.

.

lunes, 24 de mayo de 2010

Solomillo de cerdo al Oporto



Periodistas colonienses les leerán cuentos a los niños

Por un día dejarán su tarea habitual ante la computadora, el micrófono y la cámara y serán quienes incentiven a la lectura a niños desde el nivel preescolar a sexto año. Los periodistas de Colonia, como en años anteriores, a partir de hoy tendrán, durante algunas horas, una nueva tarea: la lectura de cuentos y poemas a nutridos auditorios infantiles, en el marco del Día del Libro.

Esa actividad forma parte de una nutrida programación que desarrollará el Sistema Departamental de Bibliotecas en varias localidades. En Carmelo se habilitará hasta el viernes 28 una muestra de libros en la Biblioteca Pérez Castellanos, en tanto que las Bibliotecas América Moro, de Ombúes de Lavalle, y José Artigas, de Tarariras serán visitadas por las escuela locales.

En la Biblioteca Juana Beloqui, de Florencio Sánchez, en el límite con Soriano, se pondrá en marcha una campaña de recolección de libros el 26 de mayo. En Villa La Paz (Colonia Piamontesa), también el 26 habrá una Jornada Interactiva de Lectura organizada por la Biblioteca 17 de Octubre. En esa oportunidad, a los alumnos de la Escuela Nº 9 de la zona se sumará el Centro de Jubilados.

La semana culminará con un taller de narración oral en la Biblioteca Rodríguez Mallarini, de Miguelete. Por su parte, la Sala de Lectura Infantil Mabel Boggio de Sanna, en Colonia del Sacramento, hará el lanzamiento del 29º Concurso de Cuentos en el que podrán intervenir alumnos de todas las escuelas urbanas y rurales del departamento. En años anteriores esa convocatoria literaria ha reunido a casi un millar de participantes.

Discusión por $ 4 Taxista baleó a "abrepuertas", quien está delicado

"Abrepuertas" reclamaba que le había sacado un viaje que era de la parada.

Escena. La parada está en José Batlle y Ordóñez y Avenida Italia.
Escena. La parada está en José Batlle y Ordóñez y Avenida Italia.

Una discusión que comenzó por los 4 pesos que los taxistas acostumbran a darle a los largadores de las paradas de taxis por viaje, terminó con uno de estos hombres internado en estado delicado ya que el obrero del volante lo hirió con un arma de fuego, tras forcejear y haber sido agredido. Vale agregar que el largador también le había destrozado el parabrisas del coche.

Este episodio tuvo lugar ayer de mañana y comenzó en el interior de un bar de la Unión, aunque el episodio de sangre culminó en la vía pública.

Todo comenzó cuando temprano en la mañana, el taxista identificado como HKS, de 69 años, estaba en el bar ubicado en Avenida Italia y José Batlle y Ordóñez, y una mujer le pidió si la podía llevar hasta el centro.

El obrero del volante accedió y trasladó a la pasajera, lo cual fue visto por uno de los encargados de la parada de taxis que hay a pocos metros del bar.

Tan sólo unos minutos más tarde, el taxista regresó al mismo bar para desayunar y se pidió un capuchino y bizcochos.

Instantes después ingresó enfurecido el largador identificado como HWNA, de 49 años, quien según algunos testimonios estaba bajo los efectos del alcohol, que comenzó a increparle porque había llevado a la mujer y no le había dado los 4 pesos que corresponden por cada viaje, ya que a su entender el viaje le correspondía a la parada.

En tal sentido se enfrascaron en una fuerte discusión, que continuó incluso cuando el largador se pidió algo para tomar.

Ni bien el taxista terminó su desayuno, pagó y salió para seguir con su jornada, pero afuera lo estaba esperando el largador, quien según los testimonios recogidos por la Policía, pasó de los dichos a los hechos y agredió físicamente al obrero del volante y le rompió el parabrisas con una piedra.

En tales circunstancias y siempre según los testimonios recabados, el taxista sacó del coche un revólver calibre 22 para tratar de intimidar al enfurecido largador, trabándose en lucha, circunstancias en la cual el arma se disparó varias veces y el hombre de 49 años cayó seriamente herido en el estómago y en una pierna.

De inmediato se pidió ayuda y el largador era trasladado al hospital Pasteur, donde le diagnosticaron "herida de arma de fuego en zona abdominal y en miembro inferior izquierdo", quedando internado en estado delicado.

Por su parte, el taxista fue detenido por personal de la Seccional 15ª y se encuentra a disposición de la Justicia, siendo su posición que únicamente intentaba defenderse. Vale mencionarse que este hombre presentaba una lesión en el rostro a causa de los golpes que le propinó el largador.

Apuñalado en una cantina

Un muchacho de 19 años resultó apuñalado tras mantener un altercado en una cantina del barrio 19 de Abril con un parroquiano del lugar. El joven debió ser internado en un sanatorio particular siendo su estado delicado.

El escenario de este episodio fue una cantina ubicada en Carlos de la Vega y los Accesos, a la una de la mañana.

