.

.

lunes, 7 de junio de 2010

Listo para ver el Mundial de Sudáfrica en directo y gratis?


En AUGIRONA ya tenemos todo pronto para que veas el mundial gratis sin pagar un centimo, asi que apronta las palomitas, el mate, la chevechita o lo que quieras sentate comodo que ahora que ver partidos pirateados es totalmente legal puedes disfrutarlo, eso si no le digas nada a Zapatero porque nos mete impuestos a la pirateria, faltaba mas!!!

Costilla de cerdo



P. Colorado y el P. Independiente pondrán sus candidatos arriba de la mesa

El sábado José Mujica tuvo de manos del propio Pedro Bordaberry la lista de nombres propuestos por "Vamos Uruguay" para los organismos estatales. En la semana, Propuesta Batllista y los blancos harán lo suyo. No habría veto a ninguna candidatura. Hoy se firman los acuerdos partidarios.

Encuentro. Ambos se encontraron el sábado en el Bar De Vida; allí  Bordaberry le entregó la lista.
Encuentro. Ambos se encontraron el sábado en el Bar De Vida; allí Bordaberry le entregó la lista.

Fue sobre una mesa, de esas que nunca preguntan. Pedro Bordaberry presentó los nominados a ocupar los organismos del Estado en representación de su sector "Vamos Uruguay".

José pepe Mujica leyó la lista, la pensó, preguntó sobre algunos de esos nombres allí escritos, aventó alguna duda, asentó sobre otras que eran certezas y al final le pareció fenómeno. Entonces llegó la hora del adiós y el Presidente y el senador terminaron la consumición, que siempre es austera (un par de "cocas Light"), pagaron, se levantaron y se fueron. Uno tomó por Agraciada hacia el centro. El otro por camino Castro, Luis Batlle Berres, rumbo a Rincón del Cerro. La noche, haciéndose cómplice, los terminó envolviendo y borró todo registro de lo conversado el sábado en el bar De Vida, viejo boliche que por caprichoso nomás se quedó quietito debajo de un puente como esperando a alguien. Allí, en una mesa del bar, el secretario general del Partido Colorado y el Presidente uruguayo charlaron sobre lo trascendente y fundamental de la participación de la oposición en los organismos del Estado.

Ayer, ya con el aval del Presidente, Bordaberry lanzó los nombres propuestos en su página de Facebook. Cada nombre viene acompañado de una introducción acerca de quién se trata y de un pestaneo curricular.

Para la Corte Electoral irá en representación del sector el dirigente Alberto Brause. Resta conocerse quién lo hará por el Proba, ya que para ese organismo el coloradismo contará con dos lugares.

En el Tribunal de Cuentas estará Alvaro Ezcurra, abogado de 53 años que en 2010 cumple 30 como funcionario en ese órgano.

Actualmente es gerente de Legislación y Jurisprudencia del Tribunal.

Fernando Scrigna irá al Banco de la República Oriental del Uruguay. Es abogado, fue bancario y actualmente se desempeña en un cargo gerencial en el área privada.

En Antel fue propuesto Carlos Guariglia, profesor grado 4 de Derecho Administrativo de la Universidad de la República; ha sido por más de diez años miembro del Tribunal de Cuentas de la República.

Max Sapolinski estará en la Ursea. Para UTE, "Vamos Uruguay" propone a José Garchitorena; abogado, funcionario público de carrera en Ancap "en la que fue ascendido a gerente de compras por la administración nombrada por el doctor Tabaré Vázquez en el gobierno pasado", argumenta Bordaberry en su informe.

En la Comisión Mixta del Río de la Plata irá Luis Anastasía. Es un especialista en temas medioambientales.

Fernando Cairo estará en la Terminal Cuenca del Plata. También abogado.

Teresita González irá a Primaria; docente y ex consejera en esa rama de la enseñanza.

Para la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande ha sido propuesto Juan Modesto Llantada, quien ha sido por diez años secretario de esa Comisión.

Finalmente, cerrando la lista de 11 nombres que le corresponden a "Vamos Uruguay", Gonzalo Texeira irá para la Comisión Mixta del Río Cuareim. Otro abogado más, vive en Artigas, habla fluidamente portugués y ha sido diputado.

Fue el que suplantó al hoy procesado Carlos Signorelli en la Cámara a la mitad de la pasada legislatura. "Posee conocimientos jurídicos y conoce la realidad de su departamento y de los límites con el Brasil", justifica el senador Bordaberry.

Aún restan definir algunos nombres de los suplentes a la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas.

En suma, la oposición contará con 56 cargos en los organismos; 33 corresponden al Partido Nacional, 20 al Partido Colorado y 3 al Partido Independiente.

Campesino paraguayo se reúne con Mujica

Entre otros temas el diálogo tendrá que ver con la producción agrícola.

Balbuena recordó que Mujica cuando ya era senador y luego ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca mostró interés en transferir técnicas de producción uruguaya a Paraguay y la compra de productos paraguayos, como banana, mamón, piña, etc., que en Uruguay se produce poco. También resaltó que el mandatario uruguayo tiene iniciativas solidarias muy interesantes como la idea de organizar un "Estado multinacional" entre Paraguay, Bolivia y Uruguay (Urupabol), para una cooperación más efectiva entre nuestros países.

Balbuena elogió la figura de Mujica por el "liderazgo particular que tiene y por su coherencia". Dijo que siendo de condición económica humilde, un floricultor de los alrededores de Montevideo, alcanza la máxima magistratura de su país. "Hay que reconocer que es muy coherente en el discurso y en la práctica, porque muchas personas hacen el discurso por la izquierda mientras que por la derecha acumulan (riqueza) la mayor cantidad que pueden. Eso pasa mucho en nuestro medio", criticó Balbuena.

El dirigente aseguró que el PMPP, integrante del izquierdista Frente Guasu, tendrá candidaturas en 70 municipios en Paraguay, ya sea en alianzas o concertaciones con otras fuerzas progresistas. El PMPP apoya la gestión del actual presidente paraguayo Fernando Lugo.

