.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Bifes a la Portuguesa





INGREDIENTES:

6 bifes, papas, tomates, cebollas, pimientos, pimienta, pimentón, sal, aceite, vinagre, caldo
PREPARACION:
Se cortan los bifes y se salan. Se ponen en una cazuela una camada de bifes rociada con aceite, otra de rebanadas de papas, tomates, cebollas, pimientos, condimentado todo a esto con pimienta, pimentón y sal. Se coloca encima otra camada de bifes, agregándole más aceite y un poco de vinagre y luego se los cubre de caldo caliente. Se ponen al fuego con una cacerola tapada, dejándolos hasta que reduzca la salsa.

Mujica marcó ganador en Argentina

José Mujica vaticinó un triunfo del justicialismo en las elecciones argentinas. La oposición criticó la "intromisión". El canciller Luis Almagro sostuvo que el presidente sólo manejó "como probabilidad" la victoria de Néstor Kirchner.

Cuando a Mujica le preguntaron ayer respecto al aval del gobierno uruguayo a Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur y si cree que el dirigente justicialista será el futuro presidente argentino, respondió que hoy hablará sobre el tema en su audición radial.

Y luego apuntó: "Ahí voy a explicar algo que ninguno ha visto. Los periodistas no lo han visto todavía, y los politólogos tampoco. Lo más importante es quién va a ganar en Argentina, cuál va a ser el próximo régimen. (Va a ganar) el Justicialismo", dijo a radio El Espectador.

El polémico comentario se produjo al mismo tiempo que una delegación de la Unión Cívica Radical (UCR) argentina, encabezada por Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente argentino Raúl Alfonsín) se reunió con el vicepresidente Danilo Astori. Las consideraciones de Mujica no formaron parte de la conversación, se aseguró a El País, pero sí las relaciones entre ambos países.

"No puedo hablar" sobre los dichos de Mujica, "afuera de mi país, y menos en presencia de Astori", se excusó Alfonsín. Astori también evitó hablar sobre el tema y enfatizó en la necesidad de "concentrarnos en la cooperación" con Argentina.

"El presidente está marcando ese camino, convencido", afirmó. Utilizó una expresión reciente de Mujica ("Somos algo más que hermanos") y llamó a sus interlocutores como "amigos del Partido Radical".

Al anochecer, el canciller Luis Almagro buscó aclarar el alcance de los dichos Mujica. "El presidente trabaja en un marco de probabilidades y tenemos que manejar como una probabilidad el hecho que el actual gobierno justicialista pueda tener un nuevo mandato". Agregó que esto no es una intromisión en asuntos internos de Argentina, porque "no estamos diciendo va a ser o no, o queremos que sea o no sea. Estamos leyendo datos de la realidad, nada más", expresó.

La declaración de Mujica recorrió los portales argentinos ayer y generó decenas de comentarios críticos de lectores en de La Nación.

OPOSICIÓN. Al leer las declaraciones de Mujica, a varios dirigentes de la oposición local les vino a la cabeza el vaticinio del ex presidente Jorge Batlle, quien -en 2003- anunció erróneamente el triunfo de Carlos Menem sobre Néstor Kirchner. Y, sin caer en artillería gruesa, criticaron la intromisión en asuntos internos de otro país. "El último presidente que hizo pronósticos fue Jorge Batlle y no le fue bien. Lamento mucho que Mujica recorra ese camino", dijo el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay). El secretario general colorado Pedro Bordaberry fue más cauto y dijo a El País que prefiere llamarse a silencio: "En aras de la unidad de Uruguay, no es bueno opinar cuando suceden estas cosas".

Para el ex presidente y actual senador nacionalista Luis Alberto Lacalle, las declaraciones de Mujica son "inconvenientes e inoportunas" para el interés nacional. "Debe abstenerse de opinar sobre la política interna de Argentina, de la misma manera que condenamos las opiniones del ex presidente Krichner y la presidenta Cristina Fernández respecto a su simpatía con el Frente Amplio".

En la misma línea, el senador Jorge Larrañaga dijo que "la única reflexión es que el Partido Nacional siempre fue contrario a la intromisión en asuntos internos de otros países y que toda intención de intromisión no es conveniente".

El presidente del Partido Independiente Pablo Mieres también recordó que "Batlle ya pronosticó el triunfo de Menem" en Argentina y se equivocó. "Un presidente representa al Estado y meterse en la política interna de otro país es un error estratégico, que expone a Uruguay a una situación incómoda en el futuro. ¿Y si le erra en el pronóstico? ¿Y si gana otro candidato? Él está obligado a mantener un vínculo abierto con todas las fuerzas políticas".

El senador nacionalista Sergio Abreu dijo que tiene discrepancias "semióticas" con el mensaje de Mujica sobre la relación con Argentina y Brasil.

Respecto a los dichos sobre las elecciones argentinas, le envió un mensaje a Mujica: "La locuacidad no es buena consejera de los presidentes. Hay que tener prudencia y sobriedad. Con una reflexión así, Mujica crea una división de aguas, de simpatías y antipatías, que perjudica a Uruguay". Abreu conversó por teléfono ayer con dirigentes "fuertes" del justicialismo, que le dijeron que "no están conformes" con los dichos públicos del presidente uruguayo. "No ha sido muy feliz", le comentaron, según relató el senador.

Batlle y su vaticinio del año 2003: "Menem ganó en primera vuelta"

El 27 de abril de 2003, el candidato Néstor Kirchner obtuvo el 22% de los votos en Argentina y fue superado por Carlos Menem, con 24,3%. Unas semanas antes, el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle había vaticinado que Menem ganaría las elecciones en Argentina. Pero el pronóstico falló porque Menem no se presentó para la segunda vuelta, dado que las encuestas le otorgaban una amplia mayoría a Kirchner.

"Pero Menem ganó, en la primera vuelta tuvo más votos que Kirchner", respondió ayer Batlle a las risas. Ahora, ante la consulta de El País, dijo que no opinaría sobre las declaraciones de Mujica sobre la elección argentina. "Yo lo dejo a Mujica seguir hablando, él solo tendrá problemas. Todos los días dice una cosa diferente. Habló de la ley para los mayores de 70 años y le dijeron que no. Habló de la internación compulsiva y le dijeron no. Tiene complicaciones internas, pero hay que darle crédito", opinó.

