.

.

viernes, 14 de mayo de 2010

Alitas de pollo con salsa barbacoa



"Matute" es la gran duda

Apenas se concretó el triunfo clásico el miércoles a la noche, Nacional ya se puso a pensar en lo que se viene. En ese contexto, la preocupación por estas horas pasa por la recuperación de dos jugadores: Gustavo Varela y Ángel Morales. Y a decir verdad, "Matute" está muy en duda.

Los dos dejaron el campo de juego con molestias musculares, pero hay una diferencia muy considerable entre ambos. En el caso de Varela, tiene un físico que le permite recuperarse en pocas horas, algo que no ocurre con el argentino. "Matute" normalmente, sin presentar lesiones o dolencias, necesita algunas horas más de recuperación por su problema crónico de espalda, que repercute en todo su cuerpo. Por esa razón es que normalmente sufre sobrecarga muscular.

En este caso puntual habrá sólo 72 horas para estar plenamente recuperado y eso es lo que habitualmente demora Ángel Morales para comenzar a exigirse durante la semana. Si a eso se le suma el problema muscular, se debe concluir en que su presencia está muy en duda.

En este caso, habría que pensar en un cambio y las opciones parecen ser bastante claras: Maximiliano Calzada o Mauricio Pereyra. Sería esa la única variante, porque la idea del técnico Eduardo Acevedo es mantener la misma oncena que inició el miércoles.

"Morro" verdugo. Los dos goles de Santiago García en el clásico del miércoles no puede tomarse como una coincidencia. El "Morro" es un jugador de clásicos que además se consolidó como verdugo de Peñarol. Los últimos tres tantos convertidos por los tricolores en clásicos fueron obra del delantero. Cerró el triunfo por 3-0 del Apertura al convertir el tercero, en los siguientes dos no hubo goles y el miércoles conquistó los dos.

Concentración. Desde anoche, Nacional aguarda concentrado. Al menos esa era la planificación del cuerpo técnico. Sin embargo, el punto no pudo ser confirmado porque no existe quién dé una información oficial. Los celulares están apagados o, al menos, no son atendidos. Es decir, los tricolores vuelven a estar aislados del mundo exterior, tal cual lo hicieron antes del pasado clásico. El resultado obtenido ratificó la conveniencia de ello y por lo tanto nada cambiará.

Las informaciones igualmente se filtran. Hoy el plantel tricolor entrenará a partir de las 17:00 horas en el Parque Central y allí Acevedo trabajará con la oncena que colocará mañana.

Con la duda ya mencionada de "Matute" Morales y la confianza renovada, los tricolores velan sus armas.

La cifra

3 GOLES lleva el "Morro" en clásicos, los últimos tres del equipo.

Cosas que pasan en Los Céspedes

Desesperados

En Los Céspedes hay una caza de brujas. Los funcionarios están con los pelos de punta y de allí el trato frío con los periodistas. El cuerpo técnico está desesperado por encontrar quiénes son los que pasan información a la prensa. Incluso algunos funcionarios saben que los están marcando a presión y de ahí, entonces, es que se observa la tensa actitud antes mencionada.

A la orden

Desde anoche, hay 21 concentrados en el complejo tricolor. Son los mismos del clásico pasado, con la baja del "Hueso" Adrián Romero, que no pudo ser habilitado. La lista la integran: Muñoz, Burián, Lembo, Coates, Goñi, Godoy, Núñez, O. Morales, Calzada, Pereyra, Cabrera, Ferro, Guigou, A. Morales, Regueiro, Varela, Blanco, Balsas, González, García y Vera.


Nacional cumple hoy 111 años de vida

En la presente jornada el Club Nacional de Football estará festejando el 111 aniversario de su gloriosa vida.

Un 14 de mayo de 1899 nació la institución que a lo largo del Siglo XX marcó la rica historia del fútbol uruguayo y continúa en el presente siglo.

La celebración comenzará a las 13 horas con el himno de la institución parquense, seguido por las palabras del presidente Ricardo Alarcón. Además se realizará el lanzamiento oficial del libro del club, titulado "Nacional, un legado de la historia uruguaya".

Los festejos seguirán el sábado 29 de mayo. En el Parque Central se realizará la tercera edición del Mayo Tricolor, donde la hinchada llegará hasta el estadio para compartir una jornada ciento por ciento tricolor. Todo lo recaudado se volcará para continuar financiando las obras del Gran Parque Central.

NACIONAL PIDIO A LA JUSTICIA QUE IDENTIFIQUE A VIOLENTOS

La Comisión Directiva de Nacional accedió al petitorio del presidente Ricardo Alarcón y presentó la denuncia penal por los hechos de violencia ocurridos en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, el pasado miércoles, que ya está a estudio del juez penal de 20º Turno, Alejandro Guido.

En la misma los tricolores hicieron un relato de los hechos que fueron presenciados por miles de espectadores que concurrieron al clásico y que fueron registrados por las cámaras de la televisión, los reporteros gráficos de todos los diarios y por las propias cámaras de CAFO y de la Jefatura de Policía de Montevideo.

La Directiva de Nacional aportó al juez Guido un ejemplar de todos los diarios capitalinos que publicaron fotos nítidas donde se puede apreciar a hinchas de Peñarol agrediendo a parciales de Nacional en la Tribuna que históricamente aglutinaba y permitía convivir a las familias, sin distinción del color de la camiseta.

Busquen en el archivo de la DOE

Los tricolores reclamaron al juez Guido que solicite al Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Jefatura de Policía de Montevideo, que investigue en sus archivos e identifique a todos los hinchas violentos de Peñarol que participaron de los incidentes.

Esta repartición policial desde hace mucho tiempo ha reunido las fotos de los integrantes de las barras bravas de los dos "grandes", por lo que se da por descontado que la tarea no será complicada debido a la claridad de las imágenes que reprodujeron los diarios sobre los hechos de violencia.

Además, los dirigentes de Nacional pidieron al magistrado que envíe un oficio a los cuatro canales abiertos de la capital y a la empresa VTV para que aporten copia de las imágenes recogidas sobre los incidentes ocurridos en la Tribuna Olímpica.

El único testimonio importante, víctima de las agresiones, lo aportará un joven de 21 años, estudiante, trabajador, que concurrió sin compañía al clásico y se ubicó en el sector de la Tribuna de Nacional y fue cobardemente agredido por una patota de hinchas aurinegros. Como consecuencia de la golpiza, fue atendido en el Hospital Americano y se constató la fractura del húmero.

Maldonado ­ Punta del Este tendrá planta para aguas servidas para 450.000 personas

La planta de tratamiento de aguas servidas será construida en la zona de El Jagüel, sobre un predio de casi cuatro hectáreas. Será la más moderna y más grande instalación de este tipo en nuestro país, y podrá cubrir la demanda de una población de casi medio millón de personas.

Durante el acto, se presentó una rendición de cuentas de los cuatro años de gestión de la UGD-OSE Maldonado, creada tras la caída de la empresa privada española Uragua.

En el pormenorizado documento aparece un dato interesante, y es que todas las obras se están encarando con recursos propios. El cuatrienio se cierra con U$S 48 millones de superávit.

Obra clave y millonaria

En su totalidad, la millonaria obra demandará una inversión de U$S 63 millones de dólares más IVA, y es calificada por los especialistas en la materia como "absolutamente fundamental para la preservación del medioambiente en el lugar, que es la vida y el corazón del turismo de Maldonado", subrayó el director de la UGD-OSE Maldonado, Ricardo Alcorta. "Cuando en menos de dos años la planta esté plenamente funcionando, ni un gramo de contaminante de ningún tipo irá a parar a nuestras aguas; ningún desecho generado desde Maldonado-Punta del Este", agregó.

