.

.

miércoles, 19 de mayo de 2010

URGENTE: Benedicto XVI, de nuevo en el epicentro del escándalo de pederastia


El escándalo de pederastia que desde hace meses sacude a la Iglesia vuelve a salpicar a Benedicto XVI. Esta vez a causa del largo prólogo que en 2004, cuando aún era prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, escribió como introducción al libro de un teólogo australiano que desde 1991 había sido apartado del sacerdocio por haber intentado abusar sexualmente de algunos seminaristas.

Eso se afirma la página web del diario 'La Repubblica', que cita como fuente de la información 'The Age', el periódico australiano que al parecer habría levantado la noticia.

El teólogo al que Ratzinger habría prologado un libro se llama Scott Alcuin Reid y hace 19 años habría sido apartado del sacerdocio por decisión de la diócesis de Melbourne, en vista de los avances sexuales que trató de llevar a cabo contra algunos seminaristas en esa ciudad.

A pesar de que en ningún momento se presentaron denuncias contra Reid, sus superiores estaban tan convencidos de que había tratado de abusar sexualmente de algunos seminaristas que los distintos y sucesivos obispos de Melbourne le pidieron que colgara la sotana y que volviera al estado laico, sin conseguirlo.

El elogioso prólogo que Ratzinger escribió en 2004 invitaba a los lectores a zambullirse en el libro de Reid 'El desarrollo orgánico de la liturgia', asegurando que se trataba de una obra "que nos enseña y nos invita a posteriores reflexiones".

Pero el entonces cardinal Ratzinger no ha sido el único alto cargo vaticano en prologar un libro de Reid. El año anterior, en 2003, hizo lo propio el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, quien el mes pasado también ya fue cuestionado al trascender que en 2001, cuando era prefecto de la Congregación del Clero, había escrito una carta al entonces obispo de la diócesis francesa de Bayeux-Lysieux en la que le felicitaba por no haberse negado a entregar a los tribunales civiles a un cura acusado de abusos sexuales a menores.

Croquetas de Jamón


¡Ay, Cristinita!

Linda parejita no?

Es contorsionista y actriz. Puede ser suave, un dulce de leche o darse ínfulas desde la arrogancia, intolerante, cínica e hipócrita. Su raro arte de vampiro reside en que es difícil descubrirla. Según le sirva, será lacónica o una parlanchina alegrona que, al sacudir la cabellera, parpadea seductora y mueve caderas que el tiempo le ha ensanchado demasiado.

Me refiero a la presidenta argentina, Cristinita, quien ignora, olímpica, su cercano desmoronamiento físico y político. Al iniciarse la Cumbre Iberoamericana en España desmintió, con énfasis labial y vigor sedoso de ademanes, que haya dificultado la importación de alimentos desde Uruguay.

En días previos, empero, y sin que lo contradiga ni Vázquez Franco, siempre listo a ir contra la corriente, varios camiones quedaron atascados en la frontera. Al mismo tiempo Brasil era notificado que sus cargueros no entrarían a Buenos Aires si, previamente, atracaban en Montevideo.

Tales medidas, según la Secretaría de Comercio, tenían como objetivo, en realidad, impedir que alimentos subsidiados de la Unión Europea entraran con disimulo, de sota manga al pasar, y dañaran a la industria argentina.

Ahora parece que las cosas volverán a su cauce.

¿Qué provocó el cambio? ¿El fruncimiento de cejas de los europeos, tan diplomáticos, dignos aristócratas que jamás suspenden el té de las cinco?

No. Fue Lula, que no anda con vueltas: quizás te sonría mientras te propina un puñetazo en el estómago.

Uruguay miró el novelón con somnolencia tipo fin de semana largo, mientras los industriales rajaban paredes con las uñas. Ojalá, antes que sea tarde, el gobierno asuma cómo está rodeado y qué estrategia le sirve.

Cristinita será fiel a sí misma hasta el fin. Me recuerda a Carlos de la Púa, el poeta lunfardo, apostador empedernido y ateo sin retorno. Agonizaba y un amigo le dice:

-En estos casos conviene quedar a mano con Dios. ¿Llamo a un cura?

-Y... Siempre es bueno tirarse un lance...

"Se consiguen granadas hasta en la feria de Tristán Narvaja"

Plaza de Pando (no consegui la foto del atraco a La Pasiva )

Desde la mañana, se cotejan las filmaciones del local "La Pasiva" enclavado en la entrada de la ciudad pandense, por ruta 8, con los integrantes de la "banda de la granada" que ataca en Montevideo. Se intenta determinar si son los mismos.

De acuerdo a fuentes policiales que consultó El País, tres jóvenes –uno menor y otros dos que serían muy jovencitos- entraron anoche, sobre las 23,00 horas, munidos uno de una granda, otro con un revólver y el tercero sin armas. Fue el encargado de hacerse de celulares, pertenencias de los clientes y $ 16,000 que había en la caja.

Sin lastimar a nadie pero siempre bajo amenaza, huyeron rápidamente en un automóvil blanco. Los cuatro eran intensamente buscados y no se habían aportado datos del vehículo que pudiera conducir a los delincuentes.

Su esposa le pidió el divorcio y él prendió fuego la casa; murió calcinado.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, apenas pasadas las 14.30 horas, en un apartamento de planta baja de la calle Bonpland 612 casi 21 de Setiembre, Pocitos.

Según informaron a LA REPUBLICA fuentes de Bomberos, cuando eran las 14.38 horas llegó la información de que en el citado inmueble se estaba produciendo un incendio. Dotaciones de Punta Carretas y del cuartel Centenario intervinieron y lograron rápidamente sofocar el fuego que afectó parcialmente la vivienda, evitando así que las llamas llegaran a apartamentos linderos.

