.

.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La película del día: El Ilusionista

Quiche Lorraine



Hoy presentamos un clásico de la cocina francesa, concretamente de la región de Lorena, de la cual proviene el nombre del plato: Quiche Lorraine. Es una sabrosa y sencillísima tarta salada a base de nata, mantequilla y jamón york, las Cookin´Sister añaden a la receta original algo de queso, que siempre aporta energía y sabor. Aunque como esto de la cocina suele ir al gusto del consumidor, cada uno que escoja sus propios ingredientes. La Quiche es muy fácil de elaborar, incluso para quienes no dominan los secretos de la masa quebrada ni los tiempos de horno y el resultado es perfecto para invitar amigos a cenar y no entretenerse mucho tiempo en la cocina.

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

1 lamina de masa brisa o quebrada

3 huevos

500 ml de nata

2 cucharadas de mantequilla derretida

Sal, pimienta y nuez moscada

Queso Emmental, o bien el que os guste

Jamón York



Para hacer nuestra Quiche, lo primero es precalentar el horno a 200º. Después, en un molde de unos 26-26 centimetros de diametro extendemos la lámina de masa con el papel de horno debajo, para evitar problemas a la hora de desmoldar. En un bol batimos los huevos con la nata y la mantequilla. Incorporamos el queso y el jamón york (las cantidades van según gustos del cocinero). Agregamos la nuez moscada y salpimentamos.

Incorporamos esta mezcla en el molde con la masa y distribuimos bien los ingredientes. Metemos la tarta en el horno unos 25 minutos a 180º y dejarlo gratinar unos cinco minutos para que quede doradita por encima. Esperar a que se enfríe antes de desmoldar y servir. Mmmmmm.... sabrosísima. También podéis innovar añadiendo otros ingredientes, como champiñón, tomate o lo que se os ocurra. El caso es practicar con esta masa y después atreverse a inventar Quiches diferentes.



Cuba. Más destituciones en el gobierno y en la cúpula del Partido Comunista

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dio un nuevo paso en su línea de reforzar el gobierno con militares y dirigentes de la vieja guardia, al cambiar a los ministros del Transporte ­un joven vicepresidente de gabinete­ y del Azúcar.

Jorge Luis Sierra, el miembro más joven (48 años) del influyente Buró Político y del Secretariado del gobernante Partido Comunista (PCC), fue destituido ­según nota oficial­ por "errores" en su labor como vicepresidente del Consejo de Ministros y de un ministerio clave en Cuba, pues el transporte es uno de los mayores dolores de cabeza de la población y la economía.

Sierra, un ingeniero mecánico, fue reemplazado como vicepresidente por el general Antonio Enrique Lussón, de 80 años, ex combatiente en la Sierra Maestra y Angola y quien dirigía la rehabilitación del deteriorado sistema ferroviario cubano.

En el ministerio lo sustituirá César Ignacio Arocha, de 51 años, otro miembro de las Fuerzas Armadas y por más de tres décadas director de una empresa de transporte de alimentos, según la nota oficial.

Sierra, cuyos "errores" no reveló el gobierno, es separado del cargo dos meses después de la destitución del general Rogelio Acevedo, presidente (ministro) del Instituto de Aeronáutica Civil por 20 años y a quien medios extraoficiales vinculan con una investigación por corrupción.

El destituido ministro del Transporte fue uno de los primeros cambios que hizo Raúl Castro, tras asumir en 2006 el mando en lugar de su hermano Fidel Castro, y era considerado una figura de la nueva generación para el relevo de los históricos que por 51 años gobiernan la isla comunista.

Con la salida de Sierra, de nueve vicepresidentes del gabinete ocho pasan los 73 años, entre estos el número dos de Raúl Castro, José Ramón Machado (79); y cinco son militares, como el jefe de las Fuerzas Armadas, Julio Castas; el ministro del Interior, Abelardo Colomé; y el general Ulises Rosales del Toro, estratégico ministro de Agricultura.

El otro cambio, el ministro del Azúcar, Luis Manuel Avila, bajo supervisión del general Rosales ­a quien precisamente sustituyó en esa cartera hace apenas año y medio­, "solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas", según el anuncio oficial.

En sustitución de Avila, de 58 años, fue designado Orlando García, un ingeniero químico de 53 años, quien se desempeñaba como viceministro primero de ese sector altamente golpeado durante la profunda crisis económica en que cayó Cuba tras la desintegración de la Unión Soviética.

De esa crisis la industria azucarera nunca se levantó. Cuba, uno de los grandes exportadores mundiales de azúcar en el siglo XX con ocho millones de toneladas anuales, redujo a principios de esta década tierras, fábricas y empleos, y ahora la producción ronda los 1,5 millones.

Los cambios se suman a una paulatina reestructuración del gobierno de Raúl Castro, rodeándose con sus hombres de confianza del PCC y de las Fuerzas Armadas, a las que dirigió desde que triunfó la revolución en 1959 hasta que asumió la presidencia.

En la mayor remoción del gobierno en medio siglo, dispuso 12 movimientos hace poco más de un año, cuando rodaron las cabezas del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque, considerados en el exterior la cara nueva de la revolución y con altas posibilidades de suceder a la generación histórica que encabezan los Castro.

MEDIACION DE LA IGLESIA

La inédita mediación de la Iglesia Católica cubana, que permitió manifestar a esposas de presos políticos en La Habana, confirmó el buen momento que pasa en la difícil relación de medio siglo con el gobierno comunista, aunque reclama más apertura y cambios en la isla.

Luego de tres semanas de prohibida su habitual caminata dominical por la Quinta Avenida (oeste), las Damas de Blanco marcharon, flores en mano, para reclamar la libertad de sus esposos, sin ser insultadas o rodeadas por adeptos del gobierno como las otras veces, gracias a la gestión del cardenal Jaime Ortega.

"Son gestos que van paulatinamente, pero esperamos que sigan avanzando. En estos momentos hay conversaciones, siempre planteamos las necesidades que tenemos para cumplir nuestra misión, en particular la situación de los presos", dijo el sacerdote Emilio Aranguren, encargado de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia, a la AFP.