Allí se encontraba el joven identificado como RDSS, de 19 años, quien comenzó a discutir con un sujeto que estaba de copas en el lugar, en lo que se cree era un viejo entredicho, hasta que este último extrajo un arma blanca y atacó salvajemente a su oponente para luego darse a la fuga.

El muchacho fue trasladado al Centro Coordinador del Cerro, donde se le diagnosticó "herida de arma blanca en zona de tórax abdominal izquierdo y herida cortante en parietal derecho".

Ahora el agresor es intensamente buscado por efectivos de la Seccional 19ª y de la División Homicidios.

Hurgador baleado

Un joven hurgador resultó baleado en un confuso episodio que tuvo lugar en horas de la madrugada, en una esquina del barrio Bella Italia.

Esto ocurrió minutos después de las tres de la mañana, en la esquina de Aparicio Saravia y Lacio, cuando allí estaba el joven identificado como SJLR, de 25 años, junto a un conocido, cuando según su testimonio escuchó una serie de detonaciones, para de inmediato sentirse herido en la cabeza.

Quien se encontraba con él pidió ayuda y el hombre fue trasladado primero a la policlínica Malinas y luego al Hospital Maciel, donde quedó internado en estado delicado con un diagnóstico primario de "herida de arma de fuego en región occipital".

En este caso trabajan la Seccional 16ª y también los investigadores de Homicidios.

URUGUAY: Meteorología anunció para hoy tormentas de viento y lluvias


A protegerse. Meteorología pronostica fuertes lluvias y vientos  para hoy.
Meteorología:fuertes lluvias y vientos para hoy.

La última semana de mayo comenzará con un panorama desolador. Al ánimo propio de todo lunes se sumarán, según la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), precipitaciones y tormentas puntualmente intensas, y rachas con características de temporal. Las lluvias y los fuertes vientos llevaron a que la DNM emitiera una advertencia de color amarillo (llamado de atención) para la jornada de ayer y la de hoy, según indicaba el pronóstico que la DNM emitió en horas de la tarde.

A pesar de todo, el otoño tendrá temperaturas agradables. Las mínimas serán de 14ºC en el noroeste y el centro sur del país, y llegarán a los 16ºC en la capital y a los 17ºC en el este y el noreste. Las máximas alcanzarán los 17 y 18ºC.

El otoño fue casi primaveral el pasado fin de semana. El sábado, sin ir más lejos, se superaron los 24ºC en Melo y en Montevideo se alcanzaron los 23ºC. Las mínimas también fueron elevadas para este tramo final de mayo: se ubicaron en los 15ºC en Tacuarembó y Florida.

No dura demasiado

El mal rato de hoy tendrá su compensación. Para mañana se pronostica tiempo frío a fresco, con cielo cubierto y nuboso. Habrá algunas precipitaciones en las zonas sur y este, pero mejorará. Los vientos serán moderados y algo fuertes, con rachas que aún serán fuertes en la zona costera. Sin embargo, las temperaturas mínimas comenzarán a descender. En la capital, por ejemplo, se ubicarán, según la DNM, en los 11ºC.

El miércoles el tiempo será algo nuboso y nuboso, y el viento disminuirá definitivamente su intensidad. La mínima llegará a los 9ºC en la capital, pero a no alarmarse: el tiempo continuará templado, ya que se prevé una máxima de 17ºC.

Para el jueves, Meteorología tampoco pronostica lluvias ni grandes cambios en la temperatura. A un mal comienzo le seguirá una semana agradable para un otoño menos riguroso que el de los últimos años.

Revelan listas secretas de espías civiles que actuaron en Uruguay

Esta última lista de la marina revela quiénes fueron sus espías durante el terrorismo de Estado. La lista, que fue remitida al Ministerio de Defensa por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, contiene más de 700 nombres.

En un artículo firmado por Franco Mizrahi se señala que la información era secreta y fue desclasificada por la presidenta Cristina Fernández a través del decreto 4/2010. Si bien se trata de personal de inteligencia, el hecho de aparecer en la lista no implica que las personas allí mencionadas estén involucradas en delitos de lesa humanidad.

En la ESMA estuvieron secuestrados la fundadora de Montoneros Norma Arrostito, Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Jaime Dri, cuyo paso y huida de ese centro clandestino de detención fue relatado por Miguel Bonasso en el libro "Recuerdo de la muerte". Junto a ellos hubo unos cinco mil secuestrados en el establecimiento ubicado sobre la Avenida del Libertador, en el límite de la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires. Algunos de ellos fueron sedados y arrojados al Río de la Plata, en lo que se conoció como los "vuelos de la muerte".

En ese mítico centro clandestino había un altillo llamado "Capuchita" que, según consta en el libro "Nunca más" "fue utilizado por los miembros del SIN para torturar y mantener a sus secuestrados separados de los de la ESMA. 'Capuchita' se prestaba a la Fuerza Aérea, al Ejército y al SIN para llevar a sus detenidos allí. El piso era de color rojo y tenía ventiluces siempre cerrados'".

