.

.

martes, 18 de mayo de 2010

Recibimos y publicamos un interesante texto...

Vas a tener relaciones sexuales? El Gobierno te facilita los preservativos.

¿Ya las tuviste? El Gobierno te ofrece la píldora del día después.

¿Te has quedado embarazada?... El Gobierno garantiza el aborto.

Estás desempleado? El Gobierno te paga el paro.

Eres vago y no te gusta trabajar? El Gobierno te concede una "paguiña", becas para tus hijos y una vivienda social en la que no pagarás los sevicios básicos (agua, luz, basura,...)

Eres drogadicto? El Gobierno te proporciona Metadona.

Eres un chorizo? El Gobierno vela por tu integración social, con inversiones en proyectos sociales.

Después de mucho dinero gastado en tí, ¿tú sigues jodiendo a la sociedad y vas a la cárcel? El Gobierno te mantiene mientras estás dentro y te da el paro para que cuando salgas no tengas que buscar trabajo y puedas seguir robando.

AHORA.... PRUEBA A ESTUDIAR, TRABAJAR, PRODUCIR... A VER QUÉ OCURRE!!!

EL GOBIERNO TE SUBE LOS IMPUESTOS PARA PAGAR TODO LO ANTERIOR!!!

MORALEJA: FOLLA, ABORTA, SE UN VAGO DE MIERDA, PERO NUNCA, NUNCA, JAMÁS, SE TE OCURRA PONERTE A CURRAR. ESO, NO LO FINANCIA EL GOBIERNO Y TENDRAS QUE MANTENER A TODOS LOS GANDULES QUE HAY EN ESPAÑA.

Pollo vegetalizado



Evo Morales le pide al defensor de pedrastas ( Papa ) abolir el celibato

El papa-nazi Benedicto XVI recibió ayer lunes en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, con el que acordó fomentar "la defensa del medio ambiente", mientras que el mandatario sudamericano hizo un insólito pedido como católico: la abolición del celibato en la Iglesia.

Morales, que conversó 25 minutos con el defensor de degenerados a puerta cerrada con la ayuda de un traductor, le entregó una carta al pontífice en la que le solicita "respetuosamente" "abolir el celibato" y "democratizar y humanizar" a la Iglesia católica.

"La Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato. Así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres", escribió Morales.

El presidente boliviano divulgó la misiva en el curso de una conferencia de prensa celebrada al término de encuentro papal en un hotel de la capital italiana.

"Se trata de una aporte personal, como miembro de base de la Iglesia católica", precisó el gobernante izquierdista, quien inició el sábado una gira europea por España, Noruega y Finlandia con una parada en El Vaticano.

Algunas "reflexiones me llevan a proponer muy respetuosamente la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado", sostiene en la misiva. Morales subraya también que "es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical" y pide que "las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio".

El singular pedido de Morales al Papa fue entregado por el mismo presidente andino a Benedicto XVI (nombre artistico del cardenal nazi) en su estudio privado del palacio apostólico, donde llegó vestido de oscuro con una tradicional chaqueta andina y sin corbata.

Se trataba de la primera vez que el presidente boliviano era recibido en el Vaticano por el Papa, desde que asumió su mandato hace cuatro años y cuatro meses.

Morales sorprendió la semana pasada al admitir por primera vez su catolicismo. "Quiero expresar la verdad: yo soy católico", dijo, pese a las agrias polémicas que ha mantenido su gobierno con la jerarquía católica boliviana.

Durante el encuentro, los dos dirigentes conversaron también de "la necesidad de una mayor sensibilidad social a favor de la defensa del ambiente", según indicó una nota oficial el Vaticano.

"Sobre ese tema las coincidencias son enormes", aseguró Morales, quien considera al Vaticano un aliado clave para impulsar los resultados de la reciente conferencia mundial sobre los derechos de la Madre Tierra celebrada en Cochabamba, Bolivia.

"Los derechos de la Madre Tierra son más importantes de cualquier otro derecho, porque respetarla significa defender a la entera humanidad", aseguró el mandatario boliviano, quien pidió el apoyo de la jerarquía de la Iglesia católica también para la defensa de los emigrantes, muchos ellos víctimas de los cambios climáticos, que los obligan a emigrar.

"La Iglesia tiene la fuerza y el poder de pedir a los gobiernos el respeto de los compromisos internacionales para la defensa del medio ambiente (...) La tarea es salvar el planeta porque de otra manera nadie se salvará", concluyó.

El Papa alemán es particularmente sensible al tema ecológico y en numerosas ocasiones se ha pronunciado a favor de "despertar las conciencias" sobre el cambio climático, eso si dejando claro que siempre defendera a los predadores de niños dentro del seno de la iglesia catolica.

La "banda de la granada" volvió a atacar,respetó el barrio, pero cambió objetivo

Nuevamente ayer volvió a atacar la denominada "banda de la granada", pero en este caso cambiaron tanto el objetivo como el modus operandi; rapiñaron una ferretería a plena luz del día, cuando antes siempre elegían restaurantes en horas de la noche.

Si bien se cree que efectivamente son los sujetos que cometieron al menos cinco asaltos, igualmente se cotejarán informes para establecer si son ellos o si es alguna otra banda que decidió imitar a esos sujetos.

Momentos de sumo dramatismo se vivieron ayer a la una y media de tarde en la ferretería ubicada en la esquina de Avenida Italia y Atlántico, pues en el lugar, además de los empleados y clientes habituales habían niños.

Uno de los delincuentes que dijo justamente que eran la ya famosa banda amenazó a todos los presentes y llegó a decir que si hacían lo que ellos ordenaban no les pasaría nada, especialmente a los niños.

Hay un hecho que llama la atención de esta nueva rapiña y es que en todas las anteriores la banda estaba compuesta por cuatro integrantes, mientras ayer quienes asaltaron el mencionado comercio eran solo dos sujetos.

Como se menciona, dicho dúo irrumpió, mostraron armas de fuego y una granada, presentándose como la "banda de la granada".

De esta forma se apoderaron de todo el dinero de la caja registradora, de los teléfonos celulares de empleados y clientes, para también apropiarse de distintas mercaderías.

Tras esto los sujetos, uno de los cuales según dijeron los damnificados estaba muy nervioso, se dieron a la fuga corriendo.

De confirmarse que efectivamente era la original "banda de la granada", la misma estaría sumando su sexta rapiña, aunque modificó sus objetivos y horario, como así también algunos aspectos de su modus operandi.

Según creen los efectivos de la Seccional 11ª, en cuyos dominios ocurrió esta rapiña y casi todas de las que ha cometido esta banda (Buceo y Malvín), se trataría de los mismos asaltantes: menores de edad que provienen de un asentamiento de Malvín Norte, donde ayer se realizaron una serie de procedimientos para tratar de ubicarlos pero sin resultados positivos.

Los otros asaltos que habría cometido la banda son al restopub Barrakech (Iturriaga y Luis A. de Herrera). El segundo fue a la pizzería Cervantes (José Batlle y Ordóñez y Comodoro Coé), luego al restorán Los Soprano (Río de la Plata y Orinoco) y para terminar le tocó al restorán Tacuruses (Hipólito Yrigoyen y Estanislao López). Otras vez cuatro robaron .000. Fue el lunes 10.

Clásico final tapa diairo clasico PRONTAJorge Vázquez anunció operativo y que están identificados varios revoltosos

La oncena titular de los tricolores vuelve a ser un secreto guardado bajo siete llaves. Una vez más, los jugadores y el cuerpo técnico se mantuvieron aislados de cualquier contacto público como lo han hecho en todos estos encuentros decisivos, cerrando las puertas a los medios de comunicación en todo este tiempo.

