.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Visita Girona Temps de Flors

Podrás ver una estupenda muestra de Bonsais, las calles de Girona llena de flores, en una muestra que se realiza cada año en el mes de Mayo.

Cookies con Chips de Chocolate



La moneda fuerte deja de serlo El euro está totalmente opacado

El euro no se recuperará y el objetivo es que siga rumbo a los U$S 1,20, según coinciden los analistas. Las medidas en Europa no convencen, y su moneda, luego de trepar a los U$S 1,30 tras conocerse el super paquete de un trillón de dólares de ayuda, se entró a desplomar y anoche se ubicaba por debajo de los U$S 1,27, existiendo coincidencia en que va rumbo a los U$S 1,20.

De esta manera el euro y en medio de la crisis de España, Grecia e Italia está dejando de ser una moneda fuerte para convertirse en algo que no se sabe en que va a terminar.

En Uruguay el dólar volvió a bajar. La caída fue de 0,52% cotizado a $ 19,11 en el promedio de las operaciones interbancarias, contra $ 19,21 del lunes.

En la pizarra al público, la divisa estadounidense bajó cinco centésimos, para situarse en 18,75 pesos para la compra y 19,35 para la venta.

El volumen de operaciones fue de 26,7 millones de dólares, con compras del Banco Central por 12,7 millones.

En Brasil el dólar cerró estable, con una baja marginal (0,03%).

Florida. Blancos y frenteamplistas envían sus pesos pesados al 2º escrutinio

Wilfredo Jiménez (FA) y Darío Castiglioni (PN) encabezarán las delegaciones partidarias en la Junta Electoral de Florida, peleando voto a voto. A la hora 13 en la esquina de Independencia y Joaquín Suárez comenzará a develarse el misterio.

Llevará tres o cuatro días. Inicialmente deberá estar definido el viernes si el próximo intendente de Florida es el nacionalista Carlos Enciso o si repite el frenteamplista Juan Francisco Giachetto, quien en ese caso se convertiría en el primer jefe comunal que renueva en el departamento, así como el FA conseguiría ser, tras la recuperación democrática, el primer partido en lograr dos administraciones consecutivas. Debería estar definido el viernes, pero quienes estarán allí suponen que se necesitará al menos de un día más.

Tanto blancos como frenteamplistas enviarán desde la capital del país a sus mejores hombres para pelear voto a voto, algo sobre lo cual existe la experiencia de mayo de 2005, cuando en 1.879 votos observados el Partido Nacional consiguió acortar la diferencia de 585 a 372. Los días de ese segundo escrutinio fueron tensos, con recursos presentados de un y otro lado, y con reclamos y contrarreclamos cuando una decisión era tomada.

El inspector Walter Pardo será el anfitrión hoy al mediodía en la oficina departamental de la Corte Electoral. Allí comenzará a reabrirse cada una de las 182 urnas que estuvieron diseminadas por todo el departamento. Se revisarán los sobres y las actas, se controlarán los votos anulados y serán separados los observados a una mesa exclusiva; en una tarea que contará con el apoyo de tres funcionarios de la Corte Electoral de las tres filiaciones mayoritarias.

Recurriendo

El socialista Wilfredo "Beto" Jiménez, miembro de la Junta Electoral de Montevideo, liderará el cuerpo de delegados frenteamplistas para el segundo escrutinio. La delegación nacionalista estará encabezada por Darío Castiglioni, miembro de la Junta Electoral montevideana en el anterior período.

En mayo de 2005 Jiménez fue, junto a Walter Pesqueira, responsable directo de la validación de varios votos que en el escrutinio primario le habían sido anulados al Frente Amplio, así como de la anulación de unos 180 votos que en principio favorecían al nacionalista Andrés Arocena, pero que fueron invalidados por estar las hojas de votación en las bolsas de nylon en las que habían sido entregadas por los partidos.

"Hace 25 años que estoy como miembro de juntas, y he aprendido mucho con la experiencia de (Walter) Pesqueira, que tiene cincuenta años en esto", comentó Jiménez a LA REPUBLICA, adelantando que los planteos que realice serán "con las leyes y con todos los recursos electorales que puedan haber".

"A veces las mesas se equivocan y anulan cosas que no se deberían anular. Hemos visto anular hojas de votación porque tienen una rayita o un doblez que a veces se hace cuando la hoja se mete en el sobre, y porque salió con ese doblez la mesa lo anula", contó.

Recordó que en el anterior escrutinio "había abogados que venían con recursos jurídicos, y yo lo que tenía era el planteo de los recursos desde el punto de vista electoral. Así fue que recurrimos al tema de la anulación de los sobres con bolsitas y se recuperaron varios votos que habían sido anulados". Y enfatizó que "si los votos realmente están, y están a favor de otro partido, nosotros no vamos a hacer ninguna cosa ilegal para que los votos no estén". De todos modos "hay que juzgar todas las cosas que permite la ley y que están dentro del reglamento. Ese siempre ha sido nuestro modo de manejarnos".

MOTIVOS DE AMBOS LADOS

Son 29 los votos que separan al Frente Amplio del Partido Nacional. Son 1.915 los votos observados, en un departamento donde éstos suelen favorecer a los blancos. En octubre de 2009, el Partido Nacional consiguió el 42 % de los observados, frente al 29 % que logró el FA. En mayo de 2005 obtuvo el 45% de los observados, frente a un 34% del FA, mientras que en octubre de 2004 los blancos habían obtenido el 48% de los observados, frente a un 29% del FA.

Sin embargo, dentro del Frente Amplio se aguarda con expectativa por la posibilidad de una nueva realidad, fundamentada en la existencia de sólo 41 votos observados en Sarandí Grande (el lugar donde el Partido Nacional superó por casi 2 mil votos al FA), y que si bien son 84 en Casupá, donde el FA es tercero, allí el Partido Colorado es la mayoría y no el Partido Nacional.

También se es optimista en filas frenteamplistas por el alto índice de observados en lugares como 25 de Mayo (más de cuarenta) y en 25 de Agosto (más de cincuenta), localidades donde la coalición de izquierdas ganó. Suponen que se conseguirá mayoría en los 259 observados de Florida capital, al tiempo que se observa de manera positiva la integración de varias de las mesas de diversos puntos del interior rural, así como la cantidad de votantes en los circuitos rurales más cercanos a Florida capital (La Macana y Juncal), donde sufragan mayoritariamente personas que residen en la principal ciudad del departamento, en la cual el FA supera a los blancos.

