.

.

viernes, 28 de mayo de 2010

De Reina del Café a 'narcomodelo'

Ostiaaaaaaa esta para darle y no cobrarle!!!
Fue Reina del Café en Colombia, su país, es modelo y solía subir a Facebook fotos que daban testimonio de su belleza. Estuvo un tiempo viviendo en México y en diciembre llegó a Buenos Aires. Desde entonces pesa sobre ella una orden de captura: Angie Sanclemente Valencia, de 30 años, está acusada de liderar una banda de narcotraficantes que utilizaba modelos como mulas para llevar cocaína de Buenos Aires a Cancún (México) y de allí a toda Europa. Se mantuvo prófuga porque, según su abogado y su madre, temía que en la cárcel la violaran o la agredieran en el rostro, pero el pasado miércoles la policía la detuvo en la capital argentina.

La presunta narcomodelo, como la llama parte de la prensa argentina, negó ayer ante el juez y el fiscal su participación en la banda, que está integrada por otros modelos, tanto hombres como mujeres. Su novio, el argentino Nicolás Gualdo, lleva meses detenido. "Mi novio declaró [ante la justicia] y habló de los negocios que lleva, que es narcotraficante, que ha trabajado en Europa", declaró la semana pasada Sanclemente, desde la clandestinidad, al periódico colombiano El Tiempo. El abogado de la modelo, Guillermo Tiscornia, un ex juez destituido por presunta petición de sobornos, argumentó que la imputación contra su clienta se sustenta por su noviazgo con Gualdo y por su nacionalidad colombiana.

El caso de Sanclemente estalló cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina detuvo en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, a una joven argentina que llevaba 55 kilos de cocaína en el equipaje de su vuelo a Cancún. Gracias a la confesión de la detenida descubrieron la banda que presuntamente lidera la que fuera Reina Nacional del Café.

De inmediato se libró la orden de captura de Sanclemente y entonces su abogado dijo a la prensa y a la justicia que su representada se iba a mantener prófuga porque temía lo que le sucediera en la cárcel: "Una mujer como ella, de una belleza escultural, tiene miedo de ser violada y atacada". Ayer, la madre de la modelo, Jeanette Valencia, que vino a Buenos Aires apenas se conoció que la Policía la buscaba, añadió que teme que "en la cárcel la agredan o le corten la cara".

Sanclemente estaba prófuga, pero seguía en Buenos Aires. Estaba alojada en un hostal barato con un nombre falso y se hacía pasar por estudiante mexicana. Sin embargo, publicaba en Facebook sus fotos por la capital argentina y concedió una entrevista a El Tiempo. "Las cárceles de Buenos Aires son muy duras", dijo. Es cierto: ayer, Amnistía Internacional volvió a criticar las condiciones de las prisiones de Argentina, entre otros muchos países.

Un correo electrónico anónimo enviado a la Secretaría General de Interpol, en Francia, desveló su escondite. Así dio con ella la policía argentina. No tan bella como en las fotos de Facebook y teñida de rubio, la modelo fue capturada en el hostal. Pasó la primera noche en la comisaría, pero la segunda debió irse a dormir a la cárcel de Ezeiza, muy cerca del aeropuerto donde la delataron.


Mateada y muestra de modelismo naval en Parque Migdia de Girona

El 30 de Mayo nos juntamos a tomar unos amargos a las 11 en el Parque Las Casernas de Girona, traete termo mate y algo para picar, pan, fuet, salchichon, salamin y ganas de pasarlo bien juntos, además de la mateada podras ver la muestra de modelismo naval que se realiza ese mismo dia en el lago del parque.

Tatin de Bacalao Confitado


¡Viva el bacalao! cuántas cosas se pueden hacer con este rico pescado. Como por ejemplo, esta receta, tal vez un poco más elaborada (aunque no demasiado, sólo hay que tener cuidado al manejar el delicado hojaldre y con la temperatura del confitado) que los últimos post de las Cookin´, pero en cualquier caso un plato de fiesta. Os lo recomendamos como primer plato para un día especial. Ya nos diréis qué os parece.

Ingredientes (para 2 personas):
2 patatas
300 ml. de nata
1 lámina de hojaldre
2 cebolletas
4 tomates
3 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
2 lomitos de bacalao
1 puñado de piñones
Sal y perejil
Elaboración:
Empezamos lavando, pelando y cortando las patatas. Como las vamos a cocer, las cortaremos en trozos grandes que sean más o menos del mismo tamaño para que se hagan todos a la vez. Los introducimos en una cacerola con agua hirviendo y un poco de sal.
Cuando estén cocidas (aproximadamente unos 15 minutos), las colamos dejando un poco de agua de la cocción, le añadimos la nata y las trituramos con la batidora de brazo. Tiene que quedar con aspecto de cremita suave. Si vemos que necesita más nata le agregamos un poco más. Le añadimos a la crema de patata perejil picado y lo reservamos.
Pelamos los tomates, los cortamos en cuartos y les retiramos las semillas. Los cortamos en daditos pequeños. Cortamos las cebolletas también en daditos. En una sartén con un poco de aceite salteamos unos 4 minutos los tomates, la cebolleta, los piñones y el vinagre balsámico.
Con un aro de emplatar cortamos dos círculos de la lámina de hojaldre. Ahora en una bandeja para el horno colocamos dos aros de emplatar, los rellenamos de los tomates, cebolleta y piñones y los cubrimos con las láminas de hojaldre que hemos cortado anteriormente en círculos. Los introducimos en el horno precalentado unos 20 minutos a 180º C (hasta que veamos que está el hojaldre doradito).
Mientras vamos confitando el bacalao. Para ello calentamos el aceite a unos 80º C e introducimos el bacalao. Tiene que estar 20 minutos confitando. Para comprobar que la temperatura del aceite es la correcta, el aceite no puede burbujear con el bacalao, sólo unas pequeñas burbujitas como las del cava.
Transcurridos los 20 minutos sacamos del horno las tartas, les damos la vuelta con la ayuda de un plato y las servimos bien calentitas. ¡A disfrutar!

