.

.

martes, 1 de junio de 2010

Puja por despido causa crisis en el abastecimiento de leche

Con la orden del presidente Mujica de destrabar el conflicto en Conaprole cuanto antes, el MTSS presentó a la empresa y al sindicato una fórmula que generó reacciones dispares. La escasez de leche se agudiza tras 48 horas sin reparto.

El Ministerio de Trabajo convocó ayer y por separado, a empresarios y trabajadores para intentar desbloquear el conflicto en Conaprole, iniciado hace ya 13 días por el despido de un trabajador, acusado de "entregar mercaderías sin facturar".

Más allá de las negociaciones, la escasez es cada vez más profunda. A la medida de trabajo a reglamento (sin extras ni trabajo en descansos) que aplican los trabajadores y que afecta la llegada de los productos, se sumó que ayer no hubo distribución de leche -con excepción del reparto para hospitales, cárceles y escuelas-. Tampoco lo habrá hoy por ser el día del trabajador lácteo, considerado feriado en esta industria.

El conflicto y sus efectos han generado preocupación en el gobierno y en el propio presidente José Mujica, quien trató el tema en la sesión de ayer del Consejo de Ministros.

El titular de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo anoche que Mujica expresó su preocupación "en el sentido de asegurar el abastecimiento adecuado a la población de un producto tan importante como es la leche".

Ante ello, Brenta indicó que "urge alcanzar un acuerdo rápidamente que permita solucionar los problemas vinculados al abastecimiento".

Así, el MTSS retomó ayer las negociaciones con ambas partes, luego de su frustrada primera mediación, el sábado. Los trabajadores reclaman el reintegro del obrero despedido, basándose en que la Justicia lo eximió, mientras que la empresa no quiere rever la decisión.

Ahora, el MTSS propuso una fórmula para tratar de reabrir el diálogo, que consiste en enviar al trabajador despedido, al seguro de paro por 4 meses (subsidio financiado por el BPS) y generar paralelamente un ámbito para que las partes dialoguen "con la sangre más fría", comentó Fernando Pereira, coordinador del Pit-Cnt, quien junto a otros integrantes de la cúpula sindical participaron de la reunión de la noche entre las autoridades del MTSS y el sindicato de Conaprole.

El ministro Brenta dijo que no hay una fórmula particular sino que hay varias propuestas en la búsqueda de un acuerdo. En cualquier caso, se mostró confiado de que surjan noticias positivas a la brevedad.

Los trabajadores manifestaron su posición positiva hacia la fórmula por lo que el sector sería "proclive" a aceptarla, dijo Pereira. Los trabajadores de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) definirán esta mañana su posición; el Pit-Cnt también participará en este proceso. Luego se comunicarán con el MTSS.

Con su virtual visto bueno a la salida negociada, los trabajadores reclamaron un "gesto político y empresarial" de Conaprole. "La pelota ahora la tiene la empresa que deberá decir si está en condiciones de dialogar o si prefiere tener un conflicto donde el Pit-Cnt va a empezar a formar parte activa", alertó Pereira.

El integrante del directorio de Conaprole, Wilson Cabrera, evitó hacer mención a las posibles propuestas que maneja el gobierno "para no entorpecer la negociación". De todas formas, dijo a El País que las partes estaban aún "lejos" de llegar a una solución y se declaró "poco optimista" en alcanzar un acuerdo en breve.

Por su parte, los productores no están de acuerdo con que "la pelota" quede en la cancha de la empresa, ya que entienden que Conaprole no debe revisar su decisión de despedir a este trabajador por "notoria mala conducta" (ver nota aparte).

De hecho, la empresa señala que cuenta con pruebas, entre ellas un video que compromete al trabajador despedido.

El prosecretario de AOEC, Roberto Galli, afirmó que "las pruebas que tiene (la empresa) son las mismas que le presentó al juez", quien "no halló mérito".

El sindicalista especuló que detrás del conflicto podría haber "una puja electoral para ver quién es más duro con el sindicato para ganar las elecciones" en Conaprole, previstas para noviembre.

sin reparto. Sin una solución al conflicto, el desabastecimiento sigue agravándose ya que tras las primeras 24 horas sin reparto a los comercios, se sumará toda esta jornada.

La vocera de la Asociación de Distribuidores de Leche, Natalia Pena, aseguró a El País que hoy no habrá distribución de leche por el feriado y remarcó que ayer "no salió ningún reparto, ni a grandes superficies ni a ningún lado". Explicó que en los lugares donde sí había stock, se trataba de productos remanentes del domingo, "que se repartieron para que no se tire leche". Pena señaló que ayer se aseguró la distribución de unos 25.000 litros para escuelas, hospitales y cárceles, lo que cubrirá varios días.

