.

.

sábado, 22 de mayo de 2010

Conejo en salsa



NARCOTRÁFICO Hay 320 autos requisados a narcos


Autos, camionetas 4x4, motos de alta cilindrada, un lujoso yate y algunos inmuebles de alto valor conforman el patrimonio arrancado a los narcos. El gobierno busca agilizar los trámites para que esos bienes vayan al combate al narcotráfico.

ASSE, la Dirección Departamental de Salud Pública de Paysandú, Portal Amarillo y el Centro Nacional de Rehabilitación fueron los organismos que recibieron ayer vehículos que pertenecieron a narcotraficantes. La Junta Nacional de Drogas procura, en acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, agilitar los trámites para que los bienes confiscados a los traficantes pasen a la órbita del Estado, concretamente a todos los organismos dedicados al combate al narcotráfico y al tratamiento de adicciones.

Pero hay 320 vehículos confiscados en todo el país que esperan destino. Muchos de ellos están en el parque de estacionamiento de la sede de la Brigada Nacional Antidrogas, en el Prado; otros en poder de jefaturas de Policía. "El problema es la cantidad de vehículos incautados de los que se dispone y que a la espera de sentencias definitivas se siguen deteriorando", explicó la secretaria adjunta de la JND, Elena Lagomarsino, que además dirige el Fondo de Bienes Decomisados.

A modo de ejemplo, la jerarca explicó que fue posible hacer efectiva esta última entrega de vehículos porque provenían de causas con sentencia firme. "Lo que ha permitido el convenio con la Suprema Corte fue al menos rematar, con autorización del juez, el bien incautado y mantener el dinero en el fondo hasta que salga la sentencia", explicó Lagomarsino.

Aunque la disposición ya está contemplada en la Ley de Estupefacientes 17.016 del 22 de octubre de 1998, no fue sino a partir de 2005 que comenzó a ponerse en práctica. La JND acaba de redactar la reglamentación que normará estos procedimientos y que se espera el Poder Ejecutivo apruebe bajo la forma de un decreto en pocos días más.

Por la vía de la autorización especial de los jueces penales también en pocos días más se procederá al remate de 31 vehículos que actualmente están en poder de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid).

"No hay sólo vehículos confiscados, también hay bienes inmuebles, y en algunas causas muy valiosos, que están a la espera de la sentencia definitiva", señaló Lagomarsino.

Cabe recordar que por la aplicación de estas normas se le donó a los Juzgados Especializados en Crimen Organizado su nueva sede en el Prado. También han recibido ya vehículos en los últimos dos años las jefaturas de Policía de Florida, Paysandú y Artigas.

Entre los bienes que aún esperan destino está el yate avaluado en US$ 250.000 que utilizaron los narcotraficantes serbios para transportar más de dos toneladas de cocaína con destino a Europa. Este bien, al igual que los vehículos terrestres, espera por la autorización judicial correspondiente para pasar a remate en el breve plazo, indicó la JND.

COLAPSO Deudas: quejas de bancos y clientes


El sistema de información de adeudos del Banco Central colapsó ayer al recibir más de 23.000 consultas. El BCU informó que se reactivará el martes mientras la Asociación de Bancos y los consumidores se quejan por la divulgación de datos.

Sobre el mediodía de ayer la página web del Banco Central (BCU) que permitía chequear la base de datos de la Central de Riesgos Crediticios con los adeudos de empresas y personas (https://consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda/) mostraba el mensaje "momentáneamiente la aplicación se encuentra fuera de línea". El jueves más de 17.000 personas habían ingresado consultas y ayer de mañana se sumaron más de 5.000 previo a que dejara de estar operativa la página.

Según dijeron a El País en el Departamento de Comunicación Institucional del BCU, la página estará operativa nuevamente el próximo martes 25 de mayo dado que se pretende "migrar el sistema a otro servidor", explicaron.

La publicación en la página web del BCU de información de créditos y otras obligaciones que tienen alrededor de 540.000 deudores entre personas y empresas con las instituciones financieras generó críticas ayer de parte de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y de organizaciones de consumidores, pese a que expertos y el propio Banco Central defendieron la legalidad de la medida.