Clásico: gran operativo, entradas agotadas

Peñarol entrenó ayer por la tarde y su gran preocupación es la utilización de los balones detenidos por la cantidad de faltas que cometió Nacional en el último clásico.

Preocupación. Aguirre trabajó en movimientos de pelota quieta.
Preocupación. Aguirre trabajó en movimientos de pelota quieta.

En total se realizó un trabajo de más de una hora con lanzamientos de tiros libres de ambos laterales para intentar aprovechar todas las faltas que comete el rival y que pueden repetirse en la noche de hoy.

Los ejecutantes fueron Antonio Pacheco y Jonathan Urretaviscaya y se practicaron una serie de movimientos ofensivos incluyendo algunas cortinas al mejor estilo del básquetbol.

Obviamente la práctica fue a puertas cerradas pero un informante de LA REPUBLICA se comunicó para expresar su sorpresa por la intensidad de los trabajos: "en determinado momento parecía que nos remontábamos a la época de Gregorio Pérez o de Julio Ribas, pelota quieta de todos los costados y muchas jugadas procurando ganar de cabeza en el ataque...".

Un ingrediente más en este clásico, por encima de todos los movimientos que tiene Peñarol en ataque donde la precisión y la velocidad juegan un rol preponderante, la pelota quieta seguramente estará presente esta noche en el Estadio Centenario.

En el anterior partido los aurinegros derrotaron a Atenas en los últimos minutos por esta vía, si bien no estuvo Antonio Pacheco, el ejecutante por excelencia, igualmente los definidores Alonso y Arévalo Ríos demostraron que son piezas muy importantes en el juego aéreo.

Se observará el video de las faltas tricolores

Un video fue editado especialmente y será observado esta tarde a las 17 horas luego de la merienda. En él aparecen todas las imágenes de las faltas cometidas por Nacional y se insistirá en repetir movimientos donde se aprecian las dificultades de los futbolistas tricolores.

Según la información que tiene Peñarol, la línea de cuatro final de Nacional compuesta por Tata González, Lembo, Coates y Nuñez se repite para esta noche y además estarán los dos mismos mediocampistas de contención, O. J Morales y Ferro, por lo tanto es de esperar que puedan repetirse situaciones del clásico anterior.

La preocupación por el comportamiento del árbitro es muy clara, lo sucedido con Martín Vázquez en el último clásico se tomó como algo circunstancial porque el resultado de empate dejó conformes a los dos grandes. Con la cantidad de faltas cometidas debieron retirarse varios futbolistas expulsados, sin embargo Vázquez "sacó el partido".

Seguramente antes de comenzar el partido, el capitán Antonio Pacheco hablará con Larrionda y le pedirá que aplique el reglamento a rajatabla en la reiteración de faltas.

Peñarol, hoy por la mañana, tiene previsto entrenar muy suave en Los Aromos. El trabajo será de una hora y luego almorzarán pastas con carne asada.

La siesta, la merienda, observación de videos y a las 18 y 15 horas la partida hacia el Estadio Centenario.

FA: ¿Por qué perdimos, por qué ganamos?

El PC en Salto dio la sorpresa, a pesar de que días antes de las elecciones sus dirigentes estaban confiados, las encuestas no los daban como ganadores.

Germán Coutinho, figura principal de Vamos de Salto, resultó vencedor con un total de 27.006 sufragios. Sumados a los 6.873 de Eduardo Malaquina, el partido llegó a las 34.102 voluntades, superando al Frente Amplio en 1066 votos. La semana previa a las elecciones Coutinho dijo a LA REPUBLICA que no confiaba en los números de las encuestadoras y señaló que Agora Consultores tiene como principal cliente a la Intendencia de Salto.

"Esto se puede verificar en la rendición de cuentas de los años 2006, 2007 y 2008. Nadie desconoce que Ernersto Nieto (politólogo responsable de Agora) es parte del comando electoral de Fonticiella", denunciaba el intendente electo.

El paro de Adeom fue "político y contra el FA"

La senadora Lucía Topolansky acusó a Adeom de promover una huelga "política" contra la administración del Frente Amplio y opinó que, a su juicio, esto explicaría la baja en la votación del Frente Amplio. El argumento fue rebatido por el secretario general de Adeom Aníbal Varela quien afirmó que el Frente Amplio no solo bajó su votación en Montevideo.

La senadora Lucía Topolansky dijo que la huelga en la recolección de basura realizada durante las semanas previas a las elecciones municipales, "incidió" de manera negativa en la votación del Frente Amplio y opinó que esas medidas de fuerza por parte del gremio municipal fueron estrictamente "políticas".

La legisladora acusó a la Asocicación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de influir "mucho en los últimos diez días de la campaña" opinando que "fue un golpe para los resultados".

"Yo no puedo afirmar ni desmentir" aclaró previamente, "pero cualquiera, por más distraído que esté, le llamaría la atención que justo en el momento que culmina una campaña electoral" donde "uno de los temas había sido ­ justamente - la recolección de residuos", "se largue una huelga que cayó del cielo", sentenció.

La emepepista declaró que no fueron muy claras las plataformas reivindicativas de entonces "porque en realidad primero dijeron que era por el salario de los administrativos, y despúes..." fue una movilización que "se fue elaborando mientras se hacía". Además, agregó que fue mucha coincidencia que "termine con la elección municipal". "Hay que ser muy ingenuo para no pensar un poquito si esa no fue una huelga política".

Según su opinión, "se estaba tratando de desmerecer una gestión saliente".

Por su parte, el Secretario General de ADEOM, Aníbal Vareal, refutó las declaraciones de la senadora Topolansky, y esputó que "a nivel de todo el país, el Frente Amplio ha perdido votos y no fue culpa de ADEOM". "Se ha visto como en todo el país el Frente Amplio ha perdido intendencias en todos los lugares, en Salto perdieron una cantidad de votos y no es culpa de ADEOM".

En esa línea, Varela afirmó que resulta "muy fácil no hacer una autocrítica. No escuchar a la gente", porque, puntualizó, "hubo un 14% de abstenciones en el voto, y eso quiere decir que la gente está desconforme".

Sobre la direccionalidad de la crítica de la senadora, el sindicalista comentó que "ella nos conoce y sabe que no es así, no vamos a agregar nada, porque no vamos a entrar en la polémica esa de, si somos culpables o no". Según el líder del sindicato municipal capitalino, "no somos culpables y nada más". "Nosotros defendemos a los trabajadores", porque "al final, cuando en el Polo Norte se están cayendo los glaciales, también es la culpa de nosotros".

