.

.

viernes, 4 de junio de 2010

ADEU ESPANYA -Documental sobre la independencia de cataluña


Arroz curry



Para cocinar, desconfíe de la 'tele'


La televisión no es buena consejera en lo que a alimentación se refiere. Según un estudio, elaborar la dieta a partir de los productos que habitualmente se publicitan en el medio audiovisual es una apuesta segura por la nutrición desequilibrada.

"Los alimentos que se promocionan en los anuncios de televisión tienden a proporcionar un exceso de los nutrientes asociados con los trastornos crónicos (como la grasa saturada, el colesterol y el sodio) y una carencia de los componentes que protegen contra la enfermedad (como la fibra, las vitaminas A, E y D, el calcio y el potasio)", explican los autores de este trabajo publicado en la revista 'Journal of the American Dietetic Association'.

Dirigidos por Michael Mink, profesor de la Armstrong Atlantic State University de Savannah (EEUU), estos investigadores analizaron la publicidad emitida en 84 horas de programación estadounidense en horario de máxima audiencia y durante otras 12 horas de la mañana de los sábados en un periodo de 28 días del otoño de 2004.

En total, identificaron 3.584 anuncios, un 17% de los cuales correspondían a promociones de alimentos. Con estos comerciales en la mano, y gracias a un programa informático, los científicos evaluaron el perfil nutricional de cada uno de los productos promocionados.

Los resultados de su trabajo fueron claros. Elaborar una dieta de 2.000 calorías únicamente a partir de los alimentos publicitados en televisión suponía consumir "25 veces las raciones recomendada de azúcares y 20 veces lo indicado para las grasas". En cambio, quien ingiriera este particular régimen se quedaría con menos de la mitad de las raciones aconsejadas de verduras, lácteos y frutas.

Cantidades

"El exceso de azúcares y grasas era tan extenso que tomar sólo uno de los productos observados proporcionaría más de tres veces la ración recomendada de azúcares y dos veces y media la porción de grasas", subrayan los investigadores.

En su trabajo, estos autores también hacen hincapié en que la ingesta de estos productos supondría un exceso considerable de proteínas, sodio, grasa saturada y colesterol y, a la vez, una carencia de calcio, vitaminas, fibra y magnesio, entre otros nutrientes.

Las conclusiones de la investigación remarcan que el trabajo en ningún caso ha analizado los hábitos alimenticios que podrían resultar de una exposición prolongada a los anuncios alimenticios en televisión.

Sin embargo, "dado que nuestros hallazgos sugieren que la comida anunciada en televisión se desvían de forma considerable de las guías nutricionales", exponen los investigadores, "sería necesario que futuras investigaciones exploraran el grado en que la publicidad influye en las elecciones de los telespectadores y su comportamiento alimenticio", concluyen.

Por su parte, Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, destaca que aunque la publicidad de alimentos en España no es tan agresiva como en EEUU -por lo que los resultados de este trabajo no serían completamente extrapolables a nuestro país- "sí es cierto que no puede elaborarse una dieta a partir únicamente de productos procesados, que es lo que más se promociona".

"Los alimentos básicos, como la fruta, la verdura o el pescado no aparecen en los anuncios y son fundamentales en cualquier alimentación", remarca este especialista, quien indica que "es fundamental fomentar la educación del consumidor para que aprenda a distinguir los productos menos saludables".

BP, PP y Coalición Canaria, premios 'Atila' por 'ayudar' a destruir la naturaleza

Aunque algunos historiadores sostienen que fue un rey noble, Atila (406-453) pasó a la historia como el paradigma de la crueldad y la destrucción. El líder de los hunos, uno de los mayores enemigos del Imperio Romano, ha sido elegido por la organización Ecologistas en Acción para bautizar a sus premios.

La petrolera BP, propietaria de la plataforma del Golfo de México que se hundió el pasado mes de abril, y dos partidos políticos españoles (Coalición Canaria y PP de Canarias) han 'ganado' este año los premios que Ecologistas Acción concede cada año para denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que han contribuido a la destrucción del medio ambiente.

El nuevo catálogo de especies protegidas de las Islas Canarias no ha gustado a los ecologistas, que consideran que pone en peligro la biodiversidad de esta comunidad.

La concesión de los premios se lleva a cabo durante la semana en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio. El Jurado decidió la concesión de los premios a partir de los candidatos propuestos por miles de personas, según Ecologistas en Acción.

Los galardones, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías, 'Atila' y 'Caballo de Atila'. También hay un accesit especial denominado 'Brutus', en homenaje al mítico malo de la serie de dibujos animados Popeye.

Premio Atila 2010: a los partidos políticos Coalición Canaria y Partido Popular de Canarias por aprobar el nuevo catálogo de especies protegidas de esa Comunidad. Para los ecologistas, "supone una gravísima desprotección de la biodiversidad, en un contexto ambiental de gran riqueza y fragilidad. De las 4.000 especies descubiertas, el 22% son endémicas de Canarias, lo que dimensiona las consecuencias que puede acarrear está desprotección".

Premio Caballo de Atila 2010: a la petrolera BP, por el vertido del Golfo de México, "por su incapacidad para frenarlo, por su práctica estractiva que lo único que tiene en cuenta es la rentabilidad económica, condenando por ello, el patrimonio marino del planeta, por formar parte de quienes promueven la cultura de la petrodependencia, del enriquecimiento a toda costa, etc.".

Accesit especial 'Brutus' (el malo de Popeye): a la UE, por no querer cumplir el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010, apostando, por contra, por el crecimiento económico más nocivo y destructor del medio ambiente y de su biodiversidad.

La Audiencia de Madrid vuelve a archivar otro caso sobre enlaces P2P

Nuevo auto judicial de la Audiencia Provincial de Madrid que desestima una denuncia contra un buscador de enlaces a archivos P2P, en este caso Cvcdgo.com.