Galli señaló que sobre 8.50 de la mañana había 230.000 litros de leche pronta para despachar y 50.000 litros para destinar a los supermercados.

Los pequeños comercios y autoservicios se quejan porque la recepción de productos es irregular desde hace varios días. En Ta-Ta reciben el 50% de los pedidos habituales.

Los distribuidores están ahora "a la espera" del desenlace del conflicto, mientras tanto mantendrán las medidas.

La competencia refuerza stock de leche

El conflicto entre la empre-sa y los funcionarios de Conaprole, y la creciente escasez del producto en las góndolas de los comercios, tiene obvias consecuencias en el resto de las empresas lácteas, que son las que más salen beneficiadas en este asunto.

Las competidoras tienen claro que el liderazgo del mercado es de Conaprole, pero varias empresas consultadas por El País admitieron que "subieron las ventas" en las últimas horas y que se ha reforzado su producción para poder enfrentar la demanda.

Las fuentes consultadas señalaron que esto también ocurre en previsión de que hoy es el Día del Trabajador de la Industria Láctea y por ende no habrá distribución de leche a los comercios.

Fuentes de la industria láctea dijeron a El País que la situación de desabastecimiento de leche tiene "embretados" a algunos de los supermercados, que basan su stock lácteo en productos Conaprole y "compran poco" del resto de las marcas disponibles en el mercado.

Las mismas fuentes apuntaron, de todas formas, que esto se registra sobre todo en Montevideo, pues recordaron que en las plantas del interior las medidas de los funcionarios no llegan a afectar la producción y distribución de leche.

Origen del conflicto lácteo

El conflicto sindical en Conaprole entró hoy en su decimotercer día. La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole se declaró en conflicto el pasado miércoles 19.

Ese día, al gremio le fue comunicado formalmente el despido de un trabajador, acusado de "entregar mercadería sin facturar" a terceros. Esta maniobra involucraba a otras cuatro personas, tres trabajadores de empresas de distribución y dos empleados directos de Conaprole que cumplían tareas de expedición.

Ante esta situación, la empresa lleva el caso a la Justicia Penal que procesa sin prisión a los trabajadores de distribución y con prisión a uno de los empleados de expedición. La otra persona es eximida por la Justicia Penal.

La empresa inició el 30 de abril una investigación administrativa. Aunque la consideró "inapropiada", el gremio aceptó el procedimiento para esclarecer el caso. La investigación terminó con el despido del trabajador por "notoria mala conducta".

Con el anuncio del despido, la AOEC aplicó un paro de 24 horas en el Centro Industrial Montevideo, el día 19.

El jueves 20, AOEC comenzó a trabajar a reglamento, bloqueó las exportaciones y habilitó la aplicación de paros de 3 a 6 horas por trabajador por semana en cada planta. El sindicato señaló que este punto se aplicará siempre que no se afecte la recepción y envasado de leche. El desabastecimiento es cada vez más notorio en los comercios.

El MTSS intentó mediar sin éxito. Ayer lunes los distribuidores de Conaprole solo entregaron a algunos comercios.

"No se debe dar marcha atrás"

"Los productores tenemos una impotencia bárbara y creo que vamos a tener que empezar a hacer algún tipo de movilización para dar a conocer nuestra postura", dijo a El País el productor Alejandro Pérez Viazzi, ex vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche y actual dirigente de Prolesa, abastecedora de insumos.

Pérez Viazzi enfatizó que la opinión mayoritaria de los productores (y así se lo hicieron saber al directorio de Conaprole) es que de "ninguna manera se revea la situación de despido de este funcionario", pues la empresa actuó en "pleno derecho".

"Queremos que el directorio muestre los videos de cómo procedió este funcionario. No decimos que hubo dolo, pero da para desconfiar. Entregó más mercadería de la que estaba facturando; notoriamente no cumplía con su deber", señaló el productor.

Y agregó: "Si una empresa no puede despedir a un funcionario al que se le constatan esas irregularidades -independientemente si la Justicia lo procesa o no- no sé en qué país vivimos. Porque a los productores al mínimo error, se nos sanciona", destacó e insistió en que Conaprole "no debe dar marcha atrás en su decisión".

Pérez Viazzi destacó que con el inicio de este conflicto, los productores son los que se ven más perjudicados. Recordó que está peligrando una reliquidación, a la que quizá no accedan porque se venden menos litros de leche, y señaló que se están trancando todas las exportaciones. El productor condenó la actitud de la "cúpula" sindical, cuyos objetivos "no están alineados con los de la empresa".