Después del movimiento regenerativo cumplido el domingo ­del que evidentemente no podían obtenerse ningún tipo de indicios acerca del equipo que jugará esta tarde­ todas las expectativas estaban centradas en la práctica que se cumplió ayer en Los Céspedes, ya que allí podrían extraerse conclusiones de acuerdo al equipo que "parara" Eduardo Acevedo.

Sin embargo, la incertidumbre se extenderá hasta esta tarde, ya que en el movimiento Acevedo no paró el equipo, pues el plantel se limitó a hacer ejercicios de carácter recreativo fundamentalmente según se nos informó, ya que el "fútbol­tenis" se apoderó de la tarde en el predio de Camino Benito Berges e Instrucciones.

La oncena que saltará al campo para disputar la decisiva final se conocerá formalmente en el propio vestuario del Estadio Centenario, pero todo hace presumir que los tricolores repetirán los once nombres que disputaron los dos encuentros decisivos aunque existe la chance de que Mauricio Pereira ingrese por "El Tito" Ferro en la zona central.

En principio se pensó que ante la ausencia de Maximiliano Calzada y Matías Cabrera ­ambos suspendidos por la expulsión del sábado­ el entrenador podría recurrir a integrantes del plantel que no estuvieron entre los convocados últimamente, como Facundo Píriz o el paraguayo Eduardo Aranda, pero la versión quedó inmediatamente descartada, ya que la lista de jugadores concentrados es la misma de los últimos juegos, pues incluso Calzada pidió permanecer en Los Céspedes junto a sus compañeros.

El juvenil volante seguramente iba a ingresar como titular en lugar de Ferro, quien se llevó más de un rezongo del técnico durante el partido por transportar excesivamente la pelota, pero su suspensión genera la gran duda de la oncena titular, ya que con el ingreso de Pereira los tricolores ganan en generación de fútbol pero pierden en presencia defensiva.

Si se confirma esta versión, al banco de suplentes se sumarán Gianni Guigou y Sebastián Balsas en lugar de Calzada y Cabrera, y seguramente quedará fuera de la lista de relevos Ernesto Goñi; vale recordar que la lista de futbolistas concentrados la integran Rodrigo Muñoz, Alvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Oscar Javier Morales, Raúl Ferro, Gustavo Varela, Angel Morales, Mario Regueiro, Santiago García, Leonardo Burián, Ernesto Goñi, Gonzalo Godoy, Mauricio Pereyra, Gianni Guigou, Sergio Blanco, Sebastián Balsas y Diego Vera.

Desde Uruguay "La Maleta Roja", venta en casas de juguetes sexuales

Un grupo de mujeres de entre 17 y 58 años se reúne en la casa de una de ellas en Montevideo. Dos asesoras abren su maleta roja, sacan lencería erótica, aceites, vibradores y logran distender el ambiente con una propuesta que trajeron de Europa y quieren expandir al resto de la región. A partir de ese momento los juguetes eróticos comienzan a pasar de mano en mano, del más discreto al más explícito, mientras las asistentes escuchan con atención las ideas sobre cómo involucrar a la pareja en su uso. La Maleta Roja se vale del formato de venta directa usado en general con productos de cocina o cosméticos, para dar a conocer juguetes eróticos pensados para la mujer. Algunos incluso se pueden camuflar sin despertar sospechas, como una aparentemente inocua esponja de baño... que vibra. También un aceite para masajes ­comestible­ con sabor a chocolate parece tener éxito. Las mujeres obedecen las instrucciones y se untan un poco en la mano, lo soplan para calentarlo y luego lo lamen. "El soplido no es algo que estuviera en mi manual de erotismo", bromea una. Las asesoras o "maleteras" son Nicole Komin y Gabriela Pérez, dos especialistas en marketing que desde noviembre dirigen en Uruguay La Maleta Roja y están encargadas de su expansión en Centro y Sudamérica a través de franquicias. La empresa matriz, fundada en 2005 en España, afirma haber facturado en 2009 unos 3 millones de dólares y está presente en Portugal, Italia, Andorra y México. Desde Uruguay, Komin y Pérez ya vendieron las franquicias para El Salvador y Puerto Rico y abrirán pronto en Bolivia y Panamá. La elección de un mercado pequeño como el uruguayo, de 3,4 millones de habitantes, para la sede latinoamericana "permite cometer errores sin matar a la marca y que no tenga mayor repercusión", explica Komin, según AFP.

La ministra de Turismo de Grecia, Angela Gerekou, renunció ayer luego de que se reveló que su marido, un cantante célebre, evadió impuestos por 5 millones de euros. "El primer ministro Yorgos Papandreu aceptó la renuncia de la ministra de Turismo y viceministra de Cultura Angela Gerekou", dijo un comunicado del gobierno griego. El marido de la ministra renunciante, Tolis Voskopoulos, un cantante famoso en los años 70 y 80, presentó por años declaraciones fiscales conjuntas con su esposa, según la prensa de Grecia, donde está por aplicarse un plan de ajuste económico que prevé reducción de salarios de trabajadores y aumentos de impuestos. Gerekou es una ex actriz que posó para la edición griega de la revista Playboy en 1996.

El árbitro de fútbol Elmer Chanco murió el domingo de un infarto cardíaco mientras dirigía un partido entre equipos aficionados de veteranos en Huancayo (este), informó ayer lunes la prensa limeña. Chanco, de 42 años, cayó desplomado a los 12 minutos sobre el terreno de juego tras soplar el silbato para cobrar una falta durante el partido que animaban Asociación Deportiva Tarmeña y Santa Rosa, de la liga de veteranos de El Tambo. Los jugadores trataron de reanimarlo y al no reaccionar fue trasladado por los jueces de línea y dirigentes a una posta de salud, adonde llegó muerto por lo que el médico sólo certificó su deceso, señaló el diario Correo.

Oferta hortifrutícola por encima de los promedios

Abastecimiento normal de frutos de estación.

Hoja. También aumentó oferta de espinaca y acelga.
Hoja. También aumentó oferta de espinaca y acelga.

Desde el Mercado Modelo (MM) se informó que se sigue manteniendo un escenario de abultada oferta en los principales rubros hortícolas, la producción del pasado verano, excepcional en cuanto a su clima, determinó cosechas y ahora entradas por encima de los valores históricos.

La excepción se registró en la papa, se observó un descenso de 4% en los ingresos que superaron las 1.450 toneladas, lo que explicó un escenario de cotizaciones estables en las calidades superiores, mientras que esta situación si favoreció la ocurrencia de variaciones a la baja en los precios de las partidas de menor calidad.

El aumento en la presencia de "papa nueva" en la oferta que se ha dado en las últimas semanas, ha determinado a su vez una mejora en la calidad global de la oferta al ir desplazando en la misma las últimas partidas de papa de ciclo de primavera, "viejas".

Los ingresos de zanahoria se situaron alrededor de las 300 toneladas, incrementándose claramente con respecto a la semana anterior. Este incremento, sumado al dato del ingreso de producto nuevo del litoral norte del país permite predecir variaciones a la baja en el precio de este producto en el corto y mediano plazo; dependiendo de que las condiciones meteorológicas en las zonas productoras no perjudiquen la cosecha.

Ingresos

Los ingresos de cebolla sumaron 425 toneladas, fueron mayores a los registrados en esta época del año para los últimos tres años, lo que permite inferir la importantísima colocación de este producto a nivel minorista.

También es alto el nivel de ingreso de boniato y zapallo, 255 toneladas para el primer rubro, superiores a los registros históricos, determinaron una operativa pesada, con sobrantes y leves variaciones a la baja en los precios. El rubro zapallo operó sin grandes modificaciones, con sobrantes en un marco de altos ingresos de Kabutiá.

En tomate los precios operaron levemente a la baja, ante un incremento de la oferta. En particular se verificó una gran presencia de partidas con colores verde inmaduro, pintón y manchas debido a que las bajas temperaturas que habrían determinado un enlentecimiento en la maduración de los frutos, tanto de cultivos a campo como en invernáculo.

