.

.

domingo, 30 de mayo de 2010

Así es cómo funciona la Industria del Terror .


Breves internacionales

Los ingenieros intentaban ayer sellar la fuga de petróleo que sigue provocando un derrame de crudo en el Golfo de México luego de que el presidente Barack Obama visitara el viernes la zona del desastre y prometiera no abandonar a los damnificados.

El presidente convocó ayer a los movimientos sociales del mundo a "estar alertas" para exigir que las conclusiones de la reunión mundial de los pueblos sobre cambio climático, realizada en abril en Bolivia, figuren en la agenda de la cumbre de la ONU de diciembre, en México.

La reorganización del orden mundial como camino para solucionar problemas socioeconómicos centró los debates en la jornada de ayer en el segundo y último día del Foro de la Alianza de las Civilizaciones, en Río de Janeiro.

El narcotraficante jamaiquino, Coke, cuya extradición a Estados Unidos fue ordenada por el gobierno la semana pasada, lo que desató una oleada de disturbios que han causado casi un centenar de muertos, sigue en el país.

Dos palestinos murieron y otros once resultaron heridos ayer al derrumbarse un túnel de contrabando tras una explosión accidental, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, indicaron fuentes médicas en Gaza.

El descarrilamiento de un tren, atribuido a un sabotaje maoísta, puso en posición delicada al gobierno indio, que se encuentra bajo presión para implicar al ejército en la lucha contra los guerrilleros de extrema izquierda, consideraron los analistas ayer.

Colombianos eligen al sucesor del narco-paramilitar terrorista Uribe

Casi 30 millones de colombianos están convocados hoy domingo a la primera ronda de los comicios que decidirán el sucesor del presidente Alvaro Uribe, en el poder desde 2002, y quien ha marcado a este país con una gestión que cierra con el 70% de aprobación.

Dos favoritos, el oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus, despuntan para estos comicios, prácticamente empatados con cerca del 35% de la intención de voto cada uno.

Las encuestas auguran una segunda ronda electoral el próximo 20 de junio, en la cual serán determinantes las alianzas que pueda tejer cada uno de ellos con los demás candidatos: la conservadora Noemí Sanín, el izquierdista Gustavo Petro, el liberal Rafael Pardo y el derechista Germán Vargas Lleras.

Ninguno de estos otros aspirantes obtendría más del 6%, según los últimos sondeos publicados antes de esta semana en la que está prohibida su difusión por la ley electoral.

Sin embargo, los analistas consideran que su desempeño de los últimos días, ricos en debates y entrevistas, ha mejorado su imagen y finalmente obtendrán una votación más importante.

"Parece que Petro, Pardo y Vargas Lleras van a aumentar su votación hasta cerca del 9%, lo que les daría un gran poder de negociación para alianzas de cara a la segunda vuelta", dijo a la AFP el politólogo Alejo Vargas.

"Estos candidatos tienen un papel simbólico importante para influir en sus electores", añadió Vargas, reconociendo sin embargo que no hay una disciplina partidista férrea.

Sin mayores diferencias en el contenido de sus planteamientos sobre seguridad y apertura económica, Santos ­quien se presenta como el "heredero" de Uribe y promete "mejorar su legado"­ y Mockus ­quien propone mantener las políticas exitosas del actual gobierno, pero "con absoluto respeto a la legalidad"­ se diferencian sobre todo por el estilo y por sus orígenes.

Santos proviene de una familia de clase alta bogotana, fundadora del diario El Tiempo, y ha sido ministro de diversos gobiernos en los últimos 20 años.

Mockus, en cambio, es descendiente de una familia lituana, en uno de los pocos países de Suramérica que no recibió importantes oleadas migratorias a lo largo del siglo XX. Eminentemente académico, llegó a la política como un "outsider" que innovó con propuestas imaginativas al frente de la alcaldía de Bogotá (1995-97 y 2001-03).

Y mientras Santos cuenta con un partido, el Social de la Unidad Nacional (La U, derecha) de aceitada maquinaria, el Partido Verde, que postula a Mockus, se muestra como una estructura más incipiente, en la que prima el voluntarismo.

En este contexto, ciudadanos reunidos en la Misión de observación electoral han alertado sobre riesgos de irregularidades, especialmente en lo que respecta a la intervención de funcionarios públicos en la política.

Y la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), compuesta de 85 observadores que estarán presentes en 18 de las 32 provincias del país, advirtió sobre las dificultades que plantea el sistema electoral colombiano, aún manual y que depende de la transmisión telefónica de resultados.

"Se va a poner a prueba un sistema electoral muy frágil, en una elección muy competida y trascendental", resumió a la AFP el chileno Enrique Correa, jefe de la misión de la OEA.

Sin embargo, para estos comicios los observadores muestran tranquilidad en lo que atañe a la posibilidad de ataques o atentados, durante años la principal preocupación en las elecciones en Colombia.

La elección, que se desarrollará entre las 08.00 y las 16.00 locales (de 13.00 a 21.00 GMT), será custodiada por unos 350.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

La Registraduría Nacional, organizadora de los comicios, calcula que votarán entre 15 y 16 millones de personas (entre 50% y 53% del electorado). En las anteriores elecciones de 2006, la participación fue de 45,05%.

Desde el viernes en la noche quedó prohibido el consumo y la venta de licores, así como el porte de armas.

