.

.

sábado, 29 de mayo de 2010

AUGIRONA en arrrozada de Voluntarios de Girona Decideix (Muralla)

Mateada y muestra de modelismo naval en Parque Migdia de Girona


Mañana domingo 30 de Mayo nos juntamos a tomar unos amargos a las 11 en el Parque Las Casernas de Girona, traete termo mate y algo para picar, pan, fuet, salchichón, salamín y ganas de pasarlo bien juntos, además de la mateada podrás ver la muestra de modelismo naval que se realiza ese mismo día en el lago del parque.

Fideuá



Plantaban marihuana en la cárcel

Unas bolsitas para liarse un porrito y darse flor de porrazo

Un recluso fue recapturado, otro volvió a la cárcel luego de recuperarse de una importante agresión y otros reclusos fueron descubiertos, en una requisa, con un enorme plantío de marihuana.

En la noche del pasado miércoles personal de la Seccional 2ª de Río Negro recapturó a Miguel Angel Acosta Pozzo, que se había fugado de la Chacra Policial de Mercedes. Como se recordará Acosta fue trasladado, junto un grupo de presos hasta la chacra policial a trabajar en una quinta, oportunidad en que aprovechó para fugarse. Ahora la Policía de Río Negro lo recapturó, siendo reingresado a la Cárcel de Mercedes.

Paralelo a ello fue dado de alta el recluso que fue agredido con una pesa de musculación. Hugo Guillermo Figueredo, de 43 años, había sido detenido en Cardona, siendo imputado por un delito de "hurto especialmente agravado en grado de tentativa" al ser descubierto in fraganti queriendo robar en la sede del Club Santa Emilia. El 9 de mayo pasado fue golpeado en la cabeza con una pesa de musculación en el Pabellón A de la Cárcel Departamental, en un hecho no del todo claro todavía. Figueredo sufrió "traumatismo de cráneo grave" lo que determinó su traslado al Hospital de Clínicas de Montevideo donde fue intervenido quirúrgicamente. Posteriormente fue trasladado al Hospital Mercedes donde completó su recuperación, siendo dado de alta el pasado miércoles, y retornando a la Cárcel Departamental. Ahora la Justicia intenta aclarar las circunstancias en que resultó agredido en la noche del 9 de mayo.

Por último, una requisa realizada en la Cárcel de Mercedes permitió la incautación de cinco cortes carcelarios, tres celulares y "otros objetos no permitidos", según consignó la Policía. Pero la sorpresa para los uniformados se generó cuando al revisar un sector de la cárcel dieron con un par de plantines de marihuana. Se vienen realizando las indagaciones de rigor en estos casos, al tiempo que la Jefatura de Policía de Soriano consignó que actualmente se encuentran alojados en la cárcel departamental 155 personas en régimen de reclusión.

Cliente de una pizzería está grave al ser baleado por un falso policía

Un ex policía, de 32 años, se debate entre la vida y la muerte tras haber sido baleado a quemarropa en el pecho por un delincuente que, vistiendo un uniforme policial asaltó una pizzería de la Unión, donde la víctima estaba cenando. El malviviente fue reducido por otro policía y civiles que presenciaron los hechos.

Poco después de terminado el partido de Uruguay frente a Israel una treintena clientes se encontraba cenando en una pizzería ubicada en 8 de Octubre y Pan de Azúcar, cuando en determinado momento ingresó al lugar un individuo vistiendo un uniforme policial, con un casco de motos y una pasamontañas negro puestos.

Hasta ahí nada parecía extraño, aunque enorme fue la sorpresa de los clientes cuando vieron al supuesto policía apuntándole al encargado de la pizzería y acto seguido lo despojaba de todo el dinero de la caja.

Rápidamente el falso policía salió del comercio y se montó en la moto que había llegado, pero el birrodado le jugó una mala pasada ya que no le encendía. Esto fue aprovechado por unos clientes y empleados, que salieron y fueron sobre el delincuente, que sin titubear sacó su arma y le efectuó un disparo a quemarropa a Félix Alejandro Barrios, de 32 años, quien dejó la Policía en setiembre del 2006 por razones de salud, quien únicamente le llegó a decir otro de los clientes que se solidarizó junto con él, "me dieron, me dieron", para luego caer inconsciente al pavimento.

Toda la situación fue observada por un policía que estaba cerca y, entre él y algunos civiles, lograron reducir y desarmar al falso agente, que tenía dos armas, un revólver calibre 32 y una pistola 765, además del correaje completo (cinturón) que utilizan los policías con las esposas incluidas, la canana y el calce para la cachiporra.

De inmediato se pidió ayuda y una unidad de emergencia médica móvil trasladó al herido al Hospital Pasteur en estado grave, con un diagnóstico de "herida de arma de fuego en hemitórax izquierdo, con orificio de entrada y salida, perforación de pulmón y roce en hígado", quedando internado en estado crítico por lo que se le debió inducir a un coma farmacológico.

