.

.

martes, 25 de mayo de 2010

Sale mateada y muestra de modelismo naval oferta dos por uno y GRATIS


El 30 de Mayo nos juntamos a tomar unos amargos a las 11 en el Parque Las Casernas de Girona, traete termo mate y algo para picar, pan, fuet, salchichon, salamin y ganas de pasarlo bien juntos, además de la mateada podras ver la muestra de modelismo naval que se realiza ese mismo dia en el lago del parque.

Pollo con brocoli



Los Olimareños en la fiesta del Bicentenario de Argentina.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la República Argentina prosiguieron anoche los espectáculos suspendidos con la actuación del dúo uruguayo Los Olimareños, Soledad Pastorutti, el grupo boliviano de folclore andino Los Kjarkas, El Chaqueño Palavecino, Horacio Salgán, Liliana Herrero, Orozco Barrientos, Gustavo Santaolalla, Jaime Torres, Teresa Parodi (con Bruno Arias y Chiqui Ledesma) e Isabel Parra (Chile). Asimismo actuaron la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y solistas vocales e instrumentales. Participaron Vitillio Abalos, Leonardo Favio, Laura Piazzolla, Antonio Skarmeta, Gato Barbieri, Susana Lago, Guillermo Fernández, Esther Goris y Víctor Laplace, el Dúo Tata Cedrón, el Trío Rodolfo Mederos con Ariel Ardit, Leopoldo Federico y Susana Rinaldi. También se proyectaron los filmes más representativos del cine argentino, presentados por actores, músicos y realizadores. Por otra parte, anoche el Teatro Colón reabrió sus puertas después de tres años y medio de un proceso de restauración, con una función para 2.700 invitados entre funcionarios, artistas y personalidades de la cultura.

Uruguay se despide con Israel mañana

Los celestes realizarán su despedida del público local enfrentando mañana a la Selección de Israel, que llegó a nuestro continente para enfrentarse con Uruguay y Chile.

Adiós. La celeste se despide frente a su público enfrentando a  Israel.
Adiós. La celeste se despide frente a su público enfrentando a Israel.

El último test de los celestes será mañana a las 20 y 30 horas en el Estadio Centenario ante la Selección de Israel que se encuentra en nuestro territorio desde el sábado. Ayer por la tarde, en el Complejo Uruguay-Celeste el técnico Oscar Washington Tabárez trabajó con los titulares que jugarán mañana y que seguramente también integren contra Francia.

En la formación titular de Tabárez aparecieron Fernando Muslera en el arco; en la línea de zagueros Diego Lugano, Diego Scotti y Diego Godín; el lateral derecho Maximiliano Pereira y por izquierda Alvaro Pereira; los mediocampistas Diego Pérez, Walter Gargano e Ignacio González; los puntas Luis Suárez y Diego Forlán.

Este equipo trabajó durante 30 minutos y luego el técnico fue realizando distintos cambios aunque siempre mantuvo la figura táctica de tres zagueros en el fondo, dos carrileros, tres mediocampistas y dos puntas.

Para hoy está previsto que trabajen en doble turno también en la parte táctica con vista al partido de mañana con Israel y por la noche quedarán concentrados.

El partido ante Israel será un banco de pruebas para el técnico Oscar Tabárez, quien el próximo sábado procederá a la designación del plantel que se integrará con 23 jugadores para el mundial.

En estos momentos hay 26 futbolistas integrados a la preselección, por lo tanto 3 jugadores quedarán eliminados del grupo que viajará a Sudáfrica.

Israel con bajas para enfrentar a Uruguay

Israel se encuentra, desde el pasado domingo, en nuestro país y se prepara para disputar el encuentro contra Uruguay mañana por la noche y el sábado ante Chile. En su primer día en territorio nacional realizó en el Centenario un entrenamiento regenerativo después del extenuante viaje desde Medio Oriente. Ayer entrenaron en la cancha de Bella Vista por la mañana y por la noche realizaron un movimiento en el Estadio Centenario.

El técnico francés Luis Fernández, quien recién asumió la conducción de la Selección israelí, no contará con los internacionales Ben-Haim, el arquero Nir Davidovich ni el capitán del seleccionado, la figura del Liverpool inglés Yossi Benayoun.

De todas formas probará nuevos jugadores que formarán parte del proceso que realizará el técnico procurando que su selección clasifique al mundial 2014. Después del encuentro con Uruguay, fijado para mañana a las 20 y 30 horas, los israelíes partirán a Santiago de Chile para enfrentar al seleccionado trasandino de Marcelo Bielsa.

Te acordas del colorado Da Silva Tabarez ta en cana en Panamá

El ex legislador Armando Da Silva Tavares, que por negarse a pagar una extorsión de un millón y medio de dólares a un influyente grupo empresarial-judicial, según denunció a LA REPUBLICA, se dispone a presentar su caso en la CIDH de la OEA.

Armando Da Silva Tavares. Aún sin sentencia definitiva y un  expediente que va de un lado a otro.
Armando Da Silva Tavares. Aún sin sentencia definitiva y un expediente que va de un lado a otro.

En su caso se han violado todos los tratados internacionales vigentes en materia de plazos procesales firmados por Panamá. Todas las intensas y múltiples gestiones llevadas a cabo por la Embajada Uruguaya en Panamá, realizadas por el embajador Francisco Purificatti y la cónsul Gimena Hernández, a los efectos de que se cumplan con los plazos procesales totalmente vencidos y se dicte sentencia definitiva, han sido inútiles. Nuestro compatriota lleva ya casi 5 años preso y aún carece de sentencia firme.

El presunto delito del que se lo acusa es haber conectado a un poderoso grupo panameño con un estudio de primera línea de los EEUU, el estudio Sacher, Zelman y Asociados, para la realización de un negocio hotelero que finalmente fracasó. El ex legislador uruguayo no era ni parte del negocio, ni beneficiario del mismo, sino un mero intermediario por lo cual cobraría la comisión respectiva. El grupo panameño debía constituir una garantía y en caso contrario perdería el "retainer fee".