Allanan la casa de hijos adoptivos de la dueña del multimedio Clarín

El operativo, en el cual se tomaron elementos de los que podría extraerse el patrón genético de Marcela y Felipe Noble Herrera, fue realizado por orden judicial y luego de que ambos jóvenes rechazaran ante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado someterse voluntariamente a una prueba de sangre.

La Justicia busca cotejar el ADN de ambos con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que corresponden a los de familiares de desaparecidos.

En el allanamiento se tomaron diferentes elementos de los que podría extraerse material genético activo en condiciones de ser examinado, precisó la fuente bajo condición de anonimato.

La entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo considera que ambos jóvenes adoptados en 1976 son en realidad hijos de desaparecidos nacidos durante el cautiverio de sus madres en el régimen militar.

Abuelas de Plaza de Mayo ha restituido la identidad a un centenar de hijos de opositores que fueron apropiados en aquella etapa, sobre un total de 500 casos estimados.

El Congreso argentino aprobó en noviembre pasado una ley que permite que ante una sospecha de que alguien puede ser hijo de desaparecido, la Justicia debe exigir la obtención de muestras de ADN para comprobarlo, sea voluntaria o compulsivamente, aunque "del modo menos lesivo y sin afectar el pudor".

Durante el régimen militar desaparecieron unas 30.000 personas, según organismos de derechos humanos.

Brechner recomienda video sobre logros sociales del Plan Ceibal

La Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria se expresó en contra del Plan Ceibal por entender que el gobierno lo hace de "forma inconsulta" y sin "sustento pedagógico".

La ATD trató el pasado jueves este tema ­entre otros­ en los liceos de todo el país. Estas expresiones provienen del informe votado en mayoría por la ATD en el que se expresa que el Plan Ceibal es un proyecto "imperialista" ya que "se enmarca en una visión en la que la educación continúa subordinada a la economía". Según informó el lunes Ultimas Noticias el informe liga al proyecto con las políticas de corte "neoliberales" de las décadas pasadas. LA REPUBLICA consultó al presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y del Plan Ceibal Miguel Brechner quien dijo: "No voy a hacer declaraciones al respecto de la nota". Pero sí solicitó a quienes critican el proyecto que miren un video en el que él mismo explica en el exterior, en una conferencia, el alcance social del proyecto que dotó a 380 mil niños de una computadora. El video trata de una presentación que el propio Brechner realizó en el evento "Tedx" organizado este mes en Buenos Aires. "Creo que ahí se explica y se responden algunas de las dudas que se plantean y la intención que tiene el proyecto", señala. Brechner comienza en el video a mostrar el alcance del Plan Ceibal, explica que "el 40% de los niños que van a la escuela pública vienen del quintil más pobre de la sociedad", y además solo el 3% de ese quintil ingresa a la Udelar. "Yo les quiero contar cómo a partir del Plan Ceibal decidimos cambiar estas situaciones" y fue pensado en "un plan de igualdad, de equidad social, dándole igualdad de oportunidades a niños y adolescentes y, si podemos resolver eso, podemos resolver los temas educativos, los temas de aprendizaje, y la infraestructura de un país".

Riesgos

Brechner afirmó que se tomaron dos decisiones de riesgo "que fue, por un lado separar la política de la gestión, y se hizo un comité multidisciplinario de todos los actores del Uruguay". Destacó que el otro riesgo fue que "el sistema educativo no iba a ser el que ejecutaba este proyecto" ya que "el sistema no está preparado para esto. Reconoció que al principio "hubo dos problemas: los niños sabían más que los maestros, y existía el miedo por parte de los maestros. Hablamos con ellos, y les explicamos que el hecho de que sepan más los alumnos que los maestros no iba a disminuir su capacidad de educadores. "Para nosotros fue crucial el no presionar a los docentes". Agregó que los niños y maestros iban a recibir una máquina... y se fueron motivando mutuamente".

Destacó que una de las críticas realizadas cuando se anunció el proyecto "era que salía mucha plata, que habría que darles de comer, y cuando yo les pregunto a los padres si les compró una computadora a sus hijos me dicen que sí. Entonces yo me pregunta por qué cuando el Estado decide darles una computadora a cada niño del país se ponen en contra".

Logros

La intención de Brechner al recomendar el video "es para que se sepan las intenciones del Plan Ceibal en cuanto a los social y educativo". En el video explica que el Plan Ceibal llegó a 380 mil niños, que el 98% tienen conectividad, y que 140 mil niños no tienen que caminar más de 300 metros de sus hogares para conectarse. A su vez, dijo que el gasto anual por computadora es de 75 dólares, entre lo que salió el total de la máquina (188 dólares), y el resto del servicio (arreglos, distribución, antenas, etc.). Destacó que el Plan Ceibal "es un proyecto de igualdad y equidad social" y que "muchos de los datos afirman, valió la pena, porque los niños van más motivados, repiten menos, y les recuperamos a miles de niños la identidad, ya que no entregamos máquinas sin cédulas". Por último, dijo que el Plan Ceibal "valió la pena" porque hemos transformado un privilegio de tener una computadora en 2006 a que sea un derecho en el año 2010". El video está disponible en www.youtube.com (en el buscador se encuentra escribiendo "tedx Miguel Brechner").