El País publicó una encuesta ayer en su portal web con la pregunta ¿Esta de acuerdo con la divulgación de datos crediticios por parte del BCU? a la que respondieron 667 usuarios. El 67% (447 votos) respondió que sí mientras que un 33% (220 votos) se mostró en desacuerdo.

Por el contrario, la organización Causa Común, que defiende los derechos de los consumidores, se expresó en contra la publicación de datos de deudores que hizo el BCU. Su director, Gabriel Barandarián, dijo a El País que el endeudarse "forma parte de la intimidad de la persona". Agregó que si bien apoya la publicación de datos de empresas, ya que estas realizan una "actividad pública", "la base de análisis que tienen que tener las personas es, en primer lugar, la privacidad".

Para Barandiarán endeudarse no es un hecho comercial, sino privado, para la persona "es un hecho civil". Por lo tanto, la persona debería tener control sobre esa información. El presidente de Causa Común se cuestionó si el BCU puede asegurarse que no haya un "uso abusivo de esa información".

Los bancos privados también plantearon reparos. El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados y ex presidente del BCU, Julio De Brun, dijo ayer que la medida "es una violencia bastante grave sobre el derecho de confidencialidad de las personas", una medida "muy exagerada".

"Más allá de que se requieren ciertos datos sobre la persona, es relativamente fácil ingresar al azar a cualquier tipo de información sobre cualquier persona. Mañana sale el ganador del Juego de la Cédula y por jugar se pone en la página Web del BCU y por curiosidad se pone a mirar cuánto debe esa persona. O simplemente empieza a buscar al azar todos los deudores entre las cédulas de un millón o dos".

Para el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados la medida es "discrimina" en contra de la actividad de los bancos dado que "esto genera tratar de utilizar el sistema de tarjetas de créditos por fuera de los bancos".

De Brun dijo que si bien "directamente" la medida no viola el secreto bancario, "le hemos planteado a la Superintendencia del BCU que hay muchas operaciones con tarjetas de crédito que tienen respaldo justamente en depósitos, que son las que tienen mayor categoría crediticia. Con lo cual acceder a la información de la tarjeta de crédito es exactamente lo mismo a acceder al depósito. Entonces ahí sí está violentando el secreto bancario". Además dijo que "en este tipo de operaciones, que tienen garantías de depósitos, básicamente usted le dio acceso a la información tributaria argentina, a información de cuentas de argentinos en Uruguay a cambio de nada".

DEFENSA. El presidente del Banco Central, Mario Bergara, defendió ayer la publicación de la información y dijo que se trata de "contribuir en esta diseminación de información a hacer más eficiente y mejor informadas las decisiones de los mercados de crédito y de financiamiento. Uno le presta al que conoce. Por lo tanto, tener información de aquel que le está solicitando un préstamo o un financiamiento es importante para tomar decisiones de financiamiento. Ya sea informaciòn positiva o negativa".

En declaraciones a Canal 4 afirmó que "esto no es un clearing; acá no se le dice solamente si la persona es morosa o no. Acá se le da una situación objetiva de deuda y del estado de situación de la deuda en términos de vigencia. Esto tiene un amparo legal muy claro, no violenta la privacidad de las personas más allá de lo que es justamente el interés general por la transparencia de información, promueve una cultura de transparencia informativa a la cual los uruguayos de a poco nos vamos acostumbrando y obviamente no roza en absoluto los temas de secreto bancario".

En la misma línea el abogado Diego Rodríguez, experto de Ferrere, sostuvo que la ley "no es contradictoria con la ley de protección de datos personales porque si bien es posterior, no la derogó". Además indicó que "el derecho a la intimidad no es un derecho absoluto" por lo que "si bien la información crediticia puede ser en principio reservada, su divulgación se fundamenta en un interés público que justifica su divulgación" lo que es aún más claro en el caso de las empresas en donde "no tienen siquiera un derecho a la intimidad".

"Esa información no es además propiedad exclusiva del deudor, también es propiedad del acreedor que está legalmente habilitado a divulgarla", remarcó Rodríguez.

ERRORES. Por si se encontrasen errores, el Banco Central emitió un comunicado ayer aclarando que en aquellos casos que se encuentren equivocaciones en la información que consta en la base de datos las personas o empresas "deberán dirigirse en primer lugar a la institución financiera donde se originó el error en cuestión". Aclara que "de no prosperar la gestión realizada ante la institución financiera, el titular deberá dirigirse al Departamento de Información y Atención a Usuarios del Sistema de la Superintendencia de Servicios Financieros.