La canadiense Jazz se integra a Pluna

Pluna anunció ayer la capitalización en 20 millones de dólares y la reestructuración del socio privado, mediante la incorporación de la aerolínea canadiense Jazz, que pasará a tener una participación indirecta del 25% en Pluna SA. El socio privado concretó una capitalización de 15 millones de dólares, un 60% por encima de lo que habían acordado los accionistas en diciembre de 2008 y que debía cumplirse antes de junio de este año. La transferencia de 15 millones de dólares se realizó el pasado viernes en forma directa a Pluna.. La capitalización es el primer paso de una nueva etapa de crecimiento de la empresa, en el marco de la cual hace pocos días se anunció la compra de tres nuevos aviones CRJ 900 a la también canadiense Bombardier, iguales a los que opera actualmente. Matías Campiani, gerente general de Pluna, anunció hace pocos días la intención de duplicar la actual flota en un plazo de tres años.

Cada hogar podrá fabricar su propia energía, de viento o de panel solar

Los uruguayos podrán muy pronto tener su propio molino para generar energía eléctrica o un panel solar que lo haga, en lo que se considera un avance revolucionario en materia energética para el país.

Lo último. Este diseño de molino generador es para casa o  edificios.
Lo último. Este diseño de molino generador es para casa o edificios.

El tema se analizó en el último Consejo de Ministros, y quedó para ser firmado por el presidente de la República, José Mujica, como "decreto de microgeneración de energía".

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, señaló que la microgeneración permitirá a un residente instalar en su hogar un propio aparato de generación eléctrica, lo que redundará en la disminución del consumo que hace de la red eléctrica e incluso, vender a UTE la energía eléctrica excedente que produzca.

Este decreto, que ha sido convenido con UTE, "tiene como finalidad ­dijo­ atender la demanda de mucha gente que ve la posibilidad de desarrollar las energías eólica, solar, biomasa y minihidráulica y aún no tiene hoy los canales para tener su propio desarrollo energético". El secretario de Estado aclaró que "en este sistema, que será bidireccional, UTE vende normalmente energía a la población, le aporta todo el respaldo energético y esa fuente, también puede comprarla al consumo residencial y a las pequeñas empresas".

Microgeneración

La microgeneración desarrolla capacidades productivas propias y fue desarrollado decididamente en países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, España y China. "La gran importancia que tiene es que permite al trabajo local ponerlo al servicio de la generación de energía", puntualizó el portavoz del Ejecutivo. Al tiempo que agregó que el presente decreto "tiene el doble objetivo de aportar una fuente más de generación (suma de muchas pequeñas, pero de gran efectividad) y, a su vez, impulsar una industria que hoy no existe en el país".

El ministro Kreimerman adelantó que a partir de la firma del decreto de microgeneración, se reglamentará técnicamente el sistema de compra y venta de energía y los sistemas de conexiones que van a tener los usuarios. "Luego, nos estamos proponiendo como plazo el 1º de julio, para desarrollar todos los elementos tecnológicos de una industria nueva, los aspectos de financiamiento, de calidad, y de coordinación que debe hacer el Estado".

A continuación, reiteró que "la idea es favorecer al máximo posible la microgeneración por las grandes ventajas que tiene". En ese sentido, indicó que "genera energía eléctrica, que es fundamental para seguir acompañando el crecimiento económico del país, y lo hace a través de fuentes renovables, que contribuye a la disminución de la contaminación y del efecto invernadero; y genera puestos de trabajo en la medida que desarrolla una nueva industria".

El jerarca resumió la visión del Poder Ejecutivo en el tema de la microgeneración. "Tenemos aquí una doble finalidad, que es la generación eléctrica a partir de las energías renovables, que disminuye el consumo y ahorra al país la necesidad de tener determinadas cantidades de centrales energéticas pero, a su vez, desarrolla el trabajo nacional a nivel de la pequeña y mediana empresa".

Molino para casa

La última innovación en este campo de la microgeneración ha sido el diseño de una turbina cónica que tiene forma de balón o pelota y que se le llama Energy Ball, para uso domestico. Este tipo de generador eólico tiene sus paletas en forma de esfera, girando todas alrededor de su eje según señaló el portal www.renovableshoy.com. La diferencia principal con las turbinas que normalmente encontramos en el mercado, y que utilizan tres paletas chatas dispuestas en la dirección del viento, es que la Energy Ball utiliza para su funcionamiento el efecto de Venturi, que facilita el aprovechamiento del viento que queda dentro de la turbina. Así, gracias a esta pequeña esfera se optimizan los resultados energéticos con un menor esfuerzo, además de poder funcionar incluso con vientos suaves, y produce menos ruido. Los modelos tradicionales vibran en exceso, y su mayor eficiencia resulta en grandes superficies, pero pueden llegar a ser peligrosos para el hogar.

La mayor virtud del Energy Ball es la posibilidad de poder aprovechar la energía eólica conjugando la estética y el diseño, pues en este sentido puede integrarse mucho mejor en el entorno que los consabidos molinos de viento.

Este producto es muy indicado para el abastecimiento de casas particulares y pequeños edificios, llegando a producir hasta el quince por ciento de la energía eléctrica que un hogar necesita de media. Se presenta en dos tamaños; el más pequeño es de casi un metro de diámetro y produce una energía de hasta quinientos vatios, y el más grande es de casi dos metros de diámetro, y su potencia llega hasta los dos mil quinientos vatios. Los precios oscilan entre los tres mil euros, el más simple y pequeño, hasta cerca de los siete mil de un modelo más elaborado y de mayor potencia. El diseño de la Energy Ball dificulta el flujo de viento, lo que provoca una disminución de la presión dentro de la esfera; esto aspira el viento que sopla alrededor de la bola y ayuda a que giren las aspas del rotor. Debido a esta acción de aspirado, las turbinas basadas en el efecto Venturi aprovechan más viento y llegan a resultar un cuarenta por ciento más eficientes que una turbina convencional del mismo diámetro.