El agresor, que tenía puesta una campera y un buzo de Policía, fue identificado como CRPA, argentino, de 28 años, poseedor de cinco antecedentes, todos por hurtos y rapiñas agravadas, comprobándose también que estaba fugado de la cárcel de Canelones.

Sobre los efectos que le fueron incautados el detenido utilizó para todo el mismo pretexto, sobre las armas y los elementos del uniforme policial, afirmó haberlos comprados en la feria de Piedras Blancas, mientras que la moto dijo que se la había prestado su hermano.

La pistola estaba denunciada como robada de una casa de Sayago.

Fripur deberá mudarse de la Aguada en dos años

Cuando todas las miradas apuntan a Fripur, a raíz de que la Justicia investiga si la empresa obtuvo beneficios debido a la relación entre su propietario, Alberto Fernández, y el presidente José Mujica, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, dijo hoy al programa Las cosas en su sitio, de Sarandí, que han recibido varias demandas de vecinos de la Aguada por el nauseabundo olor a pescado que hay en la zona.

El jerarca dijo que hace dos años, el ex intendente Ricardo Ehrlich "tomó cartas en el asunto" y se firmó un convenido a cuatro años en el que "se estableció un acuerdo para que la planta industrial (de la Aguada) ocupara un lugar diferente y más apropiado". Fripur dispone aún de dos años para concretar su traslado.

"La fábrica de la Aguada no puede estar en el lugar que está y se va a correr. No es posible que un emprendimiento industrial de ese tamaño conviva con felicidad con su entorno", afirmó Campal.

El funcionario municipal pidió paciencia a los vecinos y mencionó que la IMM estudia dos lugares para el traslado: una al oeste de Montevideo, "en el eje de la Ruta 5, no muy lejos del puerto y fuera del anillo perimetral"; y otra al noroeste de la capital, "sobre el anillo perimetral", explicó Campal.

"Es altamente probable que la solución venga por ahí", reveló.

Para el jerarca, se deberá "encontrar un mecanismo de traslado, que supone una inversión millonaria en dólares y una afectación a la producción y exportación". Además, dijo que la nueva ubicación tendría que ser cerca del puerto para no encarecer costos de traslado del producto.

Piqueteros cortarán otra ruta argentina

Según informó el portal argentino infobae, los piqueteros de Gualeguaychú realizarán el próximo domingo una asamblea extraordinaria, pero la harán en el kilómetro 53 de la Ruta Nacional 14, donde cortarán el paso de los vehículos.

Los ambientalistas seguirán con los reclamos por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), pero ahora sumarán nuevas exigencias como la aplicación del código aduanero, la prohibición del tránsito de camiones y de barcos con productos tóxicos.

La convocatoria se llevará a cabo el domingo a las 14:30 en el Acceso Sur y esa ruta, desde donde se trasladarán hasta el kilómetro 53.

Asimismo, se pedirá que el cuerpo de abogados de la Cancillería que presentó las pruebas de contaminación en el juicio en La Haya brinde una audiencia pública en Gualeguaychú para dar detalles sobre la documentación que dio a las autoridades de la Corte Internacional de Justicia.

Los manifestantes entregarán folletos y complicarán el tránsito en esa zona, una de las más transitadas del país y el ingreso principal de la actividad comercial desde Brasil.

Barcelona 'inyecta' arena a sus playas


La arena que los temporales han hurtado a las playas de Barcelona está de vuelta. Una embarcación hace seis viajes al día hasta un banco del litoral de Premià de Mar (Maresme), draga una mezcla del 60% de arena y el 40% de agua, y regresa para conectarse a una gigantesca tubería (en la imagen) que vomita la carga en las playas de Barcelona. Los trabajos se han iniciado en la Barceloneta, que ha sido cerrada al baño, y proseguirán en las próximas semanas en las playas de Nova Icària, Bogatell, Nova Mar Bella y Llevant. En total, se repondrán 750.000 metros cúbicos de arena, lo que aumentará un tercio la superficie de las playas de la ciudad. La actuación, posterior a la estabilización de las playas, cuesta 4,5 millones de euros, que financia el Ministerio de Medio Ambiente.

Que cara: Clinton acusa a Brasil de hacer más peligroso el mundo

Se agrietan las relaciones entre Brasil y EE UU tras el acuerdo impulsado por la potencia sudamericana y Turquía con Irán para gestionar el controvertido programa nuclear iraní. La noche del jueves, durante una disertación en el Brookings Institution en Washington, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, no se anduvo por las ramas: "Le hemos dicho al presidente Lula y al canciller Celso Amorim que hacer que Irán gane tiempo hace que el mundo sea más peligroso... Vamos a seguir insistiendo en que los iraníes están utilizando a los brasileños para ganar tiempo".