DGI estudia publicar morosos de IRPF

Retomando una idea que habían planteado otros directores de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri, dijo que el organismo estudia la publicación de las deudas que existen correspondientes al IRPF e IRAE.

"Nosotros estamos fiscalizando fuertemente los morosos de IRPF y dentro de las medidas que tenemos para combatir la evasión está la posibilidad de publicar la lista de quienes tienen deudas ciertas con la administración tributaria. La DGI tiene una norma legal que le habilita a publicar esta información", sostuvo ayer Ferreri a Carve. La medida dijo que podría extenderse a los contribuyentes de IRAE. "Por ahora no se ha utilizado pero evaluamos comenzar a utilizarla. Todos tenemos derecho a saber quienes cumplen con la cuota parte de responsabilidad que les corresponde que es el pago de impuestos", dijo Ferreri.

La intención del organismo de Rentas es presionar a unos 1.200 morosos de IRPF correspondientes a 2007 y 2008 para que cancelen sus pasivos con la oficina recaudadora, según publicó en su edición de ayer El Observador.

MUNDIAL El duelo por ser el mejor en Sudáfrica


Cuando la "Jabulani" empiece a rodar en las canchas de Sudáfrica bajo la mirada de millones y millones de personas en todo el mundo, dará comienzo otro round de una batalla muy especial. Una batalla sin golpes, sin maltratos. Todo lo contrario. Aquella "Jabulani" será jueza y parte y dará su sentencia a partir de las caricias, los toques suaves, pero profundos, de los contendientes: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

A pesar de la juventud de los contrincantes, la lucha arrastra mucho tiempo y promete un nuevo y apasionante capítulo en el Mundial. Tal vez sea la batalla más esperada para uno y otro, la que los lleve definitivamente a la gloria y grabe a fuego sus nombres en la historia del fútbol mundial.

Para eso trabaja uno desde el miércoles en Buenos Aires y el otro desde ayer en Covilha. Y con una mochila en común debido a sus modestas actuaciones defendiendo a Argentina y Portugal en las Eliminatorias, cargando con las culpas por agónicas clasificaciones que mantuvieron en vilo a la FIFA hasta el final. Pero el Mundial no podía quedarse sin las dos máximas estrellas. Sudáfrica y el "mundo fútbol" no lo merecían.

La pelota está en la cancha de ellos. De su talento, de su temple, dependen dos países muy diferentes. Uno, Argentina, va por "volver a ser", de la mano técnica de un dios cada vez más terrenal. El otro, Portugal, por "al fin ser" luego de algunos amagues que nacieron, precisamente, de los endiablados pies de su mejor Cristiano.

Uno juega en el Barcelona, el otro en el Real Madrid. Uno fue el mejor del mundo en 2008, el otro en 2009. A uno lo viste Adidas, al otro Nike. De uno cuentan que es introvertido, sencillo y humilde; del otro que es egocéntrico y arrogante. Uno hace de su vida íntima un Carnaval y del otro poco se conoce.

Lo cierto es que son dueños de un talento que los hizo especiales y que los llevó a la cima del mundo. Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Cristiano Ronaldo y Messi se han mantenido, pero necesitan dar un paso más para lograr la inmortalidad.

Portugal espera que su "máquina" CR7 o CR9 -aún no se sabe pero igual dará una facturación de millones de dólares a sus sponsors- repita en Sudáfrica las actuaciones que viene cumpliendo en el Real Madrid o las que lo llevaron a ser el jugador más caro de la historia del fútbol cuando los merengues se lo compraron al Manchester. En las Eliminatorias, Cristiano no pudo estar en el repechaje ante Bosnia por lesión y no marcó un solo gol. "No es problema. Me estoy guardando para el Mundial``, afirmó durante las vacaciones que terminaron ayer.

