.

.

miércoles, 2 de junio de 2010

Gran estreno Gran...directo de Moncloa a nuestros bolsillos...


Añadir imagen

Pollo con miel



Se llevaron caja fuerte y la abandonaron; no se robaron nada

Un extraño robo ocurrió en Nueva Palmira, en la zona Oeste del departamento de Colonia. Desconocidos ingresaron a las oficinas de una empresa ubicada en el kilómetro 3 de la ruta 12, en la planta suburbana palmirense y se llevaron una caja fuerte que contenía documentación y monedas antiguas.

Los perjudicados radicaron la denuncia en la Seccional 4ª y los uniformados encontraron la caja fuerte a tan sólo 100 metros del lugar del hecho. De su interior no faltaba nada. Fue devuelta a su propietario, mientras continúan las pesquisas para aclarar la misteriosa situación. "Los ladrones habrán creído que había dinero en gran cantidad, pero se chasquearon", dijo a LA REPUBLICA una fuente policial de la zona.

A prisión dos prostitutas que le dieron "paliza" a un cliente en Paysandu

Un hombre de 62 años manifestó que salió en su camioneta a dar una vuelta por el Centro de la capital sanducera, y que en 18 de Julio y José Pedro Varela dos mujeres le hicieron señas para que detuviera su marcha.

Al hacerlo, una de ellas se le acercó a la ventanilla y le pidió que las llevara a su vivienda, en la zona de Pinilla y avenida San Martín, ya que tenía un problema en su calzado. El hombre le respondió que no las llevaría a la zona mencionada por ser muy peligrosa, pero ofreció llevarlas hasta su casa para que pudieran solucionar el problema que las afectaba.

Las mujeres accedieron y en la propiedad del hombre, ubicada en la calle Hector R. Gargano, comenzaron a tomar alcohol y a bailar al "compás" de la música melódica preparando una gran noche.

Pero, en cierto momento ­a la versión del denunciante­ las mujeres estaban totalmente ebrias y, por causas que dijo desconocer, comenzaron a pelearse dentro de la casa.

Intentó separarlas y se dirigió al cuarto en busca de su rifle calibre 22 para impresionarlas, pero cuando volvía al dormitorio ambas mujeres se abalanzaron sobre él y le dieron golpes de puño y puntapiés.

Sexo, alcohol y violencia

El hombre logró zafarse, se dirigió al frente de su casa y comenzó a pedir auxilio, pero fue alcanzado por una de ellas, quien volvió a golpearlo y provocarle rasguños en el cuello.

Sorprendidos por los gritos, dos vecinos salieron a la calle y vieron que el sexagenario "no la estaba pasando muy bien", y lo socorrieron. Allí lograron separarlo de su agresora y llevarlo a la casa de uno de ellos.

Al mismo tiempo, una de sus vecinas llamó a la Policía, mientras se escuchaban desde el interior de la casa de la víctima ruidos de roturas de vidrios, platos y mobiliario.

Cuando la Policía llegaba a la zona, una de las mujeres, María Evangelina Ayres Rodríguez, de 27 años, poseedora de tres antecedentes penales, fue vista por los vecinos retirándose portando un rifle y calzado deportivo, con destino hacia el barrio Villa Soriano. La otra no salió.

Personal de la Seccional 3ª inspeccionó la casa y constató, junto con su propietario, los daños ocasionados y la falta de un reloj, dos llaveros, un rifle con 4 cartuchos, un par de championes y una campera polar azul.

A la vez, hallaron a la otra mujer de iniciales AKCL, de 33, oculta debajo de un auto en desuso que estaba en el fondo de la finca, portando uno de los llaveros y usando la campera del denunciante.

En tanto, Ayres fue detenida en el barrio mencionado portando dentro de su ropa interior el reloj y uno de los llaveros.

Paralelamente, la víctima fue conducida a urgencias del Hospital Escuela del Litoral donde reveló hematomas múltiples en la cara y escalpe de antebrazo derecho.

La Policía efectuó un rastrillaje por la zona y logró ubicar el rifle oculto entre la maleza, detrás del salón comunal del barrio Villa Soriano.

Ambas detenidas dieron diferentes versiones: una dijo que el hombre no les quiso pagar por los servicios sexuales y la otra manifestó que se ofuscó porque el dinero que les dio no era suficiente. AKCL agregó que al intentar huir por el fondo de la casa se topó con cinco perros, por lo que atemorizada decidió esconderse debajo de un auto.

La Justicia dispuso que las mujeres fueran procesadas con prisión por "un delito de rapiña y lesiones personales".

Rapiñero llevó a familiares de su novia presa a visitarla y terminó tras las rejas

Las cárceles de hombres y mujeres de Canelones fueron noticia en las últimas horas, en el primer caso porque encontraron dos armas de fuego y en el segundo porque se detuvo a un peligroso delincuente buscado por la Policía. El individuo había llevado a los familiares de su pareja presa a la visita semanal.