Vendemos de madrugada energía a Argentina

Comienzan a integrarse al parque nacional de generación proyectos privados, en particular de biomasa, que sin mucha alharaca van fortaleciendo la capacidad generadora en un momento apropiado.

Energía. Por ahora sobra en las noches.
Energía. Por ahora sobra en las noches.

Del Río Uruguay no se puede formular queja alguna ya que está siendo muy generoso debido a las importantes lluvias caídas en su recorrido por Brasil. Ello ha permitido que la columna vertebral de generación de este año haya sido la hidráulica, con lo que se han abaratado sensiblemente los costos de producción de UTE.

Hasta el momento, según informara el gerente general de la Administración del Mercado Eléctrico, Juan Zorrilla, a LA REPUBLICA el Uruguay está permitiendo que en horas de la madrugada se pueda vender energía a Argentina. La demanda interna permite esta situación de autoabastecimiento y "raramente se acude al mercado argentino que, por otro lado, de acuerdo al Convenio firmado nos vende a precios muy módicos en el orden de los 70 dólares el MWh".

En cuanto a la biomasa, una materia prima que aún tiene mucho por aportar al país, la empresa Fenirol ( de Tacuarembó) ya está aportando 10 MW producidos en base a deshechos forestales y de cáscara de arroz al Sistema Integrado Nacional (SIN). Weyerhauser la empresa maderera de capitales de EEUU, instalada en el Norte, también ya fue autorizada a generar 12MW y otro tanto sucede con BioEner en Rivera que en estos días, luego de las pruebas realizadas será autorizada por ADME. Por su parte Galofer en Treinta y Tres aún no ha iniciado su producción, mientras que la empresa de Azucarlito en Paysandú, Liderdat, está realizando las pruebas de manera que se integrará a corto plazo.

Como proyectos de concreción inmediatos está el de ALUR que está generando para su consumo, y se anuncia que en junio comenzará a aportar 4MW al SIN, en 2011 llegará a 7 MW y para comienzos del año próximo podrían estar produciendo una planta en Fray Bentos en base a madera, tres pequeños generadores en el Interior y una planta de ALUR­Cousa­Teyma en las afueras de Montevideo con 15 MW.

Eólica presente

La generación eólica también está comenzando a concretar, para fines de este mes en el Parque Caracoles se prevé una producción de 10 MW ( 20 MW en total) con la incorporación de 5 molinos más que ya están en etapas de prueba.

Asimismo, Nuevo Manantial en Rocha, emprendimiento privado, pidió autorización para aumentar a 13 MW su producción en el correr de este año.

Naturalmente no se puede obviar la licitación de UTE por 150 MW, que ha despertado un gran interés en inversores extranjeros y que en junio recibe las ofertas y luego comienza el trabajo de estudio de las mismas por lo que en este caso estamos hablando de obras que comenzarían a principios de 2011 en el mejor de los casos (conviene recordar que inmediatamente habrá una segunda licitación por otros 150 MW más) y podrían estar operativas en el 2012. Por otra parte se confirma que la fabrica danesa de molinos Vestas, que ya está instalada en Argentina, abrirá una sucursal próximamente en nuestro país y se especula que pueda dedicarse a fabricar algunos componentes en el país.

Los precios

Qué precio de generación tiene el actual Parque generador de UTE? Lo más barato es el agua, que ronda los 45 dólares el MW, los molinos de Caracoles rondan los 90 dólares, en cuanto a lo térmico, los motores finlandeses recientemente instalados en Central Batlle son los más baratos (105 dólares), le siguen la 5ta Unidad de C. Batlle y la 6ta. (134 dolares), Punta del Tigre cuando puede generar con gas en ciclo combinado ( 130 dólares), de otra manera, con gas oil alcanza 160 dólares y finalmente la Sala B (173 dólares).

PARA ROUBINI, EL EURO PUEDE TERMINAR IMPLOSIONANDO

El célebre economista Nouriel Roubini, conocido por su pesimismo, estimó este jueves que "no se puede excluir una implosión del euro" debido al riesgo de un contagio de la crisis griega a toda Europa. Roubini, estadounidense de origen turco, fue uno de los pocos que predijeron la crisis financiera de 2007-2008. "En este momento no se puede excluir una implosión del euro. El efecto contagio es una posibilidad real no sólo para los países con más riesgo", aseguró en una entrevista al diario italiano "La Repubblica". Para el profesor de economía de Estados Unidos, los países que corren peligro son Portugal, "seguido por Irlanda y España, y, a una distancia razonable, Italia". El experto advirtió que Italia "debe evitar detenerse" y seguir realizando reformas ya que "las dificultades perduran, desde el endeudamiento hasta la falta de competitividad". Roubini estima que es posible evitar lo peor "pero no con un plan de rescate" como el previsto para Grecia, porque "adoptar un programa de austeridad fiscal con un déficit del 10% del PIB es una misión imposible", comentó. Roubini propone "un plan B", que prevé entre otras cosas la reestructuración del endeudamiento griego a partir de una ampliación de los intercambios con la oferta de nuevos títulos (obligatorios) en cambio de los existentes. "Una propuesta que no gusta a los acreedores, pero hay que convencerlos porque de otra manera pierden todo", dijo.

El miercoles 12 se juega el Clásico lo verás en AUGIRONA VIRTUAL STADIUM

Hoy comienza venta de entradas para socios.

Final. Ayer se decidió y el cláscico por el Uruguayo se jugara el  próximo miércoles.
Final. Ayer se decidió y el cláscico por el Uruguayo se jugara el próximo miércoles.

El próximo miércoles se disputará el clásico por la definición del Campeonato Uruguayo 2009-2010 en el histórico Estadio Centenario a partir de las 20 horas. El lunes se designarán los árbitros de ese encuentro y de un par de hipotéticos encuentros más. Si hay otros dos cotejos clásicos, se jugarán el sábado 15 de mayo (17 horas) y el martes 18 del mismo mes (20 horas). Cabe recordar que Peñarol al obtener la Tabla Anual, ganando el miércoles venidero se consagrará campeón del fútbol uruguayo después de siete años.