En una de las habitaciones siniestradas se encontró el cuerpo calcinado de un hombre mayor de edad, dueño de casa. Al mismo tiempo, la esposa de este fue derivada en una ambulancia de Bomberos a la emergencia de la Asociación Española debido a que sufrió una crisis de nervios.

Lo que generó el incendio será determinado por peritos de Bomberos, aunque fuentes extraoficiales informaron a LA REPUBLICA que todo sucedió luego de una riña familiar ocasionada porque la mujer le pidió el divorcio a su esposo, ahora fallecido, quien tras ello prendió fuego la vivienda.

Los inadaptados de siempre empañaron la fiesta de su cuadro

En un confuso hecho, el jefe de Policía de Montevideo fue herido de bala.


Los de siempre. Un grupo de inadaptados enfrentaron a los policías. Otro pintó el monumento de Artigas y le puso una bandera.

Los de siempre. Un grupo de inadaptados enfrentaron a los policías. Otro pintó el monumento de Artigas y le puso una bandera.

Al término del partido Clásico final disputado en la tarde de ayer, el que terminó empatado, resultado que le dio el título de campeón al Club Atlético Peñarol, los parciales aurinegros se volcaron en masa a las calles de la capital a festejar.

Como es costumbre, la Avenida 18 de Julio, a la altura del Centro, fue el lugar más elegido por los "manyas", y debido a esa aglomeración de personas, las que llegaban según estimaciones a unas 50.000, los problemas no tardaron en surgir.

Algunos "parciales" y "colados" como se dice "pasados", comenzaron, cerca de las 20.00 horas, a subirse a los kioscos, a colgarse de marquesinas y a intentar romper vidrieras de comercios para saquearlos. Fue en ese momento que la Policía tuvo que actuar para disuadirlos.

UN CORACERO HERIDO, VARIOS HINCHAS LESIONADOS Y COMERCIOS DESTROZADOS

Algunos "más guapos" enfrentaron a los efectivos y se generaron refriegas que culminaron con corridas y disparos con balas de goma.

Como resultado, y según un reporte primario, algo más de 50 detenidos, varios heridos entre parciales y policías y algunos comercios de nuestra principal avenida destrozados, según adelantó a LA REPUBLICA el encargado de prensa de Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré.

Un coracero presentó varias lesiones tras trabarse en lucha con una persona que intentó agredirlo. Este debió ser atendido en el Hospital Policial, aunque sus heridas son de poca entidad.

Además, fuentes extraoficiales confirmaron a este matutino que el jefe de Policía capitalino, Walmer Ferreira, cuando supervisaba el operativo fue rozado en una de sus piernas por una bala durante un confuso hecho que se registró en 18 y Carlos Roxlo.

PINTARON A ARTIGAS

La nota trágicómica de los festejos se vivió en la Plaza Independencia ya que una persona logró escalar el monumento a José Artigas y colocarle en la mano una bandera de Peñarol. Además efectuó pintadas ofensivas contra Nacional: "Bolso los co . . ." o "Bolso chu . . . pi . . ..", ante la mirada atónita de los Blandengues, que no acreditaban lo que estaba sucediendo.

Fue tanta la velocidad del hombre, que no lograron detenerlo.

Bomberos, cerca de las 23.00 horas, retiraron la bandera del monumento, mientras que hoy se tratarán de borrar las pintadas.

En tanto, previo al inicio del partido Clásico final del uruguayo, la Policía detuvo, durante distintos operativos realizados en varios puntos de la capital, a cerca de 400 personas, las que provocaron disturbios de todo tipo fundamentalmente en unidades del transporte colectivo, y además se incautaron drogas y armas, según confirmó a LA REPUBLICA el mismo Duré.

Los aprehendidos en la aún tarde montevideana cometieron desórdenes, tales como viajar en los buses que los llevaban hacia el Estadio Centenario gritando e insultando a las personas que también iban en el vehículo, así como a las que transitaban por las calles, e incluso a los guardas y choferes de las mismas unidades.

Vale la pena destacar que en dos de estos hechos de violencia se aprehendieron a ómnibus enteros, siendo trasladados todos los integrantes a la Seccional policial más cercana.

Tal es el caso del móvil 64 de la línea 300 de la empresa UCOT que fue detenido en la intersección de la avenida 8 de Octubre y Batlle y Ordonez (ex Propios) cuando trasladaba a un grupo de exaltados hinchas aurinegros hacia el "templo del fútbol".

SÓLO 6 ÓMNIBUS

Estas personas, que en su mayoría vestían camisetas y portaban banderas del Club Peñarol, iban cantando canciones alusivas al Clásico. En ese momento, y tras ser alertados por policías que vestían de civil que viajaban en el mismo bus, efectivos de Coraceros "frenaron" la unidad e ingresaron tanto por la puerta delantera como por la trasera de la misma.

Inmediatamente el bus fue dirigido hacia la Seccional 15ª y luego a la 13ª (de Bulevar Artigas y Cufré), donde los uniformados hicieron bajar a todos los pasajeros, de los cuales 42 parciales de Peñarol quedaron detenidos, mientras que el ómnibus volvió a su recorrido habitual con los pasajeros que no iban al partido, unos 30.

Cuando este móvil se retiraba, arribaba a la comisaría que está frente al ex hospital Filtro, otro bus de la empresa Cutcsa, recorrido 175 proveniente de la ciudad de Las Piedras, en el cual había pasado algo similar en el cruce de Gral. Flores y Belloni.

Con relación a todos los detenidos, de ahora en más quedarán "a disposición del juez" que podrá dejarlos detenidos o liberarlos en las próximas horas.