La planta realizará un tratamiento físico-químico de los líquidos cloacales, y estará concluida en un plazo máximo estimado en los 18 meses. Otra etapa de las obras que desembocarán en esta planta comprende 7 pozos de bombeo, 20 kilómetros de tuberías y 12 kilómetros de impulsiones, más un emisario terrestre con final subacuático en el océano, donde serán volcadas las aguas totalmente tratadas. "El volcado a un kilómetro mar adentro se hará para evitar que un día la planta se rompa y contamine la playa", explicó Alcorta, y agregó que el tratamiento que se realizará permitiría evacuar el agua directamente en la costa.

La empresa Techint se hace cargo de los pozos de bombeo y tendido de tuberías, en tanto el consorcio OAS (Brasil) y Cyemsa (Uruguay), encaran la construcción de la planta de tratamiento.

No habrá problemas energéticos, sí nuevas inversiones: optimizará energía en el Estado

El ahorro debe abarcar no sólo la energía sino también el agua y los traslados de pasajeros y cargas. Desde el 29 de octubre de 2008 existe el decreto 527/008 por el cual las dependencias del Poder Ejecutivo deben acordar con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) la eficiencia energética. Ahora, se estableció un plazo improrrogable para concretar esos acuerdos, que fue fijado para antes del 31 de mayo de este año.

Para estos acuerdos, además, debe designarse un responsable energético antes de esa misma fecha y en caso de realizarse una nueva designación, la misma debe ser comunicada a la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear. El responsable energético debe contar con la formación profesional y experiencia necesarias para gestionar los recursos energéticos de cada organismo de forma operativa y profesional. Además el responsable energético debe presentar un "Plan Energético Institucional" cuyo desarrollo estará a su cargo. El Plan debe incluir, entre otros puntos, los instrumentos necesarios para asegurar que en un plazo máximo de dos años todos los consumos individuales de energía eléctrica de cada una de las dependencias posean un factor de potencia promedio anual superior a 0,92. También deben asegurarse los mecanismos necesarios para la promoción e incorporación de nuevas tecnologías destinadas al ahorro de energía en equipamiento informático, iluminación, acondicionamiento de aire y otras aplicaciones intensivas en el uso de energía.

El "Plan Energético Institucional" debe incluir además programas de uso responsable de los recursos materiales de forma de contribuir con un menor consumo de energía, y el desarrollo de políticas internas de cada organismo para el reciclaje de materiales, clasificación de residuos y buenas prácticas para el uso responsable del agua sanitaria.

También se exige un plan de movilidad de cada organismo con el objetivo de disminuir los traslados con cantidad de pasajeros y cargas inferiores a la capacidad de los vehículos y de fomentar en sus dependencias el uso del transporte colectivo por parte de los funcionarios.

Lámparas de bajo consumo

A partir del 1º de enero de este año quedó prohibida la adquisición de lámparas incandescentes para las dependencias públicas, salvo excepciones establecidas en el decreto 527/008. Ahora se establece el plazo del 31 de diciembre de este año para que todos los organismos estatales presenten una declaración ante la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear indicando el total de lámparas y tubos adquiridos por cada dependencia y una proyección para el año siguiente.

Además, a partir del 31 de mayo de este año queda prohibido el alumbrado de edificios públicos con fines ornamentales y decorativos después de las 24 horas y durante el horario en el cual se cuente con disponibilidad de luz solar.

Ahorro en vehículos y transporte

El decreto limita la adquisición de vehículos utilitarios, tipo pick-up cabina simple o doble, por parte de las dependencias del Poder Ejecutivo, para aquellos casos en que por razones operativas se requiere de forma habitual acceder a zonas rurales de difícil acceso o el traslado de cargas.

Además, la adquisición de vehículos con capacidad de hasta cinco pasajeros, cuya finalidad sea el transporte de funcionarios de dependencias del Poder Ejecutivo, con una utilización prevista inferior a 3.000 kilómetros mensuales, y que sean destinados al traslado principalmente dentro de zonas urbanizadas, deberán ser a nafta de cilindrada inferior a mil ochocientos centímetros cúbicos o tecnologías híbridas o eléctricas y contemplar los requisitos de desempeño y rendimiento en la elaboración de las especificaciones técnicas destinadas a su adquisición.

En caso de constatarse incumplimientos a este decreto, los mismos deben comunicarse al MIEM y el Poder Ejecutivo aplicará los correctivos pertinentes de acuerdo a lo que establece la propia Constitución de la República.

Por último se exhorta al Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados a incorporar normas similares a las establecidas en este decreto.

"En Canelones tenemos 60 mil votos más que blancos y colorados juntos"

El intendente reelecto de Canelones, Marcos Carámbula, se mostró satisfecho con la votación obtenida en su departamento, pero advirtió que los resultados electorales significan un "desafío enorme" para el FA, porque "pensábamos que el proyecto de izquierda estaba consolidado en el país y no es así".

Carámbula. Sostuvo que parte del voto en blanco tiene que ver con  el desacuerdo con la ley (de alcaldías).
Carámbula. Sostuvo que parte del voto en blanco tiene que ver con el desacuerdo con la ley (de alcaldías).

Entrevistado en el programa "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, el jefe comunal canario sostuvo en primer término que "en Canelones se consolida el proyecto de la izquierda, porque cuando se habla de porcentajes se pierden de vista los números reales".

"En Canelones el FA obtuvo 163 mil votos, contra 70 mil votos del Partido Nacional, es decir, hay una diferencia de 90 mil votos en cifras reales. Ni hablar con respecto al Partido Colorado que tiene poco más de 29 mil votos", sostuvo el dirigente frenteamplista.

"Este es un departamento tradicionalmente colorado, de los partidos tradicionales, pero hoy la izquierda en Canelones tiene una diferencia de 90 mil votos sobre uno de los partidos y mucho más sobre el Partido Colorado. Aun sumados los dos partidos, la izquierda tiene 60 mil votos más que blancos y colorados juntos. Esa para mí es una primera gran lectura", reflexionó. "Lo otro importante es que conservamos la representación parlamentaria, porque tenemos 20 ediles, como teníamos desde el 2005", precisó el jefe comunal.

Carámbula también analizó la incidencia de los votos en blanco en su departamento. "Cada situación es distinta según el departamento, así que no opino sobre la realidad de Montevideo, e intento opinar sobre lo que ocurrió en Canelones. El voto en blanco sin duda tiene que ver en una parte con la gestión", admitió.

"Nosotros estamos en la mitad del camino de las obras en Canelones, con todas las dificultades que era salir adelante en esta intendencia. No tengo dudas en pensar que un porcentaje de ese voto en blanco tiene que ver con que no llegamos con la gestión en estos cinco años en materia de obras. La gente me ha dicho que hemos cumplido con una parte de las obras y a otra parte de las ciudades no ha llegado", puntualizó.

"Así que una parte de ese voto en blanco, que puede ser la diferencia entre el casi 53% que obtuvimos ahora y el 60% que tuvimos en 2005, tiene que ver con parte de las expectativas no cumplidas", señaló.

"Enorme desafío"

"A mi entender, lo otro tiene que ver directamente con una expresión ciudadana frente a la ley de descentralización y más en Canelones. Estos 160 mil votos que respaldaron al gobierno departamental tienen una diferencia significativa con quienes votaron en la elección local. En Canelones se votaban 29 municipios y tenemos 160 mil votos al candidato a intendente y 110 mil votos a los alcaldes locales". "Eso explica que de 29 juntas locales el FA tiene 18 y está peleando con los votos observados por la 19, pero en varias ciudades que ganamos a nivel departamental perdimos la alcaldía por esta diferencia en los votos", reflexionó Carámbula.

"Entonces, creo que parte del voto en blanco tiene que ver con que la gente no estaba de acuerdo con la ley, por aquella preocupación de mayor burocracia, los sueldos de los alcaldes, más gastos para el Estado, más pérdida de tiempo, más cargos, todo eso generó un imaginario en torno a la aplicación de la ley ­aunque yo sigo pensando que es una ley absolutamente transformadora­ que hizo que mucha gente expresara su rechazo o desconocimiento, votando al intendente pero con un voto en blanco por el alcalde local".