No fue mucho mejor lo de Messi en las Eliminatorias sudamericanas, en las que anotó un gol ante Venezuela y nada más. Sin embargo, un tal Diego Armando Maradona dice que "la Pulga" es el mejor del mundo y que "está en un nivel muy selecto. Esta jugando un `fulbito` con Jesús, en el camino correcto para ser el mejor de todos los tiempos". Eso no quita que tenga detractores -como todo líder-, a los que Messi avisó: "la respuesta la voy a dar dentro de la cancha en el Mundial. Será la respuesta perfecta para demostrar que puedo hacer en Argentina lo que hago en Barcelona". Y la tendrá que dar.

Esta es la batalla que más se espera; la más trascendente en las carreras de estos dos gladiadores, que salen a la arena con un par de "botines" como arma.

En lo que se convirtieron

Un modelo Nike y Giorgio Armani

El chico que nació el 5 de febrero de 1985 en Funchal, Madeira, Portugal, se ha convertido en modelo de la marca "Nike" y también de diseñadores de la categoría de Giorgio Armani.

Hasta tiene una bebida Messi 10

El chico que el 24 de junio de 1987 en Rosario, se ha convertido también en modelo de publicidad. Gatorade, por ejemplo, sacó una edición especial de su bebida hidratante: "Messi 10".

Los avisos en la primera línea

Messi con Villa y Zidane. Cristiano con Rooney y Ribéry. Sus avisos dominan el mundo del deporte y es otra de las batallas que está entablada entre estos dos fenómenos mundiales.

Alianza de Chrome, Firefox y Opera para apoyar un formato audiovisual abierto

Google (con su navegador Chrome), la Fundación Mozilla (que sostiene Firefox) y Opera se han unido en el proyecto WebM y proponen un formato audiovisual abierto, de alta calidad para la web y "que esté disponible para todos". WebM utiliza el códec VP8, que Google ofrece con una licencia libre y código abierto. Los vídeos WebM se reconocerán por su extensión .webm que asocia el vídeo al formato Vp8, el audio, al Ogg Vorbis y un derivado de Matroska como contenedor. Esta decisión se enmarca dentro de la implantación del lenguaje HTML5 en Internet y los códecs necesarios para leer archivos audiovisuales. El H.264, apoyado por Microsoft y Apple, es propietario, "WebM y los códecs que soporta no exige ningún tipo de pago", destacan los promotores de la alianza.

La licencia publicada por Google permite utilizar VP8 con un mínimo de restricciones. Se opone a su empleo si quien lo hace abre un pleito por violación de patentes contra VP8.

WebM también tiene el apoyo de Adobe (propietaria de Flash), Skype, AMD, Logitech y otros. YouTube cuyo HTML5 emplea H.264 también se suma al proyecto. Microsoft ha manifestado que no se opone a esta iniciativa.

Tienda de aplicaciones

Por otra parte, Google ha anunciado que Google Wave se puede emplear ya sin necesidad de invitación y ha abierto una tienda de aplicaciones basadas en la red que será accesible para todos los usuarios de su navegador Chrome que, según la compañía, emplean 70 millones de personas. En su conferencia anual de programadores que se celebra en San Francisco, Google ha presentado Chrome Web Store, un mercado abierto para aplicaciones basadas en Internet que estará disponible este año. Cualquier desarrollador de software podrá crear estas aplicaciones utilizando herramientas comunes de programación. Después podrán venderlas en Chrome Web Store usando un sistema seguro de pago. La empresa no ha aclarado el modelo de negocio ni qué parte de los ingresos se quedará. Las tiendas de aplicaciones son frecuentes en telefonía móvil, pero ha habido pocos intentos de crear lo mismo para el ordenador.


La OMS recomienda encarecer el alcohol

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado por consenso una estrategia para combatir el uso excesivo de alcohol mediante un incremento de los impuestos a las bebidas alcohólicas y regulaciones de márketing más duras.

El documento aprobado por la OMS afirma que "cuanto más accesible es la bebida, bien porque baja su precio o la gente tiene más dinero para gastar, mayor es el consumo y el nivel de daños relacionados en los países de bajos y altos ingresos".

Igualmente, afirma que existe una fuerte evidencia de que aplicar un límite bajo de concentración de alcohol en sangre (del 0,02 al 0,05%) es efectivo para reducir los accidentes de tráfico inducidos por el alcohol.

Las recomendaciones aprobadas, elaboradas después de dos años de debate, no son vinculantes, pero sirven como directrices para los países miembros.