DERROTÓ A COLOMBIA 2 A 1 Cuidado con Sudáfrica


Hay que empezar a tomar en serio a Sudáfrica. Pobres aquellos que piensan que será pan comido para Uruguay el 16 de junio por la segunda fecha del Grupo A. El local, un equipo sin historia ni grandes figuras, viene desarrollando una gran preparación y ayer, con la victoria por 2-1 sobre Colombia, llegó a su octavo partido amistoso sin derrotas.

Con goles de penal anotados por Modise y Mphela, el seleccionado dirigido por Carlos Alberto Parreira se impuso en el estadio Loftus Versfeld, precisamente en el que será local ante los celestes. Fue la cuarta victoria en ocho presentaciones desde que comenzó el año. La última derrota la sufrió el 5 de setiembre del año pasado ante Alemania por 2-0 y desde entonces derrotó a Zimbabwe (3-0), Jamaica (2-0), Tailandia (4-0) y Colombia, en tanto empató ante Namibia (1-1), Paraguay (1-1), Corea del Norte (0-0) y Bulgaria (1-1).

En el encuentro de ayer Sudáfrica no fue superior a Colombia y de hecho ganó porque el árbitro keniata Langat Kipngetich hizo reiterar el penal del 1-0 luego que Ospina se lo tapara a Modise, pero adelantándose a criterio del juez, y luego sancionó una falta inexistente dentro del área de John Valencia sobre Siphiwe Tshabalala, el cual Mphela transformó en el 2-1. Giovanni Moreno, también de penal, había empatado.

Sudáfrica jugará un nuevo amistoso el domingo ante Guatemala.

DESASTRE El peor derrame de EE.UU.

Trabajador chapapoteando una playa.

Aunque la empresa petrolera logró contener la fuga de crudo, los expertos afirmaron por primera vez que el flujo es mucho mayor de lo que se creía. El desastre ecológico del Golfo de México es el más grande de la historia de EE.UU.

Nuevas estimaciones del gobierno muestran que los daños en el Golfo de México por el derrame de petróleo han eclipsado por mucho a la catástrofe ecológica del Exxon Valdez. Basados en nuevas informaciones, los científicos calcularon que derrama entre dos y cinco veces más de lo que se pensaba.

Desde que la plataforma de prospección Deepwater Horizon explotó el 20 de abril en aguas cercanas a Luisiana, la empresa BP y la Guardia Costera dijeron que la perforación dejaba escapar unos 800.000 litros diarios de crudo.

Pero Marcia McNutt, la directora del Servicio Geológico de Estados Unidos que conduce el equipo científico encargado de medir el derrame, afirmó que 2 grupos de investigadores que usaron métodos distintos establecieron que el pozo deja escapar al menos 1,9 millones de litros de petróleo por día.

Uno de los equipos determinó que el pozo podría estar perdiendo hasta 3 millones de litros diarios y el otro grupo dijo que la cifra sería de cerca de 3,8 millones de litros. El desastre del buque Exxon Valdez en Alaska en 1989 derramó 41 millones de litros: en el más optimista de los casos, 24 millones menos que ahora.

Aunque es demasiado pronto para declarar el éxito de la operación, la Guardia Costera celebró el primer buen paso del nuevo método con el que se pretende sellar la fuga de crudo.

"Han logrado estabilizar el flujo y están bombeando barro dentro. Han detenido la salida de hidrocarburos", declaró el comandante Thed Allen.

Tres barcos de la petrolera BP bombean lodo a alta presión en la tubería rota para frenar el flujo de petróleo y gas, antes de sellarla con cemento. Esta operación nunca se había llevado a cabo a 1.500 metros de profundidad.

Allen explicó que BP estaba ahora "observando y esperando a ver cómo se estabiliza la tubería", afirmó.

"Pero en este punto ya tuvieron algún éxito durante la pasada noche y por eso están preparados para introducir más barro si fuera necesario. Todo el mundo se muestra prudentemente optimista pero no se puede cantar victoria todavía", concluyó Allen: "Tenemos que ser muy, muy prudentes".

Después de los últimos intentos fallidos por detener la marea negra que contamina ya 160 kilómetros de las costas de Luisiana, BP se vio sometida a las fuertes presiones del gobierno estadounidense y a la indignación de las poblaciones afectadas por la marea negra. La indignación por el tema apunta también a Washington, donde la directora de la agencia del gobierno que supervisa las perforaciones submarinas renunció y el presidente Barack Obama reaccionó anunciando varias medidas para enfrentar la catástrofe.

Obama, que hoy visitará la zona, decidió prolongar la moratoria de perforaciones petroleras en las costas del país durante seis meses. También aplazará los proyectos de explotación petrolífera en las costas de Alaska hasta que una comisión entregue sus conclusiones sobre el tema y se cancela la primera concesión de derechos de explotación petrolífera en el Golfo de México y en las costas de Virgina en dos décadas, según anunció un asesor presidencial.

Estas decisiones suponen un cambio de la política energética del gobierno estadounidense, que a finales del mes de marzo había anunciado un controvertido proyecto para multiplicar las operaciones de extracción en alta mar.

La Policía rechaza nuevos pedidos de vigilancia 222 en Montevideo

Por falta de personal, la Jefatura de Policía de Montevideo no realiza desde hace un mes nuevos servicios 222, dijo a El País el jefe capitalino, Walder Ferreira. Solo se atienden contratos vigentes y custodias esenciales.

"No estamos en condiciones de agarrar nuevos servicios 222, que no sean imprescindibles. No tenemos funcionarios para cubrirlos", dijo el jerarca policial capitalino.

La Jefatura resolvió que sí atenderá tareas de custodias de valores o en instituciones financieras que reclamen este servicio. "Pero no se acordará un nuevo servicio para atender una esquina", advirtió.

Eso significa que si un empresario abre su comercio en estos días en un barrio capitalino no podrá contratar el Servicio 222 en la Jefatura.

"Esos comerciantes deberán requerir los servicios de una empresa de seguridad privada", explicó el jerarca policial.

