.

.

domingo, 9 de mayo de 2010

Breves internacionales

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, rechazó enfáticamente las críticas de Francia hacia su posible mediación frente a Irán y fustigó a los gobernantes de las potencias occidentales por negarse a dialogar con Teherán sobre su programa nuclear.

Por primera vez en la historia, soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desfilarán en la Plaza Roja en Moscú hoy domingo en ocasión del 65º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, desfile que será el más grande desde la desaparición de la URSS.

El ex ministro de Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel, fue sentenciado a siete años y once meses de prisión por una corte marcial, que lo halló culpable de sustracción de fondos y abuso de poder durante su gestión en el gobierno, dijeron ayer sus familiares.

La dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aprobó ayer sábado el inicio de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, indicó a la prensa un dirigente de Fatah, Jibril Rajub.

Desde el Cerro a Bella Unión, se eligen hoy 19 jefes comunales, 589 ediles, 356 concejales y 89 alcaldes

"Desde el Cerro a Bella Unión", como popularizara el cantautor uruguayo Jaime Ross, más de 2.500.000 habilitados concurrirán hoy a las urnas para elegir a los 19 intendentes y 589 ediles departamentales. Además, por primera vez en la historia, los habitantes de 89 municipios en todo el país tendrán la posibilidad de elegir sus alcaldes.

Fin del ciclo electoral. Hoy culmina el ciclo electoral que  comenzó con las elecciones internas de los partidos políticos.
Fin del ciclo electoral. Hoy culmina el ciclo electoral que comenzó con las elecciones internas de los partidos políticos.

En cada municipio, a su vez, se elegirán 5 concejales, con la particularidad de que el primer titular de la lista más votada del partido que gana en la alcaldía será el flamante alcalde, según el reglamento de la Corte Electoral.

La corporación ha debido trabar a contrarreloj para poder incluir las modificaciones que prevé el nuevo sistema electoral. No obstante, las autoridades de la Corte Electoral estiman que la de hoy será una jornada tranquila aunque descuentan que habrá "muchas consultas" de parte de los electores.

Miembros de la Corte Electoral recomiendan a los electores a votar próximo a la hora 9, para dar tiempo a las mesas a instalarse e integrarse en caso de ausencia de alguno de sus miembros. Es que, en los últimos meses se han producido unas 2100 bajas de titulares y suplentes lo que puede generar alguna distorsión en algún circuito con demoras de varios minutos.

Punto culminante

El ciclo electoral iniciado el pasado 28 de junio de 2009 tendrá hoy su punto culmine con la elección de los intendentes, ediles departamentales, alcaldes y concejales que representarán a la ciudadanía de todo el territorio por los próximos cinco años.

El largo periplo comenzó con la elección de José Mujica (Frente Amplio), Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) como candidatos a la Presidencia de la República, y la habilitación del Partido Independiente y Asamblea Popular, para participar de dichos comicios.

Los meses pasaron y tras una intensa campaña electoral José Mujica fue electo como presidente de la República, tras superar en el balotaje al candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle por más de doscientos mil votos.

Hoy, casi once meses después del inicio, el ciclo electoral arribará a su fin.

Un total de 2.569.851 ciudadanos habilitados participarán hoy en la elección de los 19 intendentes y 589 ediles departamentales, además de los 89 cargos de alcaldes y 356 concejales.

Los uruguayos deberán optar entre 154 candidatos a la Intendencia, de los cuales 13 son ex intendentes que aspiran a la reelección, y 1.065 candidatos a alcalde.

En comparación con las elecciones departamentales de mayo de 2005 se produjo un aumento de 95.175 personas habilitadas para sufragar.

¿Qué son los Municipios?

Los "Concejos Municipales" o Municipios son las nuevas herramientas de tercer nivel de Gobierno y de Administración creadas por intermedio de la Ley Nº 18.567, "Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana", con diversas atribuciones dentro de la estructura organizativa de los departamentos.

"Cada Municipio tendrá una población de al menos dos mil habitantes y su circunscripción territorial urbana y suburbana deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana", determina la norma.

Asimismo, podrán existir Municipios en poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos y en las capitales departamentales si así lo dispone la Junta Departamental, a iniciativa del intendente, tales los casos de Maldonado y Canelones. En este sentido, fueron creados 89 Concejos Municipales (popularmente conocidos como "Alcaldía") en toda la República.

Los ciudadanos elegirán durante la elección a los cinco miembros del Concejo Municipal de su zona o localidad, en tanto, que el candidato de la lista más votada del partido más votado, será electo alcalde. El alcalde será un cargo rentado, mientras los restantes cuatro concejales serán de carácter honorario. Los concejales serán electos por el sistema de representación proporcional integral.

La norma establece que los alcaldes deberán colaborar en la realización y mantenimiento de obras públicas, adoptar medidas tendientes a conservar y mejorar los bienes y edificaciones, especialmente aquellos que tengan valor histórico o artístico y atender lo relativo a la vialidad y el tránsito de la zona, al mantenimiento de espacios públicos y alumbrado público y de los servicios de recolección y disposición final de residuos, así como formular y ejecutar programas sociales y culturales, estimulando el desarrollo de actividades culturales locales.

Además, podrán adoptar medidas para el desarrollo de la ganadería, la industria y el turismo, en coordinación con la Intendencia Municipal, y colaborar en la gestión de políticas públicas nacionales en acuerdo con los gobierno departamentales y el Poder Ejecutivo.

Para esto, los alcaldes tendrán la potestad de ordenar gastos o inversiones de conformidad con lo establecido en el presupuesto quinquenal o en las respectivas modificaciones presupuestales y en el respectivo plan financiero y designar representantes del Municipio en actividades de coordinación y promoción del desarrollo regional, además de requerir el auxilio de la fuerza pública siempre que resulte necesario para el cumplimiento de sus funciones.