Masiva concurrencia de alcaldes a taller de herramientas técnicas y jurídicas

Les aportarán herramientas necesarias para la gestión

Congreso de Intendentes. Organizó taller para los alcaldes  electos
Congreso de Intendentes. Organizó taller para los alcaldes electos

Los 89 alcaldes con sus respectivos concejales deberán asumir el próximo 8 de julio en la gestión municipal. Ayer en un taller organizado por el Congreso de Intendentes se impartieron herramientas técnicas y jurídicas a los electos.

A pesar del mal tiempo ayer de mañana el salón donde sesiona el Congreso de Intendentes de la Intendencia de Montevideo estaba completo, hasta allí habían llegado los alcaldes de todo el país, en total arribaron 79 de los 89 electos el pasado 9 de mayo.

Este primer encuentro titulado "Encuentro de Análisis y Reflexión con los Alcaldes" tuvo como principal objetivo transmitir conocimientos e impartir herramientas técnicas y jurídicas para la gestión de deberán asumir en dos meses.

Los grandes temas fueron divididos en "Texto y contexto de la reglamentación de las leyes de descentralización", "Introducción a la Marca Territorial e Identidad", "El presupuesto como herramienta de gestión. Su administración y ejecución" y "Los aportes de la cooperación internacional al fortalecimiento de los gobiernos departamentales y locales en Uruguay".

La actividad se realizó en el marco del convenio que el Congreso tiene firmado con la Agencia Española de Coooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con los gobiernos departamentales, convenio que ahora se extendió a los municipios.

La vicepresidentea del Congreso, Hyara Rodríguez explicó a LA REPUBLICA que es una primer reunión que "intenta brindarle a los alcaldes las herramientas necesarias para su desempeño, ya que sabemos que no todos tienen manejo de los temas jurídicos, presupuestales, tributarios, técnicos, y a través de estos talleres se intenta transmitirles los conceptos sobre eso". Rodríguez señaló que el objetivo es dar mucha referencia para que sepan donde poder consultar, léase artículos de la Constitución de la República y Ley de Descentralización.

Rodríguez calificó la concurrencia de "excepcional" y comentó que eso "demuestra

la seriedad con que han tomado su tarea y las ganas de aprender, de profundizar en estos temas".

"Esto es histórico porque se esta abriendo el camino a un tercer gobierno. Sabemos que habrá errores, como en todo lo que recién comienza, pero lo que importa es saber que de esos errores se deberá aprender ya que así además lo reconoce la ley al establecer la gradualidad en el traspaso de poderes y cometidos y por lo tanto el éxito de estos primeros cinco años marcarán el futuro de la descentralización en el Uruguay", reflexionó.

El encuentro de ayer fue la primer "clase" que reciben los alcaldes a nivel nacional pero no será la última.

Los programas de Fortalecimiento Institucional y de Gobierno Locales que el Congreso ha firmado con los organismos internacionales se estarán realizando durante varios meses y algunos se extenderán hasta tres años inclusive.

La actividad comenzó las 9 de la mañana con la apertura a cargo del presidente del Congreso, el intendente Ambrosio Barreiro, la vicepresidenta Hyara Rodríguez y el vicepresidente Vilibaldo Rodríguez. Además habló un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante del Pnud en Uruguay, Susan McDade y la embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz Rato y se extendió hasta las 16 horas.

Ingresan cientos de funcionarios por la ventana en Artigas antes que asuma el Frente

La política llevada adelante por la Intendencia de Artigas, con la contratación de personal indiscriminada que compromete en el mediano plazo, el manejo de las finanzas municipales e incluso el peligro de poner en riesgo el pago de sueldos, es considerada como una actitud de deslealtad institucional del gobierno herrerista que se está yendo hacia el entrante gobierno frenteamplista. Si bien se aguardan algunos números solicitados para confirmar las preocupaciones sostenidas en base a datos de la realidad, es creciente el malestar. Mientras el gobierno nacional ha generado una apertura hacia la oposición, llegando a darle participación en organismos de gobierno, no es posible que se aplique una política irresponsable, se amplíe la misma y quedemos quietos, comentó a LA REPUBLICA un importante dirigente frenteamplista.

El malestar es tan creciente que hay quienes sostienen que se debería hacer notar el hecho al Poder Ejecutivo para que advierta al Partido Nacional que este tipo de actitudes comprometen las negociaciones que se vienen llevando adelante. Hay quienes sostienen que habría que vetar el nombre del ex intendente Julio Silveira, si se plantea para ocupar un cargo de gobierno, ya que si bien no está ocupando la Intendencia ha sido el responsable principal de esta política y el actual intendente trabaja en total sintonía con el mismo, al punto que la secretaria general de la IMA y el secretario particular del mismo son familiares directos del ex jefe comunal.

Denuncia frustrada

Otro anécdota de las recientes elecciones municipales ocurrió con la lista de Compromiso Frenteamplista, identificada con el número 711. Esta lista tuvo una votación histórica en todo el departamento y se posicionó como la segunda más votada, bastante cerca de la 609 del MPP. Pero el día de la elección alguien avisó a su principal dirigente, Lidio Paniagua, que le estaban "robando listas" en uno de los cuartos secretos. Inmediatamente se trasladó al

lugar pero el delegado frenteamplista lo tranquilizó con una agradable noticia: "No te están robando listas, te están votando", le explicaron. A juzgar por el resultado, el delegado circuital tenía razón.