Respondió raudo, y también sin medias tintas, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien acusa a las grandes potencias de hipocresía. A su juicio, o nadie tiene la bomba o no se puede negar a nadie el derecho a tenerla. "La energía nuclear debe ser un instrumento para el desarrollo, no una amenaza", apuntó el mandatario brasileño en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra en Río de Janeiro.

"Mi experiencia como líder sindical", añadió Lula, "me enseñó que las posiciones inflexibles solo ayudan a la confrontación y alejan la posibilidad de soluciones de paz". "Con ese propósito, el primer ministro [turco] Tayyip Erdogan y yo fuimos a Teherán a buscar con el presidente [Mahmud] Ahmadineyad una solución negociada para un conflicto que amenaza mucho más que la estabilidad de una región", señaló Lula.

Los recelos entre Washington y Brasilia son evidentes y se ocultan cada vez menos. En el informe sobre Estrategia de Seguridad Nacional de EE UU, presentado el miércoles, la Casa Blanca no incluyó a Brasil en el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El documento califica a Brasil como una "nación cada vez más influyente", colocándolo en un grupo aparte junto a Indonesia y Sudáfrica.

En rueda de prensa tras las primeras reuniones de este viernes, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que viajó en representación de España tras anular Zapatero su asistencia a última hora, defendió sin embargo el "tremendo esfuerzo de Brasil y Turquía". Moratinos dijo que hay que "ayudar y apoyar" a estos países en una iniciativa que consideró "la buena dirección para erradicar las armas nucleares". "En cualquier caso, hay que esperar a ver qué dice la OEA", fue el único matiz que añadió. A su lado, el canciller brasileño, Celso Amorim, y el turco, Ahmet Davutoglu, aseguraron que el movimiento diplomático fue consultado previamente con Estados Unidos. "El acuerdo contempla todos los puntos sobre los que había dudas", dijo Amorim.

El canciller brasileño lamenta la ausencia de Zapatero

El canciller brasileño, Celso Amorim, lamentó la ausencia del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el foro de la Alianza de las Civilizaciones y comparó su falta a la de Pelé en el Mundial de 1962. En rueda de prensa este viernes durante la cumbre, Amorim admitió que la ausencia en Río de Janeiro de uno de los principales impulsores de la Alianza de las Civilizaciones es sensible, aunque, prosiguiendo con su comparación, aclaró que, incluso sin su mayor astro, Brasil terminó conquistando el título en el Mundial de Chile de 1962.

Zapatero, que lanzó la idea de la Alianza ante la Asamblea General de la ONU en 2004 y era uno de los gobernantes más esperados en Río de Janeiro, canceló su viaje a Brasil a última hora para poder centrarse en las negociaciones de la reforma laboral en España.


Los niños españoles están 'parados'

Ni en el cole ni en el recreo ni cuando juegan ni los fines de semana... Los niños y niñas españoles están 'literalmente' parados. Los datos 'hablan' por si solos: el 39% de los niños de entre nueve y 10 años y el 68,2% de las niñas no realiza ninguna actividad física. Tampoco se mueven más de la mitad de los adolescentes. Y si estas cifras no les resultan suficientemente preocupantes basta con añadir las que hacen referencia al sobrepeso y la obesidad: 31% de y 30% de los chicos.

Estadísticas como éstas y otras igualmente preocupantes se han puesto sobre la mesa esta semana en Madrid durante la celebración del Seminario: 'Un estilo de vida activo, salud para el presente y para el futuro', organizado por la Fundación Alimentum en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven.

Así, los resultados de un nueva investigación realizada en 10 centros públicos y concertados de Zaragoza entre escolares de 10 y 14 años constatan que "los chicos y chicas están inactivos el 80% de su tiempo libre", según ha anunciado José Luis Terreros, uno de los autores del trabajo y Subdirector General de Deporte y Salud del CSD.

Durante el seminario se ha criticado la reducción de entre el 20% y el 30% del tiempo dedicado a educación física en los colegios. Desgraciadamente para los estudiantes, la normativa española para esta clase establece que "como mínimo los niños de educación primaria (seis a 12 años) realicen una hora y media de deporte a la semana, mientras que los de secundaria (12-16) inviertan 60 minutos semanales. Este tiempo también es el que deben seguir en el primer curso de ballicher (16 a 18 años), mientras que en el segundo curso la asignatura desaparece", aclara Juan Luis Hernández Alvarez, del Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Físca y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin embargo, este escaso tiempo de programación de actividad física en las aulas en realidad es todavía más reducido. "Entre el cambio de vestuario, ir al polideportivo (algunos centros lo tienen a 10 minutos andando), las explicaciones de los profesores y las interrupciones propias de la clase, el tiempo de práctica de ejercicio se limita a 40 minutos. Estamos muy alejados de las recomendaciones europeas de tres horas reales de ejercicio a la semana, tal y como han adoptado ya otros países de nuestro entorno", aclara.