Belarmino Balbuena es un dirigente campesino que condujo con éxito luchas gremiales y nacionales contra las privatizaciones y por la legalización de asentamientos campesinos.

Uruguay entre los 5 países que mejor superaron la crisis

La OIT colocó a Uruguay entre los cinco países del mundo que superaron mejor la crisis, tanto en los aspectos económicos como en los del empleo, logrando combinar crecimiento económico con descenso del desempleo.

En el marco de la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se desarrolla en Ginebra, el director general del organismo, Juan Somavia, presentó un informe titulado "Recuperación y Crecimiento bajo el signo del Trabajo Decente". El informe analiza los impactos de la crisis financiera y económica internacional en cada país, para ello utiliza parámetros de comportamiento del PBI y de la tasa de desempleo combinándolos. Uruguay, Argelia, Indonesia, Kazajstán y Marruecos son los únicos cinco países del mundo que lograron en 2009 crecimiento del PBI y leve descenso de la tasa de desempleo. Uruguay es el único país de América Latina en esa situación. Otro grupo de países, el segundo de mejor desempeño, experimentó un aumento leve a moderado de la tasa de desempleo (0 a 1,5 por ciento) en un marco de "crecimiento del PIB (producto bruto interno) lento, pero positivo". Tal situación se verificó en Argentina, Bolivia, China, Ecuador, Egipto, Israel, Jordania, Corea, Panamá, Perú y Filipinas. En una situación intermedia aparecen Macedonia y Montenegro que aunque logran disminuir el desempleo lo hacen en el marco de una fuerte recesión.

En un tercer escalón aparecen Brasil, Francia, Honduras, Malasia, Nicaragua, Noruega, Singapur, Sudáfrica y Suiza, entre otros. En ellos la desocupación creció levemente, pero registran una caída del PBI de hasta 2,5 por ciento.

Con un impacto mayor de la crisis aparecen un nivel más abajo Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, El Salvador, Países Bajos y Venezuela que muestran leves alzas del desempleo pero acompañadas de recesiones más fuertes (hasta -5% del PBI). Armenia, Bulgaria, Croacia, Alemania, Italia, Japón y México soportaron caídas en la actividad aún superiores.

Con fuerte alza del desempleo

Luego ya aparecen los países donde el aumento del desempleo es calificado de fuerte por la OIT (entre 1,5 y 3%). Dentro de ese grupo Colombia y Vietnam a pesar del aumento fuerte del desempleo, es decir un fuerte impacto social, lograron un crecimiento del PBI, es decir moderaron el impacto económico.

Con un impacto aún mayor figuran Chile, Costa Rica, Grecia y Nueva Zelandia, ya que tienen un fuerte crecimiento del desempleo y sumado a una recesión aunque leve.

Más afectados aún por la crisis, con un aumento fuerte del desempleo, combinado con caídas de actividad más pronunciadas, aparecen Canadá, República Checa, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido, entre otros. Luego, presentando aumento fuerte del desempleo con severas recesiones, aparecen Barbados, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Moldova, Federación de Rusia y Eslovenia.

Los de peor situación

La peor situación, sin embargo, le correspondió a aquellos países que sufrieron "aumentos muy drásticos" de la tasa de desempleo (más de 3%).

En este grupo aparecen Estados Unidos y España combinando ese aumento del desempleo, calificado de drástico, con declinaciones del PBI. En los últimos puestos del ranking, combinando el peor impacto económico y social, la OIT ubica a Estonia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumania y Ucrania.

Las Vegas honra a la mafia

La ciudad del vicio ha decidido honrar a su propia historia. Desprovista de museos, más allá de una pinacoteca poco visitada, dentro del casino de lujo Bellagio, Las Vegas reconoce ahora que su propio carácter lo forjó la mafia, entre los años sesenta y ochenta. Al crimen organizado le dedica el gobierno local y una empresa privada dos museos que compiten entre ellos antes de ver la luz, rodeados por los neones que iluminan las noches de la capital del juego.

Mucho se ha hablado, escrito y filmado sobre el control que tuvo la mafia sobre Las Vegas y sobre su lento ocaso. Así lo definía Sam Ace Rothstein (Robert de Niro) en la película Casino (Martin Scorsese, 1995): "La ciudad nunca será lo mismo. Después del Tangiers, las grandes corporaciones tomaron el control. Hoy en día esto parece Disneylandia".

En aquel largometraje, el Tangiers era una versión ficticia del Stardust, un casino controlado por la mafia que fue reducido a escombros, con fuegos artificiales, en 2006. Aquella detonación fue la despedida final de la mafia de la ciudad del juego, ampulosa, exagerada y decadente.

Hoy, un puñado de empresas (sobre todo MGM Mirage y Harra's) se reparten los beneficios que generan 37 millones de turistas anuales. Es el Las Vegas de Cher, Céline Dion y el Circo del Sol, un gran parque temático de tragaperras, con una pirámide, un coliseo y una torre Eiffel.

En la ciudad en la que todo es imitación, sus gobernantes han decidido abrir un museo local. La pregunta del millón, al plantear el proyecto, fue: ¿Qué es intrínseco de Vegas? La ciudad se fundó en pleno desierto en 1905. No hay mucho en su crónica oficial, más allá de la construcción de una monumental presa cercana, en 1935.

Sin embargo, hay algo en que su alcalde es experto. Oscar B. Goodman fue abogado de varios supuestos mafiosos antes de ganar las elecciones, en 1999. Hacía bien su trabajo. Evitó que Tony La Hormiga Spilotro (que inspiró el papel de Joe Pesci en Casino) fuera a la cárcel, a pesar de estar acusado de asesinar a 22 personas. Así que, a riesgo de glorificarla, Goodman decidió erigir un Museo de la Mafia. Costará 42 millones de euros, financiados con fondos públicos. Estará en un antiguo juzgado federal donde en los años cincuenta se celebraron diversas audiencias del Senado en las que se investigó el crimen organizado. Abrirá el año que viene. En él se dedicarán exposiciones a Spilotro y otros supuestos mafiosos a los que Goodman conoció y representó, como el tahúr Frank El Zurdo Rosenthal, que gestionó de forma encubierta el Stardust, e inspiró el papel interpretado por De Niro en Casino .