La garantía nunca fue presentada por los panameños y el negocio fracasó y los gastos en que incurrió el grupo panameño le fueron reclamados a Da Silva Tavares, quien se negó de plano a abonarlos como intermediario de la operación.

La Justicia estadounidense no admitió responsabilidad penal alguna del ciudadano uruguayo y tampoco le pudo ser iniciada una acción civil, por carecer de legitimidad pasiva en el caso, iniciándose entonces una acción civil, con los únicos que tenían participación y legitimación pasiva en el entredicho que era el estudio Sacher, Zelman y Asociados. El presunto damnificado es un influyente empresario y además abogado muy vinculado a las esferas del poder local, el licenciado Juan Demóstenes Borrell Arosemena, asesor del Canal de Panamá, mientras la hermana de su esposa, la Lic. Eva Cal, es magistrada del Supremo Tribunal de primera instancia de ese país e íntima amiga de la magistrada Elvia María Batista, quien integra el tribunal de alzada que debe dictar sentencia en este caso y que ha excedido todos los plazos que le otorga la ley. El abogado patrocinante del denunciante Borrell, el Lic. González Basso, estuvo vinculado a la Fiscalía del narcotráfico. Según denunció la esposa de Da Silva Tavares, "toda una espesa red integrada por empresarios y magistrados panameños, convencidos de que mi esposo no iba a ser condenado en EEUU porque no había cometido delito alguno, conspiró para atraerlo con engaños a Panamá, violando el principio de territorialidad de la ley penal, que establece que los delitos deben ser juzgados en el territorio donde se cometen, con la sola excepción de los delitos contra los derechos humanos, para intentar cobrarle a cambio de su libertad un millón y medio de dólares y caso contrario mantenerlo entre rejas por lo menos 10 años de su vida". El diferendo ­añadió la esposa de Tavares­, era civil y no penal y se produjo en EEUU y no en Panamá, y en este caso se violó el fuero civil y la territorialidad penal, con el agravante de que el primer juez panameño que tomó el caso, y que según Da Silva Tavares no integraba el tráfico de influencias, se pronunció otorgándole el recurso de habeas corpus porque no correspondía este caso a la esfera penal sino a la civil. El caso sin embargo cayó en manos del juez Silverio Rodríguez, integrante de la red de influencias denunciada por Da Silva Tavares, magistrado que por otra parte ya había sido objeto de varios sumarios y sanciones.

El propio ex legislador uruguayo declaró el 21 de abril del año pasado, que tanto "Borrell como González Basso me han amenazado con que ellos manejan a los jueces, especialmente a Silverio Rodríguez, el juez que tiene mi causa, y que si no les pago U$S 1.5000.000 me van a condenar a 10 años, sin importar si hay o no pruebas, porque el juez Silverio Rodríguez y la magistrada Batista del 2º Tribunal, van a hacer lo que ellos ordenan y que al fiscal de 11º Turno, Lic. Barrios, lo manejan como quieren, incluso han realizado extorsiones y amenazas telefónicas a mi esposa en Montevideo". Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de Panamá fue informada por representantes legales uruguayos de Da Silva Tavares de las irregularidades existentes en su proceso, de las violaciones procesales pertinentes y en particular del tráfico de influencias practicado por el denunciante Borrell, como por el letrado del denunciante, vinculado a la fiscalía del narcotráfico, el Lic. González Basso, y por el parentesco con la magistrada Eva Cal y la notoria amistad con la magistrada Elvia Batista, todos integrantes de la sede que juzga a nuestro compatriota.

El juez Silverio Rodríguez, acusado por Da Silva, de integrar la red de influencias en su declaración del 21 de abril pasado, lo condena a 80 meses de prisión, de los cuales ya lleva 60 meses preso. De acuerdo a la ley panameña, el ex legislador uruguayo ya estaría en libertad hace mucho tiempo por haber gozado de buena conducta y haber cumplido con creces la proporción de la pena que exige la normativa vigente. Pero el ciudadano uruguayo, en defensa de lo que considera un fallo injusto e ilegal, apeló la sentencia hace exactamente un año en mayo de 2009. Y ahí surge, según afirma su familia, una nueva pesadilla.

Nadie toma el caso hasta que varios meses después de presentada la apelación, está de turno casualmente, la magistrada Elvia María Batista, íntima amiga de la magistrada Eva Cal, hermana de la esposa del Lic. Juan Demóstenes Borrell Arosemena.

Los abogados uruguayos que asesoran a Da Silva Tavares no dudan al respecto: "esto no obedece a la casualidad, puesto que habiendo ingresado el recurso de apelación en fecha distante 8 meses del momento del sorteo donde se encontraba curiosamente de turno la magistrada Batista, no existe una explicación lógica por la cual debía esperarse hasta ese momento para la adjudicación, si no fuera con el único fin de dilatar y perjudicar la libertad anticipada de nuestro compatriota y que el turno recayera en esa magistrada".

La magistrada Batista no puede juzgar en ningún caso donde intervenga como letrado patrocinante el Lic. Arquímedes Sáez, que es el abogado defensor de Da Silva Tavares.

En todos los casos anteriores se excusó, porque así la obligaba la legislación vigente. Pero en el caso del ciudadano uruguayo procesado, la jueza Batista no lo hizo.

Debieron pasar unos meses más para que ante el pedido formal de recusación, la magistrada Batista se recusó. El caso pasa al magistrado Ortega, quien rechaza la recusación y se la devuelve a la jueza Batista. El expediente va de un lado a otro sin siquiera conocerse a esta altura quien dictará sentencia definitiva.