Contra el aburrimiento, seamos multitud

El sábado no sólo fue la noche de Jimmy Jump. También fue la del primer flashmob
continental en Europa. Casi seis millones de espectadores lo vieron desde España, muchos de ellos sin saber lo que era. Sucedió justo antes de que comenzaran las votaciones del Festival de Eurovisión. Miles de europeos bailaron simultáneamente en distintas ciudades del continente un tema del grupo Madcon. Habían ensayado en la Red una gran coreografía global. Estaban de acuerdo con un único fin: pasarlo en grande. Había partes que estaban grabadas, pero el efecto fue apabullante. Una muestra más de que las multitudes instantáneas han abandonado lo local para abrazar lo global. Inicialmente era pura diversión, ahora responde a veces a fines contestatarios, otros publicitarios o incluso solidarios.

Flashmob es la palabra sajona empleada para definir a un grupo de personas -normalmente jóvenes- que se han puesto de acuerdo previamente y hacen algo de forma conjunta y ordenada. El fin que se persigue es la diversión (casi siempre), pero las maneras de obtenerlo son infinitas. Desde imitar los pasos de baile de Lady Gaga, hasta participar en una lucha de almohadas o subirse al metro en ropa interior. Sus practicantes reniegan de la política y evitan asociarse a marcas comerciales pero, ¿cómo son en realidad?

Lorena B. responde por teléfono como portavoz de Madrid Mobs (madridmobs.net). Mide al milímetro sus palabras y no revela nada sobre su vida privada. "No podemos decir ni a qué nos dedicamos. Por eso utilizamos el apodo de correveidile", comenta. El colectivo al que representa organiza unos 10 flashmobs al año en la capital española y funciona desde finales de 2004 emulando el funcionamiento de una comuna. "Todos participan y nadie es más importante que otro".

José Félix Tezanos, profesor de Sociología en la UNED, sostiene que los flashmobs son fruto de la desafección social y política que vive la juventud. "Si la revolución industrial vino precedida por el movimiento socialista, la revolución tecnológica carece de pensamientos fuertes. Los jóvenes se sienten ciudadanos de segunda e intentan llamar la atención con formas alternativas de ocio. Rompen con la sociedad, pero también desean pertenecer a una y demostrar que puede existir al margen de los códigos tradicionales", dice.

Madrid Mobs bautiza con el nombre de moBidas a todas las acciones que desarrollan. Pueden ser congelamientos de personas en mitad de la calle o marchas silenciosas. Pero, ¿por qué lo hacen? "Genera espontaneidad y ves partes de ti mismo que no estás acostumbrado a ver. Por diversión y porque a la gente le gusta sentir que forma parte de algo. También puede ser una vía de escape de la rutina, del trabajo", explica Lorena.

No se sabe cuántas personas componen Madrid Mobs. Lorena, que se confiesa apolítica y algo anárquica, habla de 3.000 seguidores intermitentes. La red social Facebook congrega en su canal a poco más de 200. Correveidile explica su pasión por las moBidas con argumentos que rozan el sueño de Peter Pan, un seudolema que recobra aquel "decreto a la felicidad permanente" que plasmó el mayo francés. "Cuando eres pequeño, aprendes jugando. Eso no tiene por qué desaparecer", dice.

Daniel Atik, informático barcelonés, es otro entusiasta de los flashmob. Llegó a Chile hace cinco años y se quedó en Santiago tras una etapa en Viña del Mar, al norte del país. Hace más de dos años, su trabajo no le satisfacía -transportaba carritos de la compra en un supermercado- y decidió experimentar. Entre Facebook, Twitter y su blog flashmob.cl suma hoy más de 9.000 seguidores, miles de personas que asisten a las multitudes que organiza, más o menos una cada tres semanas. Su lema es el siguiente: "No estamos locos, pero nos encanta hacer locuras".

Adicción. Adrenalina. Atik compara la sensación que se vive durante un flashmob con las emociones de un actor de teatro antes de entrar a escena. "Cuando la preparas, no sabes si a la gente le gustará o no, ni siquiera cuántos acudirán". Lo que diferencia a Atik del resto de asistentes a esta clase de multitudes es que él no participa activamente. Se parapeta detrás de una cámara y graba. Su afición, si así puede llamarse, le exige poco en comparación con los beneficios que le reporta. Tres horas al mes para colgar en Internet las instrucciones, grabar y montar las imágenes. A cambio, es invitado a universidades para hablar del fenómeno y ha aumentado su cuenta de Twitter profesional de 200 a más de 8.000 seguidores. Nunca cobra.