Detenidos en Uruguay

El diputado justicialista entrerriano Jaime Dri fue capturado y herido en Uruguay en diciembre de 1977 y luego pasó por un periplo que lo llevó a varios centros de detención clandestina, entre ellos la ESMA y la Quinta de Funes, donde encontró a 14 detenidos hoy desaparecidos y a agentes de inteligencia que forzaron a algunos a viajar a México.

El National Security Archive (NSA) reveló el martes 8 de diciembre del año pasado una serie de documentos que comprueban la detención y fuga de Jaime Dri, detenido durante la última dictadura militar argentina, y sobre la Operación México, que forzó a desaparecidos detenidos en Rosario a participar en un escuadrón de la muerte para infiltrar a la dirección de Montoneros en Ciudad de México en enero de 1978.

El 19 de julio de 1978 Dri se escapó a Asunción, Paraguay. Sus captores clandestinos, enviaron desesperadas peticiones a sus pares en Paraguay y dejaron pistas sobre lo que vio Dri durante esos ocho meses. Luego de escapar a Paraguay, Dri se refugió en la Embajada de Panamá, país de origen de su esposa, donde finalmente se radicó.

La NSA publicó en su sitio de Internet los documentos centrales provenientes del Archivo del Terror acompañados de otros 12 de Estados Unidos, Argentina y México, que verifican la solidez de la historia aparecida en el libro "Recuerdo de la Muerte".

En la redada realizada en nuestro país en diciembre de 1977 también fue detenido el famoso pianista argentino, Miguel Angel Estrella que estuvo detenido durante años en el Penal de Libertad.

La Embajada de EEUU en Uruguay informó, en diciembre de 1977, que el arresto del pianista argentino refugiado en Uruguay, Miguel Ángel Estrella, era parte de una serie de redadas llevadas a cabo entre el 15 y 16 de diciembre donde fueron capturados ocho Montoneros. Estos últimos "se encuentran esperando ser extraditados a Argentina", decía el informe de la Embajada de EEUU en Uruguay. Los prisioneros fueron trasladados ilegalmente por una fuerza de seguridad uruguaya a una fuerza de seguridad argentina.

Al menos tres de los montoneros detenidos en Uruguay, en los operativos realizados en Montevideo y en balnearios de la Costa de Oro, fueron interrogados en el Fusna y después trasladados clandestinamente a Buenos Aires. Los tres figuran como desaparecidos.

Jorge Tróccoli, entonces jefe de Inteligencia, participó directamente en la captura, en los interrogatorios y en los traslados. Su presencia en los sótanos de la ESMA fue comprobada y se presume que también participó en los operativos de Orletti.

Los operativos contra los montoneros permitieron a la Inteligencia del Fusna desmantelar la estructura clandestina de los GAU (Grupos de Acción Unificadora).

La acción contra los GAU comenzó con una coincidencia: uno de los montoneros capturados en Uruguay tenía una cédula de identidad uruguaya. Al allanar el domicilio de la persona a quien correspondía el documento, fue incautado material que permitió desmantelar la estructura. La represión de los GAU fue dirigida por Tróccoli, que será juzgado en Italia y por ella también fue procesado el marino uruguayo Juan Carlos Larcebeau.

Desde setiembre de 1977 hasta 1980, Larcebeau cumplió funciones como oficial de Inteligencia del Estado Mayor del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna). Según su testimonio se desempeñó en esta dependencia desde 1972, llegando en 1977 a ser director de Inteligencia.

El juez Charles indicó, en ocasión del procesamiento de Laarcebeau, en base a las declaraciones del capitán (r) de la Armada Eduardo Laffitte, que el oficial de la Armada viajaba a Argentina en su condición de jefe de Inteligencia del Fusna, "a los efectos de la coordinación con grupos como el de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)".

Una investigación de LA REPUBLICA realizada por Roger Rodríguez señaló la participación de la Armada en la coordinación represiva.

En torno a Larcebeau, el fallo judicial agregó ­según el testimonio brindado por el almirante (r) Jorge Saravia Briazo­ que "había viajado posteriormente al envío del ciudadano argentino detenido en Colonia (Oscar) De Gregorio en compañía de un oficial del Ejército uruguayo y que está convencido de la participación en territorio argentino de Larcebeau ­porque se lo dijo­ y de Tróccoli".

Decenas de militantes fueron detenidos y torturados en las dependencias del Fusna. También hubo detenciones en Buenos Aires, que según Posdata fueron realizadas por comandos de la ESMA; cuando Tróccoli se trasladó a Buenos Aires para interrogarlos se encontró con que ­según esa versión­ los uruguayos ya habían sido "desaparecidos".

