.

.

domingo, 16 de mayo de 2010

Como Uruguay no hay!!!!!


Flan de pimientos y bacalao



Grupo Pescanova será acusado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

En el marco de la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas 4”, que se desarrollará del 14 al 18 de mayo en Madrid, España, se llevará a cabo una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en la que se presentarán acusaciones contra 40 empresas transnacionales con base en la Unión Europea, por violaciones a los derechos humanos, laborales y ambientales en América Latina. Grupo Pescanova es una de ellas.

Entre 2004 y 2007, el Grupo Pescanova adquirió en Nicaragua las empresas Servicios y Contrataciones SA (SERVICONSA) y Camarones de Nicaragua SA (CAMANICA), y en 2008 inauguró, en el departamento occidental de Chinandega, la planta de procesado y congelación de langostino más grande de América Latina.


Con una superficie global de 20 mil metros cuadrados y una inversión de 60 millones de dólares, la nueva planta empleará a 2 mil trabajadores permanentes y podrá sacar al mercado 30 mil toneladas de producto anuales, con un facturado por encima de los 100 millones de dólares.


Además, el Grupo Pescanova cuenta con un laboratorio de larvas capaz de producir 500 millones de unidades, y una concesión de 5 mil hectáreas marinas dedicadas específicamente al cultivo del camarón en el Golfo de Fonseca.


Han pasado menos de dos años y ahora el Grupo Pescanova estará sentado en el banquillo de los acusados del TPP.


Sirel conversó con Martha Flores, miembro del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”, quien presentará el caso del Grupo Pescanova en la sesión de Madrid.

-¿Cuáles son las acusaciones contra el Grupo Pescanova?

-La demanda contra esta transnacional española tiene que ver con tres tipos de violaciones que está cometiendo en Nicaragua: la violación a los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras, la contaminación junto a la destrucción ambiental, y el desplazamiento forzoso de cooperativas y comunidades locales.

-¿Cómo son las condiciones de trabajo en la planta de Chinandega en Nicaragua?


-Ya tenemos algunos años de estar investigando al Grupo Pescanova y hemos recogido diferentes testimonios de trabajadores y ex trabajadores.

Hay una permanente violación a sus derechos laborales y sindicales. Al mismo tiempo buena parte del personal es contratado y recontratado temporalmente, y así con este sistema pasa años sin poder gozar de las prestaciones laborales.


No existe libertad de organización sindical y los que intentaron conformar un sindicato fueron despedidos antes de iniciar los trámites en el Ministerio del Trabajo.


Al mismo tiempo, hay fuertes denuncias por el maltrato que se les da a los trabajadores y por la amenazas de despido.

Las jornadas laborales son por turnos de 12 horas, sin embargo en temporada alta las metas que pone la empresa son inalcanzables y los trabajadores tienen que prolongar su permanencia en la empresa para poder ganar un poco más.


También hay serios problemas con las condiciones de seguridad e higiene ocupacional.


-¿De qué manera se afecta la salud y la seguridad de los trabajadores?

-El equipamiento de protección es inadecuado, sobre todo para los trabajadores que usan un químico, el metabisulfito, para limpiar el camarón.

Aparte, los trabajadores que entran a las 6 de la mañana no tienen tiempo de desayunar en sus casas y recientemente la empresa suspendió la pausa para la merienda. De esa manera hay muchos trabajadores que pasan casi todo el día sin comer y esto está generando muchos casos de gastritis y ulcera.


Otras denuncias tienen que ver las restricciones para ir al baño, la mala calidad de la comida preparada por la empresa, la fuerte iluminación artificial y la falta de ventilación. Estas condiciones están generando disturbios estomacales, migraña y vértigos en los trabajadores.


También hay muchos casos de problemas de circulación, varices y dolores de espalda por las extenuantes jornadas laborales siempre de pie y de lesiones por esfuerzos repetitivos (LER).


-¿De qué manera la planta del Grupo Pescanova está afectando a las poblaciones locales?

-Hubo un fenómeno de desplazamiento de las cooperativas camaroneras en la región occidental de Nicaragua. Muchas de ellas están desapareciendo por falta de recursos y crédito y las pocas que quedan están casi obligadas a vender toda su producción a esta transnacional.

En toda esta situación hay una corresponsabilidad de los diferentes gobiernos que se ha sucedido en el país. Las cooperativas endeudadas tienen que ceder sus concesiones del espacio marítimo y el Estado se las otorga a las transnacionales o a empresarios nacionales, que después hacen negocios con estas empresas.


En este momento el Grupo Pescanova tiene una concesión de 5 mil hectáreas marinas para poner sus granjas de producción y goza del régimen fiscal de Zona Franca


-¿Qué delitos ambientales han podido detectar en las actividades del Grupo Pescanova?

-El problema más grave es la destrucción de los manglares para la construcción de granjas camaroneras.

Además de ser grandes receptores de CO2, convirtiéndolos en un elemento importante de mitigación del cambio climático, los manglares albergan muchas especies que son el alimento natural para diferentes tipos de peces. Su destrucción está provocando la extinción de varias especies que son fuente de alimentación y entradas económicas para las poblaciones locales.

-¿Qué es lo que esperan del TPP?


-Vamos a presentar la denuncia y esperamos que haya una condena para el Grupo Pescanova y para los gobiernos de Nicaragua, que están obligados a velar por el bienestar de la población.

También, vamos a ponernos en contacto con la organización de Chile que acusó al Grupo Pescanova en una pasada sesión del TPP, para intercambiar informaciones y estudiar acciones conjuntas.

Elecciones municipales en La Habana

Perlas informativas

Obsérvese el pie de foto de la fotografía de Efe publicada en Público el 3 de abril con motivo de la Semana Santa:

    Integrantes del Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla portan la imagen de la Virgen del Rocío durante una de las procesiones de la Semana Santa melillense, que se ha convertido en un fiel reflejo de su sociedad plural. EFE/Laureano Valladolid


La pluralidad tiene una peculiaridad, y es que a los negros cuando acaba la procesión los vuelven a encerrar en el Centro Temporal de Inmigrantes, les han dejado salir para sólo para llevar a la virgen, hacerles la foto y decir que somos una “sociedad plural”. Un último detalle es el cinismo de llamar plural a la sociedad de una colonia española en África cuando en ella aparecen personas negras.

Vocento en Valencia o en Euskadi
Tras la difusión del sumario del caso Gürtel comprobamos el opuesto enfoque que le dieron dos periódicos del mismo grupo empresarial, Vocento, el mismo día 7 de abril. Mientras que el diario El Correo titula El sumario del 'caso Gürtel' apunta a la «financiación irregular» del Partido Popular valenciano, Las Provincias afirma La acusación al PPCV se basa en informes ya conocidos. La razón es sencilla, el segundo diario se difunde en la Comunidad Valenciana, es decir, el lugar donde se encuentran los votantes que podrían castigar al Partido Popular valenciano, allí no era recomendable hacerle daño.

Lugar de la concentración
Sabíamos que los medios ignoraban muchas movilizaciones cuando no eran de su gusto. En otras no informaban con rigor del número de asistentes. Libertad Digital lo ha superado porque hasta cambian el lugar de la concentración. Subtitulaban el 8 de abril que uno de los colectivos defensores de Garzón mediante Facebook “ha convocado una concentración frente a la sede del PP en la calle Génova el día en que el magistrado sea suspendido”. El texto afirmaba: “Según El Mundo, un grupo de defensores de Garzón ha acordado concentrarse en señal de protesta el día en que el juez sea cautelarmente suspendido de sus funciones frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova, tan sólo separada por unos metros de la Audiencia Nacional. La hora elegida sería la misma: las ocho de la tarde”. Pero si visitamos la web del diario El Mundo encontramos: “Vía redes sociales se está empezando a convocar a los afines al juez para el día que le inhabiliten para que estén en la calle Génova, enfrente de la Audiencia Nacional”. El hecho de que tanto la sede del PP como la de la Audiencia Nacional se encuentren en la misma calle, le sirve a Libertad Digital para mentir en la convocatoria y en la fuente.