Las cotizaciones de morrón verde como de rojo no presentaron variaciones significativas, aunque se observaron sobrantes, especialmente en el caso del verde. Esta estabilidad en los valores de referencia se producen en un marco de altos niveles de oferta, tanto de campo como de invernáculo.

El período de cambio de zafra (litoral norte­sur) determina la necesidad de realizar "ofertas" para volver a captar a los clientes y esta situación genera interferencia en la normal formación de los precios derivada de la oferta y la demanda, por lo que se prevén precios dispersos en las próximas semanas.

Astori destacó a Uruguay como un país seguro para inversiones

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, explicó ayer, durante la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, la fórmula que el gobierno de izquierda aplicó en los últimos años para construir un "exitoso clima favorable para las inversiones".

Astori. Aseguró que la crisis en Europa puede traducirse en  "mayores inversiones en nuestro país".
Astori. Aseguró que la crisis en Europa puede traducirse en "mayores inversiones en nuestro país".

La exposición de Astori durante la Cumbre empresarial forma parte de las tareas previas a la Cumbre de presidentes y jefes de gobierno que se desarrollará hoy también en Madrid.

En ese marco, el jerarca explicó la fórmula que durante la administración de Tabaré Vázquez se llevó adelante para lograr en Uruguay un exitoso clima de inversiones a pesar de la crisis financiera que atravesaban las más importantes economías mundiales.

En tal sentido, Astori enumeró que los aspectos de esa fórmula han sido: combatir las vulnerabilidades, transformar el país de forma estructural y construir un sistema de incentivos.

El país se dedicó a combatir las principales vulnerabilidades. "Básicamente, esos flancos débiles se concentraban en debilidades fiscales, financieras, falta de apertura y desigualdades sociales", recordó Astori.

En tanto que en la actualidad Uruguay cuenta con "equilibrios fiscales y su concepción es la de una herramienta, pues con este instrumento pueden desarrollarse políticas contracíclicas, porque para reaccionar ante una situación adversa hay que tener capacidad fiscal y, para eso, hay que defender la política fiscal, con estabilidad, equilibrio y cautela, como hizo Uruguay", dijo.

En materia financiera, el vicepresidente expresó que "el correcto manejo de la administración de la deuda es fundamental. No es un lujo, es un instrumento de política económica". Asimismo, recordó que Uruguay se dirigió hacia la apertura y la diversificación tanto de sus productos y como de sus mercados.

Por otro lado, Astori destacó que en materia social existieron importantes esfuerzos por "combatir la desigualdad, pues también es un factor de estabilidad macroeconómica y no solamente un mandato moral. Si un país tiene altos niveles de pobreza e indigencia, lo primero que debe hacer es considerarlo una vulnerabilidad a combatir, pues es una parte esencial de la sociedad que se busca", dijo Astori.

Por otro lado, Astori también se refirió a las transformaciones estructurales que se llevaron adelante en Uruguay, como por ejemplo del sistema tributario y del sistema financiero.

Además expresó que Uruguay cuenta con "equilibrios fiscales", y acotó que para reaccionar ante una situación adversa "hay que tener capacidad fiscal". Resaltó como fundamental el "correcto manejo de la administración de la deuda".

Por otro lado dijo que no se puede producir en calidad, si no se tiene educación, creación de conocimiento, investigación, innovación y desarrollo cultural a las que definió como las más grandes herramientas para construir equidad en la vida.

Luego de su ponencia, el jerarca fue abordado por la prensa a la cual manifestó su deseo de que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea se concrete, aunque explicó que el trayecto de conversaciones ha sido largo.

Sostuvo que "curiosamente", la crisis en Europa puede traducirse en "mayores inversiones en nuestro país", ya que allí existen capitales en fuga, en busca de mercados de países emergentes, sólidos y equilibrados. Destacó a Uruguay como un país "en equilibrio y seguro".

Por otro lado, Astori se reunió con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en un encuentro en el cual ambos coincidieron en el análisis de la situación económica de Uruguay en virtud de que ha sido el único país que creció en América Latina.

Piden que la educación se comprometa en la lucha contra la discriminación sexual

En Uruguay se puede perder el trabajo por ser gay, lesbiana o trans e incluso no acceder al mercado laboral formal. Asimismo las personas transexuales están ampliamente excluidas del ámbito laboral teniendo acotadas sus posibilidades al trabajo sexual. Estos datos forman parte de una declaración emitida por las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y queers, integrantes de la Mesa de Diversidad Sexual, en el marco del Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia, Queerfobia, cumplido el día de ayer.

La Ley 17.817, del 14 de setiembre del año 2004, establece: "Declárase de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación". El artículo primero obliga a nuestro Estado a emprender la lucha contra todo tipo de discriminación. Sin embargo, "hace falta que toda la sociedad asuma un compromiso al respecto", dijo ayer a LA REPUBLICA Mauricio Coitiño, integrante del colectivo Ovejas Negras.

A nivel mundial se llamó a la reflexión por la lucha contra la discriminación sexual. Según la declaración antes citada "el sistema educativo sigue siendo un espacio de burla y rechazo a las personas con orientación sexual diferente. Para las personas integrantes de nuestros colectivos, las situaciones de discriminación que se viven en el sistema de salud representan también una barrera en el acceso a una atención integral y con calidad humana en los centros de atención de salud tanto pública como privada".

Según Coitiño "el sistema educativo no está preparado para manejar las situaciones de discriminación dentro de la clase". Explicó "que debe ser atendido con urgencia el tema del 'bullying' (acoso entre estudiantes) que se da en el sistema educativo". Agregó que "cuando un o una adolescente hace visible su orientación sexual es duramente atacado, y eso se combate con educación".

Sostuvo que "los contenidos que se están implantando con respecto a la educación sexual, si bien tocan los temas de diversidad de género, no hacen una referencia implícita desde una perspectiva de derechos". Según Coitiño "existe en Uruguay una inquietud por hablar del tema" y esta inquietud "debe tener respuestas".

Falta de datos

En nuestro país, hasta el momento, no hay un sistema que pueda determinar en qué condiciones viven y gozan con libertad sus derechos la personas gays, lesbianas, trans, entre otros. Tampoco existen por ahora datos para el análisis y la toma de medidas, sobre las situaciones más graves, tales como suicidios, prostitución, o huidas del hogar de quienes se sienten discriminados por su orientación sexual.

En Uruguay, la equidad de género tiene una importante presencia en el sistema político, que legisla una igual cantidad de mujeres y hombres en las listas políticas. Sin embargo, los colectivos que luchan contra la discriminación sexual advierten que existe en Uruguay "la falta de representatividad en el sistema político, la falta de acceso a puestos laborales y la discriminación diaria". "No es un problema únicamente de la comunidad de las organizaciones activistas", dijeron.

A su vez, explican que "la discriminación" es "un problema de todos y todas como sociedad, y su erradicación definitiva exige el compromiso de la comunidad y todas sus instituciones". En un futuro cercano, se espera que en el marco de la implementación del Plan de Lucha contra la Discriminación se pueda, a partir de la creación de una comisión interdisciplinaria, investigar a nivel nacional sobre cuál es la realidad social de los uruguayas y uruguayos que sufren de discriminación sexual.

Discriminación

"Debemos revisar cuál es el alcance educativo, la salud, entre otros temas, ya que en Uruguay no hay estudios de este tipo", explicó Coitiño. El Artículo 2 de la Ley 17.817 establece que "se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública".

La Ley 17.817 creó la Comisión Honoraria contra el Racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación. "Dicha Comisión tendrá por objeto proponer políticas nacionales y medidas concretas para prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación, incluyendo normas de discriminación positiva".