Otro hecho viene a enrarecer y a dilatar este caso. Hace tres días, en el mismo Segundo Tribunal Superior de Justicia, donde se tramita el proceso al ex legislador uruguayo, fue destituida de su cargo la magistrada Geneva Aguilar Ladrón de Guevara, luego de una investigación que reveló una red de corrupción a su alrededor. Según informó el periódico La Estrella, dos de sus asistentes se dedicaban a vender fallos e información.

La jueza Ladrón de Guevara fue destituida en decisión unánime por los tres magistrados de la sala segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin que ello implicara que la jueza destituida hubiera sido culpable directa de esos ilícitos.

El hecho viene seguido atentamente por nuestra Cancillería y la Embajada Uruguaya en Panamá.

La UTE exportará 270 MW de energía eléctrica a la Argentina

UTE exportará a los vecinos argentinos 270 MW de energía eléctrica, lo que representa más de la energía que genera la central de Punta del Tigre. Así lo adelantó a LA REPUBLICA el recientemente designado presidente de UTE, ingeniero Gonzalo Casaravilla.

La solicitud de parte de la nación argentina fue realizada la semana pasada. Hace un mes, UTE debió encender los motores de la Central Batlle y Ordóñez para consumo doméstico ya que las lluvias escaseaban y cada día se mide y se optimiza el uso de la energía global que genera el país a través de sus diferentes medios.

La energía térmica en base a fuel oil que produce la central Batlle y Ordóñez resulta de las más caras para nuestro país. Sin embargo será a partir de la 5ª y 6ª unidad de esa central que Uruguay aportará a los vecinos argentinos la energía solicitada. Las buenas condiciones meteorológicas que han permitido que en nuestro país la generación de energía hidroeléctrica sea favorable, a diferencia del reciente período dominado por la sequía, permiten a la UTE la exportación de la cantidad de energía solicitada por Argentina. El hecho se produce además, en el contexto de un mejor relacionamiento con los vecinos y en el marco de la visita que el presidente Mujica realiza a Buenos Aires por los festejos del Bicentenario y la próxima visita de la presidenta Cristina Fernández a la estancia de Anchorena en nuestro país. De todas maneras, más allá del bloqueo de los puentes por el conflicto a raíz de la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), las relaciones entre Argentina y Uruguay, en cuanto al intercambio de energía, siempre han sido muy fluidas.

La exportación se realizará hacia Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima) del vecino país, una empresa pública en el dominio privado.

Según dijo a LA REPUBLICA, el presidente de UTE, ingeniero Gonzalo Casaravilla, la optimización de los sistemas eléctricos se produce cuando se pueden integrar esos sistemas de los países vecinos. Eso depende de la caída de las lluvias en cada lugar, del agua que reciben las cuencas de cada región, con lo cual los países vecinos pueden enviar energía de un país a otro, con lo cual se logra la optimización.

Casaravilla dijo a LA REPUBLICA que la central Batlle y Ordóñez no se está utilizando actualmente. Destacó que los motores de la 5ª y 6ª unidad de esa central se instalaron el año pasado, la primera con una disponibilidad de 80 MW de potencia efectiva y la segunda con 120 MW de potencia efectiva, que con los motores se dispone de 70 MW operativos, ya que hay uno de ellos que está en mantenimiento. En total hay unos 270 MW efectivos que se pondrán a disposición de Argentina a partir del lunes 31 de mayo.

Casaravilla destacó que "hace bastante tiempo que esa situación no se daba. De hecho venimos de una situación en la cual teníamos poca disponibilidad, pero este año, en particular en este momento, tenemos capacidad de exportar hacia Argentina, ante su pedido". El presidente de UTE agregó que a Uruguay le gustaría, en general, poder tener intercambio de energía con los países vecinos.

Argentina pagará el combustible y un mínimo de operación y mantenimiento, así como la amortización de las inversiones. "Ello significa una forma razonable de intercambio energético entre países hermanos", añadió Casaravilla.

Argentina ofreció enviar el combustible para la generación de la energía que Uruguay exportará, pero ello fue desechado por las complicaciones logísticas que ello crearía.

La única ganancia que habría para UTE es que de alguna forma esta exportación permite pagar las inversiones asociadas con las máquinas que se han agregado a la central Batlle y Ordóñez, pero no hay una ganancia mayor.

El plazo de la venta no está definido. Ni Argentina lo ha precisado ni Uruguay tiene, por ahora, una disponibilidad temporal sin plazo. Seguramente, sobre el invierno la disponibilidad no será la misma.

La Central

La Central José Batlle y Ordóñez funciona desde el año 1931. Las dos primeras unidades de generación a carbón dejaron de utilizarse. Continúan siendo operativas las unidades 3ª y 4ª, de 50 MW cada una, (instaladas en 1955), la 5ª, de 80 MW (instalada en 1970), y la 6ª, de 120 MW, (instalada en 1976). El año pasado se incorporaron motores de 80 MW cada uno, cuya provisión y colocación fue adjudicada por UTE a la empresa finlandesa Warsilla.

Depósitos de uruguayos en el exterior pagarán impuestos


El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de Ley por el cual "van a tener que tributar Impuesto a la Renta de las Personas Físicas e Impuesto a la Renta, los ingresos y las partes de capital que tengan uruguayos residentes en la República en operaciones y colocaciones en el exterior". Según estimaciones oficiales las mismas ascienden a 9 mil millones de dólares.

Esta novedad tiene su fundamentación práctica en el marco de una "estrategia de cooperación internacional" ( por lo que ) "va a ser posible la fiscalización de rentas y la articulación del procedimiento del levantamiento del secreto bancario".

Esto permitirá, en forma adicional, la posibilidad de completar y perfeccionar nuestro sistema tributario con un tratamiento más justo, igualitario, en términos de funcionamiento de los distintos impuestos que tenemos en el país, dijo Lorenzo.