Los familiares de esos mafiosos a los que tanto amó el cine, sin embargo, parecen no conformarse con un solo museo. O no se conforman con un museo pagado por el Estado. Así que el quién es quién de la mafia se ha agrupado en torno a otro proyecto, que abrirá sus puertas, previsiblemente, a finales de año en el renovado casino Tropicana.

El promotor Jay Bloom y sus socios han fichado como asesores a la hija de Sam Giancana, Antoinette, apodada La Princesa de la Mafia; la esposa e hijo de Tony Spilotro, Nancy y Vincent, y la hija mayor de Bugsy Siegel, Millicent, entre otros. Son la sangre azul de los líderes del crimen organizado. Entre todos han reunido más de 1.000 objetos personales, con los que contarán en primera persona la historia de aquellos mafiosos.


Polémica consulta sobre las uniones gay en Costa Rica

El anuncio de un referéndum sobre el reconocimiento legal de las parejas homosexuales ha encendido una hoguera en Costa Rica. Y una oleada de sentimiento católico trasciende ya los púlpitos como defensa preventiva ante lo que algunos consideran una amenaza a la figura tradicional del matrimonio y los valores morales de una sociedad que se percibe a sí misma como sana. Clérigos y fieles han dejado el terreno preparado para que los activistas de los derechos de la comunidad gay denuncien la activación del integrismo cristiano, apoyados por un sector de la población que ve cada vez con menos simpatía la participación de la Iglesia en la política, en las leyes y en la educación pública.

La discusión está abierta en las páginas de opinión de los periódicos, en los sermones de las misas y, cómo no, en los foros en Internet. La pugna ya era antigua, pero el anuncio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha caído sobre ella como gasolina. Que la mayoría decida, dicen los católicos en este país de mayoría católica. Los derechos de las minorías no deben quedar expuestos al criterio de la mayoría, contrarrestan las voces crecientes del movimiento de homosexuales, respaldados incluso por un grupo que se hace llamar, al menos en Internet, "heterosexuales por los derechos de los homosexuales". Las etiquetas abundan.

El presidente pide "una discusión respetuosa"

"Solo pido que sea una discusión respetuosa, libre de estigmas y reduccionismos", exige la presidenta del país, Laura Chinchilla, consciente de la polémica que se avecina. Esa petición parece no ser más que la manifestación de sus temores, consciente de que el debate complicaría sin duda el ambiente político en el primer año de su Gobierno. Ella misma está en la mira, ya que es conocida su cercanía con las autoridades católicas del país y su posición contra la legalización de derechos civiles para uniones homosexuales, expresada en una frase de corrección política: "No es prioridad".

A Chinchilla le parece normal que las misas hayan servido para recolectar firmas a favor del referéndum. Con el aval de los obispos, los sacerdotes han dedicado sus homilías a reforzar el trabajo de un grupo laico que promovió la consulta popular como una forma de frenar el impulso del proyecto de los homosexuales. La consulta podría celebrarse en diciembre, junto con las elecciones de autoridades locales, pero depende de que más ciudadanos firmen a favor del referéndum, cosa fácil a la salida de las misas y de los actos religiosos de otras denominaciones religiosas cristianas, tan activas como la católica pero sin su poder tradicional.

El papel de la Iglesia, en entredicho

La consulta sobre las parejas homosexuales podría representar una batalla para la Iglesia dentro de una cruzada superior, ya que crece en el país la presión para eliminar la confesionalidad católica del Estado y reducir la influencia del catolicismo en asuntos como la educación sexual. "Solo así se justificaría el esfuerzo que el clero realiza por evitar la institución de derechos legales para las uniones homosexuales, un asunto tan sujeto a la privacidad de una persona. Es como querer limitar a los vegetarianos por haber escogido un camino que en nada afecta a la mayoría carnívora", dijo Luis Aurelio Corrales, un declarado heterosexual en uno de las decenas de foros en Internet.

"Yo soy católico, apostólico y romano, y sigo fielmente los preceptos religiosos católicos. La unión homosexual (...) está lejísimos de ser una cosa normal", respondió candoroso el primer vicepresidente de Chinchilla, Alfio Piva, cuando un periodista le pidió su opinión. Del otro lado hay voces como la de la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, que considera discriminatorio el solo hecho de someter el tema a un referéndum.

Los obispos alegan que la consulta popular es la forma de resolver el debate. Otros dicen que más bien lo encenderá. El TSE recuerda que la decisión del referéndum será definitiva para el proyecto de ley en concreto, pero no para la posibilidad de dar reconocimiento legal a las uniones homosexuales. Las palabras van en todas las direcciones.


La ONU choca contra el "muro judio"

Israel no está dispuesto a aceptar que una comisión internacional interrogue a sus soldados. Ese fue el argumento con el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó ayer una propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La idea consistía en crear una comisión investigadora presidida por Geoffrey Palmer, ex primer ministro de Nueva Zelanda y especialista en Derecho Marítimo, con representantes de Israel, Turquía y Estados Unidos, dedicada a examinar las circunstancias del asalto israelí a la flotilla civil que intentaba romper el bloqueo de Gaza.

Ban Ki-moon y Netanyahu mantuvieron una conversación telefónica en la que el primer ministro israelí no se cerró en banda y no descartó siquiera la posibilidad de llegar a aceptar una investigación remotamente patrocinada por la ONU, pero en términos muy distintos. Pidió tiempo para pensar e insistió en salvaguardar al Ejército de Israel de cualquier tipo de escrutinio exterior. Y menos de un delegado de Turquía, un país tradicionalmente aliado con el que las relaciones se encuentran ahora bajo mínimos.