En nuestro país, el Artículo 149 bis del Código Penal, "incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas", dice textualmente: "El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a

cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión".

Marcha del silencio: "Sin verdad y justicia no habrá reconciliación"

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos desarrollará el próximo jueves una nueva edición de la "Marcha del Silencio". La consigna de la misma marca el sentir de la organización sobre temas de reciente debate público: "Sin la verdad y la justicia, nada de reconciliación".

"Sin la verdad y la justicia, nada de reconciliación". Bajo esta consigna la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos marchará el próximos jueves 20 de mayo, en una nueva edición de la "Marcha del Silencio", la cual se torno multitudinaria durante los últimos años.

La consigna procura señalar el sentir de la organización sobre los últimos acontecimientos públicos en torno a las violaciones a los derechos humanos acaecidas en Uruguay durante la última dictadura cívico­militar, indicaron fuentes de Familiares a LA REPUBLICA.

Sin embargo, la idea central del pronunciamiento de Familiares se desarrollará mañana miércoles durante la cadena nacional de radio y televisión otorgada por el gobierno. La cadena no sólo será utilizada para convocar a la marcha, sino que servirá para que la organización se pronuncie sobre algunos temas controversiales como las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, entre ellos, el actual y futuro relacionamiento entre la sociedad y las Fuerzas Armadas (FFAA). El spot ya fue grabado y entregado a las autoridades, indicaron las fuentes.

En este sentido, uno de los antecedentes más recientes refiere a la carta abierta remitida por Familiares al presidente de la República, José Mujica, en el que se expresa que mientras las FFAA "no reconozcan su responsabilidad institucional en el proceso dictatorial", la ciudadanía "las tolerará, pero no las respetará e integrará".

En Uruguay "no hubo una guerra ni dos demonios", sino un plan sistemático impulsado por la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), ya que la represión "no fue ejecutada por un 'grupito de locos desacatados'. Acá hubo una política represiva basada en las FFAA", cuya víctima fue la sociedad en su conjunto, expresó la misiva. "Estas FFAA son la continuidad de aquellas que dieron el golpe, que coparon el aparato del Estado, que no admiten su responsabilidad y que se abroquelan en su silencio sobre la suerte de nuestros familiares, continuando su desaparición".

En este sentido, "mientras las FFAA no reconozcan su responsabilidad institucional en el proceso dictatorial, no rectifiquen su destino renegando de la DSN y sigan configurando y avalando las posiciones que se expresan a través del Círculo y Club Militar, no digan las verdades que ocultan, no se saneen, no degraden a los asesinos, torturadores y desaparecedores que cobijan, la ciudadanía las tolerará (¡qué más remedio!), pero no las respetará ni integrará", indica la carta, como informara LA REPUBLICA.

La misiva de Familiares fue emitida días después del encuentro mantenido con el presidente Mujica, donde se le informó al primer mandatario sobre el desarrollo de estudios de ADN en un laboratorio de la República Argentina sobre pequeños restos óseos encontrados en el Batallón Nº 14. El presidente Mujica ratificó en dicho encuentro la continuidad del trabajo de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.

AUGIRONA versión en Inglés

Vista la cantidad de personas que entran a visitar Augirona desde países de habla no castellano parlante hemos decidido a partir de hoy incorporar una version en inglés, en los proximos dias tambien incorporaremos en francés y alemán.

Gobierno entrerriano pide levantar piquete

Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, le envió una carta a los asambleístas de Gualeguaychú manifestando que la protesta contra la pastera UPM (ex Botnia) debería ser simbólica, sin perjudicar a ningún argentino ni uruguayo.

"Hago un llamado y pido a los asambleístas que escuchen el reclamo silencioso de todo el país para que se termine con el corte de la ruta internacional, que encontremos un modo más efectivo y menos perjudicial para seguir en esta incansable pelea a favor del cuidado ambiental que han encarado y que sí encuentra apoyo social", señala el jerarca, según informa La Nación.

Sin embargo, Urribarri les solicita encontrar un mecanismo de protesta "más efectivo". En este sentido indica en la carta que Gualeguaychú "no debe renunciar" a sus valores en materia de medio ambiente y afirma que se compromete a apoyar otros métodos de protesta más pacíficos.

"Mantener el corte es algo que se le está volviendo en contra de la causa y de los argentinos", sostiene.

Por su parte, la asamblea de la ciudad del vecino país ratificó este fin de semana que mantendrá el corte en el Puente General San Martín e intensificará las medidas de lucha a través de acciones "sorpresa". Además, resolvió cortar parcialmente la ruta 14 (que corre paralela al río Uruguay), iniciar una demanda contra el Estado argentino por "mal desempeño" y recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una encuesta de La Nación revela que el 84,83% de los votantes cree que esta decisión puede complicar la relación con Uruguay. Sólo el 14,13% respalda la moción.

El 4 de junio, José Mujica y Cristina Fernández se reunirán en la estancia de Anchorena y el tema estará sobre la mesa.

CLÁSICO Operativo de seguridad incluirá vigilancia en 18 de Julio

En rueda de prensa se confirmó que mañana habrá un operativo de seguridad, similar al que se realizó el sábado pasado y que se ampliará a 18 de julio por los festejos.

En rueda de prensa, Jorge Vázquez, ministro interino del Interior, manifestó que se tomarán medidas de seguridad en 18 de Julio, una vez finalizado el encuentro, debido a que habrá festejos por parte de alguna de las dos parcialidades.

Ante este hecho, el ministerio del Interior exhortó a los comerciantes de la zona céntrica a cerrar sus negocios antes de la finalización del encuentro para evitar incidentes.

El inspector Luis Mendoza, encargado de los operativos de seguridad en el Estadio, dijo a EL PAÍS digital que mañana, habrá una reunión entre las empresas de transporte colectivo, Jefatura de Policía y la Intendencia de Montevideo para coordinar como serán los desvíos de las líneas de ómnibus que circulan por 18 de Julio.

Mendoza también ratificó los dichos de Vázquez en torno a reforzar la seguridad en la zona céntrica, tomando en cuenta que la mayoría de quienes trabajan en la zona salen a esa hora.

Por su parte, Nelson Gagliardi, presidente de Grupo Centro, que agrupa a comerciantes de esa zona de la capital descartó la posibilidad que se cierren los negocios una hora antes ya que "los hinchas de Peñarol o de Nacional arribarán al centro cerca de las 19:30 horas, horario en que la enorme mayoría de los comercios no estarán abiertos".

En diálogo con El País, Gagliardi sostuvo que "el partido finalizará cerca de las 18 horas, y el espectáculo proseguirá con la entrega del trofeo al ganador que después dará la vuelta olímpica, mientras la hinchada del equipo derrotado se retira del estadio".

Con estas estimaciones y, ante la posibilidad que haya alargue y penales, Gagliardi no cree que el festejo de los hinchas llegue antes de las 19 y 30. Además se confía en la seguridad que aportará la policía a la zona céntrica.

Excarcelada la presa política más joven de Marruecos

El barrio Moulay Rachid de Zagora, una pequeña ciudad en puertas del Sáhara, estuvo en la noche del sábado al domingo de fiesta para recibir a Zahra Boudkour descrita por la prensa independiente de Marruecos como la más joven presa política del país.

Boudkour, de 23 años, salió el sábado por la tarde de la cárcel de mujeres de Benguerir cerca de Marraquech, tras cumplir íntegramente una condena a dos años de cárcel. "Mucha gente se echó a la calle para darle la bienvenida a ella y a los demás presos", afirma desde Zagora Ghalia Boudkour, hermana de la ex presa.

"La cárcel no me ha cambiado", declaró Zahra por teléfono a este periódico desde casa de sus padres en Zagora. "Mis convicciones son las mismas", añadió. "Voy a seguir militando en la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes" (UNEM), el sindicato estudiantil. "También voy a seguir estudiando derecho como lo hice, a trancas y barrancas, en la cárcel". El mes próximo acabará el tercer año de la carrera. "Pero ahora, primero, me siento libre".