El conflicto en Conaprole sigue


El conflicto en Conaprole está pasando por sus horas de mayor tensión, y hay incertidumbre en cuanto al cómo será la distribución de leche a partir de mañana lunes.

Ayer a la hora 16 el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, recibió en su despacho del MTSS a una delegación de Conaprole y al sindicato de la cooperativa láctea. Allí se manejaron algunas fórmulas para levantar el conflicto, pero los términos se mantienen en reserva, dijeron a El País fuentes de la empresa, que esperan que la próxima semana se abra una instancia de negociación. El viernes el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, habló del tema con directivos de Conaprole.

El sindicato no es tan optimista. El dirigente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Roberto Galli, dijo anoche a El País que la empresa se negó a participar en una mesa de negociación con el sindicato. "Nos sorprendió a todos", exclamó.

El sindicalista afirmó que el conflicto "se mantiene en todos sus términos", aunque aclaró que no iban a adoptar ninguna nueva medida que agrave la situación. Con respecto a la distribución de la leche, Galli fue categórico: "Nosotros no tenemos nada que ver".

"La pelota ahora está en otra cancha. El presidente (José Mujica) pidió que los conflictos se negociaran y acordaran. El sindicato de Conaprole concurrió en todas las condiciones que planteó el presidente de la República. Ya más no nos queda por hacer", sostuvo Galli.

Según la vocera de las empresas que distribuyen los productos de Conaprole, Natalia Pena, si hoy domingo no hay atrasos en la entrega, el lunes no se paralizará la distribución de leche.

El suministro a los comercios peligraría a partir del lunes a raíz de las demoras que sufren los distribuidores en la planta de Conaprole, dijo Pena. Ayer sábado se cumplió el 100% de la distribución prevista, y esperan que hoy la entrega de leche sea normal. "Toleramos hasta dos o tres horas de atraso", indicó la vocera.

"Si se nos garantiza que nos entregan la leche en hora, no hay problema; pero que no jueguen con la gente. Porque nosotros estamos exponiendo a nuestros trabajadores", sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente de Cambadu, Daniel Fernández, dijo ayer a El País digital que la situación está muy complicada porque "se entrega tarde y hay faltantes de productos (…) Esperamos que se normalice este fin de semana porque esto es lamentable".

El origen del conflicto en Conaprole es el despido de un funcionario, que según la empresa demostró "notoria mala conducta" en sus acciones (lo acusan de entregar mercadería sin facturar). La Justicia no encontró méritos para procesarlo y esa es la bandera que sostienen los trabajadores para defenderlo.

Ayer en la reunión con Baráibar, el sindicato denunció un incidente con un camionero que se presentó a levantar su embarque de leche acompañado por personas ajenas a la distribución. Según el sindicato, una de estas personas estaba armada.

Se pasan cuentas y responsabilidades

"Esto ya está lastimando demasiado", dijo el viernes el director de Trabajo, Julio Baráibar, al comentar el conflicto en Conaprole. El funcionario calificó las medidas del sindicato como una "locura" y "brutales". Es que, además del trabajo a reglamento de los funcionarios, ahora se sumó la decisión de los distribuidores de no repartir leche a partir del lunes.

El directivo de Conaprole, Wilson Cabrera, dijo a El País que los distribuidores "tienen toda la razón del mundo" en adoptar esa medida. "Los camioneros vienen y se comen unos plantones brutales, están siete u ocho horas acá sin hacer nada", señaló. El sindicato, en cambio, deslindó "toda responsabilidad de esta actitud" y denunció que no entregar leche envasada constituye un "lock-out patronal".

Tabárez definió y ya están los 3 que no van al Mundial

Pasadas las 17 horas del frío y lluvioso sábado, terminó la práctica de fútbol en la que durante algo más de dos horas participaron los 26 jugadores preseleccionados. Una hora después, Óscar Tabárez reunió a todos en las entrañas del Complejo Celeste y comunicó oficialmente, de primera mano y sin rodeos, la lista de 23 jugadores elegidos para defender a Uruguay en el Mundial de Sudáfrica.

La ilusión terminó para Álvaro González, Jorge Rodríguez y Jorge Martínez. En el caso de los primeros dos, dejaron el Complejo rápidamente. Hace unos días, en un receso durante una de las prácticas, el "Tata" le había confiado a un par de amigos que la iba a luchar hasta el final, pero que era difícil que se mantuviera en el plantel. Para los otros dos fue, quizás, más sorpresivo.

Esta instancia es, siempre, de las más dolorosas antes de un Mundial. Tabárez, incluso, había preseleccionado a 26 en la primera etapa y no a 30, como permitía la FIFA e hizo la mayoría de los entrenadores. Hace ocho años, el recorte antes del Mundial de Japón y Corea "afectó" a dos que tendrán su revancha en Sudáfrica (Pérez y Eguren). Y tal vez ése, con el paso de las horas, sea un aliciente para "Malaka", "Tata" y "Japo", que se sintieron cerca de cumplir un sueño, pero tendrán que luchar por una revancha.

El recorte

Álvaro "Tata" González

De los tres desafectados, el polifuncional jugador de Nacional es el de mayor participación en la selección. Con Tabárez, "Tata" jugó en 11 partidos. En las Eliminatorias jugó cuatro (titular ante Brasil y Bolivia), más el repechaje.