Bordaberry se opuso a la formación del conglomerado blanquicolorado propuesto por Batlle, Stirling y Abdala

El secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, volvió a reiterar su rechazo a la unión entre los dos partidos tradicionales para enfrentar al Frente Amplio. Bordaberry declaró ayer a la prensa, ante nuevas versiones desde el Partido Colorado sobre la posibilidad de "fusión" con el Partido Nacional, que esa unión no es posible. Sobre todo, se opuso a iniciativas de esta naturaleza planteadas por el ex presidente Jorge Batlle, el ex ministro Guillermo Stirling y el ex diputado Washington Abdala. Destacó que el Partido Colorado no nació para evitar que ganen otros partidos, dijo refiriéndose al Frente Amplio y a la especie de "balotaje" que sucedió en las últimas elecciones en algunos departamentos como Salto. Ya en el pasado, Bordaberry manifestó su oposición a esta idea. Por ejemplo en enero a través de Facebook indicó que la propuesta era "absurda". En ese momento agregó que la idea ni siquiera era viable jurídicamente. "La ley es clara: quien comienza el ciclo electoral en un partido tiene impedido complementarlo en otro. Por ende, lo que nos están planteando es que violemos la ley". Más adelante aclaró que "por cumplir con la ley, a mí, como secretario general, se me acusa hoy de intolerante o de falto de cintura. Por defender a mi partido se me vuelve a acusar de que tengo ambiciones desmedidas. Es que parece ser que para estos torquemadas con tal de evitar que otro partido gane todo vale. Incluso que uno viole la ley electoral".

FA visualiza nuevo adversario electoral en el Interior: bipartidismo conservador

El Frente Amplio inició ayer un proceso de cuatro meses de evaluación interno electoral, que comenzó con la exposición de los intendentes electos y los no electos, y que también incluirá la posición de las departamentales y los sectores políticos. También se abarcará la gestión nacional.

Los resultados que arrojaron las últimas elecciones departamentales del pasado 9 de mayo, en las que el Frente Amplio, de las 8 intendencias que habían obtenido en 2005, perdió 4 (Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres) y pudo ganar otra, Artigas, lo que motivó que la fuerza política decidiera iniciar un proceso de análisis de las causas de esta "distinta" votación, y cómo revertir el panorama.

En tal sentido, ayer, convocado por el presidente del FA, Jorge Brovetto, y con la participación del Secretariado del Frente Amplio, los intendentes electos del FA (Ana Olivera, Marcos Carámbula, Oscar de los Santos, Artigas Barrios y Patricia Ayala), más los ex intendentes Ramón Fonticiella, Julio Pintos y Gerardo Amaral (no concurrió Juan Giachetto) dieron sus explicaciones sobre las causas que llevaron al resultado de la elección del pasado 9 de mayo. También participaron los presidentes de las Comisiones Nacionales del FA, y el politólogo Agustín Canzani, integrante de la Fundación Líber Seregni, quien fue invitado a participar por el propio Brovetto, ya que realizó diversos estudios sobre la gestión de los ocho municipios frenteamplistas, agrupados en el denominado G8.

El presidente del FA, Jorge Brovetto, enfatizó ayer que la intención es que se produzca una participación ampliada de los distintos actores que integran la fuerza política. Hoy, este tema será informado en la Mesa Política del FA, pero se espera escuchar la evaluación que hagan todos los sectores políticos, además, de convocar a las 19 departamentales para que opinen acerca de los motivos que del resultado de la última adhesión electoral.

Si bien, no se desconoce que pudieron existir errores en el relacionamiento entre los candidatos con la población, o en la forma de trasmitir la gestión realizada, o incluso posibles falta de unidad entre los propios candidatos que compitieron internamente; también hubo unanimidad sobre un fenómeno que no pudo identificar ninguna empresa encuestadora, y que es la aparición de un nuevo bipartidismo de corte conservador.

Si bien, desde ante del balotaje que llevó a la presidencia de la República a José Mujica, se hablaba de la posibilidad de una unión electoral entre blancos y colorados para impedir el triunfo de la izquierda, se reconoce que el FA no logró percibir en su totalidad, la dimensión que tuvo este fenómeno en las elecciones de mayo.

El propio Brovetto reconoció ayer que este nuevo bipartidismo fue mencionado por todos los intendentes electos o ex intendentes, sobre la forma en que fueron afectados desde el punto de vista electoral. Este proceso, que involucrará a más actores, estará concluyendo en el mes de setiembre a través de la realización de un Plenario Nacional del FA. El informe dado ayer por intendentes y ex intendentes servirá de insumo para este proceso de discusión o debate que pretende incluir a organizaciones como las Redes Frenteamplistas que integran la orgánica de la izquierda.

Desde el Frente Amplio se oficializó ayer que existe una nueva realidad, para lo cual deberá prepararse y enfrentarla.

Tanto los ex intendentes de Salto, Ramón Fonticiella, como de Paysandú, Julio Pintos, manifestaron que la pérdida de la intendencia en estos departamentos obedeció mayormente por el balotaje departamental o el bipartidismo formado por blancos y colorados, contra el FA. Brovetto enfatizó que los distintos resultados electorales fueron multicausales, pero admitió sobre este nuevo fenómeno del bipartidismo.

