.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Flan de Peras con Leche de Soja



Quisieron darse un gusto y robaron chorizos y whisky

Uno de los cacos disfrutando el suculento botín

Miguelete es una pequeña localidad del departamento de Colonia, donde hasta no hace mucho tiempo se podía dejar la puerta sin llave porque, como decía el vecindario, "nos conocemos todos y no hay problemas".

Sin embargo esa realidad lentamente ha ido cambiando y la delincuencia, valiéndose de esa condición de pueblo chico y tranquilo, de tanto en tanto pasa por allí y deja su marca.

Amparados en las sombras de la noche y contando a su favor con el intenso frío que bien temprano deja desiertas las calles, los amigos de lo ajeno forzaron una reja y rompieron vidrios de una ventana que da hacia los fondos del club Danubio e ingresaron a la sede social de la institución.

Se llevaron chorizos, cinco botellas de whisky de diferentes marcas, cajillas de cigarrillos, tabaco, encendedores, golosinas y hasta las monedas de una rocola.

El caso viene siendo investigado por personal de la Seccional 13ª. "Es difícil que podamos recuperar algo por el tipo de mercadería que robaron", vaticinaron.

Por otra parte, en Juan Lacaze uniformados de la Seccional 8ª lograron dar con el paradero de un microondas, un minicomponente y una garrafa de 13 kilos que habían sido hurtados de una finca particular de la calle Tabaré.

Al investigar el caso dieron con el paradero de un adolescente de 16 años, quien admitió la autoría del hecho y dijo a los agentes que había vendido los efectos a dos hombres mayores de edad.

La Policía concurrió a sus domicilios y pudo rescatar lo que estos habían adquirido.

Uno de los compradores, Javier Alejandro Alcaire Cabrera, de 20 años, con un procesamiento en diciembre de 2008 por hurto especialmente agravado, fue procesado sin prisión imputado en este caso del delito de receptación.

El restante implicado recupero la libertad y el menor fue entregado a su padre.

Duro golpe en Paysandú a una banda de narcotraficantes

Agentes de Policía Caminera incautaron en la gélida madrugada de ayer 27,480 kilos de marihuana de suma pureza en Paysandú, con lo cual cortaron los tentáculos de una poderosa red de narcotráfico. El envío era trasladado desde Paraguay a Montevideo, rumbo a España.

Dos narcos están prófugos, uno brasileño y otro argentino, mientras que un uruguayo con profusos antecedentes por hurtos y rapiñas está detenido.

La situación se planteó cuando los efectivos realizaban una operación de interdicción, un control rutinario, en la Ruta 3, a la altura de la localidad de Constancia, en el kilómetro 376, según informaron fuentes confiables a LA REPUBLICA.

Era la 1.20 de la mañana cuando los agentes de Policía Caminera detuvieron un auto Fiat Palio que fue alquilado en la ciudad artiguense de Bella Unión, donde además está matriculado. Con orden superior, los oficiales de Caminera tenían el mandato de detener todo vehículo que transitara por la zona. Fue en esas circunstancias que se detuvo al vehículo para verificar que los papeles estuviesen en orden.

Al solicitarles los efectivos toda la documentación correspondiente a los pasajeros, estos comenzaron con respuestas incoherentes acerca de su procedencia, dónde se dirigían y fundamentalmente sobre los papeles del auto.

Los oficiales empezaron a notar que sus preguntas causaban nerviosismo en los ocupantes del vehículo. Ante la insistencia cada vez mayor, y con preguntas más inquisidoras, a lo que hay que sumarle que los ocupantes del auto comenzaban a ser rodeados por efectivos, entraron en pánico.

Loca fuga

Fue tanto el nerviosismo que el brasileño y el argentino se bajaron rápidamente del auto y corrieron a través de un monte, logrando escapar de las autoridades.

Varias veces se les dio la voz de alto, pero caso omiso hicieron durante su loca carrera por ganar el monte cercano y perderse en la profundidad de la espesa vegetación y la oscuridad de la madrugada.

No tuvo la misma suerte el uruguayo, quien quedó pagando su culpa y la de sus ahora desaparecidos "compañeros de andanzas". Este fue aprehendido y se encuentra alojado en Jefatura de Policía de Paysandú.

Esta abrupta reacción llevó a que los agentes decidieran inspeccionar el vehículo a fondo. Grande fue su sorpresa cuando se encontraron con 27,480 kilos de marihuana escondida en los parantes traseros, camuflada en la parte de la rueda de auxilio. Asimismo se dispuso el cierre de frontera departamental, se activó rápidamente un operativo cerrojo y se dio aviso a la Policía sanducera y a la Brigada Antidrogas, efectivos de la cual ya se encuentran en Paysandú.

GOLES DE FORLAN en la Liga Europa


Polémica FA: ¿ganamos o perdimos?

La mitad de los votos frenteamplistas de Montevideo fueron también para las alcaldías. En Canelones un 70% de los votos por Marcos Carámbula fueron a los municipios. El senador Enrique Rubio destaca estos guarismos "pese a la campaña de desinformación que algunos en el FA llevaron adelante".

Llamado de atención. No pocos advierten que tras este resultado,  el FA debe iniciar un proceso de reformas
Llamado de atención. No pocos advierten que tras este resultado, el FA debe iniciar un proceso de reformas

La casi mitad de los votantes frenteamplistas de Montevideo que lo hicieron por la entonces candidata Ana Olivera, votaron también a las alcaldías propuestas en capital. En el departamento de Canelones ese escenario fue aún mayor y evidente. El 70% de los votos dirigidos a Marcos Carámbula fueron también para los candidatos municipales.

Este informe de la realidad se da de bruces a la percepción que muchos dirigentes y encuestadores han tenido desde la mañana del lunes hasta hoy, en el sentido del aparente magro respaldo ciudadano que las alcaldías han recogido en la elección del pasado domingo, ya sea en Montevideo como en Canelones.

La figura de Ana Olivera recogió en la capital 402.314 votos. De ellos, 193.161 fueron destinados a apoyar a los candidatos de los 8 municipios montevideanos. Porcentualmente es un 48%.

En el vecino Canelones el dato es más relevante. Marcos Carámbula obtuvo la reelección con el apoyo de 163.505 canarios frenteamplistas. Y de esa cifra y para los alcaldes de ese departamento fueron 115.821 votos. El 70% del total de los votos a la figura del candidato de la izquierda.

Si bien esclarece en algo el intrincado escenario electoral departamental emanado el pasado domingo, "habla a las claras de que pese a la desinformación sobre los municipios y la manera en que se debía votar por parte de la orgánica partidaria, hubo un decoroso comportamiento que en lo personal me sorprende" comentó a este diario el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio.

El legislador reconoce que algunos sectores del Frente Amplio actuaron de manera negligente a la hora de informar sobre la elección de las alcaldías "por varios motivos, pero fundamentalmente porque no se estaba de acuerdo con ella".

No obstante, tanto en Canelones como en Montevideo, las cifras que develan el apoyo frenteamplista al nuevo sistema de elección y de gestión municipal arrojan números que se contraponen a aquella aparente desinformación y poco entusiasmo de esclarecer el mecanismo por parte de la orgánica partidaria denunciada por Rubio. Además, en lo concerniente a Montevideo, vale aclarar que la ciudad no estaba obligada a presentar las alcaldías porque las capitales se encontraban exoneradas de hacerlo. Igualmente aconteció con las ciudades de Maldonado y Canelones que también presentaron sus diagramas municipales.