Según la empresa que los fabrica, en lugares en los que el viento sopla relativamente fuerte (a unos siete metros por segundo), una Energy Balla de un metro de diámetro genera más de quinientos Kw. hora por año, mientras que si la bola es de dos metros, esa cifra sube hasta los mil setecientos cincuenta, lo cual supone un importante ahorro para el hogar, ya que se calcula que una casa utiliza once mil Kw hora por año como media. Sin embargo, hay ciertas condiciones para poder instalar una Energy Ball, como por ejemplo que esté situada al menos doce metros sobre el suelo y lejos de árboles, edificios y demás obstáculos que bloqueen el paso del viento.

Encuestas FA gana en 7 departamentos y pelea en otros 4, Rocha -"nunca visto"- tiene el 82%

En la noche de ayer, Subrayado publicó el último trabajo de la encuestadora Equipos Mori, a través del Licenciado Ignacio Zuasnabar, Director del área de Opinión Pública.

El trabajo de investigación mostró "una impresión general" de lo que puede ocurrir en las elecciones departamentales del próximo domingo, por departamento.

Zuasnabar mostró una placa comparativa de todo el país, con los colores partidarios en las respectivas intendencias logradas en 2005, y las que lo pueden ser para este año. Así se anunció que, en base a los sondeos, 4 intendencias están siendo disputadas por blancos y frentistas. De éstas, 3, que son actualmente blancas: Artigas, Río Negro, y Cerro Largo, y Treinta y Tres, que gobierna actualmente la izquierda.

Las intendencias con una clara victoria para el FA serían: Salto, Paysandú, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado; y Rocha. Y para el Partido Nacional: San José, Colonia, Flores, Durazno, Tacuarembó y Lavalleja.

En Canelones y Montevideo es segura la reelección de la izquierda. En Cerro Largo, una "de las grandes interrogantes" dijo, puede ser una sorpresa en "un territorio históricamente favorable al Partido Nacional". Colonia se puede afirmar que mantiene la gobernatura el Partido Nacional. En Durazno, independientemente que Carmelo Vidalín no puede ser reelecto, su trabajo afirmó a su partido en el municipio. En Flores, "es seguro que el Partido Nacional retiene la intendencia" aseguró el Director de Equipos. Florida va por la reelección del intendente frenteamplista, Juan Giagetto. En Lavalleja, sigue el Partido Nacional, y "seguramente" vamos a tener una mujer como intendenta, Adriana Peña. Maldonado sería del Frente Amplio, que consolidó "una ventaja muy importante" en el este uruguayo. En Paysandú, "nuestro modelo sugiere una retención", declaró el sociólogo, por parte del FA, en la figura de Julio Pintos. Río Negro, es otra de las intendencias disputadas. En Rivera "los elevadísimos niveles de aprobación de gestión" de Tabaré Viera, afirmó también una victoria colorada.

Y Rocha evidenció algo histórico, según declaraciones Zuasnabar, en algo algo "que nunca habíamos visto en 25 años de estudio de la opinión pública", Artigas Barrios seria reelecto, tras lograr un porcentaje de aprobación de gestión del orden del 82%. Salto, se mostró con una muy probable victoria del Frente Amplio. Y en San José, "los altisimos niveles de aprobación de gestión" muestran un favoritismo hacia el Partido Nacional. Soriano retendría la gobernación blanca. En Tacuarembó no se puede concluir ningún cambio en la tendencia hacia los blancos. Y Treinta y Tres, es otra "en disputa".

En números de votos, "el mapa global" aseguró Zuasnabar, "va a ser muy parecido a lo que fue en las últimas elecciones" de octubre, donde el Frente Amplio obtendría aproximadamente la mitad de los habilitados para la instancia cívica. El Partido Nacional un tercio de la votación, estimativamente; y luego el Partido Colorado con un porcentaje que rondará entre el 10 y el 15%.

FA cierra campaña en Montevideo

El Frente Amplio cierra hoy miércoles su campaña electoral por la Intendencia de Montevideo con un acto en el Parque Líber Seregni. El evento se realizará desde las 19.00 horas y contará con números artísticos y la presencia de la candidata única a la comuna capitalina, Ana Olivera, y los ocho candidatos a las alcaldías.

Previo al acto, a partir de las seis de la tarde se realizará el último banderazo, número 81, organizado por las Redes Frenteamplistas.

El recorrido arrancará del Obelisco y se dirigirá al Parque Líber Seregni.

Integrantes del FA informaron que el día de la elección, el domingo 9 de mayo, esperarán los resultados en la sede partidaria ubicada en Colonia y Ejido.

En Montevideo el favoritismo es claro hacia la ex subsecretaria del Mides, Ana Olivera.

Asamblea Uruguay

Por otra parte, ayer Asamblea Uruguay presentó a sus candidatos a alcaldes. Su líder, el vicepresidente Danilo Astori resaltó la importancia de las elecciones departamentales porque el gobierno local es el que está más cerca de la gente.

Para Astori, si bien estas elecciones municipales están separadas de las nacionales, no son menos importantes, ya que forman parte de un proyecto de expansión del desarrollo humano, que no se logra sin el crecimiento de los gobiernos locales.

"Es en las condiciones cotidianas de vida de la gente, esas condiciones de las que está más cerca que nadie un gobierno local, un gobierno que está junto a la gente. Y así se concretan las decisiones más abstractas, más nacionales", explicó. Astori destacó que la lista equipara renovación y permanencia a la vez.

Entre los candidatos a edil figura el músico Jorge Nasser que ocupa el 5º lugar en la lista y gran presencia de jóvenes. En diálogo con estos últimos, expresaron a El Espectador sus críticas a la gestión del Frente Amplio en estos 20 años al frente de la Intendencia y también aseguraron que exigirán a Ana Olivera mano dura con Adeom.

En menos de 9 horas: de la mañana a la noche, José Mujica destrabó a Argentina y estribó con Brasil

El presidente de la República, José Mujica, aseguró ayer que Uruguay tiene la decisión política de "viajar en el estribo de Brasil todo lo que pueda, debido a que se trata de la décima potencia economía del mundo, se encuentra en pleno crecimiento y nuestro país tiene que darse cuenta y ubicarse frente a esa realidad".

Con Lula. Firmaron más de seis acuerdos de integración física y  productiva.
Con Lula. Firmaron más de seis acuerdos de integración física y productiva.

Mujica y su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva mantuvieron ayer en Suárez un encuentro en el cual firmaron varios acuerdos, luego de ello realizaron una conferencia de prensa.