El zurdo y potente volante de River Plate disputó siete encuentros con la selección. Jugó en tres partidos de Eliminatorias (titular ante Ecuador en Quito y ante Argentina en Montevideo) y en la ida por el repechaje ante Costa Rica.

Jorge "Malaka" Martínez

El hábil volante del Catania -también ha jugado como delantero- tuvo participación en seis partidos durante el presente ciclo de Tabárez como seleccionador. Hizo un gol ante Libia. En Eliminatorias, jugó en tres partidos.

El MPP disputa a comunistas espacios de poder en la IMM

El MPP le advirtió a la intendenta electa Ana Olivera que "peligra la continuidad" del Frente Amplio en la IMM si en los próximos cinco años no logra hacer funcionar las nuevas alcaldías. El MPP y el PCU disputan la Secretaria General de la IMM.

El MPP -sector mayoritario del Frente Amplio y principal respaldo político del presidente José Mujica-, y cuatro de los otros grupos grandes de la coalición de izquierda presentaron la semana pasada a una comisión liderada por Olivera sus propuestas para la reestructura de la Intendencia.

En estos informes, a los que tuvo acceso El País, hay diagnósticos críticos sobre la última gestión municipal, además de propuestas de nuevos organigramas a fin de adecuarse a la creación de los municipios.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), uno de los artífices de la candidatura de la comunista Olivera, advierte en su documento: "estamos convencidos de que si no adecuamos la estructura (de la IMM) a la nueva realidad política con la instalación del tercer nivel de gobierno (los municipios), peligra la continuidad de la fuerza política en el ejercicio de gobierno" de Montevideo.

Además, critica fuertemente la actual estructura municipal. "Tenemos una cultura organizacional que debemos cuestionarla. Es decir, la cultura organizacional en pocas palabras es `como se hacen las cosas aquí y allá`; pues bien, si queremos que funcione el tercer nivel de gobierno (municipios), las cosas no pueden funcionar más así", considera el informe emepepista.

El MPP gobernó la Intendencia en los últimos cinco años. El ex intendente y actual ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, se rodeó de asesores de su mismo sector político.

Puja. Pese a haber hecho un acuerdo con el PCU para promover la candidatura de Olivera, hoy el MPP está jugando una fuerte pulseada con los comunistas por la secretaría general de la IMM. Además, el sector de Mujica pretende otros cargos relevantes en el gabinete de la Intendencia de Montevideo (Hacienda y Transporte).

Según fuentes frenteamplistas, el diputado y ex director de Planificación Municipal, Julio Battistoni, es un posible candidato a ocupar la secretaria general del municipio en nombre del MPP. Sin embargo, el Partido Comunista aspira a que la secretaría general la ocupe el actual gerente de Compras de la IMM, Juan Canessa.

El PCU considera que debe asumir ese puesto un dirigente de confianza política de la jefa comunal electa.

Chacras. En su informe, el MPP señala que le consta que Olivera tiene vocación por escuchar, opinar y debatir. "Nos parece que eso no es suficiente. Por ello nos afiliamos a la tesis de generar gabinetes por áreas (Operativa, Planificación y Apoyo) con los directores de los Departamentos y Divisiones", agrega el documento.

Con respecto al funcionamiento actual del Departamento de Desarrollo Económico de la IMM, el MPP considera que hubo falta de coordinación entre sus distintas oficinas. "Hemos visto a lo largo de estos años de gobierno claramente disociadas áreas que debieran actuar una en función de la otra. Es decir, ¿para qué queremos desarrollo económico? ¿Para qué queremos el vínculo y el fomento de la producción? ¿Para qué queremos un casino en la IMM?", señala el informe.

Desde la primera concesión del Hotel Casino Carrasco ocurrida en el primer gobierno de Mariano Arana (1995-2000), los dirigentes frenteamplistas discuten si operar un casino se encuentra dentro de las atribuciones de un municipio.

Tras aclarar que en el área de Limpieza hay una comisión que trabaja sobre el tema, el documento del MPP señala que el Servicio de Áreas Verdes (podas) no ha funcionado en forma adecuada. "Entendemos que el mismo debe fortalecerse. A esta altura es una necesidad política responder a los requerimientos de los vecinos", advierte el MPP.

El documento del Partido Comunista, el mismo sector de la intendenta electa, tampoco ahorra críticas hacia la estructura municipal. "Es necesario romper el inmovilismo que se expresa tanto en la existencia de compartimentos estancos como en la superposición de responsabilidades y atribuciones y que más allá de los esfuerzos desplegados, aún permanece en muchos campos", indica el informe comunista.

En otra parte del informe, el PCU insiste en este punto. "Esas áreas de la estructura se habían transformado en chacras sectoriales o personales", advierte.

A diferencia del MPP que entiende que el Frente Amplio en la comuna debe buscar "transformar la sociedad" y no solo barrer las calles y cambiar las lamparitas de luz, el Partido Comunista señala que la nueva estructura debe "priorizar" la gestión de las funciones "propias o fundacionales" de la Intendencia. Es decir, limpieza, vialidad y tránsito.

Comipas. El Partido Socialista, la segunda fuerza más votada en Montevideo, considera que los "problemas inherentes" de gestión no se resuelven con modificaciones al organigrama. Se necesita, entienden los socialistas, "una verdadera capacidad de conducción en todos los niveles del Gobierno Departamental y ser capaces de involucrar a los funcionarios detrás de los mismos objetivos".