Israel acusa a Turquía de haber infiltrado activistas violentos en el Mavi Mármara, el barco en el que se produjeron el lunes los enfrentamientos y las víctimas -en el asalto murieron nueve personas, ocho turcos y un turcoestadounidense, y hubo decenas de heridos-, e insiste en comparar lo ocurrido en esa nave con el apacible abordaje al que fue sometido el sábado el Rachel Corrie, el barco rezagado de la flotilla. Los 10 activistas irlandeses y malayos que viajaban a bordo del Rachel Corrie fueron deportados ayer hacia sus países de origen. Los barcos de la flotilla permanecen atracados en el puerto de Ashdod, en el sur de Israel, y aún no se ha decidido qué se hará con ellos.

Antes de que se reuniera el habitual Consejo de Ministros del domingo, Netanyahu convocó a los ministros de su partido conservador, el Likud, y les comunicó que había explicado al secretario general de la ONU que la investigación y la comprobación de los hechos debían realizarse de manera "responsable y objetiva".

Parecía evidente que a Netanyahu le repugnaba la idea de una investigación internacional. Israel nunca ha aceptado ninguna. La ONU, en especial, es considerada por el establishment israelí como un organismo controlado por musulmanes, antisemitas y, en general, enemigos de Israel. El trabajo del juez sudafricano Richard Goldstone sobre la Operación Plomo Fundido, en la que condenaba diversas acciones tanto por parte de Israel como de Hamás, no solo fue rechazado por Israel: se fomentó contra Goldstone una campaña de desprestigio por su trabajo en la Sudáfrica del apartheid y, paradójicamente, por su condición de judío no entregado a la causa israelí.

Pero, pese a la repugnancia, solo una comisión internacional podía hacer algo que a Netanyahu le apetecía muchísimo: investigar de forma pública el papel del Gobierno turco, y del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en concreto, en la financiación y organización de la flotilla de la libertad que intentó romper el bloqueo de Gaza. Con esa acción, Erdogan ha alcanzado un enorme prestigio en el mundo musulmán.

Durante el Consejo de Ministros, Netanyahu dijo que el espionaje israelí había comprobado que al menos 50 de los pasajeros turcos del Mavi Mármara habían embarcado "en un puerto distinto" y no habían sido sometidos a ningún tipo de control antes de subir a bordo. Su tesis consistía en que esos activistas turcos, supuestamente entrenados en "campos terroristas" de Afganistán y Pakistán y "vinculados al terrorismo islámico", habían planificado un ataque a los soldados israelíes con la intención de provocar un baño de sangre y un escándalo internacional.

A Netanyahu le gustaría que una comisión investigadora abordara el ángulo turco del asunto. Pero no parecía probable conseguir eso y, al mismo tiempo, proteger a los soldados israelíes de las miradas ajenas. O lo uno, o lo otro. Por tanto, la opción que se perfilaba como más razonable consistía en una comisión compuesta por juristas israelíes, similar a la Comisión Winograd que investigó la actuación del Ejército de Israel durante la guerra de Líbano de 2006. A ella se podría añadir, tal vez, algún observador estadounidense o de otros países aliados, para satisfacer a Barack Obama, que planteó esa idea la semana pasada, y para otorgar a la comisión un poco más de credibilidad.

Israel podría tomar una decisión esta misma semana. Aunque Netanyahu comentó a varios de sus colaboradores que valía la pena ganar un poco de tiempo, ya que el Mundial de fútbol estaba a punto de comenzar y eso ayudaría a que la opinión pública internacional, incluyendo la turca, se olvidara del Mavi Mármara.

No parecía, sin embargo, que el Mundial fuera a resolver nada. Aunque Israel se apresurara a deportar a los centenares de activistas detenidos y sus portavoces subrayaran que Hamás se había negado a aceptar el cargamento humanitario que transportaban los barcos porque de él había sido retirado el cemento, uno de los productos sometidos a embargo, lo que, según ellos, demostraba que no existía en Gaza ninguna carencia de productos básicos, persistía el problema de fondo: la franja de Gaza seguía sometida a bloqueo, ya por tres años, y la presión internacional contra el mismo era cada vez más intensa.

El ministro israelí de Bienestar, Isaac Herzog (laborista), propuso durante el Consejo de Ministros que se levantara el actual bloqueo y se buscara alguna alternativa que permitiera mejorar los suministros a Gaza. El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz (Likud), se opuso y afirmó que sin el bloqueo "aparecerían en Gaza decenas de misiles de largo alcance apuntados hacia Israel".


La verdad sobre Jimmy Jump


Cada verano la familia Marquet solía recorrer Europa en un potente Land Rover. El pequeño de la casa, Jaume, no paraba tranquilo ni un segundo, así que no fue raro que sus padres le perdieran de vista en una de las salas del Vaticano. Por megafonía, al rato, preguntaron por los familiares de este chico travieso que se había colado en las dependencias secretas de la Santa Sede. Cuando lo tuvo delante, su padre le preguntó por qué lo había hecho, y el niño, que entonces tenía entre nueve o diez años, respondió con un tono enigmático: "Siento algo especial". Las mismas técnicas de escapismo las aplicó en el Museo del Louvre, en el de Van Gogh, en el Casino de Montecarlo...

Jaume Marquet i Cot es hoy en día un catalán de 35 años, agente inmobiliario, que vive en un piso alquilado a 50 metros del Ayuntamiento de Barcelona. Es un tipo corriente, va a comer los domingos a casa de sus padres y por las tardes acude al Camp Nou. Pero hay algo extraño y estrambótico que le convierte en un personaje llamado Jimmy Jump, un "saltador profesional" dispuesto a colarse en cualquier evento que tenga notoriedad. Lo ha conseguido hacer en algunos en los que participaba el Rey y el Dalai Lama, pero su última hazaña ha sido meterse en medio en la actuación del cantante español Daniel Diges durante el festival de Eurovisión, hace una semana. ¿Por qué lo hizo? ¿Quién es él en realidad? ¿Un loco, un iluminado? ¿Un caradura? ¿Un tipo inteligente, como sugieren algunos, que sabe llamar la atención?