SORPRESA

Topolansky reflexionó sobre el resultado de las elecciones a nivel general y reconoció que "no fue bueno" para el Frente Amplio (FA) y señaló que las derrotas de su fuerza política en Salto y Paysandú la "sorprendieron" porque no había ningún indicio previo "por parte de las expectativas de voto, ni por la movilización que se vio en esos departamentos", de que se pudiera dar ese resultado. Pero en cambio expresó que no le sorprendió la derrota en Treinta y Tres "en donde hace tiempo había una luz roja encendida", manifestó.

A los que van al Mundial Recomiendan vacunas, repelente y sexo seguro

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte sobre las precauciones que tendrían que tomar aquellos que se disponen a viajar al continente africano a disfrutar del Mundial.

En primer lugar, hay que consumir agua embotellada, y la calidad de los alimentos debe ser verificada. El MSP advierte que en Sudáfrica "hay una alta prevalencia de HIV y otras enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis B, por lo que se recomienda el uso de preservativo", tomando en cuenta que debe utilizarse desde el inicio de la relación sexual para no correr riesgo de contraer estas infecciones.

En lo que respecta al clima, se recomienda usar protección solar utilizando filtros y ropa adecuada, así como protegerse de los mosquitos con repelentes.

Además de esto, la cartera de Salud recomienda una serie de vacunaciones para los viajeros. "Todas las personas mayores de un año que viajen deberán tener el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. La misma se debe administrar por lo menos 10 días antes de la salida hacia Sudáfrica", informaron desde el MSP.

Esto es muy importante porque las autoridades del país anfitrión advirtieron que no dejarán ingresar a nadie que no tenga esta vacuna al día. Como mínimo quedarán en cuarentena, a menos que tengan un certificado médico especificando que por razones de salud la persona no puede ser vacunada.

En Uruguay se puede pedir hora para vacunarse contra la fiebre amarilla por el teléfono 9154765, de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas. Luego de recibir la vacuna se obtiene un certificado internacional.

También se vacuna contra esta enfermedad en los vacunatorios de las ciudades de Salto, solicitando hora al teléfono begin_of_the_skype_highlighting 073 32944 end_of_the_skype_highlighting, interno 273, y en Rivera, por el teléfono begin_of_the_skype_highlighting 062 23307 end_of_the_skype_highlighting, interno 125.073 32944062 23307

Sarampión

La cartera también recomienda revisar el carné de salud para verificar si se encuentra al día. Sobre todo es necesario observar si las vacunas contra el sarampión y la rubeola están actualizadas, ya que varias zonas de Sudáfrica (Gauteng, KwaZulu-Natal y Cabo Occidental) están afectadas por estas enfermedades.

Esta es una medida importante teniendo en cuenta no solamente la salud individual sino también colectiva. En Uruguay hace tiempo que estas patologías no existen pero pueden ser exportadas desde el exterior.

Los niños entre seis meses y un año deben recibir una dosis de vacuna triple viral Sarampión­Rubeola­ Paperas (SRP) y a los 15 meses una dosis de refuerzo. Las personas de entre 18 años y 45 años que no hayan recibido dos dosis de SRP deberán vacunarse.

Estas dosis se administran dos semanas antes de la partida a Sudáfrica. La SRP se recibe en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa en la Av. 18 de julio 2181, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas y en la Unidad de Sanidad de Fronteras en el Puerto de Montevideo. Las únicas personas que podrán dejar de vacunarse serán las que presenten una contraindicación, como por ejemplo las embarazadas.

Malaria

Otro tema a tener en cuenta es la malaria que afecta a las regiones sudafricanas de Mpumalanga y Limpopo KwaZulu­Natal, Jozini y otros países vecinos. En este marco es fundamental evitar ser picado por mosquitos utilizando repelentes y ropa que cubra adecuadamente. Los horarios más peligrosos son al amanecer y en el crepúsculo.

Las autoridades recomiendan consultar inmediatamente al médico si aparece fiebre a la semana o más luego de haber permanecido en un área donde hay riesgo de transmisión de malaria.

"Hay que recordar que el riesgo de enfermedad existe hasta un año después de la exposición", recuerdan desde la cartera. En caso de que a su regreso presente algún síntoma, principalmente fiebre, problemas respiratorios o erupción en la piel, debe comunicarlo rápidamente al teléfono 4091200 del Departamento de Vigilancia en Salud, añade el MSP.

Mujica suspendió viaje a Madrid

El ritmo impresionante que el presidente Mujica imprimió a su gestión de gobernante de los uruguayos, tuvo ayer a los 70 días de su gestión un parate previsor dictado por su médica de cabecera, quien le advirtió que no debía realizar el viaje que el domingo próximo iniciaría con destino a Madrid.

Hiperactivo. El Presidente imprimió un ritmo de vértigo a su  gestión
Hiperactivo. El Presidente imprimió un ritmo de vértigo a su gestión

El mandatario tenía previsto asistir el próximo 19 de mayo a la VI Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno Unión Europea, América Latina.

Luego de la habitual resistencia del primer mandatario a cualquier consejo que limite su incesante trajinar desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, en esta oportunidad el presidente accedió a suspender el viaje acordado con anterioridad.

Acto seguido conversó con el Cr. Danilo Astori, informándolo de la situación, acordándose que el vicepresidente de la República, acompañado del Canciller Almagro, sería quien viajaría presidiendo la delegación.

Ayer, el Senado se había pronunciado por unanimidad autorizando el viaje a Mujica por más de cuarenta y ocho horas.

La decisión no implica en modo alguno, un período de licencia o de reposo a rigor del Presidente, quien continuará ejerciendo su labor, sino una desaceleración de su ritmo de trabajo y la obligación de descansar 6 horas diarias.

Como es de conocimiento público, Mujica padece de una enfermedad inmunológica que fue controlada en el pasado, pero que requiere ser atendida y observada por los equipos médicos especializados.

Ese padecimiento le impide estresarse fuera de los parámetros normales, así como tiene contraindicado aplicarse vacunas. La vacuna contra la gripe A no le puede ser aplicada y tampoco le fue inyectada el año pasado, cuando estalló el brote.

El pico de stress que le detectaron ayer sus médicos, implica una baja de defensas, que en su situación inmunológica debe ser atendida responsablemente.