En ese marco, Mujica calificó a Lula Da Silva como "el presidente largamente más prestigioso de América Latina y del mundo". Agradeció por lo mucho que aportó y dijo que en este país "se lo quiere mucho".

"Este pequeño Uruguay de hoy tiene la decisión política de viajar en el estribo de Brasil todo lo que pueda porque es la décima economía del mundo y está en pleno crecimiento y nosotros nos tenemos que dar cuenta y ubicarnos frente a esa realidad".

Mujica acotó que se está estudiando el mecanismo que permita comercializar "con nuestras propias monedas y salir de la dependencia de las monedas duras de fuera de la región".

"Esperamos que en poco tiempo un fuerte banco brasileño se instale en nuestra plaza, cuando el BCU así lo autorice, para viabilizar más la relación comercial. En el comercio exterior hoy Brasil es nuestro principal cliente por eso nos parece correcto exitoso y vamos a perseverar en la línea de mejorar en todo lo posible las relaciones económicas, sociales y políticas con Brasil", puntualizó Mujica.

Acuerdos

Lula se comprometió con el presidente de la República, José Mujica, a cerrar una serie de acuerdos de integración física y productiva entre ambos países antes de que culmine su administración en ocho meses.

Durante una visita fugaz de Lula Da Silva a Montevideo, los mandatarios firmaron varios acuerdos de integración.

Mujica y Lula Da Silva arribaron a la residencia presidencial de Suárez y Reyes a la hora 19:20, más tarde de lo previsto inicialmente, debido a demoras en el vuelo proveniente de Argentina donde ambos participaron de la reunión de la Unasur en la cual se designó al ex presidente Argentino, Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

En el encuentro participaron los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Roberto Kreimerman (Industria) y Tabaré Aguerre (Ganadería) sus pares brasileños y sendas delegaciones de empresarios. Luego de la reunión los mandatarios brindaron una conferencia de prensa.

Lula Da Silva expresó su "enorme satisfacción" de estar en Uruguay con su "querido compañero José Pepe Mujica".

El mandatario recordó que durante la visita que Mujica le realizó el pasado 29 de marzo, decidieron crear una comisión bilateral para discutir las necesidades estratégicas de una política de integración entre Brasil y Uruguay.

Añadió que posteriormente en Montevideo una reunión de empresarios brasileños y uruguayos y también de ministros fue el primer acercamiento, luego de aquella cumbre, con el cometido de que dicha comisión bilateral comenzara a elaborar las propuestas concretas y objetivas en el marco del desarrollo de integración.

"La relación comercial entre ambos países está avanzando de forma excepcional y estamos con un pequeño superávit a favor de los compañeros de Uruguay", remarcó el mandatario brasileño. A la vez consideró como "extremamente importante que la economía uruguaya tenga un crecimiento sustentable para que Uruguay pueda competir de forma más justa en el Mercosur y en América del Sur".

Lula Da Silva agregó que de apoco existe el convencimiento de que el Mercosur es el gran compañero comercial y que también se ha aprendido a diversificar las relaciones comerciales para no generar dependencias de otros país.

Añadió que es importante tener en cuenta que Brasil por ser la mayor economía de América del Sur y el país más desarrollado en la región "tiene la obligación de transformarse en un gran mercado receptor de productos no sólo agrícolas, sino también manufacturados y producidos en el Mercosur", agregó que esa es la forma de contribución que pretende su gobierno para América del Sur, la Unasur y el Mercosur.

Integración

Lula Da Silva enumeró los proyectos de integración que están en marcha entre ambos países. En tal sentido dijo que la "integración productiva se presenta de forma extraordinaria, porque varias empresas brasileñas y uruguayas establecieron proyectos de inversión e intercambio de conocimientos tecnológicos para producir y facilitar la importación de productos industriales producidos en Uruguay", como por ejemplo automóviles y autopartes.

Pero remarcó que su mayor preocupación es "la integración física del continente y sobre todo de Brasil y Uruguay", en ese marco subrayó la interconexión eléctrica como un elemento preponderante.

Asimismo subrayó la decisión de que la empresa Petrobrás participe en la prospección del mar territorial uruguayo y "pueda encontrar petróleo aquí".

En el mismo sentido remarcó la importancia del analizar la viabilidad de construir el puerto de aguas profundas en La Paloma. "Sabemos lo que ello representa para la integración y el Uruguay".

Por otro lado, resaltó que Uruguay tiene interés en recuperar las vías férreas y aseguró que su gobierno está dispuesto a "participar en ese proceso de integración con financiamiento".

Asimismo dijo que su administración estudia la viabilidad de reactivación del ramal ferroviario brasileño a partir de la ciudad de Santa Ana do Livramento.

Las partes también han comenzado a analizar el proyecto de hidrovía para el desarrollo del noreste uruguayo. "Obra que fue incluida en el programa de aceleración del crecimiento económico que lanzamos este año".

A la vez el mandatario brasileño dijo que ambos países trabajarán unidos para alcanzar en los próximos días un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

"El mundo entero sabe que nosotros sufrimos menos con la crisis mundial porque fuimos más responsables, además saben que nuestro sistema financiero es más sólido y que nuestra política fiscal es más responsable y que, por tanto, esperamos que el siglo XXI sea el de América del sur", puntualizó Lula Da Silva.

En tres meses los presidentes volverán a reunirse en la ciudad fronteriza de Santana do Livramento y luego habrá otro encuentro en Uruguay para comprobar que los acuerdos se realicen.

Luego Mujica ofreció una cena a la delegación brasileña en la residencia de Suárez. El mandatario brasileño partió de regreso a su país próximo a la hora 23:00.

¡Al diablo los inmigrantes!

Arizona nos llena hoy la boca de horror y galvaniza nuestros peores presentimientos sobre un país que no ha logrado superar sus traumas desde la Guerra Civil. Pero Arizona no es un síntoma de lo que está sucediendo en Estados Unidos, ni de las contradicciones en su sociedad o de su polarización. Subraya sí, una tendencia de años en contra del multiculturalismo, al cual han atacado desde liberales como Arthur Schlesinger Jr. -quien fuera muy cercano al presidente John F. Kennedy-, hasta un halcón de la política como Samuel Huntington, y muestra también una derechización ideológica que a muchos está preocupando.