Las respuestas hay que buscarlas en Sant Quirze del Vallès, un pueblo dormitorio de Sabadell rodeado de preciosos bosques. Su familia se mudó allí cuando él tenía 14 años. El padre, un técnico de ventas de una marca de lubricantes, rondó desde el principio los círculos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Jaume por entonces era un chico rebelde, alérgico a los dictámenes de la autoridad, y eso pronto le trajo problemas en el colegio del Opus Dei en el que estudiaba. A los curas no les gustaba nada que fuese a clase con unas botas militares.

Al chico le gustaba la interpretación. Hizo teatro en el colegio y realizó un book que fue enseñando por castings donde raramente creían en sus cualidades. Soñaba con conquistar Hollywood. En ese tiempo creció también en él un sentimiento nacionalista catalán influido por lo que escuchaba en casa. El Partido per la Independencia (PI), una escisión de ERC, encabezado por Àngel Colom en 1999, lo eligió candidato a la alcaldía de su pueblo cuando apenas tenía 24 años. Aún se le recuerda pegando día y noche carteles con su cara por todas las calles. Tenía perilla y una mata de pelo de la que hoy carece. En su programa electoral prometía impulsar "la creatividad a la hora de realizar actividades sociales y culturales". "Estas elecciones pueden cambiar la historia democrática del pueblo", afirmaba sin atisbo de ironía. "Era un programa de una simpleza absoluta", opina otro candidato.

El político local Josep Coll, que regenta un concesionario de coches, recuerda a Jaume como un chico dicharachero, enérgico, y aclara de primeras que en absoluto, a su juicio, se trata de un loco. "Es normal y corriente. Busca notoriedad sencillamente", afirma mientras muestra coches de segunda mano. Para dibujar un perfil de Jaume recurre a una anécdota que protagonizó en plena campaña. El chico y su padre pegaban de madrugada carteles frente de la sede de Esquerra. "Eh, Jimmy", le gritaron desde una ventana, "no pongas nada que ahora bajamos para quitártelos". "Me da igual. Tengo carteles de sobra y toda la noche para estar aquí", contestó con chulería. Llegó el día de las elecciones y el PI solo sacó 68 votos. El partido desapareció al poco tiempo. El primer salto a la fama de Jaume acababa de quebrarse.

"Ah sí, sé quien es. Jaume Marquet, el que se presentó a alcalde. ¿Pero que este chico es Jimmy Jump? Anda, quédate con otro". La mayoría de la gente del pueblo sabe de quien se trata cuando se habla de Marquet, al que recuerdan paseando un perro de gran tamaño, pero ignoran que es el mismo que reventó la actuación de Diges.

El cantante actuaba en Oslo. No movió ni un músculo cuando Jaume irrumpió por sorpresa en el escenario. Tampoco cuando la seguridad obligó a bajar de la tarima al espontáneo. Pero al acabar, lleno de frustración, Diges rompió a llorar: acababan de arruinar el momento más importante de su vida profesional. "Me indignó de tal manera que no puedo ni explicarlo", afirma Jesús Cañadilla, autor de la letra y la música de la canción. Era la primera vez en la historia de Eurovision que ocurría una cosa así.

Para encontrar a los padres de Jimmy hay que viajar hasta Hospitalet del Infant, un pueblo de Tarragona al que han ido a resguardarse de la repentina fama del hijo. "Llevo años sin hablar con mi niño de los saltos que realiza. Comemos juntos cada fin de semana, pero nunca tratamos el tema. Es tabú", dice su padre, Domingo Marquet. Cuenta cómo desde pequeño se colaba en todas partes. No puede dar con una explicación concreta: "Esa sensación especial que siente... no puede r emediarlo. Un impulso".

Acostumbrado a referirse a sí mismo en tercera persona, Jimmy siempre quiso ser una estrella de la televisión. Actor, presentador, famoso, lo que fuese. Solo se le recuerda en calzoncillos en un programa de TV-3; recitando a Antonio Machado en un show de Telecinco, y como figurante en una película española. Nada más. Nunca consiguió ser un personaje importante. Obsesionado con salir del anonimato, ha saltado a plazas de toros, campos de fútbol y escenarios repartidos por todo el mundo. La prensa lo ha ignorado a conciencia en ocasiones.

No es fácil dibujar un perfil de Jaume Marquet, alguien normal para unos y "un memo integral" para otros, y menos durante estos días, que permaneció detenido en Oslo porque le habían aplicado una norma de la ley de extranjería. Hay que buscar declaraciones suyas en una entrevista con el periodista Víctor Colomer, donde asegura que salta a los eventos "por impulsos". "A veces lo preparo todo, pero no surge. Un año durante los premios Sant Jordi en el Palau, por ejemplo, estaba en primera fila y pude saltar. Pero no tenía ganas".

Sus apariciones espontáneas le han acarreado fuertes multas. La última intrusión le ha costado 1.800 euros, pero antes le impusieron 60.000 por saltar a un campo de fútbol. ¿Cómo las paga? "No lo hace, no tiene un duro", aclara su padre. No tiene nada a su nombre y es insolvente, pero en su web acepta donaciones para llevar a cabo "sus apariciones estelares", como él las llama, y vende camisetas con su nombre artístico.

A veces resulta un personaje borroso y contradictorio. Formal en el trabajo, donde se hinchó a vender pisos durante el boom inmobiliario, discreto en su vida personal e impulsivo y egocéntrico al tiempo. Capaz de liarla en cualquier lugar por verse en televisión. Hay tres formas de hacerse famoso, según Jaume: "Una: por méritos propios. Esta para mí es muy difícil. Dos: enrollarte a una famosa o decir que lo has hecho. Es la más directa. Y tres: moverse mucho y currárselo, que es lo que hago". Esa es la filosofía de Jaume, alias Jimmy Jump, un tipo que persigue una fama que le ha ido esquivando durante toda su vida.