Ferreira señaló que la Jefatura no puede comprometerse a enviar personal que luego no podrá cumplir.

Indicó que decidió suspender los nuevos servicios 222 porque "tenía problemas" para cubrirlos. "No es nada antojadizo por parte de la Jefatura. Usamos el personal para funciones específicas de la Policía como tareas de patrullaje, investigaciones, recepción de denuncias y tránsito", agregó.

Ferreira dijo que debió rechazar pedidos de custodia por parte de empresas aunque no especificó el número de las solicitudes recibidas por la Jefatura montevideana. "¿Para qué me voy a comprometer con un empresario sobre que le voy a mandar a cinco efectivos para hacerle custodias y luego le envío solo dos? Eso no se hace", expresó.

CAMBIOS. El 2 de marzo de este año, en el acto de asunción en la Escuela de Policía, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció la disminución progresiva del Servicio 222 hasta llegar a su eliminación.

"Se asegurará los niveles de remuneración de los funcionarios policiales, que necesitan su trabajo formal y el Servicio 222 para alcanzar un ingreso digno. Tendrán ese ingreso pero con ocho horas de trabajo y se atenderá la demanda de ese servicio" por parte de empresas, advirtió.

Dos días más tarde, en la Comisión Multipartidaria de Seguridad Pública, el gobierno y la oposición acordaron eliminar progresivamente el Servicio 222 y concluyeron que esta medida llevará más de un período de gobierno. Las custodias esenciales -instituciones públicas, traslados de valores y bancos- la realizará una unidad integrada por agentes.

En rueda de prensa, Bonomi señaló que el Servicio 222 genera que los policías deban realizar jornadas agotadoras que afectan el cumplimiento de sus tareas en sus reparticiones y el relacionamiento con sus familias. "Pasan demasiadas horas fuera de sus casas", advirtió el jerarca gubernamental.

Confusa irrupción

La Jefatura investiga la irrupción de dos policías de civil y una mujer en la noche del miércoles en el edificio Diamantis ubicado en el Buceo. Los dos serenos que se encontraban en el lugar fueron echados. Los serenos presentaron una denuncia en la Seccional 11ª. La Justicia Penal liberó a los policías. Sin embargo, la Jefatura analizará si incurrieron o no en una falta.

Polémica por Plan Ceibal en Secundaria

Están reunidas las Asambleas Técnico Docentes (ATD) para tratar, entre otros asuntos, la extensión del Plan Ceibal a los alumnos de la Enseñanza Media. Una vez cumplido el propósito de dotar a cada escolar de una computadora, las autoridades de la Educación se proponen ampliar el beneficio a los liceales de la Enseñanza Pública.

Las ATD son una instancia de diálogo y de debate entre docentes cuyas conclusiones, si bien no son vinculantes, cumplen un papel de asesoramiento y tienen el valor de hacer conocer la opinión del cuerpo docente ­actor fundamental de la educación­ sobre aspectos técnicos relativos a la enseñanza.

Debido a ese carácter de instancia de discusión, inevitablemente allí se plantearán sugerencias, reflexiones y críticas a la política educativa del gobierno de turno. Y se supone que ese gobierno deberá, aunque no esté obligado a acatar las decisiones de la Asamblea, atender, tomar nota y tener en cuenta el punto de vista de quienes están en contacto directo con la realidad, las dificultades y los problemas que se plantean en el aula; son los docentes los encargados de llevar a la práctica en situaciones concretas las líneas de desarrollo dispuestas por las autoridades de la Educación.

Apenas instaladas las ATD, ya se han expresado dos corrientes en el seno del profesorado uruguayo respecto de la propuesta de extender el Plan Ceibal a la enseñanza media. Una de ellas expone su acuerdo con la iniciativa aunque manifiesta su visión crítica respecto de su implementación; la otra casi se puede decir que es contraria a la aplicación del Plan en Secundaria.

Nosotros entendemos, y así lo hemos expresado desde estas páginas, que el Plan Ceibal es un paso de enorme trascendencia al permitir que los estudiantes del sistema público tengan acceso a una herramienta imprescindible en los tiempos actuales; ha sido, asimismo, un paso fundamental en lo que tiene que ver con la democratización de la educación y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes.

Ahora bien, a nadie escapa que el Plan Ceibal no es la panacea. Ni siquiera sus impulsores sostienen que con él se resuelven los problemas de la enseñanza, y para todos está claro que la informática no es sino una herramienta, un medio muy útil por cierto para que el educando esté en contacto con el mundo, y un instrumento que, bien aprovechado, puede resultar una inapreciable ayuda para el educador. Pero al mismo tiempo, todos somos conscientes de que la enseñanza pública adolece de innumerables carencias, carencias que no se resuelven por el hecho de que todos los estudiantes cuenten con un ordenador portátil.

Hay, en efecto, dificultades locativas y falta de materiales didácticos elementales. Pero paralelamente, la enseñanza pública exhibe otros problemas. Por ejemplo, las condiciones de trabajo de los docentes, que no son las más apropiadas; en primer lugar, un nivel salarial muy venido a menos a pesar de la recuperación verificada en los últimos cinco años. Esa situación lleva a que maestros y profesores se vean obligados a trabajar más horas que las que razonablemente pueden cumplir. Para mejorar sus ingresos, los docentes toman grupos y más grupos al tiempo que desarrollan actividades en institutos privados. Siendo la tarea docente una actividad por demás estresante, esa acumulación de horas de clase se refleja luego en la salud y, como consecuencia, en la calidad de la educación que se imparte y en la continuidad del docente al frente de sus grupos.

Y finalmente, además de una mejora sustantiva en las retribuciones de maestros y profesores que les permita tener menos horas de clase y dedicarse más eficientemente a sus educandos, es preciso que el docente recupere el prestigio social de que gozaba hace cincuenta años.

Bienvenido, pues, el Plan Ceibal en Secundaria. Pero que ello no implique soslayar la realidad de nuestra educación pública.