Consideró que a partir de estos resultados "hay un enorme desafío para la fuerza política; nosotros pensábamos que ya estaba consolidado el proyecto de izquierda en el país y no es así. A su vez, está la relación entre la gestión y la política y voy a hablar con muchísima pena de mis colegas. Perder Salto, Paysandú, Treinta y Tres, y estamos ahí con Florida, cuando esas gestiones significaron una mejora en la calidad de vida, en la infraestructura, en la participación de la sociedad, en compromiso social, como la gestión digital en Florida, y todo en sintonía con el gobierno nacional".

"Para mí hubo una disociación entre la gestión, la política y la sociedad. Ahí es donde tenemos que replantearnos muy profundamente a nuestra fuerza política, porque realmente el llamado de atención a esa desobediencia cívica tiene que ver con que no alcanza con la gestión de gobierno si no hay una construcción política y una fuerza política acorde a ser un partido de gobierno", opinó.

Finalmente, Carámbula hizo un llamado a la fuerza política para analizar los resultados departamentales, no solo desde la visión de cada sector sino desde el "colectivo frenteamplista".

Mujica entregó 300 documentos para que la historia del Partido Nacional no tenga más páginas en blanco

Material histórico para el Honorable Directorio del Partido Nacional fue devuleto ayer por el propio presidente José Mujica en una breve reunión en la Torre Ejecutiva 12:30 del mediodía.

En un pequeño acto se le entregó al presidente del directorio blanco, Luis Alberto Lacalle que concurrió acompañado por una delegación de legisladores integrada por Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber, Pablo Iturralde y Beatriz Argimón tres cajas con información abundante de actas, documentos históricos del partido.

Entre los cientos de documentos, aparece la carta de renuncia del caudillo Wilson Ferreira Aldunate a la candidatura presidencial de 1984, carta que fue enviada a la Convención del Partido celebrada en esa época en un salón de la mutualista Círculo Católico de Obreros del Uruguay.

También había en la "primer ojeada" que el senador Francisco Gallinal pudo realizar e informó rápidamente en la conferencia de prensa una caricatura del Dr. Pedro Alberto Demicheli Lizaso (dirigente del Partido Colorado).

También aparecen las actas de fundación del Movimiento Universitario Nacionalista (MUN) y hay documentos referidos a distintas interpelaciones celebradas durante el período legislativo de 1972, distintas declaraciones del directorio, temas que hacen a su organización interna así como el acta de conformación de la secretaría de la Mujer.

Todo el material se encontrará ahora en el archivo del directorio blanco y en principio está siendo estudiado y visto por su presidente y el resto de los integrantes que lo conforman.

Lacalle, contó que el propio Mujica lo llamó por teléfono a su casa para decirle que habían aparecido "cajas con documentos" en el Archivo General de la Nación que pertenecían al partido blanco.

Ayer el senador, líder de Unidad Nacional expresó la importancia del material recuperado diciendo que "representa el testimonio de la lucha del Partido Nacional contra la dictadura desde los comunicados 4 y 7 desde febrero de 1973 antes y durante el golpe de Estado. Y todo el tiempo que duró la misma".

"Nosotros pusimos desde aquel día el empeño mayor en la defensa de las instituciones y en la democracia. Por razones de cronología soy el único que puedo relatar esos episodios, yo era suplente del senador Mario Heber (padre del hoy senador Luis Alberto Heber) en el directorio y asistía regularmente a las sesiones del mismo. Por lo tanto hoy un partido que tiene archivo desde 1872 ve completado ese faltante que habíamos buscado por cielo y tierra porque son documentos que muchos nos importan", manifestó en la conferencia de prensa que brindo después de que Mujica les entregó el material.

"Son documentos que van a arrojar luz sobre muchos episodios que la memoria humana los tiene, pero los documentos son una insistituible fuente de veracidad y prueba en materia histórica. Son documentos originales", subrayó.

El líder blanco destacó el gesto del gobierno de izquierda manifestando su satisfacción ante el mismo. "Esto representa el buen relacionamiento que existe, por encima de las diferencias que podemos tener con el gobierno y que son muy grandes, el hecho que estemos en la Casa de Gobierno para asistir y ser parte de este pequeño acto nos parece una linda noticia para que todo el país sepa que, por encima de las diferencias existen puentes, contactos y relaciones que se mantendrán siempre que las mismas tengan como tema el beneficio del país", reflexionó.

El ex presidente de la República rechazó preguntas referidas a su mandato que apuntaban a por qué no se buscó dicho archivo en su administración. "Rechazo la imputación de que yo no cumplí con mi deber porque estos documentos fueron encontrados por casualidad nadie los estaba buscando, nadie los buscó", contestó en rueda de prensa a uno de los periodistas que lo consultó sobre el tema. "No puedo dejar que quede ni la sombra de sospecha de que no haya cumplido mi deber como presidente ni como integrante del partido, lo cumplí en todas las etapas porque yo fui uno de los pocos que tuve bomba de los tupamaros y capucha de los militares así que nunca he rehusado a mis responsabilidades", aclaró.

En particular sobre la posibilidad de que apareciera algún tipo de documentación referida al suceso Cecilia Fontana de Heber, Lacalle, negó que pueda aparecer algo al respecsto, ya que según dijo, "es un episodio delicitivo en el cual el directorio no tuvo otra cosa que manifestaciones de horror y pena con la familia del senador Luis Alberto Heber (hijo), no creo que aprezca nada que arroje luz porque es un episodio delictivo realizado por supuesto fuera del ámbito del Partido Nacional", remarcó.

En tanto si demostró su entusiasmo sobre las actas de las elecciones de 1971 sobre las que en palabras del propio Lacalle "todavía hay dudas en cuanto aquel escrutinio". Cabe recordar que en esas elecciones presidenciacles Wilson Ferreria se presentó por el movimientno Por la Patria y el Movimiento Nacional de Rocha, representado por el candidato a la Vicepresidencia, Carlos Julio Pereyra. El Partido Nacional perdió los comicios frente al Partido Colorado por 12.802 votos. El Partido Nacional denunció en ese momento ante la Corte Electoral que hubo más votos que votantes en 211 de los 2.744 circuitos de Montevideo, y lanzó acusaciones de fraude. La Corte inició una investigación que permitió comprobar que sólo en 49 circuitos hubo votos en exceso y que éstos eran solamente 121, lo cual no alteraba los resultados.

El FA ganó las 8 alcaldías de Montevideo y 27 concejales

El Frente Amplio se quedó con 27 de los 40 cargos de los 8 municipios de Montevideo, y en todos ellos, la izquierda presidirá los mismos a través de la figura del alcalde.

Nuevo sistema. El Partido Nacional obtuvo 9 concejales y el  Partido Colorado ocupará 4 cargos.
Nuevo sistema. El Partido Nacional obtuvo 9 concejales y el Partido Colorado ocupará 4 cargos.

En 7 alcadías, las fuerzas progresistas serán mayoría, salvo en la CH, donde blancos y colorados tendrán tres representantes en cinco. El Partido Nacional obtuvo 9 concejales y el Partido Colorado 4.

El Frente Amplio se quedó con 27 de los 40 cargos de los 8 municipios de Montevideo, y en todos ellos, la izquierda presidirá los mismos a través de la figura del alcalde. En 7 alcadías, las fuerzas progresistas serán mayoría, salvo en la CH, donde blancos y colorados tendrán tres representantes en cinco. El Partido Nacional obtuvo 9 concejales y el Partido Colorado 4.

El resultado del escrutinio primario del pasado domingo 9, arroja como resultado que los 8 municipios que se instaurarán en Montevideo serán presididos por representantes del Frente Amplio. No obstante la conformación partidaria de los municipios varía según la zona. En los municipios A, D, F y G, el FA tendrá cuatro miembros, y el restante será del Partido Nacional. En tanto en las alcaldías, B, C y E la izquierda quedará con tres representantes, mientras que el Partido Nacional y el Partido Colorado tendrán uno cada uno. Finalmente, en el municipio CH, (precisamente en las zonas comprendidas por los barrios Pocitos, Puntas Carretas y Parque Batlle) el FA tendrá la presidencia de la alcaldía, pero no la mayoría. Allí, la izquierda tendrá al alcalde y a un concejal, mientras que los blancos se quedaron con dos miembros y uno el Partido Colorado.