Requisa. En la cárcel de Canelones incautaron dos revólveres.
Requisa. En la cárcel de Canelones incautaron dos revólveres.

El episodio más singular ocurrió en la plaza principal de Canelones, ya que allí, a poco más de una cuadra de la cárcel de mujeres y a metros de la Jefatura de Policía, se detuvo a un sujeto buscado por varios atracos.

Este sujeto operaba junto a su pareja, que cayó detenida tras una rapiña cometida por ambos hace una semana en la localidad de Joaquín Suárez. El hombre, que estaba plenamente identificado por la Policía, no tuvo mejor idea que llevar a los familiares de su pareja a la visita semanal en la cárcel y esperarlos afuera, a pocos metros de la Jefatura canaria.

Como dijera una fuente policial a LA REPUBLICA, "fue como si se fuera a meter directo a la boca del lobo", ya que además del personal de custodia de la cárcel, pegado a la misma esta la Dirección de Investigaciones, a una cuadra la puerta de Jefatura y como si fuera el colmo enfrente la cooperativa policial. Lo cierto es que una funcionaria lo identificó y poco más tarde era detenido. Gonzalo Martín Durán Barreiro tiene 25 años y posee antecedentes por "receptación" y "apropiación indebida". Junto a su novia, el martes de la semana pasada decidió realizar una rapiña en una parada de ómnibus del kilómetro 27 de la Ruta 74. Allí abordaron a una joven de 22 años, agrediéndola para quitarle la cartera. Tan sólo unos instantes después la rapiñera era detenida, mientras que su pareja, que quedó plenamente identificada, lograba escaparse.

La delincuente fue procesada con prisión y alojada en la cárcel de Canelones, adonde fueron a visitarla sus familiares.

En tales circunstancias una oficial, que conocía la historia de dicha reclusa y que sabía que su novio aún estaba prófugo, vio que quien había trasladado a los familiares de la misma hasta el lugar era nada menos que el buscado.

De inmediato dicha funcionaria aviso a la Mesa Central de Operaciones lo que estaba sucediendo. En ese momento no había móviles policiales próximos al lugar y se corría el riesgo de que el sujeto se pudiera ir, por lo cual los propios agentes que tomaron el llamado fueron presurosos hasta la plaza principal, donde ubicaron y detuvieron al buscado, que estaba haciendo tiempo esperando a los familiares de su enamorada.

Las pruebas contra el detenido, que además era buscado por otros ilícitos, eran contundentes, por lo cual rápidamente fue procesado con prisión por "un delito de rapiña en reiteración real con un delito de hurto", estando ya tras las rejas, al igual que su secuaz y pareja.

Incautan dos revólveres

En un procedimiento sorpresivo fueron encontrados enterrados junto a uno de los alambrados de la cárcel de hombres de Canelones dos revólveres calibre 38.

La información que se manejaba al cierre de esta edición era que el procedimiento se realizó en el patio del Módulo II. Allí, en base a informes confidenciales se pudo saber que habrían sido enterradas dos armas de fuego. Fue así que ayer se realizó el procedimiento y junto al tejido, en la zona perimetral, se secuestraron los dos revólveres, por los que habría dos reclusos muy comprometidos.

Uruguay condeno el terrorismo judio

La Cámara alta expresó a su vez su solidaridad con las víctimas y autorizó al Poder Ejecutivo a realizar algún tipo de planteo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). También exhortó a restablecer negociaciones en el marco del proceso de paz en Medio Oriente.