Reflejo local del cambio global

Esta innovación en materia tributaria, la de gravar depósitos y rentas en el exterior, que parece salida de algún programa de izquierda radical, tiene, en la última crisis global, bases objetivas para su aplicación. Es que más allá de la inapelable justicia que la misma encierra, su implementación depende de la coordinación de medidas de fiscalización entre todos los países. En la base de este cambio filosófico general aparece el desbarajuste financiero y económico generado por la total desregulación e impunidad normativa (y ética) con que circulaban los capitales a lo largo y ancho del cada vez más estrecho mundo. La profundidad de la crisis y la concomitante necesidad de los países poderosos, implicados en la misma, de recaudar para rellenar los siderales bucos fiscales, tornó viable el viejo y zurdo anhelo.

La realidad ha dejado al descubierto la necesidad de una mayor y más efectiva regulación de los flujos de capital y de la evasión fiscal, hasta en sus más galantes formas.

Más vale tarde que nunca. La nueva ingeniería institucional de control financiero que emerge entre los escombros de la crisis favorecerá mecanismos de cooperación internacional que viabilizan la posibilidad de que los que depositan su dinero fuera de las respectivas fronteras paguen impuestos por ello.

Secreto bancario

Lorenzo referenció estas sustanciales modificaciones a la vinculación entre el secreto bancario y el secreto tributario.

"En el país no sólo tenemos normativa sobre el secreto tributario sino, además, normativa específica vinculada a la reserva con la que tiene que actuar la administración en esta materia". No obstante, "este proyecto prevé cambios en nuestro sistema impositivo, en particular vinculados al levantamiento del secreto bancario", señaló.

Si bien se pretende que el mismo se continúe ejecutando a partir de una orden judicial, se prevé el levantamiento del secreto bancario también en el caso de que la DGI realice una denuncia en forma expresa y fundada ante la Justicia.

El secreto bancario continuará funcionando de acuerdo con la normativa vigente, en términos de la Justicia, y operando los mismos mecanismos y plazos que hasta el presente. Lorenzo manifestó que una vez que el referido proyecto se convierta en ley, "van a tener que tributar Impuesto a la Renta de las Personas Físicas e Impuesto a la Renta los ingresos y las partes de capital que tengan uruguayos residentes en la República en operaciones y colocaciones en el exterior".

Seis carriles en Bulevar Artigas


Bulevar Artigas comenzará a cambiar entre Martín Fierro y el monumento a Luis Batlle Berres. La Intendencia de Montevideo estima que la obra de ensanche podrá iniciarse la semana próxima; el tránsito se verá alterado durante varios meses.

Luego de varias postergaciones, la Intendencia de Montevideo anunció el inicio de obras para el ensanche de Bulevar Artigas. El proyecto original fue modificado y las palmeras se quedarán en su sitio.

"El proyecto consta de dos sendas de tres fajas cada una y un cantero central de aproximadamente 1 metro 20 centímetros. Se prevé un carril para el ómnibus y otros dos para los vehículos privados", explicó a El País el director de Vialidad y Alumbrado de la Intendencia, Milton Machado.

Este será el puntapié inicial del ensanche de Bulevar Artigas, que este año se transformará en una doble vía entre Martín Fierro y Colorado.

"Lo que se mejora con este tramo es el tema de los giros a la izquierda. Se prevé colocar un semáforo en la calle Pedernal, donde dobla el transporte colectivo, y evitar problemas como hay en algún tramo del eje Este - Oeste, donde hay dobladas de camiones a la izquierda y un cantero muy fino que dificulta el tránsito", añadió Machado.

Según el director de Vialidad de la Intendencia, las obras a cargo del consorcio conformado por las empresas Idalar S.A, y Grinor S.A. estarían comenzando la semana próxima.

CORTES. La circulación, como es normal, se verá afectada en toda el área de la intervención.

"Lo que generaremos es la posibilidad de usar parte del pavimento existente para dar tránsito, o utilizar alguna vía lateral. Eso se va a coordinar con Tránsito y Transporte. Hay que poner la señalización adecuada y se pide a los conductores, e incluso a los peatones, que tengan la atención correspondiente", declaró Machado.

"El proyecto global ronda los US$ 5 millones. Pero estamos previendo para este primer tramo algo menos de la mitad, unos US$ 2 millones", informó.

PALMERAS. Aunque la avenida se transformará en un bulevar, con tres sendas de cada lado -una de la cuales será para uso exclusivo de los ómnibus-, mantendrá algunas de sus características históricas. De todos modos, se pretende replicar las características que hay en el tramo que va desde el monumento a Batlle Berres hasta la Plaza Cuba.

"Un tema importante a recalcar es que, salvo algún problema puntual, no se van a tocar las palmeras. El perfil que viene del eje Norte -Sur, desde la rambla, tiene un cantero mucho más grande y veredas contra la línea de propiedad que son más chicas. Mover palmeras representaba un costo importante. Y la probabilidad de que se murieran, con la edad que tienen, era muy grande. Entonces, se diseñó un proyecto intentando evitar trasladarlas", dijo el director municipal.

Consorcio idóneo en vialidad

Las empresas del consorcio Idalar - Grinor mantienen vínculos con el Estado desde hace varios años. Han participado en la construcción y el mantenimiento de Bulevar Batlle y Ordóñez, en la reparación de vías ferroviarias de AFE, en bacheos, remociones y en reposiciones de pavimentos de hormigón. También, en la recuperación de banquinas y cunetas, entre otros trabajos vinculados a la vialidad. A comienzos de mayo, el Tribunal de Cuentas observó un gasto municipal a favor de este consorcio por $ 58.191.529.

Acuartelados 600 policías mexicanos para comprobar si están vinculados al narcotráfico

Unos 600 policías de Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, han sido acuartelados sin previo aviso durante dos días y serán sometidos a diversas pruebas que intentarán determinar si alguno tiene vínculos con el narcotráfico, ha informado hoy el alcalde de la ciudad.