Judios siguen masacrando palestinos

Una patrulla naval del Ejército israelí ha matado hoy a cuatro supuestos milicianos palestinos que se encontraban a bordo de una embarcación en aguas costeras de Gaza y que estaban pertrechados con equipos de submarinsmo, informan fuentes del Gobierno de la Franja y del Ejército hebreo. Una quinta persona está desaparecida.

El Ejército asegura que los cinco hombres tenían la intención de atacar objetivos israelíes. "Una patrulla naval israelí detectó una embarcación en la que había cuatro hombres que llevaban trajes de submarinismo, y que tenían la intención de perpetrar un ataque terrorista, por lo que abrieron fuego contra ellos", comunicó un portavoz. El incidente ha tenido lugar en el distrito de Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza, a primera hora de la mañana.

Los cuatro cadáveres han sido trasladados al hospital de Al Aqsa, en la localidad de Deir Al Balah, mientras que los equipos de rescate palestinos buscan en el mar miliciano desaparecido, informaron fuentes de los servicios médicos y testigos. La brigada de los mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, ha asegurado que los fallecidos son milicianos suyos que fueron atacados mientras "realizaban una sesión de entrenamiento".

La operación militar israelí supone un nuevo repunte de la violencia en la zona después del ataque de la semana pasada a un barco cargado con ayuda humanitaria para Gaza, una acción que dejó nueve muertos y le ha reparado al Gobierno hebreo repulsas en todo el mundo.


AT&T dice adiós a sus tarifas planas de datos para teléfonos móviles

El operador AT&T ha anunciado esta semana que a partir del próximo lunes 7 de junio (fecha en la que presumiblemente se anuncia la cuarta generación de iPhone de Apple) elimina los planes de tarifa plana de datos en todo el país para telefonía móvil. Es decir, que los nuevos abonados deberán pagar en función del volumen de tráfico que consuman.

La medida, que ha levantado una gran controversia, persigue la descongestión de la red del operador, que en ciudades como Nueva York y San Francisco, en donde la gran popularidad de los teléfonos inteligentes (especialmente, los iPhones) han llegado a saturar el servicio de datos móviles.

De esta manera, AT&T cobrará 25 dólares al mes por 2 gigabytes de datos, y 10 dólares adicionales por cada gigabyte adicional, mientras que para quienes prevean consumir menos existirá una tarifa de 15 dólares al mes por 200 megabytes, aunque a partir de ese consumo el operador cobrará otros 15 dólares por cada 200 megabytes adicionales.

La compañía asegura que con estas nuevas modalidades de tarifas quienes realizan un consumo moderado verán sus facturas mucho más reducidas, mientras que los llamados 'heavy users' deberán pagar más. No obstante, Gizmodo destaca que muchos usuarios van a pagar más mucho menos cantidad de datos en banda ancha.

Y es que AT&T prevé incluir una opción de 'tethering' -es decir, el uso de un teléfono inteligente como un módem para proporcionar una conexión a un portátil- por 20 dólares adicionales, aunque sólo para la tarifa de 25 dólares al mes y dentro de los límites de los 2 GB de descarga.

Es decir, apunta Gizmodo, "bajo los antiguos planes, uno pagaba 60 dólares al mes por datos ilimitados más 5GB de 'tethering', mientras que con el nuevo plan se pagan 45 dólares por 2GB en total".

La función 'tethering' estará disponible para su uso con el iPhone una vez que Apple lance su sistema operativo (OS 4.0) este verano.

Por otro lado, AT&T recuerda que los abonados a cualquier tarifa pueden acceder a los más de 20.000 puntos WiFi, en donde no se aplican los límites.

Los usuarios de teléfonos inteligentes podrán seguir con sus planes aunque si desean cambiarse a los nuevos pueden hacerlo sin tener que modificar su contrato actual.

Cómo controlar el consumo

Según el operador, el 98% de los usuarios utilizan menos de 2GB de datos al mes de promedio, mientras que el 68% se mantiene su uso por debajo de 200 megabytes.

No obstante, el problema surge a la hora de saber cuál es el consumo real, tal y como reflexiona como el propio blog de la CMT en España: mucha gente no tiene idea de cuántos megas se necesitan para enviar un determinado mensaje de correo electrónico, descargar fotografías, navegar por Internet o actualizar su perfil en Facebook.

Según la compañía, 200 megas dan suficiente para enviar o recibir 1,000 correos electrónicos (sin anexos), enviar o recibir 150 correos con anexos, ver 400 páginas web, cargar 50 fotos en sitios de redes sociales, y disfrutar de 20 minutos de vídeo.

Asimsimo, 2 GB de datos es para AT&T suficiente para enviar o recibir 10,000 correos electrónicos (sin anexos), enviar o recibir 1,500 correos con anexos, consultar 4,000 páginas web, cargar 500 fotos en sitios de redes sociales y ver 200 minutos de vídeo de forma continuada.

AT&T ha anunciado que pondrá a disposición de sus clientes varias maneras de controlar el consumo, bien a través de mensajes SMS, a través de una palicación que controle el tráfico de datos o mediante una calculadora.

Google no se atreve con la mafia napolitana

Street View no llega a todos los rincones de las ciudades por las que pasa. El servicio de Google, que permite ver fotografías de 360º a nivel de calle de numerosas ciudades, es uno de los que más controversia ha causado. Usuarios, administraciones y la propia empresa se han visto envueltos en numerosas ocasiones en conflictos por imágenes que no han gustado del todo a sus protagonistas.

Para todos aquellos que quieran 'visitar' Nápoles virtualmente, pueden hacerlo vía Google Maps: los coches de Street View han recorrido las calles de la localidad italiana. Sin embargo, parece que hay una barriada de la ciudad que se han olvidado o no han podido cubrir. Esta región, cuyo nombre es Scampia, se corresponde con el reino de taifas de la Camorra napolitana.

Parece que Google ha querido evitar un conflicto con el crimen organizado italiano y para ello ha decidido ignorar el recorrido por las calles del barrio periférico de la Scampia, en el que la Mafia actúa libremente.