La moción fue votada por 24 votos en 25, con legisladores oficialistas, del Partido Nacional y del Partido Colorado. El legislador cuyo voto había sido contabilizado como contrario, Luis Gallo Imperiale (Asamblea Uruguay), aclaró después que se trató de un error y que ya se había puesto en contacto con las autoridades administrativas del cuerpo para subsanarlo. "Política y personalmente" acompaño la moción, aclaró anoche a LA REPUBLICA. El senador Oscar López Goldaracena, quien ingresó ayer por Eduardo Lorier (Frente Amplio), aludió "a la importancia que ha tenido siempre nuestro país en el desarrollo y en la evolución de las normas sobre el Derecho Internacional Humanitario que rigen y regulan ­no el derecho a la guerra­ sino el derecho cuando se producen situaciones de conflicto". Aludió a que diferentes normas "consideran que la asistencia humanitaria debe ser garantizada, y yo diría más, existe un derecho de los pueblos a la asistencia humanitaria, y como todo derecho tiene su correlato de deber, y existe el deber de no interferir con la asistencia humanitaria". Incluso, López Goldaracena expresó que "en determinadas situaciones, obstaculizar la asistencia humanitaria puede dar a lugar a una infracción grave a los Convenios de Ginebra o hasta un supuesto de crimen de guerra cuando se realiza en forma intencional la obstaculización al suministro de socorro o específicamente a la ayuda humanitaria". En representación del Partido Nacional, el senador Sergio Abreu sostuvo que la respaldan porque "está en sintonía con todos los principios que hemos venido defendiendo en forma tradicional a lo largo del tiempo y que se refieren a la no intervención, autodeterminación, y en particular a la solución pacífica de las controversias y a la no utilización de la fuerza". Desde el Partido Colorado, Pedro Bordaberry convocó a no referirse a casos concretos sino a poner por sobre todas las cosas los principios. "El principio al rechazo a la violencia, el principio de rechazo de todas aquellas acciones que atentan contra la persona humana", indicó. Por su parte, Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) estimó que la relación entre Israel y Turquía se ha deteriorado hace meses y que él mismo lo plasmó a través de sus columnas en dos medios de prensa el 22 de abril. Dijo tener el temor de que "lo sucedido no fue un acto de imprudencia ni un accidente" por parte de las tropas israelíes sino que "se enmarca en los severos cambios geopolíticos en esa zona". La legisladora socialista Mónica Xavier destacó los esfuerzos de los parlamentarios de lograr una declaración en común "más allá de los matices" y ello "demuestra madurez frente a la gravedad de los hechos".

Nuevos senadores

En la jornada de la víspera asumieron como senadores: Ruben Obispo (Asamblea Uruguay) en lugar de Susana Dalmás, Oscar López Goldaracena en sustitución de Eduardo Lorier (Partido Comunista), y Guillermo García Costa por Luis Alberto Lacalle (Herrerismo).

Biodiversidad

En tanto, el Senado también se expidió adhiriendo al año 2010 como "Año de la Biodiversidad" y su compromiso en acciones que permitan la concientización y la preservación de la misma.

Desviación de poder

Durante la hora previa, el senador nacionalista Lacalle alertó sobre lo que calificó de "grave" y de "violencia y desviación de poder" la eventual constatación de amenazas por parte de cuerpos inspectivos a los maestros que denuncian que las escuelas se encuentran con problemas edilicios "en los techos, en los baños o en la cocina" y que si lo hacen "son pasibles de sumarios".

Conaprole quiere solucionar conflicto pero no retomar al empleado

Los distribuidores volvieron hoy a repartir leche luego de dos días sin abastecimiento al mercado. El suministro fue "bastante normal en el día de hoy" según confirmó la vocera de los distribuidores, Natalia Pena.

Los camiones salieron con un promedio de entre 30% y 40% menos de lo que se necesita para abastecer el mercado, por lo que hubo que limitar la entrega de leche por comercio, confirmó. Pena explicó además, que en algunas plantas existieron importantes atrasos en la entrega de leche a los camiones por lo que los distribuidores optaron por retirarse sin el producto.

Al fin de la jornada se prevé el reparto dosificado de 380 mil litros de leche entre supermercados, pequeños comercios, cárceles, escuelas y hospitales. La media en un día habitual es de unos 500 mil litros, estimó Pena.

Mientras, el sindicato de Conaprole, que aceptó la propuesta del Ministerio de Trabajo, mantendrá sus medidas hasta que haya un acuerdo. Hoy se desarrollará una nueva reunión en la que estará participando el MTSS y directivos de Conaprole. Las autoridades de la cooperativa se oponen a que el trabajador deba ser reintegrado y redistribuido una vez que se haya cumplido el plazo del seguro de desempleo.

Wilson Cabrera, directivo de la empresa, dijo esta mañana a Radio Carve que tal imposición del sindicato le recuerda la época de la dictadura, donde debían "agachar la cabeza aún tendiendo razón". La empresa, dijo Cabrera, está abierta a las negociaciones y con ánimo de llegar a una solución.

"Dentro del derecho todo, fuera del derecho nada" dijo Cabrera, haciendo referencia a que no tomarán una decisión que no sea la que "corresponde como derecho a la empresa (el derecho a negociar). Si en vez del derecho lo que quieren usar es la fuerza entonces tendrán que ver los tamberos y los dueños de las cooperativas qué pueden hacer por la fuerza para terminar con este conflicto" dijo Cabrera, "Si esto hoy no tiene arreglo va a ser porque la gente del sindicato dice no" remató.

Hasta ayer, sólo los trabajadores de la empresa junto al Secretariado del Pit-Cnt habían respondido -afirmativamente- a la propuesta del Ministerio de Trabajo (MTSS), basada en el envío por 4 meses al seguro de paro del obrero despedido y la apertura de un espacio de diálogo, para desbloquear el conflicto que ya lleva 14 días.