Provocar a la gente y estudiar su reacción. Los flashmobs son relativamente nuevos para el ciudadano medio, pero recuerdan a movimientos filosóficos como el situacionismo de Guy Debord. José Luis Pardo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que sus consignas "resuenan a Mayo del 68 aunque carecen de connotaciones políticas y son más estéticas". A Tezanos le recuerdan a la corriente sociológica de la etnometodología, un grupo de estudiosos coetáneo al movimiento hippy. "Iban a reuniones formales en ropa interior y estudiaban las reacciones de los asistentes".

Lorena Yera, una de las creadoras de Barnamob -un grupo en Barcelona con 2.882 simpatizantes en Facebook- acepta la radiografía en la que les encuadran los expertos. "No están desencaminados. Conseguimos que los participantes sean protagonistas aunque sea durante cinco minutos. Comentan la experiencia y poco a poco se convierten en una gran familia, forman parte de un grupo". ¿Son hippies sin causa? "Con eso no estoy de acuerdo. Para actuar no hace falta una causa. El objetivo que perseguimos es el divertimento".

Las multitudes instantáneas no dejan de ser un acto de comunicación alimentado por las redes sociales. A Juan Faerman, autor del libro Faceboom: el nuevo fenómeno de masas Facebook, califica los flashmobs de "saludables", pero no las tiene todas consigo cuando opina sobre sus promotores. "Hay gente cuya autoestima crece porque tiene 5.000 amigos en Facebook, cuando en realidad no los tiene. Confunde realidad y virtualidad. Una guerra de almohadas puede representar un regreso al contacto social, pero también puede ser solo superficial. Lo que está claro es que sus autores buscan reconocimiento. No hace falta ser Freud para darse cuenta".

La segmentación también ha llegado a estas acciones planeadas. Los smartmobs utilizan la misma metodología que los flashmobs pero defienden temas más comprometidos y abandonan la diversión por la diversión. Sirven para rendir homenaje a un artista, reunir fondos tras un desastre natural o denunciar una injusticia social.

En enero de este año, Tib Genoom (nombre ficticio por motivos de seguridad), emigrante iraní en Inglaterra, organizó en la estación de metro de Liverpool un smartmob de cinco minutos para denunciar la opresión de su pueblo. Creó un evento en Facebook e hizo publicidad de la acción en sitios gratuitos como flashmob.co.uk. Congregó a 30 personas, incluido él, pero logró el impacto deseado. "Escogí una danza derviche (un baile sagrado) porque quería que fuese divertido y también respetuoso. La policía nos pidió que nos marcháramos. Un smartmob puede ser más que un juego. Hasta puede convertirse en una herramienta potente para un defensor de los derechos humanos", asegura.

Inés Sánchez, de Coordinadora de ONG para el Desarrollo, se ha servido recientemente de los smartmobs para promocionar la campaña de Pobreza cero. Buscaba distanciarse de la imagen típica del tercer sector y llegar a gente de la calle. Actores contratados recorrieron el centro de Madrid y representaron desde a una mujer que se ponía de parto hasta un niño sin escolarizar. Tuvo éxito. "Mi sensación es que la campaña llegaba solo a los ya concienciados. Veía necesario llevar las cosas a un lenguaje cercano. Aunque defender un flashmob es complicado", sostiene Sánchez.

En Chile, Daniel Atik también ha espoleado la curiosidad social por buenas causas. Lo hizo una semana después de que un seísmo sacudiera el país a finales de febrero y también tras el fallecimiento de Michael Jackson. "En la primera fuimos menos de 100. Cantamos el himno e hicimos aportaciones como alimentos no perecederos o lápices para los niños. En la segunda fuimos algo menos de 300". Tras el terremoto, Cruz Roja se interesó por su afición y le propuso ampliar la iniciativa a todo Chile. "Si es por una buena causa y ayuda a extender la experiencia...", dice.

¿Qué hay de asociarse a una marca? Televisiones (Cuatro, La Sexta), compañías de moda (H&M, Reco Jeans) y de telefonía (T-Mobile) han aprovechado el tirón de los flashmobs para hacer caja. Håcan Andersson, de la cadena sueca de tiendas de ropa, ensalza su valor de reclamo, aunque no cree que lleguen a sustituir a la publicidad convencional. "Nuestras tiendas siempre serán lo más importante, pero nos gusta sorprender a los clientes".

Los puristas subrayan que el término se desvirtúa si existe una intencionalidad. "Dentro de poco lo sorprendente será que la gente no haga nada en la calle. Se perderá el impacto", afirma la representante de Barnamob. Lo mismo piensa Charlie Todd, uno de los creadores de la asociación estadounidense Improv Everwywhere y gurú para los fanáticos que, como mucho, ha aceptado patrocinios como el de Yahoo! "El trigésimo vídeo en YouTube sobre tipos bailando ya no hace gracia. La clave está en concebir nuevas ideas".