TRANSPORTISTAS "TRANQUILOS"

Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Marcos Lombardi, indicó a LA REPUBLICA que, en primera instancia y ante los hechos ya denunciados, la evaluación acerca del operativo de seguridad en lo que refiere al transporte, fue "positiva", porque tan sólo seis trabajadores reportaron que tuvieron inconvenientes en las unidades que conducían. "Ahora mis compañeros van más tranquilos a trabajar", aseguró.

El gremialista igualmente manifestó que hoy recién tendrán una idea acabada acerca del tema ya que muchos de sus colegas prefieren llevar los buses a reparar antes de efectuar la denuncia.

Ganándole a todos, Peñarol se consagró merecido campeón


Poco importará hoy al hincha carbonero si Peñarol ganó con la "soga al cuello", si los pelotazos de los tricolores en el final del partido en lugar de pegar en los caños van adentro o si Martinuccio hubiese rematado unos segundos antes de que Muñoz lo "atorara". Lo único que importa es que salió campeón, que tuvo varias horas de festejos y que terminó con una racha adversa de varios años. Hoy el hincha está pletórico de alegría. En la cancha los jugadores hicieron lo suyo, se pararon como para disputar estas finales y la ganaron con argumentos valederos, más allá que ayer Nacional arrancó con un dispositivo táctico diferente y tras unos quince a veinte minutos de mejor juego de Peñarol, los tricolores emparejaron, volcaron el fútbol por la punta izquierda donde Regueiro una y otra vez le ganó a Albín. Peñarol había comenzado a buen ritmo, con Aguirregaray jugando de "Urretavizcaya" y lo hizo muy bien abriendo la cancha contando con Ramírez que cada vez que tomaba el balón sistemáticamente venía la falta. Pacheco estuvo activo y Martinuccio siempre estuvo dispuesto a picar pero mal habilitado.

Nacional demoró bastante en recuperar el balón y recién cuando OJ y Ferro se posicionaron bien en el terreno, el "Tata" pudo abrir el fútbol por derecha e intentar juntarse con "Matute" o meter pelotazos al "Morro", que jugó de espaldas al arco rival y tuvo pocas chances.

Sin embargo, el gol lo anotó un zaguero. Un centro perfecto de Matute al área, Egidio que salta y cabecea hacia atrás donde estaba Lembo, que casi sin ángulo cabeceó sin que Egidio pudiera evitar la conquista. Después del gol, Peñarol sintió el golpe anímico, le dejó el terreno y la pelota a Nacional y lo mejor que le pudo pasar fue que Ubriaco pitara para irse al descanso.

Sin embargo, en el segundo tiempo todo cambió porque lo bueno que hizo Peñarol en el comienzo del primer tiempo y Nacional en la segunda parte quedó olvidado por ambos en el vestuario y ni por asomo repitieron. Peñarol jugó equivocado, nublado en el último pase, con pelotas "bartoleadas" sin ton ni son, con demasiado traslado de la pelota mientras que Nacional insistió en buscar al "Morro", a aquietar el juego, a tratar de hacer circular el balón, sólo que errando pases por doquier. Nacional comenzaba a jugar con el cronómetro cuando en una gran escapada Aguirregaray anota y pone la Copa a disposición del manya. De ahí al final Peñarol con su vieja mística de raspar y meter, de sufrir y angustiarse porque Martinuccio pudo asegurar pero se equivocó y alargó el sufrimiento, mientras Nacional apelaba a cambios y a meter delanteros buscando lo imposible, porque ni siquiera un zapatazo de Coates y un remate de Balsas que reventaron el horizontal pudieron vulnerar el arco carbonero. Final y festejo para Peñarol que se sacó las ganas, después de varios años.

Ómnibus con barrabravas expreso a las comisarías

La policía impidió el ingreso de "los inadaptados de siempre" al Estadio Centenario haciendo una "limpieza" previa en los puestos de control callejeros. Poco antes del partido un ómnibus entero con 74 pasajeros fue derivado a la comisaría.

Día con detenciones masivas y noche de violencia en el Centro





Enfrentamientos entre hinchas de Peñarol y policías en 18 de Julio, pedreas, disparos de balas de goma y más de 350 detenidos, dejaron anoche los festejos en el centro de Montevideo.

El jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, resultó herido por un roce de bala cuando se encontraba en la avenida 18 de Julio supervisando el procedimiento policial durante los festejos.

En el operativo participaron tres centenares de policías del Grupo GEO, la Brigada Puma (motos) y Radio Patrulla.


Comerciantes harán juicio a piqueteros de Gualeguaychú

Comerciantes de Gualeguaychú dicen estar "hartos" de la intransigencia piquetera y rompieron el silencio pactado con el gobierno nacional. Anuncian que iniciarán una demanda por daños y perjuicios y reclamarán el cese del bloqueo.

El ala dura de "Arroyo Verde" anuncia que intentará cortar todos los puentes binacionales el próximo 4 de junio, cuando se reunirán en la estancia de Anchorena los presidente José Mujica y Cristina Fernández.

Anoche el movimiento de "Ciudadanos Movilizados", se reunía con un grupo de abogados para definir detalles de la demanda "que ya está en marcha, porque la Defensoría del Pueblo, lamentablemente no se hizo cargo de la liberación" dijo a El País, Cristina Garciarena.

El comerciante Raúl Beber fue más categórico: "Si el gobierno no levanta el corte, que lo sepan todos: lo vamos a levantar nosotros", dijo al diario La Nación, indignado con el resultado de la votación de la asamblea ampliada que el domingo no sólo resolvió continuar con el piquete, sino además emprender otro tipo de acciones. "Si tenemos que pelear, vamos a pelear" expresó Beber, un empresario gastronómico que tiene su local precisamente en la ruta 136 y se ha visto directamente perjudicado por el bloqueo a la frontera uruguaya.

Abel Martínez Garbino, otro de los integrantes del movimiento que promueve el cese de la medida, explicó que en este momento se encuentran "profundamente desgastados por tanta intolerancia".