Otras miradas

El senador Enrique Rubio es otro de los dirigentes del Frente Amplio que entiende como imprescindible iniciar un proceso de reforma interna de la coalición.

"O cambiamos en forma seria o directamente ingresaremos en el declive de los partidos socialdemócratas" advierte el legislador vertientista.

Propone "un amplio proceso autocrítico, serio y profundo; no un maquillaje". Rubio incluso va por más. "Los candidatos a intendente deberían elegirse en las elecciones internas, conjuntamente con aquellos que se postulan a la Presidencia. Incluso, deberían ser uno por departamento y uno por partido". Descartó por otro lado la teoría de que el paro en la recolección de residuos desarrollado por Adeom en los días previos a la elección haya sido la causa fundamental por la baja votación capitalina a Ana Olivera tal como manifestó la senadora Lucía Topolansky.

"No es esa la causa principal (porque) el problema no es Adeom y la limpieza sino que es el sindicato municipal con el gobierno departamental".

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Gustavo Bernini propone un debate "ni autocomplaciente ni autoflagelante".

Está convencido de que la forma en que se eligió al candidato en Montevideo y el programa de las alcaldías colaboraron para el preocupante escenario cosechado el domingo pasado.

"La gestión municipal y sus 20 años ­agregó­ provocó una degradación en la relación conjuntamente con el alejamiento con la gente y la estructura del Frente Amplio".

Bernini tampoco adhiere a la idea de que el conflicto con Adeom pudiera atribuirse a una intención de restar adhesiones a la candidata del FA.

El diputado del PVP, Luis Puig propone "poner en movimiento" al Frente Amplio "porque sólo con la estructura institucional no se puede desarrollar políticamente".

Puig cree que "desde el año 2005 el Frente no viene cumpliendo con su papel dinamizador. Y debe escuchar a las bases (...) los comités de base no son contradictorios con otro tipo de organización".

Sin embargo para el diputado pevepista no todo fue negativo. En la columna del haber coloca la victoria en el departamento de Artigas y el índice de aprobación logrado en Maldonado "donde se hizo una buena gestión pese a los conflictos internos durante los primeros años".

FLORIDA: A 28 votos. Al inicio del segundo escrutinio revalidaron un voto en blanco mal anulado

En cinco horas alcanzaron a ser revisadas 34 urnas, validándose un voto por los nacionalistas que había sido mal anulado el domingo a la noche por tener tres papeletas, una por cada candidato.

Con la presencia del ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, en la oficina departamental de dicho órgano comenzó el recuento de las urnas que, de acuerdo a lo estimado, ocupará a los funcionarios y delegados hasta mañana viernes al mediodía.

Se trabajará en régimen de doce horas diarias hasta culminar la tarea, sin importar si esto implique utilizar el día sábado, domingo o incluso el lunes 17, día para el cual fue corrido el feriado por la batalla de Las Piedras. De todos modos tanto los delegados del Partido Nacional como del Frente Amplio, así como miembros de la Junta Electoral de Florida, estiman que el sábado se conocerá el nombre del próximo intendente de Florida, ya que ese día estará escrutado el grueso de los observados.

"Si todo sale bien y si no hay ningún inconveniente, y si las veinticinco mesas que tienen errores en las actas pueden ser superadas sin mayor dificultad, con seguridad el sábado podríamos estar terminando con el trabajo", comentó a LA REPUBLICA el presidente de la Junta Electoral, Fernando Etchegaray. Apuntó que además del voto revalidado, entre los 34 circuitos escrutados ayer, se realizaron ajustes en actas que afectaron la contabilización de un total de cinco votos, aunque subrayó que eso no modifica el margen de diferencia entre colorados y blancos tras el escrutinio primario.

Wilfredo "Beto" Jiménez, futuro ministro de la Corte Electoral, hoy encabezando la delegación frenteamplista en el recuento de votos, también asistió al recuento de mayo de 2005, cuando el Partido Nacional estaba 585 votos por debajo del FA tras el escrutinio primario. Jiménez dijo ayer que, tal como se dio el primer día de segundo escrutinio, esta vez demorarán menos en llegar al resultado definitivo. "Si bien es una situación mucho más peleada que la anterior, porque la diferencia es menor, el equipo de gente que ha venido a trabajar por ambos partidos, con personas dedicadas específicamente a esto, hace que se presenten los recursos cuando el caso es recurrible, y no cuando no lo es y lo único que se logra es entorpecer los trámites. Se hace con las normas como debe ser", señaló Jiménez.

En vivo y en directo

Ayer en la oficina de la Junta Electoral había no sólo funcionarios y autoridades de la Corte Electoral, delegados partidarios y custodios militares, sino también periodistas. La Junta Electoral permitió que los medios puedan acceder al segundo escrutinio, razón por la cual canales y radios locales adelantaron que, cuando llegue el momento de los observados, transmitirán en directo para seguir, sobre a sobre y papeleta a papeleta, la definición de la infartante elección departamental tras la cual Juan Francisco Giachetto o Carlos Enciso será el próximo intendente de Florida.

Aunque parece descabellada una idea así, el nivel de paridad ha llevado a varios ciudadanos se pregunten qué sucedería en caso de empate. La ley establece que ante esa situación, de la que existe un antecedente en el departamento de Durazno, se convoque a una nueva elección.

URUGUAY: Creció 70% la venta de electrodomésticos por suba de ingresos

Los empresarios son partidarios mayoritariamente de que los ajustes salariales se realicen de acuerdo a la inflación pasada, según reveló una encuesta de la Cámara de Comercio.

Estos datos están comprendidos dentro del la encuesta sobre ventas del comercio, lo que sigue mostrando un importante desempeño.

En esta ocasión se incluyó una encuesta entre los empresarios para saber su opinión de cómo se deberían realizar los futuros ajustes salariales. Para el 36% debería ser de acuerdo a la inflación pasada, para un 28% en base a la proyectada, un 19% piensa que los ajustes deberían ser de acuerdo a la productividad de la empresa, un 12% de ajustes, tomando un mix entre inflación y productividad, y por productividad de la economía en general 5%.

Por otra parte, el consumo estuvo impulsado entre otras razones por un mayor ingreso de los hogares. Esto llevó a importantes variaciones en materia de importaciones, alentadas por la caída del precio del dólar. En el primer trimestre del año las importaciones del rubro ferretería subieron 8%, la de repuestos automotores 10%, en ópticas cayeron 42%, en calzado la baja es de 3%, el incremento en electrodomésticos se ubicó en 16% y en bazares hubo una baja de 12%. El informe destaca que la economía viene evolucionando en forma similar al último trimestre de 2009, con niveles aceptables de inflación, estabilidad en el mercado laboral, crecimiento en el nivel de ingreso de los hogares, tanto por mayor empleo como por mejores salarios, y reducción del tipo de cambio. Todos estos factores inciden positivamente en el consumo de los hogares.

Otro elemento a considerar es la fuerte política de créditos al consumo y de descuentos que ha surgido durante el pasado año como respuesta a los posibles efectos de la crisis internacional y su repercusión en el nivel de ventas, lo que se ha mantenido, e incluso incrementado, en el presente trimestre incentivando el consumo de las familias.

Se destaca que los empresarios consultados mantienen expectativas positivas respecto a estas variables y pronostican para el presente año niveles de crecimiento reales, aunque modestos.