Si Sarah Palin, la ex gobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia es ahora una de las figuras emergentes más populares entre los republicanos, si hay un movimiento tan beligerante como conservador denominado el Tea Party, con el cual se reconocen dos de cada 10 estadounidenses, que está organizando protestas contra el gobierno en todo el país, y si al propio Barack Obama, que nació y creció en el universo multicultural de Hawai lo señalan de haber nacido en Kenia, sugiriendo que su Presidencia es inconstitucional, ¿qué pueden esperar las personas de piel cobriza y ojos oscuros, sin gran estatura ni fortachones, católicos y no protestantes que se sienten agredidos por la ley antiinmigrantes en Arizona?

El alegato contra el multiculturalismo es que la inmigración a Estados Unidos afecta al tejido social y la vida del estadounidense común y corriente. Los inmigrantes, continúa la argumentación, no comparten los valores tradicionales estadounidenses y prefieren seguir fieles a sus viejas culturas, sin querer asimilarse a aquella en donde ahora viven. Esta nación, fundada por inmigrantes, repele hoy a los inmigrantes cuando estos no encuadran en el estereotipo de los peregrinos que edificaron el primer asentamiento de la colonia en Plymouth ni llevan en los genes el significado del Día de Gracias.

La nueva ley antiinmigrante en Arizona ha sido descrita como la más regresiva en Estados Unidos, y se combatirá en las cortes, que tendrán mucho trabajo. Arizona fue el primero de una decena de estados que quieren leyes similares en contra de inmigrantes, y que están respaldados por una creciente ola de opinión pública que sí quieren la mano dura contra quienes se encuentren sin documentos en Estados Unidos. Cierto, tiene más apoyo en Estados Unidos de los que muchos les gusta admitir.

Según el reconocido Rasmussen Report, el 60% de los estadounidenses aprueban la ley que recién firmó la gobernadora Jan Brewer, contra el 31 por ciento de oposición. El 44%, en reflejo de uno de los argumentos más fuertemente esgrimidos contra la inmigración, asegura que será bueno para la economía, y que los inmigrantes dejarán de robar empleos para los estadounidenses o los inmigrantes con documentos. Esta justificación es tramposa y esconde el fondo del fenómeno.

Hace algunos años, el ex presidente mexicano Vicente Fox, en una simplificación del debate, dijo que los mexicanos hacían trabajos en Estados Unidos que ni los negros querían hacer. En casos reales, no hay mejores trabajadores que los oaxaqueños en la pizca de la fresa en el sur de California, por su baja estatura que les permite ser muy rápidos. Tampoco hay más eficientes y veloces en limpieza de edificios que los mexicanos, a quienes llueven contratos a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

Los mexicanos han ido ocupando gradualmente en las dos últimas décadas cada plaza de trabajo en industrias que antes estaban copadas por los negros. Producen tabaco en Carolina del Norte y empacan pollos en Alabama y Tennessee. Han abierto restaurantes en el corredor industrial y agrícola en los estados que colindan en la parte central del país con Canadá, y prácticamente monopolizan el trabajo en servicios en ciudades como Las Vegas. Muchos de ellos son indocumentados.

Cuando el huracán Katrina devastó Nueva Orleans, fueron los mexicanos quienes llegaron a hacer los trabajos de limpieza y las primeras obras de reparación, como sucedió en 1996, cuando al no verse cómo se concluirían las instalaciones deportivas en tiempo para la inauguración de los Juegos Olímpicos en Atlanta, las autoridades migratorias cerraron los ojos para que entraran mexicanos, sin documentos, a salvarles la fiesta.

El equipo de futbol más popular en Estados Unidos es México, según reportó esta semana The Wall Street Journal. Por eso se ha vuelto un éxito de taquilla: 90,000 espectadores en el Tazón de las Rosas en Pasadena, California, contra Nueva Zelanda, 63,000 en Carolina del Norte contra Islandia, y próximamente se esperan otros 80,000 en el juego contra Ecuador en Meadowlands, Nueva Jersey, cerca de la ciudad de Nueva York, donde nadie podría pensar, por los gritos y la algarabía, que se juega en un país que no es México. El seleccionado local, en comparación, no logra meter más del 50% de esa taquilla.

El tema de fondo en la discusión que atañe a México no es el económico o el proceso de integración que están siguiendo los mexicanos en Estados Unidos, sino el de la discriminación y el racismo. Pero este fenómeno, que galopa libremente por esa nación ante la preocupación e impotencia de muchos, no es sino uno más de los componentes ideológicos que se están sucediendo aceleradamente en esa nación, y que muestran una radicalización ideológica hacia la derecha en campo abierto y con más adeptos cada vez.

Su voz más beligerante es la cadena Fox, cuyos noticieros en los sistemas de cable tienen más audiencia que los noticieros combinados de CNN, MSNBC y CNBC. Sus conductores, en los programas hablados, caracterizados por la virulencia y tonos inflamatorios de sus palabras, arrasan a sus competidores. Glenn Beck, antiinmigrante de cepa, tiene casi 600 mil más televidentes que Larry King y Anderson Cooper juntos. Ambos, combinados, apenas si empatan el rating de Bill O'Reilly, otro extremista del micrófono.

No es gratuito que la televisión más ideológica, la que rebasa los parámetros del conservadurismo y está totalmente despreocupada por los equilibrios y la ponderación, sea la más vista en Estados Unidos. Para allá está caminando esa nación, que se ha quitado el pudor y la vergüenza de que se le tilde de derechosa. "No culpen a Arizona", escribió este domingo en The New York Times el columnista Frank Rich. "El estado del Gran Cañón solamente estuvo en el lugar correcto en el momento preciso para inclinarse hacia el lado oscuro. Su histeria es otro síntoma de un virus político que no puede ponerse en cuarentena y cuya cura es aún desconocida".

Lo que dice es que las cosas se pondrán peor. Hoy mandan al diablo a los inmigrantes, pero esa enfermedad avanzará por encima de ellos y sobre cosas aún inimaginables.


