas", precisó, "pero definitivamente hay petróleo bajo la superficie".

La noticia llega diez días después de que el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, negara la existencia de las manchas submarinas y al cabo de tres semanas de que la propia directora de la NOAA afirmara que era "prematuro" llegar a esa conclusión.

"Lo sospechábamos, pero es bueno tener la confirmación", ha matizado Jane Lubchenco, en el parte del desastre del Golfo de México que hoy –Día Internacional de los Océanos- cumple exactamente 50 días.

La existencia de manchas submarinas fue detectada por primera vez por científicos de la Universidad del Sur de Florida, que recogieron muestras a gran profundidad y a más de 60 kilómetros de lugar donde explotó la plataforma de Deepwater Horizon.

Al menos media docena de investigadores de otras tantas universidades del sur de Estados Unidos, a bordo del barco Pelícano, certificaron la presencia de crudo en las capas intermedias del Golfo de México y lo achacaron al uso de los controvertidos dispersantes.

"El petróleo está en la superficie", aseguró sin embargo el director ejecutivo de BP Tony Hayward en una expedición fletada el 30 de mayo y a la que tuvieron acceso varios medios. "El petróleo tiene una gravedad específica, que es la mitad que la del agua", agregó Hayward, en calidad de experto y geólogo. "Y tiende a salir a la superficie por esa diferencia de gravedad".

Una investigadora que participa en el grupo de científicos que asesora a la Administración Obama, Ira Leifer, ha dado entre tanto la voz de alarma ante las últimas maniobras de BP para intentar contener el vertido.

Liefer, que trabaja en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de California en Santa Barbara, asegura que la cantidad de petróleo derramada puede haber aumentado sustancialmente desde que BP decidió cortar la tubería del pozo de petróleo para aplicar la campana de contención.

La compañía británica asegura que la medida de urgencia está sirviendo capturar ya 2,4 millones de litros de crudo al día. Leifer estima sin embargo que el flujo de petróleo que escapa por debajo de la campana es "muy superior" al que se vertía antes de la operación efectuada el pasado fin de semana.

El comandante de Guardia Costero Thad Allen admitió ayer que el nuevo flujo del vertido sigue siendo "una gran incógnita" y que una de las prioridades de los próximos días será precisamente "reevaluar" las últimas estimaciones, realizadas hace tres semanas.

España: 2.000 metros de cota de nieve en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central

La nieve se colará este miércoles en España, concretamente en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central por encima de los 2.000 metros. Aunque no serán nevadas copiosas, sí serán significativas en la Cordillera Cantábrica. El motivo es la extensa borrasca que, procedente del norte del Atlántico, barrerá la Península Ibérica y hará caer las temperaturas hasta 10ºC.

Así lo ha informado a Efe Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien el refrán popular "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" es uno de los mejores que existen.

Según Rivera, en primavera ocurren de vez en cuando estas entradas fuertes del norte y en esta ocasión supondrán un descenso de la temperatura de hasta 10-11ºC en apenas dos días, especialmente en el interior de la Península, ya que en la costa la bajada será más suavizada.

También habrá cielos muy nublados y probablemente muy lluviosos este miércoles. Estas precipitaciones se generalizarán a lo largo del miércoles a todas las comunidades peninsulares, siendo probablemente fuertes y con tormenta y granizo en zonas de la mitad norte y cuadrante suroeste; también podrán ser ocasionalmente fuertes en puntos del centro peninsular.

Durante el jueves seguirán los chubascos y habrá tormentas fuertes, tendiendo a disminuir la inestabilidad pero sin desaparecer, según Aemet.

Los vientos serán de dirección variable, en general, moderados con algunas rachas fuertes; predominará la componente oeste en la mitad sur peninsular, con poniente fuerte en el litoral andaluz y Estrecho.

En Europa sí es verano

Y mientras en España llega la nieve, en Italia y el centro de Europa se registrará, en contraposición, una subida considerable de las temperaturas, lo que también es típico de la primavera.

Se trata de una cuña fría hacia el sur y de una caliente hacia el norte.