Uno de los coches de Street View. | Afp

Coche de Street View

Situado en la periferia de Nápoles, el barrio ha llegado a ser conocido como 'el Tercer Mundo' dadas las condiciones de habitabilidad del mismo. Esta zona está degradada social y económicamente, a pesar de que la economía sumergida mueva cientos de miles de euros anualmente, y fue la que acogió en 2004 una guerra entre distintos clanes de la mafia italiana, que se saldó finalmente con 139 muertos.

Google, por su parte, alega que por ciertas calles los coches de Street View no pueden pasar, lo que impide que incluyan imágenes de las mismas en su servicio de mapas a pie de calle.

Google Maps sigue acumulando quejas en torno a su privacidad

La Policía australiana ha recibido orden de investigar al gigante de Internet, Google, por una posible violación de las leyes de privacidad de las telecomunicaciones, según ha informado el fiscal general de Australia, Robert McClelland. Varios usuarios se han quejado de la conocida sección de mapas de la página, Google Maps.

"Estas quejas fueron remitidas a la Policía Federal Australiana el pasado viernes", ha declarado McClelland. "Están relacionadas de forma sustancial con una posible violación del Acta de Intercepciones de Comunicaciones, que impide que la gente acceda a comunicaciones electrónicas por motivos no autorizados", agregó.

Por otro lado, Google Inc ha anunciado que entregará los datos que recogieron a través de redes inalámbricas a autoridades de Francia, Alemania y España, mientras enfrenta problemas legales que se acumulan relacionados con su forma de recopilar la información.

Recientemente, Canadá inició una investigación a Google en medio de las preocupaciones por la privacidad relacionadas con el servicio Street View del gigante de las búsquedas.

Google usa flotas de automóviles equipados con cámaras para tomar fotografías panorámicas para su atlas online. Y ha reconocido que recolectó datos privados cuando se tomaron las fotografías.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ya ha comenzado una investigación informal sobre el tema. Google ha dicho que cooperará con las autoridades.

Previamente había negado cualquier irregularidad en los envíos de automóviles alrededor del mundo para tomar fotos. Primero, se aseguró que estaban recopilando inalámbricos en abril, que no tenían nada que ver con informaciones personales extraídas de las redes Wi-Fi. Después de una auditoría exigida por Alemania, Google admitió en mayo que había almacenado equivocadamente muestras de "datos delicados".

El xenófobo Anglada llevará a Vic una moción para prohibir el burka en la calle

La xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) presentará una moción en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) para que se prohíba el uso del velo integral en toda la ciudad.

Animado por la prohibición del burka y el niqab en equipamientos municipales de Lleida y las mociones similares presentadas en Cervera, Tàrrega, Reus y El Vendrell, el presidente de PxC, Josep Anglada, ha visto llegado el momento de recuperar una propuesta que ya presentó en Vic durante la legislatura anterior y que entonces fue rechazada.

Tal y como ha informado PxC, la moción se presentará en el pleno municipal del 7 de junio, en el que pretende que se prohíba "esta forma de represión que atenta contra la dignidad de la mujer".

Cabe recordar que Vic, donde PxC cuenta con cuatro concejales y es la primera fuerza de la oposición, es el municipio donde se intentó vetar el acceso al padrón a los inmigrantes irregulares.

La iniciativa de Anglada se ha anunciado la misma semana en la que el PP catalán ha hecho pública su voluntad de llevar hasta el Senado y el Parlament de Catalunya una petición para que se legisle sobre el uso del velo integral.

El debate sobre la regulación en torno al burka y el niqab ha logrado situarse en la primera línea de la política catalana. Tanto es así, que hasta el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha visto obligado a hacer público su rechazo al eventual veto, argumentando que no se trata de uno "de los problemas reales de Cataluña".

El partido del 'president', el PSC, tampoco ha podido escapar de la tormenta en torno al uso de dichas prendas, sobre todo después de que la senadora y alcaldesa de Cunit, Judith Alberich, se mostrara dispuesta a llevar hasta la cámara alta española la eventual legislación de la prenda.

Un juez dice que los turnos de una azafata ponen en riesgo la lactancia

Dar el pecho al hijo está por delante de dar el callo en el tajo, la lactancia como derecho en mayúsculas, viene a escribir el juez. Acaba de ocurrir en un juzgado de Madrid gracias a un fallo extensible a toda madre que quiera usarlo en cualquier rincón de España. Una sentencia otorga a una azafata el «derecho a suspender su contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia» y obliga a abonarle la prestación económica de los meses que pasó alimentando a su bebé al natural.

El vertido de petróleo ya ha costado a BP más de 1.000 millones de euros


El gigante petrolero británico British Petroleum ya ha gastado 1.049 millones de euros tratando de contener el derrame de petróleo en el Golfo de México, sin contar los 300 millones prometidos para la reconstrucción de islas artificiales en Louisiana, según ha anunciado la compañía.

Este domingo, BP aseguraba que se están dando considerables avances en la lucha contra el vertido de crudo y que el grupo está captando "la mayoría" de petróleo que sale de la fuga.

El contenedor instalado recientemente sobre la fuga está dirigiendo más de 1.500 toneladas de crudo diarias a un barco en la superficie de forma segura, según sus palabras.

Forlán sufrió un golpe en entrenamiento


Diego Forlán sufrió hoy un duro golpe en el muslo izquierdo mientras se realizaba el primer entrenamiento de la selección uruguaya en el GWK Park, en Kimberley, con vistas a la primera presentación del combinado ante Francia.

Mientras el grupo de futbolistas empezaba a calentar, realizando un ejercicio de traslado de pelota en parejas, Forlán recibió un golpe en el muslo izquierdo por parte de su compañero en el ejercicio, Walter Gargano.

El golpe, sin intención, le produjo una molestia al jugador que hizo temer por su integridad, pero para el movimiento realizado por la tarde, el "10" celeste ya se entrenó con normalidad-incluso efectuó disparos al arco con ambas piernas sin ningún inconveniente-, a la par de sus compañeros.