Electrodomésticos

Uno de los sectores que se presenta más dinámico es el de los electrodomésticos. Que continúa, al igual que en el período anterior, mostrando un fuerte dinamismo y alcanza su máxima tasa de crecimiento real con un 71%, impulsado tanto por la caída del dólar, que repercutió en el nivel de precios de los productos generando un descenso de los mismos del 14%, como por el incremento del ingreso medio de los hogares. Para el caso de Supermercados y Cooperativas de Consumo, el crecimiento fue importante, aunque claramente menor al de Casas de electrodomésticos, situándose en 36%. Finalmente, si consideramos al sector en su conjunto, el crecimiento se sitúa en 57%. Las importaciones de electrodomésticos mostraron un crecimiento real de 16%, sensiblemente inferior al crecimiento del sector, lo cual estaría explicado por una caída en los niveles de stock.

Comestibles y otros

Las ventas en Supermercados y Cooperativas tuvieron un incremento real de 7%.

El rubro que mostró mayor crecimiento fue Electrodomésticos, mientras que Alimentos y Bebidas alcanzó un crecimiento real de 3%.

Las ventas para el rubro de vestimenta en general registraron un incremento real del 3%.

Como es habitual, se observó un mayor incremento en vestimenta femenina, que alcanzó al 7%, mientras que la vestimenta de caballero se incrementó en 4,35%. Existe sin embargo una marcada heterogeneidad en el comportamiento de las diferentes empresas consultadas.

Nacional fue más efectivo y vos lo viste por AUGIRONA en Directo

El Club Nacional de Football volvió a ganar otro nuevo clásico del fútbol uruguayo y hace siete encuentros que no pierde frente a su tradicional adversario. El elenco que dirige Eduardo Acevedo fue más contundente, y con los dos goles del "Morro" Santiago García el conjunto parquense estiró la definición del Campeonato Uruguayo de la temporada 2009-2010 a dos cotejos más.

Los partidos que se vienen son el próximo sábado a las 17 horas y el martes 18 de mayo a las 20.30, ambos en el Estadio Centenario. Con respecto a los remates al arco, hubo paridad pero Nacional fue más efectivo con los goles del "Morro" en los minutos 12 y 58.

No hubo tarjetas rojas. En las amonestaciones también hubo bastante paridad con cuatros cartulinas para el conjunto mirasol y tres del lado tricolor.

Con respecto a las infracciones, Peñarol cometió dos más que su adversario albo, mientras que en los tiros de esquina el carbonero ejecutó cinco y su adversario ninguno.

PEÑAROL

GOLES: 0

REMATES AL ARCO: 7

TARJETAS AMARILLAS: 4

TARJETAS ROJAS: 0

INFRACCIONES: 14

POSICIONES ADELANTADAS: 3

TIROS DE ESQUINA: 5

NACIONAL

GOLES: 2

REMATES AL ARCO: 6

TARJETAS AMARILLAS: 3

TARJETAS ROJAS: 0

INFRACCIONES: 12

POSICIONES ADELANTADAS: 5

TIROS DE ESQUINA: 0

"No sea nabo" Pepe, Uruguay entero le pide que se cuide. Lucía dice que "es difícil que el chancho chifle"

Tras la noticia difundida ayer por LA REPUBLICA en torno a la fatiga que está padeciendo el presidente de la República, fueron decenas las llamadas telefónicas recibidas por este diario interesándose por la salud del Presidente. En todos los casos, el clamor de estos seres humanos anónimos fue unánime: "Que se cuide". Mujica decidió hacer caso a sus médicos y en las últimas horas, suspendió el España. Sin embargo, Mujica no suspendió su agenda local: por la mañana, estuvo en Punta del Este y, por la tarde, recibió a una delegación del PIT-CNT. En el hotel Conrad expuso en el marco de la XXXII Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), pero a su salida, habló sobre su estado de salud reconociendo que tiene que bajar "unos cambios".

El presidente Mujica viajó ayer a Punta del Este para tomar parte en la XXXII Reunión Consultiva del Tratado Antártico que se celebra desde el 3 de mayo pasado y culminará este viernes. Lo hizo en coche y en el asiento delantero del acompañante.

Al salir, el Presidente fue consultado sobre su estado de salud, reconociendo que hará caso a la recomendación de sus médicos.

Dijo que no viajará a la VI Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno de la Unión Europea y América Latina (en España), porque "estoy medio pasado de cambio y con síntomas de estrés fuertes, y no le conviene a mi salud. Los médicos me dijeron que tenía que bajar un poco las revoluciones, que tengo dificultades para dormir y una cantidad de cosas". Inmediatamente aclaró que "no es nada grave", pero que hará caso a la recomendación.

LA REPUBLICA informó en la edición de la víspera que la médica personal del máximo mandatario, Raquel Pannoni, recomendó al jefe de Estado disminuir la intensidad de sus actividades al estar sometido a un fuerte estrés, y no realizar el viaje que tenía previsto para el próximo 19 de mayo a la VI cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea que se desarrollará en Madrid. La decisión no implica en modo alguno, un período de licencia o de reposo a rigor del Presidente, quien continuará ejerciendo su labor, sino una desaceleración de su ritmo de trabajo y la obligación de descansar 6 horas diarias. Mujica agregó que duerme muy poco y que los médicos le recomendaron descansar más. De todas maneras aseguró que continuará con las tareas inherentes a su jerarquía aunque su ritmo de trabajo será más moderado. En tal sentido mañana mantendrá una serie de audiencias en la Torre Ejecutiva. Por su parte, el canciller Luis Almagro expresó que "la presión de un viaje, con los ajustes que el mismo demanda sobre el físico, son atendibles en este caso", añadió que se trata de una "circunstancia puntual debido a que algunos indicadores médicos no dan lo que deberían dar".

De todas formas aclaró que el estado de salud del Presidente "no tiene nada que ver con el problema de salud que tuvo el mandatario hace cinco años" (ver recuadro). En tanto, la senadora del MPP y esposa del mandatario, Lucía Topolansky señaló que Mujica no viajará a España tal cual estaba previsto. La legisladora agregó que el mandatario padece "el cansancio del arranque del gobierno sumado a la apretada agenda que tiene habitualmente", pero aseguró que "no es nada preocupante".

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el mandatario modifique su rutina de trabajo y adopte un ritmo más tranquilo, la legisladora respondió que "es difícil que el chancho chifle". "Pero la salud de Mujica está bien. Sólo que evitó este viaje a España por lo cansador que podría resultar. Porque tiene que ir en un vuelo comercial y hacer escalas. Además, con el tema de las cenizas del volcán no se sabe si habrá nuevos retrasos", agregó. La legisladora dijo a radio Carve que "le pidió la doctora que bajara los decibeles un poquito.

El problema es que el no tiene un avión propio como otros presidentes, entonces tiene que ir con los vuelos comerciales y eso implica trasbordo, esperas, lo que hace que todo sea bastante complicado y muy cansador. Además ahora están las cenizas del volcán y no se sabe cuándo se llega. Y como lo básico, lo preparatorio de esta reunión de Madrid está resuelto y él ya tenía en sus preparaciones que los viajes largos los hiciera Danilo Astori, así será". Precisamente ayer, el Senado aprobó la concurrencia del vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, a la VI Cumbre de jefes de Estado de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

LA SALUD DEL PRESIDENTE

El presidente José Mujica había sido internado el 25 de diciembre de 2004 en el Sanatorio Casmu 2 a causa de una dolencia renal y una reacción alérgica que motivó un tratamiento médico de aproximadamente un mes.