En cuanto a la integración sectorial en las alcaldías, el MPP tendrá cuatro alcaldes y tres concejales; Asamblea Uruguay, tendrá un alcalde y dos concejales, la Cap-L con un alcalde y dos concejales, el Partido Comunista un alcalde y dos concejales, el Partido Socialista, un alcalde, y tres concejales.

En tanto, la Vertiente Artiguista no tendrá ningún alcalde pero sí dos concejales, al igual que la Lista 5005. Finalmente habrá un cargo para Banderas de Líber.

En el Partido Nacional, de sus nueve cargos, ocho corresponden al Herrerismo y uno a Alianza Nacional. Por su parte, los cuatro concejales del Partido Colorado son de Vamos Uruguay.

No cesan problemas con la basura

Productores rurales y vecinos de Empalme Olmos realizarán hoy una marcha con tractores y camiones. El objetivo es que el depósito final de residuos de Cañada Grande sea clausurado. La movilización será por Ruta 8 y llegará hasta Pando.

La comisión de vecinos de Empalme Olmos que se opone al funcionamiento del vertedero metropolitano, Cañada Grande, aseguran que las autoridades municipales "no lo controlan" y que el depósito "posiblemente" esté contaminando el arroyo Pando, aguas que utiliza OSE para el consumo de la población.

En la última reunión que realizaron los vecinos para organizar "el tractorazo", productores rurales manifestaron su preocupación por la ausencia de una política ambiental de parte de la Intendencia de Canelones. Según comentó a El País el asesor del grupo César Masina, el depósito está al tope de su capacidad y la altura de la basura supera los 6 metros.

Según la comisión de vecinos, llegan unas 120 toneladas diarias de basura que provienen de Ciudad de la Costa, un número similar proviene de Las Piedras y 80.000 kilos del eje de las rutas 7 y 8.

"La Cañada Grande está realmente en la peores condiciones que ha tenido en años. Y no da seguridad para la salud de la población que vive en esta zona. Además del olor espantoso que hay, lo más importante es la posible contaminación del agua. El municipio no ha rescatado lixiviados ni emanaciones de gases", aseguró a El País el vocero de la comisión, Antonio González.

Para evitar que la situación continúe, el grupo organizó para hoy una concentración en la entrada de Empalme Olmos a partir de las 13 horas.

Posteriormente realizarán una caravana de tractores, camiones y automóviles que partirá por Ruta 8 y recorrerá los nueve kilómetros hasta Pando.

En la plaza principal de esta ciudad leerán una proclama para "informar a la población canaria" sobre el vertedero.

"Es una marcha pacífica para concientizar a la ciudadanía no sólo de Pando y Empalme Olmos, sino a todos los habitantes de Canelones", aseguró González.

HISTORIA. Cañada Grande está ubicado en las afueras de Empalme Olmos, en una zona de productores rurales. Unas 1.200 personas viven en los alrededores del vertedero. En 2006 hubo un proyecto para convertir Cañada Grande en el depósito final de residuos de Canelones, Montevideo y San José, pero finalmente la iniciativa naufragó.

En ese entonces la Intendencia de Canelones decidió cerrar el basurero Maritas ubicado en Las Piedras.

Las familias que vivían y trabajaban allí fueron ingresadas al circuito laboral como recicladores, y Maritas se convirtió en un lugar de transferencia ya que toda la basura se deriva a Cañada Grande.

Antes de instalar el vertedero metropolitano, la Dinama le encargó un estudio medioambiental a la Facultad de Agronomía sobre los impactos que podría causar a Empalme Olmos y aledaños al vertedero.

El estudio, de carácter socioeconómico, reveló que la zona no presentaba rasgos muy distintos a los de cualquier otra zona rural del área metropolitana. En ese momento el análisis realizado no halló objeción de ningún tipo para instalar allí una planta de tratamiento de residuos.

Por otra parte, desde ese mismo año la Intendencia de Canelones intenta comprar el terreno donde está instalada Cañada Grande. En esa primera instancia el precio fijado por el particular era "exacerbado para el valor de mercado" o por lo menos así lo entendió el municipio, que se negó a cerrar el negocio. Tras las instancias sin acuerdo, la Intendencia decidió iniciar un proceso de expropiación de carácter administrativo. Simultáneamente el propietario inició el proceso de desalojo por la vía judicial.

Según informó a El País la comisión de vecinos, ahora "también están preocupados" porque trascendidos indican que "la Justicia habilitaría a la Intendencia de Canelones para que tome de manera urgente posesión del predio".

Por su parte el propietario de las tierras sigue en proceso de recuperación.

Como también hiciera público El País, la Justicia ya dio dos prórrogas al municipio para que desalojara el vertedero. La última fue el pasado jueves 6 de mayo.

La cifra

6 Metros de alto de basura hay en Cañada Grande según los vecinos. Dicen que el depósito está al tope de su capacidad.

ALIMENTOS Exportadores uruguayos bajo amenaza de traba argentina

El gobierno uruguayo está "preocupado" por las restricciones que aplica Argentina a la importación de alimentos y evalúa qué acciones puede adoptar. Para los exportadores es "muy negativo" y una muestra de los problemas del Mercosur.

"Existe preocupación en el gobierno por las acciones que está tomando la República Argentina para limitar las importaciones de alimentos que tienen producción en ese país y que se comercializan fundamentalmente a través de las cadenas de supermercados", dijo a El País una fuente del gobierno.

La semana pasada, el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, informó a las principales cadenas de supermercados de aquel país la decisión de "impedir el ingreso de alimentos importados que tengan un equivalente de producción nacional (argentina)", según consignó el diario argentino La Nación.

La medida fue informada de palabra y no está claro aún si abarca alimentos que sean una competencia para la industria de ese país y que no se comercialicen en los supermercados, pero lo cierto es que el anuncio ya tuvo repercusiones en los proveedores locales.

Las fuentes del gobierno que consultó El País dijeron que "han existido en los últimos días algunas demoras en Aduana" pero que lo que les resulta "aun más preocupante" es que "del sector privado se ha informado que hay cadenas de supermercados de Argentina que han comunicado a proveedores uruguayos la suspensión de los pedidos previstos como consecuencia de mensajes recibidos desde el gobierno argentino".

Entre los productos amenazados hay diversos tipos de lo que se clasifican como preparaciones alimenticias (salsas, condimentos, sopas, preparados entre otros), productos lácteos y farináceos.

Hasta el momento, la Unión de Exportadores (UEU) no recibió ningún planteo directo de parte de sus socios. De todas maneras, el vicepresidente de la UEU, Álvaro Queijo, dijo a El País que la medida argentina se ve de forma "muy negativa, como toda restricción que puede haber en el Mercosur".

Para el empresario, los "problemas del Mercosur" se repiten "a diario" y "parece que no se solucionan con el relacionamiento político" entre los gobiernos.

"Lamentablemente no extraña esto de Argentina" y son acciones que "van en forma contraria de las declaraciones que se escuchan de integración", afirmó.

Las fuentes de gobierno consultadas, señalaron que estas limitaciones que aplica Argentina "constituyen una violación a Tratados Internacionales como ser el Mercosur" y los "Acuerdos" en el marco de la "Organización Mundial de Comercio" (OMC).

"Por el momento se está haciendo un seguimiento estrecho de cómo evolucionan los acontecimientos, y evaluando las posibles acciones a adoptar", afirmaron.

La Unión Europea y Brasil ya hicieron sentir sus quejas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por estas medidas (ver aparte).

IMPACTO. Las fuentes del gobierno señalaron que "los alimentos que produce Uruguay y se exportan hacia Argentina, también son producidos en ese país, por lo que estarían potencialmente sujetos a estas restricciones".