Asesinato de Cecilia Fontana de Heber: detuvieron a una ex oficial policía


M.I.L. es sospechosa de haber escrito en letra manuscrita las notas que acompañaron a cada una de las botellas de vino adulterado envueltas en papel azul que decía: "El jueves 31 (de agosto) al mediodía brindaremos por la Patria en su nueva etapa".

Las botellas con vino adulterado fueron enviadas presuntamente por un grupo de extracción ultranacionalista denominado MDN a los dirigentes más relevantes del Partido Nacional en ese momento residiendo en el país, como Luis Alberto Lacalle y Carlos Julio Pereyra, quienes junto a Mario Heber y Dardo Ortiz, "lideraban" las gestiones desde filas nacionalistas para encaminar la reapertura democrática. Nadie las abrió hasta el 5 de setiembre cuando Cecilia Fontana bebió una copa de vino envenenado con Fosdrin, un poderoso insecticida, y murió.

M.I.L. fue citada a declarar en varias oportunidades, junto a otros ex agentes policiales, durante las cuales se obtuvieron varias muestras escriturales. Hoy sería conducida otra vez ante la sede judicial. Una pericia caligráfica concluyó en la existencia de una correspondencia absoluta entre las muestras obtenidas y la letra utilizada en las cartas. Tanto la jueza Gabriela Merialdo como el fiscal Juan Gómez, creen que el tema podría quedar resuelto en las próximas horas. No obstante, se aguarda el resultado de otro informe pericial cuya naturaleza no fue precisada. La investigación sustanciada en 1978, apenas ocurridos los trágicos hechos, por el juez de Instrucción, Juan Carlos Larrieux, y el fiscal del caso Martin Salaverry, concluyó con el archivo del caso.

La actuación de la justicia en aquel momento, fue duramente criticada por una Comisión Investigadora parlamentaria y el caso permaneció en la oscuridad hasta el año 2006, cuando logró reabrirse a raiz de una denuncia penal presentada en setiembre de ese año por el ex senador Carlos Julio Pereyra, uno de los destinatarios de una botella de vino envenenada.

LA REPUBLICA, a través del periodista Roger Rodríguez, investigó el tema desde el año 2004, quien obtuvo elementos sustanciales que luego fueron incorporados a la denuncia penal y, posteriormente, a la causa. M.I.L ingresó al Cuerpo de Policía Femenina en plena dictadura, año 1974. De origen humilde, alta, bonita, de pelo largo negro, se distinguió rápidamente del resto de sus compañeras por poseer, don de mando y una inteligencia por encima de la media. Fue una de las primeras oficiales en egresar de la Escuela Nacional de Policía y ocupó distintos cargos de relevancia en las distintas jerarquías.

Fuentes consultadas por LA REPUBLICA, la ubicaron dentro del personal femenino de confianza del ex inspector Víctor Castiglioni. Durante su carrera tuvo algunas dificultades. Incluso fue sumariada. No obstante, logró recomponer su carrera y jubilarse cinco años atrás con el grado de comisario inspector. M.I.L tuvo tres hijos varones, uno de ellos fallecido en un accidente de tránsito, y una hija.

Los hechos, la investigación

Tres botellas de vino blanco Riesling fueron enviadas en el año 1978 a la casa de Mario Heber.

Ninguno fue tocado por sus destinatarios, hasta que Cecilia Fontana esposa de Heber se sirvió una copa y falleció.

El vino estaba envenenado con un poderoso insecticida de acción fulminante que causo la muerte de la madre del actual senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber.

La bebida fue enviada por un grupo denominado "MDN" a los dirigentes blancos Luis Alberto Lacalle y Carlos Julio Pereyra, quienes junto al esposo de Fontana, Mario Heber y Dardo Ortiz eran el objetivo del atentado.

Las botellas estaban envueltas en papel azul y llevaban una tarjeta que decía "El jueves 31 (de agosto) al mediodía brindaremos por la Patria en su nueva etapa". Sin embargo no fue abierta hasta el 5 de septiembre por la esposa de Heber que falleció.

En su momento el homicidio fue considerado por Gregorio Álvarez, como "un atentado terrorista". Pero la investigación liderada por el juez de Instrucción Juan Carlos Larrieux de la época se inclinó por un acto realizado por un "loco".

A lo largo de tres décadas desde el asesinato, el caso fue investigado por dos juzgados penales, policías, funcionarios de Inteligencia y efectivos de las Fuerzas Armadas,

Incluso siete años después del asesinato cuando se reabrió el caso el "senador frenteamplista José Germán Arújo declaró que, según fuente propias, Celio Riet había sido ideólogo del crimen y una mujer policía la autora de las notas. Ninguno de ellos fue citado por el juez Eduardo Lombardi, quien en 1988 volvió a archivar la causa" indicó LA REPUBLICA en enero del 2007.

La investigación judicial por el crimen de Cecilia Fontana continuó en el año 2006 a instancia del ex senador Carlos Julio Pereyra.

En septiembre del 2006 Pereyra frente a la sede judicial de 9º Turno, de la jueza Gabriela Merialdo acompañado por su abogado, el doctor Javier Barrios, indicó que era "un asunto que no fue suficientemente investigado" publicó LA REPUBLICA.

Barrios, explicó en ese momento a este matutino que las últimas actuaciones en el expediente datan de 1987 y 1988.

El 5 de septiembre del 2006 LA REPUBLICA publicaba que "los peritos concluyeron que la carta que acompañaba las botellas había sido escrita por una mujer de unos 40 años que había sido alumna del colegio y liceo Sagrado Corazón, porque la caligrafía coincidía con el tipo de letra que se enseñaba en esa institución".

El 2 de agosto del 2007 LA REPUBLICA publicaba

que la CIA estaba implicada en este caso. Estados Unidos entregó documentos al gobierno uruguayo pero no eran concluyentes.

El 21 de enero del 2008 LA REPUBLICA revelaba que el forense uruguayo Carlos Milles habría envenenado a Fontana.

Una entrevista al ex agente uruguayo Mario Barreiro Neira, donde Carlos Milles aparece solo con las iniciales (CM) fue publicada en LA REPUBLICA el 22 de diciembre del 2002.