El entonces senador Mujica fue dado de alta el 21 de enero, luego de estar internado durante 28 días.

El cuerpo médico del sanatorio, ante la evolución clínica favorable que presentó el paciente, autorizó su retiro del nosocomio, así como también impartió indicaciones precisas para la continuidad de su tratamiento.

Los médicos le aconsejaron, en aquella instancia, descansar en una zona alejada del contacto con los animales, a fin de reducir las posibilidades de una recaída. Por este motivo, Mujica permaneció en un lugar no alejado, cercano al centro de la ciudad. Tras este percance, Mujica recuperó su estado y se lo vio siempre de buen semblante e hiperactivo. Durante la campaña electoral y apenas asumió la Presidencia, impuso desde el primer día un ritmo febril a su cotidiana agenda, cargada de compromisos políticos, reuniones y comparecencias.

La nube de ceniza se aleja de España y vuelve la normalidad a los aeropuertos

Por primera vez desde el sábado, la nube de ceniza volcánica ha permitido funcionar a todos los aeropuertos españoles. Después de un baile constante de cierres y reaperturas, el día de ayer terminó con cuatro aeropuertos clausurados: Fuerteventura, La Palma, Jerez y Granada, que han abierto de nuevo a las dos de esta madrugada, hora en la que ha cerrado el de Valencia, que reabrió a las ocho de la mañana.

Sin embargo, los aeropuertos de Baleares han sufrido a primera hora de la jornada restricciones, que obligaron a cancelar en total 30 vuelos, aunque desde el mediodía tienen "plena capacidad operativa", según AENA. También Barajas está limitando las llegadas debido a fuertes tormentas en la zona de aproximación al aeropuerto y sus vuelos sufren retrasos de hasta dos horas. En los aeropuertos andaluces se han cancelado hoy 11 vuelos a lo largo de la mañana.

Nada que ver con los problemas que ayer causó al tráfico aéreo el volcán Eyjafjalla, que obligó a cancelar más de una de cada cinco operaciones de los aeropuertos españoles: 1.138 vuelos habían sido anulados a las siete de la tarde del total de 5.174 previstos, según informó AENA. Eurocontrol también emitió esta mañana su primer parte desde hace varios días en el que no se informa de problemas en el tráfico aéreo europeo. En la nota se indica que las cenizas concentradas en los últimos días en las zonas atlántica y de la Península se han dispersado durante la pasada noche. Y que sólo persisten algunos problemas en Madeira y Las Azores.

El director de operaciones de AENA, Andrés Torrecilla, explicó que, aunque las previsiones de la evolución de la nube de ceniza se revisan cada seis horas para las siguientes 18, la empresa pública que gestiona los aeropuertos y el espacio aéreo trata de que los cierres se produzcan sólo dos o tres horas antes de la llegada del polvo volcánico.

"Hasta que no confirmamos que una zona está afectada no la cerramos porque estaríamos cambiando constantemente de criterio y no ayudaríamos a las aerolíneas, más bien al contrario", aseguró. Torrecilla añadió que la gestión de los centros de control de tráfico aéreo está siendo muy complicada, entre otras cosas por la enorme necesidad de coordinación entre unos y otros, ya que las franjas de exclusión no coinciden con los sectores en los que se divide normalmente el espacio aéreo.

El sindicato SEPLA ha asegurado que los comandantes no aceptarán ninguna presión para operar los vuelos si ello puede comprometer mínimamente la seguridad, y que, "a día de hoy, la mejor estrategia es ser excesivamente precavido".

Aunque la nube de ceniza volcánica ha dado un respiro a los seguidores atléticos, muchos se encuentran varados esperando la salida de su vuelo a Hamburgo, debido al atasco en el aeropuerto alemán, entre ellos el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La sección vasca de la OCU ha recordado hoy a los afectados por las últimas cancelaciones de vuelos a causa de la nube del volcán islandés que las compañías aéreas tienen la obligación de devolverles el coste del pasaje o reubicarles en el primer vuelo disponible, informa Efe.


Los Ángeles se suma al boicot comercial contra Arizona

La ley de Arizona sigue desatando críticas por todo el país. Las autoridades de Los Ángeles han aprobado este miércoles una prohibición de comerciar con este Estado en protesta contra la ley antiinmigración de este Estado por no considerarla "americana".

Los Ángeles sigue así el ejemplo de otras ciudades de EE UU, entre ellas San Francisco y Saint Paul (en Minnesota), que han emitido resoluciones contra la norma o pedido el boicot. La decisión podría afectar a cerca de 8 millones de contratos con Arizona, aunque Los Angeles debe decidir primero cuáles de estos acuerdos podrá romper sin ir en contra de la legislación.

"No puedo ir a Arizona sin un pasaporte", ha dicho el concejal Ed Reyes antes de la votación, que se ha resuelto con 13 votos a favor y uno en contra. "Si me topo con un policía con un mal día y le da por pensar que yo no soy el de la fotografía de mi tarjeta identificativa, podría ser deportado sin saber por qué. Eso no es americano", ha protestado. No obstante, la nueva ley de Arizona, que entrará en vigor a finales de julio, no permite a la policía pedir la documentación a ningún ciudadano sin una causa ni ser deportado. Pero sí obliga a comprobar si un inmigrante está legalmente en el Estado si se tienen sospechas.

Un portavoz del gobernador de Arizona Jan Brewer, que firmó la ley el pasado 23 de abril, no ha querido comentar la decisión de Los Ángeles, que también suspende cualquier viaje desde la ciudad al Estado. Otras ciudades de EE UU, entre ellas San Francisco y Saint Paul (en Minnesota), han emitido resoluciones de protesta contra la norma o pedido el boicot.


Diputados chavistas amenazan con demandar a Telefónica en Venezuela

La empresa de servicios de telefonía Movistar, filial venezolana de la española Telefónica, tiene 15 días para "rectificar". De lo contrario, será demandada ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela por los delitos de enriquecimiento sin causa, apropiación indebida de fondos y oferta engañosa, según ha anunciado Ángel Landaeta, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Subcomisión de Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

"Esperamos 15 días más para que rectifiquen. Si no lo hacen, tenemos la demanda lista para acudir al Tribunal Supremo de Justicia y que le regresen a los usuarios el dinero que les han cobrado de más", dijo Landaeta a EL PAÍS. Y cuando el diputado habla de "rectificación", se refiere a que la empresa adopte las recomendaciones que le han sido planteadas por el Parlamento para mejorar el servicio: calcular el cobro de llamadas telefónicas en segundos y no sólo en minutos y notificar a los usuarios antes de aplicar incrementos en las tarifas, por ejemplo.

Según Landaeta, el Parlamento venezolano ha recibido cientos de denuncias de usuarios disconformes con el servicio que prestan las empresas de telefonía y, en especial, Movistar, que es actualmente la segunda operadora de telefonía más grande del país, después de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). Las quejas se refieren, entre otros asuntos, a la ausencia de cobertura en algunas zonas del país donde, sin embargo, se ofrece el servicio; a cobros indebidos en planes prepago y pospago de Internet y servicio telefónico; a la especulación en la venta de equipos de telefonía móvil y a problemas de interconexión. Los representantes de cada una de las compañías que operan estos servicios en Venezuela fueron citados también a la Asamblea Nacional para que dieran explicaciones. Pero sus respuestas no fueron satisfactorias para los diputados.