En 2009 las exportaciones de alimentos a Argentina totalizaron US$ 8.486.209. Eso fue el 2,4% de todas las ventas de bienes a ese país que sumaron US$ 346 millones el año pasado.

"Si bien los flujos de exportaciones que se verían afectados son un porcentaje menor de las ventas totales" a Argentina, "suelen representar porcentajes elevados de las exportaciones totales de las empresas afectadas", explicaron.

"Se está afectando especialmente un comercio que para Uruguay tiene un fuerte carácter regional y en el que Argentina es un cliente clave", aseguraron los funcionarios.

Queijo recordó que Argentina tiene "más para perder que para ganar" con estas restricciones que afectan también a Uruguay, ya que la balanza comercial en el rubro es netamente favorable a aquel país. Es decir Argentina le vende más alimentos a Uruguay de los que le compra.

En Argentina, los supermercados se quejan de que las acciones impulsadas por Moreno son un cambio en las reglas de juego, ya que hasta el año pasado la política que impulsaba era que las cadenas podían traer del exterior los artículos que quisieran siempre que mantuvieran un balance entre importaciones y exportaciones. Los supermercadistas argentinos alertaron sobre que "una restricción a la oferta provocaría una nueva ola de aumentos de precios", señaló La Nación.

Las cifras

8,4 millones de dólares le vendió Uruguay a Argentina en alimentos en 2009. Hay firmas para las que es su principal mercado.

1.000 millones de dólares son los que aproximadamente importa Argentina de alimentos en un año. Casi la mitad se los compra a Brasil.

Europa y Brasil ya elevaron su queja

La Unión Europea (UE) y Brasil expresaron su rechazo a la limitación de importar alimentos que estableció Argentina a través de una orden verbal de su secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En un comunicado emitido el miércoles, la UE expresó que "tales restricciones, de concretarse, serían incompatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con los compromisos de Argentina en el marco del G-20".

Además el bloque enfatizó que "dichas medidas resultan inexplicables pocos días antes del posible relanzamiento de negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur". El anuncio del posible relanzamiento de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques podría tener lugar la semana próxima en Madrid, en ocasión de la cumbre UE-América Latina y el Caribe.

En tanto, el canciller de Brasil, Celso Amorim, instruyó a la embajada de su país en Buenos Aires a expresar la "preocupación" de su país sobre la posibilidad de que la Argentina aplique barreras comerciales, informó el diario argentino La Nación.

"El ministro Amorim acompaña el asunto con preocupación y por eso instruyó a la embajada de Brasil en Buenos Aires a expresar ese sentimiento a las autoridades argentinas", indicó.

Por su parte, la candidata oficialista a presidente de Brasil, Dilma Rousseff dijo que "por la OMC y por el Mercosur existe la posibilidad de tomar represalias. Una medida tan agresiva como esta contra Brasil tiene que ser respondida y el primer paso es tener una posición firme, muy fuerte".

Diego Forlán con Madrid a sus pies


"Ganar la Bota de Oro en la pasada temporada estuvo bien, pero este título es aún más importante, ya que lo compartimos con todo el equipo", dijo Diego Forlán sobre la conquista de la Europa League por parte del Atlético de Madrid con dos goles convertidos por el uruguayo.

Sobre el segundo y agónico tanto, que le dio el triunfo al conjunto español cuando ya faltaban sólo 4` para finalizar el alargue y, como dijo el técnico del Fulham, Roy Hodgson, al lamentarse de que "nos dirigíamos a los penales y Forlán marcó un gol típico de un goleador", el también atacante celeste confesó que "meter el gol era complicado, pero ni miré el arco; era la última oportunidad y había que aprovecharla, si no entraba se complicaba todo, pero afortunadamente entró".

Forlán le dedicó el triunfo "a la afición, a la familia" y, con respecto a la hinchada, pidió: "Disfruten y no hagan mucho lío", haciendo así referencia a las manifestaciones populares de los parciales del equipo "colchonero" en la plaza de Neptuno, en la capital española, que es el lugar elegido para las celebraciones por parte de los seguidores rojiblancos.

Para la prensa española, la actuación de Forlán confirma su lugar en el sitial más grande de la historia del club colchonero. "El uruguayo se convirtió en inmortal en Hamburgo", señaló el deportivo Marca. "Levantó la copa con el tridente y el resto a su servicio. El uruguayo era Neptuno, dios de los mares europeos, y el jefe indio de la familia rojiblanca", agregó.

No sólo España se rindió ante el goleador celeste, sino que Inglaterra acompañó: "Forlan Heroes", tituló The Sun. El Times Online fue aún más contundente: "Forlán destroza el sueño europeo del Fulham". "Hay que sacarse el sombrero por un momento ante el crecimiento de Forlán, de `patito feo` en el Manchester a goleador de genuina raza", señaló en su crónica.

"Ahora a disfrutar y descansar porque toca pensar en la Copa (del Rey)", afirmó Forlán en alusión al posible doblete rojiblanco si vencen el miércoles al Sevilla.

"¡U-RU-GUAYO! TE AMO, HERMANO"

"¡U-ru-gua-yo! ¡U-ru-gua-yo!", exclamaron al borde de la afonía los relatores de las radios madrileñas, luego del segundo tanto de Diego Forlán.

"¡Forlán, Forlán, Forlán, uruguayo, uruguayo, uruguayo!", estalló Alejandro Romero de Onda Cero. Su colega Manolo Lamas (Cadena Ser) destacó la oportuna presencia del ariete: "Marcó el de siempre, marcó el uruguayo, marcó tu amigo; hermano, te quiero". Para el relator Javier Pérez Sala (Cope) Forlán estaba "donde están los mejores. ¡Te quiero Forlán, te quiero, te amo, te amo!"

Vino para ganar

EN LA COPA

Históricamente, uno de los torneos que más alegrías le deparaba a la afición "colchonera" (17 finales) quedó en el olvido en 1996. Con Forlán , sin embargo, Atlético alcanzó cuartos (2008), octavos (2009) y el miércoles jugará por el título ante el Sevilla.

EN LA LIGA

El uruguayo llegó en el 2007 del Villarreal y no tardó en rendir frutos. Atlético tuvo su mejor temporada en años, terminando cuarto en la Liga y clasificando a la Champions por primera vez en 11 años. Forlán marcó 16 goles. Al año siguiente hizo 32.

EN EUROPA

En sus primeras temporadas, Forlán alcanzó la segunda ronda de la UEFA y los octavos de la Liga de Campeones. Este año logró el tercer puesto de la fase de grupos y clasificó a la Europa League. Con el título cortó una sequía "colchonera" de 48 años.

Las empresas y el Gobierno estadounidense preparan su defensa legal por el vertido

Después de tres semanas del incidente que provocó el vertido de la plataforma Deepwater Horizon, que sigue incontrolado en aguas del golfo de México, las empresas que gestionaban la perforación de crudo y el Gobierno federal se preparan para responder a las más de 100 demandas que ya han llegado a distintos juzgados de Estados Unidos, interpuestas por pescadores afectados, grupos ecologistas y los familiares de las 11 víctimas que perecieron en la explosión.

Ayer por la noche (madrugada de hoy en España), la Casa Blanca pidió que el Congreso reserve una partida de 7,8 millones de euros para responder a las denuncias. Ese dinero, asegura el Gobierno en un memorando dirigido a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se necesita para "los gastos de litigación relacionados con la defensa directa y de fondo asociada con el vertido de crudo de la Deepwater Horizon que no pueda ser atribuido a las partes responsables o al fondo de responsabilidad del vertido".

Hasta la fecha, tanto el presidente Barack Obama como diversos miembros de su Administración han mantenido que la petrolera BP, responsable de la explotación del yacimiento a 64 kilómetros de las costas de Luisiana, pagará todos y cada uno de los gastos originados por el vertido. En ese informe, sin embargo, queda claro que el Gobierno se prepara también para demandas presentadas contra él.