De hecho, la investigación de Zaragoza constata que la dedicación real a educación física es de un 75% a un 80% sobre el hora oficial. "La práctica de deportes en secundaria es de 4, 3 horas a la semana y superior en los chicos (4,4 horas) que en las chicas (2,8)".

Menos tiempo de deporte en el cole y, también, menos actividad físcia fuera de las aulas. Un estudio realizado por Juan Luis Hernández y su equipo con 3.013 alumnos de una media de edad de 13 años refleja que un 27% "nunca realiza ejercicio fuera del horario escolar". En cambio dedican el tiempo libre a actividades sedentarias.

Lo demuestra este grupo de investigadores en otro ensayo con 633 chicos y chicas de entre 10 y 17 años. "Los chavales de 10 a 12 años dedican 170 minutos durante la semana a ver la televisión, a jugar con la video consola o chatear, un tiempo que es de 196 minutos en los que tienen entre 13 y 14 años y de hasta 208 para los de 15 o más".

Datos positivos

Afortunadamente, durante el seminario, también se presentaron datos positivos. Es el caso del programa de promoción de actividad física de tiempo libre MOVI, cuya aplicación durante dos años en 20 colegios de la provincia de Cuenca ha demostrado, por primera vez, que este tipo de iniciativas son eficaces para reducir el exceso de grasa y colesterol en menores.

La investigación (conocida como 'Estudio de Cuenca') ha sido dirigida por Vicente Martínez Vizcaíno, de la Universidad de Castilla La Mancha, y publicada en 'The Journal of Pediatrics'. En ella han participado 1.200 alumnos de entre 8 y 12 años. Así en 10 colegios se realizó el programa MOVI durante dos años, mientras que los escolares de los centros restantes (grupo control) siguieron con sus actividades habituales.

MOVI promueve el ejercicio de forma lúdica y no competitiva. "A un niño que tiene sobrepeso no le puedes motivar para el ejercicio si éste se hace en un entorno competitivo, se le da más importancia a ganar que a jugar y el pequeño puede sentirse ridiculizado. Por esta razón creemos que la actividad física debe plantearse como un juego", apunta Martínez Vicaíno.

Los alumnos realizaron tres sesiones semanales de 90 minutos de ejercicio lúdico (paracaídas, saltadores pogos, pelotas hop, baile, entre otros) a lo largo de dos años. Antes de iniciar el proyecto y una vez concluido los investigadores practicaron a todos los alumnos una análitica para comprobar el perfil lipídico, se les midió la grasa corporal y la circunferencia del brazo. Además se tomaron en cuenta otras variables como la calidad de vida o el nivel de forma física.

Los datos demuestran que las tasas de sobrepeso y obesidad en los que realizaron el programa se redujeron en un 6% en comparación con los alumnos del grupo control en los que, además, aumentó la circunferencia del brazo.

MOVI, que tiene un coste aproximado de 24 euros por niño, logró también disminuir los niveles de colesterol así como la grasa corporal. "Es importante destacar que los chicos y chicas que realizaron el programa tenían mejor autoestima, mayor rendimiento académico, mejores relaciones interpersonales y mejor calidad de vida que los sedentarios", insiste el autor principal de la investigación.

¿Qué se puede hacer con un ordenador viejo?

Gracias a Windows 7, mucha gente se ha comprado ya un ordenador nuevo, o está planeando hacerlo. Y esto implica uno de los problemas más agradables en la vida: qué hacer con el viejo.

Con los bajos precios que se pagan por los ordenadores 'viejos', revender uno dará casi más problemas que beneficio, por lo que se le saca más provecho guardándolo para darle otro uso. Aquí le damos algunas ideas.

Si su viejo ordenador es un PC de sobremesa con una decente capacidad de almacenamiento, o la posibilidad de incrementar su disco duro, entonces es un buen candidato para ser convertido en un servidor Windows Home Server.

Compre una copia de Home Server en su tienda de 'software' favorita (unos 80 euros), instálelo en su ordenador, conecte el PC a su red doméstica, y ya sabrá qué responder cuando alguien le pregunte si hace copia de seguridad de sus datos. La respuesta será "Sí, cada noche".

Instale el 'software' de cliente gratuito para Home Server en cada ordenador que esté conectado a su red -ya sea mediante cables o de forma inalámbrica- y el programa se encargará de hacer 'backup' cada noche mientras usted duerme. Mejor aún, el viejo ordenador actuará como depósito multimedia que le permitirá reproducir y compartir música, vídeo y fotografías digitales.

Le proporcionará, también, acceso remoto a través de un navegador normal a cualquier PC conectado en su casa. Así, si usted se olvida de un archivo mientras está de viaje, podrá entrar en el ordenador de su casa y descargarlo.