Fonticiella destacó que la votación de la izquierda en Salto, comparada esta elección municipal con la de 2005, fue mayor, y que simplemente hubo un corrimiento de votos de parte del Partido Nacional al Partido Colorado.

Indicó que en la elección de mayo hubo 5.000 votantes más que la de hace 5 años, de los cuales 3000 fueron para el FA. Señaló que la oposición junta votó un 3% menos que en 2005, pero que la redistribución de votos hacia el Partido Colorado llevó a que el FA no pudiera ganar.

En cuanto al descenso de votos de la izquierda en Salto, comparado entre la elección de octubre con la de mayo dijo que no se pueden alinear porque son elecciones distintas.

Desde la fuerza política, señalan que lo sucedido en Salto y Paysandú tuvo una incidencia fuerte el trasiego de votos entre los partidos tradicionales, que llevó a que el FA perdiera estos departamentos, más allá de que Pintos, Fonticiella y Amaral tuvieron muy altos porcentajes de aprobación de gestión (60%). En tanto, Fonticiella resaltó que "el fenómeno del bipartidismo ya se instaló, con variantes novedosas, tanto en lo que son los bloques políticos, como los discursos y la apelación del sentimiento popular. El ex jefe comunal admitió que esta nueva realidad el FA "no la supo percibir a tiempo."

Incluso desde la fuerza política se indica que esta nueva situación es difícil de detectar por las consultoras, y que se tiene la interrogante de si la misma es fomentada por las propias localías o por las cabezas jerárquicas de los partidos políticos.

El politólogo Canzani había advertido al FA que en las últimas elecciones nacionales la izquierda fue mayoría solamente en tres departamentos, Montevideo, Canelones y Rocha.

La etapa de análisis que inició el FA no incluye solamente la última elección departamental sino también lo que fueron las elecciones nacionales y el posterior balotaje.

El propio Brovetto señaló que este será un tema en el que el FA "se tomará su tiempo para el análisis, con todos los números sobre la mesa".

En la reunión de ayer por parte de Montevideo, además de la intendenta electa, Ana Olivera, estuvo presente el ex jefe comunal, Ricardo Ehrlich. La próxima intendenta informó que parte de las causas que llevaron a la votación del FA en la capital obedeció a diferentes tipos de problemas, como ser cierta disconformidad de la población en cómo se eligió la candidata que no era conocida por la opinión pública, así como algunos temas pendientes de gestión.

En tanto, Brovetto opinó que en las ocho comunas que administra la izquierda se gestionó correctamente, pero aclaró que "no alcanza con buena gestión para obtener el apoyo político, se necesita también una acción política que quizá fue lo que estuvo faltando en muchos casos."

El presidente del FA hizo referencia a la necesidad de modificar los estatutos de la fuerza política, que no incluye la participación de los propio intendentes en los órganos de conducción, ni a nivel departamental.

BP acepta pagar los costes de la limpieza de la marea negra

British Petroleum (BP) ha aceptado hacerse cargo de los costes de la limpieza del golfo de México, además de pagar una indemnización de 75 millones de dólares (unos 60 millones de euros) por el vertido que provocó la explosión y posterior hundimiento hace un mes de una plataforma operada por la petrolera. La petrolera británica ha reconocido asimismo que la marea negra que se extiende hasta las costas estadounidenses es "una catástrofe".

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, ha hecho el anuncio de la indemnización en una rueda de prensa tras reunirse con los directivos de la compañía en la sede central de BP en Estados Unidos, ubicada en Houston. Salazar ha expresado su "frustración y rabia" contra la petrolera británica por su incapacidad para contener el vertido dentro de los plazos establecidos, y ha advertido de que el Gobierno estadounidense "la dejará de lado" si se descubre negligencia por su parte a la hora de cerrar el flujo de crudo.

Según Salazar, BP no ha cumplido "fecha límite tras fecha límite" a la hora de sellar el pozo de crudo, a pesar de que se haya comprometido a pagar la cobertura máxima de por costes de limpieza, que son 75 millones de dólares.

El director de gestión de British Petroleum Robert Dudley, por su parte, ha asegurado en una entrevista con la cadena CNN que BP está haciendo todo lo posible para taponar la fuga por la que, según la compañía, salen unos 5.000 barriles de petróleo al día, mientras que otros cálculos apuntan a entre 25.000 y 95.000 barriles diarios. No ha dudado en calificar el incidente de "catástrofe".

"Es una catástrofe para el medioambiente, para BP y para la gente que está trabajando para parar el vertido", ha afirmado. "No hay duda de que llevará tiempo limpiar esta cantidad de petróleo en el océano" pero aseguró que hay técnicas que utilizarán para la limpieza y tomarán medidas e investigarán durante los próximos años el impacto que la marea negra puede tener a largo plazo.