De todos modos, continuará al frente de todos los asuntos de Estado, aunque moderará su ritmo, que en estos 70 días fue el comentario unánime de la opinión pública, tanto nacional como extranjera.

La Cumbre

Los objetivos de la cumbre de mandatarios son fortalecer los vínculos de un entendimiento político, económico y cultural entre ambas regiones a fin de desarrollar una asociación estratégica birregional.

El encuentro también buscará contribuir al fomento de objetivos comunes tales como: el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa y las libertades individuales, el estado de Derecho, la gobernabilidad, el pluralismo, la paz y seguridad internacionales, la estabilidad política y el fomento de la confianza entre las naciones.

La cumbre tiene entre sus finalidades la promoción y el desarrollo de una asociación estratégica sustentada en el pleno respeto al Derecho Internacional y en los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas, los principios de no intervención, respeto de la soberanía, igualdad entre los Estados y autodeterminación de los pueblos, así como en un espíritu de igualdad, alianza y cooperación.

Previo a la celebración de las reuniones de jefes de Estado y de gobierno se llevará a cabo una reunión de los cancilleres de ambas regiones con la participación de la comisión europea y la secretaría general del consejo europeo, a fin de revisar los documentos que serán aprobados por los Mandatarios.

El proceso de las cumbres UE-ALC fue establecido en Río de Janeiro en junio de 1999 con el propósito de promover y desarrollar una asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y Caribe, sustentada en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como en un espíritu de igualdad, alianza y cooperación.

Por parte de América Latina y el Caribe participan 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Por la Unión Europea participan sus 27 países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España (Presidencia del Consejo durante el primer semestre de 2010), Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia; además participan la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo Europeo.

Las empresas catalanas y familiares pedirán la dimisión de Díaz Ferrán

El presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha anunciado hoy que el Instituto de la Empresa Familiar y dos de las mayores territoriales que integran la CEOE, entre ellas la catalana Fomento del Trabajo, pedirán la dimisión del presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, en la reunión del comité ejecutivo que se celebra hoy.

En una conferencia ante la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec), Lara ha explicado que en el caso que Díaz Ferrán decida no dimitir, el Instituto de la Empresa, del que es miembro, y Fomento decidirán "actuar por libre", al margen de la CEOE.

"Respeto a cualquier empresario, pero no puede estar al frente de los empresarios alguien que está en procesos concursales y está cogido por el Gobierno", ha señalado, tras constatar que en este momento de la CEOE no puede opinar sobre temas claves.


Zapatero anuncia un plan de ajuste contra el déficit

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido al Congreso de los Diputados para anunciar el primer recorte de gasto social desde que Gobierna, una serie de medidas orientadas a cumplir con los criterios de convergencia de la Unión Europea y reducir el déficit de las cuentas públicas. Son nueve medidas presentadas esta mañana en un intenso debate y que incluyen: reducción de los salarios de los funcionarios en un 5% en 2010 y su congelación para 2011, fin del cheque bebé y recortes en gastos de medicamentos, jubilaciones, viudedad e inversión pública.

Zapatero ha tratado de explicar por qué el Gobierno anuncia la recuperación se pidan sacrificios y "esfuerzos muy considerables": "Es ahora cuando más lo necesitamos para mantener entre nosotros a los inversores y mantener imagen de estabilidad. No es fácil dirigirse así a los ciudadanos", informa Fernando Garea desde el Congreso de los Diputados. En el principio de su intervención, Zapatero ha insistido en que "padecemos las consecuencias de una economía financiera global insuficientemente gobernada".

En la segunda intervención y en respuesta al resto de partidos, Zapatero no ha descartado subir los impuestos a las rentas más altas durante 2011, una medida que parte de una petición de ICV. El presidente también ha asegurado que este paquete de recortes ha intentado no afectar a la inversiones porque son las que generan empleo y dinamizan la economía.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha utilizado su intervención para atacar duramente al presidente del Gobierno a quien ha acusado de convertir el país en "un protectorado" y al dictado de las exigencias de la Unión Europea y del presidente de EE UU, Barack Obama, que precisamente ayer llamó a Zapatero para exhortarlo a adoptar medidas más severas y estructurales contra el déficit de las cuentas públicas. "Usted ha hecho un recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo en los últimos años", subraya Rajoy.

"Todo esto no hubiera ocurrido si hubiera hecho caso a tiempo", ha asegurado Rajoy, quien ha añadido que al presidente "Le han fijado plazos" y "le han hecho ver la luz". Rajoy propone reducir ministerios y fusionar otros para reducir gastos.

Las propuestas tampoco han tardado en recibir la respuesta de los sindicatos, que denuncian lo que consideran un duro plan de ajuste. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado una "quiebra del discurso" de Zapatero que supone "un cambio de escenario en las relaciones con las organizaciones sindicales". En todo caso, Méndez espera que el diálogo social no se vea afectado, pero lo ve "muy difícil" por "el conflicto social" que genera este plan.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, también ha criticado al Gobierno y asegura que "se ha pasado una raya roja".

En contraste con las críticas de sindicatos y oposición, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, que ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de reformas estructurales, considera "un paso lógico" las medidas ante la "presión de los mercados". Almunia confía en que los ajustes "estrictamente necesarios" puedan reflotar las previsiones de crecimiento de la economía española, que, como Grecia, Italia y Portugal, no es la única de la eurozona que atraviesa "serias" dificultades.


Quiero unos pechos de... más de 330 gramos

Las operaciones de cirugía estética siguen de moda y, sin duda, pasar por el quirofano para mejorar los senos continúa como una de las más demandadas. Pero, ¿y en España? ¿Cómo los prefieren las españolas? Más grandes, más pequeños, medianos... La multitud de preferencias, según cada provincia, también existe a la hora de operarse los pechos.

Cada año más de 50.000 españolas solicitan una operación para aumentar sus senos, pero entre esa cantidad, que nos convierte en el país de la UE donde más implantes mamarios se realizan, hay mucha diversidad en las elecciones.

Según un estudio realizado por la clínica de cirugía plástica Londres, las españolas prefieren los implantes medianos, de más de 300 gramos, aunque le sigue muy de cerca las que prefieren unos pechos algo más voluminosos, de más de 330 gramos.

En 16 Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran País Vasco, Navarra o Madrid, se encuentran las mujeres, dígamos, de la zona media. Es decir prudentes, pero no excesivamente recatadas y que se decantan por un tamaño medio de prótesis, discreto, entre los 300 y los 330 gramos.