Durante esos dos días, serán sometidos a cinco pruebas distintas, entre las que hay exámenes psicométricos, antidopaje o la prueba del polígrafo, para determinar, a partir de los resultados que se conocerán el viernes, si pueden seguir en el cuerpo o son expulsados, ha dicho Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey. En ese periodo, efectivos del Ejército, agentes estatales y una guardia de 140 uniformados municipales vigilarán la ciudad.

Según el Ejército mexicano, el crimen organizado tiene a personas infiltradas en la policía de Monterrey y muchos de sus efectivos trabajan para el grupo conocido como los Zetas. En los últimos meses, varios agentes han sido detenidos por colaborar con cárteles del narcotráfico y se ha descubierto que incluso algunos policías secuestraron a ciudadanos para entregarlos a la delincuencia organizada, que los extorsionaba o asesinaba .

"Entendemos que éste será un momento amargo especialmente para los buenos policías, que son los más", ha agregado a los periodistas Larrazabal. El alcalde destacó que los policías que no deseen someterse a los cinco exámenes podrán presentarse en el área de Recursos Humanos de la corporación para que sean dados de baja.


Ministerio de Cultura lanza una aplicación lúdica sobre conocimientos generales

El Ministerio de Cultura ha presentado en su página web El juego de las preguntas y respuestas , un pasatiempo cultural dirigido a todos los públicos, pero "especialmente al juvenil". La finalidad del juego es realizar la difusión cultural de una manera "lúdica y amena", señalan fuentes del ministerio.

Para jugar, el usuario debe en un primer lugar seleccionar uno de los siete temas contenidos en la aplicación: arte; ciencia y tecnología; cine; geografía e historia; literatura, música y teatro y miscelánea.

El jugador tendrá que contestar a 10 preguntas, con una o varias respuestas correctas, de tres niveles diferentes (básico, medio y alto).

Cada pregunta tendrá que ser contestada en un tiempo máximo de 30 segundos y sólo se aceptarán tres fallos en la totalidad del juego.

Asimismo, cada respuesta irá acompañada de un pequeño texto que ofrece al usuario información complementaria sobre el tema abordado.

Finalizado el juego, el usuario podrá volver al principio seleccionando un nuevo tema o "retar" a sus amigos, enviándoles una invitación a través de un correo electrónico para que jueguen e intenten superar su puntuación.

En 2009 el Ministerio de Cultura lanzó un portal de juegos culturales temáticos sobre, entre otras, figuras como el científico y Nobel español Severo Ochoa y el compositor Manuel de Falla.


El fiscal pide 12 años por descuartizar a una prostituta en Blanes

José Martín Caballero se enfrenta a una pena de 12 años y cinco meses de cárcel. El fiscal de la Audiencia Provincial de Girona le acusa de matar y descuartizar a María Núñez Gómez en mayo de 2007. El escrito del ministerio público sostiene que el hombre la asfixió tras una discusión, de madrugada, en su casa. Después, supuestamente, la troceó y lanzó los restos a un contenedor. La defensa pide la libre absolución. El juicio empieza hoy en la Audiencia con jurado.

Tanto la acusación como la defensa coinciden en que el 8 de mayo de 2007 sobre las tres de la madrugada, el acusado telefoneó a María Núñez, que ejercía la prostitución. La mujer acudió al domicilio del hombre en Blanes (Selva) para mantener relaciones sexuales. La velada acabó en una discusión.

A partir de ese momento, las versiones difieren. La fiscalía sostiene que el hombre "le tapó la boca, a la vez que le presionó fuertemente para impedir que respirase y pidiera ayuda" hasta que la mujer murió asfixiada. Una vez muerta "se deshizo del cadáver, fragmentándolo y colocándolo en bolsas que arrojó al contenedor de basura, sito en las inmediaciones de su domicilio". La fiscalía pide 12 años y cinco meses de cárcel por un delito de homicidio y otro de profanación de cadáver, pero le aplica un atenuante porque considera que actuó drogado.

La defensa, en cambio, sostiene que tras la pelea la mujer se fue de la casa y "se desconoce el lugar adonde fue". El cuerpo apareció casi un mes después. Para la defensa, no ha quedado demostrado dónde, cómo ni cuándo murió. Por eso pide la libre absolución. Está previsto que hoy declare Caballero, que cumple prisión preventiva desde mayo de 2007. La acusación particular pide 15 años y 5 meses de prisión.


Llega el calor, empiezan los incendios forestales


El cuerpo de bomberos de la Generalitat continuará esta mañana las labores para contener un incendio forestal descontrolado en Benifallet (Baix Ebre). El avance de las llamas obligó ayer a desalojar al menos dos masías de la zona para evitar que sus inquilinos, una media decena, quedaran aislados.

El fuego se declaró sobre las 16.30 y anoche, cuando los aviones y helicópteros suspendieron las tareas de extinción, había arrasado entre 20 y 25 hectáreas de pino y matojos. En ese momento el cuerpo había dispuesto 7 vehículos aéreos y 35 terrestres. Las dotaciones de estos últimos han pasado la noche intentando cerrar el perímetro de la línea de fuego. Su misión consistía en contener y apaciguar las llamas hasta que los aviones y helicópteros puedan despegar a primera hora de hoy para controlar el incendio.

Las previsiones sobre la extinción eran positivas pese a la compleja orografía de la zona, de fácil acceso pero difícil movilidad. "Confiamos en que el incendio quede bajo control mañana mismo", aseguró un portavoz del cuerpo. Las condiciones meteorológicas serán claves para ello: un viento suave pero persistente alimentó el incendio ayer. Anoche, un bombero, sobre el terreno, señaló que la forma en que sopla la brisa, y no su fuerza, puede generar complicaciones. "Estamos tratando de cerrar el flanco norte y nos puede perjudicar si el viento vira hacia esta dirección", apuntó.