Y no se preocupe si su viejo ordenador es lento, pues la velocidad no importa en una máquina que actúa básicamente como servidor.

Máquina de tests

¿Cuántas veces ha instalado una aplicación sólo para lamentarlo más tarde cuando el nuevo programa ralentiza su ordenador o, peor aún, lo colapsa?

Acomode su viejo ordenador para usarlo como máquina para tests, y podrá despedirse para siempre de los problemas de instalacion de 'software' de prueba. Instale primero el nuevo programa en la vieja máquina, vea qué tal trabaja y si le prestará utilidad.

Si la aplicación pasa la prueba, puede instalarla entonces en su ordenador principal. Si no, puede borrarla del viejo PC y felicitarse de haberse ahorrado muchos problemas.

Experimentar

Windows no es el único sistema operativo que existe. De hecho, muchas personas apuestan por sistemas operativos y aplicaciones de código libre. No hay mejor forma de probarlos que mediante un viejo.

El sistema operativo Ubuntu es el favorito de quienes quieren hacer sus primeros pasos en computación basada en el sistema Linux. Ubuntu es fácil de instalar y reconoce automáticamente mucho hardware, al igual que Windows.

Una vez instalado, se sentirá usted como en su casa si está ya familiarizado con Windows, puesto que Ubuntu sigue muchas de las convenciones de interfaz a las cuales los usuarios de Windows están acostumbrados.

Este sistema operativo, incluso, viene ya cargado con muchas aplicaciones útiles de código abierto. Y, puesto que Ubuntu pesa muy poco, será como si su viejo ordenador adquiriera una nueva vida.

Por otro lado, si usted es aficionado a los juegos, conocerá ya las emociones de la acción multijugador. Pero, sin múltiples ordenadores en casa, no hay acción multijugador posible.

Así, si usted es aficionado a los juegos y tiene un ordenador auxiliar, se acabaron los problemas. Simplemente póngalo en acción.

Donación

Quizás su viejo ordenador no sea apto para trabajar con Windows 7, pero esto a lo mejor no le importa a mucha gente.

Comience por los miembros de su familia. Si su vieja ordenador es un portátil, es muy posible que a alguien le guste, aunque Windows XP Home sea lo único con que pueda trabajar bien hasta cierto punto.

Si se trata de un sobremesa, quizás haya quien necesite una máquina principalmente para navegar por la web o para jugar ocasionalmente.

El ceder el viejo ordenador a quien lo necesite le dará quizás un mejor sentimiento que venderlo por dos céntimos a una tienda de aparatos de segunda mano.

Desármelo

Habrá oído usted hablar de discos duros, memorias o placas base, pero ya es hora de que conozca personalmente esos ingredientes. Pierda el miedo, tome su viejo ordenador y examine lo que tiene en su interior. Un destornillador tipo Philips es la única herramienta que necesita.

Busque un tutorial en Internet que le ayude a identificar las partes y podrá así comprender cómo están conectados los componentes. Y si en el futuro necesita reemplazar o actualizar una de esas partes, ya sabrá cómo hacerlo por usted mismo.

Desarmar el ordenador no quiere decir destrozarlo: una vez que haya terminado podrá rearmarlo nuevamente y usarlo en alguna de las formas que hemos discutido aquí.

Barça y Manchester City negocian por Touré Yaya


El Barcelona y el Manchester City se han reunido esta mañana para negociar el traspaso del centrocampista marfileño Touré Yaya, quien desea abandonar el conjunto que dirige Pep Guardiola para recalar en otro donde no le sea tan difícil alcanzar la titularidad.

El propio presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha explicado que el agente de Touré Yaya, Dimitri Seluk, ha comunicado al club "la voluntad o posibilidad" de cambiar de aires este verano. Y, ante esta disyuntiva, el Barça está dispuesto a "escuchar por cortesía", las ofertas que lleguen por él.

El secretario técnico del conjunto azulgrana, Txiki Begiristain, y el director de fútbol de la entidad, Raül Sanllehí, se han reunido hoy con emisarios del City.

El club inglés, en el que juega el hermano de Yaya, Kolo Touré, también está interesado por Zlatan Ibrahimovic, pero Laporta ha asegurado que el delantero sueco "no está en venta".

El máximo mandatario de la entidad azulgrana, que hizo estas declaraciones tras asistir a un acto de la fundación Johan Cruyff, ha adelantado que, en principio, el Barça no se plantea traspasar a ningún jugador.

"Para la próxima temporada, nuestra intención es mantener la actual plantilla, reforzada con la incorporación de (David) Villa, que ya se ha producido, y la de algún otro futbolista", ha manifestado.

Laporta ha insistido en que, si por él fuera, Touré Yaya "seguiría en el Barça muchos años, porque hay pocos jugadores en el mundo como él", pero ha dejado una puerta abierta al traspaso, "por el agradecimiento que tenemos hacia él".