"Una investigación periodística de LA REPUBLICA denunció que existió participación de miembros de servicios de inteligencia policiales y de agentes de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay en aquel atentado contra la cúpula opositora blanca, con el objetivo de evitar una negociación política de salida a la dictadura" indicaba.

EL 9 de marzo del 2009 se informaba en LA REPUBLICA que el dictador Gregorio "Goyo" Alvarez comparecía ante la justicia junto al teniente coronel José Nino Gavazzo.

El Congreso aprueba el subsidio de desempleo para los autónomos

El mismo día que el decreto de ajuste presupuestario dividió en dos al Congreso de los Diputados, los autónomos lograron la unanimidad del hemiciclo. Ayer tras un largo proceso y mucho tiempo de negociaciones, todos los grupos parlamentarios aprobaron la prestación de desempleo para los autónomos que cesen su actividad.

El texto aprobado establece que la prestación máxima para los autónomos será de 12 meses. Esto aumenta sensiblemente la propuesta inicial que el Gobierno envió al Congreso, medio año. Sin embargo, este periodo queda por debajo de los dos años de tope que pueden percibir los asalariados que se quedan sin trabajo.

Pero este cambio no ha salido gratis. Según explica el Ministerio de Trabajo, para financiar este aumento del periodo se incrementó del 1,5% al 2,2% la cotización inicial que tendrán que pagar sobre su base reguladora. Además, este porcentaje no será definitivo, pues se irá actualizando todos los años.

El sistema que se ha diseñado es una mezcla de voluntario y mixto. La mayoría de autónomos podrán optar entre cotizar para tener derecho al desempleo o no. En cambio, los llamados autónomos cotizan obligatoriamente por accidentes de trabajo y enfermedad profesional tendrán que pagar la nueva cuota. En este último grupo, se incluyen los llamados autónomos dependientes (aquellos que reciben más del 75% de sus ingresos de un solo cliente) y los que trabajan en un sector con mayor riesgo de siniestralidad.

Un año de cotización

Para que los autónomos que cesan involuntariamente su actividad puedan acceder a esta prestación será necesario que tengan un periodo mínimo de cotización de, al menos, un año. Esto les dará derecho a dos meses de paga.

Como en el caso de los trabajadores pertenecientes al régimen general, el autónomo que pierda su actividad tendrá derecho a recibir una paga mensual que ascenderá al 70% de su base de cotización. Esto sitúa la mensualidad a percibir en una banda que oscila entre 589,26 euros y 1.397,84 euros.

Pese al importante paso dado ayer, todavía faltan dos trámites para que la prestación de los autónomos sea aprobada definitivamente: primero tiene que aprobarse en el Senado y luego volver al Congreso. Un año después los autónomos que empiecen a cotizar desde el principio podrán cobrar el paro.


El Gobierno catalán acuerda subir el IRPF a las rentas más altas

El Gobierno catalán ha decidido dar un paso al frente y gravar las rentas más altas a través del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El acuerdo fue ultimado ayer por los tres socios del tripartito y persigue que los ciudadanos con mayores ingresos contribuyan también, junto a los funcionarios y los pensionistas, a pagar la altísima factura de la crisis. Con la medida, Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma que usa su capacidad normativa para subir el IRPF -hasta ahora unas pocas lo han bajado muy ligeramente-. Podría imitarla Baleares si el presidente Francesc Antich logra apoyos para hacerlo. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé anunciar "en unas semanas" la subida de impuestos "a los que más tienen", aunque ha dado entender que no tocará el IRPF.

Los tres partidos que integran el Ejecutivo catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) anoche todavía estaban negociando los detalles de la subida. Sin embargo, éstos podrían estar en línea a la propuesta de ICV-EUiA, el socio minoritario: incrementar los tipos marginales del IRPF para las bases imposibles de más de 100.000 euros anuales. Ahora el tipo impositivo es del 43% dividido en dos tramos: el autonómico y estatal, ambos del 21,5%, que suman ese 43%. ICV-EUiA propone subir el tramo autonómico del 21,5% al 25% (el estatal quedaría igual, en el 21,5%), según fuentes de ese partido, por lo que el tipo general para las rentas más altas en Cataluña se situaría en el 46,5%.

La ley 22/2009 permite a las comunidades hacerlo, siempre que la estructura de la escala sea progresiva. "Estaría bien subir los impuestos", convino ayer por la mañana el consejero Joan Saura, de ICV. "Con este aumento se demuestra que hay más gobierno en Cataluña que en España", abundó Joan Puigcercós, portavoz de ERC.

La gestación del acuerdo no ha sido fácil y ayer por la tarde, en los pasillos del Parlamento catalán, el consejero de Economía, Antoni Castells, negaba la mayor. Castells se ha resistido enormemente a aceptar ese incremento al alegar que se debía ir por partes y que no era el momento de afrontarlo. El Gobierno catalán, en cualquier caso, aprobará entre hoy y el domingo un decreto con un notable recorte social que, aunque no incluye el caso del IRPF, ya menciona la subida de otras tasas: el incremento de un un 1% del impuesto de transmisiones patrimoniales (del 7 al 8%); el de actos jurídicos documentados (del 1% al 1,2%) y una tasa especial sobre determinados medios de transporte (podría llegar al 16%).

Montilla ha intentado huir de la estrategia seguida por Zapatero de desligar el recorte (cuyo importe se ignora aunque se bajara la cifra de 3.500 millones) de la subida de los tributos. No es algo nuevo porque Montilla, a diferencia del presidente del Gobierno, reconoció muy pronto la gravedad de la crisis hasta el punto que le costó más de un reproche desde el PSOE.

El decreto contiene medidas duras porque contempla reducir los recursos destinados a los conciertos sanitarios y educativos, con gran presencia en Cataluña. En la sanidad, se prevé bajar en un 3,21% el importe de los créditos. Y, en el caso de los colegios, el gasto disminuirá en un 4,85% al año. La intención es que los profesores de esas escuelas concertadas sufran una reducción equiparable a los del sector público.