"Un impuesto relativamente alto a las bebidas alcohólicas y regulaciones para limitar su disponibilidad están ayudando a reducir las enfermedades relacionadas con el alcohol en Noruega", ha asegurado Bernt Bull, asesor del Ministerio de Salud noruego. Los países nórdicos lideraron la campaña en la OMS.

"El alcohol contribuye a provocar accidentes, problemas de salud mental, conflictos sociales y daños a terceros", ha afirmado.

La agencia de Naciones Unidas estima que los riesgos vinculados al alcohol causan 2,5 millones de muertes al año por enfermedades del corazón y el hígado, accidentes de tránsito, suicidios y diversos tipos de cáncer, el 3,8 por ciento de todas las muertes. De hecho, es el tercer factor de riesgo de muertes prematuras y discapacidades en todo el mundo.

"El consumo dañino de alcohol tiene un grave efecto en la salud pública y es considerado uno de los principales factores de riesgo para una mala salud en todo el mundo", señala el documento de la estrategia de la OMS.

Por otro lado, Melvyn Freeman, del departamento de Salud de Sudáfrica, ha explicado que en su país "el 29% de los estudiantes secundarios ha abusado del alcohol durante el mes anterior, lo que supone un 6% más hace seis años".

Además, ha indicado que el consumo excesivo de alcohol también "ha provocado encuentros sexuales sin protección, incluyendo sexo con múltiples personas. Sudáfrica tiene una alta prevalencia del síndrome de alcohol fetal".

Así, Freeman ha señalado que "las consecuencias negativas del abuso de alcohol en las familias, las sociedades y los sistemas de salud han sido ignoradas durante demasiado tiempo, pese a que el impacto está creciendo".

Amplio dispositivo para velar por la seguridad en la final de la Champions


Más de 2.000 agentes de Policía Nacional intervienen en la denominada operación "FINCA" (FINal de CAmpeones) que se empezó a diseñar hace diez meses para garantizar la seguridad en las calles de Madrid con motivo de la celebración de la final de la Champions League, considerada "de alto riesgo".

En coche, a pie, a caballo o en moto, ayudados de perros adiestrados y de medios aéreos estos policías se encargan desde el pasado 15 de mayo de supervisar la superficie y el subsuelo en los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu, donde esta noche el Bayern de Munich y el Inter de Milán se disputan la final de la Champions.

En total, la Delegación del Gobierno de Madrid ha desplegado un dispositivo de Seguridad compuesto por más de 4.000 policías nacionales, policías municipales, guardias civiles y vigilantes de seguridad, junto a efectivos de emergencias, que velarán por el normal desarrollo de la final de la Liga Europea.

En concreto 2.000 policías nacionales, 500 municipales, 150 guardias civiles y numerosos efectivos de seguridad privada, Protección Civil, sanitarios y bomberos se encargarán de garantizar la seguridad antes, durante y después del encuentro.

El interior del campo -en el que habrá 65.000 aficionados- estará vigilado por numerosos policías nacionales y 1.200 efectivos de seguridad privada y auxiliares del Real Madrid.

El estadio Santiago Bernabéu y el aeropuerto de Barajas son objetivos preferentes de la operación FINCA, y también las "Fan Zones", como se ha denominado a las zonas de ocio de los seguidores del Inter y el Bayern, así como los lugares de residencia de los equipos, los árbitros y los representantes de la UEFA.

Se trata de que en el aeropuerto las dos aficiones no coincidan, ya que llegarán y partirán a horas diferentes y utilizando distintas terminales, de que tengan zonas de ocio separadas y de que entren y salgan del estadio por sitios diferentes.

Como novedad destaca la instalación de una doble valla perimetral en los accesos al Santiago Bernabéu y el sobrevuelo constante de un helicóptero con sistema de vídeovigilancia.

La "Fan Zone" del Inter de Milán está en la zona de Azca, mientras que la del Bayern de Múnich se encuentra en el Parque de Berlín, y en ninguna de las dos se televisará el partido por motivos de seguridad.

Está previsto que ambas zonas cierren poco después del partido, aunque en la del equipo ganador habrá una celebración que se podrá alargar.