No es un dato menor: la tragedia de Horta de Sant Joan (Terra Alta), ocurrida el pasado verano a apenas unos 30 kilómetros de distancia de este fuego y en un terreno de características similares, se produjo tras un aparente control del incendio. Luego el viento arreció, los vehículos aéreos dejaron de volar y el vendaval espoleó el fuego hasta acorralar a los cinco bomberos que fallecieron entre las llamas. La Generalitat, consciente de que ese incidente sigue en la mente de todos, aumentó de 24 a 35 las brigadas terrestres.

El incendio se originó por causas que los bomberos todavía desconocen. "A veces es un motivo obvio, pero no en este caso", explicó un portavoz del cuerpo.


El paso de la tuneladora del AVE por Girona inunda una nave industrial

La espuma que utiliza la tuneladora Gerunda, encargada de perforar el subsuelo de la ciudad para permitir el paso del AVE, provocó este domingo la inundación de una nave industrial en el polígono Mas Xirgu. Adif estudia por qué la espuma salió por una junta del suelo de la nave, alquilada por la empresa Aplicaciones Frigoríficas Lucena.

Según informó este mediodía en rueda de prensa la alcaldesa, Anna Pagans, "no hay ningún peligro en la estructura del edificio", aunque el levantamiento de tierras que produjo la salida de la espuma sí provocó una grieta y desperfectos en el suelo que deberán arreglarse, matizó.

Esta espuma es un material a base de bentonita, y se usa en el cabezal de la tuneladora para ablandar el terreno y perforar más fácilmente.

Después de la reunión mantenida esta mañana con técnicos de Adif, Pagans aseguró que "se actuó rápido y bien, y la máquina continuó trabajando ya que no paró en ningún momento".

A la espera de que Adif concrete las causas, todo apunta a que el material se coló por el subsuelo de gravas y encontró salida por una junta del suelo de hormigón de la nave; posiblemente, pasando por un antiguo pozo o fosa séptica.

La alcaldesa también explicó que la UTE esa encargada de las obras facilitará a la empresa afectada otra nave adonde trasladar el material y trabajar hasta que se repare la actual.

"Son cosas que pueden pasar. No nos gusta que pasen, y mejor que no pasen, pero hay que estar tranquilos", manifestó Pagans.

Los alquileres en Cataluña crecen por encima del 22% durante 2009 por la crisis

El número de contratos de alquiler efectuados en Catalunya creció un 22,1% en 2009, pasando de los 80.126 nuevos realizados en 2008 hasta los 97.818, en un contexto generalizado de descenso de precios y disminución de la construcción debido a la crisis económica, según los datos que maneja la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

Pese a este ascenso de la demanda, se produjo un abaratamiento en las rentas de alquiler mensuales, que se redujeron una media del 6,4% y se situaron en los 850 euros al mes. Se trata de la primera vez que el precio del alquiler experimenta un retroceso, después de una interrumpida tendencia al alza desde 1998 y el parón registrado en 2008.

El informe sobre el sector de la vivienda en Catalunya correspondiente a 2009, elaborado por la Secretaría de Vivienda de la Generalitat, señala que en la última década se incorporaron al sistema de alquiler 180.597 nuevas viviendas, lo que refuerza el cambio de paradigma y el aumento de los alquileres en la comunidad.

De hecho, tras discriminar los contratos entre las altas y bajas --muestra de que también ha crecido la rotación del parque--, se deduce que desde el año 2000 prácticamente se ha multiplicado por 10 el número de viviendas que se ponen en alquiler por primera vez, pasando desde las 3.700 hasta las 32.900.

Las cifras, registradas mediante las fianzas depositadas en el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), chocan con el "mínimo histórico" detectado en el inicio de construcción de viviendas, además del descenso generalizado desde 2007 del número de viviendas acabadas, las nuevas hipotecas firmadas, las operaciones de compraventa e incluso el precio de la compra, si bien todos estos datos suavizaron su caída en 2009.

Mínimo histórico

El refuerzo del mercado de alquiler es opuesto a la dinámica del mercado de la vivienda, que desde 2005 acumula un descenso del 82,8% en la construcción de vivienda nueva, un 20,2% en su finalización y un 44,2% en el tipo de interés hipotecario.

En este tiempo se redujo también en un 23,7% el número de nuevas hipotecas, y cayeron en un 29% las operaciones de compraventa de vivienda nueva y en un 24,6% las de viviendas de segunda mano.

Ley del cine catalán costará diez millones de euros al año

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha asegurado que la hipótesis de los exhibidores de que el cine en catalán no tendrá público "no tiene ningún fundamento lógico", y se ha preguntado: "¿Por qué gente que consume a diario radio y televisión en catalán no va a querer ver cine en catalán?".

En el peor de los casos, los cálculos del Govern estiman que la ley les costará 10 millones de euros anuales. Y con una "hipótesis derrotista", en la que al cabo de 10 años de estar en vigor la ley persista una demanda del 90% en una lengua y 10% en la otra, "evidentemente, habrá que hacer retoques" al texto. Si la ley se aprueba en el Parlament en junio, como tienen previsto, entrará en vigor al cabo de seis meses y de una forma progresiva.

En una entrevista con Europa Press, Tresserras ha considerado que "en muchos aspectos" España aún no es un país democrático, ya que es un Estado que vive "con incomodidad" su variedad lingüística. "Los hay que pueden llegar a creer que hablar catalán se hace para molestar, por desafección, y lo ven de segundo nivel", se ha quejado.

Por eso, hay empresas en el sector cinematográfico, como las 'majors', que "se han fortalecido" con el monopolio de un mercado sólo en castellano, pero "tienen que entender que sus objetivos legítimos de beneficio tienen que ser compatibles a esta realidad cultural compleja y al derecho de la gente de decidir".