Según este auto de sobreseimiento provisional, la actividad de enlazar a sitios P2P no es conducta delictiva al no haber un ánimo de lucro directo -sino a través de publicidad-, se limita a proporcionar enlaces -no alojaba los archivos- y no actúa "en connivencia con el servidor", ya que alojaba un foro en el que los usuarios podían publicar libremente enlaces.

El auto alude además a la circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado -muy criticada por la industria de contenidos y que incluso ha sido mencionada en los últimos documentos del Congreso de EEUU que arremeten contra la llamada 'piratería digital' en España- que considera que el sitio web es un "mero intermediario" y que hay una ausencia de ánimo de lucro directo, por lo que esta actividad no debe considerarse delito, sino en su caso "ilícito civil".

En este caso, la parte denunciante (la entidad de gestión de derechos EGEDA y Columbia Tristar, entre otros) recurrían el sobreseimiento de la denuncia contra los responsables de Cvcdgo.com, ya que entendían que estaban cometiendo delitos contra la propiedad intelectual al facilitar enlaces en un sitio con el que se lucraban a través de publicidad.

La página es descrita por el juez como un foro en la que los internautas dejaban enlaces a documentos con material protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Recuerda el juez que precisamente Internet consiste en "un sistema de enlaces entre ordenadores a través de una gran red virtual de información", algo que "fue cuestionado y prohibido "dando lugar a la sentencia del Tribunal del Distrito Este de Pennsilvania (EEUU) que declaró anticonstitucional la primera Ley contra Internet".

También recuerda el auto que "desde antiguo se ha producido el préstamo o cesión de libros, películas, música, etc.", y que la diferencia actual consiste en el formato, que hace que las copias digitales sean intercambiables más rápido, con mayor calidad y con un alcance mundial, a diferencia de lo que ocurre en el mundo analógico.

En cuando a este sitio de enlaces P2P, la Audiencia entiende que para que exista delito tiene que haber "lucro directo"; no es el caso ya que la publicidad del sitio se calcula en función de las visitas a éste, y no respecto del número de descargas realizadas a través de la página web.

Además, el sitio no albergaba los materiales, sino que enlazaba a otros sitios a su vez. "A lo sumo", dice la sentencia, "podría hablarse de cooperación necesaria para desarrollar una actividad entre particulares que no es delictiva, con lo que tampoco dicha conducta lo sería".

No obstante, el juez va más lejos al afirmar que incluso si se diera la actividad de descarga directa desde este sitio, la página web debería actual en connivencia con el servidor, algo que no sucede ya que la página alberga un foro y es muy complicado esa complicidad entre los servidores que albergan las películas y los usuarios que facilitan los enlaces.

La Audiencia de Madrid recuerda que existen otros autos que consideran la actividad de enlazar como "actos de comunicación pública", aunque también afirma que no es el criterio mayoritario, y tampoco el de la propia Audiencia (como en el famoso 'caso Sharemula'), y recuerda recientes casos como el de Rojadirecta.com, que establecía que enlazar a emisiones en directo a partidos de fútbol tampoco es delito.

Gobierno fuerza tregua en guerra de Conaprole


El gobierno pidió ayer frenar lo que pinta como una de las peores batallas del conflicto lácteo: dos conferencias de prensa en las que Conaprole y el sindicato se iba a lanzar fuertes acusaciones. La empresa aceptó, el sindicato resuelve hoy.

Tanto el sindicato como la directiva de la empresa iban a presentar hoy en conferencias de prensa, testimonios y pruebas para respaldar sus posiciones en el marco del largo conflicto en Conaprole por el despido de un operario.

En el caso de la empresa, estaba prevista la convocatoria a los medios de comunicación al mediodía de hoy para exhibir pruebas (entre ellas algunos videos) que demostrarían la culpabilidad del trabajador despedido, situación que ha desatado el conflicto sindical. Así lo informó el directivo Wilson Cabrera.

Por su lado, la Asociación de Obreros de Empleados de Conaprole (AOEC) iba a hacer lo propio a la hora 15. Allí, el trabajador acusado por la empresa de entregar mercaderías sin facturar, iba a dar su versión de los hechos por primera vez desde el inicio del diferendo hace ya 15 días.

Pero, a media a tarde de ayer, ambas partes recibieron un llamado del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, instando a la cancelación de estas actividades para no afectar las negociaciones que impulsa a fin de destrabar el conflicto.

"Mañana (por hoy) iba a haber otra vez reparto de cachetazos, porque había dos conferencias de prensa. El sindicato por un lado, donde iba a hacer declaraciones el trabajador, y por otro lado la empresa iba a mostrar los videos que tienen como evidencia", comentó a El País el director de Trabajo, Julio Baráibar. "Más allá de que cada uno vaya a decir sus verdades, todo eso lo que hace es ofender más", opinó.

Baráibar dijo que fue el ministro Brenta quien intervino y "arregló con la empresa y los trabajadores" para suspender las conferencias de hoy.

La tregua duraría hasta el miércoles 9 (día del paro parcial convocado por el Pit-Cnt), a la espera de que la empresa decida si acepta la fórmula del MTSS para destrabar la situación. La propuesta consiste en cambiar de carátula el expediente del trabajador implicado, suspender la medida de despido y enviar al trabajador al seguro de paro por cuatro meses. A su vez, se instalaría un ámbito de diálogo para que las partes, más tranquilas, intenten llegar a un acuerdo sobre el futuro del empleado.

AOEC ya aceptó la propuesta, pero la empresa se tomará más tiempo. Su respuesta se conocerá recién el martes 8, una vez que concluyan los contactos que la directiva de Conaprole inició ayer con algunos productores, comentó Cabrera.

El presidente de la empresa láctea, Jorge Panizza, dijo el miércoles 2 tras entrevistarse con Brenta que la fórmula "no es demasiado satisfactoria".

La posición de Conaprole sigue firme: la empresa no está dispuesta a reintegrar al trabajador, como pretende el gremio.