"La tendencia en cuanto al tamaño ha variado en los últimos 10 años. Mientras que hace años había una demanda de implantes de gran tamaño, actualmente la mayoría opta por prótesis más discretas y proporcionadas", asegura el doctor Agustín Ramos, Director Médico de la clínica Londres.

[foto de la noticia]

Pero, no se dejen engañar, pese a que, como asegura este experto, las tendencias cambian, en España aun son muchas las mujeres que buscan la voluminosidad de unos pechos grandes. Las cordobesas y las almerienses a la hora de elegir sus senos son las que se decantan por unos bien grandes.

La mayoría de las mujeres que se someten a una operación de aumento de mamas en ambas provincias optan por las prótesis consideradas grandes; esto es por encima de los 330 gramos. 389 en el caso de las cordobesas y 375 en el caso de as intervenidas en Almería.

¿Y dónde están las españolas que los prefieren más pequeños? Pues, según el estudio, el Cáceres y Pontevedra son, junto a Badajoz, Toledo o Asturias, se decantan por un implante de con una media de 273 gramos y 275, respectivamente.

Detienen en Barcelona a uno de los agresores sexuales más buscados en UK

Uno de los delincuentes sexuales más buscados en Reino Unido fue detenido el pasado viernes en Barcelona. Tras dos años de huida de la justicia inglesa, fueron los Mossos d'Esquadra quienes detuvieron a Martin Antony Smith, de 44 años, buscado por una violación a su hijastra y diversas agresiones sexuales a menores cometidas en el país anglosajón, según ha adelantado 'The Times' y confirmado a ELMUNDO.es los Mossos d'Esquadra.

El delincuente sexual vivía en el barrio de Horta de la capital catalana. Precisamente fue en la puerta de su domicilio donde fue detenido, ante su sorpresa, por los agentes autonómicos.

Smith formaba parte, desde el pasado mes de septiembre, en la lista de más buscados en España de la Operación Captura, una iniciativa conjunta de los cuerpos policiales ingleses y españoles. Además, su fotografía estaba incluida entre los más buscados de la organización 'Crimestoppers'.

En búsqueda y captura desde enero de 2008, Smith fue conocido en Reino Unido, además, por sus apariciones en televisión relacionadas con la parapsicología y la videncia. En concreto, apareció en un programa sobre casas encantadas y aseguraba poder adelantarse al futuro.

El detenido pasará a disposición de la Audiencia Nacional para estudiar su extradición al Reino Unido.

La nevada dejó a 458.000 usuarios sin luz, el doble de los estimados por Endesa

La nevada que cayó el pasado 8 de marzo en Cataluña dejó a 458.000 usuarios sin suministro eléctrico, más del doble de los 220.000 que barajaba Endesa, según datos facilitados por el conseller de Economía, Antoni Castells, en la comisión parlamentaria para concretar los efectos de la nevada.

Castells ha avanzado que, según los últimos datos de que dispone la Generalitat, 458.000 personas se quedaron sin luz a consecuencia de la nevada en un primer momento, la inmensa mayoría -418.000- clientes de Endesa. Cifra que se redujo a 275.800 el segundo día.

Ello supone más del doble de afectados que la última cifra facilitada por la compañía, que hasta ahora hablaba de 220.000 abonados.

En total fueron 363 los municipios que sufrieron cortes de suministro, que no se restableció completamente hasta el día 18, diez después del temporal.

'Hace falta la MAT, cuanto antes mejor'

El conseller de Economia ha reconocido que el apagón eléctrico que ocurrió durante la nevada del 8 de marzo se hubiera producido también con la linea de muy alta tensión (MAT), pero la afectación no hubiera sido de la misma dimensión. Como conclusión ha afirmado: "Hace falta la MAT y, cuanto antes, mejor".

Según ha explicado Castells en la comisión parlamentaria para abordar el apagón de marzo, hace tres años que el Govern defiende que "las tierras de Girona penden de un hilo". El titular de Economia ha avanzado que el expediente informativo estará finalizado a mediados de junio cuando el Govern decidirá si abre un expediente sancionador a Endesa y Red Eléctrica. Castells ha asegurado que el informe se centra en determinar el estado de la red antes de la nevada y, en segundo lugar, determinar la gestión de la emergencia. Economia ha reconocido la falta de información a los usuarios y municipios afectados y previsiones erróneas a la vez que ha alabado el comportamiento de los alcaldes en la gestión de la crisis.

CiU ha exigido al Govern que reconozca su responsabilidad, ya que ha situado todo el caos a la gestión de Endesa. Durante el apagón del pasado 8 de marzo 418.049 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico.

Tripartito y CiU ponen a prueba su unidad para presionar al Constitucional

La reunión de este miércoles a instancias del presidente de la Generalitat entre el tripartito y CiU, con el fin de abordar la estrategia para pedir una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), pondrá a prueba la unidad de la que hicieron gala los cuatro partidos después de que el Parlament aprobase una resolución conjunta sobre ello.

Los portavoces de los partidos en el Parlament cuestionaron este martes en sus respectivas ruedas de prensa la estrategia a seguir. Así, mientras PSC, ERC e ICV-EUiA pidieron a CiU que respete la unidad, la federación reiteró la ineficacia de defender la resolución en el Senado y no en el Congreso.

Así, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, instó a Montilla a "gesticular menos y dedicar sus esfuerzos a convencer a los 25 diputados del PSC y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Tripartito contra CiU

Desde el PSC, la diputada Rocío Martínez-Sempere pidió que se respete la unidad de las fuerzas catalanistas y el proceso acordado, y añadió que la unidad "exige compromiso y respeto de todos hasta el final", por lo que criticó que los partidos presenten también iniciativas individuales paralelas a la resolución del Parlament.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, dijo que los republicanos acudirán a la reunión para ver las propuestas de todos los partidos, aunque reiteró que su partido no cree que la resolución sea una solución adecuada.

"Veremos a ver si se recompone el frente común", añadió, y criticó que, poco después de aprobar la resolución en el Parlament, CiU ya se desmarcase de la unidad y empezara a hablar de presentarla en el Congreso.

Desde ICV-EUiA, Dolors Camats, instó al resto de fuerzas a acudir a la reunión del miércoles "sin hacer teatro", y aseguró que el objetivo del encuentro debe ser desarrollar la resolución aprobada por el Parlament, y conseguir una modificación de la Ley Orgánica del TC.