Para mejorar el relacionamiento con los municipales, los socialistas proponen la instalación de Comisiones de Participación (Comipas) que funcionaron bajo la intendencia de Tabaré Vázquez (1990-1995). Estas fueron eliminadas por no lograr avances en tratativas con los trabajadores.

Una opinión similar señala el informe de Asamblea Uruguay. "Cada uno de los trabajadores municipales constituyen la primera línea de acción de un proyecto político institucional que pretende dar un salto cualitativo en la calidad de gestión departamental. Para ello es necesario acompañar las tareas de los trabajadores con responsables en los mandos medios para que se consolide un mayor control en el desempeño de los trabajos, una mejor atención a los usuarios y un alto en la imagen del funcionario público que lo potencie y no lo enfrente ante la ciudadanía", dice el documento de Asamblea Uruguay.

El informe de la Vertiente Artiguista propone un nuevo organigrama y no realiza ningún diagnóstico de la gestión.

Prevén nuevo acuerdo con Adeom; Olivera se reúne con el sindicato

La intención de la mayoría de los sectores del Frente Amplio es firmar un convenio colectivo con Adeom para lograr paz sindical en los próximos cinco años, dijeron fuentes municipales.

Según dirigentes frentistas, el principal escollo que tiene esta negociación es que Adeom "solo pretende mejoras salariales". El sindicato exige un sueldo básico de $ 20.000 para los municipales. En este momento, el salario base de los trabajadores de la IMM es de unos $ 17.000. Se trata de un aumento salarial que ronda el 20%. Ello repercutirá al alza en los cálculos de beneficios que tienen los municipales como primas por asiduidad y sexto día trabajado, entre otras.

Por cada $ 100 que ingresan a las arcas de la Intendencia de Montevideo, $ 50 se destinan a salarios, $ 40 a gastos de funcionamiento, $ 7 a inversiones y $ 3 a la Junta Departamental.

Las fuentes dijeron que esa distribución del gasto imposibilita otorgar aumentos salariales elevados porque "no cerrarían" los números de la comuna capitalina.

En la próxima semana, la intendenta electa Ana Olivera se reunirá con la Comisión Directiva de Adeom para conocer los reclamos del sindicato. Además de las mejoras salariales, el gremio exige la unificación de carreras administrativas, la municipalización de tareas tercerizadas y un cronograma de concursos.

El karma de Ricardo Ehrlich

Una de las críticas que le hacen los propios emepepistas y otros dirigentes frenteamplistas al ministro de Cultura y ex intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich es que demoró en tomar decisiones claves para el municipio capitalino. Además, en varias oportunidades, designó a jerarcas para realizar las mismas tareas, generando superposiciones de roles y conflictos, según fuentes municipales. Entre sus virtudes se encontraba su capacidad de absorber rápidamente cuestiones municipales. Dirigentes del MPP señalan que Ehrlich no hizo una buena gestión porque debió pagar una deuda millonaria con los trabajadores generada por la administración de Mariano Arana. También señalan que el MPP es el sector más votado dentro del Frente en la capital.

Oliver Stone ve en Chávez a un "incomprendido"

El director estadounidense Oliver Stone no disimula su admiración por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, de la misma forma que nunca lo hizo con el dictador cubano Fidel Castro, al que ya dedicó el documental Comandante .

Ahora el director de Platoon ha renovado ese voto de simpatía con un encendido discurso de apoyo al político durante la presentación en Caracas de su último documental, Al sur de la frontera .

Stone ha afirmado que admira al líder de la izquierda antiliberal sudamericana, ha declarado que en Estados Unidos se le malinterpreta y ha destacado que es un "un visionario" a la cabeza de un movimiento "que está cambiando América latina".

Pese a todos los elogios, Stone no ha sabido reprimir un consejo para Chávez: "No debería de estar todo el tiempo en televisión". Con esto se refería a la presencia casi diaria del presidente en antena, especialmente en su programa Aló presidente . La crítica a la omnipresencia mediática del presidente ha quedado como una anécdota dentro de la defensa de la posición política y del personaje de Chávez: "La prensa de EE UU le presenta como un dictador, pero los estadounidenses no saben que se le ha elegido dos veces dentro de un proceso democrático. No hacemos más que burlarnos de él como el bufón que un día insultó a Bush en la ONU", ha declarado Stone en una rueda de prensa.

Stone está completando una gira por los distintos escenarios en los que ha rodado su obra. Después de Venezuela, pasará por Ecuador, Bolivia y Paraguay. El director ha presentado su obra como "una introducción al movimiento de la izquierda en América latina, en el que Chávez es el personaje principal, pero es también una crítica contra los medios de comunicación de masas de Estados unidos y de su forma de cubrir lo que ocurre en la región".

Junto a Chávez Stone cuenta con unos secundarios de lujo -los presidentes Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Raúl Castro, Lula da Silva y Fernando Lugo, para hablar sobre los cambios políticos de América Latina y el tratamiento que les dan los medios de EE UU.


Los hispanos se vuelven contra Obama

Arrinconado por los conservadores e ignorado por los demócratas, el movimiento hispano, que ayer ofreció una nueva demostración de fuerza en la jornada de protesta contra la ley discriminatoria de Arizona, ha empezado a volverse en contra de Barack Obama. El presidente, incapaz de encontrar los votos que permitan regular el problema migratorio a escala nacional, se ve impotente para ofrecer una respuesta satisfactoria para una comunidad que atraviesa por un momento decisivo de su historia.