Diputados de Argentina aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio gay

La Cámara de los Diputados de Argentina ha aprobado hoy un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en una sesión maratoniana que duró más de 12 horas y en la que cada diputado se vio libre de la disciplina de partido y pudo votar con total libertad, ya que dentro de las propias formaciones había diferencia de opiniones.

El texto salió adelante por 125 votos a favor, 109 en contra y seis abstenciones. Ahora, tiene que pasar por la Cámara Alta, donde los impulsores de la iniciativa lo tienen más complicado.

El proyecto de ley establece 34 modificaciones del Código Civil argentino, señala el diario La Nación. Entre ellas, se elimina la distinción entre hombre y mujer, y se reemplazan estos términos por el de "contrayentes". Asimismo, otorga a las parejas gays los mismos derechos que los que gozan las heterosexuales, incluido el de adoptar niños, afirma el citado periódico. Según el proyecto de ley, los "contrayentes" podrán, además, heredar, recibir cobertura social y cobrar la pensión de su pareja.

De aprobarse el proyecto de ley, Argentina se convertiría en el primer país de América Latina en legalizar las bodas gays, pese a la oposición de la Iglesia, que se ha manifestado contraria a esta legislación.

"Es un avance y un reconocimiento. A partir de hoy, somos una sociedad más justa", ha declarado María Rachid, presidenta de la Federación de Gays y Lesbianas de Argentina, en declaraciones que recoge La Nación.

En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden casarse en cuatro ciudades de Argentina. La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.


Miles de voluntarios se movilizan ante la llegada del vertido

La empresa petrolera, a la que el Gobierno estadounidense culpa en exclusiva de las consecuencias del vertido anunció ayer que desde el pasado domingo está trabajando en la construcción de un pozo en las proximidades del inicial con el fin de sellar el vertido. La compañía cifra en 6 millones de dólares (algo más de 4,6 millones de euros) diarios el desembolso que está realizando para hacer frente a la catástrofe. La construcción del pozo auxiliar para interceptar y aislar el pozo que está realizando el vertido comenzó el domingo por la tarde, según la compañía, que ha precisado que el nuevo pozo se encuentra a unos 1.525 metros de profundidad y busca interceptar el ya existente a casi 4.000 metros por debajo del fondo del mar y sellarlo de forma permanente.

Voluntarios preparados

La llegada y el alcance de la marea negra sigue en manos del viento y el curso de las mareas por lo que los grupos de voluntarios se están repartiendo a lo largo de las costas de los cuatro estados amenazados. Según la Guardia Costera, el fuel se encuentra a unos 48 kilómetros de las costas del Golfo.

La petrolera británica y autoridades han ofrecido al menos una decena de sesiones de entrenamiento en varias localidades de Luisiana y de Misisipi, en las que han dedicado unos 20 minutos a ofrecer consejos sobre seguridad y salud, como hidratación y protección solar, y otros 45 a contestar a dudas.

BP ha concedido a los cuatro Estados afectados (Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida) 77 millones de euros en ayudas para limpiar las zonas afectadas y ha anunciado que compensará a los vecinos y trabajadores damnificados, en concepto de daños y perjuicios.


La 'caja tonta' también se come tus neuronas


Si no quieres quedar asi no mires la tele

Quiere que su hijo sea más listo, saque buenas notas y esté físicamente en forma... No le deje ver la televisión. Investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) y de la de Michigan (EEUU) han llevado a cabo una investigación que constata que la exposición a la 'caja tonta' tiene un impacto negativo a largo plazo tanto en el rendimiento académico como en los hábitos de vida saludables.

"Los estudios han demostrado que los niños que ven mucha 'tele' comen menos frutas y verduras, practican menos ejercicio y tienen más sobrepeso. Los datos sobre su influencia en el rendimiento académico no son definitivos, aunque hay varios trabajos recientes que sugieren consecuencias negativas cuando se produce una exposición excesiva... Dos de ellos han encontrado que, a largo plazo, los menores que más 'tele' visualizan tienen más problemas socioemocionales y de atención en el colegio. Asimismo, otro estudio ha encontrado que los más expuestos tienen peores habilidades verbales y menos memoria", declaran los autores en su estudio.

La Academia Americana de Pediatría sugiere que los niños de más de dos años pasen menos de dos horas frente a la pantalla. Pese a ello, la mitad de los menores de 12 a 23 meses y el 41% de los que tienen de 24 a 35 meses excede el tiempo recomendado.

El objetivo del nuevo trabajo, publicado en el último 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine', fue, según sus autores, determinar el impacto de la exposición a la televisión durante los dos primeros años de vida en el futuro académico, el estilo de vida y el bienestar general de los niños.

Para ello, los investigadores evaluaron a 1.314 menores participantes en el 'Estudio Longitudinal de Desarrollo Infantil'. Los padres de los niños y niñas detallaron la exposición de sus hijos a la televisión a los 29 y a los 53 meses. Posteriormente, cuando los pequeños tenían 10 años, se les preguntó (también a sus profesores) sobre el rendimiento académico, los hábitos de vida y el desarrollo psicosocial de todos los participantes. Asimismo se evalúo su índice de masa corporal.

El estudio constata que la media de exposición de los pequeños a los 29 meses fue de seis horas durante toda la semana un tiempo que se elevó dos horas más cuando los niños tenían 53 meses. "El 11% de los infantes de 29 meses y el 23% de los de 53 veían más de dos horas de 'tele' al día", reza el ensayo.
Menos rendimiento en matemáticas

Los datos revelan que los pequeños que más 'tele' visualizan tiene una disminución del 7% en su participación en clase y un 6% menos de rendimiento en matemáticas. Además, cuentan con un aumento del 10% en la victimización por parte de sus compañeros (rechazo, burlas o insultos). A estos resultados se añade el hecho de que reducen un 13% su actividad física durante el fin de semana y consumen un 9% más de refrescos y un 10% más de aperitivos. Además, también tienen un 5% más de Índice de Masa Corporal.

"La primera infancia es un periodo crítico para el desarrollo cerebral y la formación del comportamiento", aclaran los investigadores. "Cognitivamente, los primeros años culminan con el desarrollo y la expansión de las habilidades intelectuales que ayudarán al niño a procesar mejor la información, a interactuar con su medio y, eventualmente, a utilizar la lógica para entender las matemáticas", insisten.