El lunes y el martes pasados, representantes de las tres empresas que trabajaban en la plataforma -BP, Transocean y Haliburton- protagonizaron un fuego cruzado de acusaciones y evasivas en el Congreso que enervó a los legisladores que les interrogaban. Hoy, una de ellas, la suiza Transocean, dueña de la plataforma, ha presentado una demanda en un juzgado de Houston en el que pide que se limiten sus responsabilidades a 21 millones de euros, de acuerdo con una ley norteamericana de 1851.

Según esa ley, el dueño de una embarcación es responsable sólo del valor del mismo barco y su carga después de un accidente, siempre y cuando no haya habido negligencia por su parte en las causas del mismo. Desde principios del siglo XX se considera una norma obsoleta, ya que se aprobó cuando todavía no existían los sistemas de seguros que las empresas contratan hoy en día y porque limita responsabilidades tanto por pérdidas materiales como humanas. Las familias de las víctimas del Titanic lo pudieron comprobar de primera mano.

El 25 de mayo de 1914 el Tribunal Supremo de EE UU decidió que la empresa dueña del Titanic, británica, podía responder a las demandas presentadas en su contra por las familias de los 1.517 fallecidos en el accidente y por los dueños del cargamento que se perdió, pero sólo hasta un máximo de 91.000 dólares de la época. Los afectados habían presentado demandas por concepto de hasta 13 millones de dólares, pero la ley de 1851 limitó su responsabilidad.

Transocean gestionaba la plataforma para BP. Según las investigaciones en el Senado y la Cámara de Representantes, sus técnicos retiraron un material conocido como lodo bentonítico antes de que la subcontrata Halliburton aplicara sobre el yacimiento un tapón de cemento, lo que permitió la fuga de gas metano, que acabó facilitando la explosión . Transocean, sin embargo, atribuye todas las decisiones en la plataforma a BP. Esta demanda de limitación de responsabilidades "es necesaria para proteger los intereses de los empleados, los accionistas y la empresa", asegura la compañía en un comunicado.

El vertido sigue incontrolado. BP, responsable de la explotación comercial del yacimiento, que carecía de un plan de emergencia en caso de accidente en la plataforma, no sabe exactamente cómo sellar las dos fisuras de las que emana el crudo. Su única medida exitosa, hasta el momento, ha sido recoger y quemar crudo y dispersar un químico disolvente sobre la mancha que ha evitado que llegue a las costas de Luisiana. Según las últimas estimaciones de la empresa, los gastos de limpieza superan ya los 354 millones de euros.


Portugal se suma al ajuste con una subida general de impuestos

Un día después del ajuste draconiano en España, el Gobierno portugués que preside José Sócrates (socialista) anunció ayer un aumento generalizado de impuestos y un recorte drástico del gasto, para ahorrar 2.100 millones de euros y reducir este año el déficit público al 7,3% del PIB, por debajo del 8,3% previsto inicialmente por el Ejecutivo. El compromiso es que las medidas tengan una duración de un año y medio, hasta finales de 2011.

A diferencia de su vecino ibérico, el plan portugués cuenta con el aval del Partido Social Demócrata (conservador), principal fuerza política de la oposición. El primer ministro Sócrates y el líder opositor Pedro Passos Coelho, sellaron el acuerdo en una reunión de 75 minutos celebrada durante la mañana en el palacio de São Bento.

El jefe de Gobierno aseguró que el objetivo de las medidas adicionales al Plan de Estabilidad y Crecimiento, presentado recientemente a Bruselas, es lograr a finales de 2010 una reducción del déficit público del 9,3% actual al 7,3%. Son medidas, dijo, que permitirán al Gobierno asumir un nuevo objetivo para finales de 2011 y lograr rebajar el déficit hasta el 4,6%. El techo establecido por Bruselas para 2013 es del 3%.

En cuanto a los impuestos, el IVA registrará un aumento del 1% en todos los escalones. El tipo normal pasará del 20% al 21%. El impuesto de rendimiento de las personas físicas se incrementará el 1% para los trabajadores con salarios hasta 2.375 euros mensuales y el 1,5% a los que estén por encima de dicho valor. Sócrates anunció, asimismo, un impuesto adicional del 2,5% a las grandes empresas y a la banca, y recordó los gravámenes que fueron introducidos en el PEC, como el de las plusvalías (45% para los ingresos más elevados), y la introducción de peaje en autopistas gratuitas. Por último, el impuesto sobre el capital aumentará el 1,5% para los tipos de interés de los depósitos a plazo, que afectará también a los dividendos.

En el capítulo del gasto, donde el Gobierno pretende ahorrar 1.100 millones de euros, el recorte será de 270 millones de euros en las indemnizaciones compensatorias a las empresas públicas, de 100 millones en las transferencias del Estado a los Ayuntamientos, y rebajará en un 5% los salarios de ministros, diputados, alcaldes, gestores públicos y reguladores.

Sócrates calificó de "simbólica" esta reducción de los ingresos de los políticos y reconoció haberla incluido en el plan de ajuste a petición del líder de la oposición conservadora, aunque dijo no creer en las medidas simbólicas. Passos Coelho subrayó, por su parte, que "el simbolismo en política es esencial" y defendió que los políticos prediquen con el ejemplo.

Los dos dirigentes hablaron por separado y defendieron el impopular plan de ajuste ante la gravedad de la situación que enfrenta Portugal. "Si no tomáramos estas medidas, la financiación de nuestra economía no estaría asegurada", dijo Sócrates. Horas después Passos Coelho se dirigió al país y empezó pidiendo disculpas "por apoyar al Gobierno en sus medidas, porque son duras para los portugueses y para el país", pero, añadió, ante una "situación de emergencia nacional", "no es momento de pedir responsabilidades, sino de dar una solución al país".

Sócrates admitió haber negado hace pocos días un aumento de impuestos. "Creía que era posible. Era nuestro plan inicial", dijo. "Pero el mundo cambió en los últimos 15 días por el ataque especulativo contra las economías de la zona euro. Por eso tenemos que responder". El primer ministro insistió en presentar el plan de ajuste como un conjunto de "medidas indispensables y necesarias para la defensa y credibilidad de la economía, y defender toda la zona euro". Y pidió "un esfuerzo adicional y colectivo" a los portugueses, "un esfuerzo equitativo justamente distribuido entre los portugueses y entre el Estado y la sociedad".

Le avala en este empeño el nuevo líder del principal partido de la oposición, que anunció la inmediata presentación en el Parlamento de una proposición para una vigilancia independiente que siga mensualmente el nivel de endeudamiento e inversión de las empresas públicas. El Gobierno socialista, sin mayoría en la Asamblea de la República, no habría podido aprobar el plan de austeridad sin el apoyo del PSD. El resto de partidos, a izquierda y derecha, rechazan de forma unánime las medidas gubernamentales. Los sindicatos anuncian movilizaciones contra el paquete de austeridad del Gobierno.


Marruecos expulsa a un español por cristiano

Las autoridades de Marruecos dieron el miércoles una orden verbal de expulsión a Francisco Patón Millán, sexagenario de nacionalidad española, según fuentes de la capital marroquí. Patón, gerente de una pequeña empresa de energía fotovoltaica, nació en Marruecos y llevaba muchos años afincado en Rabat. De confesión evangélica, ha sido expulsado por su condición de cristiano.

Desde principios de marzo, cerca de un centenar de cristianos, en su gran mayoría protestantes, han sido expulsados de Marruecos. Nunca desde la independencia del país, en 1956, se había desatado una oleada represiva de tal envergadura contra una confesión religiosa.

El Ministerio del Interior marroquí sólo ha reconocido 16 expulsiones ordenadas a principios de marzo durante la primera cumbre entre Marruecos y la Unión Europea celebrada en Granada. A todos ellos les acusó de proselitismo y de quebrantar la fe de los musulmanes, delitos recogidos en el código penal. Un comunicado firmado en abril por 7.000 ulemas (estudiosos del Corán) tachó el proselitismo de "violación moral" y de "terrorismo religioso".