"Esperamos el fallo de La Haya en silencio, también en silencio pasó la movilización sobre el puente y cuando esperábamos que resolvieran algo en la asamblea (del domingo) resulta que (los asambleístas) se mantienen duros y encima amenazan con cortar los otros pasos y la ruta 14" dijo Martínez Garbino, integrante del movimiento que anunció haber reunido 7.000 mil firmas en seis meses.

Garciarena reveló que en una reunión secreta realizada el 8 de abril en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, les pidió "paciencia" y les prometió que el tema se iba a solucionar a la brevedad. Pero como el tiempo pasó y la prometida solución no llegó, el movimiento anunció la finalización del pacto y desde ahora saldrá a la calle a reclamar por el fin del piquete.

Dijo que esperan reunirse nuevamente con Aníbal Fernández a quien le reclamarán que se "tomen" medidas.

"Vivimos con una enorme impotencia. Acá no lo dicen, pero Gualeguaychú ya no da más", el piquete ha generado "enormes pérdidas económicas, pero lo que es aún más nefasto pasa por el aspecto social: el corte ha separado a familias enteras y amistades", expresó una de las voceras del grupo.

Garciarena aclaró que el grupo quiere la liberación de la ruta "sin violencia", pero reconoció que hubo reuniones que se dejaron de hacer porque había integrantes que manejaban la idea "de ir hasta Arroyo Verde y levantarlo por la fuerza".

Los ambientalistas agregaron ayer que además de las "medidas sorpresa" harán una caravana el 30 de mayo en la ruta 14, e intentarán bloquear los pasos de Colón y Concordia el 4 de junio. También cortarán los cruces de carreteras.

Según Roberto Marchesini, coordinador de los ambientalistas, la asamblea se "endureció todavía más" ante la negativa de Uruguay de permitir controles en la propia planta que les permitan probar que la empresa contamina.

Cambio. Por su parte, el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo, que ha alentado firmemente a los ambientalistas de Arroyo Verde, comenzó a acusar el cambio de discurso que imponen las nuevas circunstancias políticas en Argentina.

Ayer, en declaraciones al diario Página 12, se lamentó que en la asamblea ampliada "triunfó el núcleo más duro, y eso no es bueno".

Bahillo ha apoyado los reclamos de la asamblea y abogado por la relocalización de la pastera. Ahora sostiene que el fin del bloqueo del puente General San Martín "hubiera permitido mejorar la relación entre un sector de los vecinos y las autoridades" y admite que el apoyo al corte ya "no es mayoritario" en Gualeguaychú.

"Se debe buscar una salida que nos sirva tanto a los argentinos como a los uruguayos. Hay que ayudar a la asamblea a salir, pero no hay que reprimirla. Eso sí, la asamblea se tiene que dejar ayudar", dijo.

Interrogado sobre el reclamo de los piqueteros de ayuda financiera de la municipalidad señaló: "El gobierno tiene que mantener el accionar en la legalidad y en la institucionalidad más allá del respeto por las decisiones tomadas por la sociedad civil. No puede financiar un corte. No habrá un aval para este tipo de acciones".

Admitió que antes del corte unos cinco mil vehículos pasaban diariamente por la ciudad y que "unas 120 familias fueron directamente afectadas por estar vinculadas con el comercio exterior". El sector "prácticamente desapareció", admitió el jefe comunal entrerriano.

Sin humo blanco en la Caru

La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) se reúne hoy nuevamente. En la jornada del lunes, no se formalizaron acuerdos y las delegaciones de ambos países buscan avanzar comparando las propuestas presentadas y analizando las coincidencias y discrepancias.

El punto más controversial de la posición argentina es que funcionarios de ese país inspeccionen los efluentes de UPM en la salida de la planta, confiaron a El País fuentes diplomáticas. A esto Uruguay se niega, puesto que considera no es parte del estatuto del río, ni de los cometidos de la Caru ni surge como imposición del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que se centra en el control del curso de aguas. La comisión no se planteó plazo para llegar a un acuerdo que debe, después, ser asumido por las respectivas cancillerías.

En total se están discutiendo 14 ítems, dijeron las fuentes. Muchos de estos temas son muy técnicos y exceden el manejo político de los delegados por lo que requieren que sean estudiados por científicos especializados, se indicó.

Fiesta con pedradas y balas de goma

Enfrentamientos entre hinchas de Peñarol y policías en 18 de Julio, pedreas, disparos de balas de goma y más de 350 detenidos, dejaron anoche los festejos en el centro de Montevideo.

El jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, resultó herido por un roce de bala cuando se encontraba en la avenida 18 de Julio supervisando el procedimiento policial durante los festejos.

En el operativo participaron tres centenares de policías del Grupo GEO, la Brigada Puma (motos) y Radio Patrulla.

Sobre la hora 21, en Plaza Libertad un grupo de hinchas desató los desmanes y se enfrentó a policías de choque. Ferreira y otros integrantes del Comando corrieron al lugar. Unos minutos después, el jefe cayó al suelo. Se tocó la pierna y percibió que le chorreaba la sangre.

"Un perito balístico, un médico forense y profesionales de la mutualista Española consideraron que la herida fue provocada por un roce de bala", explicó el jerarca policial a El País tres horas después.

Además, una mujer policía sufrió lesiones cuando trataba de reducir a un hincha que estaba provocando desórdenes en la esquina de Martín C. Martínez y 18 de Julio. Con el apoyo de otros agentes, logró reducirlo. En el cacheo, los efectivos encontraron una pistola calibre 22 entre las ropas del agresor.

A las 19.30 horas, la hinchada de Peñarol abarcaba unas cinco cuadras de la avenida 18 de Julio. Grupos de parciales comenzaron a subirse a kioscos de venta de diarios y revistas, semáforos y a los árboles de la Plaza Libertad.