El presidente del Barcelona se ha mostrado comprensivo con el marfileño, "que le gustaría jugar más minutos y eso le genera cierta inquietud" y ha dejado en manos de Begiristain la negociación sobre su posible salida.

Laporta, que ha confirmado la renovación del canterano Pedro Rodríguez, "por recomendación de la secretaria técnica y porque se lo merece", también ha hablado del fichaje del centrocampista del Arsenal Cesc Fàbregas.

"Si Cesc puede venir a un precio de mercado, haremos todos los esfuerzos posibles para que venga, pero ha de ser un precio lógico y de mercado", ha comentado Joan Laporta, quien ha añadido que "cuando un club pone un precio desorbitado, señal de que quiere impedir traspaso", y que, en este sentido, el Barça no pagará "un precio que esté fuera de mercado".

El FBI y la Policía detienen en la Gran Vía a un importante estafador

Agentes de la Policía Nacional y oficiales de enlace del FBI han detenido en la Gran Vía madrileña a un estafador internacional buscado por EEUU.

Entre 2000 y 2007 el detenido simuló formar parte de una organización caritativa afiliada con el Vaticano, entre cuyos objetivos se encontraba la ayuda a niños con necesidades, principalmente en Sudamérica.

El método utilizado para obtener el lucro era una estafa piramidal clásica del tipo conocido como 'Ponzi', en honor a su creador, Carlo Ponzi, un estafador de origen italiano.

Consiste en recibir dinero de inversores particulares y pagar intereses muy altos por ello. Como en un principio la pirámide funciona, gracias a los nuevos ingresos la empresa puede pagar los intereses, pero cuando baja el ritmo de nuevos inscritos todo se derrumba.

El engaño se articulaba sobre supuestas inversiones en varios paraísos fiscales que 'garantizaban' un beneficio de al menos el 100% de la cantidad inicial, que sería devuelta en un plazo de 35 días. La información se ofrecía a través de diversas vías: correo postal, electrónico o llamadas telefónicas.

La supuesta fundación obtuvo 1,3 millones de dólares, cantidad que nunca fue invertida, prestada o distribuida de cualquier otra manera. En cambio, el destino del dinero era su uso fraudulento para pagar los beneficios a otros inversores y también enriquecer al detenido y sus asociados. Mientras tanto, se efectuaron numerosas comunicaciones a los inversores, durante un período de al menos cinco años, para hacerles creer que sus beneficios estaban por llegar.

La investigación sobre esta supuesta fundación se inició en el mes de marzo del año del pasado año y varios meses más tarde la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York emitió una Comisión Rogatoria Internacional que solicitaba información sobre R.L.

Los investigadores descubrieron que R.L., de nacionalidad boliviana y 70 años de edad, residía en Madrid, en concreto en un céntrico hotel de la capital. Ha sido detenido en una operación conjunta de los oficiales de enlace en Madrid del FBI e investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial.

Vueling regala billetes a clientes de Ryanair que ayer compraron vuelos en BCN

Vueling ha lanzado una acción comercial en la que, literalmente, "da la bienvenida a Ryanair" en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat e invita a las personas que ayer -el jueves27 de marzo- compraron billetes de la aerolínea irlandesa a que los cambien gratis por uno de Vueling.

El objetivo es que los viajeros comparen la experiencia de vuelo entre una aerolínea y la otra, después de que Ryanair anunciara que comenzará a volar en El Prat en septiembre.

La compañía catalana ofrece a los clientes de Ryanair que ayer compraron un billete, a "cambiar uno de sus billetes con origen o destino Barcelona por uno de Vueling con las mismas fechas de salida, y totalmente gratis".

Los usuarios de Vueling recibirán un email en el que explica esta acción de Marketing, y recuerda que es el primer operador en el aeropuerto catalán, con una cuota de mercado del 27%

La Caixa prepara la absorción de Caixa Girona

La Caixa, la primera caja de ahorros española, ultima la absorción de Caixa Girona, según han confirmado fuentes del sector financiero.

El endurecimiento de la política de provisiones del Banco de España junto con la rebaja de la calificación crediticia de la caja gerundense han precipitado la operación.

Las conversaciones entre la cúpula de Girona y La Caixa se han intensificado en los últimos días, aunque el consejo de administración de la caja comarcal no ha sido informado todavía, según han explicado fuentes de este órgano de gobierno de la caja.

Girona formó parte del proceso de fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, pero rompió el proceso porque la consideraba más una absorción que una fusión entre iguales. El endurecimiento de la política de provisiones por parte del Banco de España ha precipitado las fusiones.