"Ellos han respondido que estos planes se aplican en todas partes del mundo. Pero aquí, en Venezuela, nosotros queremos que se adapten a las leyes venezolanas. No estamos diciendo que no tengan ganancias, sino que no atropellen a los usuarios, porque lo que ellos brindan es también un servicio público", sostuvo Landaeta. La Asamblea Nacional quiere lograr con su demanda que Movistar indemnice a sus clientes en los casos en que sea preciso. Al menos por ahora, no se plantea medidas más severas, como la nacionalización de la compañía.

Movistar respondió ayer a las declaraciones de Ángel Landaeta con un breve comunicado que fue difundido a través de su portal de Internet y en el que la compañía señala "que está dispuesta a colaborar y a establecer una dinámica en conjunto".


La planta de BP no superó un examen rutinario de control

La plataforma Deepwater Horizon no superó una de las pruebas de seguridad a la que la sometieron los técnicos de BP en la mañana del pasado día 20 de abril, horas antes de que una burbuja de gas provocara la explosión que acabaría hundiéndola y causando la muerte de 11 personas. Según el representante por California Henry Waxman, la petrolera le ha facilitado un informe en el que admite que sus ingenieros sabían que había zonas de la tubería de extracción donde había "una presión inusual", atribuible a concentraciones de gas metano.

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, que preside Waxman y que ayer interrogó a representantes de BP, Transocean y Haliburton, las firmas que trabajaban en la plataforma, ha descubierto además que su sistema de válvulas de sellado no funcionaba correctamentebien. "Al parecer, había una fisura en el sistema hidráulico de las válvulas de sellado", dijo el representante Bart Stupak. Ese sistema no funcionó tras el accidente y facilitó el vertido, que sigue incontrolado.

En el Senado, el demócrata John Kerry y el independiente Joe Lieberman, presentaron ayer su proyecto de ley medioambiental, con el que buscan poner límites al anuncio del presidente Barack Obama, el 30 de marzo, de abrir 1,2 millones de kilómetros las costas del Atlántico y de Alaska a las exploraciones de crudo. Los Estados podrían prohibir las perforaciones a menos de 120 kilómetros de sus costas.

Por el derecho a explotar el yacimiento Misisipi Canyon Area, en el cuadrante MC 252, BP pagó al Gobierno federal 26 millones de euros. De ese dinero, ni un céntimo fue a parar a las arcas del Gobierno de Luisiana, que ahora se enfrenta a un desastre antológico. Kerry subrayó en televisión que el proyecto, que ahora debe debatir y votar el Senado, concedería a los Estados un porcentaje de los ingresos por explotaciones de crudo.

El gobernador de Luisiana, el republicano Bobby Jindal, ha entrado en una carrera frenética en los últimos días para exigir al Gobierno federal y a BP medidas contundentes, más allá de la dispersión de disolventes sobre la mancha. Les ha propuesto construir paredes de lodo en los arrecifes, trasladar barreras de protección desde otros Estados y colocar sacos de arena en las marismas. Ha ordenado, además, el cierre a la pesca de ambas márgenes del Misisipi, dejando a miles de pescadores inactivos.

La petrolera BP, que no disponía de un plan de emergencia específico para un vertido ocasionado por la Deepwater Horizon, ensaya formas de contener el vertido. Intentó colocar una campana de sellado sobre una de las dos fugas que siguen abiertas. La cristalización de la apertura superior de esa estructura, a 1,5 kilómetros de profundidad, se lo impidió. Esta madrugada lo iba a intentar con una versión reducida de esa misma campana. Ya está colocada en el origen del vertido, a 64 kilómetros de la costa. Ahora los ingenieros deben evitar la misma obturación que experimentaron con la primera. Pero para eso, como para muchas otras cosas en este accidente, BP no tiene un plan.


El recorte español está a la altura de los más drásticos de Europa

En las crisis, la capacidad de ahorro migra de las arcas públicas a las familias. Los hogares cortan su consumo y los Estados, gracias a la cosecha fiscal de la bonanza, gastan para reactivar la economía. Hasta que la deuda y el déficit escalan y se encienden las alarmas. Planes de austeridad de distinto alcance se plantean ya en casi todos los países de la Eurozona; y las clases medias y bajas se llevan lo más duro del tijeretazo. Grecia, España, Portugal e Irlanda (los famosos pigs), son los países más atacados, pero Bruselas también ha pedido a Francia e Italia que saneen sus finanzas. El plan español
está a la altura de los más drásticos. La mayoría de países de la UE, salvo Estonia y Suecia, superan el 3% de déficit que marca Europa.

- Grecia. Con un déficit del 13,6%, el Gobierno tendrá que utilizar el rescate europeo y del FMI y emprender un recorte drástico. Los sueldos de los funcionarios quedarán congelados tres años y los que cobren más de 3.000 euros mensuales perderán dos pagas extra. Al resto, una reducción de esos complementos y de conceptos extraordinarios progresiva. El Gobierno espera una reducción del 16% de masa salarial. Además, se paralizan las contrataciones. Los pensionistas con más ingresos también se despiden de sus extra. La edad mínima de jubilación (ahora en 65 años para hombres y en 60 para mujeres) se adaptará al aumento de la esperanza de vida. Las pensiones futuras serán un 18% más bajas y requerirán más años de cotización. Habrá recorte de administraciones locales, subida de impuestos y privatizaciones.

- Portugal. El Ejecutivo socialista planea un aumento del impuesto sobre la renta para las personas con ingresos superiores a los 150.000 euros anuales, congela los sueldos de los funcionarios y frena contrataciones. Aplaza obras públicas no adjudicadas, como el nuevo aeropuerto de Lisboa y el tercer puente sobre el Tajo en la capital.

- Francia. El Gobierno congelará el gasto público para los tres próximos años con el fin de dejar su déficit (del 7%) en el 3% en 2013. Además, los costes operativos estatales se reducirán un 10% en tres años. El ajuste no afecta a las pensiones.

- Irlanda. En diciembre, el Gobierno irlandés acordó reducir el gasto público en 4.000 millones, sobre todo, con el tijeretazo al gasto corriente. El sueldo de los funcionarios ha bajado un 5% en dos años y el Gobierno se ha recortado sus propios salarios un 25%. Los gastos sociales bajan un 5%, salvo pensiones.

- Reino Unido. El Gobierno de coalición recién nacido presentará un presupuesto de urgencia en un plazo de 50 días para recortar el déficit en 6.000 millones de libras (7.000 millones de euros) este año. Se aplaza la reducción del Impuesto de Sucesiones y se eleva el mínimo exento de tributación del IRPF. Se reformará el sistema financiero.

- Alemania. La canciller, Angela Merkel, no ha dado aún detalles, pero el martes avanzó que habrá nuevas medidas de ahorro en el marco del plan de ajuste europeo. Las promesas electorales de bajadas de impuestos quedan para mejor ocasión.

- Italia. Con una deuda familiar baja en comparación con sus vecinos, pero la pública muy elevada, no ha adoptado aún ninguna medida de calado, pero Bruselas le pide que mueva ficha.


La sobresaturación de los juzgados catalanes se dispara a causa de la crisis

Los juzgados catalanes no pueden más. Sobresaturados por su normal ejercicio, la crisis económica no ha hecho más que disparar la acumulación de expedientes hasta alcanzar al 89% de los órganos judiciales catalanes.