Si bien el MTSS intenta poner paños fríos con este pedido, el sindicato de Conaprole no aseguraba anoche la suspensión de la citación a los medios.

El prosecretario de AOEC, Roberto Galli, expresó a El País que esta mañana se decidirá sobre este "pacto de no agresión" y la suspensión de la conferencia de prensa. Galli señaló que este pacto debe cumplirse por las dos partes y consideró que el comunicado de Conaprole (Ver página A9), sobre el "bloqueo de las exportaciones", no colabora con esta premisa.

evidencias. Las pruebas que maneja la empresa ya fueron adelantadas el miércoles 2 a las comisiones de Industria y de Legislación Laboral de Diputados. Estos elementos consisten en fotos, videos y fragmentos del parte policial, donde un grupo de personas procesadas por maniobras denunciadas por Conaprole acusan al trabajador despedido.

En una de las fotos, según el relato de uno de los directivos recogido en la versión taquigráfica, se ve que el empleado despedido "entrega algo de lo cual no existe pedido ni emite factura. Concretamente se trata de 240 unidades de leche y 405 unidades de Colet de 250 mililitros, lo que hacen un total de $ 8.200". Los videos presentados son compilados de 6 minutos, en los que se muestra "paso a paso desde el momento en que se produce el hecho hasta que la mercadería es retirada por el camionero".

Los directivos dicen que el trabajador ocupaba un cargo de confianza (fiscal despachador), por el que cobraba $ 44 mil.

Más allá de que la Justicia Penal no procesó al implicado, la empresa entiende que "su actitud es de notoria mala conducta" por no cumplir con las responsabilidades relacionadas a su cargo, lo que provocó una "clara falta de confianza; por eso se le despide". Y argumenta: "si para despedir a una persona (...) por estas razones u otras uno debe tener siempre un motivo penal, se daría una situación caótica", dijo Ruben Núñez, gerente general de Conaprole, en la comisión del Parlamento.

La AOEC también acudió a la Comisión de Legislación Laboral, el miércoles. Su secretario general Luis Goichea, hizo un racconto del despido. Goichea recordó que en la investigación interna en Conaprole, el obrero explicó "todo el procedimiento de trabajo, viendo las filmaciones y explicando cada una de ellas. Nunca dejó de reconocer que lo que veía era lo que hacía. Pero planteaba que él había sido nombrado fiscal despachador. Hoy se dice que el fiscal despachador es fiscal y debe fiscalizar. Pero el rol del fiscal despachador, para el que no lo conoce, si está para controlar, aparentemente está haciendo algo que está mal".

Aunque las irregularidades ocurrieron entre fines de febrero y principios de marzo, Goichea señala que el acusado aparece "participando en esto" en días de licencia (salió entre el 21 de marzo y el 7 de abril).

AOEC choca con productores

El sindicato de Conaprole (AOEC) salió ayer al cruce de las críticas de empresarios y productores.

El prosecretario del gremio, Roberto Galli, descartó que las medidas sindicales generen retrasos que terminen justificando una "tirada de leche en ningún establecimiento", tal como han alertado los productores lecheros. En esa misma línea se pronunció ayer el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) en un comunicado.

Mientras se espera que Conaprole fije posición sobre la fórmula del MTSS, AOEC mantiene el trabajo a reglamento a rajatabla. Respecto al corte de las exportaciones, Galli dijo que en este último punto las medidas son "parciales".

Conaprole ha remarcado que uno de los principales perjuicios ha sido el "bloqueo" de sus ventas al exterior, con ocho exportaciones paradas y el riesgo de perder 200 toneladas de cupo a México.

En la plaza local, la empresa se ha perdido la venta en algunos días del conflicto de 200 mil litros de leche.

Pese a lo complejo del conflicto, tanto las autoridades del MTSS como de Conaprole aseguraron que hoy habrá abasto.

Uruguay viaja hoy a Sudáfrica


Llegó el momento de partir hacia el Campeonato del Mundo. El charter que lleva a la selección uruguaya rumbo a Sudáfrica levantará vuelo hoy a las 19:00 horas. Y con él volarán las ilusiones de miles de hinchas de la Celeste. Sobre todo las de los niños que verán por primera vez a Uruguay en un Mundial.

Antes, por la mañana, los futbolistas realizarán la última práctica en el Complejo Celeste. Y luego del almuerzo y la siesta se trasladarán hacia el aeropuerto.

ONCENA. Ayer, entrenaron en doble horario y quedaron concentrados a la espera del viaje. Por la mañana trabajaron sobre todo en lo físico, mientras que por la tarde el maestro Tabárez colocó al mismo equipo que goleó a Israel.

Por lo tanto, salvo que el técnico cambie sus planes en suelo sudafricano, Uruguay debutaría frente a Francia dentro de una semana con línea de tres en el fondo. Así las cosas, el equipo para el primer partido del Mundial lo integrarán: Fernando Muslera, Andrés Scotti, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano y Álvaro Pereira, Ignacio González, Diego Forlán y Luis Suárez.

locura. Ya están listas las camisetas que los futbolistas de la selección utilizarán durante el Mundial. No hay novedades en la numeración, pero cada jugador eligió el nombre que llevará su camiseta en la espalda. La mayoría de ellos colocó su apellido en la gloriosa casaca, pero hubo algunas excepciones.

Como siempre, fiel a su sobrenombre, Sebastián Abreu brindó la nota distinta al momento de elegir la identificación para su camiseta número 13. Arriba del ya famoso 13 se leerá "W. S. Abreu G.". La W corresponde a su primer nombre, Washington, y la G final a su apellido materno Gallo. Mientras tanto, en los casos en que hay más de un jugador con el mismo apellido se colocó la inicial delante del apellido. Tal fue el caso de los Fernández, Álvaro y Sebastián y de los Pereira, Álvaro y Maximiliano. Ignacio González también lo hizo. Egidio Arévalo utilizará en su camiseta sus dos apellidos: Arévalo Ríos.