Ha visto "lógico" que las 'majors' "intenten hasta el final" que no haya una norma nueva con exigencias, que les obligue a replantear el modelo de un negocio en el que tienen "privilegio desde hace 70 años", pero Tresserras les ha pedido que vean el caso catalán como un precedente positivo, un "laboratorio de experimentación" para ver cómo pueden adaptar el sector a una "nueva realidad" mundial cada vez más multicultural y multilingüe.

Según Tresserras, si se mejora la oferta de cine diversificándola "la tendencia es a vender más", por lo que ofrecer cine en catalán, tanto como en castellano, "no hará que se doble el público" pero sí hará que se incremente, porque hay gente que ya no va al cine porque no le interesa lo que le ofrecen -con la futura ley volverá el cine de arte y ensayo y el europeo a las carteleras- y otra porque prefiere el catalán, ha precisado el conseller.

Tan convencido está el Govern de que está ley favorecerá al sector que una parte de las ayudas que concederá para asumir gastos que se deriven de la aplicación de la ley son créditos reintegrables para distribuidores, que los irán devolviendo en función de los resultados. "Nos saldrá gratis porque nos lo devolverán todo", ha augurado el conseller.

El Parlament recibe la iniciativa popular sobre un referéndum independentista

La coordinadora nacional para la consulta sobre la independencia registrará hoy en el Parlament una iniciativa popular para que "la Generalitat convoque un referéndum nacional sobre la independencia", informó en un comunicado.

Una vez registrada, la Mesa del Parlament decidirá si cumple los requisitos técnicos necesarios y la admite a trámite. Si es admitida, se abrirá un plazo de seis a ocho meses en el que la coordinadora necesitará 220.000 firmas para que la iniciativa sea debatida en el pleno del Parlament. De conseguirlas, en última instancia será el pleno quien decidirá si pone en marcha el referéndum.

Esta iniciativa popular contiene una memoria explicativa sobre las razones que, según la coordinadora, hacen conveniente la consulta, y propone la pregunta para el hipotético referéndum: '¿Está de acuerdo que la Nación Catalana se transforme en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?'. De convocarse la consulta, los votantes tendrán que escoger entre el 'sí' y el 'no'.

La coordinadora independentista está impulsada por el diputado de ERC en el Parlament Uriel Bertran, y el jurista y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de otras organizaciones independentistas como Sobirania i Progrés, Plataforma pel Dret a Decidir y Sobirania i Justícia, entre otras.

El acto formal de registro de la iniciativa popular tendrá lugar a las 12.30 horas.

Montilla advierte: 'Está en riesgo la relación de Cataluña con España'

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha advertido ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado que la esperada sentencia sobre el Estatuto de Cataluña puede poner en riesgo "la relación funcional y afectiva de Cataluña con España" y el propio "pacto constitucional.

Durante su intervención para reclamar la renovacíón del Tribunal Constitucional (TC), Montilla ha advertido de que "si lo que parecía posible en 1978, ya no es posible hoy", esta situación "puede hacer que la desafección se convierta en profunda frustración y pueda dar argumentos a aquellos que quieren la ruptura".

Por eso, ha clamado por la inmediata renovación del TC, ya que la mitad de sus magistrados deberían haber sido renovados desde hace casi cuatro años. Por eso, el alto tribunal "ha perdido su apariencia de independencia exigible" y ha visto "erosionada su legitimidad hasta extremos desconcertantes".

Montilla ha comparecido en catalán y a petición propia arropado por la cúpula de los tres partidos que conforman el Gobierno catalán: el PSC, ERC e ICV. El presidente catalán ha defendido la plena constitucionalidad del Estatuto de Cataluña de forma muy gráfica: "No quiero ir ni un milímetro más allá de la Constitución, ni un milímetro más acá de lo que marca el Estatuto de 2006".

El president ha responsabilizado del bloqueo y de forma exclusiva al PP y ha exigido a los dos grandes partidos a que acometan la renovación de los magistrados porque "no podemos permitir que una institución cuestionada y debilitada provoque una crisis".

Tras Montilla, ha intervenido el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que ha defendido también la constitucionalidad del Estatuto y ha criticado la "situación anómala de bloqueo" en la que el TC se encuentra ahora. Chaves ha admitido que la culpa del mismo es tanto del PP como del PSOE, porque "no hemos sido capaces" de ponerse de acuerdo en la renovación del TC.

El PSOE da un paso para desbloquear el TC al aceptar a los candidatos del PP

El Tribunal Constitucional podría estar muy próximo a renovarse. Así lo han hecho constar los portavoces del PSOE y del PP tras la intervención de José Montilla en el Senado, quien ha pedido "respeto" para Cataluña y ha asegurado que una sentencia que cercene el Estatuto podría "poner en peligro la relación de Cataluña con España".

En un receso de la sesión de la Cámara Alta, la portavoz socialista, Carmela Silva, ha anunciado que va a pedir la reunión de la Comisión de Nombramientos del Senado para proceder a renovar el Constitucional. El mandato de cuatro magistrados está caducado desde hace casi cuatro años y el PSOE se ha negado a aceptar los dos candidatos propuestos por las comunidades del PP, Enrique López y Francisco José Hernando.

Tras ello, el PSOE pedirá al PP que "reflexione" y proponga otros candidatos. Si no lo hace, dará "un paso al frente" y dará prioridad a la renovación, con lo que es muy probable que acepte los nombres propuestos por los 'populares'.

Eso supondrá de inmediato el desbloqueo de la renovación del Alto Tribunal, que podría tener una nueva composición dentro de un mes. Eso sí, el reparto de fuerzas y de mayorías será el mismo que ahora. Además, la ponencia sobre el Estatuto, que ahora ha asumido la presidenta de la institución, María Emilia Casas, se podría aprobar antes de la renovación.