Así lo han constatado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a través de su memoria anual, donde también se reclama la creación de hasta 55 nuevos juzgados para evitar la saturación del sistema.

Tal y como ha quedado recogido en el citado informe, los juzgados catalanes más castigados han sido los mercantiles, donde se dirigen las causas vinculadas con la crisis económica, que han tenido que lidiar hasta con un 53% más asuntos que durante 2008.

La presidenta del TSJC, Maria Eugenia Alegret, ha desgranado que la crisis económica ha aumentado un 50% los casos de incumplimiento de indemnizaciones por despido y ha disparado los procesos judiciales por morosidad en hipotecas, que han crecido un 60%, así como los casos de despido y de impago.

Para luchar contra la sobresaturación, la misma Alegret ha propuesto estudiar la posibilidad de que profesores universitarios asistan a los jueces en la redacción de las sentencias.

De esta forma, los profesores podrían asistir a los jueces en la búsqueda de jurisprudencia y el estudio de la doctrina -tal y como ya se hace en el Tribunal Supremo (TS) y en órganos judiciales de otros países- y así facilitar la labor de los magistrados y agilizar la redacción de sentencias.

Montilla también bajará el sueldo de los funcionarios y los miembros del Govern

La Generalitat se dispone a seguir la estela de Zapatero. El Govern prepara un recorte salarial para los funcionarios similar al anunciado por el Ejecutivo central, otro que afectará al propio presidente Montilla y a los consellers y una subida de impuestos. Aún no se han concretado las medidas.

Las fuentes consultadas han informado de que el Govern tiene "poco margen" para maniobrar en este terreno puesto que las retribuciones de los funcionarios catalanes van muy ligadas, por normativa básica, a los del Estado, más allá de algún complemento específico. Pero se presume que la bajada será también del 5%.

La medida, que podría concretarse en la reunión del Consell de Govern del próximo martes, afectará a los 163.000 funcionarios de la Generalitat y se espera que también repercutirá a todos los empleados públicos de empresas y consorcios que dependen de la Generalitat.

Por tanto, el ajuste salarial que decrete la Generalitat afectaría a más de 200.000 personas entre funcionarios y empleados de empresas públicas catalanas.

En consonancia con el recorte del 15% del sueldo para los miembros del Gobierno español anunciado hoy por Zapatero, el Govern catalán también da por hecho que seguirá la misma línea, aunque no ha concretado en cuánto caerán sus retribuciones. Aun así, Montilla ha precisado que el descenso de su suelo y el de los titulares de las carteras será "ejemplar" y "muy superior" al de los funcionarios.

Elevará dos impuestos

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha avalado las medidas de contención del gasto público anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que "van en la buena dirección" y ha anunciado el incremento de dos impuestos.

Según ha indicado Castells en declaraciones hechas en los pasillos del Parlament, "la situación económica excepcional justifica la adopción de medidas" como las defendidas esta mañana por Zapatero, y ha señalado que el gobierno catalán "está ya comprometido" en políticas de contención del gasto público.

Después de mostrarse favorable a medidas de ajuste en los gastos de personal de la Administración que puedan suponer incluso el recorte salarial, el conseller de Economía de la Generalitat ha dicho que estudia "retocar" al alza dos impuestos que gestiona el ejecutivo catalán, el de transmisiones patrimoniales y el de bienes jurídicos documentados, que subirían "en paralelo" al IVA

México teme que los huracanes empujen la marea negra hacia sus costas


Las autoridades mexicanas temen que la falta de control en la fuga de crudo en el Golfo de México, así como los ciclones o huracanes de la temporada puedan hacer que la marea negra llegue a las aguas de este país.

Según el director de Meteorología Marítima de la Secretaría de Marina (Semar), capitán Juan Martín Aguilar Morales, las mayores posibilidades de impacto en las costas estarían en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y, en menor medida, en la península de Yucatán.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio.

La marea negra, causada por el accidente ocurrido en la plataforma de British Petroleum (BP), se encuentra a 920 kilómetros al nordeste de las costas de Tamaulipas y 790 al norte de las de Yucatán.

Según el oficial, hasta el momento se han vertido 11 millones de barriles de crudo, que han formado una mancha de 290 kilómetros de largo por 277 de ancho.

La Marina mexicana destacó que "el momento las corrientes costeras con comportamiento estacional han sido favorables" para este país y se han llevado el crudo hacia las costas de Estados Unidos.

No obstante, precisó que si el derrame no se controla, la mancha podría llegar a México "debido a que, durante los meses de octubre a febrero (de 2011), el patrón de corrientes se revierte", algo que podría afectar principalmente a "los humedales y la pesca ribereña mexicana".

Los ciclones tropicales o huracanes que comenzarán a producirse en la cuenca del Atlántico también podrían modificar el desplazamiento del crudo ya vertido y hacer más difícil su control.

En el mismo acto, José Sarukhán, director de la Coordinación Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explicó que hasta ahora "no hay ninguna afectación" a especies animales en México, aunque citó que varias clases de tortugas, cetáceos y otros mamíferos migratorios podrían correr peligro.

Café contra los accidentes laborales


Si su turno de trabajo es de noche, no lo dude: tomése varias tazas de café antes de 'fichar'. Científicos del grupo de Colaboración Cochrane acaban de publicar una revisión de varios trabajos que constata que la cafeína ayuda a cometer menos errores laborales y mejora el rendimiento.

Dormir poco y mal provoca somnolencia, lo que conduce a un deterioro del rendimiento y la atención. "Ambos factores se asocian con un mayor riesgo de accidentes y, consecuentemente, de lesiones", aclaran los autores liderados por Katherine Ker, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido). Un ejemplo relatado en el ensayo es el que hace referencia a los errores médicos. "Se estima que en EEUU se producen entre 44.000 y 98.000 muertes anuales debido a este tipo de negligencias... De hecho, son la octava causa de fallecimiento al otro lado del Atlántico, superando al número de óbitos por accidentes de tráfico, cáncer de mama y sida".

Existen numerosos factores de riesgo que pueden contribuir a que se produzcan errores médicos, pero numerosos estudios han identificado la falta de sueño como un factor clave en su aparación. "La cafeína tiene un rol potencial en la promoción del estado de alerta durante los momentos de vigilia deseada en personas con jet lag o trastornos del sueño por culpa del horario de trabajo, sin embargo pocos estudios han analizado su papel en la prevención de accidentes laborales", indican los investigadores.

Durante su revisión, los científicos analizaron un total de 13 ensayos que precisamente habían evaluado dicho papel. En alguno de ellos, incluso, se comparó la cafeína tanto con un placebo como con la siesta a la hora de prevenir siniestros laborales.

En cuanto a la forma de consumo de la cafeína esta se dio tanto en forma de café, como en pastillas o bebidas energéticas (de 200 a 400 miligramos). Una media de 68 hombres y mujeres, de entre 18 a los 65 años, participaron en cada uno de los trabajos.

Los datos revelan que "la cafeína resulta más beneficiosa a la hora de reducir los errores labores, en comparación con placebos o siestas, y contribuye a mejorar el rendimiento de los trabajadores nocturnos o los afectados por 'jet lag'", reza el documento.

Pese a que ninguno de los estudios midió directamente la incidencia de lesiones, según los investigadores, "parece razonable suponer que la reducción de los errores se asocian con menos lesiones, aunque no hemos podido cuantificar esa reducción", aclaran.