El problema generado por la ley que criminaliza la inmigración ilegal en Arizona se ha convertido, al margen del desastre ecológico en el golfo de México, en la mayor preocupación de la agenda doméstica de la Casa Blanca y en el asunto que puede decantar la suerte de las elecciones legislativas de noviembre en muchos Estados del país.

Obama se encuentra atrapado en una tensión que, hasta el momento, lo ha paralizado. Por un lado, el caso de Arizona ha despertado un fuerte resentimiento antiinmigratorio entre una mayoría de la población que exige mano dura y acción inmediata. De otra parte, la comunidad latina ha reaccionado ante el hostigamiento con una energía desconocida en busca del apoyo del presidente, su aliado natural.

Obama, que prometió durante la campaña electoral una ley de inmigración en su primer año de mandato, reaccionó desde el principio en contra de la ley de Arizona. Pero, a partir de entonces, no ha encontrado los medios para combatirla. La posibilidad de que el fiscal general la desafiase ante los tribunales no se ha concretado aún, y el borrador de reforma presentado por un grupo de senadores demócratas hace 15 días no ha vuelto a ser discutido. En cambio, esta semana Obama anunció el envío de 1.200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, una medida destinada a calmar los temores de la población local por el deterioro de las condiciones de seguridad.

La comunidad hispana considera que esa no es la solución, que solo una ley migratoria y la legalización de más de 10 millones de indocumentados puede resolver el problema de raíz. De lo contrario, es muy probable que los latinos castiguen en las urnas no solo a los republicanos que se oponen -lo que se da por hecho- sino al presidente que no cumplió su palabra.

"Quizá la próxima vez no debería prometer una ley migratoria sin más, sino una ley migratoria a menos que ocurra A o B o C", ha declarado el congresista demócrata Luis Gutiérrez, tal vez la voz más representativa del actual movimiento hispano. "Yo no estoy atacando al presidente", añade, "le estoy recordando lo que prometió".

El caso tiene múltiples ramificaciones. Por un lado, lo que empezaron siendo manifestaciones de rechazo a la ley de Arizona se ha acabado convirtiendo, semanas después, en todo un movimiento reivindicativo con visos de perdurar. El pasado 1 de mayo salieron a la calle alrededor de un millón de personas en decenas de ciudades en todo el país. Esta semana, otras varias decenas de miles han viajado desde todos los rincones hasta Phoenix, la capital de Arizona, para demostrar la vigencia de su causa. Varios grupos y activistas han surgido en los últimos días, aprovechando la agilidad de los nuevos medios de comunicación, para multiplicar la audiencia de esta reivindicación.

La comunidad hispana está, pues, presente en la política norteamericana como nunca lo ha estado antes. Eso ha estimulado, a su vez, el surgimiento de otros grupos que creen necesario defenderse de los inmigrantes ilegales y reforzar las fronteras norteamericanas. El boicot a Arizona decretado por una veintena de ciudades de Estados Unidos ha sido contestado por el nacimiento de un movimiento denominado "buycott" que defiende la compra de productos de ese Estado. Sarah Palin, que ha concentrado su actividad desde hace tiempo en la denuncia de la inmigración ilegal, es la principal impulsora de ese grupo.

En medio queda Obama. El presidente no ganó las elecciones por el apoyo de los hispanos, pero puede perderlas sin ellos. En noviembre de 2008, el voto latino no fue suficiente para compensar la mayoría republicana en Estados como Tejas y Arizona, pero los demócratas avanzaron en ambos y confiaban en seguir haciéndolo hasta acercarse a la victoria en 2012. Eso está actualmente en peligro, y la primera prueba puede llegar el próximo noviembre. Mientras el voto conservador se ha movilizado a favor de los candidatos que se solidarizan con Arizona, el voto hispano -y sus apoyos en la izquierda- está en pleno proceso de decepción.

No existe una solución fácil. La reforma migratoria ha sido una batalla perdida antes por otros presidentes, incluido George Bush. En el tiempo reciente, la agudización de la violencia en México solo ha exacerbado la xenofobia y agravado la situación. La demagogia ha crecido, los casos de discriminación a los hispanos, incluso de abuso o maltrato, se han multiplicado. Al ser la casi totalidad de los ilegales de origen latino, su presencia aquí se ve, además, como una invasión que transformará este país. Políticamente, el problema se ha hecho más explosivo, casi inmanejable.

Los congresistas demócratas de distritos más conservadores o de mayoría anglosajona se resisten a respaldar una ley para legalizar a los indocumentados. Ante esa realidad, Luis Gutiérrez asegura que Rahm Emanuel, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, le ha recomendado a Obama no dar ni un paso. Gutiérrez (y otros millones de Gutiérrez, García y González) intentarán obligarle a hacerlo.


Daniel Diges y Jimmy Jump (Espontáneo en Gala Eurovisión 2010)


Algo 'espontaneito'

Algo pequeñito, dos veces pequeñito. La anécdota de la 55ª edición del Festival de Eurovisión la protagonizó un espontáneo tocado con una barretina que se coló en el escenario del Telenor Arena de Oslo en plena actuación de Daniel Diges con su arriesgada propuesta de vals, para deslucir el show. La organización del certamen brindó una segunda oportunidad al cantante español, que una vez finalizada la gala, con Dinamarca como farolillo rojo, repitió la canción, compuesta por Jesús Cañadilla.