Paralelamente, el Gobierno catalán bajará los salarios de los funcionarios en la misma línea marcada por Zapatero. El borrador incluye también el recorte de los sueldos de Montilla y sus consejeros en un 15%; los secretarios generales, un 10%; los directores generales, un 8% mientras que entre el personal de alta dirección las reducciones se situarán entre un 8% y un 15%.

Artur Mas, presidente de CiU, recordó en una conferencia de las jornadas anuales del Círculo de Economía en Sitges que él está en contra de subir los tributos en tiempos de crisis. "Es un error hacerlo ahora porque retrasa la recuperación. En algún momento", admitió Mas, "habrá que subir algún impuesto pero es un error hacerlo antes de que despegue la recuperación".

Pese a todas estas medidas, el tripartito vivió ayer una de sus paradojas porque el mismo día que trascendió la subida del IRPF, se aprobó en el Parlamento la ley de sucesiones y donaciones con 70 votos a favor (PSC, ERC e ICV-EUiA) y 59 en contra (CiU y PP) más tres abstenciones (Ciutadans). La norma aumenta el mínimo exento de tributación para el caso de cónyuges, hijos y otros descendientes. La norma, que se aplicará progresivamente, será efectiva el 30 de junio de 2011.


Tapeando por Barcelona


"De tapas por Barcelona" es el nombre de un concurso que quiere promover la gastronomía local de hoy hasta el próximo domingo. Durante cuatro días los 40 restaurantes que participan ponen a la venta la tapa presentada a concurso, que servirán acompañada de una cerveza Estrella Damm o una Free Damm, con un precio fijo de 2,40 euros.

El Gremio de Restauración de Barcelona se ha encargado de organizar esta iniciativa con el patrocinio del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Barcelona y Estrella Damm. El jefe de cocina del Hotel Condes de Barcelona, Antonio Saez, ha afirmado a Europa Press que esta iniciativa llega "en el mejor momento" por los tiempos difíciles que está viviendo ahora la hostelería. En el concurso participan establecimientos como El Roure, Rovica, El Jabalí de Ronda y Can Xurrades, entre otros. Además del premio del Gremio y tapa Estrella Damm, también se otorgará la tapa del cliente, que saldrá seleccionada de entre las votaciones generales que realicen los clientes que participen en el concurso.


¿Qué le ocurre a nuestro organismo cuando hacemos deporte?


El ejercicio es beneficioso pero, ¿por qué exactamente? Un grupo de expertos estadounidense indaga en los cambios metabólicos que se producen al realizar deporte y subraya, por ejemplo, que éstos favorecen el sistema cardiovascular y protegen de trastornos como la diabetes. Sus resultados aparecen publicados en 'Science Translational Medicine'.

Gregory D. Lewis, del Hospital General de Massachusetts (EEUU), y su equipo realizaron distintos estudios para identificar las variaciones metabólicas que surgen con el ejercicio moderado o intenso, y la duración del efecto de las mismas. Para ello, recurrieron a una técnica basada en la espectrometría de masas, que permite caracterizar los componentes de la sangre (hasta 200 metabolitos de una vez).

Uno de estos análisis se centró en un grupo de pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo en una cinta de correr durante unos 10 minutos. Los resultados indicaron que una veintena de metabolitos experimentó algún tipo de variación durante y después de realizar la actividad.

"La circulación de las concentraciones de metabolitos indica la rápida activación de un programa catabólico [...] que persiste, por lo menos, hasta pasados 60 minutos del cese de la actividad física", indica el trabajo. Estas variaciones -algunas, no identificadas hasta ahora- pueden servir para equilibrar los estados metabólicos inadecuados, que, entre otros, "contribuyen a la obesidad o la resistencia a la insulina".

Otra de las pruebas llevadas a cabo en la investigación consistió en analizar el ejercicio cardiopulmonar de ocho personas mientras montaban en bicicleta. Para ello, se tomaron muestras de sangre y se recurrió a una monitorización hemodinámica invasiva (mediante un catéter). Los cambios metabólicos registrados en este caso fueron similares a los de los pacientes que se ejercitaron en la cinta.

Ejercicio moderado e intenso

Además de estos datos, los expertos capitaneados por Lewis estudiaron el perfil metabólico de 25 corredores que participaron en el maratón de Boston (corrieron una media de 50 minutos). La idea era identificar qué sucede cuando se incrementa la intensidad de la actividad física.

Junto con el aumento del metabolismo de las grasas, azúcares y carbohidratos -que apareció tanto en el ejercicio moderado como en el intenso- los científicos identificaron menores niveles de aminoácidos en los maratonianos. Esto indica que se utiliza la citada sustancia como fuente de energía para mantener unos niveles de glucosa adecuados mientras realizan un ejercicio de mayor duración.

Los científicos también vieron que la respuesta varía en función del estado físico de cada deportista: los que están más en forma presentan unos cambios metabólicos más beneficiosos (por ejemplo, queman más grasas). Para llegar a esta conclusión, se basaron en una muestra de participantes del famoso estudio de Framingham, que lleva medio siglo analizando la salud cardiovascular de los habitantes del citado pueblo.

Por último, una serie de trabajos realizados a pie de laboratorio mostró que los metabolitos activados por el ejercicio "provocaron la expresión del factor 'nur 77' [...] que controla la glucosa y el metabolismo de los lípidos". "Un mejor conocimiento de los cambios metabólicos inducidos por el ejercicio podría ayudar a identificar los efectos saludables del ejercicio, en los individuos con o sin problemas cardiovasculares, y podría señalar nuevas dianas terapéuticas", concluyen los investigadores.

Govern rechaza la prohibición del velo en edificios públicos que aprobará Lleida

El secretario de Inmigración de la Generalitat catalana, Oriol Amorós, se opuso hoy a vetar los velos integrales como el burka y el niqab en equipamientos públicos, por dificultar la emancipación de las musulmanas, tal y como recoge una moción de los grupos de CiU y PSC en el Ayuntamiento de Lleida que previsiblemente se aprobará mañana con el apoyo del PP.