Si el partido del miércoles culmina igualado, se definirá por penales. Para alargar la definición del Campeonato Uruguayo de la temporada 2009-2010, Nacional tiene que ganar el miércoles para forzar dos clásicos más y tratar de obtener así el bicampeonato del balompié charrúa.

Precios:

Serán son los siguientes: Tribunas Amsterdam (Peñarol): generales $ 200; socios $ 140. Tribuna Colombes (Nacional): $ 200; $ 140. Tribuna Olímpica: $ 300; $ 210. Tribuna y Platea América: $ 400; $ 280.

La venta previa comenzará hoy en locales Abitab exclusivo para socios de Peñarol y Nacional. También en sedes de ambos clubes.

Nacional viajará hoy a Colonia

El plantel tricolor volverá en la presente jornada a Los Céspedes y luego partirán rumbo al departamento de Colonia para preparar la definición del Campeonato Uruguayo frente a Peñarol. El primer clásico definitorio, que puede ser el único si lo gana el aurinegro, se disputará en el Estadio Centenario a partir de las 20 horas.

La derrota y la eliminación de la Copa Libertadores de América frente al brasileño Cruzeiro de Belo Horizonte pegó duro por como se dio jugando muy mal, dejando un pésimo balance futbolístico.

Hoy se realizará una evaluación sanitaria que determinará detalles de golpes y molestias que puedan aparecer tras el proceso de recuperación física.

Los futbolistas que tuvieron actividad ayer, realizarán hoy un movimiento regenerativo, mientras que los demás sumarán trabajo de espacios reducidos.

Hay futbolistas como el experiente Gustavo Varela y el juvenil Maximiliano Calzada que tendrán una observación especial por parte de la sanidad y cuerpo técnico, que comanda Eduardo Acevedo, ya que tuvieron días difíciles previo a jugar la revancha frente a Cruzeiro.

Tras este entrenamiento, los jugadores se retirarán a sus domicilios, para retornar por la noche y subirse al ómnibus que estará poniendo rumbo al departamento coloniense. La delegación de Nacional estará hasta el lunes en Colonia. Sin embargo hay un hecho que no pasa desapercibido y es que hay un gran malestar entre los futbolistas del plantel porque la directiva que preside Ricardo Alarcón debe dos meses de salarios. Los jugadores están molestos y podrían tomar medidas. Los futbolistas exigen el pago de un mes.

Piloto de "vuelos de la muerte" llega a Argentina extraditado

El ex piloto militar Julio Poch, acusado de haber participado en los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina (1976-83), llegó la madrugada de ayer a Buenos Aires extraditado desde España y hoy viernes será indagado por la justicia.

Poch, acusado de pilotear aviones desde los que se arrojaron vivos al mar a opositores secuestrados en el centro de exterminio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), "llegó este jueves a la Argentina, luego de que la Justicia española autorizara su extradición", informó ayer el Centro de Información Judicial.

El piloto, de 57 años, está imputado además en las desapariciones de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet y el periodista y escritor Rodolfo Walsh.

El extraditado será interrogado el viernes por el juez federal Sergio Torres, quien había solicitado el traslado del represor desde España, indicó otra fuente judicial.

Ayer jueves el piloto era trasladado al penal de la localidad de Marcos Paz (periferia noroeste), donde están detenidos otros represores que están bajo juicio por los crímenes cometidos en la ESMA, entre ellos, el ex marino Alfredo Astiz, 'el Angel rubio de la muerte', acusado en los casos de las religiosas francesas y de Walsh.

El juicio en marcha por las violaciones a los derechos humanos involucra a una veintena de marinos que actuaron en la ESMA, por donde pasaron unos 5.000 opositores al régimen, de los cuales sobrevivió apenas un centenar.

Muchos de los secuestrados en el campo de concentración de la ESMA fueron víctimas de los vuelos de la muerte, por los cuales eran arrojados narcotizados al mar desde aviones navales.

Poch, quien tiene doble nacionalidad holandesa y argentina, ex piloto naval y últimamente piloto de la compañía Transavia, filial de Air France y KLM, fue detenido en septiembre pasado en el aeropuerto de Valencia (este de España) cuando se disponía a viajar a Holanda. Un tribunal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, accedió en enero a extraditar a Poch al considerar que "existen indicios" de que pudo haber participado en los 'vuelos de la muerte'.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura cívico-militar argentina, según entidades humanitarias.

Numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos se sustancian en Argentina tras la anulación de las leyes de amnistía en el año 2003.

En Florida hay más motos que gente: más de 20.000 y sólo 6 inspectores

Florida tiene algo menos de una moto cada tres habitantes, y el parque ciclomotor crece a razón 200 nuevas unidades al mes. Ese constante crecimiento y una estructura vial ideada para otra realidad, sumadas a un problema de orden cultural en cuanto a los riesgos que se afrontan y se generan por determinadas prácticas, hacen que el desorden de la circulación parezca pasar a veces al grado de caos.

Campañas de concientización, jornadas de capacitación y otras instancias desarrolladas por Tránsito de la Intendencia de Florida han intentado abordar la problemática, pero ha resultado difícil la efectividad cuando esa repartición tiene un cuerpo inspectivo de seis miembros.

Ruido amplificado

La directora de Tránsito de la Intendencia de Florida, Cristina Fernández, admite que el parque ciclomotor "influye muchísimo" en el desorden de la circulación que padece Florida. Se trata de "un parque automotriz que está continuamente modificándose, al tiempo que nuestras calles, las arterias, toda la ciudad, tienen una misma estructura. Cada vez estamos moviendo nuevas piezas que comienzan a circular, y son piezas que suelen no estar preparadas sobre cuál es su rol en el tránsito", afirmó.

Fernández entiende incluso que "las nuevas tecnologías están superando la capacidad del ser humano", pues "no está capacitado o educado" para utilizarlas sin generar riesgos.

Motos con parlantes donde abundan, a todo volumen, cumbias y reguetón, han logrado hacer sentir disminuidas a las que se ganaron el odio por sus escapes libres. La velocidad, además, parece haber ganado la pulseada de apoderarse del tránsito, sin mirar ya día ni hora.

Contención y permisos

Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), resaltó en una actividad desarrollada en octubre del pasado año, frente a unos 500 jóvenes, que el de la conducción "es un problema cultural", que requiere "el control de los padres, que son responsables incluso hasta penalmente en el caso de menores".