El objetivo de Montilla

En conversación con ELMUNDO.es, el presidente de la Generalitat catalana se ha mostrado muy satisfecho tras el anuncio del PSOE y ha asegurado que él ha venido a hablar en el Senado "con un objetivo: renovación, renovación y renovación", al igual que, ha apuntado, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Los miembros del Alto Tribunal se encuentran en situación de interinidad desde diciembre de 2007.

Este proceso se encuentra bloqueado en la Cámara Alta después de que todas las comunidades del PP decidieran apostar por los mismos nombres, Francisco José Hernando y Enrique López, candidatos que fueron rechazados de entrada por los socialistas y que impide que los nombramientos puedan lograr los tres quintos exigidos para su aprobación.

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico con menos faltas que quitan puntos

Hoy entra en vigor la nueva ley de tráfico, orientada a agilizar el pago de las sanciones y a acabar con el 25% de los infractores que, hasta la fecha, utilizaban diferentes métodos para librarse de las multas. A continuación, se muestran los aspectos en los que la nueva Ley se endurece y aquellos en los que se vuelve más permisiva.

Aspectos más 'blandos'

SUSPENSION PERMISO: Desaparece la retirada entre un mes y tres meses para sanciones graves o muy graves. Es el caso, por ejemplo, de una infracción por alcoholemia en la que se de 0,35mg/l de alcohol en aire espirado, que sí supondrá una sanción de 500 euros y perder cuatro puntos.

Control de alcoholemia

PRONTO PAGO: El descuento en las multas se eleva del 30% al 50%. El plazo es de 20 días naturales y puede hacerse a través de Internet (en la web www.dgt.es, en Correos o a través del Banco Santander). El descuento no es válido para sanciones muy graves o denuncias por inhibidores de radar.

CUANTÍAS: Se establecen cantidades fijas para las sanciones: hasta 100 € para las leves, 200 € para las graves y 500 € para las muy graves. Asimismo, se unifican las sanciones que serán aplicables por todas las Administraciones. Hasta ahora eran variables hasta los 600 €. El uso de los inhibidores de radar está castigado específicamente con 6.000 € y las multas por exceso de velocidad se rigen aparte.

Señal de radar

INFRACCIONES: Se reduce de 27 a 20 el número de las que conllevan pérdida de puntos. Ya no restarán créditos, por ejemplo, estacionar en el carril-bus o en un cambio de rasante, circular sin alumbrado, hacerlo por autovía o autopista con un vehículo prohibido, realizar una conducción negligente o dificultar el adelantamiento. Además, algunos excesos de velocidad restan ahora menos créditos (ver cuadro de la parte inferior).

PLAZOS: Antes, a la hora de presentar un recurso, se tenían 15 días hábiles de acuerdo al calendario de la localidad donde se producía la denuncia. Ahora, para no llevar a errores, siempre son naturales. Asimismo, el plazo para poder recuperar puntos contará desde el día después del que se hizo el pago de la sanción que originó su pérdida. Hasta este momento, había que esperar dos meses. Por otro lado, a los conductores que se paraba sin permiso de conducir, debían esperar dos años para poder obtenerlo. Ahora no hay limitaciones.

Carrils Bus

PRESCRIPCIÓN: Las infracciones muy graves prescriben ahora si no se notifican en el plazo de seis meses, la mitad que antes de la nueva ley.

RECUPERAR PUNTOS: A partir de ahora los conductores que hayan perdido puntos del carné podrán recuperar 6 puntos -en vez de 4- mediante un curso de recuperación en los centros de sensibilización y reeducación autorizados.

Guardia civil de Tráfico

RETIRADA DE VEHÍCULOS: A partir de ahora, cualquier Ayuntamiento que retire un coche y lo lleve al depósito de vehículos tiene que notificarlo al titular en un plazo de 24 horas. Si no se lleva a cabo esa notificación, no se podrá cobrar al titular más allá de un día.

Aspectos más duros

Grúa retirando un vehículo

PRESCRIPCIONES: Se amplía de uno a cuatro años el plazo de prescripción de las sanciones pecuniarias.

ALEGACIONES: El pronto pago impide realizar alegaciones. A cambio, el denunciado se beneficiará de un descuento del 50% en el importe de la sanción. Si no se formulan alegaciones ni se paga con reducción, se iniciará el cobro por vía ejecutiva en el plazo de 30 días naturales desde la notificación.

Taller mecánico

DESTRUCCIÓN DEL VEHÍCULO: Los talleres podrán desguazar aquellos vehículos abandonados en sus instalaciones, en el caso de que sus propietarios no hayan abonado la factura correspondiente en el plazo de un mes. Asimimso, se podrá ordenar el traslado del vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción, cuando hayan pasado más de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado y su titular no hubiera formulado alegaciones.

TITULARIDAD: El titular de un vehículo que permita que lo conduzca alguien sin licencia estará incurriendo en una nueva infracción grave que no detrae puntos. Además, el titular se convierte en responsable subsidiario del pago de las multas impuestas al conductor, en el supuesto de que este último no las abonara.

Matrícula

MOROSOS: El titular de un vehículo no podrá venderlo o transferirlo si tiene cuatro sanciones graves o muy graves sin abonar.

NUEVAS SANCIONES: Programar el navegador conduciendo es una nueva infracción grave que reduce 3 puntos. Estacionar en las plazas para discapacitados es una nueva infracción grave que no acarrea pérdida de puntos. Por su parte, llevar la matrícula ilegible es otra infracción grave, pero no supone pérdida de puntos. Además, manipular la placa de matrícula conlleva una multa de 6.000 euros y la sustracción de 6 puntos, con respecto a la anterior sanción de 150 euros y la reducción de 2 puntos.

A continuación, además, les ofrecemos el nuevo cuadro con las infracciones de velocidad, las sanciones que acarrean y los puntos que se pierden:

Cuadro de sanciones