En este contexto, el gremio mantiene las medidas de trabajo a reglamento y bloqueo de las exportaciones. "Una vez que el MTSS convoque y se firme entre las partes (un preacuerdo), vamos a dejar sin efecto las medidas. Hasta que eso no ocurra seguimos con todas las medidas", aseguró Luis Goichea, secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

El sindicato comunicó ayer su respuesta positiva al ministro a las 11 de la mañana para que Brenta informara sobre las negociaciones al presidente José Mujica, señaló el prosecretario de AOEC, Roberto Galli. El mandatario está preocupado por el desabastecimiento de leche y encomendó al MTSS que solucione el conflicto.

El diferendo comenzó el miércoles 19 cuando la empresa oficializó el despido de un trabajador por "entregar mercadería sin facturar". AOEC rechaza la decisión, argumentando que la Justicia Penal -que procesó a otras cuatro personas, una de ellas con prisión por este caso- no halló mérito.

Para la empresa, existen varias pruebas que evidencian la "notoria mala conducta" del empleado por lo que rebate el reintegro del trabajador.

Ante esta divergencia, el ministro de Trabajo dice que el ámbito de diálogo que propone busca dar un tiempo para negociar con tranquilidad y sin que ello signifique que "nadie deponga nada de lo que ha venido planteando".

Productores podrían tirar leche en 48 horas

Los productores de leche advirtieron ayer que si el conflicto en Conaprole no tiene una solución inmediata podrían verse forzados a tirar leche. Esta medida podría darse en un lapso de 48 horas, indicaron.

La Mesa de Gremiales Lecheras convocó a una conferencia de prensa en la que respaldó la actuación de Conaprole en el conflicto.

En un comunicado difundido ayer, las gremiales expresaron su "más enérgico rechazo" a las medidas de la AOEC, cuyos efectos "recaerán sobre la economía de los productores". El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, José Alpuin, señaló: "los que vamos a pagar la fiesta somos los productores".

Las gremiales indicaron que estas medidas "irracionales", se aplican en forma "irresponsable", poniendo en riesgo el abasto de leche y perjudicando a la cadena láctea. Las gremiales responsabilizaron al trabajador despedido en el caso de la entrega de productos sin facturas. Por ello, rechazaron su reintegro y fijaron este aspecto como condición para aceptar la propuesta del MTSS para destrabar el conflicto.

Los productores pidieron la "rápida intervención" del gobierno a fin de evitar que "tengamos que tirar leche".

Charles Ibiñet, de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, sostuvo que no se llegó a ese extremo pero advirtió que esto podría darse en unas 48 horas.

Esta medida se aplicaría para evitar que las vacas se enfermen al acumular leche sin ordeñar. Los productores deben esperar la llegada de los camiones recolectores para efectuar cada ordeñe, lo cual se está dando con retrasos.

El secretario general de AOEC, Luis Goichea, respondió que "no hay ningún riesgo de que al productor no se le reciba la leche", pues se han dispuesto guardias para atender esta tarea. Agregó que el volumen de leche que se está manejando es bajo: 1,9 millón de litros por día.

Consultado al respecto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, remarcó que "el suministro a la población es la preocupación principal del gobierno".

Empero, indicó que hay interés en que no se produzca ningún daño económico a la empresa. Brenta volvió a descartar la declaración de esencialidad.

Uruguay planteará fin del corte y Argentina monitoreo

José Mujica y Cristina Fernández sabrán hoy si se sientan las bases de la "nueva vecindad", aún cuando permanezca como telón de fondo el bloqueo del puente. Mujica pidió "unidad nacional"; la oposición lo apoya pero le reclamó resultados.

El gobierno planteará una extensa agenda de temas bilaterales en la cumbre presidencial de hoy miércoles en la estancia de Anchorena -de la que también participarán varios ministros de cada país-, buscará soluciones en varios de ellos y avances en otros. En Argentina, dicen que el monitoreo de UPM es lo central.

En el Poder Ejecutivo, la cumbre de hoy es considerada una señal positiva en el proceso de mejora del relacionamiento con Argentina, e impensada su realización meses atrás. Pero también se entiende que es tiempo de concretar en medidas los gestos del gobierno argentino y el buen vínculo personal entre los presidentes.

Por eso Mujica y los ministros que lo acompañarán hoy a Colonia "pondrán toda la carne en el asador" en busca de lograr los mayores avances en los 27 temas bilaterales que el gobierno uruguayo planteará, dijeron fuentes oficiales a El País.

Pero, además, las autoridades nacionales pondrán énfasis en algunos de los puntos planteados. "Muchos temas tienen que ver con la navegación portuaria y el uso del río, que hacen a la esencia de la temática estratégica entre los dos países en los últimos 300 años, desde antes que existieran", expresó el canciller Luis Almagro. Agregó que espera se encuentre "un camino que permita irlos resolviendo, algunos más rápido y otros paulatinamente".