Todd reniega de la palabra flashmob. Sus locuras empezaron antes de que se acuñara y prefiere hablar de misiones, tareas con asombrosos resultados y con menos gente detrás. En improveverywhere.com/missions/ puede verse un listado de ellas. Entre las mejores figuran Who you gonna call? (¿A quién vas a llamar?) y Where's Rob? (¿Dónde está Rob?). En la primera, un joven disfrazado de espectro se adentra en la biblioteca pública de Nueva York hasta que cuatro cazafantasmas le dan caza, y en la segunda, un miembro de Improv finge estar perdido en el estadio de los Knicks y consigue que cientos de personas le indiquen el camino hasta su asiento.

Reinventarse o morir. La calidad y no la cantidad. Lorena Yera aboga por acciones más largas, pequeñas y teatralizadas para superar la usurpación comercial. Se denominan happenings. ¿Un ejemplo? Que los usuarios del metro vayan en ropa interior en un día señalado. Puede sonar a disparate, pero Yera tentó a 260 personas en Barcelona.

El afán por el ingenio acarrea inventos insólitos. La mínima expresión de un flashmob: moBicua. Ya no hace falta salir a la calle ni estar rodeado de gente. El seguidor recibe las instrucciones a través de Twitter o Facebook y lo hace en su propia casa. Si ve que tres de sus vecinos salen a los balcones para cantar una canción de Sinatra, no se asuste. Eso es una moBicua. Como rezaba el socialismo marxista, la revolución empieza por uno mismo. existe y tiene nombre


Cataluña es la comunidad con menos proporción de empleados públicos

Más de 416.000 personas reciben en Cataluña un sueldo pagado por alguna Administración. Este dato convierte a la comunidad catalana en la que cuenta con menos asalariados públicos en relación con su población: el 16% frente al 20,2% de media en España. Y lejos del 33% de Extremadura y el 26% de Castilla-La Mancha, los lugares con más proporción de trabajadores públicos, según cifras del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Trabajar en los servicios públicos no es ni tan habitual ni reporta sueldos tan altos como "muestran los discursos de la derecha", según se quejó ayer el sindicato CC OO de Cataluña. Presentó un informe (en algunos apartados, basado en datos de 2008) que trataba de negar lo que la central considera mitos populares.

Por ejemplo, el estudio señala que Cataluña tiene un porcentaje muy bajo de funcionarios entre sus asalariados, a pesar de ser la comunidad que, según CC OO, "más competencias tiene asumidas". Además, subraya que el gasto sanitario es el 4,3% del producto interior bruto (PIB), uno de los más bajos de España (que de media invierte el 5,7%) y sensiblemente por debajo de Alemania, que gasta el 7,9%, y Suecia, con el 7,2%. En cuanto a la educación, Cataluña es, junto con Madrid, la comunidad donde menos porcentaje de riqueza se invierte. "El alumnado de Cataluña creció el año pasado en más de 23.000 alumnos. Para mantener la ratio de profesor / alumno de 2008, que era de 18,7, se debería haber contratado a 2.460 personas. El presupuesto estipuló un crecimiento cero", asegura el estudio.

Los sueldos de la función pública, dicen, "son modestos y no se corresponden con las tareas tan importantes que realizan", asegura CC OO. El sindicato adjunta tablas salariales: un médico escrito al Instituto Catalán de Salud cobra alrededor de 2.990 euros. Un maestro de primaria, unos 2.000 euros. Entre el personal técnico y administrativo, 9.000 funcionarios de los 18.460 que tiene la Generalitat, cobran entre 1.200 euros y 1.500 euros.

El secretario general de CC OO de Catalunya, Joan Carles Gallego, señaló durante la presentación del estudio que el recorte salarial previsto es "injusto e inútil", porque ataca no solo a los pensionistas y trabajadores de servicios públicos y concertados, sino al Estado del bienestar. Instó a la Generalitat y al Gobierno central a realizar una reforma fiscal "profunda" para que paguen más quienes más tienen (con ejemplos como el impuesto de patrimonio o gravar más los instrumentos financieros como las SICAV), para redistribuir la riqueza y contar con ingresos que puedan beneficiar a los ciudadanos.