Es la primera vez en la historia de Eurovisión que ocurre un incidente semejante. El aguafiestas es el catalán Jaume Marquet Cuna, conocido como Jimmy Jump , que fue rápidamente reducido por dos miembros del personal de seguridad. Jimmy Jump es famoso por irrumpir en grandes eventos deportivos como finales de fútbol, grandes premios de Fórmula 1 o partidos de tenis. Afortunadamente, Diges y los bailarines mantuvieron la calma y no movieron ni una ceja mientras este profesional en boicotear espectáculos bailoteaba sobre las tablas. TVE interrumpió unos momentos la retransmisión para hablar con Diges. ¡Qué se le va a hacer!, se lamentó. "El que gana canta dos veces, ahora si ganamos lo haremos en tres ocasiones", señaló.

Pero no pudo ser. Otra vez los pronósticos tampoco se equivocaron. En esta edición, donde las baladas y los acústicos se han hecho fuertes en detrimento del rock y los ritmos étnicos, ganó Alemania. La jovencísima Lena Meyer-Landrut, con su pegadiza canción Satellite, conquistó 246 votos. Desde el primer momento, era una de las preferidas junto a Azerbaiyán e Israel. Y eso que esta edición, según los euroexpertos, ha sido más imprevisible y sin un claro triunfador. Diges, con el tema compuesto por Jesús Cañadilla, que sumó 68 votos, se tuvo que conformar con la 15ª posición.

"El orden de factores no altera al producto, pero creo que actuar en segundo lugar me dará mucha suerte", aseguró Diges cuando conoció su posición en festival. Dicen los eurofans más agoreros, y desde luego no les falta razón, que ningún país ha ganado en ese puesto. Y esta vez, el maleficio tampoco se ha roto, a pesar de que Diges, que se confiesa supersticioso, antes de actuar procura entrar con el pie derecho y una hora antes echa a todo el mundo del camerino.

Y si el año pasado la anfitriona, Rusia, se tomó el festival como un asunto de Estado y lo dotó con un presupuesto de 31 millones de euros, nada menos que tres veces más que lo que costó la final del 2007 en Belgrado. Noruega no ha tirado la casa por la ventana y ha destinado 24 millones de euros. Y eso que es uno de los más ricos del mundo, claro que a austeridad no les gana nadie.

Lo que no decae es la verborrea pasada de moda de José Luis Uribarri ni el interés de los medios de comunicación por un certamen que muchos tildan de rancio. En esta edición se han acreditado 2.321 periodistas de más 70 países. De todos ellos, 300 son alemanes. ¿Habrían consultado previamente con algún adivino?


Fracasa el sistema de BP para frenar la fuga de petróleo con lodo

'Top kill': el día del veredicto... La película de suspense que arrancó en las aguas del Golfo de México el jueves pasado concluyó finalmente este sábado cuando BP anunció, un día antes de lo previsto, el fracaso de la inyección de 25.000 kilos de barro para intentar taponar la fuga de petróleo.

"No hemos podido detener el flujo" de petróleo que mana del pozo a 1.500 metros de profundidad, declaró el director de operaciones de BP, Doug Suttles, en una rueda de prensa. "Hemos tomado la decisión de pasar a la siguiente opción".

Suttles indicó que la decisión de pasar al nuevo método, cubrir el pozo con una cúpula, se ha adoptado tras consultas con las autoridades federales.

Esa opción consiste en serrar la tubería rota con robots submarinos y cubrir los restos con una cúpula, una solución similar a la que ya se intentó hace unos días sin éxito. Esta operación podría tardar cuatro días en completarse, indicó el alto ejecutivo.

Paralelamente al anuncio, se informó de que el Gobierno interpondrá una demanda penal contra BP por negligencia.
Pesimismo antes del veredicto

Un pesimismo cada vez mayor se había instalado este mismo sábado en la sede norteaemericana de BP en Houston.

Un técnico que participa en la operación reveló al 'New York Times' que los tres intentos sucesivos de taponar la fuga (inyectando incluso materiales de desecho, bolas golf y restos de neumáticos) no habían logrado su objetivo.

"Es como un pulso entre dos fuerzas iguales, el barro y el petróleo", declaró el jefe de Operaciones de BP, Douglas Suttles, en el último 'parte de guerra', horas antes del anuncio del fracaso de la operación.

Suttles informó que los "parones" no se debieron a contratiempos inesperados sino a la propia táctica de la operación, para dar tiempo a que el barro se asiente y se forme el tapón.

Para ir abonando el terreno, el propio Suttles aseguró que la compañía estaba trabajando ya en soluciones alternativas como una nueva y más pequeña campana de contención, o el emplazamiento a 1.500 metros de profundidad de una segundo cierre de emergencia sobre el mecanismo que falló el día del accidente.

El presidente Obama, por si acaso, ya desplazó a Houston al secretario de Energía y Premio Nobel Steven Chu para poner en marcha un posible "plan de contigencia".

Sin esperar siquiera al domingo, el presidente del distrito de Plaquemines Billy Nungesser movilizó por cuenta propia a las brigadas de pescadores para limpiar las marismas del Misisipí, sin esperar las órdenes de turno de BP.