En ese marco, Almagro mencionó que los temas del dragado son muy importantes, como también lo de energía, los de cooperación agropecuaria y productiva, y los planteados por el Ministerio de Salud Pública, como el transplante de órganos. Más allá que el sábado, Mujica restó importancia al tema del bloqueo del puente San Martín, el canciller informó que el tema será planteado por Uruguay, y dijo que su levantamiento es "prioritario".

Para la Argentina lo crucial es cómo se instrumentará el control ambiental en el río Uruguay, que ordenó la Corte Internacional de La Haya, publicó ayer el diario La Nación. Almagro dijo que ese tema también será planteado por Uruguay, en busca de una "impronta política" que destrabe una solución al punto que genera diferencias entre los países y en el que no se logró acuerdo en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU): si el control debe abarcar las aguas cercanas a la ex Botnia o también la propia planta.

pedidos. En tanto, el autodenominado Grupo de Afectados por el Conflicto Uruguayo-Argentino, envió una carta a Fernández y Mujica, en la que sostiene que en Uruguay son 200 las familias directamente perjudicadas por el piquete al puente San Martín.

Piden a los presidentes que se pongan del lado "de la gente de bien" de ambos países y que el tema esencial y prioritario del encuentro sea "el levantamiento al bloqueo en forma inmediata".

Los piqueteros argentinos con bloquear también los puentes de Paysandú-Colón y Salto-Concordia en forma sorpresiva a partir de hoy aprovechando la cumbre Mujica-Cristina Fernández.

La hora de la verdad. El pedido de Mujica de mantener la "unidad nacional" en el conflicto con Argentina, recogió ayer un apoyo crítico en los partidos de la oposición, que piden al gobierno argentino que actúe con reciprocidad respecto a los esfuerzos que hace Uruguay para mejorar la relación bilateral. En su audición Habla el presidente, de M24, en vísperas de la cumbre, Mujica se dirigió a la oposición: "Necesitamos unidad nacional. Necesitamos compañerismo patriótico en estas cosas, porque hacen a la suerte de todos".

Para el ex presidente Luis Alberto Lacalle "nunca estuvo en duda la contribución del Partido Nacional a la unidad", pero advirtió a la vez que "unidad nacional no es acallar" las discrepancias, como cuando Mujica sostuvo que la reapertura de del puente bloqueado no era importante en la relación con Argentina.

El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo no sentirse aludido por las palabras de Mujica, puesto que puede contar con su apoyo, ya que "la patria está primero siempre".

"Si eso nos pide, no hay dudas", afirmó. Pero agregó que "uno no cumple con la patria callándose cuando el gobierno hace algo mal que tiene que corregir. Al contrario, no está ayudando si no lo dice".

Bordaberry sostuvo que "hay que aceptar cuando uno discrepa con algo", lo que "no es que se esté en contra de la patria sino que desea se corrija un camino que le hace mal país".

El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a El País que si bien respalda al gobierno, en la reunión de hoy debe haber "contrapartidas" de Argentina, que debe "demostrar reciprocidad" con Uruguay. "Los esfuerzos de Mujica deben traer frutos", sostuvo Mieres. "Mañana (hoy) es la hora de la verdad. Hasta ahora estamos todos detrás" del gobierno.

Mujica defendió lo actuado por el ex presidente Tabaré Vázquez. "Hizo lo que tenía que hacer, otra cosa no podría haber hecho, y nosotros lo respaldamos", dijo. Pero agregó que "el tiempo pasa y los problemas se fueron amontonando".

Temor al trampeo. En Argentina, Sergio Berensztein -director de Poliarquía Consultores- y el analista político Rosendo Fraga -director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría- coincidieron en que hay una mejora de las relaciones, pero que difícilmente los Kirchner tomen medidas para levantar el corte del puente. La diputada de la oposición Elisa Carrió, dijo tener "fundadas expectativas en la intensificación de la relación bilateral con una agenda amplia". "Pero, al mismo tiempo, tengo temor de que el gobierno argentino trampee al uruguayo", agregó.

La cruzada contra el 'burka' se extiende a otros seis municipios

La cruzada de los partidos políticos contra el burka se extiende en Cataluña ante la perplejidad de los musulmanes, que no comprenden el empeño de algunos grupos por erradicar esta y otras prendas, como el niqab, del espacio público. Seis municipios catalanes debatirán en los próximos días la prohibición del velo integral. PP, CiU, PSC y la xenófoba Plataforma per Catalunya impulsan estos debates para seguir la estela de Lleida, que la semana pasada se convirtió en la primera ciudad española en imponer el veto a estas prendas en edificios y equipamientos municipales.