Deseamos un pronto regreso de Nicolas Vera en www.los yoruguas.com

Reproducimos la carta publicada por Nico en Los Yoruguas

Necesito descansar


Hace tiempo que soy el administrador de esta Web…. Un proyecto que comenzó como una locura pero que se convirtió parte importante de mi vida, de mi rutina diaria.
.
Creo que también creció más de lo imaginable y este monstruo no lo puede controlar… jeje..
.
Como la mayoría sabrán problemas técnicos en la Web me han costado más de un dolor de cabeza. La realidad es que debería de iniciarse un losyoruguas.com desde cero, pero realmente ahora mismo estoy muy cansado y necesito descansar.. nose si un tiempo, mucho o para siempre. Ahora no lo se ….
.
Queda la Web con mas de 1.400 post, 6.700 comentarios, la pagina de Facebook que seguirá funcionando a cargo de los Administradores actuales menos yo y por supuesto Radio Yorugua de la que informaremos de donde y como será la continuidad.
.
No me quiero poner nostálgico…
.
Espero puedan entenderme y les mando a todos un gran abrazo… gracias por los momentos y no olviden que “Podrán sacar al uruguayo del Uruguay, pero nunca sacaran al Uruguay del uruguayo

Pasamos las 30.000 visitas


Ayer de noche AUGIRONA supero las 30.000 entradas, el dia 14 de Junio cumplimos un año de publicaciones casi diarias, la página ha ido teniendo distintas metamorfosis no en su contenido de noticias variadas, sino basicamente en tu diseño y presentación tratando de hacerla mas atractiva desde el punto de vista visual, se han ido incorporando links de muy diverso tipo, algunos de bastante interés y otros más bien a modo casi anecdotico como las webcams de animales desde distintos zoologicos de Estados Unidos, comparando los dos primeros semestres, el segundo es radicalmente distinto en cuanto a visitas, 9500 en en el primer semestre y bastante mas de 20.000 en el segundo, emitiremos desde AUGIRONA todos los partidos del mundial que podamos, la emision de canales de televisión en directo provocó que AUGIRONA fuese visto no solo desde España, sino que actualmente la pagina cuenta con visitas desde 67 paises, este es el balance que realizamos al cumplir un año de editar noticias, AUGIRONA no seria lo que es hoy sin la participacion de quienes a diario entran a leer las noticias y eventos deportivos que publicamos diariamente, a todos gracias por participar de este proyecto de noticias internacionales.

Vuelve el aeródromo de La Seu


Primero funcionará como aeródromo: su uso se limitará a la aviación privada, deportiva y de emergencias. En una segunda fase podrá recibir vuelos comerciales. El presidente de la Generalitat, José Montilla, inaugura esta mañana el aeropuerto de los Pirineus-La Seu, que dejó de funcionar hace 26 años. El gobierno catalán ha invertido 2,7 millones de euros en la reforma de estas instalaciones aeronáuticas. Esta actuación, demorada en los últimos años por cuestiones económicas, significará un paso decisivo para reactivar la antigua infraestructura, considerada estratégica para el desarrollo económico y turístico de las comarcas del Pirineo leridano y también del vecino principado de Andorra, aunque sus autoridades no hayan participado económicamente en el proyecto.

El aeródromo de los Pirineus-La Seu, situado entre los términos municipales de Montferrer i Castellbó y Ribera d'Urgellet, fue inaugurado por primera vez en 1982 y funcionó con aparente normalidad hasta 1984, cuando acogió el último vuelo comercial. Se cerró por razones técnicas relacionadas con la seguridad y, básicamente, económicas. Hace tres años, la Generalitat compró por 8 millones de euros el 85 % de los terrenos y se hizo con la titularidad de 168 de las 198 hectáreas necesarias para poder desarrollar el nuevo aeropuerto con todos los servicios necesarios tanto para aeronaves como para pasajeros. También aprobó el plan especial que delimitaba el ámbito del aeródromo y preveía la reserva de suelo necesario para futuras ampliaciones.

Las reformas realizadas, a través de la empresa pública Aeroports de Catalunya, han consistido en el acondicionamiento y asfaltado de la pista de aterrizaje, que mide 1.340 metros de longitud y 28 de ancho, reconstrucción de la torre de control y mejora del edificio de servicios, de la zona de estacionamiento de las avionetas y de los centros de gestión.

A partir de ahora, el aeródromo estará preparado para acoger operaciones de aviación comercial y corporativa, así como de aeronaves destinadas a tareas de extinción de incendios. El plan director urbanístico y aeroportuario de la instalación permitirá servirá de base para iniciar la reflexión sobre una posible remodelación global que permita construir, a medio o largo plazo, un nuevo aeropuerto de aviación comercial si se dieran las condiciones favorables para ello, principalmente una gran demanda y la participación de Andorra en su financiación. La Generalitat cifra en unos 112 millones de euros la inversión necesaria para que funcione como aeropuerto comercial de los Pirineos.


Falla humana provocó accidente aéreo en Haití que costó la vida de 6 uruguayos

Una falla humana ­el desvío de la aeronave de su ruta original­ fue la causa que provocó el accidente fatal el 9 de ocubre de 2009 en Haití, en el que murieron 6 efectivos uruguayos y 5 pasajeros de origen jordano, según la conclusión a la que arribó la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

El Aviocar C-212 (FAU 531/UN-146). Cumplía una misión para ONU.
El Aviocar C-212 (FAU 531/UN-146). Cumplía una misión para ONU.

La investigación dispuesta de inmediato por la Dirección de Seguridad de Vuelo de la FAU se basó en el estudio de tres factores: el humano, el material y el medio ambiente, descartándose el segundo y el tercero, tras realizarse un examen exhaustivo de los elementos de prueba.