El departamento con mayor número de Concejos Municipales será Canelones (29), siendo junto a Montevideo (8) los únicos dos departamentos del país donde el 100% de los habilitados está en condiciones de elegir a sus representantes en los Municipios. En tanto, el 99% de los habitantes de Maldonado podrá emitir su voto en esta elección. El departamento con menor participación para los Concejos Municipales será Flores, con solo el 4% de sus ciudadanos habilitados. Las 89 zonas donde se elegirán alcaldes cuentan con un padrón de 1.785.904 ciudadanos habilitados para votar, mientras 783.677 ciudadanos no participarán de esta elección. El Partido Nacional será el sector con más candidatos a alcalde con 400, seguido por el Partido Colorado con 313 y el Frente Amplio con 276.

Nulidad parcial

Por primera vez, la Corte Electoral admite la nulidad parcial del voto. Hasta ahora, se anulaba todo el contenido de un sobre, en caso de verificarse alguna irregularidad. A partir del nuevo sistema, se convalida una sola excepción a esta regla que seguirá vigente. La nulidad parcial implica que se anule la hoja de votación a alcalde. Por ejemplo, si en Montevideo, donde hay 8 alcaldías, el elector vota la hoja de votación de un partido para un candidato a Intendente e introduce una hoja de votación del mismo partido pero para una alcaldía equivocada, se anula solo la hoja de la alcaldía y se valida la otra.

Ahora, por ejemplo, si en una localidad del interior donde no hay alcaldías, el elector vota por un candidato a intendente y, además, coloca una hoja de votación por un alcalde, la anulación del voto es total. Se mantienen las causales de nulidad total del voto que rigieron hasta ahora en el sistema electoral.

La Corte Electoral tampoco admite el voto cruzado; sí se admite votar solo a intendente o solo por un alcalde. En ese caso, será, respectivamente, un voto en blanco a alcalde y un voto en blanco a intendente.

Se mantienen las causales de voto al lema y para el voto en blanco. Las hojas de votación tienen dimensiones diferentes. Las planchas para intendentes son más grandes: miden 21 cm por 15 cm. Las hojas de votación a alcaldes son más chicas: miden 15 cm por 15 cm .

El chiflido del chancho

Dicen que en la noche del domingo se escuchó un largo chiflido, que no se sabe bien de dónde partió. Algunos dicen que fue desde Pan de Azúcar, otros, más desconfiados aseguran que no partió de un solo lugar, sino que se movía de un punto a otro, con una velocidad inusitada.

El chiflido por momentos aparecía y por momentos desaparecía. Comenzaba suavecito y lentamente iba creciendo. Hasta que se cortaba de golpe. Era un chiflido emocionado.

La gente, que estaba festejando, no supo comprender bien ese fenómeno extraño o ­mejor dicho­, casi no le puso atención, a pesar de que sabía que el autor andaba entre los olivos o detrás de algún medano.

El Clota y el Negro Acosta, agudos conspiradores, resolvieron contratar el viejo camión del Yuyo, para salir a recorrer la zona, pensando que se iban a encontrar con alguna especie extraña de animal cuadrúpedo y de múltiples colas. Con uñas alargadas, por cierto, tal como lo muestra la tele.

Cansados de tanto buscar y no encontrar nada, resolvieron volverse para sus casas e informarle al Flaco del fracaso de la operación pero, justo, en ese momento, comenzó el chiflido otra vez.

El Misterioso, con gestos de alarma, que los esperaba en la puerta, solicitó de inmediato un informe detallado, mientras el Baby registraba todo en su grabador. "Dicen que es un chancho", aseguró. "Pero es difícil que un chancho chifle", agregó La Petisa, siempre en tono polémico.

En esas horas se supo por parte de la "Academia mundial de porcinos dependiente" del Consejo de Seguridad de la ONU, que en Uruguay existe una especie de chanchos que chiflan, bastante rebeldes por cierto, por más que les sea difícil. Y chiflan cuando están contentos, dicen los biólogos y antropólogos.

"Escuchen, ahí está otra vez el chiflido", dijo el Nacho, que ya sabía por dónde se escondía el bendito chancho colorado, que estaba muy agrandado y que le decía a sus amigos: "No hay nadie que pierda, si lleva un libro mío bajo el brazo", lo que era absolutamente una flor de mentira, porque solo una vez, en una noche de domingo, se había dado esa extraña conjunción de un candidato con un libro. Por lo cual no tenía valor estadístico. Pero el chancho, que era un baboso, se adjudicaba los éxitos, no por creérsela, sino porque le daba prestigio en el boliche y así se entretenía dándole manija al Pepe, al Vidriero y a Juan Carlos.

El Búho, con cara de profesor de matemáticas amargado, miraba para un lado y otro, sorprendido por la reacción del conejo, los ciervos y las comadrejas, que despavoridas corrían sin rumbo, por culpa de aquel bendito chiflido. "El Flaco es el padre de esta batalla", decía el Búho, mientras el perro Negro lloraba al pie del árbol, el mismo can que había acompañado al chancho en la semana de turismo y que nadie sabe por qué puta andaba por ahí.

Cuando llegó el amanecer del lunes, cuando aparecieron las primeras luces en el horizonte, se escuchó: "Ffffuiiiiiiiiiiiiiiii". El Flaco, que escondía el cigarro para que el Nacho y Lucía no supieran que estaba fumando, se limitó a decir: "Es dialéctico, hay un tipo de chanchos que también chiflan bajo determinadas circunstancias históricas" y después largó todo su rollo sobre la sociedad civil, el desarrollo de las fuerzas productivas, la descenralización y la construcción de la democracia avanzada, sin olvidarse que nació en el 110.

El búho, parado en el árbol, le hizo una guiñada al Flaco, cerró los ojos y se puso a dormir en la rama más alta. "Pobre tipo", dijo para sus adentros, "recién le empiezan los problemas".

"Ffffuiiiiiiiiiiiiiiii", fue lo último que se escuchó, porque ya el sol había salido y empezaba un nuevo día. Parecía luminoso. Solo el tiempo lo dirá.

En Maldonado se prohibió el 738 a la quiniela

Limitaron las apuestas al 738, porque es un número identificado con uno de los candidatos con posibilidades de ganar en los comicios de este domingo y que va por la reelección. Más de 50 pesos no se podía jugar, pero después de las 16.00 horas lo prohibieron definitivamente.