Seis localidades se han sumado, hasta ahora, a la ofensiva: Cervera y Tàrrega (Lleida) y Tarragona, Reus, Cunit y El Vendrell (Tarragona). En este último municipio, con un 17% de inmigración (algo por encima del 15% de la media catalana) y una elevada tasa de paro que ha originado conflictos, la moción que CiU llevará al próximo pleno tiene altas posibilidades de éxito. Los nacionalistas gobiernan allí en minoría, pero cuentan con apoyos de Plataforma per Catalunya, liderada por el ultraderechista Josep Anglada, que ya ha dado el visto bueno.

La iniciativa de CiU en El Vendrell va en la línea de Lleida: prohibir el velo integral en los edificios municipales. Pero los grupos de la oposición de las dos principales ciudades, Reus y Tarragona, van más allá: piden al Gobierno que regule el uso del velo también en la vía pública. En Reus -20% de extranjeros y feudo del islam más conservador-, CiU y PP se unirán para abrir el frente. Tarragona (140.000 habitantes y con baja tasa de inmigrantes) aparece también la polémica: el PP planteará la idea en solitario, informa Ferran Balsells.

En los municipios leridanos de Cervera y Tàrrega, concejales en la oposición del Partit x Catalunya -una escisión del grupo de Anglada- promueven las mociones, que se debatirán este mes. El portavoz de ese grupo en Cervera, Mateu Figuerola, fue detenido hace ocho años por atentar contra una mezquita y una carnicería islámica, informa Lluís Visa.

La comunidad musulmana de Cataluña (integrada por 250.000 fieles y muy heterogénea) observa estos movimientos con recelo y escepticismo. Creen que la preocupación por el velo integral está injustificada y sospechan que la prohibición no va a acarrear ningún beneficio. "El problema de este país es la crisis, no el burka. Llevo 20 años aquí y, créeme, ¡nunca he visto uno!", argumenta Mimoun Jalich, secretario de la Unión de Centros Islámicos.

Aunque el debate público y oficial en torno al islam a menudo es ajeno a la realidad de las comunidades, lo cierto es que la prohibición ya trae cola. "En Lleida, solo cuatro o cinco mujeres lucían burka. Me consta que, desde la semana pasada, algunas más se han sumado", añade Jalich. La Generalitat sostiene que solo media docena de mujeres salen a la calle con velo integral. Los expertos coinciden en que la cifra (imposible de fijar con precisión) se queda corta, pero aun así insisten en que la presencia es muy minoritaria.

Esta (casi) invisibilidad del burka lleva al líder de la Junta Islámica, Abdennur Prado, a considerar que el debate es "artificial" y "lamentable", ya que "sirve para alimentar la xenofobia y ganar votos". "Es absurdo aprobar leyes cuando los problemas de los musulmanes son otros", subraya Prado. "Es el momento de regularlo, antes de que sea un problema mayor. Es una cuestión de igualdad", replica el portavoz de CiU en Reus, Carles Pellicer.

A juicio de los musulmanes, la oposición al burka es un filón electoral para los partidos políticos. El debate, por cierto, es transversal y toca a casi todos los grupos del arco parlamentario catalán, con excepción de ERC y de los ecosocialistas de Iniciativa.

Si la prohibición del burka forma parte de la esencia del discurso de Plataforma per Catalunya (abiertamente islamófobo), el PP se ha sumado a la iniciativa de forma generalizada y ya ha manifestado su intención de que el Parlamento regule el uso del velo. La actitud de CiU ha sido algo más fluctuante. Su líder, Artur Mas, se opone al burka y ha apoyado la decisión de Lleida, pero por ahora no ha defendido la necesidad de que la Generalitat elabore una ley en ese sentido. El presidente de la Generalitat, José Montilla, sostiene que no se debe crear un falso debate. Eso a pesar de que su partido, el PSC, apoyó la moción de Lleida. Y que la alcaldesa socialista de Cunit y senadora por Tarragona, Judith Alberich, eleva hoy una propuesta a la Cámara alta para que el Gobierno vete o restrinja, según los casos, el uso del velo integral.


El Barça hace una oferta formal por Cesc

El Barcelona ha presentado "una oferta formal" por el centrocampista del Arsenal Cesc Fàbregas, según han confirmado tanto el vicepresidente deportivo, Rafael Yuste, como el director general corporativo de la entidad, Joan Oliver. El periódico inglés 'The Times' asegura en su edición digital que el ofrecimiento ronda las 29 millones de libras -algo más de 34 millones de euros-.

"Todo el mundo sabe que Cesc quiere jugar en el Barça y todo el mundo sabe que nosotros también lo queremos fichar, pero aquí hay un tercer actor, que es el Arsenal. Cualquier acuerdo pasa por ellos y el 1 de junio comenzó el periodo oficial de negociaciones", ha recordado el director general del Barça.

Oliver ha explicado que hasta hace un par de días "las conversaciones debían ser informales", pero el martes la negociación inició una nueva etapa. "El mecanismo habitual es presentar una oferta formal y concreta. Por eso, por la tarde, presentamos una oferta concreta y por escrito al Arsenal", ha indicado.