Las encuestas animan al PP a ofrecerse a los votantes del PSOE

El PP está en una nube. Las encuestas publicadas estos días, que le dan una ventaja sobre el PSOE de hasta 10 puntos, demuestran, según el portavoz, Esteban González Pons, no solo que el Gobierno está en sus horas más bajas, sino que "hay una gran voluntad de cambio en la sociedad y los españoles ven que hay una alternativa, que existe y crece". Con esta perspectiva, y con los resultados "insistentes y contundentes" de las encuestas sobre la mesa, Mariano Rajoy reunió ayer a su cúpula más fiel en los llamados maitines. Esas ocho personas -la secretaria general, los portavoces, los vicesecretarios y Alberto Ruiz-Gallardón-, coincidieron, según fuentes de la dirección, en una idea: vamos bien, pero mantengamos la prudencia.

El PP no trabaja de momento con el escenario de un adelanto electoral. No cree que el Gobierno vaya a tomar esa decisión, pero sí piensa seguir presionando -ya lo hizo la semana pasada al votar en contra del decreto de recortes, que salió solo por un voto- y rechazando o al menos evitando dar su apoyo a cualquiera de sus propuestas.

Ayer, en este clima, González Pons llegó a decir que Zapatero "pasará a la historia por ser el primer presidente que congela las pensiones y baja el sueldo a los funcionarios, y cuidado que no pase también por ser el primero que abarata el despido".

El PP había reclamado insistentemente una reforma laboral, y Rajoy llegó a plantear que la solución era que los días de indemnización aumenten con los años que el trabajador lleva en la empresa. Pero ahora la oposición ya empieza a preparar el terreno para la crítica a la reforma laboral de Zapatero.

Los populares trabajan con la hipótesis de que habrá huelga general, que la situación económica empeorará y que los socios del Gobierno, especialmente el PNV, se alejarán cada vez más de él. Por eso los populares van a mantener esa presión aunque, de momento, sin reclamar públicamente al más alto nivel, esto es el de Mariano Rajoy, elecciones anticipadas.

Ante esta situación de máxima tensión política, el PP decidió lanzar ayer un mensaje muy habitual en plena campaña electoral, y extraño cuando, como ahora, quedan teóricamente casi dos años para los comicios. González Pons, espoleado por las encuestas, dijo que estas detectan "un desapego inaudito hacia Zapatero y el PSOE", y abrió las puertas del PP a todos los votantes socialistas desencantados. "El proyecto del PP es de todos. Este partido quiere abrirse y agrandarse para que quepan todos. Es la hora de que salgamos adelante todos juntos", sentenció.

Los populares creen que el Gobierno tendrá que someterse a una moción de confianza o lanzar algún mensaje de los apoyos con los que cuenta porque la situación actual es insostenible.


Los servicios sociales intentaron que la víctima de Salt denunciara a su marido

La mujer muerta a puñaladas ayer a manos de su marido en una calle de Salt, había sido aconsejada por los servicios sociales de la localidad para que denunciara a su marido por maltrato psicológico durante años, pero ella prefirió no denunciarle e iniciar los trámites de separación. Los servicios sociales están estudiando la situación de los hijos de la pareja, dos de los cuales son menores de edad.

Farida Barhmouni, de 47 años y nacionalidad marroquí, había llevado a su hijo de 8 años al colegio esta mañana y poco después, sobre las 09.30 horas, su todavía marido la ha abordado a la altura del número 35 de la calle Dr. Castany de Salt y le ha asestado media docena de puñaladas. Un testigo ha alertado a la Policía Local, que han llegado de inmediato y en vista de la gravedad de las heridas que presentaba la mujer la han trasladado al Hospital Santa Caterina de Salt, donde ya ha llegado cadáver.

El agresor, Hassan el A. de 53 años, también de nacionalidad marroquí, se ha entregado en las dependencias de la policía local de Salt, donde ha confesado el crimen y ha explicado a la policía que había dejado 3 cartas explicando sus intenciones, una a su hija, otra para la policía y otra para la escuela del pequeño.

La alcaldesa de Salt, representantes de los diferentes grupos municipales y de las fuerzas policiales han comparecido en rueda de prensa para condenar el crimen y para dar más detalles de la situación de la víctima y de su agresor.

Al parecer Farida Barhmouni empezó a acudir a los servicios sociales en septiembre del 2008 para conseguir ayuda para alimentos, pero tras un seguimiento más minucioso, los educadores sociales la derivaron al Servicio de Información y Atención a la Víctima (SIAV), ya que lograron que les confesara que sufría maltrato psicológico desde hacía mucho tiempo.

No obstante, la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, ha confirmado que la mujer nunca presentó ninguna denuncia por malos tratos, ni acoso a su marido, que carecía de antecedentes.