En cuanto a los hinchas más radicales, habrá un control especial y cada equipo traslada desde su país a doce agentes para que vigilen a estos grupos, en coordinación con la Policía española.

Quinientos agentes de la Policía municipal controlarán la llegada y salida de los aficionados, cubrirán las zonas reservadas para éstos y vigilarán que se cumpla la normativa que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la calle.

Además hasta el próximo domingo está activado un dispositivo formado por 69 sanitarios del Samur, 9 bomberos, 75 agentes de la Movilidad y 173 operarios del Servicio de Limpieza Urgente (Selur).

Respecto al tráfico, desde las cuatro de la madrugada se han realizado cortes en las inmediaciones al estadio, por lo que el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, especialmente el Metro, que mantendrá abierta la línea 8 durante la noche del sábado al domingo.

La donación de órganos es ahora más facil, gracias al Parlamento Europeo

La espera para un transplante de órganos dentro de la Unión Europea es larga, frecuentemente complicada por la falta de órganos compatibles. Actualmente unos 600.000 europeos están en lista de espera; 12 de ellos mueren cada día, a la espera del transplante tan necesario.

Ante esta situación, y buscando agilizar el proceso, el pasado miércoles la Eurocámara ha aprobado una nueva directiva que combina los criterios comunes de seguridad y calidad en el transplante de órganos.

"La directiva da por supuesto que siempre habría que saber de dónde llega el órgano que se va a transplantar", explica Miroslav Mikolasik, eurodiputado del Partido Popular Europeo. "Hemos creado un sofisticado sistema con condiciones que nos ayudan regular la donación de órganos. Estas medidas, por definición, nos ayudarán combatir el tráfico ilegal".

Según la nueva euronormativa -iniciativa presentada por la Presidencia de turno española-, se establecerá en cada país una autoridad organizada a imagen y semejanza de la española, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha liderado a España hasta los primeros puestos en número de donantes por millón de habitantes.

Los eurodiputados han trabajado conjunta y -repiten fuentes de la presidencia con insistencia- también "intensamente", con los Gobiernos para acortar el tiempo de espera de los pacientes y erradicar el turismo de trasplantes poniendo siempre el acento sobre el principio de gratuidad y voluntariedad.

Multan con 12.000 euros a un bar de Badalona por vender alcohol caducado


La Guardia Civil y la Policía Local de Badalona han denunciado esta madrugada a un bar de la avenida Alfons XIII por vender bebidas alcohólicas caducadas y de contrabando, y también tabaco de contrabando, por lo que se enfrenta a una multa de 12.000 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento, en la operación conjunta, que se realizó entre las 23.30 horas y las 3 de la madrugada, también se levantó acta por infracción administrativa contra el bar por permitir el consumo de cocaína.

Los agentes también intervinieron en otro local, en la calle Sagrada Familia, donde identificaron a siete personas y constataron que vendían tabaco de contrabando, por lo que el negocio se enfrenta ahora a una multa de 1.000 euros.

El primer teniente de alcalde de Badalona, Ferran Falcó, ha valorado positivamente la cooperación policial, y ha reiterado el compromiso del Consistorio en "proteger emprendedores y pequeños comerciantes que impulsan un negocio cumpliendo la normativa y pagando sus impuestos".

"Una manera de protegerlos es combatiendo a aquellos que se saltan las normas y trabajan de forma irregular y en condiciones de competencia desleal", agregó.

Las nuevas camisetas del Barça, fabricadas con botellas de plástico reciclado



La camiseta azulgrana que el delantero David Villa se ha enfundado este mediodía durante su presentación como nuevo jugador del Barcelona está fabricada con ocho botellas de plástico reciclado, como todas las que sus compañeros lucirán la próxima temporada.

La multinacional Nike ha desvelado las nuevas elásticas que el equipo de Pep Guardiola lucirán en los partidos de la próxima campaña, y cuya principal particularidad es que están confeccionadas al cien por cien en poliéster reciclado con el objetivo de preservar el medioambiente.

Para la primera equipación, Nike ha recuperado el pantalón rojo que utilizó el equipo azulgrana que conquistó en París su segunda Liga de Campeones la temporada 2005-2006. La camiseta vuelve a mostrar las tradicionales franjas de color azul marino y grana -más marcadas y luminosas que la de la temporada anterior- y con detallas de color amarillo en cuello y mangas.