El vicepresidente deportivo, Rafael Yuste, está "esperanzado" en el que futbolista "pueda fichar por el Barça lo antes posible" y se siente "optimista" al respecto. "Está claro que él, la familia, los jugadores y todo su entorno le darían una bienvenida muy cálida. Por eso no haremos nada que pueda truncar su fichaje. No iremos con ningún tipo de prisa, pero tampoco nos detendremos", ha dicho.

Yuste no ha dado más detalles sobre la negociación, porque ha explicado que la operación la lleva a cabo la secretaría técnica con Txiki Beguiristain y Raúl Sanllehí al frente. Según diferentes versiones, el Barça, como mucho, estaría dispuesto a llegar hasta los 45 millones para fichar al jugador de 23 años y que se formó en su cantera.

El juez manda a prisión sin fianza al vecino de Salt que mató a su mujer

El juzgado de violencia contra la mujer de Girona ha decretado cárcel provisional comunicada y sin fianza por el delito de asesinato para el hombre que mató a su pareja en Salt el pasado lunes día 31 de mayo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

También ha indicado que las diligencias seguirán su trámite habitual en el mismo juzgado gerundense.

Los hechos ocurrieron sobre las 09.30 horas del pasado día 31, cuando Hassan el A. de 53 años, abordó en la calle a su mujer, que se había ido de casa con su hijo menor y estaba en proceso de separación, y le asestó media docena de puñaladas en el pecho que acabaron con su vida.

El agresor no tenía denuncias por malos tratos, a pesar de que los servicios sociales habían aconsejado a la víctima que denunciara la situación que vivía en casa desde hacía tiempo.

La mujer prefirió iniciar los trámites de separación antes que denunciar al que había sido su pareja durante unos 30 años.

Cataluña registra 19.000 parados menos en mayo, un descenso del 3,19%

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo en Cataluña al término del mes de mayo bajó en 18.920 personas (3,19%) en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 574.736, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo.

En relación con el mismo mes del año anterior, el paro en Cataluña subió en 69.695 personas, lo que supone un aumento del 13,80%.

En el conjunto de España, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo bajó en mayo por segundo mes consecutivo y registró 76.223 parados menos respecto al mes anterior (un 1,84%), lo que situó el número total de desempleados en 4.066.202.

En un año, el desempleo ha aumentado en 446.063 personas (un 12,13%) aunque, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, la cifra de paro del mes pasado es un "buen dato" y es la mayor bajada en los últimos cinco años.

Según explica en una nota del Ministerio la secretaria general de Empleo, si se exceptúa mayo de 2005 habría que remontarse a julio de 1998 para encontrar una caída mensual mayor.

Nazis JUDIOS ponen en marcha la expulsión masiva de todos los activistas detenidos

Israel ha comenzado este miércoles a expulsar a los casi 700 activistas extranjeros propalestinos que fueron detenidos el lunes tras el asalto del Ejército israelí a la 'Flotilla de la Libertad', un convoy de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén, que ya había anunciado su inmediata expulsión.

Un total de 325 activistas se encuentran en el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv. Otros 124 activistas, en su mayoría musulmanes de países con los que Israel no mantiene relaciones diplomáticas, fueron trasladados al puente Allenby, el paso fronterizo entre Israel y Jordania.

"Esperamos que el resto abandone el país entre las próximas 24 y 48 horas", ha asegurado el portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld, aunque el objetivo es conseguir que ni un solo activista propalestino pase esta noche en Israel.

Un total de 48 activistas habían abandonado voluntariamente Israel el lunes desde el aeropuerto de Ben Gurion, tras firmar un documento de deportación voluntaria. Ahora, tras la decisión del Gobierno israelí de poner en libertad a todos los detenidos, la salida se va a realizar independientemente de la firma de dicha hoja.

Los que se negaron a identificarse y a cooperar con las autoridades israelíes han estado detenidos en la cárcel de Elá, en la ciudad de Beer Sheva, situada en pleno desierto del Neguev, y a cuyas puertas hay varios autobuses que salen progresivamente con los deportados.

La decisión de expulsar de forma inmediata a los activistas propalestinos de más de 40 países fue tomada anoche tras la reunión del minigabinete de seguridad. Varios ministros exigieron que aquellos activistas filmados por la Marina pegando con barras de hierro a los primeros soldados que abordaron el barco turco 'Mavi Marmara' sean juzgados.Al final se ha impuesto básicamente la enorme presión internacional, amplificada por la lluvia de condenas generalizadas a raíz de la muerte de nueve activistas a bordo de la flotilla.