En declaraciones a los medios en un encuentro sobre Extranjería en Barcelona, Amorós expresó su rechazo al burka -"me molesta y estoy en contra de llevar la cara cubierta", dijo-, pero abogó por ayudar a las mujeres para que "se quiten el velo ellas mismas".

El secretario apostó por promover la autonomía personal de las mujeres con medidas concretas, como la inserción laboral, la formación lingüística, el conocimiento del entorno y la obtención del carné de conducir. "La forma más efectiva de avanzar en su emancipación no es prohibir la entrada en los equipamientos donde se realiza esta formación", explicó.

El diputado de la Junta de Gobierno responsable del Área de Extranjería, Jordi de Tienda, tildó de "artificial" el debate sobre el uso del velo integral al considerar que no supone una "problemática real".

En la misma línea, el presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Pascual Aguelo, apuntó que el Derecho "no debe anticipar o crear problemas", sino que debe intervenir cuando se dan.

"No se puede reglamentar todo, concluyó por su parte el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera.

Todos ellos participaron en la apertura del XX Encuentro de Abogados de Extranjería y Asilo 2010, que se celebra entre hoy y el sábado en el Colegio de Abogados de Barcelona. También asistieron la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón; la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García, y el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, Luis Nieto.

BP reanuda la operación para tapar el derrame, tras 16 horas de receso

Mientras BP y el Gobierno aseguraban que la operación "top kill" estaba funcionando, el mecanismo para intentar contener en el vertido en el Golfo de México inyectando 25.000 kilos de barro estaba en realidad en punto muerto.

Dieciséis horas duró el "receso", pero la compañía no informó de lo sucedido hasta la tarde del jueves, después de haber suspendido la transmisión de imágenes en directo alegando problemas con las lentes en sus cámaras submarinas.

La enésima prueba de la falta de transparencia de la compañía, en complicidad con el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, ha reactivado en las últimas horas la frustración de los vecinos y los pescadores, que ayer confirmaron también sus peores sospechas: el petróleo derramado supera ya los 71 millones de litros, según las estimaciones del Servicio Geológico de EEUU (de dos a cuatro veces más de lo admitido oficialmente hasta ahora y posiblemente más del doble del desastre del Exxon Valdez).

Obama llega hoy a la zona afectada con la doble misión de aplacar las iras de los afectados por el vertido y vigilar de cerca las labores de BP. El presidente tendrá ocasión de sobrevolar por primera vez la mancha que ocupa ya una extensión comparable a la del estado de Nueva Jersey (el mal tiempo frustró su primer vuelo de reconocimiento).

Pese al empeño de Obama en demostrar que el Gobierno está "al cargo de la situación", lo ocurrido en las últimas 24 horas ha vuelto a sembrar nuevas dudas sobre las acciones de BP.

La operación con barro

El almirante Thad Allen anunció el jueves por la mañana que la operación "top kill" estaba "funcionando según lo planeado". Horas después, el comandante de la Guardia Costera Tony Russell rebajó el optimismo y aseguró que era pronto para asegurar que el sistema había logrado el objetivo de taponar la fuga con barro.

El jefe de operaciones de BP Doug Suttles informó finalmente de que la inyección de fluido viscoso se detuvo antes de la medianoche del mismo miércoles. La compañía no informó sobre lo ocurrido hasta 16 horas más tarde, cuando se reanudó la operación.

"Es como una montaña rusa", informó Suttles. "Es difícil ser optimista o pesimista. No hemos logrado detener la fuga".

"Estamos asistiendo a una lucha titánica a kilómetro y medio de profundidad", informó por su parte el directo de gestión de la compañía, Bob Dudley, intentando ilustrar el pulso entre el petróleo que lucha sobre salir hacia arriba y el barro inyectado a gran presión.

El propio Thad Allen, el mismo que desató el triunfalismo matutino, viró de rumbo a la caída de la tarde del jueves desde el centro de operaciones en Venice, Luisiana: "Tenemos que dejar que las cosas sigan su curso y veremos a ver qué ocurre".

Un año sin "San" Benedetti


Sacerdote de la sencillez, militante de izquierdas y sufrido exiliado en los años de plomo, intelectual siempre comprometido con la cuestión social y la libertad y, sobre todo, tierno, muy tierno. Las estampas de Mario Benedetti a un año de su muerte se cristalizan con música de Serrat o Viglietti, en sus textos o a través de infinidad de anécdotas y recuerdos consolidando el tópico del 'hombre bueno machadiano'. Sin duda fue el poeta latinoamericano que mejor supo dar voz a la sensibilidad popular en sus versos. ¿Que lo beatifiquen? Todavía no, por favor.

Pocos se han atrevido a poner en duda las virtudes de Benedetti antes y después de su muerte, bien por miedo a despertar las iras de sus amados lectores que han sido y son legión, bien para evitar los dardos de la izquierda más monolítica, que defiende a capa y espada a Benedetti como el símbolo del escritor revolucionario.

Mario Vargas Llosa, en su momento, metió a Benedetti junto a García Márquez y Cortázar en el mismo saco y los tildó de "manipulados, subordinados y corruptos". "Corruptos por el reflejo del miedo a afrontar el mecanismo de satanización que posee la extrema izquierda". Cosa que los llevaba a tragar "las mentiras más infames". Antonio Gamoneda también cuestionó "la modalidad lingüística de su poesía" con el cuerpo del uruguayo aún caliente. Ubicó a su obra "fuera del pensamiento poético" y agitó el avispero al afirmar que "en eso era un poeta menor".

Lo cierto es que el luminoso Benedetti presentó al menos tres caras sombrías que pocos quieren recordar y, mucho menos, aceptar. La primera tiene que ver con su defensa a ultranza del castrismo , impermeable a la más mínima duda. El papel que jugó Benedetti en el caso Padilla - una suerte de caso Dreyphus a la cubana que dividió las aguas de la intelectualidad latinoamericana - fue bastante poco honroso. Pero él nunca se retractó.