Coincidencias
Qué coincidencia, a los pocos días de que la organización Colega acusa a Evo Morales de homófobo leemos en la prensa local que este colectivo recibe del Ayuntamiento de Cádiz, gobernando por el PP, diversas ayudas, incluida la del alquiler de un local (La Voz Digital, 24-4-2010). Me cuentan que también coincide con la retirada del local que el Ayuntamiento tenía cedido a la Asociación de Consumidores y Usuarios FACUA.

Contra la Ley de Extranjería española


Presentaron una inversión portuaria por U$S 50 millones

En el sistema de puerto libre "está la clave" para Montevideo.

Puerto. Una gran modernización le espera.
Puerto. Una gran modernización le espera.

La empresa brasileña-estadounidense pero acentada hace muchos años en el Puerto de Montevideo, propuso a las autoridades portuarias una inversión de 50 millones de dólares para aumentar la propuesta logística del Puerto y fortalecer a Montevideo como gateway (puerta de salida) para el Mercosur.

Se trata de una propuesta que implica aumentar la capacidad de depósito y almacenamiento del Puerto de Montevideo y la construcción de una torre de 75 metros de altura, Torre Lobraus, que ofrecerá, enmarcada en el régimen de puerto libre con que funciona el área portuaria, oficinas para ofrecer servicios al exterior, depósitos de última generación, salas de reuniones, espacios para conferencias y restoranes.

Esta propuesta presentada públicamente en la Administración Nacional de Puertos, contó con la presencia de autoridades entrantes y salientes de la institución, la senadora Lucía Topolansky, el embajador de Brasil, José Felicio, y representantes de la Embajada de EEUU.

Esta importante propuesta por tratarse de un proyecto dentro del puerto deberá transitar por un proceso licitatorio. Por el hecho de haber ya realizado una propuesta y proyecto concretos, Lobraus, corre con ventaja frente a posibles competidores.

El fundador de la empresa Renato Ferreira, brasileño con residencia en EEUU, pero según manifestó enamorado del país y satisfecho de cómo funciona, enmarcó su propuesta.

Ferreira ya ha participado en eventos internacionales en el primer mundo acompañando a jerarquías uruguayas para dar fe de las bondades del país e invitar a otros empresarios a invertir en nuestro país presentándolo siempre como el "gateway", la puerta de entrada natural al Mercosur.

La empresa se instaló en Montevideo en 1989 debido a que "cuando descubrí la Ley de Puertos comprendí que acá podríamos funcionar con mucho más efectividad y ganando en competitividad en la región", dijo Ferreira.

Asimismo, apoyó las iniciativas del Polo Logístico Naval de Puntas de Sayago así como el puerto de aguas profundas de La Paloma y abogó por activar el ferrocarril no descartando su participación en ese proyecto.

Ferreira sostuvo que el Puerto tiene un aspecto de "viejo" y que su proyecto ayuda a "cambiarle la cara" concluyendo que "así como el Faro de Alejandría fue el punto de referencia del intercambio comercial en la antigüedad, confío en que Torre Lobraus será el faro marítimo de la región en el siglo XXI".

El presidente de la empresa en diálogo posterior al acto con este diario, explicó que su propuesta es "un aporte más a aumentar la productividad, la especialización y ofrecer trabajo en el país, además de aumentar las exportaciones del país por concepto de exportación de servicios".

Puerto libre

Para Ferreira en el sistema de Puerto libre "está la clave" a lo que se suma "su excelente ubicación geográfica, leyes simples y costos operativos bajos".

Este régimen permite la libre circulación de mercaderías con un plazo indeterminado de almacenaje (todo dentro del puerto) e informando a las autoridades sobre los movimientos que se realizan. Asimismo, permite a los exportadores extranjeros mantener la propiedad de sus mercaderías sin necesidad de formar una empresa en Uruguay, por otro lado tampoco pierde el certificado de origen de la mercadería, y, tiene la posibilidad de vender, comprar o ceder los derechos de la mercadería depositada en el puerto libre a cualquier empresa en el exterior, sin pagar impuestos en nuestro país, salvo el derecho de almacenaje.

Lobraus ha desarrollado en el país, se ha especializado en almacenaje y distribución, "buscando simplificar al importador toda la logística y la financiación de las operaciones comerciales internacionales.

Marihuana canabis prontaJóvenes reclaman libertad para plantar en hogares

Ayer se realizó una movilización a favor del autocultivo de la marihuana que permitiría un consumo más responsable y natural, a criterio de los organizadores. Realizaron un espectáculo con varios artistas que apoyan un reclamo de más de 100.000 personas.

"Legalizar el autocultivo de marihuana en el Uruguay actual, es una necesidad social y ética" aseguran los usuarios de cannabis. "No estamos aquí para promover el consumo de ninguna droga ni para hacer apología de nada que no sea la libertad" aseguran.

Mal tiempo

En este marco la concentración se realizó a partir de las 14:00 horas en el Molino de Pérez, en la rambla O'Higgins y Alejandro Gallinal, con menos concurrencia de la esperada debido al paro de ómnibus, el clásico futbolero y el clima. A pesar de todo el espectáculo no se suspendió y se subieron la escenario: Made in Taiwan, Trascarton, La Dulce, La Gran Muñeca, Once Tiros, Los Cangrejos, Destronco y Sucia Esquina. Cerrando la actividad con Tambores. Uno de los organizadores, Juan, indicó a LA REPUBLICA que el tiempo conspiró en contra de lo que consideran una fiesta, aunque igualmente se concentraron porque "el consumo es un derecho individual, siempre y cuando no afecte a los demás" aseguró. Los organizadores consideran que más de 150.000 uruguayos reclaman una vía legal de acceso a la marihuana, "ya que no quieren comprar y contribuir con el narcotráfico, la única vía de acceso no penalizada" aseguran.

Autoconsumo

Una de las cosas que más piden y que consideran prioritario es la legalización del autocultivo para el uso personal. Con ello se eliminaría el acceso al traficante y también protegería la salud al no tener agentes químicos ni adulteraciones de ningún tipo.

"La persona realizaría su propio control de calidad", aseguró el entrevistado. "El autocultivo no afecta la seguridad pública, es inigualable como política de reducción de daños y quita clientes a las bocas de expendio del narcotráfico" indicaron los organizadores.

La propuesta del "Movimiento por la Liberación del Cannabis" es debatir sobre la legalización de la marihuana en el Uruguay y jerarquizar el tema en la agenda nacional.

"Creemos que el cannabis debería ser permitido como planta medicinal de cultivo de cualquier jardín, como la malva, el romero, la menta, el boldo y la uña de gato (Uncaria Tormentosa), por mencionar algunas entre miles" aseguran desde su página web.

"Nadie debería poder venderle cannabis a nadie, salvo a los farmacéuticos y herboristas u otros autorizados a la compra y venta de plantas medicinales" aseguran desde el movimiento.

Para ellos la marihuana es parte de una medicina natural, salida de la naturaleza y por ende debería ser rescatada para el consumo.

Los sectores del FA opinan sobre las elecciones; Brovetto convoca a reestructura

El histórico triunfo del FA en Artigas no disimulará su derrota en otras tres intendencias menos y una cuarta que se perdió ayer. Montevideo bajo aguda observación y una interna a punto de ebullición es la realidad que empuja al Frente Amplio a un debate autocrítico. La izquierda se ve obligada a barajar y dar de nuevo.