Otros golpeaban las puertas de lata de los comercios mientras entonaban cánticos soeces contra los parciales albos. Muchos de ellos bebían cerveza y vino en cajas o en botellas de plástico. También había menores haciendo "pogo" mientras cantaban. Muchos padres llevaron a sus hijos a los festejos, pero cuando comenzaron los enfrentamientos con los policías huyeron hacia las calles Colonia o San José.

A las 20.15 horas, grupos de choque de la Policía se desplegaron por 18 de Julio, a la altura de Zelmar Michelini, rumbo a la Plaza Libertad. Allí ocurrieron los primeros enfrentamientos. Los hinchas tiraron cascotes que arrancaron de las aceras. Los efectivos reprimieron de inmediato: hubo disparos de balas de goma, corridas y detenciones.

Quince minutos más tarde, otra fuerza policial con 150 efectivos de choque se desplegó en 18 de Julio y Andes. Los efectivos, provistos de cascos, escudos y bastones, se distribuyeron a lo ancho de la avenida y evitaron el paso por 18 de Julio. El detonante del incidente fue un anciano que intentó en varias oportunidades romper el cerco. Enseguida fue detenido. Detrás del anciano se juntaron más de veinte hinchas que corrieron hacia un kiosco. Unas cinco motos los persiguieron y detuvieron a varios.

Grupos de hinchas que provenían de la Plaza Independencia comenzaron a insultar a los policías. Volaron cascotes. Uno de ellos golpeó a un agente en el cuello. Dos policías respondieron tirando balas de goma contra los parciales. Uno de los hinchas fue herido por uno de estos proyectiles.

Cerca de 2.000 hinchas se agolparon alrededor del mausoleo de Artigas. Una decena de ellos trepó por el monumento. Dos parciales lograron llegar hasta la estatua del prócer y colgaron banderas de Peñarol, mientras los restantes festejaban la proeza. Otros pintaron consignas soeces en el pedestal del mausoleo. A las 22.30 horas, quedaban unas decenas de hinchas en las plazas Libertad e Independencia. Los cordones policiales desplegados entre los dos grupos disuadían cualquier intento de fusión. Poco a poco, los parciales se fueron retirando.

Media hora más tarde, a las 23, un grupo de bomberos intentaba quitar la bandera que habían colocado los hinchas en la mano de Artigas.

Cuando se suponía que los disturbios habían concluido, a medianoche un grupo de hinchas generó desmanes en Plaza Libertad. Los revoltosos destrozaron a pedradas la vidriera de una heladería y lastimaron a una empleada que se encontraba adentro.

DETENIDOS. El jefe de Policía de Montevideo calificó de "excelente" el operativo policial previo al partido. "Después, en los festejos, primó el descontrol. Hubo ingesta de alcohol y de drogas de una parte de la hinchada" de Peñarol, dijo.

Ferreira informó que hubo una treintena de detenciones por desmanes en los festejos. "Grupos de inadaptados rompieron todo. Destrozaron kioscos y lugares de ventas" ubicados en 18 de Julio. Agregó que, contra este tipo de violencia, "no hay operativo policial que valga".

La Policía manejó ayer que hubo unos 350 detenidos. Sin embargo, el juez que tiene la jurisdicción del Centenario, Ricardo Míguez, recibió unas 70 notificaciones de detenciones por desacatos, insultos a policías e ingesta de alcohol.

Míguez dispuso la libertad de todos ellos, salvo los ebrios.

Otro juez penal de turno ayer fue notificado de tres reventas de entradas.

(Producción: Pablo Melgar)

Se desató el caos en los festejos

Miles de hinchas aurinegros que habían acudido a 18 de Julio para celebrar la conquista del Campeonato Uruguayo se vieron envueltos en medio de una trifulca provocada por una minoría de exaltados que lanzaron cascotes y botellas contra los agentes de Policía. Los efectivos replicaron utilizando bastones y balas de goma y el caos se generalizó. En la Plaza Independencia, los hinchas pintarreajearon el monumento al General Artigas y le colgaron una bandera.

Verdulero arresta a un ladrón

El encargado de una verdulería de Colonia y Cuareim encontró a un hincha de Peñarol que venía con la multitud, detrás de la caja registradora con intenciones de hurto. No lo dudó. Le tiró con un termo y luego con la misma caja registradora. Poco después llegó la Policía que los separó y se llevó detenido al ladrón. El jefe del operativo, Luis Mendoza, llegó al instante para supervisar el arresto. El detenido, ya esposado, gritaba: "¡Miren que yo trabajo también!".


El gran goce Peñarol campeón otra vez


"Y ya lo veeee, Peñarol es campeón otra vez". Gritan los de la América, que se van encima del tejido porque Diego Aguirre les abre sus brazos.

"Y ya lo veee, Peñarol es campeón otra vez". Gritan los de la Amsterdam, que se trepan al tejido para intentar llegar al campo de juego.

"Y ya lo veee, Peñarol es campeón otra vez". Gritan los borrachos que se quedaron en 18 de Julio esperando por el regalo más preciado, ese que aguardaban con mayor ansiedad que el premio mayor del 5 de Oro.

Llegó. Peñarol es campeón. El logro se merece una entrega total, en cuerpo y alma, al festejo. Fue en las finales contra Nacional, después de un año que venía ultracomplicado, tras soportar el hostigamiento del rival de todas las horas durante mucho tiempo.

Llegó. Vale la pena saltar, cantar, agitar la bandera o una camiseta. Los ojos perdidos en el cielo, las manos intentando acariciar las nubes. Es glorioso. Inolvidable.