Más estudios

Para Lluís Serra, del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia de Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, el trabajo constata la eficacia de la "cafeína a la hora de prevenir accidentes y mejorar el rendimiento. No obstante, hasta los propios autores reconocen que el número de participantes en los ensayos es reducido. También hay que destacar que la mayoría de ellos tenía entre 20 y 30 años, edades en las que se producen menos siniestros laborales. Sería interesante, por tanto, realizar más estudios con trabajadores de más edad".

Este especialista reconoce que los ensayos con cafeína dentro de nuestras fronteras "son escasos, por lo que sería muy interesante llevar a cabo trabajos sistemáticos con este ingrediente".

Recuerda que las dosis de cafeína varían según la fuente de consumo. "El café americano que contiene más agua es el que más cafeína tiene, una taza posee aproximadamente 100 miligramos frente a los 30 ó 40 de un expreso corto". Y recuerda que aunque las personas tomen "café por las mañanas como si fuera un chute para despertarse, sus efectos son como los de un placebo, ya que la cafeína tiene una absorción lenta, cuyos efectos no se aprecian hasta las dos o tres horas de su consumo".

El 'tijeretazo' traspasa fronteras

Tal es la preocupación de Europa y, por qué no, del mundo por la grave situación que atraviesa la economía española que el 'tijeretazo' anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el gasto, ha traspasado las fronteras ibéricas, y son pocos los medios extranjeros que no se hacen eco del ya famoso plan de ajuste español.

Al igual que hacían ayer los organismos internacionales, como por ejemplo el FMI, la prensa internacional valora como positivas las medidas de ajuste del Gobierno español, aunque la mayoría prefieren no entrar en valoraciones.

La BBC por ejemplo esboza un breve resumen de estas medidas, aunque, citando a su corresponsal en España, asegura que llegan tarde y por imposición, ya que en los dos últimos años Zapatero ha intentado eludir un recorte "tan doloroso".

Mientras, el diario británico 'The Guardian' habla de "giro radical" en la política del presidente español y de "intento de supervivencia". Y aunque asegura que son las medidas que esperaba Europa para no caer en el mismo pozo que Grecia, sí que afirma que dicho plan le va traer serios problemas con los sindicatos y con los partidos políticos.

Además, este diario, plantea la posibilidad de que en un futuro Reino Unido se vea en la misma situación y tenga que tomar medidas tan drásticas como las de Zapatero, ya que su déficit no está ni mucho menos mejor que el España (11,4%).

Para el diario económico 'Financial Times' las duras decisiones tomadas por el Ejecutivo de Zapatero ponen de relieve, por un lado, que España no estaba tan lejos de acabar como Grecia, aunque el presidente lo negara insistentemente y, por otro, que por encima de todo está la sostenibilidad de España.

Mientras, los periódicos de nuestro vecino francés prefieren no entrar en valoraciones. El diario Le Figaro habla de una "cura de austeridad" para España, se refiere a las medidas "radicales" tomadas por el Ejecutivo español y recoge las críticas de los partidos de izquierda y de los sindicatos.

Liberation habla de un un plan de ajuste "drástico" y hace hincapié en el efecto social que tendrán las medidas de recorte.

En Italia, otro de los países amenazados por la sombra griega, el 'Corriere della Sera' comienza su crónica con el "aplauso" de Bruselas, del FMI, del propio Silvio Berlusconi y del ex ministro de Economía, Pedro Solbes, al recorte de Zapatero.

El diario habla de jornada histórica en España porque desde que ganara las las primeras elecciones en 2004 ha sido la primera vez que Zapatero ha decidido un recorte de sus políticas sociales. En este sentido, el 'Corriere' hace un balance de las esas políticas aprobadas durante sus años de Gobierno y como ayer muchas de ellas cayeron de un plumazo.

Al otro lado del charco es el periódico argentino Clarín, la principal cabecera argentina, quien recoge la noticia de forma destacada y recoge los principales puntos del anuncio del Gobierno, centrándose en el recorte a los funcionarios y la desaparición del cheque bebé.

Zapatero se reúne con los sindicatos para intentar que no convoquen una huelga general

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá hoy un encuentro con los líderes de CCOO y UGT para explicarles las medidas que va a tomar para acelerar la reducción del déficit público, según confirmaron fuentes sindicales y del Ejecutivo.

Zapatero ha anunciado en el Congreso duros recortes de gasto para acelerar la consolidación fiscal, que han sido criticados por los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han advertido de que podrían convocar movilizaciones en las próximas semanas. [Consulte las medidas]

Entre estas actuaciones del Gobierno se encuentra la rebaja de los salarios de los empleados públicos para este año, de una media del 5%, y la congelación de sus sueldos en 2011.

El Gobierno trasladó la intención de mantener esta reunión en la mesa de diálogo social sobre la función pública, que se reunió este miércoles después del anuncio del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.

Sin embargo, en el encuentro de la mesa de diálogo social no se trató "oficialmente" el recorte de los salarios de los funcionarios. Desde los sindicatos aseguran que no quisieron tratar el tema en esta reunión para evitar que sirviera de excusa al Gobierno para aprobar la medida, y así forzar que haya un encuentro monográfico sobre este tema.

Esta medida rompe con el acuerdo al que Gobierno y sindicatos llegaron en septiembre de 2009 y que suponía una subida salarial del 0,3% para este año, revisable con el IPC.

Además de la rebaja salarial de los empleados públicos, Zapatero ha anunciado en el Congreso la congelación de las pensiones contributivas a partir de 2011 y la desaparición del cheque-bebé, la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción que entró en vigor en 2007 y que también se suprime desde el próximo mes de enero.

De momento, los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF no descartan ningún tipo de movilización para hacer que el Gobierno rectifique. Aún así, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han eludido pronunciar la palabra huelga general y han advertido de que retrasará la recuperación económica.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que las iniciativas significan un "cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos", se declaró convencido de que causarán "un retraso en la recuperación de la economía y un aumento del paro", y dijo que se trata de "sacrificios duros que recaen en los de siempre".

Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, a su vez, agregó que las medidas que anunció Zapatero en el Congreso "profundizarán el deterioro de la economía e introducirán riesgos para que haya más destrucción de empleo", y recordó que a estas iniciativas deben añadírseles la subida del IVA a partir de julio y la retirada de 6.045 millones de euros de inversión pública.

Diego Forlán, el héroe de la final de Hamburgo La obsesión del uruguayo


Peleó esa pelota Agüero ante Baird, levantó la cabeza y buscó al socio de siempre. Le imploró con la mirada que se acercara al área chica. Y ahí llegó Forlán, para poner la bota derecha y cruzar a la red. Se liberó de la camiseta, para fortuna de todas esas admiradoras de su abdomen perfecto. Y estalló todo el universo rojiblanco, harto ya de 14 años sin títulos, dispuesto de nuevo al doblete. Todo por Diego Forlán, ¡¡u-ru-gua-yo!!, autor del doblete y un disparo a la madera, elegido mejor futbolista de la final.

Mamó fútbol desde la cuna el pequeño Diego, hijo de Pablo Forlán, defensa de Peñarol en los 60, alias el Boniato, jornalero de la profesión en Brasil, donde se enfrentó tantas veces con el Negro Pelé, como siempre le llamó. Era lateral diestro Pablo, de los buenos, pero su figura quedará oscurecida en los libros de historia por las gestas de su hijo. A los cinco años descubrió que Diego tenía madera. Se lo dijo un día Julio Gioscia. "Este chico se mueve como un pibe de nueve o 10 años". Su padre decidió aquel día que le haría futbolista.