Elecciones municipales. La realidad empuja al Frente a un debate  autocrítico.
Elecciones municipales. La realidad empuja al Frente a un debate autocrítico.

Ya nada es igual en el Frente Amplio luego del domingo 9 de mayo. Aunque algunos dirigentes aseguran que el resultado obtenido tras el escrutinio departamental ya lo preveían, ninguno imaginó ni el alto porcentaje de votos en blanco registrado en Montevideo, cercano al 14%, ni la pérdida, en manos de los partidos tradicionales, de las intendencias de Paysandú, Treinta y Tres, Salto y ayer Florida aunque hasta la noche del viernes no se sabía en qué manos quedaría la próxima administración departamental (ver página 2).

En Montevideo y Canelones el electorado frentista encendió varias luces amarillas. El escenario que quedó montado después del domingo 9 es tan preocupante que hasta eclipsó la conquista por vez primera en la historia del departamento de Artigas, así como la quinta victoria consecutiva en Montevideo y las reelecciones en Canelones y Rocha. Este hecho no fue siquiera rescatado como atenuante a los magros resultados obtenidos. Incluso se llegó a manifestar, por algunos dirigentes del Frente Amplio, que los emprendimientos industriales en la norteña ciudad de Bella Unión, plasmados por el anterior gobierno, fueron los que actuaron de "salvavidas" y no otra cosa. Tampoco el abrumador apoyo que llevó a la reelección del intendente Artigas Barrios en Rocha fue un aliciente. "Fue un tirón de orejas" dijo, primero que nadie, el vicepresidente y líder de Asamblea Uruguay Danilo Astori al analizar el resultado de las elecciones departamentales, y eso se transformó en un estribo al que se subió el resto de la dirigencia frenteamplista. El ministro de Transporte y Obras Públicas y del mismo sector, Enrique Pintado, pidió una autocrítica "seria y profunda" pero que no se llegue al grado de autoflagelarse y recomienda que "las próximas elecciones las ganaremos con lo que hagamos ahora y no en los tres meses de campaña electoral". Se reconocen errores tanto en las gestiones comunales como en la orgánica de la coalición de izquierda, pero no al grado de saber cómo comenzar a enmendarlos o por donde empezar. Para ello, como puntapié inicial, el Frente Amplio convocará al Plenario Nacional para analizar el resultado de las elecciones municipales y estudiar posibles cambios al estatuto luego de que los dirigentes analicen los resultados y tomen contacto con las coordinadoras del interior para realizar un informe político. El Movimiento de Participación Popular como tal, aún no ha evaluado el resultado departamental pero algunos dirigentes ya se han manifestado. La senadora Lucía Topolansky sospecha de una mal intencionada estrategia montada por Adeom en los días previos a la elección ante el paro en el servicio de recolección de residuos domiciliarios. El Partido Socialista entiende que errores en la gestión y en la forma en que se procedió a la designación de la candidata de Montevideo fueron determinantes para el resultado obtenido el domingo 9. Los socialistas saben que cargan con la sospecha de sentirse rencorosos a la hora de evaluar los resultados principalmente en Montevideo, pero no les preocupa. El ex candidato y actual senador Daniel Martínez está decidido a poner un paño frío a la interna y a endilgarle a errores de comunicación como uno de los motivos, y "sin pasarle facturas a nadie", dijo. Gustavo Bernini, diputado socialista, es más explícito. Reconoce serias desprolijidades en la forma en que se llegó a la figura de Olivera como candidata; y el secretario general Eduardo Fernández atribuye a problemas en la gestión municipal capitalina, haciendo hincapié en el tema de la recolección de residuos. "Todos somos responsables pero hay unos más responsables que otros", agregó .

El PVP recuerda que la nula actividad en los comités de base del FA "es inconcebible".

En la Vertiente Artiguista se mira un poco más lejos y se advierte que peligran las conquistas en los comicios venideros. El diputado José Bayardi afirma que hubo una "mala gestión" en Montevideo y dijo que no ganar las elecciones nacionales en la primera vuelta fue "una señal" de lo que se venía. El senador Enrique Rubio, del mismo sector, asegura que "los problemas en la gestión opacaron los logros" del pasado gobierno y advierte: "si no cambiamos, entramos en la debacle de los partidos socialdemócratas". El también senador Eduardo Lorier, pero del Partido Comunista, al analizar los resultados consideró necesario realizar un "balance colectivo", "tratando de ver líneas de larga duración" para comprender las causas del retroceso electoral. El presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto iniciará la entrante semana una ronda de contactos con todos los sectores de la coalición para medir los alcances de las ya consideradas imprescindibles reformas estructurales en la orgánica. Sabiendo que lo único permanente son los cambios, la izquierda evalúa que algo de tiempo hay para el balance y la autocrítica que se han exigido entre sí, y poder revertir el actual escenario depende del grado que ese debate tenga.

RESULTADOS Florida para los blancos, que ganan 12 intendencias

Los votos observados dieron vuelta la elección en Florida, que quedó en manos del Partido Nacional. El diputado Carlos Enciso resultó electo intendente. En Durazno, Benjamín Irazábal se impuso a Juan José Bruno en una definición entre blancos.

Con la oficialización del triunfo en Florida, el Partido Nacional gobernará doce intendencias, el Frente Amplio cinco y el Partido Colorado dos. Tal el mapa político que dejaron las elecciones departamentales del domingo 9.

Las intendencias blancas serán Treinta y Tres (Dardo Sánchez), Cerro Largo (Sergio Botana), Paysandú (Bertil Bentos), Río Negro (Omar Lafluf), Soriano (Guillermo Besozzi), Colonia (Walter Zimmer), San José (José Falero), Flores (Armando Castaingdebat), Florida (Enciso), Durazno (Irazábal), Lavalleja (Adriana Peña) y Tacuarembó (Wilson Ezquerra).

Las cinco del Frente Amplio serán Montevideo (Ana Olivera), Canelones (Marcos Carámbula), Maldonado (Óscar de los Santos), Rocha (Artigas Barrios) y Artigas (Patricia Ayala).

En tanto el Partido Colorado se quedó con Rivera (Marne Osorio) y Salto (Germán Coutinho). Así, los blancos perdieron Artigas y la coalición de izquierda Paysandú, Florida, Treinta y Tres y Salto, que pasó a los colorados.

Florida. En este departamento se dio la definición más reñida entre el frenteamplista Juan Giachetto -ex intendente que iba por la reelección- y el nacionalista Enciso. El escrutinio primario terminó con 22 votos a favor de Giachetto, con 1.916 observados que se contaron ayer.

El resultado final de la Junta Electoral fue de 252 votos a favor del Partido Nacional.

Apenas la Junta Electoral confirmó que había ganado el Partido Nacional, miles de simpatizantes blancos se volcaron al centro de la ciudad a festejar.

Las primeras palabras de Enciso como intendente electo fueron de conciliación. "De aquí en más vamos a proyectar una Florida mejor. Esto nos lleva a un desafío porque hoy ganamos con un Partido Nacional unido pero con fundamentales apoyaturas extrapartidarias que nos llevan a la amplitud y la visión de generar un gobierno amplio y floridense".

"Esperemos que las rispideces de la campaña queden para adelante. Creo que hay que ponerse de acuerdo en los temas y no descarto que (el Frente Amplio) pueda participar también en el gobierno. Tiene que haber un acercamiento en cuatro o cinco temas grandes. No es sólo una decisión nuestra sino de los demás partidos", adelantó Enciso.

Junto a un gran número de militantes blancos, Enciso fue anoche hasta San Cono a agradecer el triunfo electoral.

A los festejos se sumó el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, que ayer se encontraba en su estancia de Cerro Colorado en Florida.