En 1968 el Gobierno cubano encarceló a Herberto Padilla por criticar en un poemario ('Fuera de juego', Premio nacional de Poesía) el rumbo que estaba tomando el régimen. La medida pretendía ser ejemplarizante pero la furia de Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Vargas Llosa, Cortázar e incluso García Márquez, entre otros, fue inmediata. Entonces, el castrismo lanzó una contracampaña acusando a Padilla de agente de la CIA - cosa que luego se comprobó completamente falsa - en la que Benedetti jugó un papel central recogiendo firmas y adhesiones intelectuales de todo el globo a favor de la Revolución. El humillado Padilla se retractó y autoinculpó públicamente y el escándalo se resolvió en contra del supuesto espía, gracias, entre otras cosas, a la legión de escritores e intelectuales reclutados por el uruguayo.

Benedetti consiguió incluso lastrar las filas contestatarias. Carlos Barral se dio de baja de la lista que pedía la excarcelación de Padilla y Cortázar intentó amigarse con el régimen con un dudoso poema: 'Buenos días, Fidel / déjame defenderte' porque creyó en su colega uruguayo. Engaño que jamás le perdonaría, aunque se guardara muy bien de decirlo en público.

Ese mismo apoyo incondicional y sin fisuras de Benedetti al castrismo lo llevó a entablar un agrio debate en 1984 en la prensa española con Juan Goytisolo y José Ángel Valente, en el que el uruguayo como vocero y defensor del régimen pasó sin mediaciones al insulto y la descalificación.

Un macho

La otra imagen oscura del poeta es perfil homofobo - incluso misógino - muy a tono con la consigna cubana de la época de que "la revolución no entra por el culo", compartida por buena parte de la intelectualidad de izquierda latinoamericana. En una entrevista de Ana Basualdo en los 70, Benedetti tildó al último contingente masivo de exiliados cubanos de "homosexuales y delincuentes". Y ante la pregunta de la periodista por los primeros dijo que eran "gente de la que no se puede confiar".

Todo indica el machismo recalcitrante del protagonista de su novela 'La tregua' tiene poco de ficción literaria. Muchos testigos de la época recuerdan el horror que provocaba al uruguayo la presencia de cualquier homosexual. Hay quien recuerda que le dijo airado a la poeta Claribel Alegría "Si este maricón entra en la casa yo me voy" al recibir en Teià (Mallorca) al peruano Antonio Cisneros.

En cuanto a su misoginia, Cristina Peri Rossi recuerda una conferencia suya en Barcelona en 1974 sobre poesía latinoamericana en la que no nombró ni una sola mujer. Y cuando una persona del público le afeó el gesto, Benedetti mentó contrariado y muy a su pesar después de meditarlo largamente a su paisana Idea Vilariño.

La tercera sombra que opaca al uruguayo es motivo oculto que lo llevaron a refugiarse cada vez más en el sentimentalismo poético que criticó indirectamente Gamoneda. El autor de 'si te quiero es porque sos / mi amor mi cómplice y todo / y en la calle codo a codo / somos múcho más que dos' apostó por el facilismo complaciente en detrimento de la ambigüedad literaria en muchas de sus obras. Pero es difícil discernir si se negó a ensayar una búsqueda poética más arriesgada por simple cobardía o por afán demagógico. Una tierna máscara para envasar un mensaje poético sin medios tonos.

Los trabajadores de Renfe afrontan hoy viernes una huelga de 24 horas

No voy en tren voy en avión...
Los sindicatos CGT y CCOO han convocado a los trabajadores de Renfe a realizar una huelga desde las 00:00 horas de este viernes y durante todo el día, en protesta por el acuerdo alcanzado para el desarrollo profesional en la empresa.

En virtud de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, Renfe ha asegurado que garantizará la circulación de entre el 65% y el 75% de los trenes programados.

Por ello, el paro afectará previsiblemente a una media de uno de cada cuatro trenes que integran la oferta comercial habitual de la empresa pública. Desde la compañía han indicado que los viajeros afectados por este paro podrán cambiar sus billetes para otros trenes o devolverlos.

En concreto, en la carta decretada por Fomento se estipula que Renfe garantice la circulación de una media del 73% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia. Por su parte, el porcentaje de salida en los servicios de Media Distancia será del 65%.

Por su parte, Cercanías será uno de los más afectados, ya que los servicios mínimos dependen de la franja horaria. Así, alcanzarán el 75% en los horarios de mayor demanda (06:00 a 09:00, 13:30 a 15:30 y 18:30 a 20:30 horas). En el resto del día, las salidas oscilarán entre un 40% y un 50%. El servicio afectará tanto a los trenes de Renfe como a los gestionados por la Generalitat de Cataluña.

Razones de la huelga

Tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Confederación General del Trabajo (CGT) han convocado el paro en protesta por el acuerdo de desarrollo profesional firmado por la compañía ferroviaria y el resto de sindicatos con representación en la empresa, y que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Los sindicatos convocantes consideran que el nuevo acuerdo no garantiza el empleo y no es equitativo, dado que no afecta a toda la plantilla y no fomenta la promoción profesional.

Además, CCOO ha señalado a través de un comunicado que la aplicación del acuerdo alcanzado entre Renfe y los sindicatos firmantes, Semaf y UGT, supondrá el incumplimiento del Contrato Programa y de los presupuestos, en los que se establecía la creación de 600 empleos directos.

Por su parte, Renfe ha instado un recurso ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional al considerar que la huelga es ilegal. La operadora asegura que no se puede convocar un paro en contra de un acuerdo que tiene rango de convenio colectivo.

En ese sentido, la empresa afirma que el nuevo acuerdo, ratificado el pasado 29 de marzo, aporta una mayor flexibilidad y orientación al mercado al afectar a todos los colectivos profesionales.

Asimismo, la compañía que preside Teófilo Serrano ha denunciado que las dos centrales convocantes han provocado ya medio centenar de jornadas de paro en uno periodo de 180 días (el equivalente a seis meses) en los últimos doce meses.