Traicionó al matrimonio que lo ayudó a salir de las drogas y abusó de su hija de 5 años

El abuso sexual dataría de hace al menos un año, aunque la familia de la pequeña lo detectó hace pocos días, por lo cual no dudó en radicar la denuncia respectiva ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la ciudad fernandina, señalando como responsable al hombre de iniciales HSM.

El despreciable sujeto tenía contacto fluido con la familia hasta hace aproximadamente un año, pero sorpresivamente dejó de visitarlos.

Pero la semana pasada, HSM reapareció en la casa, y todos observaron como la pequeña niña mostraba signos de alteración: se veía nerviosa y temerosa y evitaba mirar al hombre.

El instinto de madre llevó a la mujer de la casa a buscar el momento adecuado para hablar con la niña y lograr sacarle la verdad: ella le confesó que HSM "la tocaba", y le dijo a su madre donde.

La mujer no dudó en radicar la denuncia por intento de violación ante la dependencia policial mencionada, y el hombre fue ubicado y detenido. Aunque en todo momento negó ser el responsable del abuso de la pequeña, las pericias forenses confirmaron que efectivamente la niña le había dicho la verdad a su madre, y que ante la presencia una vez más del degenerado en su casa, se veía aterrada. Luego de reunir una serie de elementos probatorios contundentes en su contra, la jueza penal de 2º Turno Adriana Graziuso, dispuso el procesamiento con prisión de HSM por reiterados delitos de atentado violento al pudor.

Otro abusador a prisión

En otro orden, Juan Fernando Escobar González, de 48 años, poseedor de un antecedente penal por lesiones personales, fue también enviado a la cárcel luego de la audiencia judicial llevada a cabo en la sede Penal de 5º Turno por "un delito continuado de atentado violento al pudor".

Fue detenido por personal de la comisaría 17ª sindicado de haber cometido actos reñidos contra la moral sobre una pequeña de 7 años.

Serrat comienza su gira que lo llevará a Uruguay

El viernes 11 de junio, el Centro Municipal de Congresos "Lienzo Norte" de Avila acogerá uno de los recitales enmarcados en su tour por diferentes ciudades de España, conciertos previos a la gira que emprenderá por América Latina y que lo traerá a Uruguay en diciembre próximo.

El éxito de los primeros conciertos ha sido rotundo, y Serrat promete conciertos únicos dedicados al poeta Miguel Hernández, cuya extraordinaria calidad, la sensibilidad y magia de su poesía, merecían esta gran recreación del cantautor catalán divulgando la obra del poeta.

Serrat recitará en Avila sus canciones inspiradas en versos del poeta Miguel Hernández, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento, el próximo 11 de junio. En esta gira ha anunciado que sólo interpretará canciones del autor de "Nanas de la cebolla". Cada uno de los temas del nuevo disco cuenta en el concierto con un audiovisual alusivo al contenido del poema del escritor oriolano que Serrat interprete, ya que durante el proceso de producción contactó con directores de cine y les encargó una pieza que reflejara el alma de cada una de las canciones.

Viglietti canta a Benedetti a un año de su muerte.

El viernes 21, en una única función, en el Auditorio Nacional Adela Reta, Daniel Viglietti ofrecerá un concierto-homenaje en el que recuerda a Mario Benedetti, quien falleció el 17 de mayo del año pasado. Las localidades ya están a la venta y sus precios son los siguientes: galería alta $ 225, galería baja $ 275, tertulia $ 325, platea baja $ 375, platea alta $ 425.

Juntos. A dos voces en el arte y en la vida.
Juntos. A dos voces en el arte y en la vida.

Este mes se cumple un año del deceso de Mario Benedetti. Su amigo y compañero de siempre, Daniel Viglietti, así lo expresa: "Nuestro país, nuestra sociedad, nuestra gente, pero también Latinoamérica toda y tantos lectores a través del mundo, hemos quedado como huérfanos de este ser humano y creador excepcional.

Cuánta falta nos hace su persona luminosa, su pluma tierna y fuerte a la vez, su conciencia crítica, su compromiso con la verdad y su ejemplar humildad".

Y agrega: "A Mario no le gustaría que el único modo de recordarlo sea nostalgiarlo. Por eso he decidido recordarlo de modo vital, recrear momentos compartidos, rodear su obra, repartir la semilla de su ejemplo. Así me ha surgido este encuentro de palabra, música e imagen que se titula 'Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti', en que el verbo recordar alude también a su antiguo significado: despertar. Despertar la imagen de Mario, abrazar obra suya, traerlo con cariño y con imaginación para que virtualmente esté entre nosotros" -concluye el cantante quien presentó recientemente por primera vez este concierto-abrazo en la Ciudad de México, en la Sala Nezahualcóytl , donde el escritor y el músico estrenaron el recital 'A dos voces' en 1978. Con ese trabajo a dúo, Mario con sus poemas, Daniel con sus canciones, ambos recorrieron muchos mapas en tres décadas y publicaron el disco titulado justamente 'A dos voces'. Hace poco, Viglietti realizó este recital-homenaje a Benedetti en España, en la Universidad de Alicante, donde funciona el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

A un año de la muerte del poeta, Daniel recordará a Mario, en esta presentación en que el canto y la guitarra convivirán con la palabra y la imagen de uno de los escritores más leídos de la lengua castellana.

También esto permitirá acercarse a su creación poética, así como a lecturas suyas y a algún testimonio poco conocido.

Movilización de adolescentes es vista con buenos ojos por el CES

"La conducta del adolescente está dominada por la acción, que constituye la forma de expresión más típica en estos momentos" explica Aminda Aberasturi y Mauricio Knobel en "La Adolescencia Normal", uno de los textos fundamentales para entender el comportamiento de quienes atraviesan por esta etapa vital.