Lacalle dijo a El País que en estas elecciones departamentales los "grandes protagonistas" fueron los dirigentes locales, y destacó que en el caso de Florida -donde "se ganó en la raya"- el "verdadero héroe" fue Enciso.

También destacó el triunfo de Irazábal en Durazno. "Este sábado va a ser un día de largo recuerdo para todos nosotros", dijo el presidente del Directorio blanco.

"Con doce intendencias y con una gran votación en Montevideo y Canelones, el Partido Nacional no solo es la segunda fuerza política del país, sino que tiene una base territorial muy importante para trabajar", agregó Lacalle.

El líder blanco sostuvo que ahora que terminó el proceso electoral tiene que haber un "cambio de casete" y que ha llegado "el tiempo de gobernar". Lacalle dijo que transcurridos dos meses y medio de gobierno no hay una sola iniciativa legislativa de parte del Frente Amplio. "Tenemos un presidente que propone todos los días algo, pero no hay medidas concretas de ninguna especie, y en el Parlamento no se sesiona porque no hay iniciativa del Poder Ejecutivo", sostuvo Lacalle.

Durazno. Aquí la definición era entre blancos. Irazábal (Unidad Nacional) obtuvo el 50,07% de los votos partidarios y Bruno (Alianza Nacional) el 49,93%. La diferencia fue de apenas 34 votos.

"Lalo" Irazábal es ingeniero civil, tiene 50 años y es considerado la "mano derecha" del ex intendente y actual diputado Carmelo Vidalín. Fue director de Obras de la Intendencia en los últimos dos períodos y ha ejercido interinamente la jefatura comunal. "En lo previo de la elección pensé que se ganaba por 1.500 votos, después quedamos en 82 votos y luego bajamos a 62", recordó anoche Irazábal, que siguió el escrutinio de los 1.875 observados casi con el mismo nerviosismo que el segundo clásico por la definición del campeonato uruguayo de fútbol. Irazábal es hincha de Nacional.

Por su parte, Vidalín dijo que ni bien conoció el resultado fue "a la Iglesia a agradecerle a Dios".

Tanto Irazábal como Vidalín hablaron de "trabajar unidos" con los demás dirigentes del Partido Nacional y convocar a todas las fuerzas políticas.

"Espero estrecharme en un abrazo con `Juanjo` (Juan José Bruno) porque los dos hemos sido ganadores, y principalmente ha ganado Durazno y el Partido Nacional", dijo Irazábal.

Su primer discurso como intendente electo lo brindó desde el balcón del comité central de la Lista 41 ante una multitud.

La Policía fuerza la final de tarde pero el fútbol se niega

La Policía y los clubes Nacional y Peñarol no se pusieron de acuerdo ayer sobre la hora del próximo clásico. La Jefatura quiere que se juegue por la tarde. Si se juega de noche como desean los dos clubes, habrá un nuevo paro de transporte.

Hoy se realizará una reunión clave en la sede de la AUF para coordinar el horario del clásico que se jugará el próximo martes. En el encuentro participarán el ministro interino Jorge Vázquez, el director de Policía, Julio Guarteche y el jefe de Montevideo, Walder Ferreira y los dirigentes de Nacional y Peñarol.

Poco después de que finalizara el partido clásico de ayer, el jefe de Policía capitalina, Walder Ferreira, y el coordinador de esta repartición, Luis Mendoza se reunieron con representantes de Nacional y Peñarol para analizar la hora del próximo enfrentamiento entre ambos clubes.

Los argumentos de la Policía son: se trata de un partido especial, sobre el que las hinchadas de ambos clubes han hablado mucho, y los ánimos de ambas parciales "están caldeados".

"Pensamos que podríamos brindar una mejor seguridad si es de tarde", dijo a El País el jefe de Policía de Montevideo.

A juicio de Ferreira, la falta de ómnibus "influye en segundo término" porque "es más lento" el desplazamiento. "Las hinchadas se van a juntar y ahí se nos va a complicar todo", explicó el jerarca policial.

Según Ferreira, los efectivos policiales "también son seres humanos" y hoy la Jefatura "tuvo bastantes problemas" para trasladarlos a sus casas.

Por su parte el presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, Ernesto Rodríguez Altez dijo: "Queremos seguir trabajando sobre el punto del horario del próximo clásico para tratar de conciliar todas las posibilidades y, sobre todo, brindarle las máximas seguridades para los trabajadores del transporte, así como también a los trabajadores de la Asociación Uruguaya de Fútbol". La AUF también planteó ayer a la Policía que si el clásico se juega más temprano, los festejos sean mucho más largos.

La Policía detuvo en la víspera, tras el clásico en que ganó 1 a 0 Peñarol, a 17 parciales, dos de ellos por ser reconocidos como promotores de los disturbios del clásico pasado y otros dos por intentar ingresar drogas al Centenario.

ACERCAMIENTO. El posible cambio de horario del próximo clásico, la garantía de la Policía de que se harán 17 piquetes y vigilancia sorpresiva en avenidas y la creación de un protocolo de actuación, acercó a la Jefatura y a gremios del transporte ayer.

Los trabajadores del transporte realizaron en la víspera un paro de 24 horas. La medida, que según el gremio tuvo un elevado porcentaje de acatamiento, dejó sin transporte a los aficionados al fútbol que deseaban concurrir al estadio y a los montevideanos que aspiraban comprar regalos en la jornada previa al Día de la Madre.

A las 11 de la mañana de ayer, el jefe de Policía Walder Ferreira y Luis Mendoza recibieron a dirigentes del sindicato del transporte para analizar las medidas policiales para el próximo clásico que se jugará mañana.

En lo previo, el gremio solicitaba a la Jefatura que pidiera a la Comisión Administradora de Field Oficial (CAFO) que gestiona el Estadio Centenario, un cambio de horario del segundo partido entre Peñarol y Nacional. El partido está previsto para las 20.30 horas y el sindicato exige que este se desarrolle a las 16 horas.

La Unott argumenta que para los ómnibus es más seguro desplazarse por las tardes que por las noches, cuando es más difícil identificar a los parciales violentos de ambos equipos.

En el encuentro, el sindicato también pidió a la Policía que realice el próximo martes un operativo similar al efectuado en el clásico del Clausura que se jugó el 18 de abril pasado.

Reclamó que se vuelvan a instalar 17 "piquetes" en las avenidas 8 de Octubre, Italia, Centenario, Agraciada, Luis Alberto de Herrera y San Martín para evitar enfrentamientos entre los hinchas que van arriba de los ómnibus y otros que caminan por las calles. La Policía y las empresas de transporte diseñaron recorridos distintos para cada una de las hinchadas para evitar enfrentamientos.

"Así y todo, ha habido ómnibus destrozados en Avenida Italia y Garibaldi y en 8 de Octubre y Luis Alberto de Herrera porque se han cruzado las hinchadas", dijo el dirigente de la Unott, Mario de Saa.

El vocero de la Jefatura de Montevideo, inspector Juan Carlos Duré, afirmó a El País que, en la reunión, las autoridades policiales explicaron a la Unott que los operativos constan de tres anillos: la seguridad en el estadio, la zona de exclusión y los alrededores de este escenario deportivo y los "piquetes" de vigilancia dispuestos en los avenidas que unen los distintos barrios con el Centenario.

"Se dio garantías a los transportistas. En los dos últimos clásicos se instrumentaron medidas de control en las avenidas. En la reunión se efectuaron ajustes a esos procedimientos", dijo Duré.

Unott define mañana si paraliza otra vez

La Mesa Ejecutiva de la Unott se reunirá el próximo lunes y evaluará el posible cambio de horario del partido clásico y la instrumentación de medidas de vigilancia prometidas por la Jefatura de Policía. Si no hay cambio de horario del encuentro, el sindicato ya advirtió que parará todo el día.