El informe ­según se publica en la página web de la Fuerza Aérea­ permitió reconstruir lo que fue la trayectoria final de la aeronave que la condujo al accidente, basado en la información disponible en el equipo GPS (Global Position System) ubicado a bordo. La aeronave, un Aviocar C-212 (FAU 531/UN-146), que cumplía una misión para ONU, se precipitó a tierra el 9 de octubre pasado a las 11.00 horas en una zona montañosa de Haití (coordenadas 18º 24' 27" N / 71º 59'16" W) en la localidad de Lastic, ubicada al oeste de Font Verettes, a una altitud sobre el nivel del mar de 3.812 pies, resultando destruida y perdiendo la vida los 6 tripulantes ­de nacionalidad uruguaya­ y 5 pasajeros a bordo jordanos. La misión consistía en el reconocimiento del terreno para el reposicionamiento del contingente jordano desplegado en Haití. La tripulación estaba conformada por el piloto al mando, segundo piloto, mecánico, operador de cámara FLIR (Forward Looking Infra Red), fotógrafo y operador de cámara filmadora.

Las restantes 5 personas de nacionalidad jordana cuya función a bordo consistía en familiarización y reconocimiento en su área de responsabilidad, así como también observar e informar rutas de contrabando, que cruzan la frontera (Haití­República Dominicana) localizadas entre Malpasse y Anse a Pitres.

Según se desprende de la investigación, la zona era montañosa, muy agreste y con profundos y encajonados valles, con alturas comprendidas entre 1.500 y 2.600 metros. Al momento del accidente, las condiciones meteorológicas reportadas en el área eran "buenas". Del análisis del factor material, se desprende que "el avión venía operando normalmente, no encontrándose indicios referidos a fallas que pudieran haber contribuido al mismo". Respecto a la trayectoria del vuelo, "la aeronave se encontraba volando dentro de un valle apartado ligeramente de su ruta original, evidentemente intentando satisfacer los requerimientos operativos del reconocimiento asignado", señala la investigación.

"El vuelo transcurrió rutinariamente, hasta el punto 18º 25' 54.52"N / 71º 57' 47,93" W, ubicado a aproximadamente un minuto antes del punto del impacto (3.600 metros), lugar en el que se toma la última fotografía en forma normal; ingresándose a continuación a un profundo y encajonado valle donde el terreno cambia bruscamente su orografía. A partir de este momento el piloto intenta contrarrestar la situación incrementando la potencia, aumentando la velocidad y altura para mantener su propia separación con el terreno. Pese a ello, dada las características del terreno, la aeronave resulta encerrada debido a la distancia lateral entre las dos montañas y la abrupta pendiente al frente. De la investigación surge claramente, que desde ese punto era imposible realizar el ascenso necesario para salir al frente o ejecutar un viraje cerrado de 180º que posibilitara su retorno, por carecer del espacio necesario para ejecutar esas maniobras.

En un último intento por mantener su aeronave en vuelo, el piloto incrementa su actitud de cabeceo aún más y como consecuencia de ello entra en pérdida de sustentación, siendo imposible su recuperación en el punto 18º 24' 26.4" N / 71º 59' 5.9" W, impactando contra la ladera, con los resultados expresados".

Declaración jurada de bienes e ingresos de Mujica y Astori

El presidente de la República, José Mujica, y el vicepresidente de la República, Danilo Astori, presentaron sus declaraciones juradas, tal cual lo establece la Ley Nº 17.060.

El primer mandatario declaró poseer un patrimonio neto de 351.600 pesos uruguayos, unos 18.030 dólares americanos.

Mujica declaró: 227.800 pesos por sus ingresos como presidente de la República y 86.200 pesos de los ingresos de su esposa como legisladora nacional, lo cual conforma un patrimonio de ingresos de 314.100 pesos. Además, el primer mandatario declaró ser propietario (100%) de un automóvil Sedan 29 VW de 1987, cuyo valor se estima en 37.500 pesos. Mujica menciona estar libre de deudas.

El presidente de la República dejó en blanco el rubro "bienes inmuebles" y no hace mención a su chacra en Rincón del Cerro. La misma fue transferida en un 100% a su esposa, la senadora oficialista, Lucía Topolansky, según informaron fuentes cercanas al mandatario a LA REPUBLICA.

En tanto, el vicepresidente Danilo Astori declaró poseer un patrimonio neto de 4.897.145,50 pesos uruguayos, unos 251.135 dólares americanos. El patrimonio de Astori lo conforman: 181.401 pesos de sueldo como integrante del Poder Legislativo, dos cuentas bancarias en el Banco República (BROU), una en dólares y otra en pesos, por un monto de 557.145,50 pesos, así como su residencia en el barrio de Malvín y un automóvil.

En este sentido, el vicepresidente declaró que el valor de su propiedad se estima en 4.000.000 de pesos (unos 205.128 dólares americanos) y el de su vehículo (un VW Confort Line 1.6 del 2009) en 340.000 pesos. Astori también se manifiesta libre de deudas.

Blancos y colorados se retiraron de sala; el FA igual votó integración del Parlasur

El proceso de designación de los representantes uruguayos en el parlamento del Mercosur ocurrido ayer en la asamblea General Legislativa dejó aflorar viejas y persistentes rencillas políticas entre el oficialismo y la oposición.

Blancos, colorados e independientes revivieron pretéritos gestos de desagravio cuando no ingresaron a sala luego de un cuarto intermedio porque -dijeron- no estaban de acuerdo en la forma en que se había laudado el mecanismo por el cual Uruguay estará representado en el parlamento del bloque regional.

El Frente Amplio propuso -y así se votó en la asamblea General Legislativa- que por el oficialismo fueran 10 integrantes y por la oposición 8 más, a razón de cinco por el Partido Nacional y tres del Partido Colorado.