Apuntó que falta muchas veces "un marco de contención adecuado en el hogar", al tiempo que se mostró partidario de exámenes más rigurosos. "Los exámenes de Uruguay apuntan a memorizar preguntas, y para una licencia de moto se hacen preguntas sobre autos", dijo, reflexionando además que quien obtiene la libreta sale a experimentar el tránsito, ya con una licencia, por lo cual no observa mal la idea de un permiso progresivo, pues manejar "no es un premio sino una responsabilidad que incluso es penalmente imputable".

Cristina Fernández quisiera la variación de las conductas, apuntando a lo cultural, aunque sabe que es complejo. "Queremos que la gente cuando ande en la moto disfrute de lo que está haciendo. Hoy hay una inconsciencia, principalmente de muchos jóvenes, que buscan lo vertiginoso y el peligro. La idea es disfrutar, por eso estamos en una etapa educativa y de fiscalización", dijo.

Seis inspectores

Endurecer los controles ha sido una de las dificultades más importantes, principalmente por tener un cuerpo inspectivo menguado y desgastado. "En cuanto a recursos humanos estamos en falta", admitió Cristina Fernández a LA REPUBLICA. "Para el grupo inspectivo que tiene el departamento, que son seis funcionarios, y para el parque automotriz que tiene Florida, el cuerpo humano no da. Evidentemente el cuerpo inspectivo que hoy tiene el departamento se siente desgastado. Son funcionarios que están de lunes a domingos, constantemente hasta doce y trece horas en la calle. La actividad de por sí no es agradable, por lo cual también desgasta, así que por más que se haya realizado un proceso educativo, para llevarlos a que tomen en cuenta que son la imagen y la presencia de la intendencia en la calle, ha ganado el desgaste. La administración como tal ha estado en falta de poder enriquecer esto", reconoció.

En ese marco, la IMF firmó un convenio con el Ministerio del Interior para sumar un puñado de efectivos policiales a la tarea de control y prevención, y colaborar así a la tarea inspectiva de la comuna.

En Florida, según las estadísticas, los siniestros en el tránsito se dan entre las 10.00 y las 19.00 horas, existiendo mayor concentración en el horario de salida de los trabajos, así como de entradas y salidas de centros educativos.

Se registran más de dos accidentes diarios. El promedio anual no aumentó al cierre de 2009, lo cual no deja de ser importante si se toma en cuenta el crecimiento del parque automotriz. Pero de todos modos, resaltó Cristina Fernández, la meta de la intendencia era bajar el promedio.

Tromba de capitales hacia Uruguay huyendo de la crisis europea

Una jornada de nerviosismo, a causa de la crisis de Europa, se vivió ayer en las bolsas del mundo y que tuvo como corolario la equivocación de un operador bursátil de un banco que en vez de poner "millón" colocó "billón" en orden de ventas provocando el caos en la Bolsa de Nueva York por varios minutos.

Pero sin duda la noticia del día es el salto del dólar a nivel mundial, incluido Uruguay, y un desplome imparable para el euro que se repliega a valores no vistos desde hace un año, cuando se salía de la crisis financiera mundial. Por otra parte el real en Brasil está bajo ataque y ayer se hundió 3,5%.

El euro cayó ayer de la barra de 1,28 dólares por primera vez desde marzo de 2009, continuando el descenso provocado por los temores sobre las deudas soberanas en la zona euro.

Al cierre de esta edición, y en las transacciones que comenzaban en los mercados asiáticos, el euro valía 1,2815 dólares contra 1,2988 dólares del martes a la misma hora, luego de caer a 1,2790 dólares en un momento de la jornada.

El euro sufría los ataques especulativos contra España, en medio de temores de que ese país se convierta en la próxima ficha de dominó en caer en la zona euro luego de Grecia.

A nivel local el dólar pegó un fuerte salto, en medio de una corrida netamente compradora, a la que inclusive se sumó ayer el Banco Central.

Las transacciones a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) llegaron a los U$S 44 millones, de los cuales el BCU compró U$S 6,5 millones, mientras que entre corredores (casas de cambio) las transacciones llegaron a U$S 13 millones con una posición netamente compradora. En total por Bevsa se efectuaron 125 transacciones entre bancos. El miércoles el dólar había subido 0,9% y ayer lo hizo 1,5%.

Según operadores de cambio, consultados por LA REPUBLICA, la caída de Grecia podría precipitar la de todos los países Europeos y tras ellos otras economía emergentes. De ahí que llamó la atención que inclusive el billete verde a nivel local no hubiese subido más en plaza , cuando en las pantallas de los operadores se observaba el desplome total del real, moneda de referencia para el valor dólar en Uruguay. Porque en Brasil los nervios están llegando. Ayer el real se hundió 3,5% cerrando un dólar a 1.85 reales, un valor que no se veía desde hace varias semanas. El temor a que la situación empeore para los productores netos de materias primas como China y Brasil está cada vez más latente. Y si algo le faltaba ayer era un dedo nerviosos.

La Bolsa de Nueva York minutos antes del cierre sencillamente se desplomó casi 10% El banco estadounidense Citigroup que está investigando las especulaciones de que un error en una transacción de la entidad había sido la culpable de un derrumbe en los mercados accionarios.

Sin embargo, un portavoz de Citigroup Inc dijo que hasta el momento no hay evidencias de que el banco haya cometido un error.

Según la cadena CNBC, la caída de 9.1% del índice Dow Jones durante algunos minutos de la jornada de ayer podría deberse a un error ortográfico en el que un agente de Bolsa introdujo una 'b' de 'billón' ­miles de millones­ en lugar de una 'm' ­millones­ en una operación. La cadena CNBC indicó que ésta explicación la han confirmado múltiples fuentes del mercado, quienes apuntan a un trader de Citi como posible autor del tremendo error.

Circula un peligroso virus por la mensajería de Yahoo!

Un virus gusano se expande a través de los mensajes instantáneos de Yahoo!. Se trata del envío masivo de un mensaje que ofrece la descarga de una foto albergada en un sitio de una aparente red social que, en realidad, contiene un programa malicioso que se instala en la puerta de atrás de Windows y da el control de la máquina al emisor.