Patón recibió el jueves la orden de salir del país, pero recurrió a un abogado y consiguió diferir su salida hasta el fin de semana. La orden no precisa los motivos. Hasta ahora los expulsados eran, en su mayoría, estadounidenses, latinoamericanos y europeos. Patón es el primer español. Las autoridades de EE UU y de Países Bajos han protestado por las expulsiones, pero no así las españolas. España ejerce hasta finales de junio la presidencia de la UE.


Montilla pone a 260 empresas públicas en el punto de mira de los recortes

De TV-3 a la Agencia Catalana del Agua, pasando por los albergues juveniles y el Teatre Nacional. El Gobierno catalán no limitará los recortes presupuestarios -y de salarios- a los departamentos de la Generalitat. Hasta 260 empresas, consorcios y agencias participadas por el Gobierno catalán están en el punto de mira de la comisión que está estudiando, por encargo del presidente José Montilla, cómo adelgazar la Administración. Es otro intento, el enésimo, de hacerla más sostenible y adaptada a los nuevos tiempos de austeridad. Los expertos que asesoran al Gobierno se han dado un máximo de tres semanas para entregar las conclusiones del estudio que, avanzan, deberá tener impacto en la estructura y el coste de muchas de estas empresas.

Las primeras conclusiones de los expertos, todavía no oficiales, apuntan a que debe reducirse el número de entidades mediante fusiones o absorciones, y que la Generalitat debe extremar el control sobre ellas. Una de las propuestas que se barajan es centralizar en un único organismo el control de todas estas empresas y consorcios que ahora se encuentran desperdigados entre la burocracia de 15 departamentos. Algunos de los expertos avalan que se intente establecer un método de control similar al puesto en marcha por el Gobierno francés, que ha creado una agencia centralizada para mirar con lupa las compañías en que el Estado tiene intereses.

Uno de los expertos consultados niega que haya un descontrol generalizado, pero sí observa puntos susceptibles de mejora. "Hay empresas con mucho personal cuyo gasto es perfectamente justificable, pero otras, más pequeñas, parecen negociados creados expresamente para colocar a gente", certifica.

Los expertos que asesoran a la Generalitat son los catedráticos Rafael Jiménez y Joan Subirats, y los profesores Joan Mauri y Francisco Longo. Presidencia señala que el informe que entregarán se traducirá en resultados en breve, por más que la legislatura se encuentre en la recta final. "Habrá dos tipos de medidas: unas que se aplicarán a corto plazo y otras que se afrontarán en la legislatura que viene".

De ahí la dificultad de avanzar la traslación en dinero del plan de austeridad. Como primera aproximación, dos de las medidas avanzadas en Madrid y en Cataluña ayudarán a encoger el gasto de la Generalitat en unos 265 millones de euros sólo en el medio año que queda. Según los presupuestos de 2010, la remuneración del personal del conjunto del sector público catalán, incluida la retahíla de entidades, sociedades y consorcios lo conforman, asciende a 10.144 millones, a los que deben restarse 1.525 millones correspondientes a la Seguridad Social.Una rebaja media del salario del 5% sobre esos 8.619 millones restantes arroja un ahorro de 430,95 millones para el Gobierno catalán a resultas del recorte anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero. Como la medida se aplica medio año -aunque en 2011 también se hará-, la cifra se queda en 215,4 millones. Ahora bien, está por ver cómo se decide pasar la tijera: si al salario base o a los complementos de que se compone también la nómina de los funcionarios (el de destino y el de específico, y es este último en el que la Generalitat tiene mayor margen de actuación). El sueldo medio de un funcionario de la Generalitat asciende a 32.218,7 euros, según la media que resulta de la tabla salarial, que incluye 69 categorías.

Por otra parte, el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ya ha avanzado que se aumentará un punto el tipo general que se aplica al impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), que grava sobre todo la compraventa de viviendas de segunda mano. Pasará del 7% al 8%. Aún no está claro que aumente la segunda parte del tributo, la que grava las hipotecas, a través de actos jurídicos documentados (AJD), pero todo indica que sí.

El ITP supone un 47,65% del impuesto, que según las previsiones de recaudación de 2010 se traduce en 697,81 millones de un total de 1.466 millones. Una subida de un punto equivale a 100 millones, pero para medio año se queda en 50 millones. "Hay que hacer este esfuerzo y hay que hacerlo de forma justa y equitativa", clamó ayer Castells en el Parlament, donde reconoció que su Gobierno ha encargado demasiados informes de dudosa utilidad.

Fuentes de la Generalitat consideraron asumible el esfuerzo que debe realizarse, aunque los gastos de los departamentos están en muchos casos al límite y las resistencias son previsibles.También en los municipios. El alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), advirtió ayer de que no bajará el 5% del sueldo a los funcionarios municipales si no es obligado por ley. Los municipios han convocado una reunión de urgencia para finales de mes.

"No se podía esperar más, no podíamos seguir sin dar un mensaje a los mercados sobre la reducción del déficit", señaló sobre el recorte avanzado por Zapatero el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany. Pero las medidas anunciadas "no se pueden quedar aquí", puntualizó. "Son medidas parciales, esto no acaba aquí", insistió el vicepresidente de la institución, Artur Carulla, en la presentación de las próximas jornadas de economía de Sitges. Carulla lamentó que ni Zapatero ni su ministra de Economía, Elena Salgado, acudan a explicarse ante los empresarios catalanes. Mariano Rajoy sí lo hará.


Papa carga contra el aborto y bodas homosexuales, eso si fomenta la pedrastia


El Papa ha dicho hoy que el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo son contrarios al "bien común" y ha defendido las iniciativas para proteger la vida desde la concepción y la familia, "basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer".

Benedicto XVI, de visita a Portugal, ha hecho estas manifestaciones en el discurso que ha dirigido a las asociaciones católicas dedicadas a la pastoral social, con las que se ha reunido esta tarde en la iglesia de la Santísima Trinidad de Fátima tras la misa que ha celebrado en la explanada del santuario luso, a la que han asistido más de medio millón de personas.

"Las iniciativas que tienen el objetivo de tutelar los valores esenciales y primarios de la vida, desde su concepción, y de la familia, basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los más insidiosos y peligrosos desafíos que hoy se oponen al bien común", ha dicho el Papa. Y ha agregado que esas iniciativas constituyen "elementos esenciales para la construcción de la civilización del amor".

Benedicto XVI ha expresado su "más profundo aprecio" a todos aquellos proyectos pastorales y sociales "que intentan luchar contra los mecanismos socio-económicos y culturales que llevan al aborto y que defienden la vida y la reconciliación y curación de las personas heridas por el drama del aborto".

Durante la misa de esta mañana en el santuario de Fátima para conmemorar el 13 de mayo de 1917, día en el que la tradición católica atribuye una primera visión de la Virgen a tres niños pastores, el Pontífice ha dicho que "se equivocan" quienes piensan que el mensaje de la Virgen "ha terminado", ya que aquí -ha asegurado- "permanece el proyecto de Dios para el hombre y, aunque éste ha intentado desencadenar un ciclo de muertes y terror, no lo ha conseguido". Benedicto XVI ha declarado que ya en las Sagradas Escrituras aparece que Dios busca "justos" para salvar "la ciudad de los hombres" y que lo mismo hizo aquí, en Fátima, donde la Virgen preguntó a los niños que "si querían ofrecerse a Dios para soportar todos los sufrimientos que les mandase para reparar los pecados con los que se ofende a su Hijo".

Según la Iglesia, la profecía de Fátima está dividida en tres partes y fue revelada por la Virgen a Lucía, Jacinta y Francisco en 1917 durante las apariciones del 13 de mayo, 13 de julio y 13 de octubre. Lucía se encargó de redactarla y decidió revelar sólo las dos primeras partes. La primera vaticinaba la muerte prematura de Jacinta y Francisco (que eran hermanos y primos de Lucía) y la segunda aludía a la visión aterradora del infierno, al final de la Primera Guerra Mundial y al estallido de la Segunda, y predecía la conversión de Rusia y el fin del comunismo. La tercera fue desvelada en el año 2000 y, según el Vaticano, se refería al atentado que sufrió Juan Pablo II en 1981 y a la lucha del comunismo contra la Iglesia.