El Partido Independiente no estará representado en el Parlasur al no haber alcanzado un mínimo porcentaje del electorado en la pasada elección nacional, según la aplicación de la llamada "cláusula de barrera" que impide a partidos con escasa representación electoral formar parte de un sistema proporcional parlamentario. Este dato fue ilustrado en el debate en sala por la senadora Constanza Moreira. Independientes, colorados y blancos exigían que la representación en el Parlasur fuera de 9 integrantes por el oficialismo y 9 por la oposición; resultante esta proporcionalidad en base a la cantidad de integrantes de los partidos políticos que están representados en la Asamblea General Legislativa.

El Frente Amplio tiene 67 legisladores (incluido el presidente Danilo Astori) y la oposición 63 cuando se reúne la Asamblea General, y de allí se desprende la propuesta de representatividad hecha por la oposición para integrar el Parlasur que, al final no prosperó. Colorados, independientes y blancos propusieron por otor lado que a elección de los representantes uruguayos en el parlamento del Mercosur se concretara mediante votación de listas.

Tampoco esto tuvo andamiento. Tras las dos infructuosas iniciativas y molestos porque prevaleció la iniciativa de representación realizada por el Frente Amplio, la oposición decidió no volver a sala advirtiendo que esta situación será planteada "a la brevedad" a manera de denuncia en los correspondientes máximos órganos de conducción política: blancos en su Directorio y colorados en su Comité Ejecutivo. Pero esto no es lo más inquietante.

El próximo lunes 7 sesionará el parlamento del Mercosur en la sede del Parque Hotel con todas las nuevas delegaciones de los países que conforman el bloque. Uruguay sólo estará representado por los integrantes del Frente Amplio votados ayer en la Asamblea General ya que la oposición decidió ausentarse del debate. Estos son los legisladores mercosurianos de la izquierda: Felipe Michelini, José Bayardi, Rubén Martínez Huelmo, María Elena Laurnaga, Alberto Couriel, Ernesto Agazzi, Constanza Moreira, Daniela Payseé, Doreen Ibarra y Carlos Varela. Tres del MPP, dos de Asamblea Uruguay, un nuevoespacista, un socialista, uno de la 1001 y uno de la Vertiente Artiguista.

Integración

Cada uno de los cuatro países que integran el Mercosur tendrán 18 representantes en este nuevo órgano deliberativo regional. Esto será en carácter de provisoriato ya que a partir del 2014 la población deberá elegir en una fecha a determinar la nueva conformación del Parlasur. A partir de ese momento, Uruguay tendrá una menor cantidad de representantes comparados con los que pertenecerán a Brasil o Argentina. La representación será en base a la cantidad de habitantes de cada país.

El período de gestión del parlamentario del Mercosur será de 4 años y el Parlasur deberá sesionar, al menos, una vez al mes y sus sesiones serán públicas salvo expresas excepciones.

Fiscal comparó a Automotores Orletti con los "campos de concentración nazi"

El fiscal Federal Federico Delgado calificó ayer al centro clandestino de detención "Automotores Orletti", uno de los centros emblemáticos de la represión dictatorial en la República Argentina en el que estuvieron detenidos decenas de uruguayos, como un "enclave del terror", ante la atenta mirada de los seis represores imputados por estos hechos.

Eduardo Ruffo. Represor imputado.
Eduardo Ruffo. Represor imputado.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF1) inició ayer el proceso oral contra seis agentes de la Dictadura argentina, por las violaciones a los derechos humanos perpetrados por los servicios represivos de la época, en el centro clandestino de detención, "Automotores Orletti". El proceso comenzó con la lectura del requerimiento del fiscal Federal, Federico Delgado, de elevar el caso a juicio oral. El representante de la Fiscalía catalogó al centro clandestino de detención como un "enclave del terror que no lo conducía una horda desbocada, sino algo calculado y planificado que convertía a todos (los prisioneros) en condenados a muerte, donde reinaba la cultura de la crueldad, la corrupción degradante de poder sin límites", según informó ayer, en su portal de internet, Página/12. En este sentido, el pedido de la Fiscalía coincide con lo manifestado por el juez Federal Daniel Rafecas, encargado de instruir la causa en primera instancia. La instrucción del magistrado culminó con el procesamiento de los represores Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo, quien sería uno de los autores de la sustracción del niño Simón Riquelo, de sólo 20 días de vida, de los brazos de su madre Sara Méndez. El juez Rafecas dispuso la elevación de la causa a juicio oral tras disponer el procesamiento de los seis represores por los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos, en perjuicio de más de 60 personas, en su mayoría uruguayos, brasileros, chilenos y cubanos. Asimismo, el magistrado tipificó a los represores seis delitos de homicidio, entre ellos el de Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman, y esposo de la hoy desaparecida Maria Claudia García. Incluso, Rafecas comparó "Automotores Orletti" con los "campos de concentración del nazismo".

El TOF1 instruirá el caso todos los jueves y viernes, agregándose un miércoles cada dos semanas, hasta la culminación de la extensa lista de testigos propuestos por las partes para prestar declaración durante el proceso. Las misma incluye a varios ciudadanos uruguayos, entre ellos, los ex presos políticos Sergio López Burgos y Sara Méndez, y Macarena Gelman, quien ayer presenció el inició del proceso oral en los propios Tribunales. Aún no hay fecha prevista para el inicio de la comparecencia de testigos. En este sentido, Macarena Gelman manifestó a Página/12 su "gran ansiedad" y "angustia" al solo imaginar el momento de prestar declaración en la causa, además de su conformidad con la labor desarrollada por el juez Rafecas. La joven aseguró que el juicio oral será "un buen cierre". "Orletti fue el comienzo de esta historia", afirmó.