Las nuevas tecnologías facilitan el desarrollo de la comunicación, la creación de redes virtuales (sociales) y también la acción de los jóvenes (mayoritariamente). Desde la red de comunicación social virtual Facebook.com los adolescentes uruguayos hicieron un llamado a movilizarse, que fue tomado desde el viernes ­por algunos medios­, como un simple intento de "ratearse" o simplemente de "tener un fin de semana largo". El grupo "Rateada general en todos los liceos del Uruguay", comenzó siendo un simple espacio generado por un adolescente, tal vez movido por la posibilidad que las nuevas tecnologías le brindan, y también por la "acción" que muchas veces toman como muestra de "rebeldía" hacía un mundo "que no los entiende", un mundo "mayoritariamente adulto" que pretende que el adolescente "también lo sea", "cuando en realidad está en una etapa específica de su vida, con sus características específicas de comportamiento", explican los autores antes citados. Posteriormente, el grupo fue un llamado a la movilización, a la reflexión sobre temas que a los adolescentes les importa. Ayer, en el grupo se leía "El nombre de la pagina ya no tiene sentido, porque ya que no nos dejan ayudar a nadie durante nuestro horario liceal... ". La intención de los jóvenes, ahora, es ayudar a comedores que necesitan del apoyo social con alimentos no perecederos, y llamar a una "rateada", lo que también puede ser tomado como sinónimo de "movilización" al Parque Batlle la próxima semana. Lo poco feliz del nombre, llevó a interpretar que "somos unos vagos y no queremos estudiar. No, somos jóvenes que nos preocupamos, y es una vez que lo vamos a hacer", dijo a LA REPUBLICA una de las adolescentes, que de inmediato se sumó a una experiencia también realizada en Argentina y Europa. El consejero de Secundaria, Martín Pasturino, aclaró ayer que "no se tomará ninguna medida contra los jóvenes, salvo que se les pondrá la falta por no asistir. Recordó que "en primer lugar todos fuimos jóvenes y fuimos al liceo". En segundo lugar "el pedido que debemos hacer es que no falten, para que no pierdan clases y no sumen faltas". Pero explicó "cuando hacíamos movilizaciones en la década de 1970 eran por cuestiones políticas. Los tiempos y los mecanismos cambian, y hoy debemos adaptarnos, primero a las nuevas tecnologías, y en segundo lugar a la mirada de los jóvenes sobre los temas que les preocupa". Los propios jóvenes, al ver reflejada su propuesta en los medios, en primer lugar reflejaron con molestias las críticas allí realizadas, y por otro lado se vieron sorprendidos del impacto que tuvo el grupo de Facebook, en muchos casos "queriendo taparnos la boca, porque somos jóvenes" dijo nuestra entrevistada.

Miradas

En el año 2008, padres de un grupo de liceales crearon un sitio web y un sitio en Facebook buscando la reflexión social sobre las condiciones de los liceos. A su vez, otro grupo de familiares generó un espacio en Facebook para movilizarse sobre el tema de la Pasta Base. Ambos grupos despertaron interés en los medios de comunicación y por ende social, sobre las actividades que fueron divulgadas con interés periodístico. Las movilizaciones que hicieron fueron tomadas como tema de agenda. Los adolescentes desde Facebook generaron una movilización con el interés de llamar a la reflexión, y apoyar a una causa social. Sin embargo, algunos comentarios en otros espacios de Facebook o medios de prensa generaron acusaciones hacía los jóvenes, tales como "vagos", o "así está nuestra juventud". Algunos de los motivos también expresados en el sitio, como una de las preocupaciones de los jóvenes, fue el recuerdo a los dos estudiantes del Liceo Miranda fallecidos en un partido de básquetbol. Los jóvenes, plantearon ayer, desde Facebook, tras algunas notas periodísticas que temían represalias contra ellos. "Para nada, no habrá ninguna represalia, pues es bueno también que los jóvenes socialicen, y gocen del derecho democrático que tienen de reunirse, y de manifestarse" explicó Pasturino.

Interés de las autoridades

Secundaria y Unicef vienen trabajando en la generación de un Software, similar al que se utiliza en Facebook, para generar una red de jóvenes. "Es una iniciativa que en primer lugar atiende el interés que vemos en ellos, y nosotros, debemos explotar en beneficio de la comunicación, la educación y la cultura" explicó Pasturino. Dijo que "toda forma de comunicación es buena y debemos promover la participación". Agregó que desde Secundaria, siguiendo también con lo mandatado desde la Ley de Educación, se fomenta la participación de los colectivos en la enseñanza, y que "cada grupo tenga sus delegados". Dijo que el software en el cual se trabaja "será un punto de encuentro de jóvenes de todo el país, pero también una especie de ágora educativo, con información útil para ellos". Para finalizar dijo que "el Estado debe mirar con buenos ojos estas iniciativas de los adolescentes, y además utilizar las nuevas tecnologías para fomentar aún más la democracia".

Se va la última: por quinta vez en un año, 2 internas y 3 comicios, se eligen autoridades en todo el país


El secretario letrado dijo que para estas elecciones departamentales y municipales han venido al país en calidad de observadores, representantes del Centro de Asesoría y Promoción Electoral con sede en Costa Rica, así como enviados de Venezuela y Bolivia. Destacó que uno de los aspectos que llama la atención a los visitantes extranjeros es que nuestro sistema permite al elector presentarse en la mesa de votación sin ningún tipo de documento, solamente recordando el número y serie de su credencial cívica.

Cataldi hace 25 años que ejerce el cargo de secretario letrado y tiene casi 50 años de actuación como funcionario de la Corte Electoral. Confirmó a nuestro matutino que después de la elección de hoy culminará su actuación y "con mucho gusto" dará paso a nuevas generaciones. Una situación similar ocurre con el presidente de la Corte Carlos Urruty, quien también se retira con más de 50 años de actuación en el organismo.

Cataldi recordó a varias figuras con larga trayectoria que le precedieron en el cargo de secretario letrado, entre las que evocó a Martín Etchegoyen, Francisco Rodríguez Villamil y el propio Carlos Urruty.