La 'senyera' se sigue situando en la parte posterior del cuello y el lema 'més que un club' (más que un club) en la manga izquierda. Además, se incorpora en el dorso del escudo la leyenda 'Tots units fem força' (Todos unidos hacemos fuerza), una de las frases más carismáticas del himno de FC Barcelona.

La segunda equipación consta de camiseta verde con detalles azulgranas en el pecho y pantalón azul oscuro. La equipación de portero mantiene el clásico color negro, pero en esta ocasión, luce detalles grises en las mangas.

Las camisetas están confeccionadas con el tejido 'Dri-Fit' de Nike, diseñado para absorber el sudor y evitar la adherencia de estas prendas al cuerpo.

CiU sube un 2% y ganaría las elecciones, al aventajar al PSC en un 7,5%

CiU sube un 2% y ganaría las elecciones catalanas con el 25% de votos, al aventajar al PSC en un 7,5% -que sube 1 décima (17,5%)-, mientras que ERC baja un 1% (6,6%), PPC baja un 0,6% (4,3%), ICV-EUiA baja un 0,6% (5,0%) y Ciutadans baja 0,1% (1,1%), según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Este sondeo ha sido elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat a partir de su barómetro trimestral a partir de una muestra de 2.000 encuestas telefónicas hechas entre los pasados días 16 y 30 de abril con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de más/menos 2,73%.

A menos de seis meses de las próximas elecciones catalanas previstas para otoño, el barómetro del CEO indica que CiU sigue incrementando su ventaja con respecto a los demás partidos, al ganar un 2% con respecto al anterior sondeo del mes de febrero, mientras que el PSC sube sólo una décima, y el resto de partidos disminuyen en intención de voto.

Reagrupament se mantiene (con un 1,2% de intención de voto) y aventaja a Ciutadans en una décima, mientras que, según ha subrayado el director del CEO, Gabriel Colomé, el "tercer partido" político catalán en estos momentos sería el voto en blanco, con un 7,2% por ciento.

Los ciudadanos indecisos pasan a ser el 17% (15,2% en febrero), mientras que la abstención decidida se mantiene en un nivel similar (9,2% frente al 10,5 de febrero).

CiU posee un electorado muy movilizado (81,5%), mientras que el del PSC lo está en un 56,7%, PP (53,2%), y el de ICV-EUiA en un 50,5.

Por contra, ERC tiene un electorado muy desmovilizado (43,9%), al igual que Ciutadans (un 34,4%).

Por lo que respecta a la valoración de líderes, José Montilla (PSC) y Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) se mantienen como los más conocidos por los ciudadanos (97,8% y 96,7%, respectivamente), seguidos del líder de CiU, Artur Mas (94,9%).

Como ya es habitual, la clasificación de los líderes mejor valorados la encabeza Josep Antoni Duran Lleida (CiU) con 6,2 puntos sobre 10, seguido de Artur Mas (5,7), Carme Chacón -PSC- (5,25), José Montilla (5,18), Joan Ridao -ERC- (4,83), Joan Puigcercós (4,81), Joan Herrera -ICV- (4,78), Joan Saura -ICV- (4,16), Dolors Camats -ICV- (3,97), Josep Lluís Carod-Rovira (3,97), Daniel Sirera (3,18), Alicia Sánchez-Camacho (3,15) y Albert Rivera (3,11).

En unas elecciones generales, el sondeo indica que PSC sube un 1,4% y obtendría el 25,3%, mientras que CiU sube 1 punto (17,2%), PP baja 0,3% (9,1%), ERC baja 1,5% (4,3%), ICV-EUiA baja 1 décima (4,2%) y Ciutadans baja otra décima (0,2%).

Los resultados de la encuesta del CEO también reflejan otras cuestiones políticas como el eje izquierda-derecha, en el que los ciudadanos consideran a ERC como la opción situada más hacia la izquierda (2,20), y la del PPC la más orientada hacia la derecha (5,98), y las relaciones Cataluña-España.

Sobre esto último, crece el porcentaje de quienes consideran que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía (60,5%) y también el de quienes están a favor de que sea un Estado independiente, que son ahora el 21,5% de los catalanes tras aumentar un 2,1% en los últimos tres meses.