"Automotores Orletti" estuvo bajo la órbita del fallecido ex jefe de la Triple A, Aníbal Gordon, y dependía funcionalmente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a cargo entonces del también fallecido Otto Paladino, siendo uno de los centros de operaciones de los servicios represivos uruguayos para la persecusión de los exiliados políticos en la República Argentina, durante la concertación represiva denominada "Plan Cóndor". Unos 200 detenidos, entre uruguayos, argentinos, brasileros, chilenos y cubanos pasaron por las entrañas de "Automotores Orletti", entre ellos, la veintena de militantes del PVP trasladados en forma clandestina hacia Uruguay entre el 24 de julio y el 5 de octubre de 1976, el cual se conociera como "Segundo Vuelo". La Justicia uruguaya dispuso la condena de ocho militares y policías uruguayos por el traslado clandestino hacia Uruguay y posterior desaparición de una veintena de militantes detenidos en dicho centro. El juez Penal de 19º Turno, Luis Charles, condenó a penas de 20 y 25 años de penitenciaría a los represores uruguayos, entre ellos, el teniente coronel (r) José Nino Gavazzo.

Cáritas alerta de que el número de parados que pide ayuda sube un 19%

Cáritas de Barcelona, Sant Feliu y Terrasa alerta de que el 75% de las personas que han pedido ayuda entre enero y mayo de 2010 está en el paro, un 19% más que en todo el año pasado, según la Memoria Anual 2009 presentada por la fundación.

La entidad, que en 2009 atendió en estas tres ciudades a más de 51.000 necesitados, ha criticado las medidas que el Gobierno ha tomado para contrarrestar los efectos de la crisis y los anunciados recortes que la Generalitat y los gobiernos locales se disponen a aplicar.

Asimismo, Cáritas ha calificado de "inadmisible" el recorte de la ayuda a los proyectos de desarrollo en los países del tercer mundo, "cuando es la vida de las personas la que está en juego".

La memoria revela que los cinco primeros meses de 2010 el número de personas atendidas -40.511- ha aumentado un 35% respecto al mismo periodo del año pasado y en el mismo tiempo la demanda de ayudas básicas ha aumentado un 4%.

El director de Cáritas de Barcelona, Jordi Roglà, ha destacado el estado de "desesperanza" que ha alcanzado la sociedad, y ha resaltado el "alarmante aumento de las personas que acuden a Cáritas por primera vez -un 39%- y de las que regresan después de al menos diez años".

En 2009, Cáritas invirtió en ayudas económicas más de 1'8 millones de euros, justo el doble que en 2007, y las dos principales partidas se destinaron a vivienda -55%- y alimentación -16%-. Los gastos relacionados con la educación fueron un 10%.

Según la memoria, se mantiene la tendencia a la alza de menores que requieren asistencia, y un 36% de las personas atendidas en 2009 eran menores porque la mayoría de las familias que demandan ayuda tienen niños pequeños.

Destaca asimismo el origen de las personas necesitadas, un 31% de españoles, un 29% de sudamericanos y un 26% de magrebíes; entre los inmigrantes hay un 26% de personas sin permiso de residencia.

La respuesta de la entidad a todas las necesidades abarca desde la asesoría jurídica hasta la orientación psicológica y las ayudas económicas, y ofrece centros de acogida a mujeres con hijos maltratadas o en situación de pobreza y jóvenes y ancianos necesitados, entre otros servicios.

El director de Cáritas de Barcelona ha advertido de las consecuencias que la crisis está conllevando a nivel personal y social: "Depresión, ansiedad, enfermedades físicas y mentales, separación forzada de las familias, conflictos sociales y aumento de la delincuencia y la xenofobia", entre muchas otras.

"Queremos incidir nuestras acciones en la pequeña infancia, que sufre un grave riesgo de desmotivación, y las personas en torno a los 50 y los 55 años con baja o mediana cualificación que se han quedado en el paro", ha indicado el director.

Roglàs ha afirmado que "hemos pasado de ser una sociedad solidaria a ser una sociedad generosa", y ha destacado que "son los propios usuarios de Cáritas los que quieren colaborar con la fundación de forma desinteresada".

Según la jefa de Gestión Social, Mercè Darnell, la previsión no es nada favorable: "Probablemente el número de personas que requieren ayuda aumentará en los próximos meses y tardaremos en notar que la situación mejora", ha advertido.

El PP catalán pedirá en el Senado prohibir el 'burka' en toda España


La senadora del PP Alicia Sánchez Camacho ha anunciado que presentará en la Cámara Alta una moción para prohibir el uso del 'burka' a nivel estatal y ha instado al PSOE a que emprenda una política clara y valiente en inmigración.

Durante una visita a Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), la también presidenta del PP catalán ha asegurado que el Estado debe garantizar la igualdad de derechos de las mujeres musulmanas en toda España.

El anuncio llega después de que la senadora y alcaldesa de Cunit, Judit Alberich (PSC), pidiera este miércoles precisamente llevar la prohibición del velo integral a la Cámara Alta, lo que fue desautorizado inmediatamente por el propio PSC.

La polémica, presente tras la prohibición del uso del burka en especios públicos en Lleida, no es un "problema real" para los catalanes, según declaró el miércoles el presidente, José Montilla.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de CiU, Artur Mas, quien considera "innecesario" que se regule el uso del velo integral a nivel estatal, aunque aseguró que es incompatible con la cultura local y la forma de entender la relación con las personas.

Mas ha sostenido que por ahora la presencia de mujeres con velo integral "no está muy extendida", aunque afirmó que la federación apoya a los ayuntamientos que quieran regular su uso.

Aseguró que el velo integral "menosprecia claramente a la mujer", por lo que defendió que el 'burka' no tiene lugar en el espacio público y en una sociedad que va con la cara descubierta.


España Previsión Calor por encima de 30º

Los termómetros rondarán este viernes los 30 grados en buena parte del país y Canarias continuará en alerta amarilla por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el riesgo por calor afectará especialmente algunos puntos de Gran CanariasTenerife, donde se esperan 34 grados. Sin embargo, las temperaturas descenderán ligeramente en el resto del archipiélago. y

Asimismo, los valores más altos se registrarán en Córdoba, con temperaturas máximas de 36 grados; Toledo, Ciudad Real y Sevilla, con 35 grados; Murcia con 34 grados; y Albacete, Badajoz, Guadajalara, Madrid y Málaga, con 33 grados. Las temperaturas máximas también superarán los 30 grados en Cáceres, Ceuta, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Lleida, Melilla, Salamanca, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Por el contrario, las temperaturas diurnas comenzarán a descender ligeramente en el noroeste peninsular, en el tercio oriental y Baleares, mientras que permanecerán con pocos cambios en el resto del país. Por su parte, las temperaturas nocturas ascenderán moderadamente en Navarra, Aragón y La Rioja.