Camats avanzó que los ecosocialistas propondrán en la reunión que las fuerzas que apoyan la resolución acompañen a Montilla en su comparecencia en el Senado, así como una nueva reunión de los cuatro partidos con los senadores catalanes para acabar de definir la estrategia.

Críticas de PP y C's

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, cuestionó la utilidad de la reunión que Montilla ha pedido a los partidos pro-Estatut para pedir la renovación del TC en el Senado, tras recordar que ERC ya ha puesto en duda el consenso que se consiguió vía resolución en el Parlament.

"Esto es un galimatías; coherencia, bien poca", sostuvo la dirigente popular, quien destacó que Montilla no les ha invitado a la reunión, aunque admitió que siempre sería bienvenido que lo hiciera.

El presidente de C's, Albert Rivera, consideró que el encuentro de Montilla con el tripartito y CIU es la reunión "de los perdedores" porque, a su juicio, es ridículo que un Parlament quiera declarar incompetente el TC. Otro debate --aseguró-- es el debate para renovar a los magistrados del Alto Tribunal.

Con la llegada del netbook, Linux Ubuntu se hizo imprescindible


El primero en convencerme fue el pingüino. ¿Me van a comparar una ventanica de colores con un animal rechoncho y molón? Tenía un 486 que sonaba como una apisonadora, conocimientos informáticos nivel usuario (esto es, -7) y un compañero de piso experto en tecnología. Según él, a mi ordenador le quedaban pocas opciones de supervivencia: "Linux o muerte". Como el vacio está oscuro y da canguelo, opté por la opción menos traumática: dos particiones, una para cada sistema operativo.

La tercera vez que la pantalla se quedó en azul-bloqueo-windows opté por la conversión definitiva. Más tarde llegó un Pentium III y me independicé de mi gurú. Manual en ristre ('Linux para usuarios de windows', prescindible pero entretenido) y con las facilidades de un Ubuntu, diseñado a prueba de torpes, me convertí en linuxera sin pasar por freak.

La filosofía que envuelve el adiós a windows tuvo mucho que ver. Cambia el 'es gratis' por el 'es abierto, todo el mundo puede mejorarlo' y ya tienes los estatutos del clan. No es sólo filosofía. Cualquier duda -qué programa uso para tal función, cómo añado tal o cuál pluggin- se soluciona con un simple google. Alguien, en cualquier parte del mundo, ha tenido la misma duda antes que tú. Y alguien, en cualquier parte del mundo, la ha solucionado. A estas alturas me siento más arraigada a la comunidad Linux que a la de vecinos de mi escalera.

En lo terrenal ya estaba todo hecho, sobre todo con la llegada del netbook. A la hora de comprarlo, la versión sin windows no estaba disponible. Lo que significa que el ordenador costaba unos 50 euros más. Los 50 euros peor gastados de mi vida. Cinco minutos después de pasar por caja, el pequeño portátil ya se estaba reiniciando y los circulitos del ubuntu se iluminaban. La muerte de windows, esta vez, fue rápida e indolora.

Con el tiempo, me acostumbré a desmontar los dispositivos externos, hacer sólo un click y buscar el programa preciso para cada necesidad, por rara que fuera. Pero no se engañen, el escritorio Ubuntu lo hizo todo: uso la consola en contadas ocasiones y lo primero que pregunto a mi -todavía amigo- gurú cada vez que sale una nueva distribución es su animalico. "Versión 10.04", dice. "Ya, ya". "Un lince", añade. "Pues eso".

Un día, avergonzada, volví a recurrir al oráculo: "Quiero jugar". Y es que los juegos de ordenador están creados para windows y esa es una tentación demasiado grande para cualquier mortal. Mi gurú me respondió con wine, el programa que lanza software para windows desde el sistema Unix. En las últimas versiones, wine ha mejorado su funcionamiento y es mucho más intuitivo.

Se acabaron las excusas. Tampoco vale alegar incompatibilidades (puedes guardar o transformar cualquier tipo de archivo en un formato que los no creyentes puedan reconocer) o los virus (habría que ser malvado para atacar a este simpático pingüino). Entonces, ¿por qué Linux sigue siendo minoritario? ¿OPor qué no se extiende a todas las administraciones públicas, si es más barato y da menos problemas? Propongo tres posibles respuestas.

A. Miedo a lo desconocido (o arraigo enfermizo a los usos y costumbres).

B. Creo que Linux necesita mejorar (sólo se permite elegir esta opción después del uso del sistema operativo del pingüino, NUNCA antes).

C. Amor incondicional a las ventanicas de colores (o Bill Gates me cae bien porque es buena persona y colabora en ONG y tal).

En mayores de 70 años Tomar excesiva vitamina D aumenta el riesgo de caídas

Los efectos de la vitamina D vía oral continúan siendo un tema controvertido. Mientras algunos trabajos sostienen que reduce el riesgo de fracturas, otros concluyen que su consumo es ineficaz e incluso puede aumentar las probabilidades de dichas lesiones. Ahora, un estudio publicado en 'The Journal of the American Medical Association' (JAMA) no sólo apoya esta última versión sino que demuestra, por primera vez, que altas dosis de este suplemento elevan el riesgo de caídas en mujeres mayores de 70 años.

A partir de dicha edad, las mujeres que reciben una única y alta dosis anual de vitamina D presentan mayor tasa de caídas y fracturas, en comparación con las participantes sometidas al tratamiento placebo. Así se desprende de esta investigación, realizada con 2.256 féminas con alto riesgo de sufrir fracturas que fueron divididas en dos grupos. Uno recibía 500.000 ui (unidades internacionales) de colecalciferol (o vitamina D) cada otoño durante un periodo de entre tres y cinco años. La administración consistía en 50.000 ui cada 24 horas en un periodo de 10 días. El resto recibía placebo.

Hay que tener en cuenta que en España, según argumenta María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, la administración anual de vitamina D no es una práctica clínica real. De hecho, "no está entre las recomendaciones de las sociedades científicas [...] Lo que se hace es indicar [a aquellas personas que tienen carencia, como las mujeres postmenopáusicas y los mayores] dosis de 800 unidades diarias por vía oral, ya que hay mucha bibliografía sobre los efectos que este suplemento tiene en dosis pequeñas y constantes en la reducción de caídas y fracturas, sobre todo en los pacientes con un déficit importante".