Benedicto XVI dijo el pasado martes, de camino a Portugal, que la "novedad" que se puede descubrir ahora, diez años después de su publicación, es que el mensaje es para todo el mundo, para todos los papas, tiene una validez eterna y se refiere los sufrimientos de la Iglesia en todos los tiempos.

Mañana es la última jornada del viaje de cuatro días del Papa a Portugal. Se trasladará a Oporto, donde celebrará otra misa antes de partir hacia Roma.


Londres prohíbe dispensar papel moneda de 500 euros tras constatar que es un instrumento criminal

Las casas de cambio británicas han dejado de dispensar billetes de 500 euros después de que la policía constatara que el 90% de sus transacciones son protagonizadas por bandas criminales, traficantes de droga y personajes empleados en el lavado de dinero. Londres reabre así un debate que ya pasó por Parlamentos como el francés o el español y que periódicamente se pone sobre la mesa de la UE: ¿de verdad le hace falta a la eurozona un billete de tan alto valor que se ha convertido en arma para la delincuencia?

Distintos informes oficiales en varios países alertan del uso masivo de billetes de 500 euros por bandas mafiosas y por defraudadores. Si a este argumento se suma su mínima utilidad para un ciudadano medio, crece la presión contra la circulación de este billete, creado con el euro a imagen y semejanza del billete de 1.000 marcos alemanes. Hoy es el papel moneda más valioso entre las grandes divisas del mundo, una vez que EE UU suprimió el de 1.000 dólares en el año 1969 y de que en 2000 Canadá dejara de imprimir billetes de 1.000 dólares nacionales, conocidos como pinkies, a petición de la fiscalía general porque estaban siendo utilizados masivamente para lavar dinero.

La medida que evalúa el Reino Unido no prohíbe la circulación de los billetes de tono burdeos, aunque sí hace imposible proveerse de ellos en las ventanillas que se ocupan del cambio de divisas. La agencia británica contra el crimen organizado (Serious Organized Crime Agency, Soca) estima que el comercio de esos billetes supera los 500 millones de euros anuales, el grueso en manos criminales. Una mujer con aspecto de inocente ama de casa de barrio fue filmada por la policía británica, el año pasado, portando bajo el brazo una caja de cereales que en realidad contenía 300.000 euros en billetes de 500. El peso de la mercancía -dinero lavado por una banda de 13 miembros- apenas superaba el kilo. Esa misma operación realizada en la divisa local se habría traducido en un paquete más abultado y con un peso 10 veces superior: el billete de 50 libras es el de máximo valor en el sistema monetario británico. Frente a ese último cálculo, la cantidad de 20.000 euros en billetes de 500 puede esconderse en una cajetilla de cigarrillos.

En España, los técnicos del Ministerio de Hacienda se muestran entusiastas por la medida adoptada por el Reino Unido. Su asociación Gesha señaló ayer que "el 80% de las operaciones que se realizan con billetes de 500 euros en España escapan del control del Fisco por su vinculación directa, principalmente, con actividades fraudulentas". Los técnicos de Hacienda creen que el Gobierno, aprovechando la presidencia de turno de la UE, debería liderar un debate en profundidad sobre la retirada de la circulación de los billetes de 500 de la eurozona, "máxime en un contexto económico que está poniendo en entredicho la continuidad de la moneda única", indicó un portavoz.

A favor de la tesis de que existe una correlación directa con el fraude juega el hecho de que la crisis inmobiliaria en España, uno de los sectores que más fraude fiscal y operaciones en negro acaparan, ha coincidido con un descenso espectacular de la circulación de billetes de 500 euros. Así el número de billetes morados en circulación es de 107,56 millones en febrero, por un importe de 53.780 millones de euros y representan el 70,3% del total, según el Banco de España, cinco millones menos que hace dos años.

El número de billetes de 500 euros en circulación no dejó de caer en todo 2009, desde los 111 millones de enero hasta los 108,44 millones de noviembre, con un ligero repunte en diciembre. Un año antes, en diciembre de 2008, había 112,48 millones de billetes, 3,72 millones más. El máximo se alcanzó en octubre de 2008, cuando circulaban por España 112,7 millones de billetes (56.388 millones de euros).

No obstante, la Agencia Tributaria atribuyó el aumento de 2008 a la inestabilidad financiera y al nerviosismo que llevó entonces a los ciudadanos a cancelar depósitos y cuentas bancarias para tener liquidez.

En 2006, Hacienda inició una investigación oficial sobre movimientos efectuados mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o empresas. Entre 2003 y 2005 se detectaron 13.000 operaciones sospechosas, en los que se detectaron 2.600 defraudadores que usaron maletines con al menos 1.000 billetes de 500 euros para pagar o cobrar de forma opaca, lo que se traduce una posible perdida de 1.300 millones de euros para el Fisco. Hacienda tramita ahora la investigación sobre 2006 y 2007

La iniciativa británica para frenar el fraude de billetes grandes no es la única. Con motivo de la cumbre del G-20 de Londres de abril de 2009, Francia incluyó la desaparición de los billetes de 500 euros como una de las 30 medidas para cercar a los paraísos fiscales. La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, compuesta por diputados de todo el arco político, abogó por promover, a escala francesa primero y europea después, el fin del billete. Los autores del informe también abogaban por la prohibición de pagos en efectivo por encima de 3.000 euros para las personas y 1.100 euros para los comerciantes. Sin embargo, la iniciativa (como casi todas las salidas de aquella cumbre) no se concretó.

En España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) defendió sin éxito en abril en la Comisión de Economía del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a promover en la UE un debate "serio y profundo" sobre la supresión del billete de 500 euros como medida para combatir el fraude fiscal. Basaba su propuesta en que los billetes puestos en circulación en España suponen una quinta parte del total que circulan en toda la UE.. "Evidentemente ese volumen estremecedor no se corresponde con el peso de la economía española", señala el diputado de ERC Joan Ridao. "Estas cifras nada tienen que ver con la percepción que tiene la ciudadanía, que ya ha bautizado los billetes de 500 euros como los Bin Laden por lo mucho que se ha oído hablar de ellos y por los pocos que se han visto".

En la misma línea, en febrero, el grupo de ERC, IU e ICV presentó una iniciativa en el Congreso dentro de su Plan Integral Contra la Corrupción que incluía a creación de un registro de tenedores de billetes de 500 euros. Aunque, sin duda, la iniciativa más llamativa fue la anunciada por jueves el coordinador general de IU, Cayo Lara, que, sugirió cambiarle el color "Sería una medida tonta pero afloraría el dinero negro en tres meses. Queremos ver los billetes porque son como la llave del matarile-rile-rile, que nadie sabe dónde está".

Pero no todos consideran eficaz la propuesta. "No creo que la medida vaya a suponer un descenso del fraude. Si alguien no puede pagar o cobrar con billetes de 500 euros lo hará con billetes de 100 o de 20. Sólo tendrían que llevar un maletín más pesado", asegura el secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), Francisco de la Torre. "La única eficacia que tendría esa medida es que si se declararan fuera de circulación, se obligaría a los que lo canjearan a identificarse, y podrían pedirse cuenta del su orígen. Prohíbir en un solo país de la zona euro la circulación de billetes de alto valor no sería eficaz. Es mucho más eficaz la normativa que ya obliga a bancos y entidades financieras a notificar a Hacienda todas aquellas operaciones en metálico con mucho volumen", afirma.

Entonces, ¿puede ser eficaz la iniciativa británica? El director de la agencia contra el crimen, Ian Cruxton, cree que las organizaciones delictivas -y en menor medida, también los evasores de impuestos- pondrán ahora sus miras en los billetes de 200 euros, aunque se toparán con mayores dificultades por doble motivo: su circulación es más limitada y, por tanto, su trazo es de más fácil identificación por parte de la policía. No se trata sólo, pues, de que el maletín sea más grande.