Junto con Zahra fueron liberados el fin de semana otros seis estudiantes. Otros dos, Mourad Chwini y Mohamed Mestah, permanecerán, sin embargo, detrás de los barrotes hasta cumplir sus condenas de tres y cuatro años, respectivamente.

Todos ellos fueron detenidos a mediados de mayo de 2008 tras varios días de manifestaciones, con los consiguientes enfrentamientos con los antidisturbios, en protesta por una intoxicación colectiva en la cantina de la Universidad Cadi Ayad de Marraquech. Reivindicaban mejoras de la comida y de las becas que apenas alcanzan los 1.500 dirhams (137 euros) mensuales.

Tras 14 meses en prisión se celebró, por fin, el juicio, y todos ellos fueron condenados a penas de entre dos y cuatro años de cárcel por alteración del orden público y exhibición de armas blancas ante las fuerzas del orden, un cargo que "negaron rotundamente", según Mohamed Massoudi, uno de sus abogados.

El caso de Zahra saltó a la palestra no sólo porque era la única mujer del grupo sino porque fue sometida a tremendas vejaciones y también fue torturada. Antes de ingresar en prisión permaneció cinco días en un sótano de la comisaría de la célebre plaza Jamaa el Fnaa de Marraquech. Estuvo atada a un radiador y desnuda, según narró en EL PAÍS en noviembre de 2008 desde la cárcel de Boulmharez, en Marraquech.

Zahra tenía entonces la regla y el suelo de aquel calabozo estaba salpicado de sangre. Así la contemplaron los policías que la interrogaron y sus 17 compañeros de cautiverio de la comisaría. En las dependencias policiales "me golpearon también con una vara de hierro", recordaba desde la prisión. "Aquella comisaría fue un pequeño Guantánamo en versión árabe".

En la cárcel también padeció el hacinamiento y la falta de higiene. "Esto está repleto de cucarachas y a los bebés de las reclusas les trepan por la cara en cuanto se descuidan", explicaba al teléfono a finales de 2008. Para reclamar una mejora Zahra y sus compañeros varones se coordinaron para llevar a cabo una huelga de hambre que duró 46 días. La dirección penitenciaria les hizo algunas promesas que, según ella, "apenas se cumplieron".

La estudiante, que se declara comunista, se convirtió en un icono de la lucha por las libertades a ojos de la izquierda marroquí y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. "Vuestra huelga, auténtico grito de libertad, retumba en los cuatro puntos cardinales", escribía el columnista Khalid Jamai en el desaparecido semanario "Le Journal" mientras que el bloguero Ali Fkir ensalzaba el domingo a "la joven roja de Marruecos que ha dado una lección inolvidable a las fuerzas de represión (...)".


La UE y Mercosur se apresuran para cerrar un pacto de libre comercio este año

Más de diez años después de comenzar a negociar un acuerdo de libre comercio y tras más de un lustro de parón, la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) reanudaron ell lunes en Madrid las conversaciones para sellar un pacto que a la UE le abre un mercado de casi 270 millones de personas y un PIB que, en conjunto, se sitúa en el quinto lugar en el mundo. A ambos bloques el acercamiento también les servirá para contrarrestar el creciente poder de China, tanto como socio comercial de Sudamérica como de rival económico de Europa.

Ha habido mucha demora y ahora hay mucha prisa. El presidente brasileño, Lula da Silva, quiere cerrar el acuerdo antes del cambio de gobierno, el 1 de enero de 2011, y Europa antes de que le gane de mano otro gran competidor como EE UU, como le pasó con México. "Será el acuerdo más importante para la UE", dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Supondrá un aumento de las transacciones de 5.000 millones de euros. Además, es un mensaje contra el proteccionismo en plena crisis", añadió Las reuniones comenzarán en la primera semana de julio, según adelantó el presidente europeo, Herman Van Rompuy.

"No se trata de negociar como clientes sino como socios", declaró la presidenta argentina y de turno del Mercosur, Cristina Fernández de Kirchner. Para el bloque suramericano, que cuenta con más del 20% de todo el ganado vacuno del mundo, el 35% de la producción de soja y que es el segundo mayor exportador de maíz, entre otros récords, el mercado europeo es la puerta de entrada de productos alimentarios de calidad y gran valor añadido. China les compra básicamente materias primas a granel. Para Europa, Mercosur es la llave para introducirse en uno de los grandes mercados emergentes del mundo, como es el brasileño, y en Argentina, segunda economía suramericana y tercera de América Latina.

Mercosur es para los europeos la pieza del rompecabezas que falta: ya tienen acuerdos de libre comercio con México y Chile y en Madrid está previsto que se cierren pactos similares con Centroamérica, Perú y Colombia. Si se añade el bloque sudamericano en un futuro no muy lejano, Europa tendrá acceso a todos los mercados clave de la economía iberoamericana. Sólo quedarían fuera Venezuela, Ecuador y Bolivia. El primero ya tiene un pie en Mercosur, aunque le falta la aprobación del Parlamento paraguayo para tener el carné de socio, y Quito y La Paz han decidido mantenerse al margen, al menos de momento, de negociar acuerdos de libre comercio con los países ricos.

"Siempre hemos sostenido que había que dar un impulso a la política exterior del Mercosur", comentó el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro. "Creemos que con la ampliación de las relaciones del bloque con el mundo contribuirán a disminuir los propios desequilibrios que nosotros, como bloque, tenemos internamente", añadió. No es un secreto que el Mercosur tiene problemas para funcionar: sus miembros se miran con un recelo histórico que ni 200 años de independencia han logrado limar y viven inmersos en un juego de cruz y raya en el que nadie gana.

Esta vez Argentina y Brasil han procurado dejar a un lado sus diferencias e impulsar el acuerdo con Bruselas, que se avino a negociar sólo cuando se aseguró que la iniciativa tenía futuro. Bruselas lo hizo pese a la fuerte oposición de una decena de países, encabezados por Francia, que intentan proteger sus sectores agrícolas de la avalancha de productos que llegarán de Suramérica.

Para estos países europeos, por ejemplo, es una calamidad que Europa esté dispuesta a dar al Mercosur una cuota de importaciones de carne de 60.000 toneladas anuales (el bloque pide 300.000) y a eliminar casi todas las barreras a la entrada de cereales y lácteos. Para aplacar a Francia y los demás países, se les prometió una compensación cuando se acabe la ronda de liberalización del comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A cambio, Europa ha obtenido por parte de Brasil el compromiso de que se negociará la apertura -muy lenta- de su sector del automóvil y de los componentes para coches, la opción de que empresas europeas puedan participar en pie de igualdad en las licitaciones públicas -las compras del Estado brasileño superan las de India- y la protección de la propiedad intelectual y las denominaciones de origen. Argentina también ha bajado la guardia del proteccionismo, sobre todo por razones políticas: al matrimonio presidencial de los Kirchner le vendrá bien una victoria internacional como es un acuerdo con la UE para mejorar su imagen. También ha preocupado a Buenos Aires que el candidato que encabeza los sondeos para suceder a Lula, José Serra, haya dicho que a Brasil le irá mejor si puede negociar acuerdos comerciales al margen del Mercosur, o sea, de Argentina.