Farida Barhmouni, que había interrumpido un tiempo su asistencia a los servicios sociales, los volvió a retomar el pasado mes de abril, y desde allí se le aconsejó que denunciara a su marido por la situación que estaba viviendo. No obstante, la mujer no les hizo caso y prefirió no denunciar a su marido pero sí iniciar los trámites de separación.

Sin familiares cercanos en la localidad ni trabajo, a principios de mayo se fue de casa con su hijo de 8 años y fue acogida en casa de una familia de amigos. Su marido se quedó en casa con la hija de 20 años y el hijo de 15, ya que el mayor, de 25 años, reside en Marruecos. El pasado día 5 de mayo, Hassan el A., fue a denunciar a su mujer por abandono del hogar y hoy ha decidido tomarse la justicia por su mano y le ha asestado varias puñaladas en medio de la calle, una de ellas en el corazón, que le ha causado la muerte.

Los hijos de la pareja han sido localizados y han recibido asistenta psicológica desde un primer momento y ahora los servicios sociales, que se han puesto en contacto con la Dirección General de Asistencia a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, estudian el caso de los hijos para estudiar su tutela.

El agresor, que ha quedado bajo custodia de los Mossos d’Esquadra, ha renunciado a ir hacer la reconstrucción del crimen, donde si han acudido su abogado y la comitiva judicial. Hassan el A. detenido por un delito de homicidio en el ámbito del hogar, permanecerá las siguientes horas en la comisaría de los Mossos de Girona a la espera de pasar próximamente a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Girona que se ha hecho cargo del caso.

Está previsto que la Junta de Portavoces Municipal se reúna hoy a las 19.00 oras para decidir las acciones a llevar a cabo.

El Barça no descarta vender a Ibrahimovic


El Barcelona no descarta traspasar a Zlatan Ibrahimovic si el agente del delantero sueco, Mino Raiola, sigue haciendo declaraciones como la del pasado sábado 29, cuando aseguró que si el técnico azulgrana, Pep Guardiola, ya no contaba con el jugador, "debería ir a un hospital mental".

La comisión delegada de la entidad azulgrana, reunido en la mañana del lunes, ha analizado las últimas manifestaciones de Raiola en torno al futuro de su representado, y la conclusión a la que se ha llegado es que, si Ibrahimovic va a convertirse en un problema, una traspaso quizá sea la mejor solución.

"No nos han gustado las declaraciones de su agente, sobre todo por el tono que se ha empleado y por un par de referencias: una la que ha hecho del entrenador y otra en la que decía que, si el club necesita dinero, que se vendiese a Leo (Messi)", ha explicado el director general del Barça, Joan Oliver.

Oliver ha reiterado, una vez más, que "el club no tiene la voluntad de vender a Ibrahimovic", aunque ha matizado que "si las cosas se complican mucho, no habrá otra solución", en lo que podría entenderse como una amenaza velada al representante del jugador.

Otro caso pendiente es el del centrocampista Touré Yaya, que dispone de diferentes ofertas de equipos de la 'Premier'. "A Touré no le obligaremos a quedarse, pero la solución no puede ser satisfactoria sólo para él. El club no hará nada que vaya en contra de sus intereses", ha señalado del director general.

Por último, Joan Oliver se ha referido a la posible contratación del centrocampista del Arsenal Cesc Fàbregas de un forma parca pero muy clara. "Lo de Cesc será largo", ha concluido.

Un millar de personas reclama en Barcelona el boicot a Israel


La protesta contra el ataque de Israel a la flota humanitaria, convocada esta misma mañana tras conocerse la muerte de al menos diez personas en el asalto, ha acudido al corazón de las relaciones comerciales con Tel Aviv. A partir de las siete de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Comercio Cataluña-Israel, un millar de personas de todas las edades se han concentrado en Barcelona para reclamar un "posicionamiento claro" de las autoridades españolas y catalanas ante la gravedad del asalto.

Alzando pequeñas pancartas realizadas en cartulinas y multitud de banderas palestinas -una de ellas, de gran tamaño, presidió el acto-, los manifestantes han entonado lemas como "Israel, asesino", "Palestina, solidaridad" o, el más repetido durante la tarde, "Boicot a Israel". Una de las pancartas, incluso, ofrecía el inicio del código de barras que marca la procedencia israelita de un producto comercial.

Sin olvidar a Manuel Tapial y Laura Arau, dos de los activistas que estaban en uno de los barcos cuando se produjo el ataque y que trabajaban en la sede catalana de la ONG Cultura, Paz y solidaridad, los manifestantes han criticado la última visita de Zapatero a Israel. Minutos después, algunos de ellos han lanzado algunos huevos hacia la fachada del edificio que alberga la Cámara de Comercio.