El horario europeo, 'más necesario que nunca'

Con una compi asi todos trabajarian horas extras gratis

Con esta jefa no trabajarias ni que te paguen horas extras triples
Cuántas veces se han escuchado en los últimos meses expresiones del tipo 'hay que arrimar el hombro', 'hay que trabajar más por menos' o 'de ésta sólo salimos metiendo más horas'. Los principales líderes políticos y empresariales abogan por aumentar la carga de trabajo para salir de la crisis, pero en este maremagnum de propuestas ha surgido una que ha roto todos estos esquemas: una iniciativa del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que quiere reducir la jornada laboral.

Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo de Patxi López, anunció la pasada semana en rueda de prensa que quieren acabar con el modelo de horario partido que rige a las empresas del Estado. Así, reveló que trabajan en implantar un proyecto piloto en una gran compañía con el que cambiar "de hábitos y de cultura", reduciendo el descanso para comer para que el trabajador entre las ocho y las nueve de la mañana a trabajar y salga entre las cinco y las seis de la tarde.

Pero, ¿es necesario un cambio cultural de este calado cuando la economía no termina de recuperarse? Para Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la Unión Europea, es más que positivo. "Es la gran asignatura pendiente de España", afirma.

"A grandes males, grandes remedios", comenta Buqueras y Bach, que considera que la situación es propicia para que se recapacite. "La conciliación laboral es más necesaria en estos momentos que en épocas de bonanza. Hay que optimizar el tiempo más que nunca, hay que ser eficientes", señala.

"Para ello son imprescindibles unos horarios humanos, racionales y europeos", prosigue, quien defiende a capa y espada "regla de los tres ochos" (ocho horas de trabajo, ocho de tiempo libre y ocho de descanso).

Menor descanso, menor rendimiento

En vez de las preconadas ocho horas laborales, la realidad refleja que al final son diez horas las que el trabajador vasco emplea de media en el puesto de trabajo, según datos de la CAV. "Ello conlleva que el tiempo dedicado a la familia o a uno mismo se alargue hasta la medianoche, con la consiguiente reducción de horas de descanso y, por tanto, con un menor rendimiento en el trabajo", destacó Gemma Zabaleta en rueda de prensa.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales detalló que en Euskadi se trabajan 232 horas al año más que en Europa. "Pero sin embargo se produce la mitad", expuso. "Los países europeos con jornadas más cortas como Holanda, Bélgica o Alemania, tienen mayor productividad por hora trabajada", señaló, para demandar la reducción de la brecha entre el turno de la mañana y el de la tarde.

Unos hábitos horarios que provocan, según Ignacio Buqueras y Bach, que los ciudadanos españoles duerman una media de 52 minutos menos que el resto de europeos. "Y ello conlleva que, a pesar de que seamos los que trabajamos más horas de todos, estemos a la cola en término de productividad y en cabeza en absentismo laboral y siniestralidad", denuncia.

Y pone como ejemplo la programación de los programas de televisión: "El programa '59 segundos' termina a la una y media o dos de la madrugada. Ya me dirás qué grado de productividad va a tener a las ocho de la mañana el trabajador que vio todo el programa".

Unos horarios de los años 30

El horario de trabajo que tiene España no lo tiene ningún otro país europeo, sostiene Buqueras y Bach. "Ni Portugal, Italia o Grecia, que tienen las mismas horas de sol que nosotros, tienen nuestro desorden de horarios", defiende. "El almuerzo es entre las doce y la una del mediodía, y se cena no más allá de las ocho de la tarde. O lo que es lo mismo, horarios racionales que tuvo España hasta los años 30/40 del pasado siglo", destaca.

En aquella época había unos altos niveles de pobreza, ante lo que se extendió el pluriempleo en las familias, y con él cambiaron los horarios, explica el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

"Si queremos ser más competitivos, tenemos que reducir la jornada laboral, trabajar por objetivos, acabar con la cultura del 'estar en el curro', que es diferente que la cultura del trabajar, así como motivar más a las personas, porque al final este modelo resulta ser más rentable", afirma Ignacio Buqueras y Bach. "Cuando viajas a otro país y dices que tienes jornadas laborales de once horas, en seguida piensan 'qué poco organizado y eficiente es este tipo'", concluye.

TODAVÍA NO LA DA Tabárez ya tiene la lista

El entrenador de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez, confirmó hoy en conferencia de prensa que ya tiene "encaminada" la lista definitiva para el Mundial, aunque se tomará unos días más para entregarla.

"Yo tengo todo muy bien encaminado y los integrantes del cuerpo técnico son los únicos habitantes de este país que tienen esa información", aseguró esta mañana el "Maestro" en conferencia de prensa.

Tabárez tiene hasta el lunes para "eliminar" a tres jugadores de la lista de 26 que ya entregó, aunque se estima que esa información se entregará este fin de semana.

Para Tabárez, en tanto, la preparación de Uruguay viene siendo positiva, la cuál no cambiará en Sudáfrica.