Elección de alcaldes es importante en el interior

La senadora y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, concurrió a votar sobre las 9:00 de la mañana en el Club Atlético Bohemios.

Topolansky, al igual que su esposa y el ex presidente Tabaré Vázquez, se mostró partidaria de acortar el cronograma electoral. "Por lo menos hay que discutir el tema y ver cómo hacer un proceso menos cansador para la gente. Esto no es bueno para la cuestión democrática", dijo.

Respecto a la nueva elección de alcaldes, dijo que notó más entusiasmo en el interior del país. "Porque en Montevideo ya existía una descentralización. En el interior se sienten motivados", dijo.

La senadora se dirigirá a su casa y en la noche esperará los resultados con otros frenteamplistas.

VOTACIÓN Vázquez es partidario de acortar el cronograma electoral

El ex presidente Tabaré Vázquez partió de su residencia de la calle Buschental temprano en la mañana para concurrir a votar al colegio Divina Providencia. "Los médicos en general tenemos que madrugar mucho", dijo.

Vázquez se refirió a lo que, según cree, es la sensación de la gente respecto a las elecciones. "Yo comprendo el hastío y el cansancio que la gente tiene por todos estos actos eleccionarios", dijo. Agregó que habría que modificar el cronograma electoral "muy rápidamente".

"La gente siente que no puede haber cuatro actos eleccionarios en ocho meses", señaló Vázquez. Dijo que no vio muchos autos embanderados y se loo atribuyó a que la gente está cansada. Como posibilidad manejó el hecho que próximamente se pueda votar cruzado para darle "más libertad a la gente".

Una vez más, el ex presidente se refirió al apoyo uruguayo a la candidatura del ex presidente Kirchner para presidente de la Unasur. "Si con esto el Frente Amplio considera que es suficiente, yo soy por sobre todas las cosas frenteamplista", señaló.

Vázquez dijo que "seguramente será un día de fiesta para todos" y que "falta menos para tener una intendencia espectacular".

Uruguay elige hoy intendentes y alcaldes

En la jornada están suspendidos los espectáculos de cine, teatro y deportivos. Asimismo, la Intendencia inhabilitará hoy las ferias que se encuentren cerca de los locales de votación. Hay veda de venta de bebidas alcohólicas desde anoche a la hora 20.30. Asimismo, 6024 efectivos de las Fuerzas Armadas custodiarán el traslado de las urnas de acuerdo a las disposiciones constitucionales.

Los militares, además, trasladarán las urnas tras el cierre de las mesas a los lugares preestablecidos por las 19 Juntas Electorales Departamentales.

El Estado Mayor Conjunto planificó la distribución de los recursos logísticos, personal militar y policial necesario, para garantizar la seguridad de los comicios coordinando los efectivos militares y policiales.

El traslado de las urnas estará a cargo de 4.824 efectivos. El Ejército atenderá 3184 locales de votación, la Armada, 1.100 y la Fuerza Aérea 530.

Estarán disponibles otros 1200 efectivos para apoyo logístico y de relevo de los custodias de urnas ante cualquier eventualidad.

Complejo La elección es compleja por lo que las autoridades electorales aconsejaron a los ciudadanos que asistan a votar con la lista elegida. Además de diversos candidatos por partido hay multiplicidad de candidatos a alcalde. Se registraron 1.071 listas para los nuevos municipios.

No es posible el voto cruzado (anula el sufragio). Puede votarse a un candidato a intendente de un partido y cruzarlo con un alcalde que apoya a otro candidato solo si pertenece a la misma colectividad política.

No es obligatorio votar por una lista de alcalde y puede votarse solamente por el candidato a intendente. Cada municipio tendrá un alcalde (remunerado) y cuatro concejales (honorarios) El voto es obligatorio, salvo por razones de salud y la multa por no hacerlo es de unos 460 pesos, que se duplica en el caso de los funcionarios públicos.

El voto en blanco se expresa mediante un sobre de votación vacío, mientras que el anulado tiene listas de diferentes partidos, o estropeadas, u objetos extraños.

Para votar al lema se deben introducir dos hojas del mismo tipo (para intendente o alcalde) del mismo partido.

La votación doble y la multiplicidad de listas hacen prever que los principales resultados demorarán en conocerse porque el escrutinio será lento (ver nota en esta página)

Pueden ser candidatos, tanto a intendentes como a alcaldes, los ciudadanos naturales o legales con tres años de ejercicio, que tengan 18 años cumplidos a la fecha de la elección y que sean nativos o estén radicados en el municipio correspondiente desde hace 3 años como mínimo.

Los alcaldes tendrán a su cargo la dirección administrativa de su municipio y los problemas barriales de su jurisdicción (obras de la red vial, alumbrado, señalización, el control del tránsito, limpieza y el mantenimiento de espacios públicos, la creación y mantenimiento de áreas verdes) pero no tendrán autonomía presupuestal. Esta dependerá de los presupuestos que aprueben las respectivas juntas departamentales, al igual que sus salarios.

Desinformación. Esta es la primera elección municipal que incluye un tercer nivel de gobierno. Se ha caracterizado por cierta apatía en Montevideo, aunque se vive con intensidad en los departamentos del interior cuyos habitantes suelen asignar gran importancia a sus autoridades municipales.

La nueva ley de descentralización y la proliferación de listas y candidatos han llevado a una desinformación bastante grande en la ciudadanía. Muchas personas ignoran las funciones que habrán de tener los alcaldes y concejales que sustituyen a los centros comunales y a las Juntas Municipales existentes.

En abril una encuesta de la consultora Cifra mostró que el 66% de los uruguayos se consideraba "nada informado" respecto de las funciones de los alcaldes y el 61% no sabía si se podía votar cruzado o no. El 69% no sabía si se votaba con dos listas o con una sola.

La Corte Electoral y los analistas privados prevén que en esta primera elección municipal bajo la nueva norma de descentralización, sea más elevado de lo habitual el número de votos en blanco y anulados.