Lo que iba a ser una concentración ha acabado siendo una marcha que recorrió el centro y obligó a cortar numerosas arterias de la ciudad. Desde Travessera de Gràcia, siguiendo por Muntaner, la avenida Diagonal y Passeig de Gràcia, los manifestantes han llegado a la Oficina de la Comisión Europea, en la esquina de Provença. Allí, han vuelto a entonar consignas como 'Israel culpable, Europa responsable' y han guardado un minuto de silencio por los al menos diez muertos en el asalto a la 'Flotilla de la libertad'.

Allí, las entidades manifestantes han leído un comunicado en el que han denunciado la violación del derecho internacional en el asalto y han acusado a los gobiernos españoles y europeos de "complicidad" con el gobierno israelí. Además de reclamar la suspensión de los acuerdos comerciales con Israel, el comunicado final ha pedido la apertura de una comisión de investigación en el Parlament sobre los hechos acaecidos en aguas cercanas a Gaza.

Terrorismo judío: Israel pierde a uno de sus aliados más importantes

En Turquía, la reacción social ha superado incluso a la política. Más de 5.000 personas se concentraron este lunes frente al consulado de Israel en Estambul, portando banderas de Palestina y de Hamas. Antes, a primera hora de la mañana, unas cien personas intentaron tomar el edificio y no dejaron un cristal entero, mientras que los automovilistas bloqueados en las inmediaciones del Metro Levent aguardaban con vítores.

"Las protestas no son contra la comunidad judía sino contra la política de Israel. De momento nosotros no hemos tenido ningún problema y no creo que lo haya, lo peor que podría pasar es una escalada de provocaciones", sostiene Karen Sarhon, directora del Centro Sefardí de Turquía.

El ataque contra el convoy ha sido condenado en todo el mundo y el daño político de la imagen de Israel parece evidente. En Turquía ya hablan de su tercera victoria moral, tras el minuto de oro de Erdogan en Davos y el desprecio al embajador turco en Tel-Aviv.

¿Estaba preparado?

"El asalto estaba preparado, Israel no permite que las cosas no salgan según sus planes", explica el analista Adrian Mac Liman. "El terror de Estado es inadecuado con el derecho internacional. Israel demuestra que no quiere la paz en la región. No nos quedaremos callados ante esto", criticó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Ministerio de Exteriores turco estuvo trabajando todo el día para que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera con urgencia. Ankara ya ha retirado a su embajador en Tel Aviv y suspendido las maniobras militares conjuntas con el Ejército israelí, en lo que parece el comienzo de una reacción en cadena, la primera pieza del dominó.

"Ningún país tiene derecho a hacer esto. Ningún país puede actuar contra el derecho internacional ni está por encima de la ley", sentenció el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu.

Los tres pilares de la estrategia turca

Turquía ya ha planeado una estrategia contra Israel basada en tres pilares: presión política, llevar el caso ante tribunales internacionales y reforzar la cooperación con Palestina.

"Desde hace meses hay un enfriamiento evidente de las relaciones. No obstante, hasta ahora, Turquía siempre ha demostrado buena voluntad con Israel; a partir de este acontecimiento Ankara tendrá que replantearse su postura", explica Mac Liman. "Nuestras relaciones con Israel nunca serán como antes", asegura Hüseyn Çelik, portavoz del AKP (partido de Erdogan).

La política turca está cambiando y sectores que tradicionalmente favorecieron un estrecho vínculo con Israel, como los militares, tienen ahora menos peso político en beneficio de los que abogan por una política más independiente y cercana al mundo musulmán.

En apenas unos meses, el Gobierno de Erdogan ha llamado al Embajador israelí dos veces a consultas. Este lunes, el subsecretario de exteriores turco exigió a Gabriel Levy que "liberase inmediatamente a los detenidos y repatriase a los heridos", en una reunión de veinte minutos en la que no hubo espacio para ruegos y preguntas.

'Lo peor que podía pasar'

"Pasó lo peor que podía pasar", lamenta Sinan Ogan, director del ''think-tank' turco Türksam. "Quizá Rusia presione a Israel, pero ningún otro país irá más allá de una condena verbal", sostiene Guner Ozkan, del 'think-tank' USAK. "Hablar de posibles sanciones me hace sonreír, cualquier intento se quedará en papel mojado. No es la primera vez que Israel utiliza la violencia contra las ONGs o cualquiera que no concuerde con sus políticas", concluye Mac Liman.

La alianza entre Israel y Turquía era uno de los principales bastiones de EEUU en Oriente Próximo. Cualquier conflicto diplomático entre estos socios tradicionales debilitará la posición de Washington entre los países árabes y en Asia Central.