La Casa Blanca duda de que BP pueda controlar el vertido

El Gobierno estadounidense duda de que la petrolera BP, responsable de la platarforma que causó el vertido de crudo en el golfo de México, pueda controlar el derrame en los próximos días , pese a que la compañía ha asegurado que logrará atajar el derrame "por completo" a lo largo de esta semana. "No estamos al comienzo, llevamos con esto casi un mes, pero tampoco estamos cerca del final", afirmó la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Janet Napolitano, durante una audiencia en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Después de tres semanas de intentos fallidos de taponar la fuente del vertido, la petrolera BP, responsable de la plataforma hundida, aseguró que había podido insertar un tubo dentro de la tubería rota, a 1'5 kilómetros de profundidad, desde el que puede retirar 1.000 barriles de crudo al día. Las predicciones más comedidas calculan que el vertido es de 5.000 barriles por jornada, cinco veces mayor de lo que BP es capaz de recoger. El crudo que ha emanado durante los pasados 25 días se mantiene, de momento, hundido en el lecho marino por el efecto de unos disolventes que BP esparce sobre la superficie.

Además, según han avanzado esta madrugada fuentes gubernamentales, el presidente de EEUU, Barack Obama , ha decidido crear una comisión independiente mediante una orden ejecutiva para investigar el derrame. En su trabajo tendrá en cuenta las investigaciones que ya se han iniciado sobre las causas del vertido y analizará otros asuntos como las prácticas de la industria, la seguridad en las plataformas petrolíferas, las normas reguladoras federales, estatales y locales, la supervisión del Gobierno y las normas medioambientales.

Amenaza para Europa

La gran mancha de petróleo, que en su mayor parte se mantiene bajo la superficie marina, podría unirse muy pronto al flujo de la corriente del Golfo , que discurre por el sur de Florida y la costa atlántica de EE UU, hasta Europa. Según diversos modelos científicos de predicción del comportamiento de las corrientes y de los remolinos en el Golfo, la mancha, difícil de avistar con imágenes tomadas a través de satélites, podría unirse a la corriente de Lazo, que avanza desde la península de Yucatán, en México, a los cayos de Florida, para, eventualmente, cruzar el Atlántico, de forma diluida.

La corriente de Lazo avanza siempre en la dirección de las manillas del reloj, dentro del Golfo, y se conecta a la corriente del Golfo en el sur de Florida, cerca de Cuba. Sin embargo, su trayectoria y forma cambian. En ocasiones discurre muy al norte, rozando las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama, y en ocasiones fluye más al sur. En este momento se encuentra lo suficientemente al norte como para poder barrer pronto el aceite de la plataforma hundida Deepwater Horizon, a 68 kilómetros de la costa de Luisiana.

"Los próximos días serán críticos", explica la profesora Villy Kourafalou, profesora e investigadora de la Rosentiel School en la Universidad de Miami. "Hay además, un campo de remolinos que actúa de forma impredecible, que podría arrastrar el petróleo a la Corriente de Lazo. Hay muchas variables en juego, pero si el petróleo se une a la corriente, con uno de los remolinos, viajará muy rápidamente hacia Florida. Es una cuestión de circulación y esa posibilidad ha quedado reflejada en nuestros modelos de predicción".

La empresa carecía de un plan de actuación en caso de vertido en la plataforma que explotaba y ha intentado diversas medidas fallidas, como la colocación de una campana de 78 toneladas sobre uno de los puntos de fuga. La petrolera ha informado al Gobierno de EE UU de que las compensaciones a los afectados no estarán sujetas a un límite de 59 millones de euros que impone la legislación norteamericana. Los analistas consideran que los costes de limpieza y las compensaciones podrían suponer para BP hasta unos 6.000 millones de euros.

Durante el fin de semana, diversos científicos revelaron la existencia de unas columnas gigantescas de petróleo en el lecho marino, de hasta 16 kilómetros de largo. Esos bancos de petróleo podrían unirse fácilmente a la Corriente de Lazo y, de allí, a la del Golfo. "Si la Corriente de Lazo se desplaza hacia el norte, como suele hacer en esta época, entonces ese petróleo puede acabar fácil y rápidamente en el sur de Florida", explica Grenville Draper, profesor de Geología en Florida International University. "El petróleo también se dispersará, y seguramente llegaría de forma mucho más diluida a la costa atlántica".

Primera dimisión en el Gobierno de Obama por el vertido

El director de programas de prospección de petróleo y gas del Departamento del Interior estadounidense, Chris Oynes, renunció a su cargo este lunes, en lo que supone la primera baja en el Gobierno del presidente Obama causada por el derrame de crudo en el Golfo de México. La oficina de Oynes se encarga de los análisis ambientales y de las salvaguardas operativas de los proyectos de exploración petrolera y, según sus críticos, se mostraba demasiado negligente en la concesión de licencias.


El canguro más pequeño del mundo, la rana 'Pinocho' y otras nuevas especies


Biólogos del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Indonesia han descubierto en las montañas Fojas de Nueva Guinea el 'wallaby' más pequeño del mundo ('Dorcopsulus sp. nov.', parecido a un canguro) y una rana con nariz 'retráctil' -como la de Pinocho-, entre otras especies desconocidas hasta ahora.

Los investigadores descubrieron estos 'nuevos' animales en las remotas montañas Fojas de la isla de Nueva Guinea a finales de 2008. Ahora, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo, han hecho pública su investigación.

"Lugares como éste muestran que no es demasiado tarde para frenar la extinción de las especies"

La expedición, integrada por científicos de varios países, ha revelado que existe una gran variedad de especies "espectaculares", muchas de las cuales son nuevas para la ciencia, según ha anunciado este lunes las organizaciones Conservation International (CI) y National Geographic Society.

Los biólogos soportaron tormentas torrenciales e inundaciones mientras seguían la pista de los animales desde la falda de la montaña de Kwerba hasta lo alto, a 2.200 metros, encontrando especies nuevas como una extraña rana con nariz puntiaguda, una rata de gran tamaño domesticada, una lagartija similar a una gárgola, una paloma imperial, y un diminuto 'wallaby' (parecido a un canguro), el miembro más pequeño de marsupiales registrado hasta el momento.

Una rana con una nariz como la de Pinocho

La nueva rana presenta, según indican los científicos, una protuberancia similar a la nariz de Pinocho que se mueve hacia arriba ante la llamada del macho y se desinfla y apunta hacia abajo cuando está menos activa. El descubrimiento fue fruto de la casualidad, ya que el investigador Paul Oliver la encontró sentada sobre una bolsa en el campamento.

También destaca un nuevo murciélago que se alimenta del néctar de las flores, un pequeño ratón, una mariposa de color blanco y negro y dos palomas imperiales con plumas blanquecinas y grises.

Las montañas Foja, ubicadas en la provincia de Papúa, en la isla de Nueva Guinea, abarcan un área de más de 300.000 hectáreas cuadradas de selva tropical. La salud y biodiversidad de esta jungla ofrecen un crítico sumidero de carbono para el planeta, según explican los biólogos.

"Mientras animales y plantas mueren en el mundo a un ritmo nunca visto en millones de años, el descubrimiento de estas increíbles formas de vida son noticias muy positivas", afirmó el científico de CI, Bruce Beehler. "Lugares como este muestran que no es demasiado tarde para frenar la extinción de las especies", añade. CI espera que la documentación de esta única biodiversidad impulse al gobierno de Indonesia a reforzar la protección a largo plazo de este área.

El New York Times destaca la 'creciente presión' en España sobre la 'piratería'

El diario 'The New York Times' publicó una información en la que analizaba la "creciente presión" que se vive en España ante la próxima tramitación parlamentaria de la llamada 'Ley Sinde' y la regulación de la 'piratería' en la Red.

El diario neoyorquino destaca el alto nivel de 'piratería' que hay en España y cómo el gobierno español trata de frenarlo a través de la polémica 'ley Sinde'.

Así, se recuerda que Sony se planteó dejar de vender DVD en España debido a las descargas de películas.

En la información publicada se explica cómo la nueva ley permitiría a la comisión designada cerrar páginas web sin necesidad de aportar pruebas que confirmen que está infringiendo la ley.