Galácticos Red Bull; Alonso, cuarto

Los peores presagios de Fernando Alonso se cumplieron. Mark Webber (1:19.995) y Sebastian Vettel sobrevolaron Montmeló de manera insultante. Con casi un segundo de diferencia sobre el tercer clasificado, el McLaren de Lewis Hamilton. Ninguna sorpresa para el asturiano, que ya había advertido de la superioridad manifiesta de los Red Bull. Su reforzado F10 tuvo que conformarse con una cuarta posición (1:20.937) que le ha dejado "un buen sabor de boca". Una resignada plaza con la que tratará de asaltar el podio durante la carrera. La victoria parece casi sueño. El podio, una lejana posibilidad.

"En condiciones normales serán imbatibles y ganarán la carrera", anunciaba Alonso tras la exhibición galáctica de los Red Bull. Y eso que puso en escena sobre el asfalto todas las armas de las que disponía. Tras la deliberación nocturna y los ensayos matinales, el asturiano se lanzó a la desesperada tras los Red Bull y los McLaren. Sin embargo, fue inútil. En ninguna de las tandas fue capaz de aproximarse al club VIP que los chicos de Christian Horner han creado en este Mundial. Cinco carreras y cinco poles que no dejan lugar a las dudas.

Lo que sí aporta algo de esperanza es el 'F-Duct'. Una novedad para el F10 que parece haberle añadido parte de esa velocidad punta que tanto ha añorado durante las primeras carreras. Eso explica que los dos Ferrari volasen hasta los 311,9 kilómetros por hora. Registros que ni los sobrenaturales Red Bull lograron alcanzar. "Tenemos que estar en el podio y para eso habrá que aprovechar la más mínima ocasión que tengamos. Estoy seguro de que seremos más fuertes en carrera. Aún así, ellos [Red Bull] son los favoritos", confesaba.

"La temporada sólo acaba de empezar y estoy seguro de que pueden ser batidos". El asturiano recordaba el inesperado atracón que los Brawn GP se dieron el curso pasado en el arranque de la temporada. Sensaciones que se repiten esta temporada con la escudería austriaca durante la jornada de clasificación, porque en carrera la situación es bien distinta. Una sola victoria y tres tragos amargos. "Son muy buenos pero lo cierto es que están por detrás en el Mundial". Son la gran preocupación en Ferrari porque la diferencia con McLaren, en palabras de Alonso "es mínima".

Aún así, su compañero Felipe Massa sólo pudo cazar una novena posición, sorprendido por la irrupción de Michael Schumacher (sexto) y Robert Kubica (séptimo). Otro traspié para Ferrari, que aspiraba a cotas mayores en esta sesión de clasficación y que tendrá que enjugar la notoria distancia con los tres de arriba encomendándose a un arrancada casi perfecta.

La clasificación se zanjó con una multa de 20.000 dólares (15.675 euros) para Ferrari por un incidente en boxes, donde Alonso estorbó a Rosberg (Mercedes) haciéndole cambiar de trayectoria. "No vi a Rosberg. Por desgracia el ángulo de visión no es perfecto para ver a alguien proveniente de los boxes, con lo que uno depende de su mecánico", explicó el asturiano.

Mientras, Pedro de la Rosa, extramotivado a las puertas de su casa, llegó a tocar con la punta de los dedos la Q3 pero el sueño se desvaneció con la entrada a última hora de su compañero Kobayashi. Una pequeña desilusión que durante la carrera, tratará de olvidar. "Ha sido una lástima, pero pelearé con todas mis fuerzas por alcanzar algún punto", señalaba De la Rosa. Jaime Alguersuari ni siquiera tuvo la opción de pensar en cotas más altas. Su Toro Rosso, como el de su compañero Buemi, terminaron a cuatro décimas del billete a la tercera ronda.

Movistar y Orange mueven ficha y anuncian las primeras tarifas

Ya hay fecha de lanzamiento para el iPad en Europa: será el 28 de mayo. Pocas horas después del anuncio, ya se han comunicado las primeras tarifas para el modelo 3G en España.

Movistar y Orante ya han movido ficha mientras que Vodafone parece guardarse el contraataque para la próxima semana. La multinacional española intentará aprovechar su nicho de mercado del iPhone para atraer a los posibles consumidores.

De este modo, Movistar ofrecerá tres tarifas con descarga de datos ilimitada aunque se reducirá la velocidad de conexión al superar cierto volumen de descarga de megas. La tarifa de 15 euros tendrá una capacidad de hasta 200 MB; 1 GB tendrá la tarifa de 25 euros; y hasta 5 GB la de 39 euros.

La opción de prepago ofrecerá pago por uso (3 euros por 30 MB) y el cliente también podrá optar por comprar un bono mensual de 1 GB por 49 euros.

Los usuarios de Movistar que ya dispongan de un iPhone u otro smartphone con tarifa plana de datos 25 o 39 euros y compren un iPad podrán solicitar de forma gratuita una segunda tarjeta SIM –en este caso el nuevo formato de tarjeta microSIM- para usarla y conectarse a Internet con su iPad.

Aquellos que tengan la tarifa plana de datos de 15 euros en su iPhone, o en otro smartphone, podrán migrar a otra tarifa plana de 25 o 39 euros, y conseguirán así la segunda tarjeta SIM.

Orange apuesta por el prepago

Por su parte, su rival francesa lanzará dos tarifas prepago, ambas sin compromiso de permanencia, por 3,5 euros al día o por 35 euros mensuales, respectivamente, disponibles desde el primer día de comercialización del iPad.

La operadora explica que ha optado por la modalidad prepago, ya que ofrece más "flexibilidad" al cliente, al no implicar compromiso por su parte ni necesitar la firma de un contrato.

Sancionan a TV3 con 90.000 euros por emitir 'Rocky V' en horario protegido

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha sancionado a Televisió de Catalunya (TVC) por emitir en horario protegido la película 'Rocky V', no recomendada para menores de 18 años, por lo que deberá pagar 90.001 euros de multa.

Son protegidos los contenidos que pueden afectar al desarrollo físico, mental o moral de los menores, por lo que está prohibida su emisión entre las 6 de la madrugada hasta las 22 horas, según la legislación vigente.