Por este motivo, y teniendo en cuenta los datos de su estudio (el primero que evalúa los efectos a largo plazo de la exposición al televisor), defienden que padres y educadores tengan en cuenta "el daño potencial que tiene la 'tele' en la salud física y mental de los niños".

Messi, a un paso de la Bota de Oro


Los 31 goles que Leo Messi ha marcado en este campeonato de Liga, tras anotar dos más ante el Tenerife (4-1), le colocan a un paso de conseguir no sólo el Trofeo Pichichi, sino también la Bota de Oro e incluso alcanzar el récord de Ronaldo, el jugador con más goles (47) en una sola temporada en el Barça.

Con 31 goles y a falta de dos jornadas, el delantero argentino aventaja en seis goles a su compatriota Gonzalo Higuaín (25), el único que podría amenazar su condición de máximo goleador al cierre del campeonato.

En la Bota de Oro, Messi también es el líder, con 62 puntos, dos por cada gol. Le sigue Luis Suárez (35 goles, 52,5 puntos), delantero del Ajax que ya no marcará más goles porque la Liga holandesa ha terminado, el lesionado Wayne Rooney (26 goles, 52 puntos), Didier Drogba (26 goles, 52 puntos) y Di Natale (26 goles, 52 puntos).

Desde una perspectiva histórica, Messi podría incluso alcanzar los 47 goles que marcó Ronaldo en una sola temporada como barcelonista: en la 1996-97, el brasileño marcó 34 goles en Liga, 5 en la Recopa, 6 en la Copa y 2 en la Supercopa de España. Messi ya suma esta temporada 44: 31 en Liga, 8 en Champions, 1 en Copa, 2 en la Supercopa de España y 2 en el Mundial de clubes.

Messi, además, ha superado ya las cifras goleadoras en una temporada de jugadores como Samuel Eto'o (30 goles el año pasado) y Romario (30 goles en la temporada 1993-94).

A lo largo de la historia de la Liga, tan sólo nueve jugadores han logrado marcar 31 goles o más durante una sola temporada de Liga. El récord sigue en manos de Telmo ZarraHugo Sánchez (1989-90), autores de 38 goles. (1950-51) y de

El número de personas sin techo crece hasta un 42,6% en Cataluña en seis años

El número de sin techo creció en Catalunya un 42,6% en seis años, pasando de los 2.390 casos que se detectaron en 2002 hasta los 3.409 de 2008, según los últimos datos de los que dispone la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

Las cifras, recogidas en el estudio 'Análisis de la exclusión social residencial en Catalunya' y dadas a conocer este martes, ponen de relieve que el fenómeno de los sin techo representa el 9,3% del total de problemáticas relacionadas con la vivienda, y en más de la mitad de los casos --un 53%-- estos problemas se dan en la ciudad de Barcelona.

El resto de sin techo se reparten de forma similar entre el 6,3% del total que acoge el Vallès Oriental, el 5,5% de la Plana de Vic, el 4,1% del Barcelonés sur, el 3,9% del Camp de Tarragona, el 3,6% de Girona y Salt y el 3,3% de Lleida.

El colectivo sin techo engloba tanto a las personas que viven en un espacio público como a aquellas que duermen en un refugio nocturno. El perfil acostumbra a ser el de un hombre solo de entre 35 y 65 años, español, con unos ingresos inferiores a los 6.000 euros al año.

Más de 36.000 personas en exclusión residencial

El informe encargado por la Conselleria para dibujar el panorama del mal alojamiento en Catalunya pone de relieve que existen en la comunidad 36.808 casos de exclusión residencial.

La vivienda insegura, el fenómeno más extendido, se refiere a aquellas personas que no pagan el alquiler y acuden a algún lugar sin estatus legal para vivir, así como órdenes de desahucio pendientes de ejecución y personas que viven bajo la amenaza de pareja o familia.

De los 15.438 casos detectados, la mayor parte se da en Barcelona, y presentan un ligero predominio de mujeres con edades entre 35 y 64 años, así como de jóvenes de entre 18 y 34, con unos ingresos inferiores a los 6.000 euros anuales.

Vivir en un lugar inadecuado --estructuras temporales como caravanas y barracas, así como en situación de sobreocupación-- representa el 33,8% del total de casos, mientras que la gente sin vivienda --que vive en albergues, residencias e instituciones de internamiento-- supone el 15%, frente al 9,3% restante que engloba a los sin techo.

La proporción de gente sin vivienda también creció entre 2002 y 2008, desde los 4.680 casos hasta los 5.526 --18,1%--, la mayor parte de los cuales se concentra en el Camp de Tarragona, Barcelona y Tortosa.

Barcelona tendrá otros 24 kilómetros de carril bici

El Ayuntamiento de Barcelona construirá este verano 13 carriles bici bidireccionales que supondrán 24 kilómetros más de los actuales, y en el marco del fomento de este medio de transporte ha presentado la novena edición de la Semana de la Bicicleta, que se celebrará del 10 al 16 de mayo.

A final de año, Barcelona contará con 170,8 kilómetros de vías adaptadas para el uso de la bicicleta tras la construcción de 13 carriles nuevos bidireccionales: "El criterio que seguimos es la interconexión de los barrios con el centro de la ciudad", ha explicado el regidor de movilidad del Ayuntamiento, Francesc Narváez.

Este año, la Semana de la Bicicleta incluirá entre sus actividades paseos nocturnos, espectáculos, préstamo y reparación gratuita de bicicletas, cursos de aprendizaje para niños y adultos y desayuno para aquellos que el día 12 acudan al trabajo en bicicleta.

La edición de este año coincide con la consolidación de la Oficina de la Bicicleta, inaugurada en febrero de 2009, y con la entrada de la bicicleta en las redes sociales de Internet, por lo que la celebración podrá seguirse por primera vez a través de Twitter.

La Semana de la Bicicleta se celebra por estas fechas desde hace nueve años y esta edición coincidirá -"por pura casualidad", según Narváez- con la votación por la reforma de la Diagonal.