"No hay nadie más desolado por lo que ha pasado que BP, nadie quiere más que esto se acabe", ha agregado Dudley, quien asegura que están "abiertos a cualquier investigación". La compañía tenía previsto poner en marcha este domingo una nueva técnica para tratar de taponar el vertido, pero el viernes el director de operaciones de BP, Doug Suttles, indicó que la operación se retrasaba a la semana que viene, probablemente el martes.

El método que pondrán en práctica se denomina top kill, se trata de introducir líquidos pesados y después inyectar lodo y cemento que cuando solidifiquen pueden frenar el flujo que emana. Si fracasara la operación, la petrolera podría recurrir a otra técnica, el junk shot, que consiste en introducir una variedad de materiales a alta temperatura como piezas de goma que harán circular por el tubo para bloquear el vertido.

En cualquier caso, Dudley egurado que en el caso de que estos métodos fallen, la compañía no esperará hasta que el pozo de extracción alternativo que se está instalado esté listo, algo que se prevé para el mes de agosto. "No, todos nuestros planes están centrados en parar el flujo antes ha asde eso", ha afirmado.


Australia expulsa a un diplomático israelí por el caso de Dubai

Los judíos asesinos y terroristas aprendieron tanto de los nazis que esta deberia ser su bandera

Australia ha expulsado este lunes a un diplomático israelí, ya que el gobierno de Canberra está convencido de que los servicios de inteligencia hebreos están involucrados en la falsificación de un pasaporte australiano en el marco del asesinato en enero de un líder de la organización palestina Hamas en Dubai.

"La alta calidad de la falsificación de los pasaportes apunta a que un servicio de inteligencia estuvo implicado en ello", dijo el ministro de Exteriores de Australia, Stephen Smith, para justificar la medida.

"El Gobierno australiano no tiene duda de que Israel es responsable de ese mal uso y de la falsificación de los pasaportes", agregó.

El portador del documento supuestamente emitido por Australia participó en enero en el asesinato de Mahmud al Mabhuh, un alto cargo de Hamas, en un hotel de lujo del emirato. Antes, el Reino Unido había expulsado ya a un diplomático israelí por el mismo motivo.

Judios terroristas-rascistas ofrecian armas nucleares para matar negros


Según desvela el diario británico 'The Guardian', documentos secretos de Sudáfrica revelan que Israel le propuso al régimen del 'apartheid' la venta de cabezas nucleares, lo que supondría la primera prueba oficial de que el Estado judío posee armas nucleares.

Las reuniones secretas entre altos funcionarios de ambos países, celebradas en 1975, demuestran que el ministro de Defensa sudafricano, PW Botha, preguntó por las cabezas nucleares y Simon Peres, en aquel momento ministro de Defensa israelí y actualmente presidente del país, le contestó ofreciéndole "tres tamaños diferentes". Ambos hombres firmaron también un acuerdo de amplio alcance sobre las relaciones militares entre ambos países que incluía una cláusula donde se especificaba "que la existencia de este acuerdo debe permanecer en secreto".

Los documentos, según The Guardian, fueron descubiertos por el académico estadounidense Sasha Polakow-Suransky, cuando hacía acopio de documentos durante su investigación para un libro sobre la estrecha relación entre ambos países, lo que aporta pruebas de que Israel tiene armas nucleares a pesar de su política de "ambigüedad" de no confirmar ni negar su existencia.

Las autoridades israelíes intentaron parar los pies al Gobierno sudafricano 'post apartheid' a la hora de desclasificar los documentos solicitados por Polakow-Suransky, ya que consideran las revelaciones vergonzosas. Especialmente ahora que en Nueva York tendrán lugar una serie de negociaciones sobre la no proliferación de armas nucleares que se centrarán particularmente en Oriente Próximo.

Estos documentos demuestran que el régimen militar de la era del 'apartheid' quería utilizar los misiles nucleares como un medio de disuasión y para poder alcanzar potencialmente a los estados vecinos.

De acuerdo con la documentación encontrada, la reunión entre ambos ministros tuvo lugar el 31 de marzo de 1975. Polakow-Suransky escribe en su libro, 'La Alianza Innombrable': El pacto secreto de Israel con el régimen del apartheid de Sudáfrica ('The Unspoken Alliance: Israel's secret alliance with apartheid South Africa'), publicado en EEUU esta semana, que en las conversaciones "se ofreció formalmente a Sudáfrica la venta de misiles Jericó con capacidad nuclear en su arsenal".

MORTALIDAD INFANTIL : Mueren 800.000 niños menos de lo estimado


Las nuevas estimaciones sobre la mortalidad infantil traen una buena noticia. Al parecer, estos fallecimientos están descendiendo en los países en vías de desarrollo a un ritmo más rápido de lo que se creía y, frente a los 8,8 millones de pequeños menores de cinco años que UNICEF estimó que murieron en 2008, el último informe sobre el tema rebaja la cifra en más 800.000 niños. Asimismo, el documento recoge que, de los países desarrollados, Estados Unidos y Reino Unido son los que menos progresan en este terreno.