"Fue un choque, no fue nada, en el momento dolió", afirmó el delantero del Atlético de Madrid en rueda de prensa conjunta con el mediocampista Walter Gargano.

Gargano, en tanto, bromeó que en el momento pensó que ya tenía "el pasaje de vuelta a Uruguay".

En definitiva, la situación preocupó, pero, afortunadamente, no tuvo ningún tipo de consecuencias.

Maximiliano Pereira fue otro de los jugadores que sufrió un golpe, en este caso en uno de sus tobillos mientras realizaba fútbol en espacios reducidos, pero sin entidad.

El entrenamiento de la tarde, que fue a puertas abiertas, contó con la presencia de unos 2.500 lugareños que, estimulados por las autoridades de Kimberley, se acercaron con banderas y cánticos para expresarle su simpatía a los jugadores uruguayos.

En lo que refiere al equipo que se medirá con Francia este próximo viernes en el debut mundialista, no hubo novedades, aunque se presume que no variará respecto de lo que se venía trabajando en Montevideo.

En otras noticias, hay que decir que en el viaje que unió Johannesburgo con Kimberley, 20 valijas pertenecientes a quienes acompañaron a la delegación uruguaya en el vuelo charter (léase dirigentes de clubes, delegados) desde Montevideo, fueron extraviadas.

Por ahora, estas son las últimas novedades desde Kimberley, donde Uruguay ya está instalado y esperando por los galos.

Activistas pro palestinos del Líbano preparan la Flotilla de la Libertad II

Dos ONG pro palestinas del Líbano han comenzado a recaudar fondos para flotar la próxima semana un nuevo barco con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, que partiría desde Líbano.

Los movimientos Palestina Libre y Reporteros sin Límites están recogiendo fondos para el envío de ayuda médica y educativa, informó Thaer Ghandour, miembro del segundo grupo. Además, se espera que lleva a unos 50 periodistas árabes y extranjeros junto a 25 activistas europeos, entre los que se encuentran diputados, aseguró Ghandour.

"Comenzamos a recaudar fondos mediante contribuciones financieras para comprar el barco necesario y las ayudas y esperamos estar listos para navegar a finales de la próxima semana", explicó.

El anuncio llega días después de que Beirut acogiera una manifestación en solidaridad con Gaza durante la que el líder de Hizbollah, Sheij Hassan Nasrallah llamó a crear la 'Flotilla de la Libertad II' para romper el bloqueo a Gaza impuesto por Isarel.

Indignación en el mundo árabe

Israel abordó el sábado el 'Rachel Corrie', el séptimo barco de la flotilla solidaria fletado desde Irlanda. Cinco días antes, atacó el 'Mavi Mármara' uno de los cinco que se dirigían a la zona con 700 activistas y ayuda humanitaria, provocando la muerte de nueve activistas, principalmente turcos.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, desató la indignación en el mundo árabe al considerar tras el asalto al barco turco 'Mavi Mármara', que "Israel tenía derecho a abordar éste y otros barcos en busca de armas".

Partidos libaneses y palestinos organizaron el domingo una marcha en Beirut hacia la embajada estadounidense para exigir la expulsión de la embajadora de ese país, en protesta por la actitud de Washington. Protestas similares se desataron el fin de semana en Egipto y Yemen, lo que ilustra que el ataque israelí está teniendo también repercusiones en las relaciones del mundo árabe con Estados Unidos.

Reino Unido donará 22 millones de euros a Gaza

Por otra parte, el Reino Unido anunció ayer que donará 19 millones de libras (22,8 millones de euros) en concepto de ayuda humanitaria para los refugiados de Gaza. El ministro británico de Cooperación Internacional, Andrew Mitchell, comunicó que el dinero se invertirá principalmente en suministros médicos, en educación y otros servicios a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), de la que depende el 70 por ciento de los refugiados para atender a sus necesidades básicas.

Mitchell reiteró las llamadas hechas por el Gobierno de Reino Unido a las autoridades de Israel para que permitan la llegada de ayudas y calificó la situación humanitaria de Gaza de "inaceptable e insostenible". El ministro subrayó la "necesidad urgente" de lograr un acceso sin restricciones a Gaza "para mejorar la situación humanitaria, permitir que la economía se recupere y dar a los jóvenes de Gaza la posibilidad de un futuro mejor".

"Hago un llamamiento al Gobierno de Israel para que abra las fronteras y ayude a zanjar la crisis humanitaria", agregó.

Cagamossssss: el Gobierno cuenta con CiU para la reforma laboral

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha ofrecido hoy a pactar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la reforma laboral si no es simple "maquillaje".

Antes de intervenir en el acto de proclamación oficial de Xavier Trias como candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Duran ha asegurado: "El Gobierno puede contar con nosotros, pero para ello deben darse dos condiciones".

La primera es que el Gobierno no vaya filtrando el contenido de la reforma a la prensa antes de negociarlo con CiU: "Previamente tienen que hablar con nosotros y permitirnos intervenir en su contenido".

La segunda condición es que el contenido de la reforma laboral que plantee el Gobierno "no sea un simple maquillaje" sino que "aborde realmente aquellas cuestiones que pueden incidir positivamente en la generación de empleo".

Piden 10 años para un preso por violar a su compañero de celda durante un apagón

La Fiscalía pide 10 años y 3 meses de cárcel para un preso que violó a su compañero de celda en el Centro Penitenciario de Quatre Camins, en la Roca del Vallès (Barcelona), aprovechando que se había ido la luz. Además, pide una indemnización para la víctima de 10.000 euros.

El acusado, que será juzgado el martes, cumplía una condena de dos años por un delito de agresión sexual, impuesta por la Audiencia de Tarragona, por lo que el fiscal pide que se tenga en cuenta la agravante de reincidencia.

Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron la noche del 26 de mayo de 2007, cuando el acusado, aprovechando que se había ido la luz del centro, cogió por el cuello a su compañero de celda, le tiró contra la cama y consiguió quitarle la ropa y agredirle sexualmente.