"Y ya lo veee, Peñarol es campeón otra vez". En un tercer clásico agónico. Tan duro como lo fueron los anteriores. Al que había que pelearlo de atrás. No hay goce mayor, no puede existir otra felicidad más inmensa que ésa.

Con un equipo desmembrado en su principal faceta futbolística por llegar con la baja de Jonathan Urretaviscaya, habiendo sufrido un tremendo impacto tras el cabezazo de Alejandro Lembo, Peñarol consiguió reponerse.

Con una llegada soberbia de Matías Aguirregaray en diagonal, tras un estupendo pase de Sergio Orteman. Peñarol salió del oscuro pozo en el que se encontraba y, después, aguantó el temporal.

Es cierto, con la enorme suerte del campeón por los dos tiros que pegaron en el travesaño (uno en el ángulo mismo), pero con la verdadera hidalguía de los que no se entregan nunca.

"Y ya lo veee, Peñarol es campeón otra vez". Después de tanta espera tenía que ser así. Sufriendo. Con el corazón en la boca. Soportando que Nacional le mandara una artillería pesada al corazón del área.

Equivocándose mucho, como en la acción que Alejandro Martinuccio no culminó en el mano a mano contra Rodrigo Muñoz, para darle al partido el toque especial. Ese que hiciera evocar otras gloriosas tardes carboneras.

Aguantando para darle el verdadero valor a lo más importante que consiguió en la temporada para terminar festejando: la tabla Anual.

Porque este Peñarol de Aguirre comenzó a gestar esta consagración a partir del momento que saltó de estar diez puntos abajo a colocarse seis puntos arriba.

Eso, a no dudarlo, fue lo que diseñó de los pies a la cabeza la obtención del Campeonato Uruguayo después de seis años de frustraciones.

"Y ya lo veee, Peñarol es campeón otra vez". Gracias a Sergio Orteman por el pase que le metió a Aguirregaray, gracias a Sebastián Sosa por todos los centros que atrapó cuando la tropa tricolor se le vino encima, gracias a la enorme pasta de Guillermo Rodríguez para cerrarle los caminos al "Morro" García, gracias a la manera que respondió Alejandro González en los dos clásicos.

"Y ya lo veee, Peñarol es campeón otra vez". Gritan los niños que caminan de la mano de sus padres por la principal arteria de Montevideo. Gritan las chicas que fueron con la camiseta del club de sus amores a ubicarse en lo más alto de la tribuna Olímpica.

"Y ya lo veee, Peñarol es campeón otra vez". Es la fiesta total. La locura en su máxima expresión, con un fervor que demuestra que no había nada más importante que plantar bandera en el Campeonato Uruguayo.

"Y ya lo veee, Peñarol es campeón otra vez". Gritan todos los carboneros del mundo.

Las cifras

6 Temporadas llevaba Peñarol sin ganar el Campeonato Uruguayo. La última había sido 2003.

9 Conducciones técnicas pasaron por Peñarol para poder festejar otro Campeonato Uruguayo.

La depresión posparto afecta al 10% de los nuevos padres

En torno a un 10% de los padres sufre depresión antes o después de que su pareja dé a luz, según una revisión que publica 'The Journal of the American Medical Association'('JAMA'). El periodo de mayor incidencia se sitúa entre los tres y los seis meses después del nacimiento del nuevo hijo.

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina del Este de Virginia (Estados Unidos), analizó 43 estudios que contaron con la participación de 28.000 personas.

Además de una alta prevalencia del trastorno en varones, se observó una correlación -aunque moderada- con la depresión en las mujeres. Es decir, la enfermedad era más frecuente entre aquellos padres cuyo cónyuge también la sufría.

Los autores de la investigación aseguran en un comunicado que sus hallazgos tienen diversas implicaciones: "La observación de que los futuros y nuevos padres experimentan depresión con tanta frecuencia significa que se debería hacer un mayor esfuerzo para mejorar la detección y la derivación [al especialista], especialmente a la luz de la creciente evidencia científica que muestra que la depresión paternal puede tener importantes efectos emocionales, así como sobre el comportamiento y el desarrollo de los hijos".

Según un estudio publicado en 2008 en 'Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry', los hijos de los papás que se deprimieron en el periodo postnatal tienen más riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos durante su infancia. Una investigación anterior, recogida en 2005 en 'The Lancet', apreció una relación entre los problemas del estado de ánimo de los progenitores y el desarrollo emocional y del comportamiento de sus descendientes.

En cuanto a la correlación entre la depresión materna y paterna, los científicos creen que los médicos que traten a las mujeres con depresión posparto deberían tener más en cuenta la posibilidad de que sus compañeros también la sufran. En ese caso, el tratamiento debería centrarse en la pareja, en vez de en cada individuo por separado.

Llamada de atención

La cifra de uno de cada 10 hombres afectados resulta, en opinión de algunos expertos españoles, demasiado elevada. De hecho, es prácticamente la misma frecuencia que se ha adjudicado a las mujeres (entre el 10% y el 30%, dependiendo de los estudios).

Según Mariano de Iceta, jefe de psiquiatría del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), se trata de una patología que "globalmente tiene menos impacto que la depresión materna". En su opinión, conviene "tomar con precaución" el porcentaje de un 10% de afectados. "Pero sí hay que tener en cuenta la posibilidad de que cuando este problema se da en la madre, también puede aparecer en el padre", señala.

"Este estudio proporciona datos para la reflexión y supone una llamada de atención para que los médicos tengamos más en cuenta esa posibilidad" señala Alberto López, del Grupo de Atención a la Mujer de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Opina que, según su experiencia, "no hay tanta gente con problemas de depresión pre o posparto, y menos en el caso de los hombres". Sin embargo, no descarta que sea "un problema infradiagnosticado".