Si el internauta lo clica desde un Mac no sucede nada, pero, en el sistema Windows, el ordenador se infecta y el mensaje utiliza los contactos de la víctima para proseguir su expansión, según Symantec. Se trata de un virus peligroso porque el mensaje se recibe de una persona conocida. El virus, ya conocido,puede interceptar contraseñas y otros datos sensibles. Palevo, así se llama, crea archivos del tipo mds.sys, mdt.sys, winbrd.jpg, infocard.exe y aniquiila la protección del cortafuegos.

Yahoo! ha reconocido el problema y explica que está trabajando para resolverlo y previene de la descarga de cualquier archivo que proceda de un mensaje, aunque sea de persona conocida, sin que se tengan garantías de su autenticidad por parte del emisor.


Francia se opone a desbloquear la negociación con Mercosur

La noticia de que líderes sudamericanos estaban dispuestos a boicotear la cumbre euroamericana de Madrid eclipsó un anuncio de mucho mayor calado y conflictividad: la decisión de la Comisión Europea de relanzar las negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), bloqueadas desde 2004. Es uno de los principales objetivos del Gobierno español, que quiere que la cumbre de Madrid, más allá de la retórica, abra una nueva etapa en las relaciones de la UE con América Latina. A la firma de los acuerdos con Perú y Colombia, ya cerrados, debe acompañarle otro con Centroamérica, que se ultima estos días en Guatemala. Con Mercosur sólo se aspira a aprobar una declaración política que desbloquee las negociaciones.
Esto ha sido suficiente, sin embargo, para abrir la caja de los truenos. El principal sindicato del campo francés (FNSEA) exigió el miércoles al presidente Nicolas Sarkozy que vetara las negociaciones. Ayer, el ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, y la secretaria de Estado de Comercio Exterior, Anne Marie Idrac, advirtieron a la Comisión Europea de que "no puede llevar a cabo unas negociaciones que corren el riesgo de poner en cuestión la agricultura francesa y europea", y agregaron que el mandato negociador aprobado en 1999 subordinaba el acuerdo con Mercosur a la conclusión de la ronda de Doha, de la OMC, lo que ha servido como pretexto para bloquearla. Como si se tratara de dinamitar cualquier avance, ayer se filtró en Bruselas un informe según el cual el acuerdo con Mercosur podría acarrear "grandes pérdidas" para la agricultura y ganadería europeas. Y específicamente para las cinco regiones españolas: Cantabria, Asturias, Murcia, Aragón y Navarra.

Obama promete impulsar la reforma migratoria

Empezó con un "¡viva!" y prosiguió con un "buenas noches a todo el mundo" en español. "Gracias por estar aquí, aunque sé que probablemente muchos de vosotros preferiríais estar viendo jugar a los Spurs contra Los Suns de Phoenix". Los Suns, así dicho, con el artículo definido masculino plural del castellano. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó la celebración en la Casa Blanca de la fiesta del Cinco de Mayo para reiterar su mensaje de compromiso con una reforma migratoria exhaustiva. "Quiero comenzar a trabajar este año y quiero que tanto los demócratas como los republicanos colaboren conmigo". Prácticamente al otro lado del país, en Arizona, el equipo de baloncesto de la ciudad de Phoenix decidía saltar a la cancha con su nombre un poco modificado: Los Suns. Ganaron Los Suns 110-102.

No es muy común que los dueños de los equipos deportivos se impliquen en asuntos políticos y menos tan controvertidos. Pero el propietario de los Phoenix Suns, Robert Sarver, ha querido con la iniciativa "honrar a nuestra comunidad latina y la diversidad de nuestra liga; al Estado de Arizona y a nuestra nación". La NBA apoyó la idea de cara al segundo partido de las semifinales de la Conferencia Oeste. Y Obama la saludó efusivamente en su discurso.

No podía haber mejor jornada baloncestística. Ni mejor día para referirse a la emigración que en la tradicional recepción que organiza la Casa Blanca con ocasión del Cinco de Mayo, la fiesta con la que México conmemora la victoria contra los franceses en la batalla de Puebla en 1862. Obama aprovechó la plataforma que se le ofrecía en la noche del miércoles para arremeter contra la ley antiinmigrante firmada a finales de abril por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y que, por primera vez en la historia de este país, permite a la policía detener y castigar a un ciudadano por el simple hecho de ser un inmigrante sin papeles. "No podemos discriminar a las personas por su aspecto, ni convertir a ciudadanos que respetan la ley o a inmigrantes que han cumplido a rajatabla las reglas, en objetos de sospecha y abuso", declaró un Obama serio, que dejó a un lado, por un momento, las bromas y el desenfado. El compromiso de Obama llegaba después de que la semana pasada se desatase una polémica tras las palabras del presidente que apuntaban que quizá el Congreso no tenía "apetito" para enfrentar la necesaria reforma migratoria tras un año en el que se ha desgastado terriblemente con la aprobación de otra gran ley, la sanitaria.

Reconociendo que no va a ser una labor fácil -y menos en un año en el que se juegan muchos asientos en el Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato de noviembre-, el presidente se mostró confiado en que se puede lograr. "Porque es necesario". La ley de Arizona deja en evidencia "por qué hay que cerrar la puerta a este tipo de medidas mal concebidas y cumplir con nuestras obligaciones" de legislar para legalizar a los más de 10 millones de indocumentados que residen en el país.

Deleitándose con el guacamole y haciendo tacos con las tortillas de maíz se encontraban personalidades de origen latino como la secretaria de Trabajo, Hilda Solís; el senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey; el congresista Xavier Becerra, de California; y el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán. "Que tengáis una buena fiesta", se despidió Obama. "Podéis hacer tanto ruido como queráis", dijo el presidente que fue matizado por su esposa, Michelle, que advirtió: "Podemos oíros". "Es verdad, podemos oíros", tuvo en cuenta el mandatario. "Así que si se hace muy tarde y seguís de fiesta os echaremos a la calle, ¿Está claro?".


Honduras no asistirá a la cumbre con la UE en Madrid

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, asistirá sólo a la cumbre entre la UE y los países centroamericanos, que tendrá lugar en Madrid el 19 de mayo, pero no a la Cumbre de la Unión con los países de América Latina y el Caribe, prevista para el día anterior, según fuentes gubernamentales españolas.