En esa misma jornada, los ministerios de Interior y Trabajo, el Pit-Cnt y la gremial de transporte de pasajeros firmaran un protocolo de actuación para los partidos clásicos donde se establecerán los controles policiales y un registro de hinchas violentos, entre otros ítems. "Queremos que se nos brinden garantías para poder trabajar. Corremos riesgos con solo ir al Estadio Centenario", dijo ayer a El País el dirigente del sindicato del transporte (Unott) Hugo Bosca.

El protocolo contendrá aspectos de como debe actuar la Policía, la empresa de transporte y un chofer de ómnibus cada vez que ocurre un incidente encima de un ómnibus.


FINALES La primera fue para los aurinegros, 1300 lo vieron por AUGIRONA


¡Acá estamos! Eso es lo que pueden decir con orgullo cada uno de los jugadores aurinegros. Ese mismo orgullo, que nació en las entrañas de un espíritu cascoteado pero rebelde, fue lo que les permitió quebrar la ventaja anímica que podía traer su rival de todas las horas después de lo ocurrido en el anterior cotejo.

Y, por la forma en la que Sebastián Sosa voló para sacar del ángulo tres intentos tricolores, por la manera en la que Guillermo Rodríguez se adueñó del fondo, por la vivacidad que recuperó Gastón Ramírez y por la firme decisión de Egidio y Orteman de copar el mediocampo, Peñarol tiene mucho para festejar.

Puede festejar algo más que el simple cese de la racha negativa, del quiebre del invicto del arquero Muñoz. Peñarol, quedó bien expuesto en el césped del Centenario, consiguió revertir lo que venía muy mal perfilado por las sensaciones que se habían generado en la semifinal.

Gracias a ello, además, trasladó los nervios a la orilla de enfrente. Que, por cierto, no ingresó a la cancha con la misma actitud y tuvo a muchísimos jugadores en bajo rendimiento.

El partido fue pobre, por no decir malo, sobre todo porque fue muchísimo lo que fallaron en la entrega de la pelota. Por momentos parecía que se estaban disputando el récord de malas entregas, porque a un pase defectuoso de un equipo le seguía, de inmediato, algo similar del oponente.

Con todo, Peñarol fue más incisivo. Lo logró porque la presión en la mitad del terreno impidió que Nacional le cortara su circuito veloz. Así, con el empuje de Ramírez, con la velocidad de Urretaviscaya y Martinuccio, más una mejor colocación de Pacheco entre los defensas tricolores, la gestación aurinegra fue más fructífera que la del tricolor.

Y, de no haber mediado ese inoportuno error en la culminación de la jugada, la apertura del marcador pudo llegar muchísimo antes. Igual, para el hincha de Peñarol fue un placer disfrutar el electrizante desborde del argentino.

Provocando un desparramo total, especialmente el de Lembo que quedó tirado en la cancha, Martinuccio llegó hasta el fondo y metió el centro de la muerte. ¿Quién apareció? El "Tony". El héroe de tantas tardes y noches gloriosas del aurinegro para meter el cabezazo letal.

El 1-0, con un Nacional carente de recursos como para atormentarlo, porque hasta ese momento la única resistencia futbolística venía por el lado de Cristian Núñez y Ángel Morales, el clásico amagó con tomar un tono bien amarillo y negro. Debió ser así, incluso, por la forma en la que Peñarol siguió manejando la pelota.

Sin embargo, el equipo de Aguirre empezó a cuidar más el resultado que a jugar para tratar de romper todo en la primera final.

Y eso que Maximiliano Calzada colaboró primero para que eso sucediera, porque se hizo sacar una roja por una grosera falta contra Ramírez.

El duelo estaba a pedir de boca, pero en lugar de aprovecharlo a los aurinegros también se les saltó la cadena. Producto de lo álgido que comenzó a ser el choque, llegaron más rojas. La segunda fue, a no dudarlo, la más importante de todas porque parece ser un durísimo golpe para Peñarol no contar con Urretaviscaya.

Y, para colmo, en lugar de utilizar la nueva baja que recibió Nacional (roja a Mathías Cabrera), el "Pollo" Olivera volvió a fallarle a sus compañeros e hinchas con otra roja tonta.

La fiesta, entonces, no pudo ser más grande porque el 1-0 dejó la serie abierta, cuando -por lo que se vio- debió quedar casi liquidada ahí, en la fría noche del sábado.

Igual, la tranquilidad se instaló en Los Aromos y en los corazones carboneros porque el equipo respondió en el punto más importante: el orgullo.

Las cifras

3 los últimos tres goles de Peñarol a Nacional fueron convertidos por Antonio Pacheco.

7 partidos hacía que Peñarol no conseguía la victoria en el encuentro clásico frente a Nacional.

NUEVO PICO DE AUDIENCIA EN AUGIRONA

El Clásico fue seguido desde 46 paises en esta página de los Uruguayos en Girona, los esperamos para ver la tercera final como siempre en directo.

Nueva sentencia absolutoria a una web de enlaces

Nueva sentencia exculpatoria de un sitio que ofrecía enlaces a redes P2P. El juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona ha absuelto al dueño del sitio web Indice-web.com que había sido demandado por la SGAE. En su argumentación, el juez insiste en que el sitio no almacenaba contenidos audiovisuales ni intervenía en las transmisiones realizadas y refuerza su reflexión afirmando que la tarea de indexación "constituye la esencia misma de Internet. Es más, éste sería un caos si no hubiera páginas y/o buscadores (como Google) que facilitan hacer aquello que en este procedimiento pretende que se declare como acto vulnerador de derechos, esto es, enlazar a otras páginas o a las llamadas redes P2P. Google, de una forma generalista, hace la misma función que el web del demandado, y la licitud de tal función, aunque desde otra perspectiva, ya ha sido declarada en sentencia de Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 15a, de 17 Sep. 2008".
Los abogados de la defensa, Javier de la Cueva y David Bravo han publicado en Internet la sentencia completa. En su comentario a la sentencia destacan que ya en las medidas cautelares de este procedimiento, el juzgado había dictaminado que no procedía el cierre cautelar solicitado por la SGAE, lo que ahora se confirma en la sentencia sobre el fondo del asunto, "que no es otro de si un enlace vulnera o no la propiedad intelectual y, más concretamente, si mediante un enlace a un archivo que se halla en un servidor ajeno a indice-web.com se vulnera el derecho de comunicación pública reservado a los titulares de los derechos de propiedad intelectual".

Google admite que recoge datos privados sin permiso

El gigante informático Google afrontó ayer críticas de todo el mundo tras admitir que había recopilado datos personales sin permiso desde 2007 mientras creaba su archivo de fotos de calles StreetView. La empresa reconoció el viernes pasado en su blog oficial que los automóviles que recorren países de todo el mundo para hacer las fotos de calles también capturan correos electrónicos y otras informaciones personales enviadas por redes inalámbricas no protegidas por una contraseña.

Hasta ahora, Google había negado estos hechos. El vicepresidente de la empresa, Alan Eustace, atribuyó su recopilación a un "error" y aseguró que destruirán los datos "lo antes posible" y que ya no se recogerá ningún tipo de información sobre las redes wifi con las que entran en contacto. Pero eso no detuvo el alud de críticas, empezando por Alemania, cuyas autoridades forzaron a la empresa a revisar la información que captaban sus automóviles.