Nace el primer toro de lidia clonado

El primer becerro de toro de lidia clonado en España ha nacido hoy en una finca de un municipio cercano a Frómista, en la provincia de Palencia, según ha podido saber ELMUNDO.es. Una vaca lechera tuvo al becerro durante la pasada madrugada.

Los investigadores Vicente Torrent y Rita Cervera presentarán el miércoles el toro durante una rueda de prensa que se celebrará a las 11:00 horas en el Hotel Doña Mayor de Frómista.

Vicente Torrent es presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria y Rita Cervera es investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Aunque en España no existe ninguna ley sobre clonación animal, el real Decreto 1201/2005 de 10 de octubre, regula la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos. Esta norma abarca todos los aspectos relativos al bienestar del animal, como las condiciones en que se pueden utilizar animales de experimentación, el registro de establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación,los requisitos de las instalaciones y equipos de los mismos. El objetivo es garantizar que el animal no sufra durante el proceso.1201/2005

Acuerdo cerrado con el Valencia Villa, 40 millones más incentivos


David Villa no quiere distracciones durante el Mundial. Más bien desea saber cuanto antes su equipo para la próxima temporada. Y ese club será el Barcelona, flamante campeón de Liga, que pagará al Valencia unos 40 millones de euros más incentivos por el delantero asturiano. El acuerdo se cerró en la tarde del martes por vía telefónica y en las próximas horas se rubricará con la firma de las partes.

Los presidentes Joan Laporta y Manuel Lorente llegaron al fin a un acuerdo por El Guaje, autor este año de 28 goles con el Valencia en las tres competiciones. La intención del Valencia era no bajar de los 45 millones en los que tasaba a su mejor futbolista. Sin embargo, los incentivos ofrecidos por el Barcelona terminaron por convencer a un club con demasiados ahogos económicos.

En el Camp Nou ya se preparan para recibir a Villa, de 28 años, que el verano pasado se quedó a un paso de firmar por el Real Madrid. De hecho, está previsto que el jugador se desplace el viernes a la Ciudad Condal para pasar el reconocimiento médico.

De momento, a la espera de lo inevitable, Villa quiso lanzar un guiño a su futuro equipo. "Me gusta más el fútbol del Barça que el del Real Madrid, es más vistoso y agradable de ver. No es sólo el mejor del mundo, sino el mejor que han visto mis ojos", aseguró el '7' en los micrófonos de La Sexta.

Absuelven al alcalde de Alfarràs de dar papeles irregularmente a extranjeros

La Audiencia Provincial de Lleida ha absuelto al alcalde de Alfarràs (Segrià), Josep Maria Torrelles, del delito de falsedad documental del que se le acusaba por haber acreditado la residencia de inmigrantes en situación irregular en el municipio. El Ministerio Fiscal pedía hasta tres años de cárcel y seis de inhabilitación, además de una multa de 5.500 euros, al considerar que el acusado emitió estos documentos, un total de 149, sin tener pruebas reales de que los extranjeros vivían en el pueblo.

La defensa, por su parte, alegó que Torrelles actuó "de buena fe" y basándose en listas facilitadas por una entidad benéfica que trabajaba con los inmigrantes. El alcalde explicó que en aquel momento, desde mediados de 2006 hasta junio de 2007, la localidad recibió una "avalancha" de inmigrantes en situación irregular que se alojaron en una nave abandonada. A partir de ahí se confeccionó un registro a efectos de asistencia y servicios sociales, que se facilitó a una funcionaria municipal y que sirvió de base para firmar, después, las acreditaciones. Dichos documentos se facilitaban a los inmigrantes tras una reunión con el alcalde y permitían tramitar su regularización.

Una de las claves del juicio ha sido que la acusación no ha podido demostrar en ningún momento que Torrelles recibiera dinero para hacer estos trámites y que nunca obtuvo beneficios por ello. Además, el juez ha estimado que el alcalde no firmaba certificados, es decir, documentos por los que requiriera la autorización de funcionarios como el secretario municipal, sino que se trataba sólo de acreditaciones para las cuales sí le capacita su cargo. Amparándose en la presunción de inocencia, la Audiencia considera pues que Torrelles debe ser absuelto. El fallo se puede recurrir ante el Supremo en un plazo de cinco días.

La UE copia el sistema de trasplantes español para salvar 20.000 vidas al año

Si toda Europa consiguiera una tasa de donantes de órganos similar a la española (la media de la UE es de 18 por millón de personas, frente a los más de 34 de España), se salvarían unas 20.000 vidas al año de personas que mueren porque les falta un trasplante. Este es el principal argumento que usó ayer ante el Parlamento Europeo la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, para defender la propuesta de una directiva europea de trasplantes que copie el modelo que tan buenos resultados ha dado en España. La regulación, que será de obligado cumplimiento, ha costado más de dos años de negociaciones, y con toda probabilidad será aprobada hoy, después de que ayer el pleno de la Cámara, reunida en Estrasburgo, le dedicara su último debate, más formal que necesario.

En la Unión Europea se hacen alrededor de 40.000 trasplantes al año. Sin embargo, todavía hay unas 56.000 personas a la espera de un órgano, y se calcula que cada día mueren unas 15 por falta de un trasplante, indicó Jiménez. Y, a veces, el problema no es tanto de falta de generosidad, como de fallos en el sistema para captar esos posibles donantes y que su altruismo se refleje en una mejora de la calidad de vida de los pacientes, como explicó el portavoz socialista en la comisión que ha preparado la directiva, Andrés Perelló. El eurodiputado señaló que en las encuestas realizadas los españoles no son los más dispuestos a ceder uno de sus órganos, sino que están en un 14º puesto. Sin embargo, la tasa de donantes es la más alta del mundo. Así, parece que el éxito no es tanto una muestra de generosidad (que también), sino de eficacia: lo que falla en otros países es que en las unidades de cuidados intensivos (principal caladero de donantes) no hay unos responsables preparados para detectar esos casos, acudir a las familias, solicitar el trasplante, y encontrar un receptor, como sí los hay en España.