Lobo no coincidirá así con los mandatarios sudamericanos que, encabezados por el braisleño Luiz Inacio Lula da Silva, han amenazado con dar plantón a la reunión de Madrid si estaba presente el dirigente hondureño, al que niegan legitimidad por considerar que su Gobierno es fruto del golpe de Estado de junio pasado.

Lobo ya declaró el miércoles que estaba dispuesto a considerar su presencia en la cumbre si ello provocaba problemas a sus anfitriones españoles. "Lo dejamos a la consideración de España. No vamos a ser ningún elemento que genere algunos conflictos, no hay necesidad de eso", afirmó. Previsiblemente, el presidente hondureño se reunió con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, presente en Tegucigalpa.

Países de Unasur como Brasil, Bolivia, Ecuador, o Venezuela anunciaron su intención de boicotear la cumbre por considerar ilegítimo el Gobierno hondureño, surgido de unas elecciones celebradas tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en 2009. Lobo cumplió el 5 de mayo 100 días en el poder, sin que su Gobierno haya sido reconocido plenamente por la comunidad internacional.


Una juez tiene detenida cuatro días a una joven de 15 años

Una prueba ósea errónea propició que una menor pasara cuatro días detenida pese a las garantías jurídicas que le corresponden por su edad, como la puesta en libertad en un máximo de 24 horas después de ser arrestada.

Pamela Duric, croata de 15 años, fue detenida el pasado domingo por la noche en Viladecans (Baix Llobregat) por antecedentes policiales ya prescritos. La joven se hallaba indocumentada cuando fue arrestada por la Policia Local, que la identificó erróneamente como mayor de edad pese a que ella advirtió reiteradamente de que era menor. El Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà ordenó realizar una serie de radiografías de las muñecas de la detenida para esclarecer el asunto. El procedimiento médico determinó que era "mayor de 18 años sin establecer ningún margen de error".

Así lo recogen los autos del Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà en que la magistrada Núria Olivé Ribé prorrogó sucesivamente la detención de la menor desde el pasado día 3 hasta ayer. Sólo el pasaporte de la joven, aportado por parientes de Duric tras ser alertados, ha destapado el fallo en la prueba médica. "No puedo más, me siento muy mal. Casi cinco días en el calabozo... Nadie me creía", protestó la joven ayer a las diez de la noche, al pisar la calle por primera vez desde el lunes de madrugada.

El pasaporte precisa que Duric nació en diciembre de 1994, tres años después de lo fijado en la prueba médica. Los familiares aportaron una fotocopia de la documentación el pasado martes, y el original, el miércoles por la mañana. Con el pasaporte ya incluido en la instrucción, la fiscalía no dudo en solicitar prisión preventiva para la menor. "Su edad ósea corresponde a una persona mayor de 18 años. Y en la base de datos del Instituto Catalán de Salud (ICS) consta como nacida el 28 de julio de 1986", justificó el fiscal el mismo martes.

El ministerio fiscal le atribuyó 24 años a la menor por otro fallo en la base de datos del ICS, que la confundió con otra paciente del mismo nombre. "La misión de un fiscal debería ser proteger a los menores. Aquí se han dedicado a pedir cárcel para una niña", lamentó ayer el letrado de la joven. "Ni siquiera le han concedido el beneficio de la duda", añadió.

Confirmación oficial

La menor, de hecho, siguió detenida otras 24 horas después de que los Mossos d'Esquadra confirmaran la validez de su pasaporte. La juez recibió el miércoles por la tarde un informe de la Policia Científica de este cuerpo que avalaba la "autenticidad técnica" del documento. El dictamen no cambió nada hasta que la Embajada croata confirmó a última hora de ayer que Duric, efectivamente, es menor de edad. La juez se inhibió entonces a favor de la Fiscalía de Menores, que decretó la libertad sin cargos de la joven manifestándole la incomprensión por lo ocurrido.

Fuentes judiciales apuntaron que el embrollo deriva de una operación anterior en la que se identificó a la joven como mayor de edad y se le imputaron unos delitos que, como menor, ya habrían prescrito. "Qué ocurrirá con los que se encuentren así, pero sin la suerte de tener pasaporte", lamentó el letrado de la menor. La prueba ósea se utiliza para establecer la edad de los extranjeros detenidos o acogidos sin documentación, y acaba convirtiéndose en un árbitro poco fiable del futuro del indocumentado, ya que se basa en un modelo norteamericano que no puede extrapolarse al resto de la población. El Tribunal Supremo ha señalado en varias sentencias que el margen de error de estas pruebas es mayor en ciudadanos europeos y aún más en subsaharianos. Pero cada fiscalía y comunidad autónoma la interpreta sin un criterio claro. En 2009, las radiografías concluyeron que 50 menores acogidos por la Generalitat tenían más de 18 años, por lo que fueron repatriados.


Los emigrantes del PSOE rechazan que se limite su voto

Los socialistas del exterior se han movilizado contra el acuerdo del PSOE y el resto de partidos para limitar el voto de los emigrantes y eliminar su derecho a participar en las elecciones municipales.

La federación del PSOE que agrupa a los militantes residentes fuera de España ha distribuido dos argumentarios entre los militantes del partido en el que critica el acuerdo sellado por el Grupo Socialista.

Incluso, su secretario general, Javier Moreno, tiene previsto plantear el asunto en la reunión del próximo Comité Federal del PSOE del que forma parte y que está previsto para el 3 de julio. La semana pasada, los partidos cerraron un acuerdo en la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la Ley Electoral para que los inscritos en el llamado Cera (Censo de Españoles Residentes Ausentes) no voten en las elecciones municipales y en el resto tengan que acogerse al llamado voto rogado, es decir, que tengan que inscribirse en cada proceso electoral para votar.

Según el argumentario de la federación del PSOE, los razonamientos de la dirección socialista son falsos, porque en muchos casos los emigrantes "disponen de vivienda y automóvil en su municipio español, pagando los debidos impuestos". "Si se retira el mayor derecho municipal hasta a los que poseen vivienda, también hay que retirar la mayor obligación: el pago de impuestos locales", añaden. Sobre el voto rogado, explica que reduciría "radicalmente la participación" y "multiplica los intercambios de correo y consecuentemente los riesgos de interceptación de documentos". También plantean serias objeciones a que se establezca el voto en urna para los emigrantes.