"No vamos a adelantar nada ni andar diciendo lo que vamos a hacer ni lo que vamos a cambiar. Ya le adelanto que no vamos a cambiar nada, este es un grupo muy cohesionado, muy profesional y hay una muy buena relación entre cuerpo técnico y jugadores. Vamos a trabajar como siempre", expresó el DT.

Según expresó, la intención es llegar bien preparado para el Mundial- "desde cero"- para así tener la ilusión de hacer una buena Copa del Mundo.

"Se esta pidiendo un compromiso de responder a las expectativa que pueda tener la gente. Es eso, nada más. Siempre tuvimos muy claro que tenemos que tratar de hacer un buen Mundial y hacer todo lo posible para ir bien preparados. Va a depender mucho de lo que hagamos nosotros pero también de lo que hagan los rivales".

"No vamos a vender espejitos ni entregarnos anticipadamente. Ir en punto cero, bien preparados, con muchos sueños y muchas expectativas", agregó.

Sobre los últimos amistosos jugados por Francia y Sudáfrica, el "Maestro" reconoció que no los vio, aunque espera poder hacerlo en las próximas horas, ya que los considera muy importantes.

"No los pude ver estos últimos, sí los resultados, los goles, los compactos. El que me interesa más es el de Francia con Costa Rica. Basado en declaraciones del entrenador se había anunciado un cambio de sistema y me interesa verlo. Sería un cambio de una manera de jugar de siete años. Es muy importante la información a la hora de planificar el partido", comentó.

En cuanto al sistema a utilizar, Tabárez dijo que "no se puede planificar tácticamente si no tenemos un rival enfrente", algo que "en el correr de los días eso se ira sabiendo" ya que Francia aún tiene partidos por jugar.

Finalmente, habló del "espía" que trajo Francia, algo que si bien no lo preocupa, ni lo tome como algo "decisivo", es algo que puede ayudar a "sacar ventaja" gracias al poderío económico.

Un matemático ve a Uruguay eliminado


Si los cálculos del matemático suizo Roger Kaufmann son acertados, las selecciones de fútbol de España y Brasil son las que tienen más posibilidades de ganar el Mundial de Sudáfrica, según los últimos datos aparecidos en la página web del científico.

De acuerdo con sus últimas estimaciones, el matemático establece que Brasil tiene un 15,4% de posibilidades de proclamarse campeona en el Mundial, mientras que España tiene un 15,2% de opciones de hacerse con la victoria en la final en la cita planetaria.

Reuniendo datos como la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la media de goles marcados en partidos como visitante y como local de los equipos, además de considerar los próximos partidos, Kaufmann ha generado resultados para Sudáfrica-2010 usando su sistema "dinámico de análisis" para el deporte.

Para Kaufmann, en tanto, la selección de Uruguay tiene apenas 1.8% de proclamarse campeona, mientras que le da un 24% de probabilidades de ganar la serie, por debajo de México (24.2%) y Francia (31.4%). Sudáfrica es el que menos chances tiene para el científico, con 20.4%.

Para pasar la serie el matemático mantiene las posiciones: Francia tiene 57.7%, México 49.4%, Uruguay 49.1% y Sudáfrica 43.8%.

Según Kauffmann, la selección de Corea del Norte es la que menos opciones de victoria tiene en el torneo, con un 0,1%. Por su parte, Honduras, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Japón tiene menos de un 1% de opciones de llegar a la final y ganarla.

De todos modos, algunas de las previsiones de Kaufmann dejan un poco que desear. Pone a Argentina segunda de su grupo, el cual sería ganado por Nigeria.

Inglaterra también quedaría en la segudna ubicación, en un grupo que sería ganado por Argelia.

Sin embargo, según reconoce Kaufmann en su página de Internet (www.rogerkaufmann.ch), los porcentajes de su estudio pueden cambiar después de que se juegue un sólo partido.

Muere el actor de 'Arnold', Gary Coleman, a los 42 años


Gary Coleman, la antigua estrella infantil estadounidense, ha muerto a los 42 años. Este viernes el hospital de Utah donde estaba ingresado, desde que la noche del miércoles sufriera un derrame cerebral, le ha retirado la respiración asistida.

Coleman era diminuto, 140 centímetros. Sufría una enfermedad congénita del riñón que detuvo su crecimiento. Lanzado a la fama por la serie Arnold, en antena de 1978 a 1986, al envejecer perdió el favor del público y sus trabajos comenzaron a ser lanzados directamente al mercado del vídeo.

Coleman denunció a sus padres y a su representante por haber malversado sus fondos. Ganó el pleito en 1993 y seis años después se declaró en bancarrota, trabajando eventualmente como guarda de seguridad. Así fue inmortalizado en un capítulo de Los Simpsons, en el que ayudaba a la familia amarilla a salvar la navidad.