La directiva y su plan de acción, que los países miembros tendrán dos años para adaptar a sus legislaciones, estipula la creación de estas figuras de coordinadores en los hospitales y en los países en los que no los hay. A partir de ahí, será sencilla una coordinación europea para que no se pierda ningún órgano válido, dijo Perelló.

En Europa ya hay tres grupos que teóricamente se coordinan para que si un corazón, por ejemplo, no encuentra receptor en el país del donante, lo utilicen otros. Es el formado por los países escandinavos y los del centro de Europa, aparte de otro, más informal, que incluye a España, Portugal, Italia y Francia. La idea es que con el tiempo todos estos grupos se aglutinen en uno mayor de ámbito europeo, señaló Perelló.

La norma pretende zanjar definitivamente la posibilidad de que haya tráfico de órganos (prohibido en la UE) y establece un sistema de seguimiento combinado con otro de confidencialidad para que en todo momento se sepa de dónde vienen, por si hay sospecha de delito y por si surge algún problema sanitario, como que se trasplante un órgano infectado. También consolida el sistema de donación de persona viva, incluso entre no parientes, siempre dentro de un marco de libertad, no coacción y falta de estímulos económicos.

De los 57 miembros de la comisión que han estudiado la directiva, 56 votaron a favor; uno se abstuvo. A este, un británico, no le gusta el modelo español, en el que toda persona es donante salvo que diga lo contrario (aunque en la práctica se consulta a la familia); quiere que solo sea donante quien así lo haya dejado escrito.

Una vieja aspiración

- Propuesta. España lleva al menos dos años intentando que se coordinen las políticas de trasplantes de la UE.

- Plazos. Una vez que se apruebe, los países tendrán dos años para ponerla en marcha.

- Compensaciones. Los donantes vivos no recibirán pago por sus órganos. Sí podrán ser compensados económicamente por las pérdidas que les supongan donar (días de trabajo de baja, desplazamientos), igual que se hace con las donaciones de sangre, óvulos o esperma.

- Control. La directiva insiste en unificar criterios de calidad y trazabilidad de los órganos. Que se sepa de dónde vienen y que no representan un riesgo añadido.


Latinoamérica advierte a la UE que los inmigrantes no deben pagar la crisis

América Latina advirtió el martes a Europa contra la tentación de que la crisis económica en la que sigue inmersa la paguen los inmigrantes. Fue la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, portavoz del bloque latinoamericano, la que puso el tema sobre la mesa ya en la inauguración de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe. "Veo con mucha preocupación el trato discriminatorio que se está dando en algunos países, sobre todo en los más desarrollados, al colocar a los inmigrantes como un adversario a separar, cuando los inmigrantes hacen lo que los ciudadanos de esos países no están dispuestos a desempeñar", afirmó.

En plena polémica sobre la ley antiinmigración de Arizona y sin haberse disipado los recelos por la directiva de retorno de la UE, Kirchner llamó a "todos los países del mundo a que eviten leyes discriminatorias contra la inmigración". José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la UE y de un país que supera los cuatro millones de parados, de los que más de 600.000 son inmigrantes, aseguró compartir esa preocupación. "Nos responsabilizamos de ello", respondió.

En la denominada Declaración de Madrid, los dos bloques regionales se comprometen a "fomentar la protección de los derechos humanos de todos los inmigrantes"; es decir, también de los irregulares, como querían los latinoamericanos, y se condenan las "prácticas debidas a la intolerancia y los prejuicios raciales". A continuación, como querían los europeos, se pide la adopción de medidas para combatir la inmigración ilegal.

El comunicado de la cumbre reafirma también el compromiso de acabar con la impunidad y se pide a los Estados que adopten medidas para que los delitos contra la humanidad, contemplados en el estatuto de la Corte Penal Internacional, "sean sometidos a la acción de la justicia".

Fuentes diplomáticas negaron que este párrafo, acordado hace meses, tenga relación con el procesamiento del juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. No obstante, Kirchner, que el lunes se reunió con el magistrado, reiteró ayer su "aprecio personal y admiración profesional", y le elogió por haber convertido a España en "faro de los derechos humanos". Zapatero evitó entrar en polémica y se limitó a reiterar el derecho de los descendientes de las víctimas del franquismo a recuperar sus restos y rendirles tributo.

Tanto Zapatero como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, se mostraron satisfechos de una cumbre "con resultados concretos". El principal de ellos fue el desbloqueo de la negociación comercial entre la UE y Mercosur, atascada desde 2004, pero también la rúbrica hoy de los acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia, de un lado, y con los seis países centroamericanos (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador), de otro. Este último se cerró en la madrugada de ayer, una vez solventados los últimos flecos (relativos a los productos lácteos y la denominación de origen). Aunque el comercio de la UE con Centroamérica es reducido (6.690 millones de euros en 2009), su importancia radica en que es el primer acuerdo con un bloque regional, lo que ha obligado a los centroamericanos a superar rencillas internas.

Además, la Comisión Europea pondrá 125 millones de euros de subvención y facilitará la concesión de créditos por valor de 3.000 millones para financiar infraestructuras hasta 2013. La cumbre aprobó la creación de la fundación eurolatinoamericana, pero no se puso de acuerdo sobre la ubicación de su sede, que se disputan Alemania, Francia e Italia. "La decisión más importante que hemos tomado es no olvidarnos de Haití", proclamó Zapatero, en referencia a la conferencia de reconstrucción del país caribeño, prevista el 2 de junio en Santo Domingo. "Hemos logrado resultados, pero creo que no son suficientes", admitió, menos triunfalista, el chileno Sebastián Piñera.