La Liga sabe a Copa


El campeón de la Liga y los tres equipos que pierdan la categoría no se conocerán hasta hoy, a las 20.45 aproximadamente, cuando concluya la 38ª y última jornada. Aunque la temporada ha sido maratoniana, siempre ha mantenido un punto de interés extraordinario tanto en los puestos de la cabeza como en los de la cola. No es fácil evitar la rutina cuando se llega a la foto-finish con la misma imagen de la salida: se apostaba por un duelo Barcelona-Madrid por el título mientras el Xerez, Tenerife, Málaga, Racing y Valladolid figuraban como candidatos a luchar contra el descenso. Al final, sin embargo, no ha habido sorpresas y la igualdad ha sido tan extrema que la Liga se resolverá a un partido como si se tratara de la final de la Copa del Rey o de la Champions.
Barcelonistas y madridistas han estado separados por una diferencia máxima de cinco puntos, en la 18ª jornada. Viven los azulgrana de sus dos triunfos sobre los blancos al tiempo que estos se mantienen por el récord de victorias: 31. Llegado el último día, al Barça le vale con ganar al Valladolid en el Camp Nou o repetir el resultado del Madrid en Málaga.

Así las cosas, Guardiola transmite serenidad y relativiza las cosas en la misma medida que elogia la trayectoria de su equipo en el torneo. Asegura el técnico que difícilmente habrá en la historia un campeón capaz de aspirar a sumar la cifra récord de 99 puntos, con Messi de pichichi, después de ganar seis trofeos. También Pellegrini abandonó ayer la sala de prensa después de quitarse el sombrero ante sus futbolistas. Puesto que los poderes, oficiales y fácticos, no le han defendido, vino a decir más o menos: ahí queda eso y a ver quién es el guapo que con el tiempo lo mejora.

A Pellegrini y al Madrid de Ronaldo no les queda más remedio que ganar en La Rosaleda y conectarse con el Camp Nou a la espera de que el Valladolid se reencarne en el Tenerife que hizo campeón al dream team a costa de los blancos en los noventa. Al Barça no le han ido nada mal las últimas jornadas. El problema es que se oponen a un rival que se juega el descenso y está entrenado por Clemente, experto en hacer la vida imposible a los rivales, a gusto con su papel de llevar la contraria.

Al igual que el Málaga, el Valladolid también se juega el descenso -sólo ha perdido un partido de los últimos siete- y hasta el colista Xerez aspira en Pamplona a la permanencia después de una excelente remontada. Osasuna no se juega nada, como tampoco el Valencia, que recibe al Tenerife, penúltimo con los mismos puntos que el Racing. El cuadro cántabro aguarda al Sporting en un partido que ha levantado suspicacias por las excelentes relaciones de ambos clubes. Hasta el presidente de la comunidad cántabra, Miguel Ángel Revilla, ha pedido por carta el apoyo sportinguista.

Los distintos equipos creen haber hecho méritos de sobra para cumplir sus objetivos y difícilmente nadie les llevará la contraria. Ya sólo queda poner un punto y final que sea acorde con el discurso de un torneo de récord.

Medio millar de 'piratas' abordan la SGAE

Alrededor de 500 personas se congregaron ayer en la Via Laietana para proclamar, con actividades lúdicas, su desacuerdo con la política de la SGAE en la cuestión de las descargas de música. El acto fue organizado por Barnamob, un colectivo que convoca acciones desde Internet. Los asistentes iban disfrazados de piratas. Al llegar a la sede de la SGAE, en el paseo de Colom, los asistentes conectaron auriculares a sus reproductores y bailaron silenciosos unos minutos.

Benedicto XVI reprende a Portugal por el aborto y las bodas gays, pero defiende las violaciones de niños!!!

Benedicto XVI condenó ayer en Fátima (Portugal) el aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo, en la primera toma de posición en Portugal sobre un asunto controvertido. Lo hizo de forma rotunda pero no explícita: "Las iniciativas que tienen el objetivo de tutelar los valores esenciales y primarios de la vida, desde su concepción, y de la familia, basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los más insidiosos y peligrosos desafíos que hoy se oponen al bien común", dijo en un momento del discurso.

En otro y, ya sí, de forma más clara calificó el aborto de "drama" y expresó su gratitud con quienes luchan contra los mecanismos "socio-económicos y culturales que llevan" a esta práctica y se empeñan en "la reconciliación y curación de las personas heridas por esa situación".La interrupción del embarazo (desde 2007) y el matrimonio homosexual (desde este año) son legales en Portugal.

Las palabras de Joseph Ratzinger recibieron el aplauso de buena parte de las 9.000 personas congregadas en la iglesia de la Santísima Trinidad, y que habían sido convocadas por organizaciones de la Pastoral Social. Fue el discurso de mayor contenido social, con un recuerdo para quienes son marginados, y mencionó a enfermos, presos, desempleados, ancianos, niños, migrantes...

Medio millón de fieles

El Papa aludió a la crisis socio-económica, y destacó la importancia de la doctrina social de la Iglesia, "que asume la caridad como principio de desarrollo humano integral".

Por la mañana, Benedicto XVI ofició una misa en el altar junto a la basílica de Fátima, a la que asistieron, según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, cerca de medio millón de personas que llegaron con banderas de todo el mundo en peregrinación para celebrar el 93º aniversario de las apariciones de la Virgen ante los pequeños pastores Lucía, Francisco y Jacinta.

Miles de católicos pasaron en vela la noche anterior en el santuario, donde hubo diversas celebraciones eclesiásticas. El Papa concluye hoy en Oporto su visita a Portugal, donde ha hecho su más dura condena sobre el escándalo de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes.


Cómo legisla Europa sobre el velo


La polémica sobre el uso del velo islámico se extiende por toda Europa. Entendida como una cuestión de integración o discriminación, organismos como la Comisión Europea o el Consejo de Europa, se han pronunciado en contra de establecer restricciones en la vestimenta que puedan atentar contra la libertad religiosa. El debate plantea, además, varios campos de batalla, según cuánto tape la prenda. Casos como el veto francés a lucir símbolos religiosos en las escuelas o la prohibición de llevar pañuelo en los colegios españoles de acuerdo a su normativa interna, aluden al debate multicultural. Sin embargo, iniciativas como la propuesta belga para en los juzgados se apoyan en que el velo impide la identificación de las personas. A falta de un consenso europeo, cada Estado ofrece su propia respuesta.

Francia: Francia ha sido el Estado pionero de la Unión Europea en las restricciones de símbolos religiosos en los espacios públicos. En 2004 aprobó una ley que prohíbe el uso de elementos religiosos en escuelas e institutos públicos, lo que incluye el hiyab, pero también los crucifijos y otros símbolos. Ahora, el presidente Nicolás Sarkozy quiere ir más allá y prohibir también el burka en la calle, aunque el propio Consejo de Estado (órgano consultivo) ha emitido dos informes contrarios.

Alemania: Las alumnas musulmanas tienen derecho a cubrirse con los pañuelos islámicos en las escuelas públicas. Según el Gobierno alemán, lo contrario atentaría contra la libertad religiosa. Otro asunto son las profesoras. Ocho de los 16 Estados federados alemanes prohíben por ley a sus docentes el uso de pañuelos y velos (y cualquier otro atuendo o símbolo que exprese convicciones políticas y religiosas), para no vulnerar "la neutralidad del Estado ante los alumnos y sus padres". Berlín y Hesse extienden la prohibición a todas las funcionarias públicas.

Reino Unido: Los casos de mujeres y niñas que llevan hiyab en escuelas, juzgados u otras dependencias públicas se evalúan de manera individual. No existe ninguna ley que prohíba su uso, al igual que otros símbolos religiosos a los que se ha extendido la polémica del pañuelo o velo islámico -como el turbante de sij-, si bien los tribunales tienden a proteger la libertad religiosa y el uso de símbolos confesionales.

Turquía: Desde 1980 (y de acuerdo a la laicidad constitucional del Estado) se prohíbe el acceso a los edificios públicos (escuelas, bibliotecas, universidades, etc.) con velo, a pesar de que el 99,8% de la población profesa la fe islámica. En una polémica sin precedentes, el Parlamento Turco aprobó, en febrero de 2008, una enmienda a la Constitución que permitía el acceso con hiyab a las universidades, pero fue derogada ese mismo año por el Tribunal Constitucional.