En el litoral gallego y cantábrico occidental, los cielos permanecerán nubosos y habrá posibilidad de alguna lluvia débil ocasional. En el resto de la Península y Baleares, predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se esperan intervalos de nubes medias y altas en algunos puntos del litoral mediterráneo peninsular y en áreas del interior, que pueden dar lugar a algún chubasco o tormenta en el interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana. En Canarias, la nubosidad afectará sólo a las zonas bajas del norte.

Igualmente, se esperan brumas y bancos de niebla matinales en el Cantábrico, Galicia, Cataluña y litoral andaluz, así como viento moderado del noreste en Canarias y flojo y variable en el resto del país.

Obama: 'El asalto a la flotilla no beneficia a la seguridad de Israel'


El asalto a una flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo", ha señalado el presidente de EEUU, Barack Obama, quien consideró prematuro condenar a ese país por el incidente.

En una entrevista concedida al programa 'Larry King Live', de la cadena CNN y emitido esta noche, Obama indicó que "EEUU ha dicho, junto al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenamos todos los actos que llevaron a esta violencia. Fue una situación trágica".

El presidente estadounidense recordó que su país apoya una investigación "de estándares internacionales" sobre lo sucedido y consideró que Israel estará dispuesto a someterse a ella. "Hubo pérdidas innecesarias de vidas", apuntó el mandatario.

No obstante, declaró, antes de pronunciarse sobre responsabilidades en el incidente "necesitamos saber cuáles son todos los hechos".

Israelíes y palestinos, consideró, deben interpretar el incidente como una demostración de la necesidad de lograr una paz duradera en Oriente Proximo.

"No es prematuro decirle a los israelíes y a los palestinos, y a todas las partes en la región, que la situación actual es insostenible. Hemos intentado resolver esto pedacito por pedacito y no funciona".

Estados Unidos ha sido mucho menos tajante en su respuesta al incidente que la mayoría de los países del mundo, que han condenado con rotundidad el asalto israelí en la madrugada del lunes a la 'Flotilla de la Libertad' en aguas internacionales.

Al menos nueve personas murieron en el incidente, entre ellas cuatro activistas turcos. Uno de ellos tenía doble nacionalidad turca y estadounidense, según ha confirmado el Departamento de Estado.

Israel alega que asaltó a la flotilla en aguas internacionales para preservar el elemento sorpresa y sus soldados recurrieron a la violencia en defensa propia. Asegura también que algunos de los activistas tenían conexiones con grupos terroristas y pretendían introducir armamento en Gaza.

Israel mantiene un bloqueo contra la franja de Gaza, controlada por el grupo radical islámico Hamas, y que asegura que es imprescindible para evitar que esa organización pueda recibir armas.

Pierden contacto con el barco irlandés de ayuda humanitaria a Gaza


La base en Chipre del barco irlandés "Rachel Corrie", que formaba parte de la "Flotilla de la Libertad" y que tras retrasarse se disponía a llegar este fin de semana a Gaza, ha perdido contacto radiofónico con la embarcación.

Fuentes diplomáticas israelíes, que pidieron conservar el anonimato, dijeron que el barco "sigue acercándose" a media mañana de hoy a la franja palestina.

"No sabemos donde se encuentra porque hemos perdido el contacto radiofónico con el barco. Suponemos que Israel ha interferido el sistema", dijo desde Larnaka Audrey Bomse, abogada de Free Gaza, una de las organizaciones que forma parte de la expedición.

"Desconocemos si regresa a Chipre o sigue ruta hacia Gaza", precisó la fuente, contactada por teléfono desde Jerusalén.

Bomse hizo estas declaraciones después de que por los medios digitales israelíes circulara la versión de que el barco había recibido la instrucción por parte de los organizadores de regresar a puerto debido al "sabotaje" israelí de su sistema de comunicaciones.

Fuentes militares israelíes aseguraron que también ignoran donde se encuentra el navío. "Donde se encuentre y lo haga el barco depende únicamente de su tripulación", precisaron.

Israel ha advertido que impedirá la llegada del "Rachel Corrie" a Gaza, como hizo el lunes con los otros barcos de la flotilla.

Andy David, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, dijo ayer a Efe que su país había enviado "mensajes a través de Irlanda", para que la tripulación del barco "acepte dejar la carga humanitaria en el puerto de Ashdod", en Israel, y desista de llegar a Gaza.

David admitió que esos mensajes no habían tenido respuesta.

Un ataque con nueve muertos

El "Rachel Corrie" no se encontraba entre las seis embarcaciones de la flotilla interceptada por la Marina israelí en la madrugada del lunes y que fueron incautadas cuando los capitanes rechazaron las órdenes de cambiar el rumbo hacia el puerto israelí de Ashdod.

Al menos nueve personas murieron en el barco más grande del convoy, el "Mavi Marmara", cuando fue asaltado por el Ejército israelí.

"Free Gaza" advirtió esta noche que "cualquier cosa que le pase (al 'Rachel Corrie'), a los pasajeros o a la tripulación recaerá sobre Israel".

El barco irlandés con 1.200 toneladas de ayuda para Gaza incluye 560 toneladas de cemento y 100 toneladas de equipo médico, 200 sillas de ruedas y material escolar y deportivo.

Hace un año, que la Marina israelí interceptó también en aguas internacionales el barco de cooperantes Spirit que también intentaba acabar con el bloqueo impuesto por Israel a la franja palestina de Gaza desde 2007.