Según ha explicado el director del CEO, la coincidencia con la Diada de Sant Jordi, el bloqueo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y el fenómeno de las consultas locales soberanistas pueden haber contribuido al aumento de los ciudadanos que desean la independencia.

Al igual que en sondeos anteriores, los catalanes siguen expresando una gran desconfianza hacia sus políticos, puesto que siguen calificándolos globalmente con un suspenso (4,46), y además, el 74,3% asumen la frase de "los políticos sólo buscan el beneficio propio", y el 77,9% están en desacuerdo con la de "creo que los políticos tienen en cuenta lo que piensa la gente".

Además, un 45,1% de los ciudadanos manifiesta la contundente respuesta de "ninguno" a la pregunta de "¿qué partido político cree que puede dar mejor respuesta al problema que considera más importante?".

Desarticulado en Baleares un entramado que defraudó casi 10 millones de euros

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un entramado empresarial formado por más de 55 sociedades fraudulentas que podrían haber defraudado más de 4,3 millones a la Hacienda Pública, otros 4 a la Seguridad social y 700.000 euros a proveedores. La operación Arco se ha desarrollado en Baleares y se ha saldado con 12 detenidos por el momento, acusados de diversos delitos económicos, societarios y contra los derechos de los trabajadores, entre otros.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Baleares, con el apoyo de las distintas Unidades territoriales del mismo Cuerpo en Baleares. Las 12 detenciones han tenido lugar en Mallorca: M.T.C, de 35 años y M.A.M, de 48 años en Inca; A.R.A, de 33 años, A. M. R. F, de 40 años, A.G.C, de 39 años, J.O.C, de 53 años, M.M.LL.S, de 29 años y P.M.G.V, de 38 años en Binissalem; J.L.R.C, de 38 años C.J.R.M, de 50 años J.J.B, de 45 años M.M.A.C de 54 años en Palma.

En la operación, que se inició en marzo del año pasado, se han practicado registros en tres empresas y en dos domicilios particulares. Los ahora detenidos se dedicaban a la compra de sociedades en precaria situación económica o de total insolvencia, colocando al frente de estas, a terceras personas generalmente insolventes, con el fin de dificultar o impedir el cobro de las deudas que pudieran ser reclamadas por los organismos oficiales o por acreedores. De esta forma, los detenidos llegaron a crear un entramado empresarial de más de 55 sociedades, a través de las que elaboraban y vendían contratos y precontratos de trabajo ficticios a personas, generalmente extranjeras, que los necesitaban para poder regularizar su situación en nuestro país.

Entre 200 y 1.500 euros por los documentos falsos

La red cobraba a los trabajadores una determinada cantidad de dinero que oscilaba entre los 200 y los 1.500 euros, en función del trámite que precisara realizar la persona extranjera (permiso inicial, renovación, permiso especial por arraigo, etc.). Otra actividad ilícita realizada a través de estas sociedades, consistía en dar de alta de forma masiva en la Seguridad Social a supuestos trabajadores, tanto nacionales como extranjeros, sin ingresar las cuotas en la Tesorería General de la Seguridad Social. De esta forma, los supuestos trabajadores, que pueden ser más de 300, se beneficiaban de las diversas prestaciones y subsidios.

Por todos estos trámites, la organización recibía de los 'ficticios' trabajadores los importes mensuales correspondientes a las cotizaciones que deberían ser ingresadas en la Seguridad Social, por lo que la cantidad defraudada a las arcas públicas asciende a 4,5 millones. De igual manera, los detenidos realizaban facturaciones ficticias que generaban obligaciones tributarias y no realizaban el pago de las mismas. El fraude por este concepto asciende a más de 4,3 millones de euros.

Otra de las actividades delictivas consistía en la venta de propiedades de las sociedades (vehículos, camiones, material de construcción, etc.), generando un beneficio económico a los detenidos y, evitando de este modo, cualquier posibilidad de embargo. Igualmente, a través de varias de las sociedades de esta delictiva trama, adquirían diverso material informático, mobiliario, etc., no haciendo frente al pago a los diversos proveedores, revendiendo en ocasiones el material adquirido, cometiendo presuntamente por estos hechos una estafa que asciende a más de 700.000 euros.