Bélgica: Las funcionarias no pueden llevar el hiyab de cara al público en algunas ciudades. En los colegios (donde no está prohibido a las alumnas), su uso debe ajustarse a la normativa de cada centro. El tema ha despertado polémica en Flandes, especialmente en ciudades como Amberes, donde gobierna el ultraderechista partido flamenco, sospechoso de haber surgido de una formación disuelta judicialmente por racismo. Desde febrero de este año el Parlamento estudia la aprobación una proposición de leyburka y el niqab en todos los espacios públicos, incluida la calle. En virtud de la propuesta, las mujeres pueden afrontar desde multas de hasta 150 euros a penas de cárcel. para vetar el

Holanda: La situación es similar a la vecina Bélgica. Las escuelas pueden dictar códigos de vestimenta para alumnas y profesoras, pero deben evitar, según un informe de la Comisión de Igualdad, actos discriminatorios sin una justificación objetiva. Se permite, por ejemplo prohibir el niqab cuando plantea problemas de comunicación con los estudiantes. En cuanto al burka, el Parlamento debate desde 2006 si aceptar o no una propuesta para pedir el veto de este atuendo

en lugares públicos.

Dinamarca: Al igual que Holanda y Bélgica, Dinamarca se plantea limitar el uso de atuendos islámicos que cubran el rostro (niqab y burka), una iniciativa respaldada por el primer ministro, Lars Rasmussen, para quien "no tienen lugar en la sociedad danesa". El veto, no obstante, podría atentar contra la libertad religiosa reconocida en la Constitución. Desde 2008 las jueces no pueden llevar pañuelo, ya que el Gobierno prohíbe a los magistrados mostrar cualquier símbolo religioso en un Tribunal.

Italia: Sigue los mismos pasos que Francia, Holanda, Bélgica y Dinamarca. Lo que el Gobierno pretende es cambiar la actual ley de seguridad, que prohibe llevar en espacios públicos (también en la calle) cualquier indumentaria que impida el reconocimiento de una persona "sin un motivo justificado". El cambio consistiría en no reconocer como "motivo justificado" la afiliación religiosa.

Austria: Un decreto emitido por el ministro de educación considera ilegal (en contra de la Constitución y de la Declaración Europea de Derechos Humanos) cualquier restricción en la escuela.


Trichet asegura que estamos en la crisis más dramática desde la I Guerra Mundial

Parece que Europa no encuentra de manera definitiva el camino de la recuperación. Si ayer las dudas sobre una posible recaída en la recesión hicieron que la Bolsa viviera sus peores momentos desde el inicio de la crisis y la caída de Lehman Brothers allá por septiembre de 2008, hoy es el presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, quien califica la situación de "dramática" y de la peor vivida desde la Primera Guerra Mundial.

Trichet, que ha incidido en que el euro no está sometido a ningún ataque especulativo, a pesar de que ayer registró su nivel más bajo en 18 meses, considera en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Der Spiegel que es una "tontería" sugerir que el Banco Central Europeo haya actuado al dictado del resto de países, cuestionando así su independencia. "No tiene nada que ver con que el euro esté siendo atacado. Tiene que ver con el sector público y, por lo tanto, con la estabilidad financiera en la eurozona. Está claro que la responsabilidad de los europeos pasa por adoptar las medidas apropiadas para contrarrestar las tensiones actuales en Europa", ha añadido.

El responsable de la institución emisora europea ha descartado absolutamente la salida de Grecia de la Unión Europea. "No es una opción. Cuando un país entra en la unión monetaria, comparte con el resto de los países un destino común", ha sentenciado.

"Lo que necesitamos es un salto cualitativo de la supervisión mutua de las políticas económicas en Europa. Hay que mejorar los mecanismos que evitan y castigan las negligencias, y necesitamos aplicar este control de una manera eficaz, con las sanciones pertinentes contra todas las violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha añadido.


Deu Meu: La policía de Brasil encuentra 38 estátuas de la Virgen rellenas de droga

La Policía brasileña las ha encontrado en la favela de Corea, en Senador Camará, en los suburbios de Río de Janeiro. Son 38 estatuas de yeso de la patrona de Brasil, Nuestra Señora de la Aparecida. Estaban rellenas de lingotes de marihuana -como las de la serie Perdidos- y escondidas en un matorral de la favela.

Según la Policía, la droga llegó de Paraguay y las estatutas se rellenaron en Brasil. Las vírgenes habían sido específicamente diseñadas en Brasil con un hueco dentro para camuflar la droga. La Policía, sin embargo, no consiguió detener a los narcotraficantes que habían huido, probablemente avisados por gentes de la favela de la llegada de los agentes.

Un "sacrilegio"

Nuestra Señora de la Aparecida no es una cualquiera sino la virgen más amada por los brasileños. Ya son dos los papas que han visitado el famoso santuario al que durante todo el año llegan miles de peregrinos de todo el país. De ahí que la noticia haya sido calificada de "sacrilegio" por parte de los cristianos, que han considerado la acción de los traficantes de droga de ofensa a la fe.

Sin embargo, la "acción sacrílega" de los narcos tiene muchos antecedentes en la historia de este país. En las regiones mineras, durante el periodo colonial, se usaban estatuas de santos para hacer contrabando de oro y piedras preciosas escondiéndolos dentro de ellas. Existe incluso una expresión típica, santo de madera hueca, que se aplica a personas que externamente parecen virtuosas y en su interior son poco respetables.

Se sabe que la imaginación de los traficantes de droga es infinita, lo que normalmente agudiza la de los agentes, pero Brasil es un país profundamente religioso, donde no existen incrédulos. Todos creen en algo y todos respetan la religión de los otros. Ayer mismo, la candidata a las presidenciales, la ex guerrillera Dilma Rousseff asistió en el mismo día a una misa en el Congreso Eucarístico Nacional y a una reunión de Candomblé, la religión tradicional de origen africano, llevada por los esclavos negros. El uso por parte de los narcos de imágenes sagradas como escondijo de droga ha sido rechazado por toda la población y por los creyentes de cualquier culto religioso.


Dos cazas escoltan un avión hasta Vancouver por amenaza de bomba

Un avión comercial de la compañía asiática Cathay Pacific ha tenido que ser escoltado esta madrugada (hora española) por dos aparatos militares canadienses hasta un aeropuerto de Vancouver después de que se produjese una amenaza de bomba a bordo, ha informado el Departamento de Defensa canadiense. Según ha asegurado posteriormente a la cadena CNN la portavoz de la autoridad aeroportuaria de Vancouver, Alisa Gloag, el avión aterrizó sin problemas a las 13.35 (22.35, hora peninsular española) y sin que se encontrara en su interior ningún artefacto explosivo, informa la canadiense CBC.
Según ha explicado un miembro del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dos aviones militares modelo CF-18 tuvieron que salir de una base militar canadiense en Winnipeg con la orden de escoltar un vuelo de la compañía Cathay Pacific procedente de Hong Kong. Los pasajeros fueron desalojados del aparato y éste tuvo que ser trasladado a un área restringida para su inspección, añadió Gloag, que no dio ninguna información sobre qué tipo de amenaza provocó esta operación.

La Policía canadiende continúa llevando a cabo las investigaciones pertinentes.