Los abogados argentinos contra el franquismo piden más presión social

"Nuestro objetivo al presentar esta querella en Argentina es que el franquismo termine juzgándose en España del mismo modo que Garzón abrió el camino a que se juzgara la dictadura argentina en Argentina. Esperamos que en todo el mundo, los españoles que sufrieron estos crímenes presenten querellas similares en distintos países de forma que se vayan recogiendo pruebas para ese proceso", aseguró ayer Carlos Slepoy, abogado de la querella por genocidio interpuesta en Buenos Aires por familiares de víctimas del franquismo y una docena de asociaciones de defensa de los derechos humanos.

Reunidos en la Casa del Barrio de Carabanchel (Madrid) Slepoy, el abogado de la vía abierta en Argentina, y Fernando Magán, el de la vía cerrada en España, hablaron ayer de sus metas el primero, y de sus frustraciones el segundo. Magán atribuyó la paralización del proceso abierto por Garzón a la vicepresidenta De la Vega, "a través de la Fiscalía General del Estado" y al propio Zapatero, que a su juicio, "poco antes de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anulara las exhumaciones ordenadas por Garzón, lanzó un mensaje a los jueces al asegurar que "al franquismo ya lo había juzgado la historia". Slepoy recordó que ya hay 60 condenados y más de 600 procesados por las dictaduras argentina y chilena. "En Argentina ya han sido juzgados todos los torturadores, todos los que apretaron el gatillo, y ahora se empieza a juzgar a los responsables económicos. En España aún hay responsables vivos de los crímenes del franquismo porque fueron crímenes que continuaron hasta las primeras elecciones democráticas en 1977".

Silvia Carretero, viuda de José Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados del franquismo, explicó: "He acudido a la justicia argentina porque los guardias civiles que me torturaron estando embarazada de dos meses de mi hija y los miembros del pelotón de voluntarios que fusilaron a mi marido siguen vivos. Durante 35 años he estado callada, nunca presenté una querella aquí porque pensé que no obtendría justicia, pero cuando pedí la indemnización de la Ley de Memoria Histórica por el fusilamiento de mi marido y me la negaron diciéndome que era un terrorista y cuando después vi lo que le ocurrió a Baltasar Garzón, pensé: hasta aquí. Quiero que un juez interrogue a los que me torturaron y a los que fusilaron a mi marido y si decide que son culpables, los encierre".

La querella en Argentina acaba de sufrir su primer revés. El fiscal se opone a que los hechos sean juzgados allí porque "aunque piensa que son imprescriptibles y que no se puede aplicar la Ley de Amnistía, están siendo juzgados en España", aseguró Slepoy. El abogado, pese a todo, cree que la causa puede prosperar. "Este no es un proceso de españoles en Argentina, es un juicio de todo el mundo porque si esta querella sale adelante, Argentina estará lanzando un mensaje a la humanidad: que los crímenes de genocidio tienen castigo".

Tanto Magán como Slepoy coincidieron en que en cualquier caso el proceso es imparable por la demanda de la sociedad civil. "En Argentina fueron las abuelas las que buscaban a sus nietos y en España son los nietos los que buscan a sus abuelos", recordó el argentino

Rajoy: Camps será el candidato "diga la justicia lo que quiera"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que Francisco Camps "va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones en Valencia". "Eso de los tres trajes yo no me lo creo", dijo Rajoy en una entrevista en Onda Cero. Preguntado sobre si mantendría el apoyo a Camps pese a ser imputado, afirmó: "Diga la justicia lo que quiera. La justicia no va a condenar al señor Camps el día 12", fecha en la que el Tribunal Supremo ha de decidir sobre los recursos de la fiscalía y de los socialistas valencianos contra el archivo del supuesto delito de cohecho pasivo impropio que habría cometido Camps al aceptar trajes regalados por la trama corrupta de Correa. "Yo voy a apoyar a Camps", señaló Rajoy, que negó haber tanteado la posibilidad de un posible recambio. Un portavoz de Rajoy aclaró que el sentido exacto de la frase se refiere a que para el líder del PP Camps será candidato aunque sea imputado el 12 porque cree totalmente en su inocencia.

Las frases de Rajoy causaron gran conmoción en Génova, donde una gran mayoría daba por seguro, hasta hace unos días, que si Camps se sentaba en el banquillo, la dirección del partido tomaría decisiones radicales en Valencia, a pesar de que el barón valenciano había sido el gran apoyo del presidente del PP en los momentos más duros. "El discurso de Rajoy de que será implacable con la corrupción impide la inacción", señalaba un dirigente popular. Además, aunque nadie sabía con total seguridad lo que haría el presidente valenciano en caso de que se confirmaran los peores augurios, todos creían que finalmente dimitiría.

Por otro lado, y pese a la preocupación de que un líder autonómico del peso de Camps sea imputado por corrupción, el PP respira con cierta tranquilidad, convencido de que cualquier candidato popular podrá conservar el poder en Valencia. La alcaldesa valenciana, Rita Barberá, se presenta como la sustituta más probable, aunque la propia Barberá ha apoyado en público la candidatura de Camps. Otros nombres que figuran en la lista son el del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el del secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons.


La trama Gürtel se llevó la mitad de lo que gastó Canal 9 en la visita del Papa

La empresa pública Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) gastó 414.887 euros en pagar servicios extra que ya había contratado con la trama de corrupción del caso Gürtel a través de la empresa Teconsa para los actos de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. Canal 9 adjudicó más de 14,5 millones de euros para cubrir ese acontecimiento sin que mediara concurso, bien por el procedimiento negociado sin publicidad, bien directamente a dedo. Más de la mitad fueron para la sonorización e instalación de pantallas gigantes, que se llevó Teconsa, en funciones de empresa tapadera, por 7,5 millones, un contrato del que la trama que dirigía Francisco Correa sacó más de un millón en comisiones ilegales.

El sumario que instruye el juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, permite reconstruir las irregularidades cometidas por la cadena pública, que dirigía Pedro García, íntimo amigo de Álvaro Pérez, a su vez cabeza visible de la trama en Valencia. Unas irregularidades que ayer esgrimió en las Cortes, en la sesión de control al presidente valenciano, Francisco Camps, el portavoz de los socialistas, Ángel Luna. "¿Cuántos chanchullos hay debajo de estas contrataciones?", se preguntó Luna, que insinuó que la trama de Correa no fue la única que se aprovechó del acontecimiento. "Gürtel no tenía el monopolio".