Las esperanzadoras cifras, publicadas en la revista 'The Lancet' proceden de un exhaustivo trabajo realizado por un equipo del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington (EEUU), que ha analizado la situación de 187 países entre 1970 y 2010.

Los datos oficiales, hasta ahora, señalaban que menos de una cuarta parte de los países estaban en el camino correcto para lograr el cuarto de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM) -que propone reducir dos tercios la mortalidad infantil para 2015-. Sin embargo, el nuevo documento, que utiliza por primera vez una técnica de estimación más precisa -el proceso de regresión gaussiana- y se ha basado en registros civiles, partidas de nacimiento, censos y encuestas de población, considera que en todos los países se han visto avances.

En concreto, la mortalidad de menores de cinco años ha caído de los 11,9 millones que se registraban en 1990 a 7,7 millones en 2010. Estos decesos se desglosan en 3,1 millones de muertes neonatales (entre los 0 y los 27 días), 2,3 millones de fallecimientos posneonatales (entre 28 días y un año de vida) y otros 2,3 millones en mayores de un año. Esto supone que la mortalidad infantil, a nivel global, ha descendido un 60% en las últimas tres décadas, aunque en cada grupo de edad y analizando año por año, el ritmo de disminución ha sido inferior al 2% anual. El 50% de estas pérdidas infantiles se registra en África subsahariana mientras que la tercera parte se produce en el sur de Asia.

Los autores del informe reconocen que el progreso general es prometedor, ya que en 1970 había un total de 40 países con más de 200 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos, cuando en 1990 la cifra disminuyó a sólo 12 países y, en 2010, ya no queda ningún país con una tasa tan alta. Por otro lado, y aunque el estudio muestra cómo los países con altos ingresos tienen una mortalidad infantil mucho menor que otras regiones (aportan menos del 1% de estos fallecimientos), existen marcadas diferencias entre unos lugares y otros, siendo Reino Unido y Estados Unidos los que presentan tasas más altas de mortalidad infantil.

En lo que respecta al país europeo, los británicos presentan el mayor índice de mortalidad infantil en Europa Occidental, con 5,3 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos, seguidos de Malta y Andorra, y ocupa el puesto número 33 en el ránking mundial de menos muertes en 2010, cuando en 1970 estaba en el número 17. En este tiempo ha sido superado por 12 países de la UE, entre ellos Bélgica, Italia y España - que presenta una tasa anual de reducción del 4,5% y un índice de mortalidad de 3,76 por mil en 2010, frente al 32,82% que había en 1970-.

Por su parte, Estados Unidos ocupa la posición 42 de la lista de mortalidad infantil (de menor a mayor), con una tasa estimada de 6,7 casos por cada 1.000 nacimientos en 2010, mientras que hace una década estaba en el puesto 30.

El reto de África y el avance Latinoamérica

De los 38 países del mundo que superaron las 80 defunciones infantiles por cada 1.000 nacimientos en 2010, 34 se encuentran en el África subsahariana. De todos ellos, los que más rápidamente han reducido estos malos índices de mortalidad han sido Angola, Botsuana, Camerún, Congo, República Democrática de Congo, Kenia, Lesoto, Liberia, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Suazilandia y Gambia.

También los países latinoamericanos han hecho importantes progresos para subir puestos en la tabla, aunque Bolivia, Haití, Dominica y Antigua y Barbuda aún tienen tasas por encima de 40 por 1.000. Los investigadores explican que entre los factores que podrían propiciar ese dato alentador figuran algunos tratamientos para la prevención de enfermedades como la malaria; para evitar la transmisión del VIH de la madre al bebé, así como los sistemas de inmunización.

El ránking mundial de reducción de la tasa de mortalidad lo encabeza Maldivas, con una disminución anual del 9,2%. Portugal se sitúa en cuarto lugar, con una reducción del del 7,5%. El informe destaca también el progreso hecho por El Salvador, cuya tasa ha pasado de un 160,32 por mil en 1970 a un 19,22 por mil en 2010. Perú pasó de tener en 1.970 una tasa de mortalidad de 158,97 por 1.000 y ocupar la 124 posición en el ránking a situarse en el puesto 22 con una tasa de 24,62 por mil este año.

Los autores concluyen que: "la rápida reducción de la mortalidad infantil debe prevalecer como una prioridad mundial de la salud. La evolución de este índice debe seguirse con métodos rigurosos, que inspiren confianza".

HP amplía revisión de ordenadores portátiles por peligro de incendio

Si tienes un HP te puede pasar esto ALERTA!!!

Hewlett-Packard está extendiendo una revisión voluntaria de ordenadores portátiles a causa del riesgo de incendio por el sobrecalentamiento de las baterías.

Se trata de una iniciativa anunciada la pasada semana por la compañía y la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos.

La comisión dijo que, desde el inicio de la revisión en mayo de 2009, HP había recibido informes adicionales de sobrecalentamiento y ruptura de baterías, lo que ha llevado a ampliar su campaña de revisión para incluir más modelos.