Siempre se le dio bien el tenis, pero la pelota grande era otra cosa. "Cuando hubo que decidir, le dije que le resultaría más difícil entrar entre los 20 mejores del circuito que en la elite del fútbol", recordaba hace poco el orgulloso papá. Y Diego tomó nota y se puso la portería entre las sienes. La esencia del fútbol son los goles. Nunca se cansaría de hacerlos. En la mente, el viejo consejo del padre: "Los grandes futbolistas se distinguen porque conocen sus limitaciones. No se complican con cosas extrañas. Se limitan a hacer lo que saben hacer". En el caso de Diego, goles.

La familia, los amigos, la novia

Hasta ganar dos veces la Bota de Oro, un logro sólo al alcance de seis delanteros en toda la historia. Hasta ganar la primera Europa League de la historia, en el Hamburgo Arena. Todavía incrédulo por lo conseguido, sus primeras palabras tras paladear la gloria, fueron para el círculo íntimo: "Se lo dedico a la familia, los amigos, mi novia en Argentina". Señalaba a la grada, porque ahí vibraban el padre Pablo y la madre Pilar, los cuatro hermanos. Sólo el amor de Zaida latía a miles de kilómetros al otro lado del océano.

El mismo camino que recorrió Diego por primera vez en enero de 2002, camino de Manchester. Nunca jugó en la primera división uruguaya, sino que se fogueó en Independiente de Avellaneda. Siempre alejado de los manejos de Paco Casal, el agente que monopoliza desde hace años los designios del fútbol charrúa. Fue dura la estancia en Old Trafford, aunque Diego siempre habló bien de Alex Ferguson. En 2004 decidió marcharse a España. Incluso llegó a pensar en el Athletic, porque su abuela presumía de raíces vascas. Pero al final se decidió por Villarreal, donde se cansó de romper las redes. Todo lo demás, ya es historia.

"Fueron los dos goles más importantes de mi carrera. Ganar un título con el Atlético es increíble", reiteró el uruguayo en la zona mixta del Hamburgo Arena. Andaba como loco por subirse al avión y festejarlo con la gente en Neptuno. Un Madrid rojiblanco, por primera vez en más de una década. Miles de gargantas como una sola: "¡¡U-ru-gua-yo!!, ¡¡U-ru-gua-yo!!, ¡¡U-ru-gua-yo!!" Ese tipo cumple 31 años el próximo 19 de junio. Y ese día, el Atlético juega la final de Copa ante el Sevilla en el Camp Nou. Avisada queda la defensa de Antonio Álvarez.

El Atlético conquista Europa


Empatado en compromiso y muy superior en todo lo demás, el Atlético de Madrid inició la final de la Liga Europa tan temeroso como el Fulham. Pasada la fase de adaptación, el grupo madrileño se movió con soltura y desarrolló un fútbol a ratos admirable. Golpeó con Forlán en el 32 y se flageló con el látigo de Perea, que permitió en primera instancia el gol de Davies. En la primera parte ganó en todo; en la segunda, en nada; mediada la prórroga ofreció indicios de campeón y 48 años y 115 minutos después, Forlán agarró por la asas el segundo trofeo continental de la historia del club del Manzanares, tras la Recopa de 1962. [Narración]

Las filigranas de Agüero en sus incursiones, preferentes por el costado izquierdo, sus controles, reversos y fintas debían dictar sentencia. Forlán merodeó cerca, siempre cerca de su alimento, hasta que lo cazó. A la media hora remachó sin miramientos un balón procedente de un remate mordido del Kun. En posición que la televisión delató ilegal por milímetros, le dio un largo de ventaja al Atlético de Madrid. Una hora y 25 minutos después, todavía tuvo aliento e inspiración el Kun para completar la jugada del año, darle el balón al uruguayo infalible, que lo empujó ni se sabe cómo. Pero en el 115, el Atlético ya se sentía, merecida y sufridamente, campeón de la primera edición de este largo y tortuoso torneo continental.

Tras el primer gol de Forlán, el de la primera parte -precedido por un impacto al palo con remite uruguayo-, el Fulham penaba arrinconado por un rodillo táctico y técnico. Pero el disgusto sólo le duró cinco minutos. Echaba balones fuera, buscaba sin éxito a su goleador Zamora, hasta que una indecisión de Perea, el colombiano de doble filo, le regaló la ocasión de gol. No supo aprovecharse el delantero inglés de ascendencia caribeña, pero se reprodujo el síndrome del rebote al rival que persigue al 'Aleti'. Balones trompicados en el área, fabricados en serie, a botas enemigas. El centro de Gera lo peinó Assunçao y se convirtió en asistencia a Davies, un francotirador que ya había avisado una primera vez desde lejos. Entonces respondió la tenaza asombrosa de David de Gea; en esta segunda oportunidad, a corta distancia, reventó la portería española.

Quién dijo que una final era fácil. Tras cinco minutos de alivio, nada más, de nuevo la constancia, aún más intensa, para molestar al portero australiano que defiende al Fulham, Mark Schwarzer. Jugando por la Copa de la UEFA ante el Sevilla, alistado entonces en el Middelbrough, encajó cuatro goles. Esta vez se complicó muy poco ante los disparos de Reyes y Simao y sacó con esmero un zurdazo de Forlán de apariencia letal justo al término del capítulo uno.

Capítulo dos: el Fulham, cambia de máscara. De cohibido y carroñero a ambicioso y depredador. Desconfiado de su calidad, esperaba más de una presión adelantada sobre el Atlético que de sus cualidades. Y efectivamente, pilló al Atlético con el paso cambiado. Obligó a De Gea a partirse la cara ante el húngaro Gera, en carrera por un balón mal defendido, de nuevo, por Perea. El portero de moda saca otro peligrosísimo remate de Davies, esta vez asistido por error de Antonio López.

Cuanto se refiere a la defensa atlética debe matizarse: Álvaro Domínguez despachó un partido perfecto: en posición, anticipación, salida de balón, ayudas zonales... La consagración de lo que debe ser un mito rojiblanco en la década que comienza.

La amenaza del Fulham en ese arranque de la segunda parte no pudo con los sueños del Atlético. Se rehicieron los de Quique poco a poco, aunque sin recuperar la presencia amenazadora en casa ajena. Los continuos balones colgados a la altura del área eran cabeceados sin problemas por los espigados defensores del Fulham y ni Forlán ni Agüero estorbaron a Schwarzer en todo el segundo tiempo, que se encaminó a la prórroga irremediable, con dos jugadores de refresco en cada bando: Jurado y Salvio (disgusto en la cara de Simao y mutis de Reyes) en el Atlético y Dempsey y Nevland (por Zamora y Duff).

Dos jugadas inteligentes del mito uruguayo, que había estado desaparecido durante un largo periodo, fueron armas hirientes contra el Fuhlam en la primera parte de la prórroga. El portero australiano arruinó la primera y la segunda, al límite del primer cuarto de hora extra, no la supo embolsar Salvio con la portería abierta a su uso y disfrute.

Pero Forlán y el Kun habían regresado al partido y luchaban contra la ruleta asesina de los penalties a pesar de contar con el imponente De Gea. A la penúltima oportunidad, la genialidad brotó de nuevo. Y el Atlético regresó de la noche de los tiempos, de aquellas páginas ya amarillentas. Quique lo ha inscrito en el futuro.