El plan de ajuste dispara la ventaja electoral del PP sobre el PSOE

Ojito ZP con esos gestos obcenos ehhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!
La luz al final del túnel se ha apagado. España abandonó en el primer trimestre su recesión más larga y profunda en medio siglo. Pero la presión de los mercados impide a los brotes verdes florecer. Aunque la alternativa de no actuar quizá hubiera sido peor, el ajuste anunciado el miércoles en apenas dos minutos por José Luis Rodríguez Zapatero no sólo frenará la recuperación sino que, probablemente, provocará una recaída en la recesión. Además, el brusco viraje del Gobierno tendrá consecuencias económicas, políticas y sociológicas difíciles de calibrar de inmediato, pero que dejarán una huella permanente, y no sólo en los colectivos más directamente afectados, sino en el conjunto de España. La reacción inicial que muestra la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS permite atisbar ya parte de la onda expansiva.

Para empezar, la desconfianza se ha instalado en la ciudadanía. Tres de cada cuatro consideran que las medidas no son suficientes para que España salga de la crisis. El Gobierno se ha ganado a pulso esa desconfianza. Cuando ya estábamos en recesión y se habían perdido cientos de miles de puestos de trabajo, el presidente del Gobierno sostenía que era "opinable" que hubiéramos entrado en crisis, una palabra que se convirtió en tabú. "Zapatero pronuncia la palabra crisis" llegó a ser noticia de primera página. Solbes bromeaba con que la recesión pasaría "rozando el larguero" cuando cayó Lehman Brothers y empezaron a marcarle goles por la escuadra. De no ver llegar la crisis, el Gobierno pasó a verla acabarse. Proclamó que se había tocado suelo, vio brotes verdes y cuando, a la vuelta del verano de 2009, algunos le advirtieron de que la crisis española iba a ser más larga, Zapatero reaccionó airado negándolo. Desgraciadamente, España ha sido la última de las grandes economías en dejar la recesión y cuando lo hace, se agrava la crisis, con el paro y el déficit en niveles récord y el acoso de los mercados. El Gobierno tampoco supo diagnosticar bien ese acoso, desatado por la crisis griega.

Cuando el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se fue a una isla del Egeo para confesar a sus ciudadanos que Grecia era "un barco a punto de irse a pique", el Gobierno se veía a salvo del contagio. Sólo una semana antes de anunciar su plan de ajuste, Zapatero aún insistía, tras su reunión con Rajoy, en que no era momento de una reducción drástica del déficit. Pero los dos días siguientes fueron una pesadilla. La Bolsa y los bonos se desplomaron. España empezaba a verse reflejada en el espejo griego, que los líderes del Eurogrupo se encargaron de poner a Zapatero delante de la cara. No es raro que la encuesta muestre que los ciudadanos creen por abrumadora mayoría (67%) que el plan de ajuste no es fruto de una reflexión interna, sino de presiones exteriores. En un contexto de deterioro de la imagen de España, la presión de los mercados y la de los dirigentes europeos ha sido decisiva. Para Zapatero, que tanto ha arremetido contra los especuladores, ha tenido que ser especialmente doloroso rendirse a ellos mientras la prometida reforma financiera sigue empantanada.

Hasta ahora, la carga de la crisis la han soportado sobre todo los parados. Ahora se amplía exponencialmente el número de afectados directos. Entre cinco y seis millones de pensionistas, cerca de tres millones de empleados públicos, cientos de miles de personas dependientes y de futuras madres sufrirán las medidas anunciadas por el Gobierno. En tiempos en que el sueldo medio de los ejecutivos de las empresas del Ibex es de un millón de euros, unas 300 veces el salario mínimo, ninguna medida va dirigida a las rentas más altas, beneficiarias con Zapatero de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y de la rebaja del IRPF.

Eso irrita a los sindicatos casi tanto como la ruptura de la gran promesa de Zapatero: "Mientras yo sea presidente, las políticas sociales no tendrán recortes", insistía hace sólo tres meses. Zapatero los ha perdido como aliados a los sindicatos -algo con consecuencias imprevisibles- mientras recibía el apoyo matizado de los empresarios. Entre algunos de estos, hay preocupación por si el Gobierno será capaz de recabar apoyo parlamentario a sus medidas. El miércoles, todos los grupos le dieron la espalda. En medios empresariales da pánico la sola idea de que el Congreso rechace convalidar el decreto-ley de un Gobierno, -no hay que olvidarlo- en minoría. Ante la perspectiva de una grave crisis política y de credibilidad, esperan que haya grupos que faciliten la aprobación.

Pero no va a ser fácil hallar votos para unas medidas que, en conjunto, no gustan a la ciudadanía. El 46% las desaprueba y el 34% las aprueba, según la encuesta de Metroscopia, aunque al bajar al detalle hay grandes diferencias. El juicio tiene que ver en parte con el bolsillo de cada uno. Siempre ha sido así, pero más si se trata de repartir la factura de la crisis. Eso se aprecia sobre todo en la supresión del cheque-bebé. El rechazo más amplio (65%) se registra entre los menores de 35 años, es decir, sus potenciales beneficiarios, mientras que entre los mayores de 35 años pasan a ser mayoría los que respaldan la eliminación de dicha ayuda.

La medida que encuentra un rechazo más general es la congelación de las pensiones en 2011, la que afecta a un mayor número de ciudadanos. El Gobierno ha decidido saltarse en este punto el Pacto de Toledo, el consenso básico en materia de pensiones. ¿Una excepción o un precedente?

En cambio, la otra decisión más drástica, la rebaja de un 5% de media de los sueldos de los funcionarios, recibe un respaldo mayoritario (58% a favor y 40% en contra). Eso responde probablemente a la percepción de que son los que menos han sufrido la crisis. No ha habido apenas despidos entre los empleados públicos y sus retribuciones subieron con fuerza en 2009 cuando la inflación fue sólo del 0,7%.

La medida, por otro lado, supone reconocer la evidencia aritmética de que no era posible recortar significativamente el gasto en funcionarios manteniendo su poder adquisitivo. El Gobierno ha preferido engañarse durante meses y negar esa evidencia. Cuando el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, insinuó que el emperador estaba desnudo, todos le desautorizaron altivos, como en el cuento de Andersen.

Dentro de la rebaja de sueldos, la que recibe un apoyo más amplio, casi unánime, es la de los miembros del Gobierno. La reducción del gasto en medicamentos también es aplaudida. El respaldo es igualmente amplísimo para la petición de que comunidades y ayuntamientos ahorren 1.200 millones, aunque es un enunciado con trampa. Mientras no se diga en qué se ahorra, esto es, quiénes saldrán perjudicados, es lógico que apenas haya oposición.

En cambio, junto a la congelación de las pensiones, la mayor oposición es contra la modificación del régimen de jubilación parcial y contra la supresión para los nuevos solicitantes de la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia desde el día de presentación de la solicitud. Frente al interés propio que se adivina en la posición de los encuestados sobre otras materias, en esta última se aprecia cómo ha calado la idea de solidaridad con los dependientes. Y también ha arraigado la solidaridad con los países más pobres, pues pese a la dureza de la crisis es mayoritario el rechazo al recorte de 600 millones en la ayuda al desarrollo.

Acaso la mayor paradoja de la encuesta es que pese a que los ciudadanos desaprueban el paquete en su conjunto y lo consideran insuficiente, una amplia mayoría cree que el PP debería apoyar las medidas. Eso sí la diferencia de opinión entre votantes del PSOE y del PP es mayor en esta pregunta que en ninguna otra.

La encuesta no aclara si los ciudadanos ven insuficientes las medidas porque hacen falta reformas en paralelo (laboral, pensiones, cajas de ahorros) o porque son necesarios más recortes (supresión de ministerios, reducción de subvenciones, copago sanitario...). Pero menos aún, a lo que no puede responder es a si el ajuste le bastará a las autoridades europeas (que evaluarán el plan en junio) y a los mercados. Son preguntas en el aire. ¿Qué nuevas vueltas de tuerca harán falta? ¿En qué plazo? ¿Cómo afectará el ajuste a la recuperación económica? ¿Cuándo volveremos a ver la luz al final del túnel?