Endesa pagará hasta 80 euros por cada día sin luz a los afectados por la nevada

Endesa indemnizará a los clientes con entre 60 y 80 euros por día que pasaron sin suministro por el temporal de nieve y viento del 8 de marzo, excluyendo las primeras 24 horas de afectación, informó la compañía, que también creará un fondo de 1,5 millones para los ayuntamientos de los municipios afectados.

La incidencia llegó a afectar a 220.000 clientes, la mayoría en Girona, y algunos estuvieron sin luz durante 11 días, por lo que tendrán derecho a percibir hasta unos 750 euros. Estos importes no requerirán peritaje de daños, y se abonarán acumulativamente desde 60 euros las primeras 48 horas, 70 euros las siguientes 24, y 80 por cada una de las 24 horas posteriores hasta la recuperación del suministro.

Endesa, que no se considera "jurídicamente responsable" de los efectos del temporal, movilizó más de 1.500 técnicos y operarios sobre el terreno, medios aéreos para la inspección de la red, casi 300 grupos electrógenos y más de 400 microgeneradores para recuperar el suministro.

A partir del 6 de mayo

Las indemnizaciones se podrán empezar a reclamar el próximo jueves 6 de mayo tanto en las oficionas de atención al cliente de la compañía como a través del teléfono 900.847.384 o la web www.endesadistribucion.es.

Absuelven a un brujo africano de estafa porque sus tretas eran demasiado obvias

Un hombre de origen mauritano afincado en Lleida acusado de utilizar la brujería para estafar a varios empresarios ha sido exculpado al considerar el juez que sus rituales eran tan poco creíbles que no constituían delito. En la interlocutoria de sobreseimiento de la causa, el titular de instrucción del juzgado indica que "no se aprecian suficientes indicios que justifiquen la concurrencia de engaño en los hechos denunciados". Aboubacar Q. fue detenido en mayo del año pasado tras la denuncia de un empresario que le acusaba de estafarle 39.000 euros con falsas promesas. Al hacerse pública la noticia salieron hasta tres presuntas víctimas más, hombres de negocios de Lleida que reconocieron que acudieron a su consulta para solucionar problemas económicos y personales pero que tras varias consultas no consiguieron nada más que perder más dinero para satisfacer las peticiones del vidente.

Según la investigación policial y las declaraciones de los presuntos estafados, tras las primeras visitas el mago iba incrementando la cantidad de dinero que pedía, cuya cifra basaba en datos personales como su edad multiplicada por mil o la fecha de su nacimiento. Sin embargo, el acusado negó que pidiera estas cantidades y aseguró que nunca cobraba más de 700 euros por consulta. Sea como fuere, el juez ha dictado el sobreseimiento de la causa argumentando que "sólo hace falta recordar que los denunciantes acudieron al denunciado porque, a través de rituales de magia, solucionara sus problemas económicos y personales", lo que no considera "engaño suficiente". Además, el juez destaca su "condición de empresarios".

La letrada del acusado presentó durante el juicio jurisprudencia del Supremo que considera que "no existe estafa cuando el estafado acude a médiums, magos, poseedores de poderes ocultos o tiradoras de cartas".

Los afectados pueden presentar recurso al archivo de la causa durante esta semana.

Desarticulan una red que falsificaba con alta calidad permisos de residencia

SUCESOS | Lleida

Desarticulan una red que falsificaba permisos de residencia de alta calidad

El material decomisado.| Efe

El material decomisado.| Efe

La Policía Nacional ha desarticulado una red organizada especializada en la falsificación de permisos de residencia de muy alta calidad y ha detenido a dos personas en Lleida y en Guissona (Lleida), que podrían haber falsificado medio centenar de estos documentos.

Según ha informado la Policía Nacional, a los dos detenidos se les han encontrado tarjetas falsificadas, soportes de plástico tipo tarjeta, numeroso material informático, gran cantidad de documentación relacionada con las actividades ilícitas y útiles para llevarlas a cabo.

La operación se inició hace tres meses en Lleida con la detención de un ciudadano de nacionalidad argelina, a quien se le intervinieron permisos falsificados y otros documentos. El pasado fin de semana se detuvo a otro ciudadano italiano, residente en Guissona, encargado de realizar las falsificaciones de forma prácticamente artesanal.

Los dos detenidos eran, según la Policía Nacional, los encargados de confeccionar, distribuir y vender las tarjetas de residencia fraudulentas a posibles interesados o por encargo, previa cantidad pactada.

Los documentos permitían a sus usuarios conseguir certificados de asignación de NIE (Número de Identificación de Extranjeros), otros que acreditan la condición de ciudadano de la Unión Europea, alta en la Seguridad Social, apertura de cuentas bancarias y el consecuente acceso a tarjetas bancarias con las que posteriormente llevar a cabo adquisición de bienes de consumo de manera igualmente ilícita.

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para Isabel Pantoja por blanqueo


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tres años y medio de prisión para la cantante Isabel Pantoja a la que acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales en una causa que partió del caso 'Malaya' en la que también está acusado el que fue su pareja y ex alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, de 74 folios y a las que tuvo acceso Europa Press, se solicita para la tonadillera una multa de 3,7 millones de euros.

Según el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, la cantante Isabel Pantoja ingresó grandes sumas de dinero sin justificar durante su relación con Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella.

En este auto, hecho público en febrero pasado, la tonadillera Isabel Pantoja ingresó en efectivo en 2002 menos de 5.000 euros. Entre 2003 y 2006, coincidiendo con su relación con el ex alcalde marbellí, el dinero en metálico que recaló en sus cuentas bancarias se multiplicó por cien. Así lo establece el juez Pérez en el auto con el que cierra la instrucción del caso, en el que se encuentran imputados tanto Pantoja como el ex regidor por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El juez establece que en cuatro años la cuenta corriente de la artista acumuló más de 474.000 euros a través de este tipo de movimientos en efectivo y entiende que la actividad profesional de la cantante no justifica su capacidad económica para hacer frente a las inversiones que realizó durante el periodo de tiempo en el que estuvo unida sentimentalmente a Muñoz. En el auto, el magistrado da por concluida la instrucción y acuerda continuar por el trámite del procedimiento abreviado la causa, derivada del caso 'Malaya' y en la que también se encuentran imputadas otras doce personas.