Jose Mourinho apunta al banquillo 'Pienso que voy a entrenar al Madrid'


Jose Mourinho no ha estampado su firma en ningún papel del Real Madrid. Ni del Real Madrid, ni del Inter. El técnico campeón del triplete ha dejado en manos del club blanco la ruptura de su contrato (le quedan tres temporadas), asunto que comenzará a negociarse esta semana, una vez que finalcen los festejos por el triunfo en la Liga de Campeones. [¿Es Mourinho el técnico adecuado para el Real Madrid?]

"Será un enorme desafío jugar un campeonato en el que está el Barcelona, que ha hecho 100 puntos en la última Liga y es un 'equipazo'", señaló Mourinho en una entrevista a la televisión portuguesa 'TVI', que recoge Europa Press.

El todavía técnico del Inter de Milán ratificó, como dijo pocas horas antes a otro medio portugués, que su representante, Jorge Mendes, ha hecho las gestiones con el club blanco y ahora sólo le "falta encontrarse con las personas", en alusión a los responsables del equipo.

"Pero la decisión es mía -puntualizó- no de él y quiero conocer a las personas, quiero sentir el pulso y saber exactamente lo que pretenden de mi". Mourinho considero "un desafío, un aliciente" entrenar al Real Madrid y aseguró: "pienso que se va a consumar".

Además, quitó importancia a los que aseguran que su "perfil" no encaja con el del Real Madrid. "Toda la gente dice que ya es un desafío perdido porque el Real Madrid no encaja en mi perfil o porque no tienen el perfil que yo creo que debe tener un club", comentó.

Las relaciones entre el Madrid y el Inter son en estos momentos magníficas, lo que permitirá un acuerdo rápido entre ambas entidades. Salvando las distancias en algunos aspectos, es como si el Madrid iniciara la gestión para el fichaje de un gran jugador que quiere irse al Madrid y que ya ha hablado con el Madrid. La aireada cláusula de rescisión de ocho millones de euros queda en un segundo plano porque la intención del Real Madrid es buscar un pacto positivo para las dos partes, perpetuar la buena relación con el Inter.

El técnico portugués ha regresado a Milán para participar en las celebraciones antes de tomarse unos días de descanso en Portugal. Mou ya ha alcanzado un acuerdo de intenciones con el Real Madrid para ser su entrenador. No hay pacto definitivo sobre el número de temporadas, pero el club blanco proyecta un mínimo de tres. Respecto al sueldo, el portugués cobraría cerca de 4,5 millones de euros netos además de unas importantes primas por objetivos cumplidos (títulos).

Montilla acude al Senado para pedir la renovación del Constitucional


La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado se reúne hoy, por primera vez, a petición de un presidente autonómico. La comparecencia de José Montilla forma parte de la ofensiva de los partidos catalanes -excepto el PP y Ciutadans- para reclamar una reforma del Tribunal Constitucional que evite que la actual composición dicte sentencia sobre el Estatut. Tras el fracaso en el Alto Tribunal del sexto borrador sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular, el debate se traslada hoy al Senado.

En su comparecencia, el presidente catalán reclamará al resto de presidente autonómicos que ejerzan sus competencias y que fuercen la renovación de los cuatro magistrados del TC cuyo mandato ha caducado. Lo hará arropado por los miembros del gobierno tripartito: Joan Puigcercós (presidente de ERC), Joan Saura (conseller de Interior y presidente de ICV) y Josep Lluís Carod-Rovira (vicepresidente catalán).

Pero serán aún más notables las ausencias. La primera, la de los presidentes autonómicos del PP. En su lugar, acudirán los consejeros de presidencia de cada comunidad. El único alto cargo autonómico 'popular' que estará presente en el debate será Alícia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, quien será la encargada de dar la réplica a Montilla. Excepto en este caso, el resto de grupos estarán representados por sus portavoces habituales.

En el ámbito catalán, la ausencia más destacada es la del líder de CiU, Artur Mas, que alegó por carta que no habían acordado juntos la comparecencia para excusar su presencia. Además, tal y como ha reiterado durante el fin de semana, Mas considera estéril la comparecencia de Montilla en el Senado y reclama al PSC que consiga el apoyo del PSOE para renovar el TC.

Así, Montilla escenifica hoy en la Cámara Alta -aunque sin Mas- la unidad de los partidos catalanes que ya se firmó hace una semana en Cataluña, cuando tripartito y CiU acordaron una propuesta de reforma del TC que evitaría que pudiera dictar sentencia.

El presidente catalán tendrá 15 minutos para exponer sus argumentos. A continuación, será el turno de los presidentes autonómicos (Extremadura y Baleares) y posteriormente los consejeros de presidencia de País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

Cada uno de ellos dispondrá de diez minutos, a los que Montilla podrá responder durante otros cinco. En representación del Gobierno estará el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Tras los representantes de las autonomías se ha habilitado un turno de tres minutos para los senadores que lo soliciten, al que seguirán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios: mixto, senadores nacionalistas, CiU, Entesa, socialista y popular.