Comandos de la Marina israelí atacaron el lunes en el Mediterráneo seis barcos de la flotilla internacional para impedir su llegada a la Franja de Gaza, sometida desde hace tres años a un férreo bloqueo israelí. Durante la acción militar, duramente criticada en todo el mundo, murieron nueve activistas mientras que decenas resultaron heridos.

Los tres españoles, a punto de partir hacia Estambul tras ser liberados por los terroristas judios

Los tres españoles retenidos en Israel a raíz del ataque contra la Flotilla del pasado lunes están a punto de embarcar rumbo a Estambul en un vuelo del Gobierno turco, tras abandonar esta mañana la prisión en la que permanecían encarcelados.

Fuentes consulares han informado que los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau, miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría", y el periodista David Segarra han sido trasladados en autobús al aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv. Arau ya ha embarcado en el avión en el que los tres viajarán juntos.

Los tres han salido este miércoles de la prisión de Beer Sheva, al sur de Israel, en la que han permanecido retenidos durante los dos últimos días.

Tal como estaba previsto, este miércoles han sido liberados los casi 700 activistas que formaban el contingente de la 'Flotilla de la Libertad'. Serán repatriados a sus países en seis aviones turcos, tres militares y otros tres civiles.

El traslado de los expulsados al aeropuerto israelí de Ben Gurion no ha estado exenta de polémica. En realidad, algunos de ellos siguen detenidos acusados de agredir a los israelíes, según las mismas fuentes.

El diplomático Juan González-Barba no descartaba esta mañana recurrir a un vuelo de Turquía para trasladar a los españoles detenidos. Asimismo, matizó que la prioridad del Gobierno español era que los tres "viajen juntos y que lo hagan hoy, cuanto antes".

Un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Andy David, precisó que la expulsión de los detenidos "está siendo coordinada con los cónsules de los países involucrados" y que la deportación se realiza bajo la legislación de entrada ilegal a Israel.

Los expulsados son 634 integrantes de la expedición marítima con ayuda humanitaria para Gaza asaltada por el Ejército israelí el pasado lunes en aguas internacionales, con el resultado de nueve muertos, en su mayoría turcos, que aún no habían abandonado el Estado judío, precisó el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

Anoche, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que serían deportados en las próximas 48 horas los cientos de activistas arrestados.

En buen estado

Fuentes diplomáticas y de las tres familias ya confirmaron ayer que los activistas españoles se encuentran en buen estado de salud.

Al llegar al puerto de Ashdod, se negaron a firmar la hoja de salida inmediata y fueron enviados a la cárcel. Sin embargo, Laura Arau decidió finalmente rubricar la orden de deportación voluntaria junto a otros 45 activistas. Las mismas fuentes ya avanzaron que esta decisión podría agilizar su regreso a España.

Los tres españoles se ubicaron en la cárcel en tres pabellones separados. González-Barba añadió que se mostraron "impresionados e indignados" por todo lo sucedido durante los últimos días.

La catalana Laura Arau y el madrileño Manuel Tapial son miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría" y el valenciano David Segarra es periodista del canal de televisión venezolano "Telesur".

El Gobierno aprobará la reforma laboral 'con o sin acuerdo'

Por fin ya hay fecha definitiva para la reforma laboral: será el próximo 16 de junio. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa entre España y Paquistán, en La Moncloa. "El día 16 se aprobará la reforma laboral en un consejo de Ministros, tanto si hay acuerdo como si no".

Zapatero ha explicado que el contenido está prácticamente perfilado y "afectará a aspectos esenciales" del mercado laboral.

Según el presidente, el acuerdo entre los agentes sociales "no será nada fácil de conseguir". Por eso, el Gobierno ha tomado la decisión de fijar una fecha (el 16 de junio) para aprobar la reforma.

No obstante, el adelanto a un miércoles del Consejo de Ministros, que tradicionalmente se celebra los viernes, se debe a que los días 17 y 18 tendrá lugar el Consejo Europeo en el que Bruselas dará, previsiblemente, el visto bueno definitivo al plan de recorte del déficit público español, informa Marisa Cruz. Esta circunstancia es clave para entender la fecha elegida por Zapatero para zanjar la reforma laboral que lleva dos años negociándose, pues el presidente debe presentarse con medidas concretas bajo el brazo.

Ese día también coincidirá con el debut de la Selección Española en el Mundial de Fútbol de Suráfrica, que jugará a las 16.00 horas contra Suiza.

Sobre las cifras de desempleo de mayo que se han conocido hoy, el presidente ha asegurado que la reducción en más de 76.000 parados es un "dato esperanzador" y ha añadido: "Una buena reforma laboral contribuirá a que se profundice".

Zapatero cree que "la economía quiere crecer. Lo hicimos en el primer trimestre y debemos hacerlo en este segundo". El presidente se ha declarado "optimista" sobre el rumbo de la economía a pesar de las dificultades en los mercados financieros.