Según la resolución del CAC, TV3 emitió esta película el sábado 10 de octubre de 2009 a las 15.35 horas, por lo que el organismo abrió un proceso de información previa a la cadena.

En una carta, la directora de TVC, Mònica Terribas, alegó un "problema técnico". "(La emisión de esta película en horario protegido) ha de ser cualificada como un caso fortuito consecuencia de un problema técnico en el control de los contenidos, en el que no ha existido ninguna intencionalidad por parte de TVC", aseguró Terribas.

En una segunda misiva, la directora de TV3 reiteró que se produjo un "error informático" que, en ningún caso tuvo intención de perjudicar a los menores.

A pesar de las alegaciones de TVC, el CAC ha sancionado a la televisión autonómica al pago de 90.001 euros, al tipificar la emisión de la película como un error "muy grave".

Zapatero ve probable reunirse con Montilla pronto para desbloquear el Estatut

Habrá encuentro Zapatero-Montilla. El presidente del Gobierno ha adelantado esta mañana que es "muy probable" que se reúna con el presidente catalán "en los próximos días o semanas" para tratar el bloqueo del Estatut en el Tribunal Constitucional (TC).

Zapatero ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en el Hospital Clínic de Barcelona, donde ha acudido para visitar al Rey Juan Carlos I, que fue operado el sábado de un nódulo benigno en el pulmón. El presidente del Gobierno ha respondido así a las preguntas de las periodistas, que le cuestionaban sobre si aprovecharía su visita a la capital catalana para visitar a José Montilla.

Esta reunión se sumaría a la ronda de contactos que el presidente catalán está llevando a cabo en su ofensiva para frenar una eventual sentencia del TC que recortara el texto estatutario. Así, Montilla se reunió, el pasado jueves, con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en una reunión que no acercó posiciones. Mientras que el 'popular' alabó la competencia del TC para dictar sentencia sobre el Estatut y se negó a retirar el recurso del PP contra el texto, Montilla volvió a augurar que una sentencia adversa enrarecería las relaciones Cataluña-España.

Zapatero y Montilla no se habían reunido para tratar este tema, en primera línea política desde que el bloqueo del Estatut en el TC y el temor a una eventual sentencia en contra puso en pie de guerra a los partidos catalanes.

Lluvias generalizadas España, bajo el paraguas

España termina esta semana y comienza la próxima pasada por agua. Las lluvias afectarán este domingo a buena parte del país, especialmente al norte de Cáceres, oeste de Galicia, este de Castilla y León y área pirenaica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la alerta amarilla por riesgo de precipitaciones fuertes y persistentes se extenderá a Cáceres, donde las lluvias pueden derivar en tormentas, así como a Pontevedra y A Coruña, que también padecerán fuerte oleaje.

De forma general, los cielos nubosos y las precipitaciones débiles afectarán a la Península, Ceuta y Canarias. En la zona peninsular, las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta, aunque éstas serán menos probables y más débiles cuanto más al este y sureste, siendo muy poco probables en el litoral este y sureste. En Baleares, se esperan intervalos de nubes medias y alta que posiblemente dejarán algunas lluvias débiles que pueden ir acompañadas de barro.

Por su parte, los termómetros registrarán en la Península un ligero ascenso en las temperaturas mínimas, al igual que ocurrirá con las máximas en los extremos norte y sureste del país. En Canarias, se mantendrán sin cambios o en descenso ligero.

Asimismo, se espera viento moderado procedente del este en el litoral gallego, con intervalos de rachas fuertes en el litoral occidental. En el Estrecho y Mar de Alborán, el viento de componente oeste moderado podrá derivar a intervalos fuertes en el litoral de Almería por la tarde. En el resto de la Península y Baleares, predominará el viento de componente sur flojo, tal sólo se esperan rachas fuertes en zonas altas de la vertiente atlántica y Andalucía en las horas centrales del día. En Canarias, también se registrarán rachas fuertes en las cumbres de Tenerife.

Cuatro aeropuertos españoles siguen cerrados a causa de la nube volcánica

La empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha decidido retrasar hasta al menos las 16.00 horas la apertura de los aeropuertos de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo y volver a cerrar, a las 11.00 horas, el de Salamanca, como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.

Los aeropuertos gallegos eran los únicos del territorio español que permanecían cerrados este domingo por la mañana y, aunque su reapertura estaba prevista para las 11.00 horas, la permanencia de la nube de cenizas sobre el noroeste de la Península Ibérica ha obligado a prorrogar su cierre al tráfico.

Por su parte, el aeródromo de Salamanca volvió a cerrar al tráfico a las 11.00 horas, después de que el sábado, a las 20.00 horas, Aena decididera levantara las restricciones aéreas sobre él.

De acuerdo con la información proporcionada por Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo- la evolución de la nube volcánica podría permitir la reapertura de estos aeropuertos a lo largo de la tarde.

Según informó la Aena en un comunicado, el resto de los aeropuertos de la red de Aena opera con normalidad. Los aeródromos de Barcelona, Girona y Sabadell se reabrieron al tráfico el sábado a las 22.00 horas al tráfico, mientras que los de Asturias, Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, León, Burgos, Huesca, Pamplona y La Rioja se reabrieron a las 02.00 horas del domingo.

Previamente, a las 20.00 horas del sábado habían reabierto, además del de Salamanca, los de Zaragoza y Valladolid. El aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena, también está abierto.

La nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla obligó a cerrar el sábado una veintena de aeropuertos del norte de España, que resultó el país más afectado. El aeropuerto de Santiago de Compostela fue el primero en cerrar.

Aena recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 begin_of_the_skype_highlighting 902 404 704 end_of_the_skype_highlighting ó (+34)91 321 10 00 begin_of_the_skype_highlighting (+34)91 321 10 00 end_of_the_skype_highlighting.

Tres semanas después de que una nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla revolucionara el cielo de los 27 países de la Unión Europea y cerrase sus aeropuertos durante cinco días, las partículas han regresado al espacio aéreo, primero a Irlanda y Escocia, luego han pasado a España y es previsible que en las próximas horas se desplacen a Francia.