Para apoyar esta sospecha, el diputado socialista reveló que, entre las 289 facturas de proveedores aportadas por RTVV al sumario, hay 50 de una misma empresa, encargada de la instalación de andamios. De esas facturas, 38 son por el mismo importe, 1.392 euros, y dos superan los 40.000 euros. Según Luna, eso abunda en la práctica del fraccionamiento de contratos para no convocar concursos.

El contrato más suculento, el de la sonorización y pantallas, del que se benefició la trama, supuso un gasto extra para Canal 9 de 414.887 euros. El pliego de condiciones incluía contratar un seguro, pero la seguridad de las pantallas costó a RTVV 241.884 euros. Una empresa fue contratada para poner en marcha las pantallas por 98.775 euros. Canal 9 tuvo que destinar 20.416 euros a instalar transmisores en la zona para poder recibir la señal y colocó grupos electrógenos para alimentar las pantallas por otros 53.812 euros.


Los conservadores británicos ganan las elecciones sin mayoría absoluta

Los conservadores británicos liderados por David Cameron han ganado las elecciones británicas pero sigue en cuestión si conseguirán la mayoría absoluta. Escrutadas 598 de las 650 circunscripciones del país, los tories han ganado 286, los laboristas 235 y los liberal-demócratas 48. A estas alturas, los conservadores han aumentado en 88 su número de diputados respecto a 2005 (un 3,9% del voto) y los laboristas han perdido 82 (-6,5%). Los liberal-demócratas, en una noche decepcionante para ellos, tienen seis escaños menos que hace cinco años, si bien ha aumentado algo sus votos (1% a las 9.00 hora peninsular).

Los resultados, que garantizan la victoria de Cameron pero con pocas posibilidades de obtener la mayoría absoluta, dejan el parlamento británico sin una mayoría clara por primera vez en 36 años, hecho ampliamente resaltado por los medios británicos.

El recuento va poco a poco confirmando la victoria conservadora, pero los toriesno consiguen ganar algunos de los escaños que necesitan para asegurarsela mayoría absoluta. Eso deja abiertas las puertas a laboristas yliberal-demócratas de llegar a sumar los escaños necesarios paraintentar formar gobierno, pero esa posibilidad depende completamentedel resultado final del reparto de asientos.

El triunfo de Cameron fue adelantada nada más cerrarse los colegios electorales por un sondeo a pie de urna elaborado de forma conjunta por las tres grandes cadenas de televisión. Nada más ser reelegido esta madrugada diputado por su circunscripción de Witney, Cameron no ha reclamado para sí el puesto de primer ministro, pero sí ha proclamado que los laboristas "han perdido su mandato para gobernar este país".

Gordon Brown, cuyo lenguaje corporal delataba su decepción por los resultados pese a ser reelegido con un gran incremento de su voto personal, se ha limitado a declarar: "Es mi obligación jugar un papel en la creación de un Gobierno fuerte y estable". Unas palabras que pueden interpretarse lo mismo como una intención de formar una coalición con los liberal-demócratas como un compromiso de dimitir y ceder el paso a David Cameron si concluye que este está en mejor posición de formar Gobierno.

Aunque el perdedor inicial de las elecciones es el laborista Gordon Brown, el liberal Nick Clegg es el más decepcionado. El gran papel jugado durante la campaña no se ha traducido en votos y su partido parece destinado a repetir los resultados de hace cinco años. Los votantes tal vez no se han atrevido a dar el golpe de gracia al bipartidismo, pero la injusticia del sistema electoral ha quedado más viva que nunca.

Clegg se ha limitado a asegurar que ha sido una "noche decepcionante", debido a que los suyos no fueron capaces de lograr "lo que querían" en unos comicios para los que habían llegado a auparse como segunda fuerza en las encuestas. No obstante, la falta de mayorías absolutas que deja la cita del 6 de mayo podría convertirlos en clave, por lo que ha aprovechado para reclamar a los demás partidos que "no se apresuren" a la hora de tomar decisiones en torno al nuevo Gobierno.

Sin confirmarse la mayoría absoluta

Aunque tampoco se puede descartar que los conservadores acaben consiguiendo la mayoría absoluta, el escenario electoral proyecta potencialmente cierta inestabilidad política en un momento particularmente delicado. No sólo por la situación económica general del Reino Unido, que debe afrontar un duro recorte del gasto público en los próximos años, sino porque las elecciones han coincidido con la crisis de Grecia, que empieza a contagiarse a las economías globales. Pese a la incógnita del resultado de los liberal-demócratas, la ausencia en principio de mayoría absoluta parece más un argumento a favor de la reforma electoral que en contra.

La noche electoral se ha visto empañada por las largas colas en los colegios electorales, que cerraron a las 22.00 dejando a miles de personas sin poder ejercer el derecho a votar. En otros colegios se decidió prolongar el tiempo de votación, pese a que está prohibido. Esos incidentes son una prueba de que los británicos acudieron en masa a las urnas para votar en las elecciones generales más inciertas desde 1974.

Algunos analistas estiman que la participación podría acabar rompiendo la barrera del 70%, aunque parece que va a quedarse en torno al 64%, muy lejos del 77% registrado en 1992. Los colegios electorales abrieron a las 7.00 de la mañana y cerraron a las 22.00 de la noche (las 23.00 en la España peninsular). Dada la lentitud con que se lleva a cabo el recuento en el Reino Unido.

Casi 44,3 millones de votantes estaban inscritos en el registro electoral en diciembre pasado y más de 500.000 descargaron por Internet los formularios para registrarse durante la campaña electoral, por lo que la cifra final de votantes registrados puede superar fácilmente los 44,5 millones de personas. No sólo los británicos pudieron votar ayer: también los irlandeses y los ciudadanos de países de la Commonwealth residentes legalmente en el Reino Unido y mayores de 18 años tienen derecho a voto.

A las elecciones generales se han presentado en torno a 4.150 candidatos de los que serán elegidos 650. La votación por el escaño de Thirsk and Malton, sin embargo, no se llevará a cabo hasta el 27 de mayo debido al fallecimiento de uno de los candidatos.