En cuanto al alto nivel de 'piratería' en España el diario apunta como posible causa el hecho de que durante la dictadura de Franco el acceso a la información y el entretenimiento estaba tan limitado que Internet ha supuesto un cambio "cultural y generacional" para los ciudadanos.

El diario recoge las declaraciones de Javier de la Rosa, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, que apunta cómo la velocidad y la calidad a la que llegan las series o películas procedentes de EEUU a través de la Red hace "muy fácil" que prevalezcan sobre las versiones dobladas que tardan semanas en llegar.

Por su parte, Fernando Fernández Aransay, socio del bufete VTF Abogados, incide sobre la necesidad de clarificar el marco legal de la 'piratería' porque hay "demasiadas leyes" y nadie tiene la percepción de que 'pirateando' se puede acabar en la cárcel.

Unos adolescentes

Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, destaca la intención del Gobierno de poner los derechos de autor al mismo nivel que la libertad de expresión. "Nos ha costado 40 años de dictadura adquirir estos derechos y no queremos arriesgarnos a perderlos", señaló Domingo al diario neoyorquino.

Por último, el cantante Loquillo también dio su opinión respecto a la piratería en España y apuntó que "en esta democracia tan joven" todavía "somos unos adolescentes" en el campo de los derechos de autor y que hay que evitar una lucha "entre autores y usuarios de Internet".

Ibarra cree que el uso de 'software' libre evitaría la congelación de pensiones

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera que el uso de 'software' libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares (unos 1.412 millones de euros), podría haber evitado la congelación de las pensiones.

El político socialista ha hecho una apasionada y muy aplaudida defensa de la neutralidad de la red y del uso del 'software' libre al recibir, en el Senado y con motivo del día de Internet, el Premio de Internet 2010 a su trayectoria personal y profesional.

"Bastaría una decisión administrativa para cambiar de 'software' propietario a 'software' libre y podríamos haber evitado a lo mejor que las pensiones se hubieran congelado el año que viene, porque hubiéramos sacado más dinero de esta decisión, que es una decisión cultural, ética y al mismo tiempo política", ha explicado.

Rodríguez Ibarra ha asegurado que el valor de apostar por el 'software' libre no sólo reside en que la Administración podría seguir ofreciendo "prácticamente todos los servicios" ahorrándose dinero, sino en que se podrían crear empresas locales para dar respuesta a la necesidad de un 'software' abierto.

El compromiso con el 'software' libre es, para Ibarra, "un compromiso con la democracia". "No concibo un administrador, un gobernante, que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis", ha declarado el ex dirigente socialista.

Además, ha afirmado que poder repartir el conocimiento es "el sueño de la izquierda, el sueño de la socialdemocracia".

Rodríguez Ibarra, que considera que tras recibir el galardón concedido por la Asociación de Usuarios de Internet será "Ibarranet", ha indicado que la realidad virtual tendría que estar contemplada en la Constitución Española, por eso ha instado al Congreso de los Diputados y al Senado a promover una reforma de la Carta Magna.

También ha defendido la neutralidad de internet, pues "la red no es de nadie", sino un bien "como el aire, que está a disposición de todos". "Lo más que podemos hacer es intentar que el aire sea puro y cuidarlo, de igual forma hay que cuidar la red para que sea libre, de todos, por todos y con todos", ha apuntado.

Rodríguez Ibarra ha criticado también que la izquierda defienda "con tanto ahínco" la propiedad intelectual y ha asegurado que un cambio en el modelo de negocio de las industrias de los contenidos no va a "acabar con la creación", algo que cree que demuestra el hecho de que "nunca ha habido tanta creación cultural como hoy".

Salt derribará 600 pisos en 12 años en un proyecto para impulsar la cohesión social

El Ayuntamiento de Salt derribará 600 pisos y rehabilitará otros 1.200 en un proyecto de transformación urbana de la zona del centro histórico que se hará en un periodo de 12 años divididos en dos sexenios y costará 200 millones de euros. Está previsto que la financiación del proyecto se divida entre el Estado, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares, con aportaciones de 54, 14,9, 9,8 y 21,4 millones de euros respectivamente de los primeros 100 millones que se invertirán del 2010 al 2016.

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, ha explicado que este proyecto de renovación, la más grande transformación urbana vivida nunca en la provincia, cambiará la realidad social de la zona, que ganará en cohesión social, y a la vez repercutirá en el resto de la localidad.

El centro histórico de Salt, víctima del desarrollismo franquista de los años 60 y 70, sufrió la construcción de muchas viviendas en un mínimo espacio, sin zonas verdes, que en un primer momento fueron ocupadas por la inmigración procedente de Andalucía y Extremadura. Al prosperar dejaron estos inmuebles, que fueron ocupados sobre todo por recién llegados desde África y Latinoamérica. Esto la convierte en una zona con unas especificidades propias peyorativas de entrada, como sobreocupación, paro, degradación de las viviendas, conflictos familiares, etc.

Para poner en marcha esta propuesta esta noche el pleno aprueba un convenio con el Estado y la Generalitat para impulsar este proyecto con una inversión de 40 millones de euros entre 2010-2012.

Este convenio servirá para actuar de forma inmediata en las primeras 300 viviendas y también se aprobará la zona donde se piensa hacer el esponjamiento, aunque la concreción de qué se derribará y cómo se harán los realojamientos se hará más adelante. Lo que si ha dejado claro Iolanda Pineda es que los 600 pisos que se derribarán no se volverán a construir. Se aprovechará para zonas verdes y equipamientos municipales.

Este ambicioso proyecto, que afectará a un 10% de las 6.000 viviendas del centro, cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal y ha sido calificado por la alcaldesa como "un sueño hecho realidad". Los representantes municipales confían en que los recortes anunciados por el presidnete del gobierno no afecten a este proyecto de ciudad.

El Obispado de Girona estudia el caso de un cura que intentó flagelarse en bañador

El Obispado de Girona está estudiando el caso del cura de las parroquias de Sant Miquel de Fluvià y Sant Mori, Antoni Viñas, que este domindo se quedó en bañador tres cuartos y sandalias y pretendía flagelarse con un cinturón como acto simbólico de arrepentimiento y reconciliación comunitaria, en medio de la celebración eucarística dominical con motivo de la Fiesta de las Personas Mayores, inscrita en la Fiesta de la Espina de la localidad.

La acción reivindicativa del párroco no fue entendida por parte de los fieles, todos ellos resultaron sorprendidos y algunos de ellos, molestos, abandonaron la Iglesia. Otros le instaron a que siguiera la ceremonia olvidando la acción simbólica que había pensado llevar a cabo, según ha informado el Diari de Girona.

Antoni Viñas, de 78 años, que es párroco de Sant Miquel de Fluvià desde 1999, durante la celebración litúrgica quiso expresar ante los fieles el perdón por los pecados. Para dar ejemplo, ayudado por dos monaguillos, frente al altar y los primeros bancos del templo, se sacó la casulla, como forma de sacarse la dignidad sacerdotal y quedó con un bañador hasta las rodillas, unas sandalias, un cinturón y una camiseta del Jubileo de 2000. Después se despojó de la camiseta ante caras de sorpresa y algunas sonrisas.

No obstante, mientras algunos fieles se iban molestos por la intervención del párroco, otros fieles, entre ellos el alcalde, optaron por aconsejarle que cesara de la reivindicación tal y como la estaba representando. Les hizo caso y la eucaristía siguió con normalidad.

Ante estos hechos el Consejo episcopal ha emitido un comunicado en el que afirma estar estudiando este caso y que tomará una decisión dentro de este mismo mes de mayo

Tripartito y CiU pactan una propuesta para frenar la sentencia sobre el Estatut

Los negociadores de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA han alcanzado un principio de acuerdo sobre la propuesta de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), que presentarán conjuntamente en el Senado y que, si fuese aprobada, frenaría una eventual sentencia sobre el Estatut.