El ministro de Fomento, José Blanco, alegó este sábado en rueda de prensa razones de seguridad para que se adoptara la decisión de cerrar los aeropuertos, al término de la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos creada el viernes para seguir la evolución de la nube volcánica.

Eurocontrol prevé que a partir de la medianoche del domingo la nube de ceniza volcánica se aleje de España y comience a dirigirse al espacio aéreo francés.

La contaminación ha afectado también a las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se están desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte. Estos vuelos se desviaron este sábado por rutas en el centro y sur de la península Ibérica, en los ejes Cáceres/Barcelona y Sevilla/Palma, según AENA.

Largas colas

Según constató Efe, en el aeropuerto de Barajas se registraron durante toda la jornada del sábado largas colas de viajeros ante los mostradores de las compañías para obtener un nuevo pasaje, el reembolso del billete o una plaza en un autobús.

La mayoría de los viajeros afectados aceptó "con resignación" la cancelación del vuelo, aunque hubo algunas protestas por la "escasez" de personal para atender a los viajeros o por la "organización de la salida de los autobuses".

Hace apenas tres días Irlanda tuvo que cerrar su espacio aéreo por la nube volcánica. El efecto llegó a Galicia, lo que obligó a un avión del Ministerio de Defensa a realizar vuelos para tomar muestras de las cenizas. La aeronave concluyó que la nube no afectó a la costa gallega, al haber modificado su rumbo y regresar al Océano Atlántico.

Un avión no puede volar cuando el aire está contaminado con partículas de cenizas, porque los motores de la aeronave se paran. La mezcla de aire sucio con el combustible no produce la combustión adecuada para que la turbina funcione. La ceniza bloquea los conductos de salida del queroseno y los instrumentos de vuelo del avión.

Entre los pasados 15 y 21 de abril, en torno a una media de 1,2 millones de pasajeros se quedaron en tierra, diariamente, por el cierre del espacio aéreo. Pero lo más grave fue que la industria aérea llegó a perder hasta 1.270 millones de euros.

El Barcelona gana por 2-3 en el Pizjuán Cielo, tierra, purgatorio... Y a por la Liga

El Barcelona llega al último tren al título con suficiente tiempo. Seguramente no lo perderá. Alzará el fin de semana que viene esta Liga marcada por un despliegue futbolístico fastuoso, desenfocado a veces por temblores intermitentes, en buena parte provocados por su gran rival, que no ha desfallecido en su empeño por desgarrarle a los culés su traje de seda, desgastado por el uso en más competiciones y partidos. Ahora, el Real Madrid se pone en manos de Javier Clemente y su Valladolid, que visitará el Camp Nou en el día del juicio final. [Estadísticas] [Vea y opine: ¿Está sentenciada la Liga?]

En Sevilla, el Barça fue campeón un rato, pero a eso de las diez y 20 de la noche se produjo el eclipse. Se le nubló la luz y astros ocultos devinieron en partido angustioso lo que había sido un baño de satisfacción y euforia. El Barcelona ganaba 0-3, había encarado situaciones de sobra para doblar su bolsa... Que de repente pinchó y algo parecido al pánico comenzó a escalar por los esqueletos de los líderes de la Liga.

El eclipse y los malos augurios procedieron de todas direcciones. El Sevilla, descosido y con 10 por doble amarilla de Konko, había recibido un verdadero rapapolvo. También desgracias médicas, como las lesiones de Fazio y Adriano. El Barcelona lo había mareado, lo había condenado a su cuarto oscuro contando como contaba con todo su arsenal ofensivo (Capel, Navas, Kanouté y Luis Fabiano). Para colmo, el Depor no terminaba de hincarle el diente al otro pretendiente de la cuarta plaza, el Mallorca. Todo negro.

Y de repente, un torrente de luz. Hacia las 10.20 horas llega de Riazor la noticia del gol de Riki. No todo está perdido. Luis Fabiano gana una pelota, inventa un pase adelantado a Kanouté, este se filtra entre centrales y elude la salida de Víctor Valdés. Un minuto y pico después, una absoluta falta de concentración en una falta, la saca pícaro Zokora y Luis Fabiano se encuentra con Valdés delante y el defensa azulgrana más próximo a 20 metros.

El Barcelona se había perdido en filigranas con el marcador atado y bien atado, eso creía, gracias a los goles de sus tres delanteros titulares: Messi, Bojan y Pedro. El Real Madrid se dejaba un jirón de piel ante el Athletic en el Bernabeú y en el Ajuntament de Barcelona sacaban brillo y un ejército de protección civil hacia el entorno de Canaletes. Cerca de esa hora fatídica antes de las diez y media, habían errado Messi, a puerta bien cubierta por Palop; Bojan, a meta descubierta, y, de nuevo, el portero sevillista sacaba el remate del 'noi' de Linyola.

Y en un momento, oscuridad total en el líder: el Sevilla lo aturdía con ese uno-dos de sus dos delanteros, el Madrid empezaba a descorchar goles en una borrachera de remates a 450 kilómetros de allí y en la mente de los azulgrana se sucedieron imágenes de terror, revoluciones y regímenes derrocados por la rebelión. Como poco, el Barça sintió la necesidad de plantear una defensa en las antípodas de su exhibición inmediatamente anterior, una de las mejores fases de juego que haya derrochado esta temporada.

Guardiola se lo temía. Cuando Kanouté marcó el primero, casi se rompe el puño de golpear rabioso la marquesina de su banquillo. Lo de Luis Fabiano tenía culpabilidades compartidas por todo el equipo de Busquets hacia atrás. Pero entonces, en lugar de autolesionarse y proferir maldiciones, intentó ordenar a sus pupilos, aconsejarles pausa e introducir cambios para que el reloj corriera sin más daños.

Los campeones, cuando quieren serlo, deben ser tiernos, flexibles y, en ocasiones, feos y malencarados. Siempre que no quede más remedio.