Al final del estudio publicado en 'JAMA', las participantes tuvieron un total de 5.404 caídas. "El 74% de las que ingerían vitamina D y el 68% del grupo control tuvieron, al menos, una caída", afirman los responsables de este trabajo, quienes, a tenor de los resultados, concluyen que aquellas mujeres del grupo de vitamina D experimentaron un 15% más de caídas. Este porcentaje ascendía al 31% durante los tres primeros meses de seguimiento.

En cuanto a las fracturas, 171 participantes que recibían vitamina D y 135 del grupo placebo se vieron afectadas por un problema de este tipo. Las primeras sufrían "un 26% más de fracturas", apostillan los expertos.

Como explican los responsables de este artículo, "aunque nuestra hipótesis se centraba en que altas dosis de vitamina D de forma oral una vez al año podrían reducir las caídas y las fracturas en las mujeres mayores, finalmente observamos todo lo contrario. Las participantes que recibieron dichas cantidades de este suplemento experimentaron un 15% más de caídas y un 26% más de fracturas". Y añaden: "El mayor número de fracturas no estaba necesariamente relacionado con el mayor número de caídas".

"Éste es el primer estudio que demuestra un incremento de caídas asociado con la vitamina D oral y es el segundo trabajo que confirma que el riesgo de fracturas aumenta con altas dosis de este suplemento en mujeres mayores", señala Kerrie Sanders, de la Universidad de Melbourne (Australia) y una de las principales autoras del estudio.

El primero se realizó con 4.354 hombres y con 5.086 mujeres. Todos los participantes superaban los 75 años. A unos se les administraba 300.000 ui de vitamina D por vía intramuscular y a otros placebo. Así como en los hombres no tuvo efecto sobre las fracturas, en las mujeres que recibieron vitamina D se demostró que el riesgo sí aumentaba.

Francia da un paso más en la prohibición del uso del velo integral islámico

Los diputados franceses han aprobado este martes por unanimidad una resolución parlamentaria que condena el uso del velo integral islámico, paso previo a la adopción de una ley que prohíba su uso en lugares públicos.

El texto, que no tiene carácter vinculante, contó con el apoyo de los diputados del mayoritario partido conservador UMP, de sus aliados centristas del NC y también de la oposición socialista y del Partido Radical de Izquierda, en total 434. En el momento de la votación, se ausentaron los comunistas y varios diputados de la izquierda.

El texto aprobado por los diputados considera el burka "una práctica radical contraria a los valores de la República", al tiempo que reclama "todos los medios útiles" para "garantizar la protección efectiva de las mujeres (...) obligadas a llevar un velo integral contra su voluntad".

Es la primera vez que los diputados franceses adoptan una resolución parlamentaria, figura nacida de la revisión constitucional de hace dos años.

El texto contó con un gran consenso parlamentario, sobre todo después de que el principal partido de la oposición, el Socialista, que durante mucho tiempo dudó del sentido de su voto, anunciara su apoyo.

'No dejemos que el velo cubra nuestra República

Para los conservadores, la resolución es el paso previo a la adopción de una ley que prohíba llevar el velo integral en los lugares públicos, un texto que el Gobierno presentará este verano.

"No dejemos que el velo integral cubra la cara de nuestra República", clamó el presidente del grupo conservador, Jean-François Copé.

Los socialistas, sin embargo, se oponen a la ley gubernamental, que consideran que va demasiado lejos, que no podrá ser aplicada y que abrirá una polémica que mancillará a los musulmanes, por lo que presentarán en la cámara su propia proposición, menos restrictiva.

En ella, apuestan por prohibir el burka en los servicios públicos y los comercios, pero no en la calle. Las asociaciones musulmanas también temen que este tipo de debates estigmatice la imagen del Islam en Francia, por lo que pidieron que no se votara la resolución.

Según diversos cálculos oficiales, unas 2.000 mujeres llevan en Francia el velo integral.

Marsans paga los finiquitos a sus empleados con cheques sin fondos

Viajes Marsans está pagando los finiquitos a los trabajadores que ha despedido con cheques sin fondos. Así lo ha comprobado el canal de televisión VEO7, que ha acompañado a una ex empleada en un peregrinaje por varias sucursales bancarias del BBVA para tratar de cobrar su finiquito.

A lo largo del periplo, grabado con cámara oculta y emitido en VEO7, la cadena de Unidad Editorial, los empleados de las distintas oficinas bancarias le indican a la antigua trabajadora de Marsans que "no hay saldo en la cuenta y han dado la orden de no pagar ni un talón".

Situaciones como esta se están repitiendo entre los empleados despedidos. Algunos, los que más prisa se han dado, sí han conseguido hacer efectivos sus talones. Esta no es la única irregularidad que se está detectando. Según fuentes de la central de Marsans, el primer fin de semana de mayo los dueños de la empresa, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, recogieron todas sus posesiones y documentación de sus despachos en la oficina central de la compañía. Una huida que llega en plenas negociaciones para la venta de la empresa, en un momento en que el tiempo apremia a los dueños.

La polémica coincide también con un momento de máxima agitación social: hace unos días los trabajadores de se concentraron frente a la sede de CEOE en Madrid para reclamar un plan de viabilidad.

Esta situación no es nueva para Díaz Ferrán, que acumula a sus espaldas otros fracasos empresariales. El Gobierno argentino abrió un expediente administrativo a la filial Marsans Viajes en este país por la emisión de cheques sin fondos y por la falta de pago de nóminas

David Cameron, primer ministro británico gracias a un pacto con los liberales

David Cameron ha devuelto al poder a los conservadores británicos. Hubiera preferido hacerlo arropado por un triunfo arrollador en las generales. Pero lo hará liderando un Ejecutivo de coalición con los liberal demócratas.

Cameron saluda a la Reina Isabel II. | Ap

Cameron saluda a la dinosauria Reina Isabel II.

Este martes ha cumplido con las formalidades. Ha recibido el mandato de la Reina en uno de los salones del Palacio de Buckingham y ha pronunciado sus primeras palabras frente al portón negro de Downing Street. Lo acompañaba su esposa Samantha, con un vestido azul que recordaba al que luciera Margaret Thatcher en mayo de 1979 y en el que asomaba el fruto de su cuarto embarazo.

A su llegada a Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros británicos, Cameron señaló los "desafíos" que afronta el país e indicó que hay "restablecer la confianza en nuestro sistema político".

Para lograrlo, él y el líder liberal demócrata, Nick Clegg, están dispuestos a superar sus diferencias para garantizar un gobierno estable, según dijo. "Yo quiero formar una coalición apropiada y plena entre los conservadores y los liberales demócratas", explicó. Y añadió que "es la vía correcta para proporcionar a este país un gobierno fuerte, estable, bueno y decente como el que tanto necesitamos", agregó.