Tras poco más de una hora de reunión en el Parlament, los ocho negociadores catalanes han consensuado la proposición de ley, de cuatro puntos, que para prosperar deberá contar con el apoyo de al menos los senadores del PSOE y que exigirá que esta reforma se aplique de forma inmediata, han explicado varias fuentes conocedoras del encuentro.

La propuesta plantea relevar automáticamente a los magistrados con mandato ya caducado que hayan permanecido seis meses adicionales en el cargo, exigir el quórum de al menos ocho miembros del TC para aprobar una sentencia sobre un estatuto, fijar un plazo máximo para poder emitir sentencia -superado este plazo, el recurso decaería- e imposibilitar un fallo "interpretativo" que lamine indirectamente aspectos del texto sin llegar a declararlo inconstitucional.

Finalmente, CiU ha accedido a dar prioridad a presentar la iniciativa en el Senado y no en el Congreso, como pedía inicialmente para poner en aprietos al PSC, cuyos diputados en la Cámara Baja no disponen de grupo propio y no querían verse obligados a votar quizá diferente de sus compañeros del PSOE.

En la propuesta pactada hoy tampoco figurará la petición de CiU e ICV-EUiA de que el TC no pueda pronunciarse nunca sobre leyes como el Estatut, avaladas en referéndum, pero sí se prevé impedir que el alto tribunal pueda emitir sentencias "interpretativas", que vacíen de contenido el texto sin declararlo directamente inconstitucional.

Además, la exigencia de un quórum cualificado de al menos ocho magistrados del TC para dictar fallo sobre los Estatutos harían prácticamente imposible una sentencia del tribunal en su actual composición, dada su profunda división interna.

El hecho de establecer un plazo máximo para poder emitir una sentencia haría decaer con toda probabilidad los recursos contra el Estatut, puesto que en este caso ya se han superado los tres años de deliberaciones, han explicado fuentes de CiU.

Al encuentro celebrado en el Parlament han asistido Francesc Homs y Josep Maria Pelegrí por parte de CiU, Miquel Iceta y Laia Bonet por parte socialista, Anna Simó y Patrícia Gomà por ERC, así como Dolors Camats y Jordi Guillot por parte de ICV-EUiA.

El principio de acuerdo al que han llegado, que ahora sólo está pendiente de ser ratificado por las direcciones de cada uno de los partidos, llega justo antes de que este miércoles se vuelva a reunir el pleno del TC para deliberar sobre el Estatut.

La propuesta unitaria catalana en defensa del Estatut se deriva de la resolución aprobada por el Parlament el 29 de abril, con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, que marcaba un plazo máximo de 30 días para presentar en el Senado una iniciativa en esta línea.

El Parlament entiende que este TC, con cuatro magistrados con el mandato caducado desde 2007, uno recusado por sus compañeros y otro fallecido, está incapacitado para dictar sentencia sobre un Estatut refrendado en las urnas por el pueblo de Cataluña en 2006.

La proposición de ley unitaria será registrada en el Senado el 25 de mayo por la mañana, el día después de que el presidente catalán, José Montilla, comparezca en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, para defender la urgente renovación del TC.

Con el acuerdo alcanzado hoy por los negociadores de tripartito y CiU, Montilla acudirá al Senado con la imagen de unidad catalana en defensa del Estatut, frente a la posibilidad de que el actual TC lo desnaturalice.

Pellegrini no seguirá, Mourinho se acerca


Manuel Pellegrini pisó este mediodía por última vez las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. La decisión está tomada. El Real Madrid ha sopesado los pros y los contras y ha determinado que no cumpla el año de contrato que le queda pendiente. Pese al récord de puntos en la Liga, la falta de títulos y los malos resultados en los partidos más decisivos de la temporada han jugado en contra de un entrenador que contaba con el respaldo de la plantilla, pero que no pudo llegar a las metas planteadas en el pasado mes de julio. La decisión se hará oficial en breve, pero ya no hay vuelta atrás. Pellegrini es historia y ahora llega el momento de elegir sustituto.

La buena trayectoria en la Liga se vio empañada por las derrotas ante el Alcorcón en la Copa y el Milan y el Lyón en la Champions. Los dos duelos directos contra el Barcelona, en los que el equipo azulgrana cosechó los seis puntos, decisivos a la hora del recuento final, también provocaron las dudas sobre la continuidad del ex entrenador del Villarreal, que coincidió en Valdebebas con el director general, Jorge Valdano, y con el director deportivo, Miguel Pardeza. El propio Valdano admitió tras el partido en Málaga que era necesario abrir un debate sobre el banquillo, pese al año de contrato que le queda a Pellegrini.

Desde Italia han comenzado a dar algunas pistas. El presidente de Inter, Massimo Moratti, ha admitido la posibilidad de que Jose Mourinho, técnico que ha ganado la Liga y la Copa y que puede conquistar la Champions el próximo sábado en el Bernabéu frente al Bayern Múnich, abandone la disciplina del club lombardo.

"Puede haber algo de verdad en el presunto interés del Real por Jose. Entiendo que un equipo tan grande busque un técnico de categoría para renacer totalmente. Mourinho tiene un contrato, pero también una voluntad. Tendremos que ver cómo se confrontan y se unen las dos cosas", aseguró el mandatario 'neroazzurro'. De momento, Mourinho pisará el viernes el Bernabéu para dirigir el entrenamiento del Inter previo a la final.

FÚTBOL FC Barcelona 'Villa, por buen camino; Cesc, más complicado'


Menos de 24 horas después de haberse proclamado campeón de Liga y a pesar del relevo presidencial inminente, el Barcelona ya ha empezado a planificar la próxima temporada. El director general corporativo, Joan Oliver, desveló que la entidad tiene en marcha "tres operaciones" que podrían quedar cerradas de en breve. En el Camp Nou están agilizando los trámites para contratar a Villa y a Cesc, mientras que el tercer movimiento sería la salida de Henry.

El vicepresidente deportivo, Rafael Yuste, confirmó que el club tiene negociaciones abiertas para fichar al delantero del Valencia y al centrocampista del Arsenal. En el caso de Villa, las conversaciones "van por buen camino", mientras que por Cesc "son más complicadas porque aún quedaría por delante una larga negociación con su club". "Pero los dos jugadores quieren venir, y eso lo hace más fácil", explicó Yuste en 'Ona FM'.

Antes, en la comparecencia oficial, Joan Oliver explicó que el club planificará la próxima temporada desde un punto de vista deportivo "independientemente de las elecciones" y mostró su "satisfacción" por el hecho de que algunos jugadores -Villa y Cesc- hayan insinuado su deseo de jugar en el Barcelona. "Se podría comparar a una declaración de amor de una 'top model'", ilustró.

"El club trabaja en tres operaciones, siempre en beneficio del club" y sin atender al calendario electoral. "Se hará lo que sea más útil, práctico y eficiente para satisfacer las aspiraciones de los técnicos. Hay algunas operaciones que tienen sentido antes del Mundial y otras, después", añadió un Oliver que argumentó "el consenso general en la figura del entrenador y también, sobre el papel, en la de la secretaría técnica".

Joan Oliver se refirió a dos de los delanteros de la actual plantilla: Ibrahimovic y Henry. Parece que el sueco seguirá el próximo año -"no hay jugadores intocables, pero enn ninguna planificación consta que Ibra no vaya a seguir"-, pero el francés tiene su futuro lejos del Camp Nou.

Henry tiene contrato hasta el 30 de junio de 2011, pero su futuro se ha vinculado en las últimas semanas a la liga estadounidense, y en concreto al New York Red Bulls. "He leído mucho en estos últimos días sobre Henry y no me parece que sean informaciones del todo equivocadas", desveló Oliver.