A Cameron le hubiera gustado asumir el cargo el jueves pasado. Pero su corto triunfo en las urnas le ha obligado a someterse a un tortuoso proceso negociador que inició el viernes pasado y que está a punto de concluir.

Las conversaciones entre conservadores y liberal demócratas propiciarán el primer Gobierno de coalición en tiempo de paz en la historia del Reino Unido. Una circunstancia que pondrá a prueba su talento como líder y su capacidad para tomar decisiones impopulares.

Un portavoz de Downing Street ha confirmado que Nick Clegg se convertirá en el 'número dos' de David Cameron, ocupando el cargp de viceprimer ministro en el nuevo Ejecutivo.

El artífice de la modernización del partido

Los conservadores no habrían retornado a Downing Street si no fuera por el camino de modernización emprendido por Cameron, elegido en 2005 por un partido que había perdido tres generales consecutivas y estaba desesperado por volver al poder. El joven líder convirtió el partido en una maquinaria moderna y eficiente y asumió causas que se presumían patrimonio de la izquierda, como la lucha contra la pobreza o las propuestas para reducir el cambio climático.

A sus 43 años, el líder conservador es desde hoy el primer ministro más joven desde el siglo XIX y el segundo en tener un hijo en ejercicio cuando su esposa Samantha salga de cuentas en el mes de septiembre.

A Cameron le esperan muchos retos pero el primero ya lo ha superado. Poner en pie un Ejecutivo estable que permita reducir el déficit y calme a los mercados. A partir de ahora, le tocará entenderse con Nick Clegg y con sus ministros liberal demócratas. Y también en el ala derecha de su partido, que intentará explotar su debilidad.

Zapatero presionado por su jefe (Obama) para que reduzca el deficit

Hoy, José Luis Rodríguez Zapatero tiene su enésima prueba de fuego en el Congreso para exponer el plan del Ejecutivo para acelerar la reducción del déficit público e informar de la situación creada por los ataques de los especuladores en los mercados financieros.

Zapatero tiene intención de explicar en la Cámara Baja cómo piensa el Gobierno conseguir ese recorte de 5.000 millones de euros para este año y de 10.000 millones para el que viene. Un plan que no ha convencido demasiado fuera de nuestras fronteras y que ha incrementado la presión internacional sobre el Ejecutivo.

Dice el dicho: 'si pongo un circo, me crecen los enanos', y parece que en las últimas semanas, meses y si apuras años, es lo que le está ocurriendo al presidente del Gobierno y a sus planes para superar la crisis.

Los brotes verdes que la ministra de Economía anunció son más bien hierbajos, o así lo ve la comunidad internacional, mientras la economía española no parece conseguir el empujón que le haga salir del agujero.

A esto, ahora hay que sumarle que los principales organismos internacionales, instituciones y países han comenzado una batalla de presión contra el Gobierno de Zapatero con un objetivo: España no puede acabar como Grecia, y no por España en sí, si no por lo que supondría para el resto otra bofetada como la del país heleno.

Rapapolvo de la UE

"Europa ha cantado las cuarenta a Zapatero" porque "España ha sido vista como un problema en Europa, algo que no ocurría en muchos años". Así resumió el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la reunión de los 27 mantenida el pasado fin de semana y de la que salió un plan de rescate valorado en 750.000 millones de euros.

Y, aunque no tan claro, así lo describió la UE: se utilizará para rescatar a los países miembros en apuros, pero estos tienen que cumplir y ponerse las pilas.

El Gobierno lo intentó anunciando un recorte adicional del déficit de 0,5 puntos en 2010 y 1 punto en 2011, pero tampoco pareció convencer a sus compañeros europeos, que no tardaron en calificar de "insuficiente" dicha medida.

El Ecofin estimó que los 15.000 millones de euros de reducción adicional comunicados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, es "de una ambición insuficiente" como para cumplir con el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo el pasado viernes.

Angela Merkel no se fía

Alemania, el país europeo que más reticencias ha puesto a la hora de aplicar planes de rescate para salvar la eurozona, lo vio claro horas después de la reunión de los 27: España y Portugal son los culpables de los problemas del euro.

"Se ha exigido a estos países que corrijan el curso de su gasto público. Estamos apoyando nuestra moneda con medidas excepcionales, en una situación excepcional", añadía la canciller, que anunciaba además que la UE va a abordar de inmediato reformas que eviten en el futuro errores excepcionales como los que atribuye a estos países del sur de Europa.

Además, no tiene dudas, a aquel país que incumpla los criterios de déficit se le aplicarán más "medidas de castigo". Se puede decir más alto, pero no más claro. La presión internacional caía de nuevo sobre España.

El FMI exige más recortes

El otro organismo implicado en la salvación de Europa, el Fondo Monetario Internacional (FMI), tampoco se ha mostrado muy seguro de que las medidas de ajuste fiscal de Zapatero sirvan de mucho.

Pocas horas después de que la UE y Merkel lanzaran sus advertencias, el FMI hacía también lo propio y pedía a España y a Portugal que llevaran a cabo una reducción adicional de su déficit.

"Simplemente dar financiación no va a proporcionar la solución", dijo el 'número dos' del organismo y en ese sentido afirmó que es necesario "un ajuste de política adicional en muchos países de la zona euro".

El último en sumarse: Obama

Como si fuera poco las presiones, advertencias y ultimátum recibidos, Zapatero se encontró con la llamada que nunca le habría gustado recibir. El presidente de EEUU, Barack Obama, temeroso de la situación que vive España y de las implicaciones que tendría para Europa y por ende para su país, descolgó el teléfono e instó al presidente español a adoptar "acciones resueltas" para fortalecer su economía.

El diálogo se produjo, según ha explicado la Casa Blanca, porque España "padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas para asegurarse de que no se extienden" y sobre las que Zapatero "ha comenzado a trabajar".

La OCDE prevé un panorama muy negro

Semanas antes de que la crisis griega estallará en las manos de la UE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advertía de que la situación no era nada fácil y que había países que lo iban a pasar realmente mal.

Entre ellos estaba España. La OCDE auguró que sufriríamos más la crisis a largo plazo y reiteró su recomendación de realizar más reformas, en particular en la educación y en el mercado de trabajo, en la línea con las recomendaciones que desde 2005 le viene haciendo para elevar su potencial de crecimiento económico.